DC Implosion - El año más oscuro de la DC Comics del los 70

00:00 /2h36

En el segundo lustro de los años setenta, National/DC Comics producían más noticias de las que se podían asimilar. Embarcados en una auténtica montaña rusa emocional y creativa, en aquellos años se producían cambios de nombre de la editorial, se estrenaban nuevos logos, se cambiaba la cúpula de mandamases de la editorial, se preparaba la primera película de Superman, y se prometían nuevos títulos, en la maniobra conocida como "DC Explosion". Pero en verano de 1978, el colapso econócmico y pánico financiero corrieron como la pólvora por las oficinas de DC Comics, produciéndose un auténtico recorte de colecciones de la editorial. A aquel contexto se le conoció como la DC Implosion. Y hoy, viajamos a aquella época para recordar todos aquellos acontecimientos.

Transcripción


Hola, hola, queridos oyentes. Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, Enrique. Hola, hola, Sergio, muy buenas.

Hola, muy buenas.

Hola a todos, compañeros

siguientes. Vamos, que estamos ya grabando en marzo, en marzo del dos mil veinticuatro. ¿Cuántos podcasts llevamos este año? A ver qué mire llevamos. Llevamos, vamos a mirar, a ver, a ver, a ver.

Publicados, grabados Publicados, publicados, publicados, ¿no? Publicados, digamos, un uno de, ah, vale, el de crisis final, ¿no?

Ajá.

El de DC Comics en España, el de la Marvel de Town de Falco y Batman Silencio. Bueno, cuatro cuatro podcast en dos meses, nada más. Los cuatro podcast, tres son de

DC, digo.

Y hoy Hoy toca DC.

Estamos aquí reunidos para volver a hablar de deseo. Esto, ¿qué pasa? ¿Qué pasa? ¿Hay que cambiar el nombre? ¿Qué pasa?

¿Qué es esto?

Claro, ¿cómo cómo deberíamos llamarnos? Claro, es que están todos pillados, ¿no? Yo creo, todos los nombres así de pecho.

Los titanes, la Atalaya, bueno, la Atalaya podemos parecer testigos de GBA, ¿no?

Pero, de hecho hay un la zona fantasma, no sé.

Danger, bueno, en vez de Danger Room, pues Danger Street, ¿no? Ah,

pues mira, claro.

Pero ahí estamos, cambiamos el logo, ¿no? Para que se parezca a esto, a la serie esta de de Fornet de Jorge Fornet y Tom King, ¿no?

Y además esos protagonistas, pues tienen parte, bueno, les mencionaremos hoy, mira, no no es por no es por nada. Pregunta de examen. ¿Ya? ¿Cómo empezamos? Sí, bueno, pues la primera no es de examen, es pregunta de gustos, y luego ya pregunta de examen.

¿Cuál es vuestro logo favorito de la historia de DC? O pregunta súper original que todo el mundo responde igual. ¿Cuál es vuestro logo favorito?

Yo voy a contestar como todo el mundo el ballet, ¿no? El del año setenta y seis, el de Milton Gleischer.

A mí me gusta más justo el anterior, ¿no? Se decía así, hay un poco más

Es el que hizo Michael menos

poder de diseño, ¿no? No sé, me parece súper súper el Kids, no sé.

Que eso lo hizo un un tío de dieciocho años, que lo iba a hacer el tío más rico de Hollywood, Michael Usland, el productor de todas las películas de Batman,

la publicó Planeta

Mi vida con Batman.

Sí, vamos, si tiene, jodes, y tiene, no, Mi vida con Batman no es la de

¿Oscaba así?

¿No eres la de Bob Kane?

No, no hay

problema, no, no hay problema, no

hay problema. La verdad igual, me imagino.

En su día, ¿no? Y de hecho, me gustó bastante, pero no recordaba este asunto del de que él diseñase el ese logo, vaya.

Sí, sí.

¿El tuyo, Pedro?

El mío es el el bullet, la el clásico de DC, pero he aprendido a a me gusta el me gusta el actual, me gusta el actual. El actual lo ves así solo en en una pantalla, pues igual no te gusta, pero en la balda, yo es que apenas compro cómics de CC por motivos comunes, ¿no? Entonces todo lo que compro es como en tomos norteamericanos norteamericanos, ¿no? Y allí sí que llevan el logo y me gusta, me gusta cómo queda el logo en en los lomos de los cómics. La verdad es que

Es un logo que está pensado para reducirlo bien de tamaño por el tema de las redes sociales. Por eso eliminaron el anterior, porque no se notaba bien lo que era cuando lo reducía. Ese es el tema Bueno, hablamos

que el el anterior aquel que estaba como La pegatina, eso. La pegatina. La pegatina muy multimedia, que quedaba muy bien en las intros de las de los créditos de, ay, con colorines, que si amarillo de Watchments, que si verde de tal. Pero aquello fue aquello fue

Inmediatamente anterior a mí no me disgustó.

No, no, a mí tampoco, y lo he entendido ahora preparando este podcast, he entendido que era porque era una actualización de lo que realmente quizás Emilton Glaser con el logo con el ballet, fue una de las propuestas que él hizo que pensó que no se la iban a coger.

Ajá.

O sea, eso, porque siempre cuando te encargas un logo generalmente, aunque ahora los profesionales te dicen que no porque lo que hace es liar al cliente, presentan varias propuestas y una de ellas era una cosa que parecía un frisbee volando y de ahí salía la las letras de c, que es parecido a este, al spin, ¿no? Al que hubo después del láser, que efectivamente, si te fijas, el es como un frisbee, un un círculo entre dimensiones y de ahí saliendo las letras de c, digo ah mira, viene de eso.

A mí ese es el que tuvo desde entre dos mil cinco y dos mil doce, ese es el que menos me gusta de todos, porque es el menos el menos circular, digamos, ¿no? Que al final yo ADC lo asocio al color azul y a un círculo al fin y al cabo, no, y ese es el que pierde una de esas esencias y sí que menos me gusta el de dos mil doce, que era muy multimedia, que además fue aquello fue en la tapucero, ¿no? O sea, anunciaron los nuevos cincuenta y dos para septiembre del dos mil once y coño, pues, aproveche y cambia el logo para el lanzamiento, ¿no? Lo cambiaron tres meses después, no seas cutre, o sea, ¿no? Sinergias, marcas, hoy en día, ¿no?

Pues no, no, lanzar los nuevos Bueno, en

este programa veremos que que es que ese tipo de cosas han pasado en estos momentos porque hay necesidades logísticas, y entonces determinados cambios que se pretende que que sucedan al mismo tiempo para hacer un relanzamiento total, por los problemas que sean, no acaban de darse y se y se producen unos un poquito de antes, otros un poquito después. Entonces, aunque en visión general desde desde el futuro te pueda parecer que suceden simultáneamente, en realidad no, lo cual impide que quizás en su momento, cuando deban, cuando deben, arraiguen del todo, ¿no? Según uno más de los factores, ¿no?

Este podcast hace buena la frase de galáctica, ¿no? Esto ha pasado antes y volverá a pasar, pero porque así.

Pregunta examen, ¿cuándo cambia DC Comics el logo que tenía antes al al DC Bullet, no? De Tocmaser. ¿En qué año lo cambia?

Ahí. Pues en el setenta y siete.

Setenta y siete.

No fue Vuelvo a repetir la vuelvo a repetir la pregunta, a ver si detectáis algo raro. ¿En qué cambio en qué año cambia DC Comics el logo anterior al DC Bullet?

Vale, en el dos mil cinco cuatro, porque no existía DC Comics hasta un poquito antes de cambiar el Call Publication.

Eso es, eso es. National cambia el logo.

Es nuevo también.

National cambia el logo. En mil novecientos setenta y seis al DC Bullet de Milton Glasser, pero no es hasta un año después que National se cambia el nombre a sí misma a DC Comics. En vez de hacerlo todo conjuntamente, ¿qué cosas? Es es las visiones desde el presente, hace setenta y seis, pues estamos hablando de la mente de cuarenta y ocho años, Tenemos una idea de que todo el tiempo pasado siempre fue mejor, ¿no? Otra frase muy muy muy usada, ¿no?

Antes todo era mejor, esa frase y la de está todo muy caro se dicen mucho.

También hablaremos de eso, de está todo muy caro y

Es muy importante. Bien, bien.

Y si suben los precios, nadie más compra cómics.

Eso es.

¿Cuántas veces ha dicho eso?

Si ponen anuncios en Amazon Prime, me bajo porque pagar seis euros al mes por envíos gratis y, bueno, deba, a lo que vamos, a lo que vamos. En mil novecientos setenta y seis, National cambia el logo al de Zebullet. Oh, qué bien, nos vamos a comer a Marvel. En setenta y siete National cambia su nombre y se llama comúnmente como DC Comics, que es como ya se desconocía prácticamente. De hecho, los logos previos incluyen la palabra DC, proviene de cómics y el setenta y ocho pasó lo que pasó.

Hoy vamos a hablar de

La DC Implosion.

O de cómo cambia una empresa en tres meses. Una cosa impresionante.

Vamos a viajar al pasado para hablar de la DC Comics de los años setenta, que no es los años setenta en general no nos transitamos mucho en este podcast y menos en lo que respecta a DC Comics, a alguna cosita hemos hecho, y vamos a hablar de una de las etapas más fascinantes, no nos vamos a remitir solo a esos años, pero antes, después de una de las etapas más fascinantes en la historia, no de no solo de c de del cómic usa.

Y de toda la industria. Eso es de toda

la industria. Mi nombre es Pedro Monge, este es el podcast de sala de peligro, el cuarto podcast de cinco, dedicados a DC Comics este dos mil veinticuatro. Esperamos que sobreviváis a las preguntas. Bueno, aunque ya comentasteis algunas cositas de aquellos años de DC en el podcast que hicisteis vuestros dos, sobre la historia de DC Comics en España, Warlord, que si la leyenda de superhéroes, que si tal, que que os recuerdan los setenta para DC, que supusieron los setenta para DC porque son años y echamos la vista un poco más atrás, setenta y seis pero si echamos la vista más atrás, cambios editoriales, intentar replicar la fórmula Marvel, bueno no, realmente no tenían ganas de intentar replicarla ¿no? Intentar replicar el éxito Marvel, eso sí, en la fórmula, bueno, se reían bastante de la fórmula.

De los primeros años, pues evidentemente se recuerda mucho a Jack Kirby, ¿no? El primer lustro de aquellos años. Aquí, claro, publicaciones de aquella época recientes, pues digamos que no hay muchas, ¿no? Para quien se haga para quien siga la actualidad solo en base a las publicaciones que se hacen en España. Ha cumplido cositas de de de Kirby, ¿no?

Evidentemente, cómo no, aunque costó. Ha publicado algo de Flash, me parece, no sé si ya de Flash en los años

Sí, pero yo creo que ya es de los este es el treinta y ocho, yo creo me parece recordar que lo que se ha publicado además es lo de la muerte de Iri Allen, que es o durante la impresión o posterior, ¿no?

Entonces, con Ily Saibyuk y y

y Sí, y hablando de Sayview también lo de Sayview y Mike Grel con Green Lantern, Green Arrow, que también viene a corresponder, más bien, a a ese periodo de final de los años setenta.

Eso es, se ha publicado poco de de aquellos años y, bueno, pues pues, ¿qué es para vosotros los años setenta antes de la implosión? Michael Golden, Walter Simonson, La boda de la legión, que que que o más atrás, ¿no? Yendo más atrás, evidentemente.

La cosa del pantano de de Bernie Rightson y Lenguin, por ejemplo.

Batman de marcha royal. The the whengall heart.

La ira del espectro, bueno, el el espectro, ¿no? Quiero decir, la ira de espectro es como se le ha llamado retractivamente a la etapa de Michael Fleischer y Jim Amparo.

Kainy Abel.

Kainy Abel, el la reactualización de Superman con lo del hombre de arena a cargo de Daniel O'Neill, Cardson y Marfi Anderson, el comienzo, esto es, claro, esto es más importante, se acaba de ocurrir, El comienzo de la andadura del personaje del capitán Marvel dentro de DC Comics, ¿no? Como teniendo que ser renombrado su título como Shazam, su título que no el personaje, eso sucedería bastante tiempo después, ¿no? De la su integración dentro del multiverso de de DC.

Mil Adams, Speedy,

A ver, estamos hablando de lo que es de de de etapas de de los cómics en sí mismos, ¿verdad?

Sí, sí, sí. El Bueno, te traen avería

de la sociedad secreta de los de los supervillanos, que es un título que aquí no se ha visto y que es de los pocos que abundó en jugar con el con el universo ficticio de ese como algo interconectado, ¿vale? No sé la de peligros, hasta determinado punto y aquí es donde eso se se rompe en en esa segunda mitad de los años setenta. Las oficinas de DC Comics eran un reino de taifas editoriales, ¿no? Cada cada grupo de colecciones tenía un editor y eran bastante impermeables entre ellos. Las interrelaciones de los personajes en un mismo telón de fondo ficticio eran bastante mínimas, a pesar de que existiese un título como La Liga de la Justicia, que obviamente por idiosincrasia propia indicaba que eso debía ser así en ese mundo, Con Sociedad Secreta de de los supervillanos eso cambia y y el y y a partir de el año setenta y seis cuando con la extensión de Janet Kahn al al con el puesto de Publish RFC dirigiendo el el destino de la compañía, eso también, esos muros también se vendrían abajo, ¿no?

Bueno, perdón, todo esto para ver de la sociedad, la secreta de los supervillanos, básicamente, porque sale el capitán que cometa, que es el único fan en España del capitán cometa.

Hay que hablar de de de Janet Kahn, hay que hablar de Carmine Infantino, hay que hablar de también muchos editores que irán saliendo los los nombres inevitablemente, no de de de un jovencísimo y despechado que recohue que pasaba por allí. Hay que hablar de, bueno, pues de de mucho talento que Superman es

del especial Superman Spiderman, ¿no? Que es el de Muhammad Ali, los los tres surisestos.

Pero eso ya es el en el setenta y setenta y siete. Ya es en los años, eso es, ya es en los años de la del del que vamos a hablar luego, ¿no? De la Imperial, ¿no? O sea.

Vale, pues iré entonces me remitiré solamente a los a las ediciones tres Sur y obviamente aquí eso no lo sabemos tanto, excepto por porque Ediciones Bloguera hizo algo por el estilo, aunque menor tamaño, pero en Estados Unidos aparecieron estos pb os a mucho mayor tamaño, con alguna historia especial, con nuevas portadas, que también solían contener reediciones incluso de la Golden Age, ¿no? Que es algo que que fue una el la los años setenta fue una forma en la que muchos lectores jóvenes descubrieron la los cómics de los años cuarenta que de otro modo no habrían no habían sido publicados. James Robinson, por ejemplo, que fue el el guionista que firmó la miniserie de la Golden Hills, después Starman, declara que él conocía a todos esos personajes, a Johnny Quick, a Robotman, al Hopman de la Golden H y etcétera, a través de esas rediciones. Eso también cimentó de alguna forma cosas que sucedieron luego y fueron importantes, ¿no?

Está por aquel entonces también la lo que decíamos antes de Danger Street, ¿no? Esos personajes de aquellos números del del fest y su especial no que intentaba lanzar personajes nuevos o relanzar otros personajes como bueno metamorfos mira el otro día moría Ramón Azado, aquí estaba su metamorfos también, ¿no? En serio Claro, mira, y

hablando de ella, también la la serie de televisión de Super Friends míos, que es una auténtica bomba y cuya adaptación al cómic, una una gran porción de esa serie que creo que estaba guionizada por, una inicial en medio, pero bueno, principalmente está dibujado por Ramona Fradodon. Ah, Otro, hay otro tipo que en cuyo nombre nunca recuerdo, que también tiene una una inicial en medio, pero bueno, principalmente está dibujado por Ramona Fradon.

También es curioso las series que había, tanto en Marvel como en DC de de supervillanos, que si Joker que si la sociedad se quita supervillanos, yo creo que también hay influencia un poco de estas películas de malos de este tipo El Padrino, que hacía que el mal tuviera cierta cierto interés o cierto atractivo, ¿no?

El relajamiento de del Comics Code a partir de décadas, ¿no?

Claro, claro.

Entonces, todo influye.

Evidentemente, también hablamos de Warlord, en el setenta y seis se publica el primer crossover, quitándolo del mundo de once, el primer crossover entre el Battle of the Century, no la entre entre Superman y Spiderman, a Warlord por ahí estaban los complementos de manhunter de Walter Simonson o con con con archidwin era.

Era el archidwin en el técnico cómics

Y Sergio Nelson es Whedwid, que tú dices de Super

Elson Reedwell,

eso es

justo, siempre siempre lo digo mal, siempre, siempre.

Con lo de la letra en medio.

Sí, sí, sí, sí, sí, sí, un tío que era como el mar Gruenwall de de DC, solo decir yo, ¿no? El tío que sí que tenía clara cómo iba la continuidad de DC, porque se habla a veces con razón, ¿no? De que previamente a crisis en Tierras Infinitas la continuidad de C o era convulsa o no existía, ¿no? Pero ese tío sí tenía controlado dónde iba cada cada personaje y consiguió asimilar eso a una serie tan tangencial para para el universo ficticio que cabría pensar que era una una tierra alternativa más, ¿no? Consiguió integrar todo eso dentro de una serie de tanta transición, como era súper friend, que era un subproducto de una serie televisiva, ¿no?

Es que en DC de aquella época todo era convulso, que es que los de las oficinas editoriales, que cada una estaba enfrentada a la de al lado, que no se prestaban personajes, que no se prestaban autores, que la gente Yo una vez dije y le sentó mal a alguien, no sé bien por qué, que la DC de aquella época estaba llena de señores tóxicos, que tuve a Morse Weisinger, que era un mal bicho, que hacía llorar a Roy Thomas todos los días durante los diez días únicos que pudo aguantar trabajando a su lado, o sea, es una malísima persona que y y y era ese ambiente de trabajo que había en en DC, o sea, que era un momento turbio, o sea, si tú te piensas en aquella época lo que era un tumulto caótico que obviamente estaba comercialmente cada vez fallando más, pero que además vivían en su propia burbuja, no eran capaces de ver en, como ha dicho antes bien Pedro, en qué en qué funcionaba bien Marvel, querían tener el éxito de Marvel pero sin saber cómo lo hacía Marvel y además, de hecho, pensando que Marvel lo hacía mal, que Marvel tenía peores dibujantes, que lo vieron era que lo entendiera, que la continuidad era un lío, ese tipo de cosas que hacía que, sin embargo, ellos siguieran con su misma rutina de los últimos treinta años, salvo cositas muy puntuales como el gringa Row de

de Milagro, pero pero, pero, porque yo creo que, básicamente, todo lo que has dicho es muy válido, pero no respecto

a los años setenta, es en los años sesenta y esto es

sesenta en los setenta cuando empieza a cambiar eso, ¿no?

Eso es, pero todavía estamos viendo los últimos coletazos de esa época. O sea, Mortweese acababa de jubilar, Julie Suartz seguía por allí, aunque era un poco más, era muy puñetero, pero era un poquito más Sí,

también tenía su aquel, la verdad, la verdad.

Infantino, que era, por cierto, el Salieri de los cómics de los años sesenta, en mi opinión, no llega a haber un Jack Kirby, yo creo que ahora mismo diríamos que Kant Man Infantino sería el autor que todo el mundo recordaría como dibujante, porque redefinió un montón de cosas en DC y era un magnífico dibujante. Como editor también tenía lo suyo, era un tío que iba siempre insultando por delante, que la presión le podía, que incluso tenía ciertos problemas de alcoholismo,

o sea, era una una sucesión de de elementos que hacían que aquello no acabara de funcionar bien.

Luego está el tema de que esos principios de décadas sucede un hecho fundamental, y es que mientras que, especialmente el género superheroico, ¿no? DC National era la la la la editorial más importante del mercado norteamericano. En mil novecientos setenta y dos Marvel le hace el sorpazo, ¿no? Siempre contamos la historia, recordemos, Martin Goodman decide subir el precio de de de sus TVos, le siguen detrás también DC y el resto de editoriales, y un mes después Martin Goodman lo vuelve a lo vuelve a bajar por previerte al, bueno, sube el precio de los TVAs y el número de páginas de los cómics. Esto del precio de los tebeos y el número de páginas será algo de lo que hablemos bastante a lo largo de las siguientes horas, ¿no?

