Conan el Bárbaro, de Roy Thomas y John Buscema

He conocido muchos dioses.
00:00 /2h31

Hace no mucho (*mira el calendario, comprueba que en realidad fue en mayo del año pasado) dedicamos un podcast a la etapa fundacional de Conan el Bárbaro en Marvel Comics, con el lanzamiento de su serie a cargo de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith. Hoy toca continuar aquel podcast con el análisis de la serie tras la salida de BWS y la llegada de John Buscema, el dibujante que originalmente había querido el propio Thomas para la cabecera. Juntos, firmaron una etapa de ochenta números que años después sigue resonando en la cabeza de generaciones de lectores, a los que se les suman sus aportaciones en las tiras de prensa del personaje, la Espada Salvaje de Conan o Conan Rey, destacando por encima de todas ellas la saga de la Reina de la Costa Negra, una historia en la que el tándem Thomas/Buscema desatan todo su talento al servicio de esta serie de espada, brujería y aventuras, haciendo historia. Hoy, casi medio siglo después, recordamos aquellos años gloriosos del Cimmerio en un podcast que esperamos que os guste tanto como a nosotros haberlo grabado.

Transcripción


He conocido muchos dioses. El que niego es su existencia, está tan ciego como el que confía en ellos con una fe desmedida. Yo no busco nada después de la muerte. Puede que exista la oscuridad de la que hablan los escépticos de medios, o el reino helado o fabuloso de Trump, o las llanuras heladas, o los grandes salones de piedra del baljada. No lo sé, ni me importa, que me dejen beber intensamente mientras viva.

Quiero saborear el rico jugo de la carne roja y sentir el sabor ácido del vino en mi paladar, matar del cálido abrazo de una mujer y de la jubilosa locura de la batalla. Cuando llamé a los azules hijos de la ceo. Eso me basta para hacer pedido, que los maestros, los sacerdotes y los filósofos, las debatan acerca de la realidad y la ilusión. Yo solo sé esto, que si la vida es ilusión, yo no soy más que eso, una ilusión, y ella por tanto es una realidad para mí. Estoy vivo, me consume la pasión, amo y mato, con eso me doy por contento.

Hola a todos, bienvenidos al nuevo programa. En la primavera del año pasado, aprovechando el cuarenta aniversario del estreno de la mítica película de John Millie Uziarna Schwarzenegger, mis compañeros Íñigo Marcos y yo mismo grabamos un podcast dedicado a la primera etapa de los cómics Marvel de Korning. Ya sabéis, la dibujaba por Barrios Smith, ni habíamos terminado con dicha grabación cuando el entusiasmo hizo que surgiese la idea de hacer una segunda parte. Y en ella, pues así, hablar del largo índice tramo de la serie Conan de Barbarian, en el que a continuación el de Smith, Roy Thomas y John Buscema se encargaban de ella. Ha pasado más tiempo del que hubiésemos querido, los variados compromisos de cada uno han hecho imposible que nos pudiésemos juntar antes, pero aquí estamos de nuevo para afrontar por fin a sacar la papaya como si de aburridos bárbaros nos tratásemos.

¿Qué os presento el primero de ellos, al poderoso team medio que resolvió el secreto del acero y acabó reclamando el tren a Quilonio. ¿Qué tal, Marcos?

Aquí estamos chicos, con muchísimas ganas de viajar a la Costa Negra, El de Barry Windsor es mi, es una etapa magnífica, pero es que la que viene ahora no no te merece lo absoluto.

Sí, ¿verdad? Ya habíamos acumulado ganitas de hablar de los cómics.

Mucha, mucha, la verdad que ha sido un placer leerlo. Lo teníamos preparado desde hacía tiempo, pero hasta que hemos podrido cuadrar, pero creo que va a merecer mucho la pena. Y nos metemos en los años dorado de Konami, en los cómics.

Sí, efectivamente, ya hablaremos sobre eso, pero esto quizás sea el el punto de inflexión para la historia del personaje, ¿verdad? Pero respecto bueno, esto era del cómic en general de la cultura popular. Bueno, y por supuesto, como ya hemos adelantado con esa introducción, sacada de la reina de la costa negra, de de Robert De Howard con nosotros está nuestro más célebre y leal compañero. Aquel que mata flechazos a las serpientes que nos superan que llora por nosotros cuando no tenemos el sentido común de hacerlo. Bienvenido, Iñigo.

Soy su boca y está bien, está bien, no pasa.

Que se esconden, tú eres su gota y, bueno, pues yo sería o o Valeria o Akiro al brujo, ¿no? El personaje sigue perfecto. Formato, ¿no?

Pues sí, suscribo lo que dice Marcos, esto es esto es Conan, esto es John Buscema, creo que lo que van a ser dos horas qué bueno es un bustema, o qué bueno era yo un bustema, y me vais a perdonar, hago un un mega culpa desde el principio, donde es el podcast, guapas son mujeres.

Sí, ¿verdad?

Es es inevitable, es inevitable. Me he vuelto a enamorar de Belite.

Sí, de Belite y prácticamente casi cada que mira qué pasa por ahí, ¿no? Las facciones con los que le dibujan, pero Melis es espectacular.

Pero de Melis Man, ¿no?

Oye, ¿cómo ha sido para ti la la experiencia de volver a a relear todo esto, ¿no? Que le comentaba un poco Marcos, ¿no? Qué grato ha sido, como ¿Qué tal te lo has pasado? ¿Qué qué qué has encontrado?

Bien, bien, bien, bien, bien. He he disfrutado con mi idea ya, son muchos cómics, hablamos de de una etapa que empiezan el veinte y pico, y acaban en el ciento quince, son muchos cómics para una lectura y encima que Roy Thomas, pues pues que hablaba. O sea, este, a ver, y se tarda bastante más en leer que los cómics actuales y no me parece mal, Bueno, luego luego lo comentaré, que es parte del encanto y es parte de la experiencia, la la prosa de Tomás. Me lo he pasado bien, disfruto mucho de la peripecia por la peripecia, de la aventura por la aventura, simplemente de aquí que pasa en la peripecia se pega con unos tíos, pues podía ser algo algo rutinario, pero como lo hace Burcema, hace que cada escena de batalla sea diferente o o por lo menos sea atrayente, sea como ostras, quiero seguir viendo Prodigios de fuerza, Prodigios de velocidad, pues ya sabes, fuerte como un león, velas, como una pantera, esas cosas que siempre se dicen de cuna.

Sí, sí que es verdad, ¿no? Que aquí en estos cien primeros uno es, eso que más adelante sí debería tópico, ¿no? O sea, o sea, por la historia fórmulaica de de Conan y tal en, pues, al final eso hiperabbunda, las historias de la espada salvaje de Conan, infinidad de números después y la inmensa cantidad de de bárbaros pastiche que surgieron a raíz del éxito de Conan en el en el en el cómic, tanto en norteamericano como en el resto del mundo, ¿no? Es decir, había, bueno, pues, réplicas Filipinas, réplicas italianas, réplicas respectivamente en de todas partes, ¿no? Entonces, sí que es verdad que eso, que pudiera ser un poco formuláico en un en un nuevo estado formuláico, quiero decir, aquí todavía no me lo parece, todavía no me lo parece, ¿no?

Igual quiero verlo con con buenos ojos, no sé, no sé, no sé cómo cómo veréis vosotros esto. De la del relato, dígalos hecho con con plantilla de Konan, ¿no?

Yo creo que aquí está el Konan más clásico, ¿no? Soy súper fan de la primera etapa de Roy Thomas Revung Serenmi, creo que algo un poquito más diferente, más experimental. Y este ya el Conan de verdad, o sea, si un amigo nuestro quisiera empezar a leer cómics de Conan, recomendaría esta etapa para que se haga una idea de qué tipo de personaje se va a encontrar. Como bien ha dicho Íñigo, yo me quedo mucho con Belli al volver a releerme estos cómics, sea, se novia, ya sabemos lo que significa la mitología del Cimmerio, cierta carrera pelirroja, pero su pareja, yo creo, es más importante y la que nos marca a nosotros como público de Conan, es, sin duda, la reinada de la Costa Negra, que yo creo que uno de los personajes femeninos más fuertes que hemos visto nunca los cómics Marvel de aquel tiempo, y un ícono absoluto, y de verdad que yo, cuando he reunido esta aventura, me lo he pasado muy bien con Conan, pero los me han ido siempre a por la Capitana del Tigris.

Sí, o sea, iba a utilizar el panorama entrañable y quizás no no no sea la adecuada, ¿no?

No, a ella a ella no le gustaría que dijeras sesenta.

No, no, no, no, pero prefiero que haya algo en ella que resuena en nosotros, ¿verdad? En es y es algo que va a marcar pues digamos la la mitad de la etapa. Bueno pues tras las presentaciones y declaraciones de intenciones, vamos a hacer nuestra acostumbrada y breve pausa musical antes de entrar en harina. Mi nombre es Sergio Aguirre, este es el podcast de sala de peligro, y esperamos que sobreviváis a la experiencia. Vamos a comenzar si os parece aclarando una cosa, nosotros centrarnos como para los lectores, ¿vale?

Hoy vamos a hablar principalmente de la colaboración de Roy Thomas y John Buscema en la serie mensual a color conan de barbarie. Del número veinticinco usa a ciento quince, ¿no? Aunque ambos también trabajaron juntos en otras historias del personaje, en la revista, las pagas salvaje de Conan, ¿no? En las tiras de prensa de X y medio, más adelante, pues volverían a coincidir, autores y bárbaro, ¿no? Aquí nos vamos a centrar en ese período de entre mil novecientos treinta y tres y mil novecientos ochenta.

Desde que Bustamante se embarcó como dibujante en la colección hasta que Thomas dejó sus guiones dejando Marvel para irse a DC Comics, ¿no? En ese momento, bueno, pues un poco en el que parece que cambia un poco Marvel en general, ¿no? Es un poco el paradigma, quizás, bueno, pues eso se quede ahí un poco heredado en la en la propia colección del aro, ¿no? Recordemos, vamos a hacer varias referencias, inevitable, ¿no? A ese primer podcast que hicimos sobre la etapa de Barry Misson Smith, la etapa fundacional con esos veinticuatro primeros números, algo menos, ya sabemos que hay un un par de números dibujados por Quilcain, algunos revisiones, pero más o menos veinticuatro números de Barries Smith, ¿no?

Que donde se establecen cosas, pues, como que muy fundacionales, y algunas, bueno, pues, no no podemos evitar repetirlas. Por ejemplo, para dejar claro esto, ¿no? John Buscema entra a mitad de una saga que ha empezado Claro, en eso es mi hija dijo, no, la la de la guerra del Tarim entre el imperio de Turan y la Frida de Magdalet, comienza Barrie Smith, y en un momento dado cuando Smith vuelve a abandonar la colección, recordemos, Smith ya había dejado la serie se va un tiempo, el tracking, hacer unos números, luego vuelve y mostramos un auténtico tour de foros, pero básicamente a las mismas razones por las que se fue la primera vez o insatisfecho fracción para todo lo que él percibe como el lado industrial de Marvel, pues él decide volver a irse y esta vez de forma ya definitivas. En cuanto serían puntuales, la posteridad. Y es ahí donde donde entra John Bustema, que él había sido el artista originalmente estaba pensado para la la serie de espada y brujería que iba a lanzar Marvel, ¿verdad?

Cuando recuerde sobre la mesa la idea de que de que Marvel lanzó una serie con esta temática, a finales de los años sesenta, pues se dice, bueno, pues esto no tiene que dibujar, yo me uséma, por narices, ¿no? Además, él es un apasionado de eso, los superhéroes no le interesan tanto, le gustan más la aventura, los las paisajes clásicos medievales, fantásticos, pues, ¿no?

Además, Thomas lo sabía bien porque había sido su guionista en en los Vengadores y toda su etapa en su etapa, además que también tenemos un podcast de los de los Vengadores de Thomas y Boseman, y además digamos, una época parecida, ahí que ya quedaba claro, o sea, que como conocía lo que le gustaba dibujar a Buscema, pues metía a Hércules, metía al caballero negro, metía a bellas mujeres y metía a, de hecho, es hay un par de personajes que salen en esa etapa, que de alguna manera tres personajes vuelven a salir aquí.

Arcon es uno de ellos.

No, no, no, no, Arcon también nosotros, esos no, no, pero hay tres personajes que salen ahí, que aquí se casi casi repite. Entonces, lo que pasa es que cuando dicen vamos a hacer con Ale Bárbaro, no tienen presupuesto para pagar a Boostema. A Boostema ya era una estrella, ya era al dibujante de los Vengadores, ya carrera larga y trae una, a la trayectoria muy reconocida, cuando hacen el experimento de hacer conan, que es a finales, a través de una iniciativa de Roy Thomas, enviando a un presupuesto exigo para decir, bueno, para coger los derechos del personaje y así, pues simplemente no les llegaba para pagar a a John Buscema, John Buscema pidió que estaba encantado, pero, claro, al final hay que pagar las facturas, así que lo dejaron para más adelante. Una vez que Tomás y y Barrevus Smith consiguen que las ideas sea un éxito, después de pasar sus malos momentos, de y consiguen hacer que de bimensual se conviertan en una serie mensual, sea una serie que va subiendo, ahí ya es cuando, ok, ya está sentado y dicen, bueno, pues ya podemos, pero ya, supongo que le comió la cabeza, bueno, le comió la cabeza hasta en Lee o puso el mismo, porque yo para entonces Roy Thomas ya era editor de Marvel.

Claro, esa es la clave además, ¿no? Que que además Roy Thomas, efectivamente la colección iba funcionando mejor y además estaba teniendo gran resonancia en la crítica con con la etapa de Barrie Smith. Pero además, Roy Thomas, pues, había ya accedido al puesto lo que hoy por hoy llamaríamos directo editorial editorial editor en jefe, como queramos llamarlo, ¿no? Por lo visto, Archie Goodwin había trabajado allá allá a finales de los años sesenta, ocupando un puesto similar en producción en el que había mantenido la calma de vamos a calmarlo. No podemos lanzar una serie con John Buscema sobre un personaje totalmente nuevo para los lectores de cómics y y de una temática totalmente nueva, ¿no?

Así que ya sin esa corta pizza y con el y demostrado esa colección que había, recordemos, había empezado a funcionar no muy bien, tiene a nivel ventas, pero ya para el número veinticuatro, bueno, pues la cosa ya ya ha calado, ¿no? Así que, retomas, pues ya tiene, digamos, la potestad moral y además el poder para decir, vale, pues Una vez que se ha ido Barries Smith, entre John Buste, más que era el plan original y paguemos una una minuta mayor.

O sea, totalmente es cierto porque de hecho para preparar este podcast igual que la anterior, me releí lo la reedición que sacó Forum en los noventa, que si acordaré de Roy Thomas, que vi una columna que era Conan de Mar-Velu. Y él, en ese número, en el de los espejos de Dusuntume, pues, ya dice que estaba como directora editorial y se sentía con mucha manga ancha con mucha libertad y que podía hacerlo, que lleva pretendiendo mucho tiempo, que era incorporar a John Buscema, que también hay que ver el privilegio que tiene conas, ¿no? Yo creo que es solamente comparable a los de Spiderman, que se le va a hacer disco, pero viene John Romita. Aquí pierde, a Barry Windsor en mí, pero es que le viene John Busema, son dos personajes bendecidos, con dos dibujantes tremendo en su dos primera etapa, o sea, que no en vano son de las más recordadas, es que no se puede empezar con mejores lápices.

Es que además hace esa comparación está bastante bien puesta, porque si bien, bueno, pues se lo Sebasti Dipto y entra John Romita y se va a Barrientos Salesmith y entra John Buscema, en ambos casos se queda con los que, con los autores, pues tema irromita, que definirían el estilo gráfico de Marvel, durante la segunda mitad de los años sesenta y yo diría que prácticamente todos los años setenta, ¿no? Con lo cual se vuelven personajes arquetípicos de Marvel del todo, ¿no? Desde, es decir, desde el mismo graphismo, ¿no? Aparte de, pues, todos los profesionales, como la Copa de un Pigno, ¿no? O sea, hacer ronita y bustema, que de un tema de qué qué se puede decir él, ¿no?

De su corrección no atómica. El clasicismo que evoca, ¿no? Casi huelga. Cantar las excelencia de de sistema, pero si trabajo habla por sí mismo, hace un poco que que todos lo lo conozcamos.

Además, lo lo ha mencionado muy bien índigo, la musculatura que hace bucema que recuerda mucho a Miguel Ángel, lo pega mucho en Conan. O sea, las exhibiciones físicas, las peleas de taberna, los combates a campo abierto, es que no hay mejor autor en Marvel en aquellos momentos que John Busema para disfrutarlo, porque es muy potente, o sea, son muy visuales, su igual que Barry Wilson es mi el turismo, ese Tokyo Medical es que John Busema te lleva a la batalla la gruesa física y qué mejor personaje que conan para para eso? Es que

cómo refleja todo, cómo capta el movimiento, cómo ves los músculos tensandos y los tendones, punto de colapsar en medio de una de una de una de una proeza física, pues pues como como usted más no lo hace nadie. Voy a voy una cosa, le hace una pregunta a vosotros dos, pero también a a los oyentes, a los que estéis ahí, ahí, al otro lado. Cerrar los ojos un segundo. Pensás en cobrar. ¿Habéis pensado algún barrio Windsor Smith o en John Buscema?

Pues claramente, en John Buscema, obviamente a mí, bueno, obviamente no sé, no sé si es opio para todo el mundo, a mí Barrios Brince es bien de Hyper, es una de mis artistas favoritos. Más fácilmente, surge Barrios Brince es me dice mi lista, que yo en Buscema parece que le olvide. Pero a quien me viene es el conan de buztema. Además ese conan de buztema más fornido, no más heredero de, no solamente de las inscripciones de reporte de howard en sus relatos de prosa de personaje en los años treinta, sino también de lo que le llegó a su segunda popularidad hace los años sesenta, las revisiones por parte de la editorial Lonser Book, de esos relatos, junto con, bueno, pues, digamos que cemento de cronología hecho por autores como Link Arthur o el Sprout de Camp, que tenían portadas de, bueno, pues, de Frankfraseta. Entonces, digamos que el ese conal de John Bustema te remite mucho a ese otro de Franja Zeta, que es el que también se queda como mitico, nada, como el el el escalón anterior para para la econicidad, y bueno, pues, Cucema, apoyándose en eso, le remata, remata y genera de otra otra otra imagen icónica del ahorro.

No lo tiene tan claro desde el al principio del todo, ¿no? Él mismo dice que, bueno, pues que en la en la forma de dibujar me quería dar un aspecto de tío duro, ¿no? Porque le parecía que la de Barriéndose de Smith, básicamente, pareció un adolescente, ¿no? Un chavalito y decía, no, bueno, este tiene que ser un tío duro, tiene que ser, además tiene que ser distinto de los que los superhéroes. Parecía que le costaba encontrar el equilibrio entre dejarla así y que pareciese un villano.

Entonces él dice que su cabeza, la cabeza de Cornell, no le acaba de satisfacer en sus primeros, digamos diez números,

y y es verdad que le pone unos pelos que parece que era permanente, una permanente de los años sesenta.

Es como Leonino, ¿no? A mí honestamente me gusta más así, porque le da ese rollo como salvaje, ¿no? Pero bueno, luego, digamos que el, si recordamos luego el pelo, se le queda más lacio, ¿no? Y ya pillar lo que es su su imagen totalmente, bueno, pues, ultra reconocible, ¿no?

¿Y y tú, Marcos, o quién has pensado?

Yo la verdad que he pensado en busema, mí ya ha dicho que sería mi primera recomendación, si una persona me dice quiero empezarles a SCORM, le le recomendaría eso, Como ha dicho Sergio, a lo mejor me puede volar más algunas facetas de Barry Windsor en mí, pero creo que el Conan Canonico es el de Pursema y, por ejemplo, preparando el vodka esta una, cuando Roy Thomas Stanley están hablando, el de Roy Thomas le come venta están que piensa que ahora van a ganar menos premio, pero van a vender más cómic. Creo que un poquito da la clave, o sea, porque la guerra del Tanin, yo creo que para Eguinsurmie estaba en su top, o sea, deja escenas tremendas de de la ciudad, Pero Gucema puede que en algunas cosas sea un narrador más fuerte y que pegue más para con o no, o sea, que haya una mezcla entre el turismo y la potencia sin negar, por supuesto, el talento de hacemos, o sea, y que va a haber un suministro de esa esa escena de lucha, pero a Conan le vino bien a largo plazo. Y también quería preguntaros, porque a mí me deja la sensación, entrevistas que he visto, que Roy Thomas estuvo mucho más cómodo con Buscema que con Barry Windsor en mí, que cuando recuerda la etapa de vale, ¿es a lo mejor alguna pudrita más o ha tenido más discrepancia?

En cambio me da la sensación de que como como usé más fue todo más como la seda, ¿no? No sé qué qué transmita vosotros.

Sí, de de esa impresión, que que el choque creativo que tuvieron va a reunirse, Luis, y y Root y Thomas, pues satisfactorio que era para nosotros, para respecto Lo he

puesto, pero lo he puesto,

pero pero que ellos tuvieron que tener peloteras y broncas y esto me lo cambia y esto me hace así, y este tío inglés que me ha metido y me ha engaño para que ponga la palabra pajeros pensando que wankers y de este tío que se ha creído, estoy absolutamente seguro también por las celebridades artísticas, ¿no? Al final, el par de minutos de Smith, creo que se considera un artista y creo que, bueno, lo que ha hecho yo también Sergio de, digamos, contra la máquina. Y, sin embargo, Ustema, pues, es como como tal tal vez de observar alrededor de Kirby o de Romita, es un tío de la casa, es un empleado, es un tío que que viene de la depresión y que es un currerá. Que además que ni siquiera se considera artista, no se considera cagarte elevado, sino que es su trabajo y que que como como se le da bien dibujar, dibuja y es lo que con lo que hace para llevarse dinero a casa, si se le diera bien los números, sería contable.

