El Bendis bueno

00:00 /1h44

Se acabó lo que se daba. Con este podcast número 199 llegamos al final de nuestra cuarta temporada. A un programa de llegar al podcast número 200, con el esperado monográfico dedicado a las Secret Wars Marvel originales, hoy centramos la vista en uno de los autores que más pasiones han levantado entre el fándom del presente siglo: Brian Michael Bendis. Aunque es bien sabida la llamémosle-manía que algunos de nosotros le tenemos por cierto atropello ocurrido en las páginas de Vengadores que nos cuesta olvidar, no deja de ser cierto que es un autor que nos ha hecho disfrutar de numerosas lecturas. Por ello, en esta ocasión abordamos su figura desde una perspectiva diferente, fijándonos en los aspectos más destacables y notables del autor de Cleveland, analizando sus caraterísticas más atractivas como guionista y sus mejores aportaciones al medio.

Transcripción


Hola hola queridos amigos, queridos oyentes, hola hola Iñigo, hola hola Enrique, ¿qué tal el verano?

Hola, Pedro. Hola, ¿y qué? Y y hola oyentes, pues el verano está Revu. Revu, aquí en el norte está siendo malo, y no pisamos la playa.

Haciendo bueno.

Eso dice la gente.

Hola Pedro Leñigo aquí en el sur pues haciendo honor al sur de treinta y treinta y ocho, cuarenta, cuarenta y dos grados, incluso no bajamos, o sea que si en verano más caro los ojos de costumbre, pero estamos estamos acostumbrados a estamos aquí. Aquí un

día aquí un día hemos llegado a treinta y dos. Treinta y dos.

Y ya estabais muriendo, ¿verdad? Uf, fue un sufrimiento que nos

lo podéis imaginar. Último podcast de la cuarta temporada. Este es el podcast que sería, bueno, el ciento noventa y nueve, y es el último podcast de la cuarta temporada, sabéis que es la temporada de menos podcasts hemos hecho, que hemos hecho creo que treinta y cinco podcasts, de cincuenta y dos semanas, treinta y cinco podcasts.

Lo sabía, lo sabía, sí tenía que ser, porque al al principio hacíamos, te hallamos mucha ansia, mucha necesidad de grabar toda la semana sí o sí, en plan de, güey, y vean, nos juntamos, ¿no? Hablamos, oye, ya veremos, pero nos juntamos. Y y este año se nos ha cruzado la vida por delante, se nos han cruzado las fechas, los los infortunios técnicos, pero ya llevamos cuatro años seguidos, vamos a empezar la quinta temporada, es una barbaridad. Vale. Oye,

hemos hecho menos podcasts que la temporada tres, las mismas horas de grabación.

Butos taraos.

Sí, la la el problema es que nuestros oyentes piden, nuestros amigos dicen que cinco que es poco, está de currado, que esto de este cuarto es la patrulla de aquí, nada más que son cuatro horas y media, digo, nada más maldita fea.

Eso es de cookies. BBVA.

Sí, pero vamos que al final hemos producido lo mismo que y en el año anterior, ¿no? Lo que pasa es que, bueno, podcast de seis horas, de cinco, de seis otra vez, de cuatro y media, uno está ellie eterno, uno de la verdad es que en horas de grabación no hemos bajado, pero hemos bajado en número en número de podcast y yo ya no hago planes de cómo va a ser el el año que viene. Sé que empezamos con un número de doscientos, empezamos con un podcast que ya se sabe, va a ser de Secret Wars, pero yo no hago planes más allá.

Un podcast largamente reclamado por nuestros fans, nuestro público, por por interin, o sea, estaba estaba la necesidad ahí, sí, y era yo, sí, era yo, Sí, era. Que lleva desde el día uno. Pero sí, pero vamos a ver, pero empezamos una quinta temporada y con yo creo que con la misma ilusión de siempre, A mí ya me hizo, me encanta. A mí esto me me divierte muchísimo, me encanta grabarlo, me encanta estar con vosotros, me encanta aprender con vosotros y me encanta la gente nos oiga de verdad que a mí me me da la vida, cuando hay gente que te para por los olores del cómico incluso por la calle y te oye tal, me hacéis mucha compañía, hablando mucho, me lo pasa muy bien con vosotros, pues a mí me da me da gustito.

Y sobre todo, la satisfacción de decir, es que no no esperaba llegar a cuatro, pero es que tampoco esperaba llegar ni a uno, ni a dos, ni a tres, a ellos saliendo, saliendo, saliendo, saliendo, un programa, otro programa lleva otro, y no sé, de vez en cuando aquí nuestros somos jefes apuntan de que pueden, de que en algún momento esto acabe, claro todo acaba, que imposible todo acaba, incluso alguna vez acabarán los cómics de superhéroes, es decir, pasará como los cánones de gestas que ya no se hacen por lo mismo, pero bueno, no sabemos cuándo es divertido. No saben cuánto.

Bueno, yo ahora puedo confirmar que que sí, que va a haber podcast más allá del doscientos. Pero yo, bueno, os lo dejé caer por marzo o abril, que para mil doscientos ya iba a ser, bueno, pues el punto final, ¿no? Yo fui ha sido un año muy duro para mí en muchos sentidos, y de cada vez, sobre todo de de cuadrar horarios, ¿no? Que es pues que bueno, es casi imposible juntarnos los cuatro y juntarlos las tres, pues tal

vez tal como se ha puesto la vida, no es complicado que que demos, es verdad.

Estamos grabando de noche la mayoría de los días, o sea, algo que no hemos hecho en tres años, lo estamos haciendo ahora, por defecto, ¿no? Grabar de noche y para mí eso es logísticamente familiarmente, es una es una locura y sí, sí vamos a seguir, no lo yo no lo voy a dejar aquí, pero el año que viene será de otra forma, no será no será semanalmente por por supuestísimo que no va a ser semanalmente, y quincenalmente, pues ya veremos. Pero igual

estoy preguntando, estoy preguntando si vamos a hacer un cerebro, si llegaremos al trescientos. Sí. El

Cornish, Si es por mí, sí. Ajá. Espartarnos.

Bueno, pues pues pues al trescientos a treinta y tres al año son tres son son tres años. Llevamos cuatro, harían falta otros tres para hacer cien. Bueno, no lo sé, no lo sé.

Por suerte nos llevamos bien, no hay no hay peleas -- Hay

gente que dice que no, hay gente que ya -- --

eso eso me han dicho, pero me toca las narices, porque pocas veces me lleva un mejor con un grupo que con el desarrollo técnico.

Además, os lo me lo dicen gente distinta que no se conoce entre sí, o sea, que ¿Le llega el rumor del mismo lado o se va al inventado distintas personas a la vez?

O pues yo no sé, o no nos escucha, o somos un actor estupendo. Y y seguimos muy bien.

Y luego está bastante.

Y luego está súper guapa. Es todo apuñada, bye, bien. La hicimos

hicimos por la pasta, eso por por todo el dinero que hay, entonces no nos nos hace seguir adelante.

La verdad es que todo pinta bien pero logísticamente para mí es es es muy difícil. Es cierto que es fácil grabar Con niño, de vez en cuando, alguna mañana, ¿no? Venga, pues, pues improvisamos, aquí, allí y tal. Pero en cuanto hay que organizar tres o cuatro agendas, y que luego no pasen cosas como pasan, antes de empezar a grabar y tal, ¿no? Bueno, pues tenemos esa asignatura pendiente ahí del último podcast, el último, Cinco.

De la Patria que es de Cristlán.

Sí, no, cinco. Es que es que es que no puede ser. Es que no no no debería,

no está despejado esa x.

Es cinco, es

cinco, es cinco. Ese está pendiente que saldrá, pues, bueno, ¿Cuándo salió el cuatro? ¿Julio salió?

El cuatro. Pinar de julio, ¿no? Sí, final de julio. Ajá.

De junio, pues bueno, el cinco y último, deberá salir, pues, en octubre --

Sí, sí, como como como penúltimo está bien, en octubre, a principios de octubre. Y el último en noviembre o diciembre.

No, no, no, no. Bueno, a ver, ojo. ¿Queréis hacer dos de tres horas? Vale, bien. Acepto.

Acepto dos de tres horas, pero parece que

tú sabes que nos vamos a enfrascar con Gillivan, o sea, un ratito, Que de JIM le hemos hablado poco.

Ya, ya, ya, ya, ya, ya, más ha hecho cincuenta y nueve años esta semana.

Bueno, ¿de qué queréis hablar hoy? Porque hay mucha gente que nos pide, por ejemplo, que hablemos de, que hablemos de actualidad, mucha gente que nos pide que hablemos de actualidad

a ver, a veces apetece, ¿no?

A veces hay, te veo,

es que te dan ganas de ver, de nada más los lees, te apetece hablar de ellos y tal, pero no es lo que solemos hacer. Sí que hemos hablado alguna vez de actualidad. Hace ya un par de años, por ejemplo, según salía, hablamos de de los tres Batman, ¿verdad? De perdón, los tres Joker, ¿no?

Eso es lo que fue una vez, yo creo, una vez. De Hotspoints

también, ¿no? Le dimos un tiempo,

Tampoco tampoco vemos el álbum de verdad, de verdad, el mismo rol en el post en el en tweets y que hablamos de rock, que hablamos de de de de de internos, ¿sí? Infierno hablamos en el en twitch. Ajá. Pero, no sé, hay un montón de podcasts y además pocas muy buenos, de gente muy competente y además amigos, que hablan de actualidad y y que lo están haciendo fantásticamente, además que que nosotros lo escuchamos, o sea que yo creo que vamos a quedarnos con nuestro rollo y hablar de nuestras cosas. Habíamos preparado una cosa, no si os no sé si os apetece, Sí, seguimos adelante o no -- Bueno habíamos preparado.

-- habíamos elegido un tema, pero preparado, yo no he preparado nada.

No, tú no has preparado nada. Yo sí, Pero yo sí, porque para mí el podcast es una excusa para leer cómics que hace más de veinte años que no leo, y te digo, mira, así me lo me lo releó y y recordó porque no recordaba nada de nada. O sea, el concepto, la idea de sus cómics, de hace más de veinte años, estaba y y no ha cambiado demasiado, pero recordarlos como tal lo que ocurría, los datos, los conceptos y tal, así que no no no te no te llama memoria ninguna.

Bueno, ¿y

de qué vamos a hablar entonces? ¿Cuál es ese tema?

A mí es un tema que me apetece. Somos famosos, yo soy famoso, por meterme mucho con Brian Michael Bendis y Pedro también, y Enrique suele defenderlo. Entonces, a mí cuando como cuando lo pusisteis el tema, creo que creo que además fue Pedro el que lo propuso, me me me gustó. El el Bendis es bueno, o lo que entendemos por Bendis bueno que habrá otra gente que que opina diferente.

Tiene que ser un podcast que nos lo tomamos en serio, o sea no podemos estar todo el rato de coña, de o sea, tiene que ser un podcast totalmente tomándoselo en serio.

Que sí, que sí.

Estamos haciendo todo el rato a las coñas, de qué malo es. Pues, no va a quedar bien, tiene que ser --

No, no.

-- o sea, me da cosas que hace, como yo siempre lo digo, generar yo yo siempre hago una reflexión global. Tus series de personajes individuales me gustan, por una excepción, y sus series de grupos de superhéroes no me gustan por una excepción. Ya marto por la mitad y a un lado pongo las series individuales y a otro las series de grupo unas me gustan detrás. Así como en realidad semática, digamos.

De hecho, yo me me uní a al al programa porque en principio va a ser uno de estos que grabáis Iñigo y tú solo. Digo, aquí estoy que contrapesarlo porque va a ser demasiado hate que lo vimos, ¿no? Pero bueno, yo sí soy del que le gusta a Bendis incluso aunque cuando vendí no es bueno. Porque incluso cuando no es bueno me entretiene y me me lo paso bien con decir cuando es bueno es muy bueno, yo creo que vamos a hablar obras que incluso los vamos a estar de acuerdo que tiene muchos valores positivos que están muy bien hechas.

Yo me meto mucho con Bendisper y tengo cientos económicos suyos. Sea, es que los tengo, o sea, hay gente que no me gusta, Yep, LeMy, o Brian Salero, y no me compro si usted veos, pero de Bendis tengo, le doy la oportunidad, le da muchas oportunidades, hoy en día, en Desereado muchas menos. Pero a mí, mi a Pedro lo diferencia entre seres individuales y seres de grupo. Yo lo diferencio en cuando juega con sus reglas o cuando tiene que jugar con las reglas comunes. A mí me gusta el bendis que que juega en su universo, con su mundo, y puede marcar cómo funciona ese mundo, ¿no?

Cuando llegue jugar en el universo Marvel con todos los demás, no me suele gustar, porque porque hace demasiadas trampas para encajar, pero cuando es el escribiendo seria negra en un mundo de serie negra, me gusta. El escribiendo superhéroes en su propio mundo, como puede ser Ultimate Spiderman, como es alias, que era de la serie Max, la de la línea Max. O como SPOWERS, pues también me gusta. No me nunca me superemocionan ni me supervolver loco, no, nunca va a ser mi favorito. Pero me divierte, por eso tengo mucho, por eso tengo Powers entera, por eso tengo o límites pierden entera.

