Los Ultimates, la revolución de Mark Millar y Bryan Hitch

00:00 /1h39

Tras las versiones Ultimate de las dos franquicias más importantes de la Marvel de principios del siglo XXI, Spiderman y la Patrulla-X, le tocaba a uno de los grupos emblemáticos de la Casa de las Ideas que no pasaba por su mejor momento, Los Vengadores, rebautizado para la ocasión como The Ultimates.

Concebido en una reunión creativa a la que asistieron luminarias como Bill Jemas, Joe Quesada, Brian Bendis, Grant Morrison o Mark Millar, fue este último el encargado de plasmar en papel junto a Brian Hitch esta versión que podría venderse como “los Vengadores de Alan Moore”: borrachos, maltratadores, proto incels, mujeriegos, tóxicos, machistas... y a su vez los mejores profesionales en los que podrías confiar la Seguridad Nacional.  Se trata de una historia ambigua que admite varias interpretaciones: un himno al machismo más desaforado o una visión crítica de la masculinidad tóxica, un apoyo a la política militarista de Estados Unidos o una crítica al intervencionismo imperialista, un panegírico al capitalismo filantrópico o un aviso sobre los peligros del complejo industrial-militar… Una ambigüedad que es uno de sus atractivos junto a las situaciones over the top, las catch phrases más potentes e hilarantes y la espectacularidad panorámica de Hitch.

Concebido como la plantilla sobre la que construir el futuro Universo Cinematográfico Marvel, hay mucho de este cómic en la Fase Uno, pero aparte de esa intención se sostiene por sí mismo como un entretenimiento sólido y excitante, uno de los mejores cómics de superhéroes de lo que llevamos de siglo independientemente de que su premisa y tono ya no estén de moda.

Publicado: 29 abril 2024

Transcripción


Hola, hola, bienvenidos a Sala de Peligro. Hoy, una vez más, nos reunimos tres amigos entendidos de cómic, frikis locos, para hablar de un cómic especial. Pero eso, pero eso porque sí es un cómic especial. Es un cómic al que se le pueden sacar pegas, un cómic al que se le puede hacer hate, por decirlo de esa manera, pero es un cómic que, en mi opinión, cambió el mundo, cambió la forma de hacer las cosas, cambió el mundo del cómic y luego fuera del cómic. Entonces, bueno, ya lo habéis visto en la en la introducción, son los Ultimates de Mark Millard y Brian Hitch.

Vamos a hablar de las dos primeras miniseries, de los números esos puntos, las dos primeras historias, ¿no? Luego cuando se van y viene Jeff Loev y vuelve Marc Miller a sacar la pasta. No, lo que entendemos por los ultimates. Y para eso está mi compañero Enrique Machuca.

Hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches a nuestros amigos oyentes, que yo creo que van a disfrutar mucho con este programa, porque es un cómic que marcó, como has dicho, marcó época, marcó un momento en la edición del cómic en Estados Unidos, marcó una tendencia narrativa. Quizás visto con perspectiva, pues bueno, su influencia se ha diluido, se diluido en el campo del cómic, hay otros temas, otras maneras de narrar, pero hay hay muchos detalles que si se han ido manteniendo a lo largo del tiempo, yo creo que vamos a comentar y que hacen de esta obra una obra fundamental independientemente de cómo comenta también lo bien o lo mal que te caiga, mar mirar, que es un boca chancla, no hay que decirlo, pero bueno, sabe hacer las cosas, sabe vender muy bien lo que lo que ve lo que hace y la época de la que vamos a hablar, una época que necesitaba vender, y él era un crack para eso, y lo hizo mucho y muy bien.

Y aquí te y tenemos un invitado a un guionista de cómic, es muchas más cosas, pero hoy viene en calidad de guionista de cómic, aficionado a los cómics, David Galán Galindo. Bienvenidos a Sala de Peligro.

Muy buenas, chicos. Estoy encantado de de estar aquí con vosotros y nada, fíjate, no creéis que yo nunca fuera a estar en una charla sobre The Ultimates, porque no es un cómic que yo ya haya recomendado nunca a nadie, o sea, sin ser yo hater tampoco de él, pero es como me opongo tanto a al concepto que lo creó que siempre me me he tenido que forzar a a decir, ah, bueno, valóralo, pues, ¿sabes? Por lo que estás leyendo, ¿no? No por no no por un montón más más de de circunstancias. Y yo, ahora, por supuesto, vamos a vamos a extenderlo mucho más, pero creo que marcó una época, por supuesto, pero como lo hizo en su día cuando se piraron Mac Farlen, Liefel, Edport Dassch y demás, y hicieron image, ¿sabes?

Es decir que, por supuesto, o sea, eso es un hito y si te pones a contar la historia de los cómics, en el momento

en el

que llega hasta tal año pasó esto.

Pero treinta años después, treinta años después dices, ¿qué queda? ¿No? ¿Qué importancia tiene realmente? O sea, es uno, no sé, sabes que queda los weekts, que queda de spawn, que que que y creo que hay algo de ese vacío, de esa es impepinable ¿no? Que llegó, nos dio un nos dio un puñetazo, nos tumbó al suelo, pero diez años después dices pues ya no me queda ni el moratón ni el recuerdo, no sé no sé por qué me pegó, no sé, y hay hay algo de hay algo de eso, de ese vacío, de esa nada, en Ultimate, pero ahora ahora lo desglosaremos.

Sí, y bueno, y también no solo hay, es lo que decía que que cambió el mundo, porque no solo influyó muchísimo en la forma de hacer cómics y sigue influyendo, sino que influyó en las películas. Y es así que cambiaron el mundo y llegó esta influyó en películas que hicieron que mi abuela conociera al Capitán América.

Sí, es el ese es el concepto, pero yo creo que The Ultimate es es muchísimo más cobarde que las películas, es curioso. Muchísimo, muchísimo, muchísimo. Es es que tiene un miedo a atroz, o sea, de hecho, es más, ya sé que, o sea, tenemos, me, o sea, nos lo vendieron así, y nos lo vendieron como que además que este es el storyboard que han llevado a los ejecutivos para decir, aquí hay una película. Pero menos mal que la peña que hizo luego esas películas eran más de de Bushec, de Wade de que de Millard. Por por por, es que no hay más que ver las películas, ¿no?

O sea, la cinematografía de los planos y el tempo y todo eso, seguro, pero el fondo hay un fondo, aquí de Miller, de acidez, de sordidez De cinismo. Que, pues, que de cinismo y de esta cosa que, o sea, Alan Moore piensa, o sea, cuando él se tortura, que por qué cojones escribe Watchmen, es porque iban a hacer cómics como The Ultimates. A este momento David, has

has tardado mucho en sacar a Malamore.

Me imagino hacer esta cosa de autor tortolado como como disco, que cuando cuando le le dijeron lo de que por su culpa había gente que tomaba ácido. Y se torturaba, ¿no? Pues pues Alan Moore, que hizo que él siente que él tiene el pecado original, que por su culpa los cómics se volvieron oscuros. O sea, cosa que pensamos a veces, joder, voy a mezclar muchos temas, esta cosa que pensamos a veces de que Zack Snyder no supo leer Dark Knight, lo leyó leyó mal Dark Knight, pues a veces hay cosas en The Ultimate que digo, este tío ha leído mal Watchmen. O

sea, no

sé no sé explicar a qué me refiero con lo de leer, pero pero es ese ese punto de de qué guay, ¿no? Pues estos dos van a echar un polvo, este se va a estar metiendo droga, el el otro va a gritar que quiero violar a a a la avispa. Y eso lo lo va a convertir en un cómic para arriba. Yo yo creo que sí que hay cosas del cómic adulto aquí, y hay problemas de de cómic, y muy y muy, y

de verdad, esas te vas a preguntar de de cómic, y muy y muy, y de verdad, esas te vas a preguntar de de y hay temas de de cómic.

Hay muy y muy, y demás, esos temas se plantean los que están todavía presentes, Es es una crítica, porque es una crítica al machismo que no me esperaba yo haberme dado cuenta ahora de que de lo potente que está, que Milary hiciera eso en el año dos mil dos. O sea, está todo lo que ahora llamamos como masculina tóxica está en los personajes de de Ultimate. Yo no tenía esa idea, yo siempre digo que que que Vilar cuando propone una idea siempre tiene una frase, pues trae no sé qué más no sé cuánto. Ultimate es, qué hubiera pasado si Alan Moore hubiera creado, el Alan Moore de Watchmen, hubiera creado Los Vengadores, porque está totalmente impregnado, totalmente de acuerdo de todo ese espíritu para bien y para mal, pero también mucho para bien. Porque lo que me interesa aquí, sobre todo, no es la parte de acción, que es la que sí ha trascendido a las películas, sino la que no ha trascendido esa idea que está en Westmind de que un tío con superpoderes tiene que ser un tarao, un tarao emocional e incluso un tarao mental.

Y es que aquí no se libra nadie, ni ellos ni ellas. Es un compendio de personajes chungos, tóxicos, que crean muy mal rollo a su alrededor, que tienen unas actitudes malísimas y, sin embargo, son los mejores en su trabajo. Lo cual también me lleva un poco a la dicotomía entre la obra y el autor también. Fíjate, incluso eso leyendo ahora se me ha venido esa esa relación de cómo gente tan profesional, porque lo son. Sin embargo, en sus casas, en su vida diaria son unos cacho de mierda, hablando claro.

Entraremos más en profundidad en todos esos temas. No olvidemos también que eso es un poquitín el el es una versión exagerada de lo que era el universo Marvel, ¿no? De superhéroes con súper problemas y, pues bueno, es un quizá un paso más allá. En cualquier caso, yo soy Iñigo Rodríguez, esto es Sala de Peligro, ¿y te crees que esta significa América? Bueno, los Ultimates.

La línea Ultimate, la una Marvel, la Marvel de Joe Quesada y Bill Gemmaz, que estaba rompiendo con todo, que estaba diciendo que el pasado era una rémora, que los tebeos sobre tebeos no importaban, que bienvenida gente de fuera, bienvenidos a los escritores de cómics, de cine, de músicos, de de literatura, gente que hacía libros, que todos vinieran a hacer cosas nuevas, al al lanzar las cosas contra la pared los personajes, a ver cuáles se quedaban. Si alguno no se quedaban, no les importaba, pero estaban haciendo cosas diferentes, querían hacer, para tener una nueva generación. Para eso crearon, pues, Marc, mi amigo Brian Michael Bendish y Marc Bagli hicieron Ultimate Spiderman y y bueno que tuvo también un tuvo también un spin off demasiado rápido, un un Marvel Team up en el que Spiderman compartía cabecera con lo con algunos de los superhéroes, y ahí en ese spin off debutaron Iron Man y Hulk, y se equivocaron. Antes, en mi opinión, se equivocaron porque sacaron esas versiones de, venga, el TVO del mes sacamos un Iron Man, que es igual que el normal, y sacamos un Hulk, que es básicamente igual que el normal, y no le dieron las vueltas que tenían que darlo.

Por eso este cómic empieza deshaciendo un poco, quitando un poco lo anterior o haciendo como que no existía, Lo cual es un poco triste que en un cómic, en una serie de cómics que tenían año y medio, ya estuvieran pasándole la continuidad y diciendo, no, esto que, eso era cosa de los viejos, los viejos les importaba mucho la continuidad y ahora resulta que nosotros en un año no somos capaces de mantener. De

de hecho, sí que esa era una viñeta en la que se veía Spiderman peleando con Hulk y, pero dicen, dicen sí, esa pelea existió, ya está. ¿Que este Hulk no es el mismo Hulk que vaya a haber ahora? Bueno, no, y se lo pasan y nadie se preocupa porque es que a nadie le preocupaba. O sea, es que se ha encargado la continuidad en un año, es que no se preocupaban por tener continuidad realmente.

No, no, pero pero sí se, pero se dan cuenta que lo han hecho, Se dan cuenta que que que están construyendo algo y esa construcción no les, ya desde el principio tienen mal puesta las bases. En cualquier caso, tiene, bueno, vienen quieren hacer, empezar no sé a hacer unos Ultimate vengadores, ¿no? Los vengadores definitivos. No olvidemos que Ultimate significa definitivo, no significa último, como hemos, pues, tristemente, hemos visto traducido muchas veces, sino los definitivos, el Spiderman definitivo, los hombres x definitivos. Estos son los vengadores y sitios, pero ni siquiera se llaman los vengadores.

Entonces, en aquel momento, todavía en Marvel los estaban haciendo los vengadores de Kurbushi, Kurbushi. Habían sido un subpelotazo en el año noventa y ocho, noventa y nueve, dos mil, pero ya estaban de capa caída, ya era en el viejo régimen. Habían reconstruido una Marvel rota, habían sentado unas bases y ahora esa nueva Marvel había convertido en en hijos no deseados a esos Kur Busiek, a esos Alan Davis, a esos George Pérez, a esos Carlos Pacheco y Rafa Marín, pero una nueva Marvel rompedora que no les interesaba lo viejo. Y así que llegan ahí, pues bueno, el el el Marvel es escocés, ¿verdad? Iba a decir inglés, pero es escocés.

Sí, una cosa De Grazzo,

sí. Y el inglés para Ian Hitch, que acababa de cambiar el mundo, ese sí que sí, mucho más que los demás, en The Authority con Warren Elixir.