Justo, sí, yo creo que que lo ha que Iñigo ha definido perfectamente lo que es lo que lo que yo pienso al respecto, ¿no? Porque ese subsistema y y y Barrios Smith tienen además de sitios distintos, en el sentido de que posee más mayor, es un artista de que nace en en Brooklyn, ¿no? Y que tiene que elaborarse el camino para sustentar a su familia durante mucho tiempo. Es un es un currela. Un albañil de la avioneta.

Entonces, no solo eso, sino que más tiene mucho talento a la hora de desarrollar cosas, ¿no? Está, no sé si eso, que bueno, pues que a la hora de de hacer historias con Stan Lee mediante el método Marvel, pues hablaban por teléfono Stan Lee y John Buscema, y Stan Lee le empezaba a contar las cosas y decir, luego te mando una sinopsis, no, no, está, a ver, que con eso perdemos tiempo tanto tú como yo, y yo, mi tiempo es valioso. Tú cuéntamelo que yo me acuerdo y ya hago yo el te veo y luego ya le pones tú los diálogos. Entonces, Karla, daba una gran facilidad creativa para con con el guionista. Mientras que Smith es más joven viene de ese momento, no es así, sea inglés, ¿no?

Sino que es inglés, que es que se hace adolescente y adulto en los años sesenta y setenta, y tienes esa sensibilidad más más hippie, más de tirar, de de reivindicar más que está pillado cosas de movimientos artísticas, como el arte nuevo, etcétera, obviamente John Buscema también ha tirado mucho de dibujo de dibujo clásico. Pero no siente la necesidad de de reivindicar eso de forma permanente porque, bueno, él está dentro del sistema, simplemente es una herramienta para llegar a su trabajo, ¿no? Y bueno, pues luego está la capacidad de producción que tenía Bustema. En la red Smith a fin a cuentas, pues en tres años se hizo menos de veinticuatro números. De Busctema, no sé exactamente cuántos te ves de colores que pudo hacer.

Pero es que además, en esa época de los años setenta, que se está haciendo tres tres te ves al mes, algo por el estilo, ¿no?

O sea,

que está haciendo los cuatro fantásticos, conan, estaría haciendo algún monto nueva, estaría haciendo cosas variadas, Y y sí que es verdad, por ejemplo, aquí sí sí noto una cosa, es que usted me utilizaba, digamos, como Sprout, no bocetos, no muy detallados. Y eso lleva un pequeño conflicto que hay, que es que a él no le acaba de gustar los entintadores que vienen con él. Ese cheque está satisfecho, por ejemplo, con su hermano sal, lo que se nota yo creo que en esa combinación de ellas o cuando usted entienda su propio trabajo es que se acentúa más ese sentimiento de que el mundo de Conan y Conan mismo es más primitivo, más salvaje, ¿no? Que es, digamos, a lo que quiere retrotraerlo después de de Barry Smith.

Exacto. Exacto, muy muy bien visto, con varios bits muchas veces es casi la edad media o

o el renacimiento incluso, ¿verdad?

A veces

es el renacimiento, pero teoría no debería ser tan lejano. Debería ser, muchas veces parece que es el año mil doscientos, mil trescientos, y sin embargo aquí es la época primitiva, es la casi edad de bronce, es la, no llega a ser los romanos todavía, incluso hay zonas que son casi de Mac Max.

Sí, o incluso trae históricas, ¿no? Te da bien las cosas talladas en piedra, tal y como dibuja la piedra, John Buscaba las las construcciones, etcétera, era un poco lo que lo contrario de lo que decíamos que le pasaba a Gil Kane, que era también un profesional como la copa de un pino, un amante de Collan, que era su sueño también hacer este TVO, sin embargo, cuando hace ese par de números, cuando sustituya a Barry Smith trabajo sensacional, pero sí que es verdad que su arquitectura, por ejemplo, sus sus armaduras, parecen más de tecnología que de algo, bueno, pues, ha entrado más a la realidad histórica, ¿no? Y eso, yo creo que se subraya sobremanera con con John Buscema Con con ese enfoque que tiene. Eso yo creo que beneficia mucho al a Cornell, porque lo deja, digamos, en el punto justo, sobre todo para el personaje. Yo sí que he hecho de menos, un poco el tema de de ese elirismo, de que por sistema todo es demasiado árido, ¿no?

Es como recuerda mucho a Joe Cubert, curiosamente, aquí este John Busceman en Klarna, ¿no? Salando las distancias, ¿de acuerdo? Estoy hablando de ese acabado tosco, pero a pesar de eso increíblemente bello y increíblemente eficaz, y lo que sucede es que luego Roy Thomas le va probando el tintador. Sobre todo tendremos que hablar en algún momento de Derry Chan que es un entintador que proviene de Filipinas, que ya sabemos bueno pues Marvel empieza ajear talentos allí en los años setenta, porque sale baratísimo contra Carlos, pero tienen un talento increíble y les cuesta pues prácticamente una miseria de contratarles, que una además una capacidad de producción bestia, todos estos nuestros redondos, todos ni de Zúñiga, sobre todo, bueno, pues aquí hablaremos, porque si hablásemos espada salvaje con él habría que hablar más de Alfredo Alcalá, quizás, pero aquí hablaremos mucho de Tony de Tony de Zúñiga, que al contrario lo que hace, al contrario, que usted va en los dos, que usted va John y su hermano sal, lo que hace es llenar cada spaje de de filigrana, ¿no? Recupera, o sea, mantiene todavía anclado en una parte esa esa atmósfera de que a Gamepers o va a reunirse en los veinticinco, veinticuatro y treinta y cinco primeros números Cuando

hagamos la cuando hagamos la espada salvaje de Conan, ya lo doy por asumido. Cuando Salvaje de Corán, sí que tendremos que meter más caña con lo de los entrenadores y y cómo cambia, ¿no? Y al final, como eso que lo que está lo que está diciendo que usted me hace pues esos bocetos y, pues, claro, es que hace unas especificaciones de páginas, hace unas unas players, unas splash, y hace ya una naturalidad al de dibujar, que parece que todo esta checado que, pero que depende mucho del del del entintador, del finisher, que porque no es solo es el tío que repasa en este caso, sino que es una parte importante del dibujo. Lo que pasa es que para mí es el debate existe de que si Dunia, que si Alcalá, que si otro lado tal, pero para mí es Ernica, para mí ser RingChan, o sea, el dúo, vamos a hablar de las crónicas de, con el del, con el del bárbaro de Roy Thomas John Bustamante y Eddy Chan.

Pues, creo que va a haber muy poco debate al respecto, creo que las cosas estamos bastante de acuerdo con esto, ¿no? Eso no lo has firmado. Pero no

No, en en este momento concreto es así, o sea, en esta en esta etapa mira que me gusta. De hecho, cuando Ernichan hace, pues, las lápices por sí mismo, también me gusta mucho que obviamente lo hace tirando de buztema y canalizando como un médium a a John buzema, aunque estaba vivo, pero bueno, ya me tendréis. Y y mi y mi gusto también mucho cuando lo hace el sol. Pasa es que, bueno, aquí le da también unos acabados y, oye, que todas las escenas que hay de jungla, de ciudades perdidas, el ambiente y la oscuridad, los los clava el tío y las sensaciones mal sanas también.

Por los Palacios más civilizados, ¿no? Y más ornamentados también es que son increíblemente preciosos, ¿no? Yo leyendo, no paraba de maravillarme de del del apartado gráfico y de la tridimensionalidad de las cosas.

Mi además lo que comentais de los bocetos. Yo en esta relectura lo que me habías aprendido de buzemail, lo bien que narra, lo que nos comentaba Iñigo, lo bocetos nunca me pierdo, puedo estar en la guerra de brujo, en un asalto pirata que luego tiene que desembarcar en una selva, hay un monstruo y un altar, una sed entre media, y yo me entero de todos sé quiénes son los personajes, lo identifico y esos méritos del dibujante. O sea, usted más siempre siempre tiene mucha amabilidad con sus lectores, Y es curioso, porque como bien mencionaba, yo creo que era vieja generación, que veía esto como un trabajo, no se consideraba cita, de hecho John Romita contaba con Drear director artístico, a veces incluso se tiraba de los pelos, porque le decía un poco el plug para Spiderman y John Buscema le decía, esto es una tontería, está el personaje más estúpido, que tiene más ver con diferencia, no sé cómo la gente le estaba Sofía y dice, no, lo que nos va a entregar, y luego le entregaba una historia perfecta, que parece que el tío adoraba a Spiderman, le encantaba la serie conocer a los personajes, y es que, y en cambio, Conan, yo creo que él lo disfruto mucho.

Yo creo que en Conan, yo me llamo además, disfruta. Siempre a nosotros aquí está en su salsa.

Yo

estoy muy de acuerdo. De hecho, a mí me sorprende porque en algunos artículos de esa edición que dices que yo también es la la que he estado re leyendo, ¿no? La de la segunda mitad de los noventa, principios de los dos miles de del con la de de Marvel, ¿no? Eso es, me indicó, está enseñando uno de los ejemplares, aquí a cámara, cuando estamos grabando esto, procuramos vernos las caras y tal. Y entonces, bueno, pues en esa edición la dice, pues tuvimos la suerte que aquí en España, donde que Roy Thomas hace un un pequeño artículo, bueno, a veces no pequeño sobre la la elaboración de cada uno de los números.

Y me parece muy curioso que comenta que se nota mucho cuando a John Buston uno de los argumentos le parecía una cerrada. Bueno, honestamente, yo no lo noto tanto, ¿vale? O sea, que a mí me parece que el día siempre cumple, a mí me sorprende cuando soy de puedes ver que el argumento es una chorrada, pero yo no veo a a usted en baja forma, ¿no? Efectivamente, además detestaba a los superhéroes, o sea, general su labor como en el cómic, él nunca tuvo demasiado y aprecio a ella, no sé mucho, en entrevistas, ¿no? Años después, que Roy Thomas le pregunta, oye, ¿y te acuerdas cuando hicimos esto?

Y es como, sé, Roy, te quiero un montón, pero es que yo no me acuerdo de esto, sí que no, no he no he vuelto a pensar en esto jamás, no tenía, o sea decir bueno pues él probablemente su trabajo en la publicidad a entre mediados de los cincuenta y mediados de los sesenta, pues si lo consideras un poco más elevado, pero para él hacerte ver será simplemente un course. ¿Vale? Claro, lo que pasa es que a pesar de no dedicarle pasión, pues, era bestia, y él y en este, que en concreto no le repugnaba como si los superhéroes, ¿no? Como sea, él me flipa mucho su Tarzán, por ejemplo, de Marvel, ¿vale? O sea, por supuesto, siempre recordaremos el de de esa época, el de DC, de John Cooper, pero para mí es su Tarzán, también me parece bestia.

Personajes con los que entra más, quizás porque ha leído de niño, o porque dice bueno pues es otro mundo, aventuras fantásticas y fuera, pero que en el mundo real un tío tenga poderes se ponga calzoncillos. No, no, no. Bueno, pues a pesar de eso, es una alarde de profesionalidad. Es cierto que más adelante yo creo que ya en los años ochenta, cuando algo no le interesa, sí que se le nota más, bueno, pues nada parece que acaba de destacar, simplemente picar, pero aquí todavía todavía no, es que es, digamos que está en la la cumbre de esto que estamos diciendo, ¿no? Eso es virtudes

y todavía a finales de los ochenta con setenta años, se cascara, el asalto a la mansión de los señores del mal. O sea, o sea, valga la opción de los Vengadores, que es decir.

Pero que ahí yo creo que si te fijas los dibujos son como tira más de plano a los generales, no te no no se recrea tanto, y al final los los acabados son muy de town palmers, ¿no? Obviamente es un trabajazo, pero aquí en Conan, juega mucho más que los movimientos de cámara, con la narrativa, con hacer grandes escenas de acción, etcétera. Eso además, le he dado un brillo a la a la serie enorme con otro factor del que a veces yo no sé si comentamos en el podcast anterior, pero al que me haga de cuenta esta vez, bueno, pues, entrevistas y tal, que lo tenía delante todo el tiempo y no me había dado cuenta. Es que Roy Thomas decidió no meter, o sea, que los que los rotulistas no metiesen onomatopeyas de sonidos no verbales. Por supuesto, habría bocadillos de de diálogo, habría onomatopeyas de gritos, pero nunca habría escrito el sonido del entre chocar de espadas o de golpes de puñetazos, o sea, las rocas cayendo o hablamos de pensamiento.

Dice, no, para eso tengo los textos de apoyo, pero aquí estoy tirando, por eso estoy tirando aquí de de un personaje, digamos, más literario, ¿no? Por eso quizás su persona también aquí es más recargada. Yo creo que aquí Thomas está realmente brillante, ya lo estaba en la etapa de Barrie Smith. Pero aquí en la de Buscema hace todos esos intentos por ser un escritor, que sale bastante bien parado. Y bueno, está lo que dice Iñigo, eso hace que la lectura, pues, se ha se ha venza, está decir, un te veo de de esta época, no te lo lees en tres minutos.

No, no, no, tienes que dedicarle un tiempo porque está lleno de textos. Las sensaciones es ahí donde están reflejadas aparte de por el dibujo. Pero bueno, claro, es que eso puede, para algunos implica que la que es un tema que se ha quedado un poco anticuado, y quizás Pero

no, no, no, es que yo, fíjate, estoy de acuerdo con Root Tomás, que Root Tomás responde a esa cuestión o da por menos dar su opinión sobre esa cuestión. Hoy en día, mucha gente o gente más joven, cuando lee un video más antiguo o con más años, dice, pues, que reiteran lo que lo que estamos viendo en la imagen, con la con las palabras, no es necesario, no es necesario o sí.

Porque puede subrayar, ¿no?

Subllar y dar matices y y y porque un cómic es son imágenes, pero son palabras y es mezcla de literatura y de y de dibujo. Y llegue y llegue, claro, ellos no hay una sola forma de contar las historias, ni una sola forma válida de contar las historias. O sea, puedes hacer la narrativa más descomprimida, o puedes hacer una narrativa más incómoda, o puedes, cuando depende del punto de vista artístico, lo que quiera contar, como lo quiera contar al dibujante, y aquí están adaptando unas obras literarias que además, que ya que destacaban por una prosa bigarrada y además quieren meter esos matices y, de hecho, esos esos esos textos de de de Thomas describiendo como Conan shooda y le cae, y no sé si se le recorren un escalofrío o la nuca, aparte que no puede, es muy como como un escalofrío en la en la nuca a a un dibujo, te mete mucho en su cabeza, te mete mucho en pero pero como tú dices, pero si no habéis sido sus robos de pensamiento, con lo cual puedes saber lo que sientes, saber lo que piensa, pero sin estar totalmente identificado con las necesidades, puede tener esa distancia de mirarle como una figura mítica y poder admirable.

Yo creo que casi nadie se identifica con Conan. Decir, me mola muchísimo Konat, pero no es, hoy, Konat es igual que yo. Me encanta esa quedar y matar. No, o sea, de una forma una forma idílica y de agencia de fantasía de poder, pero no se trata de que nos identifiquemos con él. Entonces, creo que aquí esto funciona y que todos los los textos describiendo cosas que que también estamos viendo, dándole más matices o aportando más información, son son necesarios, y es como dijeron contar la historia y no esos y eso no significa que se haga un cómic que ya no se haga las cosas así.

Absolutamente. Hecho lo que comentaba Sergio, con lo de la ONU que vaya muy curioso y destaco un momento que es cuando aparece en persona toda Mon, que está rondando mucho lo que está la aventura de estos días, Roy Thomas dice que le gustó tanto el dibujo de Boostema cuando él entra abriendo las puertas del palacio que están cerradas con el anillo, que no quisieron poner o no matopeya presente por eso, porque creo que fuera un momento de pura magia. Diferenciarlos a él de los otros brujos que hemos visto, ¿no? O sea, no tiene que suponer el esfuerzo, no tiene que ser hiperbólico, simplemente el gran mago del anillo negro abre esta puerta porque él quiere. Y luego, en cambio, como bien ha dicho, Iñigo, si tenemos la escena esta de las ratas que van a comer a Conan, él te quiere transmitir qué está pensando, él sin medio, cómo se está sintiendo, y aunque lo recarga, yo como lector lo agradezco porque quiero que me la escena funcionaría muy bien sin pensamientos, sin narración, pero le da una fuerza y me recalca tanto la angustia y la dureza del sin medio saliendo de eso, que yo para mí sin ese apoyo, es verdad que ralentiza la lectura, lo hemos comentado antes de empezar a grabar el podcast.

Son muy disfrutables, pero yo tardo mucho en leer un cómic de Conan, de Thomas Buseman. A lo mejor, si me preparara uno esta época Marvel de los Vengadores de Spider-Man, seguramente hubiera ido más rápido. A veces te tienes que parar un poquito más, porque hay mucha explicación, pero lo que decía Iñigo, yo creo que es muy necesaria porque además estamos con un mito, no un personaje, no es Peter Parker, no podemos empatizar con él, no nos van a pasar las cosas que no han ocurrido a con. Tenemos que tener ese nexo que nuestro narrador es que hemos

he tenido sábados muy locos,

Sí, y que el caso es que yo también lo que me ha gustado mucho, porque he comparado un poquito a Robert Howard con Roy Thomas, pues no me he releído todo Robert Howard, pero sí, al uso toda la Costa Negra, el el relato del Ben y la Espada, que Roy toma el mejor los que trabajan en los museos para reparar las pinturas, nunca sabes que es del restaurador y que es de Robert de Howard, porque muchas veces Roy Thomas me la ha colao, porque he dicho, vale, esto no es suyo, esto será de Howard, no, es de retorno, o al revés, digo, aquí Ray no, digo no, pues era de un relato del joven, o sea, hay un momento donde son es el que mejor lo entiende, de todos los clonadas estado al cómic.

Sí, efectivamente, creo que va a diferentes que después de de esta etapa, simplemente hubo un consenso en el mundo del cómic de cómo se tenía encontrar algunas cosas, y de alguna forma, bueno, pues el el el el el supercolo en el en el arte. Y es estupendo, quiero decir, a partir de Frank Miller, el manga, etcétera, tienes cosas como súper ágiles, súper cinematográficas, aquí no es de lo que se trata. Claro, a cambio habrá quien diga, bueno, pues estupendo, así disfruto más tiempo por la misma cantidad de TV, ¿no? También es que es una ventaja por otro lado, ¿no? De algún modo.

Ya, precisamente fíjate, otro ejemplo de de guionista de cómic, que se le acusa de ser de ser antiguo, Chryslermont, que utilizan, en vez de usar usar una narración y utilizan muchos los pensamientos, o sea, y lo hace justo al contrario, lo que te hace lo que hace Claremont es meterte en la cabeza de los personajes. ¿Por qué todo el mundo adora tanto a Kitty Pry, a Coors, a Logan, a Auron? Porque estás dentro de ellos y y estás todo el rato, leyendo lo que sienten, lo que piensas, sus inseguridades, sus dudas, sus problemas y sus deseos. Y sí, está recargado. Pero consiguiera lo que quiere, que sea

Hecho lo que hace es que cuando quiere quedarse a a medio camino entrando las opciones, utiliza los textos de apoyo en primera persona con Lovethno, que está a medio camino entre conan y cualquier otro superhéroe, no tienes que estar en ese en ese extraño equilibrio, en la identificación para con el personaje. Bueno, quizás una de las cosas que que conviene destacar ahora, de que Marcos ha ha abierto un poco ese mello, ¿no? Es el tema de cómo, bueno, el rey Thomas imita a Robert Howard, porque todas las cosas que pasa cuando ya un sistema ya llega a la colección, ya había empezado a pasar antes, ¿vale? Pero sino todo ese momento en el que retomas, es el editor en jefe de Marvel, y puede destinar un mayor presupuesto a esta serie de Conan, que a él le está gustando mucho. Creo que ya comentamos en el podcast anterior, que él no era un gran fan de cola, simplemente empezaron a llegarle cartas a menudo para leer diciendo oye, podríais hacer esto, entonces se puso las pilas, no es como otros, no es como que el case, que, bueno, pues que de, es que desde pequeño he flipado, ¿no?

El tío, bueno, pues simplemente Bueno, una de esas cartas precisamente se da a Mount, el guionista de Marvel casi que el creador del caballero Luna, el mítico de Santimastro de Kung Fu y bueno que más adelante también escribiría con él, fue era uno de los fans que que escribí insistiéndole, en concreto Roy Thomas, supongo que también a final de esos sesenta para que para que hiciesen la cola, ¿no? Bueno, que me disperso como siempre. Que a lo que voy es que otra de las cosas que haces que puede destinarle el mayor presupuesto a comprar los derechos para adaptar historias de Robert Howard, cosa que antes solo había podido hacer puntualmente. El enfoque de Thomas para con la serie es que pase, digamos, a tiempo real, ¿no? Por cada doce números que sucedan, que que pasen de de Conan, Conan envejece y un año.

Entonces, para eso se remite, una cronología que habían hecho unos fans pulps de la trayectoria del personaje y que habían resultado con el pop propio Robert De Howard, que luego los años sesenta habían rellenados o autores como el link cart sería el Sprout de Camp, pero se encuentra claro con algunos problemas, pero con que tiene permiso por parte del alba sea de literario de los derechos de Robert De Howard Guellord para, bueno, pues, para poder hacer esto, apagado de esos, ya sabéis, doscientos dólares por cada historia, desde el principio para para tener los hechos al personaje, pero bueno, puede conseguir unas cosas, no siempre puede adaptar historias de Robert Howard ni de Conan, porque los derechos del personaje, los derechos literarios están divididos entre Stenger and Lord, y estos el Sprout Lipcamp y Link Carter. Tienen, de algún modo, estos dos autores consiguieron para hacer esas mediciones de lancer parte de los derechos y están enfrentados entre ellos. Entonces, aunque con gran Lord Roy Thomas tiene bastante mano izquierda y puede, bueno, por ejemplo, le funciona bien, le tira cosas y tal, no sucede lo mismo con con estos otros dos. Tener ahí ciertas pugnas y, de hecho, yo creo que se ve muy bien.

