Esta semana incluye crónicas de Eugenia Zicavo, Matías Fernández Burzaco, Zambayonny, Agustina Zabaljáuregui, Josefina Fonseca y Pedro Mairal.

Empezamos con una reseña de Eugenia Zicavo que va mucho más allá. A partir del libro «Los hombres me explican cosas» de Rebecca Solnit, Eugenia reflexiona acerca de lo que hay detrás de esa manía masculina de querer explicarle cosas a las mujeres, sin tener en cuenta lo que ellas saben, o les interesa saber sobre el tema. ¿De dónde sale la palabra mansplaining? ¿Tiene algo que ver con «la cátedra del macho»?, se pregunta nuestra cronista, y cuenta algunas anécdotas personales.

Hace dos semanas les recomendé una gran crónica de Matías Fernández Burzaco, y hoy publicamos la segunda parte. Matías tiene una enfermedad rarísima que se llama fibromatosis hialina juvenil y lo invitamos a publicar en Orsai para conocer de cerca su historia y porque es un escritor extraordinario. El nuevo relato se llama Eso que quiero y no puedo y tienen que leerlo, y escucharlo claro. Es poético y feroz. Matías explora sus sueños, sus deseos y su futuro, sin guardarse absolutamente nada. Y lo mejor es que no termina acá. Lo que nos traerá las próximas semanas es alucinante.

Esta semana Zambayonny tiene temas para hacer diez mil versos, porque se sacudió Latinoamérica y, mires para donde mires, hay material candente. Por eso nuestro cantautor de cabecera aprovechó para hacer lo que mejor sabe: contarnos con versos cómo se acomodan las piezas de un rompecabezas sudamericano cada vez más difícil de armar. El título es un poco críptico para el lector que no nació en Argentina. Se llama Bob Dylan toca en Balcarce. Mucha atención.

Segunda parte del nuevo folletín (no sabemos si sociológico o amoroso) de Josefina Fonseca. Este capítulo se llama Tinder y el chico del faro ruso y es un nuevo paso de la autora en la comprensión de esta red social para encontrar parejas ocasionales. Se dice a sí misma que lo hace para saciar cierta curiosidad antropológica. Sin embargo, pronto comienza a descubrir algunas cosas inesperadas y sorprendentes, no solo de la aplicación sino —y sobre todo— de sí misma. En esta entrega, Josefina se decide a pasar de la teoría a la acción y acude a una primera cita. ¡Cuidado!

Para cerrar, vamos con «El gran surubí» — Episodio 5, una novela gráfica en sesenta sonetos, exclusiva para la revista Orsai. Como saben, Pedro Mairal imagina una Argentina que se quedó sin carne y entonces el Ejército recluta a los varones mayores de edad y los obliga a pescar para abastecer a la población. Amigos, la historia de Ramón Paz llega a su penúltimo episodio y los sonetos de Pedro (ilustrados por Jorge González) se ponen turbios. Orillamos el final y el protagonista logra escapar del calvario, pero —obviamente— no será para mejor.

Queridos amigos y amigas, hasta acá llegamos con una semana más de Revista Orsai Digital. Recuerden que tenemos algunos ejemplares remanentes de la nueva Orsai Número Cinco, para los colgados que no la consiguieron en preventa. Y para los que se sientes desvalidos porque nunca pudieron empezar la colección, una sorpresa que durará pocos días.

Los cinco ejemplares de la nueva temporada, del primero al quinto, están disponibles en la Tienda Orsai con un gran descuento especial navideño. ¿Por qué hacemos esto dos meses antes de la Navidad? Porque somos gente previsora. Pueden buscarlo ahora mismo, quedan poquísimos.

Más allá de esto, ojalá disfruten Orsai, tanto en papel como en la web o en el podcast, que ya está disponible en todas las plataformas.

Bienvenidos a Orsai. Desde el país más austral de Sudamérica, para todo el mundo, (con excepción de Chipre).

También puedes leer la Revista Orsai Digital.