Sí, de hecho, esta sería un poco una hija de de también de Authority, en el sentido de crear esos personajes, más LG, más con un más violentos. Sin embargo, no tiene nada que ver porque el grupo de Warren Elliser es un grupo anarquista, un grupo que no tiene nada que ver con los gobiernos, de hecho, se enfrenta con el gobierno que haga falta si es necesario, va a por libre mientras que son grupo gubernamental. La política de la época, voy a decirlo yo el primero, estamos inmediatamente después del once s. Este cómic sale cuatro o cinco meses después, sale sobre marzo del dos mil dos, o sea, unos pocos meses después del del septiembre dos mil uno, se impregna totalmente de el ambiente del país y de la política de del país, sobre todo en la segunda miniserie, no tanto en la primera, que también hay sus detalles, pero son detalles más de fondo, mientras que la política estadounidense en la en la segunda miniserie, como ya lo comentaremos, es una crítica bastante potente a esa política, y Marvel la editó. O sea, no era una Marvel que sube, que estuviera, diríamos, temerosa del poder político ni del ambiente en su país.

Es una

crítica un poco con la boca de

hacerlo. Yo cada vez que te oigo decir eso, Enrique, entiendo y sé lo que quieres decir, pero desde aquí muestro mi disidencia. No

Desarrollo ahora o lo dejamos para mí, para eso estamos.

No, no, pero pues no pasa nada. Yo fíjate, o sea, yo siempre, yo he querido he querido creer eso siempre, pero cuanto más lo leo, o sea, yo me opongo absolutamente a a que las historias tengan que tener mensaje, O sea, y creo que este lo llevo por necesidad, hay que aprender cosas y y y no, ¿y qué pasa? No puede haber personajes negativos, o sea, me opongo a eso, me opongo a eso. Pero sí es cierto que que aquí hay un montón de personajes que plantean una postura súper súper conservadora y al final se llevan a la chica, vencen y son de puta madre. O sea, yo me imagino leyendo a una persona ultraconservadora, un tío muy pro bus o un tío box leyendo a esos personajes, no hay ninguna hostia al final, no hay ninguna cosa que digas tú, no, no, fíjate, te crees que mola, te crees que mola, te crees que mola, pues ahora resulta que molaba.

O sea, es así, o sea, la manera de cabrear a Hulk, que es decirle que es marica, y el otro grita, ¿Hulk qué te no? Y tal, son cosas que yo reconozco En su día no me gustaron ya, no es una cuestión de que ahora han han cambiado los tiempos, pero ahora ahora dan una grima acojonante. Y y la postura, yo sabéis que soy un defensor de Capitán América de la hostia y y siempre me me he pegado con todo el mundo que decía que había que capital en América era fascista y todo esto, ta ta. Y y es cierto que la prisión de Millard es de una persona conservadora de que realmente tiene ese punto, y me me hace gracia este concepto de es que hay que escribirlo como si fuera de los cuarenta y es verdad, pero no es que no le escribe como lo de los cuarenta, le escribe como un matón de los de los dos mil, o sea, es un macarra ultraviolento, antihippies, o sea, se mete en la fiesta de Thor y dice acá hay un montón de gente con el pelo largo que no se ducha. Y y no aprende nunca la lección, o insisto, no es la gracioso de luego al final le salva a uno con greñas y hace, bueno, joder, pues.

No, no, no.

Y es que

el el que

el que el que

el llena se llama Purios, que no se ducha, putos hippies y se marcha y la hacho de puta madre y sigue con su vida. Y al final vence y es el héroe, so, algo en lo que es facha.

Incluso el, nada, Joan, cuando nos estemos yendo al final, en la segunda miniserie hay una colisión de superhumanos y ejércitos de la hostia de gente de otros países, y dicen, no, esto os lo habéis buscado vosotros, porque habéis creado un montón de superhéroes, dijimos que no lo hicierais, y habéis ido yendo de matones por el mundo, lo cual es un argumento válido. Me dice, pero ahora vamos a venir aquí, que somos súper malos y súper macarras, a hacerlo mucho más, no es en plan, es un argumento válido, os habéis pasado y ahora vais a cobrar, no, no, que cómo no, no, os damos de ostias, os reventamos, matamos a los malos, y aquí ya está, nadie ha aprendido nada. Bueno, un poco aprenden

¿Cómo es la vida real?

Sí, es que todo es la lo que no es la

vida real, Enrique.

No me pongo, por eso te digo, por eso te digo que yo no me pongo a la existencia del cómic, que creo que está guay, mira, pues este personaje es así y son, bueno, son, son piromastistas, lo que tú quieras o si necesitas un gente, no sé, pero no acepto, o sea, no no no decodifico y yo te juro que yo he estado en donde estás tú, porque yo yo siempre lo pensaba así, pero cuanto más lo leo y más y quizás cuanto más conozco a Milad, en sentido de, pues lo que dices tú, que es de pronto se deja ver las declaraciones, pienso, pues a lo mejor parecía esto y lo era,

¿sabes? A ver, a

mí le ha pasado como a todo señor socialista, porque era socialdemócrata, liberal, dice en en los textos en inglés, escocés, un social del partido socialista escocés simpatizante, incluso hizo artículos artículos no, discursos para el líder a a finales de los noventa de ese partido.

¿Creéis que estáis de Escocia?

No, probablemente era artículos con una cierta carga independentista y que sería de centro izquierda, ¿vale? Es lo que yo creo que haría en esos discursos por cómo es el partido socialista es coses. Y él, yo creo que creía en eso, luego lo que pasa es que se ha hecho mayor, y cuando te hacen mayor, y eso se lo digo a la gente ahora de veinte años, que son súper box y súper mega way, que dentro de de treinta años votarán al box dentro de treinta años. Estoy convencido porque mis amigos comunistas de hace treinta años estaban votando a box,

pero también os lo digo.

O sea, uno se vuelve facha con los años. Mira, yo voy a platicar en el mismo sitio porque soy un un un se nutrio políticamente hablando.

No, no necesariamente contará Vox, pero a mí sí que hay un hay un gard de de de un humorista que decía, oye, de, ¿cómo se llama este hombre?

Ay, se

acabó de tener el nombre en la cabeza, que es es un tío que además es que sales de es muy es muy de Marvel, luego me acuerdo el nombre. Bueno, es un

¿Contéis, dónde Vila?

No, no, no,

no, una una startup americano, que sale películas de Marvel y en series de Marvel, sale agentes de C, el C, ahora no me acuerdo cómo se llama. Bueno, yo decía, yo, oye, soy Woke, yo soy tala, yo en internet siempre estoy discutiendo con los fachas insultándome, metiéndome con los de con los de Trump y tal, yo estoy, pues, hoy, sí, me podéis llamar web, porque yo soy pro LGTBI, pro trans, proaborto, que no sé qué, todo. Pero luego el mundo cambia y el mundo cambia más rápido que nosotros. Entonces, dentro de veinte años, yo estaré generando un monólogo y y de pronto diré, oye, ¿qué se suele tener sexo con tu clon? Cancelado, porque el mundo habrá habrá avanzado mucho más rápido que yo, y para mí tener sexo con tu clon es una puta abominación, y resulta que para los jóvenes era algo normal y que y, bueno, es un poco así.

Siempre al final nos acaban cogiendo.

Milar ahora mismo está diciendo que para salvar al cómic americano hay que traer a Birne de vuelta. Vamos a ver, si tú fuiste el que te cargaste a Virne, tú te generación, hiciste bien, igual que los de Aura se te tienen que cargar a ti tarde o temprano. Ya está pasado de todas, ¿no?

Mirna está, mirar está diciendo más, no está diciendo el de que es un poco miserable en ese sentido, porque no está diciendo, pero está diciendo, está apoyando a los que sí lo están diciendo.

Eso sí, y miserable ha sido eso toda la vida, Y ahora que comentaremos la peleíta que tuvo a cuesta también de Ultimates con Morrison, que que es que él no no le da favor ni le da crédito a nadie. Todo lo hecho y otro lo hecho, mentira. Si de Ultimates está hecho en una writer's room, O sea, es una obra como se hace en la serie, de cuatro o cinco autores y dos o tres editores soltando ideas que tú recogiste, mirad, e hiciste un guion bastante bien estructurado, bastante bien escrito, con algunas escenas muy potentes, pero muy potentes no en el sentido épico que eso lo hace Hitch, sino en el sentido emocional. Ahí hay cositas muy, para mi gusto, muy bien llamadas, muy adulta, en el sentido de un guion bien escrito, Pero que no te creas que todo esto lo inventaste tú todo, Porque lo de Hulk, que que Hulk, este más salió que el pico una plancha, era idea de Morrison, por ejemplo. Esa idea se le ocurrió a él, por por decir algo, o lo de la ley esta de que no puedes subir más de dieciocho metros si te si crees, se puede que se te rompen los huesos, eso lo saco Morrison, lo cual es

Eso eso está absolutamente seguro de que es así, claro.

Aparte, no tiene no

tiene sentido que salga de otra manera, porque es un cómic muy importante en la línea más importante de la editorial y no van a, o sea, no van a darle la libertad de como si fuera un sword, ¿sabes? No, no, es como no, es que eso tiene que ser la punta de lanza para toda una línea y y es nuestra nuestra cabecera más importante por la que vamos a enseñar cine y tal. O sea, es absolutamente normal que hubiera unas reuniones y que estuviera tuviera unas pautas logicamente Y

que tenían y que tenían ya las ambiciones de, bueno, a ver, hay ambiciones de que el resto de personajes de la editorial se lancen al cine. ¿Cómo se pueden llevar esos personajes al cine? Vamos a pensar unas formas de, bueno, vamos a reducirlos un poquitín, vamos a bajarle los colorines, vamos a bajarle las botas de pirata, vamos a ver cómo podemos hacerlo, cómo podemos convertirlo en un blockbuster de Michael Bay.

Esa es la idea.

Que que creo que es el auténtico pitch.

Incluso cuando cuando, o sea, mira que pasan cosas locas, pero da la sensación de otro dato de que sean cosas que se pueden hacer.

Sí. O

sea, no no tiene no tiene locuras comiqueras, puramente comiqueras de esas que sabemos cuando las leemos, que, bueno, que estamos leyendo un cómic. O sea, sí que se esfuerza mucho por ser una peli, lo cual no sé si es un piropo, ahora mismo, para ver un buen cómic no es un no es un piropo eso. Pero sí que es cierto que en la época para lo que se quería, en el momento en el que llegó, o sea, fue acojonante. Eso, y fue una

cosa que se buscaba en pijama, empieza a caminar.

Empieza como salvar el soldado. O sea, ya saben que se puede rodar una batalla como la salvar el Soda of Ryan, luego puede hacer una batalla con el Capitán América con una misión de combate como la de salvar el Soda of Ryan. Luego sigue como Independence Day. O sea, ya hemos hecho Independence Day, sabemos que ha funcionado de poner muchas navecitas espaciales y reventar edificios reventar state building. Luego, como se puede hacer, lo metemos.

Y luego acaba como recibiendo los anillos, porque al final incluso hay trolls y y trasgos, incluso dice, ¿vale? Hemos visto a Volum. Volum ya en ese año, en el dos mil dos, ya estaba la técnica para ser un muñeco CGI muy creíble. Aunque es cierto, bueno, y David, de su currículo hace falta que que se lo digamos a nuestros amigos oyentes, pero un director de cine muy reputado, que por eso lo hemos llamado para que hable del cine que hay en esta obra, además porque es un friki como nosotros de los cómics que le encanta, pero precisamente como Gollum, yo creo que luego no había otro bicho igual en CGI, yo creo que sí, José, uno tan creíble, El mismo Hull Hull, ¿cuál de ellos? Porque yo me creo más a Gollum que a cualquier Hulk que he visto en en las películas Vengadores.

De Hulk, no sé, pero por ejemplo, que que también es el mismo actor, que se

llama El

Mapache Coate,

mapache coete, por supuesto, pero también el mono del planeta de Osimio es de esa

Sí. Ay, sí, es verdad, cierto, cierto.

Pues que es que es Gollum, es el es el mismo actor

Era muy antiserky, sí, sí, sí.

Sí, y es increíble cómo está hecho el puto mono igual, eso es increíble. O sea, es que es es que es que lo ves y está está ahí.

Bueno, es cierto, yo no me planteo que que Thanos sea un efecto especial. Thanos parece algo que está ahí.

Sí, es cierto, es cierto.

Tal vez es un personaje totalmente en sí, en real. Y y y Hulk yo creo que también, O sea, Hulk ya desde los vengadores y

Yo no hay que saber. No, yo lo que es que yo no me dijo de CGI casi nunca, más nunca. Yo es que entro en suspensión de la incredulidad, en cuanto entra en entro en esa sala, tiene que ser algo que realmente me genera

A mí eso, a mí no no me no me no me no me suele gastar llamar, de hecho, no me suele fijar de de muchas cosas en en destino a raquis, que es otro podcast al que suelo colaborar, siempre se hacen bromas, mira qué peluca, mira qué peluca, digo, yo no me he fijado en ninguna peluca, ¿no? Pues, enseñar los anillos, todos llevan pelucas, bueno, yo lo sé porque he visto los extras, pero viendo las películas no estoy pensando que llevan pelucas, o sea, no sé, mi mi cabeza no está en ese punto.

Gente más lista que nosotros, macho. Yo yo te juro. Yo además a mí me dijeron siempre el rollo de, no, vas tú como eres como eres director de cine o no sé qué, tal, sí que me pasa a mí mis propias películas. Y yo la veo y la veo y me olvido. O sea, es que yo tengo esa capacidad o incapacidad.

