Hulk: Futuro Imperfecto, esa joya de Peter David y George Pérez

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La serie de el Coloso Esmeralda alcanzó su punto álgido a caballo de los 80 y los 90 gracias a la pluma de Peter David. Con su serie convertida en una de las más vendidas de Marvel y con la aclamación unánime de la crítica, David recibió el encargo de la editora Bobbie Chase de mandar al futuro a Hulk en su versión de El Profesor, un futuro en el que le esperaba su peor enemigo… él mismo. El Maestro demostró en Hulk Futuro Imperfecto la falsedad de que mejoramos con los años, aunque a él no le ha ido mal treinta años después de su creación y sigue apareciendo en miniseries y proyectos especiales, tal es el carisma de un villano que no hubiese sido posible sin la caracterización de David y los dibujos de George Pérez.

Mientras que la carrera de Peter David estaba en su mejor momento, no podía decirse lo mismo de la del artista del Bronx, cuya confianza en sí mismo reflejaba la poca confianza que la industria tenía en él tras abandonar proyectos como El guantelete del infinito y fracasar con otros como La guerra de los dioses para DC. Pérez quiso darlo todo en esta miniserie de dos Prestigios y lo hizo a su manera, dibujando multitudes en futuros distópicos, y demostrando una vez más un profundo conocimiento del Universo Marvel y sus personajes. Hasta tal punto llegó su implicación que incluso asumió el entintado de la miniserie. El resultado es una historia cuyos ecos han perdurado a lo largo de las décadas y que marca un hito en las carreras de sus autores.

Transcripción


Buenos días, buenas tardes, buenas noches. Bienvenidos a Sara de Perigro. Hoy estamos aquí con un programa de un tanto especial porque nos hemos juntado sin sin mucha preparación, sin queríamos comentar un te veo un poco especial, te veo que nos llama la atención, que en cierta forma ya había sido tratado aquí en Zarategro muy muy muy al principio, cuando nos juntábamos hicimos un crossover con con esta hora de las tortas, y comentamos todo el de Hulk, ¿no? Comentamos la mitad de de la historia de Hulk aquí, ir a otra mitad en en el tablero de las tortas, no, de un podcast de de amigos nuestros. Pero queríamos comentar, y es un trofeo que siempre nos ha llamado que siempre nos ha gustado, que queríamos hablar con vosotros, que es Hulk o Futuro Imperfecto.

Para ello, Tenemos aquí a Sergio Aguirre.

Hola, Éñigo, un saludo a todos, amigos oyentes, ¿qué tal? ¿Cómo estáis?

¿Y a Enrique Manchuca?

Hola compañero, hola amigos, vamos a hablar un poquito de Peter David, que tampoco es que lo hayamos tratado con tanta con tal vez, ¿verdad? O sea, un un autor que en general yo creo que nos gusta todo a casi todos, y eso ya lo lo aclararemos. Piroki tampoco le he modificado el tiempo que se merece, que últimamente está bastante pachuchis, chillo, tiene problemitas de salud, ha tenido incluso que hacer un crowdfunding para poder, sabemos cómo es la Seguridad Social o la casi inexistente de Seguridad Social de Estados Unidos, ha tenido que que recordar dinero pidiendo un poco a los fans y a los amigos para poder tratar su prueba de salud, de los cuales esperemos que estén que estén recuperándose. Y vamos a hacerle un pequeño homenaje en vida, que siempre es cuando hay que hacer los homenajes con esta obra tan particular, a la que quizás una relectura, por lo menos por mi parte, no me ha sentado muy bien, a ver qué me comentáis vosotros, pero le he visto cosillas que me han gustado menos que la primera vez que lo leí.

Y y por eso no no no son los juntado realmente, porque Peter Davis es un autor lleva con nosotros toda la vida, literalmente estamos bebiendo comiendo y bebiendo y leyendo sus obras treinta a cuarenta años, y y bueno, nos apetecía comentarlo, y quizás suele comentar este futuro imperfecto. Estos son dos especiales que se salieron a a finales noventa y dos y el noventa y tres, como sus obras maestras o dos de sus mayores obras. Yo soy esa persona de la que, de la que hablaba, no soy un gran fan de Peter David. Ojo, me cae bien Peter David. Me gusta, cómo escribe Peter David, de respeto su trabajo, simplemente no conecto con su obra, no contigo, con su forma de contar historias.

Entonces, sí, me hace gracia, pero yo no le tengo en el altar de los grandes autores. En cualquier caso, yo soy señor Rodríguez, esto es ahora de peligro, y esperamos que sobreviváis a la experiencia. Este va a ser un podcast, es un podcast accidentado, con problemas, un poquitín como le pasa a Rick Jones y a su banda de forajidos, pero aquí estamos. No, es es un es un te veo un tanto especial, ¿no? Porque siempre he comprado de aquí publicó originalmente en los años noventa, luego se publicó en el coleccionables del planeta del increíble Hulk, y luego, bueno, dos o tres veces ha sido más publicado y y es bastante memorable, incluso para aquellos que no somos fans de Victor Davis.

A mí todo este correctionable a mí todo este son son cuarenta y tantos números, a mí me gusta mucho el principio con Todd McFarland, historia de Zona Nuclear, que es de entrada en la en la parte de de obras maestras, y luego yo no no no disfruto tanto toda esa historia, esto me gusta mucho. Toda esta parte, a mí Peter ha de decir un severo déficit con la épica, con la forma de contar historias gigantes, con la forma de contar historias divertidas y y épicas, pero aquí funciona, aquí funciona, porque se junta con Navas y nada menos que un Jasper es que vuelve a Marvel, pongámonos en pie, ante Joss Pérez. ¿Qué qué qué debemos hablar de este mil novecientos noventa y dos?

Bueno, quizás podríamos comentar un poco lo que ibas, ¿no? El es, ¿qué sucede en mil novecientos noventa y dos en concreto con Hulk y con Peter David? Peter David lleva ya unos cuantos años al frente de la colección, será una estancia larguísima, enorme, llena de abiertos, aunque Aunque yo no acabo de coincidir con con la apreciación de Iñigo, a mí sí que me me gusta David y en concreto me gusta su Hulk, tanto al principio, como al medio, y muy especialmente en este punto, en el que vamos a hablarlo, quizás en sus en sus postrimerías está algo más flojo pero sí creo que sigue teniendo grandes hallazgos. En cualquier caso, en este mil novecientos finales de mil novecientos noventa y dos, cuando se publica en Estados Unidos por primera vez, el primero de estos dos prestigio que componen la la obra, que sería futuro interfecto, Hulk está cerca de llegar al cuatrocientos de hecho ya lo ha rebasado, porque aunque las fechas de de portada sean digan otra cosa, el el número uno fue publicado a la vez que en cuatrocientos dos. Lo que pasa es que, bueno, pues ya sabéis que las fechas de de portada de Estados Unidos van con unos ciertos adelantos y tal.

Entonces, bueno, pues no, pero el el cuatrocientos ya ha sido ya ha pasado. Y podía haber sido un momento muy delicado. Para la para la trayectoria de Hulk en ese momento, porque el que en ese momento era el artista gráfico que había colaborado con con tan espléndida sinergia, que era de él qué, y que lo cual el Peter David había llevado a Hulk a esa reunificación de sus personalidades y el nuevo aspecto físico, que era algo así como su como el Hulk definitivo, el que solemos llevar el profesor, ¿no? El cuerpo del Hulk verde más poderoso, aunque más estilizado, la mente de Bruce Banner, pero la personalidad algo más incisiva de de Fixie, de Fixie, ¿no? El Hulk de de de piel gris.

En ese momento, de él que uno abandona la colección de Hulk, no tengo el dato exacto, pero que me parece que es precisamente para irse a Eunich, a hacer su colección de de Pete, y la colección se queda un poco, que no sabíamos muy bien qué iba a pasar con ella, pero está dibujando Jean Dursema, que es una autora que que es una mujer, por cierto, no lo, en en no estoy seguro de que se está diciendo, pero es pero es una mujer.

No, no fuera mujer de se casó con John Standard, creo sí.

No, no, John Standard de

De aquí

en Jay la ¿Quién es de?

La la mujer de John Standard,

Sí, sí, sí, no era, no era.

Era Kim Jale, ¿no? Pero igual luego hace caso con con Yandu Urcema, pues no lo sé. No no no no sabría decir eso.

Trabajaron juntos unos cuantos años en Star Wars.

Sí, y de hecho es es su trayectoria de Star Wars, está muy bien, es decir que a mí.

Mira, o lo o lo aclaro Tomman Drake.

Con Tom Andrey, o sea, es que Tom Andrey que había había trabajado sois muchos dos millones de, esos vasos comunicantes, los años Efectivamente. Esto. Vale, sí, sí, sí, sí,

sí, sí.

Tiene sentido. Fíjate, ¿no? Bueno, en cualquier caso, Jan Duvsemá en cuando trabajó con con con John Ostrander en en en ese en esas historias de Star Wars, de principios de de siglo veintiuno, que hablaba que hablaba Iñigo realmente está muy bien, pero yo creo que aquí no tanto, aquí parece una artista de un poco de relleno que estaba haciendo unos cuantos unos cuantos seguidos, y afortunadamente, por lo menos para mí, ¿vale? O sea, que esto siempre va en cuestión de gustos, pero creo que en general casi todos los oficinas los coinciden en esto, en ese momento el que se se publica el primero de los dos prestigio, el futuro imperfecto es el último número de Jan Dursema en Hulk, y en el siguiente ya vendrá y, a ver, lo diré, Gerry Frank, perdón, no, no sé. Que que aunque al sostener los números, quizás un pelín verde enseguida despegará y será, vamos, algo espectacular.

