La novela gráfica como herramienta educativa y reivindicativa está fuera de toda duda. Repasamos algunos ejemplos y entrevistamos a Alfonso Zapico

Cualquiera que vea un telediario habitual (no los actuales dedicados al 99% al Coronavirus) comprobará como muchos de los temas de actualidad han tenido su reflejo en las viñetas de una novela gráfica. O, yendo a futuros recientes o lejanos, como comics y tebeos han funcionado como herramienta reivindicativa de pasajes de nuestra historia olvidados, distorsionados o también, por qué no, excesivamente recordados. Acompañados de David Fernandez de Arriba (coordinador y autor del libro "Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic", hemos charlado en torno a las líneas que se cruzan entre cómic y memoria histórica. Esta obra publicado por Desfiladero Ediciones cuenta con textos de Antonio Altarriba, Pepe Galvez, Gerardo Vilches, Elena Masarah o el propio David Fernandez de Arriba, y analizan trece cómics centrados en este campo.

Además, este podcast se complementa con uno de los autores referente en este campo: Alfonso Zapico. En la bibliografía de Zapico encontramos ejemplos claros que le convierten en uno de las figuras más representativas de la memoria histórica en el cómic, como son Dublinés, Los Puentes de Moscú, La ruta Joyce o, sobre todo, su saga de La Balada del Norte, donde recrea tiempos convulsos y de revolución en la Asturias minera del 34.