We3, de Grant Morrison y Frank Quitely: amor a los animales y al cómic

00:00 /1h23

El productivo inicio de siglo de Grant Morrison dio lugar a un puñado de magníficas obras entre las que We3 ocupa un lugar destacado. Posiblemente es uno de los trabajos más accesibles del guionista escocés, sin psicomagias, estados de percepción alterados ni sociedades utópicas mutantes y, al mismo tiempo, es una de las obras más experimentales y audaces de Frank Quitely.

Esta bizarra mezcla origina un relato de camaradería animal, hiperviolento y tierno, político y emotivo, acusador y emocionante a partes iguales donde Morrison demuestra que es capaz de contar un conmovedor relato de estructura sencilla con tanta o más pericia que en sus obras más psicodélicas. Hoy acompañamos a Bandido, Garras y Pirata en su huida hacia la libertad. Esperemos que, animalitos, sobrevivan a la experiencia.

Aparición especial de ¡James Gunn!!!

Música:

  • Gato que avanza, perro que ladra (Calle 13)
  • Dog Days Are Over (Florence + The Machine)

Transcripción

Hola, hola y bienvenidos todos a un nuevo programa de Sala de Peligro. Hoy toca programa cortito, al pie, uno de esos programas de desengrase que dedicamos a un TVO que nos gusta mucho, Buitri, de un autor que nos gusta mucho, Grant Morrison. Y aunque es nuestro primer y ya lejano programa, ahora se lleva más de cuatro años, hablamos largo y tendido de Morrison y dedicamos un espacio a esta obra, creemos que merece la pena echarle una miradita un poco más detallada.

Y para ello está hoy conmigo mi compañero y amigo Íñigo Rodríguez, que no sé si es mucho de animales, aunque sí sé que es mucho de este cómic. Hola, Íñigo. Hola, Enrique. Hola, oyentes. No soy el tío más fan, no mataría a todos los animales, golpearía a todos los animales, no soy ese tipo de persona. Pero no es cierto que he tenido perros, pero no soy el más defensor de los animales ni el más.

Ay, mira que cuqui. Nunca ha sido mi rollo. Pero si soy de Morrison y de Quaytili. Y sí que es cierto lo que tú dices, que hace cuatro años hicimos pues seis horas de Grant Morrison, pero cuatro años que ya no cuenta, eso ya no cuenta. Es como si no lo hubiéramos hablado de ello. Empezamos de cero y ya está. De hecho, yo creo que vamos, vamos a hacer más programas. Hicimos hace poco algunos. Hemos hecho algunos de Job Jones, que también hace.

Creo que fue el programa 49, el de Job Jones. Ya llegamos por el 200 y pico. Pues fíjate si nos apetecía hablar de algunas de sus obras y creo que repetiremos más cosas, más cosas por el estilo. Si no, de Morrison hay para dar y regalar y para poder ir haciendo programas. Yo creo que se va a hacer el truco. Me iremos haciendo TV a TV de Morrison sin que nadie se dé cuenta y tendremos aquí cuerda para rato.

Y la tercera parte de parte, pata, ni parte ni pata, pata. Me gusta lo de pata. De este podcast es nuestra amiga y compañera sala de peligro con pinche de Íñigo en nuestro Twitch y la orgullosa humana de Pretzel. Iria Ross.

Hola, Iria. Muy buenas. Qué ganas tenía yo de volver al podcast. Cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Qué vergüenza me da haber tardado tanto en volver. Eso sí, vengo a pelearme con Íñigo desde el minuto cero. Porque qué es eso de no ser una persona que le gusten los animalitos. Dame animalitos y déjate de humanos. Demasiados humanos. Humanos caca. No, humanos no. Animalejos sí. Humanos apestan. Como dice el gatito.

Bueno, pues vais que va a ser un programa. Yo creo que son fresquitos, aunque ya estamos. Bueno, está fresquito. Estamos grabando en agosto. De vez en cuando nos cuesta contar este tipo de interioridades. Hoy es 1 de agosto, aunque este programa, si más o menos no hay nada que cambie el planning, va a salir ya casi pegando al otoño, pero bueno, yo voy a apurar el pantalón corto si me deja hasta noviembre.

Bien hecho, está bien. Sobre todo en Bilbao tiene que hacer en noviembre un calorcito para pantalones cortos. Bueno, bueno. Que le gusta a Íñigo recordarnos que por allí no se pasa tanto calor como por aquí. Mi, mi, mi, mi. Ya les va pillando también el cambio climático. Y ahora viene la gente de vuestras zonas, vienen a Bilbao de turismo, y qué bien se está aquí. 25 grados, 23 grados y cosas. Pues eso, lo mismo que aquí,

solo que aquí por la noche y ahí durante el día. Vamos ya al Guggenheim para que ponga la calefacción, para estar calentito. Está bien. Bueno, pues yo soy Enrique Machuca. Esto es Sala de Peligro y esperamos que sobreviváis a la experiencia. Yo no soy músico ni canto, yo solo rapeo, pero digo más que tú con tu teoría y solfeo. Soy el que rompe la armonía. Si las palabras fueran notas, mis versos fueran sinfonías.