Eso sí, que la historia de futuro imperfecto, que es una historia de viajes en el tiempo, no por, aunque no por ello, no encaje exactamente entre esos números cuatrocientos dos y cuatrocientos tres uso de Hulk, sino que encajaría más bien entre los cuatrocientos dieciséis o cuatrocientos y cuatrocientos diecisiete, ¿vale? Con lo cual se produce esa extraña esa extraña cosa de que se publican estos dos prestigio, que hablan de un viaje al en el tiempo hacia el futuro, y las consecuencias de lo que el personaje principal vive, porque cuando es un un anexo de digamos, de la colección del propio Hulk, ¿no? Se empiezan a ver un año más tarde, en realidad. ¿Qué es lo que sucede? ¿Cuál es el argumento de futuro imperfecto.

¿Qué es lo revolucionario, digamos, solo o el el aficante verdadero para del disfrute de esta de esta pequeña historia?

George Pérez. Obviamente la la intervención de George Pérez es la historia que en principio fue una sugerencia de Bobby Chase, la editora de la serie, en en aquel momento. La idea de ella era lo cuenta Peter Device haber hecho una historia de viajes en el tiempo con Hulk, que no sé quién es porque no lo llega a nombrar. Y en aquel momento quizá vosotros tengáis ese dato, pero lo busqué pero no no me sale por ningún lado, ella solamente habla de un de un artista europeo y el artista pues les dejó no tirado pero bueno que la cosa no siguió para adelante, la historia siguió ahí, dando vuelta, a Peter Devil había hecho gracia, tenía la idea en la cabeza, pero no sabía bien a quién, a quién encargársela, porque pensaba que era una historia especial que no tenía que editarse dentro de la colección, sino un poco aparte, o quizás ya estaba pensando en darle vuelta, caso que él dice que se fue al médico con su hija, lo de los médicos con Peter Davis como como calcula o como os comentaba antes, mejor dicho, lo mismo que lo del pobre Joas Pérez con los médicos, son Healthy Gurduciac, por ejemplo, también, son autores que tienen mantenido una salud, la verdad, que un poco precaria, y se encontró con con Josh Pérez en el médico, en el mismo médico al cual llevaba su hija pequeña Peter David, no sé si Ariel o a o a la otra chica.

El caso es que empezaron a hablar y le dijo a Yosper es a Peter Device, mira yo querría trabajar contigo. Fue fue Yosper el primero, Peter Device le atreví a decirle nada. Según lo cuentan los dos, porque en esos sí coinciden.

Es que hay una cosa que igual deberíamos señalar en este momento. Peter David en ese momento es una estrella no emergente, sino consolidada dentro de Marvel's. Ha ha sucedido el ÉXODO de Artistas Aimich, ¿vale? Se mide Logic Lights, Slack Farlan, Roble AirLife, Filler y Clarsen, etcétera. Entonces, ¿con qué se queda Marvel?

Se queda con, obviamente, con una gran cantidad de talento. Perfectividad, Peter Reyes, es un poco el presentarte de de Marvel contra Emix, hay, se lo probáis, hay varios debates entre dice Raimi y

Es el que habla contra ellos, que es el

que habla contra ellos, ¿no?

El que escribe La color no

es blanco. Una batiday de egreso, y luego cuando hacen las comicones, hacen Casi presting catch de Vamos a montar el espectáculo Peter David contra los McFarlane, el Peter David

tiene el debate con todos McFarlane. Lo lo modelo Josh FedEx, ¿vale? O sea que todo todo está un poquito aislado, ¿no? Te estamos hablando de Peter King que está en Supreme de popularidad. Sin embargo, con George Pérez le le sucede lo contrario, curiosamente.

Probablemente, Pérez esté en el en el punto álgido de de su calidad como autor, yo creo que a partir de ahí empieza a estar un poquito demasiado estático, ¿vale? Incluso aquí luego lo comentaremos, ¿vale? Pero, sin embargo, está teniendo una serie de problemas, si es que ha hecho el Guantelete del Infinito y sigue tenido que ir a la mitad y dejar a Ron Lima acabándose para acabar de de hacer el el gran crossover de Wonder Woman, que iba a ser la guerra de los dioses. Que acaba como el Rosario de la Aurora, con, bueno, Pérez, acaba de Under Arnoldo incluso la serie, porque se resulta que, aunque es un crossover más Eagle, la la serie de Wonder Woman, sí que se va a editar en que que es totalmente interpendiente de la del evento principal, que son cuatro o cinco números, se distribuye en quiosco y en librería, pero la la miniserie central tan solo se distribuye en librería especializada, con lo cual Pérez está diciendo, pero ¿qué estáis diciendo? Entonces, esto se va a entender nada a lo que ella escribe, lo cual se ven mucho en las desgana, o sea, es uno de los lo que hemos comentado alguna vez, es de los peores eventos de la de la historia del cómic de superhéroes, y eso es decir, mucho.

¿Vale? El caso es que entre esto y y Perr se va un poco a la mitad, porque además descubre que le van a sustituir en Wonder Woman por William Besner Loebs, así que les deje tirarlos, así que a pesar de ser una de las grandísimas estrellas de los ochenta y que ha quedado para para la posteridad, sin duda, como una de las grandes estrellas del del dibujo de cómics de superhéroes, Mercida tanto esos eso esa década dura de los ochenta como trabajos posteriores incluido este, ¿vale? En ese momento las editoriales empiezan a desconfiar de él. Le tienen como alguien que quizás no sea conveniente cargarle algo porque porque no acaba los proyectos, y eso le va a traer un problema durante un tiempo, me duele a Pérez, pero el otro tipo no se no se le contrató, estuvo tirando de de editoriales más pequeñas, estuvo en Malibú haciendo cosas del ultraverso, estuvo haciendo technics, ¿no? Dice los iBook, esto es de Isaac Simoff, pero durante parte de los de los noventa él desapareció.

Y estamos hablando de ese momento. Quizás, si no hubiese sido por ese encuentro en el médico con Peter David, yo, FedEx no hubiese llegado a a dibujar esto, porque a lo mejor desde las instancias de Marvel no hubiese salido el la la iniciativa de de encargarle un trabajo.

En en los años noventa, en estos principios de los años noventa, en en la editorial cinco, incluso en los correos, llega a salir Bueno, ¿vosotros qué preferís? Un aburrido y viejo Josh Pérez, o un moderno igual, tombruent, o igual tombruent. Entiendo. Generalmente llega a poner eso en los en los correos

Llega sacrilegio, para mucho que me gustaba volumen.

Claro, hoy en día, sería todo el mundo nos gusta, don Curve, todo con un árbitro súper héroe, un dibujante súper héroe es muy guay, competente, que no está, no está ahí de buenos te veo, llevaba un montón de años haciéndolo. Pero claro, nunca jamás va a estar a la altura de ellos, pero, en aquel momento, a a Pérez, se le ve como un tío antiguo, como un tío que hacía tres años en los setenta, sí claro, vale, sí hizo lo hizo lo los dictantes los ochenta, pero se le ve como como algo atrasado, ¿no? Un, en los años ya son los principios de los noventa, el la generación image que es molona, es rompedora y tal, y a PDF de ve como algo de de la forma vieja de hacer los DBAs, sin embargo, Grumet no. Entonces, bueno, es curioso nuestra percepción, incluso yo recuerdo haber caído en esa tentación, en ese momento, decir, este tío, a CTVOS, viejos. Y luego tendrá que llegar en noventa y ocho con el Return, con los Vengadores con Bushick, para decir, vale, es que los TVs viejos es la forma buena de hacerlo ustedes.

Es correcto, es correcto. La verdad que hubo una sintonía entre ellos enseguida, porque había respeto y sí, es verdad que es una manera que tuvo yo, espera de intentar reivindicarse, ¿no? Hacer un proyecto tampoco era una serie de continuarás, sino simplemente dos números prestigio, unas noventa páginas, más o menos. Las que llego a hacer para un poquito pantera una pica en el en el front desde Marvel y decir oye que se puede fiar o de mí que puede hacer un proyecto moderno, un proyecto que puede vender y y que que que sí, que sí, que te podía hacerme caso. Leía él lo lo contaba que lo pasó mal en aquella época.

Porque él mismo decía uf, he perdido ya el mollo y no sé qué bajar de mi vida, porque siempre tenía mucho mucho interés en el futuro de tener un futuro más o menos saneado y era era un tío que se preocupaba por no tener trabajo como había visto, porque ya era un tío que tenía más de veinte años de de experiencia en la industria, que muchas autores caían y que caían en la pobreza absolutas. Tenía ese miedo. Es una cosa muy muy normal y muy humana. Y bueno, se yo creo que que que salió con nota, que salió con nota. No es el York Pérez, posterior, que yo creo que me gusta más, en este momento estaba un poco en calmen de transición, un poco buscando su voz, una voz nueva, no modernizándose, sino quizás encontrándose a lo que encontrase a sí mismo, y y tienes cosillas, pero para empezar.

Que no es un una historia que en principio de para mucha multitud y mucho detalle, aunque esa falla para ponerla, que es la gracia. O sea, no tendría por qué hacer falta dibujar multitudes, pero él se apañó para dibujar multitudes. No no hacía falta en principio ponerse a a hacer detalles de conocimiento más que profundo del Universo Marvel y de sus personajes, y se appaña para que eso aparezca. Y es también un ejemplo de como un autor no un dibujante lleva la historia a su terreno.

Sí, ¿verdad? Porque efectivamente es como ese ese busca Wall, un poco que al que nos tenía acostumbrado al precio, donde aquí pues da, bueno, pues Es

que lo hace literalmente.

Sí, sí, sí, tal cual, ¿no? Con esa doble especialmente la doble splash page del del cuarto de reliquias de de Rick Jones, ¿no? Es como que un es una una copia de referencias freakys.

No, no, me refiero a que Boris sale dibujado. La doble página en la que aparece mercado. Cuando pues esto

Fíjate que lo termine. Releyendo el TV, estuve mirando y mirando a ver qué encuentro, nunca está igual y de verdad.

Cuando presentó la página, dado de página, vos viste, dice a Peter David, empezar a decir, ya estás ya estás en plan como tú eres, poniendo detalle y personaje y cada uno de los personajes random, porque eran más sillas. Entonces dibujar

Eso es que

Punto tipo, que solo falta bol y boldo, ¿no? Como dicen ellos, y dice, Hulk I VR, y lo puso, hay que encontrarlo. Hay un boli por ahí asomando.

