Especial Halloween - Tales of the Zombie

00:00 /2h13

31 de octubre.

Es decir, Halloween.

Y aquí venimos los de Sala de Peligro con un especial de Tales of the Zombie. Más de dos horas para hablar de la Marvel Comics de los años setenta. Para hablar de Steve Gerber (uno de los más grandes al que apenas hemos hecho referencia en todos nuestros podcasts). Para hablar de Pablo Marcos, Simon Garth, Doug Moench, Alfredo Alcala, Tony Isabella, del Comics Code Authority y, en defintiva, de los Zombies Marvel antes de los Marvel Zombies.

Publicado: 30 octubre 2024

Transcripción


Escalofriantes saludos, compañeros y oyentes. Siempre que han ido llegando estas fechas en cada uno de estos cinco años que ya hemos cumplido, ha surgido la misma idea. Que no es que sea demasiado original, pero tampoco nos parece que sea mala, que no es más que la de, bueno, pues grabar un especial de Halloween dedicado a un cómic que tuviese estrecha relación con el género de terror tan típico de esta festividad de origen anglosajón, pero que, bueno, que tanto nos nos complace recibir todos, ¿no? El caso es que, a pesar del entusiasmo que siempre nos surge cuando ponemos sobre la mesa los posibles diversos temas, al final las variadas circunstancias, pues cuadrar horarios, tener ya programado grabar otros temas, la vida misma, pues, claro que nunca nos ha permitido llevar a cabo ese proyecto, ¿no? Y este dos mil cuatro parecía que no iba a ser una excepción, porque vista la calidad acogida que tuvo nuestro programa dedicado a la tumba de Drácula de Marvel, los que participamos en él nos lo volvimos a plantear, esto de hacer algo especial Halloween, y empezamos a prepararnos un terrorífico tema que ya teníamos seleccionado.

Pero, ay, la maldición volvió a ponerse en medio y hace unas semanas que rendirse la evidencia de que nuestro compañero David Aliaga no iba a conseguir cuadrar su agenda de trabajo con la del resto, o la del resto, o la del resto no íbamos a poder cuadrarla con la suya, para grabar de manera que diese tiempo editar y emitir en fecha. Y bueno, es que ni de broma íbamos a grabar ese tema sin David, pues durante unos minutos pareció que un año más nos íbamos a quedar de nuevo sin programa grabado especialmente con ocasión y temática típica de esta víspera de Todos los Santos. Bueno, he aquí que Marcos, siempre incansable catalizador de que nuestras buenas, pero dispersísimas intenciones se materializan, pues sacó a relucir otro tema que yo había propuesto en un tiempo antes y que encajaba perfectamente para nuestros siniestros propósitos, que además podíamos grabar entre los dos. ¿Qué tal Marcos?

¿Qué tal Sergio? Aquí hay que decir que el catalizador, el que tiene el muñeco Cubodu en las manos, eres tú, que lanzaste esta idea, Yo simplemente la almacené en esos pantanos de Luisiana porque merecía mucho la pena y, por desgracia, nuestro compañero David no pudo cuadrar con nosotros para la otra idea que tenemos y que creemos va a gustar mucho, pero volverá. Y mientras tanto tenemos, yo creo que aquí, un aperitivo delicioso y tenebroso, pues, con una auténtica joya de de esa Marvel terrorífica.

Sí, ¿verdad? Porque es que es una pena que David no no pueda estar, pero yo creo que también le hubiese gustado mucho grabar este programa. Bueno, para el otro que es que es gordo estará, estará porque ese lo lo vamos a grabar y independientemente de que vayamos a emitirlo en Halloween o en otro momento, no sé, en cuanto podamos, pues lo lo lograremos y lo lanzaremos. Pero es que es lo que dices, está está ahorita, que en el fondo es muy breve, estamos hablando de diez magazines que publicó Marvel en mil novecientos setenta y tres, todo el mundo ha oído hablar de ellas, ¿no? Como cuando se habla de de ese contexto, de la Marvel terrorífica de los años setenta en blanco y negro, y yo creo que mucha gente también la ha leído, pero lo cierto es que tampoco se la reconoce tanto.

Y narices, yo es que tengo la sensación de que efectivamente es una joya, es un TVO realmente espectacular. Así que, jo, cuando aceptaste ahí el el tema de decir, sí, sí, vamos a dedicarle un programa a esto, pues me hizo muchísima ilusión, porque creo que no solamente vamos a celebrar eso estas estas fechas con Vaciando Calabazas y ponieándoles con triángulos ojos y esas sonrisas sardónicas que que que tanto nos molan, sino que que vamos a disfrutar mucho reivindicando este este te veo, por lo menos tanto como lo que es la relectura, que yo por lo menos me lo he vuelto a pasar genial con ella.

Así es, estamos hablando de cómics que yo creo que lo has dicho muy bien Sergio, es una obrita, en el sentido, no de su calidad, sino de la extensión que tiene en comparativa con la tumba de Drácula. Pues estaríamos hablando de la tumba de Drácula, es un evento prolongado durante los años con muchas argumentos tales y no sé tú cómo lo ves, Sergio, yo estaba pensando ayer que a lo mejor te leo de zombies como una peli que parece que iba a ser de Sirve y luego se convierte en una peli de culto. Se queda ahí como algo aislado pero que es maravilloso.

Sí, tienes ese rollo de peli de culto y si quieres de autor, que igual tampoco nos deberías sorprender tanto considerando que el guionista, iba a decir, principal, en realidad único, aunque esto hay que perfilarlo y ya iremos a ello, un un tío claro, tan peculiar como Steve Gerber, ¿no? Ese guionista que es uno de los más importantes, yo creo que de la Marvel de los años setenta, que siempre fue un poco a lo rarito, a esos títulos que no aparecían de primera fila como, pues, los defensores, o Howard el pacto, o el hombre cosa, pero que dio un sabor muy muy muy especial a a la Marvel de de aquellos años, y que no era una voz autoral que fuese fácil de emular, ¿no? Casi todos sus seguidores, los seguidores, los guionistas que les tocó luego continuar sus obras, no lo tuvieron nada fácil, porque ahí ya tenía ese rollo de, no solamente su prosa, sino cómo tocaba los diversos temas sociales, se mofaba de todo, andaba repartía estopa en una dirección política y otra, le hacían un verdadero un verdadero outsider dentro de de Marruecos, en general del del cómic norteamericano.

Además, yo un pequeñísimo matiz, o sea, eso lo que tú estabas diciendo, los defensores, la Valquiria ya tiene bastantes toques de terror como en su todo en su origen, o sea, que ya sabe que a Gerber le le iba la marcha, en ese sentido.

Es verdad que el origen de la Valquiria es de Engerhart, ¿no? Pero quien quien toma todas esas mimbres y lo deslleva para adelante es es Gerber y sí, sí, es que hay cosas inquietantes o, claro, tú pones a pensar eso, los los niños de estos jefes o los hombres cabeza, ¿no? Jojo, pues, son ridículos, pero en ese rollo de gente aplicándose operaciones quirúrgicas para implantarse el cerebro en en maquinaria metamorfa o implantar su cabeza sobre el cuerpo encullita. Siempre había un tema ahí un poco un poco lúgubre, ¿y para qué hablar de la cosa del pantano? Obviamente, la cosa del pantano.

Siempre me va a pasar esto, del hombre cosas, claro.

Pero eso es supernormal, Sí, yo creo que nos pasa a todos los que hemos leído las dos colecciones.

Sí, y mira, esto de la cosa del pantano yo creo que también está bastante bien traído porque yo aquí, quizás sea por la presencia puntual de Alfredo Alcalá al dibujo, bueno normalmente ya, bueno, no vamos a engañar a nadie, es decir, si alguien está escuchando este programa, obviamente ya ha visto en el título de que es de vamos a hablar, vamos a hablar del Tales of the Zombie de los años setenta, ¿no? Pues aunque casi todo Tales of the Zombie vamos íbamos a centrarnos, por cierto, en los relatos, en el serial protagonizado por Simon Garth, ¿no? El el zombie titular de la de la serie, porque era una revista que estaba compuesta por ese serial, más múltiples historias cortas relacionadas con esa temática del vudú, los muertos vivientes, etcétera, pues ya fuesen de nuevo cuño o reimpresiones de viejas historias de de cuando Marvel se Mat tras los años cincuenta, antes de que que pasar por el código código de censura de del cómic Scout, pero el el hilo conductor de lo que vamos a hablar, de lo que nos vamos a centrar son en, pues eso, en la serie de Simon Garth. Y hablando de hilo, pues he perdido el a lo que iba, o sea, no sé de qué estaba hablando cuando que me he planteado toda esta esta perífrasis para para explicarlos

No, lo estabas plasmando muy bien, queríamos

Ah, bueno, sí.

Este especial, que ya sabría la persona que se ha metido nuestro nuestro título, que no lo sé, pero que nos gusta dar

Pues, a lo que voy es que ese serial, ese serial es principalmente dibujado por Pablo Marcos, pero hay algunos episodios que dibuja Alfredo Alcalá y quizás eso en Mijef Cannon, aparte del hecho de que la serie se desarrolle en los pantanos de Luisiana, al contrario que la del Hombre Cosa, que es que sucedía en los en los pantanos de Florida, para mí esta serie de la cosa del de Telsorbe Zombie se me relaciona de algún modo bastante con con la cosa del pantano, por supuesto la de la Moore, ¿no? Supongo que por ese tema de de, Alfredo Alcalá y el ambiente en el que se desarrolla, ¿no? No siendo, por supuesto, una obra del calibre de la de la del el bardo de de Norhampton, ¿no? Pero hay algo ahí que siempre me me parece que que que tiene una cierta colinda que igual simplemente es que yo quiero verla, ¿no?

Sí la hay, tienen un eso y yo además quería destacar que la revista tenía que ser una gozada, o sea, yo creo que la gente que la que la descubrió es una Marvel atípica. Esos textos que nos estaba comentando Sergio tenían una fotografía muy potente de de la época con mostrando cosas de IT, del vudú, haciendo una introducción a todo lo que era esta temática y a mí me ha encantado sobre todo ser no me la he leído todas, he ido sobre todo a la saga de Sammong Us, pero lo lo que recuperaban de Dick Ayers, de Bill Levrett era algunas de Son historias de la Crysta, o sea, de que me encantaría ver una película que tuvieras porque era muy potente y con una capacidad de síntesis para meterte en una historia lúgubre y sacarte en un par de páginas admirable.

Sí, sí, o sea, dirá, es que es es casi todo magro la la trayectoria de esos de esos diez ejemplos, de esos diez números de Telsor de Zombie, que no es Telsor de Zombie siempre, sino que legalmente la colección a veces se manda simplemente Zombie y a veces es un poco lío para clasificarlo, luego luego lo explicaremos. Bueno, también hablaremos de un número de aventuras bizarras que que apareció en el año ochenta y dos que, bueno, pues a nivel testimonial. Pero lo bueno, una de las cosas buenas que tiene esta obra es que básicamente se reduce a esos diez ejemplares. Empieza y termina, hay un final, hay un cierre, hay una clausura, aunque por supuesto que el personaje principal, Simon Garth, el zombie, fue retomado posteriormente en el universo Marvel, no demasiado, no ha sido demasiado prolijo, cosa que que yo agradezco, pero el es lo que hay que leer de él está contenido todo aquí, entonces lo hace una obra casi autoconclusiva y yo diría que hasta muy películable para hacer una serie de televisión, ya que has comentado antes lo otro, es que sería un parcero. Te haces una miniserie de televisión, sin embargo se plantea de no, quiero hacer una una miniserie de terror de televisión para para el universo cinemático, de verdad que yo creo que aquí tienen una auténtica joya.

Igual demasiado bestia, no creas como son, ¿no? Y por eso no se animan. Pero el hecho de que sea tan tan cerradita, yo creo que funciona muy muy bien y creo que es algo por lo que, bueno, pues quizás merezca la pena prestarle un poco de atención y que haya más gente que que igual se le ha pasado de largo y que que quizás pueda disfrutar bastante de esta obra.

Es una recomendación que además para un día como hoy, para Halloween, viene como anillo al dedo. Y yo pienso, además, eso, como lo que hemos hablado, ¿no? De película de culto, tú lo has dicho, sería una miniserie espectacular. Además, yo creo que te tenía que hacerla en blanco y negro, no sé tú cómo lo ves, Sergio,

pero Tiene que ser así, tiene que ser así.

Tiene que ser así. Y por seguir con la metáfora sería como un grupo, hizo solamente un álbum, pero es un álbum legendario y todos los temas molan, pues por aquí por aquí van los tiros en Taros de SMP. Y yo creo que le ayudó mucho lo que tú mencionas, de que aunque luego Simon haya vuelto, lo que tenemos que leer de él y su arco está completo y eso es muy muy bonito.

Muy bien, pues vamos a dar cuenta de ello. Eso sí, no sin antes recordaros en este Halloween tenebre y ominoso, que mi nombre es Sergio Aguirre, esto es Sala de Peligro, y que esperamos que sobreviváis a la experiencia. Ok, pues, si quieres le damos un poquito primero al al contexto, porque es, ¿no? No sé si empezar antes con lo que es la la precuela de veinte años antes o empezar con el cómo se forja un poco la idea de publicar este magazine por parte de Marvel y hacer un blog un pequeño flash back as a a esa precuela, cómo sucede verdaderamente en los en los dentro del magazine, ¿no? Esto es una cosa que se parece un fractal, ¿no?

Se autocontiene lo que vamos a contar con lo que sucede en el TVO.

Creo que si te parece a ti bien, Sergio, podríamos empezar abriendo el arcón, porque me acuerdo que en nuestro grupo de WhatsApp que tenemos con David de de Marvel Terror, yo quedé entusiasmado, como como no podía ser de otra manera, con John Busema en el debut de la serie Dark y tú me dijiste bueno, Busema siempre es crema pero ojito a lo que me dijo y a lo que venía antes porque lo de Billy Everett y ahí ya me volví a leer la la historia original y dije, ay si es que llevar a suceder, es que Villever son palabras mayores, qué historia tan chula, qué historia tan chula, y podíamos hacer esa intro y luego ya contextualizar y volvemos a cuando lo retoman.

Perfecto, pues el tema es ese que en mil novecientos cincuenta y tres, Marvel todavía no se llamaba Marvel, se llamaba Atlas, y tienen y bueno, ante el el enorme éxito de las publicaciones de ECE en en esos en esos momentos, pues del from the script, todo esto, pues la editorial que que dirigía Martin Goulman estaba especializada principalmente en imitar modas, así que obviamente no iban a dejar pasar eso y antes de que la censura del Comics Code portase por lo sano con todos esos temas terroríficos, Marvel lanzó una colección llamada Menis, que yo no es la primera vez que lo digo en estos podcast y tal, creo que es donde está el líder y fue desplegó su mejor prosa, porque eran, bueno, pues una una colección de, creo que llegó a los diez números, no fue, creo que no fueron mucho más, no lo recuerdo y fíjate que la que la he leído bastante debidamente, compuesta de pequeños ratos de terror autoconclusivos todos, ¿no? Cada número tenía, pues, tres, cuatro o algo por el estilo. Y sí, lo que digo que es que que siempre comento es que en mi opinión es que es donde Stanley demuestra que que sí que era un buen escritor, ¿no?

Que a veces se se ponen en eso en duda sus sus méritos y si tal vez esto lees su prosa, la cual utiliza a discreción un un recurso que que aparecía bastante en los TVO DC, pero que no eran absolutamente todos, cuando a Stanley le sienta muy bien, ¿no? Que es que la el los cartuchos de texto del narrador en off siempre se dirigían al personaje principal de la de la de la aventura, iba a decir, bueno, del la aventura no siempre era ese, pero lo que lo que siempre era un relato, siempre se dirigía al personaje del relato, es un poco como como hacía Chris Claremont en El puño de hierro de los años setenta, ¿no? Eres puño de hierro, el arma inmortal de Kung-Lun y ahora te encuentres en un pasillo de estado de ninjas, ¿no? Por este tipo de cosas y eso ayudaba a generar una sensación de inversión enorme. Era una serie que, bueno, pues, será un wish who de de los grandes talentos de la época, tienes ahí un joven John Romita, pues a a George Tuska, que nos olvidamos, George Tuska fue una gran estrella esos años cincuenta en el panorama del cómic norteamericano, y tienes por supuesto a Bill Everett.

Bill Everett, el creador de Namor, el hombre submarino, y bueno, pues claro, pues dices bueno, pues Namor, muy bien, o sea, su esos tebeos con su con el valor que tiene por ser la Golden Hits, pero que no, normalmente no solemos apreciar mucho lo que son los valores artísticos en sí, sino, bueno, pues contextualizamos para apreciar esos tebeos de la Golden Hits. Es que para los años cincuenta, Wil Everett ya había evolucionado muchísimo con artista y era un artista colosal. Ni siquiera me voy a ir a cuando a poco antes de de su muerte, ¿no? Que me ha acontecido en los años setenta, coincidiendo precisamente con con estos temas sobre The Sunny de lo que va a usar el el podcast en general. Para entonces ya era una barbaridad cómo dibujaba Bill Everett, su amor que acaba, por cierto, de de publicar Panini SD, un Marro Limited Edition con esas aventuras y tal.

El guion te puede poner cualquier cosa, pero es increíble cómo dibuja, es increíble cómo entintaba en esos momentos, pero es que en los años cincuentas ya ya era la leche, cómo dibujaba la expresividad, lo tenebre y tal. Bueno, pues, el caso es que publican una historia breve en en ese año mil novecientos cincuenta y tres titulada simplemente zombie, en la cual cuenta en la historia de, bueno, pues, en primera, en esa tercera persona de un zombie que está en los pantanos de de Luisiana y tiene un tiránico señor que le obliga a realizar acciones deleznables, como tratar de de atracar a un tipo para quitarle el dinero en pleno mardigras de Nueva Orleans, y que cuando este cuando este amo le encarga secuestrar una mujer a la cual le desea, el zombie por primera vez se rebela contra contra él y lo mata porque, y ese es el giro final de la de la historia, esa mujer a la que le había encargado secuestrar era la hija del zombie, entonces ese lazo que hay entre padre e hija trasciende trasciende la muerte y consigue consigue sobreponerse al control de su dueño y matarlo, ¿no? Una historia muy típica, de verdad que es genial, pero es que, y y aquí me voy a lanzar un un triple, pero pensando y dando un par de vueltas a esto, me da la sensación de que para Stan Lee, que era el guionista de esa de esa historia que dibujaba de Bill Everett, sí que debía tener un fuerte componente personal, porque ese mismo año Stanley y su esposa tienen su segunda hija, y ese bebé, que se iba a se había llamado Jan, no, vamos a ver si pueda tener nombre, fue ya hace un par de días después.

