Los Vengadores de Geoff Johns

00:00 /1h17

A comienzos de este siglo, tras más de cincuenta números de corte clásico firmados por Kurt Busiek y antes de la llegada de Brian Michael Bendis para revolucionar la colección (dejando en el olvido ciertos números de Chuck Austen), Geoff Johns fue el guionista de la serie de los Vengadores.

Cuando todas las miradas apuntaban directamente a la línea Ultimate y los Vengadores eran una colección poco menos que defenestrada por el entonces mandamás Bill Jemas, Johns firmó una interesante etapa cuyo final llegó antes de tiempo. Con dibujantes como Olivier Coipel, Gary Frank o Scott Kollins, esta veintena de números dejó grandes sagas como Zona Roja, grandes tratamientos como el de la Sota de Corazones o Scott Lang, y una larga colección de momentazos que hoy nos apetece recordar en este podcast.

Transcripción

Hola Íñigo Hola Pedro Te voy a hacer tres preguntas y tienes que responder súper rápido, inmediatamente, en cuanto te lo pregunten, ¿vale? Tres preguntas Venga, vale, me estoy de pie cambiado ¿Coca-Cola o cerveza? Cerveza ¿Mar o montaña? Mar ¿Los Vengadores de Busiek o Los Vengadores de Jeff Jones? De Busiek Hola hola, bienvenidos a un nuevo podcast de Sala de Peligro, mi nombre es Pedro Monge, esperamos que sobreviváis a la experiencia

¡Suscríbete al canal! ¿Has tirado en nostalgia a la hora de responder de lo que sentiste en su momento al leer? ¿Te gustaron más en su día los Vengadores de Busiek? ¿O crees que de verdad son mejores los Vengadores de Busiek que los de Jeff? Me gustaron más la primera vez que los leí, pero hay que decir que son tres años anteriores, cuatro años anteriores, del 98 al 2002, cuatro años.

Uno son de los que leí de niño y otro de los que leí de adulto, yo ya era un señor que iba a la universidad o que terminaba la universidad cuando estos TVOs Sí, pero bueno, las necesidades creativas que tenía un lector después del 98 Sí, necesitábamos los Vengadores de Busiek, eso es innegable, hacer limpieza y recuperar las esencias, eso es verdad Cuatro años no teníamos esa necesidad, esa necesidad de nostalgia, clasicismo Puede ser, aún así me gustan más los de Busiek, bueno primero, también por George Pérez, claro, es que para empezar tienen más estabilidad gráfica

Estos Vengadores de Jones, que me gustan un montón y que voy a defender ahora mismo a capa y espada en este podcast Tienen, para empezar, tienen la primera, son como tres etapitas, tres minisagas, o tres sagas, la primera es de Quick Iron Dyer, que es un dibujante que detesto Y que me parece que es el que estropeó la parte final, o uno de los motivos del estropeamiento del final de Busiek La dinastía Khan, Vengadores de Khan Dynasty, ¿no?

Bueno, iba a ser con otro, en su newsletter, del que hoy hablaré mucho, en su newsletter de Tom Brevoort Que cuenta cosas súper interesantes, entre historia que se sabe y entre historia que no se sabe Brevoort comenta que después de George Pérez ficharon a Alan Davis, y después de Alan Davis tenían fichado a otra superestrella Que les dejó tirados en el último momento, en el último momento, y tuvieron que, lo he dicho de mala manera, ¿no?

Pues tuvieron que recurrir a, bueno, pues un plan B o un plan C, ¿no? Que fue Marlon García, que fue Quick Iron Dyer, pero que tenían, y encaja, ¿no? O sea, que tuvieran otra superestrella, porque encaja que es lo que le pegaba a la colección después de Alan Davis, que no había bajado el nivel ¿Y quién era? No lo dice, no lo dice, no lo dice, no lo dice, no se atreve a decirlo Y mira que cuenta historias y no se casa con nadie, y no lo dice

Pero tampoco lo redime, porque los cómics al final hay que juzgarlos por lo que salen Pero se entiende que en esa dinastía Kang, también excesivamente alargada, yo creo La parte gráfica pierde un poco A mí Quick Iron Dyer sí que me gusta, me vais a perdonar Lo descubrí, es el dibujante de mi saga favorita de todos los tiempos, del Capitán América El de la Gema Sangrienta, o la Gema de Sangre, como se traduce ahora por parte de Panini

Y Quick Iron Dyer me gusta, me gusta mucho Pero bueno, entiendo ese lastre, que no se utiliza la palabra lastre, creo, ese lastre creativo, ¿no? Artístico Y el resto de dibujantes son buenos dibujantes, hay un número de un novato Iván Reis Que es la primera colaboración de Geoff Johns con Iván Reis, de las que luego harían historia del cómic en DC los dos juntos Bueno, la primera, o sea, Breadboard junta por primera vez a Geoff Johns con Iván Reis y a Geoff Johns con Gary Frank

Correcto Gary Frank dice que solo, de hecho hace tiempo que solo dibuja cómics que guionice Geoff Johns Bueno, tienen firmado un contrato, ahora no sé si se habrá renovado porque esto ya desde hace años Pero firmaron un contrato de exclusividad creativa en DC Comics, no ya de una exclusividad con una editorial Sino de una exclusividad con un colaborador, o sea, eso quiere decir... Y las dos colaboraciones son aquí por primera vez, con Gary Frank y con Iván Reis

También está Steven Sadowsky, que había sido también dibujante de la JSA también con Johns Y luego ya, bueno, por supuesto, la saga de Zona Roja con Oliver Coipiel Oliver Coipiel que no es el Oliver Coipiel que llegaría a ser, es un Oliver Coipiel más novato Pero bueno, apunta maneras de grandísimo y enorme dibujante que es Bueno, pues nada, queridos oyentes, hoy vamos a hablar de la etapa de Geoff Johns en Los Vengadores

Es una etapa breve, una etapa que dura muy poquito, 20 números, del 57 al 76, dura 20 números Firmó un contrato con DC, una oferta que no pudo rechazar Geoff Johns, que por aquel entonces estaba simultaneando ambos editoriales, firmó un contrato que no pudo rechazar Y la relación con Bill Jemas, que le decía a la cara que no sabía escribir, lo cuenta Bill en muchas ocasiones y es fácil de creer

Le decía que no sabía escribir, intentó torpedear esta colección todas las veces que pudo Y al final dijo, bueno, me piro, me voy a DC y firmo ahí en exclusividad Y quién sabe en una Tierra 2 qué habría pasado si algún día Geoff Johns hubiera decidido continuar en Marvel en vez de en DC Decía que tenía muchos planes para Iron Man, que era uno de sus personajes favoritos La verdad es que podemos permitirnos soñar

Vamos a analizar esta etapa a medio camino entre la etapa larga de Busek Te quedas con lo de Busek porque son 56 números contra 20 Además que Johns es un constructor, es un arquitecto Siempre todo lo que va preparando lo hace de cara adelante No se olvida de contarte una historia interesante, pero está trabajando en los personajes, en los sub-argumentos Es un escritor como los que ya no quedan a la hora de llevar sub-argumentos y arcos de personaje

Y siempre va construyendo entre 20 números, está guay Pero estoy seguro de que si hubieran sido 40, sería todavía mejor recordado Sí, bueno, en la sección de correos se comentaban, insinuaban todos los meses los planes que tenía previstos para el Zodíaco Queda claro que no puede desarrollar el tema del Zodíaco De hecho él mismo se pilló los dedos porque prometió, en la sección de correos, prometió la muerte de un vengador

Y su etapa se acababa porque se iba a ir y tuvo que matar a uno porque lo había prometido Quizás ese no hubiera sido el momento, ese número final con la muerte de ese personaje Quizás hubiera sido más adelante, pero bueno, ya que lo había prometido oficialmente Sí, queda raro, de hecho queda un poco extraño, bueno, jamás es una muerte de las que se deshacen fácilmente O que incluso el mismo cómic de ejemplo que realmente no está muerto

Pero claro, como último momento, como último número de la serie, es un poco raro Un poco raro, sí, efectivamente, es uno de sus varios números autoconclusivos que le da tiempo a hacer Así que venga, vamos a analizar esta etapa, es un podcast corto, un podcast veraniego Yo creo que con una hora nos dará tiempo suficiente a comentar todo lo que hay que hablar de esta etapa Sobra contextualizar quién era Jeff Jones en aquel momento, en el año 2002