Me estoy adelantando un poco, ¿no? Pero es para reflejar un poco los los avatares de de lo que será el el primer tramo de esta serie, ¿no? Muy bien, por ejemplo, en un relato del número treinta y siete que está dibujado por Neil Adams, se supone que tenían el beneplácito para adaptar una historia, creo que no no recuerdo si era de spray de campo, de Linkedin, no recuerdo. Entonces, ni Ladams, además lo va a hacer para espaldas al baja de de Konang con más con más ex extensión, etcétera, y entonces cuando parecía que ese que esos derechos lo que tenía solucionados, pues hay un hay una marcha atrás, entonces tienen que adaptarlo, pero no, porque Nila no se ha empezado a dibujar, no tienen que hacer cambios y además no tienen que acabar a toda leche en pocas páginas, porque al final se va se se va a editar dentro de la colección con Anne de Barbaria, Nencólogo. Bueno, le vamos a ir haciendo trabajos soberbio de una historia que si la cuenta, si la lee y la lee, pues, la verdad es que es bastante chusca, de repente contarla muy bien, porque bueno, pues él es él es ni ladons.

O momentos en los que sí que se desbloquea, digamos, los derechos de un de un relato, y entonces dicen vale, es que esto, retomas desde esto, deberíamos haberlo contado ya en los primeros números de la colección, así que coge y se hace un flashback, esos primeros números se va a corregir y con el recuerdo una historia que tiene que encajar ahí porque ya ha conseguido los derechos.

Y hay dos cosas que me fascinan de de Roy Thomas y las adaptaciones, una es su obsesión porque las cosas cuadren. O sea, una prisión que desde luego no tenía Robert Howard, las historias de Robert Howard eran historias sueltas de Coral, largo de su vida, o sea, empezar la primera historia que le demos y es otra cosa que que enlaza con lo que voy a decir luego. Es de la que conocemos viendo siendo rey, Fénix en la en la espada, y luego va, pues dando historias en su juventud, su madurez, y va salteando, y luego son estos spray de campings y de hincartos los, bueno, pimiento. Y ya en en vida de hardware hay unos fans que hacen una un outline básico de la de la vida de de la probable vida de Conan y luego pues lo completan el clave de campaigning cart. Entonces, como me me me me me parece flipante lo que le obsesionan a Roy tomas cosas de como en no sé qué historia, qué ocurre cuando tiene cuarenta y tantos años, hay un tío que dice, tú mataste a mi hermano, que éramos unos tíos, hay dos hermanos en África, bueno África, en la costa negra, un curso, lo que sea, pues aquí saca a los dos hermanos para que Konam pueda matar a uno y luego ya tener eso esto para más adelante.

Y referencias a en una vez, en una historia, Kornan dice, pues cuando estuve en la ciudad de Talk pasado, entonces él coge y se pum, tiene que meter cuando estuvo en la ciudad de tal para para que cuadre y para que Entonces, eso es una cosa que me que me flipa lo que completismo que seguramente, bueno, sé que en aquel momento sí que, claro, no había Internet, pero sí que había estudioso, sí sí que había fans como igual que ahora, entonces cuando había errores de continuidad o había cosas decían, no, esto no lo haría a Conan, los aficionados escribían, mandaban cartas a Marvel y se quejaban. No había Twitter para la inmediatez de que hoy también. Ni Google para que cualquier tonto dijera eso está mal, sin saber de verdad, de lo que habla.

Bueno, apunté de ¿sí? Porque además es que justo lo que pasa, y es que a veces el propio Robert Hoguar es contradictorio, porque el Conan de la hora del dragón a veces tiene poco que ver con el de Fénix, claro.

Y es que a eso me lleva a otra cosa, a otra que no más que Roy Thomas, para estas adaptaciones y es que esto es lo guapísimo, están las historias clásicas de Conan que todos conocemos, ¿no? Dios, del cuenco, la historia, deja el, bueno, el altavoz rojos, lo arruinará Costa Nere, todas estas. Pero lo que hace tumbas es coger historias de Robert Hogar de otros personajes y adaptarlas a Kona, historias de personajes de Kolan, o sea, de personajes de jugar que eran del presente, o sea, bueno, el presente de los años treinta, ¿no? Que para nosotros es full, pero para él era su pasado. Era su presente, que es igual que ella había hecho con la que ella son ya de la roja de Pricantine la convirtió en historias que tenían que estar inventabas en el asedio de Constantino Pla y tal, y las iba cambiando, historias que tienen estaban ventadas en los pantanos de Luisiana con el vudú, pues aquí también lo cambia al q q de de curso, lo que sea.

Incluso historias de ciencia ficción, ¿no? Como eso de los grandes viejos antes del final de Desde que

Lo que lo que lo que pasa es que Howard hizo lo mismo con sus historias, escribía una historia, decía, no, se me la rechazan. Bueno, pues, le cambio al protagonismo y el protagonista ya le desconan. Ah, bueno, pues, me la aprueban. Ya. Es que es es una una rima tan maravillosa y tan ti, jeta, pero que me hace gracia, que me hace gracia, que que que que queda guay, aun así las historias que son son de Kona, son de jugar, pero no que no son de Kona, para mí nos resuelvan de la misma forma.

Es que a lo mejor era un estrés de las cruzada, lo que dice Iñigo, y dije, bueno, pues meto a Kona. Claro, eso te hace un pastiche que a veces puede chirría un poquito. No, sí, hay un cambio muy muy bestia.

Digo, cuando mete historias de otros autores que sobre todo, yo creo que quizás la cosa pierde, no sé, es que no sé si pierde realmente. Cuando hay historias más autoconclusivas, pues, que sí que están basadas en relatos digamos random que simplemente les hace un cambio de chapa y pintura importante, ¿vale? Porque sí que lo integra bien en la la mitología lo trata de hacerlo, pero en torno a lo mejor sí que chirría un poquito más, ¿no? Es decir, a mí no sé cuál es vuestra opinión, pero a mí, por ejemplo, me gustan más las las sagas largas. Digamos, no se va a arruinar la costa negra, incluso esa de Gartner Fox y tal que hay, que es ese libro de Gartner Fox para un pastiche de con que que era otro personaje cogenerada todo lo de quita y

A mí a mí me gustan los temas que ponen en teoría, claro, los las historias son, como quien dice historias, no son grandes en general, grandes epopeyas de que que jugar no escribía trilogías de mil páginas, escribía historietitas rápidas para hacer publicadas en una revista Pulp. Entonces, con por definición son historias así, y lo que mucha gente la idea que tiene de Conanson, al final lo que se hizo tan famoso, sobre todo en España, tiene que olvidar el culto gigante a la espada salvaje de Conan, que gustaba todo el mundo, gustaba a los chaval, y si gustaba a los Pumps, y si gustaba a los Hebbies, era la espada salvaje de Kona, y eso era

había lectores de cómics y lectores de cómics.

Que eran historias sueltas, pero sin embargo, aquí cuando en Corea del Barbo convierte esto en una historia real, a mí me flipa. Lo que pasa es que tarda, cuando empieza la serie en el número, ah, bueno, cuando entra yo bustema, Vicky y bustema, entra, todavía tardan unos cuantos números en pillarle el punto de lo que va a ser de verdad Sí. Cuando llega la historia Río de reina de la Costa Negra, que también me fascina cómo cómo surge, cómo adapta el principio y el final y por el medio hay treinta números de la historia Sí,

porque uno de esos fans que habían hecho esa cronología jía, dice, bueno, es que desde el principio al final del relato de jugar de un brassaron unos tres años y dice, rollito más, tres años, venga, me voy a meter unos meses que coincida con el número cien, ¿no?

Sí, sí,

sí, él cuando cuando empieza la reina de la Costa Mesa, él va en el cincuenta y ocho, él sabe que acaba la muerte de Beer y va a ser en el cien. Entonces, dice, pero, ¿sabes? La historia es, la historia de la reina de la Costa Negra es, vale, Conan se monta en un barco yendo de unos tíos, les atraca al tigresa, pelean y se ve lento, estás bueno. Y entonces están tres años flaqueando y pirateando y haciendo el amor juntos. Entonces luego ya llega hasta el el monólogo del principio y el y el triste final, ¿vale?

Pero ahora tengo a inventar inventarme tres años historias que van por el medio de la venturas que he corrido durante esos tres años, entonces por crea por dentro de construir todo el pasado de Believe y todo eso. Entonces, pero está súper guay, porque al fin y al cabo siguen siguen siendo más o menos aventuras sueltas, de dos, tres números, y luego los van al microconductor que los va enlazando, pero que muchas veces bastante traído por las estaba bastante recogido con pinzas. Entonces, como bueno, pues ahora está aventura de dos números y ahora dejamos el barco y nos vamos siete mes números, ocho números por el al interior y luego volvemos, y bueno, pero está súper guay, o sea, a mí sí que me gusta más este tipo de historias, eso lo lleva lo lleva al lo lleva al, perdona, bueno, lo No, por

favor, y digo, sí, sí, sí, sí, por favor.

No, iba iba a decir que lo que pasa después de Thomas, iba a decir que lo lleva al paroxismo Christopher Priest, pero bueno, ya

Que quería retomar lo que habéis lanzado porque me ha llamado mucho la atención que hubo cartas en la época y cuando Roy Thomas ya anunció lo de los tres años, prestaron dudas, o sea, las historias que decían, vas estas tres años con historias de pirata, en plan de se te va a acabar pronto, ¿no? La artillería y fíjate cómo el tío es capaz, de mantener esos tres años, que además se pasan

Bueno, hace trampa. Sí, que tiene también. Por ejemplo, esa saga con en la que no dibuja John Bustin más sino el Howard Shakey, ni metes ahí rollos a colonia devenida, pues se supone que son gente venir a nuestro mundo.

Y Alejandro, el ejército de Alejandro más, ¿no? Que ha entrado ahí. Ha dejado una colonia Se muerde.

De Conan, ¿no? Ay, que es como queda así como raro, ¿no? Tienes eso, a Hobart Shaking en vez de a allá en museo abajo. Un jugar check in, bueno, pues que venía a hacer, pues Iron, Wolfhig, Farios, ratonero gris, hay a principios de los años setenta, pero queda muy igualado por por Ernie Chan, ¿verdad?

Yo te lo dicen, igual ni lo notas.

Sí, yo de pequeño no lo noté. Yo de pequeño leí uno de esos TBS, el de cuando, pues, con estas sosteniendo el el ojo de set, Y eso fue años después cuando compré esta revisión, cuando dije ah, no, pero si no la Yo puse no, pues, la que no es esa, pero no puedo tener

el niño.

Me fase no, o sea, aparecieron unos pedazos y números bestiales, y en lo que mencionabas de ir vertebrando, yo creo que exactamente. Van un poquito palo de Sego al principio, siento aventuras que están chula, pero eso no tengo curiosidad. Pero yo creo que cuando empiezan a explorar Turan, que yo no recordaba que tuviera tanto potencial ese escenario, cuando yo estoy ya cómodo y creo que ellos mismos se dan cuenta de lo que tienen ahí. Me gusta mucho que los porque, claro, Coran generalmente cuando tiene un enemigo, un adversario, le dura un número o dos. Y creo que el proyecto más sabe manejar muy bien, que los que sobreviven no llegan a largo plazo, como Dotamon, como Yes Deger, Pues son gente que al final, odian al bárbaro, pero luego tienen sus planes, es decir, el Brujo Ostigio, lo que quiere es recuperar su posición en la corte se puede cargar a conan bien, pero si no tampoco le quita el sueño.

El príncipe turáneo, pues, él sabe que hay un sin medio, que la deja una cicatriz en la cara, que si lo ve, lo quiere despejar, pero él va a seguir con quita. Eso también es muy conan, o sea, porque son casi a su altura, porque conan tampoco un tipo que es central, o sea, lo que quiere es sobrevivir y hacer su historia, ¿no? Y ese enemigo, yo creo que el imperio Turanio funciona muy bien. Además, Konal le enseña cosas, la escena del arco de John Muschia me encanta, al principio dice que es una arma afeminada, pero claro, con horno es muy listo, y al final se da cuenta de oye, no, esto, aquí yo puedo inferir, yo tengo que aprender a tirar con Arcos, porque si no, lo vayan este ejército, lo voy a hacer primero en caer. Y el triángulo amoroso que tiene con el capitán de la guardia, a mitis y el mismo, o sea, yo creo que ella y Rodoama y Busema le pillan totalmente la tecla Me me me me me fascinan.

Cuando están Duran, que aprovechan esa escena que cuentas del arco, del entrenamiento y cuando se le vaya a aprender a cabalgar, pero claro, es un tío que venía de las montañas y no no tenía esos conocimientos, está, usted más se sale, y aprovecha Tomás para meter una frase muy famosa de de de robo de hardware, la mete un poco por la cara, él están vacilando unos soldados allí y villa con aire sin parar leche, y dices a frase de los hombres civilizados son menos corteses que los salvajes, porque saben que en general pueden ser groseros sin que nadie les parta al cráneo.

Mira, quería retomar una cosa, un segundo, y es solamente un apunte, ¿no? De que he comentado Iñigo de la obsesión de Roy Thomas para para cuadrar las cuadrar las fechas, etcétera, que creo que aquí sí que hace mucho bien a Conan, porque al final igual es porque somos comiqueras, pero al final el digamos que el que el canon de Coral para mí está aquí. No sé si es el que mejor construye todo. Supongo que un que un aficionado, lo que estrictamente a su a su hermana literaria, pues le le puede parecer una energía, ¿no? Pero claro, este este completismo, para mí le da mucho cuerpo, ¿no?

Sin embargo, luego cuando ya los años ochenta pasa a a DC y hace, trate de hacer lo mismo con la continuidad de la de Tierra dos, ¿no? De la GoldenEye, HDC y tal, al principio es como hockey fascinante, pero hay un punto que dices, sí, es que estás haciendo relatos solo para justificar cosas. Cosas de TV, es que eran independientes, no estaban pensados para combinar entre sí, ¿no? Y aquí, en cambio, yo creo que Thomas sí que aprovecha esas esas ideas principales, que esto me da una oportunidad de contar una historia, o me permite plantear una semilla, pero una historia que he de contar más adelante. Es la continuidad al servicio de la historia, no al revés, creo que eso es lo que acabó derivando, y, vale, duele mucho decir esto, Porfirio, la sociedad, la justicia, los tal vez cuadro, pues si me pongo, pues a mí me gusta más que que Conan, incluso, ¿no?

No sé cómo decirte, pero efectivamente funciona peor. Aquí es, aquí yo creo que Tomás lo hace verdaderamente bien, creo que que, pues que que no que esas oportunidades las aprovecha para generar una visión de completa, ¿no? De de de de de las aventuras del lado raro, que era complicado que hubiese, ¿no? A pesar de los esfuerzos de Link Carter y de y de estos fans que que se comunicaron con con Roberto Jobar de los años treinta, de aquí, de algún modo, como está contado de forma cronológica y venga, envejeciendo a un ritmo más o menos real, luego más adelante se separaría, pues, no sé, me te te hace que el que la que el ambiente sea muy convincente, desde que crea esa ilusión de de realidad.

Lo que habéis dicho además, perdón por los cursos pero creo que viene a cuento. Si acordas con el Simón de Curvus, También mencionaba un poquito eso de cuando cogía Kona, ni creo que recoge el testigo de de Roy Thomas, que es que el Broward no es tonto en lo absoluto, tiene mucha inteligencia natural. Me acuerdo que Busey hacía que con ambas, con una chica emborracharse, hay unos filósofos hablando de que creen que hay otro mundo estar hace cachondeada de ellos, de vaya pérdida de tiempo, de estas barras blancas. Y luego, como él tiene una serie de experiencias con Monstruo, al final, último día, el cómic acaba de, me voy a quedar un rato escuchando. Puede que haya cosas que yo no sepa, puede que esto de que haya otro universo, o sea, ¿verdad?

Y el tipo no es tonto, y le pasa igual con el arco. Exactamente, puede tener frejuicio, porque a fin de cuentas viene de Simmania, podemos imaginar la educación que ha tenido allí, pero es muy espabilado, y él sabe que siempre hay cosas útiles por aprender y tiene esa capacidad. Aprendizaje. Yo creo que Roy Thomas, que siembra esa base y es lo que estabais diciendo, antes había enseñado el libro con ambiografía de una leyenda de Dorman, de Francisco Calderón, intenta hacer eso, ¿no? De una biografía si nos pasáramos los cómics.

Y a mí me gustaría preguntarle al autor, pero estoy casi seguro de la respuesta de que cuando trabaja con cómic de Roy Thomas, tuvo que ser muy fácil de hacer el libro. Que otras aventuras cuesta mucho encajarla. Con Roy Thomas va en línea recta, porque lo que decía Sergio, lo tiene muy planificado y sobre todo ahí sí que consigue la continuidad al servicio de la historia, como lo decía Sergio, es decir, esto está para disfrutar y para que los personajes me ayuden donde yo quiero, no al revés, no me voy a continuidad no me tiene que obligar a mí a hacer encaje de bolillo o lo que le ocurrió en descenso, donde a veces tiene que parece que el pule no encaja y lo está intentando meter a la fuerza.

Ti, igual se impone un poco dar un pequeño repaso a que estamos hablando de generalidades, de de de toda esta etapa, ¿no? Y y quizás hacer un pequeño repaso a lo que son de las tramas o por lo menos de sus aspectos más generales, se impone ya que nos hemos puesto ya directamente a eso, ¿no? Ya hemos mencionado como con esta termina, digamos, un poco la saga de de la guerra entre Turanima Caleb, ¿no? Que es la que había dejado comenzada inconclusa, Barriéndose Smith, cuando llega John Buscema, como con formas a formar parte del ejército de Durani, de hecho, acaba siendo guardas. Paldas del del emperador de Turan, incluso en contra de del hijo de este, de de Zeigarth, y luego tenemos, pues, esa trama, que de la que conan en esa posición, tiene un romance con la esposa, por una compañera de otro compañero suyo como capitán de la guardia.

En medio está la saga de, digamos, yo creo que la de la de Kitai, la de la que se va, pues, ese equivalente a China, en la que se le salen especie como de de side kit.

Sí, esa me parece más floja, es decir, irse hasta kitai que está toma por saco de lejos, parece que tendría que que ser o una salga más, ¿no? Más, simplemente llegar hasta allí, aunque bueno, puedes decir que hay algunas historias, como si era el colosson negro o alguna de esas, sí que se pueden ir metidas o o que van metidas ahí en la continuidad, lo que pasa es que se salen se salen en la espada salvaje de Conan. A mí es así que me parece un poquitín como que no pega tanto, porque está china la poesía de todas las la la china de, yo qué sé, era de Mulan, no tienen más, entonces a mí no me no me parece que pegue tanto o que vaya también.

Parece quizás lo lo más guay que tienes el apartado gráfico, ¿no? Yo creo que hay que seguir más con con Ernie Chan y entonces no sé si por familiaridad geográfica al ser el filipino y tener estar más inmerso en en ese tema, o sea, cultural, o sea, decir, visualmente lo deja muy bonito, ¿no? Y luego, claro está ese tema de que parece que a que a Conan le sale un un saitito, un ladrón llamado Bertai, el cual mal, trate un montón, le llama cara de bono. No, de bono, pues. Eso es, ¿no?

Hay un montón de cosas muy políticamente incorrectos, es que no se podrían hacer hoy. O sea, que no se puede hacer, que no se hace una idea porque

No se debían hacer.

Claro, claro, claro. No porque la sensibilidad se hayan cambiado y ahora seamos unos logos, sino porque realmente sí que son cosas racistas de cuando hablan todo el rato de los negros y algunas veces le llaman monos y y cosas muy machistas, por supuesto. Bueno, claro, pero La era de Ivoria, ¿qué quieres?

La era de Ivoria, inventada en los años treinta por un tipo tejano, que bueno, pues tenía iba a decir tenía ese tipo de de sensibilidad o digamos que no tenía la de otros la de otros tipos ¿no? Sí, choca mucho y de hecho bueno Tomás trata de de ser fiel al al espíritu del original, a veces sí que mete en tiendas, pero a menudo, bueno, es que se refiere a los negros como los negros, ¿no? O sea, si es que tal cual, o sea, si lo o a veces es discutible desde un punto de vista de género. Bueno, en cuanto menos.

Lo que menciona ahí, yo también eso me no me gusta aparte, como ha dicho Iñigo, me parece más flojita, sobre todo con lo bien que ya estaba arrancando la call centerán, pero sí me quedo con alguna imagen, pues, ejemplo, la de John Buscema, de Conan y detrás del dragón, que eso lo he visto copiado muchas veces en serie de dibujos animados de Conan, cuando va a la parte más oriental, que lo que podríamos rescatar de esa etapa en quitais sería ser todo el apartado gráfico, porque la historia me parecen un poquito más flojitas, sobre todo en comparativa con lo que estaba ofreciendo coma en en otro momento.

Sí, también es cierto que yo creo que es el monto en que le pilla al tope con sus responsabilidades como editor en en jefe, ¿no? Esto, de hecho, es la adaptación de una novela de fantasía histórica escrita por Norwalk page, ¿no? O sea, te digo, o sea, dime eso como, no sé qué hacer, veo esto adaptó, ¿no? Y, bueno, yo creo que ese nota y lepes, pero sí que por lo menos lo lo como positivo yo sacaría ese tema de que ves más aspectos del del del mundo de la ereivor. Te lleva incluso a extremo oriente, o sea que era solo en en tu ranking, es donde se va a quedar pues un cierto tiempo durante el el grueso de esta saga, pero es algo que sucede solo durante un tiempo, si estás, si los siete brujos, de distintos colores y tal, pero luego vuelve en medio, bueno, pierde a ese a ese especie de sidekic, y y es cuando ya se resuelve el el tema de, ¿cómo se llama?

A Mitis era la Mitis.

A mí

eso es, y Narin Bay, eso es, sí, es que tengo de la el el dato, ¿no? De cómo se llama ese capitán de la guardia y esa su esposa, que de la cual Conan es amante. La que en medio, por ejemplo, está está en número treinta y siete, la maldición de la calavera dorada, el que nos ha hablado es dibujado por rey Thomas como pudo, ¿no? Visto las cosas, pero ya en el treinta y ocho

es hora deluxe.