No hay pretensiones en mi obra. Soy lo que escuchan los skaters mientras hacen maniobra. No soy cuadrado, soy multilátero. Soy lo que escuchan los boxeadores antes de subir al cuadrilátero. Nosotros somos la fusión. Somos una combinación diferente que provoca discusión. Para darles una definición general, la calle 13 es transexual, es la mezcla de más de un género musical. Donde nuestro formato literario pretende hacer cuentos cortos

en forma de rap que todo el mundo entiende. Algunos se ofenden porque voy más allá de su cara de pendejos. Yo reflejo lo que no reflejan los espejos. A los críticos los veo con optimismo. Le dedican más tiempo a mi vida que a la de ellos mismos. Tienen el cerebro lento, su movimiento intelectual es como un velero sin viento. Con solo un juego de palabras divididas, como Frida Kahlo o Gondo en sus vidas resentidas.

Porque mis rimas son peli de película y grosa de grandiosas, pero dividida en sílabas pueden ser peligrosas. Si eras lo que pienso yo de ti, hablarías peor de mi, bien o mal, da igual, como quiera, no les cuadra. Si supieras lo que pienso yo de ti, hablarías peor de mi, Viengo mal, da igual, como quiera no les cuadra Me cago que avanza, me perro que ladra Me cago que avanza, me perro que ladra Me cago que avanza, me perro que ladra

Bueno, pues estamos en 2004 Estamos en un cómic editado en la línea Vértigo Y tenemos a un Gran Morrison que en aquel momento estaba en auge Acababa de hacer el New X-Men Y había vuelto, casi por la puerta de atrás Casi amenazado por Joe Quesada Que cuando se enteró en la convención de San Diego Que su gran fichaje de principios de siglo volvía a DC Y lo acorraló, según cuenta el propio Morrison Que dice que temió por su integridad

Bueno, pues ya tenemos otra vez establecido a Morrison en ese momento En DC haciendo cosas sobre todo para Vértigo Hizo el Asco, que a mí personalmente me gusta relativamente poco Hizo también Sea Gay, alrededor de este año 2004 2004, 2003, 2005 Que la verdad es que es un poquito raro, es un Aquaman extraño No sé es que es Con Cameron Stewart Que es otro más de los que no debe ser nombrado Pero ¿a cuánta gente no nombras tú, Iñigo?

Que luego me decís a mí, pero tú también tienes ahí Peleita con mucha gente No, no, no, esto es por temas de cancelación Debe ser el tema tipo, el tío es una auténtica mierda No es que me caiga mal Pues entonces, next Bueno, no te he hecho nada personalmente, pero las cosas que se dijeron de él La verdad que es mal tipo De crear por lo menos mal ambiente de trabajo y de relación entre personas Y de esos queremos poco

Si, ser humano horrible, next Acaba de publicar el sonido X-Men, se estaba publicando ya sus últimos guiones Con Silvestri, nuestro amigo Silvestri Del cual hemos hablado no hace mucho en nuestro podcast Y como superhéroe, lo único que hizo era tres números de JLA clasificados Con uno de los favoritos de Iñigo y de Pedro Matt Guinness Matt Guinness, que les encanta a ambos Ya, aquel TVO fue un poco de excepción, porque yo tengo muy

Bueno, y Pedro también, tenemos súper alta estima a su JLA Pero vamos, top, top, top del género en sí Y su vuelta en ese JLA con los ultramarines Y con un montón de cosas Fue un cómic súper comprimido, que decía Por eso estaba intentando hacer cosas diferentes, ¿no? Por aquel momento se llamaban los cómics descomprimidos Alargar la narración, que prácticamente una anécdota fueran seis números

Y él dijo, voy a meter mucha historia Un año o dos años de historia en solo tres números Y yo creo que aquella vez, bueno, es lo que tiene hacer muchos experimentos No te sale Y junto a estas historias, la mayoría son cortitas El asco, creo que fueron diez números Si Gay fueron tres o cuatro y luego tuvo una continuación JLA Clasificado fueron tres números también que hizo Sorprendió, la verdad, porque sorprendió con este UIC

Y Piñanarama Esas tres miniseries juntas A mí Piñanarama sí me gusta Y también hay una parte de hindú en Inglaterra Que es una parte de una cosa muy común Que es una parte ya de la cultura inglesa Y unos dioses hindúes que se despertaban Estaba graciosa La gente no la dice mucho caso, porque Andá es peor que si Gay y que Witry Pero a mí sí me gustó Ese recuerdo que la pillé en una segunda mano Estaba divertida

Muy inglés en el sentido de la Inglaterra moderna Que pasas por las calles y ves la diversidad Iria ha estado hace poquito por allí Y ves ya cada vez menos anglosajones Y cada vez más gente de todos lados del mundo Haciendo diversidad y haciendo que la cosa sea más bonita Más colorida Yo creo que en realidad es más que Lo que se está perdiendo, por suerte, en todos los sitios Es más lo que serían Las identidades estereotípicas