Hombre, me alegro mucho de que tengas tanto comida de vende y yo creo que tenías poquito y que además lo habías quemado en la en mitad de la plaza del pueblo. Pero probablemente yo tenga incluso más, porque tengo que yo me divierto tanto en lo bueno como en lo malo, pero que, a ver, es un tío que ha dominado la escena del del guión de los nombres top por lo menos en los dos mil estaba en todo lo alto y el que ha llevado sobre su espalda a Marvel durante un montón de años. O sea, era el que le confiaban casi todas las series han pasado por sus manos. Algo de una vez vendí cuando lo vendiste. Oye, mira, nunca había escuchado eso, qué más nos va a esperar, oye.

Está bien, no queda mal. O sea, algo tendrá y yo creo que lo tenemos que analizar y lo tenemos que pensar porque tiene muy buenas cualidades para empezar, define muy a los personajes, es un antialovista, es su su alma. Es su arma, y se nota sobre todo sus sus influencias, se nota de dónde viene, se nota bueno podemos empezar a hablar de su vida en Cleveland, que es donde es el Jairo, que me da O'Hello. Él leía comida superiores cuando cuando era jovencito, él ejemplo, es muy fan de la época del ciento cincuenta a doscientos a los Vengadores, aunque luego no se le note, incluso luego metieras la pata con la continuidad e incluso ya son números. Le dice que le gustaron mucho claro porque le pillaron en en la edad perfecta para para poder disfrutarlo con catorce, quince, diecisiete, dieciocho años.

Le gustaba la patrulla que se creó en el Birna.

Sí, sí, sí, mucho, además,

aunque tampoco luego lo aunque luego también conventira pues los errores que hemos Sí,

pero a ver, aquí

--

Bien bien. -- si eres un poco un fan de la continuidad, pues es verdad que vendís

--

Te mato como las narices.

Bendice es de mil novecientos sesenta y siete.

Sí, señor.

O sea que él tiene trece años,

cuando la muerte -- Pero FedEx

se suele decir, ¿no? Con doce, catorce años, es un poco lo que te se viene a marcar. Él tiene trece años en mil novecientos ochenta. Y esos números que has hecho de Vengadores, ciento cincuenta, doscientos. Yo no lo acabo de ver, Esas influencias y y por edad tampoco me encajan.

No, a ver,

ciento cincuenta.

Los leyó, él los leyó pero lo abandonó, él abandonó los comida super héroes. Nunca he ido super héroes. Los superhéroes.

Pero yo creo que no leyó del ciento cincuenta al doscientos. En todo caso me encaja que leyera algo un poco hacia el doscientos o posterior. Yo creo que leyó ciento cincuenta, del ciento cincuenta, así que leyó el ciento cincuenta de Iron Man. Está clarísimo. Está clarinete.

Si hay dos, tres cómics que le marcaron en su en su infancia, uno es el ciento cincuenta de Iron Man. Porque cuántas veces ha hecho Morgan al FBI, el doctor Muerte, Iron Man, o sea, lo ha hecho en disfrutar cada vez, lo ha hecho con su con su Iron Man, con su como era inefable, ¿no? Fame o La Silence también no

no me acuerdo, no

me acuerdo, no me acuerdo cómo se llamaba. Con la liquidad de él.

Alex Malis. Sí, bueno, el faemous Iron Man. Con Morgan, el FE, con tal, todo eso, es del vengador del Iron Man ciento cincuenta, pero Vengadores ciento cincuenta no, verdad que no lo tengo. A ver Vengadores ciento cincuenta, ¿de cuándo es? A ver, yo siento cincuenta, estoy viendo y es de De mil novecientos setenta y seis.

Mil novecientos setenta y seis. Yo creo que Claro, yo creo que ahí no, yo creo que le el cosa del ciento ochenta de de mil novecientos ochenta, mil novecientos ochenta y uno, mil novecientos sesenta y dos. Yo tengo bastante identificados ahí unos cómics que hay del ciento ochenta en mil novecientos ochenta y uno, que son uno, ese Iron Man ciento cincuenta con camelot, ¿no? Eso está, vamos, o sea, yo creo que nadie puede discutir discutir eso, estoy segurísimo.

Luego -- El todo poderoso, todopoderoso seguro que, perdón, todopoderoso, el hombre en película. Esa historia del hombre en molécula, con Tedra, Capitán América, Iron Man y se descubren sus identidades, yo diría que esos uno de esos tebes, que es el doscientos y poco de los venadores, yo diría que sí que es de los que le marcaron o de los que le hicieron ver la las cosas, ¿verdad? Porque la memoria cultural ha sacado bastante a menudo, y por lo de las identidades y por el tipo de cosas, y por qué cuadra la época.

Puede ser puede ser de de aquella de aquella época. Yo de ese año tengo otro, claro si estáis de acuerdo conmigo. El Marvel TeamApp anual número cuatro, ¿sabéis cuál es?

Pues así hago de pronto, no veo. Marvel TeamViewer anual número cuatro, ¿no? No sé cuál es ahora mismo.

Pues si te digo que es un anual, firmado por Frank Miller, con dibujo de Her TRIMBE, por cierto. En el que salen o si te suenan, Spider-Mandare DÉBIL, Caballero Luna, Puño de Hierro, Luke Cage y se enfrentan. ¿A quién se enfrentan? Quién sabe la portada, joder, si es súper famosa.

No me acuerdo.

¿Al hombre por pura?

Cuadra, sí, sí, sí, tiene sentido.

Es un anual. Es un anual. Un anual con guión de family, es un anual súper famoso de mil novecientos sesenta y uno, con Spiderman, Daredevil, Puño de Hierro, Luke Cage, el caballero Luna, bueno, las hijas del dragón salen por allí, Kingpin, JJ Jamison, y de enemigo, el hombre púrpura, ese cómic, ¿Aún vendiste de trece años y medio le marcó?

Sí, sí, tío. Tiene todo lo sentido del mundo.

Con tres -- Pero también

te lo también te lo decía antes porque cuando sitúa cronológicamente con retrocontinuidad un poco forzada, ¿vale? A Jewel, ¿no? A Jolla Jessica Jones, la sitúa en la época de ciento cincuenta, ciento ochenta y cosas más bien el ciento ochenta por el uniforme que tiene Carol Danvers, y le como sale de Avispa, o sea de un poco, eso, esa época, ese año setenta y ocho, setenta y nueve de los Vengadores.

Claro, claro puede ser, ¿no? Que fuera un niño ahí eso, siete, ocho, nueve, diez años y tal, pues son cosas que te marca, pero lo que está claro que sus comidas de de esos desde sus principios de adolescencia, y ahí se quedó. Y ahí se quedó una

-- Hay otro. -- espera. Hay otro. Y es también de mil novecientos ochenta y uno. Yo, o sea, yo esto me lo he preparado, he hecho una teoría, he elaborado una teoría.

Lógica, o sea,

la teoría del todo de Bendis.

No, la teoría de que en mil novecientos sesenta y uno se publica el camelot de Iron Man, el anual este con los héroes callejeros y el hombre púrpura, que tanto va a utilizar, y luego ahí está el anual de el anual diez de los Vengadores con Scarlett Monty Maker Golden, con Picara y y Carol Danvers, ¿no? Que también es otro al que va a dar muchas vueltas, vendís con el paso o en el paso de los tiempos. Del tiempo, ¿no? Entonces, para mí esos tres números cuando se dice, ah, vendís, no leyó con mis, pues, yo creo que leyó poco. Pero si hay tres que leyó fueron estos tres, y y cuadrán con todo su

corpus,

su corpus de inicial en Marvel, ¿no? Chica Jones, el hombre púrpura, daré débil los héroes callejeros, los Dark Avengers, el Iron Man, Bogarale Faye, todo eso --

Porque en el Woman, que también salía en aquel, en el lugar de Major Border.

Eso es, en la anual, en Spire Woman, ¿no? Spire Woman, Lucas, en la anual de las Miller, todo eso, esos tres cómics, más que Kathel ochenta y uno, la muerte de Defenic, oscura. O tal, o sea que todo eso no, lo que le marcas son estos tres cómics, o sea.

Sí, sí, está claro. De todas maneras piensa a ver, tuvo una infancia normal de niño americano, es decir en el sentido de que Lex estos cómics hasta los trece, catorce años y deja de leerlo y él le pasó eso, lo que pasa es que sigue interesando en el cómic como medio, porque más o menos dibujaba, más o menos, bueno.

No

ha dibujado muy bien, pero dibujalo bastante como va a ser que mejor dibujaba a lo mejor de Cleveland, no lo sé.

Pero ya mejor que tú y que, mejor que tú y que yo y que Pedro.

Mejor que yo, a lo mejor en cierto momento no, pero es que te te digo, ah, me dijo bien, pero ya lo lo abandoné. La cuestión es que este este ventis lo que estaba era un poco buscándose la vida de otra manera, él su su idea, no había sido nunca, yo creo que no era nunca trabajar para Marvel, eso le vino, eso le vino luego desde el diablo cogió, cómo clavadiendo, porque ahí va a ganar dinero y va a tener nombre y y se ganó la vida muy bien, pero realmente no eras subjetivo, como si puede ser a lo mejor hombre un poquito mayor que él, pero no sé, un un buciek, un bar wait o casi de su edad o de su edad, un Leaffel, Porque ese sí es de su generación. Leaffel creo que es el sesenta y ocho.

Son de

la misma de las -- Sesenta y

seis. -- creo. Sesenta y seis, setenta y seis.

Me acuerdo que hace unos años cumplieron cumplieron los dos a la vez cincuenta y dos años.

Anda. Que que no no parece, o sea, no no son personas que que asocies como que sean de la misma de la misma quinta, ¿no?

Claro, claro, claro.

-- mi fecha muy Bendy entró tarde y y Lief le entró --

Pero muy pronto,

muy pronto, ¿no?

Eso a eso. Pero créeme que en cuanto a apetencia por querer dibujar para Marvel o para escribir para Marvel, no no, vendilo la tenía, vendilo era su idea, vendilo era más bien hacer sus cómics independientes, era un poco más ser de Rimur, ser incluso Dave Sing, o incluso ser Frank Villarre publicando para para Dad.

Mejor no. Eso no es malo, o sea, eso no es malo, pero no para nada. Pero de hecho esa esa --

La idea era hacer otra cosa que no lo quiso luego. Eso que nos quedó el presente.

Y cuando se presenta ante Joe Quesada y le dice mira esto es lo que hago tal el dibujo del guión y le sale dice boo, el dibujo olvidate. Pero vieron, sí, en el Hablando de la --

Está la he escuchado de otra manera diciendo, oye, yo dibujar pues yo no te quiero a ti para dibujar, digo es como una mierda, es que se lo di con toda su cara, que sabes.

Pero que, o sea, no es malo per se, o sea, ese desencanto hacia los superhéroes, ¿no? Hacia los pijamas.

Claro, o sea, sin

haberle leído con mis con mis niños, o sea, no sentí no había leído un puto cómic de de niña de Marvel en la vida, y mira, los cómics que se cascó, ¿sabes? Aplicando también esa, bueno, cierta frial lado, o o o o o o o o Yuenet Khan, ¿no? Que le habían ayudado por lo mismo, ¿no? Y mira aquí lo importante que fue, o sea, hay ejemplos, hay muchos de gente que no ha leído cómics de superhéroes, sea, no es Bendis una rara Avis, ¿no? De hecho, lo considero bueno.

Entonces, mira, mencionaba yo el el el el anual este de los Vengadores, ¿no? El de Claremony Holden. De ahí vendí se aprendió que se podían contar historias de los Vengadores sin los Vengadores.

Ay, qué jodido.

Dijo. O sea, claro, o sea, luego cuando hace una de los ganadores con Spiderman, Luke Cage, Spiderman y lo vendo, es que lo había visto de pequeño. Había visto un anual de Claremont en el que los Vengadores no se ha, o

sea, cuando salen

y cuando salen las licencias son los hippies. Sí, puede ser.

Esa idea se supone que de mirar, ¿no? La de coger a lo vendo y meter a la de débil luego.

Gemma, John Quesada, sí. También bruto ahí.

A ver, no, pero pero lo que pasa es que me parece que que No, claro, que si no, te gustan, no te gustan es que es que porque a ti tienen que usar los usuarios, a mí me gusta, a vosotros os gustan, al a los a los oyentes, o sea, el peligro les gustan, pero no tiene por qué, y además es perfectamente legítimo querer hacer cómic y contar historias de cómic, usando el cómic como medio, sin que te gusten los superhéroes, pues, por supuesto que sí. Lo que pasa es que, claro, cuando un tío que no, de verdad, no ha mamado cómic, se convierte en, o sea, que la mamá Pony Cooper se convierte en el centro del universo de de superhéroes, pues bueno, se pueden surgir ahí problemas como como surgieran, ¿no? Sobre todo cuando tienes la el atrevimiento o la o la la valentía de de la ignorancia, por decirlo así. Pero, claro, ha tocado un talento, porque vendí sentido con talento, es un tío que se sabe escribir. Decía decía Enrique que caracteriza muy bien a la gente por sus diálogos, y yo no lo tengo tan claro.

