Estela Plateada de Dan Slott y Mike Allred - Doctor Who, al estilo Marvel

00:00 /1h50

En plena doctorwhomanía que invade estos días prenavideños a raiz del nuevo relanzamiento de la icónica serie británica, nos hemos inspirado por nuestro amor a la TARDIS y nos hemos lanzado a recordar la serie Marvel que más se ha acercado al Doctor Who. Hablamos, por supuesto, del Estela Plateada de Dan Slott, Mike Allred y Laura Allred, quienes firmaron a lo largo de casi treinta números y dos volúmenes una de las series más queridas, aclamadas y recordadas jamás protagonizas por el heraldo... o por cualquier persoanje Marvel.

Desde la Reina Nunca hasta el intento de robo de la cultura de la Tierra, desde los pecados del pasado del antiguo heraldo de Galactus hasta la salvación del universo, Norrin Radd es acompañado en este viaje por las estrellas por la adorable terrestre Dawn Greenwood. Juntos salvarán vidas, probarán el mejor helado de la galaxia... y nos harán llorar.

Transcripción


Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes. Hola, hola, Sergio y hola, hola, Íñigo, muy buenas, ¿qué tal? Último podcast del, no, Benúltimo, el último podcast del dos mil veintitrés, peninsutos. Podcast,

yo creo que no, yo creo que todavía no se queda tiempo este y dos más, por lo menos.

Pero creo que sí. ¿Cómo que dos más? Vemos el de siete de x, no, ¿cuál toca? El el seis de x, perdona, perdona. Haremos el seis de x, quería decir, no va a haber un siete de x, Haremos el seis de x y se acaba, se acaba ese, pues yo que sé, pues para ir en Navidad o no que sé, no

que sé, ya veremos.

Y ya está, o sea, no no no no hay margen. Penúltimo podcast del dos mil veintitrés.

¿Qué tal? Yo te yo te encuentro pensado. Pero hola hola Pedro, hola Sergio, hola oyentes, pues como siempre, muy contento de de sentarnos aquí a charlar, a hablar de TVO, a analizarte, pues y aprender de vosotros o aprender todos juntos, cosas que que a veces entre todos sacamos cosas que no habíamos visto. Así que, como siempre, contento de estar.

Y un saludo a todos, oyentes y compañeros, ¿no? Bienvenidos a la sala sala de peligro. Y yo, honestamente, como estoy, pues, con con con muchas ganas de hablar de esto, ¿no? Es una cosa que siempre decimos, siempre tal, pero cuando me lo propusisteis el otro día, hablar del material del que, pues, que vamos a hablar hoy, ¿no? Pues fue como ah, vale, sí, correcto, son te veo son te veo chulos, pero la verdad es que para mí en la relectura o en la lectura de seguido, quizás no lo leí fragmentado en su día o no con una forma colocada, bueno, pues, es así, para mí ha ganado muchísimos enteros, así que la verdad es que vengo entusiasmado, que quizás es un poco así en el tema de no, es que claro estos tíos siempre vienen a hablar, los tíos te han gustado mucho, ¿no?

No tienen nada malo que decir ¿no? No, no es así, ya podemos poner enmiendas, pero ya adelanto que mi lectura de del TVO que vamos a hablar hoy es muy muy positiva, más aún de la que fue en su día.

Vale, vamos a hablar de el Estela Plateada de Dan Slot y Mike Michael Alfred, o ahora Alred también bien, vamos a hablar, o lo que es lo mismo, de casi treinta números del ex antiguo Heraldo de Galactus, del ex Heraldo de Galactus, vamos a hablar del volumen siete y volumen ocho, y vamos a hablar de una, siempre parecemos marmelas, ¿no? Siempre exagerando, siempre siempre yéndonos al extremo, ¿no? Pero no deja de ser cierto, vamos a hablar de una de etapas Marvel más interesantes, mejores, no influyente en este caso, poco influyente, es lo que es lo que hay del siglo veintiuno y por qué no decirlo de toda su historia, ¿no? Y además es un un un tema interesante en el sentido de que en en doscientos y pico podcast hemos hablado poco de Estela Plateada, hemos hablado poco de de Dan Slot, ¿no? Es que que hemos hablado

de Dan

Slot, es un poco el de Spiderman en el siglo veintiuno en un podcast,

todo por el siglo veintiuno.

Bueno, todo lo que tú quieras, un podcast de doscientos dolarí que llevamos.

Y el de Hulka, en el podcast de Hulka, la aplastan bastante rato también de Anslot

y Y luego, bueno, en el mismo en el que hablamos de esta obra, desde la plateada, que fue en el de, bueno, mejores etapas de Marvel, etapas continuadas en el siglo veintiuno. En ellas, en esa en ese podcast incluyamos tanto el de Estela Plateada como el su como la etapa de Spiderman de slot, ¿no? Pero con todo es verdad que que quizás debe es un nombre que debería prodigarse más en en nuestros podcast porque yo creo que todos somos apasionados de ese de este guionista con siempre con matices, estaría bueno, pero nos ha dado muchas horas de lectura de gran disfrute. Y Estela Plateada es un personaje que a mí personalmente me chifla, ¿no? Entonces, sí creo que no, que no soy el único en esta mesa, ¿verdad?

Sí, pero, o sea, bueno, es cierto que vamos a enfocar el podcast, sobre todo por Estela plateada, ¿no? Pero es que la mi catarsis ha sido esa, que hemos hablado muy pocos podcast de Dan Slooth, y es una figura, pues si decimos que Marvel tiene sesenta años, ¿no?

Bueno, que

los tiene, no es que lo digamos, es que los tiene, tiene sesenta y dos para sesenta y tres, y Dan Slot ha estado ahí en casi veinte, ¿no? En primera fila en quince, por lo menos, y hemos hablado muy poquito de un cuarto de la historia de un autor un poco diesel, ¿no? Un poco

Bueno, es que son diez años de Spiderman. Es que es el el guionista que más ha escrito a Spiderman en la historia del personaje, lo cual es decir un montón. Y bueno, pues no ha estado ocupado en esas cosas. Entonces, bueno, tiene, tiene, tiene, tiene varias joyitas, tiene varias cositas muy chulas que a mí siempre me han encantado su arca, su arca Masseilum, sus cómo se llaman los sus vengadores de los Vandes Lagos, que son una puta pasada de te veo, pero una puta pasada tiene un para te veo bastante discutibles, sus sus poderosos vengadores, que no le echó la culpa a él, sino al terrible, al terrible dibujante y las circunstancias de ser el el quinta espada, por decirlo así, el último de la fila que pasaba por allí. Y es que tampoco tiene tanto más.

Sus cuatro fantásticos que también tienen sus problemillas, a mí me gustan bastante, su Iron Man que a mí me gustan mogollón, mogollón, y soy creo que soy el único.

Mira eso, en en por ejemplo eso creo que en el programa que le dedicamos Iron Man dos mil veinte también hablamos de slot, ¿no? Al final va cayendo en en cositas ¿no? Yo añadiría esa lista quizás el miniserie de la antorcha humana y Spiderman, que me parece genial, súper disfrutable y sus episodios en la en la serie de cómics que que recogí el espíritu de la serie de Batman animado ¿no? Con Tytembelton, que también son episodios muy muy chulos.

Sí, yo me quedo con Sus Vengadores la iniciativa sobre todo, esa esa Marvel Prime de de Joe Quesada exprimiendo al máximo la continuidad y los personajes de segunda o tercera fila, ¿no? Y ahí es donde él brilló. Hubo el premio luego de los poderosos vengadores, que que que fue un auténtico fracaso. Acá

desde la Academia Academia Vengadores fue solo de Gage o fue de Gage Slot, fue solo de Gage, ¿no?

Sí, no, ahí no estaba metido ya en slot, pero sus poderosos Vengadores desde la primera página de previa en blanco y negro que salió de dibujada por Coipam,

ya Ya sabíamos qué mal.

Ya sabíamos que iba a acabar mal, ¿no? Nada más me acuerdo que enseñaron la primera página de previa y también enseñaron la primera página de guion de Dan Slot, que es algo que no se suele hacer, enseñar la página de guion, o sea que yo es que lo recuerdo como si fuera ayer, y tendrá ya quince años, y dije qué mal pinta esto, que tengan que enseñar la página de guion, que que era peor, porque se veía todo lo que se había perdido en el camino entre la primera página de guion y la primera página de Bogotá, pero bueno. Bueno, pues vamos a hablar de Adam Slot, esperamos que lo paséis bien escuchando este podcast de Estela Plateada, nosotros lo hemos pasado bien releyéndola, leyéndola en su momento, aunque bueno, bien y también mal, y nada, vamos a entre los tres y bueno, hacemos un pocas en compañía, porque estamos aquí en compañía de los obreros de la casa de al lado de de Iñigo, que están de obras, si les escucháis, bueno, pues no ha querido perderse este este podcast, y ¿cómo era esto? Mi nombre mi nombre es Pedro Monge, pues que desde el día doce de octubre no grabo.

¿Cómo cómo? Mi nombre es Pedro Monge, bienvenidos a ¿Bienvenidos a sala de peligro, no? Esto sala de peligro, bienvenidos, ¿cómo era?

Esto es sala de peligro y esperamos. Que sobre todo a sala

de peligro. A cinco años no no no lo sabéis.

Bueno, pues como sea, bienvenidos a Sala de Peligro, esperamos que sobreviváis a la experiencia. A ver, este es el volumen siete en plena era de Axel Alonso, en los dos mil catorce, dos mil quince, cuando cuando se empezó a instaurar esta moda de relanzar las series en modo de temporadas de televisión, ¿no? Temporada uno, temporada dos, que ya las series ya no duraban cuarenta números como en otros tiempos, ya empezaron a durar quince y te los lanzaba y otros catorce, otros diez, tal. Hoy en día ya no es ya ni siquiera es eso, ahora son cinco y cinco y y cuatro. Bueno, da igual.

Volumen siete y volumen ocho, desde la plateada. ¿El volumen uno cuál era?

El volumen uno fue el de el de Stan Lee y John Busceman, en el cual, bueno, pues Lee recogía esa creación de Jack Kirby para la famosa trilogía de Galactus en en la etapa prime de de Lee y Kirby durante los Cuatro Fantásticos y de la voz propia era un personaje que le había encantado Stanley, aunque lo había creado Jack Kirby, pero alguna forma había visto que podía plasmar sus inquietudes de literatura quizás un poco mayor, ¿no? Haciéndole, bueno, pues ese pupas que recorre esta esfera de barro llena de locos que somos nosotros, ¿no? Desde su punto de vista alienígena, pues poder ofrecer, pues los puntos de de vista de lie de, bueno, pues el absurdo de la condición humana. Yo no sé si un poco quizás motivado por ese igual juego de palabras que podría haber entre surfer, ¿no? Silver surfer y se es surfer y safer no sufrimiento o algo por el estilo, porque la verdad es que el tipo estoico y llorón por excelencia del universo de Marruecos Estela plateada.

A lo mejor lo ha capturado ha sido, bueno, iba a decir Sergio Dagonés, ha sido Marc Evanier y Sergio Dagonés en la página esa de de Masacra Marvel, como aparece ahí llegando con las esquinas mientras sur fea la las estrellas del universo Marvel. Se fueron, nada, fueron dieciocho numeritos, el primer volumen, último número, por cierto, dibujado por Jack Kirby. Todos se suelen recordar los primeros números, ¿no? El primero con todo el origen, al final, en la trilogía de Garatus original no habíamos tenido el origen de Estela Plateada.

Claro, porque yo creo que Kirby lo que infería, lo que venía que recibir era que Estela Plateada un un gol en un un ser artificial creado por Galactus, ¿no? Pero quizás Stan Lee, en su primer número con John Buscema, decide que quizás eso sea demasiado demasiado alienígena para que los lectores se empaticen con el personaje. Así que lo convierte en un, bueno, un ser humano, sí, alienígena ¿no? De otro planeta, de, pues, de, ¿cómo se llamaba el planeta? Cella.

Es en la. Es en la. Es en la. Es en

la. Es en la.

Es en la. De la morena.

Sí, sí, sí, tiene narices que me en este punto me se me me ha quedado en blanco con eso, ¿no? Y entonces, bueno, pues un ser humano de otro de otro planeta, quizás más longevos, de una civilización utópica que, bueno, pues para evitar que Galactus, el devorador de mundos consuma su planeta, a cambio hace un trato con él, un trato mefistofélico y se convierte en su en su heraldo. Galactus les proporciona unas poderes para cruzar el cosmos y que le guíe a planetas que consumir.

Planetas y planetas y millones y millones y millones y millones de años, ¿no? Porque, mira, ahora vamos a quería comentar, ahora vamos a hacer un repaso rápido, rápido, de los volúmenes previos de Estela Plateada, pero sí que me resultó curioso en esta segunda lectura de esta Estela Plateada de Dan Slott, me he fijado otros detalles, ¿no? De Dan Slott y Michael Red, y marca, al inicio, marca que la llegada de Galactus a la a la Tierra, y cuando queda liberado de sus funciones y queda atrapado en la tierra, marca como que ocurrió hace doce años. El tiempo Marvel indican hace doce años, o sea que

Doce años desde que se publicaron los atrás de cuando se publicaron los cómics, eso es.

Eso es, o sea, la continuidad en el tiempo Marvel, en el tiempo del universo Marvel le hayan pasado doce años desde desde, bueno, pues aquella llegada de Galactus hasta hasta, bueno, doce, bueno, yo

había Hasta hasta dos mil quince. Sí.

Dos mil catorce, ¿no? Bueno, no sé

cuándo lo mencionan igual de eso. Sí, dos mil dos mil catorce, dos mil catorce, correcto.

Sí, pero bueno, esas cosas cuando cuando lo marcan así tan específicamente, al final solo te pueden, o se pueden pillar los dedos, contradicciones, porque Franklin Richards, entonces, ¿cuántos años tiene? O sea, nació después de aquello ¿no? ¿Qué pasa aquí? ¿No? Y evidentemente tienen más de doce pero y ya los tenía por aquel entonces, ¿no?

Bueno, es la única, es curioso porque una de las señas de Por ahí andaba,

por ahí andaba,

Como que por ahí andaba, estaba ya, esto coincide con la Secret World, estaba montada la Fundación Futuro, no era un niño de pequeñitos.