Esto se publica entre el 2002 y el 2003, no va mucho más allá Sobra comentar en qué punto estaba Marvel, con Bill Yemas en ascenso Con los Ultimates debutando un año antes y llevándose todos los focos y todo el protagonismo Sobra comentar la... Bueno, sobra, no tan sobra, es decir, esta serie de Los Vengadores ya no estaba en el ojo del huracán Ya no era representativa de lo que más Yemas y Quezada querían para Marvel en aquel momento

Entiendo que lo que dices de Yemas, que le dijera de Jones Porque claro, Jones siempre es un escritor moderno, que cuenta las cosas con narrativas modernas Pero deja de tener un ojo en el pasado y de utilizar el pasado para construir el futuro Y eso era algo que no le interesaba en aquel momento, no les interesaba nada el pasado Solo querían hacer un montón de cosas nuevas y rompedoras Hay un diálogo en uno de los primeros números entre el Capitán América y el Halcón

En el que le dice algo así como... Ah bueno Sam, has vuelto a utilizar tu uniforme clásico, has dejado atrás la armadura Y es un diálogo muy meta porque el Halcón durante aquellos finales de los 90 y demás Llevó una armadura, una armadura así como muy...

bueno, cutre Y... Y sí, sí, bueno, lo he dejado porque al final no tengo que aparentar Es todo muy meta, no tengo por qué aparentar porque lo que importa en mí es que fui entrenado por el mejor Y lo que significó para los chicos del barrio Yo tenía unos chicos del barrio que se pelearon con Namor, creo que dice, ¿no? O dice, Namor me confundió con Mantarraya Con Mantarraya, con Mantarraya y yo decía, bueno, es que esto Bill Yemas y estos guiños, referencias clásicas de Mantarraya

Bill Yemas o Joe Quesada o el sustituto de Jeff Jones, bueno, el sustituto del sustituto de Jeff Jones No saben quién es Mantarraya O luego sale Bill Foster, el Goliath, salen dos viñetas Esas referencias las controla y a los lectores nos gustaban Nos gustaban, pero a Bill Yemas no De hecho Bill Yemas, y lo cuenta Tom Brevoort Lo que hizo fue como tres o cuatro meses antes de la publicación del primer número, el número 57

Hicieron una previa en la revista Wizard, una previa de la etapa de Jeff Jones Una previa que era el número entero El número entero, el número entero de los leyendares de Jeff Jones salió gratis, bueno, con el precio de la revista Wizard Y Brevoort decía, claro, esto es una camicazada porque si lo leen gratis, luego ¿quién se va a comprar? O sea, comercialmente, editorial, empresarialmente El coleccionista, puro coleccionista de tengo que tener, no puedo tener un número en mi, no puede faltarme un número en mi serie, ¿no?

Sí, pero si... Si ya vas ahí, la gente que lo lea y no le guste, pues ya no va a ver la serie Porque todavía puede pasar, también tienes que contar con esa venta No es un número uno, pero una nueva etapa, pues un montón de gente va a picar, a ver qué tal Todos los curiosos que esos, si no les gusta, luego van a seguir, entonces no vendes ni el primero ni el segundo Era como, nos está intentando sabotear, nos está intentando sabotear

Bueno, dentro de lo que cabe, las ventas no bajaron Y bueno, pues ahí queda eso, ¿no? Pero era como constantemente intentar torpedear, yo creo ¿Cuánto vendía esta serie? ¿En qué número del Top Wizard estaba? Pues te lo miro, a ver Esto es en verano del 2002, ¿no? No estaba mal, ¿eh? La serie no estaba fuera del Top Wizard No estaba fuera del Top 25, creo Con Busiek nunca estuvo fuera del Top 20, creo

Vale, en el puesto 20, pero este es el mes de despedida de Busiek Vamos a buscar exactamente el de la llegada de... El puesto 25, bueno, 60.000 copias Estaba por encima, pues bueno, evidentemente... 60.000 copias en 2002 tampoco es ninguna maravilla No, no es ninguna maravilla, pero... Pero bueno, al final es en comparación con otras cosas, ¿no? Mira, el cómic más vendido de ese mes, porque ese mes lo cuenta Tom Brieber

Tom Brieber, que empezaron dos relanzamientos de dos series suyas La de Los Cuatro Fantásticos y la de Los Vengadores Los Cuatro Fantásticos de Mark Wade y Wade Ingo Y si la kamikazada que había hecho Bill Jamas Había hecho la kamikazada de enseñar entero al cómic de Vengadores en la revista Wizard Y luego la kamikazada, o no, del primer número de Los Cuatro Fantásticos de Mark Wade El número 60, le ponieron a la venta por 9 céntimos

No sé si te acuerdas que le pusieron por 9 céntimos Y claro, vendieron 750.000 ejemplares ¿Cuánto recaudaron? Nada Y todo era por la coña, además, de meterle el dedo en el ojo a DC Que te acuerdas que un año antes había hecho lo de... Los Diezentavos de Batman, de fugitivo y asesino El capítulo 0 de esa gran saga de la que tú y yo queremos hablar De Batman, ¿no? Bueno, asesino primero y fugitivo después

Había sido un especial de 10 céntimos Y esto era como, ¿Ellos de 10 céntimos? Pues nosotros de 9 Y ponen estos de 9 Y claro, Tom Brevoord le echa en cara De que los experimentos comerciales estos siempre los hacía con sus series Con las series que menos le importaban Era como, bueno, si sale mal no pasa nada A Bill Jamas se la soplaba, ¿sabes? Pero no hacía estos experimentos con los nuevos X-Men O con Amazing Spider-Man, no, no

Siempre los experimentos con Gash Con la vieja Marvel Eso es, con la vieja Marvel Bueno, venga, vamos a hablar un poco de la etapa Yo sí que puedo darte la razón en una cosa Y que el astrar, es que el astrar no es el verbo el astrar Pero lo peor, digamos, lo peor de la etapa de Jeff Jones O lo que hace que no sea quizás todo lo estupenda que luego sí es Es el primer arco argumental El primer arco argumental no es verdaderamente potente

O sea, no es un arco argumental como Zona Roja O como otros arranques de otros guionistas No me parece potente No me parece una declaración de... Sí, y es en parte el guión de Jones Pero también de eso que decía el dibujo de Dwyer El dibujo de Dwyer, muchas veces hay un intangible en los dibujantes Que no es simplemente la anatomía, la perspectiva Dwyer no hace mal a la anatomía, no hace mal a la perspectiva

Pero no es un narrador eficaz Y sobre todo, no es bonito de ver Y no es atrayente Hay un montón de momentos de Splash Page de los Vengadores siendo molones Que no son chulos, son... No te dicen nada, no te dicen nada Lo sabes Yes Assemble, la doble página con esto No, no te dicen nada Es que también la armadura de Iron Man de por aquel entonces era horrible El uniforme de Thor era... Dice el de los 90, pero el que viste aquí es...

No, Thor sale poco porque estaba en su etapa de Angiorgens Hacia el final de la etapa de Angiorgens Sí, pero aquí en primer arco argumental sale Porque se enfrentan al Zodíaco, al Intermediador Está por ahí Henry Peter Gyrich Esto como muy de los 80, 70-80 Pero sale Thor y es lamentable Ese uniforme, ese traje que tenía por aquel entonces Sé que cuesta despegar Pero bueno, vamos a contar la premisa ¿De qué va este primer arco argumental?

Bueno, dice quiénes son los Vengadores Por si acaso no los conocías Son un grupo extenso Porque venían de la etapa de Busiek En la que habían crecido un montón para enfrentarse a amenazas globales Y hay una especie de nubes De oscuridad que se empieza a tragar Las ciudades más grandes de la Tierra Desaparece Washington En la que están Hampim y La Vispa Desaparecen diferentes ciudades Y al haber desaparecido las capitales del mundo

El mundo está sin liderazgo Y las Naciones Unidas ofrece a los Vengadores Liderar el mundo, mandar en el mundo Organizar el mundo mientras ocurre esta crisis Es una premisa muy potente Que quizá tenía que ser más que un arco de Bueno, venga, entramos en la oscuridad Nos pegamos con este bicho Un poco genérico Y ya está, restaurado todo Sirve para dar un estatus especial a los Vengadores De hecho, basado en el que tenían

A principios de los 90 Son prácticamente, les dan un estatus De miembros especiales de la ONU Bandera diplomática propia No son una nación propia Pero casi, casi Como si lo fueran Una entidad mundial a tener en cuenta Como casi representantes De todos los superhéroes del mundo Sí, habían roto con las Naciones Unidas En los 90, en el crossover Lazos de sangre No me acuerdo cómo se reía Ojo de Halcón Cuando rompen con

