Batman de Scott Snyder y Greg Capullo

00:00 /2h04

En septiembre de 2011, DC Comics relanzó su universo de ficción por completo, reiniciando sus colecciones desde un número uno y confiando en nuevos equipos creativos distintos. En el caso de Batman, la serie franquicia cayó en las manos de Scott Snyder (un por entonces recién llegado a DC Comics) y Greg Capullo (un dibujante ya veterano en la industria del cómic). El resultado fue una etapa de más de cuatro años con sus altibajos creativos, una fuerza contagiosa, algunos añadidos interesantes al origen del personaje, y un esfuerzo notable por escapar del handicap que le presentaba aquel contexto de los Nuevos 52. Hoy analizamos aquella etapa, nos enfrentamos a nuestros prejuicios pasados y nos lo pasamos muy bien en el camino.

Publicado: 18 septiembre 2024

Transcripción


Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes. Bienvenidos al segundo podcast de la sexta temporada de Sala de Peligro. En este nuevo curso que empieza, que ha empezado ahora en septiembre, además de los fascículos de quiosco, de las promesas de volver al gimnasio, de retomar el régimen y todas esas cosas, nos hemos propuesto hablar más de cómics de actualidad, ¿vale? Que es algo que nos pedís mucho, que nos pedís mucho y muchos, ¿vale?

¿Y por qué no? Si hemos sido capaces de hacer este año, trece podcast de DC, pues sí estoy seguro que podremos hacer tranquilamente varios podcast de actualidad, en otro formato, supongo que menos extenso, pero igual le interesa. Cuando hablamos de actualidad, nos referimos a cómics de los últimos, ¿qué es? Cinco, diez años, ¿vale? Más o menos, esa es la actualidad.

Al filo de la noticia.

Sí, bueno, al final, mientras la única condición es que sea de etapas o de proyectos o de estén acabados, ¿vale? Eso sí que es el único condicionante que pedimos de que no tengan nada en curso, ¿no? Pues no sé, lo de Cracoa que nos pedís mucho, pues bueno, tiene sentido del dos mil diecinueve al dos mil veinticuatro. Pues cinco años, ya va, paséis. Pues pues bien, ¿no?

Y empezamos con este, que es uno de los que nos más nos habéis pedido. Tengo que sacar a pasear las comillas, al decir actualidad, porque bueno, técnicamente empezó hace más de diez años, en septiembre del dos mil once, pero acabó hace menos de diez, ¿no? Entonces, pues bueno, está ahí a a medio camino. Vamos a hablar, ya lo sabéis, teníamos muchas ganas, este iba a ser el podcast incluso con el que empezábamos la la esta sexta temporada. Vamos a hablar del Batman de Scott Snyder y de Grefka Pulo.

Ese esa etapa firmada por estos dos autores, uno veterano hasta cierto punto, por aquel entonces, y otro recién llegado firmada durante los nuevos cincuenta y dos, que tuvo sus luces y sombras, y que dio mucho que hablar en su día, y yo creo que va de hablar mucho en el futuro, porque no sé, estos días están saliendo como muchos vídeos en YouTube y en Twitter de los búhos, de los búhos, de los búhos, no sé si es que qué pasa, los va a adaptar Mattrips o, bueno, no sé, no me estoy enterando muy bien. Bueno, antes de presentar a Íñigo, este va a ser un podcast, aviso, aviso que nos ha puesto a prueba, nos ha obligado a a reexaminar, ¿no? Nuestros prejuicios, ¿no? Y que ha sido bastante estimulante de de releer y de reflexionar, y de, bueno pues de de preparar ideas para volcarlas todas aquí, ¿vale? Normalmente o al menos yo cuando grabo las ideas ya las tengo siempre de antes, ¿no?

No me surgen ideas nuevas al prepararlo. Pero en este caso ha sido tener ideas, no no sé si te ha pasado a ti lo mismo, Iñigo, tener ideas y reflexiones que chocan de lleno con las ideas y reflexiones que tenía yo de de de la lectura en su día, ¿no? Ha sido verdaderamente una lectura muy interesante, no me suele ocurrir esto, ¿no? De No. De verme llevándome la contraria a mí mismo, o dándome la razón en algunas cosas, Pero

Pero es que ve, en este caso es un caso curioso, porque realmente todo lo que presentamos lo hemos leído y a veces lo tenemos leído y más que releído y más que trabajado, y tienes tu tu idea ya hecha, ¿no? O sea, yo puedo hablar de cómics de hace quince, veinte, treinta años sin sin leerlos, si quiere hablar en profundidad me los leo, pero puedo hablar de tengo mi idea de cómo es esto, cómo porque lo conozco y lo he leído. Pero esta serie yo la empecé y la dejé en gran parte, pues, has hablado de prejuicios, yo no estoy seguro, bueno, sí son prejuicios pero no solo prejuicios sino por las circunstancias de la época. Entonces había leído la mitad de la etapa y la otra mitad no, y entonces en esa primera mitad de la etapa es me ha pasado lo que exactamente lo que tú has dicho que ha sido muy interesante chocar con mis ideas de redescubrir estos cómics que no recordaba prácticamente porque los leí una vez hace doce años y con un estado mental muy diferente luego, por supuesto, toda la mitad que no había leído nunca, que es encontrarme por primera vez con ella y ahí no había un prejuicio contra el que luchar más de lo que te suelen decir de empieza bien pero luego se va para abajo.

Pero pero ha sido de verdad que sí que ha sido diferente, muy diferente a otras a otros podcast que que tú los lees, te confirmas tus ideas o o dices bueno, pues aquí igual había sido muy duro o pero pero matices, por decirlo así Está

bien, no hay un cambio de opinión con tuyo de hace diez años, ¿no? No no hay esa Sí,

sí, sí, sí. Sí, sí lo ha habido. O sea, yo desde luego

Pues, pues, normalmente, que normalmente no ocurre eso. No ocurre eso. Y esta vez es que ha ocurrido, o sea, y además nos ha pasado a los dos, y yo creo que los mismos puntos, y ha servido. Yo, ¿te acuerdas que te dije? Nos nos va a pasar esto, nos va a pasar esto, nos va va a ser muy estimulante de de leer y de releer, y nos ha pasado, y incluso vivimos con ganas de de conversar y de recomendar esta etapa.

Ha sido curioso y ha sido ha sido estimulante, es que nos escribíamos entre, oye, esto no es lo como yo pensaba o esto no, yo no tenía este recuerdo. También tengo que decir que hiciste muy bien al tomar una decisión importante porque cuando nos dijeron de hacer esta etapa de hacer el Batman de capullo y y snider, porque es que si digo snider capullo me tengo que reír, Cuando se hicieron hacer esta etapa, era era de es que venía justo después de la de Grand Morrison y en parte a la vez que el final de Grand Morrison en otra serie, ¿no? En Batman Inc. Entonces era como imposible escapar de la atracción gravitatoria de ese de esa obra tan importante y tan influyente y y nos íbamos a pasar la mitad del podcast diciendo no pero que es que por qué Morrison es que Morrison acaba entonces dijiste muy como muy como muy buen criterio No podemos hacer este podcast sin hacer antes lo de Morrison. Entonces, y también Por

dos por dos razones, o sea, por por puramente por la razón comercial, o sea, este tío, pues por esta etapa, sustituyeron a la titularidad de Morrison, que era el el autor principal en aquel momento, o sea, un tema de que quitaron de Morrison de la primera línea. Y luego además por unos tropos argumentales que se repetían por sus matices, ojo, con sus matices, pero se repetían con, bueno, pues con el guante negro, lo hablaremos, ¿no? El el el los antepasados de Bruce Wayne, el el la ciudad de Gotham El Joker, las élites. Las élites, el Joker como Wilcart y se repetían muchas cositas, ¿no? Y desgajado de aquel contexto, en estar contaminado, pues, por la inmundicia, por la basura, por por por por el caos, por el descontrol, por por, bueno, pues, el la medianía, ¿no?

Y mira, me voy a quedar con esa palabra, con la medianía de los nuevos cincuenta y dos, desgajado de todo aquel contexto, la obra, pues Gana

enteros, gana enteros. Eso me parece que es innegable y también entiendo mucho más a la gente que a lo largo de estos años ha empezado a leer Batman por aquí, o ha conocido esta etapa de el Batman de Snyder, el juego qué buena. Y yo era una cosa que no podía entender, digo, pero, ¿cómo es posible? Si eso yo empecé a leerlo y dije, esto me suena visto, esto es una repetición, esto es un remake, pero, claro, el problema es cuando haces un remake de algo que ya salió hace seis meses. No cuando hace cuando salió cuando salió hace treinta años haces una versión moderna de una historia antigua, es lógico, es extendible, es es parte de las de la forma de contar historias, incluso, como debe a ser así en el mundo de los superhéroes.

Pero cuando sentías que primero te habían arrebatado a DC, te habían habían destruido la DC que tú que tú conocías y te habían negado la existencia misma de las historias que tú habías leído. Y encima decías, joder, si esto es como el otro, pero no tan brillante. Entonces, fuera de todo eso, gana, gana. Entonces, bueno, igual estamos ya entrando ya en profundidad a hacer análisis, pero pero Es

que no estamos diciendo que no vayamos a sacar el fallo, O sea, estamos No, o de que tenemos un examen un examen de conciencia, vamos en contra de los prejuicios estos que teníamos, pero tiene sus fallos, y yo coincido a mí mismo con algunas análisis que recordaba haber hecho en su día. Me ha dado, me han dado ganas de dejar la lectura en dos momentos, fueron los dos momentos en los que lo dejé en su momento también. Pero vamos a hablar de todo ello en detalle. ¿Cómo era esto? Hola, mi mi nombre es esto es mi nombre es Pedro Monge, esto es el podcast de Sala de Peligro, y esperamos que sobreviváis a la experiencia.

Bueno, el podcast de XForce, ¿para cuándo?

Llegue de un Caninsui XForce de Rimender.

No, el XForce de de Robleefel, Fabián Iciesa y Glen Escapulo.

Yo no puedo hacerlo porque también me bajé a medias.

No sé cuánto. Ahí conocí yo a Grecapulco, bueno, ahí conocí a Grecapulco y a Tony Daniel. Ahí estaban los dos.

Ahí ahí desconocimos. En mi carpeta del instituto tenía un dibujo de Grecapulco, de cuando los xForce se ponen en sus trajes nuevos y le hace

lo del puño.

Lo del puño. Después lo del puño y la mano de de de bala de cañón al al profesor Xavier, ese dibujo lo tenía yo, una fotocopia en blanco y negro, puesto recortado después puesta en mi carpeta.

Y los diseños eran chulos, el director, el de un boom, sí, sí, sí, sí, sí. Ahí conocí yo a Gresca Pulo como dibujante que salvó el culo a Marvel del de la huida de toda aquella gente a hacer images ¿no? Pusieron a los Kuberts en Lobezno y X Men y pusieron a Romita, Rancani X Men, sustituir a Will Portasio y a Gareca Pulo para sustituir a a Roolie Fell en en X Falls que venía a hacer, bueno, no, técnica siendo honesto es que la verdad yo conocería seguramente a Gareca Pulo en los números de Quasar de tormenta galáctica. Porque era el dibujante del de la serie de Quasar de de Marlon Wall, así que seguramente le conocería ahí primero, le sacaron de Quasar para hacer X Force y luego pues ha estado años y años al cobijo de Todd Mac, ¿cómo era? Todd Mac.

Todd Mac.

Todd Macfarlan. Todd Macfarlane. Mac Todd Macfarlane.

Como diría uno que yo sé, MacFarnell, que ya casi hasta me gusta más decirlo que tú sabes McFarnell para echarnos risa. En en cierta modo es un es es un poco injusto, pero yo siento que todos esos años en Spawn son unos años que perdimos de Crest Capullo. Es injusto, él estaba haciendo su serie y estaría vendiendo y el que disfrute de spawn me estaría gozándolo, pero para mí son unos años de vacío porque no sé quién quién en su sano juicio no hay tantos años de spawn. No sé, bueno.

Ya desde muy del principio, o sea Sí, sí, sí. Al segundo año de spawn ya estaba aquí, con los números de Frank Morrison y y toda esa joya. Me acuerdo mucho luego que puso aquel de moda aquel proyecto de Hunt, ¿no? Que que no funciona muy bien y tal, pero pero fue una sorpresa sorpresa el el anuncio de de Capulo con Capulo como el dibujante de de Batman, ¿no? Y si empezamos por por este análisis, no hay nada que chacar, o sea, no hay nada que chacar, es un Batman no muy icónico desde el punto de vista de iconicidad, uniforme icónico o reconocible de un bueno

No, no, si no es muy particular solo de esta etapa, sino es una más, bueno, sí, sí, es un Batman más, quizá convencional, fuerte, pero sí, no no es muy gótico, no es muy que se le vean las costuras de la no, eres un Batman bastante canónico a la hora de moverse y a la hora de ser de transmitir Batman superhéroe, ¿no? Yo al apartado gráfico de esta serie tengo que ponerle un doce de diez. O sea, Capullo y Francisco Plascencia son increíbles, hacen un trabajo, hacen un trabajo extraordinario, o sea, una una ese énfasis en la geografía de Gotham, en en la ciudad, la ciudad Gotham, que siempre eso que eso que siempre se dice, es que la ciudad es un personaje más joder, es que aquí siempre la ciudad es el segundo personaje de la serie básicamente, después de Batman, ahí por encima de de Alfred,

qué sé yo,

que era es que es es exagerado lo bien, lo chulo que está la cada momento de panorámica de gozan panorámica de las típicas gárgolas sobre los edificios y y en general la potencia de la acción, porque cuando se dan ostias las ostias impactan y duelen. Cuando saltan y son ágiles, saltan y son ágiles, cuando hay gente, cuando hay terror y hay gore y hay porque hay escenas que son de de puro terror de The Home Invasion de body horror, funcionan, creo que para eso los años en spawn le han servido bien para hacer el body horror y hacer ese tipo de cosas. Entonces el dibujo de Greg capullo es buenísimo, es no se le puede pedir más a un dibujante de cómics y superhéroes, y el color de Francisco Plascencia, ya ves que yo de color hablo muy poco porque sé muy poco, porque no soy daltónico, pero soy medio daltónico, y y no suele ser algo que en lo que yo me fije mucho, pero es que es tan importante el color en estos números, tan le dan una personalidad de esto es una de hecho es algo que ya casi no vemos un equipo creativos, aunque son cincuenta y un números y alguno por el medio hacen algún feeling, la historia prácticamente no falla, son digamos que cuarenta y seis números de dibujante, guionista y colorista sin fallar mes tras mes mes tras mes haciendo una epopeya en cada número, Luego ya como se salga, ahora hablaremos, pero ostras, es es lo que es uno de los motivos por los que las etapas son recordadas por la uniformidad gráfica, claro, encima cuando cuando la uniformidad gráfica es tan extraordinaria, pues lo entiendo mucho más, entiendo mucho más y lo valoro mucho más que cuando en dos mil doce no lo hice.