En ese en ese momento en el que en mil novecientos setenta y dos Goodman hace toma esa medida, durante un mes los TBos Marvel aparecen con mayor número de páginas y mayor precio, luego lo revierte al mes siguiente, de forma que vuelve al mismo número de páginas y con un precio ligeramente superior, claro, DC le le acompaña en en la primera parte de la medida, ¿no? Dice, ah, pues nosotros también lo vamos a hacer, pero se queda anclado en ello unos cuantos meses más, y eso provoca que que, bueno, pues que los aficionados digan, pues me me me vuelco del todo a comprar TVO Smart o el paso de los TVO de DC, porque son más caros y el contenido que me ofrece a cambio, esa mayor extensión de los TVOs no me compensa, porque mayormente eran redadiciones, redadiciones precisamente de esa de esa Golden Eight que a lo mejor a mucha gente no le interesaba, ¿no? A pesar de que, como he dicho antes, fomentase el acervo por por el universo ficticio de la de la compañía.

Es que sin sin sin querer entrar en un terreno pantanoso de cifras, de número de páginas y demás, esto entiende fácilmente, ¿no? En los años treinta, cuarenta, cincuenta, la mayoría de los cómics no se entendían como, todos los cómics no se entendían como un cómic en el que hubiera solo una historia. Todo era todos los cómics eran la mayoría eran antologías, o sea, con con con varios complementos de seis, ocho, diez, doce páginas, siempre, y costaban Pues

las propias historias centrales más extensas estaban divididas en capítulos. Era como que había una tendencia natural a subdividir. ¿No? Al TVO.

Eso es. Muchas de esas historias, a veces eran historias de prosa, sin sin dibujos, porque de esa forma recibían subvenciones del gobierno norteamericano, porque en teoría esas esos segmentos en prosa incentivaban y ayudaban a los jóvenes lectores a aprender a leer, ¿no?

Les aplicaba unas tarifas postales más reducidas para enviarlos en para para las suscripciones, ¿no? Pero tenían que tener páginas en pros, no podía ser entero de TVO, ¿no?

Y todos los cómics, pues costaban en los años cuarenta costaban diez céntimos, diez céntimos, diez céntimos, y siguieron costando diez céntimos mucho tiempo, porque como hoy en día y en todas las décadas, la inflación y la subida de precios de los materiales, de las tarifas, de todo, pues, iba subiendo y va subiendo y cualquier periódico, cualquier revista, tenía que subir el precio. Y en los cómics, como tenían ese pánico absoluto a perder lectores, durante muchos años mantuvieron el precio a costa de ir quitándole página.

Imagínate Ir reduciendo la calidad de impresión, ambas

Igual que las bolsas de patata, te te quitamos patata y te mantenemos el precio. Eso se llama ruflaxión. Lo aplicaban por alegría hasta el año mil novecientos sesenta, que Dell se atrevió a poner quince centavos y se hundió.

Eso es, con lo cual el pánico era absoluto. O después de esto que acabamos de contar, de que en mil novecientos setenta y dos se atreven, porque, claro, van reduciendo el número de páginas, reduciendo el número de páginas, el es solo el setenta y uno me está diciendo

Sí, porque en el setenta y dos ya creo que ese fue Martín Gutman, porque está el licojillo al puesto.

Sí, sí, sí, sí, tienes razón, no sé decir el

año, año arriba fue por ahí, sí.

El caso es de que, claro, cuando cuando se se dese pruebas esa experiencia piloto de subir los precios, resulta que Marvel le le sobrepasa y ya nunca le volvería a arrebatar el trono más que algún mes puntual, que si el mes de unos cincuenta y dos y tal, pues es normal que no quisieran aumentar el precio de de los TBos, ¿no? Pero claro, a cambio habían ido menguando los el número de páginas de de la revista. Eso dio lugar a a que, bueno, pues, por ejemplo, la revista World Finance en su día tenía una aventura de Superman o varias aventuras de Superman y una o varias de Batman independientes. Los personajes no se encontraban en las en las páginas del TV o solamente en las portadas, llegó un punto en que tuvieron que reducir tanto la el número de páginas que es como no, ya no podemos hacer varias historias. Entonces, por el momento en que Batman y Superman por fin empezaron a interactuar como ese, bueno, dúo dinámico, ¿no?

El dúo dinámico aparte de los cantos

de la Renata y Robin. ¿Y en aquella historia en la que Wayne y Ken se conocen y comparten cuarto o eso la anterior? Porque

Sí, sí, era era esa, la que se

Compartió habitación en un en

un baño. En un en un yate, ¿no? Entonces hay una emergencia y entonces, bueno, pues como están a oscuras se se cambia, dicen, bueno, pues nos cambiamos a una esencia superheroy que el otro no me va a ver, y en ese momento, pues, pasa una una luz a través del de del del ojo de buey y ya se descubren el uno al otro cambiándose. ¿No? Es muy anterior, ¿no?

Pero para que nos dé una idea de

que, simplemente,

el formato, el precio, lo que sucede en el mundo editorial alrededor, el contexto, tiene impacto real sobre las historias ficticias contadas, ¿no? Que a veces se se cuestiona un poco el por qué te interesa el mundo editorial detrás, lo que

Y para mil novecientos cincuenta y cuatro se estableció el estándar de treinta y dos páginas, o sea, eso que aquello sí que parecía ya que era inamovible, o sea, que a partir de treinta y dos páginas y cada vez que había un cambio a mayor siempre volvían, lo podemos ver hacia atrás, e intentamos otra cosa y siempre volvían a treinta y dos páginas.

Eso es. Y luego, ojo, todo eso está visto desde el punto de

vista del lector, ¿no? Diez céntimos o o ya cuando lo suben

a quince, bueno, o nos tienen ¿no? Diez céntimos o ya cuando lo suben a quince, bueno, o nos tienen que bajar, desaparece de él, desaparece los cómics de de él, los cómics de de él desaparecieron. Los sesenta, cuando empiezan los cuatro fantásticos, los cómics, pues doce céntimos, ¿no? Pero claro, todo eso visto desde el punto de vista del lector, luego está desde el punto de vista del del quiosquero, de hoy en día el retailer, ¿no? Pero por aquel entonces los cómics se se exponían en los quioscos.

En aquel entonces y, bueno, yo empecé también los años noventa, los cómics, había huequito, ya está, tú te sabías de memoria dónde estaban los cómics, ¿no? En qué parte del quiosco estaban los cómics, que tiene cierta nostalgia, aunque hoy en día, pues eso sería impensable, no comprar los cómics así, pero había, pues espacio para para x, para para cincuenta cómics, no cincuenta. Es el librero que va a hacer, el librero va a favorecer la exposición en su en su quiosco de los comienzos de los que tenga mayor descuento. Entonces, evidentemente, si un niño ya va a dudar entre comprarse un cómic de diez céntimos y uno de doce, o uno de doce y uno de quince, si ya duda, ¿no? Si va a tirar a niños, niños, niños de diez años, de de ocho, de doce, si ya va a duda.

Eran el público objetivo, recordemos, o sea, estamos hablando de años en los que era mayoritariamente el público objetivo sin ningún tipo de duda y que el quiosco era prácticamente, prácticamente, ojo que ahí está la la diferencia, el punto de distribución de los TVs. Las librerías especializadas empiezan en los años en los años setenta, representando como un uno por ciento de la de la de la distribución de de los cómics, y es verdad que no paran de aumentar, pero para finales de los años setenta están en el diez por ciento, luego eso cambiaría espectacularmente, ¿no?

Pero pero lo que estamos hablando de los cuarenta, cincuenta, sesenta y buena parte de los setenta, el quiosco era el principal canal y el segundo canal de venta era la venta directa postal, o sea, el todo todo esos esos cómics que hemos leído que tenían el el el recortable con para para ir eligiendo esta colección, esta colección, esta colección, esta colección va a punto a esta. Son las suscripciones, eran las suscripciones que existían, era la otra alternativa. Pero en los quioscos, entre un cómic de diez y doce céntimos, los chavales siempre van a ir al de diez, evidentemente. Pero si es que además el el la editorial le ofrece mayor descuento, mayor beneficio, pues en vez de es de el el de doce, imagínate que el el que os quiero saca cuatro céntimos, pero si el de diez saca cinco céntimos, pues coño, el que os quiero

Menos cuando subieron a quince centavos, le sacaban entre uno y tres centavos por por cómics en un editorial, que no era nada, que no le rendieron.

No, es

que eso eso provoca un un, o sea, es la pesquería que se muerde la cola, ¿no? El precio del TVO debe ser bajo para que el niño lo compre, pero por otro lado, el quiosquero, si el precio del TVO del del producto es bajo, también se lleva menos dinero, con lo cual, claro, empieza a ver, estamos hablando de sobre esos años setenta, pues en general crisis energética, crisis económica, la inflación, aumentos del precio del papel, etcétera. El precio, lo que los márgenes del del de quien vende el TVO, del quiosco del quiosco es cada vez más pequeño, con lo cual en el fondo el quiosco le interesa más que el producto vendido tenga un precio alto para llevarse más más cantidad de pasta. ¿No? O sea, si si me llevo, pues lo que tú dices, no sé, un diez por ciento, lo que sea, de de un de un artículo vendido, si vale solo diez céntimos, me llevo mínimo, si vale un dólar, bueno, por lo menos me llevo un centavo, tengo que vender una enorme cantidad de ellos en cualquier caso.

Pero el trabajo que yo tengo como quiosquero manipulando eso, haciendo los pedidos y exponiéndolo en mi en mi en el en la en las, no sé cómo se llaman, los los expositores, los los mousse, que son de en la en las, ¿cómo se llama? Los expositores, los los muros, este, donde van colgados los TVOs, pues es más dios, por los rackets, ¿no?

Sí, además lo que hacía además la editorial para sacar más dinero cada porque cada vez los coches de impresión eran mayores, entonces aunque mantuviera el precio, obviamente, le ibas ganando cada vez menos porque parte de ese precio lo tenías que gastar eso, en sueldo y en y en todo el lo que es producir un cómic, metían cada vez menos historieta, bajaron a veintidós páginas y más publicidad. Estoy hablando del año sesenta y nueve. Sí, ¿por qué? Porque intentó sacar dinero de eso, de de de publicitar a Chart Atlas o a los monos del mar o cualquier chorrada de gafas

de baile. Latinas de turno.

Exacto. En el setenta y dos, por una grapa Marvel de veinte centavos, el librero tenía diez euros de beneficio. A diez euros, no diez centavos.

Por

Por la mitad de veinte se llevaba el quiosquero diez y de los de DC se llevaba cinco. Cinco. Es que claro.

Pones delante los de Marvel porque te renta más que el niño si hay verde Marvel, claro que sí. Claro, claro.

Eso es.

Son más baratos si me llevo más del tirón.

Y todo esto sin introducir en este debate socioeconómico el la el tema de calidad de las historias. Eso ya, eso sí que es cuestión de gustos y que, bueno, pues

que Y otro tema más que que que te solamente apuntaré, que es que había un fuerte problema, por lo visto, de corrupción dentro del del circuito de quioscos y de distribuidoras locales, que se cree que el quiosquero a menudo decía que había TBos que no se habían vendido, normalmente eso históricamente se hacía una devolución, después esa devolución pasó a ser como logísticamente en una pesadilla con tantísimos quioscos y para no colapsar el sistema de distribución, devuelve recorta la portada y mándame solo la portada para demostrar que ese te había sido destruido, yo te hago la la devolución del dinero en, pues, lo que sea, en tres meses o o lo que sea, y llegó un punto en el que directamente las distribuidoras, dependen sobre todo, que era la la que había la que estaba con con DC y vi que durante hasta finales de los años sesenta también estuvo con Marvel, dijo no, bueno, confío en ti, dime cuántos has has vendido y y y cuántos no. Eso propició que a finales de los años sesenta, principios de los años setenta, por lo visto hubiese cifras de venta muy bajas de de TVOs como la patrulla x de Neil Adams y Roy Thomas o el Green Lantern Green Arrow de de, pues, de Denio Nilli y de y de Neil Adams, porque los quiosqueros decían que apenas habían vendido nada de ello, pero que se dice que sí que realmente estaban vendiendo un montón porque los quiosqueros y los de las distribuidoras locales se quedaban con tacos completos esos y lo distribuyeron en una especie como de de mercado de de tapadillo, ¿no?

De mercado mercado clandestino, ¿no?

Claro, porque DC se fiaba de esas distribuidores locales y lo que le dije a la distribuidora, decía, oye, yo he recogido tanto. Ah, vale, pues será verdad, toma la devolución para yo directamente se la mando al quiosco o tú haces la distribución a tu a tu quiosco, yo te mando el dinero y tú se lo repartes, y entre los quiosqueros y la distribuidora local es que se forraban. Aquello que Se

le se liaban a a vender TVO sin pagarle nada a la editorial.

Eso es.

De la imprenta. Eso es solamente es es lo dejo ahí porque más adelante las conclusiones creo que será importante, ¿no? Uno de los motivos por los que la esta implosión de DC este, bueno, porque quizás adelantando un poco, pero para que tengamos un poco el el resumen, la implosión de DC básicamente es un un momento es muy malo para toda la industria del cómic en el año setenta y ocho, a finales de setenta y siete, setenta y ocho, pero que quizás es más notoria en DC Comics porque justo en ese momento estaban en un habían anunciado una enorme expansión en formatos, en historias, en colecciones, y a y y antes de de que se llegue a materializar del todo esa expansión llega ese enorme recorte que, no olvidemos, también afectó a Marvel, también afectó, bueno, a Charlton echó el cierre básicamente de su de su esta idea de cómics, pero como DC había anunciado con tanta fanfarria que el que el año setenta de hecho iba a ser suya, el enorme golpe que recibieron, pues hizo que se quedase que a través de un artículo del, creo que era de cómics Journal, se popularizase la la expresión d c implosion porque d c lo habían anunciado como explosión.

En realidad fue un caso de malas relaciones públicas, o sea, de vas a ser tanto bombo de lo que iban a hacer diciéndote vamos a comer todo el terreno Marvel, te vas a cagar y luego al final cuando salió tan mal Ahí el héroe de la historia que no lo hemos nombrado es Mike Gaulle, que fue una figura nueva que había creado, ahora hablaremos también de Janet Kant, cuando llegó a DC, modernizando un poco la estructura, metió a alguien que hacía de relación con los medios, una especie de jefe de prensa, algo similar que no tenía DC para un poco contactar eso con los medios especializados y también con el cada vez más prolífico Mundillo de los fanzines. Entonces era él tuvo que capear tormentas, no de nieve, sino tormentas mediáticas, intentar dar explicaciones, decir una cosa y al mes tenés que desdecirte e intentar explicar por qué había dicho otra cosa, se lo curvó

y Hablamos hablamos de Mike Gold, el que sería luego el mandamás de First Comics Y

un grandísimo editor luego en DC, más.

Unos poquitos Un personaje muy fundamental para la industria, o sea, si es que Mike Goldes, es un es un tío que es muy importante, en general para la cultura popular de la de la ciudad de Chicago, en los años, en los años setenta, porque el tío estuvo detrás además del del, pues de de reunir fondos para la defensa de la conspiración de los siete de Chicago que fueran, bueno, pues que se juzgó a unos tipos que están haciendo protestas contra la guerra de Vietnam, era un dis-jockey muy conocido en todo el circuito de la de de la ciudad de Chicago y llevaba mucho tema de, pues, o de fanzines, de de de aficionados al cómic y de celo ficha lo pone en ese puesto. Será muy importante para varias cosas en las que veremos ahora de la de la Desimplosion, luego se irá de DC después de la Desimplosion para montar First, que es algo bastante importante, ya lo dedicamos en su día un un podcast a a esa editorial independiente del cómic norteamericano, y luego volvería DC, traiéndose mucho talento de de First y mucho de lo que allí he aprendido, y siendo capital en esa DC dorada de de la que siempre se habla ¿no?

Pues crisis de la segunda mitad de los años ochenta. Mike Mike Gold va a ser también muy importante aquí en en esta DC implosion.

Estamos en un contexto de crisis general, O sea, que eso lo iba le iba mal a Marvel, le iba mal a DC, le iba mal a todas las editoriales por un montón de circunstancias, por cambio de gustos, por tema económico de de costes de de realización de los cómics. En el año setenta y tres DC sacó cuatrocientos dos TVOs, y en el setenta y cuatro sacó doscientos noventa y seis publicaciones, o sea, rebajó casi un veinticinco por ciento su su publicación de Marvel tres cuartos de lo mismo, o sea que estaba mal la cosa para todo el mundo

Para todo muy mal, muy mal, muy mal. Pero bueno, empezaban a salir las primeras convenciones de cómics, el mercado directo empezaba a dar los primeros pasitos y todo eso cambiaría los ochenta. Luego también de fondo está todo el tema de derechos de autor, y ya hicimos un podcast sobre todo por ejemplo de de Atlas, ¿no? Que convergen también en estos años, o g caída de efímera de Atlas, converge en muchas cosas, ¿no? Pero bueno, por situarnos, mil novecientos setenta y seis se publica, después de recibir un informe de ventas de que aquí ya había bajado un treinta por ciento las ventas respecto al año pasado, y a pesar de que se publica el especial Superman contra Missing Spiderman, mira esto lo vamos a ver quién se le iba a decir.

Entonces, dijimos que íbamos a hacer este podcast, se ha anunciado la reedición de de los cómics de Marvel contra DC

y No de todos.

No de todos y bueno, y ha muerto Ramona, bueno, de igual. En mil novecientos sesenta y seis, después de preparar este crossover con con Marvel, tal, no sé qué, Carmine Infantino decía, venga, yo lo voy a remontar, bueno, un día le llaman y le despiden. A planta alta, a la planta noble, estás despedido. Va. El Infantino que había amenazado con irse, pues anualmente, básicamente,

pues solía hacer mortwoising, era una costumbre que heredaros.

Con los jarifalters de Gianya Mesti, no me acuerdo cuál era el otro de de Warner, lo que controlaban DC, le decían, oye, que has perdido un millón de dólares el año pasado. Y dice, no, pero Balvet ha perdido dos. ¿Qué respuesta es esa, tío? Vamos a ver. Es que al otro le va peor, ¿vale?

¿Y qué? Pero a ti te va mal, así que venga, a la calle. De hecho, él decía unos días antes, aunque es verdad que había estado de gira y volvía volvía a esa gira de presentación del especial de de Superman Spiderman, decía que iba a despedir a él al a al cuarenta por ciento de la de del staff. Lo decía de broma pero algunos lo miraban diciendo verás tú, verás tú. Y al final salió por la

Coletta y, claro, cuando cogen y despiden a a le llaman a la planta de arriba, es viene carmina infantil, baja, dice no, que me largo y que no vuelva a pisar a estas oficinas, nunca, ¿no? Luego sale otro ascensor y sale, y termina infantil y dice, perdón, sale de mi escuelita

y dicen,

lo he conseguido, he movido mis influencias, porque ellos, ya sabéis, mi escuelita siempre se decía que estaba muy en relacionado, incluido con el mundo de la mafia, y que había sido él el que había conseguido echar Infantil porque no

El otro día lo flipé mucho porque mirando un poquito de mis coletas resulta que tenía un negocio de de pollos, de comida basada en pollo.

Ah, ¿sí?

Para blanquear dinero para la mafia. Es que me acordé de

Mira, cerveza ahí.

De los pollos hermanos. Con quién era era un personaje, era un elemento curioso, ¿y cómo? Se los se apañó para estar en estos años en todo lo alto de la cadena trófica de DC.

Sí, porque eso lo mencionamos ahora y ahora mismo va a empezar a ser muy importante en el momento en que Carmine Infantino cae de la cúpula directiva de de Decen

Digamos que le tenía hambre a Carmen Infantino, entre otras cosas, porque le le despidió de entintado de Jack Kirby, a petición de Jack Kirby y Jack Kirby influenciado a su vez por sus asistentes, entre John Marg Evanier, que le decían porque Jack Kirby no veía las cosas cuando se publicaban, no no no ojeaba sus propios cómics, los producía y para ir hacia adelante. Le decían, oye mira, compara el original con con lo que te he entintado coleta, que faltan la mitad de los personajes de fondo, se acogió un montón de líneas, no hay fondos muchas veces para entintar rápido y cobrar lo mismo que un Mike Roger o que en su momento un un cualquier entintador que que te que tuvieras, ¿no? Un Joy Sinat, otro cualquier intentador que tuvieras en este momento, oye, y dijo, oye, pues es verdad, ya eso lo dijeron a a Infantino, Infantino se dio cuenta, o sea, señal de lo poco que controlaban la provincia de la producción.

Eso, sino que se cree que es Vince Coletta quien le pasaba la información a Marvel de lo que estaba haciendo Kirby en DC.