Naciones Unidas en lazos de sangre Y aquí es un poco lo mismo Pasan de estar al servicio Colaborando con el gobierno norteamericano Para hacerlo con Naciones Unidas Los villanos son el intermediador O el villano, o el intermediador Y el zodiaco, un nuevo zodiaco El que Jeff Jones tenía muchos planes Pero que no pudo llevar a cabo Y que aquí, pues prácticamente No brilla mucho, ¿no? Y es un poco transicionar

De la alineación genérica global de Vengadores A ya un grupo más definido En el que mete sus propios Personajes que le chiflan Pantera Negra, que por aquel entonces En su serie regular Uno de los personajes secundarios Era Henry Peter Guyridge Pues también se lo trae aquí, ¿no? Se lo trae a Pantera Negra Y se lo trae a Henry Peter Guyridge Luego estaba por allí La Sota de Corazones, la Bruja Escarlata La Visión, Pájaro de Guerra

Hulk, el Capitán América Iron Man Y... Y Ficha Eso es, Ficha A Scotland, correcto Y para todos ellos Para todos los que he dicho Más luego Jugalcó que se va a sumar Para todos ellos En 20 números Todos tienen un desarrollo de personaje Todos tienen Uno, dos o tres grandes momentos O sea, consigue... Como decía en la JSA Momentos de caracterización Momentos de desarrollo Se buscan entre ellos propias enemistades

O amistades El romance de Johnny y Hank Se reaviva Carol se ve como una vengadora Súper profesional Una superioridad dedicada a ello El Capi quizá no evolucione tanto Pero el Capi tiene momentos Es el Capi, se comporta como el Capi Y todo el mundo le mira Se lo escribe muy bien Se lo escribe muy bien Muy alfa, muy... Se julga Oye, este nunca se pone nervioso Cuando van a presentarse Entre las Naciones Unidas Nunca se pone nervioso

Y le mira a Pantera Negra Diciendo, cómo se va a poner We are ready Estamos listos para asumir el control Inicia una... Una rivalidad Bueno, una enemistad Entre James Scotland y la Sota de Corazones Que la verdad es que la Sota de Corazones Tiene muy bien su drama, ¿no? Está supercargado de energía Es un tío que produce y absorbe energía Y tiene tanta energía que Destruye su traje Y tienen que encerrarse 10 horas al día

Primero 10 y luego 14 horas al día En un búnker subterráneo Del que sale hecho una mierda De esnudo entero En el que no puede ver ni libros ni películas Es un estado de solitario total Es una persona totalmente alienada Y aún así es un gilipollas Porque lo presenta como es que es un idiota Contesta mal a todo el mundo Es un chulo, es un prepotente Me hay... Se me hace difícil, aunque Está hecho para que empatices con él

Y explicarte por qué es así Sigue siendo un gilipollas Sí Bueno, es un personaje del que la gente Se suele mofar mucho Por el uniforme clásico que ha tenido siempre Del que todos los dibujantes Rehubían su... Mérito o falta de él En su diseño Hay distintas leyendas urbanas Que apuntan que es de uno Es de otro, realmente es de otro Algunos dicen que incluso de George Pérez Y aquí Jeff Jones se propone Pues como hacía en la JSA

O en Green Lantern Voy a hacer que este mole Que este personaje de tercera fila Mole Y yo creo que lo consigue Lo consigue... Además es un corral de machos alfa Porque si yo te pidiera Mira, esta vez Siempre os pregunto ¿Cuál es vuestro momento favorito? Esta vez voy a ser yo el primero que lo diga El momento favorito para mí De los 20 números de Jeff Jones Es cuando Namor Después de haber roto la mesa Haber dado un golpe en la mesa

En la mansión de los vengadores Me dice Captain America Tienes que comprar una mesa Y va el Cuando acaba la crisis Y se planta allí Namor La mejor mesa de la historia de la humanidad Forjada en las profundidades de Atlantis Y la pone ahí Y le dice Captain America Venga va Arreglado ¿Te quieres unir al grupo? Hay dos o tres viñedas mudas Y luego se parte de risa Y se pira y le dice algo así como Eso es lo que me gusta de ti Captain America

Y se pira Namor diciendo Estoy por encima de estas viejas El famoso sentido del humor de Steve Rogers Aunque bueno técnicamente no es mi momento favorito El momento favorito Es el de todo el mundo El que todo el mundo elegirá Como su momento favorito Es que es lógico Es que es el momentazo Bueno no sé si hablar todavía de él O dentro de un ratito Vamos allá Una alineación amplia Diez, once miembros Con tres

Miembros del mismo poder Tres El hombre hormiga La avispa Y chaqueta amarilla Bueno pues igual un poco Pero consigue darles a cada uno su voz Lo decía en las entrevistas Que no es los poderes Es la personalidad, el desarrollo Lo puedes dar a cada uno Qué más dar a los tres que se pueden hacer pequeños Sí, de hecho Hank y Jan están en la primera Teóricamente no están en el grupo Pero sí lo están En la primera saga están

Porque les pilla la movida Y luego se toman un tiempo libre Y se van a reavivar su romance En el famoso número del sexo oral De cambio de tamaño Pero ya desde el primer número La historia empieza con ellos Esta etapa empieza con ellos Ya está ella como diciendo Bueno hay que abrazarlo diferente Te quiero mucho Veo la pasión en tus ojos Él tenía ese arco de desarrollo Sí, está claro que iban a seguir saliendo

Les dedica ese momento Que de hecho es un número Que tiene que ver con los números Que hacían Flash de los rogues Porque durante parte del episodio Estamos en el punto de vista de Torbellino Que es un absoluto psicópata Y un abusador Lo peor de lo peor Utiliza ese punto de vista de los rogues Para luego enfrentarlo Entonces está claro que estaba construyendo Y tiene un momento muy potente En un momento de Uno de los pocos momentos

Que Humpin tiene de Venga me he hecho la manta a la cabeza Se le declara y le vuelve a pedir matrimonio a Jan Y le dice que no Eso que vienen de estar todos Una semana encerrados en la cama Y le dice que no No fui un muy buen marido ¿verdad? Ya has hecho bien diciéndome que no Que es un momento muy adulto, muy Muy jodido Y que está claro que iba hacia más Pero no lo sabremos, nunca lo veremos No lo veremos porque llegó Chuck Austin luego

Y lo que hizo fue desenrollar A Ojo de Halcón con la avispa Y además en unos números Que yo cuando ahora los he releído Me ha chirriado un poquito Y es que Nos salimos de la etapa de Jeff Jones Se pone a hablar Ojo de Halcón Que a veces habla Clint Barton Habla sin filtro Empieza a soltar no sé qué Y lanza una indirecta Como de los hombres Que les pegan a las mujeres Que son unos cobardes Hay un momento de silencio incómodo

Y Humpin Fíjate estamos hablando del año 2004 Humpin le dice a la avispa Les has contado lo que pasó Y yo me he quedado así como Espera, hasta ese momento No se sabía Los lectores sí Pero el resto de personajes no sabían Que Humpin le había pegado a la avispa En el 200 y poco número Hace 20 años Durante 20 años Ese conocimiento De esa agresión Esos intentos continuos de redención Era por haber creado Ultrón

Por haberse sublevado Pero no era por el maltrato De violencia machista Hasta ese momento Yo creo que A mí se me hace muy raro Yo creo que no Pero ocurre Les dice Humpin Oye, ¿se lo contaste? ¿Se lo contaste? No tengo frescos Los números del golpe No me acuerdo si a Jan se la veía Con un ojo morado No podría decirlo Pero es cierto que Los Vengadores no le condenan por eso Le condenan por montar aquel ataque Le iban a hacer un juicio

Y montar aquel ataque de un robot Para intentar salvarles Y que al venir todavía sale aún peor Por eso le expulsan de los Vengadores Y acaba yendo a la cárcel Por otras cosas Por matar a cabeza de huevo A mí se me hace muy raro Porque se divorcian Y hablan de su relación bastante abiertamente Pero espera En los ochenta o los noventa Yo tengo claro En la violencia doméstica La violencia machista Se quedaba en casa

Se quedaba en casa Entonces Ahora sí que hay por fin esa Sí, pero bueno Yo recuerdo en la etapa de Busek Creo que te lo han hecho durante Ultron ilimitado Que Jan está hablando con alguien Yo no me acuerdo si es con Carol Si es con Wanda o con quién es Y está hablando abiertamente De lo que ocurrió Y Jan dice yo sé que no es culpa mía He leído todos los libros de autoayuda He ido al psicólogo Sé que no hay que culparme

No hay que culpar a la víctima Que es una cosa que suele ocurrirse Aunque no puedo evitar pensar Que en parte yo le presioné demasiado Algo así Y lo hablaba abiertamente Yo no sé si Yo creo que en la historia de toda la vida Los que estaban ahí siempre Tenían que saberlo Pero bueno, con lo de Ultron ilimitado La redención no era por el golpe Sino por haber creado Ultron La verdad es que es algo No caigo ahora mismo

