Hay cierta unanimidad en que Jed MacKay es uno de los guionistas más interesantes e importantes de la Marvel Comics de estos úlitmos años. Seguramente le conoceréis por ser el actual guionista de los Vengadores y de los X-Men (¡a la vez!) y responsable de etapas muy interesantes con el Doctor Extraño y con el Caballero Luna. Sin embargo, y aunque todas esas etapas son de lo más interesantes y recomendables, en Sala de Peligro hemos querido poner la mirada en otra etapa de las suyas, la primera en destacar en su momento: la Gata Negra.
A lo largo de dos volúmenes y varias miniseries, acompañado de dibujantes como Travel Foreman y Carlos Villa y de portadistas como J. Scott Campbell y Pepe Larraz, Jed MacKay firmó una excelente interpretación de Felina Hardy en solitario, alejada de la órbita de Spiderman y posicionando al personaje en el centro Universo Marvel, incluida su parcela cósmica. Analizamos lo que ha dado de sí esta etapa en este podcast, que esperamos que sea de vuestro agrado.
Publicado: 5 noviembre 2024
Transcripción
Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes, bienvenidos al segundo podcast dedicado a las etapas, abro comillas modernas, cierro comillas, de la actualidad norteamericana, en esta ocasión dedicado a la gata negra de Jet McKay, ¿no? En el último podcast, el primero de este perfil que hicimos, lo dedicamos a los ultimates de Alewin, y ya hicimos una declaración de intenciones de de el tipo de etapas que íbamos a analizar en podcast cortos, treinta treinta, cuarenta minutos, de etapas, no quizás de las mega top de perfil alto, ¿no? Vamos a bajar un poco el perfil y vamos a ir a a las series a las que quizás, pues, nadie dedique un podcast, ¿no? Una reseña de dos o tres minutitos por aquí, una mención en cómo mola esto y ya está en Twitter.
Pues eso, vamos a hacer hoy, a ver qué chicha le podemos sacar. Porque de Jim McCay, hola Sergio, muy buenas, lo suyo quizás, pues habría sido hablar de El Doctor Extraño o incluso aún más lógico Caballero Luna, que son sus series de perfil más alto y de mayor acogida en la audiencia, ¿no? En los lectores. Eso es el Doctor Extraño y
Hola Pedro, hola compañeros, los oyentes. Sí, efectivamente, o bueno, ya por supuesto si nos ponemos ya es el escritor hoy por hoy de los dos grandes súper grupos para para el público mayoritario, que son, bueno, pues los X Men y los Vengadores, ¿no? ¿No? Lo que pasa es que creo que todavía no tenemos perspectiva suficiente como para hacer un análisis de de del alcance que que va que puede tener Death McCay dentro de la dentro de Marvel, ¿no? En principio, porque todavía no ha hecho ningún salto de C, y es y quizás apunte a que vaya a terminar siendo un nombre de cierta relevancia.
A mí, desde luego, es un guionista que me gusta muchísimo, lo he descubierto hace poquito, y he ido devorando casi todo lo que ha caído suyo en en mis manos, y bueno, pues, creo que podemos estar ante alguien de que más de que de que que más adelante vamos a hablar en profundidad, pero de momento está bien hacer estas cositas cortas, estas cositas breves, porque además son te ves muy divertidos, te ves a los que me apetece hablar, no sé. Y creo que está bien que los dientes los conozca.
Ahora que dices eso, me recuerda que una de las condiciones para para opositar a ser analizadas en estos podcast tiene que ser que esas etapas estén acabadas, ¿no? No podríamos hablar de sus vengadores, no podríamos hablar de su, bueno, el caballero
una que
reside y eso es. Entonces, pues bueno, la gata negra que salió mencionado en un podcast hace poco, entre tú y yo, no me acuerdo cuál hicimos, cuál hicimos en dos meses especiales
Puede que sí, nos debimos venir arriba, hablando de TVOs un montón, decir, no, pues yo esto lo estoy disfrutando un montón, quizás por ahí salió.
Eso es. Y en el grupo de WhatsApp, hola Íñigo, comentó Íñigo, yo también estoy disfrutando, ¿no? No no respondía, ya que no nos no nos pudo responder en directo, pues no respondía por el WhatsApp, y yo también estoy disfrutando de La Lota Negra. Pues nada, ya tenemos podcast. Hola, Ñigo, muy buenas.
Hola, oyentes, hola, compañeros. Sí,
te respondo también a lo
que decía a lo que decías a lo que le preguntabas a a Sergio, que es que el caballero Luna tiene un perfil más alto, pero claro, es que es que la gata negra es un personaje muy muy muy muy nivel bajo, o sea, quiere decir, ¿cuántos cómics había tenido dedicados a ella en la historia de Marvel? Dos miniseries y algún especial suelto o así. Entonces, por narices era la serie en la que, bueno, era un chaval, un tío más joven fogueándose, y ahora está haciendo lo mismo que aquí, pero en en Caballero Luna y en
Sí, bueno, pero entre los dos tienen un número parejo de apariciones, Cuatrocientas ochenta La La Data Negra, quinientas treinta caballero Luna, ojo, o sea, es
A mí
la otra vez
que lo que es que
lo que es con su propia con su
propia área. Ya, ya, ya, ya, bueno, digamos que no es un
¿Qué ves que a lo mejor efectivamente la gata negra tiene menos menos apariciones y poco poco, o sea, muy prácticamente ninguna en un título, una una colección con su con su nombre con papel por título, pero claro, era una secundaria habitual de Spiderman, es uno de los títulos más vendidos de Marvel. Entonces, creo que sí que tenía un cierto factor de de reconocimiento, incluso por el gran público, aunque solo sea por la serie dibujos animados de los años noventa, ¿no?
Ok, sí, efectivamente. Yo creo que la gata negra tiene potencial para ser un top veinticinco iconos de Marvel, con sostener su serie irregular con, o sea, yo creo tiene mucho más potencial del que se utiliza a la a la gata negra. Más allá de fobias y files de cada uno, yo creo realmente que hay un potencial ahí bien grande para para algo más, no sé que si quizás ese empujón definitivo venga del cine o de o de la tele o que
Creo que es complicado porque claro surge la propia naturaleza del personaje es que viene a ser el el análogo en Marvel de la Katwoman de DC. Entonces eso yo creo que genera un problema, es como le van a dar una película al escuadrón supremo, bueno, pues probablemente no, porque al final son los análogos en en Marvel de de la liga de la justicia. Entonces, por mucho que se les altere, por mucho que se hagan cosas interesantes con ellos en los TVEos, no pueden ser nunca de perfil muy alto en un techo al que al que al que al máximo al que pueden acceder, porque si no puede haber empezar puede empezar a haber problemas. No sé hasta qué punto ya, porque esta serie de muestra, esta la que vamos a hablar de la de John McKay, que pueden ser personajes que divergen absolutamente, que tengan sus entidades totalmente propias e independientes, más allá de que una probablemente estuviese basada en la otra. Aquí se acentúan, se abundan las diferencias entre Felja Harvey y Selina Kyle, es una serie no con como las que la mayoría, las más exitosas de Katwoman que ha habido en los cómics de DC, no es una serie con un con un tono nuaj, no, yo creo que McKay, de hecho, es hasta cierto punto consciente de de eso y huye de ello a lo noir, sí.
Es una serie sobre golpes, ¿no? Es decir, en TV con películas de golpes, ¿no? En plan, Oceants Elevens, ¿no? De golpes de ladrones. Estamos hablando de un personaje principal que es una ladrona felina, Pero no es como la Catwoman de Darwin Cook, ni mucho menos.
Y sin embargo, tiene también enormes valores.
Precisamente aquí en esta serie, en el momento en el que se aleja de Spiderman, es donde yo más le he visto ese potencial. En el momento en el que no está orbitando en torno a al trepamuros arácnido, la gatane grave brilla más que nunca. Yo creo que que funciona esa, bueno, pues ese personaje de fondo del universo Marvel que va de aquí para allí, que se cruza con todos y que le roba a unos a otros. Es nada de lujo, o sea, la premisa de partida de Jim McKay de de hacer eso y que no aparezca aspirban para nada, aunque aparecéis creo que en la mayoría de las portadas, de alguna manera u otra, engañosa, es increíble y vergonzoso a partes iguales. Yo creo que por eso funciona, pero bueno.
Es es es una historia de robos, como dice Sergio, de el Hazt en el universo de
Omar, en
el universo de Omar.