Vale, pues ya te digo no lo vi, pero sinceramente el otro día dije, joder, voy a recrear en el una de las primeras páginas de de del primer Prestige es un mercado en una ciudad post-apocalíptica, todas las tramas de Futuro Imperfecto, transcurren un futuro post-apocalíptico en el que ha habido una guerra nuclear, casi toda la tierra es un yermo radioactivo, menos una pequeña ciudad llamada distopía, sin engañar mucho con lo que a lo que vas a encontrar, que sí, que es tiene una estética un tanto entre mercado no sé, como el foco de de la de las mil y en la noches y Mac Max, por decir algo. Y esa Distopía está controlado por un poderoso ser maligno llamado el maestro. Así que, un Drake Jones enormemente envejecido, además de cien años de de edad, ayudado por sus por sus nietas y mis nietas de de ese futuro en el tiránico por parte de de este personaje llamado el maestro, encuentre la máquina del doctor Muerte y consigue ponerla en marcha para traerse del pasado a el increíble Hulk, ese Hulk que, como hemos dicho, está en su momento más espléndido, está metido la organización llamada del panteón, tiene su su máximo nivel de fuerza a la a la vez que su mayor nivel de inteligencia y y mayor actitud, ¿no?

Es como el el mejor, el más completo de todo se lo trae. A ese futuro, este, de aproximadamente dentro de unos noventa años, se dice entonces, en el cual, pues, la idea es que se lo traigan para para luchar contra ese tipo que que es el maestro. Claro, la gracia es, ¿quién es el maestro? Claro, claro, eso es Me da un pequeño detalle.

El maestro tal cual en inglés es maestro, como diría Sí, sí. Utilizan esa palabra inglesa que no sé si en aquel momento estaba dentro del del stand de de la época, como del que manda, ¿no?

El Algo

más más. Máster pero

en Pero

en en la tina, no significa profesor, no es teacher, ¿no? Es maestro Eso

es.

En en inglés y lo que significa es como como darle un, yo creo que es que en realidad no debía saber muy qué es lo que significa, sino que dicen, no, esto es como máster, pero pero en Latino, ¿no? ¿En Latino? Yo voy a hacer cosas en

No, no,

en Román es, ¿no? No es profesor, sino es el puto amo.

El puto amo, exacto. ¿Quieres el puto amo? Pues es el propio Bruce Banner, el propio Increíble Hulk, ha envejecido y convertido en un ser enormemente maligno con la piel entre gris y verde, esto es curioso, ¿no? El el pelo largo, blanco, calvo, con una enorme barba, y que se ha convertido en un auténtico tirano en ese futuro. Entonces, esta idea, un poco como como Adam Warlock contra el Magus o como la Patrulla x joven de Brian Michael Bendis con que contra contra ese Ciplope demasiado radicalizado de hace unos años, es poco con la misma idea traer a ese a esa versión más pura, más idealista de un héroe para enfrentarse con Tausuyo futuro que ha sido corrupto.

Entonces, ahí es donde se producirá ese gran enfrentamiento, no solamente a nivel de puñetazos, porque claro, estamos hablando de dos versiones de los huulks más poderosos de sus de de todas sus vidas, ¿no? Porque este maestro, al haber pasado una guerra nuclear, ha estado absorbiendo la radiación radiación gamma ambiental y es se supone que es enormemente fuerte, ¿no? Igual que, bueno, pues un poco como le pasa, al a Sepul que ha venido del del pasado, así que son la la ensalada de golpes está servida, pero no será solo eso, sino que como sucede con Peter David, los diálogos mordaces, y la interrelación y evolución de personas que sea enormemente interesante.

Es precisamente esa característica es la que yo qué principal es Peter David, los diálogos y la caracterización, quizás por eso, pues así hay que hay que darle la razón a Iñigo, que cuando la cosa se pone épica, quizás no de batalla tanto como algunos otros guionistas,

pues yo

que sé, de de Claremont, que tienes algún momento, hasta bueno, ya eso sería pedir mucho un Jonathan Hicksman, ¿no? Pero bueno, también te da tu momento de acción y tus momentos de de potente, de de tensión, porque la verdad que aquí lo que he sobre todo es mucha tensión, porque claro, estamos en un futuro apocalíptico, en un futuro tipo Mac Max, que esto quizás merezca una reflexión aparte como siempre que hay algún tipo de gran Holocausto, gran Hecatombre, gran Apocalipsis, la única solución es la maldad. Parece que la maldad es lo único que puede llevar la civilización un poquito adelante, ¿no? De ese tema está ahí, pero es que está ahí, está en los muertos vivientes, está en un montón de de de historias en un futuro post apocalípticas.

De hecho el maestro no es el que causa la destrucción del mundo, no es el que conquista el mundo, si no, es el ser humano, el que destruye, somos nosotros los que nos autodestrimos, los que provocamos el fin del mundo, y el maestro se beneficia porque todos los demás superhéroes son destruidos, mueren, por supuesto, siempre recordamos la doble splashpade, con todos los recuerdos barra memorabilia de superhéroes, dobles properties de de jonas perit, que se sale, pero no es necesariamente el maestro, el que acaba con todos los superhéroes, no es un no es un plan malvado que llega a su a su aflicción, ¿no? Sino que es el fin del mundo y el maestro Hulk como como como un personaje en hijo de la radiación que que vive de eso, es el que se ve beneficiado, ¿no? Efectivamente, sí, mata a muchos superhéroes, pero pero es el el ante este en este escenario concreto es Hulk, es el maestro, el que es es el el mejor para ello, ¿no? Podría haber sido Spiderman, por ejemplo, ¿no? Podríamos encontrar una historia con la radiación y Spiderman, y que él es, pero bueno, es la serie de Hulk.

Así que, bueno, es es una cosa que mola mucho es lo auténticamente malvado que es, ¿no? Y que incluso siendo un un auténtico supervillano, te lo puedes creer, no es no es tan diferente, no es tan raro al Hulk inteligente que estábamos viendo en la serie, regular. Hay, puedes

ver Reconoces los diálogos, ¿verdad?

Puedes ver el camino puede ser ver el camino que lleva de ese Bruce Banner barra Hulk, es el profesor Hulk inteligente, que que ha tenido que sobreponerse a todo esto y que ha tenido que sobrevivir a la destrucción del mundo por culpa de la humanidad, no por su plan maléfico, y como ha ha llegado a ser el, o sea, el jefe del del cotarro, pero al final, en el fondo es el jefe de entre las cucarachas, porque es un mundo es un Western Land, ¿verdad? Es un mundo destruido, un mundo catastrófico por la redacción, en el que solo viven unos pocos, en en esa ciudad de en esa negocidad que diría que diría cantante, Joel.

Tina Turner.

Tina Turner. En esa negocio va de Tina Turner, pues bueno, el el tuerto es el rey, ¿no? Y y ese es el ese es el caso, ¿no?

Este futuro apocalíptico hombre está guay pero quizá lo ves muy genérico, porque es que lo que atascaras, o sea, una ciudad más o menos regida por un tiranuelo lo mismo puede ser un futuro apocalíptico como una ciudad de Cornell. O sea, que también además tal y como van vestidas esas las señoras allí, ha estado de Alisca y estas mujeres obligadas por el satra va a servirle asensualmente, son muy de un te veo decora más de las para salvaje, claro, pero también tienen eso y quizás es una de las cosas que me a mí me me no que me eche para atrás, pero digo yo fui, podía haberte lo currado un poquito más, no haber hecho otra cosilla. Luego están ese asentamiento externo, es es es la búsqueda de civilización, ¿no? Por malo, de mala manera, pero eso la búsqueda de de la civilización como Lain Motiv. Luego no acabo de entender bien, quizá vosotros me lo podáis, a lo mejor, aclarar por qué este Hulk realmente es malvado, en un momento en esa conversación que tiene con con Bruce banner, con su yo joven, con este profesor, tiene gracia que el chiste no se pillan en inglés, pero que el profesor ahora mismo con el maestro tiene cierta cierta gracia en castellano, en inglés yo creo que no, que ni lo pillaron, o quizás sí, porque Peter debía mucho un boom.

La cuestión es cuando tiene que esa conversación habla de, le dice tú métete a mí porque tú no sabes lo que te van a hacer perder, te lo van a quitar todo. O sea, parece que hay algo, un resentimiento que no llega a explicar qué es lo que hace que él, a los pocos héroes que sobrevivieron a las explosiones nucleares, los mató, se convirtió en el único ser súper poderoso de su mundo, o por lo menos de esa zona de su mundo, y se convirtió en un tirano, ese esa evolución de un Hulk que puede ser como eso, como ese Bruce Banner en ese momento, ese profesor a este malvado en lo que yo no acabo de ver, quizás le hubiera hecho falta algo más.

Yo en cambio, a lo mío me parece una de las grandes generalidades, de es el hecho de de no contártelo, es decir que simplemente te acabará pasando, piensa que son noventa años de transcurso de tiempo, lo que hay desde el desde el punto en el que sé cuatrocientos dos usa de de mil novecientos noventa y dos hasta el futuro en el que esto sucede, ¿no? Simplemente se refiere a la característica esencial del personaje, está reconociendo Peter y el hecho de que a un tina Hulk en ese momento recién nido de él que era una punta de llegar Garry Frank en un en un punto en el que el personaje probablemente sea más feliz que lo que haya sido nunca, porque está completo psicológicamente, está de nuevo volviendo a ver a Betty, tiene los compañeros superhéroes dentro de un orden no le están persiguiendo, estar, tiende de su lado la la organización del panteón, en algún momento acabará perdiéndolo. Acabarán volviendo a perseguir, y bueno, el ejército volverá a golpearle y le volverán a atacar el resto de los superhéroes. De hecho, lo que a mí me sucede es que hay, y con lo que tengo sentimientos contrapuestos, es que luego posteriormente, la propia serie de Hulk de Peter David, me encanta que según va cambiando las cosas a lo largo de los años y después de herous reborn, Hulk empieza a tener, cambia de, digamos, de de status quo, ¿no?