Algo a analizar Que por cierto, ese número de Las Vegas Empieza con una Una doble página Sabes cómo empieza, ¿no? Empieza con una doble página En la que se ve No me acuerdo cómo se llamaba el hotel El Strip El Strip es la zona de los hoteles de Las Vegas Sí, eso es Y no se ve ningún personaje ¿Vale? Y unos dados, un no sé qué, un no sé cuál Y arriba a la izquierda hay un bocadillo Hay un bocadillo Que dice

No, Hank, not again Otra vez no Es una doble página Que te obliga a pasar la página y tú ahí lo primero que piensas No es Vamos a follar otra vez, otra vez no puedo O lo que sea, ¿no? Es como, not again, otra vez no Es como, Hank, no Tú piensas, te obliga, te hacen pensar Que lo que estás haciendo es pegándole, ¿no? No lo había pensado quizá porque Por lo menos en esta lectura no lo he pensado Porque ya sabía lo que venía

No lo sé Es el momento ese en el que se ve Que están utilizando sus poderes de cambio de tamaño Pero luego Esa página Esa segunda página Donde se les ve teniendo sexo Esa página no está En las ediciones posteriores De la obra Esa ha desaparecido El momento en el que él sale Se le ve salir Esa página no está Ah, sí, lo han censurado Lo han censurado Sí, sí, la palabra es censurar Lo comentaba hace poco yo en un podcast

Que lo que se veía de sexo En los cómics de Marvel Bueno, incluso en los ochentas hablaba Y luego en los dos mil En los primeros dos mil Eran bastante abiertos El Spider-Man The Striking Speed Tenía mucho sexo Y Newt Scam Y aquí vemos una escena muy explícita Y que es algo que ya no existe en Marvel No existe desde la compra de Disney Desde luego Yo no soy sospechoso de ellos A mí me gusta Disney, me gusta Marvel

Y me gusta el MCU y tal Pero que han bajado el tono del sexo En los cómics de Marvel Es cien por cien Esa página ha desaparecido Que le dice él Ahora es tu turno, ¿no? Ahora te toca a ti o algo así Así que esa página Ya sabes lo que queda en Las Vegas Lo que ocurre en Las Vegas, ¿no? Queda en Las Vegas Y se la saltan Bueno El primer arco argumental, ¿no? El de liderar el mundo Luego, después del primer arco argumental

Sí El clásico número de reclutamiento Bueno, sí, de decir cuál va a ser la alineación Ahí ya entra Larry Frank Lo cual siempre es un gustazo Sí, luego está Un número dedicado a A un broto conclusivo De los famosos Que le hicieron famoso a Jeff Bezos por aquel entonces Dedicado al pique continuo Que tenían el hombre hormiga Y Scott Lang Hay que precisar, Scott Lang Y la sota de corazones, ¿no? Con todo el tema, además de

De padre divorciado Además de A mí es una cosa que me gusta muchísimo A mí Ese superhéroe padre divorciado Luchando por la custodia de su hija Que ni siquiera es Que la mujer sea malvada Sino que ha reconstruido su vida Tiene un nuevo novio Con el que Scott se lleva mal Bueno, pues es una cosa diferente No hay otro superhéroe Que sea un padre divorciado Y tenga que tratar con la custodia Con la niña creciendo

Con las diferencias con su exmujer Era algo muy especial Muy interesante Y un tiempo después Un torpe Vino a cargarse al personaje Porque sí Para no ganar nada, encima Bueno, sí, ya fue bastante cutre Bueno, para hacer Luego otros sacaron de ahí Un poquito de limonada Haciéndole a Cassie Su sustituta Pero bueno, sí, estoy de acuerdo Que no fue ningún malo Precisamente además con la sota de corazones Lo que hacen es que la pareja de la exmujer

El novio de la exmujer Es policía Lo que le da Una oreola de Como que él va de que es mejor que yo Y tal, y no sé qué Sí, porque Scott es un ladrón Un ladrón Entonces ¿Cómo tiene que entrar el policía Y pasar los Los escáneres y los registros De seguridad de la mansión Para ir a recoger a la cría Y hay una dualidad ahí bastante No, incluso los argumentos Que hay en el juicio Son muy razonables No son tontería porque sí

No es que usted está con los vengadores Y yo no soy vengador He ayudado a los vengadores Seguramente le he salvado la vida A usted y a todos los demás Y dice ya, bueno ya Pero es que la vida para una menor Por salvar, por hacer lo correcto Y ayudar a la gente No le están castigando a ustedes Esto trata sobre su hija Son argumentos muy razonables No son tonterías No son drama barato por drama barato Sino que son

Cosas del mundo real Extrapoladas a los cómics superiores Muy bien hecho Y después de este número, el número 62 En el que Scott Lang había rechazado Ser miembro de la nueva alineación De la que no va a poder tener una vida afuera Decide regresar a la mansión Y la reciben con los brazos abiertos Y ahí ingresa oficialmente Scott Lang Porque las otras decoraciones Había ingresado durante la etapa de Curbusy

Después de eso hay un crossover Que rompe un poco como Un elefante en una cacha rara Y hay un crossover, standoff Que luego años después harían otra saga Standoff La de Nick Spencer La del pueblo aquel La Sandhill con los Thunderbirds El cubo cósmico Aquí hay un poco Representos crossovers Con todas las series de Vengadores Aquí hay un crossover standoff Con la serie de Iron Man, la serie de Thor Y la serie de Vengadores

En tres números dibujados por Alan Davies Con guion de Mike Grell, Dan Jurgens Y de Jeff Jones De que va este crossover De hecho no lo he releído Y no me he dado cuenta de releerlo Para el podcast Pero básicamente va de que Thor Era el señor de Asgard En la etapa de Dan Jurgens Jurgens había empezado Haciendo un gran deséxito Pero haciendo un gran deséxito Tirando de Kirby, tirando de Bustema Tirando un poco de monstruos clásicos

Aprovechando que tenía John Romita Jr. Para dar hostias como panes La saga Saconzanos Y con Mangog y tal Todo independiente, titula no sé qué De Infinito Es una saga brutal, me encanta Correcto, correcto Pero bueno, había decidido evolucionarlo Thor se había hecho el señor de Asgard Odín había muerto Y Thor empieza a hacer Hacer cosas a lo authority Vamos a empezar a cambiar el mundo Tenía Asgard puesto en la tierra

Sobrevolando Nueva York Y empezaba a tomar posturas políticas Yo soy el señor de Asgard Por qué voy a irte al país Por qué no voy a llevar mi justicia Donde creo que debe ser llevada Empezaba a jugar de una forma muy interesante Que además no te podías esperar de Dan Jurgens De hecho, bueno, era una cosa Que estaba en el Zeitgeist de la época De la forma de contar los superhéroes De jugar con la moralidad de los superhéroes

No de si los superhéroes existían en el mundo real Sino de si aplicáramos más cosas del mundo real A los superhéroes Bueno, vamos a mantener siempre la status quo O vamos a hacer cosas por cambiar el mundo ¿Y a dónde nos lleva eso? ¿Y qué líneas morales estamos dispuestos a currar Para hacerlo correcto? ¿Y cuándo eso se convierte en fascismo? ¿O en imponer mi voluntad sobre la de la gente? Son preguntas muy interesantes

Que este cómic trataba sobre ellos Entonces, bueno, va eso de un enfrentamiento Entre Thor y Iron Man También un tema de fronteras, un tema de guerras La verdad es que hace un montón de tiempo Que no lo releo Es un hito En el sentido de que es la última vez Thor deja de ser Vengador O sea, renuncia a su membresía de Vengador Y es la última vez que se van a ver Si no me falla en la memoria Las caras La Trinidad Vengadora

Esto está publicado en enero del año 2003 Es la última vez que se van a ver Steve Rogers, Thor y Tony Stark Hasta... Asedio Asedio y el Vengadores Prime Que hicieron luego precisamente Alan Davis Y eso en 2010 o así, ¿no? Pues eso sí Invasión Secreta es del 2008 El Reinado Oscuro, bla bla bla Pues Asedio es del 2010 Así que durante siete años Siete largos años No tuvimos cómics En el que tampoco pasa nada

Pero bueno Que la Trinidad Vengadora Que no estuviera ni junta, ni revuelta Ni agitada, ni mezclada, ni nada No está Porque Thor estuvo muerto Y luego estuvo... Cuando se encontraban era para pegarse Entre unos y otros Eso es, porque en Desunidos Thor iba por su cuenta a una saga muy chula De Abbo Noemini Y no apareció en la serie de los Vengadores Cuando ahí acuden todos a la llamada Que aparecen todos los Vengadores de la historia