Eso es, perdona, es cierto, pero por Sí,

a ver que, obviamente, aunque lo sabes bien eres tú, pero bueno, para que

Sí, sí, sí, sí, sí, sí, para que

para que no queden el error ahí.

Sí, sí, sí, sí, sí, sí, esto es así. Pues, ya es en el número treinta y ocho donde se cierra esa parte de la saga de mercenario o guardaespaldas en la agencia de Turan y se y queda truncado ese triángulo con NARIMBEI y Amitis. Es un episodio del que dice Thomas, que no está muy satisfecho, pero no sé si es porque lo leí de niño en su edición de Forum, a ver, a mí me flipó, no sé. A mí

me vuelve también muy loco, destacaría, además, que ese triángulo amoroso que nos contaba anterior es muy fuerte para para la época, o sea, porque una relación muy muy sexual entre a Myticonan, sé que es solamente por el físico, y sin que se vea nada, se transmite todo. O sea, está muy bien hecho, y demuestra también la habilidad de buzema, que no solamente es muy bueno las sino que te sabe transmitir esa ese erotismo que hay en la corte. Luego mete un personaje

como Conan, que es bueno en las peleas y en el

amor. Eso, eso, exactamente. También.

Aquí se entinta a sí mismo, si mal no recuerdo, ¿no?

Sí, además por petición, un robot más cuenta que que puse más, no estaba satisfecho ahí, bueno, cuando le le invitaba a su hermano si gustaba, pero salvo ese mano podía en aquellos momentos y él quiso probar, quiso probar ver sus propias cintas. Y es una historia además también mete en personajes de un cortesano, que es el apellido es Rata, con h intercalada, pero ya da un poco la la la intencionalidad de Roy Thomas Lusarlo, que es el que va a revelar la historia, y me gusta mucho el intento de venganza de NineBay, porque va a llevar a un encuentro con cierta licántropa, es de las veces que en esta saga, preparando estos cómics, ves, lo ves pasar muy mal a Conan, ¿no? Porque Conan con el tema de creo que puede afrontar cualquier batalla, cualquier enfrentamiento incluso contra bestia, pero ese tipo de brujería que te puede controlar o que te puede llevar a hacer cosas que tú no quieres, lo que más desconcierta al bárbaro, lo va a repetir luego los pantanos de stigia. Y yo tengo igual que Sergio, muy buen si Roy Thomas no está contento, cuando he leído entrevistas y cosas dicen, pero a mí una SAAC que me encantó, y sobre todo porque veo al SINVERIO en jaque, o sea, cuando algo es capaz de él, depende de un brujo con el que hace un pacto muy mefistofénico, termina matando al brujo, pero es una acción que el propio Roy Thomas nunca le cuadró, porque es verdad que hay con juega con ventaja, no cumple su palabra, parece como que le va a prometer matar a alguien y aprovecha eso para matar al brujo y no no Pero es un cómic donde Conan tiene que traspasar varios de su código y lo pasa realmente mal.

Yo yo a veces tengo, fíjate, ahí con con todo lo que me gusta esto de de vez en cuando le veo un problema a la serie, y es que, claro, Tomás hacía un hincapié en que, claro, esto es Spyburger y entonces en cada número tenía que haber algún hecho sobrenatural, algún monstruo, alguna cosa, alguna algún brujo. Entonces, a veces la sucesión de monstruo tras monstruo brujo tras brujo y y que cuando a veces se van un poco de madre, porque a veces un una cosa es cuando, creo que funciona muy bien, cuando hay una magia sutil, cuando hay una criatura en un mundo normal, a ver, normal, obviamente, la elaboria, pero en un mundo real que que te puedes creer, hay un hecho sobrenatural, o hay unos dioses antiguos de Lovecraft que que tiene mucho que ver, digamos, quedan colegas Lovecraft y dijo igual, tipo de cosas funciona muy bien, pero cuando hay fantasía a las claras de de coches que se ven a la luz del día, de cosas que podrían salir, pues, yo que sé, Junior and Dragons, o todo el respeto al Junior de Dragons, o sea, que me encanta y volteo a la vida jugando, creo que no funciona también, y sobre todo cuando hay demasiados.

Luego más adelante hay más saga con la de escorpión, aquel gigante y la ciudad, que es eso no es conan, o sea, no es el estilo que debería tener.

No funciona nadie en verdad, o sea, es decir, la hiperabundancia de criaturas que igual era ha sido una una estrategia comercial, ¿no? Pero es como hay que meter una criatura en cada historia, ¿no? Sobre todo para que luzca en la portada. Al igual que que que meter una de la micela, de hecho una cosa que pasa en muchas de estas portadas, donde Gil Cain, ¿no? Y a menudo aparece con Anchor una de Biseda, que no tiene nada que ver con la con el personaje femenino que que aparece dentro.

Y sí sí que es verdad que le que en ese aspecto No, no le acaba de beneficiar.

Y y por eso me gustan tanto, tanto, tanto los números treinta y nueve y cuarenta. El el número treinta y nueve es el uno en el que no hay nada sobrenatural. Bueno, hay hay un cocodrilo enorme, pero enorme, o sea, un cocodrilo que casi no es un kaiju, pero, digamos, un cocodrilo. No es, no es, no puede existir ningún cocodrilo tan grande, pero no es un monstruo de ocho brazos, ni es un demonio, no, es un un cocodrilo grande de narices que te irá demolizado la aldea, al que le le le le entregan sacrificios, la llega llega a Connect, y me gusta mucho cuando cuando tiene que sobrevivir, cuando es tiene que es él contra el mundo, él contra los elementos, contra bestias salvajes. Entonces, aquí tiene eso, tiene lucha, tiene una pelea en el desierto, tiene que arrastrarse, intenta sobrevivir en el desierto, llega a este pueblo y al final tiene que que luchar contra este cogollo gigante, que que tiene que tiene que huir.

O sea, no pueden no puede derrotarlo, es un monstruo, es un cocodrilo, vamos, casi casi un tiranosaurio, por decirlo así, y van y hay una persecución que hace, bueno, iba a decir, que hace la coreografía buztema por las calles de la ciudad hasta que consiguen herirlo, que, bueno, ni siquiera acaban de matarlo, que me parece brutalísimo. Brutalísimo, luego se mantiene un típico giro irónico al final de la historia, y el y el número cuarenta, que es otra historia de que va el de cien, cincuenta, y se puede salvar una chica y luego acaban en un oasis, es una historia de terror. Es un oasis maldito y una chica vegetal, y hay una doble splash page de John Buscema, con todos los parcillos de de la criatura vegetal comiéndose a unos a unos salteadores de caminos, a unos extravistas, no sé qué eran, o a lo mejor de lo que eran, que esa

vista creo, sí, la

vista, no es una gran extravistas. Que es impresionante, y además es una historia, pues casi casi de amor y terror, y ostras, está creo que Moro,

montó la la va a decir al final como está narrada, ¿verdad? Hay saliendo esa mujer vegetales. Ese está dibujado, sin mal lo recuerdo por Richbachler, pero de nuevo casi no lo parece. Porque Ernichwa No, por cierto, estoy diciendo Ernichan todo el tiempo y es lo correcto, porque el apellido es entintador, pero la la anécdota. Aquí firmaba como Ernichoa, porque cuando hizo cuando se fue a Estados Unidos, cuando hizo sus papeles de inmigración, el funcionario se confundió, puso le cambió el apellido, puso Ernichoa, entonces él pues como que era como firmaba, ¿no?

Pero luego ya consiguió cambiarse el nombre al al original que ameriten, y por eso me refiero al de de este modo. Y eso es un es un gran igualador, no será el único entintador que haya, que recordemos que, bueno, pues luego más adelante, pues hasta Natum Palmero, será una menú. Te hacen buena aparecerá Pablo Marcos y a los Crazy Vaugkers estos, ¿no? Al grupo este de entintadores del estudio de de Neil Adams. A mí los siguientes números, me refiero en concreto, el cuarenta y tres y el cuarenta y cuatro, me gustan bastante, pero esa serie saca en la que aparece Repsom ya, ¿vale?

Que, bueno, pues sí. Además, yo creo es la primera vez que aparecen los en en lo que es la serie de de conan el valor a color súalo, ya había aparecido de ese modo. Me refiero con el con el bikini de mallas, este de Van Marrotto ya le había sacado como tarde en las pagas salvaje de cola o en Savic States o alguna de estas, pero creo que es aquí la primera vez que aparece con el con el bikini de de Cota de Maya. Porque bueno, pues la anterior reservo, la de Barriving SourceMeat aparecía más o menos con como una gota de malla, no no tan revelador, a pesar de que, bueno, pues sus actos, junto con el Cimmerio, fueron calificados como impúdicos. Y voy a hacer otra de diversión, perdona, pero es que voy a hacer otra de diversión.

Sí, sí, sí, es que estoy haciendo diversiones dentro de inversiones, por una cosa me lleva otro.

Plashback dentro de Plashback.

Sí, sí, sí, sí, porque has comentado eso, lo de lo fuerte que es la relación que tienen conan con con la Mac, con la esposa de con el con la esposa de Narim Bay, ¿y cómo es curioso lo del tema de los del cómic scope? De que eso pasase por el cómic todo, me refiero. Sabemos que nos pasa abajo del de Konan podía mostrar más y ser más bestia, porque era un un margen en blanco y negro, no está orientado al niño, sino porque no tiene que pasar por el código de censura. En teoría, la serie de Conan el Barro, está de Conan sí tenía que pasar, y a pesar de eso es muy bestia en muchas cosas, no sé si le quizás no sean menos cosas para salvar solo en punto menos se sorprende, recuerdo que ainigo, o sea, preparando este podcast, le sorprendió una cosa para con la violencia, ¿verdad?

Claro, yo estaba viendo ahí una una escena en la que Conan empala un tío y se ve desde desde detrás como la espada le sale totalmente. Y digo yo, bueno, a ver, pero si esto es un cómic normal, yo recuerdo la famosa anécdota de Daredevil de Miller, que Elektra apuñalaba a un tío que estaba sentado al lado de de Ben Nurich, y le, lo lo hemos visto todos, ¿no? O como cuando pulsáis de apúnar a ella, sale, se mueve la ropa, no se, no dejaban mostrar el arma saliendo de un cuerpo, la herida de salida. Y aquí sí, diez años, no, no, sí, ocho años antes, aquí sí que lo dejan, porque además pasa pasa varias veces, y me pareció muy llamativo de lo o esto, esta escena no podría salirnos Vengadores.

Y sin embargo suponen que son números que que que yo sepa, sí que están aprobados por el Comic Cloud. Entonces, exactamente cómo qué es lo que pasa ahí. No sé si el que Mitch Gold se relajó y se les pasó, pero nadie se la colaron. Luego, de hecho, en esta pequeña saga de estos números, cuarenta y tres y cuarenta y cuatro son ya y y conas se encuentran con una pareja de vampiros hermanos, que son antiguos oponentes de Tozamón con con esos hechiceros stigios. Que han sido condenados al vampirismo, no no es tanto Drácula como, bueno, somos hechiceros, pero vemos sangre.

Y a con un practicante le le ponen a copular con unas criaturas subhumanas, que son los sirvientes de estos tipos de los que se alimentan de sangre.

Eso es

súper fuerte, a ver, realmente. Te digo ahora, ¿no?

Está bien, debe estar bien, debe estar bien, debe estar bien.

Pero además que se ve, ¿verdad? Meten ahí en una sala llena de bichos ahí para las que no son, es apoyartelos.

Y es para que paran y así puedan tener futuras generaciones de sacos de sangre. Resulta súper fuerte, no sé cómo pasó eso por el por el cómic scope. Y es una historia que creo que no es muy recordado y a mí me gusta mucho, aparte, yo creo que tiene otra curiosidad, ¿no? Que en esta pareja de hermanos, su como su asfacti, morofia, lo tengo aquí apuntado, honestamente no lo recordaba y no solo son son no es fácil encontrar información sobre estos personajes porque solo aparecieron este par de números. Y sin embargo, cuando esto se publica en el setenta y cuatro, sin embargo, no recuerdo, y sin embargo cuando en el setenta y ocho se publica el how to drop cómics de Marvel Way, de John Buscema, que es libro para enseñar a a jóvenes promesas, a ver en el estilo, en el que en el que se publica los TBS de Marvel, hecho por un tema, una de las ilustraciones, la de la que abre el capítulo ocho, es precisamente la la efigie de ese personaje, del de Wakaje, el el vampiro vampiro masculino, el hermano, ¿no?

Recuerdo hace tiempo una discusión, un foro de, no, este es Tofamo, ¿no? Este personaje es Mephisto sin Melenas, claro, buscando, al final, no, no, esto es una imagen sacada directamente de de uno de estos TBS, que se considera suficientemente icónico. A este personaje en ese momento, como para meterlo en el futuro cómics de de Marvel Way, es curioso, ¿no? Que no cojiste en la Tof amor o algún otro estilo Sí,

sí, sí, sí. Es que esos dos números son muy turbios todo el rato y unas unas implicaciones incestuosas entre los dos hermanos súper obvias, bueno, que les coja, es que ahora básicamente cogen a a la son ya ya conan como criaturas de cría, están de todo en la oscuridad, agobiantes esclavizados por unos no caben connotaciones a la masoquista tremenda, incluso con unas una narración muy diferente a la que hace de Sistema. Hay hay una también nos va nos va a separar el grupo, o sea, unas dos páginas en las que cambia totalmente la distribución, el uso de sus vinietas, no no hace una vendió a splash con alguna vinieta, sino tres vinitas horizontales que pasa es que casi para hacer de Frank Miller, pero muchos años antes

de esto. Es como si estuviese tratando de experimentar y para en una página para transmitir sensación de verticalidad que hace las las viñetas verticales, y en la siguiente parece que no, es que este salta de un sitio al pozo que debajo te lo hacen dos, es es curioso, ¿no? Y dicen no, no, no se limita a hacerlo de siempre y a hacerlo fenomenal, que puede experimentar aunque luego no tira mucho de eso, es es es extraño, tienes razón,

la que mola mola mucho, pero que es extraño.

Una pareja de hermanos tremendamente turbia, como decía de mayo, interpreto que son dos hermanos que están jugando con su comida, porque tanto Asón ya como Conan son sus juguetes. En esos números. Ya es curioso tener esa pareja tan formidable, verlo tan contra las espaldas de la pared. También creo que Roy Thomas lo aprovecha para reflejar la dureza mental que tiene Conan, que es capaz de pasar página de de algo tan dramático, sea, se ve como a él tiene un armazón de de vivir en el presente, de bueno, ha pasado algo horripilante, pero yo lo que tengo que salir es de de castillo, ¿no? O sea, como otra vez la mítica escena del Buitre en la película de Conan cuando está crucificado y usar al Buitre para Conan siempre es lo que ha dicho, y digo, no, pero cuando más nos mola esa supervivencia de yo voy a salir de aquí, aunque no me pueda cargar esta bestia, escaparé.

Y aquí un poquito lo mismo cuando además es con una pareja realmente siniestra, yo creo que son los de los que llevamos los villanos más nausabundo en muchos sentidos que hemos podido no quieren conquistar el mundo, no tienen un objetivo como el príncipe turaneo. No, no, esta gente es jugar con los demás y lo que ha dicho Iñigo del Sado, que se transmite mucho, John Busema también juega la sombra de ese castillo y lo que transmite. Son dos números que lo comentamos preparando este podcast, a mí me dejaron un poco no lo recordaba así, recordaba algo más inocente, de bueno, que se encontraban como con unos vampiros, que había algo, cuando vuelva a release, madre mía, lo que lo que hay aquí detrás.

Sí, totalmente de acuerdo, o sea, a mí a mí también me ha sorprendido, y y no hace tanto que lo release y me refiero a la diez años o algo por el estilo, pero de alguna forma eso no no se me quedó. Luego, en cambio, se hace más adelante ya en el, o sea, vamos a ir intentando un poco tumbos que no sé si queréis que paremos en alguno concreto, ¿vale? Pero, por ejemplo, están esos números, que son una saga de seis números, ¿no? Que a medio año, en realidad, te veo, o sea, de mil novecientos sesenta y cinco que es eso, esa historia que tomas extrajo de una novela de Gartner Fox, Gartner Fox, las avesguionistas, de DC el creador de la sociedad de la justicia, de la liga de la justicia, etcétera, pero que también tiene incursiones en el territorio de la fantasía. Entonces él tenía sus sus propios pastiches de Conan, y bueno, pues, básicamente, aquí Tomás, pues, juega adaptar uno de ellos, comprar los derechos, ¿no?

Esto que decimos de que, bueno, pues, tira de chequera, supongo que tampoco le le cobrarían mucho por ello para que, bueno, pues, gozar del del beneplácito de Fox para hacer esto y adaptar a Conan ahí, ¿no? Introduce varios personajes secundarios, no está mal, pero yo creo que tampoco, o sea, está bien, pero ya digo que las las largas Mollan, pero creo que también se nota un poco el el su naturaleza, de que es un poco encaje de bolillas, de un relato, independientemente de Coran, acoplado a la a la a la discapacidad concreta de este personaje.

A mí también me has irrigado un poquito, siendo una buena saga, me saca, sobre todo me saca de del tipo de aventuras que hasta estamos viviendo, y como dice Sergio, quiero que sí se nota aquí un poquito el pastiche, que no está mal, pero bueno, está intentando meter materiales que no son ni siquiera de Robert Howard, y no me termina de encajar, siendo una saga entretenida, tampoco es de las que han enganchado.

Sí, es solvente pero poco más.

Ajá. Exacto.

Sí, durante estos números además sin mal lo recuerdo, hasta está viendo Tintas, no de no de Nichoba, sino de de diversos entintadores, son como que muy clásicos del género superheroico, Lucino, todo, Tanat quince está Dick Jordano, que no es típico de Marvel, que es típico de DC, pero anda por ahí. Y yo creo que quizás esto sea un poco la la queja que a veces hay por parte de los defensores del del Conan de Barry Windsor Smith, frente al de Bucema. Yo aprecio los los autores por igual, pero me parece que el que es el que es el de Bucemail que lo lleva al a la a la inconicidad, y es una máquina especial al personaje. Pero sí que es cierto que hay un argumento que es que, bueno, que acá es que los fideos de Conan, empezaron a aparecer cualquier otro título, Marvel. Y es quizás aquí con esos entintadores donde esos ves esos argumentos un poco de decir, bueno, sí, es John Mustema, haciendo trabajo de John Mustema más, adulto y tal, pero el su trabajo se parece demasiado, pues, quizás a los Cuatro Fantásticos o a Silver Surfer, aunque sea en otra en otra época, ¿no?

No sé, o sea, que creo que el hecho de de esta vez eso en realidad es culpa de nuestra como lectores, ¿no? Porque estamos acostumbrado a ver a John Musema con va bajo esas tintas en títulos superbody, que es una asociación que hacemos nosotros. Claro, luego después en el, creo que es en el cincuenta y dos, llega Tom Palmer, fundador de enorme personalidad, con lo que ya había trabajado John Buscema, precisamente en los Vengadores y, ah, amigo, aunque extendimos asociados de los Vengadores, no nos parece, no nos parece que se tenga el mismo ese mismo es síndrome que con, sí noto con Yordano. Yo por lo menos lo veo así.

Sí, y justo, vamos, Brahmiton Palmer, su trabajo era Tutume Drácula, es uno de mis favorito, tremendo, o sea, de mi en distintas favoritas de Marvel, de todos los tiempos, pero lo que decía Sergio, sí, yo creo que puede ser perjuicio nuestro Como lectores, como público. O sea, puede ser más una cosa nuestra del trabajo gráfico en sí, pero me ha ocurrido, me ha ocurrido exactamente lo que dice Sergio.

Y sin embargo, en esta misma saga, sí que cogen, que es una saga muy divertida y apreciable, sí que coge tics de cómic superheroico, porque no solo le presenta a un grupo de secundarios, barra a grupo de superhéroes, que si la chica, aquella que es como un chicazo, que luego el guapa, el chico aquel que es como un bardo, que el noble venido a menos, o sea, con

Murillo, el que había salido en villano en la casa,

exacto, Murillo, que se hubiese comido siempre, te quedaste por un contotero, ¿no?

En un compañía Carmesí,

un un capitán mercenario, y y no solo eso, sino que desenfrenta lo que decía yo, una referencia que he hecho al principio, a un grupo de supervillanos, grupo de supervillanos que prácticamente Thomas ya había utilizado en los Vengadores y que son tres tíos, que son como tres cyborgs, Uno que tiene una mano, tiene en vez de una mano, tiene un hacha, otro que tiene un casco con, digamos, que da cabezazos y otro que tiene un pincho en el pie. O sea, que son, ya había hecho una especie de versión de esos personajes, como unos no no no no no sirven desde Ares, algunas sagas de los Vengadores de Thomas y Bustema, habían salido unos personajes muy parecidos, y aquí, pues, no se lo reutiliza o hace al final un concepto parecido Entonces, sí que es cierto que aquí ha cogido tics de cómic de superhéroes.

Hecho

y Diego lo que tú dices, Rogue Thomas admite que lo reutiliza directamente, no es de sus cosas, lo lo hizo a posta, lo que tú mencionas, es correcto. Los quería usar, le hicieron gracia y bueno se se dio ese auto homenaje a sí mismo.

Y que tiene una pelea chula con Coran, los tres contra Coran es una pelea que está guay, sí que es cierto que son cómics más convencionales, y de hecho esta saga termina en un clímax que que es lo que decía que no es de Conan, que es que si un escorpión gigante de cristal contra un monstruo gigante que está haciendo, o sea, asediando una ciudad, todo a plena luz del día, o sea, no es brujería prohibida oscura, olvidado por los milenios en el tumbo, en en una tumba, ni una criatura que los hombres que los ojos no deben ver, que se alza, no, es magia de un dragón, o sea, que es guay, que es divertida, pero no es no es exactamente esto, la espada de brujería.