Es un gran contador de de diálogos, es cierto, aprovecha mucho los diálogos para para contar historias y para mover la acción a través de ellos, es un hijo de Quentin Tarantino, sin ninguna duda, Fulfricciones una película que cambió la forma de cine y la forma de tal historias, y es alguien que ha que ha mamado mucho por ficción. El cómic Golfish, uno de sus primeros cómics, aquí se editó en el dos mil, pero cuando empezó a salir en Grapa salió a a partir del noventa y cuatro, así yo estaba releyendo para este podcast y decía, Job, este, el cómic está decente, se nota que es muy de Dora de de de Tarantino, pero yo le estaba viendo otro rato rollo de de Alrats, o de la de de de la primera de Kevin Smith, porque claro, porque los personajes van vestidos y van con las perillas y los flequillos y los y las chaqueta, se llevaron en Estados Unidos en el noventa y cuatro, en el noventa y tres, en el noventa y dos, ¿no? Del clerks. Estaba viendo el personal protagonista de clerks todo el rato, por claro, porque lo -- Pero

el partido. -- y para esa de ese ambiente, de ese nueva manera de de de hacer películas con mucho mucho mucha incidencia en el diálogo rápido, portante, la respuesta rápida, incluso la one-liners no tan tan típica del cine de acción que luego el cine más o menos usual, más más convencional, también adoptó pero él dice que su gran influencia es David Mamette, David Mamette, el de David Mamette, el guionista de el capítulo siempre llama dos veces, de los intocables de Lionsnest, digo, lo que va a salir aquí, de Glenkarrik, Glenn Ross, es un montón de películas que lo que hablan es de cortina de humo, también mucho de Harun sorking, ellos se Garun sorking a ti te gusta muchísimo, y también tiene mucho de ese estilo de diálogo toma, toma, toma, que es un toma Idaka, que es una pelea que me veía puñetazo a a a base de frases cortantes, él participa mucho de ese estilo.

Y y personas que no se caigan y debajo del agua, ¿no?

Exactamente, y los suyos no se caigan y debajo del agua. Porque vamos a esas páginas de bocadillo, unido a bocadillo, unido a bocadillo, que son larguísimos que veo una cabecita y todo lo demás son bocadillos, son marca de la casa. Para mí o para mal te puede gustar o no, ¿pero ya tiene su estilo?

A mí, mira, fíjate fíjate, es una cosa realmente subjetiva, pero yo cuando me compro una grapa de veinticuatro páginas, me tocaría las narices que que seis páginas sean las mismas nietas repetidas, una y otra vez, con solo cambiando los diálogos. Incluso muchas mudas de que la misma cara que te interrumpa, para dar, para tres sin embargo, cuando te compras un tomo, tocho, como como se han publicado aquí, torso, como se publicó aquí, por ese momento torso y office por por planeta, pues no te importa que seis, ocho, diez, veinte páginas, sean diálogos así, incluso desaprovechando el espacio, entre comillas lo de desaprovechar, porque es una forma de narrar, es la forma que lead en la que dije él para contar esa historia, que es más doble página, solamente hay unas pocas vinitas en un lado, por debajo y y por el y por el porsado derecho, pues bueno, para llevarte la mirada, ¿no? Pues bueno, en en un tocho, en un traperback, no me importa tanto, pero es cierto que en la grapa es es es jodido, o sea, entonces por eso él se aprovecha de esa nueva forma de contar historias, y desde luego la grapa como unidad mínima de una historia de veinticuatro páginas, la desdeña, el muy pronto dice, yo no voy a contar historias de veinticuatro páginas, que luego sumadas todas hago una historia más grande, sino voy a contar una historia, me lleve lo que me lleve y y por eso funciona muy bien en Tomo, y por eso una cosa que que se ha hecho que la ha venido muy bien a Bendis en nuestro país, en Estados Unidos, pues creo que no, pero es haber salido de dos en dos.

Últimite Spiderman, que es una de sus mejores obras, una de sus más reconocidas, se publicó en España en un formato más grande y además en en de dos en dos rapas. Entonces, si en un cómic no contaba más que una pequeña anécdota de Meridian va al instituto y pasa un mal día, pues no pasaba nada, porque había dos veces

otra etapa con la otra de Marvel TeamViewer.

Bueno, a ver, Marvel TeamViewer lo que duró Marvel TeamViewer, diez doce números. Pero pero al fin y ahí sí. Pero ahí llegó un montón de números Ultimate Spiderman y son todos dobles.

Creo que --

Y y y Alias también es el público de dos en dos, que Alias también es una serie que muchas veces se basa en la anécdota, se se centra en una pequeña conversación y y el cómic en sí, un cómic en sí, no avanza mucho la historia, pero como, bueno, te dan dedos en dos, y mucha gente la habrá yo leído entre paperworks o en tomos, pues no te importa tanto. Pero pero bueno, sí que es cierto que tienes que asumir que que que el vendiste pide que sacrifiques la grapa comunidad de entretenimiento, y a mí es una cosa que a mí no me gusta.

Y aún así se amaña siempre porque lo saben lo que diciendo, yo creo que es totalmente consciente de poner su pequeño cliffhanger o que es una pequeña tontería, pero por lo menos que diga, mires costos a medias, tienes que volver el próximo mes a seguir o o los quince días, o cuando fuera por Ultimate Spiderman, por ejemplo, se publicó quincenalmente durante bastante tiempo, te voy a obligar a volver, siempre por lo menos recuerda que hay que poner un pequeño cliffhanger al final de cada capítulo. Aunque sea una cosa muy tonta, pero ahí estaba y siempre.

Y muchas veces muy falsa.

Sí, señora. ¿Vale?

O un cadáver. Y vuelves a ir continuar. Ah, no está muerto.

Pero eso también le pasaba a Tintin, página página, cuando se publicaba Tintin en revista, en en Bélgica y en Francia, a lo mejor se publicaba dos o tres páginas y no y el J no sabía cuántas páginas le iban a publicar en el siguiente piloto, sino que ponía una tontería de a mi look está ladrando, algo le pasa a mi look, y a mi look no la había pasado nada, pero, vale, lo pongo ahí para que haya ahí un poco de cliffhanger también. O sea no es nada nuevo ni siquiera eso. Hombre, la época en la que empieza era a destacar, bueno la época de Frank Miller del género negro resucitado por Frank Miller. Y aunque compartan esa esa afición por el género, son casi antiténticos, porque al fin y al cabo Miller funciona a base de sus imágenes tan potentes, pero sobre todo de los textos de apoyo y del discurso interior de los personajes, y y ventisas y todo lo contrario. El discurso externo, el que el que lleva la acción, el discurso interno que es verdad,

o sea, muy muy pocas veces vamos viendo los los pensamientos de los personajes o un narrador es verdad,

incluso cinematográfico en ese en ese lo que te dicen cuando haces, porque a él lleva a gala, que él salió todos los manuales de Guión, el de David Mabe, el de Mackie, y todo eso y todo eso estoy haciendo lo mismo. Si no usa la voz en off y no usa el discurso interior de una película, mejor. Tendrán razón o no tienen, pero un consejo que siempre te dan, que el esas las acciones y los diálogos los que muevan al personaje, que sean las acciones lo que te digan lo que pasa por dentro. Y él intenta llevarlo eso a rajatabla.

Sí, sí, sin duda. De hecho, la vez que utilizó pensamientos como en un cómic viejo, no les adiós, no. Yo creo que no les ha ido la vez en poder los operadores

de verdad esos vengadores pero ahí fue como se trataba que era un ejercicio impostado, ¿no? Sí. Pero globos de pelos, globos de pensamientos, eso lleva --

Era olía. -- usaba.

Tan tan olía la aspirina, era súper antiguo, muy caduco, ¿no? Y lo hacía como más alivio cómico,

Sí, lo lo usaba como de,

lo usaba como forma de de comparar, de demostrarle, porque de las personas, ¿no? De lo que están pensando con lo que están diciendo.

Sí, eso es.

Le le intentó buscar un y además acuérdate que era justo en aquel momento era bueno, el escenario postiblugor, ¿no? En el que íbamos de cabeza a invasión secreta, ¿no? Entonces, con esos globos de pensamiento, que me dicen una cosa, piensan otra con para sospechar de uno o de otro, pero se dio cuenta enseguida de que era era fallido y y dejó

prácticamente el el primer arco de de planchado.

Eso es, de planchado con aquella

cosa de la Ultrona, sí. Ultrona. Ultrona.

Ultrona de tetas violentas, da vergüenza así. Era, estaba muy caducó, ya no

era solo el trona, estaba por ahí, la vida negra, estaba por ahí, o sea, quiere decir si fuera azul trona, pero es que había varias, pero bueno, una cosa de Francho, o sea, es que

ese era un tevio de los gestores, lo ha hecho pensando en el dibujante, porque poco me gusta mi Franshow tío. Sí, claro,

a ver si es que

es un Franshow cómo no le has dado, es decir, dibujas tías y dinosaurios, pues pues claro, pues que es es un poco obligatorio, ¿no? O sea que vas a poner a Francho dibujar gente gente normal sentarse en una en un café tomando tomando un cacharro y y hablando pues. Pues no, no hay que aprovecharlo. Pero bueno, Bendis de los noventa, que es yo yo decía eso que me gusta cuando él imponer las reglas, ¿no? Entonces, sus dos obras iniciales, Wolfhys, y sobre todo la que me gusta mucho, pero de verdad que me gusta, positivamente, es torso.

Torso. Torso, ¿qué co-escribe con Marta Andriengo o Marta? Vamos a decir, ¿Andriengo? Andriengo. Andriengo.

Entonces, bueno, puede algo tiene que ver y él dibuja, él dibuja golfiz, dibuja torso, no es un prodigio en narración, no es un prodigio tal, pero pero cuéntame, a mi hijo es que el concepto de torso -- A ver.

Dilo bien, no un prodigio de dibujo, o sea, los dibujos son bastante torpecitos.

Está bonito.

Intenta hacer un poco de esos recursos de mucha mancha para intentar disimular que realmente no sabe dibujar bien, imita mucho a Guido Crepax, intenta imitar, pero bueno, no es de aquella manera un poco a a Miller, viendo ahora repasando un poquillo los cómics me regué un poquito a dave sync cuando dibujaba personas personas, no salditos o todo tipo de cosas y no intentaba dibujar personas reales se parece un poquito, pero la verdad que no era su fuerte, el dibujo sí la narrativa, o sea, sí narra bien, sí cuenta bien las cosas, y si intenta hacer por ejemplo las composiciones de páginas que sean un poquito distintas, más

--

Intentan jugar con el lenguaje del cómic, eso es eso es verdad, eso se lo confirmo, e intenta cosas diferentes, intentar girar la, que tengamos que girar las páginas, que de la vista se vaya de un lavado

--

Otro nivel noventa, de todas maneras, Girarlo.

Sí, de hecho me toca un poco las narices, tener que hacerlo. Pero bueno, pero pero sí que sí que intenta contarte ciertas cosas, intenta hacer composiciones atrevidas. En ese sentido, sí que es verdad. Lo que pasa es que luego no no se va a representar ya el movimiento, O sea, ¿cómo Los personajes son gran bastante estático, en ese sentido no narra bien. Sí.

No no no consigue pillar bien la ilusión de movimiento, pero claro, al final, si son seis páginas de dos personas teniendo una conversación dentro de un coche, de policía y o de dos policías teniendo una conversación en un coche, por lo menos, haz como como que Beers Maguide y que pongan caras, pero es que no, poner las mismas caras a toda la conversación. Es un TVO, es un TVO siete ocho, ¿no?

Es un TVO siete ocho, ¿no? Es un

TVO siete y muy gordo, y por eso cuela, pero a mí me tocaría las narices, me tocaría las narices si fuera, pues, una rapa de oye,

aparte que utiliza mucha referencia fotográfica, o sea, y hay mucha foto calca de -- Sí, pero pero pero

Pero en todo eso está bien, porque de hecho en todo eso está guay cuando utiliza fotografías de lo que fue de verdad, ¿no? Por por por contexto, por poner el contexto que mucha gente no conoce torso. Torso cuenta la historia real de una serie de una sesión en serie que hubo en Clever antes los años treinta, y y que fue investigado por por el el el el el de los intocables, después debe meter en Chirona a Capone por no pagar impuestos, estuve en Cleverland como jefe de policía y y llevó un caso muy sonado, bueno, fue fíjate si fue sonado hasta Hitler, habló de él, ¿no? Los años treinta, es que es increíble. Tiene una serie de anécdotas tan curiosas que dije, joder, no me puedo creer que este caso no sea más conocido.

Entonces, habla de la habla de la de la de la América de la Gran Depresión, del América de la prohibición, habla de una ciencia de la criminología que se está creando, que no está tan creada tan tan conformada como hoy conocemos, y habla de política, sobre todo habla de de policías que no pueden hacer su trabajo por la política. Tiene mucho de de Wire antes de de Wire.

Pero Wire es de dos mil dos, que me veo mucha biografía de de Miller, contando cómo de Wire le influyó en su forma de Wire. Para cuando se publica, para cuando se estrena de White, lleva tres años trabajando en Marvel,

O sea -- Por

eso he dicho de White, antes de eso es White.

No, eso, sí, sí, quería puntualizar, porque porque mucha gente se piensa que The Wire es de los noventa, The Wire es del dos mil dos.

No, lo que pasa es que pero antes de antes de The Wire David Simón hizo aquella de de córner o algo así que era como una precuela de dos, no es exactamente una precuela, pero sí que es una historia de chavales que viven en las en más que nada de de de de de Filadelfia, ¿no? De Baltimore vendiendo horas

como de

Baltimore, de Baltimore. Entonces, sí que es una película que es un poco anterior y además hizo la serie de televisión, una serie de televisión Homicilio me parece que se llamaba durante los años noventa, en el que ella iba afinando su estilo. Pero bueno -- Sí, sí, sí.