Y empieza de nuevo a ser perseguido, etcétera, o incluso algo antes, ¿no? Les recuerdo algunos momentos de esa serie dibujada por Ángel Medina pegándose con todo o con un pedazo de metal de metal alojado en el cerebro, muy parecido a algunos de los episodios que había tenido al principio de los años sesenta, Hulk, el que poco a poco se está transformando en el maestro. Está viviendo una transformación, una una una crisis en su vida que le está volviendo a arrebatar todo y eso le hará llevarse llevarse a él maestro. El hecho de que Peter Revey, digamos que años después, recuerde esta serie que ha hecho y la incorpore a la continuidad de de la de la serie regular de de Hulk diciendo, claro, es que se está cumpliendo un poco los pasos que le llevaran a a no podrá ser exactamente igual, porque es una línea temporal alternativa.

Sí, pero no tanto, te quiero decir, esta historia, este futuro en perfecto vino un poco en ninguna parte, está Peter David se está contando su historia, su movida con el panteón, que que, bueno, que está guay, pero no tiene mucho que ver con Hulk. De pronto pasa esto, y y luego él, bueno, sí, dice, bueno, yo, sí, típicamente, es el camino que hubiera llevado a Hulk, pero en la serie no se ve gran cosa, Pero claro, es que está a diez años y y y en esa parte final, en esa ronda final de de su etapa, si hay cositas que podrían llevar a al maestro, pero pero tampoco tanto. Y además, sobre todo, es que ya llevas un montón de años siguiendo su etapa. Entonces, sí, podría haber llegado, podría haber esos pasos de mira ya, pierde a Betty, pierde tal, pierde el panteón

Es un placer. Efectivamente.

Pero pero realmente, o sea, ya estamos cansados, o sea, cuando ya llegamos a esta parte de los pasos que pueden llegar al al maestro de la existencia, como tal, de ese tremendo villano, ya la historia se está ando ya el run de el run de de Peter David ya no tiene mucha más mucho más recorrido y ya deja de estar en su poder. De hecho, tienen que pasar unos cuantos años para que el maestro vuelva a ocurrir vuelva a salir. Y es una pena, porque es un que si si esta misma historia la hubiera cortado al cabo de un año o dos de su etapa y luego poco a poco hubiéramos vivido viendo pequeños atismos de ostras, el maestro viene, ostras, que esto va hacia este lado, hubiera amolado mucho, pero viene un poco de ningún lado de ningún sitio y tampoco va a ningún lado, o sea, de hecho Sí,

pero se decía que tenía sentimientos encontrados porque coincido mucho contigo.

¿Cuándo lo estamos viendo llegar? Con Secret Wars en dos mil quince, y hoy en día, que han pasado, pues eso, un montón de años, un

Sí, pero creo, en Hiros Divorne, es gigante gigante, quiere decir, con la etapa de Ángel Medina, ya está empezando a verse, incluso, se deja barba, Hulk, ¿no? Está ya atisbando eso sucederá, ¿no? Hablo más que nada de esos momentos cuando, digamos, que la la etapa de esplendor del del run de de David está a punta de que la la Secretaría está

Pero es

es su etapa, es su parte mala, es la etapa en la que se está divorciando, es la parte en la que no está dando todo lo bueno que puede dar y él lo sabe, además los reconoce, y los los lectores lo sabemos, que ya lleva lleva un montón de años y ya está bajando. Ya no es el Hulk de Peter David, que es la serie que hay que leer, sino es como, hostias, o sea, sigue Peter David ahí en Hulk, que que el coñazo, o sea, no digo que lo sea, Pero sí que es la la percepción de los de los lectores de de tío, que dejé de que se vaya de una vez, que no burriendo.

La verdad es que luego vino John Bernardino y tampoco lo hizo mucho mejor, ¿no? Pero entiendo que a mí me entendiste y es y y además supuesto. Y además que de que esté de acuerdo, ¿vale? Es de que el final del del run de de Peter David, lo lees después y es como Hopewalk, pero en su día mes a mes fue como estoy arrepintiendo de seguir esto, ya perdí un poquito el interés. Sin embargo, es verdad que ya digo que este estos números salieron entre el cuatrocientos dos y cuatrocientos tres usa en diciembre del noventa noventa y dos, enero del noventa y tres.

Cuando se insertan la continuidad, cuando sucede el viaje en el tiempo, es en el cuatrocientos es entre cuatrocientos dieciséis y el cuatrocientos diecisiete. Ese momento sí está muy bien, porque es como que Hulk vuelve de ese viaje en el tiempo, ven lo que se puede convertir y tiene una sesión de psicoterapia con que no le van a dar samples, aunque son te ves que le salen muy bien a Peter David, de la cual los superhéroes tiene una sesión de psiquiatra con este psiquiatra súper heroico súper heroico de de pelo verde que claro que además es consustanciado la serie de who le cuenta sus miedos de acabar siendo así, y a pesar de que en ese momento todavía no está siendo así, ¿no? O sea, no no hay nada que indique que vaya a llegar a a esa a esa corrupción, ¿no? A esa a transformarse en esa fuerza en maléfica, que, fijaos a mí, parece, una cosa que has comentado, que me ha costado mucho eso es, vaya, ¿cómo le cómo le reconoces al maestro? ¿No?

No es como el Maguzig, al amor, lo que dices, no, esto es un personaje totalmente distinto, ¿no? Han pasado noventa años, pero dices no, es que este habla, sobre todo habla como como John Fixit, parece que vos decís que es el futuro de John Fixit, no del profesor en sí mismo, crees que este sea el Hulk gris de del futuro? Porque además tiene ese rollo todavía de que algo tiene de, no de onda, pero que no es totalmente es que no es un hijo puta, es un sati, ¿no? Pero deje ese rollo de no, bueno, a estos a estos tipos de los del del pararme exterior, lo menos es que estoy fertilizando su su suelo, ¿no? Para que dentro de generaciones, pues, puedan fructificar.

Bueno, ya veremos, cosas así, que parece muy de ese Hulk que tenía que tratar como personaje principal Peter David, cuando estaba con Tom McFarlane, etcétera. A finales de los años ochenta, que nadie era muy villanesco, ¿no? Entonces, a mí me me me parece que que ese es uno de los hallazgos de de caracterización. No sé, sí, entiendo que no está muy bien imbricado, pero pero me gusta me gustó en la colección ver que es que había esos toques, no sé.

Atención, que voy a hacer algo que no se ha visto nunca. Voy a soltarle una al lago, Apple Yenki no sé. Apple Yenki, al hijo de puta de el capitán americano es relevante porque uno tiene Magic Space y nos sigue ofreciendo triunfo. Así, Paul Jenkins en su etapa nos decía que el profesor Hulk no era Bruce Banner, ¿no? En esta serie se nos está contando y se nos hizo de otro rato que al final el profesor es Bruce Banner en teniendo un control y llevando, pues bueno, con su inteligencia controlando al personaje, ¿no?

Controlando al monstruo de Hulk, y lo que dice Yenkis es pero es que Bruce Banner nunca fue así. Esta no es su personalidad, no es tan extrovertido, no es tan simpático, no es tan carismático, no es tan líder, Bruce Banner es un es un tiñalpas, es un tío raro que no sabe relacionarse con la gente y tiene razón. Entonces, esa esa esa personalidad del profesor, esa personalidad de Hulk, alto, guapo, ligón, simpático, inteligente, a la vez que burro,

es es otra faceta, la así que de Bruce Banner, igual que no es el Goliath verde, que es como un niño o yo fix it, ¿no? Es lo que No, no

es una versión mejor, es otra forma de verles, es otra es otra diferente.

No es el de otra mensualidad más. No es claro. Es claro, pero yo sí que entendí que eso era así después de la sesión de de Leonard Samsung, la previa, ¿no? Con donde el qué, un y tal. Creo que hacer es como que refundir varias de ellas, o sea, porque, es decir, no es como diez años antes en la etapa de Bill Mandrwise Albustema, realmente de Bruce Banner en el cuerpo de Hulk.

No, no, es distinto. Es en la la inteligencia de Bruce Banner, la actitud y el Joe Fixit y el cuerpo del Goliath verde, ¿no? Yo, por lo menos, si lo veía así. Y el cuerpo de vivir del Goliath verde es más estilizado porque ha respondido a a ese cambio de de personalidad también, pero eso que dices de Jenks está igual que lo especifique, pero yo lo entendía también así en el hub de Peter David.

Por lo menos lo explícita.

Sí, eso es. Igual no, no quedaba explícito, pero digamos que yo de sí que entendía que era de ese modo, vaya.

Yo también. Yo era como una especie de de amalgama, ¿no? De algunas de las personalidades. Aunque bueno, la verdad que sí, que que si te fijas también que darle un poquito la razón a Iñigo bastante ya por Jenkies en que tan más bien parece eso, otra personalidad más quizás el banner que querría haber sido, ese banner el cuarteto, ese banner

completo, ¿no?

Para el completo. Que, la verdad que hay que reconocer que, Joe Scarlett no me lo dibuja muy guapo, Nosotros tampoco Francuestaniano la la cara, me gusta más. Cómo dibujar maestro, qué cómo dibujar a Hulk.

Sí, yo creo aquí podríamos abrir un balón que es que igual George Pérez, para mí su momento álgido como dibujante está en tres segundo volumen de los nuevos titanes, ¿no? La de la la colección boxer, y esto, y aquí es ya cuando empieza a bajar un poco, quizás, porque resulta tan apayante el nivel de de detalle que mete, que resulta un poco, no sé cómo decirlo, poco dinámico, que no siempre así, porque, por ejemplo, cuando empiezan las ensaladas de puñetazo, esto es especial, pero recuerdo que estuve la sensación de decir nunca, yo esperé siempre dijo que Court Swan era uno de sus artistas favoritos y que era uno de sus mayores influencias, y yo nunca lo vi, me refiero, porque mi cursal me gustaba además mucho de pequeño, o sea, me gustaba mucho, ¿no? Le respetaba mucho de pequeño, pero tampoco me gustaba demasiado, quiero decir por eso, porque me imagino un tanto estático, un poco Entonces, digamos que aquí fue la primera vez que dije, ah, espérate, sí que es un poco good swan. Que no lo veis porque de nuevo, las las ensaladas de puñetazos son son bestiales, pero sí que está un poco rígido, ¿no?