Entonces, esa idea del del vínculo de entre un padre y una hija más allá de la muerte, me da la sensación de que, no sé si Stanley quería hablar de ello, pero me cabe poca duda y a lo mejor puede estar muy confundido, pero me de verdad que me da la sensación de que no estaba muy lejos de sus pensamientos que donde escribió esta historia.

Me parece un triple muy acertado porque incluso puede que fuera a nivel inconsciente, que a lo mejor el propio Lee no, pero está claro además que la historia, que lo que lo que mencionaba Sergio, a lo mejor si lo decimos aquí en frío, para decir, bueno, vale, está chula pero un poquito lo que ya tenemos en la imagen de un zombie, pero no, no, la historia es muy poderosa, tremendamente oscura, tiene un nivel gráfico increíble y yo creo, además, que da una de las bases de Simon Garth que en todo traslado de zombie está siempre orbitando, que es ese momento de potencial de romper las cadenas de cuando se convierte, que está el Ronin que el samurái sin señor, está el zombie sin señor, ¿no? Y de repente dice esto ya cambia la regla del juego.

Bueno, pues pasa mil novecientos cincuenta y tres, llega, por supuesto, el, pues el problema del del terror de los cómics propiciado por el libro La Asunción inocente de Freddy Kuertham, se cargan, por supuesto, todos los se instala el código de censura del del Comics Toad en Estados Unidos, que lo cual desmantela totalmente la a la F Comics y hace que Marvel, pues por supuesto deje de hacer tebeos como Menis y se dedique, pues, a cosas Tebeos de terror, pero de un terror, digamos, más más inofensivo, que le da lugar a, bueno, sin embargo, a grandes obras como son los tebeos de monstruos de de Stanley Jack Kirby, míticos esos de los años cincuenta. Pasan los años cincuenta, llega por supuesto la, pues, la Revolución Marvel dentro del género súper heroico, y al pasar a los años setenta suceden un par de cosas. Primero que Marvel, ya en ese momento, por supuesto, en los años setenta se llama Marvel, consigue una nueva distribuidora porque durante esos años estaban bajo el dominio de la distribuidora de de DC Comics y dependen míos y les obligaron a que hubiese tuviesen solamente unos poquitos títulos nada más y en el al girar los años setenta, al cambiar de propietario Marvel, ¿no?

Martin Gutsman vende su empresa, aunque él siga presidiéndola a un conglomerado mayor, eso también les hace que puedan tener otro sistema de distribución. Entonces, de ese modo, además, como han superado a en ventas a DC, pues la típica jugada que es esta de Martin Guzmán, que siempre comentábamos de que subió las subió los precios subiendo el número de páginas, todos le siguieron detrás y él inmediatamente después los bajó de de manera que el resto de de compañías pues nos gozaron del favor de ventas de los lectores y él se quedó con con todos, ¿no? Básicamente, ¿no? Bueno, pues Marvel empieza a ser ya omnipotente en ese momento, Stanley pasa a un segundo plano y en su lugar llega ese joven Roy Thomas, que era su su pupilo, y además deciden que, bueno, que van a ampliar su su oferta de de cómics, ¿no? No solamente que en sus cómics ya se pueden hacer algunas cosillas un poco distintas, como como comentábamos en el podcast sobre Drácula, ¿no?

Y se puedan incluir menciones a monstruos clásicos, típicos de la universal, siempre y cuando sea porque tienen una relación con con algo de literatura reconocida, ¿no? Se cogen a eso parecer a Frankenstein o a Drácula, etcétera, que hay, pues, libros importantes para la literatura inglesa, que que está bien que el que los chavales conozcan de algún modo, ¿no? Pero, por ejemplo, para los zombies tienen un problema, y es que los zombies no hay una literatura detrás de de ella, es un es un género que está muy de moda en ese momento, porque en mil novecientos sesenta y ocho George Romero ha lanzado su película La noche de los muertos vivientes, que allí nunca se le llama zombies y ni siquiera se llama zombies en el propio guion. En el guion Romero se dirige, se se refiere a ellos como ghouls, ¿no? Que es este rollo como de muertos que devoran cadáveres, ¿no?

De de algún modo, pero sí que existe esa idea de, bueno, pues el el género zombie estaba potente después de en mil novecientos sesenta y ocho, pero no pueden tenerlos tal cual en los TVs Marvel, de hecho se se inventan una movida para poder meterlos de algún modo llamándolos en los cómics de color zubembis, que era un término que había utilizado, fíjate, Robert T Howard, todo ¿no? Había se había creado un monstruo que había, la que llamaba los zubembis, ¿no? Que era un poco más de vampiro que de zombies y utilizan ese término para, bueno, para los zombies que salgan los TVs de color. Pero utilizar la palabra zombie con todas las implicaciones que tenían no podía ser en los en lo en su línea de cómics normal. Pero bueno, tenían otra vía, como ya comentamos en el en el podcast de de Drácula, que era lanzar magacines de terror en blanco y negro que no estaban dirigidos a un público infantil, que seguían un poco la la fórmula de la el súper exitosa fórmula de la editorial Warren, que también de alguna forma retomaba el espíritu de de esa escena, y que eran ustedes, pues, un altísimo nivel de calidad, aprecidísimos por la crítica y muy querido también por por el público con grandes ventas, pues Marlon decide imitar ese modelo y lanza series, bueno, pues como Savage Tales, como Drácula Lips, como Vampire Tales, y lanzar deciden lanzar una dedicada al, o sea, al tema de los zombies que parece que, bueno, pues puede tener bastante bastante predicamento entre la la chavalería o por lo menos la la adolescencia, ¿no?

¿Qué pasa? También es cierto que ellos tienen una idea de los zombies que no es la misma que hay en lo en La noche de los muertos vivientes ni en la que hoy por hoy conocemos, hoy por hoy tenemos la de zombies que, bueno, pues tendrán origen que sea, pero lo que les caracteriza es que es una infección masiva de seres caníbales y sin cerebro, ¿no? Esa es un poco la idea que tenemos. Pero en ese momento todavía no era así, la idea que se tenía del zombie era como que un un ser, un muerto devuelto a la vida, aunque sin alma y susceptible de las de de de vencer ciegamente las órdenes de quien le hubiese resucitado y que, bueno, no era necesariamente antropófago ni era por los siglos, simplemente que era terrible la idea en sí misma, ¿no? De un de uno de una persona, pues moviéndose para cumplir los vecinos de su amor.

Un poco quizás como, pues, como el el César del gabinete del doctor Caligari, y por supuesto como algún una película White Zombie de de Bella Lugosi, ¿no? De los años treinta, ¿no? Que que sí que había, digamos, un acero o un conocimiento por parte de los zombies, pero que estás casi siempre más relacionada con el tema del del folclore haitiano, relacionado con el con el vudú, como es lógico que porque era donde salía la la misma idea.

Además, es un miedo muy, es muy comprensible teniendo en cuenta la creatividad y las controversias malas, ¿verdad? Serio, porque el terrible comercio triangular que había en el Atlántico durante el siglo dieciocho, el siglo diecinueve, el papel que tiene Edith, ¿qué puede tener un esclavo o una esclava que tiene una vida en unas condiciones tan extremas? Pues que eso se perpetúe, es decir, que ni siquiera la muerte sea una liberación. O sea, que yo creo que el zombie tiene una cosa de folclore que es un miedo que anida en el ser humano, no es como sufrimiento eterno, ¿no? Ya es suficiente dura la existencia de un esclavo, que qué le puede quedar para tener miedo, pues eso, que a alguien lo que esclavo, ¿qué qué le puede quedar para tener miedo?

Pues eso, que alguien lo que que que subyugue tu voluntad e incluso ya, una vez hayas entregado tu vida, siga controlando tu cuerpo, como si fuera una marioneta, y sigas trabajando para para el botado

de tu amor. Sí, porque, sobre todo además dirigido un grupo étnico concreto, como son los afroamericanos, bueno, africanos en un principio, que es que eran esclavos de por vida, bueno, pues por lo menos la muerte tengo la liberación, ¿no? Y eso es parte de lo que tiene el el vudú, ¿no? El vudú es en el fondo es una religión que surge de mezcla de los animismos africanos con, bueno, pues con el cristianismo de algún modo y se dejan fuera cosas, se introducen otras, hay santos o similares, hay deidades menores, no hay cielo e infierno, sino que hay una vuelta a una especie como de de África mítica, digamos, para espiritual para ellos, y y bueno, yo creo que también hay una movida, es que con con esto, es que es de que el vudú fuese representado como algo terrorífico también tiene mucho que ver con que a principios del siglo veinte se se independiza, los Estados Unidos tratan de mover ahí sus intereses empresariales y coloniales y ahí sufren un fuerte rechazo, con lo cual hay una especie como de tendencia a demonizar esa religión que harían pues los negros, ¿no? La verdad que necesitaría mucho un estadounidense blanco de de los años, pues de principios del siglo veinte para demonizar a a a un país dirigido por africanos, pues encima le pintas todo su folclore como algo terrorífico y terrible.

O bueno, o por lo menos subrayas esas esas facetas de de ese folclore, pero claro, te da lugar a una cosa que resulta muy exótica y pintoresca, y no lo y no lo neguemos, también unos tintes un poco racistas, ¿no? Ese ese tema tema de decir, bueno, pues es que utilizo una religión, pues eso, exótica para como algo simplemente rarífico para crear fantasía con poco respeto al al respecto, ¿no? De nadie, no sé, a los hindú no se les ocurre coger y abundar en, no sé, me es muy obvio de una barbaridad ahora mismo, ¿no? Pero a la a los hindú yo creo que a nadie se no se les ocurre hacer historia, aceptar sobre el cristianismo teniendo la idea de los de los de cultura católica, consumimos el cuerpo del del fundador de la iglesia, ¿no? Que es una hiper satisfacción de Canagall, sino esa idea no se no se den otras juntas.

Sin embargo, la nuestra sí parece permitirse esas licencias para notas que parece legitimar procesos con no sé por cómo estoy llegando a esto, estamos hablando de TVO siempre

No, pero se había tirado, claro. Al final es apropiarte de una cultura que no es la tuya.

Justo justo, es es hoy por hoy tenemos un término de para eso, la apropiación cultural, que yo creo que no existía en esos momentos, pero es que cuadra del todo. Tienes razón, toda la razón, Marco, sigue, sigue.

No, era ahondando en tu idea, ¿no? Y encima pervertirla, de alguna manera, y usarla para tener tú el propio estereotipo, ¿no? Y eso está muy palpable. Y además hay varias, lo que decíamos en talud de summit y hay artículos muy interesantes, ¿no? Que reflejan eso y de dónde viene, la figura del bochor, es un tema chulísimo pero es cierto que como bien nos comenta Sergio tienes que quitar polvo y y salir de del estereotipo porque te puedes llevar a terreno, sobre todo, poco profundo y que

obedecen a a perpetuar una justificación también, ¿no? De

del

de los autores que de San Marvel de los años setenta no estaban por ahí, pero en simplemente estaban probablemente incluso pensaran que era como guay hacer un un TVO de terror que estuviese dirigido a la población, por la que pudiese tener cierta identificación con la población afroamericana que que viniese de Haití, ¿no? Esta que ahora dice Donald Trump que se come que se come a a las mascotas, ¿no? Es como una cosa como muy bestial. Probablemente las intenciones fuesen precisamente las contrarias, pero claro, se caía en ese rollo, es como Steven Gothat creando a a Shang Chi utilizando a Fu Manchu y claro, no cayendo en que la mera la mera utilización de Fu Manchu es es algo que resulta ofensivo para lo para la gente asiática en Estados Unidos, ¿no? Pues, vamos, hay que hay que contextualizar ¿Cuál es la obra?

Sí, eso es, ¿no? En plan de bueno, pues una obra que efectivamente utiliza el vudú como si fuese una especie como de magia fantástica terrorífica sin sin tener la delicadeza de caer en que eso es una religión real para muchas personas, ¿no? Y entonces, pero bueno, claro, eso es que utilizado en esos términos, pues funciona muy bien y se genera un ambiente de terror, pues que está, que ya digo que, a ver si ahora pasaremos al sonar, ¿no? Pero pues hay que ir con el contexto con el contexto en mil novecientos sesenta y ocho no solo se estrena esta película de de La noche de los muertos, bien de Dios Homero, que por cierto gran parte de su popularidad que es radica en que provisto no no registraron bien correctamente los lo la la propiedad intelectual de la película y al poco de inicios en cines los los de las cadenas de televisión descubrieron que podían emitirlas sin pagar un pago. Entonces la las emitían sin parar en las maratones de de en mitad de la noche en en en las televisiones estadounidenses.

No está termina siendo una peli enormemente popular porque no paraba de estar prácticamente todas las noches en en una u otra cadena de la de los canales de Norteamérica. El caso es lo que se hace es super popular. Además, pasa una cosa, y es que Pablo Marcos, un ilustrador peruano que en su peruna había tenido una una carrera de cierto prestigio dentro ilustrán útiles de prensa de James Bond, pero también como director artístico de un periódico y ilustrando el el un proceso que fue el juicio y posterior ejecución mediante pelotón de fusilamiento de un violador y asesino en serie que había ahí ahí en Perú, pues él se muda a México en su familia y empieza a trabajar con la editorial Novaro, ¿no? Dos años después, después de mil novecientos sesenta y ocho, Pablo Marcos se muda a New Jersey y allí, contra la misma familia, y allí Bill Graham, el artista, por ejemplo, de de la pantera negra de de don McGregor y de parte del del Luke Cage Powerman original, ¿no? Pues está trabajando para una editorial nueva que ha salido que se llamaba Skywalk, uno de los cuyos socios era Sol Brotsky, antiguo responsable de producción de Marvel, ¿no?

Se había ido de Marvel en buenos términos y había montado una editorial para hacer lanzar magines de terror. Entonces, bueno, pues, claro, necesitan artistas baratos y descubren que este tío esté trabajando para la editorial mexicana de Novaro y dicen, bueno, pues, si estás ahora en Estados Unidos, pues perfecto, trabaja para nosotros y empieza a trabajar ahí. ¿Qué pasa? Que esto de Skywalk, llega un montón en que empieza a no ser muy sostenible y antes de que se hunda, Sorbrotsky vuelve a Marvel y vuelve sin problemas, no es por el problema porque hay muy buen trato personal, y Brotsky lo que hace es tirarse a varios de los talentos que han trabajado para las valoraciones de Skywalk, y uno de ellos, bueno, pues es este este Pablo Marcos, ¿no? Que pronto empieza a trabajar, pues, haciendo en diversas horas, pero le conoceremos sobre todo por entintar a menudo a John Bustema en Las espadas al bajo de Conan y Yo ahora en Conan del Babrano no le llega a entintar nunca, aunque me puedo confundir, corrígeme si si me equivoco.

Eso es. Pero yo sé todo, le conozco por por lo que iría a final de esa década, a final de los años setenta, para mí está asociado de forma indisoluble con con las con los genes superhéroes y su expresión más pura, pero es que se se entintó las, pues, Los vengadores de Dream Shutter con la saga de Nefaría, la saga de Corbach, luego entintó a Jos Pérez en DC con los primeros números de los Nuevos Titanes. Entonces, es un tío cuyo trazo era como lo pasaba a esos titanes, que eran Bernie Pérez cuando yo era pequeño, pues, claro, le le le le tengo superasociado al género superior, entonces me resulta supercurioso el el el, pues, la la disonancia que me hace verle cuando hace otro tipo de tebios y lo bien que queda, ¿no?

Eso es, y tiene un mérito enorme, o sea, no podría conseguir más en un género tan distinto como puede ser el de Conan y si no recuerdo mal, en esos años a los que yo tengo mucho cariño de Los Vengadores de Shooter, de Pernet, de Vine, hay una escena donde, que es el crossover que tienen con Super Villa Intel Note, que es fabuloso, donde hace, bueno, George Pérez le deja un reto increíble que muerte, acaba de tumbar Iron Man que tiene un collar inhibidor de Autuma y es como una splash paid con muerte diciendo como iba diciendo vengador antes que me interrumpieran y es la tinta te crea un muerte majestuoso, déspota total pero todopoderoso en esa escena, que digo qué entintado más chulo cuando seguro que el dibujo de Pérez era impresionante, pero qué reto, o sea, yo soy un intentador y creo que me acongojo a tener que reflejar esa escena con las dos armaduras tan icónicas y tan detallada en el la base submarina que tenía Namor y donde se encuentra muy bien.

Sí, que la hidrobase que compartía con Namor, ¿verdad?

Sí, soberbio, soberbio, era un tentador y además lo digo muy heterogéneo y luego te puede llevar una escena de espada y brujería con una solvencia increíble a reivindicar, a reivindicar esa escena.

Un talento, pues eso, enorme y vamos a hablar mucho de él en las próximas horas. Mira, ¿estás hablando esto que dices del, pues, sobre todo, super super super super lenting map? A mí me viene a la cabeza, sobre todo, esta escena que dices y cuando en la cara, pero era cuando era pequeña en blanco y negro en Te veo que dar dice, ¿no? Y una en la que sale Namor volando, que se está a punto de pegarse con el hombre maravilla, con el zumbador y con la bestia, que sale ahí pues eso, pues eso, digo, pose de tío volando y Namor con cara de cabrado, es decir, lo de siempre. Bueno, pues me parece el el dibujo más potente de Namor que he visto en toda mi vida, y hemos visto muchos dibujos muy potentes, es decir, que no es para menospreciar ni mucho menos el talento gráfico que ha habido detrás de los temas de Namor, que tienes a Jumbo, este tema que tienes al propio Everett, tienes a John Bergent tienes, pues, pero de verdad que la escena más icónica para mí de Namor la dibujan un Joss Perecito con unas películas.

La que tú has dicho es que me ha me ha me ha acabado.

Sí, sí, clavado en la cabeza, tío, es una cosa.

La verdad en la cabeza y además yo creo que que consigue dos personajes tan distintos, pero tan parecidos como Hernamor, Pablo Marcos te recuerda que son reyes, son dos monarcas, y eso lo Y es, pero es una si buscáis la imagen que ha dicho Sergio, es un amor, yo creo que insuperable.