Además, eso

me da a todo tela,

Es que hay muchas historias que contar, hay un hay hay un momento hay un momento en la historia ahí, que la gente no no lo sabe, hay un momento en el que Steve Dirco y ya Kirby están trabajando para para DC a la vez. Eso, o sea, es que eso, pero no se consigue acumular masa crítica, ¿no? Claro, o sea, Ditko y Kirby a la vez, o sea, es solo por eso, pero no no acaba, no acaba de funcionar. El setenta y seis, bueno, eso, setenta y seis publica el especial de Spiderman contra contra Superman, se publica, está publicado por acá entonces una de las series, mira, si yo fuera editor de DC en España mañana, la primera serie que publicaría fue sería el el Richard Dragon de Denny O'Neill, es una serie que me encanta.

Sí, No, a mí me gusta un poquito,

porque me ha me me ha ¿Y publicaría? Publicaría en

Toda la

frase me ha hecho gracia, no

voy a decir más si me lo hubiese imaginado.

Publicaría el original y el que, y creo que está inédito, el el que hizo Scott McDaniel hace unos unos años también, que me chifla con esos combates de de luchadores, bueno, da igual, al hilo. Carmina Infantino despedido, y en su lugar, la gente se piensa que en su lugar es Janet Kent, bueno, es Janet Kent y Sol Harrison, ¿vale? No no es un cambio de cromos como tal uno por otro, esto es como cuando despiden allí un shooter, sí entra Tom de Falco pero no tiene exactamente los mismos, la misma jurisdicción, ¿no? Era Janet Kant y Sal Harrison, Harrison, que no se llama muy bien. Harrison.

Sol Harrison.

Sí, sí, sol Harrison.

He tenido sal, perdonada, se me ha pillado.

Sí, sol Harrison, que no se llevaba nada bien. Pero bueno, aún así Janet Khan consiguió meter a a su gente, a a gente joven, básicamente, ¿no? A Paul Levitz, Vince Coleta y Orlando, bueno, hay gente gente que serían serían superimportantes para para ese punto de inflexión en la historia de DC. Y y bueno, es es la propia Janet Khan la que tenía el contacto con con con Milton Basser, o sea, es ella la que la que de su trabajo en revistas infantiles, en porque ella ficha con veintiocho años en en en desde veintiocho años.

Ya venía eso de un de un mundo editorial, digamos, más más habitual, el de revistas infantiles, el de los libros y tal, y cuando llega se encuentra con con que en el mercado del cómic algunas cosas que ya daba, como por supuesto en plan los royalties, etcétera, la devolución de originales, eso no está implantado. De hecho Carmine Infantino había empezado a implantar ya esa esa medida, la devolución de originales, porque se había encontrado con un marrón. Es que Dave Cockrum para la región esto lo comentamos en el podcast de la región de superhéroes, pide los de los originales de las páginas de cómics no se devolvían, ¿vale? Y punto, en hasta mil novecientos setenta y cinco setenta y seis. Pero Dave Cockrum le pide a su editor en ese momento, que ¿quién era?

Murray Gultiinoff, alguien por el estilo, que le devuelva una en la que he puesto mucho mimo, la de la boda de Bonsing Boy y Duo Dumbsel, y el editor le dice, vale, de acuerdo, haremos una excepción y esta te la devolvemos. Y cuando Carmine Infantino ve que que eso va a pasar, dice no no no perdona, aquí no puede haber excepciones, no se te devuelve el original. Eso hace que Dave Cocrum se vaya a Marvel, ¿vale? Y y y que entre además no como autónomo, sino como staff, hace un montón de portadas y, bueno, lo harían los xmen de Klermont, ¿no? Lo que pasa es que, bueno, a carmina infantil no le daría tiempo a a repetirse de esa decisión porque, digamos, que se convertía en

Tengo otro dato, a ver, que Sí. Contés un poquillo lo que estás diciendo, que cuando Atlas empezó a fichar a golpe de talonario, le entró un poco de cangullo tanto a Marvel como a DC diciendo, nos van a quitar a nuestros mejores autores. Y Infantino empezó a crear un contrato en exclusiva, quedaba Matinero, quedaba Devolución de Originales y Royalties. Fue pero fue posterior a que se fuera a Koklum a esto que estás contando. O sea, que algo se intentó hacer.

Eso Y eso

es, lo que pasa es que creo que las medidas no no no entran en vigor hasta que entra Can, si no me si no

justo es cuando empieza Atlas, yo creo que Carmine Infantino ya ofreció esos contratos en que consistían básicamente en si trabajas con nosotros y con Marvel te pagamos x, si trabajas solo con nosotros te pagamos x plus, pero pero bueno Si tienes

parte del seguro, etcétera. Luego esas esas medidas terminarían de ser implantadas del todos por por Janet Kant y subiéndolas. De hecho, Whele Eisner cuenta, ¿no? Que que eso, que a mediados de los setenta en un momento dado, no sé hasta qué punto es cierto o no, ¿no? Pero Will Eisner cuenta que le que tiene en un momento dado una reunión con con Stan Lee y con otro alto ejecutivo de de Marvel, ¿no?

De, bueno, de Candens en ese momento, ¿no? Porque está pensando Stan Lee en dejar su puesto de de publisher para dedicarse a las cosas a las que dedicaría luego de los años ochenta y está buscando un sustituto no tener solo a Roy Thomas, ¿no? Entonces dice, ah, pues llamamos a Will Eisner, que estaba súper desconectado del mundo del cómic en ese momento, ¿no? Estaba solamente asistiendo a las revisiones de su espíritu en por parte de Warren, ¿no? Entonces llegan a la reunión y le dicen, bueno, ¿qué harías?

¿Qué sería lo primero que harías si fueses el el publisierre de Marvel? Y dice Will Eisner, bueno, lo primero que harías sería dar royalties o los autores, fin de la reunión, ¿no? Eso es mil novecientos setenta y cuatro y mil novecientos setenta y cinco y muy poco después eso cambiaría.

Sí, pero

eso pasa, o sea, eso pasa hoy en día. Ayer yo leía un tuit de Patrick Gleason que le que respondía a una típica cuenta de estas de qué haría falta para para que Marvel y DC volvieran a ser grandiosas. ¿No? Él hacía un retweet con comentario y decía que Marvel y DC paguen royalty, más royalties a sus autores por crear personajes nuevos. O sea, porque ponía por crear nuevas IPs, por crear nuevas IPs, que Marvel y DC paguen más realtis por crear nuevas IPs a sus sus creadores.

O sea, esta reclamación que hacía Will Eisner en en el setenta y seis sigue haciendo por autores hoy en día. Quizás hoy no tan enfocado a los cómics, sino se refiere seguramente a ese dinero que no perciben del todo por por el trasvase de esos personajes luego a a animación o a películas o tal, pero es una reclamación que se sigue haciendo, o sea, es que pasan los años y y y y y y no ha cambiado nada y te das cuenta que no ha cambiado nada y que todo es y de que todo es es precario. Pero bueno, se sobreentiende o la historia así nos lo ha hecho creer que Janet Khan quería cambiar todo aquello y se reúne, pues con gente de todo tipo de clase y condición, mente abierta siempre para compensar, pues, su falta de bagaje y consigue traerse a gente a a DC, de Chalton se trae a Don Newton y Paul Cooperberg, por ejemplo. Ajá. Y de Marvel básicamente es, pues, el nombre el nombre más sonante es el de Steve Englerhart, aunque también vienen por ahí Tony Isabella, Rick Buckler, no sé, Dick Ayers, Jerry Gondway, pero, claro, lo de Jerry Gondway tuvo menos mérito, pero bueno, también, ¿no?

También.

Casi se trae John Buscema, porque por lo visto tuvo algún problema con un con un contrato, Stalldy lo descubre inmediatamente lo lo rectifica a golpe de, pues eso, de pasta y tal, pero casi se John Bustema se va también a DC, con lo cual te doy una idea de que realmente es estuvo muy bueno, se entrevisté también con Jim Shooter, que en ese momento Jim Shooter no era el editor en jefe de Marvel, era solo un editor asistente. En fin, que va va a traer empieza a traer talento, ¿no? Luego Habias. Y demás.

Habéis comentado el hecho de que ella quería cambiar las cosas. Claro, este fichaje es curioso y es muy moderno en el sentido de que muchas veces las empresas buscan a alguien de fuera del del mundillo, aunque esté más o menos relacionado, del mundillo que sea, puede ser la electrónica, puede ser cualquier cualquier campo, para que intente dar algo fresco. Ella venía del campo de la edición de revistas infantiles, de hecho era una emprendedora, como diríamos hoy en día, porque había creado revistas con ella y otras amigas pidiendo ya sus propios préstamos, en fin, que no sé si estaba trabajando para nadie, sino que ella misma fomentaba esas publicaciones y eso fue lo que le llamó la atención a los gerifaltas de de DC para intentar traer a alguien muy joven, tenía veintiocho años, y alguien que tenía eso es un cero bagaje como cómic. Dice que leía, había leído de pequeña, pero bueno, había leído de pequeña, lo que cualquiera podía haber leído de pequeña. Y me habéis dicho que quería cambiar las cosas y curiosamente hace poco leí uno de los volúmenes de esto que está sacando ahora Howard Checking de Hey Kids.

Cómics. En el cual salen trasuntos, no tanto de personas concretas, sino de arquetipos dentro de la industria. Por ejemplo, hay un autor con rasgos orientales, un autor que se supone que es Jill Lee, pero no solo es Jill Lee, sino es Jill Lee, Arroly Fleth, es más Sylvest, es decir, toda la gente de image, ¿no? Hay un escritor inglés que representa a todos los escritores ingleses, y sale, sí, una persona concreta que es Joshua Glaub, que ves la ves y dices tú, está Jenezcan y la define. ¿Soshanna?

Chohanna. Chochana Globe que que dice, la define así, es shaking, rechaza el status quo, pero todo lo que hace mantiene el status quo.

Sí, eso es.

O sea, para que veáis la la consideración que tiene Shake in, que trabajó con ella de esa

época. Claro, lo que voy a decir es que efectivamente ella implanta medidas, pero mucho, en el fondo eran cosas que Carmine Infantino ya había empezado a poner en marcha, ya digamos que cosecha, digamos, esos éxitos, no, éxitos de cara a la al staff, ¿no? Quiero decir, y luego tal vez creativamente un poco, sí, sí, sí, sí.

Bueno, en cualquier caso, y que se ve cierta tendencia a lanzar más series, no lanzan en el setenta y siete, lanzan el setenta y siete es un año importantísimo. No se habla, o sea, hablamos mucho de Star Wars, habla mucho de Star Wars. Star Wars fue importantísima, o sea, Warhol fue lo que salvó a Marvel de de esa historia, sé que se cuenta, ¿no? Se ha contado muchas veces que DC tuvo esta inclusión, pero Marvel se salvaron gracias a la decisión de Roy Thomas de publicar la adaptar la las series de de Star Wars, que los cómics salieron antes que la película, no olvidemos, y eso es lo que salvó a Marvel de de la ruina que podría haber sido y y haberse ido los pasos de DC. Lo que decía que al niño infantil era verdad, o sea, de sea, Marvel haya vendido perdido el doble de dinero, o sea

Lo que

pasa es que había ganado tanto con esta grúa y lo republicaron tantísimo que para cuando se examinó es el período fiscal en el que hubo la adelantando cosas, ¿no? Hubo una gran nevada entre el setenta y siete y el setenta y ocho que bloqueó los sistemas de distribución y eso hizo que obviamente pues los cómics cayesen en su venta un montón y bueno, prácticamente no se vendiese ninguno, eso llevó a que los de la gente de Warner examinase la toda toda la la las pautas de venta en los últimos diez años, ¿no? Y en Marvel lo que sucedió fue como, vale, no hemos vendido nada durante dos meses, pero dentro del mismo periodo fiscal habían vendido tantísimo en Star Wars que Candance no metió mano.

Eso es, pero Star Wars fue importante allí, fue importante en todos lados, en en bueno, en en el Reino Unido lanzan Pathmeals y compañía lanzan la revista Dosmilade, en el año setenta y siete, única y exclusivamente, por la confianza que que hay en el ambiente a que el género de ciencia ficción vaya vaya a tener un resurgir como lo había tenido otros géneros en en los años cuarenta cincuenta sesenta que los setenta iban a ser los de la ciencia ficción única y exclusivamente por la inercia de Star Wars,

y créan Se supone desde los setenta, porque en ese momento existía la idea, están listos, lo decía Roy Thomas cuando discutían lo de pillaron o la la licencia de de Star Wars, o esta ley decía no, es que la ciencia ficción ya no vende en cómic, quizás haya películas, porque sí, la fuga de Logan, etcétera, pero que tenemos alguna, en plan, el planeta de los cines, los cómics de ciencia ficción no vendían hasta mil novecientos setenta y siete.

Una cosita para aclararme, porque es que he leído varias cosas contradictorias, ¿le ofrecieron a DC los derechos de Star Wars o fueron directamente a Marvel?

La verdad es que no lo sé. O sea, sé que el a Marvel lo que le ofrecieron, de hecho, es que la licencia gratuita durante los seis primeros números para la para lo que es la la adaptación, pero lo cierto es que a veces no no tengo

ni idea. Pero yo yo yo lo he entendido siempre, la es la proactividad por parte de Marvel, de hecho, más de ir a buscar eso. Vale. Más que el hecho de que fueran

Y y de hecho en DC luego se justificaban diciendo que ellos tenían ya previsto una serie de ciencia ficción, un Star hunters, curiosamente llamada, que se la pegó, pero con todo el equipo, Ellos decían, vamos, ¿por qué vamos nosotros a a comprar la licencia de otro si tenemos nuestra propia IPs? Que seguro que se va a salir también, o mejor que eso, pues no, no mal.

Eso lo oído yo muchísimas veces. Sí, el Star Hunters, que la primera portada es muy molona, yo creo que es de lo poco molón que tiene ese proyecto. En Marvel se publicaron más series de ciencia ficción en en la revista dos mil a d, fíjate, lo lanzan en el mil novecientos setenta y siete, lanzan dos mil AD poniendo como título el año dos mil, era la frontera de en el setenta y siete del año dos mil, fíjate, en la frontera de la ciencia ficción, de ta, de no sé qué, y han pasado ya más años de ese año dos mil al presente, que del dos mil a la fundación de la revista. Ya ya ya podemos decir que que ha superado la la propia frontera final. ¿No?

Del horizonte final de de la ciencia ficción. Pero fue muy importante Star Wars para muchas cosas. Pero no

han cambiado el nombre, oye, no han cambiado dos mil giga de, como se hizo, por ejemplo, zona ochenta y cuatro, que antes era mil novecientos ochenta y cuatro y cuando llegó ese año dijeron vamos a cambiarlo a a zona ochenta y cuatro.

Y eso es curioso, han

han sabido mantener esa tradición, ¿no? Quizás porque bueno, pues en la revista ya estaba más asentada, más tiempo de recorrido, estaba más asentada, ¿no? Y y que al final lo del año dos mil era un un tropo de toda la ciencia ficción del siglo veinte,

¿no? Eso es, hay muchas teorías que transcurren todavía más en el futuro. En cualquier caso, ya hay brotes verdes en la DC del setenta y siete del primer año de Janet Kahn, se lanza una serie de Jonah Hex. Jonah Hex ya había sido creado, Ojo, no no, se lanzan muchas series de personajes que ya existían. Venga, pues te doy una serie regular, tal.

Además de mogollón de personajes en historias de complemento, se lanza una serie de seis del hombre cambiante, se lanza una serie de

seis Es muy chula.

O sea, está muy bien la serie de seis, me la leí el año pasado y me gustó mucho. Es muy chula,

porque ¿quién es un TVO que que es super denso, me refiero, pasan más cosas por página que por trade papper back norteamericano actual, ¿vale? Pero que sorprende lo moderna que es con la idea que tienes y con esos diseños ese diseño de personaje parece tan estrambótico, ¿no? El de Sheila Lombrecement, que a mí me encanta, pero mucha gente dice, bueno, pues no me acaba de molar, es muy raro. Todo el mundo de fondo que hay diseñado detrás y toda la trama que que hay que es continua, que es una cosa que a la a veces se acusa se acusa a la DC previa a los años ochenta, ¿no? Eso de que no, es que las historias eran autoconclusivas, no no te enganchaban, no siempre se volvía el status quo, no, no, no es verdad.

Shell del hombre cambiante es una prueba de que eso no es así, que es una trama continua y no sería la única.

Y además tenemos una ola de black spot explotation, así se va apuntándose a la moda de de utilizar un montón de personajes ya de raza negra, como por ejemplo Black Bomber, que luego no sé de dónde fue, pero hablan mucho de él en todas las fuentes, pero no sé qué personaje es. Vixen, sí.

Es es Black Lightning, es que la idea era

cambiaron el nombre, vale.

Claro, querían hacer

un dato en Isabella, ¿verdad?

Sí, no quería hacer un personaje negro aprovechando esto de la black explotation y dijeron, bueno, pues la idea, no sé no sé quién la quién la ha planteado la original, ahora mismo no me acuerdo, era que fuese una especie de capitán Marvel Schazafam, ¿no? En plan, un tío que se transformase esto, bueno, pero la idea es que la identidad civil era que fuese un supremacista blanco que se transformase en un superhéroe negro. Entonces cuando Tom Isabella le tocó hacer el té y dijo, mirá.

Y además se llama el bombardero negro, que parece que lo que es un terrorista. Sí, sí,

esto no se esto no se coge no se puede coger por ningún lado,

así que

bueno, Contreras Boutinden, el el autor venido de Guyana reconvirtió en el

personaje, ¿no? Bumble Blease, estas personajes que luego fue de los Titanes Costa Oeste y que quieran llamarle Black Bumber Blee, Black Manta, Tigre de Bronce, Tempest y casi toda la Antonia Isabella.

Me hacía mucha gracia cuando se promocionaba Black Lighting como como el primer superhéroe negro, ¿no? Y yo decía, joder, el el primer superhéroe negro de DC.

Claro, claro que sí.

En el setenta el setenta y siete, yo decía, bueno, Tyroc y y o Tigre de Bronce, pues no, pero estaba por ahí Nubia, estaba bien Stewart, Mal Duncan, BlackRacer de Ed Kirby, superhéroes, superhéroes, superhéroes. Bueno, también había personajes en los for over people también, el

Black Viking.

Viking. Entonces, pues bueno, el primer superhéroe negro, pues pues

Con colección propia, que ya sería la apostilla que habría que poner, ¿no?

Pues pues quizás, pero vamos, incluso en la Easy Company de de color Midt World también había había al Jackie Johnson, y con esa interacción, por esa j j también había, no? Entonces, pues bueno, pero solo nos lo vendían así, la serie de John Hex, el Steven Elhear y Marcel Rogers en el detective cómics lanzaron también un jovencísimo David Mickelyn que lanzó la la serie de Men of War. Bueno, pues había unos brotes verdes que hacían

prever que algo quedaba cambiando, ¿no? Que Janet Mira, añadiré también algo que hemos dejado un poco en el aire, que es lo de la llegada Steven Gelhaard, que es un poco el fichaje estrella de de de que hace DC por parte de autores de Marvel, viene ADC, simplemente hace unos cuantos deberes los escribe y luego él se va de vacaciones, o sea, hace esto de con con Marshall Rogers, ¿no? De Detective Comics, que quizás lo que ha pasado en la historia, pero pero sí que es verdad que hace una cosa que es que habla con Dick Dealing, con el dibujante habitual de la Liga de la Justicia, porque se pretendía, pues, como remodenizar la Liga de la Justicia y que tuviese un poco las mismas sensibilidades que la serie de los Vengadores, que venía a ser así como el equivalente en Marvel, que era de donde venía Engelhart, ¿no? Y dicen, vale, para que yo haga una MDC, una con la ida de la justicia, una serie parecida a los venga a la de los que dicen los vengadores en Marvel, necesito mayor extensión en el número de páginas de la serie. Habla con Dick Dillin, ve que puede hacerlo, y habla con Janet Kahn y deciden dar luz verde, que no era una cosa tan habitual, ¿no?

De repente una colección aumentamos el número de de páginas para que las narrativas, los tiempos en los que van a ser contadas, las historias, cómo van a ser desglosadas las viñetas encajen bien y que el TVO esté bien hecho, es decir que es que sí que había cierta mano izquierda con el tema de venga, pues vamos a alterar lo que es el soporte en función de las historias, ¿no? Dentro de un orden.

Es que estaban con una línea también de intentar sacar revistas de cuarenta y ocho páginas a treinta centavos, volvemos a las páginas y a y al dinero. Y dentro de eso, pues claro, lo que habíamos dicho antes eran historias algunas originales pero eran reimpresiones y dijeron estos autores oye y ¿por qué lo aprovechamos para meter historias más grandes que llamen más la atención? Que digan, oye, que así todo es inédito. Y efectivamente se marcó historias de treinta páginas de la Liga de la Justicia. Pocas, pero lo hizo, oye.