Incluidas Jessica Drew No sé por qué Y demás, no Thor no acude a la llamada Casi no sale adelante ese crossover Porque Alan Davis se quejó mucho De que le obligaban a dibujar Pueblos y pueblos y pueblos Porque la acción transcurría ahí en pueblos Y que él no quería eso, tal, no sé qué Y bueno, tuvieron que dejarle un poquito Que hiciera lo que quisiera Y ya está, pero es un crossover Que entra raro ahí

Y luego hay un número del halcón En el que se empieza a ver Que algo pasa con un nuevo secretario De defensa norteamericano Que se llama Del Rusk Del Rusk Del Rusk No hay nada sospechoso en Del Rusk Pero está muy bien Porque, fíjate Que tenía hace finales de los 70 De que al halcón Cuando el gobierno empezó a tener Un poco de control sobre los vengadores Henry Peter Geary Que era su enlace Y metió al halcón

Esta vez sí, esta vez sí se puede utilizar Por inclusión forzada O sea, le metió por cuotas de minorías No, no, no, vamos a meter a este que es negro Y así quedamos bien de cara a la opinión pública Eso es un hecho, así fue como ocurrió De hecho, al halcón se quedó sin su puesto De los vengadores porque les obligaron a meter al halcón Eso sí es inclusión forzada El gobierno ha de decir No que la gente sea de diferentes razas

O diferentes colores O de diferentes orientaciones sexuales Que eso es lo normal Esto es otra cosa Y tenían una animadversión ya desde entonces Y aquí lo recoge muy bien Porque, fíjate Lo fácil es presentar a Henry Peter Geary Como un facha y un chungo Y aquí le presenta como un incompetente y un malvado Y aquí le presenta como un político Que no es un incompetente Que es bueno en lo suyo Pero que en lo suyo no tiene por qué coincidir con los superhéroes

Le presenta como un facha, como un amargado, como un chungo Y aún así capaz de hacer lo correcto de vez en cuando Y aún así capaz de Bueno, yo voy a hacer lo mío porque Se ve forzado a elegir Y por una vez elige bien Entre seguir la corriente política Surfear la ola de la política Y hacer lo que debe hacer Porque también el Capitán América Le da la oportunidad, le dice Bueno, yo no confío en ti Pero tienes muchas habilidades, tienes muchos conocimientos

Henry Peter Geary les había ayudado Durante la saga de la ONU Esa conversación está muy bien Le dice Henry Peter Geary Yo no tengo un suero del supersoldado Por mis venas que me haga ser perfecto Y hay un par de viñetas mudas Le dice, bueno, te voy a dar otra oportunidad Y hay una discusión ahí bastante Sí, está bien, está bien llevado Es que es muy fácil ser maniqueo Y hacer que el facha sea tonto, malo y traidor

Y no sé qué Y aquí, fíjate, es un cómic que además Es progresista de su época Porque es un cómic que habla de política Ahora vamos a hablar de la política De la que trata Pero lo fácil hubiera sido decir Simplemente qué malos son los fachas O qué malos no es No, vamos a dar matices Aquí este tío es una persona Y ha cometido errores Y de hecho vemos como su vida Es una auténtica mierda Por todo lo que ha hecho

Y aun así Intenta darle matices Es que me gusta que no caña El maniqueísmo total Cuando un poco antes les dice Es que tenéis que tener Una alineación de siete miembros Es que Bill Jemas supongo Que no pillaría todas esas referencias Pero bueno, me encanta Venga, vamos a la saga de Zona Roja Que es la saga que va a culminar Con el momento unánimemente valorado Como el mejor de esta etapa Zona Roja es una saga de cinco números

Que se publica a mitad de la etapa De Jeff Bezos De los números 65 al 70 Vale, son seis números Y van a ser cinco Bill Jemas discutió mucho Con John Brevoort Y con Jeff Jones Les dijo que no podía Que el primer número que tenían esto Que no podían publicar ese número Que tenían que dividirlo en dos Que había que Mostrar más atención Dedicar más escenas A cómo afecta al público A la ciudadanía A la policía

Cómo les afecta esta Esta nube tóxica Este ataque de bioterrorismo Recordemos el contexto sociopolítico En el que vivíamos En los años de la era Bush Salían todas las semanas noticias De sobres misteriosos Con anthrax Acuérdate, con el anthrax La guerra de Irak La búsqueda de las armas De destrucción masiva Sí, sí, sí Y además, aquí voy a darle la razón A Jemas porque aquí funciona muy bien La sensación de peligro

Y la sensación de Vale, esto es serio Funcionan también Es porque dedican bastantes páginas A cómo afecta a la gente normal Bueno, pues esto empieza En Dakota del Sur En el Monte Rasmus Donde están los cuatro cabezas gigantes De presidentes Y empieza una nube roja Que empieza a bajar Y empieza a comerse a la gente Y se ve pues una familia normal con sus problemas Como el padre es el primero en morir La madre intenta salvar al hijo

Como se empiezan a mover Las mecanismos de seguridad Del Estado y de la gente Las ambulancias, la policía El sheriff, el servicio forestal Todo eso le da una sensación de cine de catástrofes Pero además no del alegre Sino casi casi de los años 70 De esto es jodido Esto que está ocurriendo es muy duro Y bueno, y al final llegan los vengadores Aparte, bueno, estoy seguro Que uno de los motivos para darlo a seis

Era que los paperbacks eran seis números Entonces las historias tenían que ser contadas A veces de forma forzada Eso sí que es forzado En seis números Sí, pero bueno, yo le doy la razón a Bill Yemas Y Brevoort se la da Yo creo que funciona muy bien O sea, aceptaron, dijeron venga Esta batalla que la gane él Y queda muy bien, ¿no? Por llevarlo a salvo Y que luego es el que cierra la saga y tal Bueno Una escena es que, joder, que se está muriendo peña

Hay gente con mascarilla Como algo muy 2020 O 2021 O 2022 Y es potente Es potente porque además Es que ni siquiera los vengadores están a salvo Es una amenaza Tóxica Bioterrorista Igual a Ciudadanos y a Vengadores O sea, están todos amenazados Claro, es que bueno, de hecho La gente lo que están allí diciendo Bueno, es que solo tenemos mascarillas y guantes Y si esto no es suficiente, pues estamos muertos Pero tenemos que trabajar y adorar a la gente

Con lo que tenemos, ¿no? Los vengadores, claro, ya sí que llegan con más equipo Que ponen trajes NVQ especiales Pero vamos, que lo llevan todo Lo lleva el Capi, lo lleva Wanda, lo lleva Julka El único que no... La Visión, que es un androide Y las otras corazones Que con su fisiología de indígena Pues es invulnerable a eso, ¿no? Pero hay momentos Realmente el momento del final del primer número En el que han llegado los vengadores

Y... Se meten en la nube, ¿no? Y se... Vaya locura, tío, es como el fin del mundo El fin del mundo No hasta que los vengadores lo digan Caminan hacia la nube roja Es un momento de película Es un momento súper épico y súper chulo Es muy chulo Y también es muy chulo cuando llegan a... Bueno, al... A zona cero, al punto de origen Donde se ha creado ese... Ese arma, ¿no? Cuando se está hablando de potencias enemigas

Extranjeras y tal Y no, resulta que ahí vienen grande Con la banderita Es un producto del gobierno norteamericano ¿No? Pues del ejército norteamericano Y ellos mismos son los responsables De la propagación de... De... De este virus, ¿no? Y además se ve que, bueno, pues que... Pantera Negra y Iron Man Que están discutiendo sobre Su hermetismo respectivo De sus respectivos países y demás Intentando encontrar una cura

También son asaltados por Secretarios de Defensa Y por unas tropas de... De élite, les dicen iros de aquí Y luego les acaban secuestrando Ahí todo está muy turbio Y queda enseguida claro No hay que ser un genio Para darte cuenta de que el cabronazo Es este Secretario de Defensa Eso es obvio Pero no es tan obvio Y yo no lo vi Y mira que había hecho lo mismo Un poco antes Jeff Jones Con el Hunter Solomon El Zolomon, el ZO

El principio del apellido Está siendo ZUM Hay una literación ahí Yo no vi venir Y esto es un spoiler que hay que contar Lo sentimos Pero estas letras Del nombre y apellido Del Rusk En realidad son las de Red Skull, ¿no? El Craño Rojo Se vuelve un cómic muy político Porque nos está hablando De cómo se están buscando enemigos exteriores Pero son ellos, son Estados Unidos Los que están produciendo armas Los que producen las muertes

De sus ciudadanos Y cómo todo ese estado de paranoia En el que vivían los Estados Unidos Es aprovechado por el fascismo Para hacerse dueño y señor Habla el Craño Rojo De cómo, yo no quiero una dictadura Solo necesito el miedo Que la gente tenga miedo Y ese miedo me lleva al control Que es lo que estaba haciendo Los Estados Unidos en aquel momento Meter miedo a los ciudadanos Bueno, lo que se sigue haciendo

Meter miedo al extranjero Meter miedo al diferente Para poder hacer con la gente Lo que quieran De eso habla ese cómic, ¿no? Y de cómo ese villano Sí, es un villano de operetas Es un villano de TVO Pero lo que dice es cierto Es lo que se estaba haciendo En aquel momento Es meter miedo a la gente Para poder controlarles Para que renuncie a sus derechos Para así poder joder Aunque sea joderse a sí mismo Para joder a los demás, ¿no?

