En este programa nos vamos a los mismísimos inicios de nuestro género favorito, aquel que domina la industria del entretenimiento actual y que hunde sus raíces en las múltiples influencias que forjaron el talento de dos jóvenes autores de Cleveland, Jerry Siegel y Joe Shuster.
Sin Superman el mundo del cómic no sería igual. El relato de origen, el uniforme, los poderes, la identidad secreta, la novia, los valores éticos… Todo lo que define al género superheroico está en el primer número de Action Comics y todo es reconocible en todos y cada uno de los cómics de superhéroes que se han publicado desde ese año 1938 que cambió la Historia.
Con la excusa del inminente estreno de la película dirigida por James Gunn aprovechamos para indagar en los orígenes de Clark Kent, Lois Lane, Perry White, Jimmy Olsen, Lex Luthor, los Kent, la kriptonita, los distintos superpoderes de Superman… su génesis y su evolución sin olvidarnos de reivindicar la figura de Siegel y Shuster más allá de su innegable mérito de crear un icono cultural reconocible en el mundo entero. Hoy tocar mirar arriba, al cielo…
Transcripción
Hola, hola, y bienvenidos todos a un nuevo programa de Sala de Película. Un par de meses inauguramos un formato al que titulamos Orígenes secretos y cuyo primer protagonista fue la de Devil, que estaba en el candelero por su serie de televisión en Disney Plus. La idea es tomar un personaje e irnos a los inicios de su publicación, sus autores, las influencias que les llevaron a la creación, analizar su número de origen y comentar los cambios que ha sufrido a lo largo de los tiempos. Con las películas de Superman y los Cuatro Fantásticos a punto de estrenarse, era obligatorio dedicarles un programa de estas características a los mitos fundacionales de DC y Barbel, y hoy le toca a Superman. Con este fin, me acompaña el hombre del mañana de Saa de Peligro, Sergio Aguirre, que hoy va a poner a a su superpoder de indagar en el pasado.
Hola, Sergio.
Hola, Enrique, un saludo a todos, queridos oyentes. Sí, bueno, da mucho para escarbar en realidad. Estamos hablando de, claro, es un personaje de que se remonta a mil novecientos treinta y ocho. Son muchas décadas, muchos años y no olvidemos que de el personaje en el fondo Jerry Sustery y y Joe Sustery, Jerry sí que ya estoy mezclando nombres, ya estoy mezclando nombres. En el fondo lo lo empezaron a concebir bastante pues unos cuantos años antes, con lo cual no es no no es solo los años que hay desde que se publicó la Action Comics número uno de mil novecientos treinta y ocho, sino que hay que remontarse unos cuantos atrás e ir viendo cómo se canalizaban esas pequeñas cosas que dieron lugar a ese personaje, que luego acabaría siendo el Superman que conocemos y amamos, ¿verdad?
Sin duda alguna. Porque bueno, no solo que el personaje mole, es que el personaje creó un género y creó una industria, sí, eso es importante. Todo lo que se hizo en esos años fundacionales ha repercutido en cualquier superhéroe y, bueno, nuestro podcast sobre todo habla de superhéroes, así que le vamos a irnos al mismo mismo mismo origen de de aquello que nos gusta. Otro que también tiene superpoderes es Íñigo Rodríguez, aparte de la supervoz, y su superpoder es que sabe lo que hace funcionar un personaje. Y no creo que haya mejor objeto de superpoder que que Superman.
Hola
Íñigo. Hola, Enrique, hola, género, oyentes. También tengo el super beso ese que te borra la memoria, pero es mejor No, pero no, no, no, no, porque entonces no lo recordarías. Es verdad.
Lo grabé yo y lo vio después.
Sí, de los superpoderes raros también vamos a hablar, O sea que que que nuestro oyente, esperen que iban a haber cosas muy marcianas, no solo kristonianas, muy marcianas.
Estoy estoy muy contento de estar aquí para acabar este directo, como siempre, que os ha de este podcast con vosotros, como siempre, Pero este me da que va a ser como muy bonito para para divagar y examinar al personaje qué lo hace funcionar, qué hace que que deje de funcionar, porque muchas veces deja de funcionar, por qué nos llama tanto, por qué es tan importante, por qué nos llama tanto la atención, por qué tantas versiones, tanta gente quiere escribir a otras versiones del personaje o explorarlo o hacerlo malvado. Eso me parece me parece fascinante. Superman me me me vuelve loco, estoy ahí deseando.
También es mi superhéroe favorito. Además, a medida que pasan los años más más lo es, de verdad. Así que sí que yo creo que lo vamos a disfrutar especialmente y esperamos que nuestros oyentes también lo disfruten. Yo creo que echaban de menos podcast de DC y ahora vamos a llevar una rachita buena, ya aquel excelente programa que hoy vamos a referenciar seguramente sobre Jimmy Olsen que hicieron Sergio y y Pedro ¿Cuánto te ha dado? Oh, me lo me encantó.
Súper divertido porque es que lo que hace grande al universo DC de la época son esas iras de olla de de Jimmy Olsen y toda esa serie. Pues yo creo que este año, te digo, este año este programa también lo vamos a disfrutar mucho y vamos a meternos ya en harina. Yo soy Enrique Machuca, este es el podcast de Sala de Peligro y esperamos que sobreviváis a la experiencia. Superman, yo lo he dicho ya antes, para mí es el primero, bueno, históricamente lo hace, y sobre todo el mejor superhéroe. No solo inaugura un género sino una industria multimillonaria, que eso tenemos que tenerlo presente y también irá saliendo cómo ha tratado esa industria autores como Siegelishuster.
A la hora de indagar el origen de un personaje creado hace ochenta y siete años tenemos que presentar una cosa, que nos tenemos que fiar de testimonios orales de gente que habla incluso décadas después, muchos de los años ya han desaparecido por motivos obvios, y muchas veces esos testimonios son contradictorios. También hay documentación, hay cartas que van apareciendo, facturas, pero sobre todo estas historias que va que vamos ahora a rememorar se han contado de manera oral. Ha habido gente que la ha reflejado en libros, en artículos, los cuales nosotros, pues, hemos remitido, obviamente, y que a veces son contradictorias.
Ha habido versiones interesadas a
la a la hora de voy a voy a
amoldar lo que pasa aquí para acomodarlo a mi discurso.
Eso está claro. Para darle incluso emoción, porque una de las cosas que se dice es que al padre de Jerry Siegel lo mataron durante un atraco. Se pensó que es que le habían disparado y no, le dio un infarto
Es que durante muchos años la yo lo que oí y y bueno, no es que deje de ver algo de verdad, pero efectivamente el padre de Jerry Suge, de Jerry, de de George, sí, era de Jersey, no sé qué, no de George Sustasis, es que a veces me, ya os digo, me me salto de la mano al otro que no
Es es que es superdifícil, es que yo antes de empezar el programa he dicho, Suster era el que dibujaba, Suster era el que dibujaba, ¿cómo me acuerdo de eso? Digo, pues, porque Suster era un futbolista que disparaba y entonces vale
a qué hora.
Tiene narices, ¿no?
Que a estas alturas se nos confundamos, pero sucede. Sí, sí, efectivamente. Efectivamente, el padre de de Jerry Siegel tenía una mercería en Cleveland, en un Cleveland que había sido muy próspero antes de la de la Gran Depresión de mil novecientos veintiocho. Era una ciudad, la ciudad del futuro, ¿vale? O sea, es decir, tenía la industria textil, la industria automovilística.
De hecho, de algún modo la metrópolis de Superman viene un poco de ahí, aparte de Toronto, que era donde había nacido Joe Schuster, el dibujante, que también era una ciudad de enorme modernidad. Pero cuando llega la Gran Depresión a Cleveland, claro, todo eso va desapareciendo y el índice de criminalidad empieza a subir. Y una noche entran en la marcería de de del del padre de de Jerly Siegel, unos atracadores y a él le da le da un infarto. Lo que yo siempre había leído efectivamente era que que le pegaba en un tiro y que de algún modo la creación de Superman estaba influenciado por ese deseo de un adolescente que aparte de un padre, perdió todo, porque a partir de entonces su familia empezó a sufrir penurias económicas que que no habían tenido, al perder la cabeza de familia y la y la industria, y y que de algún modo Jerry Siegel soñó en esa historia que hay de que Superman concibió en un sueño, ¿no? Que un sueño que se que prácticamente se le apareció y tuvo que levantarse, apuntar todo en una libreta, que ese sueño en el fondo venía motivado de de su deseo de de un hombre a prueba de balas, ¿no?
Que si su padre hubiese sido a prueba de balas hubiese sobrevivido a esto. En el fondo no deja de ser verdad. Si al padre de Jerry Siegel no le hubiese asustado que le hubiesen pegado un tiro, probablemente no hubiese sufrido un infarto. Así que esa mítica queda un poco desdibujada, pero no acaba de ser errónea tampoco.
Es muy coherente con el hecho de que la motivación de Superman no es la venganza.
O sea,
si lo hubieran matado a Tiro hubieras dicho, claro, de ahí viene Batman, ¿no? Mataron al padre de de Bosque y a tiros y, pues, no no no no, realmente era la idea de, joder, si mi padre hubiera sido invulnerable, pues no lo hubieran matado ¿no? Y ya está. Es decir, el trauma estaba ahí, pero aunque la influencia puede rastrearse, hay mucho más. Has comentado que Chuster, el dibujante, venía de Toronto, efectivamente, se ha dicho muchas veces que eran primos, no es cierto, sino que Schuster era amigo de un primo de de Jerry Seagal y que los puso en contacto, ¿no?
Porque Sí,
se conocían en el instituto, por lo visto.
Exactamente. Entonces sabía que vivían en el mismo barrio, sabían que Schuster cuando vino de Toronto y va a ir a ese instituto, él dijo mira tengo ahí un primo que es como tú, o sea, un friki de la época. Cuando no
existía esa palabra era un concepto que acababa de crearse, no había ni palabras para el colegio.
Ni jeek, nada de eso existía, era simplemente gente a la que le gustaba algo que estaba entonces emergiendo, aunque es verdad que había todas las referencias de Julio Verne y a Charles Walsh, pero como industria en el pulp, en la literatura del pulp estaba emergiendo que era la ciencia ficción y ambos
eran El fandom que había al respecto. Eso es, ¿no? Esas realistas de Hugo Herzbach y y esas creadas por nuevos fans como como Mort Wazing, y gente así, se empezaron a poner en contacto toda una red de de aficionados a ese género nuevo, que era la relativamente nuevo, pero que lo que hace es darle un impulso para convertirlo en la ciencia ficción que hoy por hoy conocemos, ¿no? Se empieza a poner en contacto, porque claro, existe ese tema de las cartas al editor y en las cartas al editor aparecen las direcciones y unos pueden empezar a hablar los unos con los otros, empieza a generar eso lo acabaremos llamando el fandom. ¿No?
Sí, sí, sin duda alguna. De hecho, acabas de nombrar a Amor Weising, que se habla en el futuro, también podemos nombrar a Julie Sbartz, que fue, entre otras cosas, muy joven, representante de Right Bradbury, por ejemplo, de, o sea, que ahí
hay Y de Right Balmer, no del átomo.
Sí, no, es verdad, eso lo contamos en un programa. Y esos dos nombres fueron, junto a Gaines, el padre de MS Gaines, el de F Comics, fueron los editores fundamentales de de las colecciones de Superman durante cincuenta años y salen de ese cargo de cultivo de la ciencia ficción de los años treinta. Los dos eran muy tímidos, los dos tenían poco éxito social, incluso a Siegel le hacían un poco de bullying. Chuster parece que como era tan tan tan, pues se escondía bien.
Siegel se También es cierto que él era muy aficionado al tema de de uno de las pesas, ¿no? A la halterofilia, la calistenia y demás era algo que que era muy emergente la cultura popular por aquellos entonces con, ¿cómo se llamaba este este tipo? Estaba Charles Atlas, pero tenía había también un este había tenido un maestro que era, a ver si soy capaz de recordarlo, Bernard McFadden, que era como el el como su su antecesor, ¿no? Que que aparecía como vestido con una con una piel de león en los anuncios de su método para ponerte fuerte.
Bien, quería que
ibas a decir flex metallo.
Flex metallo, claro, es que flex metallo viene de ahí directamente. Es es exactamente esa la la inspiración del del del personaje. Entonces, bueno, pues Joe Souster, aunque Timmy y tal, pues por lo visto sí que hacía pesas. Entonces no debía debía ser más importante para los gamperros de instituto.
Ambos colaboraban tanto Siegel como Schuster en el periódico de de su instituto. Incluso Schuster ganó algún premio de ilustración allí en Cleveland. O sea que ya estaban metiéndose un poquito en ese ambiente de la subcultura porque al fin y al cabo no era tampoco cultura alta cultura ni mucho menos, incluso algún profesor o una profesora creo que le dijo a Seagal que para qué escribía esa mierda de ciencia ficción cuando la literatura auténtica no era eso. Pero bueno, ellos seguían con su idea de hacer y de publicar. De hecho, crearon su propia fanzine, uno de los primeros fanzines de la historia, que se llama Science Fiction, y su ilusión era realizar tiras de prensa, que era lo que realmente tenía prestigio en incremento, porque además el formato cómic book no existía.
De hecho, ellos pensaron en un en la idea de una revista de historietas originales, allá por el año treinta y tres, ochenta y cuatro, incluso empezaron a mirar, eran muy jóvenes, nacieron apenas veinte años cuando estaban dándole vueltas a eso, y dice, bueno, a ver si es lo que nos cuesta publicar esto, nos metemos, no nos metemos, y justo entonces aparece Morph and Cam Comics, creada por el mayor Malcolm Willard Nicholson, que en el año mil novecientos treinta y cinco es la primera revista que contiene historietas originales y no tiras de prensa republicadas en una revista. Y consiguen meter cabeza, en Morphan Comics, sí. No sé cómo lo pronuncié, pero sí Morphan Comics, son más cómics más divertidos, ¿no? Podríamos decir.
Voy a hacer tener miedo, Enrique. Por lo visto ellos se hacen se hacen eco de, pues a principios de los años treinta, en el en el año treinta y tres leen un cómic llamado Dundan, que aparece en una detective, en una revista que se llama Detective Dunn. Entonces, ellos, pero entonces ya han publicado el Reino of Superman de mil novecientos treinta y dos, del del
Hablaremos de eso ahora.
Ahora ahora hablaremos, y lo ven, ven esto de los cómics y dicen, ostras, nosotros podemos hacer esto y se ponen en contacto con con con otra editorial, Humor Publishing, que les acepta el proyecto. Y de hecho, una versión primigenia de Superman, porque me refiero al de Rain of Superman, del cual vamos a hablar ahora, solo comparte con con el personaje, con el hijo de último hijo de Krypton, en realidad el nombre, ¿no? Pues una primera versión de Superman fue enviada a este editorial, se la aceptaron, pero entonces esa editorial, pues, como que cerró su línea de de publicar tiras de prensa, publicar tiras de prensa original. Y con la frustración, Joe Schuster rompió los originales de todo eso, con lo cual no se sabe cómo fue esa primera interacción de Superman, está perdida en el tiempo. Hay un sketch que, por lo visto, Joe Schuster recreó de de de la lo que iba a haber sido una una ilustración que me lo puso como si fuese una portada, en un cual se veía un hombre ahí descamisado, pegando una paliza a unos tipos y tal, pero no no se sabe cómo es esa primerísima versión de Superman, que ya veremos que tendría todavía algunos cambios más y y posibles interacciones antes de Section Comics número número uno de mil novecientos treinta y ocho.
El caso es que desde mil novecientos treinta y cinco ellos ya estaban trabajando para para el mayor Nicholson, que al fin y al cabo fue el uno de los cofundadores de DC, bueno, o aquel al cual los fundadores de DC le robaron la editorial. Pero bueno, de eso ya hablamos en su momento, una historia muy divertida y muy triste árabe. Pues quedaron el primer personaje que crearon que publicaron era un espadachín, Henry Duval, el año treinta y cinco, luego el Doctor Oculto, que fíjate que el Doctor Oculto del que nos acordamos nosotros es de este de la Brigada de la gabardina, ¿no? Con amuleto en forma así con radio negro y negro y rojo que crea como hechizo y sin embargo era un proto superhéroe.
De todo su aspecto era prácticamente idéntico al de al de Superman. Lo que pasa es que no llevaba malla debajo, ¿no? Iba como, digamos, con la pechera al aire, pero llevaba una capa, tenía un símbolo en el pecho y vivía aventuras en un mundo onírico, de verdad que excepto por el Si a ese tío le hubiesen color Si a Superman no le hubiesen coloreado con su malla azul característica, sino con color carne, digamos, hubiese sido idéntico al doctor Coolt, pues dados esos dibujos, bueno, tenía un dibujante común.
También crearon Radio Squad, que era un serial de de policíaco que tuvo siete años entre funcionando, y Slam Bradley, que puede que no suene mucho porque un personaje que ha salido, por ejemplo, en la serie de Catwoman como suegro de Catwoman en en la continuidad de hace unos quince años. Y también uno de espías, eso todo eso es lo que estaban haciendo, o sea que eran prolíficos, trabajaban
debutan en detective cómics uno, me parece, ¿no?
Exactamente. Ni más ni más en Detective Comics uno, igual que este de espía, ¿qué te digo? Spike, que también era de un espía y su ayudante femenina, una especie de secretario también.
En una de esas historias ubicadas en New Aventure Comics de en mil novecientos treinta y seis, uno de estos seres que tenían detectives, pues bueno, de más bien de brigada de policía, como que un científico explica a los protagonistas cómo será la lucha contra el crimen en el año tres mil y aparece un policía del futuro cuyo nombre es ni más ni menos que George él no con esa él en realidad escrita como una l mayúscula, no? Ya veremos que que bueno, pues sigue el ishews, te reciclarían algunos nombres para nuevos conceptos suyos, incluido este que acabará siendo claro el progenitor kiptoniano de Superman.
Pero a ellos lo que le estaba dando vueltas en la cabeza y lo que estaba rondando en todo lo que estamos contando era esa idea de Superman. Ese ese personaje que que se le metió en la cabeza a Jerry Seagger, que a Chuschard le encantó y que empezaron a darle vuelta, darle vuelta de maneras que ahora no tienen nada que ver con lo que estamos pensando. Vamos a ver, ¿de dónde puede venir todo este Superman? Que viene, por ejemplo, pues yo creo que es la mitología griega, ¿verdad? Hércules con su súper fuerza, Aquiles, que era invulnerable y también tiene velocidad, porque siempre se ha dicho Aquiles el de los pies ligeros, así lo nombraban en la Ilíada.
O en Tebeos, en cómic ya, pues había personas como Hércules, que es de principio del siglo veinte, que era un fortachón que era una especie como de hack, no sé si os acordáis del personaje de de Mart Millard, un buenazo con súper fuerza. Una una especie, era así, más o menos.
¿Cómo cómo es el nombre?
Es Hugo Hércules.
Hugo Hércules. Es que, digo, es que para que no sea, para que la gente, o sea, para que los oyentes se queden con el nombre que es Hugo Hércules,
que es un hombre que es un hombre
que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que es un hombre que Sí, concretamente la tempestad, y lo hace luchar contra alguien que vamos a hablar también ahora, que es Hugo Donner, el protagonista de Gladiator, pero asusados por el padre de Doc Savage. Doc Savage era un pelotazo en aquel momento, ¿no? Este héroe no enmascarado, pero sí héroe de acción que desfase en tuerto ayudado por un equipo de de ayudantes, Eso hay que tenerlo presente, igual que la sombra. Estaba esperando por la sombra, que si era algo más típico, pues, un tipo dos pistolas, su sombrero, su capa, que influyó obviamente mucho más en en Batman que a lo mejor en Superman.
O sea, habéis sido descrito como un súper hombre, ven que había sido criado desde la cuna para alcanzar el el culmen de la perfección humana, más fuerte, más inteligente, más resistente. Tenía una fortaleza de la soledad y una prima que compartía rasgos sobrehumanos, vagamente sobrehumanos, pero sobrehumanos por aquellos entonces, pero sobre todo hay una cosa que es bastante definitoria, que uno de los anuncios de de Daxa de cuando se anunció el pulp de Dogsavitch en otras publicaciones de aquella editorial que era Street and Smith, el anuncio. ¿No? La palabra grande que venía era Superman, y debajo ponía Doc Savage empezará a aparecer en las publicaciones de de esto. ¿No?