Ay, no, no, pero era un chavalillo todavía. Yo creo que no era ni un adolescente. Álex Powers era mayor que él. Él él seguía siendo un niño, lo que pasa es que su hermana pequeña era mucho más pequeña. Pasa de es es durante los años que pasan fuera, donde se convierten de verdad en adolescentes.

Bueno, no sé,

lo A mí, espero que sea un detalle que me chirría un poco y me parece curioso porque una de las señas de identidad de Dan Slott como guionista es, para empezar, que es un tío que que abraza el género súper heroico. Es un guionista yo creo que de gran nivel, pero no no tiene ínfulas de ser algo más, no es un escritor a quien veas haciendo, no sé, pues algo en vértigo o en Max o algo por el estilo, ¿vale? Pero luego además ¿Cuántas palabras cuántas

palabras para decir friki?

Sí, cuántas palabras para decir friki efectivamente, pero un friki que no desea hacer otra cosa, que disfruta de su trabajo y que eso lleva a la siguiente parte que era la que iba a decir, que es que él tiene un, o sea, un conocimiento muy grande de la continuidad Marvel, y entonces uno de sus juegos es jugar con ella, hacerla encajar y parte de sus historias surgen de esa fricción de engranajes que él se da cuenta que deben conectar, ¿no? Y sin embargo, aquí en este la plata, comete algunos soy yo el que se ha saltado engranajes que que contradicen esta explicación, pero es una de las cosas que a mí me me no me acaban de encajar, ¿no? Dices, no, doce años, sí, muy bien, ¿no? Y en el fondo tiene sentido que los Cuatro Fantásticos no lleven en activo mucho más de, no sé, quince años, pero claro, eso lleva a que lo de Franklin Richards a mí sí me parezca, tengo la impresión y igual Iñigo tiene razón, de que Frank Franklin ya en ese momento tenía una edad algo mayor de, pues eso, de doce años y según esta esta cuenta debería tener como máximo once ¿no?

A mí es un poquito un poquito justo, pero bueno.

Bueno, digamos que rozando el larguero, pero yo creo que en la etapa de Hickman no es mayor de once o doce años,

¿Qué están usando los obreros de allá al lado? ¿Un martillo neumático que están usando?

¿Y yo qué quieres que le haga, Pedro, a eso? Contra eso empezaron ayer.

Pues pues pues ya a la puerta y diles, oye, es la hora del bocata o

Es la hora de las tortas así bueno.

No, es es, estamos nombrando otros podcast en este punto, ¿no?

Bueno, a ver, el primer volumen, el primer volumen que se recuerda, pues bueno, lo dije en el número uno, el número dos, la la primera aparición de los badur, el número tres con la primera aparición de Mefisto, el número cuatro con esa portada espectacular desde la plateada con con el poderoso actor sobre el Bifrost, y el número cinco con el extraño que había debutado, que no se acuerda nadie, salvo Zebulskie, que hace poco sacaron una miniserie bastante olvidable, protagonizada por aquel, es que no lo llamaría ni sí de Kikto, por por Al-Haren-Kirto.

De esa historia, ¿no?

Sí, pero es un secundario que había aparecido por primera vez en mil novecientos sesenta y nueve y no había vuelto a aparecer hasta que ahora Zebulsky ha decidido publicar una miniserie Silver Surfer, ¿cómo es? Ghost Light o Luz Fantasmal, creo, escrito el prólogo, y y es todo lo bueno que puede decir de esa obra. ¿Cómo es? Es que esto de rescatar personajes y conceptos de hace treinta y cuatro mil años que, o sea, que han hecho una media serie de cinco números del tío que apareció aquí por una por única vez, o sea, esto luego cuando Alam Moore se queja

Probablemente es porque sea un personaje significativo por ser de los primeros personajes afroamericanos que aparecían en Marvel y demás, es un científico, ¿no? Ya ya había aparecido Bill Foster, yo creo en a esas alturas, ¿no? Probablemente vaya por ahí, creo yo.

Bueno, volumen dos, muy breve.

El volumen dos, te refieres a la la mini de, bueno, la mini, el especial

este de

estela plateada. Un número básicamente ¿no? John Bernard tiene una propuesta para para una historia de Estela plateada, Stan Lee todavía es territorial con el personaje porque una vez que se cancela su ship dice no no yo algún día escribiré este tb o. Entonces nadie más puede usarlo como mucho puede aparecer en grupos y le dejan útil y deja que lo utilicen en los defensores y poquito más y algunas apariciones por ahí, pero bueno, pues John Verne en a principios de los años ochenta tiene una propuesta de historia y Stalin dice vale, Verne es una estrella y esto mola, pero yo tengo que escribir los textos. Entonces, bueno, pues John Berne, Estela Plateada, Tom Palmer y diálogos de de de Stan Lee y bueno, pues Xialaval, Mefisto, bien ¿no?

Pero bien Tom Palmer entintando a John Vine

Bueno entintándolo es un eufemismo casi ¿no?

Sí, bueno, sí, es un eufemismo, pero el resultado no es el más deseable, estamos hablando del ochenta y dos, estamos hablando del John Vine Prime. El el John Vine en su mejor momento y este trabajo apresuradísimo en su final, en su unión, además, viene a agregar una de las subtramas de de la colección de los cuatro fantásticos, que Sala Bal estaba a excursión por la tierra por aquel entonces y, bueno, está heavy en continuidad, ¿no?

Sí, de hecho, bueno, me refiero, es es una resolución de cabos sueltos que había dejado Lennon Beach Buckler, ¿puede ser? Sí, eso es. Y aquí aparece Mefisto, que es que siempre mola, ¿no?

Este, la plateada sale de la tierra, porque siempre se dice que no sale de la tierra hasta hasta que luego llega Steven Elehaar, pero aquí es cierto es que sale una vez, ¿no? Sale una vez por un invento súper chachi megaguay Ya había

salido otras en esa misma etapa, en esa misma etapa que acabamos de nombrar The Lanewin y Rich Buckler. Había salido y entonces la el el destruir esa ese generar ese agujero de la barrera, había construido las energías y quedaba decrépito y volvía a caer a la tierra, en fin. Es que es en ese mismo arco argumental de ese naval.

Sí. No, quiero hablar de ello porque porque luego hablaremos de ese alaval, ¿no? Aquí en este número se explica de de la barrera, porque le dice, míster fantástico que, bueno, sí que ha creado un invento que que puede dejarle salir, pero que si vuelve ya, ahora sí que ya sí que no, ya no podrá volver a salir. Spoiler, acabo volviendo.

Eso es mucho de de Reed Richard, No, te voy a convertir, Ben, pero si te vuelves a convertir en la cosa, ya va a ser la última vez. Ahora sí, de verdad.

Pues sí. Y así cuarenta años, sesenta. Y descubre que, bueno, pues, lo que hace es, vuelve a a Zenla, y en Zenla descubre, pues, que aquello es un un desierto árido, que Galactus como venganza a la traición del Heraldo, había ido hasta el planeta de la tal de Norrin Wrap y lo había dejado todo hecho un desierto, un desastre, ¿no? Y bueno, ha podido escapar algunos, pero pero aquello no no era lo que era, ¿no? Y bueno, acaba acaba este numerito con Estela Plateada venciendo a Mefisto, pues, por pura fuerza de voluntad y de poder cósmico y le cede una parte del poder cósmico a Xalaval que repoble

Pero se lo hace del fértil, ¿no?

Fértil, ¿no? El planeta y ella se convierte, pues, en la jefa jefa jefa jefaza y y y demás. Bueno, mil novecientos ochenta y dos, volumen tres, el volumen tres, el casi el el el más largo ¿no? Ciento cuarenta y ocho números desde el desde

el Ochenta y siete.

Sí, creo que lo que no recuerdo es si se publican uno o dos números, los dos primeros números bajo el régimen, bueno, el régimen o la dictadura o el mandato de Jim Sutter y el resto ya, pero es Jim Sutter el que, como decirlo suave, le manda a tomar vientos a Stanley y le dicen Y

le puentea, le puentea al al de compañías o superiores en en la compañía que poseía Marvel, dice a ver tenemos esta propiedad intelectual que probablemente, sea valiosa y la tenemos inactiva por un carácter pericho de Stanley. Esto no puede ser, tenemos que hacer entrar una colección al personaje. Así que, bueno, pues Steven Engelhate, de hecho, hace un primer intento, Engelhate, y ese guion no no tira para adelante y luego tira para se hace un segundo primer número con bueno con Marcial Rogers dibujando a su compañero en DC, en aquellos episodios de de Batman que, bueno, hoy está, hoy día están de actualidad por temas de crowdfunding y cosas así, creo recordar.

Digo, bueno, son rentables, no es a lo mejor Marshall Rogers.

No, no lo es. Es una me da mucha pena decir esto, porque Marshall Rogers a mí me encanta, pero esa, de hecho, es que ese fin, esa segunda mitad de los ochenta no le funcionó muy bien, también hizo varios números de relleno en Excalibur que tampoco es le ves brillar ahí, ¿no? Y y no es que digas no es que los ochenta la sentaron mal, no, la primera mitad de los ochenta se marcó el doctor extraño de Roger Stern, por ejemplo, ¿no? Y ahí sigue estando a muy buen nivel, pero de algún modo ahí no acaba de funcionar muy bien, muy bien. Antes de entrar en esto, porque creo que que, como es larga y probablemente algún elemento pillemos para lo de para lo de slot, quiero comentar otra cosa que se nos ha pasado de de largo respecto a volúmenes de estela plateada.

Y es la novela gráfica que en mil novecientos setenta y ocho hicieron Stan Lee y Jack Kirby, ¿vale? Sobre con con con Estela Plateada, no publicada por Marvel, sino por Shamminesschester, un volumen unitario que volvía a controlar el origen de Estela Plateada despojándolo de los del resto elementos del universo Marvel, incluido los cuatro fantásticos, que era con un tratamiento para una posible película o más bien un musical que hubiese protagonizado Olivia Newton John. Que crea, la mujer cósmica que crea Galactus para que sea la compañera de de Estela Plateada. Sí, el ¿Y John

Travolta iba a hacer de Estela Plateada?

No, bueno, pero el marido de de de Origanito John iba a ser el productor de la de la película y, bueno, pues no, no fue a ningún lado. Es que durante esos primeros años ochentas, a finales de los setenta principios de los años ochenta, cuando se estrena la película de Superman, Marvel dice, ostras, nosotros igual también podemos utilizar alguna peli de gran presupuesto con esto ¿no? Empezar que son los momentos de la serie de televisión de Spiderman, la de Hulk, etcétera. Pero el objetivo es, o sea, la la hoja de ruta hubiese sido la película de Superman, de Richard Donner y Christopher Reeve. Entonces piensan que Estela Plateada puede ser el personaje adecuado para eso, pero ninguno de los proyectos llega a buen puerto.

De hecho, se dice que es posible que parte del argumento del de ese de ese especial, de que del que hemos hablado de John Bernie y Estela Plateada, también fuese un un tratamiento de para para otra posible película. Aunque, tal vez las diferencias y lo implicado que está la continuidad Marvel, no yo no lo acabo de ver.

Bueno, el volumen tres es el más largo, es el que le pilla a Marvel en pleno cambio Lehar, que se esfuerza mucho, se esfuerza mucho y cómics que igual diez años antes habrían sido de diez, aquí ya solo eran de ocho, hay muchas Bueno, pues, como era de Englerheart, ¿no? Personajes de segunda o tercera fila abrazando al máximo los conceptos estrambóticos, metiendo a Mantis, por supuestísimo, y haciendo haciendo malabares de continuidad y incluso algunos engranajes raros con la otra colección de Los Cuatro Fantásticos. Luego llega Jim Starlin para resucitar a Thanos, cosa que no lo habían dejado hacer un par de herederos antes a a Steve Bennehlehaard. Resucita a Thanos, la muerte, empieza a preparar el camino para el guantelete de infinito, se da cuenta que no puede mantener el ritmo mensual de tantas cosas y le cede las riendas de la serie a su pupilo o a

su lado. Con los diálogos Ron Marth, ¿no? Un chavalito que que le había presentado Bernie Reidson, Ron Marth era un un amigo de Bernie Reidson, entonces lo había con Starlin le había conocido a a través suyo y dice, entonces bueno, pues como tiene que dejar la serie de estela plateada, aunque yo creo que sí que es Ronmarth utiliza argumentos de de Jim Starling más allá de los crossover con el guante de del infinito y la cruzada, etcétera, pues se hace cargo alguien que es básicamente un novato ¿no? Y el novato bueno pues hace se marca que son cincuenta sesenta números, es que no recuerdo el número, pero el número de

Sí, por eso por eso hace saga como la guerra de los Heraldos, que a mí me gusta, y con esa conclusión en el número setenta y cinco utiliza bien a Terrax, utiliza bien a señores del fuego, utiliza, se saca de la manga a Morg, se saca de la manga

a Iron.

Le da vueltas, hay vueltas y vueltas al tema Galactus, muere Nova, luego se meten de lleno con la el crossover, con las series de Thor y de Warlock y la guardia del infinito, la de sangre y truenos, incluso ver, pues, en su momento muy noventero, ¿no? Con la locura del dios loco, tal, no sé qué, ahí Thanos contra Odín, bueno, era un despiporra ahí de testosterona, músculos y toda la pesca. Y y luego, pues, la serie, pues, va laguideciendo, a pesar de las miniseries de poderes cósmicos, de Starbrands, ¿no? Que ahora estamos estelares, creo, Palangy diciendo todo en general

un poco era, ¿no? Starbusters, ¿no? Starmasters, tienes razón. Sí, sí, Starblaster era un un evento, perdona

Marco, un evento, eso con quasar y toda la pesca. Perdón. Aquí hay un momento de que la Marvel de de Falco o la transición a Harras implosiona lo que es la parte cósmica. Y todos los títulos cósmicos que le han dado brillo a Marvel, Pantelettel, la guerra, Warlock, la guardia, poderes cósmicos, Kwassard, todo eso impresiona y el único portador de la de la antorcha cósmica es este la plateada, porque su serie se alarga hasta final de final de milenio, ¿no? No, pero con nada sobresaliente.

Eso

con la con con de matiz, no también Dematis y quién era Ron Garmi.

Sí, y la la el amor con oficial con Alicia Masters.