O sea, yo yo cuando me meto ahí, y es que yo ya estoy en en la movida, yo no sé.

Mira qué capa, mira qué capa lleva a ver, dice.

A lo largo. Fíjate que que justo en eso Movida,

se moviera el ventilador. Los ventiladores que pusimos. Que eso, qué viento más guay. Y yo estaba detrás de un ventilador que era

como una turbina.

Y esa capa encima mojada, a ver quién la a ver quién la mueve. Era un ventilador como de avión. Pues claro, porque si no, no mueves una capa mojada que de una textura como,

bueno. Estamos, oye, estamos haciendo referencia a Orígenes secretos, la película de David, que salió en dos mil veinte, que está en Netflix desde entonces, y y que podéis ver y que recomendamos a todo el mundo porque está súper guay.

Está muy chula y el libro también está muy bien. Y ya se lo Estaréis siendo segundo, Roberto. Ahora sale, ¿no? O la segunda parte.

No, estoy siendo segundo, a ver, no sé cuándo saldrá. Me falta por acabar porque justo ha llegado Matusalén y ha llegado Pro y y llevo un mes sin escribir. Estoy solamente de promo.

Es que yo este hombre no no sé lo que pasa, que o se tira dos años sin que parezca que está haciendo nadie, de repente el mismo mes me saca un cómic de puta madre, una película de puta madre.

Una rabia tremenda, Enrique, porque

No estaba previsto, ¿no?

Claro, yo empecé el cómic en diciembre de dos mil veinte.

Claro.

O sea, no tiene ningún sentido que haya coincidido ahora, pero pero ya ya sabes que al

final Las cosas pasan.

Y no

me han podido y Bueno, y y

la película estuvimos viendo una preview en julio de dos mil veintitrés, o sea, podía haber salido de la la la la sacasteis en en septiembre de dos mil veintitrés, la sacaste en México, me parece, en un festival o algo así.

Sí, sí, estuvimos en septiembre.

Fíjate si ha habido ocasiones

de sacarla. El mundo ha

sido más

complicado, sí.

Así, así que

Y estaba comentando que fijaos, sale primero Ultimate Spiderman, el personaje más representativo de la editorial, el que sigue siendo más famoso. Luego te mete los X Men, franquicia más poderosa, las dos tenían películas, pero los derechos no eran de Marvel, eso lo sabemos todos. ¿Qué si era de Marvel? Pues el resto de personajes Iron Man, Capitán América, Thor, la Avispa Justo, los de los Vengadores. Entonces, si querían y ya estaban ahí creando Marvel Studios como un estudio independiente que no dependiera de Universal ni de Paramount ni de ni de Warner ni de ningún estudio, aunque hicieran sus acuerdos de distribución, que fuera un estudio independiente, pues era de donde tenían los derechos.

Entonces tenían que pegarle un empujón a toda la franquicia Los Vengadores y sobre todo eso enseñar a la gente de los dineros cómo se podía hacer una película. O sea, en ese sentido, el el objetivo es claro, hacer el storyboard lujoso, teniendo a Brian Hitch, que te suele clavar los los parecidos, pero cuando no te los clavas, porque veo que algunas caras que son feísimas, cuando lo he visto, sobre todo en mujeres. Oye, vamos a ver, Entonces, vaya aquí se está todo ahí aprendiendo, Se le notaba. Algunas cosas Bueno, aprendiendo. Pero otra.

Sí, sí, sí. Los y los, fíjate, yo más que aprendiendo yo creo que es un es un tema de los tiempos. Yo creo que tenía que estar, y y no es que corriera tampoco porque había retrasos y tal, pero yo le gané muchísima presión. Es un poco Mike Zeck en Secret Wars, o sea, que hay cosas que dices tú, pero bueno, ¿cómo dibujaste Mike Zeck? Y es porque porque hay aquí, ¿qué dice?

Aquí Brian Gil ya estaba, yo creo que en el culmen de su carrera. Pero sí es cierto que yo también me he dado cuenta de alguna cara, que parecen como un tus oviscos, como un ojo como una cosa rara. Sí. Y yo creo que es por pura presión de que dentro de tú tarda lo que quieras, esperando bien, había un entrégalo por tu padre, ya

En lo que vas a ver uno sale el treinta de enero de dos mil dos, el número trece de la primera miniserie sale el treinta y uno de marzo de dos mil cuatro, o sea, dos años y dos meses, para trece números.

Para sacar la mini, pues fíjate. Pero, a ver, luce cada segundo de tiempo, Hay que admitirlo que la escala y la sensación de maravilla que transmite este cómic, sea, podemos criticar un montón de cosas, pero las cosas son grandes. El hombre gigante es gigante, dices, así sería un tío gigante de dieciocho metros. Eso son dieciocho, es así esa sensación de esto explota y esto revienta y salta en los camiones y la gente dando volteretas y cuando es grande, el trisque león, no sé qué, la ese tipo de cosas

He de decir que a mí me jode muchísimo cuando mira el enlace a dibujar cosas, Me refiero, cuando de pronto hay una hay una slash page, que es una iglesia. Y yo, pero tío, ponle dos viñetas, una pequeña de la iglesia, luego en la otra que haga algo, porque yo no quiero ver, yo no quiero una página entera de la iglesia ni doble página de Triskelion y naves que son como Doritos flotando, ¿sabes? Es como, pero no por nada, o sea, yo lo entiendo porque el tempo narrativo es guay, porque de pronto es como párate aquí, pero pienso, joder, acabas de tirar a Banamexheim dos páginas que no va a poder vender ni como originales, ¿no?

No hay una doble página del Everest.

Pues sí, pues eso. O

sea, ves

ahí, donde estás pequeñito y el Everest, y la inmensidad, oye, y y funciona, Porque te he dicho un respiro, te da una paz, es lo que pretende.

Sí, está muy claro. Yo le yo le entiendo. O sea, de hecho, está bien hecho, o sea, es de coña. Pero, me da una rabia, digo, joder, Ha perdido una semana Hitch en esto cuando podía estar dibujando al Capitán América con el escudo dando un una hostia a alguien, ¿sabes?

Eso es como,

los los los los fanáticos, fíjate que los hace eso, que es como no, mierda, estas dos páginas, tío, con lo poco que dibujas, no me gastes dos páginas en un paisaje.

Pero claro, es que aquí te quieren trasladar a que esto es el mundo real y es gente con poderes en el mundo. Al fin y al cabo, no deja de ser una actualización de la premisa Marvel, ¿no? Del mundo más allá de de tu ventana, solo que a otra escala, a otro nivel de Ya Kirby dibujaba edificios inventados, George Pérez dibujaba muchas rayitas y muchas cajas que parecían edificios, pero no eran los edificios reales. Viernes sí los hacía de verdad, pero esto ya es es la Nueva York del siglo veintiuno y es la o la alcanzas del siglo veintiuno cuando sale o o París o donde coño sea que vayan. Y la el tamaño, la tentación de ostras, mira qué fue, mira.

Y tiene algo de cinematográfico. De hecho, mira, yo en el último número, el momento este en el que abres el cómic y y tienes que expandirlo, de hecho, son como cuatro ocho páginas, ¿no? Así.

Páginas.

Eso es un poco lo que hizo Weddon en el plano este en el que presenta To en la primera de los Vengadores. O sea, es el recurso que tiene el cómic para hacer eso. Y eso se lo dejan hacer, pues, a gente como Middard en cómics especiales como estos.

En vez de moverte la cámara alrededor del grupo, como hacía Weddon, lo que hace es eso, una una panorámica que le joda como si moviera la cámara en

un tráiler. De hecho, más incluso que la de los vengadores es la de los vengadores la era de Ultrón, con la cámara girando alrededor de ellos mientras luchan contra un ejército de una horda de ultrones.

La del bosque, ¿no? Sí, sí, la no es

No, es el el Ma Iglesia en Socovia.

En Socovia, sí.

Sí, la al principio también tiene, pero al final hay una una escena que empieza a girar alrededor de ellos mientras todos luchan a cámara, le entra contra contra los ultrones ilimitados.

Eso sí.

No, pero a ver, esto de todas maneras tiene una vocación de normas, de reglas, es decir, nos vamos a hacer nosotros a nosotros mismos unas reglas que tenemos que seguir, que eso es muy normal. Es decir, oye, todo de artista y todo director, y tú no lo vas a, puedes contar veinte veces mejor que lo haría yo, si dices bueno, pues te lo voy a usar con esta luz y voy a utilizar estos tonos de color y voy a utilizar y te vas creando tú mismo una, una, son restricciones al fin y al cabo, pero que te crean la atmósfera de la de la obra. ¿Vale? Cuando utilizas, por ejemplo, son muy débiles en F, no todas esas naranjas que utilizan, todo su Vale, pues eso es su estilo, su manera de ver las cosas, su manera de iluminar, su manera de fotografiar. Aquí es lo mismo, viñetas horizontales, menos cuando son Splash Packase, no hay ninguna viñeta vertical, o sea, por cuando es una página entera.

Entonces, sí. Y cuando te el plano te lo pone cerca de un detalle, un ampuyetazo o una cara, lo que hace es viñetas cuadradas, un par de viñetas cuadradas en una línea. Es el equivalente al zoom, a me acerco y cambio el plano a un plano más cercano. Juegan con eso, dicen, mira, vamos a hacer viñetas horizontales porque esto es cine, y vamos a hacer que tú veas de izquierda a derecha todas las viñetas de izquierda a derecha, de izquierda a derecha, venga. Así y juega con eso muy bien.

Y dice, y vamos a tomarnos nuestro tiempo. Si hace falta un dos dos páginas para hacer un plano de situación, lo hacemos. ¿Qué es lo que tú dices? Que un cómic tiene veinticuatro páginas, crea dos de veinticuatro para una cosa que en una película son cinco segundos, seis segundos.

Son, además

es panorámico, o sea, es un formato, y las y las hojas, también para imitar más esa esa sensación de cine, de negro arriba y negro abajo, las hojas son negras.

Negras, exactamente.

El papel, por decirlo así, arcos y las cosas, voy a preguntaros por vuestros mejores momentos, vuestros momentos favoritos. Y voy a empezar por David y sospecho que voy a decir el mismo que el mío y entonces me va a joder. Pero

No no sé porque no tengo no tengo tan tan pensado. A ver, sabría decirte, desde luego mira, pese a pese a que no es mi capitán América, una cosa que me gusta del cómic, no es no es un momento exactamente, pero una cosa que me gusta mucho es que Milan ha entendido esta cosa que dicen en DC de que en cuanto metes a Superman en una historia pasas a una historia de Superman. Pues creo que al final, a no ser que por alguna razón lo tengas mega fuera, si es una historia de los vengadores con el Capitán América, es una historia de Capitán América. Y esto

acaba con él, o sea.

Es así y de hecho no lo tiene mega, lo entiende y de hecho coge las dos miniseries y esto que tal vez es muy cinematográfico de la imagen de apertura y la imagen de cierre es es KPI y esta. Entonces Y la idea

sería el Tocha del KPI, los dos casos.

Claro, claro, claro, por eso te digo. Entonces, pues seguramente alguno de Capitán América en el que no esté exhortando algo especialmente fascista.

Pero pero

bueno, dentro dentro de dentro de eso, ni ni golpeando a un enemigo rendido ni nada de eso. Pero quizás, no sé, no sabría decirte. Yo

No te esperabas, no te he dejado, no te he dejado pensar.

No, no, no. A ver, me me gusta, vea, una cosa que yo recuerdo leyéndolo que me gustó en su día, que dije, ¿qué cojones va a pasar ahora? Es cuando va a buscar a Hanping. Cuando va a buscar a Hanping porque pero pero, ¿sabes qué pasa? Se se cimenta en una de las cosas que más odio del cómic, que es que por culpa de Miller se vuelva a subrayar algo que nunca debió ocurrir, que es toda la cosa esta con Humphin que si queréis lo El

Humphin es es un es tóxico, es un personaje tóxico a cuenta de cosas.

Sí, exactamente. O sea, fue fue de fue de gracioso con esa mierda y no me a mí no me hizo ni puñetera gracia. Pero bueno, pero el momento de de él se escapa, le da igual la misión y tal y va a buscar a Hank Pym para poner las cosas claras, eso eso me parece bastante bueno.

Claro, ¿enrique?

El mío ya lo habéis comentado antes que nos gusta y a mí me ría me incide en el hecho de que esto es la plantilla a partir de la cual construir las películas. Hay mucho humor también aquí. Hay tragedia y tal, pero tiene unos chistes buenos y tiene buena. Hulk entero para mí es que me encanta. O sea, eso de que

¿En serio?

Sí, en serio, porque es que me río, cada vez que lo veo me río. Es decir, porque al fin y al cabo, Hulk, este Hulk, y ya por eso, vamos a hablar ahora un poco de cómo estos personajes difieren, aunque están basados en los personajes de la Marvel seis dieciséis de toda la vida. Este Hulk es la sexualidad reprimida de Bruce Warner. Su trauma sexual no es un trauma de que mi padre mató a mi madre y me maltrataba a mí como en el universo normal, no, no, que eres un tío que no folla. Vamos, claro, eres un Incel, eres un tío que las mujeres no se te acerca y encima estás diciendo todo el rato, con lo buena persona que soy, porque no se acercan más las mujeres, malditas mujeres, si es que yo creo que inventó el suero de de Hulk seguramente en un sótano, en el sótano de su madre.