El y Doc Savage,
su nombre auténtico era Clark Savage. Efectivamente,
efectivamente. Y bueno, también esto de Superman era como como James se refería a Tarzán en la primera novela de Garrais Borroads, o sea, le es, al verle, pues se queda impresionado y le le hablaba a él como un súper hombre, ¿no? Superman en el original en inglés. Veremos que hay otra creación de Edgar Rice Borros que también tiene cierta influencia sobre las capacidades sobrehumanas de Superman, pero no al principio.
No, no, no, todavía no, porque todavía están dándole vuelta al nombre, al Superman que has nombrado al con con ese epíteto se se se califica a Docsabais, sí, pero era una un reclamo publicitario.
Eso es.
No formaba parte de su nombre ni de su título ni lo tenían registrado, eso hay que tenerlo tenerlo presente. También lo acabamos de nombrar quizás la influencia más determinante y que, sin embargo, fue negada por motivos legales a partir de cierto momento por Sheagel y por el DC, fue la novela Gladiator de Phillip Wailey, una novela del año mil novecientos treinta y uno que cuenta cómo también un científico hace que su hijo, desde el vientre materno, le inyecta un suero, suero de su persona adulta
con con con elementos de insecto para que tenga la fuerza proporcionada de un insecto.
Vaya tú, mira tú por dónde esas cosas aparecen de repente y el niño que sale, pues, tiene una gran fuerza y también es muy resistente, tiene básicamente los poderes básicos básicos que luego veremos en
su hogar. Grandes saltos, las balas Super
fuerza, invulnerabilidad y lo de dar salto, efectivamente. Y es una novela, yo la he leído, muy existencialista, muy de que cómo se sentiría una persona con esos poderes en un mundo que en un mundo que lo odiaría y lo temería, y de hecho Es
el alfa y el, o sea, es es, si esa es la novela fundacional del género superheroico, no es solo fundacional, es el alfa y el omega, porque es la creación del superhéroe y su deconstructivismo, todo incluido en el mismo en el en en el mismo volumen. Aquí la la editora aquí en España hace, pues no sé, diez, quince años, la editorial Jaguar, si mal no recuerdo. Y a pesar de que su final es un poco chusco, ¿verdad? La sensación de pone como a cabo esto. Bueno, pues así.
Pues es es interesante para los y para los aficionados al género, porque además se ve mucho de lo que acabará siendo Superboy y ese lo que tú dices, angustia existencial, ese ese tema de estar perdido por el mundo sin saber qué hacer con ese don que que se te ha concedido? ¿Cómo cómo emplearlo para para el bien, para el mal? ¿Para qué?
De hecho, su padre le da un discursito diciéndole, oye, hijo, tú tienes que tener cuidado, la gente te va a odiar, te va a temer porque eres diferente, así que la única manera de conseguirte su confianza es hacer el bien, porque si no te van a perseguir. Y este discurso nos va sonando, ¿verdad? A poco, tanto si hemos seguido a Superman en el en cómics como en el cine, incluso un anti discurso de lo que acabo de decir es lo que aparece en Silk, de lo que dice Paqueant a a a Clarke en cierto momento, pues ahí también está el hecho de intenta explicarte por qué alguien con esas habilidades se dedica al bien, ¿vale? Sin embargo
Yo le explico un poco la Patrulla x de de Charles X.
Obviamente, obviamente.
Pero hay una cosa más, en las resulta que hay un momento en el que hacia el final de la novela él no sabe qué hacer con su vida y un un amigo, un tío que descubre su secreto le dice, no, si tú lo que tienes que hacer es es procrear, para generar una una raza de nuevos titanes, dice, ¿no? Así que vaya, hay influencias también en un TVO de Marc Wolman y George Pérez en los años ochenta.
Había ahí un montón de cositas en esa novela que es es recomendable, ¿no? Que tú dices, tiene un final que dices tú, pero bueno, ¿y esto? Pero luego tiene incluso una parte que luego referencias si haremos porque aparece en el número dos de Astion Comics, en la cual va la guerra. Va la Primera Guerra Mundial, te cuenta la Primera Guerra Mundial y algunas de las escenas que salen parecen las de Wonder Woman en su película, tal cual, o sea, eso de avanzar
Tony de Zúñiga adaptaron esa novela parcialmente, la primera mitad de la novela para Marvel Previo, quiero recordar, aquí lo publicó Forum en Aventuras Bizarras, que, bueno,
que lo intentaba. Sí, sí, estaba guay, estaba guay. Pero, aunque podemos nombrar eso como referencia, no estaba así la primera acción que conocemos de de la idea, ¿no? Que era este reinado de los superhombres, que crearon Sieggets Chuster para publicarla en su fanzine, si no recuerdo mal.
Eso es, sí.
Y y era un villano, realmente, un villano con poderes telepáticos, que era un pordiosero, un un vagabundo, que un científico le inyectaba un suero y con su hijo no hacen una de las
colas estas de la beneficencia de después de la de la, lo diré, de la Gran Depresión, como el comienzo de la peli de King Kong, quiero decir, ¿no? Cuando reclutan a Fairwright para ir a a la isla de la calavera, le inyectan un suero que le le proporciona poderes mentales. Con esa imagen calva y esos poderes mentales podrías pensar en en un reverso tenebroso del profesor Charles Xavier, pero honestamente a quien me recuerdas a otro personaje de Jerry Siegel y Joe Schuster, que es el ultra humanita, es en realidad el primer villano de de Superman, el primer villano por tanto de DC Comics.
El primer supervillano, desde luego más más más no recurrente. Se puede buscar por internet fácilmente la historia como el el dibujo que se ve amenazante sobre la sobre una silueta de la ciudad
No es un cómic, es un es un relato ilustrado unas cuantas ilustraciones.
Eso, un relato ilustrado. Y se ve acechando la ciudad, un cabezón enorme, ¿no? Flotando en el aire, ¿no? Y diciendo este tío qué chungo es. Al final hacemos spoiler, pierde los poderes y dice, ahora soy otra vez un pobre puerdocero, me voy otra vez a pedir comida, qué lástima, podía haber hecho algo mejor con mis poderes.
Y ahí en ese detalle, esa última reflexión de este personaje de podía haber hecho algo mejor con mis poderes, yo creo que ahí podemos empezar a ver un poquito lo que hay de Superman.
De hecho, para mil novecientos treinta y cuatro, después de este de este chasco que tienen Jerry Siegel y Joe Schuster, con ese Superman del que no se conoce nada, que les dieron la iba a ser publicado pero que no lo fue, Siegel y Schuster, que quedan separados un poco en esa temporada con
respecto al al proyecto de Superman. Y sigue sigue con la
idea de de al proyecto de Superman. Y sigue sigue con la idea de publicarlo y publicarlo como como un cómic, como una tira de prensa. Así que contacta con el dibujante de Buck Rogers, que era una tira de ciencia ficción inmensamente popular por la época, inmensamente popular. Recordemos que Flash Gordon prácticamente sale para hacerle competencia a Buck Rogers, para eso es creado el personaje. Y el su dibujante Russell Keaton acepta dibujar el el Superman de de Jerry Siegel.
Superman algo distinto en el sentido de que en vez de venir del planeta cripto, como sabemos hoy por hoy, viene del futuro, viene de un futuro enormemente lejano, donde la evolución ha creado una serie de de superhombres. Entonces, ese futuro poca ese futuro va, ese mundo va futuro, va a ser va a sufrir un apocalipsis y un científico de de esa época envía a su hijo atrás en el tiempo para a una época en la que, bueno, pues tenga muchos años para vivir por delante, ¿no?
Un Vaya, vaya, hijo rojo.
Claro, hijo rojo lo que hacía era
era hacer un homenaje a esa idea.
Claro, pero es que lo gracioso de hijo rojo era que siempre decimos para quitarle méritos los que no somos muy fans de ese cómic, que digo, no, es que la idea no es de Milar, es de Morrison. Pero claro, me pega muchísimo que Morrison sepa esto porque Morrison es un estudioso del súper hombre y del superhéroe, ¿no?
A ver, seguramente cuando salió hijo rojo no lo va a saber Morrison.
Mi admiración yo no lo sabía, pero sí lo sabía hoy, me deja antes de antes de hoy, pero no lo sabía en aquel momento. Pero quiero decir que que es fácil que citemos varias veces a al súper dioses, a súper gods, el libro de Morrison, porque aunque habla de la industria y habla de su propia experiencia vital, se centra mucho en Superman como creador, como vamos, como de mi urgo creador del del superhéroe tal y como lo conocemos, ¿no? Del cómic de superhéroes.
Heul Libraso muy recomendable y yo creo que merece una nueva edición en la cual Morrison ahora, que que ha salido un poco del armario en el sentido de que se ha definido en una persona no binaria, si tú te miras hacia atrás su obra, dices tú, ay, que todo eso estaba aquí. Pero en ese momento no no lo lo explicaba. Ahora quizás, si retomara el libro probablemente le lo enriqueceríais. Es un librazo porque además el tío como historiador es bueno. También te encuentras un paranoia de su hechizo como mago del caos y sus dones y esas cosas.
Sí, sí, la parte de las abducciones y tal me la podía haber ahorrado, pero
Pero bueno, también así un poco además en Mirna Morrison ahí algunas cosas del pasado que son como que hay que mirar como decir, pero bueno, él también las mira como diciendo, joder, es que yo era muy gilipollas, no sé por qué. Claro, por ejemplo, también en en cenita hacía chistes de travelos, no sabes y ahora resulta que era que es no binario, es como joder, Grand Morris, o no aceptaba
Que de hecho Es de es de las queen, de las más reconocidas en Glasgood, porque nadie lo sabía, no estaba muy bien. O sea, que que ahí estaba todo eso. De hecho, ahora tú ves, ves lo invisible y dices, ah, pues, claro, todos y cada uno de los personajes invisibles tienen algo de él, incluso un personaje trans que había. Bueno, estamos divagando como nos corresponde, pero vamos a volver a este veinticuatro, en el cual este niño, que no te sé si tiene nombre, era encontrado, que venía viajaba desde el futuro, era encontrado por Sun y Molly Kent.
Eso es.
Ahí tenemos Sun y Molly, ¿vale? No hay ningún Sun y Molly más, pero en aquel momento se llama así. Esta fue la primera vez que un poquito sigue el no digo que traicione a Schuster, pero sí, a Schuster le dolió, le dolió un poco que que su amigo, con el cual estaba haciendo todas las cosas, todavía no habían empezado a a trabajar profesionalmente, pero iban de la mano, buscó a alguien más aparte de él para para hacer esto. Claro, es el Kitomer era un profesional, era bastante dibujante, cosa que Schuster nunca llegó a hacer, aunque algunos digo tienen una fuerza primaria Es
que es más curioso, porque con Schuster, a mí la sensación que me da es que, por lo visto, sus problemas de vista empezaron justo cuando empezó su carrera profesional. Tú ves sus dibujos anteriores, tú ves bocetos anteriores, incluso esto de Reyno Supran y dices, joder, esto está muy bien. Y sin embargo, para cuando empieza con Superman, incluso antes cuando empieza con Slam Bradley y tal, dices, joder, pues no eres tan bueno como hace un par de años, ¿sí? Es muy curioso.
Bueno, a lo mejor de tener que producir el tajo también eso le le influía, pero es verdad que era mucho más Alexlaymon que que en ese momento.
Pero eso les pasaba a todos, digamos.
Es que tú ves el Kirby de la época y dices tú, pues nos vamos a ver, Kirby era
una estrella en los años cuarenta, pero uf.
Kirby progresa la hostia y así que lo que
ves es
que hay una involución, ¿no?
Sí, pero quiero decir que voy a decir una cosa, o sea, realmente cuando tú lees estos plebeos primerizos de de esos primeros Action Comics y Superman de de Joe Suster, dices, pues no entiendo cómo tuvo tanto éxito o yo lo haría mejor o pero claro eso es muy fácil decirlo desde tantos años después de evolución, tantos años de, bueno, quiere decir, puede ser comprensible pero alguna virtud tendrían, que eran muchas y ahora las hablaremos, de de por qué tuvo ese éxito, ¿no?
No, no, está claro, está claro, no. Y y incluso sorprende, sorprende muchas veces lo que muchas de las cosas que hicieron, pues dices tú, já, colega, si existe esto ya, que que pensábamos que era supermoderno y ya estabas casi ochenta años o más, más de ochenta años, casi noventa. Tal que siguieron dándole vueltas, a ver qué hacían qué hacían, otra de las versiones es la que comentamos
o no, no acaba de salir, se le rechacen
con la
tira de prensa porque lo que ofrecen es una historia bastante larga sobre el origen del personaje y los los editores dicen que no, que que eso es un coñazo, que que tienen que pasar semanas y semanas de tiras hasta que empieza, pues lo que la propuesta que les han lanzado verdaderamente, un tío que
Eso eso se va a ver. También hay que ver que Russell Quito, al final, se trató un poco de si alguien, al cual había un poco amateur, ¿vale? Mientras que era un profesional muy muy establecido ya, ¿no? Le llamó la atención la idea, pero luego dije, pues, este tío yo no me fui, así que mira, voy a lo mismo y qué sé la vida. Total, que bueno, que el Chustar como era un caso de papi un bendito, pues, no sé, acabó de picar y ya está ahí.
Y siguieron colaborando durante un montón de tiempo de tiempo más. La cuestión es que siguieron dándole vueltas, dándole vueltas y ya empezaron a hilar, por ejemplo, ha citado antes a Edgar Rice Burrogs y una influencia clara, clara el John Carter de Marte, que por la diferencia de gravedad entre la Tierra y Marte, pues pegaba saltos muy grandes y tenía también Super fuerte. Fuerte comparativamente hablando, tenía fuerza de un humano normal, pero en Marte supuestamente, pues sería bastante más fuerte. También una historia que no es localizado Perdona, perdona que
interrumpa, Enrique, que es muy curioso cuando John Carter de Marte hace diez años o hace, bueno, quince años se adapta al cine, mucha gente dice, jo es que no es nada original, esto está todo visto, eso no sé qué, y es justo al revés, todo
todo Todo viene de todo en mano de ahí, está de ahí, con en mano en mano de ahí, o sea, es como, venga hombre, sí, sí, eso es es la raíz de prácticamente casi toda la cultura friki del siglo veinte.
Claro, claro, lo que pasa es que al pobre para la gente ha quedado olvidada, ha quedado superado por por por sus alumnos, ¿no? Es y es una auténtica pena. Qué película a mí me gustó?
El trabajo,
me gustó mucho Es
el precio por convertirte en un clásico, ¿no? Que al ser un clásico después te canibalizarán y acabarás estando obsoleto.
Y otra otra historia que hay por ahí la escribió uno de los pop fundadores de la ciencia ficción de los años veinte y treinta, que es Duck Williamson, que dice que publicó, lo que pasa es que a ver eso lo dice Julius Basse en un artículo, que Jack Williamson había escrito una un relato corto en el cual un científico marciano enviaba a la tierra a un hijo, a una hija de hecho, una hija para salvarlo de la destrucción de Marte. Y también tenía aquí poderes, o sea que
era un tumor. De esto creo que he oído, es una había olvidado esta esta referencia. Olga Mesmer, ¿puede ser?
Ay, pues no lo sé, pero vamos, que que que me encanta yo
estar usando. Porque además de súper fuerte tenía poderes psíquicos, pero no estoy seguro que sea lo mismo a lo que se refiere a Gilly Schwartz, Pero sé que había un precedente de de los superhéroes que era Olga Mesmer. Esto lo he preparado, perdonad, no lo sé.
Mirando ahora mismo, lo estoy mirando ahora mismo.
Es la chica con rayo x en los ojos y y resulta que lo creó Adolf es
venusiana. Mismo.
Sí, es venusiana.
La venusiana, su padre, el doctor Hugo Mesmer, pues la expuso la expuso a radiación.
Sí, tuvo su súper fuerza y visión de rayo x, pero fíjate, se llamaba Hugo Mesmer el padre, un científico loco, y una madre
de Hugo Hernsbach, como Hugo Hércules, como Hugo Herzbach, el padre de ese fandom de ciencia ficción al al al cual escribían Jerry Siegel, Mort Waisinger, etcétera. Su revista Amazing Stories es la que vertebra a todos estos adolescentes de principios del siglo veinte para generar la ciencia ficción estadounidense moderna.
Así que aquí tenemos otro personaje más que es un año anterior, apenas un año anterior a Superman, que tiene características de Superman y que parece por lo que estoy leyendo aquí ahora mismo, porque no lo conocía, reconocen que tiene mucha influencia de del Gladiatos de de Que son historias.
Que todo eso que estamos hablando
Los cómics.
No son cómics, son son novelitas, son revisitas, son novelas, pero pero no son tebeos.
O sea, la idea de un ser que viene de otro planeta con super poderes que lucha contra el mal estaba ahí dando vuelta, dando vuelta, dando, hacía oferta el talento de dos
tíos jóvenes, ¿verdad? En ese caldo de Que
lo meta
en la coctelera, ¿no? Claro.
O sea, es decir, que decir, estamos hablando de, o sea, también hay que hablar de las influencias obvias judío cristianas, ¿no? Moisés también es el que llega a la cuna y le por la cuna desciende por el río y le adoptan, etcétera, ¿no? Pero en esa primera vista del del siglo veinte se hablaba mucho del concepto del superhombre, ¿no? No en términos necesariamente físicos, pero está por ahí la la la obra de teatro, Bernard Shaw, Hombre o Superhombre, ¿no? Manu o Superman, que es más bien de presentar un personaje que es más bien alguien, o sea, que que cree eso en el el anarquismo, en la evolución moral del ser humano, cosa que viene obviamente del, vamos, del superhombre de Nietzsche, ¿no?
Estamos hablando también los los los tiempos del
El el el Uber Mench de Nietzsche, pues, estaba desgraciadamente muy de moda en aquella
Eso es, estaba muy muy de moda en Alemania en aquellos momentos. Entonces, esa esa idea del superhombre, también la la eugenesia era era un concepto que estaba muy de moda y recordemos que este primer Superman no ganaba, no tenía superpoderes por la diferencia gravitatoria de la tierra, que eso es una algo que aparecerá dentro de poco, pero el primero se suponía que venía de un futuro o de un planeta en el que la estructura física de sus habitantes era mucho más evolucionado y, por tanto, muchísimo más fuerte. Esa idea del superhombre estaba por ahí, estaba por ahí, faltaba, digamos, un rayo que que catalizase la creación de Superman en sí misma.
La idea hecha de la influencia judocristiana es evidente, ¿no? Siempre se ha dicho que Superman es un personaje crítico, ¿no? Tu su padre que lo manda al mundo de los hombres para hacer el bien, realmente cuando lo manda al principio lo manda simplemente para que sobreviva, tampoco tiene una misión, eso se va incluyendo después. Claro, exactamente, y a Moisés sí le pasa lo mismo, es por salvarlo de de la muerte de los primogénitos decretada por el faraón, pues su madre y su hermana lo meten en una cesta, lo mandan río abajo, lo encuentran la hija del faraón, el pibe visto príncipe de Egipto, si no hemos leído la biblia, y lo cuenta muy bien, además tiene unas canciones. La cuestión es que sigue el hecho usted y decían que bueno, que vale, pero que ellos piensan meramente lo único que pensaba era eso, que era uno un niño extraterrestre que lo había mandado su padre y ya está, que les pareció una idea estupenda para que fuera un poco, que no fuera un humano sino que fuera algo ajeno a lo humano, porque si no les parece muy ridículo y les hacía parecer que era como Popeye, teníamos presente a Popeye que también tenía superpoderes, tenía super fuerza cuando se topaba, porque lo
Bueno, de hecho no es así, y del todo, Popeye obtiene sus poderes, es bastante fuerte y obtiene sus poderes porque frota una gallina mágica. Lo de las espinacas es así, o sea, originalmente hay un monte que está, porque esa surge en Cinmerciater, que era la la tira de prensa de Olivia, porque ella era un spin off de Olivia en realidad, ¿no? Y entonces conocen un marinero que por una movida, pues, están luchando contra unos malos, le ametrallan, entonces el tío está a punto de morir y le frota la cabeza una máquina mágica, que es el más guffin de la historia, y obtiene los poderes. Y luego más adelante se introduciría lo de las espinacas por un tema de patrocinio de una de una empresa de espinacas enlatadas. Pero Popayle al principio tenía superpoderes siempre a partir de ese origen secreto que tenía, que era, bueno, pues eso, pues frotar una gallina mágica.