Algo que ya se había insinuado en en los números de los cuatro fantásticos de Kirby, ¿no? Y Lee, bueno, o que quedaba en el aire de estos esos celos que se sentía la cosa por hacia los Ring Raud ¿no? Habla como un poeta ¿no? Decía mientras que yo soy una gárgola y entonces el maquillaje se materializa recordemos

Tenía razón, tenía motivos para tener celos,

Al final resulta que sí, ¿no? Pero bueno, claro, es que para Jack Kirby Estela Plateada era un personaje básicamente, no ya sexual, sino inhumano, no hubiese tenido esos intereses, ¿no? Lo que pasa es que vos verás no quería.

Me pregunto una cosa, o sea, estamos todos de acuerdo en que esté la plateada lo que era Jack Kirby. Porque no está en la propuesta inicial de de Stan Lee, sino, oye, cuando le trae las páginas de que se enfrenten a dios, aparece ahí Estela Plateada. Pero luego toda su historia, todo su origen, toda la su disoncracia es de Stan Lee. Bueno, hay de John Pousema, lógicamente. O sea

Que sí, que sí. Y al capital América también le crea a Kirby con Josomon, pero luego toda la historia del hombre fuera del tiempo, bla bla bla también es cosa de Stan Lee. Bueno, pues es la, pues sí, pues es entre todos, ¿no? Se hace entre todos. Aquí el podcast lo hacemos entre cuatro y algunos hacéis menos y yo hago más, pues ya está, pero en realidad es es es de todos, ¿no?

Quieres decir que soy como Stan

Lee. Gracias,

Pedro. No esperaba recibir ese halago de ti hoy.

Mandita sea, yo soy Dick Ayers.

Eres Floyd Steinberg.

Es verdad.

Al final, pues sí, entre todos marcaron las historias originales y canónicas y luego han estado dando vueltas, porque lo que en este repaso lo que queremos ver es que Sala Ball aparece continuamente, aparece en el número cien, pero regresa otra vez más, este la plateada Zenla para descubrir que su antigua amada se ha casado, está enamorada de un primo de Norrinrad que no sabía que tenía. Aparece ahí un primo suyo luego era todo, bueno, está igual.

Bueno, una cosa muy importante que no lo hemos resaltado desde el principio de ese volumen de Engelhart establece, estela plateada sí puede salir de la barrera creada por Galactus, porque la la barrera a lo que afecta es a su instrumento de viaje interestelar a la tabla. Entonces, Estela plateada no tiene más que montarse en una nave, salir de la tierra y luego descorporarizar la la la la tabla que sigue en la tierra y hacerla aparecer al otro lado, ¿vale? Y eso es algo, una de las cosas que Dan Slot parece que no se ha leído en esta etapa, porque en un momento hace una referencia a la barrera y parece que no comprende cómo funciona. Yo dudo que Slot se haya leído, fijaos lo que digo, la etapa de ese ese volumen de de el más el más abultado de la historia de de Estela Plateada,

Es el primer número, ¿no? Es una sugerencia de la cosa como como casi como como una broma, como una chanza y resulta que la verdad es que bastante me parece bastante bastante original. Estamos hablando del año ochenta y siete, este, la plata llevaba unos diecinueve años en el statu quo de no poder salir de la

tierra, Así que

en la serie de en esta serie de de Dan Slot se queja de no, llámese todas vuestras cosas de referencias de de cultura popular, que ya no soy un extraño llegado a la tierra, ¿no? Ese es el típico tropo de la alienígena que llega, que siempre funciona de ver las diferentes culturales, diciendo, no, sí, ya me las conozco.

Por cierto cientos de veces el baboso.

Tengo tengo que ser sinceros con vosotros, a mí nunca me ha gustado Estela plateada y no me ha interesado lo más mínimo.

No, no,

no, no, no, o sea, obviamente tengo tengo muchos de esos cómics, pero por ejemplo, de la etapa de de derivus temas he leído

tres. Ajá.

De lo de lo de Stephen Olejar no llega ni a cuatro, lo lo de Thanos, básicamente lo de Thanos. Que es un personaje, siempre se me hacía super soso. Cuando salían los defensores, era como qué pereza. Si alguna vez salían los Cuatro Fantásticos, bueno, todavía, pero no, no me interesaba. Y la primera vez que de verdad seguí su serie, igual es por eso, pero pero a mí cuando me ha interesado, o sea, por lo menos la referencia vaga de las cosas típicas que hace este la patea, decir de a mí te habla a mí o donde vaya esté la pateada, esté la patada irá solo, pues esas cosas las sabes porque es culturilla de de leer, te veo, Marvel, pero no, siempre me ha sido un coñazo, dijo ya está el tío este, chapas, aquí no no me no me no.

Y y creo que después de esto no he vuelto al gran cosa de él, o sea, es que no me no me no es un personaje, no me gusta.

Ah, fíjate, a mí es que igual tiene que ver con que fue, o sea, yo lo primero que leí de Los Cute Fantásticos y de Kirby fue el la la trilogía de Galactus, entonces está desde el mi mi gestación como lector de cómics, ¿no? Entonces sí, sí le tengo mucho cariño, ¿no? Y, ah, bueno, por cierto, otra cosa antes de que se me se enfríe, otra cosa que se nos ha olvidado, que es bastante importante, fue la miniserie de dos números, En mil novecientos ochenta y ocho, creo recordar, se marcaron Stan Lee y Moebius, con el personaje Estela plateada, que era una especie como de continuación no oficial de la que hicieron, habían hecho Stanley Jack Kirby, esta de mil novecientos setenta y ocho, que estaba al margen de la continuidad Marvel, y que situaba a Estela Plateada en en un futuro ¿no? Y bueno, pues un regreso de Galactus. Estela Plateada es un personaje enormemente popular en Francia.

De hecho, cuando la colección original de del personaje fue cancelada en Francia, fue fue cancelado en Estados Unidos, los franceses se quedaron sin material que que que tradujera en Francia, hicieron sus propias teorías esta esta estela plateada durante varios meses hasta que, bueno, se dieron cuenta de que producirlas les salía más caro que lo que sacaban por por por las ventas, ¿no? Pero en principio, o sea, es dar una idea del amor que hay, o sea, que uno no se hace más.

Me parece maravilloso, es como lo del Spiderman mexicano en el que no se moría

¿Eso es, ese rollo? Sí, sí, efectivamente, ese es el rollo. Pero sobre no olvidar la aportación de Moebius, que estaba muy interesado en Estela plateada, ¿no? Que era el único personaje Marvel, que era con el que, que era quería colaborar con Stan Lee, pero era el único personaje que realmente le estimulaba, ¿no? Que pensaba que entraba dentro de lo que podía echar a sus intereses gráficos.

Así que está bueno.

No lo hemos comentado, no lo se publica en el ochenta y ocho, un año después de que empieza el número el volumen tres, no lo hemos comentado porque este es el volumen cuatro. Curiosamente del volumen cuatro se publicó a la vez que se está publicando el volumen. Entonces, las dos son series que se llaman, este, la plateada porque lo de parábola es es como se le ha conocido.

Sí, yo lo que sí, claro. No tenía claro eso porque como al aparecer bajo el sello de Epic no sabía si realmente en en granaba con las lo de los volúmenes, fíjate.

Sí, técnicamente es el volumen cuatro, el volumen tres, como decíamos, acaba a finales del milenio a finales de siglo cuando la cuando Manuel, pues reniega de de de la parte más cósmica de la de la del catálogo, y se se va apagando la llama desde la plateada y la se enciende la llama de de de Jennis Bell. ¿No? A raíz de cómo se le impulsa en el en el la maxi serie de vengadores de siempre vengadores de Pacheco y de pues, Jennisbeth recibe su propia serie regular y pues es el encargado un poco de sostener la llama sobre su espalda, todo el peso de de de la parte cósmica, por aquí empiezan a aparecer, de nuevo drags, Dragon Lunar, el Microverso, el el Thanos, el propio capitán Marvel, Jim Stalin vuelve para dibujar un número el primer año y otros dos en el segundo. Muchos conceptos de la Marvel Cósmica aparecen aquí, sirve para traer de vuelta a Jim Starling para que haga otros proyectos, pues, un poco olvidables hasta cierto punto, pero la plateada desaparece, ¿no? La

cara de Sergio al oír la palabra olvidables junto a Jim Starling.

Bueno, ha sido casi una broma. El Marvel diez, el el infinito abismo, el islamismo

A mí me gustan mucho, sí, o sea, pero vamos que entiendo que sean olvidables. Yo soy, entiendo que probablemente sea la devoción o militancia ya lo

que lo que tengo. Ahí con el con el egipcio aquel otra vez con seguir el poder de un objeto supremo, y si el corazón del universo, tal, el dibujo, pues bueno. Luego cuando se descubre que tenían unos clones que había preparado hace no sé cuántos años y que esos clones mezclados con el ADN de héroes terrestres, pero pero si no lo habías creado hace mil millones de años, ¿cómo puedes haber utilizado clon? Bueno, da igual. Aquello

bueno, a mí me gusta, pero quizás se quede un poco fuera de los de los del alcance de este podcast, excepto porque eso cataliza al final, que Thanos tenga una colección propia, que de la que Starlin se baja pronto, luego entran Kitfigen y eso lleva a, bueno, pues, y ya hemos dedicado algún podcast a esto, a todo el tema del resurgimiento de la Marvel cósmica, a partir de aniquilación, en principio con Kitgiffen, el añorado Jackidgiffen, y y sus sucesores Arnet y Lanning, ¿no? Y ahí es donde de nuevo vuelve a aparecer Estela Plateada como uno de los personajes que obviamente tienen que formar parte de algún modo de esta Marvel cósmica, aunque quizás en la periferia de los elementos centrales de lo que fue toda esa sublínea del del universo Marvel de a partir de, ¿qué fue? Dos mil nueve, algo así, ¿verdad?

Es es un poco un poco antes, sí, pero es es de lo menos interesante. O sea, la la miniserie estará plateada y los heraldos y tal es no pega tanto. O sea, bueno, sí, es parte de la historia y incluso parte fundamental porque la resolución implica mucho a Galactus, pero es de lo peor. Y de hecho, cuando se sigue la saga cósmica entre Nova, Guardianes de la Galaxia y todo eso, este era plateada la pinta demasiado.

No, y de hecho se le devuelve ese estatus de no, vuelve a ser el el Heraldo de Galactus, ¿no? Por las circunstancias. Bueno, se se se contradice, no, se desdice un poco eso que Jim Starlin había había dicho en aquella miniserie de Warlock y Estela Plateada, en la cual, bueno, pues Galactus había expurgado una parte del alma de de Estela Plateada para que no se sintiese el, pues eso, el peso de las mil millones de víctimas que que que había ido dejando a lo largo de del universo, mostrándole a Galactus los planetas que tenía que que ir consumiendo, y bueno, pues luego al final, bueno, pues se une a cuando va feneciendo la la línea cósmica, esa línea cósmica de Marvel, el último intento de resucitarla, etcétera, es de un súper grupo llamado los aniquiladores, que reúne pues digamos a a peso pesados, el Gladiador, Ronald, bueno, Ronald igual no está en peso pesado, pero bueno, Billy Rayos beta, Silver Surfer, etcétera y es y es una de las personas que ¿Casa? Kasa, Kasa, efectivamente, y con ¿no? La la ROM femenina aquella ¿no?

Pero bueno, son son dos miniseries que no que no tienen mayor alcance, que es un intento desesperado de mantener esa esa Marvel cósmica cuando ya los autores están otras cosas, no no no hay forma logística de mantenerlo siquiera, ¿no? Y

y que además la historia estaba contada. Entonces, sí, ya habían ya me han hecho una saga épica larga de análisis y ya ya habían, ya habían cumplido y habían tenido su su canto del cisne. Pues bueno, siguieron un poquitín, porque lo que pedíamos los fans y es cierto que que nos gustaba mucho, o al menos algunos, pero bueno, tampoco tienen, no tiene mayor importancia.

Eso es bueno, la lo cierto es que hay en medio, hay unos volúmenes, el volumen cinco y el volumen seis que son olvidables completamente, el seis si el alto evolucionador, que si Gregpack intentando hacer ahí una historia más o menos decente, pero es todo olvidable, y ya nos planteamos en dos mil catorce, en plena era Axel Alonso, tras un relanzamiento Marvel Now a finales del dos mil doce, pues potente, ¿no? Con aquellos cambios de sillas que hoy giraron, pues el superior Spiderman, el Thor dios del trueno de Jason Aron, el capitán américa de Rick Remender, Romita Pacheco, los dos grupos de vengadores de Rick Remender y el de Jonathan Hickman, el lanzamiento de los X Men con los del pasado, tal o no sé qué, ahí el Marvel Law funcionó muy bien, y un año después o año y medio después relanzaron hicieron relanzamiento all new Marvel Law, ¿no? Y luego vendría el all new all different Marvel Law y luego vendría el de la moto, y luego, pues, según pasaba un nuevos relanzamientos, pues, la calidad se resentía un poquito, ¿no? Pero pero en este momento esta Marvel del dos mil catorce que se encaminaba a la Secret Worst, que en las series que se habían relanzado hace un año todavía, pues, tenían ideas frescas.

La verdad es que era un buen momento para estar leyendo cómics Marvel. Yo recuerdo muchas series buenas, alguna otra de segunda fila que se podría decirse, ¿no? Pues también había cosas interesantes y y lo recuerdo con con mucho cariño ¿no?

Estamos hablando del primer tramo del tour de Jason Aron, por ejemplo, pero también estamos hablando del folk de Mark Wade, que quizás no están, no no caló tanto, pero en este año el New Marvel Now, con los especiales de de relacionamiento que se llama Point One, quiero recordar, ¿no? Pues también yo creo que se abrió Salva para para varias cosas que acabamos haciendo, por ejemplo, el Dare Elde, Mark Quakes, y me parece bastante destacable, ¿no? Entonces, todo eso

se Pero eso eso ya, el de la devil de Wade Rivera y y Martínez de antes incluso de de Marvel Now. Sí, Bueno, sí, fue

ojo de Halcón de de de Fractive.

Sí, sí, me refería a su al relanzamiento con Sammy que a mí me parece bastante interesante.

Creo que antes de de Marvel now creo que solo sobrevivieron tres tres series de antes, creo que lanzaron todo menos tres series, una era Aldar Dévil, otra cosa era el el ojo de halcón de Age Fraction, la otra era la Capitana Marvel, no, sí, la Capitana Marvel de Kellisu, también por ejemplo, un poquito Sería

igual también lo vendo en los X-Men?