Sí, sí, sí, sí. Sus mujeres son preciosas, eso ya lo veremos también ahí en esta en en en este Telso de zombie donde habrá muchas sacerdotisas ligeras de ropa, de una una voltuesidad enorme, pero es que cuando te dibujó, cuando entinta las las las caras que dibuja, no era Josel, sino Dave Wentzer al final de la de la saga de de Corbach y tal, las las facciones de Karina, la la esposa de Corbach, ¿verdad?

La Karina que hace,

todo lo hace súper bonito, lo los brillitos que tanto apreciamos, ahora ha sacado lo de las armaduras, ¿no? Nos gustan los mantenidores como Bob Layton, que le saben dar brillitos a las armaduras y tal. Joder, este tío lo hacía muy, muy bien, pero es que era bueno en prácticamente todo, ¿no?

Sí, muy versátil, completísimo, entendiendo el trabajo de su dibujante, todo, y por eso va a explotar como va a explotar en tantos de zombies, yo creo que se tuvo que sentir comodísimo.

Sí, no me cabe duda porque, a ver, o sea, si claro, él hace superhéroes y los hace muy bien, pero yo creo que que estaba más más próximo a a temáticas de ese tipo terroríficas, su trabajo en Skywaldo, ese tema truculento de haber ilustrado el proceso de y y y posterior funcionamiento de de ese de ese violador y asesino en Perú, sin duda él estaba más cómodo en esas en ese tipo de temáticas, ¿no? Y vaya que si se nota, yo de hecho conozco pocos tebeos de Pablo Marcos como dibujante, que tengo una etapa seguida, y es que es aquí donde lo he descubierto como, bueno, lo he descubierto, como lo descubrí en su día, como dibujante y donde me me voló la cabeza, me voló la cabeza. El caso es que, bueno, pues eso, Pablo Marcos por un lado, y por otro lado tenemos a la otra parte del asunto que es Steve Gerber, ¿no? Steve Gerber, que es en ese momento es una de estas personas que ha entrado a trabajar en las oficinas de Marvel sin un cargo directamente de de guionista, ¿no? No Roy Thomas cuando llegó a la a la editorial puso en marcha una política, y es que si tenemos que contratar a gente para para la oficina, para cargos administrativos normales y tal, ahora que estamos ampliándonos después de esto de de lo de de que tengamos que hacer más títulos y tal, En igualdad de condiciones de un currículum, si un tío sabe de tener, mejor que contratar al tipo que sepa de TVE, ¿no?

Siempre era un mogollón de editores y de y de gente que estaba por ahí poniendo cafés y que luego acabó siendo editores o escritores, ¿no? Uno de ellos fue Steffing Gerber, ¿no? En un momento dado, Gerber, pues, un año o dos años antes le comenta a Thomas que tiene que le gustaría escribir, Thomas le, pues, le dice aquí adelante, le le le le asigna un par de títulos, y por ejemplo uno de ellos de los que tiene son los el de el del hombre cosa. Bueno en realidad la la serie adventure in to fear en en Estados Unidos ¿no? Pero el hombre cosa ya sabéis el la cosa del pantano de Marvel ¿no?

El tío con el que lo con lo que me he confundido antes, el tipo de la trompa y tal ¿no? Es muy todo eso.

Sergio, que eso no ha, te digo que eso es el fallo más normal y comprensible.

Sí, esto es así, pero como probablemente me vuelva a pasar, voy a tratar de de localizar exactamente de quién hablo cada vez que me refiera a uno para para no generar confusiones entre el entre los espectadores, ¿no? Entonces, es curioso porque según entran lo diré Gerber en la serie del hombre cosa, hace un número dos y en, vamos a decir, en un momento dado hay un número en el que decide adoptar ese recurso del que hablábamos antes del que que habían menis, ese recurso literario, ¿no? De que los textos de de de, vamos, textos de apoyo estuviesen en tercera persona, dirigiéndose al personaje, ¿no? En este caso, al hombre cosa, ¿no? Los anteriores no pasaban y no pasaban en los posteriores, simplemente pasó uno, hizo el experimento y dejó de hacerlo.

Tiene cierta gracia porque, claro, cuando Roy Thomas decide ya poner en marcha el magazine de de la de de del de Tales of the Zombie, le le le hace el encargo de que él lleve ese serial dedicado a un zombie concreto, ¿no? Aparte de todos estos relatos y artículos de los que hemos hablado y que ya ya le ya abundaremos en ellos dentro de de un rato. Y claro, lo que le toca a Steve Gerber es utilizar ese ese recurso literario a discreción, porque la gracia de ese cómic, de ese Telsorbe the Foummy, claro, Roy Thomas, gran articulador del universo Marvel y de coger todos los hilos que nos estaba plantando Stalin, Arnold Drake, Steve Ditkout, Jack Kirby, tal y que sí, eso se supone que está interconectado, pero hacer la máxima interconexión, yo creo que el grande miurgo de eso es Roy Thomas, ¿no? Pues cuando le se plantea Es que es el el tío que en Vengadores, pues coge y empieza a atar cabos de continuidad, que nadie ve venir, etcétera. Bueno, pues cuando le se plantea hacer un magazine en terror decide hacer eso también, ¿no?

Cuando supone que es algo que en teoría, debería pillar fuera del universo Marvel, ¿no? Luego dices, no, si vamos a hacer un magacín de zombies, lo que vamos a hacer es que haya un serial que esté protagonizado por ese zombie de esa historia que hizo Stanley en los años cincuenta. Entonces, de hecho, la vamos a reimprimir en el primer número y lo que vamos a hacer es un episodio dos antes como para darle darle contexto, para como un poco la precuela de cómo ese tío llega a convertirse en zombie, después imprimimos ese ese relato de que apareció en Menis en mil novecientos cincuenta y tres, y luego ya seguimos a partir de ahí con todos los hilos que hemos ido planteando haciendo la la serie, ¿no? Él mismo no lo puede guionizar, así que eso se lo se lo encarga Gerber, y lo cierto es que el en el primer número de Telsorbe Zombie no es Pablo Marcos el encargado del apartado gráfico, sino como decías, el gran John Bustema, ¿no? Además eso, con un entintado en una de las se componen varias historias a lo largo del magazine, una con, pues, el gran Tom Palmer, ¿no?

Otro gran titán de del asunto, y otra con Seed Shorts, que era otro entintador de la Golden Edge, que también, vamos, crema, crema como Bill Everett, no sé.

Es más absoluta y no sé si te acuerdas, Sergio, si Charles tiene la tinta de una de las historias más terroríficas del Capitán América, que es la primera vez que sale, Doctor Fausto, que no se puede hacer más lúgubre a Jack Kirby, que quede mejor y decir, es totalmente el Capitán América, pero esto es una peli de terror.

Totalmente, es que incluso en cuando posteriormente en esa misma serie del Capitán América es la de la saga esta la que se conoce, se conoce, conoce a Pantera Negro y se encuentran contra se enfrentan contra el falso varón Zemo y

Barón Zemo.

Eso es eso también es, no, esto es una historia de de de alto octanaje súper heroico, pues tiene unos toques lúgubres que le sientan súper bien, súper bien en mi opinión, que le da un un equilibrio perfecto. Entonces, claro, sobre las lápices de Jean Busema en, de Tom Palmer es que ni voy a hablar, estaría bueno, ¿no? Estás al final de hablar en en en la tumba de Drácula, ¿no?

A David, a ti y a mí se nos caía la baba, como no podía ser de otra manera con con Tom Palmer.

Pues aquí toca reivindicar, dado que solamente le vamos a mencionar aquí a, bueno, lo mencionamos alguna vez más porque hace un rato más en Telsorbe de Zombie luego, si mal no recuerdo, pero vamos que que le queda fenomenal a Jan Mustema. Entonces efectivamente pues la se lanza el magazine, se lanza ese número uno, en el cual, pues aparte de reimprimir varias historias de los de los años cincuenta, de esa Atlas que todavía no tenía que que estar regulada por el cómic por la comics God Authority, pues hacen algunos relatos nuevos, no tienen que ellos no tienen que pasar por la Comics Authority por su más fina de terror, como creo que que ya he dicho, así que, bueno, pues podemos tirar para adelante, y vaya que se tiran para adelante porque este primer número de Teles of the Zombie es como, joder, me voy a quedar a gusto, parece que diga Gerber, ¿no? En plan de, no es ya que vaya a meter zombies, es que voy a meter señoras desnudas y voy a meter divorcios y voy a meter, o sea, es como sí, sí, si es que no hay cómics cloud, ¿no? Pues voy a meter más cosas aparte de la truculencia inherente a que haya un zombie.

Y hay que decir que hay un ejercicio de reajuste extraordinario porque ya hemos dicho que la primera historia de de Stanley y Billebre era muy potente, pero aquí, al tener más espacio, más extensión, se enriquece incluso todavía más y yo creo, no sé tú cómo lo has visto, series míos han aparecido, los dos principales personajes, tanto el Simon Garth, que era el rey del café en Nueva Orleans, como su jardinero profundamente desagradable, lo cual es un muy hábil a nivel de guion porque no puedes ponerte a favor de uno de los dos claramente, tienen que ser dos personajes que realmente te desagradan mucho.

Eso es, es una una una decisión artística curiosa pero muy acertada, que es hacer del protagonista principal, este Simon Garth, que es un empresario del del café de de Nueva Orleans, un multimillonario que trata fatal a sus empleados, que su mujer se ha divorciado de él porque era verdaderamente insoportable, que trata fatal a su hija y tiene un problema de gap generacional enorme, en plan de te he dicho que no vuelvas a salir con esa con esa amiga tuya hippie, no me cae nada bien, ¿no? Que es, o sea, que es un auténtico déspota y ese es el personaje al que van a convertir en el en en el zombie y y que va a ser nuestro protagonista, ¿no? Es Es es muy curioso, ¿no? Es verdad que con una vez que que pasa a ser el zombie es el hombre sin alma, con lo cual es prácticamente un poco como el como era el hombre cosa, que te sales transformado en hombre cosa. Desaparece toda su humanidad y es simplemente como si fuese un un vehículo andante que sigue sigue sus impulsos muy primarios o las órdenes de sus de sus diversos amos, que ahora iremos a eso, ¿no?

Porque aunque reimprimen la historia de Menis en ese número uno de de Telsope Zombie, lo cierto es que no la reimprimen tal cual y añaden algunos textos y le dibujan algunas pequeñas cosas para que se adecúe a los pequeños cambios que va a introducir a Stealth Garland. Lo visual es muy evidente, ¿no? Tú ves el Menis original y el Simon Garth tenía el pelo más corto, tenía otra indumentaria y no llevaba el el el collar este con el amuleto de Dambala, que en el cual ahora lo pasaremos a hablar.

Ambala, que además ahí yo veo la mano de Roy Thomas, porque a mí volvía loquísimo en el tema de la era Iburia, ¿no? Ese Dambala que es como llamar a Seth en otro sitio.

Justo porque Danbala efectivamente es una una deidad de de folclore haitiano, de de aspecto ser rentiforme, que por lo visto viene heredada del, como ya decimos, el el folclore haitiano tiene mucha influencia también del cristianismo, entonces por lo visto retomo algunas cosas de de San Patricio, que era quien expulsó a todas las serpientes de de de Irlanda y bueno, pues así como lo reconvierten. Entonces sí, claro, hay una relación dios serpiente, pues ahí lo tienes, ¿no? Lo que pasa es que claro, para el folclore ahí tienes un dios relativamente benigno y para Roy Thomas, no lo es y tampoco es especialmente benigno aquí en estos tebeos, ¿no? Sino que es una No, no, no. Casi demoníaca, ¿no?

Además, curioso que los los animales están muy presentes, Yo en la relectura el hay momentos muy potentes del Simon Garth zombie peleando con una serpiente gigante, con una asienta, y ahí es donde ves el salvajismo, ¿no? Que incluso criaturas temibles, terroríficas, tienen que ceder ante un panser, ¿no? Un panser que es como un zombie que es que no va a parar hasta conseguir lo que le hayan mandado.

Mira, llegado este tun punto, quería hacerlo más adelante, pero ya que lo has sacado, te voy preguntar por tu momento favorito, porque uno de mis momentos favoritos es precisamente ese combate de Simon Garth con una con con una enorme serpiente Oh. Todo que va las pilas de Haití y cómo la engancha por el cuello y cómo la revienta, porque es como que súper gráfico el asunto, o sea, si de, no sé, o sea, si de Pablo Marcos no se corta a la hora de demostrar ese ser semi momificado y absolutamente sórdido que es Simon Garth, pero es que además sus acciones tampoco son muy agradables, pero es que los textos que mete que mete Steve Gerber abundando en todo eso generando Ahora estamos tiramos mucho hoy por hoy, ¿no? De esa idea de, es que si los que si hay demasiado texto en una escena de acción y si dice lo mismo que sucede en la escena y tal, pues es redundante, ¿no? Y yo niego esa primera, porque en ocasiones como esta lo que hacen es generar textura, ¿no? Dan carga y le y dan, hace que te metas más en el ambiente.

Sí que creo que acompañan bien en ese en eso en esos casos, ¿no? Y vamos, para mí esa escena es bestial. ¿Cuál sería tu momento favorito, Marcos, si piensas así?

Bueno, tú has tú has cogido uno de los más potentes, desde luego, sería mi mi top frise, sin duda. Me voy a desmarcar un poquito en el sentido de que ya hablaremos de ello. Hay una historia de Doc Mounds y Alfredo Alcalá, que Alfredo Alcalá hay que pararse a hablar también de ello, que es como el usar, ¿no? A Simon Garth alrededor de, o sea, podría ser, la historia podría funcionar sin el zombie, pero con el zombie gana mucho más, la típica mansión sureña

Como si fuese de Agatha Christine, ¿no?

Exacto, total, todo el mundo quiere la herencia, a cuál peor, todos son supersospechosos, y Simone es el testigo, y es la historia, es un ejercicio de género estupendo, estupendo, estupendo.

Sí, a mí de en concreto, otro de cuando a la hora de plantearme los momentos que más me gustan, ¿no? Uno de los que me planteé fue uno que aparece en esa historia, que es cuando la niña pequeña de la familia mira por la ventana y Simon Garth está mirándola, es una viñeta muda, simplemente la niña mirando a a Simon y la niña dándose la vuelta, mamá y un hombre muerto en la ventana. Me aterrorizó quizás por porque tengo un un trauma con que se toda la gente de mi generación con una escena muy parecida de de la adaptación televisiva de El Mystery de Self Slott, y es muy parecida, que son momentos problemísimos.

Es que viene ya de de Marichelle y el monstruo de Frankenstein, es decir, la la dulzura de un niño, de una niña, contrastada con la criatura muerta que sigue viva y que camina, ¿no? ¿Sabes? Yo creo que usar la luz y la oscuridad de una manera super potente.

Mira, has dicho esto de Maricel y voy a permitirme otra digresión, nos va a quedar un podcast largo al final porque estoy viendo que que que que no me paran de salir cosas Era para mucho más mal. Hablar, Y es que me leyendo esto me esta vez que ciertas veces no me ha sucedido, y yo creo que es en el fondo era como que bastante evidente, me parece curioso porque creo que la la figura de Simon Garth en el fondo es muy parecida visualmente a la que sugiere Mary Shelley en el libro de Frankenstein, no que está popularizada por la imagen de Boris Karloff, sino que además que el siempre que se ha adaptado más fielmente la novela, ya sea ya sea por parte de Bernie Wrightson u otro, bueno, la misma Marvel adaptó también el Frankenstein de Maricely en los años setenta dentro de su rollo de clásicos de la literatura y tal, siempre se le ha representado con un aspecto muy parecido al que tiene el el zombie Samon Gardner, un tío así pues como muy alto, delgado y enjuto, porque está al final está muerto, ¿no? Totalmente pálido, claro, con esa melena negra a donde anda el viento, ese aspecto minoso, y me parece curioso que le dibujasen así y ahí me plantea si no sería que a lo mejor tuvieron como como Marvel también sacó sus propios TVEos de Frankenstein por aquella época.

Claro, si sacas un truco de Frankenstein, lo suyo es que se parezca al Frankenstein icónico y más conocido que nosotros los de Karloff, pues qué pena no poder utilizar ese diseño, me planteo si alguien no no se pasó por la cabeza, el hecho de decir, coño, pues utilizémonos con el zombie, que ahí ahí estamos, ¿no?

Sí, sí, sí, está súper Hoy los los triples los tienes súper inspirados, yo creo que

Que luego pueden no tener nada que ver con la realidad, ¿no? Pero

No, pero la lo de Stanley, aunque esté a nivel subconsciente, a mí me, no lo había, reconozco no lo había pensado, pero me parece una idea muy brillante y lo de esto sí, sí que había, sí te reconozco que sobre todo la el opening de muchos tal vez de zombie con Pablo Marco, ese Simon Garn imponente que yo muchas veces se había pensado en la relectura, esto puede ser la primera página de un joya ilustrada de Frankenstein.

La verdad es que sobre todo mirándolos y comparando con con eso con la edición ilustrada de del Frankenstein de Maricely, la que ilustró Bernie Reichson, es que, pues, como súper parecido. Bueno, que me que no paro de de dar vueltas a esto y nos hemos adelantado un montón. Vamos a reconducir a donde estábamos, que era básicamente con, bueno, todavía yo creo con el primer número, ¿no? Y diciendo ahí los cambios que había entre el el esa reimpresión de Menis, por ejemplo, es en esa dentro de las páginas de Telson de Zombie. Por ejemplo, ahí también se dice eso, aparece ese relato, en el que aparece Simon Garth como un tío súper desagradable que está puteando a un despreciable jardinero y este decide matarle y llevarle en un en un ritual vudú, en el cual la la sacerdotisa, la mambo de ese de esa congregación, no quiere, pero es obligada a resucitar a Simon Garth como un zombie que sea esclavo de de este jardinero llamado Jeeps.

Exacto. Además, Jeeps, otra vez, lo que hemos dicho, la habilidad de mantener la balanza, ya que hemos visto que sale un stand despreciable, tiene un punto racista increíble, un rey de café sin escrúpulos, explota a sus trabajadores, pero es que aquí no es ningún santo varón, ¿sí? No es la venganza justa de un Es que ya lo hemos visto con mucho pollerismo hacia la hija de Simon Garth y que un tipo también despreciable, o sea, que la historia siempre mantiene una balanza muy para que tú no te puedas decantar y no diga, ah, vale, este, bueno, no, estamos hablando de dos personajes muy turbios.