Era loca aquí.
Pero sí, sí, es eso de que esto parece está apareciendo de WhatsApp, pero efectivamente está en la cabeza de Jeff Sigley y Joe Sister la idea de un tío que, claro, que, o sea, los los tebeos de de Popeyes, sus combates contra Bluto, ¿no? Blutus, el el eran prácticamente combates súper heroicos, ¿no? Donde cogían, arrancar una farola, le pegaban, daban pulhen todos, salía un tío volando. Querían recoger esa dinámica y hacer y era y hacerla entre todas las comillas del mundo realista, aplicarle un un TVO de acción realista como el su como el el tarzán de Halfoster estaba petándola en aquellos momentos.
Sí, tal cual. Tal cual no pero eso, el la coctelera estaba ahí, por un lado. El tema, a ver, porque bueno, mira, un juego y yo creo que todo todo lo tenemos más o menos claro, pero ¿qué elementos definen a Superman? Y por ende, ¿qué elementos definen al superhéroe?
Vale, para mí hay uno que no tiene ninguno de todos esos ejemplos anteriores, que es la identidad
secreta. Eso viene de la pimpinero escarlata. Sí, señor.
Y el zorro.
Y el zorro, pero quiero decir que pero todos esos súper hombres que estáis hablando no tienen, porque no tienen que ocultar su identidad, que son inferiores, nada por estilo, obviamente.
Un elemento, un ingrediente esencial, índigo.
Incluso el el hombre enmascarado, el fantasma está vestido, tiene un antifaz, pero ¿por qué? Si realmente su su apenas aparece en su identidad normal
Sí, en las primeras tiras sí que aparecía, de hecho en las primeras tiras no estaba claro cuál era. No estaba claro cuál era, había un misterio de cuál era su identidad secreta. Luego se determina que es uno de ellos, se le lleva la selva y tal, pero al principio era mucho más parecido a Batman, por decir algo, y sus historias sí tenían lugar en la civilización muy pronto, quizás por el éxito de Tarzán precisamente, decían llevarlo a la Jungla y decían, es Kitch Walker y se inventan todo el tema de la del reino que tiene en la Jungla. Pero lo de, pero no está mal tirada la del hombre enmascarado porque es el traje es, o sea, Superman es el primer superhéroe del que claramente se puede decir que lo es. Hay muchos personajes que que son anteriores que es discutible, ¿no?
The Phantom es uno de ellos, pero The Phantom es el primero que tiene ese tema de la malla ajustada y el calzoncillo de otro color. Mandrake. Mandrake, por ejemplo, muy bien visto, sí.
Pero decías que la persona secreta Íñigo te llamaba la atención especialmente porque no lo tenían los anteriores.
No, quiero decir, es que son todas esas circunstancias. O sea, tienen que ser los poderes, las mallas, la identidad secreta y en un cómic. Al final yo me acuerdo que muchas veces un día con un amigo y me decía, a mí era muy cabezón el tío decía, ¿pero por
qué Madman es un superhéroe que no tiene poderes, que es como igual que el zorro?
Y yo decía, porque estamos hablando, él él quería categorizar como si fuera ciencia. Yo le decía, estamos hablando de arte, de cómic, ya puedes decir que, pero estamos hablando de arte, de cómics y de movimientos artísticos. Superman nace como reacción a como como imitación del éxito de Superman. Ergo es un superhéroe.
Pero no solo eso,
es que
hay hay otra círculo, hay otro elemento más del género superhóico que no está al comienzo del todo, pero empezará a estar en un tan solo un par de años, y que creo que es que aparte de eso de los las capacidades sobrehumanas, la la lucha por el bien, sea este el concepto que sea, la identidad secreta, la la apariencia peculiar, ya sea por un traje o por algunos rasgos físicos extraños, hay un hay un quinto ingrediente que no está en ese primer Superman, porque es el primer héroe y está solo, y es lo del universo compartido. Los superhéroes, casi todos los superhéroes, que podemos decir claramente, es un superhéroe, comparten sus historias en un telón de fondo ficticio en el que intervienen otros otros personajes de ese tipo. Invencible es un superhéroe, principalmente porque tiene su primer, su propio universo generado en su propio teoría. Robert Kidman necesita generar un universo ficticio a su alrededor. Superman, Batman, entonces, aparte de de de aparecer en cómics tienen esa característica que muy pronto empiezan a interrelacionarse entre sí.
Obviamente, el primero Superman no puede tenerla porque es el primero, luego está solo.
Claro, y eso va a tener mucho que ver con los problemas económicos, que luego van a tener sigue Schuster, porque esa esa idea de universo no surgiría si no hubieran sido, entre comillas, aunque luego me gustaría un poco hacer un
poco de
indagación sobre el tema, haber sido medio estafados por DC, ¿no? Por Donnenfeld y por
Diego Witch.
De luego Witch. Habla de la primera escalada. La primera escalada es un personaje del de mil novecientos ocho creado por una autora, una baronesa húngara, que que crea un personaje de capa y espada, muy de la moda entonces, muy de moda en aquel momento, que tiene una doble personalidad, que es un aristócrata, que es lo que es el esa palabra que puso al rato de petrimetre, ¿no? Así muy afectado, muy tomando el té con el deito tieso, muy de personaje de Jane Austen Y como
muy cobardica.
Muy cobarde, y eso hace que se esconda. También está la novela del jorobado, del pueblo total, que era Enrique Legarder, quizás nos pueda sonar más, que se disfrazaba como un jorobado para vengarse, en este caso, el espadachín, y eso
eso lo era de los una especie de de Spiderman, que era una un un una un equivalente también dentro del del medio de los pulp a la sombra. Otra editorial sacó un personaje muy parecido a a The Shadow, que era de Spiderman, que era un millonario, que se disfrazaba aparte de llevar máscara y tal, se ponía una joroba y unos y unas prótesis faciales para para para ser más distinto de su de su identidad secreta, eso, lo que tú dices, afectada ¿no?
Vaya idea de bombero, ponerte una joroba, ponte un bigote aunque sea, yo que sí.
Ah, ya, también unos colmillos de vampiro.
Pues fíjate que una de las explicaciones y esa famosa y maravillosa escena de Superman dos de Christopher Reeve con con la chepa y y
poniéndose Es de la uno, es de la uno.
Esa era de la uno, es verdad, cuando va a la casa y se lo voy a poner, espera de la tienes razón. Pues esa esa escena tan chula, al fin y al cabo era un jorobado, tenía un poco de chepa, ¿no? La muestra era, pues lo era.
Bueno, luego hablaremos de la credibilidad o no de de Clarkenti, de la dualidad que era Kend Superman y cómo puede la gente no quiera eso. Pero, va, lo lo hacemos luego, lo hacemos luego Eso
está ahí. El el middle manager, ¿no? Que dicen los los ingleses, los americanos, estaba ahí, ¿no? Luego el traje, que siempre se ha hablado de los forzudos de circo, de los atletas, ¿no? Ha nombrado antes Sergio este tema del culturismo y de cómo esos forzudos de circo, pues, llevaban una especie de traje de baño de la época, ¿no?
Que era con un cinturón, como un que dejaba las piernas al descubierto, generalmente tenían tirantes y pero si eran tirantes debajo llevaban una camiseta por frío o por pudor, pero era así, o los atletas
Y además que estos forzudos cuando salían a pista iban con una capa como en la en esa presentación gloriosa y luego se la quitaban a la hora de bueno, pues de levantar increíbles pesos. Pero su
Una capa muy parecida a la del capitán Marvel.
Eso es así, como que es un ángel de un húngara o algo así.
Eso es, con una sobrecapa con un ribete, unos lazos, eso es. Y también estaba eso, el fan del hombre enmascarado con su traje mono, o sea, ese mono Eva, que lleva también un calzón así ceñido, el propio Lifal, que el autor dice que el traje lo se basaron en el de Robin Hood, que la película en aquel momento también estaba de moda, que era también unas mallas verdes. Claro, llevaba como una faldita y armó la faldita, pues la transforman en en ese, pero decía que lo de las mallas que llevaba tanto en las películas como en obras tradicionales anteriores, pues le inspiraron a él que al crear la imagen la imagen de del asfalto, ¿no? Del del hombre enmascarado. Tenemos la presa secreta, tenemos el traje, tendríamos los superpoderes.
Hemos hablado antes de de lo básico, de lo básico de los héroes mitológicos griegos, fuerza de Hércules y la invulnerabilidad de de Aquiles y también la supervelocidad de Aquiles, con eso ya lo tienes todo básicamente. Porque el resto de héroes es verdad que aunque tengan habilidades yo no recuerdo ninguno más, perseo no, Teseo tampoco. Vale, sí. Ulises era muy listo, era muy inteligente, muy astuto, vale. Pero no era realmente un superpoder, no era un superpoder físico, porque todos los superpoder
eran No sería un superpoder, pero a él no le mataron. Ese era Batman. Y tiene tiempo para prepararse Ulises después de A todos los demás.
Claro, es así.
Ulises lo decían en la en la guerra de Troya, Ulises en plan.
Claro, Hercules atado, sonreía diciendo, es el hombre más peligroso de la Tierra, ¿no?
Pues hay mucho de eso, ¿no? Hay mucho de eso. Bueno, pues con esa coctelera, una idea más o menos clara, un símbolo, una s, mudo, en el pecho, que tiene mucho que ver también con los escudos de las asociaciones deportivas y de los y de las hermandades de la época Incluso de los
jueces medievales, ¿no? De los sellos en ámbitos de
Los emblemas, de los
Es, por
ejemplo, eso, la apariencia de del del príncipe valiente, ¿no? De Prince Variant, de también de Hal Foster y muchos de los caballos, incluido el mismo, pues llevaban un un escudo de forma similar en el pecho.
Y aunque estaban trabajando ya para lo que era la proto DC, ellos lo que querían es vender este personaje, que ya lo tenían casi casi claro cómo iba a ser como tira de prensa, además para tener la propiedad del personaje y lucrarse, ¿no? Entonces su idea era moverlo de manera independiente, aunque usando los contactos que tenían con en la editorial, ¿no? Pero no había manera. Era rechazo sobre rechazo sobre.
Se lo pasaron a la a la al a la al Gaines. No era el padre. El padre era al al verdad para que él lo moviese con el sindicato de prensa de McLore, creo recordar, pero eso no fue en ningún lado y se quedó ahí reposando en la oficina esos esas tiras de prensa de Superman en las oficinas de Games. Como que cuánto será recogida por un por un par de jóvenes editores de de ese conglomerado editorial que formaría All Star Comics, Detective Comics National Comics, lo que hoy por hoy conocemos como DC, que en realidad eran en aquellos entonces eran varias editoriales con un par de accionistas que tenían las las manos metidas en en todas ellas, ¿no? Harry, D'Honnfeld y Jack Lebovich.
Era Max Gaines, ¿no? Al, ¿vale?
Max. Al
era siempre confuso entre el padre y el hijo, sí.
Que tenían las manos metidas en en en alcohol y le en el alcohol ilegal, vamos.
Aquí hay una historia. De
hecho, Donenfeld lo que era el impresor y y y lo que lo que le quería era amortizar su Entonces, lo que hacía era publicar lo que hiciera falta y en en esos camiones donde distribuía las revistas también distribuía alcohol. Entonces, tenía bastantes contactos con la mafia y eso era
que era Frank Costello, el jefe de la mafia neoyorquina Cracoleguita. Mi amigo suyo, su hijo, el hijo de de de Hardido O'Nence, Lirwin, en una entrevista y dice, bueno, ¿cuál es la relación de tu padre? La mujer así, y
dije, sé que ahora sí que
hay un montón, dice, bueno, vamos a decirlo de este modo. Frank Costeldo era mi padrino.
El padrino. Tal cual, Sí, pero el cual.
Pero el cliente es que era el tenían mucha relación familiar, ¿no? O sea, de ser amigos de los de de la familia.
Y en un ejemplo de cómo cada uno cuenta la historia a su manera, hay una versión de los hechos que dicen que fue el hijo de de Max Gay, que mola este personaje que tienes aquí encima de la mesa, y hay otra versión que dice que fue el hijo de Don Emfeller, que mira papá, cómo mola este personaje que siempre es un niño que se arroga el hecho de vestir en mucha vista y darse cuenta las posibilidades de personaje que las editoriales, por ejemplo este sindicato McQueur, McQueur Sindicate, no lo había visto. Ciento treinta dólares. Ciento treinta dólares, igual que tenemos las treinta pues tenemos los ciento treinta dólares que les pagó Donenfelis y Leubwitz a a Ciggy Lichuster por la propiedad del personaje. A ver, la todos los derechos. Hombre, ahí va incluido también el hecho de que si publicaba, como iban a publicarlo para Action Comics, pues realmente se lo compraron porque iban a crear una revista nueva después del éxito de Detective Comics.
Entonces, dije, bueno, pues este nos puede servir. Luego, si funciona o no, pues ya iremos viendo sobre la base.
Has comentado antes lo de los hijos de de y de Gainsker, dicen, ah, pues lo ven ven en la oficina y se material, y le dicen, esto podría molar y tal. Y yo parece que las más contrastadas en realidad son otras. Es que Vin Sullivan, que era el que iba a ser el editor de Action Comics y
el editor
de Action Comics y tal en años posteriores, pues requería efectivamente ese material. Entonces habló con Sheldon Mayer, que era, pues otro otro autor que más humorístico y tal, pero que trabajaba haciendo labores editoriales dentro de la parte editorial de Games y a a este le encanta a Vin Zuliva le encantaba el material de Schuster, le le le le le se encargó de estas series que has hablado de el espadachín Duval o Slam Bradley o el Doctor Oculto, porque realmente le gustaba mucho, le parecía que funcionaban muy bien. Y entonces, sabiendo esto, Shelde Mayer está ojeando y dice, coño, si aquí tenemos unas cuantas cosas de de esta gente, venga, vamos a publicarlo. Pues parece ser que lo más la lo más posible, lo más contrastado no sería lo de los hijos de de estos editores, sino lo de estos dos, de estos otros dos jóvenes, bueno sí editores, trabajadores dentro de la editorial, que decir, hombre, destaque este material de estos autores que ya estamos publicando y que venga, vamos a intentarlo, vamos a meterlo en el número de Action Comics y de hecho lo vamos a poner en cortado.
Esto de hacer notar distintas versiones que conocemos, que hemos leído, es interesante para que también veamos todo lo complicado que realmente establecer una historia real fidedigna y de todo lo que pasa. Entonces, claro, cuando muchas veces oye gente diciendo es que esto era así y el otro hizo esto, bueno, muchas veces matizable porque estamos viendo nada más que una parte de la historia, que a lo mejor es cierta, a lo mejor no, pero como no estábamos allí, podemos más o menos cotejarla, pero no tenerla cierta al cien por cien. Ciento treinta dólares de la época son el equivalente a dos mil novecientos cincuenta y siete con sesenta y ocho de hoy, es decir, unos tres mil dólares de hoy en día. Hombre, para dos, aunque estaban ya publicando, para dos chicos de veinticuatro años que veían que el personaje no tenía ningún futuro, esos pensaban ellos, que les dieran Se
lo adquirieron de polvo en una estantería de la editorial, ¿no?
Que les dieran tres mil euros a repartir porque siempre iban repartiendo para mí y para mal, iban repartiendo a medias lo que ganaba. Si ganaban mil quinientos para cada uno, que sabemos, y ahora no se hace así, que siempre el dibujante necesita más tiempo que el guionista, el guionista puede hacer más trabajo y sacar más historias que no un dibujante, pero ellos decidieron hacerlo así y así lo respetaron casi hasta el final. Puede abrir tres mil euros dólares y además la posibilidad de publicarlo y la posibilidad de de de hacer las historias que queremos, oye, pues mira, y tiene que seguir ganando dinero porque iban a seguir ganando
dinero No,
porque daban trabajo fijo.
Eso es, eso es. Entonces, mira Yo puedo, a
ver, obviamente, o sea, posteriori es muy fácil jugar y, obviamente, Superman ha generado cientos de millones de dólares. Entonces, sí, les tomaron el pelo. Vale, sí. Pero en aquel momento, antes de publicar o en aquel momento, no es no parece tan maltrato, o sea, entiendo a Jerry, a Siegel y Schuster por aceptar, y también incluso entiendo un poco a los a los editores, porque obviamente sabemos quiénes eran toda esa gente, ¿no? Pero podía no haber triunfado, o sea
Sí, yo creo que lo que se puede chocar achacarse en la posteriori, el porque al principio, una vez que Superman triunfa tratan bastante bien a Siegel y Schuster, pero cuando eso se empieza a convertir en un una industria millonaria, pues Sigily Schuster, dicen, oye queremos renegociar, ¿no? Y claro, ahí es donde está la negativa y quizás es bien
pronto, empiezan bien pronto, sigue el Schuster a reivindicar sus dudas. Cuando ven que ya se va a la radio, a los dibujos animados y todo eso, ya empiezan a a decir, oiga, que que hay de lo mío, ¿no? Claro. Pero y ahí y ahí es donde ya siempre están fastidiados y hasta finales de los setenta con la película es cuando se hace ahí se les empieza a reivindicar un poquitín. Pero quiero decir que no se entienda esto como que estoy defendiendo Eso es.
A ese par de mafiosos.
Sí, sí, como eran.
No es para nada mi intención, pero simplemente quiero decir, dicen que todo lo que dices antes de un pero no vale de nada.
Pero, es decir,
no era tan maltrato.
Y de hecho, estuvieron en un con un contrato de once años hasta el año cuarenta y ocho, y ganaron alrededor de esto todo son datos de del juicio, del juicio que tuvieron en el año cuarenta y ocho, tal cual lo perdieron, Siegel y Schuster, y los despidieron. Bueno, pues ganaron cuatrocientos mil dólares en esos doce años, que son siete millones cuatrocientos diecisiete mil doscientos veinticinco, siete millones y medio de dólares ganaron, De si lo ganaran hoy en día, que dividido entre dos y quitando impuestos sale dos millones setecientos ochenta mil por cabeza, en once años. Yo ya quisiera yo ganarlos, ¿vale?
Es una minucia con respecto al que ganaban Libowitz
Eso es.
Y y Donenfeld con Superman, que es la cuestión, pero esa idea de que se morían de hambre todo el tiempo no es cierto, eso sucedió luego.
Sí. El mito este del autor que vive en la miseria produciendo páginas, que vive en una chabola debajo de un puente y que entrega las páginas y le dan cacahuetes, ese
Ese era Bill Finger, el ayudante
de de
El único, pero porque era el cabrón de Bob Kane, pero Jack Kirby ganó millones, ¿vale? O sea, que es que si tú quieres conseguir eso y si quieres likes en una red social, tú di, maldita editorial, es que le roban a los autores y todo el mundo, sí, tienes razón, tienes razón. Es cierto. O sea, si tú
Que ves qué causales nos estamos poniendo,
No, no me estoy poniendo para, es ponerte
para ir a la balanza, porque era para era para desequilibrar.
Es lo que habéis comentado. Es decir, claro, la la editorial, como toda gran empresa, como Inditex, como como Mercadona, toda lo que hacen es ganar todo lo más posible y explotar trabajadores lo más posible y la sede mexicana no es Pero que esa idea del autor que vive en la pobreza mientras está trabajando, no. Suelen ganar sueldo bueno.
Consigue el isuster, ¿verdad?
Desde luego no.
Ganaron mucho dinero. Lo que nadie cuenta, y no he visto ninguna biografía y he leído Men of Morro, he leído la biografía en cómics que va a estar bastante bien de Julian Voloig, Joe Schuster o el libro que está muy bien también de David Nando, Superman, la creación de un superhéroe que está muy guay, ninguno te dice en qué se gastaron el dinero. También he leído el libro de la aventura de Cabrality Clay, un novelón, que es un un un relato aficionado un poco de la historia de Siegel y Chuster, pero dos personajes independientes, pero vas viendo que ha cogido el autor, Michael Shaibon, ha cogido cosas aquí y allí para crear esa historia.