Vale. Y el la pareja de baile de Gresca Pulo fue Scott Schneider. Scott Snyder o pues como la mayoría, prácticamente yo creo, le conocimos un año antes, en dos mil diez, cuando empezó a publicar, que lo empezó a publicar Planeta, incluso, ¿vale? Aunque luego lo continuó SC con esas desastrosas ediciones que ha hecho tanto en tapa dura como en tapa blanda, como en somos más grandes con lomos sexuales, irregulares, ¿no? Sí, sí, sí.

Y las que son irregulares.

Tiene ocho tomos de, y hay uno justo que es de otra anchura, de otro color, de otro, bueno, lamentable. Fue lamentable. Porque son tres ediciones, le han cagado en tres seis. Eso es que la la primera salió mal, bueno, no, no, no, en tres.

Las letras de diferente tamaño, del lomo y todo. Bueno.

Lamentable. Yo le conocí a American Vampire, que es una serie que comparte muchas cosas, muchas cosas con su Batman, ¿no? Porque al final está protagonizada por por por uno, dos personajes, pero se ve su evolución a lo largo de las décadas, ¿no? Va va va recorriendo la la la historia del siglo veinte y va viendo o se va viendo como, bueno, pues se se mezclan con la humanidad, que que que acontecimientos y que eventos alteran, y está muy bien, está estuvo muy bien en su momento. Yo me la compré a pesar de de ese glitch de la edición de CC.

De hecho, tengo en inglés el tomo uno y dos, y luego me los compré en castellano también, el uno, dos, tres, cuatro, seis, seis.

Una serie que empezó a escribir Scott Schneider con Stephen King.

Eso

es. Super llamativo. Es que es que provisto Schneider ganó un concurso de literatura de relatos que que que

organizaba Stephen King,

entonces a partir de ahí se conocieron, trabajaron relación y de alguna forma pues les convencieron o le o le convence le convenció a oye No, no, no, fue,

Snyder le dijo, oye pásame un voy a escribir esto, voy a escribir esto, una un commit de creación propia. ¿Qué te parece si te lo lees y el guion y me escribes una la típica cita, una cita para la contraportada? Para que aparezca su nombre. Dijo, te voy a escribir la cita y y y ¿por qué no escribimos juntos el primer arco? O sea, ¿le gustó?

¿Le gustó tanto? Stephen King le picaba la búsqueda de querer también hacer cómics, ¿no? Pues su hijo también de horror, ¿no? Lucan King. Y fue el propio Scott el propio Stephen King el que le propuso a Scott Snyder coescribir, ¿no?

Entonces eso ya es un cartel publicitario de la hostia. Pero es que además el cómic está muy bien, está muy bien y y despunta a Scott Snyder en

el Tengo que admitir que también lo deja a medias, O sea que diciendo bueno esto está esto está bien pero bueno, era el dibujo era Yock.

No, era de Rafaela Brokerque.

Ah, Brokerque, claro que también, buenísimo.

Buenísimo, sí, sí, es que también hace aquí algunos feeling, algunos estudios de back up, sí, sí, sí. A mí me gustó mucho y particularmente además también me gusta mucho, creo que alguna vez lo hemos comentado y tú has dicho que que no, una miniserie que que hizo por aquel entonces, que era la de en la de Semereth. Que la publicó aquí creo que Planeta como novedad de de un salón del cómic de Barcelona, era una novedad estrella de por aquel entonces cuando los cómics independientes de Estados Unidos eran las grandes novedades y no el mal humor y las cosas, ¿no? Y a mí me gustó mucho se ver, ¿no? Ese que no es un horror con ese terror que transmite también

las cosas. Me quedó totalmente en fuera de juego, no recuerdo el no recuerdo de qué

iba. Sí, es igual has leído, la que sí que te suena posiblemente sea la de widget, ¿no?

No, esa no le digo de Way, le he ido de la otra de Wake, que era la de aquí del agua.

Pero la de Wake era de Sign Gordon Murphy, ¿no?

Sí. Sí, o sea, son de Murphy y y este y Snyder.

Oiga, el guion era de, ¿no era entera de Murphy? No, no, no, vale, vale. Vale, pues sí, mira, la de Wake, pero la de Wake, ¿cuál era? ¿La de aquel Jesucristo?

No, era la de había como unas aventuras submarinas, pero luego a mitad de la historia el mundo se inundaba y ya pasaba cien años después o doscientos años después. Era como dos.

Vale, me estoy me estoy liando de ahí, pero sin Gordon Murphy sí que hizo luego una de un Jesucristo, ¿no? Renacido, a ver, espera. Sean Gordon Murphy Jesus, Jesus, Eso, la de punk rock Yesus, eso es, sí, sí, sí. Estaba validando, vale, pues, pensaba que las dos eran de Bueno, me gustó mucho Severed y me gusta mucho el el witches que ha hecho con Yock recientemente. Se le da bien el terror y se asocia bien Scott Snyder con dibujantes que controlan bien el terror, el body horror y y van a potenciar esto aquí en en en todas las salas, ¿no?

El caso es que yo conocía a Scott Snyder en en el dos mil diez con esa con esa American Vampire, pero también le conocí antes de los nuevos cincuenta y dos, en es enero, le meten a Scott Snyder como guionista de la serie de Detective Comics.

Correcto, voy a hacer así al final Dime. Ah, no sé que a lo que sea, en paralelo a la Batman de Morrison había salido la de el el detective de cómics de de Paul Linney, pero al final ya termina, Morrison sigue y entra, pues eso, entraron este equipo creativo de lujo de de este joven Scott Snyder que que prometía, dibuja y con dos a contar historias con dos dibujantes extraordinarios. Quizá no dibujantes de superhéroes, pero sí para lo que eran, que parece que eran historias de crimen, historias de Noir, historias de terror urbano, que eran Kyok y Francisco, bueno, es Francisco Tabilla, ¿no?

Franca Vila, Franca Vila, sí, sí, sí.

Eso, Franca Vila, siempre me lío. Aquí no sabía que si Damian, sino bueno es Dick haciendo de de Batman intentando aparentarse tal, que hace unas historias porque intenta presentar un par de nuevos villanos, un par de cosas un poco turbias. Ya presenta un una protocorte de los búhos porque también crea una organización que lleva operando a lo largo del tiempo en la ciudad y en otras ciudades. Pero lo más interesante de verdad es la las la parte de las historias que hace con Francisco con con con Franca, Franca Villa, ¿cómo es?

Media Villa, por ejemplo.

Media Villa es un amigo nuestro, Franca Villa. Sí,

o sea, la cafetería con el gordo, con el gordo el Junior, sí, sí, sí, sí, sí

Pero pero ahí es fantástico porque ahí se calla, ahí hace una historia de de verdad de terror urbano, de que es algo que es como padre, te atemoriza, imagínate que tu hijo sea un asesino psicópata y los veas desde niño que tiene esas tendencias e intente sea influirle y ser un buen padre, pero no importa porque no tiene empatía, no tiene, no está preparado para funcionar como un ser humano normal y y se convierte en en lo, claro, en lo más horrible que puede ser un un ser humano, ¿no? Entonces esa historia de que es el hermano de hermano de Bárbara Gordon, el hijo de de Combiscial. De John Gordon, el niño aquel que salía en el Batman año uno, el bebé, aquel que caía por un puente y es una historia auténticamente acojonante, acojonante de dar miedo, de dar miedo porque no es un colorido villano ni es no, es un tío que te va a rajar y y es apela a un montón de instintos primarios y encima aquí Scot the Nightder tiene un problema es que es es es demasiado verboteante. A veces mete unas parrafadas tremendas y y la gente habla de Chris Claremont, pero ahí hay muchos números de esta serie, de esta no, de Batman, que tardas mucho en leerlos porque no calla, y aquí se calla, aquí deja que Francavilla cuente la historia y y mete lo que tiene que meter y da mucho más miedo por ello, o sea, estos cómics, la parte de The Grey son como Batman, ¿bien?

La parte de Gordon y su hijo, extraordinario. Me ha lo lo he vuelto a leer y tenía bueno en el recuerdo de de su momento de y lo he vuelto a leer ahora y me ha parecido un tereazo,

tereazo Todos repetimos, son todos de de un contexto, renuevos cincuenta y dos, o sea, era como, bueno, vamos a relanzar esto en septiembre y hasta entonces vamos a minutos

de la basura, por decirlo.

Eso es, vamos a nadar hasta la orilla con este tipo, le vamos a poner aquí y son ocho meses, aunque hace once números, entre enero y agosto hace once números de Decathy Comics, porque eran dos dibujantes tal. Y bueno, yo es que le pongo, o sea, un nueve, nueve y medio de de mínimo de nota porque son unos extraordinarios y de aquí es esa portada ya clásica del que hizo hizo Yock para el número ochocientos ochenta, creo que el penúltimo antes de la cancelación de The Testtic Comics, porque los nuevos cincuenta y dos relanzaron todo desde desde números uno, incluido acción cómics y testic cómics, que es algo que no habían hecho en en después de crisis. Y es esa portada de yock de la cara del Joker, una puerta blanco y negro con los labios rojos en la que los la cuenca de los ojos y el pelo son todo

murciélagos

son todo murciélagos, anda hacia arriba, que es una portada. Me ha quedado, yo tuve una camiseta de aquella portada.

Yo la tengo en un imán, yo la tengo en un imán de nemera.

Y si no, no, yo tuve una camiseta, pues no sé si la compraría el Zara o la mezcla o uno de estos, no? Y me duró un día, porque me la puse un me la puse un día en casa, y me dijo Nerea que una y nomás.

Para trapos.

Sí, sí, sí, para trapos, o sea, no me la pude poner más más días, pero es una portada bien chula. Y y en en esta mitad de etapa, un día recibe Scott Snyder, la llamada del editor Mike Marts. Oye, mira, llevamos a todo esto dentro de gran secreto de sumario, entre avanzaron los nuevos cincuenta y dos, de los cincuenta y dos títulos, cuarenta y ocho guionistas no tenían ni idea de que estaban participando en un relanzamiento global, o sea, lo mantuvieron en secreto entre a sus propios guionistas dibujantes, bueno. Sin más, queríamos empezar un poquito un Batman así desde cero, y queremos que seas tú el el guionista, ¿no? Y bueno, la primera reacción de Squate Styder debió ser, no, porque empatizo mucho con este Batman de Dick Grayson, porque es un poco, él tiene el síndrome del impostor, yo tengo el síndrome del impostor, ¿no?

Le estoy entendiendo muy bien precisamente por eso, porque estoy aquí, claro, estaba Grant Morrison, tal yo que acabo de llegar, y tengo mucho mucha empatía con este personaje y me gusta, Dick Grayson, y y compartimos ese síndrome del impostor. En principio, no quiero, no quiero, no quiero, tal, ¿verdad? Pero le acabaron convenciendo, le acabaron convenciendo, le pidieron, por favor, que que planteara una un pitch, unas propuestas, y se basó un poquito en en ese sentimiento que él tenía de de su maduración personal se han editado de varias maneras

en Yo tengo el aquí lo tengo en el primer tomo publicado por Planeta de Agosti.

Por Planeta, sí, sí, pues simplemente se presentó

publicado por FC.

Eso es, eso es, sí, sí, sí. FC empezó a publicar los nuevos cincuenta y dos, sí, sí, pero lo de antes era de de Black Mirror es realmente la el título de aquellos números, pero cuando se ha dividido en dos tomos, no han llamado a los dos Black Mirror parte uno y parte dos, al primer tomo y y así el segundo. Bueno, lo que estaba contando, que sentía mucha empatía por Holding Grayson, pero bueno, acepta y propone una historia centrada en en en Gotha, ¿no? Y esa sensación de alejamiento que había sentido él hacia Nueva York, según él iba creciendo y madurando y yéndose a vivir a las afueras y y te casas y vas a un sitio más más lejos, más estable, más pijo, más tal, bueno, pues, como ocurre muchas veces, Y esa sensación que tenía al regresar a Nueva York cada vez que regresaba a Nueva York, este no era el Nueva York que yo que yo recuerdo cuando era pequeño. Aquí había unos recreativos y ahora aquí hay una mega marca de de lujo.

Aquí había una tienda de gominolas o lo que fuera, y es que ahora han puesto una zapatería súper cara, ¿No? Los callejones, tal, o sea que y esa sensación de no descubrir, no no conocer a la ciudad en la que has crecido, y y cómo las las ciudades esconden esconden tantos secretos, y lo quiso trasladar a a los a los cómics, ¿no? Que está muy bien, porque ensalzamos esas o destacamos esas similitudes con el Batman de Gran Morrison, pero en el Batman de Gran Morrison, Gotham no es protagonista. La es protagonista del linaje Wayne, la Jet Set, sí, la Jet Set, sí, pero en sí la ciudad, Gotham no es protagonista en el Batt Wasenm Borrison, y aquí sí que lo es.

Estoy estoy de acuerdo, la geografía no es tan importante. Eso es, claro.

Los los edificios, los rascacielos construidos por su tatarabuelo, tal, no sé qué. O sea, aquí le da importancia a eso. Bueno, debuta, los nuevos cincuenta y dos, la serie más, la serie más vendida al primer mes era la Ley de la Justicia, Jeff Johns y Blee, pero para el tercer mes ya era el Batman, Scott Snyder y Gregca Apolo, y siguió siéndolo hasta su conclusión. Sí. Cuatro años después.

Para empezar, yo creo que se plantean en un un reto, porque prácticamente el universo de César, el universo de César rebooteado desde cero, con unas premisas muy concretas, dicen empezamos, todo número nueve uno, y los superhéroes llevan cinco años existiendo. Exacto. La Liga de la Justicia, la primera saga es cómo se conoce la Liga de la Justicia, que es un poco el debut, y y y a partir de ahí los los han pasado cinco años y cuando conocemos a los superhéroes tienen todos pasados difusos. Como quien dice, muchos series empiezan de ceros o bueno han pasado cosas pero no sabemos muy bien. Lo que no vamos a tocar o no tocar demasiado son las dos grandes franquicias que funcionaban como un tiro en aquel momento, que eran Batman y Green Lander.

Sí, Green Lander tiene su propia película en agosto de de ese dos mil once, que no se nos olvide, o sea, que ellos pensaban que iba a salir bien, que iban a a edificar su nuevo universo de cinematográfico a partir de esa peli, lo que pasa es que luego sale mal, pero Green Lander se estrena un mes antes que los nuevos cincuenta y dos, o sea, y no por nada en Justice League número uno, al primero que conoce Batman no es a Superman, es a Green Lander ¿no? Eran

Son los protagonistas,

Los World Finance de aquel momento, o los Brave and the Bold eran ellos dos, eran ellos dos.

Pero claro, el el problema es que realmente nada se sostiene, porque si empiezas a decir no, esto no ha ocurrido, estos personajes, este personaje que acaba de aparecer aquí no ha muerto, este no se conoce, si tiras de los hilos, nada se sostiene, ni ni siquiera Green Lanter. Green Lanter dices, es como es, porque ha pasado la crisis infinita, porque Superboy Prime, todo eso no ha existido. El anti monitor no ha existido, no sé qué, no ha existido. Y aquí no toman no con Batman no toman decisiones realmente, a excepto excepto que Bárbara Gordon ya no es oráculo, sino que vuelve a ser Battler, lo cual para mí es una cagada gigantesca, con el resto no toman grandes decisiones. Nightwing, Tigration es Nightwing, Tim Drake es Red Robin, Damian es Robin

Ella lo era, ¿no es Robin?