Puede ser, sí, puede ser, sí, sí, sí. En el All New Marvellao, entonces tuvimos el All New Wash Rider con el nuevo con el nuevo crío con con Robbie reyes en aquella serie de Felipe Smith y Trat Moore. Tuvimos a los invasores de James Robinson y Steve Pure que

Qué pena. Sí, parecía que eso iba a ser maravilloso, pero me tengo que que reconocer que no, no lo fue.

Tenemos tuvimos el x factor, que, bueno, era un lanzamiento de del x factor de Peter David con uniformes chillones con polaris y Mercurio, gambito, la verdad es que no no mola mucho. Tenemos tuvimos los Avengers Undercover, que era una secuela del De Arena. Los soples de la venge arena, tuvimos a un volumen de la vida negra dibujado por Filnauto, que estaba bastante bien, tuvimos una serie del Cíclope crío, tuvimos una serie de letra dibujada como Los ángeles por Mac del mundo. Tuvimos, bueno, Inhumanos por todos lados, una miniserie de de puño de hierro de Kate Andrews. Estoy viendo por aquí el método de Coulen Boone.

Eso es la hostia.

Y vuelta.

Eso es la hostia.

Está muy bien.

Y a Kamala Khan.

Sí, sí, tuvimos a Kamala Khan, tuvimos a, es que todavía no ha llegado. Estoy en Moon Knight, el Moon el Moon Knight de

De Warrennelis. De Warrennelis. Y de Eglanshall, Bistyard.

En este All New Marvel Lau, tuvimos a Miss Marvel en en en en en este lanzamiento también, tuvimos el punzer de Mitch Geratz y Nathan Edmonson, que Marvel tuvo a a Mitch Geratz antes de dejarlo escapar a a dirección a a DC, Tuvimos la culca de Charles Soul y Javier Pulido, acordados aquellos doce números que eran una gozada, que estaban muy muy muy bien. Tuvimos a

Ya ha ya ha pasado tanto tiempo desde esos TVOs.

Sí, sí, sí, sí.

Tuvimos, bueno, alguna cosilla de tormenta, Spiderman dos mil noventa y nueve, Peter David, olvidable, y tuvimos esta Estela Plateada, ¿no? De Dan Slot y y Michael Red. En general fueron buenos años para ser lectores de de Marvel, en este tramo entre Vengadores contra X Men y Secret Wars, esos tres años fueron fueron muy buenos años de de Axel Alonso, además fueron pelis despegando.

Son TVOs bastante indie la mayoría, Teniendo teniendo el lo de Vengadores y Patrullieck y teniendo los Vengadores de Hickman como vertebrando, el resto de los TVOs eran bastante a su bola y bastante, venga, autores, gente con talento, haced cosas y haced cosas diferentes. Y ahí

En ese sentido, Axel Adenso venía de vértigo, ¿no? Y al final, pues, ya os he indicado porque siempre suele decir que Imidt ocupó el lugar natural de vértigo, pues, vale

Fíjate, es salen miss Marvel, sale el el caballero una de Warren Elis, sale la hulkca de Javier Pulido, sale Estela Plateada, salieron muchas cosas interesantes en en en un lanzamiento que todavía conservaba cierta cohesividad del universo Marvel, ¿no? Las series no van todas al cien por cien por su lado como como ahora, la verdad es que estaba muy bien. Y entonces, llegáramos a la estela plateada de Mike Aldred, que venía de hacer, venía de hacer la Fundación Futuro con MadFraction, porque después de Hickman se encarga MadFraction de las dos series de los cuatro f, de la serie principal con Barbachley y de la del FF con Michael Red, con Scott Lang, con Hulka, con una serie muy interesante, aquella de Fundación Futuro. De hecho, Panini ha recuperado esa, pero no ha recopilado la de Los Cuatro Fantásticos de Bagley. Y y Michael Derd, que estaba por ahí, pues un día recibió la llamada, oye, queremos lanzar hasta la plateada.

Y yo he hablado mucho y os toca a vosotros. ¿Qué me contáis de rasgos canales de de esta serie antes de entrar? Bueno, pues Como a mí lo malo, que también tiene lo malo,

Bueno, a mí a mí no se me ocurren, no se me ocurren cosas malas, pero bueno, algo habrá que se pueda

A mí alguna puntualización, ¿no? Pero por seguir con el tema este del contexto de cómo se se llega a gestar la serie, básicamente Dan Slot contaba que uno de estos retiros que tienen los arquitectos de Marvel, los guionistas, etcétera, pues Tom Tom Brevord pide pide pitch para para Estela Plateada. Entonces, bueno, se le ofrecen varios y en un momento dado, pues Dan Slott, que bueno, pues estaba en ese momento recordemos con Spiderman y de hecho yo creo que ya con superior Spiderman. No me refiero a cuando se publicaron que por supuesto, sino cuando se le lanza el pitch, el pitch, la propuesta ¿no? Porque en ese momento no lo es.

Y y no llegaba del todo Porque en aquel momento estaba sacando Le tenía

que llevar Tristos Gates.

De vez en cuando tenía que meter mano porque había episodios a los que no llegaba porque hacía tres tres cómics al mes, cuatro cómics al mes, más algún otro proyectito, entonces ya iba mal de tiempo, ya iba fastidiado. Pero

Eso es, era un escritor prolífico, pero eran muchas fechas de entrega. De hecho, él él no tiene intención de asumir la serie BESTILA planteada en un principio, simplemente que eso que hombre, te está hablándolo, comentándolo y él y pues en ese momento pues lo dice oye Dani, ¿tú tú qué harías? ¿No? Dice hombre pues yo con Estela Plateada quizás lo que haría sería dar un giro pues pues más doctor who ¿no? Un companyon, ¿qué tal?

Que y entonces, por lo visto, Tom Brevor se ríe y dice, vaya, es que es justo lo lo que yo le estaba contando a Marc Way, que serían elementos que sean interesantes incorporar en una propuesta. Así que empiezan a hablar del del tema, se engorilan los dos y lo que en principio no iba a ser una propuesta en firme, termina siéndolo y Danslot, a pesar de tener enormemente ajustado su agenda decide que bueno, pues que quiere hacer esto, más aún cuando cuando resulta que el dibujante va a ser pues Michael Red y y la colorista Laura, su esposa, ¿no? Es decir, es un trabajar, una

Es un acierto del copón, porque claro, recordemos siempre que Michael Red es un es un dibujante pop. Incluso para mucha gente. Hay gente que a priori ve su dibujo y no les gusta, no entienden, no no entran en ese rollo atemporal de que es un cómic que podía salir en los sesenta, en los setenta, en los ochenta, en los dos mil, que es que es post modas, por decirlo así. Y y para ahí hay gente que lo buenísimo que es le echa para atrás. Pero es que precisamente este dibujo con esa maravilla cósmica, esa locura, ese sentido de la aventura, ese sentido de la maravilla Y y todo ese tipo de cosas que que que que que que, como en Doctor Who, están en la en la frontera entre esto es brillante y esto es ridículo, o a la vez es brillante y ridículo, pero tira adelante porque me gusta esta movida, le va le va fantástico.

El otro, otro sería unos monstruos demasiado realistas, unos alienígenas demasiado turbios. Cualquier otro dibujante, muchos otros dibujantes podrían haberlo hecho de una forma que no funcionara. Y y y la lección de Michael Red es, vamos, es es es es perfecta.

Sí, porque Albert además funcionan muy bien en las estecenas cotidianas también, no lo olvidemos. A mí, o sea, este es el tema que parece a veces como, bueno, o sea, sé que lo que digo es un poco Gitcoin tintado o acabado por Jack Kirby por un lado ¿no? De tan pop que que sí que parece ¿no? Pero también recuerda un poco a TVO más indie como puede ser el de Charles Burns ¿no? De agujero negro.

Entonces, claro, como las escenas de acción, de hecho, no le acaban de resultar tan bien a a Michael Collins, como sobre todo si metes a superhéroes multitudinariamente. Lo vimos en en su Hextatic

lo hablamos en la época de Hextatic, que hay gente gente flotando tirando rayos con las manos para afuera. O sea, no

no se centra

en la espectacularidad de mira el puñetazo, aunque cuando dicen cuando le salen muy guay. Pero pero no es no es su rollo, no es exactamente su rollo y y como que no le da mucha importancia, deja unos rayos y nos quitamos en medio a los malos.

Eso es, la el el los choques de violencia que son tan, bueno, pues tan fundamentales para el género superheroico no son, digamos, el punto focal o donde él brilla verdaderamente, no no, aquí es espectacular en otros aspectos, aspectos de diseño de página, diseños de personajes, juegos visuales que se hacen con viñetas, porque no olvidemos una cosa, o sea, tiene una aquí y en general Don't Slot juega con una variante de a eso que se llama el método Marvel, ya sabéis esto de que bueno, pues se ofrece una sinopsis, el dibujante hace el descompone las viñetas en su narrativa, hace el dibujo, etcétera y luego se ponen los textos. No es exactamente así porque Slott sí que lanza una sinopsis más, relativamente, detallada de lo que va pasando en las viñetas, pero luego el resultado final o cómo van a ser dispuestas exactamente los diseños de, pues, solo de Van Sload mucho tenemos que agradecerle a Van Slot mucho los los parabienes de esta, dedicar los parabienes de de esta etapa. Pero no solamente en lo gráfico, es importante Mike Corrage, porque él mete mucho de lo que es brillante en en ella, no solamente las las interacciones o tal, los que probablemente también mete sus sugerencias, sino que los gags visuales, los gags, no sé decirlo como, los hallazgos visuales de la serie son casi casi, porque no todo, porque hay en concreto y ya hablaremos rápido tendido del número once, son cosa de de de Michael Flett, ¿no?

Dan eso depende mucho de su dibujante, Si el dibujante es un es un pinta monas regulero, sus tebeos se muchas veces se quedan ramplones. Me hace relativamente poco le a mí sus sus cuatro fantásticos me empezaron gustando muchísimo, fueron perdiendo un montón a hacerse hasta hacerse unos trofeos del montón y casi, de hecho, llegué a dejarlos y no me dijeron, no, no, que cuando llega el tío de Power of X se monta. Y efectivamente, en cuanto llega, ¿cómo es? Este Cevillano, Cevillano, RB Silva, el TV se vuelve a oír otra vez para arriba. Y la saga final, la guerra de cuentas, que llevaba tanto tiempo pensándola, empieza a dibujarla Carlos Pacheco.

Por desgracia, todos sabemos que Carlos estaba malo, no pudo continuar, y la dibuja uno, una, no sé quién no no sé quién es un dibujante supermediocre, y es un TVO que que le veo las los mimbres, digo, joder, si esto le llega a hacer Carlos, sería un TVO para para el recuerdo, un nuevo clásico Marvel, pero pero no lo es. Esa es alguien que no que es un buena ilustradora, pero no una buena dibujante de cómics. Es que no sé ni no recuerdo ni su nombre. Entonces

Sí, es el tema. ¿No? Que Slack es un buen jugador en equipo. Entonces, necesita que el resto del equipo también funcione a su nivel. Él puede catalizar, pero si no hay realmente todo lo que pueda ofrecer el apartado gráfico, a ver, el cómic es un medio visual, ¿no?

Es una cosa que siempre decimos, pues pues se se nota ese lastre y luego que además el yo creo que Slott es un tío que funciona mucho por el entusiasmo, ¿no? Él hablaba mucho de que en esta etapa de Dan Slot él estaba haciendo su Spiderman encantado y guay, pero el mejor momento del día era cuando le llegaban páginas de Michael Red, entonces se venía arriba y claro brillaban los diálogos y eso también se nota. O sea, yo he leído este este volumen de Estela Plateada en inglés y no recordaba y fíjate que lo sé ¿no? Pero te recuerda lo brillante dialoguista que es slot, cómo funciona el toma idaka que hay, los juegos de palabras que que aparecen sin parar, cómo se responden.

Hay hay un montón de intercambios memorables, o sea, bueno, pues estamos hablando de estas cosas, no estamos hablando realmente de qué va, pero ahora hacemos una parte y seguimos. Pero pero sí, sí, o sea, los juegos de palabras, las ideas, las soluciones, la la velocidad, que está claro que que dan eso canaliza a su fan de Doctor Who, porque vamos a decirlo

Dice que quizás que no es solo eso, que también hay influencias de nano rojo y de cosas así, y de en general la ciencia física fisiológica

Sí, de la, y de la, lo de de la autostopitalidad de la autopista galáctico y tal, es imposible.

Eso es.

Es obvio, pero pero casi puedes ver, vale, es el típico episodio en el que al acompañante le pasa una cosa super jodida. Vale, este es el episodio en que vuelven a la tierra después de estar un tiempo y vas viéndolo y de esto es una temporada de de de del doctor de de de Russell T Davis y de y de Stephen Mofat. Pero claramente y y tampoco tampoco intenta ocultarlo. O sea, hay un par de pequeños homenajes explícitos, pero pero es lo que es. Y dices, mira, esto yo les les esto y dices, vale, Danesslot, hazme una temporada de Doctor Who.

Bueno, o igual no, porque ya la has hecho y ya has hecho una temporada de Doctor Who casi inmejorable, ¿no? No, no vale la pendiente de repetirse. Aunque creo ahora ahora mismo está publicando con mi, está va a empezar a publicar con mi, dice Doctor Who.

Sí, eso es. Lo bueno que tiene esto es que dices, bueno, es que si se quedase en que son cómics de Doctor Who, desvirtuaría que está haciendo un período de estela plateada, porque podría alejarse demasiado de sus tropos ¿no? Y de sus tropos sí se aleja, pero lo que sí que hace muy bien es el caracterizar a Norrin Radd y hacerle evolucionar, hacer que esa persona realmente, o sea, no es ah pues es que esto es un TVO quería hacer un TVO del doctor Who y cambio al al doctor por Estela Plateada. No, no, no, no, el personaje que hay es Estela Plateada, ¿vale? Y funciona como tal y uno de los grandes cosas que tiene es como el contraste que tiene con su companion, con con Down, ahora aclararemos eso porque es verdad que no hemos ido nada a las tramas de momento, sino solo impresiones.