Eran cosas, ¿no? Para
Exactamente, para hacer lo del escapista. Este hombre habló con autores y al parecer que es que se les iba el dinero a manos llenas. Es decir, malgastaron lo que no es normal, encima se metieron en un juicio en el cual el abogado les estafó porque les cobró perdieron les cobró un dineral y encima hay sospecha de que el abogado había pactado por detrás de ellos con Warner. Bueno, con Warner no, con DC.
Warner no,
todo. Con DC que a su vez tenía contactos con Republic, que era una la la que hacía la los seriales de de Superman y curiosamente este tío acabó en Hollywood, el abogado. Está Witch Fitch Sí,
claro, está por ahí en medio la figura de Whitney Elsworth, que era un un editor de de cuando Donenfeld y Lievowitz se dedican a los Pulp, que se va a una temporada Hollywood, luego vuelve a Superman, es el que, de hecho, establece los las conexiones con Kellogg's para que le subvencionen la tanto en el serial de radio como en el la serie televisiva de los años cincuenta, el que el que mueve todo lo de la gran licencia y estaba muy metido en Hollywood. Pues sí, todo pinta muy feo, todo pinta muy muy feo con lo del abogado.
Sí, muy mal. Encima sigue, se se divorcia, tiene un divorcio muy traumático y en el juicio cuenta, porque eso ya te digo, estaba registrado en las actas del juicio, que tras pagar el el divorcio y tal, le quedaron, te lo digo, trescientos ochenta y seis mil dólares, que no está mal, ¿Vale? O sea, no, antes del divorcio. Antes del divorcio le quedaron de, y después de pagar al abogado, le quedaron trescientos ochenta y seis mil dólares de de tres de dos de casi tres millones. O sea, que ahí por medio se le fue un dinero enorme, lo mismo a Schuster Una diezma de Bendis, ¿no?
Schuster, exactamente, pero es verdad. Y luego, pues claro, cuando ya se divorció, le pasó el dinero que le correspondiera a su mujer, si encima las leyes norteamericanas, te dicen que si es de ellos de matrimonio, y que van más de diez años de matrimonio, le tienes que asegurar a tu a la parte que tiene más dinero, le tiene que asegurar, a la parte tiene menos dinero, un nivel de vida equivalente al que tenían. Total, que ahí ya fue cuando se le acabó todo el dinero. Lo que no sabemos es lo que le pasó a Schuster, porque ganó tanto. Y de hecho hay una cosa muy curiosa porque al final de sus días, a partir del año setenta y cinco, Siegel y Schuster ganaban unos veinte mil euros al al mes como una especie de pensión muy simbólica que les pasó de Zeta, la fecha de Ny Ladans y de Jerry Robbson.
Mil dólares de mil novecientos setenta y cinco son cuarenta y seis mil dólares. No es mucho dinero, es una pensioncita, vale, son unos, vale, dos mil quinientos, tres, bueno nomás incluso tres mil y pico de euros al mes,
pero bueno Y en Estados Unidos gastos de sanidad
No era mucho,
Pero ahora.
No mucho. Pero pero sin embargo Schuster cuando murió debía veinte mil veinte mil dólares el pobre y se aprovechó de eso DC para la familia pagárselo y hacerle firmar, no vaya a dar más la lata nunca. Cosa que la familia de Sigüney, él no hizo. Tuvieron esa suerte, ¿vale? O sea que ahí
además tenía tenía una problemática, además es que como muy de ya desde muy joven, desde que empezó prácticamente tener éxito con Superman, empezó a tener problemas de vista, miraba mucho de de autores que le ayudaban, no, no solamente están los conocidos Jean Party, etcétera, que que no firmaban, pero era obvio que lo hacían, no, sino que tenía que pagar a muchos artistas para que empiecen su trabajo, porque él empezaba a ser incapaz de hacerlo. Eso es. Entonces, entiendo que les pagaría también una miseria, pero casi todo su trabajo en el fondo tenía tenía un un una hemorragia permanente de de fondos porque tenía que pagar a la gente que lo hacía por
él.
Exactamente, porque además cuando pasó cuando además tenían que aumentar no solamente que él diera abasto, tenía el problema de la vista, él apenas hacía los rostros y bosquejaba figura y luego su autor, el de la por ejemplo Wayne Boring, que fue el autor definitivo de Superman en los años cincuenta, pues él realmente lo que hacía era supervisar ese estudio y le pagaba de su parte, porque cuando fue con ese problema a Segel, le dije, oye mira estamos dando la la producción, a ti te viene genial porque son más guiones que tú escribes y que cobras, pero yo es más cosas que tengo que dibujar y no puedo, tengo que contratar a otro, y le dice Segel, pues paga lo de tu bolsillo. Ahí no fue buen amigo Segel, creo yo. Luego está una carta muy famosa, bueno, salió hace un par de años que le mandó Labelwitz a Seaguel cabreado porque Seaguel no dejaba de rajar, dejaba de rajar de, venga rajar, le dice, mira tío, que te la ha gastado tú en coche, que has dejado tirado a tu mujer y a tu hijo para casarte con Joan, inspiración del oil link, ahora llegaremos a eso, para grabar la venganza.
Le gustaba Joe Schuster.
Sí, señor. Es que hay como ahí hay un un un
un salsa un un salsa de peligro tremendo.
Y si te pones ya, Michael Sheinbaum insinúa que realmente era homosexual, reprimido. O sea, que ahí, bueno, hay historia para dar vueltas.
Trabajos en sus años de pocos dineros para para historietas de temática BDSM, etcétera, ¿no? Entonces, bueno, pues, pues no lo sé,
como se lo que sea. En fin, fue una vida que podía haber sido mucho más lucrativa, pero por eso también le pido a nuestros oyentes, como decía aquel, que cabalguemos todos nuestras contradicciones. Porque nos quejamos mucho que ves pobrecitos, Siegel y Schuster, que fue y todos estos autores que han sido estafados por las compañías, pero están votando los personas de esas compañías, y gracias a que esas compañías compraron malamente el trabajo de un montón de autores, tenemos los universos compartidos que que hemos comentado antes. Así que ya cada que ahora haga esa mente conciencia os mira a otro lado, diga, bueno, así es la vida, no. Pero es jodido, si te pones a darle vueltas.
Sí,
si no lo haces, porque como decís,
no, si usted
A sus finales. Nada,
¿no? Si empiezas a pensarlo todo, al final es que todo es un desastre, es
que Claro que sí.
Hay un consumo ético bajo el capitalismo.
Exacto.
Bueno, pues al final de creo que, a ver, corrígeme, corrígeme, abril de veintiocho, aunque la fecha era junio del treinta y ocho o julio. La verdad es que no tengo la delante tampoco. En abril del treinta y ocho aparece Action Comics número uno, en el cual la portada, iconiquísima, obviamente, va a ser el
Voy a hacerlo, la portada es
la polla. Sí. Pero es que es una es una viñeta redibujada y ampliada de de la historieta, tío. Que de por sí estaba y dije, ¿ok, guay esto? Es que no
había portada, porque eso estaba destinado para ser una tira de prensa. Y de hecho, el número ese número uno de Action Comics empieza totalmente en medias res. No sabes lo que ha pasado antes, está súper mal yendo a pegarse con un a a casa de un un senador o algo o un gobernador, algo por decirlo así que firme, ese es un gobernador para que para que escuche un testimonio y y anule una pena de muerte y no sabes nada de lo que ha pasado antes, porque las las tiras anteriores decidieron no meterlas, pero claro, está hecho para que burguese enfermo semanal, y además eso que Siegelish Eisher había, bueno, Siegel había aprendido lo que le había pasado con, ¿lo diré? Con Russell Keaton, eso de que le habían dicho de que no, no, lo del origen, si eso cuéntalo luego, pero no lo vengas con milongas al principio, ve directo a la acción. Y aquí fueron la acción del tirón.
Es que parece que la página del número uno, la primera página, el número uno de Axion Comics de de Superman, sea la página siete, por lo menos, de un de un TVO de verdad, ¿no?
Sin embargo, le da la sensación de ser un TV una historia moderna, de esto de empezar en MediaRx, de Eduard y bueno luego contaremos por qué hemos llegado aquí, por qué está Superman con una señora abordazada debajo del brazo, todavía no sabemos nada del personaje, aunque te dicen que que en la página anterior que trabaja para el bien, lo primero que ves es que supuestamente habrá señora la mordazada
y la lleva debajo
de plazo. O sea, que un poco Qué
mal güey hizo a alguien así no haya recuperado la historia de esa
señora. ¿Y qué no encontramos?
Cuando leyó esos primeros números. Decía, yo creía que conocía a Superman y entonces me puse a leer los los los estos de acción comics y tuve que escribir esta introducción para uno de estos volúmenes porque porque ahora Superman, bueno, era básicamente un anarquista en acción, ¿no?
Sí, sí, tal cual. Ahora sobre el tema ideológico, te vamos a tener que dar una vuelta. ¿Qué no encontramos en esta primera historia?
No, bueno, lo que lo que no, yo iba a hablar del tema ideológico, pero vamos, que la primera historia nos encontramos, pues eso, que rompe las leyes, o sea, cuando vas a cazar al gobernador, rompe, le coge al al mayordomo, se lo quita en medio, lo lleva también en alza, rompe las leyes para hacer lo correcto. Luego va donde un un maltratador y le dice tú no eres tan chulo con con cuando no estás pegando a una mujer. Conocemos a Lois Lane, conocemos a Clark Kent, ya solo ya era el número uno. Es que que que Lois esté en el número uno de Superman y esté desde el principio es totalmente fundamental. Es que para mí Lois, aunque también es es que es más importante que Krypton, es más importante cual que cualquier otra cosa.
Lois Lane es un personaje importantísimo en el mundo del cómic, en el mundo del superhéroe, porque es la primera novia, pero es que es un es un personaje guay desde el principio.
A mí me Y no
es solo la primera novia, porque no es solo una domiciliada en apuros,
sino que
es una tía muy lanzada. Sorprende leer esos tebeos de los años treinta, ¿verdad?
Es que no tiene nada que ver con Alois de los años cincuenta y sesenta en la monarquía. Esta es la la periodista atrevida que se juega, que quiere que vive en un mundo de hombres y que está todo el rato demostrando que es mejor que todos ellos, todos lados.
De hecho, síguele y Schuster querían hacer la evolución en esa en esa dirección, pero Withney Elsworth, más adelante, ya lo hablaremos entre poco cuando hablemos de la kriptonita, etcétera. Cercenó ese ese avance censurando una una historieta que que era pivotal para eso. Ya hablaremos de ahora, pero sí, sí, o sea, obviamente Loislen era una mujer empoderada y lo iba a hacer incluso más en si lo hubiese, les hubiesen dejado a los autores.
Sí, a ver, es es es personaje que no se ve porque es un tVO para niños, pero que se queda claro que vive más que los hombres, fuma más que los hombres, dice más palabrota y es más lisa y rápida que él.
Fíjate que estamos en periodo de pre guerra y luego durante la guerra las mujeres en Estados Unidos asumieron un montón de funciones y por tanto de derecho que parecían destinadas solamente a los hombres, laboralmente, en responsabilidades, porque ellos estaban, pues, en la guerra. ¿Qué pasa? Que en los años cincuenta, cuando acaba la guerra, vuelven esos hombres a casita y otra vez a crías y niños, tal, y eso lo refleja tal cual el cómic. Tanto ese ascenso en esa esa, ¿cómo es? La señora esta con el pañuelo rojo, la
somedora. Cómo era la la privateadora, ¿no? Cómo era, ay, no recuerdo. No recuerdo de eso.
Es súper famosa, de hecho, perdonadnos, ¿vale? Ubicarte. Y tenemos todas las imagen en la cabeza. Pues era eso, era eso, era esa señora que toma las funciones supuestamente masculinas y las hace propias y las hace igual o mejor, pero llegará fin de la guerra y a Roiglain le pasa lo mismo, vuelve a querer solamente casarse y formar una familia y son historias muy chorra, algunas muy divertidas pero muy chorra y la han cruzado un poco de fatiguita. La primera historia de este número de ash on come realmente es lo que te explica un poco por encima el origen.
Primera viñeta, Krypton explotando, segunda viñeta aparece el
el Lo que pasa es Rosie de Riverter, que no podía no no podía quedarme con las
Eso Rosie, Rosie de
de buscarlo,
que lo tenía en la punta de la lengua y me me me está loco, perdona.
Gracias por la aclaración, ¿vale? Así nos quedamos de de catetos delante de nuestro oyente. Así hay que rectificar, se rectifica, claro que sí. La cuestión es, segunda viñeta, aparece el cohete y unos faros de un coche que lo que lo iluminan, y habla de eso eso hemos comentado en este programa
Es una anécdota maravillosa que ha dado lugar a un montón de de de errores en la traducción, ¿no? De ese falso amigo, que es en inglés, lo que te dice el cómic es que un motorista, dices el motorist recogió al niño. Entonces, tú, cuando lo lees que en castellano, y lo y ha dicho cuando lo han traducido muchas veces en castellano, siempre la han traducido como motorista. Pero motorista, motorista en inglés, es un conductor.
Un automovilista.
Un automovilista. Entonces, claro, entonces dices, bueno, claro, como no se ve el coche, solo se ven los focos, dices, ah, pues que un motorista le cogió al bebé, lo llevó A
lo mejor iban dos motos, ¿no?
Claro, porque se ven dos dos dos dos dos haces de luz y en la siguiente ya vemos al bebé que, ah, bueno, al bebé extraterrestre alzando un un sillón mientras un señor con barba y una señora lo miran, el árbitro dice ah son pay MacKER no no no, son el médico y la enfermera de o el senador, no lo sé, de del del olfato. No te dice quién lo adopta, no te dice nada, simplemente que crece, que descubre que tiene superpoderes, ya sabéis lo de ponerse es capaz de saltar por encima de edificios, tiene la super fuerza tremenda y es más rápido que un tren, que un tren express.
Las vinierse como de explicación científica, de justificación científica, de increíble, no, algunos seres
la gracia.
Eso no lo conocen. Algunos seres de la tierra también tienen una fuerza que no corresponde con sus dimensiones, como los saltamontes con esos con esos brincos que pegan o las hormigas que pueden levantar varias veces su propio peso. ¿No? Que eso enganchaba muy bien con el con con la novela de Felipe Oil de de Goladiator, que el el padre de Hugo Daner precisamente eso es algo que se plantea, habrá de inyectar sobre el feto de su hijo Nonato ese suero que le proporciona esos poderes.
Es típica cosa que a los niños les flipe, hombre, que por supuesto que sí.
Claro. Pues claro que
claro que sí. Y además yo en el colegio me han dicho que las hormigas levantan seis veces su peso, que sean más de seis, pero bueno, me dice igual, si las hormigas pueden, ¿por qué no? O sea, claro que sí.
No, no, es superguay porque está todo eso en la primera página, Luego ya empieza esto a medias res que ya te digo, esa es simplemente una cuestión de decir, lo que vamos a contar anteriormente son dos otras páginas en las que vamos a ver que hay una señora a la cual van a a ejecutar, pero ella dice que es inocente, Clarken investiga, descubre que la asesina es otra a la a la culpable no es la que van a ejecutar, la coge, la secuestra, se la lleva el gobernador, todo eso no la no lo evitamos y vemos a Superman saltando con la es súper potente, tío. Es lo que a ver lo que hace muchas veces los accidentes o las premura editoriales, es decir venga, a la acción y tenemos una crítica a la pena de muerte, porque al fin y al cabo van a matar a un inocente. Aunque sí es verdad
también de la de la novela de Flipway, el de Gladiator, el el personaje de de la novela está a punto de evitar el la ejecución de de unos equivalentes a los anarquistas Saco y Vansetti en la novela. Entonces en esa novela ya existía ese rollo de es el personaje superpoderoso tratando de evitar una una pena de muerte.
Pues que la pena de muerte, como lo hemos hablado aquí algunas otras veces hablando de este tema, era algo que era controvertido y que se acabaría quitando, aunque luego volviera.
O sea,
que la
sociedad americana ya incluso en aquellos años, por lo menos la sociedad, la gente de izquierda ya estaba en contra de la pena de muerte.
Además, otro recurso buenísimo que es ese reloj que va en cuenta atrás. Faltan doce minutos para la hora de la ejecución, faltan seis minutos dándole más emoción todavía, ¿no? Es en una esquinita, es súper ingenua y a la vez, oye, había diez recursitos que
apenas había utilizado un momento que llegan, están en la sala de la silla eléctrica y llega el tipo con el NOT. Está aquí el el perdón del gobernador y la la mujer que está a punto de ser ejecutada, como que cayendo sobre la sobre sus propias rodillas, y es como diciendo gracias al cielo, ¿no? ¿No? Un número dramático, un cura
que está muy bien. Y un cura con ella, con su crucifijo que era la que le le, o sea que esta señora era católica ¿vale? Si la imaginá, era católica. Luego pasamos a a a Karken, que vemos que que es periodista y que habla con su jefe, que en ese momento no tiene nombre, pero sí aparece el Daily Star.
No, el Daily Star.
El Daily Star.
Sí, señor. Y le dice, oye, Clarke, tú que eres un gran un gran periodista, tienes que investigar esto de Superman porque se está diciendo que a este tío quién es, claro que sí. Si a nadie más que yo pueda hacerlo y le falta de que guiñar el ojo, pues, eso está ahí ya.
Pero antes En las páginas que faltan, ese esa historia que que obtiene súper, o sea, las páginas anteriores que faltan. ¿No? Lo que se contaba era que Clark Kent pedía trabajo en el Daily Star y esa historia de la mujer que que si era inocente, que si no, la que salva Superman, era como su prueba para ingresar como redactor en el Daily Star.
Eso se ve en Superman uno, que ahora lo comentaremos también así así rapidito. En la en la siguiente historia tienen una cita Lois y Clark, y Lois se hace de apocado cuando llega un chulazo y que con su mafioso básicamente que quiere bailar con, y no solo bailar obviamente con Lois, y Clarke, oye, no, pues, ¿podrías bailar con él? ¿Qué va a pasar? Y Tere es un tal, y le pega un guantazo y sale ella corriendo muy mal y va por ella para castigarla, pero ahí estaba Superman para salvarla. Ahí tenemos ya otra historia, otra pequeña segmento de relación hombres mujeres y de cómo machismo, que estaba ahí, que estaba ahí hace ochenta y siete años.
Vale, que a lo mejor desde nuestro punto de vista actual, vale, es que Superman, pues, era el que salvaba la península en la pool. Bueno, también hace falta que nos ayuden, ¿no? Si nosotros no sabemos.
Que es un punto de vista bastante avanzado para
para el
desarrollo dirigido básicamente a niños de ocho años de decirle, esto lo gana en leer niños en masculino, no seis hijos de puta con las chicas.
Y luego investiga un caso de corrupción política, de unos sobornos a un senador, se va al Washington en un tren, no va golpeando saltos, sino se mete en un tren y se va en tren. Un taxi supermoderno con una línea Art de Co superchu, y se va a a a ver a quién está extorsionando un tipo y acaba en la historia, acaba en un cliffhanger porque parece que es alta, lo quiere asustar y se va a caer y te dice bueno, pues esto va a seguir en los próximos de action. La historieta de Superman, los siguientes números, sí ocupaba el primer la primera posición siempre, pero la portada hasta siete ocho números después no fue de Superman. O sea, que tampoco estaba tan tan claro.
No, no, es que no está nada claro porque, de hecho, a a Donnellfeld o a Legowic, no sé cuál de los dos, vieron la puerta, pero, claro, le echaron la peta a Vin Sullivan, a la a la editor social diciendo, pero ¿cómo ponéis pones esta mierda en en la portada un tío levantando un coche? Pero estás estás tonto, esto no no se lo va a creer nadie. Quitas ese personaje que no vuelve que no vuelva a aparecer en la portada jamás. Y claro, es siete meses después cuando les están llegando los datos de venta y Donenfrén, era un tío que y su hijo luego posteriormente bien, que estaba muy en contacto con con los puntos de venta, porque no solo poseía la editorial, sino también la distribuidora. Entonces, hablaba con los quiosqueros quiosqueros o sus agentes hablan con sus quiosqueros, entonces le vienen diciendo, no, no, es que aquí todos los niños lo que están pidiendo es el TVO de Superman.