Sí, es un TVO de Marvel Pero hoy en día No hay tantos TVO de Marvel Que estén comentando Las obvias referencias políticas Y luego, las referencias políticas Ya el Sun Moon, ¿no? Ese cara a cara final Bueno, cara a cara, no Cara a cráneo Mejor dicho, más cara a cráneo Entre Pantera Negra Y Cráneo Rojo Que es histórico, ¿no? Sí, claro Lo fácil hubiera sido Que se pegara con el Capi Pero bueno, el Capi va a salvar a Darkón

Cae en una trampa Y Iron Man Para salvar al Capi Hace un momento muy chulo Está el Capi envenenado Por el producto este rojo Y Iron Man no consigue salvarle No está consiguiendo resucitarle Y dice, bueno El Capi es más importante que tú, Tony Se quita el casco Contaminándose a sí mismo Para poder hacerle un boca a boca Y por eso el que está luchando Contra el cráneo es Pantera Negra Es T'Challa Y es brutalísimo

Porque el cráneo desde el principio Era una bestia, un animal Le dice un montón de burradas De hostia, qué hijo puta Sabíamos que era racista Pero tan hijo de puta, tan tan racista Y dice, los de tu clase no aprenden Y al principio de esa batalla Cuando Pantera Negra se acercase a él Se para Se quita los guantes Para que Cráneo Rojo vea la piel negra Que hay debajo Y dice, te voy a romper la cara y la boca

Y ahí empieza la pelea Y es brutalísima y efectivamente Acaba con un puñetazo Que le desencaja la mandíbula del Cráneo Rojo Y como siempre hablan Dicen, los de tu clase no aprendéis Siempre se dice así Él lo decía por los negros Y el otro lo dice por los racistas Se quita los guantes precisamente Para golpear a Cráneo Rojo Con su piel negra Que es algo que un nazi Como Cráneo Rojo aborrece Se quita precisamente los guantes

Van Jesse Owens Eso es buenísimo Es buenísimo esa parte Con una ayudita del halcón También Y después además Lo que hace es Con las garras Le rasga las entrañas Para utilizar la sangre de Cráneo Rojo Que tiene el antídoto al virus Los anticuerpos Para utilizar esa sangre Para salvar a todos Independientemente de su raza Es que además Ese es el doble golpe moral Contra él Te lo dije Cráneo Puñetazo de la leche

Pero los de tu clase nunca escucháis De hecho Consiguen evitarlo Pero hay muchos muertos Hay 1800 muertos Y se habla El Capitán América Habla del sistema podrido Intenta limpiarlo De cómo sale Buzz Llega a salir Buzz Que de hecho ficha a Carol Danvers A Pájaro de Guerra Todavía no era Capitana Marvel Eso es otro arco del personaje Durante toda la saga Carol Danvers muestra sus dudas Continuamente sobre su papel

Los Vengadores Es muy nostálgica De su tiempo en la NASA Enlace gubernamental Con un uniforme nuevo que a mí no me gusta nada Tampoco me gusta el que le ponen a la Bruja Escarlata Tienen ese arco argumental Y otra que tiene un arco argumental O dos que tienen un arco argumental Son la Sota de Corazones Hulka, que no nos olvidemos Que son tan importantes Como el de Pantera Negra o Iron Man O lo que sea Es que es eso que Jones te cuenta historias

Pero te cuenta un montón de cosas Y los personajes te cuentan un montón de cosas No se limita a demostrar Simplemente acción vacía por la acción vacía O lucimiento para los dibujantes Están luchando Por lo visto, realmente El atentado, o sea La liberación del virus Había sido por un ataque de miembros de IMA Por supuesto, orquestado por el Cráneo Rojo Unos rediseños Que no son los icónicos de IMA Pero que están bastante chulos

Y que es una pena que luego Y luchando contra esos miembros de IMA El traje de Hulka Se estropea Se agujerea Entonces cuando va a intentar escaparse Resulta que como la Sota de Corazones absorbe radiación La convierte como en humana Haciéndola vulnerable Todo eso provoca una reacción Que hace que Hulka se convierta en salvaje Y se escape Por supuesto, la Sota de Corazones Tiene que volverse Para no explotar Con todo ese rollo suyo

Y Wanda, aún así también Hace cosas súper épicas De sentarse y hacer aquí magia Y voy a mantener, voy a controlar Contener el polvo rojo Antes de que siga expandiéndose Y ocupe todo el estado Eso es muy guapo Que le obliga a Pájaro de Guerra A grabar Con fuego ¿Cómo se dice? Un pentagrama Es lo de la música No sé si también pentagrama Una estrella de cinco puntas Una estrella de cinco puntas Dentro de un círculo satánico

Pero a escala XL sobre el pueblo Y luego ella conjura magia Del caos guapa guapa Está muy bien la de Pantera Negra Está muy bien el desarrollo de Hulka Está muy bien toda la parte patriótica Pero que no se nos olvide Que la acción que aquí hacen Jeff Jones Y un grandísimo Oliver Coypel Está también muy bien Es que lo de la magia del caos En el primer argumental Todo el tema del intermediario Es que es un tío que está compuesto

De orden y caos Y por eso le afecta la bruja escarlata Es importante la magia del caos aquí En esta segunda saga También es grande También habla de su magia del caos Y de cómo el poder mutante Conecta con la magia del caos Es que son referencias muy explícitas Es que me cuesta no Me cuesta no sacar el tema posterior Pues que está tan cerca Está tan cerca Yo no quiero hablar de lo Tengo un día, estoy contento hoy

No quiero hablar de lo que viene después Pero hay un momento Cuando se vuelve loca Hulka Hay un momento en el que coge a la visión Y le hace a la visión zasca Y la parte por la mitad Sí, sí, le saca las tripas Le abre las costillas Eso es, no es en una doble página Como ocurriría después Dibujada por David Finch En el cómic de un señor Pero aquí eso es Bueno, un año después sería Un año después Aquí la Hulka desatada y loca

Saca las entrañas a la visión Es que es lo mismo Es que no es que sea parecido Es que es lo mismo Es que no es que sea parecido Es que es lo mismo Es una viñeta de una página Que tiene cuatro viñetas En vez de una doble splashpaint Es lo mismo Por cierto, la visión Jeff Jones, no lo hemos comentado Jeff Jones además de esta etapa en Marvel También hizo una miniserie De los Morlocks Una miniserie de la cosa

La de Frick Show Que hizo con Scott Collins Que es uno de los primeros proyectos que propusieron Les apetecía mucho Hacer algo de la... De la... De la cosa Hicieron un número Un número de Ultimate X-Men Con Aron Lopresti El Ultimate uno y medio Se distribuía también en la revista Wizard Hicieron luego la miniserie aquella De Vengadores y Konos La de la visión Cuatro números de la visión Por su faceta más robótica, humana

Con Victor Shade y demás El Hombre de Hielo Una cámara La línea Icons Aquella de principios de siglo Que aquí se publicó en algunos tomos Y bueno, pues era por darle Otro aspecto físico a la visión Distinto al que le veníamos viendo Durante mucho tiempo Y estaba guay Y aquí le arranca Le arranca por completo Y después de la saga de Zona Roja Ya con el final en el horizonte Perdona Pedro, perdona que te interrumpa

Toda esta etapa Está recopilada en algún solo tomo Sé que Zona Roja sí Pero el resto de la etapa está recopilada ¿Cómo se puede conseguir ahora mismo esta etapa? Si los oyentes querrían, quisieran oír Pues me pillas por completo Me pillas por completo Porque yo todavía tengo mis grapitas Mis grapitas forum Bueno, forum, sí, forum La última es de Panini Se ampliaría el cambio ahí, sí, eso es O la última o las últimas

Justo las últimas son de Panini Eso es Así que no sé Sé que se publicó luego en un Marvel Heroes Y alguna saga por separado Tendría que buscarlo Pero mira, tengo aquí ¿Me dejas un segundo? Voy a coger Claro Oyentes, Pedro, dejad los auriculares Se levanta Oye, ¿sabes que cuando lanzaron la biblioteca Marvel? Esta de La biblioteca Marvel Nova Sí, sacaron un long Sacaron un tomito con Tomito así Guía de lecturas, ¿no?