Me hubiera gustado a mí ver a Coors Swan dibujar la doble splash base del principio con esa con esa necesidad tanta gente allí trapixeando, viviendo Digo

que tiene un toque.

Sí, pero bueno, Esgo es es una doble página, es la segunda página, ¿no? La primera página es un zoom de desde un mundo exterior baja bajamos, bajamos, bajamos, hasta esa ciudad, y de pronto nos explotan la cara, y y os peros nos dice, cuidado, que soy y os perez, esto no lo sabe dibujar nadie en mil novecientos noventa y dos. ¿Quién va a hacer algo así con cientos y cientos de personajes en en esta en esta doble página de la calle está viva, los los puestos, los agentes, los los los grupos de las residencias que van dando, va moviéndose por ahí, las edificios destruidos, pero que que es el fin del mundo, pero que está vivo, lo que la gente sigue sobreviviendo y está policía fastista, nadie nadie era capaz de dibujar eso. Entonces, no sé si es el mejor de OSPERES, puede ser que no, pero que nadie podía hacerlo también.

A mí también me pasa una cosa con esto, es que yo tengo la edición de Forum, y en su día yo vi lo que vi era vi la una una librería de de cómics y tal, vi la vi la afónica original usa, de de Cetury Imperfecto, el primero, ¿no? Y el papel no era exactamente el mismo, en forma era un poquito más más satinado y el color de tomes mi hija, a mí me parece que igual sobresatura demasiado. Igual no es un problema tanto del aspecto gráfico en sí de perd sino su combinación con el con el con ese color, que quizás era un poco no sé, o sea, de demasiado chillón en la en la edición de Formum, o sea, esa idea tengo, no sé qué tal saldría en el coleccionables, porque el coleccionables, si no me equivoco, se publicó en papel normal rugoso, ¿verdad?

Sí, correcto.

No sé qué tal quedará ahí, ¿no? Supongo que bueno, que el punto medio en realidad sería conseguido un norteamericano, pero para conseguirla norteamericano, lo único que se me ocurre quizás en este punto para poder compararlo sería hablar con nuestros con nuestros amigos de Radar Comics, ¿no? Ya sabéis, la por la tienda que tenemos aquí en sala de pedido, para para de cabecera, para conseguir el material original, adaptando a la tienda física que hay en la calle Ruiz, en mala hazaña en el el el barrio Valerenia, ¿no? Una tiene así muy pequeñita, llena de encanto, llena de grapas norteamericanas, ¿no? Dedicada exclusivamente a eso al al cómic norteamericano siempre es un placer pasarse por ahí y charlar con los dependientes que están siempre hasta arriba, pero claro, no solamente tiene la tienda, tienen el servicio de por correo, el servicio web, que funciona como un tiro, ¿no?

Puedas pedir ahí lo que antes era el previsto, ¿no? La hacer el encargo de los cómics las novedades de que traen cada mes norteamericanas para para dentro de dos meses, ¿no? Y dices, te vas ahora y te ah, pues venga, voy a voy a rellenar lo que lo en los cómics que quiero que me traigan dentro de dos meses, ¿no? Y te los envíen a casa ahí con envío gratuito al territorio peninsular por por más de veinte euros. Pues claro, están siempre hasta arriba y pero siempre encontré un momento para hablar contigo y entonces estás ahí dulceando y puedes encontrar, joder, es que no tengo claro si efectivamente estás te prosigue, pero el único sitio sí me ocurre ahora mismo para poder conseguirlo.

Lo han tenido, lo han tenido, ahora tienen cero en stock, que se han tenido otras una del noventa y dos tras del noventa y cuatro y una que salió no hace mucho en el dos mil veinte, pero claro, es que tú te metes dentro, miras la ficha y le que te pone un botón así de grande y diciendo no lo tenemos, consulta a disponibilidad, le da ese botón, la comunicación inmediata y yo me apostaría a que te lo encuentran y a que te lo mandan pronto, pronto, pronto. Porque la próxima es la edad que tiene nuestro amigo de Radar Comics y esa magia para conseguir números norteamericanos realmente cercanos y este no lo ha hecho nada. Una obra bastante conocida y bastante que se puede conseguir con facilidad. Vamos, ellos como nadie, o sea que yo no no les quiero retar pero seguro que pueden conseguir esto en cero coma cero al quien está interesado en leerlo en versión original, porque además lo que hace Peter David, que se pierde las traducciones, es inventar un poco de lenguaje, hacer palabras, porque no dice fact, sino asegurábamos Flynn,

nuestro amigo se me haría Méndez tradujo la la la versión al de Forum, ¿no? Y pues eso hizo una un orador por ello, pero claro, Peter Reyes hace el mismo juego que se que hubo en la novela de la naranja mecánica, que en el cual es Bueno, va, el el autor de la naranja mecánica, ¿verdad?

Antonio Vargas, sí.

Es Anthony Vargas, inventó un slang concreto para ese para ese futuro, ¿no? Pues David aquí hace un poco lo mismo. Entonces, bueno, quien quien se quiere arriesgar eso, vamos a hacer al resto de un inglés, sepa eso, que va a tener sus sus dificultades, pero que si lo hace va a extraer un jugo y un disfrute enorme al al cómic original.

Ahí nos ha sido un poquitín en el ser de provincias, diría, ¿no? Los de los de la capital, Enrique y yo somos de provincias, y nos da penita, no no poder los viernes a a a Radar Comics y encontrarnos allí, pues, con con tus amigos y anotarlos con Alberto Navarro, o con con Germán, o con todos los habituales que están por allí. Para el mismo espacio, claro.

Sí, o con manús. Pero es que para, yo cada vez para lo menos, cada vez ando más liada y les les estoy yo súper abandonado, si claro, cada vez que hoy es como fui ahora que me llevo, ¿no? No te digo nada del resto es tremendo. Bueno, que que me que me disperso eso, lo de George FedEx, ¿no? Pues, claro, es que es lo que dices de, no, claro, estoy poniendo por ponerle pegas, o sea, es George FedEx, sigue siendo grandísimo.

Grandísima y están, ahora hay un momento en el que lo hemos lo hemos mencionado varias veces en los que Hulk conoce al a la versión futura de de Rick Jones, que es un anciano, ha ido recopilando, pues, distintas reliquias de los superhéroes y supervillanos muertos, vemos también un fragmento de lo más con el doctor Muerte, además de que es la máquina del tiempo, el doctor Marte, la que le ha ¿A qué se ha traído a este Hulk al al futuro? Y y es un gozo, ¿no? Este está la botella de de la ciudad de Candor, de Superman, ¿no? Haciendo un guiño ahí como a la a la continuidad a la distinguida competencia.

Al final es casi lo más famoso de esta obra es la doble splash page de, bueno, de la guarida, de de Rick, ¿no? Con todo, pues eso, los uniformes, de los superhéroes, el visor de Cíclope, las redes de crédito de Lovedno, la capa de Thor, Martilló y Thor, la tabla de cera plateada

Mira, yo creo que no tengo un problema, con la tabla de cera plateada. Me creo que nuestro SinnúCrea se cargue la la tabla de este la de este la plateaga. El resto es como vale, puedo aceptar que mueran, ¿no? Pero

Ha sido Hulk. El que será cargado.

Sí, ok, vale, claro, es que yo lo que vi interpretar es que mueren por por la explosión atómica y que eso es lo que recoge Richards, pero claro, tiene razón Hulk más poderoso que nunca fue cargándose a varios.

Está está el el el el casco de Magneto, el de Nova, el de la Dynamo Carmesí, los de tentáculos del los tentáculos de de Octopus, el mismo Rick, va en la silla de ruedas, ¿sabes? Voladora del del profesor Xavier, ¿no? Rick, que ya es sea, la la chica, la la coprotagonista de la historia, que es la chica que que va con con el doctor, o sea, con Hulk, es su su bisnieta.

Janis. Janis, por Janis es Openicing.

Claro, recordemos que que Rick Jones en los años setenta una temporada la que fue cantautor, ¿no? Un poco ahí como Woody Guthrie, solo que en vez de los años treinta, los años sesenta. Pues lógicamente es ese guiño metatextual de le tenía que gustar Yanis Joplin sí o sí, a Servi Jones.

Lo lo más creepy que te pueda encontrar ahí en la piel de la bestia, que la tienes puesta ahí, si fuera De falta ponerla como por alfombra dijo.

Aunque la cabeza de warlock y de los nuevos mutantes tampoco está bien.

También está miedo, No, no, no, no. Visión? No, la de la de la cabeza de la visión.

Ah, la capa del doctor extraño con el ojo de haga moto, la moto del motorista fantasma. El casco del hombre hormiga, o sea, el del caballero Luna, perdón, el caballero Luna, el del caballero negro, el de la chaqueta metálica, la tía con el Guasón, la chaqueta mental.

No, chaqueta amarilla, dices.

La chaqueta también de Yeluya, que al cierre He

hecho he hecho Metallica, sí, Rita de Mara.

De hecho, solo solo hay dos cosas que yo no no no he captado. Hay un casco verde a la derecha que me suena mucho, pero no sé de quién es.

El del hombre es titanium,

ser hombre titanium, ¿verdad? Sí va a ser, va a ser un

hombre que

es venezolano, que era enemigo de del hombre de hierro, claro, lógicamente. Luego está por ahí la mano que sostiene, la máscara de la de de doctor Muerte,

la mano de éxito.

A desloc, ¿vale?