Es que es curioso porque el personaje más positivo de ahí, aparte de de la hija de de Garth, Donna, es totalmente inocente, digamos, sería la isla de Hersemanal, la isla, la

De las islas, es su secretaria

Es su secretaria.

No lo sabe, que es sacerdotisa también, la la mambo de él.

Y que tiene un crash por su jefe, a pesar de que sabe que es despreciable, ¿no? Entonces, se ve obligada a suscitarle como como un zombie y el cómo funciona esto del del zombie, bueno, el zombie está resucitado ahí es, pues, imparable, es súper fuerte, cumplirá fijamente las órdenes de su amo. ¿Y cómo va esto de su amo? Bueno, pues Simon Garth tiene colocado sobre su cadáver ambulante un un medallón, el modo de Dayón del Danbal, este que estábamos comentando, y así hay otro medallón gemelo. Quien posea ese otro medallón es quien puede darle órdenes al zombie, ¿no?

Y en este caso, en un principio, pues lo tiene Jeeps, ¿no? A pesar de tener el el el medallón, pues pues pues claro, pues Simon Garth se rebela contra él cuando le ordena secuestrar su propia hija, ¿no? De hecho, a Donna también la redibuja, no es como aparecía en Venice originalmente, sino que está puesta para que se parezca a cómo la ha dibujado John Buscema en el en la el pequeño rate precuela que han hecho antes, ¿no? Hacen todo para que encaje y ya a partir de ahí empiezan a funcionar, ¿no? No es como, ¿qué hacen encajes de bolillo para coger el Menis original y de ahí crean?

No, también alteran ligeramente el Menis para para que vayan hacia donde donde hacia donde ellos quieren, ¿no?

Nosotros ya, los que no hayan escuchado nuestros podcast de Corán saben lo que sentimos por John Mursema. Tengo que decir que él, que como se lo nota tan, aunque era un genio del cómic de superhéroes, a él no le gustaba especialmente ese ese formato, pero qué bien se lo tuvo que pasar con esta aventura y con la de Drácula Life, donde, que es justo después de la Denny Ladam, donde Drácula se convierte en el señor de los vampiros después de vencer en combate a Nyro. Digo, es que aquí John Bulsemas se lo tuvo que pasar con un enano.

Y hablando de Drácula Lips, el número uno de de de Telsope Zombie aparece, pues eso, en mil novecientos setenta y tres, yo creo que principios de de año, algo así, y un par de meses después, en el número dos de de de Drácula Lips, aparece una historia en la que Drácula, dibujada por Jim Collan y tal, viaja a Nueva Orleans y se enfrenta con con Marie Le Beau, la reina del vudú, y entonces aprovechan para meter un pequeño cameo, porque Drácula, claro, se pasa por el Mardi Grass, el Mardi Grass que aparecía en ese episodio de Menis, y por ahí se ve a Simon Garth y hacen así una pequeña publicidad de esa serie que acaba de empezar, ¿no? Por cierto, es muy curioso, porque tanto ese número como el el número de Telso de Zombie eran magacines en blanco y negro, pero algunas había algunas páginas que tenían bitono. En el caso de Drácula, pues, como era lo suyo, pues era ese bitono era como que a veces había algunos apliques en rojo, y en el Telso de Zombie era en blanco y negro con con algunos apliques de verde, ¿no? Aquí en la edición que tenemos en en las ediciones que he vivido aquí en España, que se publicó principalmente en la revista Escalofrío por parte de Vértice, y luego en un Marvel Limited Edition de de SD Panini, son totalmente en blanco y negro, y no se aprecia eso.

Yo tengo, como soy enfermo, me he comprado este en mil formatos, y tengo por aquí, se lo voy a mostrar a a Marcos, a cámara, pero hay aquí, aquí me compré el ómnibus y, por ejemplo, se la revisión, ¿saben? Son los tonos de verde, pero no solamente en la reedición de de la del relato de Manny. Voy a ver si no voy a escoger, sí, no voy a bueno, sí, Casi la lío con cargándome un feo hipervalioso, ¿no? Pero que es una pena que no hayamos visto eso, que que en el fondo no aporta mucho, pero sí que le da cierta gracia. Me acuerdo que en el número en el número ocho de las espadas de la Baja de Conan, que ya es algo posterior del año setenta y cinco, pasa lo mismo con un pequeño relato de Roy Thomas y y y Tim Conrad, que estaba eso, hecho en blanco y negro, pero esa raíz también tenía algunos toques de color.

Entonces, el la escena final era que Conan lanzaba su hacha sobre el sobre sus adversarios, era todo visto desde el punto de vista del adversario. Desde la última viñeta estaba, aquí siempre la hemos visto en blanco, pero la la última viñeta en el negro, en el en el, vamos, la última viñeta en el original estaba totalmente en rojo, ¿no? Como dándote a entender eso, el golpe, la explosión de sangre que que debió ver ese señor, ¿no? Eso nunca lo hemos podido disfrutar aquí, ¿no? Eso solo lo ves en los magazines originales.

No es demasiado, sobre todo eso en el caso de Telsor de Zombie de Drácula Lips, pero sí que es verdad que en que en este caso concreto de Conan, cumplía una pequeña función narrativa que, bueno, pues aquí nos hemos perdido, ¿no? Solamente la la cámara parece quedarse en blanco, es otro otro efecto, que también es válido, ¿no? Pero no era el originalmente pensado.

Qué curioso, dama.

Sí, sí, sí.

La mítica escena de los Sopranos, ¿no? De cómo se interpreta al final del fondo duro.

Eso es, sí, sí, sí, sí. Justo, mira, bien visto, bien visto, bien visto. Vale, pues ese sería el, digamos, un poco lo que sucede en el en el número uno, ¿no? En el de Tell sobre Zombie, ¿no? Hay también un mogollón de historias de terror y es que que va a haber durante toda la durante toda la trayectoria y es que vamos, hay luminarias del palo de Max Walkman, por supuesto Pablo Marcos, Tom Soutton, Tony Isabella, Vin Mortimer, Vicente Alcázar, Dag Munch, Enrique Badía Romero, Rich Bakler, Arnichua.

O sea, es que es un quién es quién, de lo mejor del cómic norteamericano que trabajaba para amarrarle esos diez números, que flipas. Y en este primer número pues lo que tienes que no llegaban a tiempo y no dio tiempo que se entregasen tantos relatos y tiraron más de los viejos estos de Atlas, cosa que oye, pues también tiene bastante gracia.

Que bienvenido sea, bienvenido sea.

Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Otra cosa que pasa en ese primer número es que, claro, Simon Garth desaparece y su y su hija, pues claro, pues quiere saber qué ha pasado con su padre y la poli, la policía, también quiere saberlo. Entonces están investigando la separación de de de Simon Garth y hay un hilo argumental que queda apartado hasta el final de la serie, que es la aparición de un detective, el el el el detective Jagger, que da la sensación que va a generar la dinámica de que, bueno, pues el zombie va a hacer cosas y este va a ser el de el policía que va a ir detrás, ¿no?

De la ficha.

Eso es, ¿no? Pues, un poco como la serie de televisión de Hulk en en su momento, ¿no? Que hubiese sido una dinámica que estaba guay. Pero curiosamente, en el número dos se comete lo que para mí es un pequeño narrativo, es el mismo que cometió, pues fíjate, Len Wayne y Bernie Wright son La cosa del pantano más o menos al mismo tiempo, que es que antes de que quede establecido del todo, acabas de presentar al personaje, y antes de coger y, ¿cómo decirlo? Subrayar cuál es su ambiente, sus circunstancias, todo su todo el contexto, sus secundarios y tal, lo primero que hacen ese segundo número es sacarlo de ella y llevártelo a otro país, ¿no?

A mí me parece un pequeño error. Es verdad que que está muy bien las aventuras que suceden ahí, por supuesto en la cosa del pantano de Bernie Wrightson es la hostia, porque es donde se encuentran por primera vez que una Arkane, con Abigail, etcétera, ¿no? Es que lo que nos da cambio también es es genial, ¿no? Pero es verdad que hace que la serie parece que parezca que que pierde foco, de repente muy muy rápido, ¿no?

Sí, como que la había una despegado demasiado rápido y queríamos ver un poco cómo eran los cinturones, lo que íbamos a hacer y de y Exacto. A mí me ha basado eso en la relectura, y de que voy a estar un poquito más aquí para luego disfrutar de lo otro.

Exacto, sí, yo creo que en otras series de las que ha pasado cosas por el estilo, que se me acordó del Escuadrón Supremo de James Robinson, lo empecé con muchas ganas, y de repente en el número dos o tres pum se lo llevan a Whirlward, y es como, pero sí es que lo que estaba pasando en el mundo normal era superinteresante, en finéntamelo antes

me has fallado con eso.

Eso es, ciméntamelo antes, desarrolla eso y luego llévatelos fuera cuando hayas agotado esa serie de ideas, ¿no? Y bueno, es la decisión creativa que toman porque, haz una cosa, el medallón este de Ambala empieza, el que controla ese a Mongarth empieza a dar diversas vueltas, ¿no? Lo lo coge un lo coge una pareja, aparece un yonki que que les mata, pero para para atracarles, pero en el último momento, entonces el zombie se está se está acercando para para acercarse su amo, Entonces, con su último aliento la la chica de de la pareja recién asesinada hace que el que el amuleto le se le caiga al yonki, entonces Simon Garth le ataca y mola mucho porque es eso, son zombies que no son devoradores de carne, sino que son estranguladores o que te parten el cuello o que te, bueno, pues así decirlo así, que que que hay otras posibilidades de daño físico que hacen tirando de esa súper fuerza, ¿no?

Eso es. Además, yo ves en muchas décadas después, ¿no? De, pero el problema que tiene el zombie en una serie de cómics no de al final, yo creo que, por ejemplo, en el universo de kirchman, la clave es tener, pues, a Negan, por ejemplo, ¿no? Es decir, va va a ser más interesante lo lo humano que interaccionen en ese universo y y lo y tal vez eso The Sommi lo tiene clarísimo, o sea, tal vez The Sommi sabe que a veces a mí me ha parecido que los que se encuentran en el matrimonio son mucho más chungos que cualquier Sommi por la manera que tienen.

Sí, sí, sí, y es que lo que lo que comentábamos antes, en realidad es un recurso que Gerber ya está utilizando en el hombre cosa, ¿no? El hombre cosa es en el fondo es muy parecido a a Simon Garcés Zombie, ese es es prácticamente un un cascarón vacío de de silueta humanoide que se va encontrando con con lo peor y lo mejor de de la humanidad, ¿no? Y lo que dices, o sea, de cuentas a gente que es muy muy sórdida, hay de por medio, y me encanta la cómo está secuenciada la la escena en la que está el el yonki este disparando sobre Simon Garth y el zombie coge, le mueve la pistola, y como se va viendo atrás de las viñetas como que su obliga con su propia mano a que se dispare, o sea, es que no sé, es En general es como no, esto es simplemente ilustrativo, pero hay momentos en que hace cosas narrativas que están guay, ¿verdad?

Mucho, mucho, mucho. Además, ahí ves la la fuerza, o sea, de esto es imparable, esto es imparable. Y ahí hay que reconocer que Pablo Marcólo como dice. Yo, sobre todo, creo que lo arranques, te deja muy claro el potencial que tiene. Ahora voy a dar un pequeño saltito, pero para ilustrar lo que estamos diciendo, ¿no?

Una de estas asesortizas creo que se llama Mario, ¿no? Está como en un momento aterrada y por otro fascinada, de no puede ser, es la primera vez que veo un zombie sin señor, sin sin alguien que le y dice, claro, es que es fascinante, es que es es el potencial que tiene este personaje.

Donna que va a Haití, Garth, es eso, es un ser, no ya sin alma sino sin consciencia, pero que se mueve por impulsos, decide también cobrarse en un buque mercante, irse a Haití. En el fondo es una tierra, es un lugar que es como, bueno, claro que ahí es donde donde un zombie puede donde puede molar, ¿no? Porque es donde es donde proviene, ¿no? Y ahí toda, bueno, pues todo una una trama. Ahí ya empieza a dibujar Pablo Marcos, por cierto, que no lo he dicho, ¿no?

Que el número uno es todo de John Buscema, y es el segundo donde ya descubrimos a Marcos dibujando y donde empezamos a a flipar con él. En ese segundo número, por cierto, también se publica un panegírico por la muerte de Bill Everett, que de que escribe Jim Steranco, ¿no? Entonces, bueno, pues le le rinde homenaje, y unos números después Steve Gerler comentará que le resulta muy curioso cómo es que él se ha quedado escribiendo todos los personajes que Bill Everett creó para Marvel, ¿no? Está escribiendo al zombie, en ese momento está escribiendo también a Barredevil, está escribiendo a Namor, y es como, ¿de qué cosa más tuvo que dar cuenta?

Sí, sí, sí. Hay que decir que que Saemon Garen sobrevando durante horas de zombie, no se puede estar mejor en mano, John Busema, Hablo Marco y Alfredo Alcalá, o sea, eso

Bueno, es que el el aspecto, o sea, es, va a haber muchas cosas que cantemos de de excelencias de este TVO. De nuevo, vamos a hablar mucho de la de la prosa de Gerber, de la prosa de Mountch cuando hace algún episodio, de la prosa de Claremont cuando hace algún episodio, de la prosa de Tony Isabella cuando coge algún episodio, pero lo que es desde luego absolutamente intachable es el apartado gráfico de todo esto, o sea, es que es grandioso.

Es intachable.

Es grandioso, sí, sí, sí, sí, sí, sí, o sea, Pablo Marcos aquí cuando entras, que es como una barbaridad, en siguientes números acabar siendo mejor todavía, porque

nada más

se nos tiene que

ir pero lo va va a mejorar si he tenido esa misma asesoría, y era, que no es ese parrywin sobre mí que está empezando en Conan y de repente dice uf, que no, ha empezado muy bien y ya, es que va todavía más, o sea, que asusta lo de Pablo Marco.

Sí, sí, sí, sí, sí, sí.

Es a un nivel excelente, pero es que luego va a ir todavía todavía mejorando.

Me da la sensación de que en esa primera entrega a la que entra, en el número dos, igual iba un poco apurado de fechas de entrega, porque es que luego cuando se pone en barroco a representar pantanos y junglas y las texturas de la de la piel momificada de de Simon Garth, es es es que es una pasada, es una pasada lo que cómo dibuja ese señor, no sé.

No, es, ya te digo, yo me acuerdo perfectamente para nuestro oyente, se lo digo, que yo me que, es que cuando vean a Buscema van a decir, madre mía, es que no se puede hacer mejor, la serie ya ahora tendrán que recurrir a otros dibujantes, va a ser más difícil. No se preocupen que que tenemos un open investial, pero es que luego llega Pablo Marco y dice, no te preocupes que yo sigo, de donde lo ha dejado.

Y luego cuando llega Alfredo Alcalá, también vamos a llamar

al otro día. Es

que es una cosa que dices, joder Alcalá, Alfredo, ¿qué haces? Conozco a Alfredo Alcalá si es que es la hostia. Pues es que igual, por lo que voy a decir es muy bestia, pero es que igual aquí hay, los dos números que se dibuja igual son dos de los mejor, me cuesta decir los dos mejores trabajos de la carrera del que abrió Alfredo Alcalá. Es decir, me estaba leyendo esto de Boltar y tal, pero ahí ahí anda, O sea, decir, es que es una escalada

desde luego

no es

tan lejos, de su de su No hipotético porque lo son, pero de su obra maestra, en el podio yo lo Ahí

ahí andarían, O sea, una cosa muy exagerada. Bueno, el caso de eso, que se que se van Donay Garza a a Haití, ¿no? Cada uno por su lado, ¿no? Ahí descubrimos que vive un un tío de Donna, el cuñado de de de Garth, que que está muy interesado también en el tema de lo del vudú, se Garth se se se revela ante él, se le aparece, ¿no? Y de hecho llega a pronunciar unas palabras diciendo, sí, soy yo, ayúdame, ¿no?

Que es una cosa que no va a pasar prácticamente nunca más en toda la serie, ¿no? Entonces, se se se supone que se implica el el tema con, bueno, pues con el el vudú propio de de esas tierras, pero es verdad que en ese primer número hay un hay un poco de oportunidades aprovechada, porque la trama va de un científico loco que tiene un suelo para transformar a la gente en arañas y que transforma en arañas gigantes y transforma a dona que es como, no, ah, pues es que de trama esto tampoco es que esté muy bien. Claro, a cambio tienes el apartado gráfico y los textos de Gerber, que de nuevo, es que son bestiales, es decir, la de cómo cómo va diagramando, telegrafiando la la acción, ¿no?

Es que me indicarla, además, es muy muy oportuna tu apreciación, Sergio, porque yo he detectado en los últimos tiempos como cierto resquemodor con el tema del texto de, oye, si uno va a añadir algo que no está moviendo, no lo meta, pero precisamente, ahorita hemos hablado de que, y yo siempre lo pienso, ¿no? Que Claremon, evidentemente, lo lo asociamos como el patriarca conmutante, pero a mí el Claremon que se mete en Marvel Terror o que te hace una historia de Blade, me interesa mucho, me interesa mucho todo lo que hace y Claremon, además, hace un truco que también sabe hacer muy bien Gerber, que es que te preocupe la víctima, que nadie sea una caída colateral, un body count, como se dice en las películas de miedo de y no me importa esta señora, esta señora. No, no, pues, te te dan dos frases que dice, oye, pues, está preocupado porque ha discutido con su mujer mientras está aparcando, está, idealmente su vida se acaba, ¿no? Y y eso lo O

te o te puede preocupar para mostrártelo como despreciable, que es una cosa con la que Kerber no se no se corta, pero es que efectivamente te te muestra que toda la gente que está cayendo ahí son seres humanos, señores, con sus sus luces y sus sombras, ¿no? Y eso, y es que es lo todo lo de lo de los textos, lo que dices lo del resquemor, sí, es que es verdad, yo creo que pasa bastante, y a mí me parece una pena porque creo que los escritores se se cortan en en demostrar lo que pueden hacer a nivel prosa y obviamente la el cómic es un medio medio distinto a la literatura, pero también es un medio mixto y puede dar lugar a a resultados, no sé, o sea, así que muy muy disfrutables. Que estos temas de hecho yo creo que son para leer despacio, leer disfrutando, no pegarte un atraco, no, decir, no, no, no, voy a leérmelo y voy una historia y me voy a recrear, y voy despacito, y me leo cada sílaba de de lo que viene en texto porque lo que te va a cambio es es muchísimo, no sé.