--

y tiene mucha relación de y montado, creo que también empezó como periodista en la en en un periódico de de allí de Baltimore. O sea, y eso también lo refleja en la serie, precisamente conoció el el caso de de torso, por trabajar allí, porque uno de los editores le estuvo comentando, oye, mira esto te interesaría y cuando empezó el otro a contarle cosas que era bastante friki de ese tema, le dio toda la alimentación, a ver si eres capaz de descontar algo. Y entre Eliandry y Coapa e hicieron, yo creo que la obra que empezó a destacar, aunque Jynxie Gulfiez, llamaron también la atención de esta serie que a mí me recuerda mucho a lo que lo ha hecho Bro Baker en criminal y en todas estas series, de de género negro con personajes que son criminales, que están más allá de la ley, pero que pueden empatizar perfectamente con ellos, muy humanos y con cierto fondos nobles, ¿no? Aunque sean luego unos cabronazos, y hay esos ginksets en la historia de un estafador y Gold Fishers de una de su una pareja suya, como una precuela, que también es una criminal, ¿no? En los bajos fondos de de la ciudad, ¿no?

Creo que está también.

Mira, que me senáis a Marcan Recall, que luego haría Un Hunter. Unos años después, un Hunter, una de las mejores series de DC del siglo, del presente siglo. Digo, bueno, pues, otro de los talentos naturales de de Bendis es asociarse a a buenos talentos, ¿no? En estos años de de Caliber Comics, colabora con Michael Avo Noemí, colabora con David Mac, colabora con Marc Andreiko, Bueno, pues era una generación que iba a irrumpir en el Maistream.

También con Jameson.

A pesar de todas sus views. A pesar de todas sus hándicaps, ¿no? Porque Michael Abonohemí tenía, en principio tenía todo en contra para poder trabajar en, ¿no? En en en Marvel o en DC, ¿no? Que sí, se podría llegar a aparecer, estirando mucho el chicle a Brasil, pero bueno, es un estilo, ¿no?

Que -- No,

ni siquiera, lo que lo que

--

Lo que -- -- lo que -- -- que era fut soldier, que era una como bélica y que va, era un estilo que intentaba ser un poquito más realista, él se reinventó para hacer power, porque dije no, bueno, vamos a buscar un un estilo que le pegaría eso, por el de el de Brutus Teams, el de las series animadas de dewarmers de los noventa, y además lo vas viendo en la serie, en Powers, que poco a poco va simplificando el estilo cada vez más, pero que le va costando, que se va haciendo durante la serie. Él se tuvo que cambiar de estilo para para intentar primero ser productivo, y segundo que ese estilo le cuadrará lo que quería contar.

Y luego está de BSmart que que yo siempre lo pongo de ejemplo de, bueno, su colaboración con Quesada, al dibujo, Los dos en en Darevil, para mí es el el climas, ¿no? Lo más alto, la la máxima concepción de arte dentro de lo que puede ser dentro de los cómics, ¿no? O sea, verdaderamente les dejas tiempo para que que hagan lo que lo que su talento les permite. Tenéis todo el tiempo del mundo. ¿Qué podéis conseguir?

La colaboración a a a cuatro manos, al dibujo, me parece a mí, bueno.

Sí, sí. Hay las las páginas de

plasticidad de de talentos, de de estilos, de -- Pero

páginas, recuerda algunas de ahí, no sé, a mí las páginas de Mattie, de eco, paseando por el parque, me parecen exageradamente buena.

Sí, pero es una cosa que la ven, cinco o seis números, ¿vale? Pero yo no aguantaría una serie de veinte y pico, de treinta y cuarenta números con el mismo estilo, porque al final, a ver si es muy bonito de ver, pero favoré mucho tanto triangulito. Tanto invitar a a Cinthia Vix, que a su padre. Obviamente,

no sé, pero yo digo de leerlo en la pantalla del ordenador, yo digo de, no sé, el cómic de las manos, ¿no? Y y y apreciar de verdad todo esa variedad de recursos, me parece Sin mencionar así, que he dicho, sin mencionar, por supuestísimo, a Dave McKing, que ya es otro nivel, ¿no? Vastiten versatilidad y todo, y eso así. Pero bueno que el talento de colaborar con gente buena también es video. En viceversa, ¿no?

O sea, mantener la colaboración durante muchísimos años, y mantener la colaboración durante muchísimos años, que eso va a decir que es importante.

También los demás le buscan a él, ¿no? Y y y pasa lo que pasa, ¿no? Y nada, luego cuando irrumpe en Marvel, pues, irrumpe con alias, con tal devil y con y con Ultimates Spiderman

y con Elektra.

Sí, bueno. Este es el podcast de los Aciertos,

Sí, de verdad.

Y en Daredevil me me pasa una cosa, ya lo comentamos en su día hace mucho tiempo. Pero a pesar de, a pesar, palabras, a pesar de las meteduras, por aquí, antes de nada, deberíamos de poner unas reglas, ¿no? Porque es que siempre hay un sector del fundo, que todas las meteduras de pata, de continuidad, de Bendis, ponen el peso sobre los hombros del editor, ¿no? O sea, a los fallos de Bendis se los se los atribuyen al editor, a ver, no,

Me siento señalado. No, lo fallo realmente es un bendito.

Pero es

un bendito. Pero es

un bendito. Te he

señalado porque te está señalando.

Claro, claro es que. Con su delito acusador. A ver.

El jueguecito de muchos, ¿no? La lo malo es culpa de y todo y lo bueno, esto es como el juego.

Ya. Ayer tuvimos -- Ayer por cumplir en nuestro tiempo, tuvimos ocasión de haber un pequeño riffirrafe entre Tom Brebort, que es el editor de los Vengadores con estaba por allí, Bendis y y Coors Boorsiech, y algo se dijeron de Boorsiech, tú haces cosas muy extrañas, le dijo Boorsiech cada brevors. Cayee, alguien alguien dirá.

Eso era sarcasmo, o sea, solo faltaba león, Leonard por detrás con el cartelito de sarcasmo, o sea, eso era sarcasmo. Muy duro, y no había un refinancio, o sea, para puros sarcasmos.

No, pero era tirito entre amigos, pero

él tiene.

Sí, sí, sí, eso, eso es así.

Pero a

ver, bueno, lo que iba

lo que iba siempre tiene que pensar de que eso lo tiene que haber leído un editor y ahora el problema es poder tiene el dibujante para que el o el guionista, para que el editor no se lo eche para atrás.

Bueno, pues es

la cuestión.

Pero por lo cuenta, ¿no? Que cuando recibió el guión de de sonidos, le mando un documento con dieciséis puntos a cambiar y no le cambio ninguno. Y no le cambio ninguno y como --

Y tú sabes que en la época de Guillotla la época de Tom de Falco llega ese documento y lo tienes que cambiar.

Claro, sí, pero aquí si estás apadrinado por un idioma seguido Quesada, pues pues palante y Tom Rewards ahí, sabía que cuando salía aquella doble splash base de todos los héroes en la mansión, convocados para enfrentarse por tal, y salía unas Peter Woman que no era Julia Carpenter, era Jessica Drew. Y a tu hombre, ¿por qué no podía hacer, ma'am? Pues bueno, pues él, ahí aprendió que tenía que tenía que tenía que aprender qué qué batalla estudiar y es, no, no, entonces el editor a veces es que no puede, o sea, con estrellitas así, o sea, es con este, esto es como en el fútbol, o sea, las estrellitas.

¿Qué estrellas? Era una estrella, la reconoce también.

Eso por eso como el fútbol, cuando seleccioné, no sé quién, o se saca la tarjeta roja para el para ahorrarse el siguiente partido, pues, ¿qué vas a hacer? O sea, o cuando Pachamgea, pues, ¿qué vas a hacer? O supongo que en todos los --

Claro, cuando se va al cumpleaños de su hermana habrá sí -- Sí,

sí, sí, sí,

sí,

sí,

sí, sí, sí, sí, el primer fin de semana de marzo para febrero para faltar el segundo, ha pasado nueve años seguidos, ¿eso aquí qué pasa? O sea, ¿sabes? O sea. No pensaba meter esta referencia futbolera. Bueno, si queréis meter uno a vosotros de música.

Pero con calma, vale. Que pasa, ¿no? Esas cosas pasan y aquí a Bendish, pues, en darle débil a pesar de todo eso, de las meteduras de pata y de tal, a pesar sobre la identidad secreta de Spiderman, de Luke Cage, de verdad, a pesar de todo eso, a mí me gusta. En Jessica Jones, a pesar de su este es el primer ejercicio de de retraso de la unidad que iba a hacer Bendis, ¿no? Que ha hecho muchos, o sea, pese a no ser precisamente.

La persona idónea para hacer ejercicios de retro continuidad, pues ha hecho muchos y el primero que hizo fue en alias y algunas metedoras de pata ya había, y a pesar de eso me gustó.

Claro, pero, Alias, a mí a mí, pero fíjate la diferencia, Alias es de la línea Max. Se supone que está, de hecho, está en continuidad, pero estaba más o menos como En en momento en que sale está como continuidad, sí, no, tal vez no está como

una línea vértigo que está ahí.

Final, luego a posteriori ha quedado en continuidad, pero en su momento no, entonces bueno por ahí, es lo que digo, está jugando con sus reglas, no tiene que dar cuentas al resto del universo, vale, no me importa. Pero en Dynamic Yield, sí, en Dynamic Yield, yo yo no le pongo en su en su, yo sé que es una etapa muy, bueno, que gano eisners, es una etapa que a gente le gusta mucho, a mí, apenas la tolero. Ya lo comentamos hace tres años, ya, el del podcast de Daredevil, nuestro primer verano, de esa era de peligro, fíjate como pues -- El

verano de la pandemia.

Sí, ¿verdad? Sí, sí, sí. Yo no lo no lo pongo dentro de sus obras buenas, porque precisamente tienes todos sus tropos, pero teniendo que jugar con con con las reglas de los demás y se las pasa por el forro de los huevos, entonces eso a mí no me gusta como -- Bueno,

el primer el primer El primer trípode vendis que tiene es que son cincuenta números y es una saga largada.

Sí.

Desde principio hasta los Murdo Papers es una saga alargada jugando con lo de la identidad secreta, o sea, es tan son cincuenta números con un feeling de de Big Mac en tal lugar número cincuenta, es una única saga y explorar las consecuencias de eso, de arriba a abajo, o sea, y con el --

Sí, bueno, es una es una etapa, es es coherente consigo misma, o sea, por eso sí puedes darle el en ese sentido, pero pero a mí no, a mí no me convence. O sea, hay un montón de cosas que que funcionan, cosas que pasan en el mundo, que son cosas del mundo real, no del no de cómo funciona el universo Marvel. Hace un montón de cosas que que no no me parece que estén bien, o sea, por ejemplo, Bendi sino de todo un montón cuando sus personajes, cuando habla por boca de sus personajes y dice, y despreciar no a superhéroes, pero lo ridículo del género no lo nunca lo abraza, siempre es esos estúpidos disfraces, esos estúpidos superhéroes, esas tonterías que hacen los superhéroes, todo ese tipo de cosas lo hace muchísimo en Dynamic Yield, llega a un mafioso recién llenado y es más listo, más guay, más molón. Es un, de hecho, es un que que ve que Kingpin es un proto encapuchado, que será otro personaje de mierda, que que utiliza algo más allá, porque destruye más adelante, porque el personaje del encapuchado, que creo que vaya en Cabadell era un buen personaje.

Eso es, huele mucho a ello.

Yo no lo meto, pero sin embargo, alguien así, Y Alias, bueno, pues sí, en su primera saga va de que Jessica Jones, una detective privada que fue superhéroe, bueno, puede pasar, ¿no? O sea, pues bueno, poder es, ya tiene poderes y fue superheroína, ¿vale? Un tiempo, muy poco tiempo, y se dedica a investigar cosas en el mundo de los superhéroes, en el mundo Marvel. Incluso en su primera saga, pues, pillá al Capitán América y tiene un rollo que me pillá, de que me pillá, pues, es un picadero, es un picadero, posiblemente que el Capitán América tiene una novia, y y ante la posibilidad de sacar esa información, pues se mete involucrada en una trama política muy sucia, muy realista, muy cruda, y mucho más de lo que nos sigue acostumbrados. Entonces alterna grandes virtudes, por supuesto crea Jessica Jones, que tenemos que ponérselo en su en su, lo bueno es el de la ver, ¿no?

El tema es que ponerla en su haber

--

Qué aire.

Sí, de crear a Jessica Jones, que es un personaje que ha que ha quedado y para que es un personal ya inmortal, Marvel.

De hecho es que es que esa es esa es su esa es su mayor cualidad, ¿no? Porque de hecho mira, estamos hablando mucho de Chris Claremont y de los personajes femeninos que

se

creó, ¿no? Y que y que que útil utilizó, porque algunos hemos creado el per se, pero bueno, pero los los utilizados, ¿no? Pues, Iliana contra las comidas del mundo, tormenta, etcétera, etcétera. Final de todos los personajes que ha creado Bendis en concreto femenino, ¿no? Tenemos a a Jessica Jones, por supuesto, pero la en Daredevil, creo la novia de, no no tenía mucho recorrido posteriormente, la novia Millán.

-- de McMurdock, Millán.

No, llegó acá. Millán Millán done one.

Pero pero bueno pero luego creo a Daisy Johnson se ha tenido el recorrido y enseguida saltó a bueno a la gran pantalla ¿no? Pero sí a la

pequeña pantalla,

a la pequeña pantalla, ¿no? Hoy en día ya casi casi es lo mismo, pero entonces había más más distinción. Ha creado a Valerio Han, que también creo que de pronto en la gente es decir, también es un personaje que excesivamente o sea, alargadamente misterioso de de dualidad moral, pero al principio daba mucho juego, ¿vale? Viajando. Creo a verán que, creas que no, creo a verán que, creo a María Gil es suya.