Superman es la verdadera estrella de Action Comics, y por eso a partir del número ocho, creo recordar, no no me acuerdo bien ahora mismo, Superman empieza a ocupar la porta Action Comics que así de forma perentica.
Ya está hoy. No eso hubiese recordar, ya ya queda implícito que había más personajes, había tres cuatro tres historias por por TVO, ¿no? Y y es algo que va siendo así y que, de hecho, se sigue conservando. Periódicamente DC decide hacer que en Action Comics siempre sea Superman y un complemento de otro personaje, ¿no? Relacionado de Supergirl o del guardián o de lo que sea, e históricamente lo siguen haciendo, creo que casi nunca le sale bien, siempre tienen que repular y volver a convertirlo en cómic normal.
Vuelven a hacer eso, cada ciertos años se acuerdan a lo que están publicando ahora mismo. Panini, por ejemplo, sale sale también así complemento y en y en el Active Comisa anterior también, pero van y vuelven porque, claro, al final es una tradición tan arraigada y es una santo y seña de la primera colección de las, bueno, uno de la primera colección, pero ya me entendés. Pero bueno
Entre los entre los personajes estaba, por ejemplo, Satara, el padre de de Satanás, el que también
Que era un un una copia poco del Mandrek que habías que has comentado antes, Íñigo.
Sí, sí, tal cual. Tex Thompson, que era un vaquero, Chuck Dawson, había una muy gracioso hecha Chuck Dawson, la historia.
Un vaquero que acabaría siendo el americomando, el Mister América, ¿no? El personaje este que luego sería el malo en The Golden Heights de James Robinson.
Pues fíjate que No hables, no hables. Tiene treinta años, pero
no me gusta hacer spoilers de ese cómic porque
está Pero eso sale en las primerísimas páginas.
Sí, sí, sí, sí.
Además tenemos un programa sobre la edad de oro que nos salió, en mi modesta opinión, bueno, no modesta Nos gusta
nos gusta grabarlo.
Mira, si queréis si queréis para no quedarnos con ese con ese spoiler ya que has hecho, la historia continúa en el número dos, donde se ve que la idea era que este senador iba a hacer un una especie como de usar sus contactos para que se fabricaran armas, iban a crear una guerra entre dos países de Europa, estamos en el año treinta y ocho, recordad, para que esos países compren las armas. Boom, a mí me vuela la cabeza, porque es que es brutal. Nada. No, no, y llega Superman allí y dice oye, ¿qué pasa aquí? ¿Qué estáis en guerra?
¿Que no puede ser? ¿Que estáis siendo engañados? Coge a las dos de esos dos países ficticios, que no me acuerdo cuáles son, pero uno de ellos va a aparecer en la película de James Gunn tal cual el nombre y resulta que les dice oye que estáis siendo engañados que estáis aquí montando una guerra no sabéis ni por qué les pregunta ¿por qué estáis en guerra? Ya lo sabemos, o sea, brutal. Pues estáis siendo engañados para comprar armas, para gastarlas y que les gane dinero gente que que no es bueno.
Ya, pues vamos a firmar la paz. Y y a mí me parece dentro de su
ingenuidad, la idea. Narnais, ¿no?
Increíble.
Pero esa idea del del complejo industrial militar apretando senadores para que muevan leyes y y hagan maniobras políticas para que se desarrollen guerras y florezca la industria de la ornamentística, coño, está bastante bien. Luego sí, pues te te pones en mesa y dije joder, pero es que la guerra en Europa iba de otras cosas, Iba iba a hacer, bueno, de cosas bastante más chulas.
Es muy interesante cómo el mismo concepto de Superman inevitablemente y muy rápidamente te lleva a cómo cambiaría el mundo su existencia. Claro, luego eso no está, no se explora. Cada vez que salen los cómics en aquellos momentos tan ingenuos, y luego encima, sobre todo con la censura de los cincuenta, es cercenado de raíz y se quedan solamente con la con la aventura, con la tontería, con con el status quo permanente, ¿no? Que al final también las y las empresas tal. Pero ya
desde en cuanto,
de hecho, Superman nace con como un campeón de los oprimidos, de los desfavorecidos, de la justicia social, en una época que venían de la gran depresión y de la
la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la
la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la la
Y y, pero claro, entonces, en el momento en que dices, existe un tío que obtiene esos poderes, y aquí tampoco tiene tantos poderes, que tiene, por ejemplo, los poderes de de Urman, ¿no? Como quien dice, es fuerte
y rápido y tal, pero Es
como Luke Cage pudiendo saltar.
Claro, no no te cambia, no no cambia tanto, no te da pero en cuanto empiezas a a pensar, ¿qué haría Superman? ¿Debe haber un Superman? ¿Cómo afectaría a la política? Claro, a través de que ya no le deje, no tengan que inventarse excusas para que no cambie, ¿no? Pero me parece me parece algo, de hecho, claro, luego muchas veces como con Superman no te dejan DC no te deja explorar esas cosas, pues automáticamente la gente empieza a saber, a hacer o o empieza a hacer análogos de Superman para poder explorar qué pasaría si un un superhombre de esa forma llegara al mundo y lo empezara a cambiar y se enfrentara a las a las injusticias y y dónde, hasta dónde debe llegar, no es una cosa que es un tema recurrente en las historias de Superman, de cuál es su responsabilidad, por dónde proteger a la a la al indefenso, hasta dónde llega, porque claro, empiezas tienes que empiezas a derribar dictadores, ya estás decidiendo quién es un dictador y quién no.
Entonces, luego vas a decidir trivar a uno que tú crees que es un dictador, pero los demás no. Los Estados Unidos, a mí me gusta mucho, por ejemplo, la forma ingenua que le hacen en en Superman cuatro. Superman cuatro es una película que tiene muchísimos problemas, que tiene algún par de decenas muy simpáticas y que tiene y tiene una premisa que está muy bien pensada, una premisa muy buena, muy mal desarrollada. Porque dice dice Superman, el mundo está acojonado por la destrucción nuclear, por las por las dos potencias. Entonces, se presenta en la ONU y dice, oye, que esto no puede ser, que perdí un mundo y no voy a permitir que este mundo también también sea destruido.
Así que voy a acabar con todas las armas nucleares. Es una es una idea del copón, ¿no? Cómo cómo ahora las dos potencias, cómo cómo van a reaccionar la URSS y la de Estados Unidos va a lanzar a sus actos contra él. Claro, en la película no pasa eso, en la película dicen todos, de puta madre Superman, eres el mejor, toma nuestros misiles
Es que
no sabíamos
que teníamos esto aquí en el patio.
Tíralos al sol, sí, hombre, sí, es más, los vamos
a disparar para ahorrarte el problema y tú después los tiras al sol.
Entonces, ahí ya se van a ver de una chorrada, pero en ese momento, ese ese momento de Superman anda del discurrir es, ostias, ¿y ahora qué va a pasar? Y por y por eso, de ahí vienen Watchmen, de ahí viene, bueno, no no
Sí, todo.
Miracle's Man, sí, y todo lo demás
El clon Supremo
El clon Supremo, total, el, tal, tal, tal, Injustice, Injustice, aunque tenga tan mala fama, está muy bien escrita. Sí. Sobre todo sobre todo teniendo en cuenta que es una es un TVO que sirve a un videojuego de hostias. Está acojonantemente bien escrito para ser un el el TVO de un Mortal Kombat. Entonces, todas esas historias y nos trabajamos millones de historias, ¿no?
Es inherente Superman y, de hecho, en la película también va a salir eso, ¿no? De en qué momento dice Superman, ¿por qué tengo que dejar de salvar a la gente por un por un maremoto, pero no puedo tengo que no no le tengo que salvarles por unas bombas? Y hay Es que
son temas que llegan hasta the authority. The authority en el fondo es ese dilema moral, ¿a dónde lo llevarían? Pues esos personajes que que crea Born Elis y que lo utiliza Mark Millard, ¿no? Pero incluso dentro del propio Superman se se contempló aquello en un momento en, yo creo que es una historia de los años setenta que escribe Elliot Smagin, en la cual Eso es, o sea, es decir, la que el los guardianes del universo, los los patrones de los Green Lantern le dicen a Superman, oye, que te tienes que cortar porque sobre protegiendo a la humanidad estás estás impidiendo, estás siendo una especie como dictador benévolo y estás impidiendo que progresen. Pues planteas, eso no es que es frustrante.
Ese ese te veo fue muy fue muy importante y revolucionario en su tiempo, aunque está totalmente sobrepasado, porque empieza a preguntar cosas como muy, hay un terremoto. Entonces Superman para el terremoto y dice, oye, es que se nos ha roto la casa, arréglanosla, dice Superman, bueno, pues vale, y lo arregla y dice, entonces dices los de lado, jojo, coño, pues arréglanoslo a nosotros otra cosa que tenemos las las dos cosechas mal o Entonces, ¿hasta dónde tiene que seguir Superman? No puede seguir todas tus cosas por nosotros, no debe decidir por nosotros. Claro, al final es es fantasía y es especulación porque no tenemos un Superman o un gente, alguien con ese poder, ¿no? Pero bueno, pero siempre es siempre siempre es interesante pensar sobre esas cosas, sobre el juego de moralidad, y Superman es un gran es un gran juego de moralidad, eso
Pero no solo eso, Meñigo, es que no es no es ya que no exista gente con superpoder, sino es que de algún modo, probablemente para mucha gente norteamericana, Superman sirva como una metáfora del poder que tienen los Estados Unidos, la superpotencia. ¿Hasta qué punto podemos inmiscuirnos? ¿Hasta qué punto no? ¿No? Superman, a fin de cuentas, es, pues eso, era una personificación de la idea que tienen los estadounidenses de lo que es Estados Unidos en sí mismo.
Es un Ah, es que es un personaje que representa Se tiene la idea de que es el el el como la la bandera del imperialismo y sus teorías demuestran que no, pero es lógico que se que se piense eso, porque es un personaje netamente americano, ¿no? Netamente norteamericano en esa idea normal, enrocuelesca que se que se pueda tener, ¿no? Ese inmigrante que viene de de otro lugar se hace es se hace un sitio en en esa gran nación de de oportunidades, etcétera, ¿no?
Colores de la bandera y es un está nacido nacido en Estados Unidos, se se convierte en un símbolo ya en la Segunda Guerra Mundial.
Entonces es tan poderoso que lo único que puedes hacer con él es o hacer la mierda de tirar o de kriptonitas a sol rojo o magia o presentarle dilemas morales. Un buen TV de Superman pocas veces es que se pegue de hostias con un tío que es más fuerte que él, porque ese eso tiene muy poco recorrido, hay muy pocos tíos que que estén por encima o igualados a Superman. Lo interesante de Superman son ese tipo de dilemas morales y sociopolíticos, ¿no? Que tal fin de ahí hay moralidad detrás. Sí,
sí, claro. A Superman, la mayoría de las veces lo para el hecho de que está en un universo compartido con otras cincuenta series que hay que publicar todos los meses. En el momento en que lo llevas hasta sus últimas consecuencias, se acaba la historia.
Ahora habéis hablado de que Superman Claro. Habéis hablado de que Superman se ha convertido en un símbolo para muchos del imperialismo norteamericano, pues, si la de estas primeras historia, el tema social era evidentísimo, hay una historia más
no, no, lo
de los mineros, ¿no? Por ejemplo, sí, sí, sí.
Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí,
sí, sí, sí, sí, sí,
sí, sí, sí, sí, sí, eso
es, que que Superman se entera de que hay un patrón explotador de de mineros que les tienen condiciones en romanos, se va para allá y le y vaya, le le da una buena elección a Sí, lo
lo mete la mina, la hace explotar en sí, lo pasan, no solo a él, sino a todos los de la empresa minera. O sea, se coge un montón de gente, pero luego más adelante, él y Clark y Lois investigan unas desapariciones y lo que encuentran es en un sótano debajo de un almacén a un montón de gente esclavizada dibujando TVO. O sea, que que son, ahí yo no sé lo que Intentaban
estar descontentos y que le hicieron que
no están sexuales.
Le digo Wichi y Don Alfred, ¿verdad?
De hecho, todos los TVO, esos que firmaban eso eso esclavo, entre comillas, ¿no? En vez de hacer o zapatilla de deporte, pues dibujaban TVO, lo firmaba un único autor, cosa que lo que estaba haciendo casi casi Jerry Siegel, ¿no? Apenas se se se acreditaba a los otros autores, ¿sabes? Por decir,
de esclavismo probablemente estuviesen pensando más, no sé si ya si ya para entonces estaba empezando a ser publicado, igual le tenía que ver más con Bob Kane, ¿no?
Sí, pues, seguramente, había otro y algo porque aunque se se llevaban bien con él, porque Bob Kane era el alma de la fiesta por cara dura, incluso salían juntos Schuster y él con chicas, o sea, hacían doblecitas. Kane era el es lo típico, ¿no? Todos todos hemos tenido el amigo, que era el que ligaba, se traía dos amigas y este encasquetaba a la otra amiga. Eso lo hacíamos Kane.
Cuarenta. Kane no querría salir de fiesta a los clubes como con la chaqueta y corbata en el baño?
No, porque Kane había estado saliendo de ese rollo con antes con uno que era mayor que él, que era Will Eisner, porque los dos venían del mismo instituto este de Clinton, ¿no? De Witch, ¿no? Y y claro, o sea, de que es que Anna había aprendido de otros grandes del cómic.
O sea, que era muy guay y de ahí también se le fueron dinero en fiestas y en cachonde bastante. Claro, incluso yo lo iba a decir, es que Superman era comunista, nos flipemos porque realmente el tema de la de la propia Exactamente, el tema de la propiedad privada como que tampoco lo toma, pero sí es verdad que el tema de los derechos sociales, Siegelich Suster lo tenían muy a hecho, Incluso ya te digo, lo podemos ver en en este primer el primero de los cuales fue editado en faxímil hace un par de años, en el dos mil veintidós, hace ya casi tres años, por DC, en una edición que vale nueve noventa y nueve euros, y lo he puesto en euros porque sabéis dónde estoy mirando, ¿no? En la página ¿Qué cuesta
dónde has mirado?
Que Radar Comics. Es
verdad, es
que además, cada vez que paso por ahí, tengo que tengo un peligro de coger y llevarme todos los faxímiles, porque claro, DC no para de producir estas cosas, ¿no? Agarras encima, tienes los tabloides, estos gigantes que acaban de de salir de Superman Syazam y lo estoy pasando a Superman, porque quiero comprarme el de el de Panini, pero claro, todavía no el de Panini. Pero claro, todavía no no me no me he pasado todavía por Radar Comics ahí en sus tiendas de la tienda Carranza para evitar tentaciones y no llevármelo, porque además el el dólar está bastante equiparado con el con el euro, con lo cual es que salen las gallinas que entran por las que salen. Y y como quiero apoyarlo, no nuestro pipitosos facsímiles, pues pues eso, tanto Marvel como DC, pero sobre todo DC está haciendo muy buen trabajo publicándolo, y en Radar Comics los traen todos, o sea, ahí tienen un expositor prácticamente dedicado solo a eso, estado y todo crece en sierras infinitas, lo que quieras. Bueno, ya sabéis.
¿No? O sea, esto de la de la tienda de la calle Carranza es en Madrid para los que vivís aquí, lo que es en la capital, os
os os
pasáis por ahí.
Aquí en Madrid.
Aquí en Madrid, sí, la siento así. Me he estado oyendo de decirlo, digo,
no, para allá, para allá, pero no he podido evitarlo.
Los demás en radar cómics punto com.
Eso es. Además, eso podéis hacer el pedido de lo que era el previo, no las novedades que van a salir en el mercado norteamericano dentro de de dos meses, pues intuitivamente, lo os metéis en su página y dentro de dos meses os llegará. Si además es en territorio peninsular y pasa de veinte euros vuestro pedido, los gastos de envío salen récord. ¿No?
No, me acaban de de comunicar por Pinganillo que el tema de aranceles de Trump también está fastidiando esto y ahora he tenido que que ampliar un poco la el el el límite, y ahora a partir de ahora es a nueve con noventa y nueve euros. Y están muy jodidos por tener que hacer esto, pero es que si no las cuentas no salen. Entonces, ahora a partir de ahora los gastos de envío por los cuales te salen gratis los los gastos es si compras cómics a partir de veintinueve con noventa y nueve euros, pero es lo que hemos dicho hasta ahora, que eso son cinco grapas, mal contar. Cinco o seis grapas o o cualquier tomo. La verdad que merece mucho la pena, porque quien hace uso de un servicio tan bueno como el de Radar no se compra un TVito dos, compra una cantidad respetable y te sigue mereciendo la pena.
Pero ya te digo que la actualidad manda, incluso para para nuestro amigo de radar que tras darle muchas vueltas al tema, le han tenido que que que subir un poco ese límite. Es que se
lo llevo sin leerme el newsletter un par de meses desde que salió esto, porque no quiero mirarlo, no quiero mirarlo, que además tampoco ando también de pasta.
No, que creo que la decisión la han hecho pública ayer mismo. Vale. Dos de junio y fue ayer uno de Han dicho, mira, a partir de ahora no nos queda más que sea así. De todas maneras, yo creo que sigue mereciendo mucho la pena, vamos.
Sí, la mayor parte de
la conversación, porque
es de veinte, es que pasaba hace treinta holgado.
Claro, una
facilidad pasmoso. Etcétera y eso es un es un placer, es un placer.
Bueno, pues un día tan bonito como el dieciocho de mayo, pero de mil novecientos treinta y nueve, es bonito porque es cuando yo cumplo año, pero no no nací en el no nací en el año treinta y nueve, sale el número uno de Superman. O sea, tiene tanto éxito esta historieta y y apenas un año después Superman consigue su propia revista, su propia cabecera, que se dice pronto,
Es que
eso no lo tenía ningún otro personaje. No. Entonces, no lo tenía ningún otro. Es un verdadero hito. Y además, sobre todo, teniendo en cuenta que no es que lo lancen un año después.
Es decir, no es que salga el número uno y dijeron, nos pensamos durante un año si sacarla y producirla. No, no, es a partir de siete meses después cuando se dan cuenta del éxito que está teniendo el personaje, con lo cual es en medio año ha tomado esa esa decisión en
realidad. Y con mucho criterio, pues, decir, vamos a empezar casi de cero con este número uno de Superman, vamos a volver a contar lo que contamos en el número de Action Comics, pero ampliado, entonces en vez de una página atropellada del origen te ponen dos páginas un poquito más desahogada del origen, se ve el cohete, se ve por primera vez a una pareja que la señora se llama Mary, dice mire mira es un niño, Dice, pobrecito, está ha sido abandonado. Sí, ya, pero está dentro de un cohete, señora, vamos a ver. No, no le extraña.
A él no le a al padre no le no le nombra, no le nombran.
No le nombra para nada, pero ella sí es Mary, No Marta, Mary.
Sí, es que eso, lo que dices Max Gaines, les pidió que que expandiesen el tema de lo del origen, de hecho, para entonces el éxito es tal que también en ese mil novecientos treinta y nueve aparece la tira de prensa de Superman.
Lo que ellos querían lo consiguieron. Y la fe que
la que se dirigen lo mismo, acogen y expanden el tema del origen de Superman, incluso más allá de lo que hacen ese número uno de la revista que lleva el nombre del del personaje en en la pila de prensa, por ejemplo, ya nombra al planeta de de donde viene como Krypton, que hasta entonces no había sido nombrado de ese modo. Sus padres biológicos lo llevan,
Perdón, aquí iba iba a decir que Krypton, curiosamente, no está en una galaxia lejana ni nada por el estilo. Krypton está en en nuestro en nuestro sistema solar, y lo los restos del cinturón de asteroides que están ahí entre Marte y Júpiter o lo que sea, es un poquitín lo que podía haber sido cripto, o sea, viene de aquí al lado, es nuestro vecino, o
sea Justo.
Pues aparte tardó en llegar, porque los asteroides llevan ahí todavía.