Y daba más libertad, claro, pensando en esto dices tú, bueno, si al final este es realmente lo que define hoy en día la novela gráfica, el hecho de poder contar con las páginas más o menos que quieras, que no tengas que circunscribirte a diecisiete, a veintidós o veinticinco, si lo pones tres treinta, veintiocho, veintinueve, según la historia te pida.

El el sí, eso es. El setenta y siete no es un malayo para DC, es un buena creativamente, o sea, al que está empezando la patrulla x de Claremor, Mickeline y de Lighton están a punto de de pegarla con con con Iron Man. Tampoco es que fuera el mejor año de Marvel. Estaban ahí ahí ahí, ¿no? En el setenta y seis

Había falta un poco para lo de Iron Man,

Para lo de Iron Man, sí, sí, es de finales Lo sé. Es de finales de setenta, no no no de los ochenta, vamos a pensar mucho. Dejarán a punto de empezar. En setenta y siete pasa lo más que que pasa en el setenta y siete es lo del hijo de Aquaman, que también hay una

Sí, sí, tela. Es de Miquelin también.

Hombre, claro que es de Nickelini.

Niños, que eso era un tabú, todo o todo, incluso hoy

en día. Sí, me refiero que es un tebio dirigido a un público en principio, es infantil. A finales de los años setenta se rompe ese tabú y, sin embargo, una película de cuarenta años después, ese tabú no se rompe, ¿no?

No, no, no. Eso es, están subiendo un poquito también la madurez de las lecturas, o sea, yo parecía Hitler era una portada de la de la de la justicia. Bueno, setenta y siete, bien, bien, bien. Y entonces ya llegamos al año setenta y ocho, que es en el que todos los cómics de principios de año traían anuncios a finales de de publicidad de la propia DC, anunciaban ¿El comité

es un detalle técnico del setenta siete. Claro. El tema el tema de impresión, porque es que además World of Warcraft, es que esto es importante para lo que viene luego por World Core

Sí, el tema de impresión y ni la hay hay que hablar todo de eso.

Sí, de Lead hay que hablar, es verdad. Cambió las planchas metálicas

hay varias cosas que meten

ahí Por planchas de plástico, es decir, para intentar abaratar costes, presionada por DC, le dicen, oye, mira, que tengo un precio que mantener, cada vez me estás cobrando más por la impresión, ¿cómo lo hacemos? Bueno, sabemos que para imprimir hay que fundir unas planchas, eso que se cambian, se reciclan una y otra vez, y las planchas en las metálicas, ¿vale? Porque me salía bien, y dice, bueno, pues las podemos cambiar por planchas de plástico. Es decir, ahora la rotativa lo que va a tener es un molde de de plástico, que es la que va a soltar las manchas de tinta encima del papel. Pero el plástico no es lo mismo que el metal, se desgasta muy rápido y las líneas se difuminaban, la tinta se salía, aquello era horroroso.

Entonces lo que hicieron es que por primera vez en el año setenta y siete en DC empezaron a recibir pruebas de impresión. Es decir, va así es como va a salir el cómic antes de de salir del cómic. A eso no pasaba. O sea, cuando ya estaba impreso y para distribuirse era cuando ellos veían cómo había quedado el cómic. O sea, incluso a ese nivel llegaba de, no te digo de improvisaciones, sino de decir, mira, que esto es sacar industrial, industrial, industrial y me da igual que luego fortuitamente, ya le regañaré a la imprenta, salga mal una tirada porque han cambiado el verde por el rojo y resulta que vemos a Changeling o Beach Boys en aquel momento siendo rojo en verde, ¿no?

Porque salió mal en la en en la impresión. No no no lo comprobabas, lo comprobabas posteriori. Una cosa que es para echarse la mano a la cabeza.

Esto es muy importante porque, claro, en el momento en que reduce las las planchas, pasan a ser de plástico, la calidad de impresión se reduce tanto que se dan cuenta de, vale, es que por ahí ya no vamos a poder aportar costes, ya nunca más, porque ya es casi legible el TVO, con lo cual empiezan a plantearse. Es que igual tenemos que ya plantearnos que habrá que aumentar el precio, por mucho que nuestra experiencia en el año setenta y uno haya ido mal, por mucho que sea lo que queramos evitar. ¿No? O sea, decir, y había, además había pasado otra cosa también, ¿no? Que es que sí que había habido algunas experiencias por parte de DC con TVOs te costasen más.

Estaban los dólar cómics, por ejemplo, ¿no? Que eran, bueno, pues mayor número de páginas, menos anuncios, había reimpresiones, etcétera, es mayor precio, un eran un poquito más altos para que resaltasen en el en el quiosco y estaban vendiendo bien. También había algunas series, como por ejemplo la de Superboy, la Legión de Superhéroes, que costaban sesenta centavos y estaban vendiendo bien. Entonces, todo eso va el ese tema de no poder recortar por un lado ya ya más la calidad de impresión, con lo cual por ahí no no recortar gastos y hay que hay que hay que haber una seriedad y ver que hay ebeos que son más caros, que no están funcionando mal, hacen que que empiece el germen de una idea.

Yo tengo aquí cerca, no lo tengo aquí a mano, tengo, ya quería buscarlo, el el especial de Paul Levitz y Mike Grel del Superboy, la Legión de Super Héroes. Que técnicamente, ese es, o sea, el técnicamente el título es, la serie era el All New Collectors Edition, o sea, que iba cambiando cada número de un contenido distinto, pero la serie era esa, ¿no? Y es un tamaño generoso que que, pues, que Tres, y fíjate en tiempos

de edición de coleccionistas, nosotros estamos dirigiendo a un público muy determinado, ¿no? Entonces, más defino al niño que llega con su monedita, lo de las moneditas y Paul Leviks también quiero explicarlo luego porque es muy gracioso, como Paul Leviks le cambiaba los precios simplemente por el, ¿cuántas monedas hacían falta para comprar uno?

El cambio, ¿no?

Por el cambio, como decía él. Pues, era un lector que ya podía permitirse tener esos tres tres dólares, que era una pasta en aquel momento,

O la boda entre Saturgel y y Laintin Lain

Eso lo leímos en Bruedas.

Eso es, o sea, esto era, no, el aunque portada aparezca Superboy and the Legend o Super Heroes, en realidad, el título de la serie era, que aparecía más pequeñito, All new Collectors Edition C cincuenta y cinco, y al mes siguiente el All new collectors edition c cincuenta y seis

¿Qué fue? ¿El combate entre entre entre bueno, el boom y Superman o de?

El otro.

El de Superman y Spiderman.

Oh, a ver.

Ah, no, el Abujame Ali, ¿qué estoy diciendo?

Claro.

Eso es. O sea, el el el título no el cómic no era Superman versus Mohamed Ali, no, no, el título era All Liu Collection Edition, los tres cincuenta y seis, que en ese número, en esa entrega, en ese mes, el el el número era Superman contra Mohamed Alí, pero el mes anterior era Super Bowl con televisión de superhéroes, y el mes anterior era no sé qué, y todos eran de un tamaño más generoso que en tiempos hoy en día de DC Pockets y y y y y verte Avengers endgame en la pantalla de un Nokia, pues lo que molaba era esto, ¿no? Más grande, ¿no? Pero claro, había que Y una pregunta. Cinco años antes habría decir, pero veníamos del los los del TVOS de un dólar, el Super Special cien cien páginas, el King Size, el Gian Size, todo eran pruebas, porque en el que mercado se se se implosionaba y esto ya lo podía permitir porque el mercado directo empezaba a funcionar un poquito, pues entre todos, entre hacer las estructuras más maduras, entre que había salones del cómic, todo todo era un es un contexto, un contexto.

¿Y dónde me acuerdo? Me dice

el número tan guay,

Pedro, dónde has pillado El número este, el collect, el de la región de superhéroes y superboy, ¿dónde lo has pillado? Porque Mira,

yo me acuerdo muy bien porque no no solo lo compró él, sino que me compró un ejemplar a mí, me lo regaló. Haz esas cosas, vaya. Sí, sí, sí, sí,

o sea

A mí también he pillado regalitos de Pedro, ¿me crees?

Sí, sí, sí, pues me me lo regaló porque lo, bueno, pues lo lo pilló, por supuesto, en en Radar Comics, ¿no? Claro. En la tienda hay para, bueno, pues ya sabéis, para todo el material de de importación, todas estas, pues grapas antiguas, material antiguo es una tienda especializada en material norteamericano, no venden cómic en en español, ¿no? Si es encontrar esas joyitas que tienen ahí en en esa tienda pequeñita ahí en al lado de la plaza del Dos de Mayo, en la calle Ruiz en en Malasaña, ¿no? Donde vas y vas.

Te pones te pones a bucear en cajas, ¿no? Pues tienen algunos ejemplos de esto y bueno, pues no olvidemos además que que eso es para lo para quizás quien pueda acercarse a Madrid y mirarlo, mirarlo en su página web, porque tienen algo algo de stock de este catálogo, pero si lo tienen en su página web, además, puedes seguir la actualidad norteamericana, porque bueno, pues tienen su una una forma muy intuitiva, haces lo que era el antiguo pedido del preview, ¿no? Pues dos meses antes echas un vistazo que no veas van a salir, pues eso, dentro de dos meses, las pides y cuando pasan esos dos meses, pum, te vas a enviar a casa con su bolsita, con su Baking Board y si son más de diecinueve noventa y nueve, si no mal no recuerdo, de de el gasto que les haces, los gastos de envío salen gratuitos a territorio peninsular.

¿Sabes? Lo compré, los compré en Radar Comics y y me quedé uno y lo

y lo

atesoro como, porque claro, yo no tenía la versión publicada en España hace la tira de años, así que lo tengo con mucho cariño y es un para mí es un artefacto pop, ¿no? Mi amor por la legión, por ese tipo de formatos y por por una época de DC que a mí me chifla, o sea, me chifla más este periodo que su los cinco primeros años de los ochenta, por ejemplo.

Eso no está reeditado en España después de lo de Broguera, ¿verdad? O sea que

La verdad es que no lo sé, no no tengo idea de qué de qué haya aparecido.

Es que de vez en cuando irte a radar, como dices, y rebuscar por allí y encontrar cosas que no te esperan. Eso, vamos, eso voy, yo lo pillo y vamos y me y me lo llevo de varios brazos seguro, joven.

Eso es. Esto se publicó, fíjate, el esto se publicó en marzo del setenta y ocho. En abril del setenta, en también, o sea, los dos se publicaron en marzo del setenta y ocho, el de Muhammad Ali y el de Superboy y la Legión. Justo justo justo justo justo justo justo a punto ya de el el reloj este del juicio final, o sea, marcaba nada, un segundo, dos segundos, para para que se avise y es que todo, o sea, todo iba bien, parecía que todo iba bien, las iniciativas de Janet Kahn, había series de, o sea, no nos nos olvidemos, había series de televisión animadas, películas, ese setenta y ocho se iba a estrenar la película de Superman, o sea, si es que todo soplaba de cara, o sea, no soplaba de cara, no, soplaba con el viento, bueno, de cara sería A favor, ¿no? El viento a fomente a favor, eso es.

Sopla de caras peor. El viento

tablas, ¿no? El viento llegará en algún momento. Hemos comentado, Niel Adams, se lo hemos nombrado, Niel Adams fue una de las personas a las cuales consultó Janet Kahn porque le dijeron, oye, Niel Adams tiene la idea muy clara sobre cómo tendría que ir el mundo del cómic. No es que tuviera

Era una figura muy muy respetada en la industria.

Efectivamente.

Muchos autores le debían su carrera, había fundado los estudios continuity y había trabajado tanto en Marvel como en DC, aparte que era un artista colosal, ¿no?

Así que Jane Scan se situó con él para hacer un almuerzo de trabajo, preguntarle y tal, y de ahí salió, entre otras cosas, el acuerdo que permitió que Yarisiel y Josh Schuster, o por lo menos la semilla de ese acuerdo, consiguieran un poco más de reconocimiento tanto en nombre, es decir, que su nombre aparecía en los cómics como monetariamente, porque estaban bastante mal económicamente, sobre todo ello de ocho de Schuster, para que tuvieran una pequeña, pequeñísima compensación de todo el dinero que había recaudado desde por su creación. Y además de ahí, vamos a meternos ya un poco en el terreno de Sanseio, también salió una relación sentimental entre ambos, que duró un año y pico hasta que una ley hasta que una ley se la cargó y no fue la ley del divorcio. Es decir, que se decía también bajo ahí en en los mentirosos

Janet Khan Janet Khan y y Nil Adams estaban juntos Pero en pareja,

sí, sí, sí, sí. En pareja de

antaño y pico, y de se decía que Niel Adams era un poco el editor consorte de de DC, o sea que ella ella le consultaba muchas cositas, aunque de verdad que una señora con muchísimo temperamento y la idea es muy clara, porque además estaba en un mundo de tíos, hay que decirlo, y ella se impuso ahí Sí,

con mucho seño que estaba muy, o sea, la la

vieja vieja

guardia de DC. Sor Harrison lo podía hacer.

Eran super enemigos suyos, o sea, decir, yo que sé, Julie Schwartz incluso, bueno, con Diego Orlando sí se llevó bien, por ejemplo, sí, sí, sí.

Ay, con Mic coleta también se llevó bien, pero luego se arrepintió de de contratarlo, no por nada, sino porque siempre no le hacía nada. O sea, tanto fue que cuando lo cuando se fue o lo despidieron, no retomó el cargo de de director artístico nadie, que que ocupaba Vincecorleta, porque decían, si es que no hace falta, ¿por qué si este hombre no ha hecho nada? Y no nos ha hecho falta, pues no necesitamos un director artístico como si tenía Marvel la persona de de John Romita padre. Entonces, durante ese año, pues estuvo por ahí también Lila Dance influyendo mucho en Internet. Portadas

de nuevo, él se había ido por DC a principios de los de los setenta, las primera mitad de los setenta, apenas ves a Nyla Dance por DC. Una cosa, alguna ilustración promocional, cosas así

El tema de Luján Alir, pues probablemente salió por hacía esa

el trabajo del que más orgulloso estaba Daniel Adams en toda su carrera, ¿no? Surge de esa de ese

Es verdad que se queja mucho de Daniel O'Neill, que le mandaban los guiones tarde y que tuvieron que retrasar más de lo que esperaban, porque eso esperaban que sea en el setenta y siete, y acabó saliendo en el setenta y ocho, que saliera antes por por retraso en el guion según Niel Adams, Ahí ya

Sí, bueno, esos retrasos ¿Con quién lo cuenta? Que que el TVO salió cuando cuando Muhammad Ali ya había partido un

título de campeón.

Efectivamente.

Sí, sí, sí.

Había una página muy graciosa de de Spiderman en el que salía una socia de Jennes Kahn que le quería contratar para que y se para hacer un cómic, porque era en una editorial de Spiderman contra un boxeador y se decía hombre, para que cuando salga el cómic ese boxeador ya no sea nadie y el TV no lo no lo ole a nadie. Además yo mi imagen la tengo seguida para en fines benéficos.

Sí, sí, sí.

Sí, sí, se publicó en el número uno de de Spiderman de Forum y claro, yo en ese momento cuando lo leí de pequeño, pues no no pillaba

de que era

la historia, sí, sí, sí.

Y hemos dicho nombre ese de la de la de ese de ese momento, Pero es que estaba también Miquelinny, Don Heck, Bob Leyton, Rose Andrew, que había vuelto, José Luis García López, que estaba allí sacando cabeza. Estaba en la Rijama y Almilgrun como editores. Y al final de los últimos días. El favor de Lynnington. Roger Mackenzie, Tom de Falco también estuvo ahí haciendo cositas, Bob McClew, Michael Gordon, Steve Gerber, Lenn Wayne, lo de Lenn Wayne también hay que contarlo, porque Lenn Wayne estaba trabajando para Marvel, quería trabajar para DC porque creo que tomó Batman fue de de cuando Stevie en el que la dejó, no me acuerdo.

Creo que era de una serie de Steven Engelhard, creo que sería Batman. Pero resulta que él quería trabajar para las dos editoriales y a ninguna le hacía gracia, querían tener los artistas en exclusiva, aunque no hubiera contrato en exclusiva. Entonces, la solución a la que llegaron fue, sí puedes trabajar, le dijo Marvel, para DC pero bajo seudónimo. O sea, no con que aparezca el nombre de Len Wayne, que creas que no era un guionista, quizás de los más importantes, sino más importantes de los años setenta.

Rey, que

a mí me gusta

director editorial de de Marvel.

Claro, y además encima eso, o sea que era un poco una situación que no le gustaba a nadie, o sea, es decir, vamos a ver, te contratamos porque eres un gran guionista, pero tienen nombre pero no puede salir tu nombre y lo otro, estás ahora con media cabeza pensando en DC y no estás dedicando el cien por ciento de tu energía a Marvel, al final la decisión fue, con el tiempo, irse a a DC, que también cuando llegó Gen Shooter no le hizo mucha gracia tampoco a lo que a lo que he leído. Bueno. Y las cancelaciones no eran muchas, ¿sabes? De nuevo, Mondaytorger siempre está cancelando, siempre está cancelando, siempre está abriendo nuevas colecciones. En el año en el año setenta y siete solamente cancelaron doce colecciones y aún una por mes, eso no es nada, eso es normal.

O sea, hoy en día eso es nada. O sea, aquí Además, es que

se cancelaban antes de que viesen pérdidas. Es decir, eso es una cosa que sí que sucede, ¿no? Que que es como, no, espera, está vendiendo suficiente para que para que haya ciertas ganancias, pero cada vez va menos. Antes de que de que de que empiecen a dar pérdidas, las cancelamos, eso

Eso era porque había cierto control, Aunque aunque luego veremos que no había tanto control por parte de los hartos ejecutivos de Warnes, realmente un poquito control si había

Es que con Janet Khan se redobla ese ese control por las ventas, porque se cuando Janet Khan llega a la directiva DC sucede una cosa muy singular, que es que se había lanzado el First Sty special Este, aunque cada número era una presentación de un personaje, con Warlord. Se le da serie propia y la serie se cancela en el tercer número porque los datos que tienes indican que no venden nada bien. Luego, a posteriori, se pone a mirar los datos, qué narices, si es que esto está vendiendo de la leche. De hecho, Warlock acabaría siendo el título más vendido de de DC durante los siguientes años y reanudan la colección después de meses de hiato. Entonces eso les da la idea de que no, es que tenemos que tener un control muy pormenorizado de cómo funcionan las ventas para para no cometer este tipo de errores.

Y eso ayudaba a que no pasara algo que estuvo a punto de pasar. Y vuelven muchos rumores de que Warner a lo mejor vendía DC, porque era una de las cuatro o cinco patas que tenía en el mundo

Si he dicho antes que si fuera editor de DC, lo primero que sacaría era Richard Dragon, no, sería Warner. Claro. Ahí sí, por favor. Donde dije Diego, Diego, Diego, y luego diré otra cosa.

Y eso de la Superboy, Legend de superhéroes también lo sacan un tomito decimos uno grande, ¿vale?

Sí, en DC Cocket.

Y el y el Superman versus Shazam de Rich Bagler,

es obvio. Eso es oye, Sazam Sazam, Sazam, del setenta y cuatro del el otro día no sé dónde leí que de los cinco, toda la pasta que sacaban de licencias y de medchandising, como hoy en día, bestial, o sea, el otro día no sé dónde leí que que Superman, por supuesto, era el personaje más vendido de merchandising y el segundo era el capitán Marvel. Sí, está de toda la inercia general.

Robin y Spiderman eran los que

Spiderman Spiderman el cuarto, Spiderman el cuarto y Batman Batman el tercero y y Robin el quinto. Sí, sí, sí. Pero el segundo es capitán Marvel, o sea, es que no sé cómo se pudieron cargar a a toda la popularidad del personaje. Bueno, a Lio

Pues yo tengo que ver si ha acabado sí, sí,

era una pregunta

Yo una de las teorías que tengo es que he estado ojeando esos números, porque me ha puesto eso porque los dibujaban dos Newton, y yo creo que parte de la culpa la tuvo dos Newton, porque aquí son Ah,

yo tengo

el tomo y a mí me encanta, no sé si

Pero ese Billy Batson con cara que que era realista y académico, pero con los ojos de de los del personaje de CCB quedaba súper raro.

Era muy poco un poco más.