A mí me gusta mucho la la analogía que hace Iñigo, por lo, a mí me encanta también el rollo Dunia Sandrown, pero a lo mejor en Conan prefiero lo que, la magia sutil. ¿No? Es su cala, de ven cuando puedas una cosa, oye, vale, esto sí es magia, o o esto sí es capaz de desarmar conan porque son tipos muy excepciones. Pero cuando es tan evidente o una magia tanta pierde pierde ese punto, de tanto mostrarla, puedes sacarnos y me gusta eso conan como protohistoria, que deben cuando haya alguien o alguna fuerza sobrenatural, pero no tan evidente. Y estos cómics es verdad que me sacan un lo que decía, me saca un poquito.

Tenerlo tan tan visible, pierde un poco el encanto.

El equilibrio es complicado, con el ingeniero lo mantiene muy bien, nos mantiene en ese clímax permanentemente, cuando se cae parecen parecen sus pastiches, en realidad, no solo daños saldrán, sino los los propios pastiches con, no las diez mil limitaciones, con quizás algo menos de talento, que le fueron surgiendo.

Aunque aquí, curiosamente, sí que vuelvo a repetir lo del arco, no sé si acordáis, que dentro de esta saga, que a mí no me gusta tanto, aunque está curiosa, y creo que un poquito más superheroica, repite el truco porque creo que Murillo, le enseña algunos trucos de grima, bueno, al principio también se mojea, porque dice, bueno, no me ha hecho falta para arrasar, y al final dices, bueno, sí, pero alguna filigrana con la espada no me vendría mal. O sea, nuevamente conan su capacidad de aprendizaje, lo cual no explica porque luego va a ser general irrey, o sea, que está muy bien, que el personaje no es un demo en máquina, sino que la parte de su virtud es física e inteligencia natural siempre incorpora elementos de otros. Es muy muy hábil a la hora de, y bueno, esa compañía Carmesí, como lo decía Iñigo, son con Dotiero, eso nos explicará por qué Conan luego va a ser capaz aparte de hacer un gran guerrero el mismo, de dirigir el acertástico. O sea, que ese sentido está muy bien muy bien planteada la compañía Carmesí.

Llegamos eso a los números cincuenta y cinco y cincuenta y seis, porque a Palmer le le sustituye Pablo Marcos, el artista peruano, dibujante que me me encanta, me encanta de por ejemplo, zombie de de Marvel's hay Mongard, pero luego como entincador es formidable, porque yo lo identifico muchísimo con el género superheroico, pero luego, claro, es que aquí en en estos ambientes, pues, más sórdidos y más de de spray y fría, a mí funciona muy bien y a mí, no sé, o sea, que es que igual es cosa mía, pero no produce produce la misma edad de disonancia que lo que pasaba con Signal, ¿no? Las cintas de Signal sobre los lápices de Bustema. Con Pablo Marcos, aunque también le tenga asociado al género superheroico, me funciona muy bien.

Coincido digo, Sergio, en que yo creo que aquí muestra mucha versatilidad. Él cambia un poco su estilo, quizá incluso conscientemente, para evitar ese, no quiero que me asocien al Pablo Marco, ya habéis visto en otro género, yo aquí soy capaz de re amoldar mi estilo, porque a mí me ha ocurrido esa misma percepción, creo que es mérito de del artista.

Pues hay un episodio dibujado creo que es el cincuenta y seis cincuenta y siete cincuenta y siete dibujado por Mike Plus que Carlos, dices, ostras, maple, ¿no? Heredero de y aprendí de Will Eisner, ¿no? Hay algo ahí que dices, esto podría funcionar. En el fondo Will Eisner, era contemporáneo, pero es como justo a continuación de de la de la época de del pool, con lo cual puedes pensar que sería un artista muy adecuado. Y en cambio a mí me funciona peor, no sé, o sea, tiene, a ver, Bruja es un artista formidable, es un motelista fantasma, su Google B2B by Nine, todo lo que quieras y y lo que digo es hacer, es el discípulo de WeLAISner, nada menos, ¿no?

Y, de alguna forma, a mí me saca un poquito, me saca un poquito de de, bueno, no me parece tan Al igual, porque ya en ese punto ya me he acostumbrado al al Office nueve, usted Creo

que la aventura se llama incidente largo, puede ser.

Sí, sí, sí, sí, incidente largo, efectivamente.

Está bastante simpática porque es un plan que que que se meten en un problema con la ley sus dos heads sidekicks, entonces en su

cara, ¿no?

Sí, y y llega un juicio y y se burla de los civilizados, de los juicios, de los civilizados, acaba el juicio diciendo bueno ya vistes hablando de ley y orden y acaba metiéndole un mes matcha, bueno matcha para un espadazo a al juez, dice, eso es lo que pienso de vuestra justicia, Taka. Y eso es una, eso es algo muy muy roles, Howard.

Hay varias perlas también, incluso creo que le pregunto lo que decían, la muchacha está Tara, ¿no? Que es la Crobat, da que al principio la refleja como que quiere hacer un chip y luego resulta que es muy mona y tal. Cuando él la protege en el juicio que no tiene desperdicios los diálogos, güéntate. ¿Y sabes dónde están tus completes? No, y si lo supiera, no lo diría, porque son mis amigos, o sea, que ya que con el redondeándose en el en el sistema de la civilizado, ¿no?

Catorce cincuenta y siete. Para el cincuenta y ocho ya se planta el tema para para lo que es la gran saga, ¿no? Esos cuarenta números prácticamente, quizás el arco argumental más largo de todos los cómics Marvel y yo diría de de prácticamente todo el norteamericano de los años setenta, ¿no? Toda la saga de la de la reina negra, y como bien habéis comentado antes, es un relato de Howard, del que simplemente se hace una elipsis y a lo que se dedica Roy Thomas es a contarnos esa lipsis en, digamos, en en orden cronológico. Y Nego comentaba, la obsesión por el detalle de Roy Thomas tal las cosas encajasen con las tecnologías previamente establecidas, que efectivamente va eso, pero también es suficientemente inteligente para saber cuándo es esas cronologías no están bien detalladas, luego se puede permitir no hacerlo, ¿no?

Dicen. Porque eso de que sean tres años, el tiempo que pase en la en en la Costa Negra junto a Belite, en el Tigersa, digamos, algo dispuesto, no por Robert de Howard, sino por unos estudiosos de estos fans de los que hablábamos, que estoy cargando el propio Howard, en tiempos de subida, que él dice, vale, esto me parece plausible, pero no me no tengo por qué adaptarme del todo a ello, así que, bueno, pues tres años, tres años y un poco, ¿no? Esos si es el cincuenta y ocho, pues cuarenta y dos números. Nada menos. ¿Qué podemos decir?

De este comienzo de la de la saga de Belliti, de la Costa Es

que es muy gracioso, ¿no? Está conanuyendo de los del juicio y y llega, se montan un barco de, ah, me escapo con vosotros, al primero que le pone un poco van a cara lo parten dos, y dice, bueno, pues yo soy muy duro y os ayudo a proteger, ¿no? Y entonces cuando llega el el tigresa y que que es guay, porque el tigre de esa es un barco pirata, pero la tripulación son como más ay, o sea, son esa idea de de salvajes negros con lanzas y y tocados y escudos esos así grandes, pero bueno, pero que pero que Molan, que es una cosa diferente, y claro, Coran presenta tal presenta tal resistencia que, bueno, al que le le perdonan la vida, lucha contra uno de ellos, y entonces ese ese punto de que Belit es un es alguien que sabe lo que quiere.

Es una mujer blanca, que es la que comanda este grupo de corsarios negros, tú sabes, no sé si está bien utilizada la palabra, porque No,

pues, ya porque no tienen patente de corso con piratas.

Eso es, pero se se refieren a ellos como que

O sea, la traducción híñiga, hay algunos que lo llaman corsarios, pero

no Sí, porque muchas veces se habla de corsarios como sinónimo de piratas, ha llegado

Pero no es no es correcto.

Buena punto, lleva razón, lleva pero muchas traducciones, Sí, sí, sí.

Pero que es muy gracioso cuando le coge y dice, tómame y aplastame con tu con tu violento amor.

Sí. Es es muy bestia, es que eso es lo que decíamos hace un momento, es muy bestia, vosotros para el para el Comics de de los cómics de los años setenta, hoy por retos, bueno, pues nos parecería hasta hasta Sacios exista, ¿no? Pero en ese momento tuvo que resultar innovador. El hecho de que nunca veo Marvel si hiciese esto. De hecho, estamos hablando yo de mil novecientos setenta y seis, Hyper, entonces, Klarna ya es un gran éxito.

Y cuando Barry Windsor Smith abandonar la serie y entra a usted más, la serie está subiendo, está ganando muchos premios y las las ventas suben, pero para mil novecientos setenta y seis ya un éxito consolidado. Es uno de los TVA's Marvel más vendidos. Hasta tal punto que, bueno, que dos años antes ha surgido la revista La Espada Salvaje de Conan en mil novecientos setenta y cuatro sustituyendo un poco a los relatos salvajes, en las historias, digamos, de espada y brujería. En el Avances es Magacinen, con ya con el nombre de Konami Portal, que se va va a servir de embudo para historias que estén dentro de esta temática. Mil novecientos setenta y seis también se lanza la serie propia de Razón ya.

Como decimos, es ya un es es de un éxito consolidado. Es un éxito consolidado y además aparece muchísimo anuncios de cómics Marvel's, aunque no puede formar parte de forma directa del universo Marvel tradicional en el resto de títulos hacen de vez en cuando guiños a esa era, pero los propietarios de los derechos de Construo Glenlord, como el Express de Camp, son reticentas a dejar que aparezca en los cómics normales, el resto del universo Marvel. Perfectivamente, Ronen es un ícono más, ¿no? Aparecen calendarios, aparecen en anuncios, aparecen monedas que se hacen de mármol, las destinadas tan solo a los teo es, digamos, a las series más vendidas, bueno, con él ya está entre ellas, ¿no? Ya no es eseteo que era como a ver si esto funciona, no, con él es toda una entidad dentro de Marvel, y no solo a nivel temático, porque es otro de los tevees que marcan esa transición, que marcaron esa transición entre la Silver Each y la Golden Each, junto, pues bueno, pues la muerte de Gwen Stacy o los los números de las drogas, Irvine Lantern que vino a Rode de Mjolnir, creo que la aparición de Conan y su establecimiento como un gran éxito y una franquicia ayuden a consolidar esa baron said en los cómics y no solo eso, sino que cómics son los que mantienen vivo al personaje durante toda esta década, porque recordemos los años sesenta se habían publicado los los libros de lanzar books, pero esta editorial entra en bancarrota, cuando entra a los años setenta, y hasta los ochenta no sería la peli de cuna, de John Milios y Oliver Stone, que se lleva que de nuevo revitalizaría el personaje que lo mantiene viva, son los TBAs.

Hasta tal punto, es precisamente gracias a los cómics, se termina haciendo esa película de algún modo, porque en un momento dado, pues los escritores, pues los productores, perdón, Edward Presman y Edward Sabadell, se pone en contacto con Roy Thomas para, oye, queremos hacer una película de Conan. Queremos los derechos de Roy Thomas, dice, bueno, a mí no me mires, porque yo no los tengo, yo solo los tengo subcontratados y y bueno, pues además los propietarios de los derechos son dos y están peleados entre sí. Roy Thomas les remite a ellos y entonces al al ver tanto spray de camp como como Glenlord, se les estaba ofreciendo hacer una película y parece que una película de presupuesto tardaría en en cuajar el el trato y en avisarse la película, pero en ese momento deben decidir algo así como, bueno, hagamos las paces, fuésemos con propia artista, tiremos adelante con esto, porque podemos ganar mucho dinero con una película de Conan. Y de ese modo, se reunifican las dos los dos bandos, ¿no? De de derechos de Conan, y así Roy Thomas tiene incluso más manga ancha para poder adaptar cosas de robar, de jugar, que ya venía haciéndolo puntualmente, pero ya puede incorporar nosotras de Link Carter, etcétera, cosas que se ven reflejadas quizás más en la espada salvaje de Conan, porque aquí él ya está metido de lleno en harina con la saga de la Costa Negra, un nivelito.

Así es. Dame un personaje que igual que hemos admitido su el sexismo que había en esa época y que innegable, pues era también un giró y una apuesta muy interesante por parte de Roy Thomas, que era darle el papel de líder a una coprotagonista y que Conan lo asume perfectamente, o sea, porque no olvidemos que igual que después experta totalmente la pasión de ella, solo sin medio, es mutua, y con Anne acepta absolutamente, vamos, creo que uno de los diálogos dice, ella elija las presas, yo la ejecuto y es la mejor vida que que puedo imaginar, y que hoy no os sorprendería tanto cuando hayamos tenido a la tenían terrible, a Sarah Connor, pero en aquel momento un personaje femenino que tomara esa rienda y que tuvieras que carisma, lo has contado mi viniño. Yo es con el personaje que me he quedado, de esta relectura. Estamos hablando de que hay muchos secundarios muy buenos, el propio, bueno, ya ni hablar de lo que es el Conan de Muzema, pero es que yo de verdad me he quedado totalmente con con Belli, o sea, es que para mí la saga ella es el alma y lo que comentaba antes fuera de de pocas con Sergio, la coprotagonista con toda de la ley, incluso más, lo que sería el balcón con el Capitán América, todavía más.

O sea, que estamos hablando de un personaje que es que está a la par del que domina la cabecera, y se convierte en un ícono, y para mí por encima de esa novia, de la guerra pelirroja es la pareja y la gran historia de amor que puede tener con Anne es con alguien como Believe.

Es eso, efectivamente, por aquellos entonces el sí que había esos ejemplos, ¿no? Que que he puesto Marcos de la con y el Capitán América, ¿no? El héroe principal con un coprotagonista o de una minoría, como el alcohol, o una mujer, con el caso del arreglo, cuando la vida negra era su coprotagonista. Pero aquí en Believe creo que llega a más. Porque yo tengo la sensación de que, en realidad, aquí el coprotagonista escolar.

Exagero, pero solo un poco, ¿vale? Pero entender, este, está este tema de que eficiente y belites, la jefa de de antijeresa, es la jefa de córnea, nada más de su amante, y es el personaje el que más tiempo se le va a dedicar, ¿no? En el sentido de desarrollo. Nos van a contar su origen, como ella procede una cuidad semita, ¿no? Como de Asgalú, como su tío usurpó a su padre y la y su sirviente negro, lo llevó, nos van a desarrollar nos van a desarrollar también cómo va cambiando su personalidad, no necesariamente bien, porque se dirige a un a un fin trágico, ¿no?

Obviamente con nuestros protagonistas, el que organiza la inmensa mayoría de escenas de acción, y es el testigo de esa transformación de Believe, que es el gran personaje de de Es

que es es la historia de Belite contada por Conan.

Justo.

Esa es la esa es la definición perfecta.

Exacto, Iñigo, sí, sí, sí, sí, sí. No no puedo ponerlo ni una coma. Te van contando, ¿no? Como el Talent Jagga se lo lleva, se se lleva a la niña, para guardar la de del del usurpador de su tío, la tripulación de del tiresa, ¿no? Que son estos, claro.

Negros supersticios estereotipos de Conan, que por el que

teníamos que haber hecho un disclaimer antes de, bueno, ya lo he hecho, ya lo he hecho con, vamos a decir varias veces las palabras tetas, y decir, luego a países y que es Believe, también vamos a hablar de dos negros, pero claro es que es así como están refiriendo, no vamos a estar por la literatura oral tribus africanas de la costa negra, porque tampoco son africanas.

No son africanas, son cositas, pero obviamente una es una metáfora de África, ¿no? Todo el mundo decona, la afinidad a cuentas, todos los reinos son equivalentes de forma anacrónica, de diversos esos lugares y y momentos de la historia, de nuestra historia real. Pues bueno, pues estos corsarios negros, aunque como bien ha señalado Ínicos, Rosarios, ¿por qué? Si no si no trabajan para ningún otro gobierno. Dios adorne a Billy con una diosa.

Piensan que es la la encarnación de Derketa. La diosa de la muerte, en realidad, o sea, se dirigen ella como una divinidad y a Colan, claro, le ven como el el amante humano de de de una diosa hecha carne. Claro, se te da una idea de de de respeto y las envidia que Conan empieza a despertar en esa tribu.

Fascinante, porque además, yo como, Roy toma con mucha habilidad, yo creo que incluso mejora a las vellis que tuvimos en Robert Howard, porque como los grandes guionistas le da tremenda virtudes y tremenda debilidades y muy buena guerrera, lo que soy tremendamente carismática hasta el punto de hacerse pasar por una diosa, y toda su tripulación la mire y la consideren esa condición divina, es capaz de impresionar a alguien como Conan, que una de las parejas más estables que ha tenido, aunque ya hablaremos de que haya alguna infidelidad cuando se separan a muchas instancias geográfica, pero también tiene algo que lo que hemos mencionado antes en algunos de los enemigos de Conan, que comparten esa virtud con el sin medio, toda amor nos extraña, el príncipe tuyo no nos extraña, y en cambio Belis tiene un punto de un flaco, que es su odio fanático hacia los destigios, por lo que le hicieron a su padre, y a veces esa codicia por recuperar el trono, que algo que Colón no tiene, algunos de los tripulantes les van a advertir. Esa es su gran diferencia con Belli, y lo que va a hacer que, como no ha contado Ínigo, el que puede contarnos la historia de la reina de la Costa Negra es Conan y es el que la conocen todas las facetas, y el mismo a veces se va a asustar de ese fanatismo que tiene personal, que tiene personal femenino muy fuerte, con mucha virtud y también con algunos defectos, que la van a arrastrar a ese trágico destino, yo creo que está muy bien planteado, y que Roy toma, sabe perfectamente el arco que le va a llevar a esa a esa muerte final, ¿cómo

cómo va? ¿Bell it muere?

A mí me parece muy

curioso porque solemos hablar siempre de la muerte de Gwen Stacy y a veces pues que nos olvidamos de la de de la de Believe que su cede, pues sí, es decir, varios años después, pero que es también, es una de estas también, que son claves en la historia personal de la biografía, lo

que lo que pasa es que lo que pasa es que la de Winn-Sales y no la esperaba a nadie, y fue algo cambió el personaje, y la de Kourtney estaba escrito desde cuarenta años antes.

Eso es, no es que así podemos hablar de mujeres en neveras, ¿no? Con estos, como no lo has acabado sabiendo que la vamos a matar y nos vamos a tirar cincuenta números desarrollándola para provocar este gran efecto, porque antes se fijan. Bueno, ya llegaremos a ello a su orden. Del final. Está tocando Marcos el asunto de los stigios.

Belito día, los stigios, porque han participado muy en el golpe de estado que puso a su padre y que puso a a ese surpador en el trono, de hecho hay varias incursiones en territorio astigia, en territorio astigia, en Egipto, este mundo de la de la era Ivoria, gobernado por esos feudos, teucráticos, de adoradores de sed, ¿no? Y en el cual, bueno, pues, una de las figuras más prominentes era Tozamol, con lo cual se cruzará varias veces con a lo largo de esta saga de Believette, es que yo no sé si hablas realmente de saga, porque ahora estamos hablando de cuarenta números, simplemente un cambio en el status quo. De hecho diría, esto beneficia a la colección de Conan en sentido de que le da, digamos, una estabilidad, ¿no? Es decir, el plan de que, vale, pues, a partir de este punto y durante muchos números, el status quo de colon es este, él está en este barco, tiene estos secundarios, mientras que anteriormente siempre estaba con con ese periplo de vagabundeo, estaba unos números con unos personajes, estos morían, los abandonaba, se iba, el hecho de que se tiene tanto tiempo aquí es como si géses los los cuatro fantásticos en el edificio, Baxter, los Vengadores en la mansión, Peter Parker, en el Daily Buggle, consigue generan una un un ambiente que sea familiar y estable, cosa que creo que le hace mucho bien a la colección, sobre todo sabiendo que lo va a sacrificar para luego dejarlo atrás.

Lo cual le va a proporcionar, digamos, una textura, una capa más, digamos, de realismo, ¿no? En plan de ya, la vida es así, ¿no? Y creo son las cosas que que golpean y que y que enganchan de tramo de la serie de Conan.

Yo además, tengo que admitiros que exijas mi debilidad en el universo de ropero de howard, porque son la venturas que me gustan de Conan, porque pienso que lo descoloca, porque él al final en Zamora se siente muy cómodo, Duran lo entiende, aunque no le guste, pero sabe que es lo que les motiva a esos conquistadores. Pero en cambio, en estrategia yo creo que está muy afuera de juego, porque es una especie de reino decadente, lo que ha dicho es tiene una aristocracia, pero también hay una ciudad de Los Magos muy extrañas, sabe porque le han llegado rumores de ese tal toda monja, el dueño del anillo negro, pero hay otros competidores que ya hemos visto algunos que ha tenido a lo largo del mundo, y a veces se ha topado con ello. Primalidad con eso, pero estoy yo creo que es un territorio que a él le le inquieta, ella es muy exótico tener a Conan en esa aventura, y Roy toma de mal lo que nos contaba hace que yo creo que juega mucho, porque él sabe que el Feni y la espada es una aventura muy posterior, lo que ha dicho Johnny cuando Conan ya el rey.

Y, bueno, quiere dar a entender que toda Mónica Conan tienen dos vidas paralelas, hay que decir que es la gran némesis para mucho, pero por los posteriores, sobre todo por Sprout que es de Kamas, que por lo que veo Robert Howard, que lo usa solamente en esa aventura. Luego lo menciona en la del dios del cuenco de ahí algún guiño y Roy Thomas se mantiene muy escrupuloso con eso, pero bueno, está siempre incluso se le va a aparecer en un sueño Aconan cuando está en el tigresa. Luego, esa es nefta cuando se convierte en reina de le va a preguntar a toda Monk que un día Conan le contó que tuvo un sueño, el brujo te dije no se moja, dice, ciertas ventanas se me abren a veces, pero no conozco a ese líder de corsarios. Y bueno, juega un poquito con ellos dos, lo que ellos va a estar muy entre bambalina junto con la trama de Believe, de que algún día el brujo y el y el guerrero bar, bueno, se van a encontrar, pero lo que nos vamos a sumergir en una astigia con una geografía chulísima, con el tema del racismo, claro, vivimos de unos textos de Robert Howard, que era un tejano, la de Carlos treinta y seis veinte, creo que, Ray Thomas, alguna cosita la la dulcifico mejora, no sé si acordáis la de los pantanos cuando yo no elijo a mí amigos por el color de su piel, como que ese contacto con los piratas de Believe, él también lo cambia, ¿no?