Sí, sí, eso, sí, sí, sí, pero que que no ha no cambian nada, sino, bueno, pues es es lo mismo solo que ahora Batman, en vez de tener cuarenta ahí y llevar quince veinte años siendo superhéroe y ha tenido una una biografía en la que todo cuenta, que es lo que nos decía Grant Morrison, de todo lo que ha vivido Batman, lo ha vivido, aquí es ¿qué ha vivido? No lo sabemos y cómo y cómo diferenciamos a todos estos superhéroes que en cinco años han sido sidekicks, han crecido y se han dejado de ser sidekicks, local que en cuanto empiezas le dedicas medio segundo a pensarlo, no se sostiene, pues su solución es convertirla en los Dalton. En los Dalton, en el que ya en el primer número, nos pone una imagen en el que sale Bruce, Dick, Tim y Damian, y son los cuatro mismos personajes, cada uno más bajito el uno al lado del otro. Eso es. Y de

hecho luego algún número más adelante cuando incorpora a Lo que pasa es que ahí no sale, en la que dices tú salen trajeados de gala.

Sí, sí, por eso va, por por eso les he dicho por sus nombres y si no

Pero un poco más adelante ya es que añade incluso a la fórmula, añade a capucha roja, a Red Hood con aquel uniforme tiene tanto que hablar. Y entonces, claro, es un Batman que lleva cinco años de carrera, pero es que le ha dado tiempo a tener cuatro, cinco, seis diques diferentes, ¿no? Cómo, el problema, ese fue uno de los grandes problemas de los nuevos cincuenta y dos, que se quedaron a medias, ya que ni era el origen ni valía lo anterior. ¿Qué pasa? Bárbara Gordon ha sido tirada allá por el Joker o es un nuevo origen y va a hacerlo dentro de poco.

Ese fue uno de los grandes problemas. Aquello imagino que hay mucho que hablar en

Sí, es que era era un meme, es que era de broma, porque era simplemente todo es un poco más bajito hasta que el más pequeño, es que era era es un poco ridículo, ahí no estuvieron bien, yo creo que ninguno. Aquí vamos a empezar a hablar de lo que sí que es cierto de lo que es una sensación subjetiva mía, pero que creo que era muy extendido. Con los nuevos cincuenta y dos para mí se produce una desconexión una desconexión emocional con con DC. Los personajes con lo que has crecido, los personajes que les has visto pasar por cosas buenas, malas, son otros. Tienen su skin o a veces ni siquiera eso, pero tienen muy poquito que ver.

Rinar Rou y Canario Negro se los cargan durante un montón de años, un montón de un montón de personajes, bueno, pero todo esto que ha ocurrido y que ha conformado sus personalidades y sus historias, es que al final la continuidad importa por algo, es que yo, es que has leído ese te veo que pasaba algo importante, y aunque sí el TVO sigue existiendo, está en bisantería, nadie lo va no me lo va a quitar de ahí, el personaje que estoy viendo ahora tiene poco que ver con el que ha sido leyendo, sobre todo cuando encima el uno de los puntos fuertes y no el gran punto fuerte de la DC de los años dos mil, era que las historias importaban y y había grandes secretos y grandes relaciones, y cuando algo ocurría era algo gordo, era esos momentos, todos esos, pues ya sabemos, lo hemos comentado muchas veces, ¿no? La crisis de la crisis de identidad, el cuenta atrás, crisis infinita cincuenta y dos.

Que a fecha de a fecha de hoy, de de a fecha de diecisiete de septiembre del dos mil veinticuatro, el Batman previo a dos mil once, a los noventa y dos, ese Batman no no es vigente, ¿no? O sea, quiero decir, eso se ha seguido sin arreglar, ¿no? O sea.

Yo es que yo ya no lo sé.

La de Superman sí quisieron ahí una especie de fusión en una saga de Peter Thomas y con Michael Janine, y creo que sí fusionaron el Superman de los nuevos cincuenta y dos, le fusionaron con el Superman previo. ¿Pero hay algo un poco raro?

Sí, pero luego Es que al final

lo lo o sea, quiero que eso no se le llega a resolver.

Yo creo, a ver, tengo que admitir que esa misma desconexión que de la que hablo ha hecho que durante los últimos años yo no siga DC como lo aseguía. Y y bueno, y luego aparte de la editorial que la ha publicado en España, que no hace que pueda seguir, que sea fácil seguir DC como un universo cohesionado.

Pues, pues fíjate que te lo han puesto fácil con el Batman de Scottennyder, te lo han publicado en ocho ediciones distintas.

No, no, no, no, no te lo han publicado en ocho ediciones distintas. No, no, no, no te lo han podido componer. No te hablo de Batman, te hablo de lo que es leer el universo DC, que es

la pasada algo es, sí.

Bueno, pero para para el para que el oyente me entienda, ¿no? Entonces, yo creo que sí, creo que sí que son válidos a partir de metal o o alguno de estos, con reverse ya más o menos traen a los de siempre de una forma un poco difusa y luego yo creo que lo concretan un poquitín más con metal y heavy metal, pero como eso ya

Con befor watchment, ¿no? Que bueno, no sé, da igual.

Y de la mano extendida que les que les la solución que les daba. Entonces, bueno Bueno,

pero esto que esto que comentamos ahora sí, como bueno, en su momento nos cabreaba como una mona.

Exacto, claro que nos cabreaba

Y sabíamos que cambiaría o que no, bueno, vale, no

nos cabreaba. Ahora ahora, más o menos de forma aparte de que vemos con la distancia y el tiempo y la madurez, pero aparte de que los personajes son básicamente los mismos. Tú lees ahora a Mark Wade, por ejemplo, en Batman versus Robin y habla de continuidad y habla de cosas. Vale, oye, olé esa de cosas que han pasado en la historia de los personajes. Vale, aquí se ve, quizá alguna cosa un poco difusa, pero está ahí y conforma los personajes.

El Batman de Chief Sadersky, que a mí luego a posteriori, sin Jorge Jiménez no me ha gustado nada, pero ves que tío tira de continuidad, tira de no, esto pasó, el Batman de Zubenar, o sea, recupera todas esas cosas queriendo dar un poco de, bueno, vamos a juntar versiones o juntar o estas cosas han ocurrido. Entonces, yo sí ha ocurrido, pero en estos momentos la DC y los personajes que conocíamos ya no existían. Eran eran otros, eran versiones descafeinadas o versiones, pues que encima, es que la mayoría de las series no eran muy buenas.

Ya, pero habrá gente que esté pensando, qué ridículo, dos tipos ahora de cuarenta años ahí quejándose porque un personaje entra en Country Bay, no. Y no tienen razón, porque yo no tengo cuarenta

años. Pero

por el resto sí, o sea, es un poco ridículo, pero nos cabrearon

o no. Sí, a ver.

Y ya está,

o sea, no, pues es

que no, o sea, pues bueno, el el personajes que amabas, tenías la biblioteca llena de cómics suyos y que de repente pues pues pues ya no, todo eso no cuenta, todo eso no cuenta. Y encima con el intri, acuérdate que luego se publica la finalización del Batman Inc de Gran Morrison y el ¿Qué pasa aquí? Que se acaba cargando a Bruce a a Damian, porque el el Batman de Morrison, el Batman Inc acaba con la muerte de Damian.

Sí, y de hecho aquí hay un aquí hay un número de réquiem en

en el réquiem, pues eso es que vuelve Randy Uber para para

Hacer una un número de, digamos, de de penar a a su hijo caído.

El duelo el duelo sí todos los hubo un mes que después de esa muerte de Damián, hubo un mes en el que todos los títulos de la de la franquicia eran dedicados a eso, ¿no? Y el Scottish Night, pues también era dedicado a con esto, a Brandy Kuber ¿cuánto tiempo

tardó en volver Damián?

Pues un par de añitos, por lo de tanto, Sí, sí, un par de añitos tardó en volver, sí. Creo que lo trajo Patrick Lisson en una miniserie que me parece que guionizó él mismo, pero todo esto es muy confuso para mí. Bueno, vamos a empezar a hablar de lo que es la serie en sí, ¿vale? Aunque inevitablemente hay que comentar otras cosas. Por ejemplo, lo más importante de aquel mes uno, curiosamente, entonces fue muy ridículo porque creo que en en los cincuenta y dos cómics que debutaron aquel primer mes, creo que hubo cuatro cómics, he encontrado tres, Pero juraría que hay otro un cuarto en los que lo había criminales que se escapaban de la cárcel.

O sea, era era como cuatro cómics con la misma idea de de de de villanos escapando de cárceles y o casi escapando y aquí este cómic empieza así.

O de la misma Arkham.

O de Arkham, sí. Aquí el Batman es contra Snyder que escappló, empieza con una fuga, una prisión que acaba deteniendo Batman y tal. Bueno, realmente lo más importante que ocurre el primer vez no ocurre en este número, sino que ocurre en el cliffhanger, en la página final de la serie de Textive Comics, que guionizaba y dibujaba Tony Daniel, que ya venía guionizando la serie, o sea, decíamos antes que antes de los nuevos cincuenta y dos, nadie la hacía de Techtive Comics, Morrison la hacía Batman Incorporated y Tony Daniel la hacía Batman, ¿vale? Y continúa aquí, lo que pasa es que continúa en The Techtive Comics y en el cliff hundred es aquella imagen en la que aparece colgada la

la la cara del Joker,

la piel de la cara recortada del del Joker, no, o sea, el Joker, un tipo

le arranca la cara al Joker.

Eso espero porque el Joker quiere, o sea, bueno, la cosa súper extraña, no es un poco buscado por el Joker y es la la cara, no, la piel de la cara blanca, onda, con los agujeros y tal que aparece ahí colgada, no? Es como joder, qué me deja creepy, lo que pasa que el Joker no vuelve a aparecer durante. El primer año de los nuevos cincuenta y dos, y cuando aparece lo hacen el

Un poco menos, bueno sí, la muerte en la familia, pero

Sí, sí, no, pero eso es al al al al primer año, o sea, el primer año el Joker no vuelve a aparecer. Y cuando aparece aparece en el Batman de Scott Snyder y tratan todo esto de la piel, de la cara, de los sé qué, no sé cuál, pero es algo que no había hecho Scott Snyder, o sea, que lo había hecho Tony Daniel. Luego Batman aparece ahí, es un poco un poco raro, ¿no? Un poco raro porque una de las premisas oleadas de los que marcaron los directivos de DC era durante este primer año vamos a intentar que aprovechar la exposición comercial, el tirón, para no utilizar villanos clásicos y todos cada uno tenéis que crear unos villanos nuevos para la ocasión ¿no? Por eso salen ahí el tribunal de los búhos, la corte de los búhos.

Y una vez dicho esto de la máscara del Joker y de las fugas de las prisiones, ahora ya sí nos remitimos lo que es a a la serie propia de de Batman, ¿no? Que que no lo sé, yo lo recordaba así de bien y es que está muy bien. El primer año es un el primer año son once números, eso me da un poco TOC, que no sean doce, son once. Son once números que es, buah, como entra, madre mía, a toda velocidad, a todo

Sí, sí, sí entra, sí son potentes, sí que sí que lo son, sí que lo son, es un concepto de, pues bueno, ¿no? De de se descubre que hay te te empiezan a hablar de de la corte de los búhos, de la tribunal de los búhos, los búhos eran unos que una leyenda urbana de Gotham, una canción infantil y te dicen no, y Batman dice no, no existen porque es mi ciudad y yo la conozco a la perfección y yo la he conformado, y luego, pues, resulta que no tanto, ¿no? Que sí que son un grupo misterioso y que tienen un a su garra, que es un agente del copón y que te han estado moviendo todo entre sombras desde hace generaciones. No es una cosa de tres mafiosos de hace dos días, no, no, es algo que lleva desde quizá desde las raíces manchadas en sangre de la ciudad de Goza.

Esa especie de garras, que son los una especie de soldados de invierno que congelan y descongelan a lo largo de las décadas para misiones y para manipular desde las sombras, pues, la la ciudad de Goza, ¿no? Y ahora está Sí,

Yo iba a empezar y lo de esto digo, es que no me lo creo, es que no me lo creo, el que acabo de ver al guante negro como organización secreta que va Y y ahora está la la corte de los búhos. Yo entiendo en el momento es que no me lo creía es que otra más otra más que controla todo pero Batman es tonto no es el mejor detective del mundo no es el puto amo mames porque estos cómics enfatizan mucho el Batman es el mejor y además el mejor en todo Y aquí resulta que también le han engañado y que decían que han controlado todo desde todos los tiempos, si está relativamente bien justificado, y si, como lo decíamos, lo lees fuera del contexto del momento de acabar de leerlo de Morrison, bueno, todavía, vale, pero es que, joder, pero es que el hecho es que salió después de lo de Morrison. Es que no se puede no se puede ignorar, es que es imposible ignorarlo en ese sentido.

Pero bueno, tampoco Morrison en los dos últimos años iba de eso.

No, no, no.

Había sido lo de Batman Rip, que había había sido dos mil ocho, dos mil nueve.

No, no iba de eso, pero sabían, pero hasta última hora se habían enfrentado al al malo del del baile negro. Bruce Wayne, sí, sí,

vale, eso espero el último volumen de Batman incorporated era contra la eviathan y, bueno, no era inmediatamente, inmediatamente, inmediatamente anterior. Pero bueno, sí, compró esa molestia, pero una vez que te lo te crees y te venga, ahí está corte de los búhos, es un universo más sencillo, un rato están hablando de una gozan en reconstrucción, no por de los desastres naturales, las las zonas de guerra que ha habido allí casi casi y como choca de lleno con esto, con el candidato a alcalde, con el las garras estas que descongelan, con su conexión de una de ellas con Nightwing. Bueno, no sé. A mí, de verdad, en su momento me gustó bastante. Y eso que me quemaba ver a Nightwing de rojo, pero bueno.

Ahora ya no me molesta, ¿ves? Ahora ya no me molesta. No, no, no. Ha pasado tiempo, ha vuelto A mí me

ha gustado mucho más, me ha gustado mucho más que la primera, O sea, mucho mucho más que la primera vez. La he podido disfrutar más por lo que es, que es una ventura de acción con misterio, pues bueno, así también con un poco toquecito de de Long Halloween y ese tipo de cosas, pero bueno, pero eso ya es un tropo de Batman, así que sí, sí, es efectivo, es efectivo, funciona, es incluso todas esas escenas de que Batman captura a Batman y le someten a unas hordalías, pues de las que es totalmente imposible, que salve, que está jodido y le dan la bola, a ver, Eso está bien, funciona, y al final, por supuesto, que lo consigue.

Pues De una forma un poco Tranposa, exclusivo. ¿Tramposa? Porque siempre, porque claro,

también es

poco más inesperado. Siempre te queda

Que empala, ¿no sabes? Que un número termina en que le apuñalan y le sale por el pecho, el cuchillo, Y luego el siguiente número todavía atravesado sigue luchando y venciendo y derrotando a todos y nadando y escapándose. O sea, es guay, pero es forzar mucho los límites de la credibilidad de que van más a usted.

Esto es como

Pero mucho más de lo pues como mucho más de lo que está mal.