Es que tiene una es una peculiaridad, es decir, que de la que me la que merece ponernos un segundo, porque en ese momento, Shazam, además tiene que llamarse Shazam, no Capitán Marvel, tiene serie de televisión propia. En los cómics DC se ha hecho con la licencia del Capitán Marvel, pero no le no posee al personaje, sino que está pagando una una tarifa a los herederos de de Fawcett, por ello tiene que que hacer un esfuerzo económico por cada te veo que en el que el personaje aparezca. Y y claro, la trayectoria editorial del capitán Marvel en DC en ese, bueno, siempre, ¿no? Pero en en en esa en ese resurgir es bastante azarosa porque, bueno, compulsa, quiero decir, porque no se puede negar que DC trata de apostar por esa serie, porque pone a su al que era su guionista estrella hasta ese momento durante los años setenta, que es Demi O'Neal, y coge también al dibujante original del personaje, a C. Beck, y se llevan a matar, y se llevan a matar.

Eso es, entonces Esto

es problema, es es es una serie que me chifla las las las portadas son una maravilla todas, pero quizás contar con CCBEC en el año setenta y tres, tantos años, no sé, no sé, no sé. Quizás no fuera a lo mejor

que era un poco de su escuela que también lo hacía bastante bien.

A mí

me encantaba el dibujo de pero claro, es que es, o sea, eso, o sea, hay mucho conflicto y luego hay otro problema que de fondo que es que que siempre lo va a tener ese personaje, ya porque ya hoy por hoy, allí desde principios de los noventa, el personaje ya sí pasó a ser propiedad de DC, no estar contratado. Y es que ese personaje funciona si es el superhéroe principal de su mundo. Entonces, una vez que esté integrado en otro, en el que Superman por narices tiene que ser el el principal, es muy complicado contar historias, entonces tienes que retransmitirte ideas como la de Roy Thomas de no, es que es como Superman pero que retenga la mente de Billy Batson, entonces es un Superman que es un poco más partoso porque es niño.

Eso que has dicho es la base de Kingdom Camps, y más ni nada, ¿no? Han han nombrado la línea de pensamiento que lleva Kingdom Camps. Bueno. Esa es por esa posición de del capitán malo en el universo DC.

Bueno, empezando el primero de junio, el primer día de junio de DC Explosion.

Wow.

Más páginas, más historias y los superhéroes más emocionantes de los cómics. Enseguida más detalles, el próximo mes, ¿no? Con anuncios con estas rimbombantes, bueno, tampoco excesivamente rimbombantes. Aquí Stanley te habría metido Bueno, tampoco, más que El mes

que viene supremo hubiese dicho, ¿no?

Sí, bueno, More Pages, More Stories, And the Moss exciting, Superhéroe Sin Comics. Pues bueno, pues sí, pues, una un eslogan

de Jim Amparo muy chula, pero que igual no intermetida ni el Adams.

Sí, bueno, esa lo usas de todas maneras en la portada número doscientos cincuenta de World Finest. Lo que pasa la utilizaron para publicidad de DC de DCExplosion, ¿vale?

Y luego

en estas zonas

otro dibujo que sí era como un un diseño en V, que sí era específico para para esas publicidades.

Sí, bueno, es que no sé, a mí me gusta el de Good Finance, el que sale de Sargento Rock, no, Canario Negro creo, creo.

Más páginas, más historias. Sí, sí, lo está enseñando a cámara Sergio.

Tienes razón, sí, es Canario Negro y y Wonder Woman, me me píobáis.

Está Canario Negro a un lado y y y Fecha Verde al otro, muy

La traerá con OMA, con Deadman, con

Y pero eso es para los complementos. El precio de los TVOs, es inevitable, tenemos que abrazar eso. ¿Cómo podemos abrazar eso y que funcione no como la última vez? Primero, cultivando la relación de la editorial con los autores, a través de, ya lo hemos comentado, ¿no? Están en hilados, pero en general se trataba de que hubiese un rollo más amigable con los autores, fomentar esas políticas de los royalties, el seguro médico si trabajabas en exclusiva para DC, cosas así.

Que las historias fuesen buenas, pero además, si había que aumentar el número de páginas para que el lector tuviese algo a cambio de esa subida de precio, en vez de aumentarlo solo un poco, vamos a subir a subirlo bastante más, pero que aún así, el precio por página que paga el lector que siga saliendo que siga saliendo a cuenta, ¿no?

Y había un Había un cuarenta y siete por ciento más de historia, decían, porque eso lo dijo Jean Scan, y un cuarenta y tres por ciento más de precio, y si os hago yo las matemáticas para que no empiece a decir que hay que ver que está de más caro, está de más barato. No, no, sale más barato porque tienes más historia y también más precio, pero lo hemos subido mal lo que es la historia que el precio, concretamente eran veinticinco páginas de historias, que bien era una larga o bien una corta y otra de complemento, como has comentado, trece de anuncios, trece de anuncios, nueve externos y cuatro internos, y y las dos páginas de texto estas que había que poner para tener todo el tema de las excepciones fiscales por para mandar por correo, los

los Sí, sí, las suscripciones. Entonces, claro, el tema es como y con, pero a pesar de eso, claro, hay que convencer al público para que compre eso por mucho que le salga más a cuenta, porque si no se encuentran con el mismo problema que que tuvieron bastante

de treinta y cinco a cincuenta centavos, es un un

Es una es una buena subida.

Es una subida de un cuarenta y tres por ciento, o sea, el cuarenta y tres

por ciento. Por mucho que que que te lleves un cuarenta y siete por ciento más, te compramos

Y ahora pensemos que, mira, ¿cuánto va a dar una grapa media de Panini? ¿Trae euro y pico, cuatro euros?

Cuarenta y cinco, algo así.

Sí, la sube de un cuarenta y tres por ciento si te pones seis euros, de cuatro a seis. Claro, sí, sí,

es eso. Entonces, hay que

convencer al lector. ¿Y cómo lo haces? Pues haciendo que las historias principales, ¿no? Pues tengan tengan estén más cuidadas, ese rollo de cultivar más el el el universo compartido, que los autores pongan más de sí mismos en que las historias estén bien. Pero claro, hay que rellenar mayor número de páginas.

En algunos casos, los autores pueden hacer una historia que que que rellene todo, pero en otros no, y hay que meter complementos. ¿Qué complementos vamos a meter? ¿Ya vieron que se dieron el castañazo?

Pero pero sí, pero los, o sea, los complementos hay que interpretarlos desde el punto de vista del del final del setenta y ocho, que era algo reciente, habitual, tradicional en el mundo del cómic, ¿no? Por lo que decíamos antes, las historias, los cómics eran grandes y en vez de subir el precio, se recortaba, pero siempre había habido complementos. Hoy en día los complementos

Ahora nos parecen a tema, pero se hacen raros.

Aunque sea, aunque la propia DC lo ha intentado los hombres que treinta y dos lo volvió a intentar, con arranques de nostalgia, pero ya los complementos hoy en día es es rellenito, no, de hecho, las series de Superman y de y algunas de Batman, de estas de lo del dos mil veinte, dos mil veintiuno, tenían complementos, pues no me acordará muy bien, pero lo típico Sí,

la de leyes. ¿Cuál era? Gotham Knights, que recordar que metían los los complementos, por ejemplo, de lo que de lo que luego se recopiló como el tercer el segundo volumen de Black, Black, Black and White, recuerdo.

Por eso, o sea, ha habido complementos toda la vida y en aquel momento

no se marciana como ahora.

No se veía como un canteo de me la estás colando como un relleno, ¿no? O sea, era seguía siendo una cosa interesante y bueno, pues complementos de, pues por ejemplo, algunos eran naturales, ¿no? La mayoría eran, se intentaba que eran naturales, pues a Big Barda, un complemento en el en la colección de Mister Mirador.

Que se resucitó, se había suspendido con Kirby, pero parte de la expansión esta DC, de los prosistentes DC, era volver a darle título a Mister Medical.

Eso es, pero por ahí estaba The Rey, el rayo, el detective Marciano

Sí, bueno, el rayo en la serie, perdona, el rayo en la serie de

la lo Sí, a la cosa del pantano se le que, de hecho, se quería resucitar su colección, se se republicaron varios los varios números de la de la etapa de de, lo diré, de Lengue Lenween I Berni Rightson, y Martín Pasco, por ejemplo, dejó algún, se le ofreció alguna cosa y dijo, no, no, me, como me han ofrecido la Casa del Pantano, me voy a poner con ella, ¿no? Se hace también un, se proyecta también un complemento para la producción de Wonder Woman sobre las Amazonas. Es esa ilustración de Joe Staton de de de la que creo que hablabas antes en las que aparecen todos esos personajes de de complemento, ¿no? Aparece un personaje que es el Lothman, que es un una especie de payaso creado por Steve Ditko, en principio, para la serie de de,

si lo hemos

dicho antes, de de shade del hombre cambiante, eso es. Pero eso se apuesta por los complementos. Una de las de de las banderas de esa nueva de esa explosión de de DC es que los complementos van a ser chulos, aunque sean menos páginas, van a ser tan importantes como la historia principal con personajes que tenemos de fondo y a los que vamos a llevar a primera plana del universo ficticio.

La verdad que se me haría raro ver esto en en la Marvel de la época, es como meter, ¿sabes? Es es tan de idiosincrasia de de idiosincrasia de de DC, ¿no? O sea, esto hubiera sido como meter, yo qué sé, en la serie de Spiderman un complemento de

Del del prowler, del del merodeador.

Rodeador o o meter en la serie de Iron Man un La de

Es todo de corazones.

Sí, la verdad es que no consigo encontrar ejemplo Ah,

pues yo he jugado alguna vez ese juego, sí, sí, sí,

de Sí.

De, venga, la de Thor, de Balder, no sé, ¿sabes? Cosas así, ¿sí?

Vendece como que encaja bien, ¿no? Como que tiene más sidekicks, más compañeros, más

Es que personajes se reconvertían a grupos como los defensores, sería la gárbara a los defensores, La valquiria, a los defensores

O a los campeones

o a los campeones.

La serie.

Eso hay, perdona que no me interrumpí mutuamente.

No, no, no, no, que si me vengo arriba, no, y que a lo que voy es que, por ejemplo, eso, se resucita el el la serie de los nuevos dioses de de Jack Kirby, ¿no? Y se pone ella a Guerre y a Dion y a Dion Newton, ¿no? También se resucita, me refiero, es que da la idea de que, no, cuando Jack Kirby se largó de de de DC para volver a Marvel, todo su cuarto mundo, su Demon, etcétera, de no lo olvido, no, no, no, o sea, decir, a ver, hubo complementos por ahí de de Demon

con Michael Golden

Kamandi, aguantó muchísimo, Kamandi.

Kamandi aguantó muchísimo y se metió como complemento una, o sea, se volvió a utilizar el personaje de Omak, que habían sido solo, pues, no sé, seis episodios, no recuerdo ahora, a cargo de Jim Starling, que Jim Starling peleado con Gerry Conway en en Marvel, el el mes que estuvo de editor en jefe, se se viene a DC y dice, bueno, pues sí voy a hacer OMAC, ¿no? Y lo mete en un principio en en Kamandi, que todavía está funcionando la la serie, aunque Kirby hace tiempo que que se ha ido, ¿no? Se complementa o luego migrará a la colección más vendida de DC, que es que es Warlorf.

Bueno, vamos a hacer aquí una pausa, ¿vale? Hemos llegado hasta los anuncios de, ¿no? Los anuncios de la DC Explosion. En

Ahora nos toca poner un abriguito que viene frío.

Eso es, viene frío. Mira, hoy voy a poner la, voy a elegir yo la música por primera vez. Voy a meter la intro de Big Juan Theory, ¿no? Es muy propia, porque es como, ¿no? Un Big Bar aquí, y

Es de Warner.

Y y eso es, y y es de Warner, sí.

Sí, sí.

Y ahora seguimos con la con la DC Implosion. ¿Y sabéis cuándo se estrenó la película de Superman?

Diciembre del setenta y ocho.

Pero no era cuando estaba programada que se que se estrenara

Junio del setenta y ocho.

Era la idea, que es cuando, claro, todo esto este plan de la explosión de DC se hace para coincidir con el estreno de la película de Superman, ¿no? Una de las cosas

La sinergia.

Eso es justo, ¿no? Igual me mandaron un poco ya mosca con con lo de que si los tebeos daban pasta, pero igual no la suficiente para justificar, mantener la línea, y que igual se podía cancelar todo y tirarse lo del merchandis sin solamente publicar viejas historias, y Janet Kant por lo visto eso dice no, que hay que mantenerlo, porque si no la licencia en unos las licencias en unos años dejarán de importar a nadie, que hay que potenciar eso las sinergias, que se va a estrenar la película de Superman, que si el resto del universo DC se interrelaciona y es publicitado en los TVOs de Superman, que obviamente venderán más, eso afectará hacia arriba al resto de las líneas de DC y bueno, pues se se tira para arriba. ¿Qué pasa? Que la la película de Superman se estrena más tarde y se, así que la explosión de DC se supone que se les le se le prende mecha.

Todo eso influye porque para todo eso influye, o sea, al final es normal sincronizar tus lanzamientos editoriales a las a las grandes expectativas Hollywood mensualmente. ¿Cuál cuál es el primer cómic de los nuevos cincuenta y dos? JLA.

La liga de la justicia fue. Sí,

primero eso es. JLA. Que

y luego ya el el siguiente el el primer número de Justice League, ¿por quién está protagonizado?

Por partner y por.

Había película, no,

eso es el mes de agosto, se estrenaba la película de de raya reinos y fue un fracaso y también aquello, un fracaso no sé si de taquilla entiendo que sí, pero sobre todo de percepción, ¿no? Y todas esas cosas también influyen, o sea, tú lanzas tu Justice League en los juegos cincuenta y dos y los los los dos héroes protagonistas del primer capítulo son Brill Lantern y Batman, son los nuevos Brave and the Bold, son los no sabes y y y te falla, pues pues como aquí y no, no fue el único retraso, lo lo ha comentado Sergio antes, no el de mojamedalí para cuando se publica también tiene retrasos por culpa de y y y también afecta porque ya no es el campeón de de vigente en aquel momento, de hecho en las páginas de Spiderman se mofaban se mofaban de aquello, las páginas de la serie de de Spiderman se mofaban de de ese retraso en una conversación entre Spiderman y Jared Kahn, que aparece en uno de los cómics de Sí.

Con un diálogo escrito por Mark Wolffman, que pocos años después, en cambio, se fue corriendo a a DC, ¿no? Se convirtió en sí.

Eso es, en la Macying Spiderman ciento ochenta y seis, o sea, en Marvel estaban tranquilos, se mofaban del tema, o sea, ellos estaban tranquilos con sus precios más baratos, su público fiel, con sus historias sin complementos o menos páginas, pero oye, funciona tal, ellos estaban tranquilos y y hará era

Por contextualizar es la Marvel la que acaba de llegar Jim Shooter como editor en jefe, entonces él, pues, se encuentra con que tiene que reorganizar todo el staff editorial, etcétera, pero sí que ve que las cosas dentro de un orden se están vendiendo bien, y que si ya pasó a principios de los años setenta que que adelantaron a DC con el tema de los precios, ¿no? Si por un dólar te puedes comprar tantos TVOS de DC y en cambio tantos de Marvel, pues pues te compran los de Marvel, es la la opinión que hace y y nuestros TVOs son bastante buenos, dice el dicho.

In Shuta te ha quedado a la espera, lo decía, te voy a hablar, no te vamos a esperar a ver cómo le va a esta gente, Bueno, no

En realidad lo de la espera lo dijo Stanley,

que no está bien, no está

bien, pero haremos lo que siempre

hemos hecho,

esperar, es

como, bueno Pero por ahí va también, que sea un poco más agresivo, porque siempre lo hacían, pero por ahí van los tiros. Nosotros no nos importa que hagan ellos lo que ellos vean, que nosotros ya veremos lo que hacemos. De hecho, el gran problema que tenía Shooter en aquel momento era sobre todo el tema de que salían los cómics sin fecha, que era el gran problema que había tenido Marvel, no tener que echar tanta mano de de reediciones de números antiguos para rellenar huecos de meses que no que no habían podido sacar el cómic. Pero económicamente no le iba mal a pesar de aquello, o sea

que es verdad. Efectivamente.

Siempre dentro de un contexto de caída de las ventas del toda la industria del cómic a lo largo de los años

Sí, sí, de de caída en general, pero oye, en Warner miraban la rama de cine y y daba pasta, generaba generaba pasta. Miraban su rama de de Warner Books, de libros y se producía pasta. Merchandising se producía pasta. Comics, palmamos pasta. Actual, claro.

Y querían meterse en el negocio de la distribución también, o pasaron las dejaron por el tema de la de concentrar demasiada parte del negocio del cine en una sola empresa por cine

dices, ¿no? Porque los cómics sí lo tenían, que eran Independent News.

Sí, pero que también querían tener su propia cadena de De distribuciones. De cines, que eso fue lo que hizo que cayera uno de los más importantes ejecutivos de de la época después, porque hubo problemas de sobornos y tal, ¿no? Politiqueos, como suele decirse. Entonces estamos en un momento en el que DC va a sacar sus cómics de cuarenta páginas a cincuenta centavos, algo que Paul Levitz le encantaba porque él decía que, eso, el lector tenía que llegar con la mano con el dinero justo y con una moneda de cincuenta era lo mismo que si llegabas valiendo cuarenta porque con cuarenta tenía que hacer veinticinco más diez más cinco y eso le da muchas monedas, digo, yo lo que pasa, que había que llegar con el dinero justo, no no te daba a cambio el el quiosquero, o sea, de una sola

¿igual una forma de incentivar al

tanto por ciento de de beneficio era obviamente mayor para qué osqueros, siempre pensaban en ello. Tenemos por aquí un anuncio que hemos rescatado de Niel Adams, en aquella época en la que estaba a buenas con DC, que enseguida en esta época dejó de estarlo, me imagino que también con Janet Kahn, en el cual hizo un anuncio dirigido a los quiosqueros. Una historieta super simpática en el cual salía en la cual salía en ese anuncio Perry Wite diciendo, ¿pero cómo hacemos dinero? Pues, gracias al One Dollar Comics, que no es esa colección que hemos visto antes de The Comic de un dólar, el cual Superman explicaba que con ese formato el que os quiero ganaba más, que era más guay para el negocio y tal, o sea que estaba muy metido en ILADANCE en ese tipo de de temas que le pedían esa historieta y él la hacía, porque él yo creo que él pensaba, él siempre tenía esa idea en la cabeza de que así ayudaba a la industria, ¿no? Que ese tipo de cosas ayudaba a la industria.

Brakey, va a meter ahí sus propios proyectos que Arroba que mis Mystic y el Baki Hopper de de Larry Hamma y Michael Golden iban a ser publicados por decir al principio.

Luego se lo llevaron a su el miss mixtia continuity y

Hay que hacer también.

En el conjunity también, vale, de acuerdo.

Sí, sí, sí. Yo

yo lo siento mucho, yo, o sea, todos esos razonamientos de del cambio y de en el cambio están muy

bien, pero

yo hago yo yo hago otra cuenta distinta completamente Por el precio de dos cómics DC, te comprabas tres de Marvel, ¿sí? Sí. Punto. Punto. Sí.

Mira, y

yo lo yo lo veo así, o sea, por cuatro de DC, seis de Marvel. Por seis de DC, nueve de Marvel. Es que es la cuenta, o

sea Sin embargo efectiva de de de

de de de de de de de

de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de

de de de de de de de de de de de de de de de de de de de de por eso decían que querían dar a cambio en a nivel contenido, que las historias fuesen mejores, ¿no?

No, te decía Janet Kant decía que subir precios no nos afecta porque tenemos muy buena distribución, ¿no? Yo lo que les decía, bueno, como tenemos buena distribución, los gastos de distribución y los gastos de devolución de ejemplares siempre son menores que, por ejemplo, para Marvel, que tiene más caos, pero mentira, ellos también estaban, como hemos comentado antes, y van envueltos en una vorágine de corrupción ahí a a pequeña escala dentro de cada población que les afectaba en lo global. Algunos comentaristas como Mike Tiffinbacher del de Comics Reader, que era otra revista de información al estilo de cómics Journal

Y una de las primeras, de hecho. Y ahí salió Pollevitz, por ejemplo.

Cierto, sí, sí, por por por por por tiene veintidós años en este momento, veintidós o veintitrés años, era súper jovencito. Con su bigote, pero era un niño de un bigote, básicamente.

Corprende que tan pronto llegue a un puesto de confianza

A veinticinco, veintiséis años era ya

la mano derecha, eso es. Y Vince Coletta, sí.