Si no sabemos por qué Betty se arrimó a él, simplemente porque Betty está tan tarada como a él. Entonces, que aprovechen eso como un chiste, que el Capitán América y y Furia estén partidos de risa, porque le dicen, mira, te han dicho mariquita lo de las naves espaciales. ¿Cómo que mariquita? Hulk entero. A mí me gusta porque simple, aunque es un chiste, luego tiene mucho que ver con la caracterización del personaje.

Te guste o no, así es como lo ha caracterizado en este universo o en esta historia, Milán. Como un reprimido sexual cuya represión se sublima o intenta, yo, ego, super yo, en fin, también podríamos hablar un poco de de lectura psicológica en Hulk, Hullect. Por eso, esta salido, le enseña también ese otro chiste un poco poco conveniente, pero bueno, y hasta le enseñan a la teta la avispa y se va detrás de ella poniendo unas caritas, te agradezco mucho. Eso es súper chocarrero, lo sé que no es, pero es un mortany del año

hay una expresión, hay una expresión que tienen los americanos, que es edge lord, que es cuando uno es un malote. Mira, mira, que le avispara enseñar a astetas a culpa, ahí está él.

Con el pueblo. Hay un diálogo que para un poco suavizar, la ha enseñado a este test, porque no sabía qué hacer. Y claro, como es un salido, pues por lo menos lo distraigo de esa manera, ¿vale? Es una tontería, es para cuando haya pila este

algo, le le hice algo en plan de Betty Banner tiene unas tetas como estas, o así.

Es Betty Ross porque no está casada, pero la avispa no es Janet Van Dyne, es Janet Pinn. Pinn. Y incide bastantes veces que sí que se cambia su apellido por ser por estar casada con él,

mientras que él pero luego el inglés Humor muy de los noventa, es cierto, humor es un poco pero también definen los personajes, son unos impresentables. Si es que desde el principio son queriendo o no querer mirar son unos impresentables. Si tú eres, por ejemplo, el tipo de espectador que ve Starship Trooper y te y te mola porque te piensas que es de verdad. No, no, es una sátira. Y yo esto lo interpreto como una sátira, de verdad.

O sea, yo no lo veo como si alguien lo lee y dice, what, qué why colega América, me gana siempre, digo yo, una mierda. No, yo para mí, si tú lo entiendes así, no lo estás entendiendo como yo, no te digo yo que tenga la razón,

pero yo sí lo veo

como una sátira. Incluso, al final hay ese momentito del Capitán América, que todo lo he dicho, que me gusta mucho cuando ve, lo tiene que verbalizar, ahí sí que lo hace, que casi nunca lo hace, lo verbaliza el furia, Ve pasar el cadáver de su equivalente musulmán, su equivalente árabe y lo mira y tú sabes lo que está por su cabeza. Este soy yo en su país y él tiene exactamente los mismos valores que tengo yo. Lo que pasa es que yo defiendes a mi país y él defienda al suyo. Ese momento está ahí y Furia lo verbaliza como para dejárselo claro al al lector.

Yo lo vi yo lo vi así desde el principio. O sea, al fin y al cabo, si yo defiendo a mi país porque es lo mío, pero me pongo a pensar y digo, pues está igual que yo. Es un pobre pardillo que lo han cogido aquí, la han metido un suero y la han puesto a pelear por lo que él cree que es verdad. Y ni él ni yo tiene razón. Yo tengo la razón porque es mi razón.

¿Vale? Y no me voy a bajar de mi burro, de mi burro de yankee. ¿Vale? Pero

No lo sé, no lo sé. La verdad es que es que juega un poco a las dos bandas. Quiere ser irónico, quiere ser Castascas, luego al final los héroes sí que son héroes y que se tienen sus momentos. A mí es que a mí lo que me fastidia de Marmillar es que muchas veces le ves las trazas de buen guionista que tiene, Y luego se deja llevar

por este cómic es brutal,

Y luego se deja llevar por sus malos instintos, por el voy a llamar la atención, voy a ser molón, voy a decir, mira, cómo. Pero es que en el en el fondo es un tío que sabe hacer, tiene buenas y decir, hace unos pitch de historias, de esta historia es tal, con este giro y tal, que es que funcionan muy bien. Y cuando los controla, por ejemplo, en en sus cómics en en superior, en Hick, que son cómics de cosas así, de de más de Miratworld más recientes, ahí son cómics que tienen un buen pitch controlado, sin decirme sin decirte me voy a hacer el gamberro, mía, que los malos te sacan ojos y violan niños.

Será bonito hack, la que tú dices, la del la del crack que que se queda en smallville, ¿no? Sí. Esa es superbonita, esa Esa está

esa está muy bien, pero porque ahí no se deja llevar por el cinismo. Y cuando lo controla, sin embargo, cuando se pasa todo el rato de que guay soy, como en el del Batman este de blanco, que nunca me acuerdo cómo se llama, porque odio odio se te ve o y luego de una cuando Némesis. Y cuando cae en su plantilla, porque porque ves la segunda miniserie, sobre todo de Ultimates, es la historia típica y tópica de Milar con sus problemas de deus machine finales totales. Pero bueno, a mí es lo que me fastidia, que que ahí ahí hay un guionista y ahí de vez en cuando cuando se deja llevar un poco por el sentimentalismo tiene sus momentos como el final del No,

el cabrón, el cabrón tiene oficio, tiene mucho oficio, es muy bueno. Entonces, es una pena cuando va lo fácil, porque no es otro que digas tú es una un gris está mediocre, o sea, el tío bueno, para que que tienes también esta cosa de que ya sabe lo que funciona y a veces dices, pero no me complico.

Claro, y es que

no le funcionaba, que el ser bueno cuando hacía las aventuras Superman, pues no le funcionaba para ser famoso, y lo otro sí. Y para andar mucho dinero que que ha sido muy famoso, ya gana mucho dinero, o sea, es innegable. Oye, oye, mi mejor momento, mi mejor momento es el Capitán América yendo a a encontrarse con Buki y con Gale. Y eso, ahí está.

Íñigo no defrauda nunca, tío. O sea, Íñigo es puro corazón el cabrón. Es increíble. O sea, es que ha cogido, pues es que no hay tantos momentos en de Ultimates que tengan ese corazón, Y teniendo en cuenta que se casa con su prometida, con no sé qué además allá hay una un componente de verdad de la hostia, que es casi impropio de Midland, que es gay que no quiere bajar a verlo. Y el capitán aguantando, aguanta como varias citas, que sigue viendo a Bak y tal, hasta que ya Más ni lo vemos.

Realmente hay una en la que ya vemos que ella ya va. Ajá. Pero, no sé, sí, es un es

un proceso, ¿no? Es algo sencillo.

Sí, sí, pero

Ahí no cae en lo fácil, no cae en lo fácil.

Sí, sí. O sea, me parece que va a ser muy bueno jodillo, tío, aparte es una secuencia ññguezca. Claro, claro, y ha perdido a su amor, a su amigo, y no tiene ningún tipo de rencor tampoco, porque claro, es que, o sea, tiene esa capacidad de, no se permite ni un momento de de esto es injusto para mí. No, no. Es ahí, eso es una cosa

y ahí es cuando le pilla cuando le pilla Samuel de Jackson, Nick Furia, le dice, bueno, todavía te queda algo, y ve ahí la bandera.

Qué manipulador, en qué personaje.

He perdido todo, he perdido todo lo que amo. ¿No?

Me parece que ya nos hemos metido un poquito en definir los personajes. Este Capitán América es el Capitán América de la gente que no conoce al Capitán América. Está claro, el Capitán América que sí representa América, pero la América más rancia, más facha, más de derecha, es así. Oye, pues en este mundo es así, para eso ya tengo mi Steve Rogers, que también lo ha hecho en la el cine en las películas, es

decir Qué qué qué bien, qué bien hicieron en el cine, Que no cayeron en los fazer y no cayeron.

Muy bien. O sea, te demuestra que sí, que ese idealismo no se no tiene por qué corromperse ni tiene por qué ver que unos ideales están de derecha como el de este capitán. Oye, ¿este capitán es así? Pues así. Y ya lo compro y voy y voy con él de la mano, porque sí es cierto que como idea del hombre fuera del tiempo, pocas veces se desarrolló también, porque fíjate que cuando lo crearon estas, bueno, lo crearon, no, lo trajeron de vuelta estas ligas Kirby al Capitán América y dijeron que se había quedado congelado, realmente había estado congelado.

¿Cuánto? Dieciocho años.

Sí. O sea, bueno.

No es un salto generacional tan importante, a mí me hace mucha gracia cuando me dijo Alarcón, viajale, no chequé. Bueno, es como cuando a mí un tío de treinta años me dice viejale, ¿vale? Es lo mismo, que tampoco hay tanta diferencia, que yo también nací con los ordenadores, tío. Pues el Capitán América de los años sesenta tampoco se diferenciaba tanto, pero tú imagínate si está sesenta años, ahí sí está ya en un mundo extraterrestre.

Sí, sí. Y y lo

y lo desarrolla muy bien, como no lo había hecho yo desarrollar nunca en en el cómic normal, en el seiscientos dieciséis.

Y en la, ahí una

lo hace un poquito con el tema cultural, sobre todo, no más que en el tema emocional. ¿No? El tema de lo, todas las cosas que se ha perdido, que que el mundo es un poco distinto, pero no, no lo desarrolla, aquí se lo desarrollas muy bien, la verdad.

Es que es cierto que la parte de Hombre Fryn de su tiempo, a Radita Experience ha vuelto un poco a los cómics a la Stasense que también está haciendo cosas y tal. Pero es cierto que como que es una faceta del Capi que en los cómics se dejó de trabajar como queriendo decir, bueno, ya se ya se ha acostumbrado. A esa parte ya la hemos trabajado mucho tiempo, pero ya lleva en el presente no sé cuántos años y ya no lo trabajamos. Y de pronto, este, que como vuelvo a contar el origen, pues se puede permitir eso con la gravedad de lo que dices tú, que son sesenta o setenta años. Esto es un off topic, pero me encanta, este, evidentemente al Capitán América lo crearon Stan Lee y Jack Simon.

Y Joy Simon, Joe Simon.

David, vino bien que que los crujen.

Eso es

lo que es el que nos ha usado.

Bueno, el caso, que, pero es cierto que la vuelta de Turca cuando le lo trae de vuelta a Stan Lee, me parece maravillosa, porque es de esos orígenes que jamás se envejecerán. Dentro de doscientos años, ese origen solo será

mejor. Porque el hecho doscientos años congelado.

Solo vas a, increíble. O sea, no hay no nada nada de lo que hagas va a estropear ese origen jamás. Y es que dentro de veinte años, mejor. Siempre va a ser mejor.

Eso eso es muy inteligente, porque el origen del Capitán América no es que le metieran un suero, para las competiciones, no, su origen es que se queda congelado sesenta años.

Esa solicitud fue de de su, vamos, claro, claro, de su canon.

Y claro, de hecho, no nos cuenta, no vemos el proyecto Renacimiento, ya le vemos en su última

misión. Lo comenta por encima que cogieron un canijo de Brooklyn y le metieron el suero y que y funcionaba

Y le dieron esteroides y tratamientos, y se enfrenta un poquitín más

Durante años, era como, estaba metiéndome en eso durante dos años, o sea, hago hago comenta como que es un proceso largo, sí.

Porque intenta ese punto de intentar ser más realista. Hay un momento, hay un momento, lo hay varias cosas, una cosa también, bueno, estamos con el capi y me estaba pasando, pero otros de esos momentos de intentar hacer creíble lo increíble, porque, claro, es increíble que un tío se crezca hasta los dieciocho metros. No puede ocurrir. Pero dice, no, es que el traje no crece. Entonces, tienen trajes preparados gigantes y, cuando se transforma, siempre están pelotas y luego se lo tiene que poner.

Y luego insiste, porque cuando el Capi va por él, pues también se hace grande y, bueno, pues juega con la cámara para no mostrarle los huevos colganderos, aunque en la segunda en la segunda miniserie sí que hay un momento explícito que sale en una primera página que lo censuran. ¿No? De de sacar una foto ahí, nada agradable de como la de Alex Ross, de de Marvels, pero sin el traje.

Sí, sí, es es foto ojete. Sí.

Y y hace hincapié en eso varias veces. Pero en la en la batalla final de la segunda parte, la avispa se convierte en gigante. Y ahí sí que lleva traje.

Sí.

Por no tener a una avispa al gigante de veinte metros dando boleches por ahí.

A la misma ya tienen, ya tendrían que taparla, claro, porque al tío basta con taparle los genitales, pero a las chicas hay que taparle los genitales, los pechos y más cosas. Entonces Y

eso que sí la habíamos visto hacerse pequeña y ahí no se, el traje no se le reducía, pero cuando se hace gigante el traje sigue, es bueno. Segura, yo no sé, no recuerdo si me di cuenta la primera vez, me he dado cuenta ahora, seguro que sí, pero vamos, no.

Seguro. Y este Capitán América tiene los valores de, sí, supuestamente, a ver, yo no sé si los demócratas de los años cuarenta eran así, a ver, una persona de los años cuarenta tiene que ser Francia

De hecho, de todas formas, el mismo Miller el mismo Miller dice que este Capital América es republicano, y es republicano porque dice que el noventa por ciento de los soldados, o sea, de la gente que está listado en el ejército americano es republicano, o sea, que en general los demócratas tienden a no alistarse. Bueno, lo que pasa es que, claro, en mil novecientos cuarenta no era así porque se alistaban todos para ir a la guerra, fuera de un lado o de otro, ¿no? Pero, bueno, ese es ese argumento es que los militares, el noventa por ciento de los militares a día de hoy, bueno, a día de hace veinte años eran republicanos.

