3⨯1 hace 6 meses

Podcast Orsai

4 de mayo de 2020

Esta semana incluye crónicas de Mariano Feijoo, Zambayonny, Luz Vítolo, José Playo y Mori Ponsowi.

Hola, acá Hernán en otro lunes nublado del tiempo en que no podíamos salir a la calle ni abrazar gente ni viajar ni salir al cine ni a los teatros; un lunes anodino que dentro de algunos meses se mezclará con otros días idénticos en un pastiche del recuerdo al que un día llamaremos «aquella época terrible» y nuestros nietos saldrán corriendo del susto cada vez que les querramos contar. Por suerte, en medio de este bucle actualizamos la revista Orsai con cuentos y canciones. Vamos al resumen.

El primer cuento se llama Que la pandemia no una lo que el tiempo separó y la trama es así: cuatro viejos amigos del secundario —que hace tiempo no se ven— se juntan en un Zoom nostálgico para ponerse al tanto de sus vidas. Pero esa nunca fue una buena idea, ni antes ni después del confinamiento. Lo escribe nuestro habitual cronista pandémico Mariano Feijoo y esta vez, por puro gusto, pedí leerlo yo. (Sí, ya sé: soy el gordito al que dejan jugar porque es el dueño de la pelota).

Lo adelantamos con bombos y platillos hace quince días y acá estamos de nuevo: cada dos semanas Zambayonny, nuestro poeta amigo, nos trae un adelanto de lo que será Canciones en Orsai, su nuevo álbum, nacido en cuarentena y presentado de manera exclusiva en nuestra web. Pónganse cómodos y suban el volumen, porque esto recién va por el segundo track, que se llama «Canción de la esperanza».

La trama del maravilloso cuento Pendejo es así: en una fiesta en Ciudad de México, un actor argentino es desafiado a una prueba espantosa que los mexicanos hacen mucho entre ellos porque están locos: dejarse meter un chile jalapeño en el orificio del culo. Esta historia de Luz Vítolo fue publicada en la edición en papel de Revista Orsai y forma parte del libro «La lógica del daño», de próxima aparición. Lo lee Marcelo Xicarts, integrante legendario de Los Macocos. lean y escuchen.

La historia que cuenta José Playo en este relato intimista se puede resumir muy fácil. Poco antes de morir, el papá del autor le regaló a su hijo un caja y le susurró: «Abrila cuando estés al pedo y tranquilo». La caja medio se perdió entre otros bártulos, o quizás José Playo la esquivó a conciencia. Hasta que un día nuestro cronista fue, tomó coraje y la abrió. El cuento se llama Una caja para abrir cuando estés al pedo. Prepárense.

Y cerramos con un crónica introspectiva de la gran Mori Ponsowy. Es un tratado conmovedor sobre la muerte de su madre. Se llama Y un día sucede, y lo publicamos por primera vez en la edición en papel número 5 de Revista Orsai, y ahora lo compartimos con todos ustedes leído por su autora en primera persona, y con un sistema de grabación en 3D. Les recomiendo leer con auriculares. 

Amigos, amigas: gracias por acompañar a nuestros autores y actores mientras escriben o interpretan. Ustedes saben (y es importante decirlo en estas épocas) que todos estos trabajos se pagan. Narradores, actrices, actores, editores, correctores y todas las personas que arman cada semana el Podcast Orsai, cobran.

Podemos hacerlo así gracias a que ustedes, cada vez que pueden, compran la Revista Orsai en papel. Si quieren hacerlo, hay una nueva edición en preventa, que llegará en junio a sus casas.

¡Cuídense!

También puedes leer la Revista Orsai Digital.