Ah, María Gil. Es que la creo en en el secreto word, creo --

Todos los todos los todos

los reyes de Williams.

Arrio Williams, mira, sí, es verdad, sí, Rebuilence, que son

que ha ha salido, ¿no? En el cine ya, puede ser en -- Sí, o

sea, en

Gallagda Forever, ¿no?

En Gallagda Forever. Ajá. Todos esos personajes, bueno, ven los Really Williams, comparten una cualidad que son descreídas del mundo superheroico, son personajes wise y molones que se pasan todo el día diciendo lo tonto, que es llevar capas y mallas, y lo tonto esos son los superhéroes.

Todo ellos son su mujer. Alicia, su mujer que es su socia en la empresa que en Jing Book, en Jing Book, es así. Además, es así desde el lenguaje, es muy directa, él habla mucho de su de su hija, de sus niñas, de su familia, pero sobre todo cuando habla de Alizar, siempre la describe de esa manera y siempre la está poniendo, Jessica Jones se realiza, pero María Gillo está también, cualquiera de las personas que había dicho, historias hantío, esta persona hace buenísimo también. Luego acabo de reunirse, yo casi nadie la ha utilizado más, oye, por lo menos la he visto, pero creo muchísimo.

Pero que creó a una tigre blanco también, veo a todos los Secret Warriors, al fin y al cabo, los creó les creó él, ¿no? Con Lane You en en Inversión Secreta, y creo también a a a personajes desqueídos, lo que pasa es que lo utilizo poco. Creo Alila y la Miller, técnicamente la creó el -- Ajá, ajá. Pero bueno, la que

el encapuchado que cree que no es el que no es el el su encapuchado también era un descrédito, que al día y tiene los puntos que eran los superhéroes.

Eso es, sí, es un poco ese año. Y creo también, Bueno, evidentemente, más famoso de todos ellos, curiosamente no es una chica, de todas las ha creado un tropecientos mujeres y chicas, ¿no? Pero más famosos, más morales claramente, y creo también a a ese personaje me gusta tanto que es running.

Que también es muy famoso, que sale en la película, en la segunda película más taquillera de la historia, o sea, es que

--

¿Verdad? Manda cojones. Y está adentro quién se suponía que tenía que estar.

Y de

hecho cuando lo ficha en, porque esto no solo es de Marvel, cuando lo ficha en DC, crea a a a este personaje que no sé si tiene nombre de combate o no, la Naomi MacDufi. ¿Os acordáis? Esta chica negra adolescente Sí,

la cerveza van a Obvio,

en un pueblo, no sé si en un pueblo de estos de repente escribe la del norte, de algún lado de estos que que no pasa nada, hasta que pasa, bueno, un poco, y enseguida le dieron serie de televisión, o sea, para lo poco que ha durado su etapa en DC, que no sé si sigue o no, porque no ha habido comunicado oficial. Igual resulta que todavía está con él.

Pero no está publicando lleva meses, o un año, el lugar, pero no

ha habido comunicado oficial de que ya no está colaborando con ellos, que no tienen por qué haberlo, bueno. Pero para lo poco que duró, lo de Naomi fue, bueno, eso sí que fue Up, Up, Anaway, ¿no? O sea, enseguida, se la jugaron todo al rojo, ¿no? Pues este tío ha creado, a a Ready Williams, a Daisy Johnson Quick, a María María Gil, la mil más moral, pues lo que cree para nosotros también va a ser una estrella, ¿no? Y y forzaron, yo creo que demasiado la máquina,

La serie era la

--

Era la anécdota.

--

aguanté siete minutos, algo por el estilo. Sí, sí, la serie era muy mala, y el personaje en cuanto él no ha estado, pues, yo creo que corregíme si me equivoco, pero no creo que esté saliendo en ningún lado.

No lo

sé. La metió estaba -- Eso sí que fue eso sí que fue inclusión forzada de incluyo forzosamente a mi personaje en la Liga de la Justicia.

Liga de la Justicia, sí, sí, y no sé si en los John Justice o o sea, escribí un artículo super extenso sobre eso de ella, me leí todos los cómics y lo he borrado por completo, o sea, lo que me ha pasado poquísimas veces, ¿no? Y era como que se estaba esforzando demasiado en regalarles a DC un personaje invitar a un poco caro.

Eso es muy valioso, o sea, un creador de IPs, o sea, contratas a un tío para que te cree IPs y para que te haga te genere situaciones que luego puedan saltar a otros ámbitos, a hacer películas inclinadas o películas de imagen real. Claro. En Marvela, Mavela, en

Mavela, en Mavela, en Mavela, en Mavela, en Mavela, en Mavela, en Mavela, en Maveys, Mavela, en Mavela, en Mave, Mave, en

Mave, en Mave, Mave, en Mave, en Maine, Mave, en Maine, en Torso, Torso llegó a estar a punto de ser dirigida por David Fisher, que luego hizo Sodimac, pero esto porque estaba buscando alguna de un plan de histórica de psicópata, pero para contar un poco también la época histórica que tenga que ver un poco con periodismo o con un poco de retrato social de de alguna época concreta, y al final se decidió por los setenta y zodiac, pero estaba más Damon para ser de de Leonel,

Así que,

sí, sí, sí,

yo yo sé que estaba en el tema, de hecho Torso es inevitable pensar en una película cuando lees un cómic, que es un cómic que está que que es es que es muy cinematográfico. Yo recuerdo una una película que decía Bendis, que que no conoce a data de gente más tonta y más inculta que los ejecutivos de Hollywood. Ya que iba

a Outbrain sobre eso entero,

Sí, sí, sí, sí. Porque ya que estaba que estaba en reuniones y tal, para para la adaptación de torso, dicen, bueno, está está todo esto está muy bien, y entonces el ejecutivo llama su asistente dice averigua quién tiene los derechos de Leibniz.

Y vendéis como, ¿no? Depende de los derechos

de Hernández. Es un personaje real.

Bueno, o sea, es el cómic que creo que no está publicado en España, que creo que no, pero que merece mucho la pena. Está dibujado por él y además como dibujos que en pancaricatura, oye, funciona bien, eso sí se le da bastante bien a vendí. Hay una versión en blanco y negro que hizo a finales del noventa y nueve, al final del dos mil, y luego hay otra versión coloreada, que has vuelto a ser sacada por Dark Horse, porque a veces no está publicando con Dark Horse, no está haciendo nada con DC, sino es de más, le está sacando Dark Horse también las recopilaciones de Powers. Bueno, pues, esa esa decoloreada añade cositas y es una fecha de raíz. Y hoy no

sé, ¿dónde dónde podemos conseguir? Ese ese cómic.

Era donde quería llegar, era el cómic.

--

obviamente, porque además ya no es troyante, dice ya están metiéndolas y metemos metemos nuestra cuñita porque tenemos que agradecerle a punto de cumplir los doscientos programas a Rada y a nuestro patrocinador que hablaremos de él. Que hayan estado con nosotros estos cuatro años, que no nos cogemos el nombre hoy, estaría bien. Y si queremos conseguir tanto este cómic de fortuna y gloria, como las ediciones en Tochaco de seiscientas páginas, y por veintipico dólares que está sacando Dark Horse, en va a dar cómics, te las consiguen en un please plus, te las mandan a tu casa, te llegan en perfecto estado y como vas a gastarte más de veinte euros ya, sí o sí, pues encima lo datos de envío totalmente gratuitos.

Yo de esto último de Bendis para para, pues no sé si dar host o o lo empecé en DC, y luego se lo ha llevado a Darkhost, lo de Perl, o ver Scarlett y todas esas cosas que que ha estado haciendo últimamente, no he leído nada.

Yo leí el primer tubo de Scarlett, me leído y me aburrió

he leído el primer número de cada uno y dije, bueno, ya lo ya lo leeré. Y, no sé, me pareció un poco todavía de Comprecibe, me pareció un poco y fíjate que era con Michael Gai dos, con David Mac y con Álex Malif, o sea, que es que dices tú, a los de sus mejores animísimos, ¿no?

Los compis,

Sí, esos combis y no no me acabo de de convencer, ¿no?

Podemos dejar de fingir que Mayra lo hay, no seas buen dibujante, compis.

Bueno, de superhéroes, ¿no? Claro, pero otras tantas cosas, pues pues sí, a mí sí que me me gustaba, ¿no? A ver qué más cualidades tiene Bendis ¿no? Porque hemos hablado del de Comprecibe, creación de personajes, el diálogo, era bueno, quizás últimamente ya no, ¿no?

No, pero el de Santiago parecía real, seguramente no lo era, pero es como como, pues dentro de lo que lo que hace Tarantino son diálogos que nadie podría decir en la vida real, pero que parece que poder que sí, y vendiste hace hace esos diálogos que la gente no utiliza, porque cuando tú haces una película, o una serie o lo que un cómic, todo el mundo habla seguido sin cortarse. Nosotros cuando hablábamos, pues, nos nos cortamos empezamos las observaciones, las volvemos a reiniciar, dicen decimos, e, como acabo de decir, decimos, es que es que es que creo que tal, y entonces esos vendis utiliza un montón de modismos y utiliza un montón de giros y de expresiones que hacen que te creas las conversaciones. Aunque también sean conversaciones increíbles porque son personajes y porque están pensadas, ¿no? Y porque es ficción. Pero ese tipo de de de utilidades, ese tipo de de truquitos hacen que son que son conversaciones que te puedas creer.

Son gente hablando de verdad, y

-- A mí cuando más cuando más me ha gustado eso, cuando más me ha gustado a eso ha sido en el en el road to en el en el en la recta hacia Secret Invasio, que comentaba antes. Ahí de verdad yo estaba muy, muy, muy dentro, luego fue un luego fue una gran decepción en muchos sentidos, ¿no? Pero esa ese estado del arte, esa ese año y medio de paranoia cruzada y inundando el Universo Marvel, y esas conversaciones, y esa desconfianza mutuo, o por Cibrigo. Ahí es donde mejor esos choques entre personaje, ahí es donde más me gustó, aparte de Ultimates Piedras, por supuesto, ¿no? Ahí es donde más me gustó donde más me gustó Bendis, ¿no?

Donde donde de verdad transmitía, bueno, pues, esa paranoia, esa desconfianza, esa ese recelo, ese Tú en teoría eres mi amigo, pero es que no me puedo fiar de ti y y y se reflejaba única y exclusivamente por los por los los diálogos, porque los dibujos eran de del Inflantis View, o sea, eran los diálogos los que mantenían viva esa sensación de No, Hootsuite, Hootsuite, Hootsuite, sino, bueno --

Sí, no, no, de cliente que el peligro era real. Esa cualidad que está ahí recibiendo podíamos llamarlo quizá el naturalismo, ¿no? O sea, un, desde que las cosas saben sea lo sean lo más dura el posible, lo más entre comillas reales posibles, porque ninguna narración por mucho que lo intente va a ser real. Y fíjate, también juega mucho con algo que supuestamente en una en narración no no deberías usar. ¿Qué casualidad?

O sea, la casualidad, la vida real existe a Porrillo. Sin embargo, si la utiliza en una narración, sobre todo si la utilizas al final, te van a decir que vaya a poner a resolver la historia, que la historia no tiene sentido, porque nada te llevaba aquello y sin embargo la vida real es así, y eso ya está en torso. En torso o le pasa como a a From Health, realmente no sabes porque son paralelas aunque no tienen nada que ver pero al final cuentan lo mismo, es la historia de la búsqueda de un asesino en serie. Una época muy aburrida.

En todo eso se referencia, ya que el destripador.

Claro, es lógica.

No, no había pasado tanto tiempo, cuando ocurre

--

No, casi paralelo, es casi paralelo, el

fin de mes.

No, versión real, so, está ambientado cuarenta años después.

Yo creo que sí estoy hablando de la publicación de vacaciones.

Pero dentro del del mundo de torso

--

Sí, yo no había pagado todo eso. Cuarenta,

cuarenta, cuarenta.

--

desde ya el destripador. Lo de la casualidad

--

Te quería decir,

pero te quería decir. --

el final del torso. Descubre el asesino de casualidad, porque va a preguntar casi a la puerta y y le sale, sí, es que yo yo, al final, como es un tema político que al sobrino de su rival político, no se atreve a a acusarle nada porque van a decir que es inquieta personal bla bla bla bla.

Es, todavía ahí todavía es trabajo de investigación, ¿no? Porque la de los policías que hacen, o sea,

el el año

-- --

a lo que me refiero.

Preguntan a cien personas, la de a la noventa y nueve resulta que es el asesino, ¿vale? Le pillan. No funciona muy bien en en cuando cuentas una historia, ¿no? De hecho, Ese ejemplo -- Powers hace lo hubiese hecho, pero el el primer arco argumental de Powers es igual en la calle y se encuentra nada, se siguió matando a alguien. O sea, esa es esa es la resolución a final de quinto número

--

Pero eso también pasa en From Health, en el final de From Health también se encuentra de casualidad a Google, pero es que pasa en Seven, voy a salir de mi Fincher.

No, ese venden, ese venden

--

Ese no, si es casualidad, bueno, que se presenta allí, si yo la soy yo,

No, pero porque es porque es parte de su plan.

Claro, pero no es decir Fa, el que aquí los investigadores, gracias a su trabajo de perspicacia, han conseguido saber quiénes en el silencio de los juegos de los pases igual, llama a un timbre por preguntar y de repetición de la

cuenta -- Ay, sí. -- los jugadores

no, Sí, los juegos de los juegos. Sí,

porque el recibo

de la primera víctima. Y ella vale. Y pero la víctima vale.