Las pelis de robos y de y me encanta, a mí me encanta.
Siempre están divertidas, son películas siempre de yo pensaba que, pero el plan, mi auténtico plan era que tú descubrieras porque ya lo tenía preparado. A lo que voy es que es el universo Marvel y no es el universo Marvel de una forma testimonial de voy a hacer una una historia de robos y el personaje resulta que es de Marvel, no, es el universo Marvel y las cosas son mucho más grandes y mucho más indicadas. No robas a un mafioso, robas al club juego infernal. No robas, no haces un asalto a un edificio impenetrable de un millonario, no, lo haces en el en la casa del doctor extraño. Y y y cuando choca lo lo diferente y lo que no debería tener sentido en el mismo mundo, es de donde viene gran parte de la comedia y de gran parte del sentimiento de maravilla de esta serie.
Yo creo que además McKay abunda mucho en esto, yo creo que es un poco en en la clave inigo y pero lo lo amplía incluso más. Es que una de las cosas que me ha parecido percibir cuando en la relectura de esta serie es lo bien que hace el hecho de decir, no, el esto se desenvuelve en universo, universo Marvel, que es muy parecido al nuestro, pero no es exactamente igual. Entonces, a mí me hace mucha gracia esos momentos en los que se ve que los personajes que viven en ese mundo tienen unas referencias culturales que no son exactamente las más que las nuestras, pero que nosotros conocemos porque somos lectores. Es decir, cuando se refieren al al superhéroe coreano al que ha poseído un supervillano, se refieren a él como el Hyperion coreano, ¿no? Claro, en el mundo normal dirías el Superman coreano.
No, pero claro, el el Superman del del universo Marvel es Hiperión. Entonces, y y además consigue hacerlo sin que suene forzado, realmente te consigue meterte muy bien en ese en ese mundo ficticio, que se hable de Fineas Horton, del profesor, del tío que creó la antorcha humana, como obviamente un científico clave para la comunidad científica, para la gente que es que estudia ciencia avanzada, ¿no? Claro que sí, es como una una eminencia.
Como el que habla de Tesla.
Eso es, a eso voy, ¿no? Y eso lo hace muy a menudo y lo hace muy bien.
¿Queréis hacer una breve, dentro de lo que cabe, intro sobre Felicia Hardy de contexto o una mini intro y o una mini intro sobre Jett McKay en sí? Por ejemplo, Felicia Hardy debuta justo justo justo justo justo justo justo justo justo cuando están a punto de acabar en los años setenta, debuta a finales del setenta y nueve, la crea Mark Wolfman en Navysin Spielmann ciento noventa y cuatro porque arrancó Polar. Y el Ranger, sí, sí, o sea, espera. Perdona, la la crean los dos, la crean los dos Kate Polar evidentemente, evidentemente el club de fans, yo aquí, le crean los dos pero la idea es de que de de Mark Waspman porque le tiene manía a Mary Jane. A Keith Polar, o sea, vale, lo que lo que le lo que le echen, pero Mark Foreman es que tenía una cruzada persona contra Mary Jane, no le gustaba como pareja de Peter y tal cual, o sea, en creo que dos números, deja una y crea el nuevo, crea el nuevo.
Y es eso, o sea, simplemente era vamos a hacer a quién creo yo aquí para cargarme en Brey Jane, ¿y lo haces? O sea, Brey Jane ya va haciendo cuatro años y medio con Spidey, más o menos.
Ajá. Hay un matiz, hay un par de matices. El personaje lo lo lo había pensado Women originalmente para que saliera en la serie de Spiderman. Y al final, como cierran en Spiderman, pues la sacan en Spiderman. Claro, el el contexto es totalmente diferente, porque aquí sí es la Catwoman del Batman de que es Speedy.
En Speederwoman, por lo menos en el setenta y nueve no podía ser. No podían tener juegoscitos sexuales ni nada por estilo. Y el diseño del traje es del mejor diseñador de trajes de la historia.
Hablaron, por supuesto, de Dave Kokuld, ¿no?
Claro, claro, o sea, es que no es cualquier cosa, y al final el puedes hacer variaciones, puedes no hacer más o menos escote o puedes ponerle tal, pero el traje de la catategra es el es el que es.
Que ha permanecido inalterado durante casi toda su carrera, es que siempre se cuando se altera en detalles, siempre se revierte a un a a a más hacia el original, porque es un diseño que funciona perfectamente, ¿verdad?
El de Selina, ¿quién lo quién lo cambió por completo a principios de siglo? Ese fue Darwin Cook.
Sí, yo creo que fue Darwin Cook, ¿no?
Bueno, bueno, porque igual había sido otro, aunque luego lo hiciera Darwin.
Lo cierto es que no lo sé, la pregunta es buena, yo es la idea que tengo que es Darwin Cook, pero y es posible que que Cook pillase el diseño de otros. Yo la idea siempre siempre he tenido es que es de Cook, sí.
El el de Nightwind chulo, por ejemplo, lo hace Brian Stilfrieze, pero casi él no lo, o sea, los
diseños chulos Entiendo, entiendo lo que dices.
No se sabe esto que decía, ¿no? David Cook, ¿vale? Aunque no lo dibuja él de entrada, a veces queda en el olvido quién es el diseñador. Bueno, en cualquier caso, Félix de Harry es la novia de Spiderman, los que salen ochenta. Durante más tiempo que Mary Mary Jane, la boda es el ochenta y siete, ¿no?
¿Ochenta y siete?
¿Ochenta y siete? No, no, el ochenta y siete. Ochenta y siete,
ochenta y siete, tienes razón, sí.
El año del que hablamos tantas veces, pero ochenta y siete. Pero hasta entonces estaba con felicidad, estuvo con felicidad mucho mucho tiempo y Mary Jane estaba desaparecida literalmente, o sea, se había ido, se había se había escapado y la había recuperado un Roger Ster en en el número clásico que que entra Mary Jane sin llamar y está Peter Pater Peter Parker dándose el lote con la rubia aquella. Estuve, se aparecía mucho tiempo Mary Jane, pero Felicia era la novia oficial
Y de hecho pasó a Tom de Falcon la cual la a Mary Jane la pasa a ser su su amiga, ¿no? Esa conversación que tienen de, no, yo siempre he sabido que eras Spiderman y tal, parece que hay un vínculo de, no, estos van a lo que van a ser van a ser amigos de por vida, y efectivamente
¿Don de Falco? ¿Don de Falco y Ronfriend dicen que yo no sabía hace tiempo, pero no dicen desde que hace tiempo exactamente, ese momento, en esa charla que tienen en el parque, no lo dicen, no lo dicen, esto no se sabe hasta que luego sale de la novela gráfica que ya de mierda del de vidas paralelas, que que creo que era de Jerry Conway. Y y ponen el punto
exacto, ¿no? Y ponen el punto exacto, ¿no?
Y ponen el punto exacto y me dices pero ¿qué me estás contando? Entonces toda esa personalidad frívola, paso de todo el rollo, y tal era una puta fachada desde el principio, o sea no, ella no era así, nunca ha sido así, lo sabe desde el día uno literalmente y el que, o sea, pero ¿qué me estás contando? De veras esto, de aquí yo me molesto muchísimo, mira, de la retro continuidad, no es cosa de Bendis, que ya se hacía la retro continuidad hace tropecientos años, y esas de las que más molestan, que Mary Jane sabía el secreto de Spiderman desde el día uno, o sea, no,
casi cinco años.
Veinticinco años de cómics me los has me los has, bueno, da igual.
Bueno, esta serie tiene mucha retro continuidad también.
Y yo creo, por ejemplo, nunca se había establecido que
el Pero pero bien hecha.
Sí, eso es.
Muy bien hecha.