Que a lo mejor él ha cambiado un poquito su percepción de de juzgar a la gente por su color de piel.

Sí, por lo menos se preocupa en en hacer algún comentario, ¿no? Error y tomas, quiero decir diciendo, a ver, no puedo tener un un personaje protagonista tan sumamente antipático. Los lectores entienden que no es un personaje positivo, que es con alguien que no hay que identificarse, sino que decir como amora, también entender que está lleno de de vilezas, a ver que es un ladrón, que es un asesino, que es muchas cosas muy feas, pero por lo menos dejar caer esas cosas por ahí, ¿no? Decir pues, es, claro, es un equilibrio más bien complicado, ¿no? A menudo, claro, con estas historias de la Costa Negra, la mayoría de tribus y negros que aparecen por ahí son, pues, o traidores o cobardes o tal, pero no todos lo son, ¿vale?

Y lo y llegaremos más adentro de muy poco, ¿no? Yo creo, estamos haciendo este repaso por eso, o sea, yo voy a ir saltando un poco y si hay, de verdad, si hay alguna Sí. La que queráis tal, me nos paramos. Pero por ejemplo, también me hablaremos de un personaje negro importante en en Conan, ¿no? Pero antes quería hablar de ese momento, alrededor del número sesenta, que está entintado ahí John Buscema, ¿no?

Por Ernichás, sino por Steve Gunn, otro otro entintador filipino, donde están los números, los que Kona se gana su su otro nombre, no es otro Aries, es el de AMRA, ¿sabes? Que os supone que Conan es conocido como Amra, León, en Coors, ¿por qué? Porque se encuentra con un personaje aquí, un émulo de Tarzán, tal cual, solo que en vez de ser criado por una por una tribu de de monos, criado por una tribu de leones llamado AMRA, que es como que un mito entre la gente de Coors es pues un niño creo que es ircanio o o va a ir, no recuerdo, porque es pelirrojo, ¿vale? Y ha sido criado ahí, es como que una una figura mítica, es básicamente tarzán en la gregoria. Pero es un tarzán, todo lo contrario, a heroico.

Es un tarzán realmente vil, realmente chungos que quiere, pues eso, aparearse con concreto con vellit, porque la ves, Blanca dice, vale, pues, toma práctica de con un no de sangre, sino sexual. Tiene una enorme cantidad de concubinas y eso les lleva, pues, obviamente, un enfrentamiento entre Conan y y Amrán, que tiene ese morbo, de decir, bueno, pues, con él contra Tarzán, ¿no? Yo creo por aquel entonces, cuando además John Buscema está haciendo también la ya la serie de Tarzán para Marvel o el ocho hace poco, o hace poco después no pilla muy lejos en el tiempo, quiero decir, con lo cual, pues, doble espectáculo, ¿no? A esas juzgas que él él esbozaba también y que luego en tintadores también acaban por un enfrentamiento de titanes, una muerte de de Amra, y como el propio León, que siempre acompaña a Amra, su chita, pero digamos, significado el el león solo, el león negro, reconoce a a Coran como su sucesor. Y a partir de entonces, siempre en Coors se dirige a Conan como Amra, y Toconan como Belit Belit es de Arqueta, pues Conan es Amra.

Los dos los dos alcanzan un start up mítico, como si fuesen deidades encarnadas para la tripulación del del tigresa y para en general toda la costa negra que ellos están azotando con sus acciones piratas.

Se puede resumir de otra forma, con tres palabras, Es la polla.

Sí, igual estoy intelectualizando este mundo.

No, no, no, no, no, que sí, que sí, que sí, no, pero que

es visceralmente, es bestia.

Es que es visceral, es desde que empieza con los los jinetes de dragones, que son matrimonios negros que que que montan en en cocodrilos y que le hacen ratcias por la otras tribus y tal, y, pues, ve y Konami y la tribu, no sé, y los y los los piratas del del princesa, van allí la tribu y vemos, pues, cómo son las tribus, cómo eran las tribus de África, etcétera. Están bastante bien hechos, Y luego, pues, entonces, la la aventura por la aventura el ese conan, pues, no sé a serpientes, animales, luchando batallas y al final incluso esa pelea contra AMRA, en la que reconoce que se reconocen como básicamente iguales, claro, tampoco va a decir Coran, CMR, Tarzán, y y y se y podría podríamos haber sido amigos en otras circunstancias.

Sí, además lo que mencioné, yo creo que en ese espectáculo de aventura por aventura que dice Iñigo, es que tenemos un despliegue de escenario de selva. Hay mucho homenaje a Joe Cooper, creo y a Sutarzan por parte del lápiz de Pucema, y es muy fácil sumergirse en esta historia, que además ya Roy Thomas tenía sembrada, porque cuando empieza la etapa de Pursema, ¿se acordáis? Karan a Kath, que creo que era el mago de Mcaleth, tiene un espejo que le obsesiona porque está, creo que era el grifo, el la guina y un león, y no le cuadraba, porque, claro, uno era Turán, otro era su ciudad, el bárbaro este que le estaba dando por saco. De hecho, él muere, pero cuando el valor no ha conseguido descifrar el espejo, Conan pasa de la profecía y lo mata no se da cuenta de que, claro, el león es conan, porque él va a hacer Andra, o sea, estamos hablando de años antes, o sea, que Roy toma y lado muy fino, llegas a un momento que decir que es súper épico lo que no ha contado el señor, que es APLACO. Bueno, en RACAS, yo creo que de las mejores peleas, el el estilo de Konami, eso decir mucho.

Sí, Sí, sí, sí es decir bastante, sí es decir bastante, ¿no? Ah, bueno, me me me vuelve loco, no sé no no sé cómo decirlo, ¿no? Luego de eso, ya para el número sesenta, que es el sesenta y seis, el sesenta y siete, ¿no? Pues conan vuelve a mesantia y empiezan luego también cruces de nuevo con Resonia y ya está un cruce con con Cool, ¿no? Que yo creo que no está muy conseguido, creo, yo no he hecho he hecho creo que si no me equivoco, igual adelantado he he dicho hace un rato que ya había empezado la colección de razón ya más o menos por aquí cuando pasa, ¿vale?

Creo que empieza el número en la colección, lo que salta a la colección Marvel feature, es donde se hace se hace que, digamos, la prueba para lanzar una colección excepción de resolvia y es Albert que es exitosa, con dibujos de Frank Zorr cuando luego se lanza la la colección de resolvia, ¿no? Como generando una especie como de su universo Marvel con personajes de Robert Te Howard o basados en ella, porque sabemos que Ratson ya no es exactamente la Sonia de Rogatino, de de la sombra del whisky tradicional de hours, ¿no?

Sí, sí, pero bueno, pero pero ya son, que sí, que ya son crossovers, ya es de la historia, son el sesenta y, como el sesenta y seis, el sesenta y siete, Coral, ¿qué pasa al número de cita es de Marvel Future, que es la colección de red son ya, y acaba en la colección de Conan en la que también aparece el Red Bull, pero es un crossover como tal lo entendemos de una historia, una historia que va de un personaje a otro, o sea, de la colección de un personaje a de otro.

Que la la pregunta que quería lanzar es que lo que estabas diciendo es en New York, cuando me iba acercando esta etapa que, lo que ha dicho Iñigo, la aventura por la aventura, soy mega fan de la saga de Belli, este coso él me ha desilusionado bastante. No pensabais que tenía ingredientes para haber sido algo más, porque yo me quedo un poco Vale.

De hecho, yo lo recordaba mejor. En mi cabeza era más grande, ¿no? Era como, ostras, aquí bien, y luego es como, pues no, no acaba de funcionar, o sea, que Cool esté por ahí, o sea, no sé, o sea, que Ku lande por ahí, que lo que lo que uses es como que es muy peregrino, que entiendo que no es fácil, ¿vale? O sea, tienes pocas alternativas para hacerlo. Pero no, no, no, no, no, no creo que sea el momento más bien de de la colección ni ni siquiera de esta etapa ni de lejos, ¿vale?

Moran las interacciones entre Sí. El lipsy resolve ya y cómo se pique y qué más han picado, etcétera.

Eso sí, no sé si me gusta, ¿verdad?

Sí, pero bueno, pero pero pero pero no es no es particularmente memorable, es verdad. Curiosamente, yo la edición que tengo, tengo una una de esas ediciones que se acabó de las crónicas de Conan, que sacó planeta de Agustín y en su momento, pues eso, con dos mitos de siete, ocho números, y al final, pues, el el texto de de Roy Thomas. Y en aquel momento, no pudieron sacar esa saga porque salía es curioso, esto es porque esto es Soponice de Marvel, que fueron editados por Dark Horse, y esta edición que hizo planetas, que los derechos de Corán es un es un Cristo,

o cosas que no implica esa.

Es complicadísimo. Cuando empezó la serie, pueden sacando, sale la canción de red son, ya sale tal, pero cuando fueron a editar esto, resulta que los derechos de Rezón ya se habían licenciado para IW, me pareció,

Dynamic, me traen

o vaina, maine, o sea, un tiempo. Una una de una de esas, entonces, aunque ya había salido resoña en la colección, luego en esta edición no pudieron reeditar esas sagas porque salía a Redson ya. Y sin embargo, cuando más adelante vuelve a salir, los derechos ya se han reunificado entonces, por eso pueden seguir editando los números de red social. Es un Cristo de narices. Entonces, yo tengo la edición.

Esta edición de las crónicas de Conan, los tres números del crossover, los tengo en esa edición de los noventa, en grapas, que dijo va justo, además que va justo entre el tomo noveno y décimo. Pero claro, bueno, estos son ediciones ya hace ya quince años.

Le podemos encontrar esas esas ediciones, Iñigo.

En cómics universal, nuestra librería de cabecera en la que, bueno, puedes encontrar varios de estos tomos, pero es que Conan tiene, bueno, en cómics universal, y en España en general, tiene un multitud de ediciones con guerras de derechos también internas en España, entre dos editoriales, lo lo que quieras, pero bueno, en Comics Universal

Universal guión com. Ya lo dijimos también en nuestro anterior podcast de es mi, ¿no? Hay varias ediciones y hay ferientes defensores de unas y ferientes defensores de otros, ¿no? Este hardcore se empapa dura con un record ordenado digital, pues, y papel próximo al satinado es polémica, pero también tiene sus defensores, y si alguno de sus defensores está por aquí, que sepa, en Universal Comics, la colección completa de esos tomos de la las crónicas de Conan, esos esos esos tomitos de lomo marrón están los treinta y cuatro disponibles para la venta, no están a cuatrocientos cuarenta euros, por supuesto, es un desembolso especial, pero estamos hablando de prácticamente toda la colección de Conan salvo algunos de estos números que bueno pues no se pudieron revisar por parte de ad hours porque no tenía los derechos. Creo que la historia además era que sí podían optar a publicar los números de Conan, donde parecía Revsonja, pero claro, como la la región se quedaba coja, si no metían los de la colección propia de Revsonja, digamos, es que para eso no los metemos, ¿no?

No no no tiene sentido meter números, es que se van a quedar totalmente descabezados. Me parece recordar que era algo así, aunque no estoy muy convencido de esto. En Universal, además, también tenemos un montón de, o sea, por supuesto, los los ómnibus estos que está publicando Panini de de de toda esta etapa de cola, quemar, ¿verdad? Que una vez que consiguió rehacerse con los derechos, ha estado publicando, y aquí está publicando Panini, ya sabes un tal tamaño, más grande respetando el color original, pero con papel satinado creo que genera un color que pues hay a quien no le gusta, a mí honestamente no me gusta mucho, luego la que me hay parte de la que es la la edición que me parece casi definitiva, ¿no? Que es esta, de la que estaba hablando Marcos, ¿no?

De pues, a la que hubo a finales de los años noventa, a principios de los dos de los dos miles, que hizo planeta en grapa, yendo, pues, digamos, paso a paso con con cada uno de los números de de Conan desde los comienzos que con Barrio Missole Smith hasta donde pudieron, porque cabaron algo antes del número cien, y

acaban, eso,

se acaban en el número noventa y ocho, a ver, llegan en el número cien usa, se quedan en el número noventa y ocho, porque hay varios números que rediciones, así que se los faltan y tal. Y bueno, a mí me parece maravilloso, que tiene su papel poroso, color original, artículos en cada uno de los números Roy Thomas explicando el proceso creativo. Artículos de Alfredo y yo de Manuel Barrera, y de mil, no sé, eminencias más sobre el sobre el mundo de Connecticut. Hay bastantes de esos números también hay algunos números de la de la colección de Forum, la original, de mil novecientos ochenta y tres, creo que se empezó publicar, porque en el ochenta y dos creo que fue la la de la espada salvaje de Conan, que también contiene una gran parte de esta, sobre todo esta saga de Believe. Que yo creo, bueno, que es que lo estamos parece que no lo estemos diciendo, no no es que sea un elefante en la habitación, pero es que estamos hablando de la etapa más icónica del personaje.

Yo creo, ¿no? Toda la durante este podcast, toda esta etapa. Yo en buste y Mary Thomas, creo que es la etapa en en la que uno piensa, cuando piensa, en Con. Muchos de estos teveos pues están en en esos números de de forma que que tienen disponibles en cómic universal, tienen muchos más, y en estos que decimos de la del conan tecnológico, en fin, ya sabéis. Universal guión com punto com, para todos los pedidos de de cómic nacional, más de cincuenta euros, pues a salir gratis el envío a territorio peninsular, y yo la semana pasada misma hice un pedido y en dos días lo tenía en casa.

Súper satisfecho, de siempre tener algún ojito, un marca un marca páginas, un, pues, alguna revistilla de información, cosas así.

Y entonces, ahora ya nos acercamos al que yo creo que es mi cómic favorito de Kona. Yo creo que es el cómic favorito mío de Kona y el de nadie más, pero es el mío, que es el número setenta y cinco. Ahí empieza una saga en la que bueno pues ya están dedicándose a buscar la venganza y están investigando.

Bueno empiezo un poco antes en el setenta y dos, ¿no? De venganza

Sí, sí, sí,

sí, sí, sí.

Pero donde llega, gran parte se puede usar

Lima, el clima.

Es que a mí ese te veo el número setenta y cinco con esa portada de Conan, luchando contra un tío que cabalga un alcón.

Por cada ello en Bucema, que como recordemos, eso no era tan frecuente a Bucemail, pero no no le decía que no le salía cuentas hacerlo económica, Entonces, solo he sido tantas portadas. Esta con Ernie Chat, Prima, como heenajeado en la etapa de Kart Wasier y George Pérez de finales de los años noventa.

Para mí ha ido, esa que es maravillosa, y otra que también, incluso que se llama, que es July y Conan a punto de pelearse en uno contra uno, que es ha hecho boca, pero esas son tremenda, tremenda. Mira, ese

es un problema de mi edición, que no tiene las portadas, me las conozco y tal, pero es una edición

Claro, no, no las tenía al final Que

no tiene. No, no, no, eso a mí, eso me pasó un pecado Buenísimo, lo además lo de no poner a aportar entre número y número, que es algo que se solía hacer y que hoy en día me parece que ya no tiene justificación. Bueno, es igual. Número setenta y cinco, que van como de incógnita, con a nivel y con más clave, que tal, que sigue, van, y hay una ciudad de unos hombres al con más ciudad, que cabalgan sobre halcones, y van, básicamente, remontando el nilo, no es el nilo, pero como si lo fuera

Y el real sticks, ¿no?

Y entonces les atacan esos líos de Alcon, y es lo que decía de Conan luchando, sobreviviendo, sobreponiéndose lo más difícil todavía, pero que le cuesta, o sea, que es el mejor, pero que le cuesta, y es que salta sobre uno de los hombres Alcon, va luchando con alguna pelea a cuchillo subido sobre Alarcón. Luego que ahora Montalk no puede como gobernar a Alarcón, va cayendo, cayendo y mientras cae le rompe el cuello a Alarcón, se chocan contra los pantanos, y entonces le ataca un cocodrilo y tiene que luchar y estarle apuñalando en el ahí agarrándole el cuello y hasta que por fin se levantan entre el barro y el cielo totalmente descojonado, pero dispuesto a ir a la ciudad, a cargarse a todo el mundo para liberar a Believe y a ver. Bueno, es que es Es que es prorgía. Es que es que es que más ejemplifica los temas de de de robo, de del homeward, del hombre, del del salvaje, de enfrentado a a todo, de, bueno, también también incluso desde los de la película, ¿no? De de ese rollo oachneriano y ese rollo que tiene de lo que no te mata a temas, te hace más fuerte

El Uber Eats de edición reviews, ¿no?

Totalmente, totalmente. Es una pasada, es que es que aquí es es que con con jugo eran los dos, la prosa de Roy Thomas, porque, claro, realmente es básicamente es mudo, porque es un medio medio número, pero Roy Thomas no calla. Luego los dibujos de repente por usted, marctándolo todos haciendo una un despliegue, una barbaridad, no sé con qué compararlo, se me acabaron los calificativos.

Completamente de acuerdo con Iñigo, con esa saga, totalmente.

Thomas y Gosema continúan con esta incursión en esta tigia durante un tiempo, durante los números Pero pronto, aparte que empieza a haber revisiones, ¿no? De el sistema tiene problemas también para alguien, a pesar de su inmensa capacidad de producción, bueno, si además tiene que hacer otra portada para el resto del universo malo, lo encargarme de Nova o de números de Thor o algo por el estilo, hay momentos en los que no puede, no llega, ¿no? Y eso es la constante también aquí. Empiece a ver, se se producen tradiciones y otros números, o coloreados de historias de la espada salvaje de Conan. Y en un momento dado para que usted mantenga un descanso, es cuando yo creo que lo hemos mencionado al del podcast.

Roy Thomas hace como que una una se va por la tangente, lleva con en un lugar totalmente distinto, a un valle misterioso en plan, el hombre que pudo reinar o al otro estilo donde se encuentra con una colonia de griegos macedonios que, bueno, que son de enfrente de la Alejandro Magno de de este mundo.

Bueno, pero

que viene desde el futuro,

o sea

Sí, sí, sí, es decir, nuestro mundo, en realidad es el futuro, ¿no? Por eso tiene que leer a Evoria, es algo sucesivo. Tiempo inmemorial en en nuestro mundo, bueno, en el mundo más. Y que fundaron ahí una colonia donde está el, pues, el gigante rubio ptolomeo, pero recuerda que se mete.

Sí, le pone ptolomeo, hace un juego, pero claro, está como un descendiente del general de Alejandro Magno, que funda su dinastía en Egipto. Aquí Roy Thomas se da un homenaje a su ramo por la cultura griega y, entonces, vamos, yo creo que estas fueron los números que él se lo pasó. En grande, y es donde se produce la infidelidad que hemos dicho de Conan hacia Vehrik con una de las es un descendiente de esos colonuts. Es

que además eso que o me dices que se toma el descanso y de hace un howard check in que, claro, como es es Ernichana, topper Ernichana, y si no te lo dicen, es cierto que si lo mira dices, vale, este no es John Booster, ¿va?

Sí, yo la relectura lo noté, pero cuando era niño no,

Exacto.

Y de niño no lo nota.

La la chica también es guapísima, súper sexy, con muy poca ropa, menos que de costumbre, y eso es decir bastante.

Y es verdad. Ahí, ¿quién es su rollo kinky?

Sí, sí, ya ves que se, vamos, que se le, yo no sé cómo pasó esto la, sí, que se le ve raja la raja del culo, esto no sé cómo pasa el código, qué esto está muy mal. Hay hay un poco de censura no venía mal.

Hombre, es que hay quienes momentos en los que está lo de Conan con con el ojo en la mano, no el ojo de sed y luego la cabeza de del traidor, o sea, ni de niño, ve, golpearon. De verdad me sorprende que estos videos pasasen por, o sea, pasasen por el filtro del cómic scope, o sea, no no lo acabo de entender, entiendo que la espada salvaje era incluso un poco más bestia, pero de nuevo, no demasiado más, no demasiado Lo

que tú mencionas, yo eso, a ver, lo disfruté como un enano, pero de niño me dio un poquito de miedo a la batalla, lo de lo, o sea que sí era un contenido fuerte, lo que decía, lo que nos comentaba y me dijo mientras que es para armar poca que hay cosas que yo no sé no sé si ya estarían acostumbrados de los años de y vieran un poco más permisivos con esta serie, pero hay cosas muy fuertes,

Sí, yo creo que estamos ya con un jugar check in, no estoy muy seguro de lo que estoy diciendo, que ya ha dibujado junto con Ray Thomas, además, la adaptación de Star Wars de Marvel, ¿no? Déjame que lo mires y en un segundo, con el de Barbarian, de Barbarian, el número, ah, que el de aquí número ochenta

y uno.

Setenta y uno. Eso es, vamos a ver si lo encuentro. Esto se publicó, sí, en el setenta y siete, pues justo más y shaking acababan de de hacer la la adaptación al cómic de de Star Wars. Entonces, claro, estábamos hablando de vemos, un equipo creativo que veía que funcionaba y que y que me vine a cuentas, era súper venta, o sea, es el que veo cuántas veces se reimprime o cuánto. Y cuántos he dicho, cuántos salvó a a Maro, ¿no?

De Star Wars. Claro, lo combinas con Konan, que como decimos, y ya hemos comentado, es uno de los tebes más potente, o sea, es que dirías el tercer teveo más vendido de Marvel a finales de los setenta. Que solo vendían más que ella Spiderman y Hulk, y recordemos que es que ambos personajes tenían series de televisión en el aire en ese momento. Vendían creo que un cuarto de millón de dólares al millón de, un cuarto de millón de ejemplares al mes, cada número de Conan. Ostras, Ostras te da una idea de la popularidad, y y claro, es que viendo estos números, no solo estos de chaiqui y no tal, sino es que generar toda esta saga, depende de que no era baladí, ¿no?