Pero no es casualidad.

No. Si es casualidad te des cuenta ya el tipo este.

En que que no, amodicionamos, amodicionamos lo que vemos, y por eso Karis vais a investigar a los a los vecinos. Entonces, es investigación policial,

claro, pero no dice, gracias a mis grandes dotes investigativas y he llegado a esta puerta, no, no, va llamando puerta a puerta y ve una mariposa. Si no llegaba la mariposa, le dice adiós y y pasada a la siguiente casa.

No. Pero no es casualidad, o sea está

--

Es casualidad. Pero sabes dónde sí que ocurre que es muy jumo, y aquí es muy argumentable de pero Bendis, ¿qué haces? El segundo o tercer arco de alias, Alias es una buena serie, pero tiene un tiene dos o tres cosas que son bastante turbas, y una de las peores es el arco argumental de Rick Jones.

Que no

es Rick Jones, pero es llega una tía y contrata a a Jessica Jones y seis, no, es que mi marido, un Rick Jones, como que tu marido Rkio ya está casado y conocemos todos todos que hemos los hemos leído Hulk a todo el mundo, ha leído Hulk de Peter David sabe que en esa mujer, ¿vale? Mi marido, que no lo encuentro, ha desaparecido salió de casa. Y entonces Jessica

lleva a guitarra, Eso es que yo lo sabía.

Jessica Jones, se coge alquila en la biblioteca, coge en la biblioteca, el libro de de Rick Jones, este, se sienta en un parque, en el parque a leerlo. Pasa una pareja dice, ah,

Rick Jones, ¿cómo mola?

Pues es Rick Jones toca allí. Mira, está toda la calle empapelada de anuncios de Rick Jones toca, no sé dónde. Digo, ¿cómo? Sea, pero que desvergüenza ese estado, vendiste, ¿cómo que una tía le contrata a buscar a su marido y la calle está empapelada de carteles de Rick Jones Tocan, no sé qué local? Que subnormales ella, Satia también, ¿verdad?

Como que como que ha desaparecido de su marido. Hay un par de esas que dices ostras, pero que me estás contando, tío, o sea, no seas tan vago. Pero bueno, sigue siendo lo que es lo que te digo.

Hablando de retrocontinidad, que por aquel entonces no es solo la Yisica Jones, También estaba el Vigía, luego llegó Lou Marvel, luego llegó tantos otros conceptos de Claro, de continuidad siempre ha asistido realmente, pero bueno. Contestas contestarme con la mano en el corazón, os gusta el concepto, no el desarrollo. El concepto de los Illuminati. Sí.

Sí, sí me gusta.

Me gustaría, entonces, porque no me parece un concepto apropiado para Marvel. No es, no, no, no me gusta, o sea, De hecho, me gusta el desarrollo de de Hickman, pero el concepto de los Illuminatis no me gusta porque no -- No, pero Hickman,

no, pero Hickman los desarrolla ya en el presente. O sea, ya, sí. Sí, utiliza utiliza la idea ya establecida, incluso ya, cuando los utiliza los Hickman, los el secreto de los Illuminatis ya ha salido a la luz, ¿no? O sea, ya es yo digo el concepto por otra continuidad manejando o protegiendo el universo Marvel, a espaldas de compañeros, amigos.

No, no,

no, no, no pasa con nada, no no tiene sentido. O sea, no, si has leído la Marvel de los años sesenta y setenta, no tiene ningún sentido. Pudieran existir eso, es de Illuminati.

Claro, yo se lo veo, porque la idea de Illuminati es verdad. Hay gente que no que no sabe subsistencia, o que se junta, lo cual es muy mal,

Y que va a controlar contra la naturaleza anárquica del Universo Marvel. Es que no funciona, es que un montón de historia, un montón la mayoría de las historias no funcionan si si Richard estaba en contacto con Tony Stark, estaba en contacto con el doctor extraño y con el profesor X, y con rayo negro y con ay, es que es que no funciona. Es que no es que no puede funcionar, es que no tiene ningún sentido.

Empieza, por ejemplo, en que incluso Bill Dealover en el que está el super ver, está el on Max, está el que creo, el Jack Dorothy, está Bill Gates, cada uno lleva a su empresa, cada uno lleva a tal y luego se juntan para joder a la humanidad, pero pues hacer lo mismo pero para beneficiar a la humanidad, pero no estará en contacto ahora mismo dos veces al año, tres veces al año, como muchos se juntan, yo sí lo no, sí lo veo, no no lo veo extraño. De hecho, a ver, a ver si ya el desarrollo como ha dicho Pedro, porque por ahí va, es deficitario. Y en y en términos de continuidad es terrible. Pero, por ejemplo, mira, los Vengadores han tenido una riffing rafe con esta raza, con los Chris, y con los Skrull. Ah pues vamos a investigar porque esto es más gordo de lo que parece y aquí ya nos metemos nosotros.

Yo casi como un una gente que se junta, que son los top, porque son los top del universo Marvel, que se junten para comentar porque realmente nadie les entiende, salvo entra a ellos, y eso sí es verdad que es muy heavy de Hitchman, pero oye, está ahí ya más cuerda, a mí me gusta mucho, a mí me gusta mucho la idea. Por eso, Gismar la cogí el abrazo y no la soltó hasta el final de su etapa de Vengador.

Entonces, sí, en el presente está bien, pero que en el del universo Marvel no tiene sentido.

Pero tal y como lo he contado hace gente que iba pegando saltitos. La iba eso, la guerra Crespo, luego en tal momento, él me acuerdo ahora mismo de los cinco

--

Sí, pero la guerra Crespo es la guerra Crespo. Para contar una historia mental en esa época. ¿Qué menos? Lete craquar, Lete que sean seis x menos.

Yo creo que que es lo que sería, porque sería la Wikipedia, a lo mejor tenía un alguien ahí que que que ya que lo contaba y a

mí me parece, es que me parece un poco profesional. Claro. Es que no me, o sea, yo para hacer mi trabajo, si quiero traer fruta, tengo que investigar la fruta y tengo que ver el precio de lo que voy a traer y cómo está el mercado. No puedo seguir,

pero seguro que hay compañeros chudos de gremio que no hacen eso. Luego te dicen más dirá que cabrones, que Bill les va y yo intentando ofrecer a mi cliente el mejor producto.

No, no, yo creo que eso se mete, ¿no? No, es que no era profesional. No es profesional,

pero es la idea.

Tú tú

no vas a dar clases ni haberte preable, ya preparado.

Claro. O lo tengo muy interiorizado y puedo largarlo

Es que no tiene interiorizada continuidad porque no tiene ni puta idea.

No, no, ahí ya está bien, la idea me gusta en sí misma, luego el desarrollo, la verdad que -- La

idea efectivamente es potente, pero pero es que no está bien, no está bien. De hecho, si se crearan en los ochenta todavía me lo podría creer. Cuando los cuatro fantásticos y los Vengadores sí que tienen mucho más relación, pero pero sesenta, ¿no? Digo, coño.

Tiene que luchar contra los primeros veinte años de Marvel en los que cada uno iba por su cuenta, que no se pedía en ayuda, estaba súper poco conectado, salvo la boda de turno y o Es que el secretowed fue solamente, ¿no? Algún día hablaremos de secretowed que se separan, ¿no? Les junta el todo poderoso y vengan, ya se separan, lo junta antes por aquí al saber, bueno, es cierto, no era Tony Stark, ¿no? Estaba redrichas, es es difícil, pero bueno, bueno, y y y no se dio por vencido, porque después de Jessica yo, de los Luminaty, alguna otra cosa de retro continuidad, luego hizo aquello de los Vengadores mil novecientos cincuenta y nueve, no sé si acordáis, que se sacó de la manga que había un grupo de Vengadores, que había sido creado en el año mil novecientos cincuenta y nueve formado por Ulises Blosston, Nick Furia, Dundugan, Dientes de Sable, el Dominique Fortune de Cheyenne enamora, grave en el cazador, irreversible, la rubia fantasma, o sea,

Una mierda muy gorda, ¿ve? Pero la verdad estamos hablando de lo bueno. Bueno, eso no, eso es horroroso.

Eso ni

siquiera el concepto está bien, porque todavía que lo los agentes de Atlas como quizás llamarlo que existiera en el año cincuenta, pues yo yo me lo tragaría, porque le pega, ¿no? Pero no, no, esos vengadores además llamarlos vengadores que dice que no que no que no. Ahí sí quiero. De hecho ni el mismo, yo creo que yo creo que era por por por darle algo que dibujar a Shakey, ¿no? Ya te voy a dejar algo en los años cincuenta que Sati te mola ese ese rollo de serie negra y retro y tal, porque si no lo tienes muchas más explicaciones, No, no.

Bueno, creo que yo

creo que ya debe haber tomado, ¿no?

No, ni

a él

ni siquiera lo llego a retomar.

Nada más

somos números y ya está.

Hubo una miniserie y luego con con mi dibujo de Howard Security.

Ah, va. Pues eso. Check it.

Pero eso está en el universo tres cinco siete de Duban nueve dieciocho, Hasta no.

Ya, sí, puede ser.

Completo. Es

que luego, que que le que criticamos mucho a a Bendis, pero luego, este, Al Ewing hizo algo parecido desvelando que había un equipo de los poderosos Vengadores liderados por el padre de Luke Cage Yo

eso todavía no lo he leído,

No

te parece que

os gusta tanto, ¿vale? --

que que

quiero que --

Ahora ahora ahora que dices algo, sí que me quieres

sonar, ¿no?

Yo es que toda esta parte cósmica ha de haber recontado -- El universo era

dos mil once, dos mil doce, dos mil trece, algo así.

Sí, bueno, de esta serie es de Lewyn que ha encadenado

de vendedores.

Ah, de que sí. Poderos vengadores que sí. El Capitán América y los poderosos vengadores que es Ultimate, que es Ultimate dos, sí, Beyond, que sí, o sea, defender, que sí, todo eso, nos hubo un grupo creado por el padre de Luke Cage, en el que estaba Blue Marvel, bueno, no no es el podcast hoy para para hablar de esto, pero vamos a crear otro contrato -- Nadie

sabía que lo que teníamos.

Sí, retroponte, si yo dejo de decir.

Siempre para qué tendría que tener, como tú algo así -- Sí, pero pero pero

pero creo que es relativamente importante, pero a ver si si la red de continuidad es una herramienta para usarla, o sea, no no pasa nada por usar red de continuidad es, de hecho, es una herramienta, muy buena, bien utilizada y completa muchos personajes, el problema es, bueno, pues, cuando no te sale bien, pero bueno, y por eso -- No,

pero fíjate que, incluso, la venta de la oportunidad, también un poquito de cómo funciona la memoria. Si aceptamos que los guionistas de Universo Marvel son realmente los cronistas, sí que podemos admitir que los fallos que continúan realmente es el cronista que se ha equivocado. O sea, nosotros mismos el otro día no es el grupo de WhatsApp, Cuando estaba -- Me

clavé creo que se ha equivocado.

Sí, pero bueno se habrá equivocado o no, es decir, a lo mejor él que lo contó mal fue el primero.

Ya.

¿Por qué no? Es que a veces nos gusta mucho, es verdad que te hecho razón, una buena herramienta que viene utilizada, una maravilla pero pues tampoco una cosa sacrosanta. Al final como decía Carlos, ojalá Pacheco la continuidad aquello que todo el mundo recuerda.

Lo que lo que no

se acuerda nadie no forma parte de la continuidad.

Eso está claro, el te veo malo no crea continuidad.

Eso es. Salvo la sala del club, incluso esa ya la desacuerdo es decir, la acordamos y sigue emitiendo cabeza. De vez en cuando tío. Una cosa. Espectacular, pero no lo -- Fueron mal y es que fueron

es que fueron muchos tebes. No -- Eso

es lo

malo. Con un

primero que sí lo sabía.

--

yo te veo malo y tarde.

La primera está bien. La primera de de lanzar el club sí estaba más o menos pero bueno, tampoco tenemos que estar tan tan tan talivanes de de eso, es decir bueno, a lo mejor es que lo con Tomás fue el primero, que llega el segundo y lo cuenta de otra manera.

Pero -- ¿Sabes

por qué no? Porque a ti cuando yo yo la primera vez te gustó más porque tenías la edad y tenías el momento propicio.

No, pero que y que cuando lo lo lo lo lo lo lo

lo

lo lo lo lo había estado en la en el oeste del salvaje oeste o no sé qué, que acá tenía aventura y digo yo, ¿cómo? Pero no, si mis hermanos de de pequeñitos lo mandaron a Apokolips y a como como rey, ¿cómo es que fue? Volvió volvió y volvió, no no no lo entiendo. O sea

-- ¿Y quién

contaba eso? Creo que fue virgen. ¿Vale? Pero digo yo, ¿no? Eso no es continuidad, eso es continuidad mal.

Eso sí que -- Carta

a la mesa pesa.

Carta a

la mesa pesa y lo que se ha contado, bueno, da igual. Venga, otra de las características o tags de Bendis ha sido, lo hemos comentado brevemente en torno a la identidad secreta, ¿no? Ese asotismo hacia las reglas y y tópicos y --

Él no está siendo que la persona está en identidad secreta, porque él piensa que que los jueces no tienen identidad secreta, que los, aunque ha habido esponjas muy concretas, empecé muy concretos, que había jueces que tenían que traer identidad secreta, porque las mafia los volaba, como le he pasado a A ver juegas que no me acuerdo ahora en en Italia, por ejemplo, que los policías no tienen identidad secreta, ahora me he hecho con la de la serie de Watchmen, o la que sacó HBO que sí tenían, pero que en principio todos esos servidores de la ley van a cara a descubierta, cuando también sabemos y y no sabemos todos que la policía quiere España ha ido con la cara cubierta porque el vecino se archivaba, ahora regresó el turista de turno, o sea que sí que circunstancias -- -- son

super héroes, o sea, es como -- Es que es como

como que parte gente que

de repente que los superhéroes tengan poderes.