Yo creo que nunca se había establecido que el zorro negro fuese el el mentor de de de Selina, fíjate, es decir Selina en vez de en vez de Felicia. Corregidme si estoy equivocado, porque lo cierto es que yo he estado muy desconectado de la de la franquicia Spierna durante muchos años, y a lo mejor eso se ha dicho antes, pero para mí este ha sido el según empecé a leer la serie de La gata negra, es una de las primeras cosas que te dicen, que quien la entrenó fue el zorro negro, un personaje que había aparecido habitualmente en los en los TVOs del arácnidos de hace décadas, y que tenía mucho sentido esto de que, bueno, pues claro que zorro negro, gata negra, uno es un ladrón viejo siempre a punto de retirarse, siempre a punto de dar ese golpe con el cual puede puede jubilarse ya, y que, aunque no se había dicho que yo sepa nunca hasta ese momento, que hubiese sido
quien hubiese entrenado a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a a
a a a a a a a a a a a a a a tenía además era reincidente, o sea, que era redundante para con otro, que había, pues yo no me la demás ahora mismo no recuerdo, que había creado Odette con el final de su etapa y tal, y era un personaje que no tenía mucha gracia, y sin embargo aquí lo utilizan muy bien, lo utilizan muy bien precisamente para dar empaque a Felicia y para que veas parte de su personalidad viendo esos al pasado, gran parte del de la serie de McKay. Bueno, hablo de la serie y por poner antecedentes claros hay dos o tres series de de de la gata negra de Jett McKay.
Cuatro si me apuras.
Cuatro si si me apuras, es verdad. Hay un primer volumen de doce números, después la serie se relanza y alcanza los diez números, hay una miniserie que es que es Iron Cat, que ya explicaremos exactamente, y luego hay otra que es que es básicamente dark web, ¿no? Que es un crossover con el con el evento de de dark web. Y a mí me sorprende que incluso esa última, que es un, me parece que sea un crossover de estos que toca hacer, pues hasta las cosas son solventes, ¿no?
¿No? Por poner un poco de contexto, un poco más, es cierto que dices tú, que he pensado con las lueraciones, relanzamientos, tal. Aquí pasa una cosa, y es que la pandemia del COVID interrumpió las publicaciones durante tres meses prácticamente en primavera del año dos mil veinte, cuando aquí se cerró todo el quince, ¿no? Aquí se cerró la mitad de marzo, se cerró, sí, sí, eso es. El número diez del primer volumen se publica el cuatro de marzo, y no se publica un cómic más el número once hasta junio de ese mismo año, ¿vale?
Hay tres meses ahí que el diez y el once no sale. Y era una serie que había empezado un perfil súper bajo, súper súper súper bajito, y estaba viendo en run run run run run poco a poco poco poco poco poco poco poco poco poco poco poco poco esto mola mola esto está bien esto y va ganando fuerza poco a poco y de repente la pandemia se llevó por delante toda esa inercia. Entonces, desde Marvel dijeron, venga, vale, lo que vamos a hacer es Creo
que no es del todo exacto lo que dices, porque creo que sí que un, o sea, arrancó muy fuerte, a nivel ventas, quiero decir, porque
se se
tuviera uno, una hinchada, una de estas cosas que que indican lo poco saneada que está la industria, ¿no? Te dan un número, no sé, que una barbaridad de de portadas variantes, y eso hace que que sea un TVO enormemente vendido, creo que fue el el cuarto TVO más vendido dos mil diecinueve.
No, el primero es
de FedEx. De del mes de lanzamiento es más vendido, sí sí sí sí sí, o sea, doscientos cincuenta mil ejemplares, el casi el doble que el anterior, sí sí sí, o sea, fue una barbaridad, así como aquel año
Entonces eso, pues de alguna forma, te pone mínimamente sobre el foco, pero parece que se vaya a hacer un onehed to under, ¿no? Es como bueno, pues ha conseguido este. Pero claro, luego resulta que efectivamente la serie va funcionando y que va siendo interesante, pero esa energía se se rompe, efectivamente se rompe. Pero claro, es verdad que igual es lógico porque para lo que es el mercado era una serie que venía que que estaba sustentada sobre esos truquitos de mercadotecnia, ¿no? El hecho de tener portadas de j stop stop Campbell, etcétera.
Lo que pasa es que muy, a mí me pasó, a mí es una serie a la que no presté mucha atención porque pensaba que era simplemente eso, y precisamente por eso la la descarté y no me puse a leerla en su momento. Y, ¿qué pasa? Que es que los interiores eran buenos.
Y tanto. Sí, a mí yo me me pasa igual, yo no no la no la hice caso cuando me dijeron que ya era buena, ya llevaba aquí cuatro o cinco tomos, y ya la recuperaré, tampoco me corre prisa, pero luego leí caballero Luna. Dije, ostras, insisto, es totalmente mi mierda. Si esto lo han hecho para mí. Entonces, es cuando me sale las ganas de recuperar la serie.
Por poner todavía más contexto, lo que hace Marvel en aquella Marvel del segundo año, de Zebulski, más o menos, es lanza a la vez, prácticamente el mismo mes, lanza a la vez la serie regular de la gata negra con dibujo de Travis Foreman, que por cierto Travis Foreman también era dibujante de la otra serie que, de los Ultimates, que hablamos el otro día, que ya ha salido dos veces, y de Puño de Hierro, y bueno, ha hecho cosas.
¿Y no había no había colaborado también ya con McKay en en Hijas del Dragón? Ese ese que se lanzó creo que solo en plan digital. Es que no lo he leído eso todavía. Quieres sonar, que no lo tengo el dato delante.
Y solo sí, los algún numerito estoy viendo aquí de hijas del Dragón, sí. Lanzan a la vez también la serie de Amazing Mary Jane, las dos a finales de a finales mediados del del diecinueve. Y así como Mary Jane, con el número seis, que se publica ya en pleno marzo, ¿no? Con COVID, luego no no levantó cabeza, pues porque veían que no había, que no daba para más la serie, ¿no? La Gatana Grazi, y entonces por eso lo lanzaron en un segundo volumen, que no vendió tanto con el primero, porque el primero tenía sesenta y tres portadas alternativas, el primer número, sesenta y tres, sesenta y tres,
pero bueno
le das de enfermizo.
Sí, sí, sí, pero bueno, oye
Hay un motivo por el que se cancela y se y se lanza ese ese siguiente volumen que es el de Iron Cat, en realidad por lo visto, Jeff McKay tenía tenía claro que sí iba a ser el siguiente arco argumental, ¿no? De la dentro de la segunda serie de la gata negra. Lo que pasa es que claro, que trataba esa figura de, bueno, hay un momento en que Felicia Hardy le hace un robo a Tony Stark y se fabrica una armadura de de Iron Man con con orejitas de gato, ¿no? Para separar así dicho en en trazo grueso. Entonces, ¿qué pasa?
Que en un momento dado en Marvels dijeron bueno las las las ventas de la serie no no van muy allá, pero es una propiedad intelectual que nos gustaría sustentar y que nos gustaría pues hacer pues muñequitos, camisetas, lo que sea, así que lo que McCay no lo sabía, McCay desde recibe la la noticia de que de que cancela la la seis dicen bueno, pues me tendré que buscar otra cosa, y al cabo un tiempo le llega el le le le llega el encargo de y ahora tienes que hacer una miniserie de de de Iron Cat, ¿no? De la gata de hierro. Se queda como, pero bueno, si es que era lo siguiente, sí, es que es era necesario para porque eso, un nuevo número uno va a dar nuevas, va a revitalizar la serie, vamos a tener un un copy un trade mark, que es va a ser este de Iron Cut, y bueno, pues luego los de la el departamento de finanzas y morchandising van a estar bastante contentos con esto.
También hicieron por acá entonces, no sé si os acordáis, el la miniserie que llega de Avengers Metch Strike, que también hace Jett McKay, que es un, bueno, es una
Eso no lo
había leído. Una mega flipada de todos los vengadores, Iron Man construyendo armaduras para todos los vengadores, para enfrentarse a Zanos, para enfrentarse a no sé qué, luego la Pantera Negra alcanzando la omnipotencia universal, creo que salía Khan, como en todos los proyectos de aquel año que salía Khan, dos mil veintiuno. Y el Avengers Mech Strike, que estuve el otro día en El Corte Inglés. Estuve el otro día en unos grandes almacenes y había mogollón de juguetes de esto de Avengers Mech Strike, o sea, que de verdad que funciona estas miniseries que luego la la la rentabilizan, pues, por la teoría está de permutter y compañía de lo de los juguetes, o sea, es que de verdad
Yo seré seré un niño, pero si ve y veo una figura del Iron Cat esta no me importaría nada comprármela, vamos El diseño
es chulo, ¿verdad?
El diseño está muy chulo.