Sí, o que tienden hacia la derecha, sí. O sea, eso tiene lógica y tiene esos valores, y su manera de mostrar la la masculinidad es esa, por ejemplo, es lo que te he dicho antes, digo, es que como retrato de unas ciertas masculinidades que hoy en día no están de moda y que yo no sé la intención que tenía hace veinte y pico años, porque esto tiene ya veintidós años, Milar en su momento, pero ahora me parece un retrato maravilloso de lo que ahora estamos evitando. O sea, ese machito que va a pegarle a Hanpink y ella lo critica y dice, oye, que no me hace falta, aunque luego se va con él. Vale, pero de primera la avispa le dice, oye, que no me hace falta que tú vayas a defenderme ni a pegarle a este tío. De la misma manera, cuando le roban el piso, pues le roban el piso unos kinky, luego lo cuenta que se va para ellos a pegarles.

Cuando tú sabes que Steve Rogers, el nuestro, iría a hablar con ellos y les convencería de que a lo mejor ese ese disco de de no sé quién, de de tal de tal artista de jazz, pues resulta que oye, es un recuerdo mío, dámelo y el resto lo vende. Seguro que el Capitán América nuestro, el que el que nos gusta lo haría de otra manera, pero oye, este no, este va a pegarle a los quinquis. Malditos niños, sería Chriswood en en en Grantorino, por ejemplo.

De hecho, a ver, está caracterizada así y ya está, cierto que en su momento daba rabia por porque Marvel dejó muy de lado al universo clásico por esto.

El sábado que iba a reemplazar a a a los vengadores de toda vida, que en aquel momento justo el el en el que aparece el número uno aparece el número cincuenta, que esto el rollo este de Kang de que dibujado por Kyron Dwyer, que decías tú, ¿verdad? Que que este te veo ya no hay quien se lo lea, que es una Sí,

No

era más distante, pero bueno, no era no destacaba.

¿No? Ya, nada.

Lo llamaron, esa serie la llamaron, lo decíamos, la llamamos Ultimates y no Ultimate Avengers, y y no sé si es porque, bueno, Busse puso el vidrio en el cielo, el cielo dijo, a ver, yo estoy haciendo los vengadores y si sacáis unos vengadores definitivos, eso significa automáticamente que los míos ya son viejos y caducos. Entonces, yo yo no sé si respetaron el título por Bushiek y sus quejas, porque no dejaba de ser una estrella, aunque ya no estuviera cayendo en Putin, o porque simplemente dijeron esto de los vengadores no es un hombre muy muy comercial.

Todos sabremos, pero en esta cosa que

hay que

hablar antes de de de ir como con vergüenza, eso va en ese rollo. Ese rollo de las pelis de Batman de jamás llaman a Catwoman, Catwoman, ¿sabes? De que me que ya puede procesar las orejas de gato y de tal, ¿y cómo me llamas? Pues Selina. ¿Selina seguro?

Esas orejas de gato no significan nada, me gustaban.

Es un grupo gubernamental. Los gobernadores original eran una iniciativa privada. O sea, era un un un soldado, ¿vale? Pero que iba por libre, era un industrial, era un dios, era un científico, era una iniciativa privada financiada por un millonario, ¿vale? Era como una obra filantrópica, los originales.

Esto es una obra del gobierno. Entonces fíjate que si tú lo que además tienes alguien que lleva relaciones públicas, o sea, llamar a un grupo que van a presentar al mundo como diciendo es nuestra línea de defensa, no preocuparos, no va a ser alguien que va que vayamos a lanzar contra vosotros, que es uno de los grandes temas del cómic. Si esos superhéroes se utilizarían como armas, no los puedes llamar los vengadores. No hay nada de lo que te puedas vengar. De hecho, hay un capítulo que es el penúltimo, creo que es que se llama Los vengadores, claro, porque hay un momento en el que se vengan de ese ataque, ese amanecer rojo, otra película de los ochenta y noventa, que les lanzan toda los chinos, los rusos, los los sirios.

Entonces, ahí sí lo llaman los vengadores, pero no lo podría llamar los vengadores simplemente una cuestión de relaciones públicas. Lo veo bastante lógico, porque sus ordenadores originales de que se vengan es porque molaban, nombre, pero no se vengan de nada.

Tiene lógica en la historia, pero está claro que hay razones de mercadotecnia o internas que realmente llevaron a eso. Porque luego sí que están los defensores y están tal

Pero defender eso sí bien, defenderte está bien, como como concepto mola.

Sí. De hecho Ahora

de que en la en

la historia cuela, pero está claro que la decisión fue por algún algo que no sabemos de Marvel, ya sea pues queremos otra marca registrada genial o algún problema con los vengadores o vamos incluso a alguna movida con la serie que ella vete a ver así, no tengo ni idea.

Y y y luego a posteriori, pues fue equivocado, porque los vengadores es Avengers es de los nombres más de las cosas más vendidas y más mercadotecnia mercadotecnia de las últimas de la última década.

Pero no no creáis, acabo acaba de ser un pensamiento al aire, pero no creáis, a lo mejor hay algo de esto, Estamos pensando de que este este cómic se hizo para pensando en la adaptación cinematográfica. Y no sé si Marvel en este momento a lo mejor tendría dudas de si podía usar el nombre de de Avengers en el cine.

Puede que eso hubiera probado.

Dijeron acababa acababa de salir la película Los Vengadores de de Ralph Finch y Umathurmann.

Y a lo mejor alguien alguien del departamento legal les dijo, si acaso no lo llamé esa vez, no lo llamé

En varios países Marvel's Avengers.

En Inglaterra no se llama The Avengers, se llama Avengers Assemble, la primera película, la de dos mil doce. Claro, claro Para diferenciar la de los vengadores ingleses.

Sí, sí, sí, sí. Mira, yo han puesto ahora, porque lo he visto en Goodreads y he visto tal, que han puesto, han colgado Pro y y y en Amazon, aquí se llama Pro Pro de David Pro de David Galán, yo digo, ¿por qué cojones flotan llamas? Y claro, tengo la tengo la sensación de que es por el pro de Gardennis.

De Gardennis. Yo cuando lo leí el título, le digo, espérate, esto no era lo de Gardenis, tenéis que lo de la esencia de pro. ¿No? La profesional.

Sí, sí, sí. De pro. Ya cuando

hablé la Princesa entiendo que lo de hombre de pro, que está muy guay, pero que de primera me me chocó mucho, de verdad, David, de esa era cuando lo leí. Digo yo, esto va a la gente a pensarse que es la historia de una pobre y buena persona que es una prostituta superheruecha.

Ya es curioso cuando realmente Pro tiene una policemia, o sea, bueno, está echar una partida al Pro, y no es una partida, no es un no son unas prostitutas jugando al fútbol.

Es un

Pro de lo que

hablo, ¿no? Yo

eso, porque Pro no significa eso nada más ni siquiera ni mayoritariamente ni siquiera. Pero no, pero que pero he pensado que algo tiene que haber de eso, O sea, de pronto, no no hay problema, pero tengo que ponerle un un apellidito, y aquí dije, lo operamos de último. Puede ser, no sabemos, no sabemos, ni ni tenemos alguien alguien ahí dentro. Seguro que Pacheco sabía esto. Seguro.

De hecho, Carlos se

quejó muchísimo de que esta línea, aunque luego acabó trabajando para ella,

lo que sí era muy poco para

lograr la línea habitual y fue una no quiero estar en segundo plano.

Claro, de hecho, lo estuvimos hablando en el anterior podcast, el de los cuatro fantásticos de Pacheco Marín, que eran ya la vieja guardia, es decir, que decir, era su primera obra y aún así era el mismo guardia.

Quedó en el tintero. Justo en este mes sale el cincuenta de de de Avengers, aquel que empezó a, el que la cuatro números que dibujó Bugley. Y justo este mes dejan de aparecer las Corner Box en la en los cómics de Marvel. Es decir, la las esquinitas con los personajes, con las caritas, con el cuerpo, dejaron de desaparecer y empezaron además las portadas genéricas. No la portada que te cuenta un poco el cómic también del cómic, sino la portada en la que aparece un póster.

Y aunque algunas de las imágenes de las portadas de este cómic sí que tienen que ver con el interior, hay una, por ejemplo, que se ve electrocutado a Hulk, aunque eso no pasa. ¿No? Tiene simbolismo y tiene que ver con la historia. Realmente también todos son poses y son todo figuras y todo el Capitán América también también es desafiante.

Pichas como de Hangook, ¿no? O sea, porque hemos hecho ya eran como joder, realmente

Justo el main que se hace el cómic, Marvel toma esa la política de que las portadas sean intercambiables, que da igual donde la pongas, que no tiene por qué tener que ver ahora, justo ahora se ha se ha revertido y tenemos a leer los haciendo portadas específicas para el contenido, varias portadores del cómic que está él dibujando. Para que para que veáis cómo cambian las cosas. Cómo cambian las costumbres, cómo cambian la manera de hacer las cosas. Lo que sí cambia, por cierto, esta serie es la concesión que tenemos de Iron Man. O sea, este Tony Stark, mucho que queramos, no tiene que ver con el con el Tony Stark anterior, y sí mucho con el posterior, con aquel de Robert Downey Junior, que por cierto hacen un chiste sobre él, sin pensar que iba a hacer el nuevo personaje, que pensaba en Johnny Depp porque, claro, mirar es como es, y él ya le gustaba hacer los casting, porque decía que había que vender de esa manera el cómic a un público más amplio haciendo que los personajes se parecieran o tuvieran que ver con los actores de moda, lo de Wante it con Eminem, que Eminem ahí no no tragó, pero él puso al protagonista de Wante it, que se parecía a Eminem, para ver si Eminem tragaba y hacían la peli con él.

Se descontó su caladura y meten a Samuel L Jackson. Oye, tío, y báelo y y da su permiso y consigue un trabajo que le está durando, ¿cuándo? ¿Del dos mil ocho hasta el dos mil veinticuatro, dieciséis años cogiendo el mismo papel?

Cuando tiene cuando tiene un rato libre, va allí y se pone la gabardina, compra el cheque, dice, ya es maderfak, no no tienes ni que terminar de decir el maderfakker, porque no le dejan por qué con la peli de Marvel.

Exacto, exacto. Y con sus cláusulas estas de no correr y cosas así, o sea, esa ni siquiera tiene que esforzarse.

Sí, pero es que lo ves y dices, no, es que es igual, es que es es el es el el el IK Furia de las películas, tío. La manera de moverse, la manera de mirar.

La mirada, la la verdad que ahí Hitch está muy bien, porque es que clava la muestralidad de Samuel Jackson, incluso con la mirada cínica, con el habla. Eso lo hace muy bien.

Sí, sí, o incluso cuando lo hemos visto en películas, más el Tunattorazo, cuando está batido, ¿no? Y entonces la la la postura corporal, la curva de la espalda, que la clava, tío. Y y así consiguen que el actor diga, oye, me mola. Le gustaban los cómics, era un poquito friki también. O sea, usando imagen que me mola y, pues, lo que consiguió fue un contrato que le ha hecho ganar un montón de dinero, Y que está bien, que está bien.

Me gusta esa sinergia que están muy chulas, pero estaba hablando de Iron Man, que este Iron Man mujeriego, pero sobre todo este Iron Man cínico es el que ha sido la base para

En realidad, te voy a decir una cosa, si hacemos un repaso es eso es una aportación que yo no voy a negar a Mila. Es cierto que creo que puede ser en cuestión de caracterización la única, porque ni el Capitán América, ni Hulk, ni Johacon, ni Brocajaralata, ni ni Thor

un poquito,

Johacon un poquito,

Bueno, Johacon, bueno, Johacon de

De hecho, le quitamos de que

que no es que eres un tío torturado, y mira que tiene lo del tumor y tal, pero no es un tío torturado, es un tío, es como el

el el

el el corazón

corazón con lo del tumor. O sea, sigue teniendo una rémora de salud.

Sí, bueno, eso es parte de de de la idiosincrasia de Iron Man, ¿no? Los problemas de salud, de, pues, esos superhéroes son con super problemas, pero es verdad que yo soy muy fan de Iron Man de toda la vida, soy somos Sergio y yo. Y y y el Iron Man era era un tío serio, incluso en sus cómics cuando Iron Man se ponía a dar hostias, era en plan de, se ponía en plan cleanisburn de atrévete, que te voy a reventar con la típica del recurso en la cara. Iron Man empieza a hacer chistes, yo creo que por aquí igual igual, bueno, sí que tiene algún punto más ligero, pero pero en general, este, el Iron Man de las triquasses viene de aquí, eso es es verdad, es innegable.

Eso sí, respecto a las mujeres, este sería carne del Michu, porque va soltando unas, cogiendo otras. Este tío es, vamos, el típico este que hace luz de gas, que coge una novia, esa esa dos dos días, ahí te quedas, no le devuelve las llamadas, se hace un gilipollas de cuidado, Sin embargo, es un tipo de persona que te encuentras y que en esta demás esos ambientes de superrico en lo que en lo que ves. Es acostándome con supermodelo, acostándome con actrices, eso sí, así es

Mila cree que eso mola, de hecho, el principio de la segunda, que hay un par de páginas hablando de Capitán América y la Avispa, hablando de que les persiguen los paparachis y no sé qué y todo esto. O sea, él él cree que convertirlos en VIPs, y es cierto que a mí suena les quita de

eso. No no lo veo raro, es decir, son un No es rápido.