La mía de la

de la novia de Ultrón. También tiene un diseño parecido, ¿no? La no la otra, la posterior.

¿Al qué más?

Al qué más. Esa es. Es la mano de la de fluke. Vale vale vale.

A mí hay una cosa que un, yo he dicho que a mí el color de Smith, no me acaba de gustar mucho. Fíjate que que que sea Panchillón, me funciona muy bien una obra como la la broma asesina, que ha sido récord ordenada por Brian Bolland. Embargo, aquí me me resulta un poco de no ser estridente, y le tengo que poner otra pega aquí en esta página, que es que la el casco de la armadura de Iron Man, del Silver Centuryon, la colonia como si fuese la de máquina de guerra. Supongo que porque, bueno, pues, máquina de guerra lo creo que estaba en ese momento. Pero esas Sylmar Centuryon que, bueno, pues ya sabéis que ese normal al que le encanta esa armadura.

Entonces incluye la de doble, la espada doble de Chatre Stav, que que era un personaje relativamente

nuevo. Uno, por ahí sería.

Sí, sí, sí. Que también rota.

Pero ya rota, sí.

Bueno, lo que es superchungo es la piel de Ben Grimm, de la cosa, se puso un montón de ladrillos encima de de la cabeza de un centinela, y como se puso una mesa.

Austria, es verdad. No me he dado cuenta.

Y y luego hay un montón de ladrillos que no sé lo que son. Eso es ladrillo, no entiendo que son. Sería

grande, grande grande la movida.

Está el escudo roto, del capital, el escudo del Capitán América, el escudo roto del Capitán, ha dado una foto del Capitán Marvel y de una de Bookie y Capitán América, y hay unos ladrillos ahí y no se no no tampoco se ¿a qué vienen? No, pero

te digo, es para tirarse un ratito viendo cositas y viendo las que todas tienen un sentido, está la corona serpiente impuesta. Sí, sí, sí, sí.

Todo mola porque varias de ellas van a ser utilizadas un poco como pistola de se jobe en la historia. ¿No? El esqueleto de lobezno, el escudo del Capitán América, todo eso va a tener una participación en la en la pantalla final entre el maestro y y que

de hecho que la que utilice el escudo ricky que utiliza el escudo del Capitán América es que tenía que hacerlo sí o sí, fue un detalle muy bonito, pero luego que muera empalado en el en el esqueleto de del loverno, me resulta un poco dijo, bueno, de otra manera. Ahora sí tiene un rato ahí con las con las garras agonizando un señor de ciento treinta años, vamos a ver cómo aguanta tanto, de verdad. La historia tiene dos partes haciendo dos prestigio y la y está muy bien definida, porque la primera es un poco una casa del del gato y el ratón entre Hulk y el maestro, y básicamente lo que hace es mostrarte el mundo y su historia. Y acaba con una avioneta que está muy guay, ¿no? La de doctor Banner supongo, esa frase, no, diciendo lo mismo, me diciendo del software lo mismo y queda muy, muy, muy guay.

Luego la segunda ya es la pelea, y es lo que tú dices, es una pelea física que está muy bien y luego está la pelea mental que si cae su juego mental, es lo bueno que tiene que tener estos Hulk gente, que tiene esos dos niveles, porque si fuera llegas al Hulk tonto, yo que sé que qué hubiera pasado, ¿no? Hulk la plata, Hulk la plata y no hubiera habido.

Sí, no, pero está está bien llevado porque Hulk no puede ser más listo, no puede vencer al maestro. Al fin y al cabo, el maestro no es simplemente una versión malvada o de va, este le voy a pegar, ¿no? Es es es el mismo, Bruce Banner. Eso es lo peligroso del maestro, no solo es el más fuerte que existe, sino que es el el más listo también. Y encima tiene, pues, mucha más experiencia, y cuando Bruce Banner, el profesor, piensa una estrategia para librarse de del maestro, el maestro de de sacar unos cuantos metros, ¿no?

En esa, ya sé lo que ibas a hacer, ya te da la oportunidad a ver si a ver si te reconducias, pero no, pero yo soy más listo que tú y ya sé lo que lo que planeabas, y ya lo he previsto. Entonces, eso está muy guay. Ese Roy ya una así, cuando cuando un personaje se encuentra se enfrenta a alguien más inteligente a alguien que que no puedes pensar, que no puedes ocho más, por decirlo así, cuando por fin lo hace de verdad, es tremenda tremendamente satisfactorio para el lector. No eres más listo, tal. No no no no la todos mis planes han ido fracasando, porque el malo es todavía más, pero cuando, por fin, de verdad, lo que lo lo que hacen es utilizarla

El plan c. Están pasando el plan en plan. Van van fallándoles varios, y entonces al final la encuentro en uno que sí que consigue, ¿verdad? Porque quizás porque el maestro también, aunque es una versión mejor de de Hulk extendido física y de alimentar, es verdad que se deja llevar un poco más por las pasiones. Si recordáis, cuando pillas el rebelde que al que está interrogando, lo que hace el el rebelde para evitar la intro, entonces escupir la cara diciendo, y ahora me va a reventar la cara de un puñetazo y me va a matar.

Y le tiene que parar su decir, que no, no, no lo gays, maestro, ¿no? Es lo que él quiere. Quiere que le mate para que quiere que usted le mate para evitar que le entregue la información y que ah, sí, sí, es verdad. Y cuando por fin ya han arreglado todo, no con su bilesa no se puede, no no no puede reprimir si le revienta, ¿no? Entonces, y además eso se usa a nivel a nivel sápiro, ¿sabes?

Que que Peter Devil ya había tocado el tema del enorme apetito sexual del Hulk gris en su etapa como Yofficsiter en Las Vegas, pero aquí claro, es algo mucho más sordido porque son concubinas, esclavas de de su de su emperador, ¿no? Y es muy chulo. Entonces, esa Uberes, ¿no? Ese tema del del orgullo desmedido y las pasiones desmedida después de, eso es dentro de noventa años, por ponerle que lleve cincuenta años sin ser raramente retado, es quizás lo único que el el disfrute también de tener un enemigo, por fin, al que puede al que puede vencer, es lo único que lleva, que tengo un punto flojo y uno de los planes sí que funcione. Y además me encanta como es el plan, porque en el primer lugar más te dejan caer una frase diciéndote explícitamente lo que va a pasar al final, ¿no?

Al maestro, lo único que hubiese podido podría matar es esto, ¿no? Y lo dejan quedar así como como al otro. Perfecto.

No es demasiado conveniente tema sea conveniente? Nada más, eso de que diga, no, no, quizás realmente lo único que me hubiera matado o lo hubiera matado, una explosión nuclear directa, está en el centro de una explosión nuclear, no lo saben. Y si sabes, si sabes fuerte todavía, no doble de fuerte porque

Pero es, bueno, es una convención narrativa, o sea Está bien escrito.

No está no está no, precisamente no, quizá por querer anticipar, anticipa demasiado, si no lo hubieran anticipado y lo hubieran hecho casi que te hubiera gustado, yo me hubiera gustado más.

Pues yo me, pues a mí me gusta porque como te dicen que es así, claro, si no, si lo hubiesen llevado a ese momento en el que llevan para acabar con él, Igual digo, bueno, esto lo podría esto podría haber acabado con él o no, ¿no? Sin embargo, como lo deja en explícito antes y además recordemos que había habido una saga de del Hulk de Peter Lee, de todas maneras, prácticamente, punto cero, ¿no? De que que acaba con la con En una en

una en una

en una gama, y entonces se suponía

Zona nuclear, ¿no? O sea Claro, claro.

No se va a usarlo en inglés, ¿no? Sí, sí. Pues, ahí se establecía que eso sí podría matar a Hulk, ¿no? Entonces, aquí te lo recuerdan, ¿vale? Que era el Hulk gris, que era menos poderoso que esto, pero aquí como que te lo recuerdan y te llevan a ese, y me gusta el montón, pero luego además, de nuevo, Peter David utiliza eso, hay un montón en en un par de años después en la sede de Hulk, en lo en el que Hulk va la lugar en el que nacieron, el desierto, donde estalló la bomba nuclear, se pone excavar y se encuentran los huesos del pero claro, fue trasladado en el tiempo, ahí se encuentra unos huesos enormemente bestiales y dicen, no, claro, soy yo en el futuro cuando me traje mate a mí mismo, ¿no?

Eso me me parece un puntaje. A mí honestamente sí me gusta mucho esa utilización de de los viajes en el tiempo para la la resolución, y además que enlace con la muerte de Rick Jones en sus últimos delirios diga eso, de me retaron, no quería que pensaras que yo soy Regina, me acepté que lo que me dijeron de colarme en la base de pruebas, ¿no? Que es como el comienzo de la colección de Hulk en mil novecientos sesenta y dos. Eso me me parece súper emotivo, ¿no? Me parece el cuadro muy bien que que Peter David, curiosamente, es decir, Joseph me lo compré por por el Joe Pérez, y lo he disfrutado las negociaciones por el SPEI, pero esta última vez lo he disfrutado más por Peter David, que por el Joe Pérez, curiosamente,

hacen hacen un gran trabajo, hacen un gran trabajo de construcción del mundo, o sea, ese el mundo funciona, Sí, es un mundo post-apocalíptico en el que, bueno, la gente se ha acostumbrado y que hay hay sus clases altas y sus clases bajas, ¿no? En el Palacio del Maestro, intuimos que hay puñaladas por ser el ojito derecho del jefe, y bueno, que, este, lo tiene el misil, pero lo tienen todos los demás, en sus orgías y sus fiestas, y que se ha creado una nueva clase social, por supuesto, los todos los agentes que viven en el en el en el pueblo, digamos, en la ciudad, que hay un estado fascista, que se ha montado, hay unos revolucionarios, hay ir a por hacía hay unos grises, por decirlo así, y y como los mismos grises se dan cuenta de dónde están, pero es que es mejor estar pegando a la gente que siendo pegado. Eso está ahí. O sea, el mundo está bien construido, toda la historia funciona, la revolución, la pillas a medias, de incluso ese revolucionario, que es un viejo veterano, que que dices, oh, qué guay, que el tío ha vivido mucho y al final es capturado y le torturan, y él dice, no, que voy a aguantar, pero ¿sabes qué?