Ya, pues como Jul, que siempre está enfadado, mi perro que siempre tiene hambre, o pues Batman siempre gana, pues ya está, o sea, son verdades universales y y es lo que hay, el número ese en el que le secuestran a Batman y le llevan ahí al laberinto del de la Corte de los Búhos, es un número autoconclusivo, más o menos, como lo intenta sacar de ahí, como constantemente

Que

que hay una pared allí con las fotos de la gente que han ido encerrando ahí, que les hacían fotos cada cada año, que estaban perdidos y cómo iban degenerando. Ahí estaba su, no sé si su bisabuelo o algo así. Ese número es super potente y tú dices, vale, va a salir de aquí, está claro. Cómo? Bueno, pues ya lo veremos, pero era super desesperado, o sea, está loco, se lo está haciendo, es un número bien chulo.

O sea, escotes de aire se le da muy bien eso de del terror, de

del descenso a la locura, no?

Eso es. Y luego otra cosa. Que también puede chocar un poquito con lo de Morrison, el tema de el malo, esto es un spoiler, pero bueno, todo

va a ser eso viva, es que ese era el otro tema, ese era otro

El el el candidato al CAE, a alcalde de de Gotham, es decir, de, bueno, Cara Bonita, I belipping, Harvey Dent, resulta o dice que es el hermano pequeño De Bruce Wayne. De Bruce Wayne, el el el otro hijo de Martha y Thomas. Que en un accidente orquestado por el tribunal de los búhos, la Marta que estaba embarazada dio a luz, pero el bebé no pasó del del primer día, no? Es lo que le habían dicho a Bruce, pero bueno, aquí cuentan como que de verdad, que sí que pasó, que estuvo, que le llevaron realmente a un asilo para niños con problemas y él había crecido allí, los padres no sabían, Bruce no, tal, no sé qué. Y él sostiene que que, bueno, que es él.

¿No? Que es el hermano de el hermano de Bruce. ¿No? Y eso, coño, pues, es, te lo puedes creer o no, pero tú te lees el cómic en sí y hay una tensión en el ambiente constantemente.

Sí, pero pero es complicado. O sea, que si cuando juegas con el origen de los padres, ¿verdad? Con los padres de Batman, es tentador decir que el padre era un mafioso, que la madre estaba loca, que todo era mentira, que todo, pero no puedes ir muy lejos. Al final tienes que retraerte, que decir, pasaba en el videojuego de Telltale, pasa en la peli de de Batman de de Matt Reeves, pasa en el Batman de Morrison, el líder de la secta de del guante negro dice que es el padre de Bruce Wayne, y aquí, cinco minutos después, el la otra secta secreta de la que nunca habíamos habido nada, su líder también dice que es el hermano de Bruce Wayne. Entonces Bueno,

no es su líder,

Bueno, uno de ellos, es uno de ellos.

Uno de ellos que de hecho se cargan a a a los líderes.

Uno de ellos. Pero el tema es, si lo haces, si es de verdad, cambias para siempre el mito de Batman y lo cambias tanto y afecta, o sea Oye, pero

pero pero qué mejor que hacerlo que aquí, que en un nuevo universo que acaba de empezar.

Pero si yo no digo que no lo hagas, pero si lo haces, vas a cambiarlo todo y Batman es vas a cambiar todo para las películas, para los videojuegos, es una cosa que va a quedar para así y que encima es muy peligroso porque puedes manchar al personaje, ¿no? Es al final sus padres Bueno, pero ¿cómo están así? Pero es

que han toqueteado siempre a Thomas y a Marta. Veníamos de ese verano, tío, ¿qué pasa ese verano? El Flashpoint con Marta y con Thomas. ¿Oyó? Jeff, Jobs y Azarelo los convierten en el el Thomas es el

el el Batman del Joker.

El Batman de del mundo de Flashpoint y el Martha es la la el Joker. So, es que venían de toquetearlo hasta ese extremo. Entonces, después de eso, aquí me están diciendo que no está lo que ponen malas en mala gente a Thomas y Martha.

Lo que a lo que a lo que me refiero es cuando toqueteas tanto es muy arriesgado. Entonces, al final es, si lo

van a hacer, no lo

va a hacer, pues yo creo que al final no lo van a hacer. Es que no me no te lo llegas a creer. No te llegas a creer que lo del guante negro era el padre de Batman y no te llegas a creer que este tío sea el hermano de Bruce. Para mí no no funciona, y es que encima son el mismo concepto tan seguido. Es que es una vez más, pero encima con una, eso, con una coincidencia todavía más heavy.

Entiendo la tensión, la pelea, de hecho, la pelea es un poco estúpida. Porque hay un momento que se ponen a volar al lado de un avión y hacer algunas cosas que que no funcionan nada bien, que van hablando, está el Haga, se se queda dentro de un motor de un avión y el otro está volando dentro y empieza a tener una conversación de parrafadas y parrafadas de una página y pico dentro del motor de un avión.

De la hélice, sí.

De la hélice, vamos, es que fuerza la credibilidad y fuerza esa aseguranza es que no está bien, no está bien pensada.

Esa viñeta le di yo mucha caña a su como ingeniero que trabajaba en en el CHM de los aviones y en las estructuras de los aviones y tal, aquella aquella, o sea, es que me tocaba la patata directamente y y Es

decir, solo piensa piensa en el ruido, Entonces, ya no de ir volando por el, que es una convención del género, ¿no? Que los superhéroes, mientras van volando a supervelocidad por el spa, por el aire, vayan hablando. Jugaban con ello en la película de Sazam, que empezaba uno a hablar y estaba como estaba distante, entonces decía, ¿qué? ¿Qué? ¿Qué?

¿Qué no te oigo? Aquí están junto a un avión con un motor gigante, un avión, un un Boeing siete cuatro siete.

Sí, sí.

Y tienen una chapa de porque tu padre, porque te te dieron cariño y a mí no me quería nadie. Es que es otro personaje de como Vulcano, de mierda, de estos, el mundo me trató muy mal y ahora soy Eso es.

Hay hay hay hay

hay hay hay hay una parte de falla.

Sí, pero bueno, en teoría, os digo los cómics, en teoría no es el hijo. Él cree serlo, porque Martha Wayne les visitaba a los niños de un orfanato que llevaba su nombre, Y a él, que por edad podrían haber sido el hermano de Thomas Wayne, a él, el hermano de Bruce Wayne, a él, la Corte de los Búhos desde las sombras, le lavaron la cabeza, le contaron cuatro mierdas y le dijeron que lo era. O si era o no era era no era que eso un poco matraca también. Pero no acaba siendo el el hermano, ¿no? Y ese último número, en mi opinión está bastante bien por por cómo sostiene todo ese todo esa intrincuencia A mí a mí me gusta no

me gusta y no me gusta nada el crossover que hay antes, porque ahí la que es la noche de los búhos, o sea, porque está la la corte de los búhos, por decirlo así, y luego empieza la noche de los búhos, que hay un crossover en la que, bueno, los búhos lanzan su ataque sobre la ciudad. Y entonces es crossover con todos los personajes de de Batman. Sí. Con todos, entonces, un número de Batgirl luchando contra un búho, otro búho de Nightwing luchando contra un búho, otro número de Red Robin luchando contra un búho, otro número de Red Rogue Hood luchando contra un búho, otro número del, ¿cómo se llama? El Batman de este negro que Batwin.

Batwin. También luchando contra y son, pues, como, bueno, vamos a pasar rápido, vamos a pasar rápido porque

Pero yo eso no me lo he leído, eso no me lo han leído porque no no no me lo han leído, o sea, en su vida me parece. Paralismos con Morrison, pero una vez que los dejo al lado, me parece bastante potente, son once números muy, bueno, pues muy muy potentes que se suman a otros once, los previos de Detective Comics, que había hecho que también son muy potentes y coño, pues tú dices joder, aquí ya llevamos veintidós números de coches Mayder en Bandall, Y bueno, es una etapa bastante bien, bastante digna, con ideas, con un Batman súper, pues un gol de Morrison súper flipado. O sea, hay un momento que le le da un puñetazo a Anailwin, que que lo hace para sacarle la muela,

Pues bueno, pues vale. A mí, lo que pasa es que no hay que olvidar en en ningún momento que, como siempre, el que te cuenta la historia es el dibujante y el que lo ilumina, si fuese eso fuera a fines, es el corrista. Y claro, son tan guays todas las escenas de acción. O sea, es que una cosa es decir, Batman salta por encima de la gente y se pega con siete. Y otra cosa es, Batman salta por encima de la gente y se pega con siete dibujado por por el capullo y con el color de Francisco Passencia, que es otro mundo que es que no tiene nada que ver con el color de ninguna otra serie de escena en ese momento.

Que es que tiene una entidad y una personalidad propia, es que es coherente artísticamente, no es llenar, no, no, o sea, son palabras muy mayores lo de lo de estos dos. No no se puede insistir poco en en todo lo que influye para que estos TVO sean buenos TVOs.

También colabora muchos con Snyder, trae aquí a Rafael Albuquer que y a York, y a York para varios historias de complemento, hay una historia de complemento del padre de Alfred, contando la escena esta que llevó al accidente de la madre cuando estaba embarazada, la de de Martha, ¿no? Las padres, una historia que cuentan una carta que le deja su su padre que se llamaba Jarvis, Jarvis Pennyworth, como el mayordomo de los administradores, y le escribe una carta a su hijo, pues, pues diciéndole como le han manipulado los mugos, tal. Lo que pasa es que esa carta se acaba quemando, ¿no? Entonces, el lector obtiene esa información pero Yarvís no la tiene. Alfred no la tiene esa información.

Y bueno, pues es interesante, ¿no? También es interesante Alfred

Alfred es una de las cosas que está bastante bien de esta serie.

Sí, sí, está bastante bien. Aquí el en en este canon, lo que nos cuentan es que Alfred llega a la familia después de la muerte de de su padre y de este hijo Nonato, o el Jonato que luego muere, de Thomas, o sea, llega a a la casa de los Wayne cuando Bruce tiene tres años. Luego, porque en distintas continuidades, la Golden, Alfred aparece cuando ya está Ingridson como Robin, aparece por ahí, un mayordomo regordete. En otras continuidades, Alfred está desde el principio con con ya desde el año el año uno, ¿no? Y aquí, en continuidad, llega la familia cuando Bruce tiene tres años.

Sí, además de que este es un Batman que tiene tan únicamente treinta años.

Eso es.

Empieza empieza con veinticinco su carrera y ya la tiene treinta porque han pasado cinco.

Eso es. Y entonces la Corte de los Búhos, este arco argumental de once números concluye casi al verano de, porque una cosa que tuvo los nuevos cincuenta y dos, que eso sí, no se les puede poner ningún pero a Dandy dio y Jim Lee, es que se propusieron que no hubiera ni un solo retraso en todas las series, porque verían dos años en los que tenían series retrasos y retrasos que se cargaron relanzamientos por por retrasos, el de Wonder Woman, y son cómics después de cristal. Aquí no podía haber retrasos, y no hubo ni un solo retraso en los nuevos cincuenta y dos en en ningún año. Después de estos once números, meten un un feeling de número doce protagonizado por la pseudo nueva side kick, Harper Row y, bueno, pues que te puede gustar más o menos, pero que

Está bueno, bien.

Es que es distinta a todo lo demás, ¿vale? No llega a ser Robin tampoco, pensábamos que iba a serlo y al final no lo es, entonces en su momento te enfadaba porque, ah, no, no ahora no está Robin, ¿no? Pero ahora como sabemos que no la ha hecho Robin, pues me gusta más.

Fíjate cómo son las cosas que hasta esta ha llegado a salir en imagen real. Sí. En la serie esa que de poca duración de Ocean Knight. ¿No? ¿Los no?

¿Los and

Knight se llama? Sí, sí, sí. Ahí la metieron, ¿dónde estás rebuscando al fondo del barril para hacer esa serie?

¿Los búhos han salido?

No, la la verdad que no la vi, pero imagino que sí. Animación cien por cien y en y puede ser que saliera en esa

serie. ¿Cuál? Es que está es que está está ahorrando mucho el rumor de que los búhos van a salir a la nueva de Madrid, ¿no?

Tendría

semanas, esa semana ha sido la semana de Arcania Madrid por querer acortar el nombre de y la del pingüino, pero también he oído por ahí que saldrán los búhos, bueno, a ver

No, de hecho, dentro de dos días, la grabamos a martes, ese jueves sale serie del pingüino.

No sabía, mañana la de Gaza y el siguiente No, no

saben, la la el jueves.

¿La de Marvel sale el jueves?

Sí, sí sale el miércoles en Estados Unidos, pero por la noche aquí sale, bueno, a las dos de la mañana aquí, ya es jueves.

Oh, claro, no, sí. ¿Lo sacan por la noche por lo de las brujas o porque no me sé si salía el miércoles?

Pero ya la última serie ya lo cambiaron para sacarlo como en prime time allí para que debuta a las seis o a

las seis A la última lo cambiaron lo cambiaron porque coincidía hoy igual el miércoles.

Ah, pues no lo sé, pues igual les ha funcionado lo de exponerlo el estreno por la tarde y que en el internet americano no esté lleno de spoiler desde las ocho de la mañana o yo que sé.

Bueno, sí, lo que sea, no es el momento de de hablar de eso. Primer año acaba con todo lo gordo del tribunal de los búhos, y aquí está uno de los problemas precisamente que le encuentro yo a esta etapa y que el Pedro Monge de hace diez años o de doce también lo lo hizo. El tribunal de los búhos desaparece, o sea, desaparece por completo de la serie de Batman Y creo que lo apunté en algún lado, creo que no vuelve a aparecer en la serie de Batman Square Snider hasta el número treinta y ocho. Ajá. ¿Vale?

O sea, un megarco inaugural, potentísimo, best selling, recopilaciones por todos lados, ediciones de mil formatos de lujo, tal no sé qué. Pero la serie regular no vuelve a salir hasta el número treinta y ocho, en un cliff founder. En el treinta y nueve salen de cinco páginas y otra vez adiós, y no vuelven a aparecer.

Sí. A ver, es cierto, es cierto que que debido al éxito que tiene esto, le dan una serie a uno de los garras que también ya escribe el mismo el mismo Snyder. Entonces, un poco por ahí la historia se va contándolo, porque claro, aquí no está, aquí no está. Y y también es cierto que que no pagamos a

que A una garra nueva, Es una garra nueva, o sea, que no es una garra que sale aquí, o sea, el talon, la serie aquella de talon

Sí.

Que coescribía James Tinion, como muchos backups y con dibujo de Guillermarch. Era una garra random nueva creada para la serie

nueva

de explotar el éxito, pero no es un personaje que hubiera salido aquí, o sea, algo cien por cien nuevo, una garra rebelde contra el tribunal y blablablá, pero

Sí, como un como un atraer.

Y eso es. Y luego si te sale el el el el este el el King, creo que se llamaba ¿no? King King Oll, el rey de los búhos, Thomas Wayne Junior, el crío este supuestamente vuelve a salir como el villano, uno de los villanos principales de la serie qué sé, Illino, Kyle Higgins, Tip Shiely, John Lineman y toda aquella gente. Rollo este rollito de Scott Snider de showrunner, y sabe cómo vi a lo de fondo y

Yo admito que no he leído Batman Eternal ni ni su secuela.