Y decía este hombre, Mike Stephen Fager, que DC al final siempre vuelve a las treinta y dos páginas, lo ha demostrado lo de la historia, pero esta vez no va a pasar, esta vez se va quedar en las cuarenta y ocho porque el formato va a funcionar, y Mike Gold todo el rato diciendo que el formato de treinta y dos páginas no volverá, eso no va a volver la vida, él siempre, como buenas relaciones públicas, vendiendo y mandando ideas, mandando esa esa esas piezas de información a los distintos medios especializados.

Y metiéndose en fregados con, por ejemplo, Jim Warren, ¿no? De la editorial de Jim Warren, que que estaba, pues eso, poniendo a parir esta iniciativa antes de que se que cristalizase y diciendo, bueno, es que sus contenidos, claro, si nos están mandando a a los autores de de de Warren, ¿no? Porque se había ido, por ejemplo, para ya Roger Mackenzie y tal, y toma y daca, toma y daca, ¿no? Mientras Jim Shooter va haciendo esas declaraciones de nosotros estamos tranquilos, aquí no pasa nada, ¿no? Efectivamente esta DC explosión no es solamente una cosa publicitaria que que podía verse que igual dices, bueno, pues publicidad en las páginas de los cómics y a los aficionados no las afecta.

No, no, es que realmente levanta expectación, porque en la en en el fandom de la época, efectivamente, hay repercusión, hay debate, hay hay interés verdaderamente por lo que va a pasar.

Sí, pero el el chaval que va al quiosco.

Esa es la clave.

A comprarse sus cómics con su dinero, o sea, ese chaval, por ejemplo, la la serie de Mister Mirauro. Él cómo sabe, o sea, él solo desde fuera, viendo todas las portadas apiladas, siguen filas una detrás de otra, Él, como sabe, en las portadas se identificaba de alguna forma que había un complemento de difbarda, había un dibujito de difbarda abajo. Por lo visto

así, o que había alguna especie como de sello que se iba a poner en un en un, lo diré, en en una de las esquinas y tal, luego, bueno, pues, de hecho, cuando la emplosión llega y se y se quitan todos esos complementos, hay portadas que tienen que ser parcialmente redibujadas para rellenar ese hueco que se había dejado para esas para esas indicaciones.

Lo único que ponían era una bandita muy pequeñita tapando el logo de ese que ponía All Mew. Esto es nuevo, Fíjate, pero era muy chiquitico en la esquina superior izquierda, que es la que te fijas cuando ves la portada

Pero estás dando en una, en cualquier caso, Pedro, estás dando en una clave del asunto, que es Claro,

pero es que mira, estoy viendo aquí la portada, una portada random que he cogido, Action Comics cuatro ocho siete, Es Superman sujetando al el globo del daily planet en fuego ¿no? Ahí contra Y en la parte de abajo hay una banda que pone extra action comics with the Walls, smolest, smolest, super giro,

átomo. En

la parte de abajo. En la parte

de abajo.

Y se hace

que en la parte de abajo.

Pero allí no ocurre.

Y hay un dibujito del átomo pues, del tamaño del código de barra. Entonces, y arriba está está cargado de logos, porque está el logo de DC, el de Superman, encima el de Action Comics, y arriba un cuadradito, encima del Comics Code, en el que se ve un cinco y un cero y un y un símbolo de centavos. Entonces, claro, tú vas al quiosco donde los cómics estaban puestos unos delante de otros y solo se ve, pues La parte de arriba. La mitad de la portada de atrás, ¿no? El volante tapa el tercio de abajo fijo, ¿no?

Entonces el dibujito del átomo del complemento no se ve, pero sí ves el precio de cincuenta centavos de arriba.

Lo que ves más arriba de todo.

Eso es

lo que pasa, cuando tú

vienes un director de arte que es un que no está haciendo nada, porque

eso Claro, claro. Adventure Comics cuatro cinco nueve. Abajo, no sé qué, de los Nuevos Dioses y el Unbattend Man, pues más de lo mismo.

Pero Sí, para el lector casual, el mismo cómic más caro.

Greene Lantern.

No te

hace nada nuevo.

Great Lanter, Grim Arrow, claro, tampoco hay muchos ejemplos de estos, como porque todo implosionó, y enseguida.

Me imagino que esto no llega a ser un problema porque antes se pasa la cuchilla, pero si nos ponemos a pensar en qué hubiese pasado si no hubiese habido implosión, hay muchos motivos para pensar que tampoco hubiese funcionado, porque además es que es eso, es que es un es una, son medidas dirigidas al mercado de quiosco, están pillando ideas que que son buenas para el mercado de librería especializada, se queda en terreno de nadie y no acaba de funcionar, y no, creo que no hubiese funcionado.

Green Lantern Green Arrow ciento ocho, que el título era Green Lantern Green Arrow, pero la serie era Green Lantern Sol, pero bueno. Green Lantern Green Arrow ciento ocho, y abajo hay un la la ocupa toda la franja de abajo en horizontal a la altura de código de barras. East back from the Golden age of cómics de original Green Lantern, ya aparece el ¿Había

código de barras en el setenta y

ocho?

Sí, para los supermercados.

Claro. Que chavalra que está recién implantado. Eso es.

Entonces, pues

sí, de hecho está recién implantado. Ahora hablaremos de lo de los supermercados.

Vale vale. Tampoco le salió bien eso. Entonces pues pues pues entonces a tu Alan es cuando no le ves, tampoco es que el título sea muy remont montante, Hits back from the Golden Age of Comics. En Marvel te hubieran puesto aquí cuatro epítetos, ocho, el el el mayor héroe todos los tiempos. Bueno, de igual, también hay que saber vender las cosas.

Y entonces, ahora sí cuando le ves, pero oye, arriba ves un precio de cincuenta centavos Y justo delante tienes, pues no sé, la patrulla x de, bueno, tampoco vamos a ser muy ventajistas con la patrulla x de Claremont y y y y Cómlum.

Pero bueno, o

sea, o

a puño de hierro también de Birne, que más o menos deja de Claro, sí,

sí, eso es, treinta centavos.

Claro.

Y aquí, pues, más de lo mismo, estoy viendo otro ejemplo, mira, este sí que sale el human target, que salía en la serie de de Brave and the Bold, sí que sale en vertical, ocupa el vertical de la de la portada, o sea, que ahí sí que sabías que salía, pero vamos que al final la portada no no es lo más importante por algo, o sea, tiene su aquel, su diseño, su su su todo ¿no? Y todo esto, esta gente parece mentira que que que la cagaran tanto ¿no? O sea

Sí, pero eso no no llegó a afectarles que que que

la cagaran, ¿no? Pero

sí, efectivamente, la el el aftermath hay que hay que señalar esto que estás diciendo, ¿no? Que es un es una renovación, una explosión dirigida al mercado quiosco, pero no está muy bien planteada porque, este este fervor que había entre los aficionados y tal, se lo que afectaba a los aficionados hardcore, ¿no? A los de librería especializada, a los que se compran compran fanzine y tal, pero no no está bien pensado para el que era el público al que en teoría está vas a venderle el TVO, que es el de Kiosco.

Eso es. Pero bueno, en cualquier caso, ¿qué pasó? O sea, ¿qué es la desinplosion? Que,

Añado un dato antes que no es importante a nivel comercial, pero sí a nivel reputacional y a nivel del padre que le compra a sus niños commit de serie. Ni la Adam ni uno de sus pollos cuando salió la, con razón, la ley del del año setenta y ocho de copyright que obligaba a que explícitamente los autores renunciaran a sus derechos de creación. Con eso el con esa figura del trabajo workfore Hera, ¿no? Trabajo de alquiler o como queramos llamarlo, ¿no? Que hasta ese momento todo el mundo asumía, que es hasta el año setenta y ocho, que el el hecho de que tú dibujaras para una empresa hacía que automáticamente esa ese material fuera para la empresa, y luego se se dieron cuenta de que no, y de que hecho la podía proteger, pero no, no.

Tanto de C y todavía peor Marvel, que hizo que firmaran todos los autores un papel renunciando a derecho pasado y futuro, español los derechos de los

autores son insuficientes haciendo campaña a

las a las personas pegando carteles para que los autores

empiecen eso.

Y sabiendo en el New York Times, cuyo, ya te digo, un padre que lea el New York Times o a cualquier periódico es importante, que ve esas movidas en el mundo del cómic, dice, ¿esta gente quién es? Unos piratas. O sea, que eran

De todo caso, ya había estado

ya ha estado presente en los años anteriores la movida por

lo de Jerry Siegel y Joe Schweushew, había conseguido mediar para que el acento se les haya bien, pero esa

Fue un triunfo de relaciones públicas al final, fue un triunfo de relaciones públicas, pero esto no, esto fue una cagada bastante

Pues se llevaba años con con con el combate de de relaciones públicas que estaban ahí en I Ladams y también estaba Bill Finger, que había sido uno de los cocreadores de Batman, pero era un historietista de de tira de prensa bastante famoso de las la los periódicos norteamericanos llevaban tiempo hablando de esa pugna y aunque se resolvió bien, estaba de repente venía esta te vuelven a a crecer otra otra tanda de enanos en el circo, ¿no?

Sí. Qué curioso, Todo todo todo lo que hemos hablado, todo lo que había en el aire, tema de copyright, el número de páginas y el el precio de de portada, las películas de ciencia ficción y el pulso de Star Wars, En la el despido de Carmine Infantil y la llegada de Janet Kahn, la la propia calidad de los cómics y en la la inevitable comparación con con con Marvel, la figura de Niel Adams, el el todo, ¿no? O sea, habíamos, es todo una conjunción de la nevada, ¿no? Ahora hablaremos, una conjunción de tantas cosas, de tantas series de televisión, el merchandising, el nuevo logo, el rellamarte DC, pasaban pasaron muchas cosas en en en muy poco tiempo, ¿no? Y queda ahí, ¿no?

Al final podría en una tierra dos quizás estuviera tirado para arriba y hubiera sido una

Sí, es lo que decía, qué dudo, ¿no? Aunque no hubiese pasado lo que pase inmediatamente ahora, aunque ya lo hemos adelantado antes, Igual no hubiese funcionado por todo esto que hemos dicho de cómo estaban posicionados en los quioscos lo la publicidad de los complementos, las subidas de precio, y bueno, que los sitios que estaban ubicados a la a la desaparición, no a la desaparición, pero sí a que el mercado se se se viniese propio mercado tuviese tuviese su propia crisis de los puntos de distribución básicos que eran los quioscos, ¿no?

Pues bueno, ¿qué pasó? Lo que pasó, pasó, ¿qué pasó?

¿Lo contamos linealmente o contamos la excusa? ¿Qué crees que se sacaron? Bueno, a principio de, entre final del setenta y siete, ¿no? A principios del setenta y ocho hubo Y el invierno. Un invierno muy, muy, muy, muy duro, muy duro, que además coincidió con una crisis del petróleo que estaba todavía coleando, o sea, que hubo crisis energética además con un momento en que hacía falta energía para calentar las casas.

Y una de las una de las consecuencias de ese temporal, que fueron varios temporales consecutivos, varias danas las llamaríamos ahora o como quieran llamarlo, pues fue que, básicamente, la economía estadounidense se colapsó durante un mes. O sea, durante un mes la las carreteras estaban cortadas, no los los aviones no podían ni aterrizar ni despegar, no se podía distribuir, no Pero imagínate, es que que pensar que Estados Unidos es un país enormemente ancho que para que unos cómics a lo mejor impresos en Cronética, creo que eran donde estaban impresos, llegaran a a Michigan o llegaran a Wisconsin o llegar a cualquier equipo a Louisiana, aquello era una odisea de camiones llegando, por eso lo de la fecha que hemos siempre comentado, que sale que es un lugar común, de que la fecha de los cómics eran tres meses posteriores al momento de la distribución, es decir, un cómic

Para que diese margen si había retraso, para que llegase un cómic a, por lo dicho,

para que eso es, para que si lo sacabas en junio en Nueva York y llegaba en julio a Luisiana, pues no pareciera un cómic antiguo ya, sino pareciera un cómic adelantado a su tiempo porque tenía fecha de septiembre. Pensamos que los cómics estos de la primera hora de la impresión de la explosión de sed se publicaron en junio con fecha de septiembre, si no recuerdo mal, ¿no? Porque eran tres meses de de adelanto. Total, hubo una una nevada enorme que hizo que durante un mes no se pudieran distribuir cómics. De la misma, le afectó a todos, obviamente.

La misma Marvel lo que hizo fue directamente que los cómics que iban a salir en enero o en febrero salieron en marzo. O sea, estuvieron un mes sin publicar y ahora de de repente yo creo que muchos podemos tener vipes de de lo que pasó durante la pandemia. O sea, porque es más o menos lo mismo, es decir, fijaos

cómo afectaría impresos en los almacenes, pero

Se quedan allí porque es algo te los manden, ahora por suerte, pues eso te lo podían mandar. Por eso te digo, también para los propios yosqueros, ellos mismos te los podían mandar por los propios dueños de librerías, te los podían mandar por correo, pero en aquel momento no había esa posibilidad porque es que no se podía mandar debido a que las carreteras estaban cortadas. Es decir, ese mes de pérdidas hizo, según los contables DC, que de repente se dieran cuenta, mirando toda la contabilidad

No se podían mandar los copias de DC ni

Ni lo demás ni lo de nadie, pero por lo que sean DC se dieron cuenta de repente mirando las cuentas que aquello iba a ser la ruina, que aquello era, vamos, el apocalipsis económico, las consecuencias de aquel de aquel momento, porque además ya empezaron a revisar, como iba el tema de la distribución, empezaron a revisar un montón de cosas y decir, esto no puede ser. Aquí hay que pegar un hachazo importante en todos los órdenes de la editorial.

Sí, yo lo que tengo entendido, Enrique, es que cuando llegan esos datos, claro, todo el mundo se alarma, pero

Claro, los vas picando en abril, mayo.

Eso es, pero la explicación es inmediata, bueno, es que ha pasado esto, ¿no? Entonces eso lo podría entender cualquiera, pero Warner ya mira de esos datos y dice, bueno, vale, vamos a ver qué tal van las ventas, vamos a examinar a fondo cómo van las ventas de cómics, no de ese periodo fiscal que se ha venido abajo por ese por ese temporal. En Barba, recordemos en ese mismo periodo fiscal, la los meses temporal mal, pero todos anteriores habían sido excelentes gracias a lo de Star Wars. Lo de los de Warner lo que dicen es como vale, bueno, pues es verdad, ha sido un un un tropiezo. Bueno, pero vamos, ya que estamos, vamos a ver cómo van las ventas de los cómics, y entonces se dan cuenta de cómo, cuánto ha caído en la venta de cómics desde mil novecientos sesenta y pico hasta mil novecientos setenta y ocho, que es muchísimo, muchísimo, muchísimo.

Es un es y es global a todo el mercado de los cómics, ¿vale? O sea, decir, porque, bueno, pues el aumento de los precios del papel, el la crisis económica, las alternativas de vacío como la televisión, etcétera, todos los factores que que que quieras añadirle. Pero es enorme y eso es lo que pone empiezan a sonar las alarmas en en Warner Communications.

Aquello lo habían compensado siempre dando cada vez más cantidad de colecciones, que cada vez se le dio menos cada cantidad.

No, no, no, no, lo habían compensado con con con Warren metiendo pasta, punto. Como como han continuado haciendo toda la vida.

Sí, se sabe, eso sí.

Sí, metiendo pasta y asumiendo pérdidas,

esta Pero que también la la estrategia, que intentaba era esa, más colecciones, aunque toda, a que cada una de ellas vendiera menos, multiplicamos y al final nos sale más o menos el mismo dinero, pero no nos ibas con

eso en

Y tú ibas, claro, si tú ibas colección a colección.

Una escasez de papel y, antes escasez de papel, ¿qué hacemos? Publicamos muchísimo y así les quitamos a los del medio, es decir, que esa esa idea también existía. Martín Guzmán también lo lo hacía en los años cincuenta

Lo de inundar el quiosco, que que también lo vemos o lo veíamos, inundar las librerías que lo vemos de vez en cuando también por aquí, pues también es muy viejo. Digan de una estrategia muy muy vieja, pero claro, si tú veías número a número o o cómic a cómic o título a título, no compensaba. Casi todos los títulos perdían mucho dinero. O sea, que aquello no no no no no no era insostenible. Y entonces, pues empezaron a afilar la hacha y ya para, más o menos, en junio empezaron a llegar rumores de que algo iba a pasar.

Se está hablando de junio, que fue justo cuando iban a empezar a publicarse, o se estaban empezando a publicar la primera tirada o la primera ola de los de estos cómics de la la de ese de la explosión, de la explosión, vamos a hablar de la explosión DC. En julio empezaron a salir noticias de que iban a despedir al cuarenta por ciento del personal, O sea, que existe pronto. Y de nuevo, recordemos lo que pasó en en DC a a finales del año dos mil veinte, en las aproximerías de lo más gordo de del confinamiento y de la y de la pandemia. Aquí hubo también un montón de despidos porque pasó más o menos lo mismo, esto ha pasado y volverá a pasar. Y en agosto anuncia

tres meses tres meses sin, dos meses sin distribuir. ¿Qué va a ver? Cambio la distribuidora y paso de Diamond a creo dos nuevas de dos tiendas de cómics. Decido cambiar el el día de venta de cómics, el miércoles lo paso al martes, despido a no sé cuánta gente, anuncio, anuncio el despido de no sé cuánta gente a final de año, pero les pido que continúen hasta entonces, que eso pasó, se dedicó meses y meses a hacer su un dibujo al mes, un dibujo al día para subastar benéfica para las librerías, como la cosa no iba con él y y todo y todo así, lo que la historia, pues sí, se ha se ha repetido. Lo que pasa es que aquí se traduce, la traducción directa fue, pues, un cierre de de series, algunas de ellas anunciadas que no llegaron a salir nunca.

Y otras que sí estaban en marcha y se que fueron diecisiete colecciones, los que recortaron y se se revirtió al número de páginas habitual, se cepillaron esos complementos que tan promocionados porque claro no había espacio ya en esos TBos que volvían a tener la longitud original y que se quedaron en en el aire, o bueno, pues eso, números que de colecciones de que que acababan de debutar o que iban a debutar que no se llegaron a publicar en ese momento. Y otra cosa también importante, que es que Warner lo que dice es como no, no, pues si esto va a ser en el quiosco, vamos a cambiar de de de punto de venta. ¿Y cuál es su idea? Vamos a distribuirlo en los supermercados, vamos a abundar en los supermercados. De ahí lo de el código de barras, ¿no?

No es y porque dices, claro, poco después la y de hecho fue la idea de Janet Kahn en esos momentos, ¿no? Era decir, no, vamos a abundar en el en el mercado de librería especializada, pero en Warner dice, no, no, no, no, no, vamos al mercado de de supermercados. En los supermercados el espacio es muy limitado porque hay muchísimos productos, ¿vale? Así que vamos a a hacer menos colecciones que vendan más. Es su la lógica aplastante que que usan y esa contra la que Tom de Falco trató de de luchar quince años después,

Sí, sí, en los Ahora que dices esto de los supermercados, ¿os acordáis también de hace unos años, un poco antes de la pandemia, que también hicieron Ann DC el experimento aquel de aquellos specials de cien páginas, las que tenían el el

la historia esta de Batman Universe, de

Brian Michael Bendis y de Brian Michael Bendis y de Está

genial, está muy bien,

es lo es lo mejor. Es un break and the bol even cubierto en realidad, Batman Universe, bueno, break and the bol. Es lo mejor que ha hecho de Bendis en en DC. ¿De largo? Del, sí, bueno.

Sí, sí, sí.

Obvio, sí. Esa está muy bien y se publicó así seralizada en unos formatos de supermercado más grandes que tenían historias, pues, reimprimían los los titanes de Mike McGonne y Jeff Johns, por ejemplo. Y también ahí salió el el Superman up up up Anaway de Tom King y de y de y de Cooper. En otra había una línea de Superman, una de Batman, una de los Titanes y una de Wonderman Wonder Woman, que hizo alguna historia que hizo Montt, creo, y eso para los supermercados. Entonces, has dicho que efectivamente cerraron diecisiete series y el resto pasaron de treinta y dos páginas, Volvieron a la, o sea, volvieron a las treinta y dos páginas, diecisiete de historia y resto anuncios, pero no volvieron a los treinta y cinco centavos.

No, claro.

Claro, o sea, me echo para atrás, vuelvo, venga,

vuelvo a repetir.

Que había hecho Martin Guzmán a principios de los setenta en Marvel, que le salió bien, pero estos no le salió tan bien.