No, pero su idea es esa, como quería hacerle otra comilla, más real, más del mundo real, pues él no lo concibe.

Yo yo lo que sí que puedo entender es que una identidad secreta del mundo real sería muy difícil o imposible de mantener. Yo siempre digo que una vez en el trabajo, mi trabajo a mí me proveyó, hay cientos de personas. Iba un tío delante de mí, pues hacía mucho, vienen mucho frío, tres grados, iba con un chaquetón, chamarra, choto y pasamontañas, y la máscara y la máscara por el y dije hombre, ¿qué pasa? Blas y tal, y le he reconocido, por los andares, ¿no? Entonces, ¿cómo no vas a reconocer a tu marido, mujer, primo?

Porque yo hay una mascarita que le tapa los ojos. Pues, es cierto que ven los Spiderman y también seguramente si fuera familiar tuyo lo reconocerías por los Andares, no se sostienen las identidades secretas. Hoy en día

--

Ella mandó porque trepa por las paredes y se balancea, ¿no? Es decir, eso es lo que lo ve anda.

Pero pero identidades, aquí dice que hay cámaras en todas partes vas a una esquina, te quitas la, te quitas tu traje, por medio de tu traje de superhéroe y, pues, una cámara te pilla porque en día vimos así, y todo el mundo tiene un móvil encima, todo el mundo es cierto que hoy en día las identidades de cervezas te hago así. Tienen menos, tienen varios, menos.

Nadie sabe todavía, tienen sus comentarios de parte, chicos, ni quién es Banksy, el grafitero. Los datos que tienen identidad secreta y todo eso. Nadie sabe qué es eso. Saberte decirte en caso, no es que sí. Que si se protegen cada una identidad falsa y nadie sabe quién es la vida real.

Pero bueno que es una cosa que ha hecho varias veces, ¿no? O sea, en darle débil, basado básicamente en toda su etapa en devolver el genio a la botella o intentar devolver el genio a la botella. Con eso, ¿no? El el Spider-Man --

Al Ultimate Spider-Man, era era de

Peter Parker. Sí, al Ultimate Peter Parker, pues eso, cómo cómo va a ocultarle ese secreto a su novia, ¿no? Si en la vida real, una vez más, en la vida real si eso nos pasara, vamos se lo contaríamos que yo creo que pasaba -- Pero

no a su pero no a su novia, a todos sus villanos le pegaban un puñetazo, se caía el suyo y le quitaron la máscara. Todos, o sea, todo el mundo se ve la identidad secreta. Te llamé y que la hayas descubierto como en el número cien o algo por estilo, o sea, pero es que lo sabían. Todos, si te quitan la máscara y hacen, nada más empezar.

A veces con con cómicos resultados, cuando se me hizo la gata negra, cuando se vio que era un niño. Oh, mitad, se me mo rayado con un niño que tiene que infamia menos que yo. Eso eso sería gracia, pero es verdad que es un tópico que a él le gusta y oye, va a hacerlo con Superman, E.F. Sí, que es No,

de hecho, ahora mismo en Decénote y entidad secreta, pero uno -- Sí,

sí tiene, sí tiene. Ah, pues

eso saqué que que no que no es vigente el cambio que hice.

Eso le ha durado tres años a Superman, a la explain. A la explain.

A la explain.

A la explain. A la explain.

El último te veo que leí hace tres meses, teñiéndote identidad secreta.

Tres años no ha durado, porque no ha durado tres años porque eso lo hizo al final de su etapa. Lo hizo al final de su etapa. No es una cosa que decidiera hacer cuando llegó, cuando llegó, presentó a aquel que Tona hizo crecer al hijo, que vaya a tela, eso dolió a muchos aficionados. Cuando ha traído cuando ha hecho crecer así a gente, cuando ha traído a gente del pasado, voy a hacerles crecer como la matriz de x, lo ha hecho rewarding tea. Pero lo de desvelar su identidad secreta, eso lo hizo decía, al final de su etapa, y luego no o pudo explorar las consecuencias porque se fue, los explorar un poquito la liga de la justicia y ya está.

Y sí que dio unas entrevistas explicando, sí que organizando el personaje, de dónde venía, por qué en los nuevos tiempos Superman debía tener tal, no sé qué era igual, hice unas las entrevistas estaban muy bien de de entender bien al personaje, realmente buenas entrevistas, sucedió, Buenas charlas, pero luego -- Vea, pero

yo compro te veo en entrevistas.

Es verdad es verdad lo que ha dicho, entendía muy bien qué súper mal cómo funciona, Hay que reconocerlo. Con algo de las historias te pueden gustar más o menos, que a mí no me hizo muchas gracias.

Yo lo sé, la serie.

Pero sí, ese Superman a mí sí me me sonaba Superman, ese sí.

A mí, no, tenía algunas ideas solas, las del primer año, pero se le acabaron enseguida y lo que hizo, o sea, estos son, este es un podcast de Aciertos. Vale,

sí, vale. Vamos a hablar de la del hermano de Loishing.

Eso es, hermano de Luis Lane, de la Legión de Super Herbes, de hacer crecer a a Jonathan Kent, son muchos en Canadá muchos errores. Me gustó mucho bastante lo que hizo en en Batman con Nitro Gotta, sí, esa serie Batman universo, yo le llamaría a Batman o Breath of the Bold, más bien.

No era Nidra Gotta ahí. Ahora lo busco, pero no era Nidra gota.

En el en el detective cómics número mil, la piel historia era suya.

Graba, dije.

Que era una historia en la que el pingüino se burlaba de los superhéroes y los ridículos que eran las capas y las reglas de los superhéroes, porque por supuesto. El mapa, eso siempre tiene

--

Nick Derrington. El normal que te que te confundí hace contra la gota. Derrington.

Eso es. La gota es el de El de lleno Tajic, ¿vale? Y de lleno. Sí, sí, sí.

De entrada a mí me

gustó ahí mucho, me gustó, sí, me gustó mucho ahí. Con ese, bueno, era un break and the wall, ¿no? Con con personajes distintos en cada capítulo, y ese vendis que que a veces con pocas palabras o con pocos diálogos sabe definir más o menos bien a a personajes, ¿no? Pero lo que hizo con Checkmate, que era un poco voy a invasión secreta, no sé. Lo que hizo con la legión, lo que hizo con Superman, se me se me hizo bola todo, todos

nos ponemos con las ganas de que hiciera algo más con Batman, porque parece que le pegaba más, porque, claro, siempre yo siempre piensa que el que hace bien darle débil y lo hizo bien,

Os ganaste diez días.

--

yo no me quedé con ganas de pedir de Batman, de Ben Dish.

No, pero era un poco el room room, porque sorprendió mucho que sea Superman.

Era la lección obvia, ¿no? Por decirlo así.

Sí, exactamente. La lección obvia.

Y esa

y esa miniserie de que ha que ha comentado Pedro es buenísima porque además te define muy bien a Batman, sacando a Batman de su zona de confort, de sus calles, de gotas y de toda la historia. Ese es un poquito el equivalente a lo que hizo Tomb King con Superman en Apaper y Wade, aquella que hizo con con el Cubert. También definí muy bien al personaje de decir, mira, este esto es Superman, o esto es Batman, aunque lo que te cuenta a lo mejor no es la historia típica de Superman o de Batman,

no no la he leído, nunca hablar.

Cuando decíamos que tenía sentido que hiciera Superman, no es por tiene todo sentido del mundo porque bendices de Cleveland y de Cleveland era Versiveland, y a Cleveland se mudó muy muy prontito y el shooter. Y allí es donde Sibeli Suster concibieron a Superman,

¿sí?

Entonces, Libera, imagínate que dejar de Estados Unidos, bueno, ahí también. Y luego no sé si Brian Cabaujan tendría que mirarlo, de hecho voy a mirarlo. Voy a mirarlo porque ya quedó de puta madre.

Venga. En Sin Sin Sin Nati, la la capital de Ohio es

-- Nati trabajan. ¿Verdad? Que trabajan es de Cleveland. Fíjate, vaya, vaya, cantera.

Y Robert, y Robert, y nos manda al lado.

Y creo que Margan Treico también, ¿no? Creo que, pues, algunos días, ¿no?

Bendis fue fue niñera de de Kirkman. Ya. Y fue el el babysitter de, o sea, hay fotos de un de un Wendy's con pelo cuidando de un jovencito Robert. Firma, son son fotos publicadas en, no sé si en el primer año de Walking Dead, creo que ahí aparecían las fotos. Pero bueno, que Bendis se sabía súper mal, desde que era pequeñito, en la en la en su ciudad tenía un significado especial --

Decía que que en Cincinnati, que es de que también está en Ohio, el museo de Sinsinati es el es el Hallow of Justice, es el salón de la justicia y lo utilizaron directamente de ahí la referencia.

Eso es. Entonces, bueno, también como padre de una familia multicultural que ha adoptado muchos niños y inmigrantes, ¿no? Pues tenía mucho sentido que hiciera Superman, pero bueno bueno bueno bueno es sacaron de a José Luis García López de su jubilación, allí Blee también dibujó unas primeras historias, Niban Race, que se lo quitaron a Jeff Jones, para para -- Pero, no, no, no. No. Al final,

me lo intentar, lo intentaron, me pusieron toda la carne en asador, pero es verdad que que no no le salió bien.

Sería más de un Superman, de Peter Thomas y que estaba bien, de Jeff Jones que lo había entendido muy bien. Y bueno, la verdad es que no supo pero lo de las identidades secretas sí que sí que supo marcar un poco la línea a seguir, de lo que luego iba a ser el el el un universo cinematográfico Marvel. Supo ¿Supo cambiar las reglas del juego o los cómics anticipándose o influyendo, quizás, incluso?

Seguramente influyendo la

nota. Lo

que pasa es que el Cicer único es el del McDonald's, algo así como Marvel, tienen menos identidades secretas, porque depende de actores y estrellas, ¿no? Entonces, los estrellas, les pagas para que enseñe en las caras.

Sí, pero bueno, también Spiderman, se llama la cara en todo iba a ir o lo ven, no Hugh Jackman, aquí ese, no sé, ese Iron Man en está la rueda de prensa final de la peli, ¿no? Cuando está leyendo las tarjetitas, esas que lleva puntadas, con lo que tiene que decir y y las tiras dice, yo sabía y Iron Man, ¿no? Ahí es donde se rompe todo ese tabú, ese se rompen, ¿no? Ese, las identidades secretas se rompen ahí en ese mismo momento, en ese clima, es de Iron Man.

Ese ese Iron Man estaba allá en Powers. Tengo que tener un equivalente y era clavado con los que vi a el Habersmitte o algo así, ¿no verdad?

Sí. Entonces hay que todo eso hay que agradecérselo a él, yo creo que supo anticiparse y y marcar el camino, ¿no? A lo que podría ser novedoso, ¿no? Más más allá de que fuera el además el que escribiera el diálogo de Nick Furia en la acera post-créditos, pero --

¿Y cuál cuál es nuestro cuál es nuestro cómic favorito de Ben Dish?

Power, powers, me gusta mucho powers, porque además es un ejemplo de una cosa que hace falta, ¿no? Porque eso va también cíclicamente. Un montón de autores que se meten en en en las editoriales que son lectores de toda la vida, acérrimos y que realmente lo que quiere es volver a contar las mismas historias que ellos habían visto. Ahora mismo Marvel está llena de esos tipos de autores. Están contando la historia de los años noventa, con un autor además, con un editor mejor dicho, que quiere que se cuente esa historia de los años noventa, que jugando a ellos eran fans.

Sin embargo, Vin Diesel lo que hizo fue encabezar un poco la revolución de que Sadan quería aire nuevo y los best también mucho en Powers porque cuando hizo una serie de superhéroes con policías, que se cagó mucho, por cierto, cuando se enteró de que estaba haciendo la Murtopten. Luego el concepto era totalmente distinto, era lo de Top diez era súper héroes, policías, mientras que lo de PowerXL, policías en un mundo de superhéroes, no hagas fila allí hasta el gato tienes superpoderes, porque tanto los dos protagonistas al final no eran antiguos superhéroes, o los antiguos superhéroes sin poder. Y y una chica que con el tiempo pues lo obtendría esos poderes. Pues no se pasó tanto en cómics, aunque es verdad que había mucho otro asunto de personajes conocidas, había un Iron Man, había un Superma, había un Wonder Woman, se basó en en la escena musical, o sea, es flipante porque cuando tú, cuando te lo explicas, te das cuenta que el el grupo es este de tres superhéroes negros que había.

Sí.

Eran los fugies. Es su grupo favorito, o cuando hablaba de los de un grupo de de de superhéroes de los años cincuenta, sesenta, entre, no me acuerdo bien, era un grupo de actos de vieja Gloria, de Raúl o Rolling Stones.

Pero pero por eso me gusta Power. Eso está guay. Pero porque son sus reglas. Es un mundo en el que hay superhéroes, pero no es un mundo de Marvel o DC. Funciona más o menos como sería el mundo real o como él cree que sería el mundo real, por eso las aplicas, a a mí no me gustaría, esa esa misma historia no no podría funcionar de la de la del mismo sentido en en el universo Marvel o en el universo de ustedes.