¿Cómo va a aguantar? X tiempo de tortura, ¿no? Y y el resto de sus de sus compañeros que que le recuerdan y que luego incluso le vengan o el que le recuerdan su nombre, saben que va a caer, que va a, que no no que nadie resiste para siempre. Entonces, ese tipo de cosas están muy jodidos, son muy jodidas, funciona muy bien, incluso el momento en el que el maestro derrota a Hulk y le tiene casi casi como un pelele, ¿no? Mientras se va recuperando, le rompe el cuello, y mientras va recuperándose y cogiendo otra vez fuerza, le utiliza porque porque es un movimiento de ego, ¿no?

Quién no querría convencer a su yo del pasado de que su yo actual es el correcto, de qué es lo que Es es un momento muy chulo y y se lo lleva, ¿no? De uno es que va a un pueblo fuera de la de la necesidad, por llamarlo así, y y dice, no, no, bueno, si si yo os protejo y tal, Pero ahora, dame a vuestra joven adolescente, y es muy duro, muy jodido ver como el padre, el el jefe de la tribu, por decirlo así, tiene que renunciar y todos los demás, por mucho que le tengan respeto a ese hombre, dice, sí, sí, sí, que se la lleve, que se la lleve, que ellos den comida. El Peter David ahí no No se corta, o sea, quiero decir, no, dice vamos a que aquí tenemos Coopscope, no, aquí no hay, no hay restricciones.

La verdad que aprovecha muy bien, además el tema de que es un viaje al futuro, es decir, siempre el tropo es ojalá bajara dejar al pasado para ver a mi yo más joven y decirle lo tonto que eres. Esto justo lo contrario, vas a tu futuro para ver lo estúpido en lo que te pueda llegar a convertir. Sea, hacerte viejo no significa ser más sabio ni mejor, simplemente que seas otra persona.

Tienes más cariño.

Tienes que mucho perro. Exactamente.

Pero claro, te has rendido ante el mundo en realidad. No, no es que, a lo mejor, no es que seas más listos, es que te has rendido antes de terminar estos he dado por naturales, pero digo, bueno, como si en total voy a ser mal, no, ¿no?

Y también juegan con las paradojas temporales, porque Hool dice, bueno, si me matas, tú mueres, dice, no que no, que esto es una línea temporal alternativa, hombre, que esto que esto no es, que tú eres de otro mundo y yo soy de otro y y está guay porque lo reconocen, ya está, ¿vale?

¿Cómo cómo eres tan torpe? ¿Sabes cómo funciona el viaje del tiempo en el Universo Marvel? ¿Qué eres? ¿Vendis o qué?

Claro, lo que pasa es que luego Hulk se lo cuenta al resto, al Hulk, digamos, profesor, no no no el maestro, sino profesor de nuestro tiempo, el bueno le cuenta al resto de los rebeldes que que sí que lo sabía, porque se lo ha leído a Rid Richards, de hecho, en un paper académico y decir, no, lo que pasa es que está tratando de jugarme un plus con el maestro, pero claro, no, no me ha salido bien. Me ha salido bien, pero efectivamente él es así de inteligente, sabe perfectamente que estas cosas son así.

Bueno, de hecho es curioso porque dice, o sea, creo que es así. La teoría de redirichas y da la forma de que son las cosas en el video en el en el en el Universo Marvel, y como sabes que el tiempo, creo que son así, creo que funciona así, pero, hostia, cuidado, o sea, no te la juegues, o sea, igual sí que la muere uno y el otro desaparece, o sea, por si acaso, que una cosa es una teoría de cómo funciona el viaje el tiempo y otra es la realidad, vete a saber.

Es fiandereis Richards que transformemos a su mejor amigo en un monstruo naranja por no abrir el el cohete. Claro, faciarse.

Lo voy a pensar para hablarlo en otro momento. La verdad. Esta esta es una historia además ha tenido muchas coordinaciones, ha tenido muchas revisiones, muchas de las cuales podemos encontrar en nuestra de de libre de referencia, perdón, para todo el material español. Universal, no nos olvidemos de Universal Comics, que siempre va a tener ahí un fondo de armario, como me gusta a mí decir, un stock de de números, de de todo, pero cosas que no te pueden imaginar. De de concretamente, de de futuro imperfecto lo que tienes son un montón de números de todas las secuelas que ha tenido.

Algunas con Peter David, otras sin Peter David, que yo tengo que confesar que apenas he leído, yo no sé vosotros, pero yo aquí tengo que confesarlo, yo no me he leído casi nada de todo lo que se ha hecho luego con el maestro, con este personaje.

Yo no me leí, en secreto todos, tú te las leí, ¿no?

Sí, leí lo de Salesforce, lo

que Será con regla, ¿no? Con regla, ¿no? Era dibujado, sí. Eso sí.

Pero luego han seguido sacando y Peter David ha tenido su su chinenguito, por decirlo así, de bueno, voy a seguir sacando miniseries e historias del maestro. Allie Wings me me suena que sacó un un con esos Champions después de dos mil quince, en el que sí que se haría el maestro. Pero bueno, pero que que sí que Peter Reyes ha tenido sus chinguitos sacando historias del maestro, que no he leído ninguna, siempre está guay, no lo sé. Yo me

he leído algunas, y es verdad que que está bien porque te te cuenta, como el maestro después de las de esa casa se vino claro, llegó a construir su base de poder, y empieza a meter muchísimas cosas que no te imaginas que no estás ahí, o sea, no no te te llamas de decir que no es que Inma fue algo fundamental para que el maestro llegase punto, cosas así, ¿no? Entonces, te sorprende por ese rollo. Lo que pasa es que, bueno, no puedes evitar tener esa sensación de que, bueno, esto está hecho básicamente para que a Peter Reid le sigan dando trabajo al hombre, ¿no? No está en su mejor momento, que tampoco diría que está mal, son muy disfrutables esto. Yo veo por aquí, es en universal, veo que tiene algunos números de de Rye Pax con Javier Pina dibujando, y World Warm, que con Pascual Ferry y Germán Peralta, o sea que agüita, ¿no?

Se encuentra igual además con algunos como Namor y gente así, Oye, no están mal, O sea, sin ser, que te digo, esta época dorada del del Hoot de Peter Dei, de principios de los años noventa, y sabiendo a lo que vas, tienes cariño a los personajes y ese mundo, yo lo recomiendo bastante, ya digo, esos los estoy viendo que tienen algunos números en Universal Comics y recomendable, ¿ya sabes? Por menos de por más de cincuenta euros, el el envío sale gratuito a territorio peninsular y, bueno, pues el con mi, llegaste muy rápidamente, servicio de envíos a mí, yo siempre me quedo flipado en un día dos, como te llega y envío perfecto, algunos me arroja páginas, pues, una versión Alguion Comics punto com para todas las compras de novedades en español. En función

Y no solo eso, sino que va a haber merchandising, porque he visto que tienen la figura de Hasbro, del maestro que está muy chula, para lo que le gustan los muñequitos, a mí me me lo regalan, la verdad que no soy mucho de comprarlo, me lo regalan, pero la verdad que este está muy guay, entiendo, además van a intercambiarla, este une dos cerradas y dos abiertas como para eso de cortos, de aplastar cabezas que tanto les guste y tanto muy Pero Google

Smart, ¿no? Más o tres Smart, ¿no? Que el

que más que empezaron veinticinco años, O sea, desde que salí, vamos veinticinco años, casi treinta y treinta y treinta.

Sí,

sí, sí, sí,

sí. Claro,

claro, claro. Acaban de ser treinta años

muy poquito. Eso es.

Estaba estaba pensando en veinticinco años salió el secreto words, pero no, le eches, ha pasado treinta años desde que salió esto, oye, la mitad del universo Marvel. Qué viejos somos chicos.

Somos mayores cuando recordamos que comprar esto no en el quiosco, ¿no? Sino en el librería especializado

Pero esto es un cómic, esto es un cómic nuevo, casi, casi. ¿No? Futuro imperfecto no es un cómic antiguo, es algo normalito de No

te preocupes. Que que los los Vengadores de Steven Engel Hart, ¿no? Pero está más cerca de los de los Vengadores de Steven Engel Hart que que de ahora. Cállate, Cállate.

De hecho estaba estaba igual de cerca de ahora que de los cuatro fantásticos de estas lijas que ir bien.

Claro, eso es. Exactamente. Y claro, y al final es de es de lo que tratas, es el tema profundo de esta historia, ¿no? ¿Cómo envejecemos y en qué nos convertimos? Y como el el y el contraste entre esas personas distintas que somos a lo largo del tiempo.

Y lo dudo que es a veces mirarse en ese espejo, ¿no? En este caso para el villano, para el maestro, queremos creer que, bueno, pues, nosotros nosotros no somos tan capullos, ¿no?

Fíjate que ahí hay un un contraste buenísimo, porque hay otra de las confrontaciones entre el maestro, es decir, ese yo de Hulk que ha cambiado para mal y para peor, sin embargo Rick Jones, que sigue siendo el mismo Rick Jones, que sigue siendo el mismo fan de los superhéroes, que sigue tocando la Armónica, no no cambia. Entonces dices, bueno, también hay esperanza, ¿no? De decir todo lo bueno que eres, se puede mantener aunque tenga ciento veinte años y y te olvidas de de cómo se llama tu bisnieta.

Sí, sí, que bueno, claro, está cayendo que el el formato prestigio, los dos formatos prestigio, digamos que en una portada salía en Hulk saltándolo a hacer a como la portada, ¿no? Y en el y en el siguiente salía el maestro exactamente en la misma pose, como si fuesen a a como si fuesen a colleccionar, ¿no? Algunas veces en algún TradePopper va, yo lo he visto que la que la que la portada es como que, claro, como son exactamente la, digamos, la misma imagen, solo que en espejo, y uno en el maestro y otro y otro en Hulk es como que una mitad es el han pillado hecho un montaje con una mitad del maestro y otra de Hulk queda muy bien, queda muy muy bien.