Claro, aquí vuelven a los, aquí vuelven, bajan a cuarenta centavos

y eso,

eso era la la imagen de todo aquello era era, despides gente. Despides bueno a mucha gente.

No es ya que la despides porque son autónomos en el fondo son autónomos, dejas

de contar,

pero sí que despides a gente, sí que despides, se lo despidieron a cinco empleados del de la de con empleo fijo en DC, ¿no? Entre ellos a los recién llegados, al Milgram y Larry Hama que se van a Marvel y vaya, no sé, tienen cierta importancia luego el peso de esos personajes en en la en la Marvel de los años ochenta, ¿no? Por no hablar de la inmensa cantidad de de talento autónomo como Frank Miller, señores, Michael Golden, ¿no? Que es que emigran a Marvel, de repente no tienen trabajo en DC, así que se tienen Jean

Mac de Matheis.

De Falco.

¿Cuál te Simonson?

¿Cuál te

Simonson? Creo que se había ido un poco antes. Tendría que mirarlo.

Y en ningún sitio lo nombran pero Kate Giffen también le le tocó. Pero de verdad que los artículos los que los consultas pero Kate Giffen cuenta que él iba a empezar a trabajar en DC y que no le dio tiempo ni siquiera a a hacer nada y que se tuvo que ir otra vez a pedir trabajo a Marvel.

O sea que

Bueno, Kendhif en yo creo que ya había empezado su etapa a a

Había hecho ya algo para de

superhéroes,

En el setenta y ocho, ¿sí?

No, no, es después, tienes razón

Después, creo que sí, después.

Sí, sí, sí.

Pero era toda, sí, ¿no? O sea, el complemento de OMAC que hacían Jim Stalin en la serie de Kamandi, como Kamandi la cierran, pues pasan a Omak a a a salvar ese complemento de Omak, lo pasan a la serie más vendida de escena que al momento, a Warlord. Dices, Omak, o Mac en Warlord, ¿sabes? O sea,

no es, o sea, es súper heroico, ese es como de héroe fantasía a ciencia ficción, venga, vamos a dar secuela.

Pero

despidieron a Paul Kooperberg, recordémoslo, y estuvieron a punto de despedir a Janet Kahn, o sea, que estuvieron considerando. Lo que pasa que ahí dicen que fue gracias a la labor de Mike Gaulle, que en todo momento, en todas las revistas, en todas las notas de prensa hay que ver lo bien que le hecho ya en el can, qué mala suerte con la nevada, la culpa es de la

nevada y me cago en la nevada, y dijeron Y y también frente a lo a los ejecutivos

de Walron, por decir, acabamos de salir de lo de de lo de

lo de Jerry Sickel y Joe Schuster en los periódicos. Esta tía está súper bien relacionada. Si la echas tienes otra tempestad de mierda justo antes de que se estrene la película de Superman, que puede ser lo que sale un poco de los papeles.

Eso es. Y todo esto, claro, ojo, las series se cancelan, pero tú ya las has contratado los autores, las has pagado la esta, ¿cómo se llamaba? Vixen. Sí. O sea, anuncia una serie, es un personaje nuevo en el setenta y ocho, el de Vixen.

Primera heroína negra con serie propia.

Primera heroína negra con serie propia con guión nada más y nada menos de de bueno, pues una un autor asociado a la competencia o lo que, ¿no? O sea, todo guay y eso no acaba saliendo. O sea, ahí hay unos cómics de escritos y dibujados de Vixen que no se llegaron a publicar y Vixen debutó en el universo de hace tres años después

¿En en complementos o o como o como estrella invitada en Superman, quiero recordar?

Sí, algo así con, por cierto, con una con un diseño completamente distinto, no sé, una máscara es una buena es una. Sí, o sea, era Vixen, pues la idea es superheroína negra y tal, pero visualmente era muy distinta, y hay muchas cosas ahí que se quedaron en el cajón, en el limbo de de de, bueno, pues de naves

Sí. Publicado. Mike Creer, por ejemplo, que vendía que era el autor de la serie más vendida de DC, Warlord, iba a lanzar otra que se iba a llamar Starslayer, pues como eso no se publica, se va a Pacific Comics y lo publica ahí ese Starslayer que luego acabaría siendo el magacine donde acaba publicándose el Rockettir Dave Stevens, por ejemplo, ¿no? Por supuesto en los proyectos estos que hablábamos de que apadrinados por Nyllanos, Fish Mystic y Bakyo Hier se van a a continuity y, bueno, Mystic todavía, ¿no? Es un personaje, pues casi anecdótico, ¿no?

Más que nada, bueno, por las disputas de Neil Adams y y Macnaser que hubo hasta yo creo que la muerte de Neil Adams, pero Bakyo Hagir aquí no lo conocemos, pero en Estados Unidos fue una franquicia juguetera de dibujos animados y de videojuegos superimportante durante los años ochenta, una historia de Larry Hama y Michael Golden sobre un conejo espacial básicamente que en los TVOs no demasiado, porque Continuity tenía la las carencias de salidas que tenía, pero es que fue una de las primeras muestras de imperio transmedia un poco a la un poco anterior o a la par que las Tortugas Ninja. Por supuesto que no llegó a los niveles de las Tortugas Ninja, pero es una un título que abrió mercado y que DC podía haberlo tenido. DC podía haberlo tenido, pero no, claro, como cancelan colecciones, se van yendo autores, se van yendo proyectos, se quedan páginas acumuladas, se apuesta por el mercado de del supermercado, ¿no? Diciendo no, pues si en los quioscos no se puede, pues al supermercado y tiene que haber menos colecciones, que en los supermercados no no caben tantas como los quioscos en sus expositores, así que eso, el fondo cancelar nos viene bien, ¿no?

Claro, entre una debacle entra hay hay pánico ¿no? Hay pánico y además está a punto de de estrenarse la película de Superman.

Otra de las cosas que cayó fue el club de fans oficial de de The City, la Superstar DC Society, que era eso, como los los MartReging, lo el que tenía equivalente Marvel, ¿no? De de fans. Sí,

de Marvel Marging

las relaciones con los fans que que es, sabían que hasta ese momento, claro, como eran cómics esos por ya hombres de cierta edad, pues trataban a lo a a los productos como niña, a los lectores como niños, no le hacían mucho caso. Y aquí sí, aquí intentaron imitar también el estilo Marvel en el sentido de crear iniciativas para los lectores, ¿no? Hemos hablado, por ejemplo, de aquella línea caliente de de de DC que llamabas tenías una grabación de con alguno de los autores diciendo, oye, mira, este mes vamos a sacar no sé qué nos en cuánto, y la tuvieron que cerrar de éxito, porque la compañía telefónica que tienen contratada era gratis, además, o sea, muchos fans llamaban una y otra vez para oír el mismo mensaje y no podía líneas. Efectivamente, y no podía, no era ya por caro ¿no? Sino por el hecho de que no había manera de que aquello lo pudiera manejar esa empresa telefónica.

Intentaron eso, cuidar mucho la relación con los fans, tanto así que gente con Mark Wait, que en aquel momento, pues, tendría unos diecisiete, dieciocho años, Kurt Bussiec, John Monroe, el historiador, el historiador de de cómics de Tomorrow, es una de la editorial, cuentan que se quedaron esos polvos sobre Tomard Wait, y Marc Wait era muy fan de ese, tenía muchas ganas de todos esos complementos porque leía mucho las noticias y cuando se dio cuenta de que aquello no salía como habían prometido, que aquello no salía, que qué pasaba, qué pasaba, se enteró por un fan mayor que él, mejor situado, con mayor información, y dice que fue la depresión de su vida.

Que también se carga la la revista oficial de de DC de información, o sea, como el full de Marvel, ¿no? El el Prafda de cada editorial, ¿no?

O sea,

había una revista que era la Amazing World of DC Comics, que era, bueno, pues como el fanzine oficial de DC, ¿no? Como como Marvel H en los años ochenta, etcétera, ¿no?

El órgano del parque.

Se la cargan. Tienen que recortar por todos lados, con lo cual la relación con los fans, o sea, la reputación de DC se va a tomar por saco, se va a tomar por saco hasta tal punto es que que se van a cargar Detective Comics, la serie de Detective Comics, que es

la que da nombre en la editorial, a

la cual acaban de renovar precisamente con ese nombre, del cual han hecho ese carísimo logo de Milton Glaser, el diseñador que no debería ser barato sus servicios con

Veinticinco mil dólares de la época.

Claro, es que es el tío que había diseñado el logo de I love New York, ¿no? Pues la la cabecera que da que que que en vertebra

todo eso, es toda esa operación publicitaria y dicen, no, pues la vamos

a cerrar. Y Mike Gold se, publicitaria y dicen no, pues la vamos a cerrar y Mike Gold se, claro, lucha como gato panza arriba para decir no, no, no la cerráis, no la cerráis y Cohen lo que hacen es que juntan la la hay otra serie que era Batman Family y dicen, bueno Es más que nada. Que me encanta Que me encanta. Sí, sí, o sea, yo ahí tengo varios números, úsalos de Starling con Peckerig Russell y y tal, ¿no? Que me lo regaló ahí un amigo, unos otros me los compré por ahí y tal y, bah, pues súper flipado con con ella.

Bueno, pero el pero el caso es que esa cabecera pasada a ser Batman Family Detective Comics para que no deje de haber un título de DC en la un cómic de DC en cada mes que que se llame Detective Comics, porque entonces si no ya, ya es que apaga y vámonos, ¿no? Era igual lo que se planteaban en Warner, apaga y vámonos.

Sí, sí, apaga y vámonos, sí. Habláis mucho, es inevitable, ¿no? Todo rato comparar con Marvel, que si el club de lectores, que si la revista, que si no sé qué. Marvel también, y otras editoriales, también se ven salpicadas por por la caída de ventas masiva y por por el recorte, estar a punto de llegar los años ochenta, salvadores, el mercado directo, salvadores de de tantas cosas, ¿no? Pero en Marvel hay cancelaciones Doce

hecho cancelando las series que

Doce, sí, no sé.

Lo que pasa es que como no tuvo ningún tipo de campaña ni ni ningún tipo de gran campaña de marketing, como pues no no se notó realmente.

Y que luego además en DC cancelan diecisiete colecciones, pero claro, se recortan los el el número de páginas, vuelve otra vez una iniciativa muy publicitada, desaparecen los complementos y desaparecen diecisiete colecciones, ¿no? Pero en Marvel

En Marvel son son diecinueve, pero claro, no es o sea, una serie el número veinticinco, otra número treinta y dos,

otra, o sea, no es nada recién lanzado Son veintiuna y lo que pasa es que también se cargan la línea de cómics que tenían licenciados,

Eso es.

Eso es. Pues bueno, de entre las que se cancelan, ¿cuál es la que más os dolió?

¿En las de DC?

De las de Marvel. Ya no sé cuál vas a decir.

Ostras, espérate, me me me he pillado con el con el pie cambiado.

De Marvel se cancelan casi veinte colecciones ¿vale?

Sí, veinte colecciones.

De la Marvel de finales de los setenta, que

yo creo

que le vino bien, Hizo un poco de hizo un poco de de limpia algunas cosas.

Estoy convencido que me lo que me lo vas a decir y me va a llevar la luz a la cabeza, pero ahora mismo estoy que no pica enviado, no no no consigo pensarlo.

Ay, el cohete humano.

Ay, Nova, eso es raro. Vale. Lo que me dolió que cancelasen Nova, sí, sí, bueno, que me

Nova y la forma en la que se canceló. ¿No? Ese Nova número veinticinco para esa portada tan reminiscente del original, pero muchas cosas se quedaron sin sin

Tengo que incluir las historias en otras series, en este caso los cuatro fantásticos.

Bueno, en

el fondo vino bien porque claro pues aquí se publican los cuatro fantásticos, así que puede leer por lo menos el el final de la historia ahí.

Eso es, pero bueno, para que os hagáis una idea, se canceló Black Panther en el número quince, Capitán Barbie en el número sesenta y dos, Godzilla en el veinticuatro, Howard el Patre en el treinta y uno, Los Invasores en el cuarenta.

Son muchos temdeos que me duelen oír eso.

Sí sí sí sí pero bueno el de nuevo va John Carter en el número veintiocho, Kid Colt el doscientos veintinueve, Marvel triple action con reediciones, Miss Marvel Declaroemonter el número veintitrés, el de Nova, en Rouhaid Kid en el ciento cincuenta y uno, Ridson ya en el quince, Tarzán en el veintiocho y Tumba de Drácula en el sesenta y nueve. Ya veis que son pues eso, Godzilla, John Carter, The Tarzán, Verson ya, la de Kit Cold, la de, o sea, sea, son todo series Periféricos.

Del perímetro más externo de de Del core superheroico. No sé si

ha añadido Dinosaurio Diabólico y El Hombre Máquina.

Y y añadieron solamente tres nuevas en esa época. Una de ellas era Micronautas, Micronautas salió ¿Ese

Michael Golden que acababa de llegar a

lo de

ese implosion?

Sí, que era de de muñequito. Show Warriors, creo que también era de muñequitos.

Ah, no, eran de muñequitos. Eran los los Mazinger y similares que decían, venga, son distintas compañías, pero aquí los metemos en un mismo universo, ¿no?

O sea, todo eran licencias.

Y luego ROM.

Y luego ROM. Sí, sí, eso fue ya un par de años después. Un año después, o sea que Setenta y nueve

sí tienes razón. Que

eran licencias, además, que no eran creaciones propias. O sea, casi todo lo que ha dicho Pedro, o sea, lo que sea Red Songya y lo de y lo de Ana Hannah Barberá eran todo personajes propios. Los invasores, Ms Marvel

Pero no hay ninguna pérdida que digas tú, bueno.

No, no, no, yo ahora. No era lo que te contaba, chicos, no era los embajadores, no era Spiderman, o sea

Sí, pero bueno, era una Marvel en tres exhibiciones. Ahí eso, limpiar un poco, hacer un poco de limpia. Y bueno, pues todos los las cancelaciones de DC cayeron en olvido, bueno, sí no no al final esto seguramente sea una anécdota, bueno es una anécdota, es un hecho que todo el mundo conoce, DC Comics con todo ese material contratado, lo compactó y lo metió en una serie llamada, esto es esto le faltaba a ambos buff por ahí. Canceled Comics Cabalat.

Haciendo referencia al título de cómics Cabal K de los años cuarenta, que ese título no aparecía en las portadas, pues, Alan Scott, Jai Garrick y Wonder Woman en los Juegos Olímpicos y tal, pero con todo el sentido humor, cancele el cómic Cabal-Kate.

Sí, era era una serie de personajes de de los American Comics, ¿verdad? De de esa parte de ese salían ahí.

Y entonces, pues ahí metía todas las, todo el contenido no publicado, básicamente para proteger las IPs o registrar algunos personajes o los lo ques en qué

Primir suficientes copias, aunque fuesen en blanco y negro, aunque no estuviesen entintadas algunas páginas, etcétera, para que eso hubiese un copyright para eso.

Eso es eso. Para que suman un copyright. Mandan tres copias a la biblioteca nacional, cuatro o cinco en la oficina, una a cada autor y a la Y

a y una a Robert creo que se llamaba, que era el el tío que llevaba la la guía oficial del cómic, una especie como de de libro que salía yo creo que todos, creo que salía todos los años, es que salían todos los cómics publicados y el precio de de mercado que tenían, ¿no? En el en la segunda mano, para que constase oficialmente que ese cómic había aparecido, aunque claro, no había llegado a los quioscos, ¿no?

Pues la primera portada es muy icónica porque parece la de la caída de los mutantes, pero son unos ocho años antes, con todos los héroes tirados por el suelo, y, pues incluía cómics como el black light tren número doce, número trece, el cloud and counter, el número catorce, green team, el dos, firestorm, el seis, firestorm que había debutado, había creado ayer y conway, pues

Con la New York un poco antes.

Es el número seis, pues, medio año antes, ¿no?

Claro, de hecho, lo que tengo en el personaje es que le empiezan a meter en en Flash como complemento para sacarlo de algún modo y luego Gerry Conway lo lleva a, lo diré, la colección esta que era un team map de Superman, en DC Comics Presents, para que luego el personaje acaba en la liga de la justicia, que está escribiendo el propio Gerry Conway, porque no quiere que su personaje desaparezca de DC.

Eso es, el Deserter número uno, el cómic aquel de Jerry Conway con portada Joe Kuberth, el número uno, el the dream team que lo acaban de lanzar con el número tres, firestone con el número seis, dark white thankimber el número seis, the dream team el número dos, Pref, lo del el el este cómic que se

El chaval presidente, sí.

Es bastante chulo, sí,

pero Solo lo sacó Gaiman, algo lo relató Gaiman.

Luego en el All-Star Squadron cuando Roy Thomas en los años ochenta recuperó el personaje y mete un flashback suyo utilizando esas páginas no publicadas de de que acabaron en cómics con Baccabalgate.

Bagman el número seis, Armyad Board el número dos, Battle Clásico el número tres, The Vixer el número uno, Son todas series, lo lo lo que decíamos antes de Marvel eran numeraciones altas, series pues que ya hablan y decían, pues que aquí son series recién estrenadas números entre el uno y el doce ¿no?

Y la otra vez,

el Kamandi, el sesenta, sesenta y uno y cosas así, pero pero y de esto imprimieron, en algunos lados leo que treinta y cinco, en otros lados leo que cuarenta, en cualquier caso.

Cincuenta, sí, sí, sí, no, no está muy claro. A mí lo que pasa

es que es muy

complicado detectarlo porque como por lo visto, como, claro, eran páginas en blanco y negro, era una cosa como muy buscada por coleccionistas, un rollo masivo de falsificaciones, se nota en que uno llegó a manos de los aficionados, hicieron fotocopias y lo y lo montaron y lo fueron vendiendo como si fuesen originales, entonces he de ser difícil.

Las portadas eran cachontísimas. Sí. Las portadas además, ¿puede ser la portada número de la primera portada que se gente como muerta en el suelo. Realmente lo que se ve en un vertedero, porque se ve un camión y se ven todo haciendo. Es lo que ha hecho, peludo por la

caída de los mutantes, es verdad. Años antes.

Y la otra, esa de que la cola del paro pegándole patada en el culo a a los personajes, era era cachondísimos. O sea, por lo menos se lo tomaron a cachondeo que que para lo que podía, para lo para lo que había pasado y para lo que podía haber pasado, porque te decía No, lo

que podía

haber lo que podía haber pasado, a ver Atlas Atlas Chapa, o sea, Atlas

Sierra,

tal cual

cierra, o sea, que no se nos olvide que bueno, pues eso, que que podría haber sido más, más más gordo, ¿no? Y lo que hizo fue, pues que DC tuviera un mayor control a partir de ese momento por por por la gente de Warner, pues para para evitar que se pudiera reproducir todo esto y que mucho talento, pues se pusiera pisen polvorosa, dirección a dirección a Marvel, ¿no? Pues sobre todo, pues Frank Miller, Michael Golden y Ditko también.

Bueno, Ditko volvió a Marvel.

También volvió, sí, eso es. Y y y bueno, y DC, pues

bueno, no

es que tardara mucho en recuperarse, ¿no? Aquí es donde se suele empezar a hablar de la British Invasion, ¿no? O sea, aquí en este punto de la historia.

Es que coincido los años en los que Joe Staton, que está dibujando Linterna Verde, viaja al Reino Unido y conoce a Brian Bolland. Claro. A

Ebons y a Bolland. ¿No?

Eso es una convención. Entonces, empieza empieza a aparecer algunas portadas, algunas cositas de autores ingleses y eso abrirá camino a lo que, bueno, pues a lo que pasa en los años ochenta.

No, falta de los mejores autores, pues mejores autores han quedado la competencia, entonces tú buscas en otros lados un poco

y que tengas tarifas baratas, cosa que con eso, con lo con las condiciones laborales que vienen en el Reino Unido y el cambio libra dólar sale muy barato contratar a gente de muchísimo.

No lo quería decir así, lo de mano barata, pero es lo que era, pero

es lo que era.

Y cobraban mucho más que en el mercado inglés, sin embargo, era barato para lo que era Estados

No les vino mal, o sea, ahí fue como una especie de purga que, bueno, pues que que consiguieron cometer a esa gente, siguieron la línea de cómics más maduros que ya se venían que se venían viendo y y también les vino muy bien, por favor, es que les hizo a Jim Shooter quitándose de medio

a gente

Estamos hablando de los chinos en energía y que se pega DC, pero claro, Jim Schutter con esa, que ya se ve absolutamente todopoderoso con razón. Claro. Quiero decir, pues se se permite cometer algunos errores como que se vayan a la conferencia a Marc Walbank, Jim Colland, George Pérez, más adelante John Verne, ¿no? Pero no sé, ya pillé fuera de la horquilla de la que estamos tratando.