Tiene sentido, tiene sentido.

Claros. Son las personas más famosas del mundo.

Exacto. Entonces, es normal que los perfiles si lo, y además es muy normal que entre ellos, en ese grupo tan cerrado, haya esas relaciones amorosas o sentimentales. Al fin y al cabo, pues los actores con las actrices, los millonarios con la ejecutiva, porque se mueven unos círculos tan restringidos, tan cerrados, tan de su mundo, su burbuja, que no son capaces de salir más allá.

También te voy a decir una cosa. Shannon Elizabeth no se ha visto en otra como en este cómic,

Y ya está, lo tengo que buscar, porque todavía hace referencia a Britney, hace referencia a alguna otra tía así conocida, a a la Michelle también la la nombra, pero la verdad que la son Michel Yara, pero luego era esta señora, le digo, ¿y estás quién es? Digo, ay, la de American Pipe, te tuve que jugar la Wikipedia a ver quién era.

Claro, en aquel momento a todos nos ponía, pero ya desapareció, nunca más se supo de ella, la pobre. Nunca

nunca me llamó la atención, la verdad. Pero bueno, luego Ya, sí. Es un portátil, tienen muchas, es que tienen muchas faltas estos personajes, tienen muchas, muchas, muchos traumas y mucha mierda. Son unos personajes, personas de mierda, no personas de gente No,

pero es que de vez en de vez de vez en cuando les deja ser les deja ser ellos. Cuando se van después de la pelea contra Hull, quedan para cenar Iron Man, Thor y el Capitán América, y si ahí se relajan y y Iron Man cuenta lo del lo del tumor y que y hace, no, que soy un medio, quiero devolver a la gente y y se les y les permite, cuando les permite ser personajes, no son tan diferentes de los nuestros. Hay sentido de que son buenas personas, quieren ayudar a la gente, Thor quiere salvar al mundo, pero

tienen aristas, tienen caras. O sea, tú, yo, cualquiera, en algunas situaciones somos gilipollas. Sí, claro, nos partamos como gilipollas y lo hemos hecho, y en otras somos las personas mejores del mundo, y ellos también. Y muchas veces es la pose, ¿no? Porque si te das cuenta que, sobre todo en Start, es una pose.

Luego, cuando se relaja, incluso llora contra el cristal o decía, joder, por una vez que

son humanos. Es cierto que las cosas es, cuando tiene momentos que realmente humanizan, es como, por ejemplo, cuando, no recuerdo qué es lo que hace Capitán América, que lía la de dios contra los Chitauri, y hay un momento en el que vomita él solo entre dos coches. Sí. Ese ese ese momento me gustó mucho también. Este momento de de realmente él, o sea, es un ser humano, o sea, realmente no es un símbolo, él no él no tiene esa seguridad, él no tiene tal.

Joder, acaba de hacer una movida gordísima, con una tensión bestial y hay un momento en el que para y el cuerpo la hace, madre mía, y vomita. Y en ese momento aparece Furia para decirle, oye, que los soldados que que quieren una arenga. ¿Y tío? O sea, ni ni ni Mu hace. Rarf, se limpia y dice, venga, vamos.

Y he dicho que,

al fin y al cabo representamos un papel según las circunstancias que tenemos. Mira, un un una anécdota histórica, veintitrés de febrero, seguro tenéis todo en la imagen, entran los guardias civiles, pegan tiro al techo y todo lo todo se agachan, menos tres personas. Hay un libro buenísimo, Anatomía de un instante, que se llama, que habla de ese momento Suárez Carrillo y Gutiérrez Mellado. Y a Suárez le preguntaron, oye, se quedó usted, señor presidente, es porque es que yo era el presidente y me tenía que quedar de sentado. Si no, yo estaba devaluamos todos los demás, porque te toca el papel y tú haces el papel.

Entonces, pues estos personajes hacen lo mismo, tienen su papel, pero luego cuando ese papel que tienen de puerta afuera, incluso en su círculo más cercano, tienen que relajarse, pues son más humanos, como cualquiera, incluso es lo más seguro que es humanos. Por cierto, qué bien retrata ese tipo de millonario, Qué bien retrata ese tipo de millonarios. Sí, pero en aquel momento no era tan común, no estaba juzga, Albert. No, pero es que en aquel momento era guay

todavía, el magnate tecnológico loco y tal, pero ahora ya les reconocemos tanto, les tenemos un poco asquituados.

Este Tony Charles dice, mira, es que esto lo hago yo por motivos filantrópicos, yo he sido multimillonario y tengo que devolver aparte lo que hago, ¿no? Eso no es nada randiano, por cierto. Y eso es un poco lo que estaba en Bill Gates en su momento haciendo o diciendo que iba a hacer, o sea, devolviendo el parte del dinero que había ganado a la sociedad y al mundo y tal. Esa idea también estaba ahí, o sea, real, si te la crea o no te la crea, pero también y pero era un tipo de millonario, más bien eso, más más más más Zuckerberg, más excéntrico, más chaillo para adelante. No es el típico Rogafel que se ponía detrás de un de un gran escritorio y no le veían la cara, sino alguien que es un millonario, que es una figura

muy Es que Jobs, sobre aquel momento Zuckerberg y el OXXO no no existían, pero pero pero Yo

un poco de Mira que sí.

Una cosilla, en verdad que os interrumpa. ¿Vosotros qué edición tenéis de de Ultimates?

Yo la de iba iba a decir, ¿Flow? ¿Qué es esta?

El planeta, sí.

Panini, ¿o

esto Panini? Panini allá, sí.

Grapa, la

segunda es

forum, la

primera es forum y la segunda Panini.

Yo tengo la grapa toda y además tengo el el primero que me lo regalaron, el de Super Humanos, el el Touch, el negro.

Yo yo tengo, sí, yo tengo las grapas de, pues, lo como como David, las grapas dobles de tamaño grande, que qué bien le hizo ese formato, qué buena elección, pues, eso sí sería Vitur ya quien la quien la tomara, porque es una de aquella decisión le hizo buenísimo a a los a a toda la serie Ultimate, a toda la línea Ultimate, y luego aparte tengo los bomes, esos de tapa rocosilla y tal, de de la primera mini seis, de esas de de tapa dura, tapa rocosilla, que me que me gustan, eso es en fin.

Por eso

te decía, Johnny, que que yo jamás me hubiera pensado que iba a hacer un podcast como este, porque yo me leí, quizás la primera la primera me la ha leído quizás me la ha leído dos veces, pero la segunda ya no me la había leído nunca. O sea, es que yo para mí de verdad no es que lo no es que, ya te digo, que no soy hater del asunto, pero es como

Sí, entonces, simplemente simplemente es lo tuyo. En cualquier cosa, para para los oyentes, en cualquier caso para los oyentes que quieran conseguir, pues, si alguien no tiene Ultimate, no esté en un sala de peligro, siempre recomendamos Universal Comics para todas las todos los cómics en español, todo lo que se publican en el mercado español, en, bueno, pues ahí en Barcelona, una librería con mucha solera, o en Universal guión, perdón, Universal guión cómic, Hostias, universal guión cómics punto es, es que te he escrito universal guión, luego escrito guión, entonces por eso me salía mal. Al recorrer en en mi chuleta para recordármelo, que a partir de cincuenta euros los gastos de envíos en península son gratuitos y bueno, ahí he estado mirando, tienen tienen casi todas las grapas, tienen un montón de formatos, tienen Mira, por

ejemplo, las tres primeras grapas, las de Forum, dieciséis euros.

Yo te te voy a decir una cosa, igual que os digo esto, os digo que es un cómic que hay que leer.

Sí, claro. O sea,

no no puedes, si te gustan los superhéroes, no puedes no haber leído The Ultimates. Luego ya luego ya luego ya puedes alinearte en mi línea, en otra, ¿no? Pero es uno de esos cómics que que hay que leer porque no hay tanto realmente que cambiarán las reglas del juego y este lo hizo. Se lee muy bien,

se lee.

Muy a negar eso. Y es buena lectura,

es buena lectura. Sí, se lee muy bien. Tiene subtexto, eso ya cada cual se lo busque, pero lo tiene y ya y además es muy interpretable. Eso me gusta porque una de las cajas que yo tengo, aunque la entiendo por qué lo hacen de un poco del cómic actual, que me encantan las historias que cuentan y la temática, que son demasiado explícitos, demasiado. Te cuento lo que quiero contar y te lo vuelvo a repetir, aunque esté en la historia, además va a haber un personaje que lo verbalice.

Aquí apenas hay de eso. Ahí lo tal, tú ya decides si

Sé lo sé lo que quieres decir, que no hay subtexto, que es demasiado texto y demasiado explícito. En vez de ser subliminal es superliminal. No se vez de ser subliminal es superliminal, güey. Lo el problema que tiene

los subliminal es que llega un taraut y se piensa como en Westmind, que esto es un TVO que tiene una palabra guay, pero no no tiene, no tiene Es

que es el tema, ese es el tema últimamente, que que hemos estado demostrándose que ser que ser subliminal no sirve, hay que decir, oye, que ser nazi es malo, que ser homojo es malo, tal. Y claro, es

a a veces a veces puede

ser un poco intrusivo, puede a veces, pero claro, es que la gente muchas veces no es que no se entera.

Lo entiendo perfectamente y entiendo perfectamente lo que lo que lo que comento, que hay gente que dice, no, no, es que los commiantes no tenían política, que tú no sabías leerlo ni encontrárselo, capullo.

Mira absurdo, pero.

Explícaselo a Stephen Heights Heart.

Ya ve. O a Clairemont, en fin. Oye, Clairemont, teníamos un par de

Oye, una una cosilla, el la estructura de la primera miniserie es un poco extraña, ¿no? Porque es el primer número es el, como que dice, los títulos de la la la escena de acción antes de los títulos de crédito. Luego son el grupo reuniéndose, que dedica cinco números a ellos, y la pelea contra Hulk, no hay un villano. Y luego, de pronto, un poco cómo hacia el final, bueno, si había metido un pega pequeña referencia en el número uno, de pronto dice, no, que hay una conspiración de alígeras del copón y aquí nos vamos a dar tos de hostias. Yo creo que esa construcción no está bien, o sea, algo más de la amenaza durante el resto de números tenía que haber salido.

Pero tú piensa que esto es como una trilogía.

Piensa, yo creo que que que padecía son como dos Aquí de hecho salieron como dos miniseries y da la sensación enteramente de qué es eso, ¿no? A lo mejor tenían miedo, no sabía si iba a quedarse en los seis números, no lo sé. Pero sí es cierto que tiene esa cosa como de coitus interruptus, o sea, no no da sensación de unidad la primera miniserie, cosa que la segunda sí, Tiene la sensación de que es una historia larga de doce números o tres, de lo que sea. Y la primera sí que siento que como que ves muy claro el impasse, ¿no? Con lo de Hulk.

Y es cierto, y solo haré un off tópico con eso, que joder, es que lo de Hulk es que era necesario que matara y que se diga que ha matado a trescientas personas. Sabes que es una cosa como como como por ser hardcore un poco y que a Bruce Valley realmente se la pela. Es que es como es que Ya

ha comido gente también.

Tienes que no pensar en ello para poder seguir leyendo, John por lo menos.

A ver, por un lado, yo que esto es que casi pienso que esto es una trilogía, más que una duología, una trilogía. Es decir, hasta Hulk es una primera película, luego la otra parte, una segunda parte, la de los Chitauri, que no lo llaman los Scrush porque que estaba ya registrado para Los Cuatro Fantásticos, creo, por eso son los Chitauri, para la película de Los Cuatro Fantásticos. Y luego la la la ultra miniserie, lo que se llama el volumen dos, sería una sola película que si quiere incluso puedes dividir en dos como las ha hecho, ¿no? Tan de moda lo de que la última parte esté dividida en dos. Lo de hacer la trilogía de películas ya estaba en el Authority de de de de Warren Ellis, que tenemos, por cierto, un programa por ahí, que cada cuatro números era una película que tenía exactamente la infraestructura, que no cambiaba más que el que el villano y el escenario.

Aquí ya es una es una trilogía más moderna en la cual sí hay más cambios, no es la misma estructura, no es el mismo enemigo, ni siquiera la misma amenaza. Primero una amenaza interna. Y a mí eso me gusta, porque al fin y al cabo la premisa es de un mundo en el que no hay supervillanos. Entonces, si no hay supervillanos. ¿Cuál es la amenaza?

Por los mismos taraos, que son ellos, ellos los mismos personajes. Y que finalmente tenga a Hulk, que es un loco, también que la que no traduce un poco el número dos de la serie original, en el cual se enfrentan a a Hulky, y Hulky se a la mierda y se va. Lo que pasa es que lo hace de manera edgy para los dos mil, dos mil

No, a veces me da me daba la sensación, la misma sensación que cuando leía Ruinas, si os acordáis de este este Motiv de Warren Ellis, ese ese punto de, no es que esto que realmente era ese concepto de es que en el mundo real pasaría esto, ¿no? Que era lo que a lo que iba Warren Ellis ahí. Y otras partes como básicamente lo ha hecho espectacular, pero el momento te digo comiendo cabezas humanas o matando a trescientas personas es como no sé, ahí me Sí,

es es verdad que a mí me da mí me tira para atrás. Pero bueno, y sin embargo, el punto de partida de la segunda miniserie de que se filtra que que fue Bruce Band el que mató a Hürk, que que se convirtió en Hürk y mató a la gente, que el gobierno lo sabía y lo tapó, y y luego y luego hay que responder de cara a la opinión público, eso sí, pública, eso sí que me gusta, sí que me parece que está bastante bien, De los hombres tienen consecuencias.