Bueno, yo tampoco, pero creo investigo un poco para ver dónde, este tío dónde vuelve a salir. Sí, sí, sí. ¿Mujería al final ahí en en la Madonna interna?

Es lo lo que quiero decir es que es cierto que en la serie esta no vuelven a salir, salen de un pequeña aparición que parece que va a ser, ah mira, está tan dolato los lazos, ¿no? De al final vuelve a recuperarlos para que sean importantes y no. Aparecen y y no pintan nada, pero también es cierto que tenía la serie de Talon y, como tú acabas de decir, también está en lo de Batman Eternal. Y también hay una cosa importante, que es que gran parte de las de esta serie de Batman que vamos a contar ahora no ocurre en el presente. Son flashbacks, porque ahora tiene la muerte en la familia, un par de números, y luego nos vamos a que nos cuenten el nuevo origen de Batman, que dura un montón de tiempo.

Entonces, media serie no está pasando en el ahora.

Sí, sí, se tira un año de de flashback. Pero es que joder, luego no sé, o sea, está hasta el número cincuenta cincuenta y uno, o sea, tu mayor éxito no le has vuelto a cerrar el círculo, ha ocurrido en una serie paralela semanal, de cincuenta y dos números que te has tenido que tragar sí o sí. Y muere al final asesinado por el Joker después de la pelea random más, o sea, ¿qué pasa aquí? O sea, cuéntame Lola, no sé, o sea, yo creo que

es un es un es

injusto, es injusto, eso me parece injusto. No, no estoy de acuerdo con con aquello. Me he leído los últimos números de Batman Eternal, que lo dibujaba Álvaro Martínez Bueno y, pero

Eso estaría bien entonces.

Pero bueno, pues, más, o sea, cuéntame la serie principal, porque es que

el Claro, es que en este momento está Batman tiene de Batman, tiene The Tecre Comics, tiene Batman y Robin, tiene Batman el tiene otra más que hacía David Finch, que escribía y dibujaba a David Finch.

Sí, Batman de Dark Knight.

¿De Dark Knight?

Le le fichan a David Finch antes de los nuevos cincuenta y dos y hace un primer arco argumental, David Finch, que flojea un poquito en el guion y para el relanzamiento de los nuevos cincuenta y dos otra vez va donde Dark Knight, le ponen de co guionista, creo que Paul Jenkins. Y bueno, pues tampoco es una serie muy buena de Batman, pero es que a mí de Bill Finch me gusta mucho, como dijo gente, pero mucho, mucho, mucho, mucho. Y bueno, pues me la me la no me la compraba pero sí me la leía. Y luego estaba por ahí el Batwin, estaba Nightwing, Red Hood del de unsider, estaba Red Robin, estaba Batgirl, estaba luego Batwin funciona mal, y sobre la marcha lo cambian y meten a otro personaje que hace Batwin, al hijo de, sí.

El hijo de de de Morgan Freeman.

Estaba Wombar con la escena de sexo en la pura número

aquella, en el tejado. Eso fue la atención ¿no? De sexo con dos trajes en el mafotea. Que al final de cincuenta y dos series hemos dicho veinte de Batman.

Sí, sí, era un poco la el meme que había por aquel entonces. Saca la de talón, sacar el el Gozo del Academy más adelante, el Batman Eternal, el bueno, una una pasada. Bueno, segundo arco argumental.

La muerte de la de la muerte de la familia.

La muerte de la familia, eso es. Me se guiño a la saga clásica de la que murió Jason Todd, Jason Todd, y son cinco números del trece al diecisiete en el que regresaba el Joker. ¿Vale?

Da, este cabrón da miedo.

Muy creepy, eso es, sí.

Este este es escribe, veo da miedo, porque es de eso de los grandes momentos, ¿verdad? Que cada vez que aparece el serie, no es uno más, no es aparece el Joker, el caso de la semana le pego y vuelta a Arka. No, no, o sea, aparece y da un miedo que te cagas, ha estado preparándolo, porque siempre eso que no es un Heraldo del caos, pero prepara todos sus planes y va un montón de pasos por delante de los demás. Incluso vemos a Gordon, que resulta que está queriendo dejar de fumar, pero guarda un paquete de trabajo debajo de su cama y el Joker lo sabe. Sabe que tiene un paquete de trabajo debajo.

Te digo, es que a veces te oigo respirar por la noche. O sea, pensar que el Joker ha estado debajo de tu cama varias veces incluso, ese pensamiento te puede quitar las ganas de dormir. La historia, a mí no no me no lo has preguntado, pero sabes preguntar cuándo es tu mejor momento, tu momento favorito de esto? Esta saga es mi momento favorito porque das la sensación de peligro, da la sensación de cualquier cosa puede pasar, de que esto es arriesgado y de que no hay marcha atrás. No, esto no es un caso de la semana, no es una peleíta rutinaria, una aventura más, no no, esto es jodidamente real y va a tener consecuencias.

Entonces, lo que es cierto que en su momento cuando lo leímos ya el Joker ya había tenido momentos chungos y turbios y peligrosos carros. Es que venimos de la etapa de Morrison, es imposible de de olvidarse, pero ahora, vuelto a leer un montón de años después este arco siendo excesivo, siendo tremebundo, siendo exagerado, siendo, pues así que no te lo crees, o sea, por mucho que acabo de decir, cualquier cosa puede pasar, no te crees que les haya arrancado la cara a todos los miembros de la edad familia y será de de comer. Es demasiado macarra, pero el arco funciona y y da mucho miedo y creo que de eso se trataba.

Sí, sí, eso es un arco en el que originalmente él cuando empieza a dar las primeras entrevistas, Scott Schneider, él dice que tiene pensados tres arcos argumentales, uno, dos y tres, este era el segundo, claro, luego el su síndrome del impostor le impedía pensar que fuera a llegar más allá del tercer arco argumental, o sea, se acabó se acabó de llegar, ¿sabes? Lo que pasa es que lo juega bien y hace más arcos argumentales, pero en las primeras entrevistas decía que tenía ideas para tres, este era el segundo arco. Y veníamos de Morrison, que lo que había hecho, bueno, pues era el Joker sabía partir un poco la lengua por la mitad, ¿no? O sea, para así el rollo serpiente y tal. Este lo que hace es la su piel de la cara arrancada se la pega por encima con grapas

y es súper,

o sea, es es verdaderamente es creepy, o sea, y y el body horror de un apulo es creepy y me parece excesivamente planificador este Joker. No tan agente del caos como me suele gustar a mí, porque si planificas todo con tanta antelación y te sale bien todos los pasos, absolutamente de que vas ocho pasos por delante de tus contrincantes y lo tienes todo y el plan b y no, esto era esto era de mentira, porque realmente luego había otro plan y tal, me parece un Joker demasiado organizado y planificado.

A mí, sí, pero es como a vais a ese momento que me gusta mucho mucho de de la de la segunda película de Christopher Nolan, que está el Joker ahí con la ropa de enfermera, dice, ¿te parece que soy alguien que que que prepara las cosas o que planifica las cosas? Y es mentira, todo lo tienen planificado, todo lo tiene estudiado, todo su todo tiene plan sobre plan. Es parte de su actuación y me gusta mucho eso de que sea parte de su actuación y y que además sea con un propósito de o o demostrar que la gente se veía el fondo es una mierda moralmente o joderte la vida porque quiero joderte la vida a unos niveles tremendos porque está enamorado de Batman y solo puede ser para él, no para toda esa esa familia que le está estorbando y tal. Es aquí baja unos niveles de de profundidad, digamos, aquí Belén de de generación de ostras, esto es Scott Snyder, has has volcado o hay un montón de cosas muy oscuras de tu mente, y oye, hay que hay que hay que admirarlo.

Y luego está aquella escena de la enfermera de Headleyer cuando se aleja del hospital y no le funciona el interruptor para hacer explotar el el el hospital que empieza, Headleyer empieza apretar el botón varias veces hasta que por final al final explota. Aquí yo no estaba planificado, o sea, en teoría estaba pensando como que el interruptor iba a funcionar a la primera, y no funciona, y le tiene que dar varias veces, y eso luego quedó quedó en la versión final, queda muy chulo, ¿no? Es esa mezcla de caos, de que funcione. Aquí me parece que está excesivamente Y y lo caminan todo el rato con esa esos flashbacks de de el origen o pseudo origen, o que no nos quieren entender si sí o si no, Del Joker como ese capucha roja en el pasado con el accidente de la planta química con con con esa génesis de del Joker, ¿no? Y el secuestro de de Alfred y y bueno, pues

También también plantea aquí una cosa que también puede ser un poco difícil de tragar pero que no pero que en cualquier caso me gusta, que es que quizá desde el principio del todo el Joker ha sabido que Bruce era Batman y no ha hecho nada al respecto porque no quiere matar a Bruce Wayne. Bruce Wayne no es nadie para él. La al que le interesa es Batman, ¿no?

Entonces Esa idea es muy potente. Es de uno de los casos que hubo en su momento hace cinco años, que lucharon y que al volver a la Bat Cueva, pues Batman encuentra en su submarino, su Bat submarino, encuentra una carta del Joker en la ventana y dice, me hace esta carta aquí, ¿no? Estaba de antes de la pelea y la ha traído o ha venido el Joker conmigo o lo ha puesto.

Y lo que les dicen es como que le ha traicionado la confianza de toda su familia porque no se lo dijo que el Joker puede que supiera su identidad. Y claro, si sabe su identidad, sabe la de todos los demás y que tenía que haberles avisado y dice, no, que porque es imposible, porque tendría que haber venido, era es imposible, no podría ni hacerlo yo, que soy Batman y estoy súper preparado, puedo aguantar la respiración no sé cuánto tiempo y tal, yo no podría hacer haber conseguido llegar aquí, es imposible que lo haya hecho él. Pues, claro, lo había hecho.

Bueno, pues, claro que lo

ha hecho. Pero pero en este arco no lo deja tan claro.

En este arco todavía puede ser

puede ser que sí, puede ser que no. Más adelante sabemos que que sí. Pero

pero bueno. Sí, pero también nos habían enseñado antes en el arco argumental de los búhos cómo un Bruce Wayne de niño, un Bruce Wayne de mayor estaba seguro de que de que los búhos no existían porque les había investigado de niño y no les había encontrado, y cómo la realidad es que su instinto detective había fallado con los búhos. Entonces, aquí te vuelven a plantear esa duda de su instinto es verdad o no, y de verdad también había fallado, ¿no? Pero ese es el secreto que guarda sus colaboradores,

lo que Está bien, está bien, hay una cosa que es interesante que y está chulo es, a ver, hemos dejado claro que Batman es tan el mejor, está tan preparado y todo así, que es difícil encontrarle enemigos, ¿no? Al final le salen cinco o seis de sus villanos a la vez y les pega a todos a la vez. Después empieza, la serie empieza con él pegándose con varios evitando una fuga de Arkham, ¿no? Entonces, aquí tiene que ni si si hacemos upgrade a Batman, pues hay que hacérsela al Joker, como tiene que ser jodidamente peligroso, que dé un miedo que que te cagas y que sea capaz de casi cualquier cosa. Ya lo hacen con los búhos y la corte de los búhos, que claro, para plantearle un para plantearle un reto serio a este Batman hace falta, pues eso, algo casi demasiado exagerado.

Y con este Joker, pues, se quizás se pasa de peligroso y de planificador, como tú dices, y de profundamente perturbado para poder alcanzar, pues, ¿no? La escalada bélica de Batman. Sí, sí, sí.

Pero luego tiene las referencias a Frank Miller con ese caballo ahí un fuego en

medio de

La verdad es que es screepy es potente, es un arco cortito de cinco números con muchas parrafadas, hay muchas páginas con muchas parrafadas que flipas de de de de la textos de bocadillos que hay, y luego pues si hay virus en Docker se soluciona

Hay que hay que recalcar que eso es un error, es un problema que tiene toda la serie. Sí. Incluso en lo que estamos poniendo bien las cosas que nos gustan, hay unas parrafadas y unas turras. Alfred se pone a hablar y joder. O sea,

ya ve pelea héroe villano. Héroe villano pelea. En dos en dos páginas, Batman noqueado. Ocho páginas de discursito del villano a Batman, Joker, el Riddler, quien sea, o los búhos, quien sea, parrafadas de flipar.

Sí, sí, no, no se corta, hablan y hablan y hablan, ¿no? Y bueno, al final, la verdad que queda el la el arco funciona, secuestra a Alfred, parece que la ha convertido nuevamente en un en un guindapo, en uno de sus monstruos, cuesta todo. Bueno, al final, como quien dice, le vencen, todo vuelve a la normalidad, pero entre ellos, entre la familia, por eso se llama la muerte de la familia, no una muerte en la familia, sino porque supone que ha dañado la confianza, ellos ya no se fían, de Batman, todo. Eso es lo que me parece un poquitín más flojito, que que está tomado un poquitín por un cogido un poquitín con pinzas y que no te no te acabas de creer que la familia se ha roto y ya no van a estar juntos, a pesar porque tienen ocho series o nueve series o diez, y están condenados, o sea, que el mes que viene van a salir, el mes que viene va a salir Nightwing y Batman y Robin. Es que es así, ¿no?

Veníamos de que el arco lo comentaba anterior también era un secreto que lo había apuntado a Nightwing, que el teoría estaba destinado a convertirse en una de las garras de los búhos y que al final no, y que, bueno, bueno, pues es un poco los secretos. La serie se va a sumergir después de este número, el la saga del trece al diecisiete está el Requiem

Ajá.

¿Vale?

Que está bien, es un buen número.

Sí, sí, es

un buen número. Acaba acaba con Bruce y Alfred hablando sobre su niño que ha muerto, pues bien.

Eso es. Luego hay un frase un par de un par de feeling, o sea feeling va un par a unas sagas.

Una saga de dos números bastante simpática contra Cly Face.

Eso es. Y luego la serie va de lleno a meterse del número veintiuno al número treinta y a ver, fíjate, del número veintiuno, es que me cuesta quererlo, del veintiuno al treinta y tres, el veintiuno al treinta

y tres,

un año, más el feeling del

de los ancianos del

año dos.

Una una saga o dos sagas dentro de un mismo contexto de plasma.

Eso es. Es la saga de año cero. Juntando el origen de este Batman, de esta Otham, de

De este Joker es otra vez el Joker.

Eso es, otra vez el Joker, sobre todo. Es bueno, pues si la DC Postcrisis, el año uno de Miller y Mazucelli sentaba las la los cimientos, las bases del Batman moderno en aquel entonces, aquí van a hacer lo mismo con esta saga que no se cuenta al principio, porque en Action Comics en Superman Morrison sí que empezó con

con la Sí, era era la única era la única serie

Ha el

Aprenda ambientada al principio de la carrera de los superhéroes, incluso antes de la Liga de la Justicia de Eso es. De Jim Lee y

Eso es, en este nuevo universo el el primer héroe en aparecer había sido Superman, hace cinco años antes. Ese era el primer héroe en aparecer, que contradecía, pues, la versión siguiente anterior y la versión actual, que la versión actual nos contaron que la primera en aparecer era Wonder Woman, lo hicieron con metal o con cuando salió la peli que Wonder Woman que era tan famosa, bueno, vamos a hacer que en la primera superheroína el nuestro deseo de debutar fuera Wonder Woman. Bueno, pues lo van cambiando, ¿no? Y en los noventa y dos era Superman y y lo cuenta muchas veces Scott Schneider lo cuenta y dice, mira, ¿por qué una cosa que no hemos dicho? Scott Schneider debe ser un tío bajísimo, o sea, que no hubiera cuento, no tiene nada que ver.