Pero si hablamos de la horquilla setenta y nueve ochenta, es eso, ¿no? Jean Colland, Mark Wolfffman, Jos Pérez, es el los

Eso eso último que habéis dicho, Mark Wolfffman Jos Pérez, para mí yo creo que es lo lo que cambia el paradero. Es esa esa sensibilidad, vamos a decirlo, Marveliana, que ellos meten en en Los Titanes, y que luego se va difundiendo poco a poco en el resto de la de las publicaciones, creando una mezcla entre la el clasicismo de DC y los profesores de DC, y una manera distinta de narrar, que venía efectivamente de Marvel, hay que decirlo, que también se un poco contagia a la de los superhéroes también, van mirando ADC sí miraba mucho a Marvel, igual que Marvel siempre miraba a DC, antes no lo hacía. Y hay otro detalle que es la publicación para mí de Mundo de Kripton, la primera miniserie de Paul Kuberberg,

la de Eso es muy importante, junto con la

mini serie inglés. Una miniserie de tres números, el el mundo de cripto, la miniserie de tres números.

¿Pero por qué es importante? Porque es

la primera película una miniserie. Como el público ya está acostumbrado, porque en televisión se han emitido, pues raíces y Hombre Rico hombre pobre se va a emitir show y tal de con Claro, se lanza la película de Superman y resulta que no pueden publicar una adaptación de esa de esa película porque el contrato del guionista original que es Mario Puzo lo lo previene. Entonces, desde ahí dice, tenemos que lanzar algún TVO de Superman, ¿no? Lancen una novela y tal, dice, bueno, pues lo que ¿qué hacemos? Una miniserie sobre Jor-El, ¿vale?

Y sobre el pasado de Krypton y tal. Y resulta que es un éxito de narices, dicen, coño, es que es que esto igual de las miniserie de las de las colecciones pensadas ya de entrada para que tengan un un final, que cuenten una historia completa, igual no es mala idea, eso

va a ser fundamental Al lector

le da no le da tiempo a cansarse, como dice, ay, como son cuatro números, el tercero no me acaba de hacer gracia, vamos a ver el cuarto y al final funcionaba bien eso, Ir ir probando cosas. Hay que ver, además, cómo estaba el ambiente en DC, que en el año setenta y nueve mataron a un montón de personajes, mataron al Batman original, mataron al hermano de Bathier, a la Satana, a Batwoman, a la Batman original, el el el hijo de Warlord, el hijo de Warlord, el amante dijo de Aquaman, pero el hijo de aparentemente de Warlord, murió, luego se vio que no, pero

Pero yo creo que ya se indicaba en el en el próximo

Que había algo, ¿verdad?

Sí, me parece recordar que no no lo tengo muy claro ahora.

A pesar como sea, también veo un ambiente fuerte en en de de matar personajes diciendo

Iris West, ¿no?

También, por aquella época, sí, sí, sí, sí.

Sí, sí, sí, sí, o sea, es como estaba estaba funesta la

Y el hecho de que se dieran cuenta de que a lo la librería era un buen canal de ventas que había esa persona a cuidar.

Porque lo del supermercado también demuestra que tampoco acaba de salvarlas, así que empiecen a indagar, oye, pues esto, pero claro, las ventas de mundo de cripto son buenas, pero claro, en libre especializadas solo son incluso más. Entonces, claro, terminan lanzando Camelo tres mil unos años después porque tienen el talento inglés. Camelo tres mil es que es eso, es hija directa de de la implosión, porque está Mike Bar, que es de los pocos que, como quien está, que es de los pocos que ha conseguido mantener empleo, porque él y Jetzeth Harris piensan, a nosotros nos van a echar y Mike Bar no le echan. Está Brian Bolland, que es esa búsqueda de talento al otro lado del Atlántico, y está el está el tema de mirar en el mercado directo, en la en la librería especializada, y de mirar técnicas de reproducción mejor, es el papel backster, etcétera. Y Camello tres mil termina siendo muy importante, porque no es simplemente porque a mí me gusta mucho la obra, sino que asienta muchas bases para luego el cómo cómo se lanza el mercado en los años ochenta de si mejor, pues todo esto, mejor papel, más prestigio, no pasar por el cómics code, etcétera, ¿no?

De todas formas, efectivamente estaban todavía en ese impasse que siempre suele pasar y y lo hemos lo hemos visto muchas veces y lo volveremos a ver de decir, que estamos en un momento en el que no sabemos si mantener a los lectores clásicos o hacer cosas nuevas para atraer nuevos lectores que a lo mejor no vienen y no vienen los nuevos y perdemos a los a los lectores de toda la vida. Y el statu quo de muchos de los personajes volvió a cómo estaba a principios del año setenta. O sea, Clarkeen había dejado de de presentar telediario y volvió a presentar telediario, por ejemplo. O sea, una cosa un poco para decir, mira, que vos vas a ser el carquén que conocías de hace unos cuatro o cinco años, que no es este de la historia de estar ladrando el hombre de arena, que lo dejaron con la mitad de los poderes, no, no, que se den cuenta de que no, de que pueden volver que que que

Y él

siempre ella puede volver a mover planetas, ¿no?

Efectivamente, ese tipo de cosas. Entonces, claro, estaban ahí intentando, y yo creo que eso, de la llegada George Pérez, Infantino, por cierto, volvió a dibujar para para decir, aunque cumplió su palabra, no volvió a poner un pie en la oficina, sino que trabajaba a distancia y por teléfono.

Bueno, el propio Infantino, con esto era de Implosion, acabó trabajando en Marvel, el mogo

O sea, haciendo el número de los Vengadores, la máquina lo perdió. El de los Ningo. Y toda la pesca. Y y esa

de justo después de la de Cimplosion de agosto de ese año, pusieron en marcha la la la serie DC Comics Presence, era una especie de bueno, pero con, pero sí, bueno, por lo llamarlo team up, que es como muy de Marvel, una especie de break and the bol, pero con con Superman, ¿no? Y y y eso, pues bueno, un mes, yo que sé, Sargento Rock, Flash, Adam Strength, bueno, pues eso sí,

un team

para recuperar el personaje, como he dicho.

Eso es. Y mi es va va a ser un un, el sesenta y nueve ochenta es una serie importante, porque DC de nuevo experimentando con formatos de promociones, de páginas, de precios, tal. Me intentó, puso de moda durante un tiempo lo de meter anuncio, anuncios no, de ofrecer una previa de dieciséis páginas.

Nada menos.

Nada menos de dieciséis páginas de futuras series reguladas, ¿no? Toma, te ofrezco aquí dieciséis páginas. Y bueno, coincidir en el ochenta que en el DC Comics Presents número veintiséis es donde debutan los los nuevos titanes, ¿vale? En medio de una portada, con una portada de de de Superman y de y de Hal Jordan, y luego el DC Comics Presence, en el mes siguiente, el veintisiete, es donde debuta.

No, ¿qué me dices? No lo sé.

¿Quién debuta el número veintisiete? Pues a la Jim Starlin.

Ah bueno, Mongol, pero es que pensaba que hablas de estas historias de ahí de complementos, sí, sí, sí, sí.

Ah, sí, no, no, son esos números hay que que van a marcar ya en el ochenta, pues, un poco la inflación Pero

que es que, pues, lo iba porque, es decir, estaba con esa idea de en el ochenta se estrena Superman dos, entonces Superman es el personaje clave de de de Zeta. ¿Viene? ¿Perdona?

Ochenta ochenta y uno.

Ah, pues ¿cuál es en el ochenta y uno? Yo te creía que era en el ochenta, creía que se podía que se lanzó en el año ochenta. Vale.

Vamos a buscarlo, vamos a buscarlo, vamos a buscarlo.

Sí, le digo, a ver si estoy dando a Telmar porque mi reflexión es que, vale, en la película de Superman

Ochenta, en el año

ochenta. Vale.

¿Sí?

Es en el ochenta.

¿Ochenta es?

Sí, sí, es

en el

ochenta, es en el ochenta.

Finales, cuatro de diciembre del ochenta, porque ya se habían dado cuenta, gracias a a a ese desliz de no poder sacarlo para la época de verano, que es la que se suponía que era fuerte, para los los pasters, sigue pensándose, ¿no? Se dieron cuenta que también la época pre navideña Navideña funcionaba. Entre acción de gracia y Navidad podían ata ser muy buenas Eso es.

Entonces, claro, es un buen sitio, Superman va a venderse mucho porque viene la película. Pues vamos a presentar personajes ahí para que lectores que se compren de ver de Superman por esa moda se interesen por otros personajes.

Bien pesado.

Eso es

Y ojo, y picando el año ochenta

Pero es que Enrique Dime. Enrique, muchas de las cosas del setenta y siete y setenta y ocho estaban bien pensadas, o sea, realmente, ¿qué cosas? Da rabia que, bueno, pues, que no funciona.

Fuera de su tiempo, de hecho, el tema de las reediciones la Gerard Khan las odiaba y luego se dio cuenta de que le iban a salvar la empresa a partir del año ochenta y pico noventa, es decir, con todo el los TPB, que son rediciones a las cuales ella había renunciado, pero a ver, reediciones en condiciones de cómo hay

otra de las series que se cancelaron, que iban a haber por esto de la de cien plusion era una serie de, precisamente, reediciones, ¿no? Mark Quick creo que decía que tenía mogollón de ganas de leerse el Showcase cuatro, la primera aparición de Barrial en Flash, de que ya inicie la Silver Age, que iba a ser el número uno de esa serie y tal ¿Cómo

se llamaba esa serie? Tiene un nombre muy muy muy muy guay, perdón, bueno.

Era algo así como de classics, ay, no, no recuerdo era el nombre.

Sí lo intentaron, o sea, intentaban cosas. Y también hay que tener en cuenta que muchas veces lo que se intenta en un momento no sale, lo y si lo vuelves a intentar a dos, cinco, diez años, de repente te sale, porque

Ya cambié al mercado.

Ya cambié al mercado. Precio de los cómics en este año mil novecientos ochenta, ¿cuánto varía? ¿A cuánto le ha llegado?

Cuarenta centavos.

Lo habíamos dejado en cuarenta centavos, no, lo he pasado a cincuenta, de cuarenta a cincuenta. Las mismas treinta y dos páginas con veinticinco de historieta, ¿vale? Y Paul Lenis decía que no quería que fuera cuarenta y cinco porque con cuarenta y cinco hacían falta cuatro monedas. Yo el mundo se da cuenta y decía que no, que hacen falta tres, Veinticinco, diez y diez. O sea, que había un cachondeo con el Paul de ver si las moneditas y el cambio, pero claro, cincuenta céntimos ya, y ya, vamos a ver, hemos empezado con diez céntimos y hemos acabado con cincuenta céntimos, cinco veces más.

Y yo cada vez que iba leyendo en la documentación que hemos consultado varios libros y tal y artículos, Para esto me me iba acordando de de todos los hilos de Twitter, o la de x, de hay que ver cómo me está subiendo la grapa, hay que ver cómo está subiendo la grapa, que eso ya se veía y ya lo comentaban, y ya salían los correos y que hacía la gente. Algunos se se bajaban del carro, pero había gente que seguía comprando los cómics cómics a pesar de que

Hablamos en el podcast de Tom de Falco, las grandes subidas de precio que que hubo en esos principios de los años noventa, ¿no? Y fíjate, estás hablando una de las etapas en los que los cómics más se vendieron, ¿no? Esa ese primer lustro.

Pero es inherente, ¿no? Las quejas es normal cuando

Y es normal que se dice son superlegitimas, ojo.

Sí, claro.

Claro, y sí, sí, son legítimas. Y a mí lo que me mola es cuando se explican por parte de las editoriales, ¿no? Esa es yo creo que aquí

explicaba muchísimo, daban ventas, daban porcentajes de de de si te contaban lo que se ganaba el el librero hoy en día, eso es top secret casi de la editorial. Es cuando consigo una información así, es porque alguien se la la ha pasado bajo cuerda y que no lo pillen.

O sea, quejas va a haber siempre. Ayer pasaba yo ahí, se me que estaba quejando una persona porque le cobraban cinco céntimos por poner el café para llevar en la cafetería. Y si ¿Cómo puedo cobrarme cinco céntimos por el vasito, no? Bueno, entonces, quizás va a haber siempre, pero cuando hay un ejercicio de transparencia, pues como que siempre se recibe mejor, pues esas esas subidas, no todos recordamos los cuadraditos de los cómics de Forum. Aviso no sé qué a a Mira,

yo el

otro día me compré un número que me faltaba de del Hulk de Forum, ¿vale? Que era el número de ROM, que llevaba años pensando que lo tenía en la en la colección y, pues como, bueno, a mí no me afecta esto de que no se pueda republicar, de repente me encuentro el hueco, así que he estado como loco buscándolo. Bueno, pues ese número, que creo es el treinta y tres de de form de de Hulk, viene, no ya con con un texto en un lado, viene con un encarte de cartón explicando la subida. No me acordaba de que esas cosas estaban.

Claro, eso es. Entonces, pues bueno, se hace como más Bueno, pues hasta aquí hemos llegado, Porque ya entramos en los años ochenta y la historia narrativa va de otra forma, ¿no? Es en los años pre crisis, la British Invasion, Ronin the Familiar o los protagonistas en la cúpula mantiene más o menos estables, ¿no? George Orlando, Janet Kahn, Paul Levitch, Diego Rosalba.

Ya en cuenta de que necesitan talento en la en

la bicicleta. Entró en ese momento, a fin. Sí, sí, eso con

Charlton, claro, se viene abajo, ¿no? Pues, pues que quiere, bueno, Dick Ordano ya había estado de todos modos en DC pero accede la cúpula directiva y se dan cuenta que necesitan talento para las colecciones que tienen, porque poco a poco van creciendo gracias a las librerías especializadas, porque claro, todo el talento se ha salido a Marvel, pues tratan de convertir DC en una editorial muy critorfriendly, ¿no? Que comparado con con esa Marvel que se percibía como más dictatorial por parte de Jim Shooter, todo esto se encuentra en impresión.

Mike Gauld ya no será protagonista, porque Mike Gauld se va para fundar en. Pero bueno, desde seguir intentando con los títulos de guerra, con los títulos sobrenaturales, los títulos de misterio, lo sigue intentando, lo sigue intentando. No, no cede en esos empeños a pesar de habérsela pegado con la implosión, porque no es precisamente por el género. ¿No? O sea, siguen publicando colecciones nuevas de de de guerra, de misterio que, pues,

está perseverancia de Marworld y Jean Cola, me dice no, pues vamos, tenemos aquí al equipo creativo de la tumba de Drácula en Marvel, que ha funcionado muy bien hasta que se la cargaron. Vamos a reunir a ese equipo creativo haciendo un, pues, una estrella sobrenatural, ¿no?

Pues esa perseverancia en el misterio, en el suspense, en el terror, en la guerra, en la ciencia ficción, pues va a tener su recompensa ya hacia finales de de los ochenta. O sea, si se hubieran rendido y hubieran cambiado todo por completo por por ese reverse de la desinflosion, pues, pues, pero no mantuvieron para una previa dieciséis páginas. Ahora es mantuvieron sus cosas, fueron fueron perseverantes, ¿no?

Comentado que no era el género y es verdad que no era el género, pero sí es verdad que era el contenido, sí. Mark Wait, cuando ya fue editor en DC, que estuvo buscando por los archivos a ver si encontraba el cómic Calca Bate este Cabalcate, a ver para leerlo, porque no había podido leer esos cómics que él tenía tantas ganas de verlo y dice cuando leyó dijo vaya puta mierda. Te cuida con lo que esperas, o sea, que realmente el

Yo creo que ahí es que el el hater que te dejó de una mala pasada,

Pero bueno Oye, por ejemplo,

los de la Legión, perdón, las sociedades de supervillanos que lo recordaron, lo de los Freedom Fighters eran números que estaban escritos y tal, que se iba a cancelar la serie y y lo y les dijeron, lo vamos a cancelar en tal número. Es como, no, es que en tal número estaremos en mitad de una saga, entonces los propios autores pidieron que se cancelase antes. Lo cual te doy una idea que eso que leyó Mark Quade en ese en ese cómic cabalcate, en el fondo eran como los números anteriores de los SucS Secret Society of Super Belines, o sea, decir que que igual también es un tema de percepciones, eso de que era malísimo. Igual lo que no es lo que desde luego no era era espectacular,

¿no? Bueno, pues la historia esa ya es más conocida, los clásicos, bueno, pues se se conocen más, ¿no? Los clásicos de este principio de los años ochenta, en ese territorio no no no es esta locación para entrar en ello, hay más cosas, bueno, hay más cosas publicadas que de los setenta, ¿no? Está la cosa del pantano, Araya de los Titanes, eso que decíamos de la muerte de Iris y algo más habrán publicado

Número tres mil.

Número tres mil, pero de bueno, de ese periodo ochenta, ochenta y cuatro, algo más que de los setenta ya ya sí que hay, no recuerdo yo ahora. Hombre, algo más tiene que haber.

Atariforms en este momento.

Pero no se ha republicado, igual que los primeros omegamen de de Roger Schiffer y Kit Gifen, ¿no? Que descubrió que decir

Si Pedro fuera editor de ese, seguro que lo hacía.

Infinity, no sé si Infinity.

Infinity. Infinity.

Infinity. Infinity. Infinity. Infinity.

Polestar Squadron.

¿Oleestar Escuadrón? Molaría, sí, bueno, Bad Bunny y los outsiders. Claro, sí, pero eso es cierto, ¿no? ¿Por

a veces confundo s c con los profesionales de salva que me compro de vez en cuando, que que vamos a tener.

Pero ahí no no no suelo mirar.

¿Cómo están publicados los amatista de del Maroto?

Los años ochenta, sin hablar de las crisis y de vértigo y del renacimiento poscrisis, que eso ya vendría a ochenta y seis más tarde, los años ochenta DC se recobró, se recuperó bien de de esa, o sea, yo creo que si de verdad aquellos rumores de despido de Janet Kan se hubieran realizado y la despiden y y meten nuevo management, nueva nueva gente ahí arriba. No se hubiera perseverado en esas cosas que ya le salieron mal, pero que intentaron hacer

Y es

que además si caía en el Tan, probablemente hubiese caído también Paul Levitz y no hubiese habido por eso también la región de superhéroes de Paul Levitz, que es de esos títulos clave de ese primer rostro de los ochenta, ¿no?

Entonces, yo creo que esa perseverancia viene por el hecho de que eran los mismos, que habían aprendido los errores y que tuvieron un poco más de suerte. Si se hubiera cargado a Janet Kahn no es descartable que hubieran corrido el destino de, pues, Chalton, Atlas o o tantos otros, así que la para mí la lectura es esa, ¿no?

Que que aprendió de sus errores, que continúan haciendo cosas muy parecidas y y Supieron adaptarse al al cambio de mercado de los años ochenta.

Eso es, el mercado directo, la invasión británica, les vino todo muy bien, supieron manejarlo, confiaron en el talento, las historias más maduras, pero bueno, eso.

Eso es, Sobre todo talento más más marketing, por supuesto, pero que confiaron muchísimo en el talento, no tanto en los personajes que también, sino en el talento aplica a esos personajes. Cosa que parece que últimamente se les está olvidando otra vez. Cosa.

Y cambiaron un poquito el logo de la bullet, que de esto no se suele hablar, pero el logo logotipo no es exactamente el mismo

El ancho de la línea blanca,

grosera, ¿no? Eso es, pero bueno, ya son tecnicismos que son tecnicismos que en un medio oral cuesta más explicar. Hemos hablado mucho hoy de precios y de cifras, quizás hemos apabullante, pero bueno, esperemos que os haya Era necesario. Al final,

es el tema de este de ese todo.

Porque todo el mundo al final habla de de precio, Sí, pero bueno, duele mucho y es y es normal.

Sí, sí, todos hemos pasado por ahí. Yo he vuelto a comprar una hora para este año. Anda. Bueno, cuarto podcast de DC de este dos mil cuatro, esto no puede quedar aquí, así que que el ritmo no pare.

Eso es.

Y se aceptan sugerencias para para sí. Este año tenemos que hacer más podcast de

DC que de Marvel, hombre. Es como Lo que me pregunto, si alguien anónimamente dirá, pues, nada más acaba de DC.

A quién hará pasar eso, ¿no? Vale.

¿Qué

Sí. Un placer. Sergio

Lo mismo digo. ¿Qué? Sí, un gustazo, como siempre.

Un saludo y un abrazo a todos compañeros y oyentes.

A sus oyentes.

Chao chao. Adiós.

Episodios recientes