Vas como ves viendo cómo ese personaje que se ha pasado cientos de años en el espacio, que es ese tipo estoico, para veces prácticamente insensible, que sí conoce todos los tropos, todas las las características de la cultura pura de la Tierra, pero no acaba de entender las sutilezas de cómo se interrelacionan los seres humanos, porque eso, se ha tirado millones de años siendo o lo cientos de años siendo Estela plateada, y luego además venido un planeta utópico, probablemente un tanto impersonal, cómo comete errores siendo queriendo con buena voluntad y cómo va cambiando y cómo va progresando hacia hacia ser un ser humano. Obviamente, esa historia la puedes contar con el doctor Who también, podrías hacerlo y, de hecho, se ha hecho en ocasiones, pero es Estela plateado. Yo lo que sí que creo y es que, como he dicho antes, hay algunos pequeños errores donde, no errores, sino detalles en los que dices, a ver, Dan, esto lo estás haciendo mejor, pero ya se ha hecho con Estela plateada, ¿no? Como esa idea de que haya bandadas de de supervivientes de los mundos que Galactus ha destruido ¿no? Y que acaben habitando en un mundo que un mundo sensible ¿no?

Un mundo con consciencia ¿no? Eso ya sucedió en los años setenta, en los episodios de Thor había una raza que eran los los sí, los vagabundos estelares y acababan habitando en ego ¿no? Luego es el, claro, el ego el planeta viviente, es decir, luego John Byrne se encargó, porque ego se en teoría se había vuelto benévolo en ese en esos momentos. Luego John Bernard se encargó de decirnos que de benévolo nada y que se los comió, ¿no? Básicamente.

Pero es a veces es como, ostras, si sabías que esto existía, ¿por qué no hace referencia a que eso fue así? ¿No? O el momento en el que Galactus rechaza a todos esos habitantes para sean sus Heraldo, que todos se ponen como un espartácudos, yo seré tu Heraldo para salvar ese ese mundo y le elige a Don ¿no? A la a la a la terrestre, no hace ninguna referencia que, sí, me gustó, por ejemplo, que cuando tuve a Frank y Ray ¿no? Esa terrícula.

Hay varias cosas que ha de que hace o que por las que tira, que dices, se te ha olvidado meter la referencia o directamente no lo sabes ¿no? Hay un monto en el que, bueno, pues, este, la propiedad vuelve a quedar atrapado en la tierra por un tema onírico, ¿no? Pero el la una de las pesadillas esté en la plateada y se materializa en pesadillas, es que quede atrapado quedarse de nuevo atrapado dentro de la tierra. Y coge, va a salir, se encuentra la barrera, es como, oh, no, otra vez condenado. A ver, Steven Gerard estableció que tú puedes salir, que puedes descorporizar la tabla, pasarlo al otro lado.

Truco que ya ha utilizado slot antes en su etapa y que se ha quedado lo que queda dentro de

la Está está durmiendo. En en en mientras dormimos nos racionar las cosas

que podría Y entiendo que encaja, pero el pero no es explícito en el té veo, no sé si me explico, dentro de la lógica interna del universo funciona, pero como autor quizás deberías hacer referencia a que eso sucede y me da la sensación de que, ajá,

es el arte de Frankie Reyes. Lo de Frankie

Reyes haciendo ese tipo.

La etapa de de John Verner. Posiblemente decide no no utilizarlo, no decide, no deciden de que no aporta nada Solo

debe referenciarlo, porque es otro sí es hábil normalmente cuando cuando tiene que hacer referencias a cosas. Recuerda el momento en que Spiderman le pega un puñetazo al al al simulacro de Mefisto, ¿no? Que dice, no sé por qué, pero esto me ha sentado muy bien, ¿no? Obviamente está haciendo una una una referencia al mefistazo de Speedy, ¿no? Ese tipo de cosas es el otro lo maneja muy bien, y entonces precisamente por eso, cuando no las hay, es cuando te chirríe diciendo, espérate, si no has aprovechado este momento para hacerlo, igual no te lo sabes tan bien, ¿no?

Y esa y hasta ahí mis mis objeciones a la etapa, honestamente, porque es un tema emocionante. Yo en su momento lo leí desordenado, leí algunos números, luego lo leí otros, creo que me salté algunos, de hecho, ¿no? Y de general tenía de que eran muy buenos, leí el final, pero construye, construye cómo apareciera los apareciera eso.

El cosmos que crea alrededor de ellos, los personajes que salen una historia y luego los vuelves a recuperar todos, aunque sea solo para decirles sola, ¿no? Es el el cambio

que hace

incluso eso es muy de Doctor Who. Pero pero sí, bueno, vamos a contar un poco, ya la gente que lo está viendo esto ya sabe, pero bueno, Estela plateada se ve unido por unos caprichos del destino con una humana que supone que es la persona más importante del mundo del universo para él. Y y ella, pero no sabe por qué, porque no la conoce de nada, ¿no? Un planeta extraño el que pasan cosas, pasan cosas extrañas y seres cósmicos y partidas gigantescas en las que están Hay hay que hay que crear un concepto muy chulo, la reina de nada, que es la mujer, la novia de eternidad. Eternidad es todo lo que es el universo, ella es todo lo que podría ser.

Son conceptos metafísicos Marvel que molan un montón Y entonces, bueno, pues nos cuenta la historia de cómo esté la plateada y esta chica, Dawn, se conocen y empiezan a correr aventuras juntos. Y cuando parece que van a ir cada uno por su lado, se vuelven a reencontrar y ahí se acaban convirtiendo en, bueno, pues es una historia épica que abarca toda la historia de todo el universo y la creación y destrucción del universo, que hace con un final maravilloso, con el que obviamente hablaremos con spoilers cuando lleguemos a él. Es un TVO muy, muy, muy, muy especial. Yo lo leí en tomos según

para mí tarda en arrancar, Para entrar en arrancar bastante la primera saga y la segunda con pesadilla de los defensores, para mí tarda bastante en arrancar. Dan Slot es un autor diesel, un autor que nunca tiene pirotecnia en su arco inaugural inicial, o sea, es un autor de de estos que te preparan tramas y va cogiendo fuego lento y poco a poco te va ganando, te va ganando, hay pistas falsas enterradas que no las ves, otras que sí y te va gustando, pero los arranques tampoco son, o sea, dime una obra suya en el en el que el arranque haya sido espectacular.

Los cuatro Lo que

tienes que esta en el fondo es Espectacular

pero no muy bueno,

Los tres primeros números son brutalísimos y luego ya

El primer número, el primer número salen dos dos de los cuatro fantásticos.

Bueno, pero los tres primeros números, tú me estás hablando del arranque. Los tres primeros números de esos cuatro fantásticos son una puta pasada. De hecho, no no vuelve a estar a nivel en todas

Me parece bien. Esto esto que dices Pedro tiene sentido.

Pero bueno, pero pero sí que tiene, pero vamos, pero tienes razón. O sea, que sí que es es un constructo

a la Fundación Futuro gratuitamente para luego empezar a meter críos de otras cosas

Es un constructo.

La la villana que utiliza ahí es es prima hermana de esta, la reina nunca, por cierto. Son personajes que luego tampoco No sé, me parece un motor diesel, y los cinco primeros números, o los defensores, pesadilla y todo eso, me parece bastante, pues pues flojito en general. Luego ya a partir del número seis, siete, con ese pseudo juez tres que saca, porque aquí vuelca también no solo su amor por Doctor Who, sino por muchas, igualcan el amor por muchas series de dos mil a d, Y el juez Dread y el tema del antiguo Heraldo y el pasado y la penitencia y todo eso, pues mola, mola mucho y ya desemboca todo el número once y siguientes ¿no? Que es el del premio Eisner. Pero los cinco primeros números, bah.

El tema de lo que es tienes razón, quizás por eso, yo solo leí al principio y luego hubo números que me que me salté y por y no estaba tan atento a pesar de que era consciente que era bueno, porque luego enganché al final, ¿no? Pero hay una ventaja que tiene esta esta etapa de de slot con con Silver Surfer, y es que son dos volúmenes. Entonces, aunque tarde en arrancar, al ser tan solo quince números, enseguida empiezas ya con lo bueno hacia el final de de ese volumen. Y el segundo volumen ya empieza bien, y yo creo que es que esos quince volúmenes son son impecables. Esos quince números de segundo

Lo que lo que decía es que que para mí fue un viaje que que haces junto a ello, ¿no? O sea, si luego coges el tomo y trolees de de seguido, pues claro, es es una pasada y pero el el seguir lo largo de meses, incluso años, para mí fue fue muy especial. Además, me pidieron un momento muy concreto de mi vida y que, de hecho, cuando se llegó el último TVO, el último tomo, el quinto tomo, lo tuve varios meses sin leer, a pesar de que quería leerlo porque no quería despedirme de de sus personajes y porque sentía que iba a acabar más o menos como iba a acabar. No, no concretamente, pero ese sentido. Y me acuerdo, fíjate, hay cosas que se te quedan en la vida, como llevé a mis hijos a inglés y me llevé el TVO, digo, bueno, ¿qué hago?

Pues espero, me lo termino de leer, me lo leo mientras espero a que salgan del inglés y y salir ellos y yo también tener que taparme porque estaba acababa de leer las últimas páginas y estaba roto en lágrimas. No se me cayó una lagrimita. No, estaba gimoteando.

Lo admito. Sí, es un tevero.

Yo soy yo soy muy llorón. Lo hemos dicho un montón de veces y yo me emociono mucho con las cosas y soy, pues, soy como soy y sí, pues, bueno, se le va a hacer. Estoy así de roto, pero este te veo en concreto, es que que es una locura. Es que no recuerdo un mejor final, prácticamente ninguno, a su nivel, pues igual alguno, pero pero es que es impresionante. Y esa toda esa historia final, el releer, el releer los cómics hace un mes para este cómic, para preparar este podcast, y otra vez me me me opcionó un par de veces durante el medio y y al final me volví a romper.

Pero eso fue hace mes y medio, porque luego fuimos retrasando el podcast. Y cuando ayer dije, voy a echarme un repasito y pasé por encima, ah, vale, sí, ahora pasaba esto y luego echaban contra esto y luego iban a este sitio, qué curioso. Y cuando llegué otra vez al final, otra vez el ridículo que estoy a punto de escribiros de, por favor, no me dejéis llorar en el podcast si nos podemos hablar en concreto de lo que pasa, porque otra vez me ocurrió lo mismo. Y creo que es algo muy común, que hasta los más duros han han llorado con este TVO, les ha tocado muy dentro. Y bueno, eso hay que reconocerlo que, bueno, es un autor diesel, pues seguro, pero es que, claro, tiene que poner esas bases para poder llegar a su brillante, a a a que todo funcione también al final, ¿no?

Te adelanto que también he llorado la la relectura con este tema de doctor en dos ocasiones, de hecho, o sea, que no en una sola, no solamente el final que ya había leído en su momento me pareció muy conmovedor, me gustó mucho, pero al leerlo de seguido, al construir también las relaciones con los personajes, y ya hablaremos un poco de Don ahora, ¿no? Que es un hasta que está acompañan. Tiene una hermana gemela que se llama Eve, ¿no? Modificar El nombre de Down se traduciría como Alba y el de Eve como atardecer o algo por el estilo, ¿no? Son hermanas femeninas de caracteres muy opuestos que están parcialmente basados en las en las hermanas gemelas del propio Dan Slot y consigue que te encariñes mucho con con ellas porque sí, o sea, que no es es el la es que es un poco eso, la típica la típica compañía del doctor Who llena de virtudes, no necesariamente la de la batalla, sino que tiene otras cosas, tiene otras otras cosas que realmente consiguen que sean un personaje interesante, Y sí, sí, ese cliente y no es solo por don, sino por toda la la la situación de cómo te lo vas leyendo, la la construcción que te que que te lleva a la secuencia en que tú asimilas la obra consigue que que realmente te provoque una gran respuesta emocional, cosa que no muchas obras consiguen, Y ostras, aquí es lo creo que es un trabajo más cliente, es el trabajo diré en este ya en este punto, ¿no?

Me parece que es el trabajo más cliente de toda su carrera y y tiene trabajos que me gustan mucho, mucho, mucho, mucho, mucho. Pero también creo que hay una cosa que es curiosa, ¿no? Que es que esa mezcla que tiene entre cómics Marvel y ciencia ficción loca británica, ese híbrido da lugar, pues, como no puede ser, al final es que si lo piensas que solo va a un lado, es que quién es quién puede amargar más más eso ¿no? Pues es que parece un poco una lectura tipo Grant Morrison, pero además eso la metralleta de conceptos más grande que la vida que lanza, las interrelaciones, la el el sentido de lo absurdo de la que tiene ¿no? De las de lo surrealista que tiene las las propias historias, cosa que se ve muy subrayada por el grafismo de de Arlette, te da la sensación de que coño, es que si esto lo hubiese firmado Grant Morrison y no es no es tan alejado, y sé que lo que estoy diciendo es como suena una barbaridad, pero si te lo lees pensando que es Brand Morrison, igual no te desentena tanto.

Es cierto que, por ejemplo, Morrison también toca otros suele tocar otros temas más relacionadas con la, digamos, alta cultura o te mete algunas referencias literarias o, por ejemplo, el el está el tema de género, que obviamente, pues Slott no lo toca, pero sí me parece ese nivel de brillantez, O sea, tiene ese tema de

de la

De hecho, en este cómic hay una hay una defensa de la baja cultura, como se suele decir, no hay una defensa del del personaje de películas, del personaje de de los tebeos, de los personajes que te que te ha acompañado toda tu vida y que con el casco de aventura, ¿no? Ya sea la novia de Kidville, Ripley, el doctor Who o un montón de personas, el zorro, o sea, y te dicen todos ahí de, no, no, no, es todos esos son hacen nos hacen quienes somos, todas esas aventuras que hemos corrido con ellos y esos libros

Es un mensaje que también es muy de Morrison, en realidad. Es lo que es que he encontrado muchos paradigmas por eso, porque Morrison también defiende y hace capa y espada de de este, entonces me sorprende que un autor, en teoría, de un perfil más bajo que el de que el de Gran Morrison quizás porque sea está constreñido dentro del del género superheroico, esta esta esta obra tenga tantos paralelismos con muchas con muchas de las de las ideas que tiene, o sea, sus conceptos locos, metafísicos, de viajes en el tiempo, de juegos con el propio soporte, etcétera, están aquí, están aquí Hay una

hay una hay una frase que resume lo que lo que parece parece una cosa tontería, pero cuando lo dicen, joder, esta frase es brillante, dice has salvado a los Beatles. Y dice, hostia, has salvado a los Beatles.