Sí, sí, nos funciona estupendamente. Además, de todas maneras, en el universo seis, el día lo hemos hablado, incluso hicimos un programa, un par de programas, ¿no? Hicimos una media con las tortas sobre Hulk. Decíamos bueno, el problema que tiene Hulk que siempre explican es por qué se pelea y por qué derrull el motor de edificios y siempre los edificios están deshabitados. Nunca hay víctimas.

Incluso Adewin intenta buscar una explicación como que bueno, él lo evita inconscientemente. Creo que era Adewin, pero no es muy creíble. O sea, tú pones una fuerza de destrucción, tú pones cualquier camión que se elevan los frenos es una fuerza de destrucción sin frenos, son que mejor dicho, que va a cargarse gente, que va a Sí, estoy estoy,

es es verdad, eso es un salto de fe que hay que hacer. ¿Sabes quién lo hace también?

George Weddon

en Los Vengadores, porque Hulk se cae, Hulk se cae del del el transporte a un edificio y sale un tío para decir, joder, tal. Es como si supieras que querías caer aquí porque está deshabitado. Porque el el, aún así, aun estando descontrolado, hace que no se que no no que se preocupa de que no haya muerto, o sea, sí.

Sin embargo, en la segunda película, sí dice que Hulk mata gente. En las peleas y cuando van contra los demás mata gente y tiene ese trauma y le dicen no, no, no, pero el se mira el otro sí, sí, claro que te has cargado. Cuando hay un bunker lleno de tíos lo ha lo has destrozado, pues te has cargado a los tíos en los cascos, aunque tú no les hayas arrancado la cabeza.

Claro que hay

Lo que pasa

es lo que pasa es que en las películas, bueno, y aquí también los superhéroes matan porque porque es un medio diferente. Entonces, estamos acostumbrados a que los superhéroes en las películas nadie nadie se pone triste porque John McClain mata mata trece terroristas.

Y aquí matan.

Claro, claro, pero claro, ¿cómo no van a matar? Es que es que realmente un puñetazo de alguien capaz de levantar un camión te arranca la cabeza.

En ese sentido, ahí yo sí que veo mucho el Merlykleman de de Moore. Esa es el último número final en el que arrasa Londres, porque si hay pelea entre dos supersere haría eso. Luego llegaría a Snyder y ya haría polvo, literal, Metrópolis, o sea, polvo, polvito. No ruina, sino literalmente convertido en polvo edificio. Eso ya era exagerado.

Pero sí es cierto que una pelea así, pues, sigue claro que habría víctimas colaterales. Es una cosa Es

que son son son convenciones del género del universo en el que funcionan las cosas.

Y en

el que hay una crítica y un target de unos niños de diez años que no les puedes poner, que los héroes matan, porque entonces te cargarías toda la narrativa, incluso los pagan

Pero y que

Y que acá hay

una cosa tal que no es en en el marco de una pelea, que es es él intentando yendo a violar una Muchísimo,

eso es efectiva. Efectivamente. Es que

se dice decirlo en voz alta.

Bueno, es eso, es que ves la sexualidad reprimida, ese tío lo que quiere es cepillarse a y matar al que se al a Freddy Prince Junior. ¿Quién se acuerda de Freddy Prince Junior? Bueno, los las diferencias son muy de sus propias épocas.

Los fans de Star Wars Reverse nos acordamos de Freddy Prince Junior, porque es la voz de Kanon.

De Kanon, cierto.

Es el marido de Sara Misalguera.

Y salía en varios capítulos de veinticuatro de la séptima temporada. Es lo que llevo el último que recuerdo de él. ¿Y el Scooby-Dow no era él? El Sí, sí, es el Scooby-Down, eso es. Pero las referencias también son muy, muy coyunturales, pero eso tampoco es tan raro.

Es que el otro día justamente no dije nada porque quería mantener el secreto de que estaba, íbamos a grabar este programa. Hubo amigos en Twitter que dijeron una de las cosas que no me gusta de Ultimates es que hay referencia a Phillipping Junior, que es muy, demasiado coyuntural. Y a nadie se acuerda de un joder, es que los chavales de Mark Wolffam eran muy coyunturales, los titanes están yendo a través de los ochenta.

Y los de Stan Lee.

Los Stan Lee, o sea,

que a veces a veces hacían estas cosas cuando lo traducen de intentar adaptarlo y y luego digo, no hagáis eso si es que lo que adaptes va le va va va a tener el mismo el mismo efecto. Lo único que va a funcionar siempre es dejarlo como está y que todos entendamos qué qué dato de la riquis.

La riquis, o de quién sea, o o bueno, en en los también salían los Beatles o salía el presentador del show del show tal, del dark show de la noche de que que estuviera de moda en los años sesenta.

Mencionados todos.

Hulker tiene también su arco de personaje, es decir, está muy guay esa parte en la cual lo descubren y lo tienen que matar y lo intentan engañar, y esa viñeta en la cual, pum, se le abren los ojos, los ojos verdes, está superbién. Y esa última en que llama a Pink, que es el final del Servicio de los Corderos. Cuando ya ha hecho la referencia anteriormente de la Universidad de los Corderos, y la prisión es la misma que la del transporte, el mismo diseño

es la prisión, la

que meten a Banner, es la prisión que habían construido

para él, el que meten a lo aquí en los vengadores, ¿verdad?

Y luego te mete un par de de viñetas diciendo, sí, sí, es una una opción en el Himalaya, se han encontrado a un monstruo que les ha salvado unos asaltantes, y luego se ha ido. Y tú piensas, o sea, banner se ha ido a un templo chaolin a aprender meditación. ¿Qué te parece? Ay, no me

acuerdo de esa representante, o no la he pillado.

Sí, sí, porque ya se daban cuenta de que había sobrevivido porque había referencia avistamiento a un monstruo grande gris, porque es gris, no es verde.

Hay una cosa que que me gusta que me me gustó la sorpresa y además no la vi venir en su día y, vamos, ni la he visto, o sea, ni y la había olvidado cuando me la estaba leyendo. Es este momento en el que, o sea, se pasan toda la toda la primera serie hablando de que Pin es más listo que Banner. Pin está creando nuevos héroes y Banner no da y él tiene la la gran frustración de él es que este cabrón está tiene un montón de ideas para súper soldados y y la y el, o sea, él tiene esa frustración terrible y el otro tiene la frustración de que él es un fraude. O sea, pero yo no vi venir que él que él fuera un fraude cuando él se va a hablar con, o sea, no no es por eso exactamente a la cual nos enteramos de que realmente es porque tiene la sangre de la avispa, que es mutante, y de ahí ha sacado suero de gigante, lo de la hormiga, todo lo que tiene. De hecho, lo dice ella, a ver qué cojones vas a hacer cuando no se te, a ver si se te ocurre alguno que no sea crecer o menguar.

Y de pronto, o sea, están realmente los dos frustrados, banner porque cree que el otro es más listo y el otro porque sabe que no, que es mentira, que es un que que es un mentiroso.

Síndrome dispostor cuando es a lo mejor ni tenía nombre en aquel momento y era un síndrome dispostor clavado. O sea, por eso me gustan estas cosas, porque estaban ahí y dice, oye, tío, estaba leyendo cosas, profundilla, Porque eso es profundo, que era que no, porque todos nos sentimos así en algún aspecto de nuestra vida, de que no llegamos, que no damos

Que esa personalidad que tiene Pink como súper expansiva, de que va chuleando y riéndose tal, es es es una coraza para que no se le vean las costuras, claro.

Es un pobre imbécil, es un maltratador, además, que luego se ve que, pero un maltratador de, hay decirte, recurrente, No es el tema del pin de la Universidad uno seis, que luego fue una bola que se fue llegando, pero realmente fue un bofetón, que un bofetón ya es un bofetón más de la cuenta, pero realmente no pasó de ahí, no era una conducta recurrente que que fuera controlada en el tiempo. Aquí sí lo dicen, que ya desde la época de la universidad, ya él maltrataba a la avispa y luego ella, el toda el comportamiento de una mujer maltratada lo reproduce. Es decir, no es capaz de huir de esa relación. Incluso ella casi parece que lo provoca para que eso pase, aunque en lo que

Ella es tóxica también.

Sí, sí, totalmente. Ella ella es un pedazo de Allí no se sola a nadie, el que el único que sirve un poquito,

pero pero sí que está bien hecho, pero sí que está bien hecho cuando no es está bien

hecho cuando

no es muy realista. ¿Cómo la aguantaba? Dices, bueno, pues, porque igual los momentos buenos me compensaban los malos o pensaba

que cambiaría. Esa estaba ahí. Diálogo de mujer maltratada, vamos, flipante. O sea, estamos en el año dos mil dos que, hombre, eso existía obviamente, pero que no teníamos la conciencia que tenemos ahora, que hemos adquirido a partir de los últimos quince años de ese tema. Y sin embargo, estar ahí cómo ese tipo de conductas afectan tanto al hombre como a la mujer, que se deja llevar por ella, y ya muchas veces le pincha, ¿no?

Y y claro, el otro se revuelve y ella se revuelve, pero claro, como es más débil físicamente, pues al final pierde, ¿no? Al final pierde, ¿no? Incluso le te tira los los rayitos y él le tira encima las hormigas con el casco y es lo que ya hace que

La avispa es es un poco inconsistente porque a veces, de hecho, empieza a tirar rayos y los rayitos no hacen nada, acepta una vez que se hace tamaño normal y tira rayos, entonces sí que vence a todos. Es verdad. Pero, coño, porque entonces, ¿por qué tienes que ir el resto del tiempo con un M dieciséis? Porque es como cutre que vaya la avispa y tal con un M dieciséis Rogers, al Capitán América, pero luego de segunda ya

sí se va con él, que casi parece un poco efímera, el macho, el este realmente no era un macho alfa, me voy con el macho alfa del grupo. Que quieras que no, dice, Ale, ya te vale. Pero luego mete otro tema tan de moda hoy en día, que es la diferencia de edad entre la pareja, que es realmente el problema, no el la diferencia de edad que hay, porque existe esa edad mental, esa edad de de gustos, de preferencia, de valores morales entre el Capitán América, un tío criado en los años treinta y cuarenta y una mujer de principio del siglo veintiuno. O sea, no tienen nada que ver, y esa Pero

es que pero es

que encima ella es adicta al caos, es adicta, repite los patrones, incluso, pues cuando se supone que está con el hombre perfecto, o sea, literalmente que es el Capitán América y tiene la cara de Brad Pitt y que el el deseado por todo el mundo, ella queda a escondidas con su ex novio maltratador. Incluso, está, no me ha costado con él todavía. O sea, no deja de caer en patrones dañinos para ella misma, es autodestructiva porque no tiene autoestima. Y él lo que quiere es

quedar con los amigos que tienen ochenta años, que están a punto de morirse, porque al fin y al cabo lo que hace realmente esos amigos también ha evolucionado. Ellos no piensan como pensaban en el año cuarenta, simplemente van para recordar los viejos tiempos, es otra cosa. Y ella harta de viejos, de cómo huelen, normal. Y por eso no funcionan realmente las parejas de distinta edades o muy raramente funcionan, porque es que son mentalidades totalmente distintas y es normal, no hay un enganche. En sí, bueno, al final ya quieran, y además esa desde quítale las manos encima a mi novia, Ale, frase de machito que no puedo evitarlo.

Hay hay un par de personajes que creo que no funcionan y, de hecho, que no son nunca recordados, porque hablamos de la versión Iron Man, que es gracioso, el hombre que tal, que son, o sea, son secundarios, sí. Pero Betty y Harvey, sobre todo, Harvey, o sea, que se no no aporta nada, es que nadie se acuerda del personaje, que es una especie de viejo, loco, malo,

y Alfred Alfred gay. Nada, ¿dónde está?

Sí, no no tiene no tiene más, no no no

se supone que Alfred también es gay en este universo, porque lo dice

Ah, lo menciona, lo menciona, es cierto.

Lo menciona Iron Man.

Ese ese punto de de mayordomo que Toratto estaba diciendo cosas sarcásticas al empleado y divertidas, es que ya está hecho. Eso es, de hecho es está muy poco pudoroso decir, pues es que esto ya es

es ya

es la siguiente bellísima.

Truman Capote, si habéis visto la serie, esta vez la cita Field, la segunda temporada de Capote contra los Cisnes, se ve el personaje de Truman Capote y es eso, es eso. Es un señor gay, es muy amargo de la vida, que lo único que sabe hacer es meter puya, meter puya, meter puya, y por eso la gente se va para reírse. En por el bien lo que ha dicho este miércoles ha hecho del otro, pero cuando lo dice a ti no te hace gracia. Y el tío acaba en un rincón amargado, llorando y borracho, y este es un personaje igual, es verdad.

Es que no tiene nada de Harvey, es decir que

No, no, no.