Justo, de hecho, yo estaba como cuando la estábamos preparando, quería comentarle a nuestra audiencia que a mí esta vez es cuando me ha gustado. Por supuesto, la primera vez me gustó, pero se lo estaba diciendo así, yo tuve una sesión de empacho, me compré el tomo, que es muy bonito, de ah, pues, venga, y además con con mi cheat de tumba de Drácula, de voy a leer esta saga a ver cómo va a ver, y no, esto es para lo que ha dicho Sergio, píldora, pildorita, voy a ver toda la viñeta, a ver qué pasa, qué es lo que dice, esa es la manera de disfrutar esta serie. Con un atracón te lo va a pasar muy bien, pero cuando descubres la joya que tienes, paladeándola.

Eso es porque aunque sea un serial continuado, es decir, no son historias autoconclusivas, una tras otra. Dices, bueno, pues ese ese formato quizás sería más dado a esto que acabamos de decir de voy a centrar en una historia y me pongo y la disfruto y me y me deleito con ella, ¿no? Aunque sea continuada, si te las lees de forma aislada, el disfrute es enorme, lo otro pues pues sí, un poco lo que dices tú, yo creo que te que puedes embocar en en empacho porque es una lectura venza, es una lectura exigente en ese aspecto. Aunque ya decimos las tramas, hay un montón de cosas que pasan sean discutibles porque dices, bueno, aquí viene eso lo del lo de las arañas gigantes? ¿Qué cojones pinta esto aquí en medio de Haití?

No sé.

Además saca un poquito de del contexto, de esa atmósfera tan coherente que estaba teniendo ahí en la serie. Es como un excusus que dice, bueno, sí, pero no no me casan. Esta araña monstruosa aquí no tiene mucho sentido.

No, así que, bueno, pues pasamos al al número tres. Vamos a ir un poco número por número, que es una cosa que que a mí me suele costar hacer, pero como aquí son poquitos, estamos hablando de diez números en total, creo que sí que merece la pena pararnos un momentito en en cada uno de ellos y resaltar sus sus puntos si si te parece bien Marcos. Pero el número tres, ya digo, yo para mí ya Pablo Marcos es cuando cuando está totalmente en falla, por eso digo, que el anterior me parece es un más flojo, sino que los tiene acabados como más rápidos, ¿no? Y en este ya parece que se le ha podido dedicar todo el tiempo que quería, ¿no? Ahí se introduce, bueno, pues eso, Simon Garth ya se ha presentado ante ¿Anthos?

Santos se llamaba, ¿no? No no estoy diciendo mal, ¿no? Que a veces me Sí, bueno, con con con su cuñado, con el tío de de Donna, ¿no? Y además, sí, Antones. Y además aparece una pareja de cineastas que vienen de Estados Unidos, bueno, él es cineasta y ella es su esposa, que a la cual no le gusta nada el hecho de que su marido vaya a la arte y a ensayar y no haga publicidad y gane dinero, ¿no?

Entonces, se ha desplazado a IT para filmar un documental sobre las sobre las costumbres del vudú locales, a ella no le hace mucha gracia, asisten, pues son, vamos, son invitados de Donna y de y de Anton a una ceremonia vudú en la cual se presenta a la a la sacerdotisa mambo llamada Katania, que te digo que la sensualidad que pide esa mujer es increíble, o sea, todo lo lo sórdido y lo desagradable que pueda ponerse Pablo Marcos dibujando monstruos, la belleza que dibujas para las mujeres es una cosa que te te deja ciego.

Sí, que además yo creo que un componente, no sé tú cómo lo haces, de de la Blasprotation, ¿no? De Pangrier, este tipo

de Total.

Mujer estructural, imponente, de voz grave, supersensual, que Sí, sí, yo creo que eso también está muy presente.

Seguro, es un producto hijo de su tiempo, a fin de cuentas, ¿no? Y en aspecto, Marrle está muy atento a las a las modas que lo circundaba, ¿no? El el la publicación de sus TVOs, ¿no? Es una de las gracias que tiene Marvel precisamente, ¿no? Y bueno, pues claro, por supuesto a los cineastas se les prohíbe filmar la ceremonia, pero la mujer dice no, es que efectivamente aquí sí que podríamos dinero, y se pone a filmar y la pillan y le hacen un ritual para deformarla y entonces, bueno, pues, pues vuestro Simon Garth interrumpe la la ceremonia, también está Donna por ahí, mata a unos cuantos, la lía y bueno, pues la historia termina la forma eso, pues agridulce con con esta mujer que ha quedado totalmente deformada, implorándole a al zombie, a Simon Garth, que acabe con su vida y la tire al mar, porque no quiere seguir viendo así.

Y vaya que Simon Garth, que en ese momento no tiene dueño porque el Magallón se ha quedado en Nueva Orleans, por cierto, así que es un samurái sí, es un samurái namo, es

lo que Ronnie, es

un Ronnie. Es es es es un zombie sin amo, pues coge y cumple el deseo de esta de de esta mujer y la y la asesina o la eutanasia, como como quieras llamarla, ¿no? Es una trama que se continúa en el número siguiente, en el número cuatro, porque el resto de la de esa congregación religiosa se se enfrenta contra Garth y bueno, claro, que Atania consigue hacerse con el, pues consigue vencerle, porque claro, para eso es una sacerdotisa vudú y utiliza el el el típico muñeco vudú para le sus secuaces, para subirle en un en un estado en el cual puedan sus secuaces, sus secuaces, en el fondo, sus sacerdotes le puedan reducir y tiran a a Simon Garza al mar, ¿no? Y así pueden librar de él.

Además, perdón por el problema, pero sabes que Conan siempre sale de una manera u otra cuando Sergio y yo nos juntamos a hablar

Claro que sí.

En el de los viajes con Estigia y con Belice, uno de los momentos donde peor se lo he visto pasar al Sin Meryio es cuando casi se convierte en víctima de ese vudú y está muy cerquita y es como ver a alguien tan vigoroso, tan fuerte, sujeto a ser la marioneta en el futuro de una congregación de ese tipo con una sacerdotisa, es una imagen terrorífica y me ha recordado mucho los cómics que nos estaba citando Sergio, es como ese miedo, ¿no? De que que con contrastes muy muy chulo, ¿no? Porque tenemos un personaje que ya hemos dicho pues, súper fuerte, se puede pelear con una serpiente gigantesca y tumbarla, arrasa a cualquier ser humano que se presente, pero hay gente que lo puede controlar y que tiene el botón y ahí en ese momento él ya pierde toda su voluntad.

Sí, eso es, y de hecho esto del botón va a tener, va, no va a ir más que a más porque efectivamente Katanya consigue desactivarla y tirar al tirarle al mar, pero por otro lado en Nueva Orleans un tipo, un tal Phil Bliss, que es un hombre cuya vida ha sido arruinada, que luego nos contará sus circunstancias, que odia a los abogados, pero los abogados le han destruido una vida perfecta que tenía y él dijo Abogado fue joven, nada. Eso es, pues encuentra el medallón y se lo lleva ahí a al bar donde suele estar, donde suele parar con dos jóvenes, uno que es estrella de rock y otro, bueno, estudia, el músico de rock, y otro es estudiante y la la camarera al ver el medallón, que la la camarera sí que proviene de de IT o su abuela o algo por el estilo, le dicen, no, no, eso eso es muy chunga eso que tiene delante y los otros, pues como riendo se invocan al zombie, claro, el zombie está en IT en el sumergido en el mar y de repente al sentir la llamada se pone en marcha y a mí me parece un escenón ese rollo de Simon Garcés el zombie andando bajo el agua, cruzándose a pie todos los kilómetros que debe de haber entre entre Haití y la costa de de de Nueva Orleans, ¿no?

Bajo el bajo el lecho oceánico. Me parece una una cacho de escena, ¿no?

De de principios de gran pérdida de terror, de una gran película de terror.

Eso es, es que, claro, ¿no? Los los los méritos de de Marcos, claro, es que sus influencias eran muy adecuadas para esto, porque a él le gustaban, o sea, que se nota mucho, tintes de Neil Adams y que le encantaba, o de Burro Hogard, que le encantaba, pero también le encantaba Brecia, ¿no? Alberto Brecia, padre. Claro, pues un éxito Claro, es que uno, bueno, fue uno de los mejores dibujantes del mundo del cómic de toda la historia, sin ningún tipo de duda, pero que además en sus relatos de terror cuando adaptaba a Lovecraft y tal que te genera esas atmósferas tenebres o Morzynder o donde quieras. Pero esa combinación, amigo, es que tiene que funcionar y vaya que sí funciona.

Profesional las mil maravillas, fíjate que cuando grabamos con Daniel de la tumba de Drácula, el tema de la gorgona y el objeto de poder porque estaba peleando Drácula y esta familia hebrea que y otros y el doctor Zoid, entonces, qué qué chulo hubiera sido, tengo ese watif mientras está haciendo la lectura, que de alguna manera Drácula hubiera podido enterarse de ese medallón y lo hubiera intentado usar.

Ah, hubiese sido la hostia, ¿qué estás diciendo? ¿Cómo no se me ha ocurrido nunca? Es que hubiese sido genial. Sí, es verdad, falta un crossover con con más personas que están cerca de Marvel.

Imagino el estilo de Marvel, ¿no? Y decir, Jever, de que tú tengas una aventura clásica, te la tumba Drácula, todo bien, y que la última escena sea yo, que se con lacayo, que alguien le lleve a su castillo, el medallón de Tamara y tú digas, osti, ahora nos vamos a, o al revés, ¿no? Está Simon Garf

Y ahora lanzo esto a a este sobre Blade y y Quincy Harker y compañía, ¿no? Pues imagínate, ¿sabes? Va, una fiesta, subeses una fiesta. Qué pena, mira, no no no se me había ocurrido y aprecias que se ha movido contenido esto de Simon Garf, pero es verdad mayor interrelación con otros títulos de terror de Marvel, no sé, una pingada de hostias entre este hombre y el monstruo de Frengenstein o con Jack Russell, el hombre lobo, yo creo, yo hubiese firmado por por por leer eso,

Sí, además que con con quincenas tan hábiles es lo que tú mencionas. Es tan fácil, como Drácula quiere lanzar, como contra Blaze, por ejemplo, y Annibal King, el que tiene que encontrar, ¿Dónde está el medallón? Que Tienes todos los ingredientes para hacer la trama, una carrera contra reloj, de tendrían mil recursos, y es que son dos personajes que a mí me parece casi, destinados a encontrarse, ¿no?

Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Mira, eso estamos eso a la altura del vamos a pasar al número cinco y por comentar una cosa que se me ha pasado antes pero que está pasando en el mundo real, en ese momento, claro, pues Marroel ha registrado al trendmark de su revista, que se llama simplemente Zombie, aunque en el título pone Tales of the Zombie, el título nominal es simplemente Zombie, ¿vale? Pero el trademark no está muy claro porque lo han remitido a la oficina de registro de propiedad intelectual y lo que eso implica es que Marvel registrase ese término de por sí, es decir, que la palabra zombie fuese de Marvel, ¿no? Entonces, la oficina de patentes se lo están pensando. Entonces, el número cuatro de la de del Tales of the Zombie ya aparece legalmente como Tales of the Zombie, y no simplemente como Zombie, ¿no?

Pero es un poco lioso, pero eso lo que veo es que si te miras en índices a la hora de organizarlo, esta colección parece que sean dos, que unos números sean de Tales of the Zombie y otro que sea más imbed de Zombie, y eso es debido a que no siempre podían, no estaba claro que lo pusieran a llamar zombie sin más, ¿no? Entonces, se está produciendo ese ese tema legal mientras se publique el número cuatro. Sin embargo, para el número cinco la la serie es, vuelve a llamarse zombie sin más, es decir, digo legalmente, porque en portada pone tails of the zombie en todos los casos, ¿vale? Estoy hablando de lo que sería el el extracto legal, el documento legal que que asegura propiedad intelectual para para Marvel, ¿no? Entonces, esa historia de que el término zombie sea propiedad de Marvel, pues le sacaremos un poco más de juego, un poquito más adelante hacia hacia el final del del podcast.

De momento seguimos con las historias de de de Simon Garth, volviendo ahí a a, pues eso, a a Nueva Orleans, ¿no? Y entonces ahí, pues sucede una cosa, que es que el el el tal Bliss, que era quien tenía el el el amuleto, se encuentra con con con Simon Garth y decide darle un funeral, ¿no? O sea, dice, joder, este hombre, o sea, eso de que es un muerto viviente, todo lo que me decía la camarera es cierto, no sé qué, pues ese hombre que que está en, que le ha hundido la vida y tal, pues tiene un tiene unas, pues le da el tiene un un gesto de piedad para con ese ese ser condenado y sin alma, y lo que hace es enterrarle bajo tierra, ¿no? Y en ese momento, o poco después, le saltan unos enmascarados que le quieren robar el medallón. Él se niega a que se lo roben, básicamente no ya por sí mismo, sino por porque no quiere que perturben el el el descanso de ese hombre, ¿no?

Pero bueno, estos enmascarados cogen, se lo se lo roban, se lo llevan a un tal Mister Six, que es una especie como de mafioso, pero que tiene también relaciones con el vudú, este Mister Six que tiene un un jefe misterioso, ¿no? Que parece muy relacionado con el mundo del vudú, que será un tal Papa Shorty, que también tendrá importancia dentro de de poco, ¿no? En también hay una escena en la, claro, pues pues Simon Gareth, pues al cliente, sale de su tumba, en una escena en la que, que a mí me parece genial, en la que irrumpe en una de sus antiguas oficinas y va viendo un discurso en los textos de cómo cómo antes solo le importaba el poder, el acumular riqueza, el nada más, no le importaba para nada al humano, y se siente en su antiguo en su antiguo sillón en en la oficina, y de verdad que Gerber yo creo que está súper acertado con esos con esos textos, y generando esa textura con un personaje que es, básicamente, un trozo de madera andante.

Efectivamente. Yo creo que Gerber es súper inspirado, lo está en general en todo en todo el magazine, pero además aquí hay un componente, no sé si te acuerdas, Sergio, mucho tiempo después de esta serie. Hay como una intentona de llevar a Blaze en este rollo Nueva Orleans y una barra mafioso sobrenatural, que a mí, por desgracia, no no fue a ninguna parte, pero le le veía su encanto y aquí Y

yo recuerdo que aquí lo publicó Forum Eso, en un número de aventuras bizarras, pero puede que fuese un Marvel preview o algo por el estilo, ¿verdad?

Además, era una aventura inconclusa, que luego no no se resolvía.

Sí, sí, sí, sí, una sí, la verdad es que es una pena. Mira, no lo había pensado, eso hubiese sido genial para releerlo y y y estar ahí al quite, pero sí, sí, tienes toda toda la razón, ¿no? Bueno, pues resulta que para liar más la la jugada, Lois, que es la la novia de este Mister Six, este mafioso, es la ex mujer del de este Blizz cuya vida arruinaron los los los abogados, ¿no? Esta es la ex mujer de la que siempre está hablando el tal Bliss, que que le dejó, que le arruinó la vida con abogados, etcétera, ¿no? Bueno, a todo esto, se me olvidó decir lo más importante.

Simon, por órdenes de de de Bliss, Simon Garth entra en un juzgado y monta una masacre con todos los juristas ahí, que es realmente escalofriante, es una cosa de ostras colega, el la violencia violencia gráfica que se desencadena, es muy, muy, muy espectacular.

Ahí es donde además se ve la indefensión, ¿no? Lo que decíamos que también ocurría mucho de la tumba de Drácula, ¿no? De los cazadores, por habilidad o que sean al final los los perdidos que están ante una criatura que te sobrepasa en tanto sentido, y aquí encima todavía más porque son simplemente letrados, esos son hombres de de leyes, tienen la fuerza correspondiente a una mujer a un hombre normal y ahí es donde se ve el efecto devastador que tiene Simon sobre el resto. Y claro, muy ayudado de un Pablo Marcus, que ya hemos dicho que sabe hacerlo un monstruo de Frankenstein, además, que es un tanque andante.

Eso es, es que es es superimpactante toda toda esa escena, porque claro, es un zombie a plena luz del día en una nueva Orleans moderno, de repente metiéndose en un juzgado delante de todo el público y de repente es como perdona, ¿qué está pasando? No es como, pues eso, la primera vez que Hulk llegaría a una ciudad, por decir algo, ¿no? En su momento. Eso

era, sí, y no ya la ciudad preparada o que tiene

medida Con los con los con los tanques y toda la leche, ¿no? No, de repente una cola así normal, de repente, ¿qué coño es este que acaba de llegar? Y que, pero claro, resulta que Hulk se corta con las bajas civiles y no, es que Simon Garth va precisamente en fingirlas.

Exacto, sería Hulk sin freno oral de ningún tipo y que va para adelante, tiene su misión y la cumple.

Es la misión que le da a Bliz, ¿no? Y que, claro, dices, bueno, también el personaje de Bliz, que te lo están mostrando como, por un lado es un poco paranoias, pero por otro lado simpatizas con él, sin embargo, le da esta orden a a Simon Garth, con lo cual ahí no es no todo el mundo es es trigo limpio, a pesar de que el Papa Shorty, ¿no? Consigue la el amuleto, se trae a consigue dominar a a Simon Garth, y Blizz y sus dos amigos se van a la ceremonia a tratar de liberarle, ¿no? Que dices, no, claro, es que de algún modo, pues se se preocupan por él, tienen algunos comportamientos heroicos, pero tienen otros que son verdaderamente deleznables para con el ser humano,

¿no? Garber maneja muy bien el tema de los grises, porque como ha dicho, va a ser muy raro si alguna de las personas que nos ha estado yendo y nunca ha leído tal vez de saber, pero igual le tenemos mucha envidia sana. En segundo, cuando se meta en eso va a ver que siempre hay un matiz de, es el buen pero tiene esto o es el malo, aunque puedo entender porque siempre juega mucho con eso y con mucha habilidad.