Pero, bueno, pero he leído un montón de gente hablando muy bien. Él y todos sus colaboradores le loan un montón y debe ser un tío con el que da gusto trabajar.

¿Sabes? Ha llegado adelante un par de series aparte la de Batman eterna, otra y otra más con con esa condición de showrunner, ¿no? Con con trabajando con cuatro guionistas, todos muy contentos. Puso en marcha, por aquellos años también, un curso de escritura para nuevos talentos en las oficinas de TC, y él daba charlas de cómo aprender a escribir. Ahora está haciendo una especie de con esto de Absolute, ¿no?

El DC All-in, ¿no? Con este Absolute Batman, que la gente está quejándose del logo y tal. Haciendo una especie de no editor, pero bueno, sí, también coordinador y propulsor de esta línea y apadrinando y contratándole en persona agente, y tipo bien majo, ¿no?

La verdad, y se pinta, las fotos de de vuelta, estaban riendo siempre.

Sí, sí, sí, sí, no, las fotos tal, efectivamente, Y debe llevarse de a se ha se ha llevado muy bien con Graham Morrison, ¿no? Y él decía siempre, que Graham Morrison le dio un consejo, mira, cuando tú escribas, pues eso, a Batman, tienes que contar un origen nuevo, una historia de origen nueva de Batman, y tienes que contar una historia de final de Batman. Tienes que contar estas dos historias. Y luego lo piensas y y y y Para el otro,

porque porque los mitos funcionan así, ¿no? Para tener una mitología, necesitas un principio y un final.

Sí, pero bueno, tú lo piensas y efectivamente, bueno, Morrison lo ha hecho en Batman, lo ha hecho en Superman también, o sea, historias de origen, historias de final, ha contado

el autor. Y en X Men.

Y en X Men, pero bueno, Frank Miller lo hizo en Batman el mismo año, hizo contó la historia de origen y la historia de final, Lov Morrison también lo mismo, la historia de origen y final. Es tu forma de dejar huella, ese es el consejo que le dio Grant Morrison, que se parece más de lo que, bueno, se parecen más de lo que pueda parecer, Snaider a mirar lo que echara con metal y con el multiverso Sí, yo entiendo mucho más de lo que

Yo creo que sí tienen aire, pero creo que Morrison es, o sea, en lo que es ideas y esas ideas de que comentábamos en el anterior podcast, decíamos es que esta idea, esta frase no se le ocurre a nadie, o sea, tienes que tener una mente diferente, que ve el mundo de una forma diferente. Aquí yo no veo, una cosa que tengo que decirles que a esta serie no le veo grandes chispazos, no le veo veo grandes momentos, o esta frase definitiva. Mete también tantas parrafadas, que igual algunas de las frases que hay son frases muy buenas, memorables e ingeniosas, pero se pierden un poquitín

No tiene ese punch line de la conversación, no tiene ese punch line, esa contestación tal. Pero bueno, por ejemplo, lo vamos a ver la saga de Endgame, Batman le vence a Superman escupiéndole a la cara un chicle de kriptonita. Eso tranquilamente se le ha podido ocurrir a Abraham Morrison y estaríamos todos aquí flipándonos y diciendo lo que mola por

Bueno,

bueno. Bueno, son prejuicios igual que tenemos, sí, sí, mira el el Batman de Gran Morrison se cara a cuatro murciélagos blancos, murciélagos no, marcianos blancos a base de con cuatro cerillas o no, ¿sabes? O sea, ese ¿Bangarrofa?

Es que eso es lo mejor del mundo, es top cinco de las mejores escenas de la historia del tiene Morrison, de verdad le falta ese ese punto trascendente de de ir más allá y de tener cosas que de hacer cosas que que una vez hechas son evidentes, pero que antes no se le había ocurrido a nadie. Yo creo que eso no tienes Coate Snyder

Pero bueno, eso le parece.

Yo empieza con esta saga de origen de del año cero, y aquí es donde yo dejé la serie originalmente.

Sí, yo también

Yo cojo yo cojo ese primer número, empiezo a leer y veo que es un nuevo origen de Batman ignorando Batman Año Uno. Y y y eso fue lo es la la gota, o sea, vale, o sea, es otro DC, es un nuevo continuidad, pero decir, vas a hacer algo que sobrescribe Batman Año Uno y ahí hasta ahí, ahí lo dejé, ahí lo dejé, se acabó, esto no es para mí, no estoy no lo estoy disfrutando, lo estoy pasando mal, me parece una blasfemia, fuera. Vale, corte a dos mil veinticuatro, vamos a darle, vamos a hacer este podcast, venga, empiezo a leer. Ya no me importa porque Batman año uno está en mi estantería, siempre va a estar ahí, es una obra maestra, una cumbre del cine del del cómic del del noveno arte, va a estar ahí para siempre. Y y bueno, ya hemos visto otras versiones, hemos visto un montón de versiones de Batman en varias versiones en las películas, varios orígenes alternativos, vale, tal, ya no me importa tanto.

Y empiezo a leer esto, pues si esto está de puta madre, si esto está de puta madre. Me ha gustado un montón esta saga. Esta primera parte con este Batman primerizo, con este Gordon que todavía es un teniente, que hay otro comisario, que es el mismo comisario Loeb de de Bandaño uno, ¿no? Que era un era un poco echar sal en la vida, pero bueno.

Con el origen de capucha roja, con Batman más novato pero más magafaca, con con con Lucius, con la cueva otra vez, sí que presta toma elementos prestados del del Batman de Miller ¿no? Con el el acertijo, con, bueno, se toma su tiempo, la verdad también es que se toma su tiempo para

Se toma su tiempo, pero se ve

sentar las bases de

Pero pero es una versión efectiva de crear el mito, de conseguir la primera vez que ponen el el, ¿cómo se llama? La señal, la nueva moto, el no sé qué, cómo van creando su modus operandi Batman y Alfred juntos. Cómo hay una hay sí que hay una conversación que sí que me gusta mucho de Alfred en el que se que en el que está diciendo una cosa que que me gusta, porque además lo lo había pensado yo, que es tienes tu justificación, la justicia, tú lo haces por todo esto, pero en el fondo la forma que has venido o o una parte de lo que has forma que has venido aquí, que has venido a demostrar, has venido a escupirnos a la cara, a decirte, esto es lo que hay que hacer, esto es lo que no sé qué. Parte de tu Batman no solo es por justicia, por venganza, es por despecho y es por por enseñarles a todos los adultos que no te protegieron y que no te lo evitaron lo que lo que tenían que haber hecho, ¿no? Es en cierta forma miserable.

Y y creo que eso tiene parte de razón, seguramente, no todo, no, a la larga no puedes basar el personaje en que sea pequeño miserable, pero ese momento, ese de ese pensamiento infantil, porque al fin y al cabo es puedes discutir es, ¿cómo se dice? Es razonable decir que Batman no ha superado su niñez, aunque sí, por supuesto, lo ha hecho el tío Amador, pero pero ese componente psicológico está ahí y eso está muy bien. Entonces, una vez que que me he reencontrado con todo esto y he visto esta nueva versión, al final como como lo hemos visto tantas versiones, que si el caballero blanco, que si no sé, que hemos visto tantas y tantas versiones que ya no me importa y y mola y mola. Incluso ese momento de Batman escapándose cuando estaba disfrazado y les y sacándoles el dedo entre el haciéndoles la señal del pajarito que pone censurado, que no es algo que no es Batman, es un Bruce Wayne que todavía no ha creado su metodología de de ser Batman, ¿no? Está guay, eso en las escenas de acción, pero claro, una vez más, Capullo y Plascencia, pues lo dan todo y hacen que las que los combates sean bonitos, a ver, que las peleas, las persecuciones, las cosas, es que es que está chulo.

Y todo el tema de lo de su el familiar de por parte materna, Phillip Kane, su bueno, su retuicencia a retomar Bruce las los mandos de de la industria de su familia, de las empresas de su familia, todos los científicos y químicos del pasado y el los enemigos supercrippies que que crearon. Mucho mucha historia química también, que luego que luego no estamos contando. Aquí va a haber unos elementos nuevos de la tabla periódica que se van a que se van a descubrir y que van a acabar continuando luego en otras series de de Scott Schneider. Aquí, bueno, pues, es un punto de interés. La historia de de origen de de Jim Gordon, cómo fue el que recogió a Bruce Wayne el callejón, cómo el del callejón una vez que se escapó del

Sí. Del del

cole y cómo pensaba que era corrupto, cómo desconfiaba de él, todo el tema de la de la capa, de la gabardina. Peleas super peleas supermadafacas. A mí sí me parece, me va menos, o sea, sí que empieza muy potente y luego me va menos. Pero bueno, también es la historia de origen, pero también es la historia de catástrofes. Tantas ha tenido Gotham, ¿no?

Aquí

Sí, es es otra tierra de nadie. Me ha llamado la atención, claro, yo no lo había leído y todavía la la copia.

La copia del cine.

Bueno, la copia no, la han adaptado. Bueno, la han adaptado. Bueno, la han adaptado. Sí, las películas de superhéroes se adaptan los cómics. Entonces, a mí me ha llamado, bueno, sí, es decir, que entonces sí lo Sería una copia si lo hubiera hecho Marvel, pero lo ha hecho DCada en una película de Batman.

Entonces, hazme como cuando como no lo había leído hasta ahora, digo, ostras, si un montón de de del de Batman de Mathribs viene de este año cero, y yo no lo sabía.

Es decir, todo lo de las inundaciones, de la El acertijo. Esas tal, el acertijo, sí, sí, sí, es es viene de aquí, ¿no? El acertijo es que, bueno, es el villano de fondo de todo este de todo este arco, ¿no? Pero claro, te plantas el número, no es la de las tres, es la saga que me gusta, pero es la que menos me gusta, ¿vale? Y en su día la dejé como tú.

Ahora sí que ha entrado un poco más del del tirón. Pero aún así, me gusta más la primera, luego la segunda y luego la tercera. Y quitando algún feeling de Hardper Rogue y tal, nos plantamos en el número treinta y cinco. O sea, llevamos tres años, casi tres años con esto y nos has contado otras historias. Tú, bueno, pues igual

Sí, dos historias largas y una mediana, sí, pero es que también es cierto que esta se divide tanamente en dos partes, ¿no? La primero contra la banda de Capucho Escarlata y y cómo se va creando el mito de Batman y la segunda que es la tierra, la pseudo tierra de nadie en la que el acertijo gobierna la ciudad, que ahí es bastante flipado y demasiado exagerado. Ahí admito que ya hay hay demasiadas conveniencias y demasiadas cosas que ya no ya no te las crees.

También en estos flash back debutan un par de personajes que luego van a, bueno, pues a aparecer en en su versión en el presente y una de ellas es uno de ellos es Duke Thomas, Duke Thomas, ¿no? Fui aquí a un crío y que el La señal, ¿no?

O sea La señal.

A este, yo, denoo por prejuicios, o no sé por qué también, le coge mucha manía en su momento.

Estás admitiendo tu racismo, Pedro.

No, no es

por el estilo y No, yo que ya lo sé. No sé,

no me parecía, pero

bueno son, parecía que

iba a ser Robin los dos, mejor Son intentos de adición al mito y de

crearnos personal. Bueno, ya lo decían, que que que les pedían a a lo a gente de de Batman que que crearan nuevos personajes, o sea, que es una cosa que están siempre, al final Batman y los teorías de Batman nutren a a una producción que no para, o sea, que decir, aunque siempre están haciendo una película de Batman y siempre están haciendo una serie animada de Batman y películas animadas de Batman y videojuegos de Batman. Entonces, es cierto que a los guionistas de Batman, a Sadasky, a Tinion, sobre todo a Tinion y todo, seguro que a Scott Snyder les pedía que crearan personajes nuevos, o sea, era necesitamos más personajes con las que sacarles en Lego Batman y sacarles en en en dónde hay que sacarles porque porque la maquinaria del murciélago no para. Entonces, bueno, hay intentos que funcionan, otros que no, otros punch line y cosas por el estilo, pero bueno. Sí.

También debuta en esta versión oficial una antigua novia de Batman, de la silver, bueno, no la silver, ¿no? De la Golden. Julie Madison, que luego va a ser importante un poco más adelante y también debuta la hija de de Alfred, que también se va a unir al al reparto luego en el futuro cuando acaba esta saga, todo continuar en el presente, ¿no? Entonces, pues bueno, va presentando esos esos personajes y y la la serie lo peta, Capuló no no baja.

Te pasa como a mí que no me gustan las historias del acertijo, porque soy totalmente incapaz de hacer de descifrar nunca ningún acertijo.

No, bueno, las de Paul Dini me gustaban, me gustaban mucho, no sé.

Pero no no no sentís, no no os pasa que os sentís tontos cuando salga el acertijo y nunca jamás he descifrado uno. Me explico un poco de esos villanos que digo, juntos, no no no sé hacer acertijos, no sé resolverlos.

Realmente yo, claro, como gran fan de Jim Carrey que soy, Y es un tema generacional, el acertijo me gusta, me gusta mucho ¿no? Pero bueno, aquí está también en esa delgada línea entre el, bueno, no el bien y el mal, más cerca del mal, evidentemente, pero bueno, jugando a ambas bandas y y está guay, es un Batman que va en moto, pues porque todavía no tiene sus sus su su nueva con sus tal, con su tal. Sí que aparece Lucius Fox, y está bien, es una saga que está guay. Mi opinión un poquito alargada, un poquito alargada, porque son doce números, con un

par de meses

en medios.

Podemos coincidir en eso todos, creo.

Y, bueno, además por aquel entonces aquí debutó después del evento maldad eterna, mataron entre comillas a Nightwind, era uno de los planes que Dic Di Di, Dic Di había querido hacer durante muchos años, y aquí ya en teoría le mataron, que bueno, que era solo extraoficial. Y se y se lanzó Grayson, la serie que ya que dibujaba Miquel Janine

Y que trató a Tom King.

Eso es, que estaba coguionizada por Tom King, pero Tom King recién llegado, o sea, digamos que no era el guionista titular de la de la serie ni el nombre más relumbrante, ¿no?

No, se se acababa de bajar del avión de torturar y aquí, sí.

El del avión, Del avión de Torturar y aquí, sí. El el guionista más sonado era Tim Sealley, ¿no? Que es habitual de los títulos de Bandon para aquel entonces, alguna serie independiente que publicaba Aleta aquí en España. Y lo que pasa que Greyson enseguida se convirtió en una serie

Órale la mejor

la mejor serie de de DC, la mejor serie de DC de aquellos años, y flipas, o sea, se comía todo lo que había alrededor y y más, ¿no? Y también coincido con el la visión de Tom King y todo, bueno, era run run de, pues mira.

No, no, que es ahora, ¿no? Que es la máxima estrella, el guionista estrella que

empezó a la par y, bueno, pues Scott Snyder parecía como que ya me quería hacer otras cosas y le convencieron para hacer continuar un arco argumental más, evidentemente. Las ventas de los pagos eran estratosféricos, ¿no? Y hace un arco argumental más que es el de endgame, que si lo piensas, Endgame es el final de la serie.