Sí, es decir, ese tipo de cosas, ese tema de no, el del una cultura es reemplazando a otra ¿no? Lo que sucede con Zanelá y la y la tierra, esa preocupación por la por el arte como como forma más pura de la expresión de la humanidad, ¿no? Que también es algo discutible, pero es algo que también suele estar entre dentro de las obsesiones de de Morrison, ¿no? Ese tema de hay algo superior, la humanidad, pero con lo que estamos en un contacto muy directo y es y es transversal a a las estratificaciones de culturas, ¿no? Eso está esto es eso está aquí y está bien hecho, me refiero, no está hecho de de manera burda, no no no, funciona en mi opinión extremadamente bien, ¿no?

No sé, o sea, si me ha sorprendido mucho tener esta esta lectura, leerlo, sobre todo no haberlo visto en la en la primera lectura, ¿no? Por eso yo ahora sí que es recomendable leársela del tirón, yo es cuando más lo he disfrutado en su día, bueno, fue como jo, este tema está muy bien, le di voto cuando dijimos nuestra nuestro top de etapas Marvel del siglo veintiuno, etcétera. Pero para mí han subido muchísimos enteros en la relectura, simplemente por las circunstancias que he estado. Quizás me ha pillado en otro momento vital distinto, es cierto, pero con todo, vamos, o sea, me me ha sorprendido, me ha sorprendido que Slot, que es un un guionista que se le tiene, digamos, encajonado en un en un determinado nivel, aquí está saltando sin parar y aunque es reconocido, creo que no lo es lo suficiente.

Oye Pedro, ¿y tú has llorado?

No, yo no he llorado ni cuando lo leí la primera vez ni la segunda vez, no

Solo estamos nosotros, pues venga, Admítelo.

No, no tengo ni un problema, yo lo he dicho muchas veces, yo he llorado tres con tres comillas en mi vida, y además bastante similares, un poco, bueno, uno y uno de ellos, ¿no? Uno es el penúltimo cómic de ahí, el último hombre,

que bueno podría parecerse a

este cierto sentido, el otro fue la muerte del padre de Tim Drake en

Chris identidad.

En Chris identidad, sobre todo la parte de cómo le mira Tim they a Batman cuando está en el Batmóvil, ¿no? Pisa el acelerador que hay que llegar y Google a que se va a liar. Y la otra, cuando Linda, Wall y y los bebés se sacrifican durante crisis infinita, que también tiene un, bueno, pues tema de pareja, de tal, ¿no? Pero en este caso, ¿no? En este caso, ninguna de las dos veces que lo leí de su día sin ser padre y ahora siendo padre, aunque, bueno, eso no tiene, oye mucho, yo creo, no no he llorado.

Me me choca más la patata las otras cosas, ¿no? El cuando van a conocer a la madre de ella Uf, qué duro, es es escalofriante. Ese ese capítulo me me marca más, ¿no? Por porque ya previamente ha ocurrido un par de veces que ella le dice a él, a ver dónde se mete, ¿no? Que es que que es eso, ¿no?

Que es eso de sacarme las amígdalas, ¿no?

Aunque me des el mejor grado del universo, luego a cambio, ¿no?

Sí, claro, entonces, ¿qué es eso? ¿No? Igual, si estoy mala, estoy mala, pero eso es hacerlo sin preguntar, porque le hace varias cosas sin preguntar, ¿no? Y cuando le lleva creyendo que le va a hacer un gran regalo, le lleva a ver a su madre, y la madre no quiere saber nada de ella y tal, pues es un capítulo muy potente, el de la cultura de la tierra y cuando él se queda sin sin planeta, ¿no? Y aparecen ahí de las delegaciones de Wakanda y compañía, en el primer arco argumental del del del segundo volumen que hacen, del volumen ocho.

También me también me gusta, ¿no? Como los le acogen y

la ¿no? De todos los países.

Si agarran en la tierra, ¿no? Entonces

Imagínate en España, en España, en España no colaría. En España seríamos que, trataríamos a discutir. No, no le no le pondríamos cuando acabe en la puta, ¿verdad?

España es mejor país que el noventa y cinco por ciento de los que salen ahí. La la el momento también de de la de la de la cuando ella se da cuenta de las atrocidades que ha hecho el otro en el pasado, ¿no? Además, es que lo especifica Daneslout durante miles de años, o sea, que si lleva doce años en ser el Aldo de Galactus, pero es que lo fue miles de años Heraldo de Galactus, ¿no? Eso también me toca bastante

O sea,

decir, no sé qué país, o sea, no no sé qué no sé qué planeta, cincuenta mil millones de muertos, no sé cuánto lo es, trescientos millones de muertos, cuatrocientos millones de muertos.

Creo que eran sesenta y cinco billones de refugiados, ¿no? De cada uno, el único de su especie. Esas cosas, la verdad es que a mí me me impactan mucho más, posiblemente el número de en el que le lleva a conocer a su madre y las razones por las que huyó y todo eso, me me toca bastante la patata. El final no

A mí de ese número lo que, o sea, está ese tema de la madre no quiere saber mucho de ella y me pregunta, y la verdad es que no lo recuerdo porque se me acaba de ocurrir en este momento. El tema de que eso le pase a Billy Batson también en los cincuenta y dos, ¿es anterior o posterior? ¿O es puesto de la peli y estoy mezclando cosas?

No tengo absolutamente ni idea de lo que estás hablando.

Bueno, la película de Shazam.

En Shazam encuentra a su madre y su madre le dice, oye, mira, no, es que yo pasaba de responsabilidades y te abandoné. Y no

A la peli, a la peli. Vale.

Hasta lo que no recuerdo es si te pasa también en el cómic.

Pues no lo sé.

No sabría decirte.

Me parece recordar que sí pero lo cierto es que se me acaba de ocurrir ahora y no no lo he no lo he contrastado. Pero de repente es como ostras, ¿sabes? Esto me es

el estilo, me

suena otra parte.

Hay hay un momento en el cómic, que es que es durísimo, porque ella quiere que no empieza a emocionarse cuando empiezan a contarle cosas y empiezan a empiezan a conectar, ¿no? De ay, tú saliste por la tele

La llamada es como más aventurera, es como la hermana, como como If, y entonces pues cuando él está empieza con Te está conectando el espacio. Y y

mi hermana está se ha casado, fíjate yo, en mi hija y él eres abuela. En este momento, pues, se acabó, dice, venga, tienes cliente de

aquí. Sí, es como que el hecho de que le recuerden es su es su es su mundanidad a la madre, ¿no? Eso es lo que lo que no quiere, no quiere tener una familia por ser algo mundana. Lo que me parece, lo cual es muy chungo, pero lo que me parece verdaderamente escalofriante es lo que pasa luego, ¿no? El tema ese de que de que se niega a hacer la transfusión ¿no?

Eso es lo que es como de ostras eso es verdaderamente crudo ¿no? Y pero bueno, los expertos momentos que no funcionan, aparte obviamente sí lo del final y lo de ahí el

Posiblemente, espera, antes de antes de dejarla posiblemente mi descargo posiblemente cuando leí por primera vez este este momento, lo hice sabiendo el spoiler, porque algún gilipollas lo había puesto en Twitter, me imagino, lo cual

El impacto se aminora, ¿no? Impacto,

eso es

El el momento el momento de la madre emocional. El momento de la madre, dices.

No, el momento de la Ah, del final. De del final, que no es el final, pero bueno, el del del final ¿no?

Y Más que hay otro hay otro momento ahí que es el giro este de que ostras mi hermana va a ser madre ¿no? Estamos en el espacio dice Edón, ¿no? Iv va a ser madre, me lo voy a perder, vamos corriendo a la tierra, vamos corriendo a la tierra, este, la plateada y ella se encuentran con mil y un obstáculos incluido pues un enfrentamiento con un con un enemigo que está ahí a r, que r, que no, que él quiere venir luchar contra Estela plateada, y quiere luchar contra Estela plateada y llegan tarde, llegan tarde, ¿no? Y eso lo ves venir dentro de un orden. Lo que yo no acababa de ver venir era el doble giro que tiene eso, porque eso no es a lo único a lo que ha llegado a DoorDown y eso es lo que verdaderamente me me impactó, porque no lo vi venir y además que luego lo piensas y dices, joder, todo en caja, no aunque sea así, te he estado dejando pistas a lo largo de toda la etapa, tanto Sloth como Alfred, de que eso esté eso eso vaya a pasar ¿no?

Y No, no, están en

el planeta ese para estar en el nuevo planeta y que tienen todos esa, bueno, que están con lo de euforia y tal y tienen sus visiones y demás, ella se ve con su madre, ella como crecida, que le peina el pelo y demás, y y ahí ya hay una primera pista. Está claro, por cierto, lo del momento en el que sur fea cabalgando la luna para estamparse la galaxia, eso lo hace Edgar Morrison y Por eso. Y estamos todos mega flipando, o sea, es un momento

Eso es, eso es que me parece súper malversion, es que que estamos hablando de lo interpersonal, lo lo de los conceptos cursos y tal, pero tiene momentos muy épicos, o sea, está s y yo por ejemplo para mí el uno de los grandes y son los épicos es cuando cuando eternidad junta los dedos.

Oh, eso es lo

lógico, métase. Ostras, es decir, me me explotó la cabeza, pues eso, como cuando cuando cuando esté la plateada coge mete la tabla de su centro de una luna y cabalga la luna para rechársela con carácter, que decimos que alguien no hace viñetas impresionantes, ostias, lo he dicho yo quiero decir ¿no? Hostias esa, ostias la de Ice tend wizard ¿no? Cuando viene la cuando se hablaba le dice tienes que elegir tienes que elegir si quedarte con tu con tu con tu raza natal o esto, me quedo con la tierra, esa splaus page de de estar batallando levantando el puño y no no no que voy a defender la tierra, aquí están mis líneas.

Eso es muy es muy Matte Smith también eso, claro eso

Sí, entonces pues eso lo que espero es que funciona perfectamente, no se, retiene varios momentos que dices, ayla, momentos que le abran la cabeza, pero es que además de nuevo es que slot no par, hay un montón de días que no no es yo creo se viene arriba en un momento a donde empieza a lanzar conceptos uno tras otro, otro otro tras uno, uno tras otro ¿no? A veces alguno, pues, no funciona. A mí lo de los calamares estos que surgen del fondo del océano para asumir las formas de tus peores miedos leyendo tus subconscientes como, bueno, ¿y esto? Pues no sé,

lo lo

voy a Ya me había

hecho con pesa. Sí, lo de peso.

Eso es.

Bueno, pero sirve sirve para hacer el chiste de ¿Está bien Doctor Who el episodio aquel de las legañas? Que las legañas se convertían en monstruos, pues bueno, sirve para el por

el primero de Eker Stone, ¿no?

Luego el tema del anillo también es bastante potente, un tema que le da mucha potencia, sobre todo en la saga esta de de robar la cultura de la tierra. Yo creo el arranque del del segundo volumen que hacen es muy está muy trabajado, está más trabajado que el resto de el resto de cómics, recuperándose al aval, con intentando no caer en ningún error de continuidad, convirtiéndolo en una villana ya para los restos, ¿no? O sea, esto cualquier guionista que venga después no puede obviarlo como se ha el mago el mago de Oz, con toda esa parte de

Qué bien escribe a a Ben y Alicia.

Bueno, sí, lo que

iba a decir, y y eso no iba a llegar, lo de Ben, ¿no? Con con con el tema de de los anillos, con el tema de de luego, pues, el hospital, con con todo eso que que, por cierto, luego Dan Slot, en su primer año, Los Cuatro Fantásticos, va a hacer otra otra trama con Alicia y Ben y Anillos, ¿no? Que el anillo es una pieza clave en en el enfrentamiento del ComtaHulk, ¿no? Al final ahí, bueno, pues

Es que hay una movida que a lo mejor no estamos viendo pasaría, la cual Slott hace una referencia directa, pero que igual se nos escapa en este en en este en este cómic ¿no? Es que al final lo de los anillos, aunque los lectores de cómics no lo pasemos por lo pasemos por alto, es fundamental en la mitología de la cosa, porque en la serie de televisión de los años setenta hizo Hannah Barbera, en la que se pasaban por el foro las circunstancias de la cosa, la cosa tuvo una serie de televisión propia, aparte de Los Cuatro Fantásticos finales de dos años setenta de Ana de Ana Valverde. Entonces, ahí un adolescente bengrim cogió un anillo, ¿no? Este, conseguía un anillo mágico que le transformaba en la cosa un poco como como Shazam cuando decía las las palabras Magic ring do you or thing ¿no? Anillo mágico a a a tu a tu cosa.

Y de hecho, cuando esté la plateada está inerte en la en el suelo, en en la etapa de de slot y de y de y y y de ideal red, resulta que esas son precisamente las palabras que Dan slot, el que, vamos, que Bengrim pronuncia cuando le devuelve el anillo para que esté completo y pueda y y pueda tirar para adelante, le dice, Magic Magic Ring do your thinck, ¿no? Entonces, la cantidad de juegos verbales que hace es lo es que son como, vamos, es una ametralladora de decir cosas, Sí,

sí, cuando le devuelven anillo está completo, que ya había ocurrido previamente la el episodio de de Moebius, de la cinta de Moebius, y funciona muy bien, ¿no? Y luego el hospital, y luego viene creo que el de la madre, La verdad es que es es súper potente. Hay muchos momentos espectaculares, flipados, pop, de momentos que no se pueden comentar en un podcast, porque son momentos de estar leyendo el el cómic y arquear una sonrisilla, ¿no? Que te hace gracia algo, o sea, esa sensación que que no va más allá, que simplemente es, pues que te hace reír, ¿no? Que te hace sonreír más que reír, ¿no?

Y no va más allá, eso es mucho, La la

Pero que que digo que hay algunos que van más allá, pero hay muchos que son momentitos simplemente que no son para aquí, están usando uno a

uno. Sí, como, pues, es como se escapa de la cárcel al principio con la comida, haciendo que uno vomite y cuando ella a él va a salvar, barles. Momentitos, claro, no son no son para comentarlo, pero que están guays.