No, guía de lecturas no, que es como muy frío Yo creo que aquí fue un acierto de Julián Clemente Guía para lectores Guía para lectores del universo Marvel se llama Guía para lectores Yo creo que me parece muy acertado bautizarlo así Y es una guía De toda la correspondencia de tomos Que han publicado Con el contenido original Y el que van a publicar Y aquí Y con algunos bullet points De lo mejor de cada etapa, ¿no?

Por ejemplo aquí Heroes Retorno, Los Vengadores La ambiciosa saga En la que Kang y el Centurión Escarlata O la despedida de Curbusier Con la destrucción de El evento máximo de seguridad La epopeya que conduce al final De todas las tramas Y aquí hay Los Vengadores de Chukausten ponen Etapa escrita por Chukausten Con dibujo de Oliver Coipel Y Scott Collins entre otros Aquí no se permiten adjetivos ni nada Aquí es escéptico

Datos Aquí pone Marvel Omnibus Los Vengadores de Jeff Jones pendiente O sea que tienen previsto sacar un Omnibus En algún momento Y Pone Jeff Jones antes de alcanzar Su máxima popularidad Pasa por Los Vengadores dejando una interesante etapa Con grandes momentos épicos Y aquí sí que hay descripción Escrito por Jeff Jones El tío hace la polla Lo de Chukausten pone Etapa escrita por Chukausten Con dibujo de Oliver Coipel

Y Scott Collins entre otros Nadie puede negarlo Los Vengadores dejando una interesante etapa Con grandes momentos épicos Y bueno pues sí Es lo que hay Pues saldrá en un Omnibus No sé cuándo saldrá Supongo que pues irán en orden Con los Héroes Retorn Los tomos de Héroes Retorn que ya han sacado No sé si dos o tres Y bueno pues es que Hay una película en el horizonte Un par de películas Así que seguramente saldrá

Universal Comics, nuestra librería de confianza En Barcelona Para todos los productos editados aquí en nuestro país En su página web Universal-comics.com Es súper completa Que te ayuda a buscar un montón de cosas Tiene todo lo publicable Tiene un fondo de armario del Copón Y un montón de cosas también antiguas Los 80 no son antiguos, ya me entendéis Anteriores, por decirlo así Clásicas Los clásicos anteriores a que yo naciera

Bueno, entonces Universal Comics tiene todo por 50 euros Los gastos de envíos O sea, con un gasto de 50 euros Los gastos de envíos en península son gratuitos Y de verdad, que tracen en su página web O visitadles en Barcelona Porque son una pasada y tienen de todo Simplemente los Héroes Retorn De la etapa de Urbushek Ahí los tienen, ¿no? Que también, canelita en fina Si no lo habéis leído, pues Pues tenéis que leerlo sí o sí

Y nada, vamos a continuar, si te parece Ya con la recta final de la etapa de Jeff Jones A mí el arco argumental siguiente Me gusta un poquito menos que el del principio El de Corendo ayer Aquí Scott Collins, yo creo que lo he comentado alguna vez En varias ocasiones Me parece su trabajo más flojo Venía yo de disfrutar mucho de su Flash De sus Aquel Vengador Los Vengadores ¿Cómo era? ¿Año 1? Era Joe Cassie, ¿no?

Sí me suena Año 1, origen o algo así se llamaba, ¿no? Es que año 1 me suena a otra cosa Año 1, sí, pero Algo así era, ¿eh? Ah, bueno, eso, los Vengadores Año 1 era aquí, pero allí era Avengers Earth's Mightiest Heroes Eso es Me acuerdo que este cómic me lo regaló un amigo Que sabía que me gustaban mucho los cómics Me lo regaló Y ya lo tenía Y tuve que mentirle a la cara Muchas gracias, me hace mucha ilusión

Y yo, claro, me lo había comprado en inglés en su momento Cuando salió aquí en un tomo me lo compró Y pobre, qué bonita Importante ese detalle Sí, eso es Al final, ¿qué haces? Yo entiendo que a veces somos muy difíciles de regalar Uno que a ti te pasa también Que cuando te intentan hacer un regalo Ya lo tengo Yo por eso le decía a Miguel De librería 5, que es donde solíamos comprar Le decía siempre

Si alguien venía de mi familia por navidades o lo que sea Tú aquí Omnigols de Spiderman Eso no me los pille, que me los vayan regalando Pero esto es de antes Porque esto es en 2003, 2004 No existían los Omnigols Pero fue muy majete aquel chaval Bueno, ¿qué te gusta menos? A mí la saga me gusta Me parece bastante divertida Me parece que como saga puntual de Hulk La gracia de Hulk es que no es Hulk Es que pudiendo ser Hulk

Ella es otro rollo Tiene todo el rollo del tema de abogado De mujer liberada De super heroína profesional Tanto en Los Vengadores como en Los Cuatro Fantásticos Es un personaje muy diferente Pero bueno, hacer una vez una saga En la que pierde el control Y tiene que vagar como Hulk Y así ver cómo reacciona ella Y además cómo la transformación a Hulk Ella no tenía esos traumas Del que le pegara el padre Aunque se habla de ello

De cómo el padre de Bruce le pegaba Sino que funciona de otra forma Y lo que provoca el cambio No es la ira, sino el miedo Que es un punto, es un giro bastante chulo Entonces, a John Collins Dibuja muy bien la destrucción Dibuja muy bien los edificios rotos La devastación que provoca Una pelea de super héroes Ya lo hacía en Flash Y lo hace aquí otra vez Aunque aquí es en un pueblecito típico Medio oeste americano

O de Ayoba, de donde coño sea Entonces, a mí la saga me gusta Me parece que está divertida Aparece Ojo de Halcón de nuevo Siendo tan guay De hecho tiene un número narrado por él Que siempre está divertido Estar en la cabeza de Clint Y bueno, de hecho lo intenta Hace cosas chulas, distrae, no sé qué Pero no consigue solucionar la... Sí, pero se me hace raro Ese Iron Man, ese Capitán América Esa Wanda dibujada por Scott Collins

El King Jet Se me hace... Quizás no son sus mejores versiones De los personajes También... El color... El color es el de siempre Que le ponen a Scott Collins Pero algo... no sé, algo... Algo está como muy estático Muy sujulca, no me... No sé, no me acaba de... Pero bueno, yo entiendo que Entra dentro del contexto apretado Desde que todo estaba... Llegando a su final Y que había que recoger un poco Los juguetes antes de...

Había entrevistas de Jeff Jones Desde el principio diciendo Que iba a traer de vuelta a Ojo de Halcón En cuanto pudiera Acuérdate que estaba por aquel entonces Que si el Gemas no cambia la orientación De los Thunderbolts No queda libre el personaje Y no lo pueden traer de vuelta No sé No me acaba de... Hay algunos guiños clásicos Como ese beso, ese abrazo Y luego cómo le tira, ¿no? Esas referencias clásicas

A mí me gusta El plan de Ojo de Halcón Que es totalmente de Ojo de Halcón Está intentando luchar contra Hulk Contra sus coñas o no sé qué Y luego aparece Bruce Banner Y, bueno, Hulk le mete una ostión Y se queda herido, hecho de una mierda Porque al final puede controlarla Lo que puede y puede aguantar lo que puede Sin querer herirla de verdad, ¿no? Y aparece Bruce Banner Intenta calmarla Y parece que lo está consiguiendo

Y entonces llega el ejército Y el plan de Ojo de Halcón Es típico, por supuesto, el plan superloco De no, no, es que va a ir Hulk Y va y le tira un flechazo a Bruce Banner Para forzar que se convierta en Hulk Y así que lucha Hulk contra Hulk Es el típico plan estúpido y desterebrado Que haría Ojo de Halcón Lo que no haría es dispararle a Bruce Banner Para matarle Pero bueno, eso es otra historia Pero, vamos, aquí dice

Talking is not working Hablar no funciona Que antes estaba muy bien Porque hay una escena en la que Está intentando arreglarlo Ojo de Halcón Ya casi la tengo, ya casi la tengo Y le dice Bruce Banner No, no la tienes ¿Qué vas a saber tú? Con toda la sinceridad Soy bastante más listo que tú Y es que es verdad, ¿no? Y luego dice Y aparte tengo más experiencia con estos temas Está bien, hay cosas que Pero bueno, aquí quizás lo que más me falle