Sí. Y
a lo mejor le quieren, porque es típica cosa que luego pueden hacer dibujos anónimos infantiles, pueden ser son Esto de basipes que no tienen mucho más derivativas de las que tiran tanto, o sea, fíjate, se acaban de enunciar una serie de dibujos como la de Speedy, pero de Iron Man, y como no podemos meter a máquina de guerra, pues metemos a a Amadeucho, Hulk, es el el el Iron Hulk, pues pues con cosas de esas así mezclas que que no, que que a los chavales les gusta, o sea, es así.
Volviendo a Felicia Hardy, cuando se casa Spiderman y Mary Jane Peter Parker y Mary Jane, pues su, pues una fea no tiene tanto sentido, regresa la etapa de David Micheleini primero con Tom McFarner y luego con el Axen De hecho, Veneno le da una paliza a Félix y a Harry en busca de que se aparta
recuerda a McCay, las pocas veces que se menciona a Venom y a y a Eddie Brock, se le, digo, en esta serie de de de de Gend McKay, le le recuerda con con asco y temor, ¿no? Es es es una cosa, es una una de los de las claves de los las claves de identidad de McKay como como guionista, que hace los deberes, que se que se inspecciona muy bien la la cronología y trata de de ver qué puede hacer funcionar los personajes, cómo podrían hablar, qué qué qué les ha pasado, y eso yo creo que es una de las de sus grandes aficiones. Bueno, de hecho, se trae de vuelta los dos secuaces aquellos que se inventó Mark Wolfmann en su primera aparición, y que estarán desaparecidos de poco antes del número doscientos, usa de de Stuartmann, se lo roban,
se lo roba Kimpin y luego ya no volverán a salir. Esto es me gusta me gusta mucho cómo usa la la continuidad, porque en vez de hacer historias sobre la continuidad o de vamos a hablar y tal, vamos a recordar las cosas, las están ahí y lo utiliza, y eso hay y las personas que han salido en Caballero Luna lo hace muy bien, que empieza a sacar personajes y referencias a todas las etapas. Entonces, si lo has leído, dices, ah, mira qué guay, esto viene de aquí y tiene sentido, y si no lo has leído, no te
No pasa nada.
Nada, nada a la lectura, porque, por ejemplo, en en Caballero Luna salen todo aquel equipo de apoyo que tenían la serie de los noventa, la de Cabana, que yo no he leído, pero se entiende a la perfección. Es que, vale, ya sé de qué va esto. Y con y como esa referencia, un montón de, bueno, pues, cuando sale la antorcha humana, pues, claro, es que esta es la ex cachonda de mi amigo, y cuando sale no sé qué, o sea, todo ese tipo de cosas que conforman a los personajes y que además dices que ya ya tienes las dinámicas entre ellos creadas, solo tienes que tirar de ellas. Entonces, esa es la forma buena de usar la continuidad hoy en día en el siglo veintiuno y es que estoy enamorado de cómo la
utiliza. Bueno, yo aquí intentando hacer una biografía de Felicia Hardy y vosotros queriendo hablar de la serie, Me mola. Es verdad, está bien.
No, no, no, está bien, está bien. Pero bueno, pero
que sí, que sí, pero que Está bien, porque precisamente porque usa el pasado, ¿no? O sea, de Felicia Hardy, Micellini luego la reutiliza como novia de Flash Thompson, novia gata celosa despechada, todavía enamorada de Peter, aunque tal, y y quiere hacer sufrir a Flash Thompson, o sea que hasta se da cuenta de que Flash en realidad es buen tipo y tal y no sé qué y no y en los noventa Felicia tiene su propia serie, lo que pasa que no la titulan las secas Black Black Cat Black Cat, la titulan Felicia Hardy dos puntos de Black Cat, ¿no? Esos cuatro números que seguramente todos recordéis el
Pero es una miniserie, no es una serie regular, ¿no?
Sí, bueno, es una miniserie, sí, sí, es una miniserie, sí.
Vale, vale.
Cuatro números. Y luego tiene otra miniserie a principios de siglo, que es la de Kevin Smith,
La de ¿Qué son?
Con los Dodgers ¿no?
Con Spiderman, eso es. La miniserie que se publicaron tres números, pasaron cuarenta y dos años, se publicaron los tres números finales, pero bueno que que se habló mucho hubo mucho runruna ahí de ¿Y luego ha tenido apariciones aquí por ahí?
Es una serie bastante famosa que ha sido reeditado un montón de veces, Quiere decir que es como muy regalable. Siempre a pesar de que Spiderman no tiene tantas cosas regalables porque tienen tapas largas de treinta números, de cuarenta números, y tiene y la miniserie de la con la gata negra, que encima es un dibujo de los Dodson, que es precioso y con un autor famoso fuera del medio, ha sido lo sacan una y otra vez y y y rula por todas partes. Esa esa hay una referencia en la serie, en en esta serie de de de de Makay, muy concreta a esa serie, pero sin sin mencionarla, y es el tema de la violación, que luego luego lo tratamos y eso.
O sea,
tal hora, si
quieres No, me me refiero que hay hay un momento, es que si deseas meternos mucho en la serie, hay un momento en el que típico típico momento de te dan poder absoluto y puedes hacer lo que quieras, y te daré poder, muy bien, y podrás matar a tus amigos, muy bien, y podrás hacer tal, muy bien, y serás rica, sí, sí, genial. Llega un momento, y podrás hacer que todos te amen y poder grabar y tal, y entonces a ella le cambia la cara porque en en la serie de Kevin me dice habló de que la drogaron y que fue, pues, fue violada, y que ya lo había sido de chavala, pues, que cuando era joven, en la uni o algo algo por el estilo, porque es una cosa que trata de eso, estaba estaba tratando de forma un poco rara, con buena intención en su momento, como de forma concienciatoria de todas las agresiones sexuales que hay. Bueno, en esta serie no se mete en ello, porque están está en mitad de la saga del rey de negro, pero es algo que conforma el carácter de de Felicia de no, hasta aquí he llegado, o sea, no me no vas a obligarme a que la gente, no voy a obligar a que la gente me ame con magia
Sin hacerle ninguna referencia directa a esa miniserie, resulta que encaja perfectamente con el personaje y tú si has leído la miniserie sabes, ese es uno de los motivos por los que Falicia jamás aceptaría ese poder absoluto. Es es genial, es que ese es ese esa utilización de la continuidad de la que de la que habla Síniko, que es que una y otra vez, yo veo que, no sé, que a mí Make me me convence muchísimo. Bueno, voy a seguir voy a volver a hacer lo de hablar de la serie, junto junto con otras virtudes, porque otra cosa que tiene esto es que es que está muy bien escrita, los diálogos son, no son descarados, pero sí son desenfadados y está lleno de acción desenfrenada.
No es un quiero un guill en dialogando, o un a Fraction, simapuras, ¿no? O sea, quiero decir que es, ¿dónde es excelente? Pues en, para empezar en no dar vergüenza ajena que que hoy en día ya parece a la hora de utilizar la continuidad, la retro continuidad, o sea, ya es un mínimo. Y tampoco pasarse de mega referencias rollo como margüey, que a veces también como que se pasan de la raya, ¿no? Entonces en ese término medio se mueve super bien, super bien y todo el rato, teorías que tienen un claramente un final pero primero son aventuras cortitas, están muy bien estructurados, que de verdad funciona muy bien la serie, Entra como, bueno, pues eso, lo que muchas veces queremos leer, los que estamos cansados de de los cómics modernitos, no entre comillas.
Que que es que es fresca, es que chispeante. El monólogo interior de Felicia funciona genial porque estamos siempre en su cabeza, estamos continuamente en su cabeza y y y es muy graciosa, tiene, bueno, es que es muy acorde con su personalidad, es que está muy bien, ella está muy bien escrita, y luego, pues eso, que la acción es divertida, le se se esfuerza en que hayan momentos espectaculares, incluso de los poderes, ideas chulas, escenas de acción. Luego luego hablamos de los muchos dibujantes que pasan por aquí, creo que la mayoría en el callo, pero que sí, que se verá que sí, que son muchísimos.