Sí, eso es, ¿no? Y ya, pues la la escena es, pues eso es la la es que la típica como de cuando metes los terror el el género de terror con con los superhéroes, ¿no? Una un ritual ahí súper chungo, ¿no? O súper exótico que es interrumpido por, bueno, pues, en este caso por estos héroes de tetas al cuarto, que son, pues, Bliz y sus dos jóvenes amigos para para hacer la historia, que no sirve de mucho porque Garth, pues ordenado por por Papa Shorty, mata sin ningún problema a Bliss, pero ¿qué pasa? Que Papa Shorty se le cae el medallón y en ese momento, el momento en que Garth es libre, también mata a Papa Shorty.

Por cierto, Papa Shorty a mí me parece un villano súper ridículo. No sé, que es una de estas cosas que que hace en cuando metía Steve Gerber, estas cosas raras que metías, que claro, era un escrito raro, ¿no? Es como esto de esa subtrama que había en los defensores de que aparece de repente a gente civil random aparecía un duende con una pistola, les pegaba un tiro y en el número siguiente volvió a pasar lo mismo con otra gente distinta y después los tira a algún lado y un día pues cuando viene en un número de los defensores, cuando llega el momento de afrontar esa trama, pues un camión atropella al duende y ya está, y eso no se ha relacionado nunca con los defensores, ¿no? Este rollo de, ¿qué cojones estipler? ¿Ver qué me estás haciendo?

¿No? Porque este Papa Shark dice hombre que ha nacido sin piernas y que sin embargo por levitación digamos que puede andar normalmente aunque va con una túnica. Entonces, más que provocar tener esa idea, que puede ser bastante terrorífica en un momento dado, es bizarra en plan, no sé, MODOK, por decir algo.

Sí, MODOK, sí, un ejemplo perfecto.

Sí. Sí. Entonces, bueno, pues ahí dices, no sé yo, pero pero claro, la cosa está funcionando muy bien, porque independientemente de todas las tramas que estamos, pues, describiendo, lo importante, y no pararemos de decirlos, es verdad, el apartado gráfico con hiper detallado de de marcos y el y los textos de que los textos que se están marcando Gerber, y esas esos terrenos morales incómodos en los que te te mete, porque claro, es muy complicado estar de parte de alguien considerando, todo el percal de personajes que ya hay metidos, ¿no? Es que el el propio Garth es es un, ya recordemos que era un personaje desagradable, no solo que esté obligado a cometer crímenes, no, no, no, es que, en fin, no no tienes No querríamoste alguno de

compañero de piso ni de compañera Ni

de coña. Ni de coña, ni de coña, ni de coña. Vale, pues si quieres pasamos al al sexto número, en el cual Perfecto. Tymon Garth, ya libre de de que nadie más tiene el medallón en ese momento, porque la casa de de Papa Shorty se ha quemado y el medallón que le controla ha quedado ahí enterrado, etcétera, pues vuelve a a su pantano original, ¿no? Un montón, pues, un poco casi cosa del pantano, vuelve a su tumba, a la tumba donde lo enterraron originalmente y ahí se vuelve a encontrar con Laila y con con, vamos, la congregación que dirige, ¿no?

Se enfrenta contra esta contra esta congregación, porque hay una cosa que es un poco rara, porque Layla es buena, pero la congregación que dirige, pues, te lo pintan también como si fuesen malos, ¿no? La secta rosa.

Nada más, relectura es lo que me ha provocado un poquito de duda. Veo que hay falta por definir algo.

Sí, esto no lo has pensado muy bien, Steve.

Porque además, si existe, de hecho, uno de los personajes más positivos, ya que hemos hablado de que todos tienen mucho, yo creo que la haya de lo más potable que hay en en ser humano hay. Pero, claro, lo que hizo Sergio es que es la líder de una congregación que yo cada vez que lo veo son unos fanáticos superchungos peligrosísimo.

Eso es que contravienen las las instrucciones de de su propia lideresa, ¿no? Y son como, bueno, pues van a van a tratar de de su propia lideresa, ¿no? Y son como, bueno, pues van a van a tratar de matar de nuevo a a a Garth, ¿no? A ver, que Garth también les ataca directamente porque les recuerda que fueron los que estaban en el momento en que Gibbs le mató, ¿no? Pero monta una masacre con ellos de narices, le pegan fuego y eso no sirve para nada, Layla le le lleva al río y entonces eso apaga sus llamas y empieza como que un periplo en el cual, pues Layla y Garth van a ir surcando a los pantanos porque Layla cree que puede encontrar un modo de curar a Garth.

Sí, que eso sí eso sí es interesante. Sí, sí. Vamos a dar el giro de que haya una posibilidad de que el personaje pueda recuperar su estado normal.

Sí, además eso, como que se abre una línea para los siguientes números, ¿no? Se han abandonado otras, como la del detective Jagger este, que es como otro representante A mí

me gustaba,

Eso es, eso es, eso es. Pero se están abriendo otras, ¿no? Y aquí, bueno, pues hay una en medio que hay una historia en medio, ¿no? Que es que en ese transitar por los pantanas de Luisiana dan con una casa a la que entra la y la deja fuera al zombie para no asustar a a la familia que hay dentro, resulta que la familia que hay dentro son los típicos de la América profunda más estereotipada y más chunga, que tienen a un hijo encerrado en un en en un sótano, que resulta que el hijo es, pues, pues es monstruoso y lo tienen ahí.

Teddy, Teddy se llamaba así.

Teddy, eso es. Y aunque la madre se opone a lo que el padre quiera, el padre lo tiene muy claro, va a meter a esta fresca ahí en la en el en el en la jaula en la que tiene metida a su propio hijo para que primero la viola y luego se la coma, que porque le da exactamente

igual. Total.

Sí, sí, sí, una barbaridad. De hecho, también saca al a Teddy para que se enfrente a zombie, porque zombie, claro, por supuesto que viene la a la ayuda de del águila, ¿no? A la cual se supone que está muerta ya dentro de la de la de la dentro de la de la de la celda de de Teddy. Entonces tenemos el típico enfrentamiento entre monstruos que tanto mola, es decir, que lo que decía a comparaciones con la cosa del pantano, pues como la la cosa del pantano de Bernie Rightch and Lenguing cuando Alec Holland se pegaba con ese hombre lobo escocés o contra el patchworkman algo por el estilo, ¿no? Que es una criatura que es entre humano y simiesca, pegan, pues, dándose una, pues, un combate superheroico monstruoso en toda regla ahí entre estos dos personajes, pero eso yo creo que no es lo grande de esa de esa de ese TVO y y lo que es la gran escena.

La gran escena yo creo que está en que el padre ve que que su hijo no va a ganar, entonces se refugia dentro dentro de la de la celda, dejando tirada a su a su esposa, que su esposa no quiere tener nada que ver con esto y está implorando con que que que que con que su marido pare todo esto, pero el tiempo pasa y se mete dentro de la celda para protegerse del ataque de del monstruo que viene, pensando que solo hay un cadáver ahí metido, y aunque lo ves venir, lo ves venir perfectamente, la escena de Layla saliendo un momento después con el hacha ensangrentado porque estaba viva y ha matado al al al tipo este, me parece que es impresionante. Me parece que está muy bien secuenciada.

Acá es como los los buenos cuentos, ¿no? De que te daba igual que ya te supiera al final, y lo que te importa es cuando te lo están contando y ahí decís Gerber es uno de los grandes, y hace eso por lo que lo que tú decías, Sergio, que lo puedo intuir, pero quiero verlos, necesito ver esa escena y llegar a ese punto. Entonces, ella se va con con el lápiz. Esa viñeta

es genial, yo creo, o sea, es así, porque no solamente que esté bien dibujado, es que consigue impacto, ¿no? Ese tema de pum, salgo, ¿no? Entonces, claro, tú comprendes todo lo que lo que ha pasado, ¿no? Y y también, claro, el hecho de que esté la influencia de esta ley, la acaba de matar a ese hombre, pero también porque es que él la quería matar a ella, ¿no? Y sin embargo, pues, él tiene piedad, eso es.

Él sí tiene piedad para con con con Teddy, con el monstruo, con con para con su madre, ¿no? Y se lleva a a Garth de ahí y les y les deja tranquilos, ¿no? Diciendo, no, es que estos son víctimas del tipo que acabo de matar, que era el auténtico monstruo que había aquí en este pantano.

El monstruo de la casa de él.

En ese mismo número seis además sucede una cosa curiosa, ¿no? Que es que se había presentado a un a otro personaje en los cómics Marvel que era el hermano vudú, ¿no? Es que estaba concebido para los cómics en de color, ¿no? De no dentro de los magazines, ¿no? Otro que también tiraste del tema, pues eso, del del del folclore ha haitiano.

Claro, para ello, para los cómics de de de color, lo que reto más decide es que como hombre, para eso es mejor meter un personaje que sea abiertamente heroico, ¿no? Y es que así es como concierne el hermano vudú que tiene su propio serial en Stranger Tales, pero cierra y entonces tienen queda en un último episodio por por publicar que que tienen que publicar aquí en Tales of the Zombie porque no hay otro sitio donde ponerlo. Entonces, de hecho, es que claro, es como el final de toda la saga, su gran enfrentamiento contra Garra Negra, que ahí muere y luego ya habrá otro personaje que lo que retome su manto y le veremos mucho, pues, yo qué sé, en los vengadores de Guerrick Conway o en la visión visión a la bruja escarlata de Steven Engelhart, pero el hermano vudú se hace un hueco en en en Tales of the Zombie porque es único que tiene y porque es adecuado que esté ahí, ¿no? Tendrá algunas pequeñas historias en lo que es de cómic, pero sobre todo habrá varios como artículos y como relatos de prosa del personaje en en el futuro. Entonces es pasa a ser una especie como de de cabecera compartida, aparte de todos esos artículos, historias cortas, un poco a la Warren magazines, etcétera, ten solución, pensaba ser una revista, digamos, compartida por ese por estos dos personajes que, pues claro, que era a qué lugar natural iba a ir si no, ¿no?

Exacto, Era, además, yo creo que Romita estuvo involucrado, ¿verdad? En el diseño de del hermano Gaudu, ¿verdad, Sergio?

Sí, sí, sí, sí, eso es, eso es. La idea era un poco, era parecida a un, o sea, es que Roy Thomas siempre toma siempre tomaba ideas de la Golden Hills y las y las recicrilaba, ¿no? Esas siguientes, pues había un personaje que era el capitán triunfo, ¿no? Que era ese rollo de su hermano gemelo fallecido, pues el su ese espíritu se se metía en su cuerpo y le daba superpoderes, ¿no? Pues era llevar eso a al rollo, iba a decir de black explotation, pero claro, tampoco es exactamente así, sería de la de la Budo

explotation, ¿no? Budo explotation, que además jugaba un poquito a lo que le pasaba al primer Stephen Strange, el un hermano muy educado a la occidental, que se había desligado de todo eso y ahora vuelve, y también decir que en este caso sí que tuvimos una especie de crossover cuando al hermano vudú, el que salva Fran Dais, que lo mencionamos en nuestros épocas con David, de de una de una trampita que le había creado el Buró de Drácula.

Eso es, eso es, sí, el Arnualvood es un personaje que tiene mucho predicamento luego del universo Marvel, aparece en Marvel Team up con Spiderman, bueno, pasó a ser el hechicero supremo en del universo Marvel

Sencillamente.

Pues en la capa de de Venice en Vengadores, ¿no? Cuando Strange se tiene que que retirar y ha sido miembro de varias formaciones de los Vengadores, ¿no? Ha sido un personaje, pues oye, bastante importante, y llamémoslo un montón, Yeriko Drum, las cosas como son,

Un personaje muy najo, yo creo que tiene mucho potencial y además con el tema de la academia extraño y todas esas cositas, yo creo que le está reforzado y creo que y ha tenido muchos predicamentos Los Vengadores.

Eso es, eso es, eso es y a mí es un personaje que me que mola que que deambule por ahí, no sé, la verdad. Entonces bueno, pues claro, esas primeras segundas andanzas tuvieron tuvieron hueco en este en este magazine del que estamos hablando, ¿no? Eso es en el número seis y entonces pasamos al número siete, del cual en realidad ya hemos hablado antes, que es ese número en el que aunque hay un prólogo con con Pablo Marcos y y Steve Guerra en el que se ve a Simon Garth y a Layla deambulando por los pantanos de Luisiana dirigiéndose a, bueno, pues ya veremos a dónde le le lleva Layla, ¿no? Un par de páginas, Layla queda inconsciente un segundo y entonces empieza el auténtico relato que está dibujado por una una que es que está increíble, las texturas de grises que hace de de aguados, de tinta sobre los rostros son una barbaridad cómo dibuja los pantanos. Yo creo que está mejor incluso que cuando, de vez en cuando entintaba, pues creo que Standwatch, en la cosa del pantano de Alan Moore, que era bestial, pues que aquí es que es una cosa tremenda y el guion de Dagmons y lo que hemos comentado antes que en el fondo es una especie como de de relato a la ata Christie de una mansión señorial sureña que ha muerto el patriarca y entonces está en disputa la herencia y está muriendo herederos y pero no se sabe quién los está matando, y Sam Hogart simplemente está observando todo desde distintas ventanas, en plan como como un pequeño bollera hasta que, bueno, buscar la ventana en la casa y tal, pero esta gente me parece, o sea, un auténtico tebeazo, o sea, es uno de de los grandes, este

Puñales por la espalda en en una antigua mansión sudista y con un zombie y superbien hecho para que todo encaje y muchas veces con Simon casi como espectador de lujo de de un drama familiar.

Y de hecho principalmente, ¿no? O sea, es que además que es eso que que va como muy a aunque todo esto es un serial, todo lo que estamos contando a lo largo de números, a la hora de ellos bueno, pues tiene, cada uno cuenta una historia propia, ¿no? Un plan planteamiento de nudo ese enlace, sí, ¿no? Que se tenía todavía esa buena costumbre a la hora de hacer TVAs, pero aquí es que

Y es que, digamos que que se podrían valer por sí mismo cada cada número.

Eso es, pero este en concreto puede ser todavía más independiente, o sea, yo es que, de hecho, en esta relectura, se lo estaba comentando antes a a Marcos en a micrófono cerrado, ¿no? Que estoy enfermo de estos tebeos y tenía algún escalofrío, me compré el Essential en blanco y negro que salió en su día, lo jubilé cuando Panini sacó y se le sacaron el el límite de edición con toda la tapa, tengo ahora eso también, el el Marvel Horror Omnibus este que que recopila eso junto a la momia de Marvel y Gabriel el exorcista y todo esto, y honestamente con la relectura me he quedado con ganas de comprarme el el bebé original americano suelto y probablemente vaya vaya a hablar con mis amigos de de Radar Comics que, bueno, para cuando se publique esto ya habrá sido la charla que que Pedro y yo haremos allí el próximo viernes, si no me recuerdas el día veinticinco, es que es que metimos los

Viernes veinticinco, viernes veinticinco.

Viernes veinticinco a las siete y media de la tarde, y bueno, claro, para cuando esto se emita ya se habrás celebrado esa charla, ¿no? Que en la que Pedro y yo, pues, estaremos dando un una especie como de grabación de podcast en en vivo y aprovecharemos para pasarnos por ahí, por radar Comics, esa es la tienda esta madrileña en la en la calle Carranza, ¿no? Que es la nuestra tienda de cabecera a la hora de pedir material de importación, ¿no? Y tiene muchísimo material atrasado, mola un montón bucer entre sus cajas de grapas, les puedes hacer les puedes sondear a para pedirles a ver si te pueden conseguir algo, que es lo que yo pienso hacer el próximo viernes según me pasé por ahí, un par de cosas que quiero conseguir, una de ellas va a ser este número siete de de Tails of the Zombie y bueno, pues además tienen esa gracia de que a la hora de comprar cómic americano, pues te vas a su página web, que es totalmente intuitiva y te mires lo que antes era el el preview, si haces tu pedido lo que vendrá, lo que saldrá el mercado norteamericano dentro de dos meses.

Ojo, todo el mercado norteamericano, ellos trabajan con recordad que eso, que las distribuidoras se se fragmentaron entre sí, no todas las librerías sí trabajan con todas las distribuidoras, porque se han tenido que claro con Diamond o con alguna de las nuevas que ha que ha salido porque les interese más material u otro. Radar Comics pillan de todas ellas, así que bueno, pues todo lo que te interese te haces tu cómodo pedido y a los dos meses pues te llegará tu paquetito con tus TVs con su back in board y y bueno, pues si has pasado de de veinte euros en el pedido, pues los gastos de envío a territorio peninsular, pues son gratuitos. Así que yo no voy a no sé si voy a gastarme, o sea, si me gasté más de veinte euros, pero como voy a estar ahí en persona voy a ver que si me si además me consiguen el el número siete de Telso que Zombie porque porque me apetece que quiero darme el el capricho, hombre.

Y es muy comprensible el capricho porque decimos que en la revista era una pequeña maravilla por su fotografía, la historia retro que te recuperaban, las portadas tipo Boris Vallejo que tenía, o sea, las portadas de de ese magazine eran, yo creo que

Bueno, es verdad, no hemos hablado de eso, no hemos hablado de las portadas que se hace Boris Vallejo, que claro, era otro peruano trabajando en Marvel. No se conocía, no jo, en en Perú, Ese cuando cuando Pablo Marcos llega a Estados Unidos, que creo que es el propio Stanley que le presenta a Boris Vallejo. Entonces, Boris Vallejo yo creo que hace las seis primeras portadas o algo por el estilo. Luego entra Kembar, que también son bestiales las portadas pintadas de Kembar, las primeras de Vallejo son una locura. Es que son objetos físicos que que es que son preciosos.

Es una de las pegas que le pongo a esta edición que que hizo SD y y Panini de en en límites de edición de este material, y ha pasado también, por ejemplo, con la tumba de Drácula, yo creo que tuve la misma queja con el magazine y la tumba de Drácula en nuestro podcast, es que lo hacen a tamaño cómic book norteamericano, y el formato magazine de los original era un poco más más amplio y tal, y es un dibujo que realmente merece la pena cada centímetro de más grandes con con eso, es que dice. Entonces, sí, sí me apetece, aparte por tenerlo suelto, porque me apetece tenerlo con con su propia portadita por su lado, es que que esté en el tamaño en el que estaba pensado para ser impreso, me parece que es un valor añadido que además que lo que te digo. Es que, claro, también tiene narices lo que estamos haciendo, estamos lanzándolo a a a Steve Gerber y a y a Pablo Marcos con con su andadura aquí en en en Telso Be Zombie, pero claro, en el momento en que aparecen otros autores, las puertas incluso suben, que esto es como súper loco, ¿no?