Porque cuando ya por fin termina ese esa tan gente que se hace y Conan vuelve, pues eso, a la astige, a seguir con la saga esta, la cosa no puede mejorar, vamos a decir, va a mejorar. Pero bueno, a mí gráficamente ella es que donde UniChart me vuelve totalmente loco, porque de verdad que que las texturas que pone a las a las piedras, a las luego viene el personaje de Zula.

No pasaba, amor. Una pasada.

Una pasada. Una pasada. Sí, sí, sí, o sea, porque quería Thomas quería introducir un supongo. Consciente del del racismo, de los textos que estaba adaptando, quiso introducir un personaje negro para que sirviese de contrapunto, un negro heroico, pues, un compañero de Klarna, un caballero de armas, lo juro que hubiese una especie como de triada en plan de, pues, el pralta principal, la chica y el y el negro, ¿no? Que es una súper estereotipado y súper esos rancios y por hoy, pero que en ese momento probablemente fuese bastante avanzado.

Un personaje tratado con mucho respeto, incluso burlándose con ese estereotipo porque él empieza de prisionero de un mago astigio, también rival de Dodamon, y el tío B que lo está espiando, porque Sula es muy espabilado, y quiere aprender los trucos de magia el Mahou Dodge no le presta ninguna atención porque piensa que una bestia, una analfabeta y dice Cata, que la que te voy a convertir, que el el todo este no se va a enterar de lo que estoy haciendo, y al final consigue fugarse porque aprende los trucos del Mahou tío. O sea, que es uno en personaje, tiene muchos recursos de Konan, no es un no es un tipo, él se libera a sí mismo y es un luchador casi tan bueno como Konan, en la batalla que estamos viendo, y a mi mamá me deja prendado y que luego también ha sido muchas veces emulado. No sé si acordáis de la serie de los noventa para niños de con el barbero, había un Sula, porque es que lo lo una casi como como a él tal cual, o sea, creo que marca.

Sí, está el Sula y está Yuma, que Yuma ya había sido ha habido sido utilizado en aquel episodio dibujado por por Neil Adams, que happtado un un rato al Inkarta. Yuma, Yuma es un personaje al Inkarta. Entonces, luego más adelante, Ray Thomas y John Buscema lo retomarán cuando adapten del en Carter el con Ángel Bucanero, ¿no? Con la saga que ella, cuando se encuentra por primera vez cara a cara con con Tozamo, con el trono de Zingaria, creo recordar. Ajá.

Pero aquí, al introducir azul a lo voy ese personaje negro, además estar todo este tema del respeto que que hace que muestra el personaje y además que ese personaje lo concibió Tomás como un homenaje a personajes muy claro y del cómic clásico, porque lo que hice fue mezclar al mago mandray que el de las las tiras cómicas de King Feater's Sindicaid con su ayudante, Lozar. Vale, sí, por eso los los conjuros tienden más al ilusionismo, porque originalmente los poderes místicos de Mandrake y van más hacia eso, que a la auténtica magia. Entonces, claro, se produce aquí con la gente, Colón pasa de ser un personaje en su servidor, ser casi un pequeño grupo de superdios, no es que hace como de cuatro fantásticos en la en la gregoria. Cosa que puede sonar, pero es que funciona muy bien, sorprende lo bien que funciona y es más adelante cuando esto, mucho después, ¿no? Cuando se vuelven a coger estas ideas y se reiteren cuando a lo mejor ya chirría más.

Aquí en cambio encaja muy bien, porque además el personaje de de Zulua consigue, díganos en su cariño, tanto que más adelante cuando Gerry Conway y y Roy Thomas a mí desde los ochenta, están planteando el guión de la de la películas, con una película de Coral, con el Destructor, recupera este personaje y lo que pasa es que al tener una sonoridad, digamos, femenina, ¿no? Zula estaba hecho, pues, como el plan rollo Zulu, ¿no? La la la dedicación de la palabra Zulu, pero la llamaron Zula, dije, bueno, lo cierto es que suena a Tía. Entonces, convierte ese personaje en el en la azul la que interpreta Gray Jones se encontró en el Destructor, es una película que es un poco más daños saldrados, más Gerry Conway y Roy Thomas pretendían que esa película fuese más fiel al al conan de los cómics y el de Howard, porque la primera de mil, yo sé, sin duda era magnífica, pero pasara más un poco para el forrete, ¿no? La flabiografía de los personajes, la cosmogonía, aunque encajasen perfectamente los los temas, es una segunda peli, tratan de de recuperarlo más, pero la verdad que lo de los temas lo descuidan, pero bueno, nos da una idea de recorrido que tuve este personaje, aunque la azul ha de la la película no tiene poderes místicos ni mentales ni ninguno

de esos. Son poderes hipnóticos, básicamente hace hipnotismo un poco de control mental, pero bueno, sí, más trucos de salón que otra cosa, está muy bien, porque hay una diferencia con los cuatro fantásticos, son otros grupos, pero es que aquí les mueven la venganza. Es fula tiene su propia venganza, Verity, la venganza, y luego Conan tiene, pues, un una palabra que les hablaba a los dos a ayudarles. Lo que pasa es que a veces las venganzas de los dos no acaban de cuadrar, llega en un momento a pelearte, no, no, tú has prometido ayudarme y dices no, pues a a peleamos, a porque no me ayudas y van hasta que llegan llegar a un acuerdo y haz, y luego, pues bueno, motivos de guión, las las venganzas coinciden al al sitio al que tienen que ir, ¿no? Pero bueno, como siempre, todas estas historias siempre están regadas de peleas contra serpientes, gigantes, arañas, morareñas todavía no aquí, hay otro más más adelante.

Criaturas, cosas antiguas de la krypta que se despiertan, y todas y cada una de las veces son memorables y son peleas súper chula, y que que a las que dedica páginas, o sea, porque son disfrutables simplemente, pues, la la pelea por la pelea.

Sí, y aquí yo también quería destacar otra portada de Vucema, que vosotros acordaréis, te diría que es lo de tres con tres trigías. Que es súper simple, pero es tremendamente cariñito que dice serio, aquí es donde tiene ya el tridente de aventurero, tú, vamos, yo podría estar treinta números con esa combinación, viéndole lo que ha dicho Iñigo, pues, las cosas que les pasan, porque da igual que sea una aventura autoconclusiva, te lo vas a pasar pipa, va a ser tremendamente épico y la interacción. Y lo que he dicho también, que Conan lo pasa mal, porque Conan se compromete con Sula, para salir de la primera vez que son prisioneros ambos, y ese no poder cumplir la palabra directamente, porque tiene otra venganza que ayudar a Belli, lo ve a sufrir, o sea, porque con una persona que otra cosa no, pero su código es ayudar a sus compañeros, y él mismo sabe que ahí tiene un poco de discordia, lo dicho Diego, al final lo van a resolver porque hay enemigos comunes, y por ahí va a intentar un poco, pero lo llega a pasar mal porque a veces el carácter de su liability choca.

Me gusta una cosa que que has comentado cuando cuando engaña a Believe con la chica está rubia del valle, no no la historia, el tema no se pone en primera en la en primera plana, no dedica la historia a ello, pero sí que está ahí que él él le hace reflexionar como hasta ese momento, pues, por decirlo claramente, se ha fumado todo lo que será puesto por delante, esta vez, pues él sigue su la cámara tira al monte y se acuesta con esta chica, pero luego piensa que se ha equivocado, y que por primera vez en su vida sí que se ha enamorado, o sea, no es es la primera vez que él él de ese acontecimiento le lleva a verbalizar que Belite es algo más para él, que su pareja actual o que su compañera de cama y de pelea, y incluso él duda y se y si yo y yo dejaría todo por ella y haría igualito, o sea, por ella, pero ella lo haría por mí y tiene incluso sus, se permiten tener sus dudas de bueno, yo lo que me he dado cuenta que ella significa para mí, ¿significo yo para ella o me cambiaría por cualquier otro?

O Sí. Esto vemos que que así que que que son tal para cual.

De hecho, incluso así, hay un momento, lo que lo que decía Iñigo que lleva a pensar de, estoy para saciar una necesidad o algo así se pregunta, que son reflexiones, que se salen de lo que nos comentaste, cuando se lleva mala conan, lo puede llevar a nuestro estereotipo que no a ese, porque este, como dicho llegó, un tipo capaz de reflexionar, de sentir me he equivocado, qué tipo de relación tengo. Y además, y eso sí se rescató en la película de John Millie, que como bien lo ha dicho serio, yo me parece magnífica, pero no es con Anne, sí, me parece una película. Tremenda de mis favoritas, pero sí que hay una cosa, yo creo, la habilidad de Roy Thomas, porque sería muy es muy difícil con toda una historia de amor, de Konan. Una historia sexual sí, es muy fácil, pues, por ejemplo, Konamitin, ¿no? Pero ¿qué declaración de amor le puede hacer a Konan?

Por la que luego vemos la peli que rescatan de Bellic, de si alguna vez tú lucharas por tu vida y yo hubiera muerto, estaría ahí por ti, que es yo creo que perfecto, porque una frase bellísima, pero no es cursi encona, porque la declaración de quererlo que ha dicho, y digo, ¿tal para cuál? O sea, es un guerrero, el guerrero perfecto y la guerrera perfecta. O sea, incluso, si yo no estuviera en esta vida y tú estuviera en una pela que vas a perder, yo aparecería con una espada y te salvaría. O sea, que me parece que hay Roy Thomas dio con la tecla, y es para mí el diálogo clave de de Believe con las dudas que nos decía Iñigo de Conan que ahora sí se nota en una relación de verdad.

Es muy creamensional, este retrato de velites, este momento en que le dices tú a Conan poco antes ya del del aseado final del número cien, porque en medio, al personaje lo han estado definiendo mucho, porque persigue un rumor de que su padre podría estar vivo, esto termina uno siendo sí, terminar llevando a cabo su venganza, podría acceder al al trono que legítimamente le pertenece, pero decir que no es lo que quiere, decía renunciar esa riqueza, ya sabe que llegó un montón que cuando consigue lo que cuando podría conseguir lo que lo que en teoría es estar buscando, se da cuenta de que camino encontrado quien verdaderamente es la reina de la costa negra, renuncia a ello y sin embargo ese, digamos, acto de generosidad es generosidad de ensanchar el alma de algún modo. Luego la notas la deja pues o se la había renunciado eso, cómo, vas viendo cómo se va volviendo cada vez más avericiosa y más más osada, más temeraria. ¿No? Y es algo que Conan ve. Y sin embargo, a pesar de que eso eso se está produciendo en ella, ¿no?

A mí no hace esa, tiene ese momento de de intimidad que tienen, ella le hace esta confesión. Acona, ¿no? De yo estaría por ti, incluso si la muerte nos separase.

Exacto, lo que lo que te has dicho Streaming se me da, y por eso el personal yo creo que ha percibido tanto en nosotros, ¿no? Porque no es plana, es lo absoluto. Y también consigue, otra, lo que comentabas Sergio, yo creo que comento que con ansia asusta, no sé que muere en unos unos piratas suyos por más botín, y Believe no tiene como ninguna empatía con ellos y con ansia su en plan de No tratamos así, en nuestro nombre.

En el en el propio número cien, ¿no? Al cual nos estamos acercando, pero que, bueno, en el fondo de las aventuras que en medio mola, no hay, pues es un un Bueno,

ahí termina la venganza, ¿no? O sea, por fin consigue Y es muy guapo porque cuando están en la batalla final pues montan una revolución, pues hacen que explotan las rivalidades internas de la ciudad de Zemita, de X-Men, y acaban montando un Griega y acaban montando una revolución, y Tula, para salvar a Believe, tiene que matar al al tío de Believe y la quita su venganza. Entonces, ella en primer momento le sienta como un tiro, y luego dice, bueno, a ver, a decir, ahí ibas a dejar que me mataran para que yo tenga mi venganza, pues no. Así yo lo correcto, pero le queda el resquemor de que la venganza y, de hecho, Julia ya le había avisado que la venganza no era factorio que ella pensaba. Es decir que al fin y al cabo te deja el trono y se van a correr otra aventura, correr, hay una aventura bastante chula, hay un bar, hay a todo esto, hay muchas pequeñas aventuras, de una especie de sirena que una una red de sirena que recogen y se, bueno, ese tipo de historias, ¿no?

Un montón de de aventurillas, hay una muy chula del rey de las bestias, que es un tío que hizo hizo un ritual y entonces consigue control sobre todo animales.

Y va a tener un casco como de piel de pantera y tal, o sea, tiene un aspecto que mola bastante además Sí.

Y que controla, pues eso controla a los a los leones, a los a las áreas, a los cocodrilos, a las serpientes, o sea, es un supervillano gordo, que es un supervillano Sí, sí, Pero bueno, pero sí, ahora sí hay un combate muy chulo en el que, bueno, Konan se reencuentra con solo el el Sólo

el Learnhub

o l. El el León Negro reclama su nombre de Amra, que tampoco lo tratan tanto durante la historia, Durante el resto de la historia de vez en cuando dicen lo de Amra, pero tampoco se centran mucho en ello, y hay como estos épicos, y cuando Conan está totalmente rodeado y van a matarles todos los leones y todos animales, quién le salva, es velita. Vuelve, consigue escaparse y vuelve para salvarles él, y van es una solución un poquito infantil y ya por como se lo cargan al tío, pues típico More bajo su propia maldad, ¿no? Que se lo comen el resto de animales cuando se descontrola. Pero bueno, pero pero pero es lo que hemos hecho todas las veces, ¿no?

Qué bien les queda la jungla, qué bien les queda las peleas con animales salvajes contra un Leopardo.

Porque el sistema no se lo dibuja muy bien la anatomía humana, dibujan muy bien a los animales, ¿no? Uno de sus principales seguidores, mayores admiradores, que Joe Juntsco, en el portadista este fantástico de infinidad de de cómics, Marvel, de Magazine, Marvel, que comparte eso con él, él empezó a dibujar e imitando a John Buscema, pero lo que más le gusta dibujar son grandes felinos de la jungla. ¿Y entiendes por qué? Si ese tío le gustaba buztema, viéndole aquí Claro, es que entiendo por dónde dentro El amor por la jaula salvaje.

Además, lo que creo que no nos vamos a cansar de de la darle alabanza a evolucionar porque se las merecen todas. Yo me acuerdo de creo que al número ochenta y nueve, cuando resuelven lo de Neta, que se revela como la heredera, el trono de esta hija, que mata a su hermano, que pasa con un hombre masculino, que otro guiño de Roy toma la cultura egipcia, eso pasa, por ejemplo, con la propia Gluepatra, presenta toda Mon, con Ansula y Benny tienen que escaparse, le ataca al hombre serpiente de la época del Rey Coors, sale el del dios del cuenco y dice, y el tío te va narrado en en diecinueve de Carrillo y le ha dado tiempo sobrado de que te enteres de todo, no te apareció nada precipitado, digo, ¿cómo se pueden? Contar tantas cosas que que quedarían para tres números, y el tipo es capaz de narrártelo también y juntártelo con tanto detalle, que qué plenitud de comer, lo que he dicho yo es que cualquier aventura de esta ya te justifico un tomo.

Sí, del tirón. El caso de lo que una vez ya ha pasado es aventura contra ¿cómo se llama? El el villano es no recuerdo, halaga, era que no recuerdo, no, ahí ha dado algo así, ¿no? Ahora mismo no recuerdo el que encontraron las bestias y pavos. Tula, ya se ha ido, se ha ido con otro grupo de los cosáis, de hecho se lo encontrarán mucho más adelante con con Conan en con el conquistador o algo con el estilo, me parece recordar, no estoy muy seguro de lo que estoy diciendo, y estamos ya desde el tramo final hacia el número cien.

Se nota mucho que Thomas mete una historia y que era, que es una adaptación de Ralph y ciencia ficción Utrongo, con hombres cangrejo, del cual él se arrepienten bastante, de hecho, ¿no? Lo lo contaba así en la en estos textos de la edición de planeta a finales de los años noventa. Que es simplemente para hacer espacio, para llegar al número cien y culturar varias cosas, ¿no? Que es el número cien, que y que se cumplen los esos tres años, que Conan pasó al lado de Believe y dar por fin pie al fin de la saga de Believe con esa trágica muerte de Believe y con esto que que habíais comentado, de que ella persiguiendo un tesoro se adentran en una isla, se enfrentan unas bestias enormes, pero no solo eso, sino que para para conseguir esos tesoros, ella es consciente que algunas trampas se van a activar y no tiene ningún reparo sacrificar su tripulación, la cual, bueno, pues era estudiosa, pero también es su madre, y no se le había visto de forma tan esporádica jamás, ella está cambiando, y a Conan eso le empieza a dar miedo. Pero antes de que esa transformación se materializa del todo y se convierte, se pudiese volver a convertir potencialmente en una villana, ¿no?

Supongo que hubiese seguido por ese camino, con, bueno, pues queda inconsciente por unas flores de de loto, que sin sin embargo la ensuenación, digamos que en el sueño que tiene va viendo todo lo que sucede, ¿no? Que en eso lo hemos responsable, lo que va sucediendo con cada uno y cuando despierta, bueno, pues se encuentra a toda circulación muerta, spoiler, ¿no? Y incluida esa hacía la imagen de de velita muerta colgada del del mástil del tigresa. Sí, es

que ella encuentra, incluso encuentra, hay un un cinturón de de unas gemas sangrientas, unas gemas

De unas Rubis ¿No?

Que unas sangrientas. Rubis, pues son rojos y tal, y se cae como nubilada, acá está cegada por la codicia, y ahí la cuelga, el bicho la cuelga, de hecho está desnuda, colgada, la quita la ropa, lo cual le damos un toque de turbio y la cuelga de ese cinturón.

La orca ahí con con eso y además se hace como que doble referencia que, bueno, cuando había visto ese cinturón, ese collar, enorme, o lo que fuese había dicho, sí, parecen esas gestor robies parecen como manchas de sangre, ¿no? Como gotas de sangre. Pues claro, cuando se encuentra a Bellita y ahorcada por ese ser misterioso, que se nos pide como disenio al lado, una degeneración de hombres salados, que yo creo tienen que ver un poco con aquellos que ya vimos en la en una de uno de los episodios de Barry Gibson Smith, en el de las las plantas que son que son vampíricas, ¿no? Sí, era es.

Lo que pasa

es que sea una una degeneración de uno de esos seres, bueno, bueno, se clama su venganza, está el funeral de Belli.

La pelea que el Jack va vuelve a vuelve a vengarse y en la lucha de una pelea contra un bicho que estaba muy superado, todos esos momentos en los que tienen que esforzarse, y tirar de fuerza, velocidad, resistencia, resiliencia e inteligencia, y aún así le caen unas piedras encima y él se está está indefenso. Y entonces es cuando está ese momento que ya vuelve de la muerte para parar el ataque del monstruo, adherirle y de darle tiempo para que se libere, ¿no? Ese es el momento ya cumple su promesa, de volver a barle, que es que es un es un momentazo. Todo el mundo nos acordamos al momento de la película, pero igual nos gusta más el de Que

son maravillosos los dos, pero quizás sea un puntito superior del cómic, también tiene otra cosa de las películas, Iñigo, que es los preparativos, o sea, yo lo que otra cosa es que yo mucho más te cuento más, como esa que esa también es muy importante, cómo afila la espada, cómo preparar su armadura, yo creo que el propio Conan sabe que es un día grande, ¿no? Que no es una pelea más en su vida. Hay como un preparativos que, en ese sentido, si se parece a la de John Million, cuando están ellos en ese en Stonehie, aguardando de, o sea, está en mi gran batalla, ¿no? Y sí que

Dos se enfrentan a muchos. Eso es. Se enfrenta al infierno. Y bueno, pues, efectivamente, lo que corté a lo que tú decías del funeral de Believe.

Que con funeral de guerrera Vikinga, en realidad casi no es como una liturgia de, creo que Conal le rinde un homenaje hermosísima, o sea, que ahí también ve, y creo que sí se permite lo de la lágrima, ¿no? Si, Gosema, si le pinta que tiene una pequeña lagrima conas, ¿no? Que la primera no lloraba y aquí sí, en el cómic sí.

Sí, sí, sí, la tiene Es

muy sutil, muy sutil, pero está.

Sí, tiene tiene Los ojos húmedos.

Eso eso eso. Tiene

los ojos húmedos el principio de una lágrima, de hecho hay polémica de no, es que Kona no debería llorar, y el el SCORM and el Bárbaro, él no llorará, yo lloro por él, pero pero yo creo que Tomás lo defendía y dijo, es que sí, vale, pero es el amor de su vida, y llevamos de toda la tripulación y hacer y hacer el fin de una etapa que tenga por lo menos los hollierosos hay gente que lo platicó.

Unos veremos de humanidad, se parece.

Se parece. Es la probable. Yo

lo veo genial, vamos.

Es el final un poco de una época, de hecho hay mucha gente que dice que, bueno, pues que quizás si si quieres leer conan, puedes parar aquí y luego pues no pasa nada, ¿no? Durante tiempo, eso significaría perderte también muy buen asistirle, es cierto, pero es digamos la la etapa dorada, ¿no? No es final, es final del todo de la etapa de de Roy Thomas y John Busctema, que es de la que estamos hablando, ¿no? Y yo, de hecho, los siguientes números les tengo mucho cariño, ¿no? Fueron de los primeros que yo me compré de de fueron con mi propio dinero.

Son esos con Conan que ya ha perdido a a Believe, que ha perdido todo, que está adentrado en la en la jungla, ¿no? Y, pues, se se se acaba interactuando con una tribu de kusita llamada las válvulas, ¿no? Que es como el rollo ahí, pues, totalmente el combo o algo por el estilo, siempre lo típico se enfrenta contra uno de sus guerreros, medio está una araña, que es una se se deja acá que pudiera ser una descendiente de Ohm, la gran araña esta con la que se enfrentó los números de barrio.

Pero que eso es es que es una pelea del carajo, es que aquí ellos están están todavía en plena formas, están en en su prime. Que dicen los chavales. Están, un círculo, o sea, un están peleando sobre un tronco, y si te caes, caes a un agujero con una araña gigante. Están peleando con lanzas, incluso en todo momento de, claro, Klarna es bueno, Klarna es bueno, pero el otro es un experto con la lanza india, pero ella dice, y Klarna podría podría pillar del truco si tuviera tiempo, pero claro, no lo tiene, y acaba y y bueno, acaba cayendo.