Sí, sí.

Yo estoy seguro que, aunque luego vienen dos sagas más sin Bruce Wayne como Batman, esto es lo que lo que hizo respondiendo a la idea de de Gran Morrison de haz tu inicio, año cero, y haz tu final, endgame, o sea

Es una mala que van seguidos, pero sí.

Van seguidos, sí, van, pero al principio no lo tengamos Morris, eso ganaría, pues cuando ya era una asía Schneider al año o dos años, y le hizo caso y tal cual seguidos, ¿no? Y esto es el final, o sea, el final es que Bodyma y Georgia, los puedes dar por muertos, o sea, es su final.

Sí, podrían morir aquí, porque de hecho mueren. Mueren

Sí. Mueren, efectivamente, o sea, lo

Mueren mueren mueren los dos. Lo que no se le puede negar a a Snyder es su ambición. Cada arco es enorme. O sea, quiere decir, la Corte de los Búhos es suma épica, todo grande grandilocuente, acaba una pelea aérea del copón. La muerte de la familia es terrorífico y es la mayor amenaza del Joker.

Luego todo esto, lo del lo del año cero, que es una una tierra de nadie con un montón de escenas de acción con dirigibles y cosas súper heavy. Y y luego este endgame, que también es virus del Joker, un otro otra vez el Joker haciendo la ahora sí yendo a a saco, le corta la mano a Alfred y y las apuestas están elevadísimas. Aquí no hay una saga de, sí, los dos números contra contra Clayface. No hay dos un número que p me pego con Manbat y tres números del pingüin. No, no, aquí cada saga es una película de Batman o un concepto, un pitch de película de Batman, de esto es enorme y aquí vamos a todo el rato a, bueno, las revoluciones al máximo.

Exacto, con Capulo, dándolo todo, porque él solo sabe ir al máximo también, o sea, él solo sabe ir al cien por cien, no sabe ir o a más, no sabe ir, uno

Pasa más baja, no ha pasado de revoluciones. O

sea, la página da el triple de lo que puede dar cualquier otro, ¿no? Y y se nota, ¿no? Es una cosa mental que ya es dos mil catorce, dos mil quince, mucho antes de que Endgame estuviera asociado, pues bueno, a más a los vengadores, ¿no? Resulta que que que que no sé si sabes que hay una hay un número de los vengadores de Roy Zomas, que se titula Endgame, o sea, personalizado por el caballero negro y tal, o sea, realmente hay un vengadores endgame ahí en finales de los sesenta Y que

es que es una palabra que no, eso no no no es clara en inglés, es decir, está la contradictoria. Y es una saga

la que vuelve el Joker, es Scotters Nadie le explicaba en entrevistas que la primera saga, la de la muerte de la familia, era una saga de de amor, digamos, o sea, todo muy perturbado, como el Joker queriendo retorcidamente tener esa familia con Batman y tal, y aquí no, esto es odio, odio a Fluto y empieza con esa con ese corte de mangas literal, o sea, que le corta la mano al mayordomo de, porque lo quería haber hecho la primera saga, pero dice, no, es que no me cuadra, no, no, no cuadraba tanto, y aquí le corta la mano a a a Alfred. Alfred. Y son cinco números que empiezan con una pelea también con una especie de pseudocatástrofe natural dentro de Gotham, pero en realidad es una evacuación exprés porque se está cerrando Batman con la liga de la justicia controlada la democracia.

Sí, eso a mí me parece muy flipado.

Sí. O

sea, me me parece es es ya llega la liga justicia y ya unos unos mega planes de nuevo, he invertido dos mil millones en construir una movida que tal vez por, es demasiado, o sea, es demasiado.

Pero es muy morrisoniano. He invertido no sé cuánto dinero en esto. El noventa por ciento es para detener a este, a Flash. Como diciendo, o sea, no sé, tiene hilo de chicle y esto, no aparece toda la liga de la justicia, se enfrenta cuatro cinco al final A mí a

mí no, a mí este este número, estos dos números, que al final luego todos empiezan a reírse y es es que es todo un plan del Joker. Me parece demasiado exagerado, además que ya lo hemos visto muchas veces y es demasiado Uber de Todd. Ahí ahí esa parte, aunque luego la parte final de el la ciudad se va a la mierda, el Joker hace un desfile como en la película con un tiranosaurio, el tiranosaurio de la cueva y globos y movidas y pelee, todos peleándose varias luchas simultáneas, sí es épica y sí me funciona. Este principio de la liga de la justicia controlada por el Joker, aquí es donde de verdad tuerzo el morro ya diciendo, bueno, igual te estás pasando un poquitín, y de hecho esas exageraciones, que es que yo es que yo creo que no le quedan tan bien como a Morrison, intenta ser Morrison y no le quedan tan bien. No le falta la la la chispa de la grandeza, por decirlo así.

Sí, aquí hay un tema que por el que a mí me gusta mucho esta saga. Ajá. Porque durante toda la etapa de Morrison, de de Snyder, ha venido jugando, pues, como ha intercalado flashbacks de capucha roja y Estela en el presente del Joker, ¿no? Insinúa si ese capucha roja es el actual Joker, ¿no? Que me recuerda mucho a a la novela gráfica que aquella de de Andrew Baker y de y de Duj Manke, que a mí tanto me gusta, ¿no?

De de Batman.

De Manholaou, es el hombre que río, ¿no?

Eso es, me gusta muchísimo, o sea Sí. O sea, de hecho yo creo que la han la han recopilado y la han publicado algunas veces con la broma asesina Sí, sí,

yo en mi en mi colección cronológica de Batman la tengo después de año uno, o sea, sí, no te voy a decir a la misma altura, ¿por qué no? Pero

Es muy buena, Lo que pasa que son, o sea, pues, qué será, cuarenta y ocho páginas de sesenta y cuatro O sea, es muy buena, es muy buena. Bueno, juega todo el rato con esto, con si se le origen, no sé. Y de repente aquí en esta saga se se desliza, creo que se pasan cuatro números intentando sintetizar como locos, una una fórmula para Una vacuna, sí, eso es muy pandémico, una vacuna para curar a todos los habitantes de de Gotham, que están todos encausicados, otra catástrofe natural, ¿no? Ya hemos tenido las inundaciones, el no sé qué.

No es natural, porque lo ha hecho el Joker, ¿verdad?

Bueno, sí, natural, pero bueno, si una, pues, una, que decir, la pandemia es, sí, a eso me refiero, ¿no? Esa evocación de desastres naturales de la vida real. Previo a la pandemia, claro, porque estamos hablando de dos mil quince, que pasan los cuatro números ahí súper como un thriller, ¿no? Intentando sintetizar esa vacuna con un nuevo material, con varias pruebas que no salen bien. Bueno.

Aquí empieza empieza empieza a meter demasiados elementos, Hay momentos que que en ese momento se sueltan más parrafadas del copón y vas leyendo un poco entre ellas, no, porque el pozo de Lázaro y bla bla bla bla bla

bla bla.

Y entonces si juntas el pozo de Lázaro y el pellet no sé qué de los de y haces y lo montes en un batadán, hay un poco ya demasiado.

Sí, sí, sí, sí, pero bueno

Mucho texto, mucho texto.

Sí, pero también hay flashbacks al al origen del asesinato del callejón, bueno, que son mudos, bueno, está está guay. Lo que iba a decir, en algún momento insinúan, el Joker, en realidad no es ese capucha roja, sino que el Joker es una especie de ser inmortal que ha aparecido desde tiempos inmemoriales, que hay registros fotográficos o o escritos o lo que sea, hace cien años o doscientos años, ¿no? Es un poco como lo de American Mampa y de todas estas cosas, que han parecido en escenarios catástrofes naturales, ¿no? Y es el causante de todas ellas, ¿no?

Y sale de

la Y esto es

es Pennywise, Enid.

Es Pennywise, Enid, eso es. Y aparecen fotos, aparece el fondo de un manicomio, de cuando pasa una cosa aparece la foto del Joker ahí, las sombras riéndose, y es bastante creepy. Y ahí me recuerda mucho a una película de viajes temporales que que vi un par de veces cuando era pequeño, la de Time Shifters, aquí era máximo tensión, ¿no? Que era una TV Movie, que se estrenó Bracke entonces, que era un tipo que viajaba en el tiempo para, bueno, pues para ser testigo de a qué momento de la historia viajarías, ¿no? Y este tipo viajaba en el tiempo, pues, al al incendio de no sé qué, al cuando se estrelló este avión una Buta.

Sí, sí, bueno, como rollo y el tío tenían un poco cara un poco creepy, pero simplemente era un turista temporal, un turista temporal. Lo que pasa es que luego se ponían investigar y había fotos en las que este tipo había aparecía en todos los desastres naturales de de de dos siglos, ¿no? Entonces, ¿cómo puede ser esto? ¿No? Y era simplemente era un turista temporal.

No no no era el el responsable. Y juega con eso, ¿no? Con ese si era un agente del caos o simplemente era que estaba por allí y jugaban con esta idea del Joker Sí, lo

ha preparado y lo ha preparado para que lo encuentren y se les vaya la olla.

Eso es, sí. Y con la ambigüedad, ¿será el Joker eterno? ¿No será el Joker eterno? Tal, no sé qué, o es este capucha roja, y y ese juego está muy bien. A mí me gusta lo que pasa que al final, bueno, pues, esa ambigüedad se acaba con que no, que efectivamente sí, que la capucha roja y ya está, ¿no?

Sintetiza la fórmula.

Pero pero la verdad que los momentos en los que descubren las cosas y ven las fotos, funciona, da miedo. Vuelven a dar.

Y es una, sería una idea interesante para Joker, bueno, porque no es un agente del caos de memorial que no está relacionado con con, bueno, pues es sería era el escenario perfecto, estos nuevos cincuenta y dos para para hacer eso, ¿no? Lo que pasa acá al final, ¿no? Aquí Batman acude, es donde decimos, en el número treinta y ocho, que es donde acude al tribunal de los búhos para pedirles ayuda para intentar derrotar a esto, ¿no? Bueno, es que si no yo que se va a cargar a vuestra ciudad también, ¿no? Los otros tienen planes que van más allá, que bueno, que, bueno, da igual.

Eso fue decepcionante. Yo esperaba algo más de de recuperarles ahí para que si alguien encontraba el Joker o Nada, son

No. Cinco páginas, nada, nada, no, no, cinco páginas. Y bueno, las gracias un poco, gracias a que le guste, a mí tampoco me va, que tiene que colaborar el resto de villanos de de Batman, tiene que colaborar con Batman y los sidekicks para derrotar al, pues pues vale, pues bien, esa

es

la la gracia final y sobre todo que que que que Batman tenía todo pensado y que, bueno, que sintetizan el en las cuevas en las que se había caído el Joker, había encontrado un material, un material nuevo y, bueno, pues es un poco súper flipado, ¿no? Pero es una

A ver, la la pelea funciona bien en sentido de que es unas apuestas súper elevadas, la ciudad hace en llamas, todo es un caos, todo el mundo va a morir, y la pelea final entre Batman y el Joker es muy salvaje. Empiezan a herirse y hacerse barbaridades el uno al otro que, bueno, que que bueno, ostras, ¿qué estoy leyendo? Esto es va más allá de Es en ese sentido

Puede ser el final, la saga puede ser la historia final de de Batman. Acá va ese apuntado con el Joker, como la broma asesina ahí los dos abrazaff casi casi, o como el Dark Knight, que también están ahí mano a mano en una cueva, ¿no? Tiene muchos paralelismos y que a mí me parece precioso hasta cierto punto, ¿no? Y con todas las bad señales en el en el cielo, momento ahí un poco, todos somos Batman, que tan tantas veces hemos visto con tantos héroes, ¿no? Me estoy acordando ahora mismo del Dream Lantern de Jeff Jones, por ejemplo, hay todos, encendiendo linternas en casa, poniéndoles un plastiquito verde por encima para, eso sí que era ridículo.

Bueno, y funciona funciona guay, funciona guay, y aquí podría acabar tranquilamente el Batman de Scott Snyder y Greg Jápullo, en ese número cuarenta, lo que pasa que la serie dura dos sacos argumentales más, protagonizados de la misma forma que Grant Morrison hizo con con Nick Grayson, y qué tantos han hecho con Atrael o con tanta gente sustituyendo a Batman, pues Snaide también hace su historia de un personaje secundario a su, lo hemos visto muchas veces, bueno, pues voy a intentarlo, voy a hacerlo yo también a mi manera, ¿no? Sí, claro. La la las tropo historias que hay clásicas del personaje, y crean este Batman con armadura, que tampoco se guardan mucho el el misterio de quién sería, que resulta ser, bueno, pues

John Gordon.

Jim Gordon. Me gusta el traje negro que viste por dentro, de las maduras

Sí, pero a mí no, es que no, no me lo creo. Es que no me creo a Jim Gordon con un, no solo con la armadura, si con el traje dando volteretas, saltando postes tejados, haciendo tirando batarangs y haciendo esas cosas. Es que Jim Gordon es un tipo duro, un marine, funciona dentro del hecho de que solo es un ser humano y de que hace cosas de si se puede pegar con dos, pero el tercero ya le pega, puede pegarse tiros con dos o tres, pero pero no hace cosas de superhéroes, es que no, para mí es un error, Ese es, o sea, el el TVO no es mal TVO porque no lo es porque porque Capullo y Fractancia siguen estando a tope y las escenas de acción siguen funcionando y ahí los personajes están bien escritos, pero parte de un error tan grande de concepto, dice no, que eso eres un orden de cuarenta y tres años, algo así dicen, o sea, que es sesenta como y está ultra amazado y si le van a y te van te dedican demasiadas páginas a tener que explicarte por qué sí que puede hacerlo. Cuando tienes tanto, cuando te pasas tanto tiempo pidiendo perdón, es porque realmente no funciona.

Entonces

Sí, o sea, yo en su momento me había bajado del carro varias veces de la serie de Batman, cuando se anunciaba un arco nuevo probaba siempre y volvía, ¿no? En su momento, y me bajé del carro enseguida. Le he ido a dar el tirón, me ha vuelto a pasar como con el resto. Me me gusta más sabiendo que tiene esa fecha de caducidad de, bueno, pues diez números.