O algo así, o o cuando que su uniforme, el el el de Down, Greenwood, que que atrae las avispas a la virgen hasta no sé qué, entonces le quita los lunares y le dice y y entonces ya, pues, cositas así o o bromas o o referencias Al

final del enfrentamiento con el gran maestro, ¿no? Que está apuesta es tu gran maestro? ¿Qué quieres que me apueste? Claro, o sea, esa, o sea, ese rollo ese rollo de jugar con la psique del del del personaje es superdesloth y decir, no, por muy seguro que tenga ese tío que va a ganar, o sea, por mucho que tenga todas las cartas sobre la mesa, no se va a jugar ese precio, ¿no? Y dices, claro, me encaja perfectamente.

No sé son, está está lleno, está es De verdad que es como un una una una cornucopia de de de momentos pequeños, aparte de eso, de algunos momentos grandes. Porque ojo, aquí bueno y que no voy a reivindicar al al red porque una cosa que hace muy bien, que hacen muy bien es, toca hacer el crossover con la serie de tours de Hickman, ¿vale? Entonces, coge, integra muy bien una trama que tenía por detrás slot de fondo, prácticamente desde el primer número, la la mete ahí y, claro, a cambio tenemos esa visión en perspectiva de cómo es el universo con seket to Ors, y es ahí esa figura de eternidad con la cara de de de con la máscara de Víctor Von Muerte en vez de la la habitual del rostro partido este azul, a mí me parece impresionante con el plan de combate el worl en el en el pecho en lugar de todas las estrellas y toda la leche, ¿no? Es como visualmente eres muy rico, te da mucho, te da mucho, te da mucho, te da muy muy muy disfrutable de verdad.

Es son es un crossover difícil de capear y lo lo lleva bien,

Eso es.

Sí, sí, sí. Las referencias a, bueno, pues salen los vengadores de aquel momento, los de Wade o eso al principio, ya te digo, al principio cuando salen los guardianes y los defensores tal, esos primeros cinco números a mí se me hacen bastante Sí,

no encajan también, ¿verdad? Eso de los guardianes como policía de inmigración intergaláctica, no sé.

Sí, sí, es un poco

Disculpa a Bendis.

Todo culpa a Bendis.

Todo culpa a Bendis.

Nada. Venga. Eso hoy no es el día, hoy no es el hoy no es el día para

No, no, no, no, no, no, pero

Lo de ahí, lo que es cultura elevada lo de hoy.

Quiere decir que los personajes, los personajes que salen sí que son los de cada momento, no con Kamala Khan, Los Vengadores y Jen Foster como Thor, pero el asunto te veo bastante atemporal. O sea, puedes leerlo cualquiera, casi en cualquier momento. No vale, salen unos personajes como os podían salir de otros, pero puedes, puedes cogerlo, puedes regalarlo, puedes, es un TVO, joder, la edición de de Panini que está súper chula, es un TVO, pues, ¿a quién no le va a gustar esto? Es que es una locura, es un TVO y

Además es en formato más grande, ¿no? Para que disfrutes bien el del del arte de Aldred, ¿no?

Creo creo que sí. Y bueno, ¿dónde podemos conseguir este TVO? ¿Dónde puedes regalarlo? Ahora que se acercan las navidades, yo creo que a nada que te guste un poco la ciencia ficción o te guste un poco los TVOs, es un TVO super regalable. Y bueno, pues donde, pues más que en Universal Comics, que es nuestra librería de confianza, nuestra librería de cabecera para todo el material español.

Esa tienda de Barcelona con un servicio a a domicilio extraordinario y una página con con todo, te digo, con toda la información necesaria, en universal guión cómics punto com, a partir de cincuenta euros de los gastos de envío son gratuitos. No sé cuánto valdrá este tomo, pero apuesto que valdrá más de cincuenta o por ahí andará, porque son treinta números, pero bueno, treinta números por doce

Tengo aquí el el tomo de Panini, cuarenta y cinco euros.

Cuarenta y cinco euros, pues eso es que son treinta TVOs por cuarenta y cinco euros. A día de hoy

Me metes una grapagorna y ya lo tienes,

Es barato de cojones.

Cuarenta y cinco cuarenta y cinco euros. Es que

es eso, metes una grapa y ya tienes los cincuenta euros ¿no? Son eso de los dos volúmenes son unas de catorce números y otro de quince, pero creo que también incluye el el las páginas del especial este el Marvel Point One, donde se presentó la etapa, ¿no? De hecho, no es el origen de cómo se conocen Estela Plateada y y Down, sino que hace como si fuese un adelanto, ¿no? Cosas algo que suceda en me, sucederá en medio de la colección. Bueno, pues que si no me equivoco también está ahí metido y la verdad es que sí, que es que es muy tentador regalarlo ahora para estas navidades.

Yo, no te digo, no lo me lo leí en en digital, en americano y y es muy fácil que me haga con alguien físico porque de verdad que el TVO me ha vuelto loco. Bueno, no sé, a mí me gustaría hablar un poco del, o sea, si nos si nos importa comentar el el el número del del bucle de Mohail, o sea, el número de Eisnan, el número once del del volúmen siete. O sea, de que, pues lo estamos comentando y tal, pero, o sea, que hemos lo hemos tocado un poquito por encima, pero creo que sí se merece hablar de ello, de de, ¿no? Es decir, un un número en el que se hace un experimento gráfico, pues que, bueno, es decir, que se ha hablado mucho del del número de, emergivamente, estaría bueno, de Nighting, de Tom Taylor y Bruno Redondo, esa, bueno, pues, ese ese te veo que es prácticamente una sola viñeta que que se va a desprender en cada página. De hecho, aquí hace público la la grapa de manera que pudiese ser un poster desplegable.

Y aquí hacen un juego similar o mayor aún, porque la la el de ese desplegable lo que sería sería una típica cinta de Moebius, donde se va contando toda la historia, que además queda muy adecuado porque están atrapados dentro de un block bucle temporal un poco como en el día de la marnota, ¿no? Atrapado en el tiempo, la película del Murray, y que además también recoge un poco ese tema de estás atrapado porque estás en un bucle emocional, ¿no? Todo está sucediendo, porque cuando llegan a un punto determinado, Estela Estela y Down, que están distanciados, no hablan lo que tienen que hablar. Y hasta que eso no sucede, el bucle no deja de estar en el TV y a las siguientes páginas son la liberación de eso, ¿no? Pero es exactamente

Tienes que elegir salir de ahí una y otra vez, y tienes que elegir salir de ahí. No puedes quedarte aquí y y eres tú el que tienes que tomar, tú el lector, el que tienes que tomar la decisión consciente de salir del bucle y pasar la página, pasar página, dejar atrás lo los problemas que tienen, las discusiones que han tenido para poder seguir avanzando. Eso es delicioso, es brillante.

Es delicioso y es que es eso lo que tú dices, cada rama te cuenta una, aprovechando eso que la historia se está repitiendo, tú ves una perspectiva de no, la perspectiva de Estela, la perspectiva de Down, la

perspectiva de de todo eso es un rasomón.

Claro, es que es eso, porque además vas te va añadiendo capas, hay cosas de las que la primera dice, va, es que estoy viendo lo mismo, no no no, te están comunicando información nueva como cómo verdaderamente la la opinión que tienen verdaderamente todos esos billones de alienígenas a los que está bloqueada hacia un nuevo mundo después de que hayan perdido el aquel en el que se habían quedado con Galactus, vamos a decir, te te te dice lo que verdaderamente piensan. Entre la perspectiva de los incursores extraterrestres que les están atacando, que están obviamente basados en, bueno, pues en la obra de de Girud, ¿no? De de Ian Giroud, de Moebius, que bueno, claro, tiene que ver con esta plateada que hoy hemos comentado antes, porque hizo ese otro Eisner, ¿no?

Son franceses del espacio.

Eso es divertidísimo, porque dice Down, pero cómo puede ser que estén hablando en francés, unos allifran, no, es que hablan en francés de espacial. Es como, ah, claro, sí, es esa esa lógica absurda, ¿no? Y que van montados en pterodáctilos como el de Arzak, ¿no? Que tienen gorros que recuerdan lo del el garaje hermético, pero que tienen sus motivaciones para estar haciendo esas esos ataques que no ves al principio en el primer la primera rama de de cuando estás leyendo la historia. O sea, de verdad que claro, el estela plateada de Lee y Moebius ganó un Eisner, y me parece que que tiene una rima maravillosa que esto también lo ganase.

Porque, bueno, claro, pues Moebius, ¿no? La cinta de Moebius, Moebius el que lo dibujó, pues, y si ya quieres, pues metes ahí a a la de la serie de Loki y después ya, pues, nos volvemos locos, ¿no? En fin, no sé. Es que de verdad que estoy en tu sealicia,

el hecho de que te obligue a girar ciento ochenta grados el cómic para seguir la lectura, se añade capas de lectura. Bueno, es sobresaliente. Hay unas fotos en Internet de la pizarra de Dan Slot durante los días de preparación de este número, está en una pizarra llena de detalles de la primera versión, la segunda versión, la tercera versión, cómo cómo ya llega un momento en el que se dan cuenta de que tienen que hacerlo girando el cómic, está muy bien, está muy bien. Están todos muy orgullosos de ello, esos cómics que, bueno, pues que publican muchos cómics todos los meses, todos los semanas, todos los años, pero la verdad es que esto es sobresaliente. Y y como tú tienes que ser el protagonista o esté la plateada de hacer el truco de girar la página pero super poniéndola para que continúe, la aventuras a doble página y y No te

pierdas porque es que Old Reed está ahí como que superbrillante, ¿no? Y añade una cosa que no estaba en las ideas de de Slot, que es lo de que las viñetas tengan una ligera forma de de de flecha en uno de los extremos para indicarte por dónde tienes que ir, o sea, es que es, no sé, es decir, es una locura, no sé, es decir, Tom Bregort cuando le presentaron la idea fue como ostras, esto va a tener más páginas, vais a tardar más en hacerlo y no es un número especial ni a universal ni nada, porque es el número once de una serie. Pero es tan bestial que para adelante, para adelante decía el editor, claro es que sí, o sea

Sí, sí, sí. Y encaja muy bien con el concepto de la reina nunca, la novia eternidad, ¿no? Encaja muy bien con con con muchas cosas, es bueno, brillante, un premio

Mira yo de hecho estoy pensando que que de hecho esa es, mira, me vengo arriba, Esta grapa me la voy a comprar en norteamericano, voy a hablar con nuestros amigos de radar de cómics porque quiero tenerla esta sola, me refiero, me voy a comprar el tomo y voy a comprar este, que me he engorrilado mucho con este con con esta etapa de de Slothy, Alfred y ah, porque dice no, el tomo bien tal pero es menos para girarlo en ese número en concreto. No tú lo tienes ahí ahí delante ¿no Pedro? ¿Me gusta?

Personalmente lo lo bueno del tomo, aunque evidentemente, un tocho de estas páginas cueste girarlo, que, bueno, se gira y ya está. Lo bueno del tomo es que viene detrás todas las fotos del plot de slot, con rotuladores en azul, sentido derecha, el sentido izquierda en rotulador en rojo, pues para explicar y hacer entenderse bien cómo ha ido el proceso creativo, ya que le flipé estas cosas, a mí me flipan, pues eso no está en la grapa.

Claro,

Yo no tengo la grapa, pero juraría que no está en la grapa porque la

grapa, porque la grapa, ocho páginas más. Solo lo quiero tener, es que es un artefacto que que voy a hablar con nuestros amigos pues de radar comics, ya sabéis, pues la la tienda esta madrileña que hay en el en el barrio madrileño de Malasaña ¿no? Donde bueno, pues la especialidad son material norteamericano de importación, especialmente las grapas, la tienes así muy pequeñita llena de encanto, llena de grapas norteamericanas llegáis a y, pues eso, a mirar sus beans de de de encuentras auténticas joyas, es superbonito ese estar ahí, muy pequeñito, además el el personal superatento. Y luego, bueno, pues tienen su página web donde, bueno, pues tienen colgada colgado mucho material, pero además podéis hacer el pedido de lo que antes era el previous, ¿no? Es decir, venga, pues quiero ver qué es lo que quiero que me envíen a casa los números que se van a que están anunciados este mes, que son los que van a salir dentro de dos, ¿no?

Pues bueno, pues a través de su página web, que es súper intuitiva, marcas lo que quieres, una vez que pasas los veinte euros de gasto, el envío te sale gratuito a territorio peninsular y ya, pues eso, dos meses después tienes los teudos en casa, con las con su bolsita, con su baking board y además, bueno, pues puedes ponerte en contacto con ellos a ver si pueden localizar términos concretos, ¿no? Y bueno, pues ellos se mueven mucho en todo esto.

Con un poco de suerte, con un poco de suerte igual te consiguen el promettea número quince de Alan

Claro, esos tienen mucha gracia, ¿sabes? Y

J H Williams que Claro, es que he

hecho antes la la comparación con con con con Morrison de de Dan Slot, aquí con Morrison nada menos, pero es que de verdad que es un experimento muy parecido al que Alan Moore y JH Blims III hicieron el bueno, como como niveles perigitación, como hicieron durante toda su etapa, pero en concreto con ese número, donde hay también una cinta de Moebius, genial, lo que pasa es que ahí es solo una una doble page si mal no recuerdo, ¿no? Y aquí los tienen a un número completo que es un ejercicio de virtuosismo que de verdad da para para mucho tiempo de lectura, que no es simplemente leerte el te veo, sino que es que es recrearte en ello, mirarlo y sí, yo creo que me me me apetece tenerlo, voy a voy a comprarlo

Si hiciéramos todavía los programas de grapas históricas, ese podía haber sido una.

La verdad es que sí. Sí, sí, sí, sí, o sea, encajaría bastante bien porque aparte de eso ha sido premiado, ha sido como íbamos diciendo, o sea, que esté y es por algo y es es por algo porque verdaderamente hay un experimento gráfico sorprendente, ¿no? Y me da la sensación de que normalmente los jurados de los premios seisner ignoran un poco a a guionistas como Dan Slot, y aquí se benefició de tener ese un artista, pues, está sí está aclamado entre el sector de la crítica como es Mike Oldred, que estuvo encantado de hacer esto, es decir que Oldred, bueno, pues se dedica, pero también ha hecho etapas súper heroicas con mucho placer, porque él es un gran fan de los superhéroes. Es que, vamos a decir, gracias a Sumathman, pues vuestro es un cómic alternativo, pero hay mucho de súper heroico ahí y, de hecho, de Sumathman también se permite hacer sus propios giros, porque cuando la cultura de de Zenlah está borrando la de la tierra ¿no? Uno de los cosas que dicen no, es que están borrando todas las expresiones culturales que ahí aparece su magmano entre los habitantes de esos mundos destruidos por Galactus está Mood, ¿no?