Porque

funcionó funcionó en el perfil. Sí, porque gozan central. Mira eso.

Pero no tiene nada que ver, por favor. Subtiene que ver.

Police. Sí, hacen un mundo separado. Sí, sí. Pero que

no tiene nada que ver que que decir, si Vodaftriax fuera Powers, pillarían a Batman cagando y

--

Ah, bueno,

claro, claro. -- siendo lo mismo, o sea, los amigos no salían más cagando ni salían Robin chupando ollas por unos diez dólares. Eso que sí pasaba en Powers.

Bueno, pero pregunta otra vez, ¿cuál

es web? Pregunta entonces otra vez, ¿cuál es vuestro cómic? Marvel favorito de Bendis, que es lo que querías preguntar, yo creo.

Yo había preparado -- Con

las reglas con las reglas con las reglas no suyas, con las reglas de de del universo mal, ¿cuál es vuestro correo favorito?

Pues, asedio. ¿Acedió?

Ejemplo de cómo ha quedado una línea argumental casi por casualidad. A mí me gusta mucho mejor los navegadores. Mucho, mucho, mucho.

Yo hace días lo que tengo que pasé con con la era de Carcoa, ¿no? Ese cierre el precipitado de un status quo que no sabes ya cómo cerrarlo, que que lo cerraron, pues sí, dibujado muy bonito, pero cerraba muchos años de tramas en curso, Un cierre en falso porque realmente se acaba cerrando el todo en Vengadores contra X-Men, pero tengo mucho miedo que es lo que pasa con Cracoa ahora.

Ahora bien, mi mi mi cómic favorito es Bendice, sí es Torso, Torso me gusta mucho.

Yo me quedo con Powers de no suyos, o sea, de suyos, de su sus propias reglas, como decís, me gusta mucho el epílogo o la profesión, el epílogo a la guerra, a la Civil War, ese ese número que escribió con el Capitán América y, bueno, el Capitán América muerto y Iron Man, el dibujo de las Baleares.

El del amor, ¿no? Sí. ¿Cuál perdona? El de la morgue, ¿no? Que estaba allá en el cadáver y Tony al lado, ¿no?

Sí, eso es verdad. Bueno, tenía tenía dos historias, uno antes de la muerte y otra después, y ese me parece, me gusta mucho y me gusta mucho dinastía de M. Dicho muchas veces, me gusta mucho por cómo entienda las personas. Verdaderamente me me fascina, ¿no? Que eso, que lo prepara todo porque echa la bruja escarlata, accede a los poderes de Chanza Beer para acceder a la mente de todos los héroes, para concederle su deseo más preciado, que así no le tocan las narices en el nuevo mundo, ¿no?

Y el y cómo entiende que el deseo más preciado de Peter Parker está con buen stage y no brillen, cómo entiende a cada personaje Marvel le va dando su su su gran deseo, ¿no? Y demuestra entender la mayoría de los personajes, aunque haya cosas por ahí, como ese ojo de alcohol o o o Light la Miller, que es un de sus machinas, o tal. Que que no me gusten, pero me gusta mucho en dinastía de M, ¿no? Correcto.

Y el y el deseo de Luke Cage, que era ser luchador, dar ser prisión en un subjetivo de la de la ley.

Bueno, ser el líder, la resistencia.

Sí, pues, fíjate.

¿Mola o no mola? Líder de la resistencia. Yo seguro que te gustan muchas películas con líderes carismáticos de la resistencia.

Perío. A mí lo que más

me gusta de Hush of Femen, eran las miniseries que hizo una miniserie de Ice Whatever de ResourceMF.

La de los -- ¿De vendedores de aquellos?

¿No? Un watib de de Vengadores de Salesforce Ms.

Estaba hablando en serio, O sea, yo estaba hablando en serio, también me gusta dinastía de eme, como entienda los personajes, como lo vendo, al darles un deseo más preciado, que es recuperar la memoria y sirve como puerta trasera para devolver a al universo tradicional, el bueno pues esa ese desapego a los mutantes. Luego se encargaría de demostrar mucho. Le sirve para adiesmarlos, ¿no? El Number Mutant, devuelve los recuerdos a lover, ¿no? Que se quita en medio es el astre que ya,

que yo

no tenía sentido en el personaje a esas alturas, le sabe entender muy bien. Yo creo que dinastía dm tiene, o sea, el psicoanálisis y luego la la épica, ¿no? El el rollo era apocalipsis y demás, me gusta, me gusta mucho. Gusta mucho, además, con concesiones más clásicas, ¿no? Ahí al principio ya vemos cómo vuelven Wonder Man, Carol Danvers, el Alcón, Después de un primer añito un poco movidito para los aficionados clásicos en en New Avengers, aquí empieza a traer ya gente clásica.

Profesional. A

mí no me gusta verlo, ya lo ya lo hemos comentado en el podcast de los Vengadores de Bendi, y en el podcast de los mutantes en el siglo veintiuno. Ya no. Mira, ya he hablado muchas veces contigo de este cómic.

Una cosita de Spiderman, también me gusta, me gusta --

Spiderman, español, Spiderman está bien. De hecho,

me me gustan,

tiene un montón de cosas, no recordaba que tenía tantas cosas influyentes para la película de Spiderman, la primera, la de dos mil dieciocho.

Ajá.

Sí, tienen varios momentos chulos. Por cierto, una cábala de Bendis. Claro, claro.

No me habla tanto. -- bueno.

No, no, no, espérate, no puedo resistirme a decirlo. Bendy se establece que el misterio, el misterio del universo Ultimate es misterio, el nuestro caído a ese mundo, y descubre ese misterio, descubre que Peter Parker es el Peter Parker de allí es Spiderman, luego cuando vuelve a nuestro mundo no no ha no lo ha vuelto a tocar, no ha vuelto a tocar el dicho de que que yo no me suena, que volví a tocar el tema de que el misterio sabe que de parte de Spiderman.

Pero eso no es una cagada de de vendy, es de los cascos y después a Javi serio ¿no? ¿Es la otra compañía?

¿No? O porque pides vendís fue el jefe de Marvel un montón de años después, haciendo un montón de cosas y en qué se haría Spiderman.

Y un

montón de cosas que salí experience.

En cosas, déjame en paz. Vendiste aún.

A ver, vende y hizo esa idea, que era buena idea que estaba chula, pero nadie le hizo caso,

es lo que tú dices,

es lo que hemos dicho antes. La idea es que no son buenas, a mí me gusta, pero bueno, si se considera que no es buena, pues no es buena, nadie me hace caso, se queda ahí aparcada y disimula y ya está.

Bueno, yo creo que llevamos unas casi dos horas de podcast, hemos sacado temas interesantes, algunos,

pues clásicos,

¿no? O sea, que se suelen incidir, otros igual no tanto, y y para ser un podcast así veraniego de agosto y de de de de feeling, ¿no? De relleno, entre temporadas, creo que está bien.

Yo pues sí. Sí, siempre se ha siempre se ha agradecido a más. Me gusta decir cosas buenas de mi amigo Valerian Micker, en vez de súper solo bromas.

Yo le tengo mucho cariño. Me ha me ha me ha dado mucho entretenimiento y lo veo un tío bajo.

Y además el dieciocho de agosto es su cumpleaños, o sea que podéis felicitarle cuando lleváis esto, solicitarle el cumpleaños.

Eso es. Sí, tío, bajo, tío, bajó claramente es, o sea, no quita ser tío bajo para para estar vender estos cagadas, ¿vale? Exacto. Y si tío es bajo sol, me vamos

a ver si soy ya. Yo

bajo sol yo y hago un montón de cagadas.

Veinti bastantes años de carrera. Guion, ¿qué quieres?

No, ya treinta y veintinueve. Sí, Víctor, este, cuando el WalkMe es del del noventa y cuatro.

--

noventa y cuatro. Sí, sí, sí,

sí, por eso, pico pala, pico y pala es uno de los tres autores Marvel más importantes de de de este siglo, ¿no? Yo creo que -- Yo

es una duda alguna.

¿Te gusta o no te guste? Ha marcado en Marcó los los doce primeros años de del siglo, el solito.

Y y Marmillar, Jonathan Hicksman, y él, no, yo creo, ¿no? Podemos expandir, pero vamos que a otros pero no serían más que Bendis, o sea, podrían estar al dar slots, En ese, influencia es más acotada, ¿no? En en unas franquicias inmaguras, pero

Sí, de hecho hemos dicho la palabra. Claro. Da salto a otro sitio no no no le ha salido.

Sí, pero ahora es la iniciativa, bueno sí, sí. Hemos dicho la palabra Guardianes en dos horas.

Normal. No, y ya y no la vamos a ver, yo no la voy a decir.

Mira, yo sí le tengo que lavar aunque sea ese acuerdo de ello, aquellos vengadores que hizo con Bartley aprovechando la película con el -- Ya ya, con la actitud de aprendizajes. La tengo que lavar porque a un niño de ocho o nueve años, porque yo se la prueba con dos niños, hijos de amigas mías, se lo daba y le gustaba. Oye, ¿quieres que no quiso también? Está bien. -- del imperativo Thanos.

Veníamos del imperativo Thanos, no sabíamos qué iba a pasar con los guardianes, qué pasa con Abnet, con Lannings, si volvían, si no volvían y nos ven nos vendieran aquella mierda donde los Vengadores morían y les necesitaban porque sí, porque magia alienígena, había una portada en la que se besaban la vida negra y ojo de alcohol, porque sí, y y luego adentro no iba de eso el cómic, nos vendieron el el cubo cósmico, que era un cubo cósmico, Airomara sería los planos del Cubo Cósmico del Pentágono y

Sí, yo no estaba llegando ninguna de esas, yo te digo que la actualidad -- -- de ese gomic, que era buena entrada para gente que no había leído algo, le llamaba la atención. ¿Qué quieres que te diga?

Lo único bueno era la portada del primer número de Barclays que se mojaba de la portada del número uno de la liga de la justicia de los nuevos cincuenta y dos. Aparecía en los Vengadores y la misma pose aparecía en la puerta de JIMMY, no tiene nada buena aquella, o sea, además eran ocho números, porque no sé si quiere más. Ocho números y no tiene el fodiaco, por favor, es que ¿cómo

se llamaba? Aquellos que por Tengadores solo a mí podrás hablar. A ver. A ver, a ver. A ver,

a ver. A ver.

A ver, sí. A ver, sí. A ver, sí. A ver, sí.

A ver, sí. A ver, sí.

A ver, sí.

A ver, sí. A ver. A ver, sí. A ver. A ver, sí.

A ver. A ver. A ver, sí. A ver. A ver.

A ver, sí. Ver. A le vi la cualidad que tenía,

Es mala mala persona.

No, pero.

O sea, en plan de -- Esto no lo quiero ni mi casa, lo voy a regalar.

Equipo no

fue aquello aquello sí que a la altura de los peor de los guardianes de lo que hizo con patria de Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss, diciéndole a Giss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss, diciéndole a Giss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss, Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss, diciéndole a Giss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss Kiss, Kiss Kiss Kiss Kiss, Kiss Kiss, Kiss, Kiss Sí, vas una clase por encima mío, en en la escuela y yo, tío, pero si Kitty Jing no

han podido, ¿no? O sea,

pues es así, ¿sabes qué?

Está muy bien. Es una culpa

de él.

Es una culpa del editor, que no se lo corregí a tal, que estás contando,

o sea, No, vamos a hablar de hostia, de JIM Grey, ahí hay una JIM Grey, vamos ella por ella, decían los los

--

¿Y quién

era aquello que me ayudó?

Los guardianes, ¿no? Los guardianes, sí, Pues coño, pues si Jean Gray ha estado viva un montón de años y nunca habéis ido por ella, y encima de Jean Gray no causó la matanza de los Dabari, y y todo el mundo lo sabe, incluido los guardianes, pero bueno, o sea,

No,

mejor hablar de Guillermo Viernas. Lo bueno, muy guay, género negro y buenas conversaciones en torno a unas cartas de café.

Pues nada, hasta aquí acaba, aquí acaba este podcast y aquí acaba también la cuarta temporada, hemos sobrevivido a la experiencia de sala de peligro. Tobe continúes con un podcast número doscientos, inicio de la inta temporada en la que soplaremos las velas hablando de secretos. Así que para Enrique, Sergio, nos vemos como dentro de poco. Es que no, que he dicho Enrique y que he hecho Instagram --

Enrique Sergio. -- Sergio.

Me estaba

hablando por la gente.

Está -- No, no, no, es que está pensando porque la gente no lo no lo sabe. Hoy, ¿qué hora es? Para que del movimiento, ¿qué hora es?

Once treinta y tres. Treinta y uno.

Un setenta y uno. ¿A qué hora hemos quedado mañana por la mañana para grabar con Sergio SecurityWorks?

A las ocho treinta. De la mañana. Esto va contra todos los reglamentos laborales y el estatuto de los trabajadores, ¿no? Tiene que pasar voces ahora entre el final de la jornada. Sí, claro,

sí. Charla con gusto no pica.

Pues en nueve horas exactas, hemos quedado con Sergio, pues está presentando, acordándome de Sergio, hemos quedado para grabar el podcast doscientos del de Security board. Así que, ahora sí que nada. Venga, Enrique, Iñigo, un placer. Venga,

como te

digo, un saludito a todo el mundo. ¿No? No, no, no,

no, no,

Episodios recientes