Sí, a ver, siempre la tiene. O sea, está claro que el Jim Gordon no va a ser Sí. Pero es que el drama no va a ser

¿La gracia cuál era en su momento? Bueno, la gracia era ver a ese Batman Gordon interactuar con un Bruce Wayne amnésico, que trabajaba, bueno, pues para beneficencia con una antigua novia, se había vuelto a juntar y la había sacado de Bruce Wayne, había sobrevivido de aquella manera y tú sabes que en cualquier momento pues regresará y volverá a ser Batman para salvar el día, lo retrasan al máximo, lo retrasan bastante, ¿no? Y hasta entonces pues mola verles interaccionar y si él se acuerda o no se acuerda, hay otro villano nuevo creado para la ocasión, son motivos florales, otra vez de un body horror que flipas, o sea, eso uno cambia, sigue dando caña, capulo funciona de putísima madre, es es es tremendo ese ese body horror y y la seriedad como un tiro, la seriedad como un tiro hasta hasta el número cincuenta como bueno, pues una pelea final en la que todo vuelva a ser como

Sí, bueno, a ver, a ver, quiero decir, los elementos están bien, ¿no? Porque me gusta ese Alfred, que dice no, este es Bruce Wayne, pero no es Batman, nunca ha sido Batman, está limpio de ese de ese veneno, está limpio de la maldición, de por favor déjale que que sea, ya ya luchó lo que tuvo que luchar. Ese Bruce Wayne, ese, perdón, ese Alfred suplicando por la inocencia, porque le dejen vivir una vida de verdad a Bruce Wayne enamorado, trabajando, llevando una vida normal, me gusta y me funciona, ¿no? Y luego una vez que tiene que hacerse tomarse la decisión y tiene que y Bruce recuerda o quiere recordar, bueno, pues tenían una máquina preparada, bueno, pues también super flipada y sin ningún sentido, porque no ha olvidado yo, ¿sabes qué? No es que es como su cuerpo se ha reiniciado, ya no sabe hacer cosas, ya no sabe luchar, ya no sabe dónde tiene sus conocimientos, pero hay una máquina back up que se hace, no sé qué, con demasiadas cosas demasiado complicadas, porque se mete otra vez en súper parrafadas de leer en diagonal.

Bueno, pues eso, es un poquitín como lo de como lo de Barry Allen atándose a una para recibir la descarga y crear sus poderes de de Flash, que salían Flashpoint. Es básicamente lo mismo, pero no tan bien. Bueno, tal tal No

es tan memorable, no es tan memorable estos diez últimos números, no son números que dan vergüenza ajena, o sea, ni muchísimo menos, ¿no? O sea, son los menos que están way en paralelo. Teníamos a Batman convertido en sentado en la en la silla de Metrón, de los de los nuevos dioses y convertido en un ser mega super poderoso mientras, o sea, mientras se estaba publicando a la vez las dos sagas. Aquí un Batman amnésico, a Bruce Buen amnésico que no era ni Batman y el paralelo en Justice League veríamos a un Batman ahí super flipado que lo acaba accediendo haciendo la pregunta aquella de quién es el Joker y que le responde tres Joker y tal, no sé qué, o sea, bueno pues había, tenías en en venta el catálogo en aquel momento, podías disfrutar de distintas versiones de Batman, estaba estaba bien ¿no? Una nueva amenaza florida, amenaza con arrasar Gotham u otra vez no hace lo mismo, en ese sentido, pero

Va todo el rato a tope.

Sí. Pero quizás demasiado,

Acaba con Keiju, con Kaijuus, acaba con con mechas, Batman policías contra Kaijuus gigantes, destruyendo la ciudad. Bueno, a ver, son te veo divertidos, no, la verdad que cuando nos hicieron de hacer este podcast, dije, wow, pues esto no tiene sentido que lo hagamos y eso vamos a decir barbaridades de ello, y no, la verdad que poniéndole las pegas que le estamos poniendo, son te veo disfrutables, las que te lo pasas bien con esos te veo.

Luego, como el de como Morrison también, tiene un final flipadísimo desde un punto de vista cósmico y futurista, o sea, que de repente una serie más o menos cercana a la tierra, ¿no? Y que te la puedes creer de repente, acaba ahí con su movidas temporales y con su, tú dices, además con algunos, aquí ya al final sí justo ya Nick Paket dibuja algunas páginas, porque Crescapullo no llega y las fechas no esperan. Y y, bueno, va con va con todo, ¿no? Hasta que ya regresa Batman y, bueno, pues la serie la serie acaba. Con aquella armadura también había una armadura gigante que parecía al Joker y y está bien, está bien, es una, bueno, pues es una saga distinta al fin y al

cabo a

todo lo que con sus secundarios nuevos, el la Harper Rowe, la Harper Rowe era Bluepiert, ¿no?

Sí. Y luego sale de de ir con la hija de de Alfred haciendo de ayudante de Gordon. Me gusta un poco la parte de la policía esa en la que, de la policía, no es que vamos a hacer nuestro propio Batman

Batman funcionario.

Sí, para que significa algo para la ciudad. Bueno, ahí ahí tiene tiene sus cositas. Yo parto de la base de que es que no me puedo creer a ese, que que ese tío sea Jim Gordon, ese superhéroe, pero bueno, dale, dale.

Pero La serie

va a estar claro.

Y de hecho, modo, de hecho, seguramente, si hay alguien que que ha ha continuado escuchando este podcast hasta aquí, habrán desconectado muchos en en los mismos momentos de desconexión de la lectura, ¿no? No sé si habrá alguien escuchando, podríamos hacer aquí lo de dejar un testigo

Un mensaje.

Un mensaje no agotea, ¿no? Y que la gente tuitee para saber que han llegado hasta aquí, no sé qué podríamos decir en esta ocasión, qué sé, no sé. Ay, no caigo esto, pero no sé, vete pensando algo. Bueno, el hay un hay un

Alfred Waze Right porque le cortaron la mano derecha.

Eso es muy bueno. Alfred Waze Right, es verdad. Iba yo iba a proponer, pero no tiene tanta gracia, el el lo de Gothamys, ¿no? Que es la la frase algo frecuente de la columna de cada uno describe a Gotham con tres palabras, ¿no? El Gothamys, Gothamys, Gothamys, Gothamys, Gothamys, que, bueno, pues tiene cierta gracia al principio, luego lo recupera al final de forma cíclica.

Mira, si alguien llega de aquí, eso, Alfred was wright, ¿no? Antes tenía mano derecha y ahora ya no. Pero luego sí que la tiene, ¿no? O sea, ¿qué pasa ahí? Que

A mí no me suena. A mí a mí, que luego después me leí la serie de Tom Kissberg, que va poco después que esto, va después de esto, no recuerdo que Alfred fuera a perdiera la mano, la verdad no tuviera mano. ¿No? Yo creo que tenía, vamos, o sea

Tenía o

No tengo ni a No, no, no.

Aquí le den algunos cómics salteados y tiene aquí otra de la mano. Bueno, no sé. No creo que nadie ¿Está muerto, no Alfred ahora mismo?

Lleva ya cuatro años, ¿no? Cuatro años, ¿no?

Está muerto, ¿no? Sí, sí, sí, es eso. Es raro, sí, que no lo hayan recuperado, pero, bueno, no sé.

Ya son los tránidos.

Bueno, pues eso. Luego sí que se sale de la de la del alcance de este podcast, pero Snaide regresa en varias ocasiones a Batman. De hecho, nada más acabar esta serie, empieza DC Rebirth, le da la serie de Batman a Tom King con David Finch y Mikkel Janine y lo va a centrar mucho en

Kakoma. Que aquí no sale.

Aquí no sale, nada, o sea, en un par de números como la, bueno, la jefa de ese club de

Sí, se había hecho mala, se había le había pasado como igual igual, de hecho no lo sabía yo, le había pasado La

bata negra.

¿Sí?

Sí. Sí, sí, sí. Pero en paralelo a Scottish Nightder lanza aquella serie, la de All Star Batman, recupera la cabecera All Star Batman.

Iba a decir Ultimate Batman, pero sí, eso le llamaba All Star Batman con con John Romita Junior.

Empieza con John Romita Junior, luego por ahí está Declan Salve, Francisco Francavila, Yock, el Giselle Piccamon College este, Rafael Albuquerque, que bueno, fueron diez, doce números que era una especie de Yo

yo lo dejé en el segundo.

Sí, no no no tiene tanta gracia. Y luego sí que con con, bueno, hice la serie de Batman y la señal, con este CDKick, y luego sí que hizo con Gresca Pulo el tomo, la saga, la miniserie esta, Yogatha un tomo, El último caballero en la tierra. Hizo la del Batman que ríe, con aquel personaje que presentan en el evento este de metal, es nuestro Con el que copiaron a Juan, con

el que copiaron al juez muerte, ¿no?

De tres, sí, eso es, que es

Es es exageradamente copia, Vaya gente lo echaron ahí.

Sí, sí, pero mira, lo lo lo ha petado, O sea Sí, sí, sí, sí. Y insisto, te lo dije y el tiempo me da la razón, ha sido interesante hacer esta relectura. Releerse o leerse por primera de las miniseries de metal, la primera y la segunda, también te lo pasarías muy bien, más de lo que puedas llegar a

La segunda no la he leído.

La segunda es otra morrisoniana de flipar y si te la tomas a cachondeo, o sea, está muy muy muy bien

Yo la primera la primera sí la leí y recuerdo que me pareció todo una tontería y sin embargo en el último número hubo un momento que me emocionó, ya ni me acuerdo, pero os recuerdo enfadarme conmigo mismo por haber estado diciendo toda la miniserie, esto es una puta chorrada, que si el metal es décimo, que si no sé qué, que no da, no tiene sentido, y luego como un tonto en emocionarme el último, pero bueno.

Con Hawkman y con Barbatos y con sí, sí. Podemos hacer esto de los podcast de actualidad con el Silkman, que la gente lo pida, que la gente lo pida, que la gente lo pida, que lo recibe.

Necesito necesito leer Spiderman, quiero desintoxicarme y volver a mi buen a mi hogar, Camarro.

¿Compras los dos DC Pockets estos de por diez euros de metal?

Cada vez Sí, el primero el primero lo tengo, no sé dónde pero lo tengo.

Pues mira, te lo compras esos dos y tal. Y, o sea, que volvió a Batman Scott Snyder con Capullo en varias ocasiones y bastante bien y

Y ahora va a volver en el Absolut Batman, que parece que va a ser uno de los pelotazos este año.

Pelotazos absolutos a nivel, pues, el tiempo lo dirá si Ultimate Spiderman uno así inaugura una especie de línea nueva, que están probando algo nuevo a los nuevos cincuenta y dos, los nuevos cincuenta y dos sustituían a la línea oficial por una nueva completamente, y aquí lo que van a hacer es otra en paralelo, ¿no? Y que antes o después se crucen, ¿no? Absolute Batman, creo que ayer lunes dieciséis se cerraba la fecha de para hacer los pedidos oficiales, ¿lo va a meter? No hay ninguna duda.

Radar Comics, nuestros amigos de Radar Comics estarán gestionando un montón de pedidos, porque porque imagino que habrá un montón de gente que la habrá pedido por por por reviews, digamos.

Eso es, eso es. Creo que ya no se puede pedir, creo porque Scoti Sibertel está haciendo una especie de cuenta atrás de de los días que quedaban para poder pedir esto, aquí Absolute Batman. Supongo que en Radar Comics habrán traído, pues, ejemplares de sobra, habrán dimensionado los pedidos, ¿por qué he tenido estos pedidos? Pues, más de cien mínimo, más de cien van a traer mínimo, más de cien grapas, porque traen la grapa, la Variant covert, uno de cien de Jim Lee en blanco y negro, si traen esa cubierta, esos que traen cien ejemplares, porque para poder traer esa cubierta solo la puedes traer si traes cien números, o sea, más de cien fijo, fijo, más todas las variantes. O sea, que los pedidor, traer cien grapas de un número en DC de actualidad que que bueno que la gente Batman se compra baja de DCC pero luego la mayoría pues igual Batman tienes asegurado que viene sí o sí ¿no?

O sea yo entiendo que la gente se compre versus prei o que se compre yo que sé, ¿sabes? Es que aquí igual ni las hueles, pero más desciende a Absolute Batman, va a ser un pelotazo de flipar, o sea, y el Absolute Superman, que yo tengo tantas ganas o más que

Sí.

Es un gris de Rafa Sandoval, yo. Sí. Y de Jason Aron. Y y Aaron. Sí, sí, Aaron y Sandoval, bueno, eso va a ser también tremendo.

Aquí en Radar Comics la estoy viendo, Absolute Batman número uno, cuatro noventa y nueve euros, esto sale creo que el parece que el dos de octubre, o sea, ya, y si lo habéis pedido genial, y si no, pues, hacer los pedidos ya rápido, porque a nada que los de Radar hayan traído veinte copias de más, pues podéis haceros con una de ellas, ¿no? Ya sabéis, Radar Comics es la tienda online, también tienda física, que utilizamos aquí en sala de peligro para hacer nuestros pedidos de previews, porque por veinte euros de compra, gastos de envío gratis, baking board gratis, bolsita Free Acit gratis, y en uno o dos días te llega a casa con tu número de seguimiento, si eres un ansioso puedes mirar por dónde va el paquete, todos, súper bien, súper bien. Así que, Absolute Batman, pues, cuando acabe, pues, ya haremos un podcast ahora que estamos en modo.

Estamos hablando de la actualidad de hace doce años.

Te iba a decir a ti que ibas a hacer un podcast del Batman de Scott Snyder, o sea que

No, no, la verdad que no lo pensé en la vida. Te dirán, bueno, pues, esto si lo queréis hacer, pues, hacedlo vosotros, que se lo lea a Enrique, porque lo que es yo, y mira, al final me he leído seguido lo de Morrison y lo de Schneider.

¿Qué onda le pones? Por acabar, por acabar, o sea, porque la pregunta del barro no te la ha hecho, la la mía, la respuesta al mejor momento es lo del chicle de Kriptonita, o sea

Esa me

tonta, porque es que estaba súper bien dibujado, está súper, o sea, es guapísimo, ¿no? Pero ¿qué nota le pones a esta etapa entonces al final?

Voy a sorprenderme a mí mismo, y voy a decir

No, no joder.

Yo un siete, le pongo un siete, Yo la antes la antes la hubiera suspendido, vamos. La la prueba es que la dejé, no voy a probar algo que he dejado. Un siete, un un siete y a veces, no, no, al nueve no creo que llegue en ningún momento, pero bueno, siete y momentos de ocho.

A esta etapa con los números, los once números previos de Detective, nos plantamos en sesenta números, no hay momentos de vergüenza ajena, no hay evidentemente no hay problemas de retro continuidad porque desde cero, el dibujo es la hostia, las sagas van siempre al máximo, crea un par de personajes o tres que están ahí.

El color es increíble.

Por eso, al final, o sea, ¿qué defectos tiene esto? Pues, y que repita vuestro, pues, con lo de

La turra. El defecto es la turra, señor Schneider, por favor.

La turra. Allá pondremos algunas imágenes, le diría al commit manager de sala de período que ponga algunas imágenes de páginas O sea que sea. Sea que sea con con de páginas O sea que sea quien sea con con Bocadillos y y ya lo veréis. Bueno, me lo he pasado bien.

¿Bien? Además esto viene, no es no es previsto pero va para el Batman Day.

Bien, sí, sí.

Lo íbamos a hacer la semana pasada, me puse malo, no pudimos hacerlo, y ahora sale esta semana, que este sábado es el Batman Day. Así que puede ser que lo oigáis vosotros, los oyentes, el día anterior o el mismo día de Bueno,

no, esto hoy es martes, a la noche lo intento subir, porque yo ahora ya los podcast no los edito,

o sea, ya

no dedico tiempo, o sea, lo siento mucho pero

Batman Weeknd, Batman Weeknd.

Pero hoy hoy o mañana lo lo

Seamos sinceros, todos los días es el día de Batman. ¿Cuántas series?

Bueno, hola.

Hasta luego, grande.

Hasta luego.

Episodios recientes