Es como parece que le hagamos de menos a los autores habituales y no es así para nada, pero de verdad que es que este número y otro del que hablaremos dentro de muy poquito, que también está dibujado por Alcalá y con guiones de otros autores, solo que indicas joyas que, pues, bueno, es que igual también me hago con ese número, ¿no? Que estoy diciendo ya me olía la venta la cabeza, en fin. A ver qué puede. Déjame que lo mire, que lo que me cerciore así en un segundo. No, mira, el cinco ya tenía portada de de Kent Bar, es el el cuatro, el último que tenía portada de de Boris Vallejos.

Y lo único que me quedaría por decir de ahí es que la poli consigue las huellas dactilares de de Simon Garth, porque claro, pues una vez que Kelly irrumpe en la casa en esta casa señorial y lía la que lía, pues entra la policía, empieza a investigar, dicen es que aquí las aquí están las huellas de de actores de un hombre que ha muerto hace ya casi dos años, porque claro, el tiempo transcurría a ritmo real en estos magazines de de Marvel, ¿no? Hacía casi dos años que se había publicado el primer número, pues pues efectivamente aquí lo que se dice es que por La

propia hija de de Simon lo dice, ¿no? De la búsqueda de que ya casi duraba dos años, si es tiempo real.

Eso es, eso es, que es muy curioso, no es una cosa que pase en Marvel normalmente, pero aquí sí sí sí que sí que lo respetan. Así que bueno, ese número siete termina con con el tema de de que Layla y y Simon Garth reemprenden su deambular por los pantanos de Louisiana para ir a localizar, lo sabremos, el número ocho, la casa del abuelo de Laila, el Honggan que le, el sacerdote vudú que le instruyó a ella en toda esta tradición, ¿no? Y así es como comienza el el número ocho, ¿no? De modo que llega en esa casa y Layla le pide a su abuelo que ayude a ver qué es lo que puede hacer para para ayudar a a Simon Garth. Y por ahí se va resolviendo otro subtrama de fondo, que es que hay un tan, nos encontramos con que hay un fiestón en una casa, en la cual un tío, uno de el el el anfitrión de la casa, resulta que tiene el el medallón de Simon Garth, ¿no?

Luego nos contarán que este tal Fred Miller es un bombero que encontró el medallón tratando de apagar el incendio que acabó con la casa de de Papax Shorty, el el el Hongard, un malvado este que hemos dicho que era un poco ridículo, ¿no? Entonces, entra el, se llevó el medallón a casa y está en medio de un fiestón pedo con sus amigos, y entonces empiezan a a jugar con él en plan de sí, sí, vamos a hacer hacer como de vudú, porque dice uno de ellos, es que a mí esto me pone un montón, ¿no? Entonces, ¿qué pasa? Que Simon Garth se dirige allí y entonces, claro, pues los los de la casa de repente se encuentran esos chavalitos irresponsables, que no son tan chavalitos, con que con que el juego es real, pero no solo eso, sino que es real y que lo pueden utilizar para lo que quieran, porque se va muy mal con el resto de la vecindad, porque son muy seriotes y ellos son unos fiesteros, y van a utilizarlo para hacer alguna broma macabra. Los utilizan para asustar a alguno de los de de los vecinos que le suelen echar broncas cuando cuando vienen a vienen a echársela, ¿no?

Y luego en un momento dado se le gastan otra a otro de ellos, un anciano que está nadando en su piscina y que se encuentra a Garth en el en el fondo de su piscina y le da un infarto, muere, de repente espérate, se nos ha ido de manos, se nos ha ido de manos y hemos matado ya a alguien, y hay una como una división entre ellos de bueno, pero pero esto hay que acabar con ello, y otros que dicen bueno, pero que no pasa nada, y antes de deshacernos de esto vamos a darle una paliza a esa secretaria que tanto de la le da la brasa a a una de nosotras, ¿no? Entonces, se llevan a Simon Garth y le hacen que se meta en una casa a que golpee a una mujer que está metida en la cama, que es la propietaria de esa casa, que es una secretaria, que eso que, bueno, que por lo visto atormenta a una de las de la casa. Claro, por supuesto, las casualidades de la ficción hacen que ese cuerpo sobre el que Garth descarga toda su ira, bueno, toda su ira, no, en el fondo es una cosa que no hace con mucha pasión, pero que hace con con vigor, descarga sus puños sobre sobre esa persona que está durmiendo y cuando se ilumina se da cuenta de que era la propia Layla, que Layla era esa secretaria de la que hablan y que de repente ha prácticamente matado a la única mujer que le podía ayudar.

Layla, que todavía está moribunda, todavía no muerta, le arranca el medallón y Simon Garf se gira hacia los los tipos que le han llevado a ese punto. Y lo que está muy bien de ese de de ese TVO es que no se ve lo que hace con ello, cómo cómo hace lo que hace con ellos, solamente se ve el final. Se ve la escena súper macabra de lo que ha hecho con esos tipos.

Que lleva una de las máximas del teatro, es que siempre es mucho peor lo que nos obligan a imaginar que lo que podemos ver, y es un cierre muy elegante y a la vez muy violento, porque imaginamos las propiedades que pueden haber sucedido, pero como van a estar en nuestra cabeza, pasa que tenga mucho más potencial y sí que es verdad que ahí hay un Creo que le sube entero al cómic, porque para mí la casualidad de Laia que nos contaba Sergio es un poquito forzada, pero bueno, de buen máquina que hace falta en el cómic, pero que no desmerece en lo absoluto ese cierre, él no apuntaba, es como vale, ha ocurrido lo que ya sabemos y tú imagínate cómo puede haber descargado su ira Simon.

Nos compensan cómo componen la escena a lo que ha motivado tan tan tramposo que que se produzca en sí, ¿no? Estamos eso en el número ocho de la colección y las ventas no deben ir muy bien, y sin embargo, es anécdota que me ha comentado Marcos a micrófono cerrado, que me parece súper curiosa, porque en ese momento yo imagino que todavía no se debería tener la idea de que las ventas iban muy mal porque surge una propuesta. ¿Cuál era esa propuesta, Marcos?

Pues, es una propuesta bastante rogambolesca, bueno, que tenemos documentada para este podcast, nada menos que en el famoso libro Marvel Comics, la historia más contada de Sean Hope, que es que Steve Herbert se propuso, se postuló a sí mismo en este magazine para traer de vuelta a una cosa que estaba atormentando al bueno de Jerry Conway, que era Gwen Stacy. Gwen Stacy iba a volver de la tumba e iba a aparecer en nuestro magazine, lo cual desde luego hubiera ocupado una parte muy importante de nuestra historia, lo que pasa es que se ve que al final Stanley y compañía cerraron esa posibilidad y ese grifo que aún así queda como una especie de telón de fondo de lo que luego será todo el asunto del primer clon y de ese retorno falso de de Gwen y yo no no sé tú, Sergio, cómo te imaginas cómo podría haber sido esa historia y más en la en manos de alguien tan infante o libre como Herbert.

Gwen Stacy, la novia virginal de Spiderman, ¿no? Tradiéndola nada menos que como un zombie y cómo hubiese impactado eso sobre el resto de la línea de cómics de Spiderman, ¿no? Impactado eso sobre el resto de la línea de cómics de Spiderman, ¿no? Es que eso se hubiesen tenido que encontrar por narices, ¿no? Hablamos de crossover raros, imagínate uno de de Simon Garth contra contra Spiderman, ¿no?

No sé si la idea de Gerber ha introducido dentro del propio serial de de Garth o simplemente como historias aparte dentro del del magazine, pero desde luego me he dejado hojipático, ¿no? Claro, la cuestión estaba en esa, que Gerry Kongway había matado a a One Stacy en, vamos a ver, la famosísima saga dibujada por Gil Kent en The Amissin Spiderman, ¿no? Entonces parece ser que, o sea, que Stanley dio su aprobación aunque se encontraba de viaje en París y a su vuelta, pues cuando Stanley recupera su ese circuito que tenía de dar conferencias universitarias, sus los asistentes, los fans de los cómics Marvel, la abuchean porque Gwen Stacy está muerta y no quieren que muera. Entonces Stanley en una de esas conferencias en caliente dice no os preocupéis que la vamos a traer de vuelta y le dice a Gwenty, y claro cuando vuelve dice Gwenty, pues ahora tienes que resucitar a Gwenty, y Gwencone dice, ¿qué cojones, cómo cojones voy a hacer este? Y supongo que en ese momento es cuando se pasó a Steve Garbar por la oficina y dije, yo tengo una idea de cómo puedo hacer este.

Fue el de la tumba, sí, sí, ya será, el título iba a ser algo así. Estaba, esto, yo creo que tu plantea interrogante más más correcto y más atractivo que es, pero ¿eso hubiera sido una historia aparte que hubiéramos tenido? ¿O Simon Garth hubiera tenido algo que decir en la suya? Todavía está el quiz de la cuestión, que hubiera cambiado mucho, como nos adelantaba Sergio, el tema de la propia colección de Spiderman, que se hubiera sumergido en un agua distinta,

se hubiera sumergido en un agua. Y probablemente con una interrelación con los títulos de Spiderman, quizás el magazine de Telsor de Zombie, que le quedan dos números para cerrar en realidad, adelantamos ya, igual si hubiese salvado, porque igual los lectores de Spiderman hubiesen acudido en masa, los que hubiesen mayores de edad, quiero decir, hubiesen acudido en masa a comprar este magazine al que al llegar la noticia de qué narices, qué Gwen resucita aquí, igual hubiese habido un pico de ventas formidable. Ni idea, es uno de estos watif, porque claro, Gerry Conway tampoco tiene una idea muy clara de qué hacer y tira de lo de lo del clon que tampoco le convence, no es una historia que, como dice, a mí es que me ordenaron hacer esto, hacer esto, tenía que traer de vuelta, no no no había forma buena de hacerlo y fuese lo que es lo que se me ocurrió, ¿no? Pero vamos, me pero me hace mucha gracia la, claro, la realidad de plantearte forma de hacerlo, ¿no? Imaginarme la escena de de cómo y y Stanley en la oficina, en las oficinas de Marvel discutiendo, ¿pero cómo hacemos esto?

Que pase por ahí, de repente Gerberly se asome por la puerta, levante un dedo y oye, pues podemos hacer esto y tal, un momento de silencio de los dos, de Lee y Conway, simplemente dice no, no, no, no, no, no, vamos a hacer un clon, ¿no? Sabes que en ese momento les pareciese mejor idea, ¿no?

¿No? Oye, pues pueden ir por Helotino, a lo mejor.

Entiendo, es que si la alternativa es esto, vamos a hacer un clon.

Efectivamente.

Pero bueno, el caso es ese, que con ese final de esta de este número, también vuelve a reaparecerle a partir el detective Jaeger, por fin, porque se encuentra, es el que investiga, el que aparece en la última página investigando el asesinato de de estos tíos que han obligado a Simon Garf a atacar a a Lyla, ¿no? Y en cualquier caso lo que sucede es que en el siguiente número, yo ignoro cuáles son las circunstancias por las que esto sucede, pero ni no están presentes ni Pablo Marcos ni ni Steve Garland, ni ignoro si es que se les despide o que se o que en el fondo estaban cansados si se fueron a a otro a pastos más verdes en otras colecciones, no sé cuánto hay de voluntario en esto o cuánto simplemente imposición en plan de, mira, esto hay que cerrarlo rapidito, hay que cerrar los cabos y que igual se negaron y entonces contrataron a a otra serie de autores. Bueno, esto no es alto cierto porque Pablo Marcos sí que dibujará un episodio de de este serial en el número nueve, cerrando cerrando la historia, pero Gerber sí está ausente, ¿no? Y se contrata para ese siguiente número nueve a un elenco de autores, ya los hemos nombrado antes, que están metidos ahí Tony Isabella, está metido ahí Chris Klermont, está también metido Dah Mount, un segundo que miro eso, porque estoy eso es.

Entonces, bueno, pues como que creo que de Isabella son unos plot y son estos otros guionistas los que hacen lo que son los textos en sí, ¿no? Entonces, ese número nueve es otra de esas obras maestras de de esta colección, una de estas que es un TVO que siendo buenísima toda la colección, lo único en que aparece, lo que hace que toda la colección en sí suba de nivel.

Vertebra, Eso

es, lo vertebra, porque lo que haces, lo que hacen esos guionistas es analizar cuáles son los cabos sueltos de que ha habido a lo largo de toda la serie y cerrarlos todos. Y los cierran bien.

Muy bien.

Muy bien, y dices, en un solo número, que hoy por hoy para hacer todo eso, como mínimo, te tocaría tocaría hacerlo en seis grapas normales.

Y con algún taín ahí, que hay que comprarse otra serie.

Aquí, con un ejercicio de concisión. Es verdad que hay algún momento que puede parecer un poco apresurado, que ahora lo lo comentaremos, pero que que no es este rollo de y se nota que tuvieron que cerrar la serie de repente, no, no, da la sensación de que de que no siéndolo, ¿no? De que sea una historia pensada para llevar a Simon Garth en una dirección en la que pueda cerrarse su arco de personaje.

Y lo hacen con mucha maestría.

Sí, sí, sí, sí, funciona muy bien. Lo que la trama propone es que Lyla no está totalmente muerta, está moribunda y Simon Garth se la lleva a su abuelo, a como era de Papa Doc, ¿no? Y Papa Doc le dice, mira, no hay forma, no no no puedo salvarla, va a morir, pero ella insiste en que su último hálito de energía vital antes de morir lo empleemos en hacer lo siguiente, que es devolverte la vida real durante un solo día. Y eso es lo que sucede, bueno, con unos dibujos de Alcalá que son impresionantes que no, que se me acaban los objetivos para

Sin negar el trabajo que estábamos diciendo de los guionistas, con otro dibujante a lo mejor no estaríamos siendo tan elogiosos, pero es que te lo crees todo cuando está el calor.

Es que es posible, porque es que es brutal lo que hace, pues nada de eso. Simon Garth de repente, pum, revierte su forma humana, de repente está vivo y puede hablar y puede comunicarse y recuerda lo que le ha pasado en todos esos episodios de mí, no es como me levanto de un sueño y no me acuerdo de las cosas, no, no, sabe todo lo que le ha sucedido. Y cuando Papá Doc le dice que que son solo veinticuatro horas, que eso es lo que el sacrificio le le ha dado, dice, pues lo que voy a hacer es tener clausura, acabar las cosas bien, porque de algún modo su tiempo siendo un zombie ha sido una especie de purgatorio para él, porque siendo el pedazo de cabrón que era, al volver a la vida se ha convertido en una persona mucho más razonable y entiende todos los males que ha estado haciendo y los que ha estado infligiendo también normalmente involuntariamente cuando ha sido como zombie y trata de arreglarnos. Entonces vayan a ir cerrando tramas. Para empezar lo que hace es dar un chivatazo a la policía, al al Jagger este, para que acabe con el culto de de, bueno, pues la la secta esta que que controlaba a Leila, ¿no?

Que parece que estaba descontrolada, ¿no? Y de esa manera además

que que que controlaba

Entraba con unas comillas enormes, ¿no? Y de no, pues tenemos ahí a unos sacerdotes vudú salvajes matando gente a los pantanes de Luisiana, pues Jagger va para allá, le da el el chivatazo a a Jagger sin que claro sepa que es el propio Samón Garge el que se le está dando, y por fin después de dos años puede cerrar el caso. Con lo cual le da clausura también a ese detective, que igual hubiese dado lugar a a historias muy interesantes de por medio, pero por lo menos oye, pues tiene esa gracia de decir ostras, pues esta persona también le ha le ha dado paz de algún modo. Por otro lado va a visitar a su hija y resulta que su hija ese día se va a casar, se encuentra con el antiguo mayordomo y es como, bueno, pues voy a ir a la boda de mi hija y resulta que su hija, con quien se va a casar, va a ser con aquel cineasta que se encontró en Haití, cuya mujer fue deformada y a la cual Simon Graham.

Él dio la muerte de gracia, sí, sí.

Eso es, o sea, es como que está muy bien pensado, es decir, ¿habéis dejado, haber ese estilo, habías dejado cabos sueltos? Pues a esa gente les han estado pasando cosas que no hemos visto y las vamos a contar ahora, y se han enamorado y se van a casar y Simon Garth, pues, se pone su traje de gala para ir a la boda de su hija, ¿no? Uno de uno de los últimos actos que va a hacer como como ser vivo. Y hace las paces con ella, por ser por haber sido un idiota toda su vida y un padre posesivo.

Exacto, un padre terrible porque lo que hablamos de cuando Geese la estuvo observando y tal, aparte de de quitar competencia al jardinero, que en ese contexto tiene mucho sentido porque era claramente el preludio de una posible violación, él no es precisamente un padre amoroso, la acusa ella también de, es que vas provocando, es que varias formas tiene y dice, vaya, es que este hombre tiene la empatía de una meba, que tenía que resolver muchas cosas porque ya en su versión humana tiene debilidad por su hija, pero la transmite fatal, o sea, no no no sabe comunicarse con ella.

Efectivamente, obviamente hay un cariño enorme, como demuestra la ya su la su historia de origen en en en Menis número cinco ahí en mil novecientos cincuenta y tres, pero su trato con ella era deleznable, pero no solo eso, sino que se reencuentra con su esposa de la que se había se había divorciado y le pide perdón por todas las veces a las que fue un capullo, y ella le ve y dice, es que efectivamente has cambiado. Además eso, se va a su antigua empresa y se encuentra en su antiguo socio, el que le pasó por encima, para en el fondo es el que controlaba la empresa, y llega y dice joda, es que he estado viendo lo que se está haciendo estos estos dos años y no hay muchas más ganancias, pero los trabajadores están más contentos porque tomaste estas estas medidas y evitaste una bola quizás la hubiese acabado con la empresa, has colocado mujeres en puestos de responsabilidad, te tienes que quedar con ella, y le da la empresa a cambio tan solo de venderle venderle su parte y que con ese dinero generar un fondo fiduciario con el cual asegurar un futuro para siempre, tanto a a su ex mujer, Miriam, Miriam se llamaba, no recuerdo ahora bien.