De hecho nuestro oyente en este momento dirá, ah sí, sí, esa es la cara tú la de este capítulo, el el icono.

Claro, claro, no podía ser otro, que nos dice sí, sí, sí, bien.

Claro que sí. Y acaba además, me gustan mucho las últimas páginas de esta historia. Cómo cómo muere o cómo cómo mandan al pasado, al maestro, está muy bien porque el tipo de personaje, tú no me puedes hacer esto a mí, tú no me puedes hacer esto, te lo ordeno, ¿no? Ese orgullo, esa Uber que tú has dicho antes, cómo se despide de de Rick Jones en la última página.

Es muy bueno.

Con pegamento, poniendo las cenizas encima del escudo y lanzando el escudo hacia donde llegue en busca de una nueva aventura, y también la la doble página en la cual el maestro da cuenta dónde lo ha llevado, la máquina del tiempo, que no va a nacer una máquina del tiempo, una máquina del tiempo y el espacio, claro, porque si no, no es llegaría a Nuevo México porque

Claro, claro. Todo el tiempo, todo el

tiempo son máquinas del tiempo del espacio, faltaría más. Y esa doble esa doble tira de viñetas verticales, en las cuales se ve cómo se crea Hulk y cómo se destruye el maestro. O sea, hay que decir

El final el final es muy guapo.

Además el maestro está diciendo es que no yo, pero tiene ese rollo de del darwinismo social, ¿no? Soy el el el el el más fuerte, soy el que sobrevive, es evolución, ¿no? Y sobreviviría, esto sobreviviría, entonces, como y se encuentre un poco bien, a esto no vas a poder sobrevivir.

Sí, sí, está en el ground cero cada realmente al lado de la bomba atómica, más que la bomba atómica, la que la bomba atómica, que dibujó Jack Kirby, ¿no?

Y la bomba atómica de Hulk.

Sí, además se se ve O sea, es el es el la bomba atómica, la bomba atómica, tal y como la dibujó Kirby, como le afecta a Brook Banner, ¿no? O sea, no la está está chulísimo, además es ejemplo su orgullo de no no cómo te atreves, o sea, cómo párate, no no no puedes mandarme quién a quién te crees que eres tú para para detenerme, ¿no? Es está genial, y la muerte de la muerte de Rick tanto, bueno, que es ese herido por ese el el me has me has usado un un souvenir, school del Capitán América y ya es muerto por otro, que son por las garras de lo vendo, porque sale volando y se y se empala con las garras de lo vendo, luego le da tiempo todavía a hablar y a hacer esos momentos final, y ese ese final en el que Chara's Denisse hace School Captain America y Ronza, me recuerda a la muerte de de de Robin de los bosques, esa fecha que que nunca cae.

Ah, qué bueno, no lo había visto.

Es verdad. Es verdad, es verdad. Además, en esa página en la cual se ve como muere el maestro en en el momento en el que es creado Hulk, el mismo básicamente, o un el mismo de de otra línea temporal, es que no solo es la la bomba, es el coche, que según pequeñito, pues es el coche de Rijos y los diálogos clavados, entonces aquí, claro, tenéis que hacerlo así, porque tenían que recrear ese movimiento tan tan icónico.

Me creyera un gallina. Es que a más lo hice, lo hice Rick, no, se le ve en su en su muerte en la muerte de Rick no quería que me creyeran unga allí y se corta y muere, y en la siguiente página se ve, en mil novecientos sesenta y dos, el desierto de, al desierto donde vivía la batómica, y se que me creyera un gallina, se vende desde lejos, está lo está viendo el el el maestro está viendo cómo ocurre el el el origen de Hulk, ¿no?

Era no era nuevo México, ¿no? De cierto, la verdad es que sí, sí. Sí, sí, sí,

sí, sí, sí.

Y no es cierto el mojado, esto sería, ¿no?

Eso de cierto radioactivos que luego cogían y rodaban películas del oeste y cogían toda la gente de cáncer. John Boyce piensa que que que contrajo cáncer rodando en esos sitios,

Órale, John Ford, todos allí.

Lado te habían explotado las bombas de cinco o diez años antes, una cosa un poco creepy, la verdad. Bueno, yo creo que le voy a dar un repasito bastante bueno, ¿no? A este a este cómic que yo creo que bastante señero de una época de un personaje que estaba en su momento más más en auge y sobre todo vamos a explicar al principio que marca el renacimiento de de George Pérez, ¿no? Como artista, otra vez, j y como gran estrella, o sea, que que como homenaje es una de las espinitas que yo sigo teniendo en nuestro podcast, no haberle hecho un buen y gran homenaje a Yosper, se le hará, se le hará, se le hará. Nos puede venir por ahora bien, ¿verdad?

Sí, yo creo que además de de bueno ha sido muy grato, yo lo he disfrutado mucho, relajándolo, hablando con vosotros, este, hablando cosas, descubriendo cosas que como está esto último demostró el que que ha dicho Bini Way de lo de la flecha de Robin Hood, que no lo viste de cinco mal, ¿verdad? Que que igual, así que lo he disfrutado mucho y espero que vosotros y y que los lectores, es de los lectores. Los oyentes también lo hay.

Los through very ears.

Que sí que nos quieren mucho, nosotros a ello.

Como curiosidad, no es un cómic tan de los noventa, o sea que decir que si ves lo que hay antes y lo que hay justo después, incluso el mismo conexionable que está a Gerry Frank, pero un Gerry Frank, al final, hijo de los noventa, aquí yo esperé es está fuera del tiempo, ¿no? Lo que es que es curioso, o sea, que es un estudio de baja en el tiempo de un personaje que va a otro tiempo, y aquí está un jasperet, no tocado por las modas, o sea, no es un Yorst Pérez que de pronto diga, a Dimoga como el año noventa, no es Yorst Pérez haciendo lo que mejor sabe hacer. Eso mola, y eso mola mucho, ¿no? Luego todavía llegará, faltan unos años todavía es curioso, eso es el noventa y dos, principios del noventa y tres, faltaban unos años todavía que llega en los héroes return y la chica, ¿no? Es que es un montón de tiempo.

Estuvo haciendo ahí

Entintando los titanes estos de allá, te dan llave, en chicos ahora sí.

Tuvo que buscar la vida entre medias, pero yo creo que se supone durante un después de su carrera, porque le tuvo que dar todavía confianza de que podía acabar un proyecto, él mismo lo reconoce.

Bueno, y y tramó amistad con Peter David y hicieron junto a Sucks and Buyolence, por ejemplo, ¿no? Esta miniserie para el Serio EPIC, bueno, para en concreto, sé yo heavy hitters, de la línea épica Marvel, que a mí me parece muy curioso, la publicó Dormen hace unos años y tal, y es es rara, es rara, porque es como demasiado bestia para no estar acostumbrado a Josh Pérez haciendo verle dibujar cosas así de sordidas. Ni siquiera Peter David describiendo cosas así de sordidas. Claro.

Pero es que, bueno, es que es que George Pérez Con todo. Que le queremos, tenía un puntito Kinky, per no kinky, de de de barrio de los ochenta españoles, sino de Kinky, de que

de BSM, de

Chismos de de lucha femenina, o sea, era una fetish.

No, no todos los años iba la Comic-Con y todos los años iba la fetish Condor de Florida. Que es un un como una cómic con pero de cosas fetichistas, Está que, y y vamos invitado,

hacia hacía luchas de hacía luchas de barro, o sea, de de luchadoras femeninas femeninas en el barro y con cuerdas y con

Nunca fue tímido al respecto, la parte su sexualidad y tal, y sobre eso es lo de sus gustos o de sus aficiones y tal, pero de algún modo como que tú lo sabes, sabes que es eso que que hay eso de su su personalidad, ¿no? De su de su de su figura, pero en en su exterior no está acostumbrado a ver eso, no sé, no te estás acostumbrado a ver a a Peter David dibujando, perdona, ya esperé dibujando el John Sable de Michael, no sé cómo decirte, ¿no? Estar acostumbrado a ver, le dibujar los Vengadores, analices.

Estamos entre entre la Patrulla x de Chris Carmond, y que es todo al rato sus fetichismos, y esto, pues, oye, Es curioso

que es la primavera.

¿No ves no ves esas influencias en los autores modernos a que que pudieran tener esa libertad, pero expresar su sexualidad de esa forma.

No vayamos a empezar con eso de que ahora hay censura y que antes. Sacramento para que ahora no es, por favor.

Bueno, a ver.

Ahora se ven mal cosas que antes se veían bien, ahora yo ya no sé quién tiene la razón, a ellos no me hubieran

pero la Marvel de Disney es mucho más patata, mucho más patata con el tema del sexo, o sea, ningún personaje de Marvel hoy en día en los cómics, o ya. Y en los noventa y en los dos mil lo hacían.

Son más son más libres a la hora de expresar su orientación sexual, pero luego no a la vez expresar su orientación sexual. Ahí. Sí, sí,

sí, sí, es que no sabes exactamente cómo expresar lo habías hablado en la clave, Enrique, sí, señor. Igual no estamos metiendo un jardín, no, yo creo que es exacto, yo por lo menos coincido perfectamente con con lo que has dicho, con precisión. Bueno chicos, yo creo que que ya está bien, ¿no?

Sí, hay más que estamos teniendo una una una cantidad de de podcast de cuatro horas, cinco horas, seis horas. Así que uno de hora y pico yo creo que probablemente lo agradezca o a lo mejor nos maldicen por ello, no lo sé.

Puede que sí.

Como solo ha visto la hora y media de futuro imperfecto, tenían que ser siete.

Bueno, pues nada, chicos, ha sido un placer como siempre.

Un abrazo,

queridos oyentes, Enrique, Sergio, como siempre, esperamos que, a diferencia del maestro, hayáis sobrevivido a la experiencia. Adiós.

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