Entonces Sí, luego otra cosa que tiene es que que eso, que el que que es una serie que que es que eso abunda en el universo humano y lo utiliza y lo trae para generar ese sentido de la maravilla y y darte escenas hiperepatantes pero nunca ofensivas. Mira, tengo aquí, me echo mogollón de guerra, estoy revisando las notas que había tomado de de la serie, porque me pedían las cosas y a veces me apunto cosas, pues, para para que no se me olvide luego, ¿no? Y una de las cosas que tengo apuntado es literalmente, coño, es que este té veo es una fiesta, y es que es verdad, es una fiesta, te lo pasas muy bien leyéndolo, es como una una especie de celebración de todo lo que nos suele gustar de los tederos de de superhéroes sin que suene a rancio, y creo que es que es una cosa que has dicho bastante bien Pedro, es que encontrar ese equilibrio no suele ser fácil, y es ahí donde se desenvuelve muy bien este este guionista de procedencia canadiense y tal que, bueno, pues que es poco fan de toda la vida. Es que es al final, te digo que no sé, que consigue caerme bien, o sea, te digo que sus se les leía sus los los años los teves de los años setenta de su padre, ¿cuáles eran los que más le más le gustaron?
Pues San Chi, maestro de kung fu y el Conon de Barrio Smith. Pues tío, de entrada me parece que tiene buen gusto, ¿no? No sé, ¿sabes?
Claro, es un proceso, hay
muchas cosas.
La serie es un procedimental, o sea, la serie es una, la serie es súper adaptable a a televisión, o sea, hoy un filtro en el cuartel del doctor extraño y me encuentro con todos los secundarios de ese lore. Hoy voy al cuartel de los cuatro fantásticos de aquel momento de, bueno, de aquí
Cuatro de la calle Yancy.
De Dan Slot y bueno, pues de esa etapa no creo que hagamos un podcast, ¿no? Y también pues con los secundarios, con las referencias, con las gracias, con su propio elenco de personajes secundarios y luego a esta otra y luego tal y sin salir despide, o sea bien bien bien me gusta.
Y sin salir el doctor extraño cuando se mete en la casa del doctor extraños, considerando que el Jean McKay, bueno, así el guionista del doctor extraño, es como qué bien jugar. Creo que a lo mejor todavía no lo era entonces, no estoy muy seguro, pero no
he no
he estado muy al tanto de atrás. Pero no sé
No lo
veo en dos en dos mil veintidós empieza con la muerte del doctor extraño, luego la serie de del doctor extraño sin el doctor extraño, protagonizado por Clea, que suena con un truco que que hace varias veces, y y luego la serie actual que acaba de terminar.
Sí, pero fue una cosa que le impusieron. Él se se ofrece para a ionizar la colección de Doctor Extraño y le dicen bueno, por cierto, tienes que matarlo. Y sé que él dijo bueno, pues a ver qué hago con eso. Creo que es otra cosa que hace muy bien, que es un muy buen jugador de equipo, lo demuestra también en Vengadores, le toca lidiar con mogollón de en tres números de como cuatro cambios de traje o algo por el estilo, y el tío tiene que integrarlos dentro de la serie. Una de las cosas en las que se esfuerza es en eso, en tratar de ver qué personajes están qué están utilizando otros guionistas y alejarse de ahí para utilizar cosas que no hayan utilizado otros, ¿no?
El tío el tío es muy honesto y dice esto de, bueno, pues yo utilizo mucho la aplicación de Marvel, necesito un villano cambia formas, pues me voy a la aplicación de Marvel, miro cuántos cuántos hay y cuánto tiempo llevas en ser utilizado uno, digo, bueno, pues este me puede encajar, y ya me leo sus TVos y veo cómo le le puedo encajar bien, y ese enfoque le le funciona muy muy bien. Yo no sé cuánto tiempo porque debe sobrecargar el curro, pero vayas.
Fíjate si es si es jugador de equipo, que el crossover con rey de negro mola.
Eso es.
Es el único crossover que no me ha jodido, porque la verdad es que no me interesa nada, ni los inviontes, ni Null, ni Veneno, ni Matanza, ni su madre. Entonces, cada vez que aparecía, estoy leyendo miseria, aparece Null y aparecía el crossover de Reina de Gore, como, por favor, qué rollazo. Estoy poseído por el simbionte, oh, no, debo liberarme. Y aquí hace un crossover divertidísimo de lo convierte en otro golpe, pero todavía más loco y más desfasado, aprovechando el el contexto de esa invasión para hacer algo de de esos momentos de del sentido de la maravilla, de
Ahí es donde tengo apuntado, ay coño, este te des una fiesta. Es precisamente en esos números.
Lleva, o sea, va a rescatar al doctor extraño de Null y lo hace pilotando un deslizador del duende verde, llevando al a a ¿no es? El perro fantasma en el pecho, mientras luego se llegue a ponerse un simbionte de toxinas, a una una cosa, unas cosas de
Y eso lo hace Jeff Loeb, le dais palos,
Sí, sí, eso es, lo que mal demuestra que es cómo se hace, ¿no? No lo que se hace, ¿no? O sea, esa es especialmente la la clave que luego a jugar con esas cosas tan de de niño flipado de que está leyendo Te veo, es que sin embargo lo llevo a un terreno donde donde consigue que que fluya bien y me me sorprende eso.
Por no por no irnos a Lotte. Si lo hace Donnie Kate, también me rechina. Pero aquí, o sea, a mí me funciona todas las veces.
A
mí me gusta, por por esto ya es una tradición, De hecho, hecho, creo que hoy no hemos hecho introducción, así que ya no creo que dé tiempo a hacer la introducción, pero no tiene sentido hacerla ahora. Pero sí que vamos a hacer la pregunta, le vamos a bajar al de barro. De estos doce más treinta números en total, pongamos alguno más. ¿En qué momentos quedáis? Uno o dos momentos.
Luego comentamos el un poco más la las sagas, porque además McKate tiene los gabazos de o la obligación de meter a la a la vida a la vida, no, coño, a la gata negra en en territorio cósmico. Ajá. Y sale muy bien parado, sale muy bien parado. Pero bajad al barro, ¿con qué momento os quedáis?
Vale, me voy a quedar con el momento en el que por fin se sale, se se descubre el pastel del del robo que llevaban preparando desde el principio, resulta que el gato, el robo el el el el gato negro le el el zorro negro, eso es zorro negro, perdón. Le le ha engañado y resulta que, bueno, dice, no, no, pues, al final lo he conseguido todo y somos inmortales, tú y yo. Ya no te no te ni tal. ¿Y qué vas a hacer? Y se quede así ella como clavada de, volvemos a ser joven, tal como, ya no puedes deshacerlo, tienes que coger mi regalo y tal.
Y ya lo piensa, se da cuenta, y aunque es una persona que es que lo quiere como un padre, lo que hace es raga, le raja la garganta en un segundo, o sea, no llega ni al cascini, lo piensa en medio segundo y le raja la garganta. Luego al final no sirve de nada porque tal, porque magia, pero es un momento de, bueno, me me pareció brutal, porque luego sí que tiene ahí un final acorde con te tengo que traicionar, tengo que hacer las cosas, pero bueno, y más aparte de robo, pero es tan visceral y y me parece que funcionaba también, digo, joder, qué guay.
Mira, yo me iría a eso, a ese momento cuando toca resolver eso que ha hecho el zorro negro, porque claro, la lía muy parda para obtener la la inmortalidad y lo emotivo que resulta todo eso. Creo que está muy bien cómo maneja el tema de ser emotivo sin ser sin ser sin ser sin ser sensiblero y que toda la carga que hay de por medio, todo lo que el zorro único implica para su familia, que fue también el que entrenó su padre y y su madre se lleva mal con él porque, claro, a la madre de Felicia quiero decir, ¿no? La madre de Felicia, que me mola que se acuerden de que sigue viva, ¿no? Que se había perdido eso en en su en las primeras apariciones de de la gata en en el Spiderman de Wolfman y Keith Pollock, pues pues eso, pues no, no le cabía en el zorro negro, porque claro, cuando conoció a su marido, pues él ya era un ladrón, así que tuvo que aceptar aceptar eso de él, pero que convirtiese también a su a su hija en en una ladrona, pues le lo iba mal, lo iba muy mal, pero pero a pesar de eso sabe que que les quiere y y cómo lo que tiene que hacer Felicia para resolver eso, creo que está genial.
Pero yo donde me ha momentos más divertidos, a mí me hace mucha gracia el momento este en el que cuando acaba la infiltración en la en el cuartel de los cuatro fantásticos, que llega su su Richards, ¿no? Y y y manda a todos a tomar por culo diciendo, cada vez más veces ese rollo de que su Richards debe ser alguien temible para la gente de de nivel de nivel bajo del universo malo de lo los los los rateros de a pie, ¿no? Y entonces dice, todo el mundo fuera a la casa. Entonces, se da la vuelta y dice, Johnny, todo el mundo que no vive en la casa, ¿no? Como diciendo que Johnny es un poco tonto y no se entera mucho de las cosas, ¿no?