Te digo, también es a su a su hija Donna, pero no solo eso, sino también a Eddie, el el monstruo este que se había encontrado de los pantanos. Eddie se llamaba, joder, como estoy con los nombres, Joe. Eddie, Teddy, Teddy.

Eddie, sí, Teddy, Teddy.

Resuelve ese ese cabo suelto de esa familia que se había quedado y la madre y el hijo monstruoso, pues, le le destine un dinero para que esa gente pueda pueda pueda rehacer su vida, ¿no? ¿Qué más cosas hace? Bueno, pues ahí hace la el liado del pulpo porque se va donde Mister Six, el mafioso es relacionado con el vudú que había trabajado para Papa Shorty y se mete en su garito y le pega un tiro a él y a su y a su ayudante, ¿no? Porque dice, no, es que estas personas no hay forma de arreglarlas, son gente que son mafioso y sin escrúpulos y que además tienen la posibilidad de hacer un mal enorme en la sociedad, son un cáncer para la sociedad, porque además tiene la posibilidad de hacer vudú. Pues estos no no tengo posibilidad de darle a Jagger un chivatazo para desarticulos y operaciones, y no sé, monta una de justiciero de la ciudad Charles Gronson y los Marta.

Según se está, claro, se está acabando ya su día como como como ser humano, ¿no?

Sí, tiene, vamos, el tipo justo.

Eso es una parte que además eso no es escribe Chris Claremond, ¿no? Y he dicho que que dibujaba Alcalá y no es cierto. La primera parte de ese TV lo dibuja, o sea, Virginia Arredondo con tintas de Alcalá y esta segunda parte

Ah, es una cita, verde, ya

llevas razón. Esta esta segunda parte que que escribe Chris Klaremond, que es justo lo que acaba de contar, lo dibuja John Montana, que es otro de estos dibujantes filipinos, pues como Tony de Zunin, etcétera, y con con tintas de de Alfredo Alcalá, que era también de esa procedencia esa del de Trive, ¿no? Que eran este este colectivo de dibujantes filipinos increíblemente profesionales que trabajaban pues por una miseria e incluso menos lo que pensaba, por lo visto su intermediario que era Antonio de Zúñiga escatimaba partes del pago y a pesar de eso y a pesar de eso lo hacía una labor impresionante entregando siempre a tiempo y tal, y que ha sido un apartado gráfico, pues, brillante, ¿no? Una vez terminada esa segunda parte, pues, ya se llega, digamos, a la a la tercera, ¿no? Que ya la vuelve a dibujar eso Pablo Marcos, si mal no recuerdo, ¿os lo estoy diciendo bien?

No, lo son Ron Wilson y Pablo Marcos, lo está diciendo mal, el es Ron Wilson el que hace los lápices y Pablo Marcos el que le el que le embellece, que por cierto Pablo Marcos y Ron Wilson también trabajaron juntos haciendo historias de zombies en Marvel two in one hay una historia en la que la cosa y la pantera negra y el hermano vudú se enfrentan contra un vampiro zombie que ha creado el antiguo Doctor Spectrum, este del Escuadrón Supremo, que tenía una gema y tal, lo cual bueno, pues no no deja de tener cierta gracia, ¿no? Venía a mi cabeza la idea, el estilo de Pablo Marcos preferido al entintado. En rigor los lápices son de son de Ron Wilson. Y es en esa tercera parte donde por fin se encuentra, pues eso, con sus seres queridos, se despide de ellos, de Anton y de y de compañía, y ya por fin Tymon Garth muere, porque asume sinceridad como como zombie, y papá Doc le entierra y tiene clausura, y ahí acaba la saga en sí misma. Me parece un un broche maravilloso, porque hay una cosa que dicen que es como una segunda oportunidad, es un concepto de Disney en un mundo de Sam Pekínpag, y efectivamente es así, y sin embargo funciona.

La televisión.

A ver, la verdad me parece un puto tedioso, eso todo eso es que toda la toda la andadura que estamos hablando es genial, pero es el número siete, el número nueve, eso está en top block, casi claro, el número siete se puede disfrutar independientemente, el número nueve necesita de haberte leído Ya

necesito crear el recorrido.

Eso es, y retroactivamente hace que todavía sean mejores, ¿no? Al recuperar todos esos esos caos. A mí es un tema que me encanta, que que puedo decir ya en este punto.

Y además creo que desde que lo propusiste me enganchó mucho, Sergio, pero lo que te comenté tenía un buen recuerdo de la serie y ha sido la relectura donde he dicho, caray, caray lo que teníamos aquí.

Aquí. Sí, es que es eso, es una joya oculta a plena vista, yo creo que todo el mundo es consciente de que este TVO existe y mucha gente lo habrá leído y tal, pero creo que le hace falta es una una lectura detenida para darse cuenta de de lo realmente brillantes que es, es que con esa forma de cerrar con nuestro coño, es que a Jagger le cierra, le le da cláusula al personaje dos veces, primero porque vence a los tipos estos del del del culto de Lyla, pero es que luego además es eso, que se pone a hablar con con uno de de sus investigadores, uno de sus forenses y tal, y se pone a decir, ¿qué hechos tenemos? No, pues Simon Garth desaparece tal, luego aparece un zombie aquí, luego no sé qué, ahora Simon Garth después de dos años vuelve a aparecer y de repente se miran y tal, y no son tontos, lo que estamos diciendo es increíble, pero es que, o sea, llegan a la conclusión de todo lo que ha pasado verdaderamente, ¿no? El detective este que que prometía mucho, que no se utilizó mucho, pero al fin se le hace justicia porque no solo cierra sus investigaciones, sino que además las las cierra de forma certera, porque realmente llega a descubrir la verdad de todo lo de lo que ha pasado por inverosímil que sea.

Entonces, pues no sé, ¿qué puedo decir Marcos? Pues te veo.

Fíjate que qué curioso que tenemos ahí un policía que se parece al inspector Shell, ¿no? En en la tumba de Drácula, ¿no?

Que que es un pequeño

de boca insultada. Dentro de de las fuerzas sobrenaturales ellos saben seguir muy bien el rastro.

Era una cosa que la que era muy fácil caer, dado que no es uno de los coprotagonistas, y bueno, pues tenemos un poli para que para que poniéndole tonto a él se vea la inteligencia de los demás, ¿no? No, no, no, no, no, o sea, se tiene, se respeta perfectamente al personaje y eso mola mucho, le, aunque apenas se le atisba personalidad porque aparece muy poco, por lo menos le da un mínimo de textura y hace que funcione genial el elenco de secundarios, no

sé. Absolutamente.

Bueno, aquí en teoría acabaríamos, pero lo cierto es que hay un número más de Tenso de Sombee, ¿no? Que está más dedicado a al hermano vudú, ahí no aparece Simon Garth por ningún lado, es ese número diez, el el que es el último, ¿no? Como el que se causó la colección. Hay un anual por ahí, pero es en realidad son es es de reediciones de las primeras historias y de algunos de los mejores relatos autoconclusivos que vienen apareciendo en a lo largo de la de la andadura de todo el magazine, ¿no? Hay varios que aparecen en primer número, pero también hay uno que, joder, que dibujaba Vicente Alcázar de samuráis, que es bestial, ¿no?

También lo incluyen, entonces

Y ese, bueno, en el estadio del samurái, alucinante.

Explipante, flipipante, flipante, flipante. Entonces, bueno, pues aquí aquí acabaríamos, ¿no? Hay un par de historias más, porque debía de tener haber una idea de resucitar a a Sean Mongarthur, al final es muy fácil, es un zombie, ¿no? Y hay diez páginas por ahí que yo he encontrado en internet, ¿no? De una historia que en teoría iba a continuar esto, que al final nunca se publicaron, en la cual, pues, unos militares de un proyecto estadounidense que quieren encontrar una droga que que aumenta la longevidad de sus soldados, los la resistencia de sus soldados se encuentra en el el cuerpo de Simon Garfield, aunque no saben que sus zombies dicen es un cadáver anormal, vamos a examinarlo.

Entonces hay un Hoodunit ahí en el en las instalaciones del proyecto de que está muriendo gente, no será que el cadáver está resucitando pero no lo saben seguro, es el lector sí sabe que no es que no es Garth resucitado el que está matando a a las víctimas que hay ahí, pero que bien concluyo fueron solo diez páginas y no se llegó a ningún lado. Ya para ver lo siguiente de de del personaje de Simon Garf, que entroncaría con directamente con esto, ¿no? Entonces tendríamos que ir a otro magazine de Marvel ya en mil novecientos ochenta y dos, porque esto se se clausura en mil novecientos setenta y cinco. Bueno, antes de de ir a lo de a esto que que voy a contar de mil novecientos ochenta y dos, ahí cuando se clausura en mil novecientos setenta y cinco resulta que a Marvel le responden de la oficina de patentes y le dicen que sí, que el término zombie es suyo, y que que bueno, que pueden utilizarlo como quien, es como, pues, ah bueno son las mangas verdes, porque vaya, hemos cerrado la colección, ¿no? Igual de ahí venía esa idea de ser de hacerse a diez páginas, pero que tiene gracia, ¿no?

El hecho de que durante, bueno, pues eso, pues durante casi veinte años, porque, no, más de veinte años, porque no es hasta mil novecientos noventa y seis que alguien va a hacer alguna película de zombies o algo por el estilo, con tal terminar el título y se encuentra con que Marvel tiene bloqueado eso y, pues, recurre a la movida o la oficina de de patentes y le da la razón en plan de, bueno, es que zombie es un es un título demasiado genérico como para que una empresa pueda Es una cosa muy parecida a la que acaba de pasar en la semana pasada, bueno, la semana pasada según grabamos estos en Estados Unidos, que durante muchos años el la el término superhéroe era un trademark compartido de DC y de Marvel, entonces alguien les ha llevado a juicio y por fin se ha roto ese monopolio, y el término superhéroe ya no es un no es un trademark exclusivo de de Marvel DC, sino que ha pasado al al al dominio público, entonces, claro, es que antes si la palabra superhéroe aparecía en la portada de de alguna de alguna publicación resulta que les podían demandar, entonces era una cosa como ridícula porque, claro, es un término que ya es es parte del lenguaje habitual, ¿no?

Igual que zombie, lo era en en esos momentos, así que

Es ridículo, es ridículo.

Es ridículo, es ridículo, pero es el poder de las grandes empresas diciendo no, pues ahora voy a, es como voy a voy a a a registrar la palabra algunos. Nadie más puede utilizar la palabra algunos porque me pertenece a mí, ¿no? Es es es totalmente ridículo. Lo he llevado, por supuesto, al extremo, ¿no? Pero pero esto también lo es, en realidad son términos que que, bueno, deberían pertenecer al zombie.

Es que es es que es una es que es algo que se origina en lengua inglesa en el siglo dieciocho o algo por el estilo y y luego los, pues, eso, los esclavos que hay tiene se lo lo empiezan a utilizar, ¿no? Para para referirse a esas a esa cosa terrible que en teoría puede hacer un howing gun de su de su religión, ¿no? Pues el superhéroe igual es es un poco más defendible, pero en este punto en el que los superhéroes son una parte más de la cultura popular a un nivel mucho más global, dado el universo Marvel cinemático y el de DC y la serie de televisión, los videojuegos y tal, la cosa que no tenía ningún sentido.

Ninguno.

Que Marvel tuvo el copyright de de la palabra zombie, me extraña mucho porque dices, joder, yo estoy seguro de que vi películas que se titulaba se titulaba en zombie durante los años ochenta, pero es verdad que casi todas eran producciones italianas en realidad, entonces probablemente Marvel no estuviese investigando qué es lo que pasaba más allá de de sus fronteras al respecto y a lo mejor hubiese podido meter algún pufo a algunas de las, o sea, las más célebres de de este género. Es un género que para entonces ya se había transformado en lo que hoy por hoy ya conocemos, ¿no? Una cosa más de infectados, orígenes similares, porque siempre puede ser alguna cosa demoníaca o algo así, pero que lo que le caracterizaba no era un hombre sin alma cumpliendo las instrucciones de un de un amo despótico, sino un ser un hornos de de caníbeles de caníbeles sin mente, ¿no? Era

Miedo al contagio.

Eso es justo, ese tipo de de miedos, pues, que distintos a los que representaba Simon Garth. Bueno, pues, para poner un poco de broche final, comentar sí que eso, que la que hay una aventura es bizarras, ¿no? De el número treinta y tres de, no sé si es mil novecientos ochenta y dos o algo por el estilo, el penúltimo número de la revista, de la célebre revista Aventuras Bizarras de Marvel, ¿no? Que tenía una portada así como fotográfica con un vampiro y tal, que en la cual, bueno, pues era una historia que podía haberse insertado, digamos, en en cualquier punta en medio de la colección, porque básicamente nos encontramos con Simon Garth deambulando por los pantanos de Luisiana y siendo llamado a a la civilización por unos estafadores que quieren un tipo esotérico, que tiene el medallón de Dambala y que está utilizándose para hacer doble juego a al marido de la que es su amante. Mi marido no sabe que su mujer está aliada con este esoterista y el entre los dos le quieren hacer la cama para quitarle su fortuna.

Entonces, bueno, pues pues ahí están Dag Mount y Dave Simons, que Dave Simons es un tío al que me me creo que mencioné en el podcast de la tumba de Drácula, que es el Así es. Aquí dibuja y lo hace bien, pero a mí lo que me parece brillante de este tío es como en tinta Jim Colland, creo que solamente Tom Palmer ha sabido entender, interpretaros Exactamente. Sí, es que solo ellos dos, de verdad que sí, y estamos hablando de que le han intentado gente muy buena a a a Jim Colan, Al William se lo han intentado a a a Jim Colan, o sea, sin ninguna broma, creo que de verdad los dos los dos únicos que cogían esos lápices conseguían plasmarlos e interpretarlos de una manera magistral, eran, pues, por supuesto Tom Palmer, y este de Sigsimous, que es un tipo que yo creo que es bastante desconocido y que, bueno, pues aquí mi lado me lo he vuelto a encontrar en la historia que, bueno, simplemente yo creo que cubre expediente, ¿no? Esta voy a reencontrarselo, pero tampoco aporta nada más que no hayamos visto en esos nueve números originales del del Telso que zombie de los años setenta.

Podemos considerar que en los nueve está toda la esencia de esta mitología del zombie en Marvel.

Eso es, porque, a ver, que el personaje luego ha sido retomado, claro que sí. Yo creo que aparecía en los Marvel Zombies ya cuando se escribió escribía Fred Valentey. Y sé que hay una, yo no lo he leído, sé que hay una una miniserie de Max, de la línea Max de de Marvel, ¿no? Que dibujaba Kyle Hods y no tengo mucha curiosidad por por ella, pero el caso es que el otro día mirando en la página web de Universal Comics vi que tenían y además bastante baratito el el tomo que lo recopilaba en inglés. Voy a buscarlo así en un segundo, que he perdido ahí como como la referencia, pero bueno, recordad Universal Comics está librería barcelonesa que lleva, pues, la tira, trabajan muy muy muy muy bien si podéis visitar su local ahí en Barcelona.

Yo no he estado todavía, pero ahora sí que sé muy bien es cómo funciona su página web la semana pasada la misma. Hice un pedido, ya sabéis, en cuanto pasa a ser los cincuenta euros, el envío sale gratuito en territorio peninsular, me llegó, o sea, genial con batería que no he entrado a ningún otro lado a precios de derribo, la verdad. Y aquí tienen, por ejemplo, por por ocho euritos de nada tienen los cuatro números de esa de esa revisitación del del del zombie de Marvel dentro de la línea Max, ¿verdad? O sea que había a principios del del siglo veintiuno, con menos censura, más salvaje en general, ¿no? Que nos ha dado cosas tan raras como el Encastilador Max, ¿no?

De de Garthenys, por ejemplo. Entonces, quizás la esa aproximación al zombie de Simon Garth con, bueno, que estoy viendo que que no está Dante Kyle Hutch, sino también Rick Powell, pues está en ese tomito que vale solo ocho euros y y que me voy a resistir a comprar para que, pues para que si alguno de nuestros clientes sea prisa en este en este Halloween en que espero que lo estén escuchando y decide darle una oportunidad, pues pueda echar un vistazo en en universal guión punto com y si encuentra alguna cosita más y estamos, pues voy a disfrutar de esa de esa visión. No sé qué más contar, Marcos, me quedo sin voz.

Pues, yo pienso que dejemos un recorrido que hemos disfrutado, que se nota que nos gusta

un montón.

Un montón la la relectura, decir, por hacer una comparativa, ¿no? En esta línea de malo y terror, que un producto diferente a la tumba de Drácula, que teníamos vocación de largo plazo, de mezclar muy fuertemente el concepto superheroico con el terrorífico, pero que lo lo avisábamos al principio del podcast, esto es como una película de culto, ¿no? La estos nueve números se condensa algo muy especial, único en su especie, en una década dorada para Merver y que qué mejor momento que una noche de Halloween para volver a dejarnos caer por esa historia del rey del café de Nueva Orleans y como bien ha apuntado Sergio, con un cierre yo creo que casi perfecto.

Quizás luego el único momento que diría sea el monto en el que te cuentan en textos y no llegamos a ver en viñetas cuando Simon Garth consigue escabullirse de que llegue de Jagger y llegar a a su viaje a casa, pero bueno, pues es es que

hay que buscarle algo, si no.

Hay que buscarle algo, pues si no, dicen, bueno, estos estos tíos, estos psicofandes, pero de verdad que que me parece una auténtica joya y no se me ocurre un cierre a la altura para este programa, que esté a la altura de del cierre de este mandándonos un un fuerte abrazo a todos los oyentes en esta víspera de todas las santas, esta noche mágica en la que los espíritus y las fuerzas malignas, más aún, circulan entre nosotros para nuestro regocijo. Y mandando también un fuerte abrazo a ti, Marcos. Muchas gracias por por haber participado en esto y y haber catalizador que se que efectivamente se grabase.

Un fuerte abrazo para todas las personas que nos están escuchando, otro ti, por supuesto Sergio, y recalcar, como también he dicho antes, que la idea era totalmente tuya y yo lo único que he hecho ha sido secundarla porque me apetecía un montón. Insisto, yo me he metido en este podcast pensando que no con qué me gustaba y en la relectura donde he dicho esto me encanta.

Pues esperemos que, y estoy casi seguro que si alguien se anima se encuentre con lo mismo. Lo dicho, un abrazo a todos.

Episodios recientes