No me parece que sea nada definitivo sobre el Harvey original, y Betty, pues, lo mismo también, un personaje bastante

Y es tóxica también, Betty es muy tóxica también, porque desde hoy te he visto devorar la los intestinos de este tío y me he puesto caliente, digo, ya te vale. O sea, de mí

Hay hay incluso momentos cuando salen del cuando salen del funeral, y Betty, desde Los muertos por Hulk, y Betty está diciendo, bueno, esto se va se va súper bien para nuestro índice de aprobación, y y el mismo Nick Furia, que es un cínico y que está de vuelta a todo, dice, oye, tía, pero, vamos, que hoy cometienes un botón de apagado para no tener sentimientos. Sí, como si tú hubieras rezado por esos niños muertos.

Sí, es lo peor, es lo puto peor.

Sí, sí, sí. El Milan lo decía, bueno, me gusta escribir ese personaje, pero yo jamás me pondría en la misma habitación con ese personaje,

Eso es

el escritor. O sea, personajes que que son odiosos y que que

Sí, pero luego atienden que vienen contigo. Esta vez

es una cosa que tiene que haber, ¿no?

No es memorable en ese sentido. Y No,

no, Thor. Quizás debe ser más buena persona, ¿no?

Sí, a ver, es una visión, es un, juega a hacer una cosa que no funciona del todo, porque claro, si realmente fuera una película en vez de ser un cómic, Marvel, pues a un a lo mejor habría alguien cantar en esa sala casualmente y puede durante parte del metraje dudar de si realmente está zumbado o no está zumbado. O sea, es todo lo que sea jugar a, ¿es claramente ser un dios nórdico o es un loco vegetal? Pues es un, pues es un dios nórdico. No, no, pero quizá está todo en su cabeza. No, no está en su cabeza.

O sea, es que hay que decir, nadie nunca ha dudado de eso, a nadie, o sea, eso no ha funcionado a nadie nunca jamás, porque a

mí me funcionó. A mí me funcionó, yo estuve dudando, lo digo, pues a lo mejor tiene otro origen, porque esto es más pedestre, al fin y al cabo.

Ya, pero

ya que salió Loki, que no era Loki, pero cuando lo dice, este es Loki, vale, un tío. Justo el el el que se supone que intenta convencer de que efectivamente es un talado, que es su hermano, que es un loco que robó en Aunque aunque

Aunque aunque mira mira hace una cosa al final que está graciosa y no sé si es verdad o es es control de daños, que al final dice incluso dejé pistas porque es se conecta a Noruego y dice, Noruega no está en Unión Europea. Entonces Ese no lo entendí. Claro, a ver, él es se supone que es un científico noruego y están en la iniciativa de poderes europeos, ¿no? Que eran el capitán Britannia, el capitán España, ese capitán españita. Y y están también y han creado a Thor, ¿no?

Y y él supone que es parte de la Unión Europea, que han creado el arnés y el martillo, no sé qué, y él lo que dice al final, no, si Noruega no está en la Unión Europea. Entonces, no sé si es, si que se equivocó o que lo metió de verdad a propósito, y luego

sí está en la OTAN.

Ya, ya, pero no, dice específicamente la Unión Europea.

Luego hay otro tema justo a ver que salen toda esta gente, los estos superhéroes españoles, británico, italiano, que es está Italia, Francia, Inglaterra, España. No, no, Francia, Francia está

Sí, sí, Francia es así, está así.

O sea, los los que tienen mayor, y Alemania parece que sale por ahí, los que tienen mayor producto interior bruto, en definitiva. ¿No? Toda esta iniciativa le, cuando atacan a Estados Unidos, de repente Europa no hace nada. No, no, es que estamos amenazados, vamos a ver, que está ahí en tratado de la OTAN, que tienes que ayudar a Estados Unidos si te lo pide, si es atacado en su territorio. No si es además en el ámbito del Atlántico Norte.

O sea, cumple perfectamente todos los requisitos para que interviniera de manera no supersticia cómo hacen, que se llegan allí, además superguay, disfrazados de tal y es así, se abre el pecho. Eso está muy guay, ese detalle tonto de algo Superman, está muy gracioso. Lo hacen un poco como por iniciativa propia, no no no, los gobiernos tendrían que ayudar a Estados Unidos porque forma parte del tratado del Atlántico norte y del y de y de lo que dice ese tratado.

Entonces, lo he comentado un poco al principio, pero voy a dar a entender más. La segunda miniserie, aunque siento que es una sola historia, tiene todos los síndromes de los síndromes de Millard de historia típica y clásica de Millard. De hecho, hace poco leí el Magic Order, me gustó el primero, el segundo tomo de martillo infumable porque es la definición pura y dura de historia de Mila. De tenemos aquí los personajes que son súper waizo y súper malos, y entonces de pronto llega el plan de los malos. El plan de los malos es infalible, mata a todos los buenos, destroza todo, arrasa todo.

Los malos son, lo hacía en en Ultimate, pasaba lo mismo, los malos eran invencibles, todos son indestructibles, todo está perdido, todo está Pero es tan exagerado que, de pronto, el comeback de los buenos se levantan, a pesar de que estaban muertos y no, que no estaba muerto, que estaba de parranda, se levantan, infran a hostias a los malos y y siempre son es un porque yo lo digo. O sea, es el malo tan invencible que era totalmente indestructible, por ejemplo, aquel que había en en The Authority, aquel malo que tenía todos los poderes del mundo y luego se lo ventilan en cuatro viñetas, en Magic Order, en el último, aunque lo hace un poquitín mejor, aquí en el último que acabo de de mirar, que es el de Pepe Larraz, ahí le da un giro interesante, pero es el mismo es la misma estructura.

Buen game, ¿no? Beken.

Sí. Pero eso que lo hemos subido tantas veces, llega el malo.

Ultraidor, El traidor.

El traidor, que es la idea, o sea, no hay un cómic de mirar que no tenga el traidor. Y las ideas macarradas y niños muertos y mujer muerta y gente muerta a punta pala y todos destrozados, y de una forma tanto tanta así de, vale, son invencibles. Y, de pronto, ya no ya no son invencibles. De pronto, con un tecnicismo, con un pequeño dedux máquina, todo cambia y se follan a los malos invencibles. Y lo se lo he visto hacer tantas veces con tan poco gusto a mirar que igual aquí fue la primera, o sea, fue la segunda vez, porque ya lo había hecho en autority, pero es que a perspectiva ha envejecido muy mal.

De hecho, hay un hay un anual, nos metieron en la segunda miniserie, hay un anual que dibuja Tim Dillon, que con todos los con todos mis respetos a Steve Dealon, con todo lo que le quiero Lo lo no es es horroroso, es

es malísimo. Aparte, yo creo que Steve Dealon llamaba ese tipo de humor, porque según humor con una propia persona en silla de ruedas, unos chistes en plan Ricky Gervais, pero mal, ¿qué qué dices tú? No, no, la culpa era de Steve Dillon, porque es lo mismo que hacía con Garcenis, siempre le echamos la culpa para Garcenis, no, era Steve Dealon, el el de ese tipo de humor. Sí. Y además, el el dibujo de Histán detallado ha marcado también a todos los dibujantes, a Imonen, a a Pepe Arras, a todos los que han venido después a a Coipel, a todos los que hacen ese dibujo tan detallado con esas texturas tan realistas, ha marcado a los dibujantes del siglo.

Así es, ya sabéis, si queréis el hot empezar imitando a Alan Davis.

Exacto. Pero diciendo que no lo imitas para que se cabre Alan Davis,

que se camine se

te facilite.

El camino a la grandeza es imitar Alan Davis, luego ya te vas a donde quieras. Pero no es verdad que joder que cuando era un clon de Alan Davis a mí ya me flipaba, digo, genial, ahora hay dos. Y y cuando ya dio cuando ya dio el pasito este distinto a Ser Hitch, es como, guay, guay, se me está bien tener una base y y y yo a lo mejor de Alan David, a lo mejor de Ni Ladams, y y y fue un hombre de su tiempo, o sea, y hacía cosas como muy filmagráficas, ¿sí?

Para mí, si Jim Lee marca los noventa, Brian Hills marca los dos mil, no hay ninguno. Lo vamos a lo vamos a dejar aquí, porque le hemos prometido a Pedro, sobre todo que íbamos a hacer podcast de hora y media, que es que de los podcast de seis horas y tal ya no no se llevan, bueno, sí se lleva, lo haremos dentro de poco, pero pero vamos a vamos a dejarlo aquí, hemos hablado bastante de ello. No vamos a hablar de las continuaciones, no vamos a hablar de las continuaciones, aunque sí os voy a recomendar a todos de pro, de pro no, pro, de David Galángarino y Manuel Vidal, el cómic que acaba de salir que editaba Panini, son es un, bueno, son siete números en en es un solo una novela gráfica, donde llevan falsos siete en falsas siete grapas

Es un falso simbulatorio.

Timbula siete cómics americanos, bueno, sean siete cómics españoles, pero bueno, de veintidós páginas. Y porque me hacía mucha gracia eso, ¿no? De de pronto, es que creo que una de las cosas intrínsecamente superhéroes es esa. Por eso me me forcé cada veintidós, veinticuatro páginas a poner un cliffhanger y y que acabara en continuará. O sea, que que en realidad haces todo ponerme a mí las cosas complicadas como escritor, porque yo podría haberlo escrito así en bloque y punto.

Y No, pero tienes un pro, que parte es una premisa súper chula, porque acá hablamos de cómo sería un poco el Capitán América de verdad, pero aquí es, claro, si haces un Capitán América español, hostia, con la historia que tenemos en España y con la relación que tenemos con nuestra bandera y con el tema de ver el patriotismo, es muy jodido de tratar, y a mí lo que una de las cosas que más me gusta de este cómic es lo bien que lo ha hecho David.

Es un tema complicado, lo del cómic de superhéroes españoles

Superífico. Como

no sea paródico, es complicado de hacer, y ya estaba viendo, estoy hablando García o Pro,

que Bueno, todo lo que creo, yo siempre pienso yo siempre he querido hacer cómics de superhéroes en España. Además de verdad, ¿sabes? Con un traje de superhéroes, con identidad secreta, ¿sabes?

Era lo que era origen de secreto, desde luego.

Claro, claro, por eso te digo, yo siempre pienso y yo creo que no se ha llegado a hacer tampoco, ¿sabes? Lo que quiero decir que García al final, pues

Era un Roberto Alcázar con vitaminas también, ¿verdad?

Claro, claro, no, yo no no lo he leído, pero sé que no tiene

traje de

esa mujer.

No, pero pero pero Pro es un cómic de superhéroes en un mundo de superhéroes con reglas del mundo de superhéroes. Y eso es muy difícil de hacer, encima en en esta España de dos mil de los años dos mil veinte.

Ahí te voy, no una no un acercamiento, bueno, vale, pues, o no podemos hacer lo de superhéroes, bueno, pues, que lleva un traje, ¿no? O o no podemos hacer lo de superhéroes, pues, que, bueno, que no tenga identidad secreta o que, ojalá, no le vamos a poner un escudo. Yo, en ese sentido, o sea, lo que quería hacer es un cómic de superhéroes creyéndonoslo y y bueno y eso y y la dificultad es la que decía Íñigo, ¿no? Que conseguir hacer eso sin caer en la en el maniqueísmo y ni en la equidistancia, sino bueno tratar temas grandes pero con superhéroes y en España. Espero haberlo logrado porque ha sido, digo, eso lo vas a hacer Ahora

cuando salga este podcast va a ser salón y va a haber muchas cosas que comprar y una de ellas es la lista el de David.

A ver, David es mi amigo y hablo con él todos los días, pero cuando estaba leyendo Pro, yo le escribía todo el rato, digo, qué cabrón, qué, De verdad, ahora, olvidemos que ese es mi amigo, es un te veo de putísima madre, es que de verdad nos hacéis esa idea. El board building, la construcción de, no solo de mundo, sino de personajes y de estructura de la historia, el curro que tiene, o sea, la que dices, esto esto no solo lo ha pensado mucho, sino lo ha trabajado de cojones, el dibujo que es una pasada de Vidal, Manuel Vidal, que, pues, va de paz descanse, pero que transmite perfectamente todos los referencias, todos los mundo real, mundo de cómics, mundo de todo lo que le puedes pedir, lo transmite y lo cumple siempre. De verdad que es un cómic que yo, es que que yo creo que os va a sorprender, de verdad que os va a sorprender, que lo vais a leer y te jode, esto es mucho mejor y mucho más sofisticado de lo que yo pensaba que podía ser, es una pasada.

Oye, te digo, me me me te te llevaría a todas partes. Digo, véndeme, pero digo, no, mira, te te echo un segundo. Te mira, te amo, no te la hagáis O

sea, sal de tu pokeball, me saltabas ahí.

No, te lanzaría. Guillego, habla habla tú, habla tú. O sea que, nada, ya ya hablaré con Enrique cuando lo haya leído y y las chicas

Las referencias que tengo son buenísimas, pero que que en el momento lo hemos grabado lleva tres días, ¿no? En

Sí, sí, te entiendo, te entiendo.

Select, sel, ese, lo tengo, lo tengo en la lista. Muy bien, pues muchísimas gracias por la visita, David. Ha sido un placer

Yo agradezco.

El ultimate, hablar de pro y hablar de cositas bonitas.

Claro, chicos, muchas gracias. Hablamos.

Nada. Gracias, David. Gracias, Enrique. Esto ha sido Sara de Peligro, y esperamos que esta vez sí hayáis sobrevivido a la experiencia.

Adiós.

Episodios recientes