O sea
Y que
le dice le le dice, ella dice, hola, soy, dice, sé quién eres. O sea, con hielo en los en lo en el bocadillo de ya sé quién eres, eres tú la la exnovia de Peter, ya sé yo qué palo calzas tú.
Y luego me mola un montón ese momento en el que está con Tony Staffing, y es que hay una cosa que sí que tenemos en común, ¿no? Que se ve, y es el que llega un momento en que los dos tienen que lanzar esa frase de, oh no, mi exnovia es tratando tratando de matarme con superciencia, y se y se mofan de ese concepto en sí mismo, me parece supergracioso, supergracioso.
A mí me gusta mucho y me hizo gracia en su momento porque. Yo en su momento hablaba mucho de esta serie, la recomendaba todo el mundo y era como un poco predicar en el vacío porque bueno, en aquel contexto del dos mil diecinueve, McCay no era nadie todavía y a mí me chiflaba mucho, por eso me ha gustado que dijerais que de grabar esto, ¿No?
A mí
me hizo mucha gracia cuando cuando están en la en la casa del doctor extraño, y el perro fantasma del doctor extraño la llama, silverable, la llama Marta plateada, porque las porque las dos tienen
Las confunde. Pero este es un running gap porque luego se se ve a Marta Plateada por ahí diciendo, que yo no he invadido la casa del doctor Extraner, solo nunca me han en una en una bisnieto en muchos TVOs después, ¿no? Y y vas basando en el otro, es muy gracioso, es muy gracioso.
Es muy gracioso, y cómo las confunden a las dos a propósito y dices, sí, sí, soy Marta Plateada, soy Marta Plateada, porque se da cuenta que se puede aprovechar de de ello, ¿no? Y me parece me parece sencillamente brutal, ¿no? Me hizo mucha gracia por también apoyo generacional de haber crecido con Marta plateada y con y con Felicia Hardy, ¿no? Y me me hace muchísima gracia y es eso, es cómo hacer un un gas sin sacar al otro personaje siquiera, porque Marta en ese momento no sale. Y la cara del perro al final cuando, bueno, está está
Hay hay un número, que es el número de la cita con Bat Truck.
Buenísimo. Es delicioso.
Porque, de
hecho, son dos historias paralelas, es Felicia dice bueno, pues voy a como, pues bueno, una cita ciega, es una cita, bueno, con con George Battro, que el el supervillano del Capitán América y tiene eso, porque los dos son supervillanos, va antihéroe y y van teniendo y van cómo cómo va su cita, cómo hablan, cómo saca la conversación, cómo van, le vamos a robar juntos y tal, digo. Y a la vez está nos va contando cómo la la el gremio de ladrones de Nueva York está persiguiendo al al zorro negro y la distancia es una persecución implacable y el lado hace muy chulo pero se me acaban capturando, ¿no? Entonces todo ese número, que son veinticuatro páginas, mantiene un montón de de alegría, rollo juguetón, rollo divertido, con un rollo tenebroso de que todo está la le están persiguiendo y le van a casar y le acaban capturando y torturando, ¿no? Pero es que es entra tan bien, o sea, está bien tan más porque son seres, son los dos dos adultos teniendo una relación y comportándose de una forma, bueno, lógica dentro de que son personajes que no no existen en la vida real ese ese tipo de personajes tan tan exagerado y tan de película y tan de te veo, ¿no?
Me parece un número muy divertido, muy recomendable que cualquiera que lo diga, ah, esto está esto está súper guay, esto está genial. Me gusta más, siempre se habla del el número de la cita de de la doble cita de Catwoman y Batman y Superman con con Louis Lane, que son dos números, porque Tonkin es incapaz de condensar eso en un solo número, cuando es lo que debería ser, no haces un solo número y dices, el número de la doble cita no es mentira, son dos números. Ya luego luego ya pierdo la gracia. Números dobles, ya no tenés el problema. Ya pierde la gracia, porque eso tiene que ser un solo número que sea memorable, y aquí Macai lo hace bien.
Bueno, a ver, que el otro también está bien, pero ya me entendéis que el otro son dos números,
coño. A mí me gusta mucho, por dar un apunte gráfico en el especial final este del Ian Size de con la saga cósmica, porque aquí, esto no vamos a entrar en este melón. Después de las guerras del infinito, aquellas de Jerry Dugan, retrato y compañía, las seis gemas del infinito, bueno, buscan nuevos huéspedes, nuevos portadores, ¿no? Y ¿no? Y y en vez de ser personajes pues adicionales del universo Marvel son viajes de nuevo cuño ¿no?
Uno en una miniserie de de lobezno del lobezno recién resucitado que luego no era Obedno con Loki y el perro este del doctor extraño y tal, luego en un personaje secundario de la capitana Marvel de Philipsompson y de Carmen Carnero y bueno tal, y la saga final confluye con con estos personajes de de las gemas del infinito, con el Nick furia negro, con el nighthawk del mundo de Bever Reborn, bueno un un pifostio de continuidad de personajes tremendo, Pero hay un último número, hay una doble página de está en un hospital, spoiler, spoiler, spoiler, y hay una doble página bastante chula en la que se les ve peleando a través de los pisos con portales teletransportadores, con esa esa me hizo me gustó esa esa doble página de Carlos de Carlos Vila, porque cuando relanzan la serie en el segundo volumen le ponen portadas de Pepe Larraz, en el primero tenía Mayra de Scott Hambel, muy asociado al personaje desde aquellas portadas del seiscientos seis, seiscientos siete de Amy sin Spiderman, aquellas, Y en el segundo volumen está Carlos Vila, Villa y Pepe Larraz en las portadas, ¿no?
Y Hay una diferencia del copón porque las portadas de de Scott Campbell son explotativas, lo que hace lo que hace Cambn, aquí mira las setas de plástico, mira el culo, mira las setas del culo a la vez. Sin embargo, las de las de Pepe De Larrat es sexy, es la cata negra, es guay, es molona, es porque es la serie esta se puede definir como sexy como su protagonista, sexy en el buen sentido, pero no es no es ridículo, no es plastiquete, no es años noventa en MTV California, o sea, y y eso para mí es que a mí ya las portadas de Campbell me tiran para atrás hoy
Bueno, Campbell sigue haciendo lo que hacía hace veinte años o hace treinta Sí, treinta. Y ya está abrazando el meme, incluso si me apuras, ¿no? O sea, ya está al borde al borde del meme y de la autoconsciencia y de y de todo, ¿no? Creo que lo hemos mencionado en, ¿qué llevamos? Cuarenta y cinco minutos exprés, ya hay que ir acabando, no hemos mencionado al gremio de los ladrones y a Odessa Drake, que realmente bueno, pues tienen su importancia, porque hemos mencionado a Bruno y a y a Boris, esos personajes de sus sus secuaces desde el Amazing Spiderman ciento noventa y cuatro, pero no hemos mencionado a Odesa Drake, ¿quién es Odesa Drake?
¿Qué hace Odesa Drake? Y ¿os gusta Odessa Drake? A Fenicia Harty está claro que sí. ¿A vosotros os gusta? A mí
me gusta un montón. Es la la dirigente del gremio de los de los dragones, digo, de los ladrones en en en la en la rama de Nueva York, que está bastante extendida de esta, que es la más conocida, que está asociada con que está asociada a los títulos de Gambito, etcétera, y tienen, bueno, se explica además porque van un poco más a su bola y eso es parte fundamental de la de la historia, y mola un montón el tipo de relación que tienen. De hecho, a mí una cosa que me que me desconcertó, y es que te van metiendo flashbacks de que la de que el zorro negro está entrenando de niñas a a Felicia, y a otra chica que es Tamara Blake, y durante varios números yo creía que no era Tamara, que que era que que era, que me mojo, que no, que como soy un zoquete no me había quedado con que con con que era Tamara Blake y no, o esa Drake, porque los nombres se me parecían, y entonces tuve que esperar al a los números del del Iron Cat para descubrir que no eran el mismo personaje, ¿vale? Entonces quizás ahí donde donde, pues, me me he perdido un poco.