El el uno de los alienígenas que son amigos de de Frankenstein, el protagonista de de Mapman que está metido por ahí, ¿no? Entonces, el hecho de tener a al rector de atrás yo creo que llamó la atención de la crítica para que se den cuenta de que ese debió de superhéroes verdaderamente mención premium. Una cosa que a veces, bueno, pues no sucede, a veces puede entenderlo, a veces no. Entiendo que se quieren desligar del tema de la industria para ofrecer bueno es otro tipo de talentos a los que se presta menos atención y que merecen que el que el público sea conocido, pero esto de verdad, es decir, me fastidia un poco esto de estar así tan entusiasmado, porque al final terminamos convirtiendo los programas como en clubes de lectura de los trabajos que más nos gustan de contar sus excelencias, y si ese es

una pequeña cosa. Pero, jo, es que si vamos a dedicar nuestro tiempo a a hacer estas cosas, pues vamos a dedicarlo con cosas que nos apasionen o que detestemos una de dos, pero no con medianías. Y coño, pues es un te veo que que a mí me

ha dado

Sí, pero yo no sabía que me iba a engorilar tanto, que me iba a buscar

Es que estuvimos estuvimos comiendo el sábado y y tú todavía estabas un poco

totalmente, totalmente. Entonces igual es quizás por eso, ¿no? Igual es un tema de expectativas también, pero igual no estoy haciendo un bien a los oyentes, exponiendo mi entusiasmo, pero

No, no, que está de putísima madre por hablar mal y pronto.

Bueno, pues nada.

Después de esto vino Gerry Dugan a a revertir todo al statu quo, ¿no? Porque paralelo a esto de Estela Plateada teníamos a a Lewin, ¿os acordáis en los ultimates? Que arrancan de esa forma potente convirtiendo a Galactus en el dador de vida, ¿no? En vez del devorador de mundos, lo convierte en el dador de vida, con esas Me mola

mucho cómo, cómo se lo puedo dar con con con esas dos su relación con esas dos versiones de galaxias.

Eso es, eso es. Es un cactus amarillo dorado, alejado de lo que era antes menos hambriento, bueno, pues devolviendo toda la muerte que había causado, teníamos una estela plateada, pues también muy alejado de su canon habitual y nada, en cuestión de en cuestión de meses el status quo el status quo vuelve a imponerse, y en las páginas de la miniserie Infinity Comdown, no sé qué, Infinity Comdown, al que precuela a las guerras del infinito y todas sus spin offs varios, pues, en compañía de Adán Warlock, que esté la plateada, debe pedir la ayuda de Galactus para vencer a Ultrum Pin con una gema del infinito, entonces a cambio Galactus acepta, a cambio de que de que Estela Plateada vuelva a convertirse en su Heraldo, y entonces Galactus, pues, acepta ayudar y y destruye el planeta de Vultrón, y entonces ya, pues, deja de ser el dador de vida y vuelve a convertirse en el devorador de mundos con otro con el el el Heraldo a su lado, ¿no? Con Estela Plateada. Vuelve el statu

quo su statu quo más icónico, ¿no? O canónico. Icónico.

Sí, icónico y canónico pero pero qué mediocre y qué cobarde.

Y muy visto también, muy visto todo también.

Sí, sobre todo porque es que realmente tal y como por el estado podía haber tardado.

Qué qué corporativo, Cómo se nota que esa saga era eran los de arriba diciendo, no, no, van a salir películas de cosas. Queremos que metáis aquí todos como que en las películas sale Loki. Venga, pues Loki, Lobedno y tal y y todo. Loki, Los Celestiales y la

la mora convertida en en réquiem. La son mal que salía turco allí de por medio, pero bueno, eso es

los malísimos. Yo cada vez

Tenía una tenía una gema del infinito Turk, la gema de la mente, para robar bancos.

Cada vez que sale Estela Pateada, si sus rayos no son rojos con partículas kirvís negras, me pillo rebotes que flipas.

Yo a partir de ahora también lo haré, me temo, lo de Es lo que me

importa, pero No, no, no, no, a mí no, no, no, vamos A

mí a partir de este punto no no no no, fíjate que lo había leído en su momento, pero a partir de este punto me va a molestar mucho más porque he conectado mucho más con ello y el Kirby Crackel, este, los Kirby dots, ya en este punto tienen que tienen que ser así para mí.

Pero bueno, todo lo bueno se acaba y la etapa de Axel Alonso sobre la segunda mitad, pues fue lo que fue y y entre entre entre eso, pues, estaba el statu quo, este, la plateada de Heraldo de Galactus, eso hace ya tres o cuatro años. Ahora mismo si me preguntas, ¿existe la plateada de que ha hecho un par de miniseries ROM Max con ROMLynam de esas retro series ambientadas en el pasado, creo, la Silver Surfer Rebirth, pues, la que hemos dicho antes de luz fantasmal y cosas así, alguna miniserie, pero no sé ahora mismo el estatus, el estado de Estela Platada ni de ni de Galactus. Igual si lo séis, simplemente es que se me ha olvidado, pero ahora mismo no sabría deciros cómo están esos dos personajes, y lo que es fijo es que lo que es fijo es que Down Brentwood no va a salir nunca más, o sea

Que ojalá no lo Nadie se va. Exactamente.

Es uno de esos personajes que quedan que quedan asociados a un a un escritor, aunque noista, pues, como Mantis lo debió de haber sido de Steven Delegard o como tantos otros, ¿no? Y que nadie va a atropellar.

Y que no salga, por favor.

Y además ya está contado lo que, o sea, sí, no no no aportaría nada el hecho de reutilizarlo, ¿para qué? O sea, si no, cree otro personaje que, no sé, no lo veo no veo que que tuviese ninguna utilidad narrativa.

Eso, así que Ay, tío, es

la primera luz del universo, por fíos.

Sí, ahí, espérate, ¿cómo hicieron? Ah, bueno,

se me olvida, se me olvidaba. Bueno, en medio sí, en medio sí sé algo más de Estela Plateada. Se encargó del Danny Gates con Trad Moore en la miniserie Silver Surfer Black.

Pevedazo. Pevedazo, de esa de de grande.

Es un artefacto de destrucción pop y he oído, lo de apsar the null, a mí null me gusta, me gusta el concepto, y este, la platera participa en eso, le saca, de hecho, es el culpable le saca a la de la cárcel, luego hay un viaje temporal ahí, un poro tremendo que porque viaja al pasado después de un agujero negro provocado por la orden de gran negra de Thanos, se enfrenta a Nul, luego va a donde un joven Ego, el planeta viviente, se sumerge en su interior, porque el interior de Ego, el planeta viviente, había aterrizado procedente del Big Bang la la nave de Galactus, la Life, bueno, la la incubadora de Galactus. La incubadora de, después del Big Bang, la incubadora de Galactus estaba dentro de Eco, el planeta viviente. Y entonces hace, este, la plata de una cirugía universal dibujada por Trad Moore, saca a la a la Life Life Bringer o no me acuerdo cómo se llama la la incubadora.

Claro, pero lo recuerdo, fíjate que le da el juego Slauta a las dos partes que lleva, que que protegían las, o sea, esa incubadora en esta etapa de de gapps de gigantes ¿no?

Y entonces y nace Galactus ahí, surge Galactus en su versión todavía primigenia y le hiciste la plateada, te mato. Pues Y que es

un poco inconsecuente con lo que ya ha aprendido de Galactus, porque ya ha pasado por eso en una de en una de las historias de de Alfred, etcétera. Sí, parece que que no hay mucho interés por parte de editorial por corte de Marvel en, bueno, que esto sea canónico y respetado al de forma escrupulosa.

Eso es y bueno, pues el vigilante impide que le mate y vuelvo al presente en su versión negra. Y participar algunos eventos más, ¿no? El final de King in Black, con eso que no os gusta a vosotros nada, pero a mí me chifla de de veneno juntando la tabla de estela plateada con el martillo de Thor para hacer un hacha gigante sin biente y enfrentarse a Nulla, a mí esa me chifla. No me interesa. A vosotros no.

Es que no me interesa. Vale, pues no me guste, es que no me interesa. Es que no es que no voy a comprar ningún TVO con veneno, matanza,

no. Vale.

Cuando sale veneno, te veo miedo de Spiderman, digo, por otra vez no. O sea, pensaba que estaba superado esto.

Es mola mogollón, lo dibujará en Stickman y sale Estela plateada por allí para enfrentarse, bueno, pues luz y oscuridad, ¿no? Él es la luz, la oscuridad es Null, bueno. Y y hasta la reina nunca sí que ha aparecido en un par de veces en la traca final de los cuatro fantásticos de Dan Slot, en la guerra de cuentas, ¿no? En Growconing World, y y eso, Dan en Greenwood no ha salido nada, y y no sé si algún otro personaje así.

Salían, Estela y Galactus sí creo que sí salían en la guerra de cuentas.

Sí, bueno, sí, pero no en serie propia, sí, la guerra de cuentas sí que salían, sí que salían, sí, sí, sí. Es que salían. Y y eso, y ya está, y se acabó. Es lo que hay. Van a ver

si hace la reina nada, eternidad, en ese cuento, dentro de un cuento dentro de dentro de un cuento todas las historias tienen que llegar a un final, ¿no? De pronto ese esa historia en sí misma, la del tiny Harold, es bestial la y la ballena gigante, ¿no? Otra más que eso, pero sí, ya no hay mucho, yo no tengo mucho más que decir.

No, bueno, Michael Red sigue por ahí haciendo algunas miniseries de Excellent, ha hecho dos y ya está, tampoco es que hayan rozado la gloria

No, es que hay robots, ¿no? Ha hecho por ahí.

Sí, eso es. Qué bueno, que le encargó Zebulsky a Milligan y a y a Michael Red pensando que, bueno, estas series que hace nostálgicas, pues, veinte años ya. Sí, nada, la verdad es que no

Vaya vaya vaya blue la vuelta a los estátics con lo fan que soy de de los estátics originales de xForce. Esta es que es es sabes a lo que me recuerda al al meme del señor Barnes vestido de chaval de qué pasa chavales y tal. Pues porque porque estaban súper conectados con el Saidge del año dos mil dos, dos mil tres, pero ahora están se han visto totalmente superados. Ya es una serie que se ha quedado atrás y no, eso no

Ya, pero es que pero es que Milliegan tiene sesenta y dos años. Sí, sí, claro. Y Dan Slot, pues, nada, ahí sigue refugiado en la franquicia de Spiderman y en otras, se ha hecho, siempre bajo la oficina de Tom Breborn, ¿no? O sea, digamos que no no ha salido de esa Tom Breivot de

Bueno, está haciendo Doctor Who, ¿no?

O de Nick Lowe o de Nick Lowe, pero bueno, está haciendo

Doctor Who. Ha hecho algún cómic de Doctor Who y va a hacer más.

Sí, ha hecho alguna cosilla así. Y luego, pues, a ver si ahora se lo lleva Tom Breborto a los X-Men, y le motiva el escritor guionista de los nuevos x men no

No no no no le no le pega mucho, ¿verdad?

No le pega mucho, pero cuando se anunció que era Tom Pribor del nuevo editor, a los tres semanas ya puso que tenía el guion del primer número, eso es que ha sido muy rápido fichando al guionista, eso es que es alguien que conoce muy bien.

Es alguien que puede escribir rápido y que es prolífico ¿no?

Bueno, en ese caso no encaja muy bien. Así que nada. Pero bueno, en algún momento, ¿no? Digamos, quedar ese salto, ¿no? Es, bueno, veremos.

Y lo que sí que se acabó es este podcast, dos horas, casi dos horas para hablar de una de las mejores obras de Marvel, el estudio de Marvel del siglo y de y de Dan Slot y de Michael Red, que ya es decir, en todos los casos.

Sí. Yo por encima de esto pondría muy poco, muy poco, muy poco, muy poco, igual el Spiderman de Dan Slott, porque es Spiderman. Pero

Pues, ya en este punto ni siquiera. O sea, fíjate que me que me gusta el Spiderman de Dan Slot, pero a mí me parece que esta es la obra cumbre de slot, honestamente.

¿De slot? Sí, posiblemente sea su mejor obra. Suspid además me gusta mucho, pero claro, tiene altibajos es la igual. De Marvel, de Marvel, pues no, y del siglo, pues pues poco. Al final, tiene un cierto matiz que que a mí me gusta y es la, sí que es está en bricada en el universo Marvel, pero le falta cierta, como decirte, cierta conectividad, cierta trascendencia, cierta, no sé cómo explicarlo bien, ¿no?

Le falta

Pero eso no es culpa de la tapa, es por es básicamente porque hay que seguirlo, Porque había consecuencias

Quizás lo bueno es que sea que haya sido así, ¿no? Pero bueno, o sea, unos nuevos X Men de Morrison, por ejemplo, ¿no? Que que llevan más la batuta que coordina más esquinas, bueno, da igual, eso es lo de mí. Bueno, Íñigo, Sergio, oyentes, aquí hemos acabado. Es pronto para despedirse del año y y bueno, la vez, crear buena Navidad, pues igual el siguiente podcast sale después de Navidad, no lo sé, podríamos, por si acaso, o sea la la Navidad, pero estamos grabando en noviembre y no me sale todavía.

No, no, no, no, no, no, no,

aunque tengo el árbol montado, tengo el árbol montado, pero ya

Y los supermercados llenos de de tema navideño.

Y y mi tripa. Y y, pues, nada, lo dejamos aquí. Un placer, como siempre.

Venga, si te interesa. Ah, sí,

te ha hablado.

Tabla mía, ¿no? Chao. A mí te hablo mía. Pobre, a mí ni hemos habladodita.

¿A mí tabla mía o a mí mi tabla?

A mí tabla mía, ¿no? ¿A mí?

Estamos entre dos cosas. To mi, to mi, to me my board.

Yo la traducción de Panini, ah, en tabla mía. Vale. Venga, aburgen.

Chao, chao, chao.

Episodios recientes