Sea el dibujo Siendo yo un admirador Seremos de los máximos fans De Scott Collins en España Sí, de Scott Collins Y bueno, se soluciona sacando A la sota de corazones Que es la que había causado el problema Por la red de actividad La solución de la red de actividad Que había convertido a Hulka en Jennifer Walters Y bueno, pues nada Nos plantamos ya en el final de etapa Fíjate cómo funciona la cabeza Que releyendo esta etapa

Me acordaba perfectamente De Zona Roja Me acordaba de Hulka No recordaba casi nada de la primera saga Pero en mi cabeza Está plantado la imagen De que todo lo de la cruz verde Venía de estos cómics Pero no, eso es de la Hulka de Dan Slott Sí, eso es Pero claro, es que lo que hacía Dan Slott Es utilizar la continuidad Para construir hacia el futuro Como hacen los buenos guionistas de TVEOS Y entonces utilizaba esta etapa

De control durante un tiempo Pues robaba también lo que eran Los remordimientos de ser Hulk No solamente es que te transformes Sino que destruyes vidas Aunque no mata a nadie Casas destruidas, coches arrasados Negocios machacados 70 vidas por ejemplo Se van a tomar por saco Por esta pérdida de control de Hulka Eso está muy bien Es una parte importante De la biografía de Hulka Para señalar lo que bueno Que no me había dado cuenta

En mi cabeza Lo de la cruz verde Que es la situación que se dedica A reconstruir las cosas de Hulk Venía de aquí y no de la etapa de Slott Eso es Y bueno, queda el último número El Vengadores volumen 3, número 76 Dibujado por Steven Sadowski Por cierto, una cosa Una cosa Para mí importante Esto de los méritos Hay que repartirlos bien Steven Sadowski En el número de Las Vegas La avispa y Jampín Es el creador del uniforme

De la avispa El uniforme negro entero Con esa Con el símbolo amarillo Con el símbolo amarillo Es un traje guapísimo Es un traje guapísimo Es más reminiscente Hasta cierto punto Del que crea Carlos Pacheco En Siempre Vengadores Pero no es el mismo No es el mismo Porque para mí este Le pacheco simplemente Un poco amarillo así como en el pecho Y un poquito hacia el ombliguito Y aquí le llega hasta abajo Con esa forma un poco más insectoide

Y demás Para mí este es el mejor uniforme de la historia Que ha tenido muchos De Janet Ha tenido más que nadie Más que nadie, sí Entonces aquí hay que darle mérito A Steven Sadowski Y aquí estamos a los portadones Que hacía J.G.

Jones Steven Sadowski dibuja el último número Los Vengadores volumen 3, número 76 En el que Pasan dos cosas Una muy de los Vengadores Todos reunidos alrededor de la mesa Para tener que tomar una decisión Sobre la mermercía Que decide que Julka No es que se decida Es que se comprueba Que Julka y la Sota de Corazones No pueden estar uno al lado del otro Sus poderes El poder de la Sota le afecta a Julka Entonces empiezan a decidir

Cada uno con opiniones distintas Dando razón a uno u otro Y es quién de los dos Que va a matar la mansión Y luego, sobre todo Por otro lado Ese secuestro de la hija de Scott Lang Y como Scott Lang y la Sota de Corazones Van en búsqueda de Cassie Y a atrapar al secuestrador Y pasa algo Que es heavy Es un héroe matando a un civil Se dice que esa persona, ese secuestrador Ya había matado a su propia hija Es un asesino de niñas

¿Qué hay peor que eso? Y vuelve a hacerlo Y además cuando está desarmado Y casi rendido No atiende a razones Y vuelve a coger la pistola Y a intentar disparar Se dan cuenta como que Aunque le dejemos Va a seguir intentando hasta que se muera Va a intentar siempre matar a niños Y la Sota le dice Scott Lang está a punto de dispararle Y la Sota le dice ¿Cómo le vas a matar delante de tu hija? Ya lo hago yo Y se lo lleva a atmósfera-estratosfera

Y explotan ahí los dos Explota, sí Porque ahí va con su reloj Que va acumulando Y si no se mete en el sitio que tiene que meterse Explota y como no lo hace De hecho él Tiene un par de momentos chulos Al final dice, mató a su propia hija No sé por qué lo hizo Soy un vengador, estoy vengando Cuida de tu familia, Scott Y se va hacia el espacio Y cuando va a explotar sonríe Voy papá, voy para allá Su relación paterno-filial

Entonces aquí encaja muy bien Con lo de este secuestrador Explota Y pregunta casi Papi, ¿qué ha pasado? ¿Quién era ese? Y dice, un vengador casi Las últimas palabras Del cómic básicamente Bastante potente En su día fue polémico Porque la gente le había cogido cariño a Sota de corazones Y es así Nunca había brillado tanto como aquí Y bueno, pues fue un poco polémico Porque la gente lo quería Pero era una promesa vinculante de Jeff Jones

De que alguien iba a morir Y hay muchas tramas que se quedaron sin contar Evidentemente la trama del Zodiaco Tom Brevoort comentaba que Jeff Jones tenía una idea estupenda Para una saga de De estas de ¿Cómo es el de puñales fuera? No, puñales fuera no Ryan Johnson Knives Out Que era un asesinato misterioso en la mansión Que alguien iba a morir Dentro de la mansión de los vengadores Estando la mansión cerrada

Y que iba a ser Un cluedo A ver quién lo ha hecho Y que tenía una idea muy chula Pero que duda, dice Tom Brevoort Que duda que algún día podamos verla Eso todavía se podría hacer Yo pagaría Ahora mismo se anuncia que Jeff Jones Ficha por Marvel Y va a ser difícil Pero sobre todo hoy en día que Marvel ya no busca Ese tipo de perfiles Estrellitas Pero Hubiera pagado mucho por ver esa Eso no se ha hecho nunca, es algo original

Es muy difícil Es muy difícil hacer con muchos originales Superhéroes en franquicias que llevan 60 años Funcionando Siempre, siempre puedes Buscar algo parecido Bastante con Callejón De hecho la última página Nos presenta al espacio Y como la sota de corazones va Como volando por el espacio Como deshaciéndose Pero dejando totalmente abierta La puerta a una resurrección Lo que no hacen No lo entierran Porque está perdido en el espacio

No lo entierran para que luego La bruja escarlata pueda resucitarle Y aparece como un zombie No tiene su cadáver Está perdido en el espacio Lo que hace un trabajo es Saber de qué va ese trabajo Leer de los números anteriores Bueno que sí Es que me sale del alma Es que no puedo evitarlo, lo siento mucho Al final todo esto que estoy diciendo También quiero decir ¿Realmente era necesario Ese remalanzamiento tan

Borrónico y taneo De tierra quemada Destruirlo todo para construir otra cosa Si esta saga hubiera seguido Hubiera sido más repugnante No estoy tan de acuerdo yo en eso A mi me gusta el primer acuerdo mental Me gusta tirando bastante Pero no son cómics Para sustentar una franquicia O sustentar un ¿Era necesario Si hubiera seguido Geoff Johns ¿Hubiera sido necesario Hacer un de Vangadores desunidos Y arrasar todo para

Hacer algo diferente Yo creo que no Pues no lo sé Da igual Es que ni siquiera era necesario Es que se podía haber hecho bien Sin tener que hacer todo aquello Se podía haber seguido A un buen guionista Y que siguiera contando buenas historias No voy a caer en la crítica fácil Los palos fácil Porque no son fáciles Están bien meditados No estoy de acuerdo Bueno, hasta aquí hemos llegado El podcast veraniego No sé cuándo se emitirá esto

O esto igual ya Seguro que Son buenos tebeos muy bien escritos Y que te dejan un poquitín De lo que podía haber sido Todavía podía haber sido mucho más Con buen dibujo Iván Reis, Gary Frank, Steve Sadowsky, Oliver Coipel Quizás Scott Collins a mi no me convenzca aquí O Kieron Dyer no esté del todo fino Que además se hace raro Comenzar una etapa de un guionista nuevo Con el dibujante de la etapa anterior

Eso siempre que ha pasado Ha sido siempre un poco raro Pero bueno Bueno Íñigo Bueno Pedro, bueno oyentes Hasta el siguiente, ¿vale? Seguid ahí a tope con el verano Y el ritmo no para Venga, esto ha sido Sara del Peligro Y esperamos que hay sobrevivido a la experiencia Chao

Episodios recientes