Ambos personajes me gustan un montón, pero es verdad que se solapan en algunos aspectos, porque son personajes que tienen relación con el pasado infantil y familiar de de Felicese Hardy, pero claro, al final Tamara Blake, sí, Tamara Blake lo estoy diciendo bien, pues eso es se utiliza más que nada para una cosita que tiene sentido en en en la miniserie de Iron Cat, y mientras que Odesa Odesa Drake, bueno, pues es que tiene mucha más entidad, y después es que este es un personaje que puede tener bastante potencial como uno de esos que están de fondo en el universo malo, que podría parecer en otras colecciones y que podría ser recurrente y dar bastante juego. Sí, a mí me gusta bastante, No la conocían, supongo que sabiendo que había aparecido antes.
Ah, sí, yo no yo pensaba que era invención de esa serie, la verdad.
No, no, no, sale antes en en Arroyo Amazing, porque una temporada en la que Dan Slot intentó invertir el concepto de de Felicia Hardy y hacerla, pues, bastante más mala. Villana. Sí, tampoco funciona del todo, que aquella saga de cruce con el dale débil de Marcos Martín, Polo Rivera y compañía y de Wade dejó una viñeta para posteridad, pero no, lo cierto es que no, Pero sí, sí, ella ya había aparecido anteriormente, sí.
Me es una cosa que me gusta también de esa serie, es que habla claramente, bueno, no habla, o sea, sino que está ahí la bisexualidad de Felicia y la claramente lo conforma. Le gustan igual los hombres, o no se es igual, pero le gustan los hombres y las mujeres, y le vemos enrollarse con hombres y con mujeres. Y
Claro, tonto va añadiendo muchas cosas de de su personalidad
Claro, sí, pero está bien que sea un personaje de primera fila LGTBI, está está guay.
Sí, sí, pero ¿qué es eso? ¿Qué es? Un elemento más que lo pone ahí sin sin, ¿sabes? Sin sin mostrarlo más, como otra faceta suya, igual que que pide por sistema a la a la a la casa de de de comida a domicilio kitchuna esta de sushi o o que no le gusta que le consideren villana, o que le toca los huevos que mogollón de superhéroes estén obsesionados con pelirroja, ¿no? Peter Parker, Logan, Iron Man, ¿no?
O sea, son pequeñas cosas que son como cosas recurrentes que cuando te terminas de leer estos tedeos, tú ya no puedes pensar en en Felsia Hardy sin esos elementos como como parte de su de lo que le caracteriza.
Del uno al diez, ¿cuánto os molesta el Deuses Masina cósmico final? ¿O se encaja bien con el carácter urbano de Felicia?
Gracias A mí me gusta mucho. Me gusta mucho sobre todo porque demuestra una cosa, es eso, al al huir del carácter urbano, del carácter noir, que en el que podía haber caído y probablemente haberlo habérnoslo hecho no haberlo hecho demasiado bien por comparaciones con con la Catwoman de Darwin Cook, demuestra que es un personaje enormemente plástico y que funciona muy bien en prácticamente cualquiera de los de de los ámbitos del universo Marvel, cosa que de entrada no parecería lógica, y sin embargo consigue, al conseguir y funcione, lo convierte eso en un personaje muy todoterreno, y eso me gusta mucho. Hay cosas que realmente ya no es que me pondría más puréte y con esto no lo soy, no.
De hecho, todas las interacciones de ella con todos los personajes invitados que aparecen, y son un montón, son deliciosas, porque está genial verle hacer el toma ahí de acá con Tony Star, con Logan, con Antorcha Humanas, o sea, con con todos esos
A puño de
hierro, ¿no? Con puño de hierro la pelea que tiene, es decir, es que que me gusta estar peleándome con alguien que es divertido, ¿no? O sea, esto
Pues por eso, por eso decía yo que esta serie debería estar siempre y y en el mercado y siempre es de Selina interaccionando y descubriendo, haciendo presentación desde distintos lugares del universo Marvel Y le has
dicho ese tema igual que que
he dicho ya. Felicia, bueno,
ya no me entendés, Felicia.
Sí, sí,
a mí
me a mí me gusta mucho más la gata negra que ahora de Cyrusbuloman personalmente.
Mira pues te te voy a decir una cosa, estoy de acuerdo y no era consciente de que lo estaba. Es decir, yo recuerdo que cuando yo era pequeño, a mí la gata negra me gustaba muchísimo, me gustaba más que Katuon, probablemente también porque la conocía más aquí. Yo no había había leído tantos temas donde apareciese la mujer gato, ¿no? Y me parecía una cosa, pues, un poco como más de mayor, no sé, no no le tenía, le pillé la gracia después, ¿no? A partir de que, bueno, pues, Miller la reinventase en año uno y luego otro como como la como la como la fueron encajando.
Y y en ese tiempo olvidé a la gata negra, y me y leyéndome los teveos estos, me he acordado de cuánto me gustaba de niño este personaje, y me me sorprende que en un momento dado desconecté y no tengo muy claro por qué, y esto me ha ayudado a que
Son muy distintas,
Son muy distintas, claro que sí. Una es
una una es esta salida de la calle, y la otra es una niña pija rica repelente, que es lo que a mí me gusta de esta. O sea, más allá de que sean un poco confusos y sus poderes naturales, con un gadget, con no sé qué, con nada, que eso le han dado muchas vueltas y han mareado demasiado a la perdida. Pero ese tonillo de niña pija repelente, aquí Mckey, por ejemplo, lo tratan muy bien. Y yo creo que eso es lo que me gusta de ella, ¿no? Esa tunería absoluta en un mundo lleno de superhéroes con poderes y machos
Y que
encaje con el rollo de me gustaba Spiderman hasta que se quitó la máscara y vi que era un tío vulgar, ¿no? Que no era que no era Bruce Wayne, ¿no? Claro, es que encaja muy bien, es que el, no sé, no hay nada que sea disonante, hay cosas que te pueden sorprender por la adición, nunca piensas que es algo como de no tío, esto aquí no pega ni para dios.
Muy bien, pues buen repasito le hemos le hemos dado después del segundo volumen de la gata negra y acabar en ese especial Ian size salió la de Iron Cat y aquí en España se ha vendido como el tomo
es que
han sido tomos pequeñitos, ¿no? Varios tomos Aquí
en aquí en España está editado en siete tomos de Panini, siete de estos sí tomos, de estos de de blanco, de dos dos cinco números, seis números, y lo han editado en las las series, son cinco tomos, el sexto es lo de la gatanera, el de hierro y el último es lo de Reza Oscura. Bueno, está está fácil de conseguir, en en Universal Comics. De hecho, yo compré varios de estos en Universal Comics, Y le dijo Pedro, digo, me falta alguno, y dije, pues, me tal si los encuentro, y digo, pues cómpratelo en Universal, y digo, pues, es verdad, voy a comprarme y así fue. Y así fue en Universal guión Comics punto com, nuestra cabecera de confianza para todos los cómics de publicación española, alguna la tienda de Barcelona de de gran tradición, pues ahí podéis encontrar todos estos cómics y muchos más
¿Entonces te compraste? ¿Te compraste tres tomos?
Me compré tres tomos.
Y otro, o sea, ¿no llegaste a cincuenta euros a gastos de envío gratis?
No, sí, porque aproveche y me compré otra cosa más.
Ay pillín. Siempre hay que
hacer esa jugada. Yo hace poco también recibí un pedido y Claro. Que
Te pillen, por lo que sea, por lo que sea, un omnigol de espectacular Spiderman.
Bueno, bien, bien. No, no será para preparar algo, ¿no? Para para
por lo que yo lo dejo caer.
Vale. Aquí estoy viendo que hay hasta el tomo siete, ¿no? Que incluye la miniserie esta de Mary Jane y Black Cat, ¿no? De
Está muy bien, de nuevo, que es un crossover con Dark Web y es una aventura en el limbo que se encuentran con Sim y hay mucha más gente metida por ahí, por supuesto que está Velasco, estatal, pero sobre todo es el tema de la relación entre ellas dos y en qué punto están, ¿no? Porque claro, Marieine en ese momento está con Paul y Felicia ha vuelto a tener un un lío con Peter, y son amigas, pero en ese momento se supone que son muy amigas, pero Felicia no se atreve a decírselo, ¿no? Y es esa esa tensión permanente, ¿y cómo afecta eso a los poderes de de Felicia? Que eso, que es generar a la suerte auto oponente y los poderes de Mary Jane, los poderes que tienes de que es Jackpot, dependen de la suerte para generar unos nuevos como el dial h de four giro o este DDC, entonces claro, está va saboteando permanentemente a su a su compañero de de misión porque no es capaz de de afrontar el hecho de decirle que me estoy volviendo a acostar con Peter, y es esa resolución es es una historia de dos amigas al final, y mola un montón, porque además es que está llena de acción y mola un montón SIM y, pues, es que mola un montón.