Es que creo que depende de la versión, porque también hay otra en la que en la que dicen están al otro lado del sol, como la la contratierra de Damuarlock, ¿no? Entonces, bueno, también.
Quiere decir que son ciencia
astronomía de
de chavales de los años treinta, ¿no?
Pero bueno, lo que
vas a decir es que es Yorele, o sea, Yor, él, ¿no?
Sí, eso es, reutilizan
el nombre de ese policía que
habían introducido ese policía futurista que habían utilizado unos años antes y a la madre que se llama Lora.
Lora. Sí, no Lara.
Lora, no Lara. Y por cierto, el nombre de Kalel no sale hasta dentro de casi veinte años.
Es un canteo eso,
Es una cosa marcianísima de, hostia,
claro, digo, empieza y digo, no, pues no, no
he leído qué sabía. No, efectivamente, se tarda hasta los años cincuenta en salir el nombre de de Kalel.
Sin duda. Que eso, además, los nombres de ellos, o sea, porque de la versión ella solo es Mary, el veinte lo llaman Eben y a ella a Sara en en concretamente en una novela. En una novela Eso
es, de mil novecientos cuarenta y cuatro exhibiciones. George Loucer. De Ebenezer, ¿no?
Exactamente, de Ebenezer, que es un hombre además de muy bien extranjero
Sí, de
hecho, el padre de de Hugo Danner era Abednego, ¿no? Ese ese tipo de nombres, no sé si iba a decir mormones
Creo que creo que es una novela donde se convierte Jorel en Jorel, o sea, Jor ed en Jorel. Es en esa novela,
se cambia de con e minúscula, hasta que sea Jorel con e mayúscula, todavía pasará un poco. Es es como muy flipante cómo se van creando los mitos de Superman hasta su forma más perfecta y que nos y cómo nos ha llegado, como esos primeros años todavía están colocándolos y todavía están probando y están puliendo las cosas.
Así que no solo aparecen los futuros Kent, bueno, sí, ahora son los Kent, porque luego él es Carl Kent o ellos son los Kent, sino que saben los pobrecitos llevan al niño lo que sería cualquier persona en condiciones, llevan al niño a las autoridades, la auto ahí asombra por su fuerza pero nadie más lo lo recuerda y llegan ellos es que no nos podemos quitar este niño de la cabeza, nos lo podemos llevar. Claro que sí, sois una pareja adorable, llevarlo al niño y
Es un punto porque ahí son ancianos, o
sea, que son ancianos.
Sí, sí, sí, claro que sí, Gracias a dios, los van a llevar de de este asilo que es una mierda, por hacer el archivo de Chomburgo. Yo creo que era por culpa del niño y las tratadas que hacía, y se ve cómo le inculcan esos buenos principios de de buen americano y de buena persona, tienes que tiene una fuerza, la tienes que esconder, pero tienes que ayudar a la gente, y luego te cuenta que ese salto que es capaz de de dar Superman es de un octavo de milla, es decir, unos doscientos metros, doscientos, doscientos y pico metros, puedes coger un coche, va más rápido que un tren, vuelves a encontrarte lo mismo, y también la invuliabilidad cuando un médico intenta coger y pincharle una medicina con una aguja, pues se le dobla, ¿no? Y dice inténtelo de nuevo, doctor.
Eso es. Además se dice que la tierra es más pequeña que lo que era Krypton y que esa estructura física que tienen los kryptonianos, que es superior a la a la de los humanos terráqueas, también se ve algo potenciada por el tema de la menor gravedad. No se no se pone como única causa, pero que es como una combinación de ambos factores.
Son varias cosas, porque de hecho también dice, jois, si son súper atrasados, cuando hablan de cuando se cuenta la típica historia, de hecho, bueno, no en el uno, sino en Superman cincuenta y tres, se vuelve a contar la historia más expandida otra vez, y es curioso porque allí dicen, son las dos cosas, ¿no? De que es un planeta tan grande como Saturno, entonces tiene mucha gravedad y para vivir allí tienen que ser súper fuertes, pero también se dice eso, que son una raza súper avanzada y civilizada, dicen, deberíamos, Krypton va a estallar, tenemos que huir, Podemos ir a la tierra, dice, bueno, a la tierra, es eso, es una mierda, si no tienen ni rayos x. Porque es el tener rayos x en los ojos es parte de ser de una una civilización avanzada.
Sí, la la evolución en teoría te debería llevar allí, que eran parte de las teorías de de según ciencia de eso.
Me pasa. Yo cuanto más evoluciono, me
Sí, yo cuanto mayor me hago, más veo las cosas otra vez. Sí, sí, la verdad es que sí, según me hago mayor. Pero efectivamente la ciencia decía eso, ¿no? Y ese tema de cómo funciona la evolución, se tenía la idea de que se iba a un a un modelo más perfecto, más similar, no sé, a la divinidad, ¿no? Claro, como comparando de decir, supongo que en esa idea, bueno, pues de de presentismo de no, pues los humanos somos perfectos, nuestros antecesores son más imperfectos, luego nuestros descendientes serán aún más perfectos y poderosos, que no funciona así la la biología.
Pero de nuevo, ciencia para te veo de, o sea, para te veo de de para mí.
Son son mejores y más perfectos que yo, ahí sí que estamos funcionando, estamos a un buen trabajo.
Si en
una pequeña también lo escribió.
Los niños siempre son mejores que nosotros, el problema es como los criamos y eso es culpa nuestro.
Ahí Pero ahí es donde entran los kent, porque efectivamente no hubiera humo de Superman, ese elemento es introducido por primera vez, es elemento que, como bien hemos comentado antes, es fundamental para sus mitos.
Y pero es curioso porque en el Superman que todos conocemos, en el Superman de aquella, no que no que te digo, el Superman que conocían en aquella época, no son una figura relevante porque están muertos. Te cuentan al final de ese origen, de que se murió la madre y después el padre en su lecho de muerte le dice que un gran poder que lleve una gran responsabilidad o algo por estilo.
Eso no sale en este número uno de Superman, sale sale en versiones, o sea, no se han muerto a la vez. Muere primero uno, el de las flores, no sabemos quién es, y luego muere el otro, el pide la corona, y delante de la tumba, pues en vez de jurar venganza, lo que jura es ser buena persona y ayudar con sus poderes a los demás, y a partir de ahí ya te expande todo lo que hemos leído en Action Comics número uno. De hecho, empieza evitando
un
linchamiento. Ojo, que aquí iban a linchar a una persona por algo que ha hecho, y llega Superman y lo salva, o sea, que ahí estaba, si llega de nuevo desde el minuto cero diciendo, esto está mal, los linchamientos están mal, aquella época colgaba la gente, ahora te cancelan, pero bueno, más o menos lo mismo, o sea, que eso no está bien. Bueno. Total, que que gracias a eso consigue la pista que le permite descubrir
que
ha sido una persona inocente, que es esta mujer, va a ser ejecutada y y él, pues, va y captura a la otra que cuando la deja en la afuera de la casa del gobernador dice, oye, me van a a matar, pues, por no haberlo hecho. O sea, vamos a
Ese aspecto es muy mister the questions indigdicto. Sí.
Sí, sí, sí.
Pasa varias veces con esos primeros
Estamos en contra de la pena de muerte, pero contra quien no se la merece. Si te la merece, oye, mira, pues
Un contrasentido en sí mismo. ¿No? Ajá. Una cosa es que en en la novela de George Loader, esta de las aventuras de Superman, donde los padres eran Eben y y Sara Kent, la que primero muere es la madre, Sara. Entonces como que el padre sigue vivo unos años convirtiéndose en un aún más en una figura triste y pero inspiradora para el personaje de Superman.
Así es. Y luego, pues, la historia sigue porque el todo el cómic está formado por la historia de Superman y cuenta la lo que luego es un cómic número dos, te lo cuentan aquí, se ve a Superman peleando contra aviones, ganando una guerra, cogiendo a los dos generales y diciéndoles sois tonto o qué, o sea, te cuento más o menos la misma historia, la redibujada, pero nada más, luego hay unos complementos de único que también te cuenta la historia de los mineros, por lo que estoy viendo, que estoy ojeando la aquí por encima y te cuenta cuenta la historia de los mineros, es decir, una recapitulación de los primeros números de Astion Comics que eran historias tan cortas de entre doce, trece páginas, te las mete en una historia que solamente tienen material de Superman, lo cual era bastante poco común y mira, de hecho sale aquí un tío que es igualito que que Dick Tracyti con el sombrero amarillito, que que se les ve la la influencia
no.
Y ojo, hay al final un complemento que no te esperarías en un cómic de la época, que es un artículo sobre Siegel y Schuster, donde se ve una foto de de cada uno de ellos, Siegel puesto así con con veinticuatro años y cara de señor de cuarenta y pico, hay que decirlo, con una con una máquina de escribir y de y de hecho usted también posando y dibujando, también con cara de de Restrepo bastante cuando era un crío de veinte y pico, es que la gente Ah,
y todavía se llevaban bien con con Dónnenfeld, porque mientras escribe Witch era, pues, el típico contable un poco de aspecto agrio y tal, Dónenfeld, que era el mafioso, ¿no? El que era amigo de de Frank Costel y tal, era un fiestero. Claro, todos los spekissis de los años veinte neoyorquinos se rendían a sus pies según él entraba. Entonces, un tío con mogollón de encanto personal, entonces, tenía mogollón de cariño esos dos chavales que le están haciendo ganar millones, les trataba de forma agradable, aunque condescendiente, claro, y claro que le iba a dar eso ese ese spotlight, ¿no? Ese ese punto para que se mostrasen, porque en el fondo también era bueno para para las ventas.
De hecho aparecían en programas de radio y cosas y cosas por el estilo. Parecía que la relación era buena porque se estaban haciendo ganar mutuamente mucho dinero, aunque era obvio que no era algo simétrico.
De hecho, el hecho de que les dieran difusión a sus nombres, que les hicieran famoso, de que su nombre apareciera firmado, era lo lo común en aquella época. Fue ya a partir del año cuarenta y muchos, ya cincuenta, cuando decidieron no acreditar horas porque no tenía importancia. Moult Weisinger, que era un mal bicho, hay que decirlo, era muy mal bicho, algo podremos contar desde luego, ya traté también otros números, decía que aquello era como una fábrica de y que al charnos la el carnicero no la firmaba. Pues entonces tampoco tienen que firmarla los autores, claro que no. O sea, era un poco una cosa muy
Yo creo que ahí es lo del huevo o la gallina, que sí sabemos que biológicamente fue primero el huevo, pero también lo que pasa es que como a Segel y Schuster le dan un cierto estrellato y luego se les vuelve contra contra ellos, y está lo de Bob Kane, porque Bob Kane para conseguir su contrato según aparece como único actor de Batman también se la juega a Donenfeld y a y a Lebovic. Claro, es como, a nosotros nos las vais a jugar, petímetres, dibujantes y escritores que somos mafiosos. Y entonces decían blindarse y decir, no, no, pues aquí no se acredita nadie. Y así no hay ninguna posibilidad de que se pueda llevar a que, o sea, amortiguar las posibilidades de que juicios contra ellos puedan fructificar más adelante por parte de sus empleados.
Cuando empieza la Segunda Guerra Mundial, aunque Estados Unidos tardado años largos en en entrar la historia de Superman, si es Gris Schuster meten mucho contenido, no es al nivel del Capitán América de Kirby y Simon, pero sí meten mucho contenido anti nazi que fue que hizo que estuvieran en el ojo del huracán respecto a grupos neo, no no nazis, sino nazis norteamericano, no eran neo entonces. Eran nazis tal cual.
Nails clásicos de Eso también. Los de
toda la vida. Los de toda la vida, los buenos que
siguen así,
no es todo
mi inundis de ahora. Donald, que
era un mal que era un mal bicho, se le conoce como el el sinder sinder norteamericano porque el gobierno estadounidense estaba se estaba negando a aceptar refugiados judíos de Europa que estoy que venían huyendo del nazismo, o sea Roosevelt con todo lo lo progresista que era no lo veía nada claro el asunto y y es una cosa que se ha sabido hace relativamente poco, a pesar de ser pues eso, pues un mafioso, un mal bicho y tal, salvó a cientos de vidas extrayéndose los de Europa, poniendo pasta para que para que llegasen a Estados Unidos, avalándoles delante de los organismos legales que exigía que que alguien les les avalase en territorio estadounidense, etcétera. O sea, sí que había una condición, no olvidemos que todos ellos ellos eran judíos, ¿vale? O sea, esto no sé si lo hemos nombrado, pero también es un factor, entonces estaban muy concienciados con lo que estaba pasando al otro lado del Atlántico con Hitler y sus y sus, vaya, curiosas expansiones.
Mira, mira qué personajes, o sea, por un lado el coronel que estado en las guerras y que tenía escrito un montón de libros de teoría y había estado luchando en las Filipinas, en México, en tal. Por otro lado el contable. Por otro lado el mafioso, que era un chungo y era mafioso, quiero que se
El contable, que había sido un mega sindicalista, que era el que llevaba la caja de resistencia de las huel textiles de de en la industria de Nueva York que empezaron a producirse a partir de aquel famoso incendio que dio lugar al día de la mujer trabajadora, ¿no? Pues claro, la represión fue tal que tuvo que refugiarse en algún lado y dijo, su padre tenía contactos con la mafia y con este y le le le dieron un empleo con con Dónnenfeld, del precioso.
Pero ¿cómo no hacen una serie de televisión contando los inicios de la The Golden H? Bueno, todo o toda la toda la historia, ¿no? Y la silver y los noventa, lo que quieras, pero
le da vuelta a Mad Men, siempre hemos todos fantasado con un Mad Men de de de cómics.
Y en veces más interesante, por favor.
Y además, yo es que lo visualizo cada temporada una décadas, es que te da, es que te da, es que puedes contar los cuarenta, los cincuenta, los sesenta, lo de lo de Kievhauer, lo de la casa de Bruce, lo de Street Kirby, sería alucinante, de verdad.
Fíjate que la historia del cómic norteamericano de de aquellos años y de los posteriores te está hablando de algo importante y relevante de lo que estaba sucediendo en la en la sociedad estadounidense y a menudo mundial en en aquellos momentos y sus implicaciones sociales y de por donde menos te lo esperas te te meten un tema de decir, coño, esto, ¿de dónde de dónde viene cosas reales que sucedían? Es muy interesante.
Necesito a Jack Kirby en una serie de televisión y que todo el mundo le conoce.
O sea, nosotros todos todos
le conocemos, pero me refiero a todo el planeta.
Sí, hombre, sí, si a mí
un día un amigo mío, pues me dijo, hombre, ¿cómo se llamaba el el tío este que ha dibujado Los Vengadores? El que sale todas las películas de Marroelie, es como Claro. Esto, claro, así se enfadan los que se enfadan con Lee, claro, cuando el público generalista tiene esa esa percepción, pues también entiendo que que haya exaltados,
por ejemplo.
Esa anécdota la he contado ya en en varios sitios, has visto uno con lo que película, creo que era AntMan, sale el cameo y salta el cani que te diga, tío, el Marvel, el Marvel.
El Marvel. El Marvel.
Ya está, Ya y ya está y ya y ahí lo explicas tú. Ese es el Marvel para la gente.
Claro, ya está Pues también se entiende que que la que que haya gente que le que se enreda las vestiduras a veces hasta hasta puntos poco justificables, indignándose ante esta mañana injusticia, porque es una injusticia.
Sí, sí, lo hay, tal cual.
No sé cómo os hablaba de esto, perdonad.
No, no, no, no, no, es
que es apasionante, la historia del cómic es apasionante. Y los personajes que, claro, es que se reunía cada fauna.
No, no, eran particulares, eran particulares. Bueno, a medida que van avanzando la historia, el primer villano es el ultrahumanita que que era un cambio de un científico, que algo traspasa su cerebro, tal. Pero bueno, él es Luzdor, que es el que conoce todo el mundo, aparece en el año mil novecientos cuarenta en Action Common veintitrés pelirrojo y con pelo.
Aparece Luzor, Luzor.
Luzor, Luzor, no
lo es. No viene, está mucho tiempo después.
Tarda veinte años en llamas en en ponerse uno.
No tarda tanto en en quedarse calvo, porque lo que pasa es que simultáneamente están haciendo la tira de prensa y cuando toca dibujar al personaje de Luzor, pues Joe Schuster le pasa a uno de sus de sus ayudantes material gráfico de cómo ha aparecido Luzor en en en Action Comics y en Superman, y entonces le pasa unas vientas las que tiene al lado un secuaz que es calvo. Entonces el ayudante este se se confunde, piensa que Luz eres el calvo y esa y lo dibuja así.
Sí, sí, o sea, así aparentemente muere pero luego se ve que no. De hecho el plan que tiene el Luz Ore en esta primera historia es crear guerra con las que aprende a debilitar el mundo y asumir el mando a él, o sea que es un putín de la vida, vamos, genial y además se presentan una especie de mago de Oz porque aparece como una cara gigante que echa rayo por los ojos, o sea que tienen un montón de influencia también bastante aparece obviamente porque Loyle Lane es Cyceckerman constantemente, o sea llegaba con Clara a un sitio, claro desaparecía y llegaba Superman y ya la salvaba y era Y ella, como buena Lois, como decimos aquí en el sur, goleo, es decir, curiosa metiendo la la nariz en todos lados y me como la periodista de investigación que es él. O sea, el personaje estaba ahí súper marcado ya. Luego de Perry de Jimmy hablasteis Hablamos
de Jimmy y de Perry menos.
Pero más o menos tienen el mismo origen.
Ven a
ser lo mismo, ¿no?
O sea, son de la radio. Tanto Aparece en la radio, sí.
Jimmy, el
Planet y la Kriptonita son de son de la radio.
Sí, es tanto Jim, o sea, Perry Perry White está basado en George Taylor, que era como se llamaba el editor del Daily Star, que era donde donde donde trabajaban originalmente, Lois Lane y y y Clark Kent. Entonces, bueno, pues cuando lo pasan a ser el el Daily Planet en la radio, pues también cambian los cómics. Hay un chavalito que va apareciendo como recurrentemente de fondo en las oficinas de de ese Planet, que cuando en el serial de radio aparece Jimmy Olsen, deciden que en los cómics decir, vale, pues nuestro Jimmy Olsen me hace ese chavalito que parecía de fondo, lo teníamos un poco de de alivio cómico por la redacción.
Es que la influencia transmedia de Superman no hay que subestimar. O sea, Superman desde muy prontísimo, o sea, de prontísimo, sabes que es súper pronto. Si debuta en el treinta y ocho, en el año cuarenta, en el desfile ese famoso de los globos de Mais y por Nueva York ya está súper, o sea, que es al día siguiente prácticamente. El el serial de radio, la el libro ese que hemos comentado y los dibujos animados de los placeers, que son increíbles. Están en Amazon Prime si queréis.
Yo los tengo en un en un DVD, pero están en Amazon Prime y vale la pena porque lo ves y dices, oye. Esto hacían esta animación tan acojonante en los años cuarenta. Claro, metiendo mucha pasta y trabajando como esclavos,
Sí, de hecho, tanta pasta que a los Flasher les encargaron lo de hacerla, les les viene el proyecto de lo de Superman, dice, bah, esto no lo podemos hacer, o sea, sí es que estamos súper pillados de curro. Pídeles una puta barbaridad de dinero, que así nos dirán que no. Y les dijeron que sí, es como, pues pues tendremos que hacerla. Y de ahí sale una de mis versiones favoritas de Superman. De hecho, existe la leyenda urbana de que el poder de vuelo de Superman viene de esos de esa serie de de esa serie de animación que se emitía en los cines, no eran como cortos que se emitía en cines antes de de, vamos, de películas largas.
Y lo que yo siempre había tenido entendido era que los Flaser pidieron a DC que Superman, en vez de saltar, volase, porque una vez entrada a la guerra y y a y a ver con, pues, control, escasez de de de algunos materiales esenciales para la animación, el hecho de animar cómo asaltar bajaba al suelo, volvía a pillar impulso y y volvía a salir, pues querían ahorrárselo y que de y que en vez de dijeran, venga, pues para adelante y lo lo hacemos volar. Pero ya había habido otros precedentes antes en la serie de radio, por ejemplo, esta era que hablábamos de la donde surge Jimmy Olsen, aparte de que se toma unas libertades enormes con con los mitos esenciales del personaje, porque Superman llega de adulto a la tierra. Ya. Otra de las cosas que pasa es que Superman vuela. Y de hecho, hay un Y y este, realmente, ahí donde aparece.