Se cae el malo, pero pero Colón ve a la mujer del malo que

la mujer del malo se tira a salvarle, Entonces, y Coral dice, a él no no no dejaría, a él no importaría lo que pasaba con el, pero bueno, me voy a dejar que mata, entonces salta otra vez ahí con la lanza sobre el sobre la araña y la escena al o el señor de los anillos, va, va,

bestia, al bestia, al total que eso, que con él terminó haciéndose jefe de tribuir de los válvulas, ¿no? Y yo, el siguiente número le tengo mucho cariño, que debe ser el ciento dos, y más lo recuerdo, ¿no? Que suena a la que Kolan ya como jefe de los vámonos, se enfrenta contra una una tribu de de otros habitantes de las junglas de de Coors, que van con los clientes afilados y hacen pasar por vampiros. Entonces, bueno, pues, pasa? Que siguiéndose el rastro de estos, van al lugar del que proceden unas colinas, hay pedregosas y peace se encuentran con bueno pues que lo con quién es el rey de estos seres y entonces ese momento de terror de Cornell cuando dice güey pues esto no es un vampiro de verdad no coge atraviesa al rey de estos y se da cuenta de que no, de que es un vampiro de verdad y que, claro, no le va a hacer nada.

Entonces, pues claro, el vampiro le deja inconsciente. Mira, se lo lleva, él lo tiene que luchar contra él, etcétera. A mí ese momento de terror de Conan, cuando está tan seguro de sí mismo de que está, se ha hecho jefe, ha pasado por la muerte de Belite, está luchando contra algo que es en el fondo es es es material, es algo de este mundo, y de repente se da cuenta de la sobrernaturalidad la el gesto que le mete John Buscema. Y el texto de de Roy Thomas, contándote lo que tú decías, sí, amigo, ¿no? Eso de el escalofrío que le recorre a la columna, de pequeño me marcó mucho de hecho, te veo de phone, que yo me compré en su día, pues no conseguí el siguiente, y años después, pues encontré una tienda, el número, o sea, que lo continuó y así puede terminar de leer leyendo, de leerlo, pero había perdido mi número de forma, entonces pasaron muchos años hasta encontrar el el número anterior ¿no?

Para tener, pero no sé, esa pareja de numeritos que a mí la verdad es que me flipa.

El número de forum del que estás hablando lo sigo teniendo,

Qué bueno.

Que tiene incluye el número ciento uno y el ciento dos, y fue el mi primer cómic de Conan. Entonces, claro, como no, lo tengo sin portada, la portada se me rompió, porque de tanto leerlo, y esa primera escena del haciéndose un una hoguera diciendo, Belite, es bestia, son los teveos brutalísimos. Aquí estaban todavía a tope. A tope, hablabas de hablabas de que lo compraste en americano. Sí.

Yo tengo, ya lo he dicho otras veces, pero no me importa repetirlo vilmente, me, yo me compré en Estados Unidos el número cien, que por doce dólares, ocho, diez dólares, algo así, me compré el número cien en en americano. Vamos a meter la referencia a Radar Comics en este podcast? Pues, tenía que ser, o con esta historia mía, o con esta de Sergio que acaba de decir, porque radar cómics es de nuestra librería, de cambiarse y de confianza para todo el material de importación, todo el material americano, todos los cómics, para todo lo que antes anunciamos con el pre views, va a dar com. Ya se ha convertido en una referencia no nuestra, sino que es famosa en toda España de cuando tienes que comprar cómics americanos y seguir las colecciones y cuando quieres que te consigan cosas que no son tan fáciles, ya sean grapas modernas, Ojalá, pásate tiempo con el artista, el de edición, el nuestro estilo, grabar cómics es a quien tienes que llamar. Es a quien tienes que de moverte para conseguir esas cosas.

Efectivamente, este se tienen esa pequeña tienda en el corazón del barrio Mausaña, en la calle Ruiz casi desembocando en la plaza del dos de mayo, ¿no? Que, bueno, siempre lo digo, ¿no? Es que encanta ir para allá y estar ahí ojeando en las en las cajas que tienen de grapas con esos baking boards. Y eso, y puedes hablar con la gente que hay ahí, que es, bueno, que saben muchísimo del no solamente de tebes, ¿no? De los contenidos, que es de lo que hablamos nosotros, sino de ediciones Y a mí me han conseguido varios tebes que me puedes escribirles para tratar de conseguir estas pues estos números clave que igual te faltan, a ver qué qué qué te pueden contar, ¿no?

Yo a mí ya lo hubiese agradecido muchísimo, porque yo os digo que que tardé mucho tiempo en conseguir completar esta pequeña mini saga, números usa que me apetecía tenerla, y con Radar Comics que, bueno, pues, su página web súper intuitiva para rellenar el pedido de cada mes, de las novedades, creo que lo que eran antiguamente el prevíos, pues además, cuando pasas de veinte euros, de de gasto, el mío es gratuita a un servidor peninsular, creo que siguen teniendo un cinco por ciento de descuento en colgado en la web. En fin, pues, todo todo un placer y un un servicio de de envíos, pues pues perfecto, es una Pero

bueno, yo creo que a partir de de esta saga, cuando ya deja los bamulas, yo creo que ahí sí que la serie empieza a bajar un poquito.

Un poquito, sí.

Ha perdido la inercia, la Roy Thomas ha contado lo que quería, lo que tenía que contar. No hay que olvidar que estaban haciendo a la vez, las pagas salvaje de Conan, Conan y las tiras de prensa de Conan.

Eso es, Thomas y Buscema se metieron en eso. Buscema lo acabo dejando, estuvo tan solo siete semanas, ahí, por mil novecientos setenta y ocho, creo recordar. Pensé que iba a ganar mucho más dinero con eso. Entonces bueno, pues, entre, como mira, pues no me quedé, entonces luego, pues entra Ernichang. Que Echarnichang tiene que redirigir redibujar muchas de esas tiras de presa, porque lo hace con un nivel de detalle que no se puede imprimir, o sea, se queda como como que un borrón.

Entonces, tiene que hacer de nuevo los dibujos, bueno, claro, es que Ernichand es así, ¿no? De de detallista, pero durante siete semanas usted va también esta esta otra cosa, ¿no? Y y además se le nota cansancio, Tomas, a partir de ese punto. No tiene esta saga con este reino de de gente en Ana y estos sí, ¿no?

Eso ya no voy a decir los minutos de la basura, que se suele decir cuando el partido ya está decidido, porque no es ninguna basura, son de temeros majos, están muy bien dibujados, están bien escritos, pero ya no tiene la chispa.

Sí. Yo creo que trata de ir siendo interesante, pero no lo acaba de conseguir.

Creo que lo que había dicho es que él ya se siente saciado, ya ha hecho lo que quería y igual que a veces los siguientes números me parecen muy buenos, aquí ya es los que estoy marcando de la ciudad de Corona y tal. Hay síntomas de de cansancio. Síntoma de cáncer que, bueno, yo lo firmo porque por haber dibujado yo en buzemack con Anne, que me cuentes lo que quiera. Pero sí que, hombre, de lo que venimos se nota. Sabe la parte que se me ha hecho un poquito más arida, dele, a partir de ese tema.

Yo también les tengo cariño porque también leí esos tebes cuando era pequeño, ¿sabes? No sé, ese momento con Cornell, con las orejas dorada ha subido un poste, todos los ridículos que eras, pero yo tengo cariño, pero es ridículo. Sí. Como que no le acaba de pillar muy bien en pulso, aparte que está alargando, ¿no? Para enfrentarse al número ciento quince, que es cuando se cumplen los diez años de la colección de Conan, sus diez años de estancia, que es donde, bueno, pues, donde se va a ir, Roy Thomas, ¿no?

Pero en ese punto ya está, ya ha entrado Jim Shooter como editor en jefe de Marvel, y está teniendo problemas. No son problemas extraños, ¿no? Porque estaba ese tema de Shut te decía, no, es que un guionista no puede ser editor de su propia colección. Eso le lleva, por ejemplo, tengo un un contrato gordo con Mark Worthman, como hemos contado varias veces, Mark Worthman se va de y con Roy Thomas va por ahí, pero no exactamente porque Roy Thomas en un momento dado está dispuesto a ceder y entonces se dio un alto en el presidente de de Marvel con junto con con shooter, negocian con Thomas en plan de bueno, pero te eso no significa que un si te pones un editor, eso no significa que tengas que tragar con todo lo que digo, que te vaya a tirar para abajo permanentemente, hay negociaciones, pero por otro lado Thomas ya ha firmado, coge y mientras tanto se firma un contrato exclusivo con DC, lo único que segura. Entonces, de que sean exclusivas, pero que le dejen seguir haciendo los títulos de Krong.

Y luego, pues, claro, cuando Shuri y Alton se enteran de esto, dicen, a ver, no, exclusivas exclusiones con todo durante esos durante ese período, que es más o menos convulso, también la hace la que la colación de con el rey, porque también empieza con con John Buscema dibujando.

También los primeros números son guapísimos.

Son la la primera, o sea, con el hijo, con con con la el con clave del Eso.

Y el gigante aquel del río.

Todo, todo, todo, el arranque es espectacular, es espectacular.

Sí, sí, sí, sí, o sea, no, son unos TVAfas. Eso pues

de arriba de pronto.

Sí, es que, de hecho es que un amiguita tío que no que no le cola, ¿no? Que es el lector de cómics más realismo que hace tengo muy perdida la pista, ¿no? Pero hace un un año al otro estilo me lo encontré y me dijo, oh, pues he empezado a sacarme en Konan de la biblioteca y tal y wow, más o menos me guste. Pero los que me he sacado de de King Konan, me parecen bestiales, ¿no? Es verdad, yo creo que los guiones son muy, muy sólidos.

Claro. Un tema que creo que estuvo, pues, no sé, ocho números, no estuvo entre finales del setenta y nueve, aunque creo que número uno tiene ya fecha de portal en el número del de mil novecientos ochenta, porque ya sabéis el desfase, este, que los TV se publicaron antes de la fecha, etcétera, y acá y se va en el en el ochenta y uno, pues cuando Thomas dice, no, pues, me largo de ese, y además se va algo muy mosqueado, porque porque claro, él se ha ha ha luchado mucho en DC porque le dejen seguir haciendo corran, o por lo menos las tiras de prensa de corran y King Kongan y las pagas a los haikonan, y si Uter dice que, a ver, que no. Si es exclusiva cuando haces, exclusiva cuando dices, no vas a tener este trato especial, porque puede dar muy mal ejemplo para con otros autores ese número ciento quince, que es el décimo aniversario, pues yo creo que también es un gran bebé, o sea, yo creo que trata de hacer una cosa que esté a la altura.

O sea, con su Kalak son ya, Konan tiene la disyuntiva de si podría resucitar a Belkis cambiándola por por el sacrificio de Está muy bien, yo creo que buen broche, un buen broche, a la etapa.

Sí, intenta intenta cerrar, ¿no? Ponerle un lacito, recuperar los personajes, alguna historia icónica, que está chula, o sea, es una historia de no necesariamente propia de Howard, pero sí del Conan que ha vivido durante esos años, está bien, era un buen final y está claro que que que Thomas quiere de irse, poniendo su firma de Roy Thomas. Fin.

Es real de un ciclo recuperando personajes como su cara, que se ha presentado originalmente con un villano, pero que luego más adelante leves más sombras de grises. Aquí, sin embargo, sí, acá acaba teniendo la termina teniendo la figura de oponente, porque es efectivamente es que le ofrece a a con la la posibilidad de visitar a Believe, una idea que luego también se utilizaban con el el el destructor, ¿no? Lo que le ofrecen para meterle meterle la misión en cada destructores que resucite a Valeria, Sí, bueno, en un momento dado con Anne, en el cómic decide que no. Es que eso forma parte de su pasado, velitan por mucho que lo haya querido, que tiene que ser para adelante, y no, desde luego no al costa de vida de resolvieron. Es otro personaje que eso que ha introducido Roy Thomas en los cómics, aunque esté basado en en otro de de Robert De Howard.

Sí, hay un diálogo muy bonito porque son ya cree que con a nivel y simplemente lo han dejado, probablemente por alguna infinidad. Y lo empieza a picar y con a Movistar dice, cállate. ¿No? Y al final le enseñas da cuenta, se da cuenta de que ha pincha en hueso, de que ha sido por otra cosa, y hay un momento de acercamiento entre los dos bastante bonito, ¿no? Porque empieza haciendo como una discusión y luego ya se da cuenta de que con Ana pasa por muy duro, y creo que hay un acercamiento entre los dos muy muy interesante por parte Roy Thomas.

Sí, hay

como que una conexión, una humanidad entre ambos, que que antes no estaba, ¿no? Y que estaba, como estaba este tema del juego de del celos entre Belity y Revson ya, y así que con con esa dinámica, pero cuando ve que tiene que que que haya, y apoyar a quien de algún modo de su amigo, lo hago.

Exacto, aquí eso. Más que tensión es eso a lo que tú dices, Sergio, de repente se convierten en amigos, en camaradas de armas.

Sí, bien bien dicho, bien dicho. Hay un detallito de estos números también que va a hacer. Tengo no puedo dejar de comentarlo, lo siento. Y es Claro. ¿Y qué ocurre?

¿Qué le ocurre a Juan? Pues que mata gente y se acuesta con mujeres. Y cuando se le presentan las dos o tres primeras, oportunidades que normalmente se utilizaría, no lo hacéis, no, hoy no, todavía no. Y deja pasar varias hasta que por fin decir que acaba encamándose una chica, una aventura y tal, pero, claro, pasa un tiempo de de luto por venir, tampoco muy largo, No nos vayamos a flipar. Lo vengamos, pero bueno,

hay duelo pero es con, no nos volvamos locos. Sí, exactamente.

Pero bueno, un año, una nueva sí sí que sí que lo tiene. Por ejemplo, en el número diez o el número once, cuando se cuesta con una, vamos a ver. Ah, bueno.

Y con esto, con ese número ciento quince queda cerrada esa etapa. Luego vino Dionisio Lang competente, como es j m de matiz, nada menos a sustituir a Roy Thomas. ¿Sabes qué es un JM de Mathis que todavía está el govern? Yo creo que de Mathis empieza a ser un gran autor a partir de la segunda mitad de los ochenta. Esta primera, si ves, pues, esos defensores u otras, pues, no sé, igual está muy bien su miniserie de Emma, en Amor con Danny Gull a nadie, pero aquí, a pesar de que hace lo que puede y que el tío que que venía de estar en DC haciendo episodios de House sí, cosas de terror, con lo cual, oye bien, bueno, a mí no puedo decir que sea mala, pero vaya.

A mí no me interesa particularmente para empezar, desaparece el interés por la idea de Eiburia y por la cronología de Conan. O sea, en cuanto lleva aquí, cuando se va a Root y Thomas, todo empieza a mezclarse, todo empieza a dar igual, la a desaparecer aquí llevando Kornan, cuando Thomas quería que Kornan fuera de un sitio a otro, le hacía pasar un par de aventuras hasta llegar a aquel otro país, aquí, a partir de aquí ya es cuando empieza a ser con Anne a vivir de las rentas, a vivir de que se ha hecho famoso y a que sigue teniendo ya un boozema, claro que se ha jodido. Así yo también escribo, es decir, yo yo me booster, mano va a dibujar. A mí ya la tengo toda la colección de con él, va a armarlo, pero a mí deja hay números de fuentes, hay algunos momentos de aventura, bueno, pero a mí deja de interesarme aquí la historia hasta la etapa de Christopher Priest.

Claro, y eso, por ejemplo, no la tengo, no lo he leído todavía, hay que informándome de estas, he he visto que hay más comentarios que apuntan para dentro de las que dicen, está muy bien.

Es que es un te veo es una historia río y es un te veo muy guapa, con un montón de personajes secundarios, con un, sí, con un supervillano, el devorador de almas que había debutado en en las plazas de Bahamas de Conan, pero pero con mitología, con creación, con con, no, con con, dijo aquel de EQ, está está súper guapo, o sea, aquellos te veo están muy chulos.

Sí, que mientras la etapa, la de Matisse, la de Michael Fleischer, pues, posteriormente, dicen que es persiguiendo

Sí, es que no pasa nada relevante en la vida de Conan, es que ni siquiera va pasando por los puntos que tenía pensados, hoy tomas de con tantos años hace esto, con tantos años tiene que irse, hacer el el jefe de los

También estamos hablando de mil novecientos ochenta y yo creo que en ese punto es algo que sucede en general en Marvel. Yo creo que hasta mediados de los setenta que se trata de mantener un poco de que los personajes envejezcan. Al principio ni al ritmo real después no tanto, ¿no? Pero que se pida al parque, bueno, tiene cuántos son, diecisiete años en mil novecientos sesenta y dos, ¿no? Cuando le pica la araña.

A finales de los setenta, dices, no, yendo a la a la universidad, etcétera. A partir de esos

ochenta, pero bueno, pero pero no voy tanto por ahí, es decir que es que Conan sí que se estaba tenías interés por seguir su biografía. Originando los huecos entre las historias oficiales de Howard, para hacerlo así. Y aquí a a partir de aquí esto ya ya desaparece, hay historias mejores, historias peores, pero hay eso que decíamos hace mucha idea, pero no sé, un par de horas de demasiada demasiada magia, demasiado explícita todo el rato, que hace, que pierda ese encanto, que le aparezca el charn off, que desaparezca el misterio. Entonces, bueno, son aventurillas, yo creo que hasta que no llega la parte de Priest, que es también es un rollo diferente, pero que es más historia saga de como de eso, de treinta números como esto que acabamos de ver, no es cuando volviese realmente puede

haber buenos cómics pero no son memorables, lo que estabais diciendo, no no hay nada que se quede o que aporte al personaje, algo diferente.

Mientras que los cien primeros, tanto los de Barriving Salesmith, como los de los que hemos estado tratando en en este podcast, sí que son relevantes, ¿no? Es que son los Tévez de Conan, o sea, es que son las decisiones, no, Tévez de Conan, estos, son estos del tirón, ¿no? Y de lo siguiente, no es que sea un fan fee, que no es que tal, pero que no no aporta, ¿no? Sin embargo, aquí hemos estado hablando de la que sin duda es la etapa más icónica del personaje con mucha diferencia La que es heredada luego por el cine y por las distintas iteraciones que ha habido del del personaje. Entonces, en, pues, a tres series de televisión, de una u otra manera se, ese es el testigo que que recogen, ¿no?

Yo creo que ya, aunque los autores se por ejemplo, cuando Dark Hope, cuando Dark Hospillas los derechos, es cierto que Tim Truman vuelve a leerse los los gratos de errores de Hope, o algo cart básico, ¿no? Pero no hay duda que esta etapa en en Marvel del personaje con Roy Thomas y con John Mustema, ha grabado un un relieve permanente. En el en en el Bárbaro, en el Cimmerio, y que, bueno, ya es algo indeleble y que queda totalmente asociado, ¿no? No No sé cuánto es más elogios puedo lanzar hacia este No, yo

fuera la mujer, John Buscema, estaría celosa de nosotros.

Sí, la verdad es que sí, A ver, fíjate que que eso que puedo entender que gente le pudiese parecer ver un tevio más normal después de haber tenido ahorro y mensuales ni detrás, y nada. Buscema y y incluso a su pesar, Ericson, no sé, de verdad, o sea Muy recomendable. Muy recomendable.

Un periplo de pura aventura, espada de brujería, o sea, la definición de con

una época de alta aventura. Sí.

La quintaesencia de un género hecha cómic. Bueno, pues, sí, yo creo que llevamos tres horas, como bien has dicho Iñigo, yo creo que que le hemos dado el repaso, yo no me he quedado con nada más que nada. O sea, es decir, tengo aquí mis notas, yo creo que no, que me quedaba a gusto, te he contado todo lo que quería contar sobre esta etapa que he lavado todo lo que debía lo que era necesario tanto Roy Thomas como John Buscema, y a mí no me queda nada más que despedirme, vosotros.

Despedirnos también. Y me ha sido un placer, igual que de Barri Windsor en mí, me lo he pasado viva con vosotros y es que esto esto es puro con a lo que ha dicho Sergio, es que esa es la suerte que tiene el sin medio que tuvo Barri Windsor en mí, justo después, hay un pues

ya estaría.

Y bueno, ya lo hemos dejado caer, en algún momento dado tenemos que volver a juntar los tres.

Espada salvaje, a mí me interesa,

Lo que pasa es que es muy muy desconecta, o sea, un montón de historias suyas.

Sí, es es habrá que ver cómo organizamos eso. Igual se puede hablar de una selección o

pues, un surtido que cada uno trajera su, no sé, podrías hacer cosas muy chula,

Chiva, vamos a entrar a alguna cosa chula, vale, vale, vale. Y luego ya dejar y luego ya ya dejar para más adelante lo de lo de Book con lo que Sí, el

el de Bush y él es para hablar algo que he entendido también, Yo me apunto a lo que he dicho Iñigo, ese ese Conan mola mucho.

Sí, y el de Truman y Llorello a mí que me No, Frita.

Hay muchas cositas. Hay tengo huecos,

de vez en cuando es un tipo de podcast hace que tengo que ir de ojo, tengo que comprarme cosas que no tenía Sí, a mí

también me pasa, ojo, ellos no lo tengo todo, de esto, de esto que hay que voy a hablar, no tengo todo en el cableado de basic, por ejemplo, Pero bueno, que que igual disfruto leyéndola, ¿no?

Bueno, espada salvaje y y base y luego el que ha dicho Sergio, yo yo me apuntaba,

Muy bien, pues iremos hablando para para ver cómo veremos esos programas, pero de momento creo que, bueno, pues para todos los oyentes tienen algo que que digerir con este de tres horas. Nada más, amigos, un saludo a todos.

Bien. Esto es sala de peligro, y a diferencia de Believe, esperamos que haya subido la experiencia.

Episodios recientes