En la, por por comentar dos dos cositas más de Jeff McGay relacionadas con estos en la etapa de Beyond, que fuera la la historia esta de puente que hizo hubo entre la etapa de Spencer y la etapa de Wells. Tenía te veo decentes y te niña te veo paciente chusta. Pero cada vez que había un te veo de Jeff McCay, molaba muchísimo, y la famosa escena de en el hospital despertando del coma y están Mary Jane y la gata negra, dice, ay, es ese sueño otra vez. Esa escena es de Ed McKay.
Ajá.
Y y y hay otro tomo hablando que hablando de de Universal, que sí, hay que pillarlo, pillarlo porque ya está que es la miniserie que hizo el supervisor. Y Edmond Guys está construyendo un un mini universo dentro del universo, como me gusta que hagan los y va recuperando a los personajes, y hizo una miniserie divertidísima del supervisor, que es un personaje que que tiene que que tiene un montón de potencial, y luego, de hecho, pues los va utilizando el hay una saga del doctor extraño que me encanta, en la que es una partida de rol, y entonces tienen que reclutar a una party, a un grupo de, que son el mago es el doctor extraño, la ladrona es la gata negra, el clérigo es el caballero Luna
y el guerrero es el supervisor.
Y esa era ese es el número trece USA, digo trece y catorce, que tienen unas portadas reflejo de Alex Ross con los cuatro héroes y luego los cuatro héroes convertidos dentro de ese mundo de rol. Esas portadas me flipan, me flipan. Y luego también estaba por ahí dando vueltas habitualmente Tigra también del reparto de de, mira, la gata negra no tiene mucho protagonismo en Roadhunt, pero bueno, también el el Y
decía que quería evitar ser un meme y de
tirar de de de personal.
Y decía Mackey que quería evitar ser un meme y de tirar de de de introducirla en todo, ¿no? Por lo pronto decía, que se resistía a meterla en sus vengadores. También, pero decía, tengo ya siete siete personajes. Probablemente acabe introduciéndola, pero
No, lo ha hecho, lo ha hecho.
Lo termina haciendo, no me acordaba. No, no lo he visto, no he llegado.
No está no está publicado en España, pero he visto en portadas de anuncios de portada, vamos.
Y luego, supongo que en algún momento para Indy sacará un nuevo tomo más, porque ha habido una miniserie más, que es la miniserie la de Jackpot and the Black Cat
Sí, que esa ya no es de McKay.
Y esa ya no es de McKay, efectivamente. Pero bueno, es de Celeste Bronfan y Emilio Layso. Pero esta mini serie tiene portadas de de Adam Hughes, la idea de Adam Hughes haciendo portadas de Mary Jane y de la gata negra y esta mini serie pues por ejemplo podéis conseguirla en radar cómics, sí, para todo este material de importación, de de de actualidad, ¿no? Del previews, básicamente, pues podéis hacer las compras allí, compraros el jack pop and the black cat. Jack pop no se traduce aquí, ¿no?
No, no, no. Me queda así. Trata de decirlo tres veces en inglés. Jack pop and the black cat. Sí, sí, Jackpot
and black cat. Sí, sí, es es jodidísimo, Son cuatro números que que, bueno, pues que podéis conseguir, cinco euros cada uno, cuatro noventa y nueve, si compráis la serie completa, cuatro por cinco, casi llegáis a diecinueve noventa y nueve, casi llegáis a habría que coger una cosilla más, por los gastos de envío gratis en radar cómics y bueno, pues nada, un día para, si están todos los cómics ya a la venta, pues, llegan al día siguiente, a los dos días, y si no, pues hay que esperar a que salga al último número evidentemente del pedido que hayáis hecho, porque habéis hecho un hecho de cinco un pedido de cinco cómics, pues los cómics os llegarán cuando esté a la venta el último cómics, no os va a llegar cuando se vayan publicando uno a uno, ¿no? Así que este jackpot and the black at Yo creo que está bien una horita para hablar de esta serie, que no dejan de ser doce más diez más uno más cinco más cinco, no dejan de ser treinta números.
Solo añadiría una cosa que que hemos apenas comentado, que es el tema de los dibujantes, ¿no? Es una serie que eso que empieza con dibujos de Travis Foreman y con algunos flashlocks de de Mac el Doblin y tal, y va cambiando luego ya Carlos Villa. Yo creo que en el fondo le va yendo a cada vez mejor apartado gráfico, Honestamente.
A mí, Foreman a veces, dentro de que me gusta, me parece un dibujante distinto en cada viñeta.
Sí, a mí sabes a qué, eso es precisamente lo que iba. A mí me parece que tiene una mezcla de influencias supermarciana, de de dibujantes generalmente distintos. Hay veces que me recuerda a John Casaday y a veces que me
a veces le dicen Francis yu, pero
Sí, eso es, eso es.
Pero, por ejemplo, está Chris Sanca hace los dos números de Lo vendo en Madripur, lo de la gata lo de la gata de hierro lo hace Pera Pérez, que está
muy bien.
Súper, Beberá Pérez a mí me encanta.
Sí, sí, sí, sí. ¿Y cómo dibuja Ilush? Tal es bestial.
La la miniserie la miniserie en el limbo de la hace un clon de de Pepe Larraz, pero bueno, es que hay colores de Pepe Larraz, hay bastantes en la Marvel actual. Y lo entiendo, Yo también querría aparecer a los Pepe Herrad, si tuviera que dibujáramos.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. No tenemos candidato al siguiente podcast estos cortitos, ¿no?
Tú dijiste los guardianes de la galaxia de Donnie Cates. Sí, sí. Pero bueno, lo dijiste en su momento, o sea, nos pueden ocurrir otros por por el camino, algo igual, los guardianes,
los guardianes más zuzanos, más su cómics God Rider y todas esas cositas así como un poco
Podemos podemos buscar
Él también, Donnie Cates también es de hacer eso, de lo que decíamos de Jean McCay de
Y del universo.
Que sí era caballero, un actor extrañota, Donnie Ketes también es hacer eso, ¿no? Si esté la plateada, lo junto con tal, no sé, y le manden cuchipandi y todo el rato, sí, eso me gusta.
Bueno, podemos hacer, si no, si no algún ODS, relativamente
Claro, podemos hacer, yo que sé, el el Shazam de Marco Eidy Dan Mora o Mois World Finest.
World Finest es una serie que está abierta y que
Está abierta, Sí. Que además
lo lo va petando, o sea
Sí, bueno, no importa. Igual no acaba de de cualificar. Vamos, se nos ocurrirá, hombre.
Bueno, la idea era esas series acabadas de
los
últimos, incluso ocho o diez años, o sea, podemos irnos un poquito, el Ultimate es el empieza en el dos mil dos mil dieciséis. No podemos irnos un poquito más para para atrás si hace falta, o sea, no
Bueno, oye, la sino la gente que oiga este podcast puede comentarnos en tanto en Twitter como en iVoox sugerencias de series que, pero que cumplan esos requisitos. No nos, y no nos digáis, ya lo dijimos el otro día, el tor de Jason Aron y el y el inmortal Hulk, porque ese ya lo ha hecho todo el mundo y ya está está muy visto.
No, pero sí, sí, hubo sugerencias guapas, entre entre la gente, sí, sí, o sea, pero bueno, algo así que sea como muy, bueno, ya lo pensaremos, otras veces traemos algunas ideas de casa y hoy hoy hemos venido a a palo seco. Bueno, pues nada, a seguir estudiando para lo que se nos viene encima, ¿vale? Hay pico y pala, pico y pala, ahí niego está rezando adecuadamente, ¿no? Me escribo cada dos, dos, tres días me escribes, es un poco pesado, tío, con que voy por el número ciento noventa y tal, voy por el doscientos doce Soy
súper mal estudiante, estoy como esperando a las puertas del examen, lo voy a cotear, verás.
Sí. Además no vamos a grabar, nada, a ser un podcast corto realmente, o sea. Venga, gracias Sergio, gracias Seño, gracias queridos oyentes, y hasta aquí hemos llegado a más de una hora al final, madre mía, sí.
Venga, un abrazo a todos.
Hasta luego.