Es verdad que había aparecido un cómic en, pues, esto es en mil novecientos cuarenta. Pues en mil novecientos cuarenta y uno apareció un cómic en el que Leo Leo Nowak, creo recordar, que era el el autor, pues representa unas escenas en las que Superman salta y se queda suspendido en el aire. Pero además que eso es un poco un reorden nowak, quizás porque he escuchado el el programa de radio en los guiones, se sigue diciendo que Superman salta. Es en las en la sede de radio donde primera vez se hace, luego los flesher piden que Superman empiece a volar y efectivamente en los cómics empieza a volar. El primer superhéroe que vuela, curiosamente, no es Superman, ni siquiera es Hawkman, es Namor.
Con la halita, claro. Las alitas empieza a volar incluso antes que la entrertxomara, que debutó al mismo tiempo. La entrertxomara también pegaba saltos al principio.
Es incluso que tenga ese miedo del vuelo, es curiosísimo, tío.
No lo sabías,
no lo sabías. Curioso.
¿Para qué luego se metan con las alas de Namor?
Claro, el hombre submarino fue también el hombre aéreo. El primero, el original.
Era como un pez volador.
Sí, sí, sí.
Que lo que hacen es pegar saltos por otra parte los pez voladores.
Ah, ya está rompiendo un encanto.
Sí, pero hago. La kriptonita aparece primero en el serial en el serial de radio, pero pero pero y ahí te lo nombraste, hay un perro de aborto que es el metal k, que aparece en una historieta muy que iba a ser muy muy importante, que muy pronto en el año cuarenta o cuarenta y uno se me escapa el año, pues por ahí por ahí, si alguien quería que en esa historia Superman le revelara su identidad secreta a Loy Lane.
Y en ese momento entonces dejase de ser la nena engañada y que los dos trabajasen en equipo, que realmente la integración de Loy Lane dentro de las aventuras de Superman fuese incluso mayor. Esa misma historia es donde aparece el el metal k, pero como With Niels Worth, el tío que gestionaba las las licencias de de National para con para con la serie de radio, los los cereales de los Fleisher, las licencias de los patrocinios de Kellogg's y tal, dijo no, esto altera fundamentalmente el status quo y esto está funcionando, así que mejor mantenerlo igual, cogió y y impidió la publicación de esa historieta. Entonces, al impedirse la publicación de esa historieta, en la que Lois Lane averiguada la identidad de su el secretario de Superman, también desapareció la primera aparición de lo que hubiese sido la kriptonita. ¿No? Lo que pasa es que no se llama kriptonita, se llama Metal k.
Entonces el serial de radio se les adelanta la ofreciendo eso este este este elemento radioactivo verde del planeta de de superman, de superman, de superman, criptomita.
Pues sí, de de Eloise Lane, lo hemos nombrado por encima, pero la supuesta inspiración fue una modelo que como Chuster para un poquito dibujar del natural. Entonces, una chica jovencilla también, más o menos de la edad. Yolanda, no Joan, Joan, Joan, el nombre NGidis Carter
No, no, Kobax, me pidió como que luego
ella Efectivamente, que luego ella se rebautizó, como hacían tanto para su incipiente carrera como modelo, como Joan Carter, ¿vale? Pero realmente era Joan Kovax y se conoció en el año treinta y cinco y pues bueno, pues la dibujaba y tal, se conocieron y ahí la portada del libro de la nueva edición del de la Vernando, que la dibuja Paco Rojas a él los tres, Schuster, Siegel Schuster y Joan, la futura Joan Joan Siegel, un poco bromeando y creando como creando al personaje, ¿no? Y creando Es súper encantadora esa portada verla por Internet y no tenés el libro, que yo lo recomiendo.
Tienen muchas coñas, el triángulo amoroso entre sí,
de Schuster
y Joan, y Clark, Superman y Lois. Sí. La cuestión es que luego ella desapareció
de la vida de ellos, se fue a ser actriz y modelo, creo que a la costa oeste, que a donde iba todo el Y entre medias Seger se casó con una vecina, un poquito, era menor de edad, se casó en un conjunto ella, pero la diferencia era de cinco o seis años, tampoco es que fuera una cosa muy espectacular. Ella se va a verla, también de origen judío, pero era pobre, ¿no? La madre de de Seagal no le hizo mucha gracia. Bueno, al total, al cabo de diez años se largo, en el que, pues, un parece Seagal tampoco se portó muy bien, pero, bueno, ya acaba de esas cosas personales porque, pues, nos podemos ponernos a juzgar eso. La cuestión es que luego ella reapareció en sus vidas, quedaron una noche para tomar algo, pero ella se fue con y Chuster se quedó el pobrecito en una esquina, así con los dos deditos índice, entre chocándolo.
Y lo que dices, mira, yo no lo había tensado, pero tienes razón. Schuster era el que, como decimos en juventud, practicaba pesas y era musculoso y Siegel era el que
Siegel era el de las pesas, ¿no?
El el No, Schuster era el de las pesas. Siegel era el de gafitas que que tenía, se parecía más más físicamente a Clarkett. Sí, sí, no, no, yo creo que es así, Enrique,
Sí, vale, vale, vale, vale. Pero al final se la quería hacer
es un dibujo,
Entonces, se la llevó Clarke,
porque ¿Se la llevó Clarke? Se la llevó Clarke, efectivamente, sí,
sí, sí.
Vale, vale, vale.
De acuerdo, entonces así achusta hacia burpees también, ¿no? Los burpees de la época.
Sí, bueno, pues, no sé los ejercicios que que que marcaban, ¿cómo era? Joder, antes lo dicho, Bernard MacFade, no es que
era, no
era Mafabe.
Sí, eso es
Bernard McFaded y Charles Atlas, ¿no? Exmentando, como bien ha dicho el niño.
Y, a ver, si si ustedes siguieron con el personaje, aunque había cada vez más más guionistas, como Don Cameron, que fue, de hecho, el que introdujo a Jimmy Olsen en los cómics, o Bill Finger también hizo bastantes cosas, pero estábamos hablando del Metal K, de esa historieta en la cual Superman le iba a revelar su identidad secreta a Lloyd Lane, que fue echada atrás por Why Nights World diciendo no no ya funciona, porque esto funciona muy bien, ahora nos lo vamos a fastidiar. ¿Qué es lo que pasa siempre? La idea, dame la idea que tú quieras, pero en cuanto la idea funcione no me la tomes. Dice, no, no, tenemos que seguir manteniendo esto porque esto a la gente le mola mucho. Esto de que Superman engaña a Alois, Eloísstead siempre sospechando, esto no nos lo vamos a cargar.
Y en esa misma historieta que se rechazó aparecía un Metal K que debilitaba a Superman, porque Superman cada vez era más fuerte, cada vez tenía más poderes y no tenía debilidades, y eso a Siegel no le acaba de convencer. Entonces ese esa protocriptoita, ese Metal k, no llegó a aparecer en los cómics simplemente porque esa historieta se eliminó y ese elemento no se recuperó hasta que apareció en el celular de radio, que por cierto no aparecía el color. El color no se sabe qué color tenía. Y de hecho, ¿cuál fue el primer el primer color que tenía la cripturita? Era roja.
¿En serio? Mira, era roja y
aparecía en el medallón o en el zafiro del turbante de una especie de hechicero hindú que debilitaba Superman y cuando la coloreaba la coloreaba y se dio cuenta Superman que era eso lo que le debilitaba, ¿no? Esa ese metal, ese ese, ahí te lo diré, esa esa joya que llevaba Entonces, ahí aparece la kriptonita por primera vez y también recuenta un poco el origen de Superman, porque este no es el primer origen, el origen se ha recontado infinidad de veces.
Mira, has contado un punto que creo que es interesante, que es lo de que Superman cada vez es más poderoso. Hemos visto que ya podía volar. Lo ha comentado Inhigo lo de los rayos x, cada vez era más fuerte, porque recordemos que también ha vertido el capitán Marvel, el de Shazam, y era este personaje era infinitamente más fuerte. Su fuerza era ilimitada. Entonces la la la la copia inspira a la inspiración y Superman va siendo cada vez más fuerte y va ganando algunos poderes que más adelante irían desapareciendo, como la capacidad de alterar sus rasgos.
Hay un hay un episodio en el que Superman dice, no, es que como mis mis músculos son tan poderosos, los manejo tan bien que puedo alterar mi apariencia física.
Claro que sí, por supuesto.
Bueno, ahora si queréis podemos acabar con una lista de superpoderes que tengo, que es el la caña, de verdad, algunas son la risa. Y pero lo que pasa es que van apareciendo a lo largo de los años. Esta época medio se cortan, que los apareciendo, que los rayos x se Y tiene su lógica, porque según cambian la frecuencia de, pues, pues, los rayos x se convierten en microondas. Es una cosa muy exagerada, de entre longitud de onda es muy es muy grande, pero puede pasar. Y entonces, esos rayos x según de qué manera derriten cosas, derriten hielo o queman cosas, o sea, que la visión calorífica, aunque no la nombran así, lo que te dicen es no, estos rayos x, pues también tienen esa posibilidad, o sea, y el súper oído,
el todo lo superpoderes.
Un poco
rollo de ciencia porque la idea era que no es que Superman lanzase rayos x por los ojos, sino que podía ver los rayos x ambientales y por eso ver radiografías, pero llega un punto en el que esos cambios como no, también los emite por sus propios ojos para él mismo poder verlos y eso deriva.
Mira ya que ha salido, los rayos x salen tan pronto como en abril del treinta y nueve. Súper oído en en un especial de invierno del treinta y y la súper memoria en un especial de verano de luego la superhipnosis en el año cuarenta y uno y el vuelo y lo que has comentado en mayo del cuarenta y uno hay una apariencia de vuelo pero hasta el año cuarenta y tres nos dicen específicamente este tío vuela en los cómics pero es que te meten el superventiloquismo en el año como cuarenta y uno, y la super comprensión de lenguaje conoce a una sirena en enero del cuarenta y dos que no es Glory Leramis, todavía no, pero resulta que ella habla en lenguaje sirena que será o como habla la sirena y él la comprende porque tiene el poder de
Eso ha sido racismo de sirenas.
Pobre Lorila Marish.
De verdad, bravo, tú si te pones a hablar debajo del agua, o sea, ¿qué qué será una cosa así? Pero Superman lo entendía, porque tiene el super puede de comprender cualquier idioma, pero tiene telepatía, también Superman desde el año cuarenta y siete, aunque esos se cortaron un poco y aparentemente solamente con Sagrera de esta terraza y lo de cambiar de forma la cara era de marzo del cuarenta y siete, fijaos que en ese momento aunque ya hay montón de guionistas implicados sigue esto y sigue ahí, Muchas de estas son ideas de Seagal. La fuerza creativa de las innovaciones siempre era Seagal. Después había un montón de guionistas que iban metiendo cositas, pero siempre con la, diríamos, aprobación o la el asesoramiento de Seagal. O lo de viajar en el tiempo, Que eso es de septiembre del cuarenta y siete, que es interesantísimo.
Luego ya, a partir del año cincuenta, salen otros como la bicicrosscópica, la visión luminosa, porque Superman puede lanzar rayos de luz como si fueran unos focos por locos, el arcoiris por los
dedos Superman, ¿qué te he sumado?
Arcoiris por los dedos, eso sí que es una fumada en el año cincuenta y ocho y súper apetito. Superman puede comer cualquier cosa. Y la visión calorífica como tal solamente en el año sesenta y uno. Eso que ahora parece que es el poder de Superman, que ha de echar rayos por los ojos, según algunos, es bastante relativamente reciente. Y el beso que borra la memoria es del año mil novecientos sesenta y tres.
Estaba en los TVEos, o sea, que no es un invento de de este sí de Superman dos, ¿verdad? Cuando cuando O sea, que Super Bowl estaba ahí.
Sí, sí, sí, o sea que de de Richard Lester.
Sí, sí, sí, sí. Otros personajes interesantes, bueno, pues Mister Mistaplique, pues sale en Superman el treinta, en el número treinta de Superman, el año cuarenta y cuatro.
Aparecido antes en la en la tira de prensa, curiosamente.
Sí, ¿no? Vale, vale.
Había sido creado antes para el cómic, pero la tira de prensa llega a aparecer antes.
Vale, esas cosas que pasan siempre. No, sí, se creó antes para, pero parece publicado. Chico, esto ya es Hilal Mufino, me mola mucho. Y a ver, en el año cuarenta y cinco le hacen ya el putadón definitivo a Seagel un poco con la complicidad de Schuster. Él está haciendo la, bueno, la mini, ¿no?
Está haciendo el servicio que está destinado en Hawaii, aunque a él se ocupa sobre todo de temas de escritura. Casi todos los dibujantes de cómic de la época fueron alistados porque eran tíos jóvenes de veintipico años, pero casi ninguno entró en combate menos Jack Kirby, tío. Yo es que no me explico por qué Jack Kirby sí estuvo en combate en las líneas, yo creo que quiso a él, yo creo que él dijo Y tú amo.
Claro que sí, yo creo que dijo a
Kirby, yo ahí, yo que voy a estar dibujando como Whaleighner panfleto, para que los los soldados usen condón.
Pero pero en teoría sí dibujaba, En teoría iba
era era
era capaz de los dibujaba mapas. Era en cartografía.
Exactamente. Y hacía reconocimiento donde dibujaba planos para luego hacer la las incursiones. O sea, era un comando en toda en toda regla, pero repito, él estaba en el campo de batalla y según cuentan en una biografía bastante reciente mató gente, porque en la guerra pues se mata gente, creo que sí, Pero que él no eso nunca lo había comentado y, o sea, o sea, ha sabido que sí, que fue capturado por unos alemanes y y se los cargó. O sea, que eso es lo que tú has dicho, era el puto amo. Jack Kirby mató a nadie.
De verdad.
Yo he leído que había, no me acuerdo quién decía, que si hablabas con Jack Kirby durante un rato, siempre iba a sacar el tema de matar nazis, ¿verdad?
Te lo contaba.
Sí, sí, sí.
¿Te imaginas de ese crossover Christopher Lee y Jack Kirby? Uf. Que se encuentra en la Segunda Guerra Mundial, en el en el campo de batalla. Espera, esto está divagando demasiado. Lomas Estamos hablando mucho.
Deberíamos no deberíamos tirarnos mucho más, que estamos aquí viniendo el mundo.
En el en el año, nos vamos ya al año cuarenta y cinco, y yo te digo, la putada que le hacen a Jerry Siegel es que Superboy, era una idea que él había tenido pronto, casi en el año treinta y ocho, treinta y nueve, de sacar a un Superman juvenil, pero se la echaron para atrás porque
O sea, que tenía sentido, porque como decimos también las inspiraciones era Gladiator, la novela de Filippo Ialy. Una gran porción de la novela está dedicada cómo ese niño crece y va teniendo sus padres y va siendo alienado.
Correcto. Entonces, ¿qué pasa? Que en ese momento, pues, deciden justo cuando él no está, sacar en Morphal Morphal Comics en el ciento uno, sacan a Superboy con dibujos de Schuster. Pues, claro le llegaron a él y le dijeron oye mira vamos a sacar esto, siempre es que no estás Jerry dice no nos lo vamos a sacar igualmente así que tú verás. Bueno vale, más que nada yo creo que la idea suya no era tanto entre comillas aunque así que le sentó muy mal, traicionar a su amigo sino decir hombre que está en uno de los dos metido en esto para luego para el futuro que se
que que se le ha calidad Era la cabeza metida, ¿no?
Claro que sí. Y en y en ese número se cuenta también otra vez el origen, pero claro, de repente ya es una retro continuidad de la leche, porque el hecho de que Superman haya sido Superboy desde pequeño, o sea, haya tenido un traje como el icónico azul, amarillo y rojo con su s en el pecho siendo niño con identidad secreta, que es decir, que ya de repente ya los padres sí la aconsejaron, pero los padres más, de repente te has cargado todo lo anterior. Sí. Es fuerte. Sí, sí, sí, sí, sí.
Entonces, ahí vuelven a contar el origen.
Se incide más en cómo era cripto, en lo avanzado tecnológicamente que era, no a George le ponen ya la e con mayúscula, ya era George e l vale, en vez de George simplemente l, pero si ya se lo cambian a George e mayúscula l minúscula.
Y y cada pocos años, pues, iban contando una y otra vez la historia de Superman, cada vez añadiendo más detalles. Más detalles de Krypton y más detalles de de de Smallville también. No, eso es lo que ibas en poco
En principio caso
no se
no se menciona a Smallville como tal, tardan tiempo en llamarla de ese modo, hacen de hecho, en los primeros tiempos se dice que crecía en Metrópolis y luego más adelante se dice que es en el medio rural y se va dando diversos nombres a la a la población hasta que se queda como como Smallville. En esa recapitulación de cuando aparece Superboy por primera vez, también se es la primera vez que se introduce la la idea de que llorell detecta que el planeta Krypton va a explotar, se lo dice al consejo de Krypton y a ellos le le les dicen que naranjas, que negaciones al cambio climático.
Además te habían vestido igual, exactamente igual, con un traje parece como dar el darlequín rojo y azul, pero todos eran indistinguibles unos de otros. Es súper curioso y te van contando la historia. Mira recopilando, en el año cuarenta y ocho la cuarenta y nueve la uno, en el sesenta y uno, en el setenta, en el setenta, en el setenta y nueve, siempre es lo mismo. En la misma historia para una nueva generación de lectores, esa famosa idea de que cada cinco o diez años aparece una nueva generación, te la van contando y te van metiendo lo mismo, pero con detalle. Me encanta en este Morphon Comics ciento uno una viñeta buenísima que es cómo descubre los poderes de Clarke y se ve Clarke en medio del campo, un toro que se va por él, el toro choca contra él, obviamente Clarke ni se mueve, Clarke niño de baño y llega todo feliz, Mira, la vaca ha intentado matar a Clark, pero Clarke es invulnerable, qué, vamos a ver, señor, a sus tropas.
Pero
vuelve a salir en manos de steel, por ejemplo, que El el de John Beardne, me refiero.
Claro que sí, el nombre de acero. Sí. Que ahí sí que se carga todo lo anterior y lo vuelve a contar desde cero.
Ahí hay un un conocido que dice que es uno de sus géneros favoritos son el origen es el origen de Superman. O sea, que a él lo que le encanta es que le Y al final tiene sentido, ¿no? Porque la mitología va de contar esos orígenes, y por eso Superman es mitológico, porque estamos todo el día contándonos nuevos orígenes y adaptándolo a los nuevos lectores y a los nuevos, bueno, oyentes o a los nuevos espectadores, ¿no? Y siempre se tiene que reinventar. Y es cierto que en los años cuarenta, finales de esos cuarenta, cincuenta, se reinventa para ser inofensivo.
Porque ese es el tema, ¿no? De que ese Superman combativo desaparece y luego en los años cincuenta se convierte, pues, es lo que, de hecho, en eso que decíais de de de los hombres que ya, pues, quizá tienen miedo a las mujeres, que para atrás, que se quiten subconservadores, el el el cómic code authority. Y y hay que seguir reinventándolo, ¿no? Y cuando en los ochenta lo reinventa Verner, es es muy heavy la reinvención. Es una cosa, es una auténtica barbaridad.
Yo no sé cómo lo hubiera vivido siendo fan viejo de Superman llegue el tiro este a hacer un cambio tan radical al personaje, Porque aunque igual originalmente Clarkett es es Clarkett y es el personaje y es tal, durante todo el resto del tiempo Clarkett ha sido durante cuarenta años Clarkett ha sido una broma, ha sido un disfraz para engañar a Lois Lane o para para manera la persona, ¿no? Él se refería a sí mismo como Kal-El, ¿no? Clarkett. Ese cambio de de puede que la Tierra, o sea, puede que Krypton le diera los poderes, pero fue la Tierra, fue Kansas lo que le hizo Superman, eso es de Birne, o por lo menos es tal tal como está así articulado, es del mano festín de la
En el fondo lo que hace es es pillar cosas expresadas en el número uno de Superman de mil novecientos treinta y nueve, pero quien realmente lo verbaliza y lo y lo instituya es Birne.
