Esta semana incluye crónicas de Gisela Monti, Daniela Pasik, Josefina Fonseca, Luz Vítolo, Camila Sosa Villada y Martín Felipe Castagnet.

Con enorme alegría recibimos esta semana los múltiples premios internacionales a escritoras argentinas que, en su gran mayoría, suelen publicar en la revista. Para celebrar, le pedimos una reseña a nuestro editor Martín Felipe Castagnet y republicamos cuentos y crónicas de Mariana Enríquez, de Selva Almada y de Leila Guerriero que aparecieron en las páginas de Orsai.

No se pueden perder esto. Acuérdense lo que les digo. Se llama Day off o un día de campo siniestro y la trama no tiene respiro. La abogada de un importante estudio jurídico con sede en Puerto Madero se queda después de hora para trabajar en una demanda. El caso es extraño y tienen ribetes delirantes. Mientras ella más se adentra en el expediente, más enrarecido se vuelve el clima de esa noche claustrofóbica e interminable, con la oficina en silencio total. Disfruten de este gran relato de la escritora Gisela Monti.

Si tienen hijos adolescentes se sentirán identificados con lo que sigue. Si todavía no, podrán ver el futuro. La crónica se llama Madre, he decidido irme de casa, pero enseguida vuelvo. Es la historia de una pobre y joven mujer que está harta de que su hijo adolescente no salga nunca de casa, y que cree tocar el cielo cuando el chico le anuncia que se irá a una quinta. Un relato testimonial con tintes de comedia, narrado por Daniela Pasik en primera persona. (Daniela debuta hoy con nosotros, y estamos contentos.)

Penúltimo episodio del folletín de Josefina Fonseca. El de esta semana se llama Tinder y el chico de la belleza mestiza. En esta entrega, Josefina se sigue adentrando en las profundidades de la aplicación de citas y extrae una nueva experiencia. Esta vez con un muchacho inteligente, muy lindo y de charla agradable. Veamos qué sucede ahora, porque esta vez todo indica que, por fin, todo puede prosperar.

Este año la Marcha del Orgullo coincidió con el Día de los Muertos. Por eso, la escritora Luz Vítolo armó una lista con los nombres de todos sus muertos y se sumó a la multitud que marchó por la calles de Buenos Aires. Llevó con ella el nombre de un primo fallecido, cuya sexualidad disidente nunca fue blanqueada en la familia. La crónica lleva por título El orgullo de los muertos y conecta los rituales de este mundo con el más allá. Léanla, es conmovedora y personal.

Y quiero recomendarles mucho, para el final, unas cartas que publicamos en la revista en papel, pero que todavía no habíamos incluído en el Podcast Orsai que aparece cada semana. Camila Sosa Villada, escritora y actriz transgénero, recuerda a una amiga prostituta de sus primeros años. La crónica se llama Carta abierta para una puta de mi juventud y les recomendamos la lectura de la carta acompañada por el audio, sensible y desgarrador, de la autora.

Nos despedimos hasta la próxima semana, amigos y amigas. Suscríbanse al podcast (desde SpotifyiVoox o cualquiera de las plataformas adheridas). De ese modo, recibirán siempre a tiempo las actualizaciones con cuentos, crónicas y relatos.

Espero que les haya gustado el de hoy.

¡Bienvenidos a Orsai!

También puedes leer la Revista Orsai Digital.