Y es fundamental. Ahí el Superman que todos entendemos a partir de entonces es es ese, ¿no? Luego ya puedes puedes irte a meter más o menos cosas tontas, de para decir tontas sin ningún motivo
Sustanciales, ¿no? Por ejemplo, es en ese número de Superboy, además
se decía que era
la gravedad. Fue la primera vez que se dice que es la gravedad estrictamente lo que le da sus poderes a a los Triptonianos.
Pero quiero decir que, por ejemplo, que aparte de detalles en el origen, pero meter cosas más o menos silly, ¿no? Por decir, tontas
o ridículas,
en que Krypton sea un una árida o que otros colorines o bichos o candor o doscientos kriptonianos o ninguno. Pero el cambio fundamental de verdad, de verdad, de verdad, es que Clark Kent sea tan humano. Nuestro final no, la marvelización de Superman, ¿no? Que había
O sea, que es más lógica, porque sabéis cuánto tiempo tardó, porque los lectores sabían desde el número uno de Action Comics que Superman era de otro planeta y que era y luego ya se se le pone el nombre de Krypton unos años después y tal. Pero sabéis cuánto tiempo tarda Superman en averiguar sus orígenes, el personaje, aunque los lectores lo supiesen? Tardó nada menos que once años. Hasta mil novecientos cuarenta y nueve Superman no hace una historia en la que visita el pasado de Krypton y descubre quiénes son sus padres y cómo se llama su planeta y toda su herencia. Hasta ese momento, en el fondo es muy como Berne, le presenta a alguien que tiene poderes, pero en el fondo no sabe por qué.
Ni es consciente de su herencia alienígena ni nada de esto.
Eso cambia un montón también en los diferentes orígenes. Depende depende depende de las versiones de de que lo sabe de de que es de niño, lo lo típico es de que se lo dicen sus padres. Jonathan y Martha le enseñan la nave, eso se se cuentan varios orígenes, pero hay algunos en que lo aprende más tarde, después. En, por ejemplo, en Birth Right de de Mark Wade y Jenner Francis You, no descubre sus auténticos orígenes sniturnianos hasta bastante después, hasta ya después de ser Superman. En en en la serie animada reciente no se la habéis visto, mi
Sí, yo he visto la primera temporada.
Mis aventuras con Superman. Muy guay. Es está está muy bien, está muy divertida, es muy para los chavales de hoy en día, pero está muy bien. No sabe nada y, de hecho, es una cosa casi de terror existencial de seré una alienígena, que es que será mi familia
Pero es lo que digo que pasó durante los once primeros años de existencia de personajes, ¿sabes? O sea, de los lectores lo sabían, pero él no. Entonces es lo que se está recogido en esos orígenes que estás mencionando en Berthwright o en esta de mis aventuras de Superman. Es un concepto que me parece muy fascinante.
O el mismo Superman Tierra Uno de Strazynski, que para mí es un te veo muy fallido y muy Lo menciono porque porque es famoso, pero para mí no es un buen cómic y de hecho es bastante aburrido y me y no no no es de los de los orígenes que menos me gustan o que menos me innove. Pero a mí también me encantan que me cuenten los orígenes de Superman, porque hay algo, bueno, pues no sé, de de la fundación de nuestra religión, por decirlo así, ¿no? Desde luego de la mía.
No, pero has dado en el clavo. Antes ibas a incidir un poco, cuando tú empiezas a contar todo lo que pasa en Krypton y cada vez más detalles de Krypton y cada vez cuentan más detalles de Morbiel realmente es como los Evangelios apócrifos que iban añadiendo detalle a la vida de Superman de joder vale que el de Jesucristo, vale mi trabajo donde trabajo, el de Jesucristo metiéndole cada vez más la tarea de su infancia, que si de niño coge un pajarillo que estaba muerto y lo resucita, que si tal, que si va a tal sitio, que si pues hacen exactamente lo mismo, como los delitos se van ampliando el mito el mito inicial.
Los padres de la virgen y tal. A mí me echaron bronca una vez porque no sabía el nombre de los padres de la virgen,
pues si
eso no salen de la biblia, ¿a qué me estás contando?
Joaquín y Ana. ¿Cómo se llaman
los planes de los padres de la virgen?
Joaquín y Ana.
Ah, entonces no no sabía eso.
Sí, que no se celebra el mismo día, pero es verdad que eso es tradición católica, pero Claro. Efectivamente, es ningún evangelio. Es la prima, vale, eso sí. De hecho, fíjate cómo Juan el Bautista tiene un primo y Superman tiene una prima, que es Supergirl, que no me ha hablado de ella. Nueve, ¿no?
Y y y van apareciendo cada vez más supergirl, y
y y van apareciendo cada
vez más supergirl.
Esa es la presentación de Supergirl, donde se vuelve a revisar lo que da origen a sus poderes, el que sea lo de la radiación solar amarilla, porque es es la primera donde se establece que Krypton giraba alrededor de un sol rojo y al pasar un kryptoniano a la a a un sistema solar con con, bueno, pues con sol con sol amarillo, o sea, cómo afectan esas longitudes de ondas a su biología, es lo que le proporciona superpoderes. Se tira para atrás ese tema de las estructuras físicas hiper evolucionadas y la gravedad, la gravedad digamos que permanece ahí, pero muy en segundo plano, y es a partir de la aparición de Supergirl, que es, pues, cuando es ya en el cincuenta y pico, creo
que me acordar. De nueve.
Sí, sí. Cuando se maneje esa previa que comentaste.
Pero pero hablamos eso de de cara a zona
de la
aparición de cincuenta y nueve.
Sí. Eso es. Y y luego, los elementos muchos que cambian son de fondo, es decir, cómo es cripto, el cripto deshumanizado totalmente de Birne, muy de la ciencia ficción de la época, de los años setenta, sesenta, y queda un secarral, porque desde Dune toda la ciencia ficción, pues ahí también, ¿no? Con ciudades así deshumanizadas, niños criados de manera artificial. Superboy no existe.
A mí Superboy como concepto no me gusta, pero prefiero esta esta que poco a poco él se vaya haciendo,
y decirlo.
Sí, pero sí, pero no. Sí, pero no.
O sea, yo también, este, no me gusta el concepto de Superboy, de Superman, pero que Superman estuviera aprendiendo y hiciera de héroe en Smallville y la Legión de Super Héroes son tan guais.
Entonces Mira, yo creo que es en la serie dibujos míos de la Legión de Super Héroes donde hacen una cosa guay, que es que cogen la Legión de Super Héroes, se llevan a Clarke al siglo treinta y es allí donde Superboy, cuando vuelve al al siglo veinte, sigue siendo Clarke, nunca actúa como Superboy en el en el en el en el siglo veinte y termina siendo Superman, y todas sus aventuras como Superboy que las tenga con la Legión. Esa esa idea que
las hace de los
primeros y tal, me parecía superinteresante.
Solo aquí no nunca nunca lo andaba en España. Yo vi el primer episodio bajado en su momento, pero Luca nunca pude ver más. Una pena, deberíamos para decir una serie buena o hay que volver a la región, hay que recuperar eso.
Sin embargo, en en Virgil Light, ¿no? El legado que la nombras antes es y eso ya lo intentó Loaef, yo ya no sabes si era cripto, se humaniza un poquito más, ya se se, por lo menos, se nos rebro.
Manos del espacio otra vez, porque se nos citan el pelo y tal, ¿no?
Eso es, también, y tienen como más sentimientos, ¿no? Porque parece que ese criptom deshumanizado de Birne, pues eran, salvo precisamente, Jorel y Lara, los demás eran un poco, no no le importaba nada, eran fríos.
Se se puede argumentar que te importa menos que se destruyera Krypton, porque Krypton era una mierda.
No, pero
no solo eso, sino que además le dan más relieve aún al hecho de que es la herencia humana la que la la que hace un héroe a Superman.
Claro, eso es.
Que que su herencia kriptoniano no es importante para su carta, para su talla moral, solamente le da sus poderes. Lo que le hace un héroe es lo que vive en la tierra, ¿no?
Superman Legado se publica en dos mil tres y y seis años, solo seis años después cogen a Jeff Jones y a Gary Fran para que recuenten el
Pero es que pero es que es supermal, es que es supermal legal, es un es un proyecto problemático. Sí. Para empezar, no parece un trío de Mark Wade, porque porque de hecho es Mark Wade intentando ser lo que no es, o sea, intentando ir por un lado diferente porque es es una historia bastante árida, bastante seca, no tiene Sí tiene sentido de la maravilla, pero, de hecho, hace tiempo que no lo leía y es acojonante todo lo que cogen de ese TVO para mano festel, la película de Zack Snyder. Porque, de hecho, es eso, es un mundo alienígena muy alienígena, el todo el rollo de el de Superman, ese chaval que recorre el mundo, aunque eso también salía en el de Birne, quise hay varios números dedicados a él recorriendo el mundo, o sea, como como Clark Kent, periodista, va ayudando a la gente en secreto, hay mucho énfasis en eso, pero luego hay mucho mucho énfasis, no es un Superman amigable, contento y feliz, sino que se pasa la mitad de los TVOs con, o me ponen de mala hostia y soy una sombra todopoderosa con los ojos rojos, llamé antes. Es un TVO de Joe, Mark Wade intentando hacer una versión ult o una versión absolute, pero
Bueno, o sea, lo que estás diciendo, o sea, I mean está pronunciando las palabras de que Zack Snyder verdaderamente fue muy fiel a un TVO de Superman escrito por Mark Wade.
De de aquella de aquella de aquella forma, no solo no solo eso.
Te estaba vacilando, te estaba vacilando.
Oye, en dos mil nueve, Job Jones, pues, recupera Tom, por ejemplo, Superboy. Entonces, cuenta en Sarclelogy, pues, una versión nueva que intenta remodemizar la versión de la edad de plata. Yo no creo que la la tengo por ahí, la he leído una vez, me gustó lo gráfico, pero no me hace mucha gracia luego.
¿Sabes cuál es el problema? Que es un poco monstruo de Frankenstein. Es un es un proyecto para, vamos a hacer un Superman moderno, pero que respete todo lo viejo. Que coja lo de Birne, pero también tenga, entonces es un
Tenga la estética de la de la peli de de Richard Baronner.
Es un es el
sí, es es un resumen. Es un es un es
un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un es un
es un es un es un es un es de la edad de plata. A mí me gusta más la serie Superman de la de Timmy Dean, me me gusta más que la de Madonna, pero no más,
mucho más.
A mí me gustan al mismo nivel, lo cual es mucho.
Tanto legado como origen secreto, como minisarios que hemos comentado, tenían pretensión de ser continuidad, o sea, de reescribir la continuidad y de ser la referencia a la generación de lectores que poco, digamos, que lo de Verner ya no era, no no es ya no era válido, y lo que era válido eran, pues, una de dos mil tres a dos mil nueve, y de dos mil nueve en adelante la de John C y Gary Frank.
A David Right realmente nadie le hizo caso, porque era un ¿Sabes lo que lo que lo que es? Es es es un una peli de Superman. O sea, es una peli de Superman, es un proyecto de pelid, es como Ultimates es un proyecto de película de, mirad cómo se puede hacer una película moderna de Superman, o sea, de de los vengadores, pues Birthday es eso, es un proyecto moderno y efectivamente así fue para Manon Festil, pero para mí equivocado y de hecho en los cómics no hay ni media referencia, ¿verdad? Venga. Mira, mira.
Que hizo Joe Kelly, Abraham, pero pero en principio toda la gente pasó como el culo, porque encima los que empezaron a escribir Superman en dos mil cinco, dos mil seis eran Geoff Johns y Mark Wade, o Bushie. ¿Cómo va a ser caso a eso?
Sí, mira, has dicho lo de la continuidad y y me y me viene al pelo para decir otra cosa, que en medio te también hubo otro retaling muy celebrado de del origen de Superman por Joe Jeff Loeb y Tim Sale, que es las cuatro estaciones, que es maravilloso, pero no contradecía el origen de Berlin.
No, porque en teoría va entre escenas de Marvel Steele.
O sea,
está si si te pones perfil ligero encuentras cosas que no cuadran mucho, pero realmente sí, o sea, realmente
Pero su bandera no es contradecirlo. No,
no, no, no, no,
no, es lo que
le añade humanidad, le añade
Talidez, americana, ¿no? Que como interventos estadounidense, normal rockuelismo.
Y no y no ha oído nunca a Virne a hablar de ella, pero yo creo que no que no le disgustaría, porque él respeta bastante sus ideas, pero le añade unos valores que yo creo que Virne también
De hecho, en marzo sí había el número en que conocía a Álex Luthor acababa en que le esposaba, ¿no?
Y era la primera vez que le
habían esposado, entonces eso lo vemos en en las cuatro estaciones, cómo le ha esposado. Bueno, van van como enlazándose una la una con la otra. Ese juego el juego está bien hecho. Para mí es el mejor trabajo de Jeep Lock, pero cada vez que es un trabajo acojonante de Team
Sale. Claro. También tenemos un programa. Hemos sido bastante de Superman,
Las cuatro sesiones no tenemos.
¿No lo llegamos a hacer?
No, tenemos The Dark Knight y de The Long Halloween y Darwin.
Vale, pero yo sé que vamos a hablar en algún momento, porque sé, lo comentamos bastante.
Famosa frase de ese sabio que dijo que
Ya voy a doscientos cincuenta y mucho,
La famosa frase que dice que ese ese gran sabio que dijo que que la gente se piensa que le gusta Jeff Loe, pero realmente les gusta sticker.
Es verdad. Y luego la la origen es más reciente, bueno, ay, bueno, lo de lo de Miller. Superno año uno.
Cambio soy yo.
El de nuevo cincuenta y dos de Morrison, que pretendía respetar mucho de de la Golden Age, ¿no?
O sea No, pero tenía muchas cosas de de Gladiator, Yo se iba a poner así sin más al inicio y algunas escenas grabadas, por ejemplo, de la silla eléctrica salía en Gladiator, porque ahí se dejaba el protagonista, se dejaba atar la silla eléctrica para demostrar
Pero eso no era lo que pasa en en la novela de Gladiator. Lo que pasa es que el de el del protagonista en la novela Gladiator terminaba dejando que matase a los a a a los acusados.
Eso es. Y aparte también estaba lo de arrancar una una caja fuerte, él también lo hacía y
la policía le pertenece. Tal cual.
Eso, exacto. Entonces cogía inclusive, mira, yo me voy al origen origen, ¿no? Y dice, que por cierto, no lo hemos dicho, pero Seagal cometió perjurio, porque aunque él hizo la crítica en su fanzine de de la novela de Phillip Wailey, él dijo que no lo había leído,
y si
nos vamos en el Hotmail aparecía que la crítica es una demora.
Eso obvio que lo que lo conocía, pero no, decía que no, que él no, supongo que no
No, yo esto yo no lo he visto, casualidad, casualidad, porque él y compañía le dijeron, oye, tío, dice eso o va a llegar este y nos va a poner un pleito y y ni tú ni yo vamos a comer. Entonces ¿Y
tienes esta es supercansada de los tebeos, Filippo Aia? Que fue el que escribió el del los Cuando los mundos chocan, que es la premisa de de los primeros tebeos de Flash Gordon. Cogemos y esto en Superman también le pirateamos otra, ¿qué es esto?
De hecho Phillips Welly no siguió adelante porque la la editorial no había hecho legal para para poder luego justificarlo. Sí, por eso dije, bueno, venga, vale, va, Edén. Pero la verdad que uf, muy era creo que bastante evidente. Miller hizo también una versión un año uno de Superman, un peculiar.
No me lo he comprado porque estaba Zarello por el medio, me parece.
También, sí, otros motivos más, pero yo si te leí
Dibujaba John Romita, fuera era era era complicado porque para empezar también aquí iba Clarke a la Clarke alistaba el ejército. O sea, en ese camino te contaba el camino para convertirse en Superman y y ya se está establecido, sobre todo desde la película de Donner, que Superman lo que hace es darse un cargo por el mundo, conocer bien el mundo para luego poder salvarlo. Bueno, pues en ese camino Miller mete el ejército que se mete a voluntad a los moreneros.
La mitad de la miniserie sucede en Atlantis y con dios con Poseidor y en fin.
Una una parodia de de cuenta.
Está muy guay, American Alien.
No, no he
leído, mira.
American Alien es atrevido, es un te veo que obviamente no no te dice este servicio
¿El Max Brooks? ¿El Max Brooks?
Max Max Brooks es o Max Benmis? ¿O Max Max Brooks, no? Sí.
Max el Max Landis, Max Landis.
Max Landis eso, Landis, Max Landis.
Max Landis.
He leído que luego dijeron, no va a ser un mierda al tío, pero a lo que voy es, el Teveo está muy guapo, no intenta ser la origen definitivo de Superman ni nada por el estilo, sino un origen de Superman y además es que es muy realista, ¿sabes qué?
Es que decir, ¿cuándo has visto al
al súper a súper a Clark en Smallville con sus amigos con diecisiete años tomando una cerveza? Porque es lo que hacen los chavales de diecisiete años y entonces están bebiendo cerveza y se ponen Se van
a la
fuente de soda.
Ya, no, no, aquí no. Aquí, o sea, y se reúnen y van a y es un millennial de
y folla
y Conoce conoce a Bruce Wayne en el yate de Bruce Wayne y allí en el yate de una amiga de Bruce Wayne, pues efectivamente
viene la virginidad con Gracias
a Bruce Wayne.
Pero era un personaje por conocido, no me acuerdo quién era. Bueno, es igual. Pero que está guay, O sea, quiere decir que es, como no intenta ser el origen, sino un origen alternativo, otro más de esos, de hecho, su primer encuentro así grande es una pelea contra Lobo. Está muy curioso, tiene un montón de cosas muy desenfadas de, vale, sigue siendo el mismo personaje, pero pero más tuyo todavía. O sea, de tomarte unas cervezas con los colegas y luego querer ser buena.
Está está muy bien, me parece muy interesante, muy interesante
Y en el universo Ultimate, este, en el Ultimate, olé yo, en el universo Absolut, en el universo Absolut, curiosamente coge algo que aparecía en la novela estas que hemos comentado un rato, que Superman llega de adulto adolescente o de adulto aquí a a la tierra.
Eran los seriales de, eran los seriales de radio.
Los seriales, ¿verdad?
Era novelas. Sí, sí, sí. Digamos. Curioso. No, no, una cosa también pasada de las silver eight, Yo me acuerdo.
Porque el primer número
No, no,
una cosa tiene que pasar a Silver Age,
A las dos minas. Por el primer número, solo también luchando contra Lo que pasa es que
las minas están en Krypton, pero tiene todo ese ese tema reivindicativo que tenía el Superman original de Jerry Sieggle y Schuster.
No vamos a hacer mucho más spoiler porque está recién publicado en España.
Eso es.
Está muy bien, me gusta a mí mucho. Pero al final el origen de Superman lo podemos por eso, Planeta condenado, Científicos desesperados, Última Esperanza, pareja amable. Y con eso ya te cuenta la origen de Superman y lo demás es meter detallito, qué es lo que hemos hecho en las dos horas y Vamos, que esperamos no habernos hecho muy pesado a nuestro oyente, pero yo lo he pasado como los indios.
Nos hemos cortado, porque los tres sabemos que podíamos estar otros cuarenta y cinco minutos más.
Otros cuarenta y cinco minutos, se los lo veo y subo. Podría estar otra hora y media hablando, podría estar haciendo todo el día.
Pero podemos saber si queréis una versión del director, como sacan nadie. Pero yo creo que por ahora está bien, no sé si alguien alguna cosita quiere aclararla o contarla, para eso están nuestras redes sociales, pero yo creo que le hemos dado un repaso muy apañado y tengo ganas enormes de poder verla de ver la y vamos a hablar más de Superman, en en esto en esto. Sí que estad atento a nuestro podcast y muchas gracias por escucharnos y muchas gracias a vosotros por estar ahí, Iñigo y Sergio.
Venga, un saludo y una abrazo a todos, compañeros y oyentes.
Venga, gente, hasta luego. Sed buenos. Adiós.