Es decir, cuando pensamos en ingleses Nos viene a la cabeza, por tradición Nos viene el típico blanquito Que si viene fuerte de fiesta, salta por el balcón De eso hay menos porque siguen saltando por el balcón Claro, porque siguen viniendo y siguen saltando Que les gusta Y cada vez estamos más mezclados Y es mucho más divertido Y también a mí me ha dado por pensar un poco Respecto a lo que estabais comentando

De todas estas miniseries que más o menos salieron a la vez Que Íñigo decía, cuando haces muchos experimentos No todos te pueden salir bien Pero también es verdad que en esa época Hizo muchos experimentos a la vez Y también en ese hacer mucho Aparece el cómic del que vamos a hablar hoy Que a mí personalmente, de esa saga de mini historias Yo creo que es de las historias que más me cabrean Y más me gustan al mismo tiempo

Eso lo vas a desarrollar, pero vamos ya mismo ¡Hombre! A ver, si nos ponemos ya a valorarla A mí me encanta la historia, me encanta el dibujo Hablaremos también de la narrativa de Quiles Que eso es asombroso Pero además es uno de esos cómics, se ven cuando lo comentamos Que a mí, cada vez que lo leo, me hace llorar Tengo que decirlo, y ahora cuando lo he vuelto a repasar Para hacer este podcast, al final se me vuelve a saltar la lagrimita

Porque es que esos animalitos tan desprotegidos Tan machacados, tan delfinal Con ese humano que los acoge tan machacados Retratado también por la sociedad Y sin embargo es un final feliz para ellos ¿Yo que tengo que llorar? Esto, el final de eso para de gran pena Y el capítulo de los... Que no me acuerdo el nombre que dicen los japoneses Estas pequeñas estatuitas que ellos ponen en el camino para recordar

A sus muertos, a sus fallecidos En Usagi y Ojinbo Son de los 3 cómics El de Usagi El del super perro de Astro City También, también, también, el Corgi aquel Es que no, es muy tramposa Es muy tramposa No pueden cogernos a los perretes y juntarles La putada más gorda de la historia Por cierto, aviso a los oyentes, voy a decir tacos en este podcast Puede ser, no sé, se han dado casos Yo te pongo un pedido encima en postproducción

No pasa nada ¿Por qué me los maltratan tanto? No es necesario Es que hay que ver lo malos que somos los seres humanos Pues si ya lo sabemos, no me maltratéis en dibujos a los perretes Yo creo que este cómic es el que Morrison se dijo, voy a hacer esa verdad Ese dicho de, a mi no me importa que en las películas mueren las personas Pero que no le pase nada ni a los perros, ni a los caballos Voy a matar a mucha gente de formas muy salvajes

Y muy explícitas, y os la va a sudar Pero cuando le pase algo a los perros, vais a sufrir Sí, sí, sí En el sentido, solamente una muerte que sientes, que es la de la cuidadora En cierto momento, como siempre, vamos a spoiler full Si alguien no lo ha escuchado, perdón Si alguien no ha leído este cómic, de verdad que se lo recomendamos Muchos de nuestros oyentes nos dicen, oye mira Lo que os he contado, pues me he puesto y he comprado tal y cual cómic

Eso a nosotros nos llena de satisfacción Si lleváramos comisión, uff Seríamos incluso un poco más ricos de lo que ya somos Más aún, cabe ser más rico Espérate, ¿cómo que en Sala de Peligro ser rico? ¿Qué me estoy perdiendo? No hemos dicho nada Te voy a sacar el destornillado aquel Mira aquí, mira aquí Es lo que hemos comentado primero y todo Morrison aquí es muy cabrón, muy manipulador Es cierto, porque sabe tocar donde hay que tocar

Y hace que llore Te dan igual los humanos porque son unos cabrones Y no te dan igual a estos pobres animales Porque ya empezando por las portadas Son una cabronada, las portadas de la miniserie original Que he publicado en tomito Porque aquí en España se ha publicado siempre en tomo Porque funciona muy bien, pero realmente son tres capítulos Que he publicado en comic book en su momento Y cada portadita resulta que es un cartel de estos

De se me ha perdido mi mascota Ahí, metiendo el dedito, ya nada más que para empezar ¿Para qué nos iban a hacer la vida fácil? Pudiéndonos amargar la lectura en general, esa en particular Llevamos como un buen rato aquí, charra que te charra Y ni siquiera hemos dicho de qué va el cómic Por si alguien no lo ha leído Eso viene ahora Eso ahora lo contamos Ya es que no hemos puesto a decir por qué estamos hablando de este cómic

Que eso es lo que nos ha salido, por qué nos gusta tanto O no, porque parece que por lo que veo aquí hay alguna cosita Que nos acaba de convencer Como os cuenta Iria, yo creo que ya va por ahí Por el tema de hacer daño a los animales aunque sea en página, ¿verdad? Sí, sí, a ver, yo tengo que decir que Grant Morrison suele gustarme casi todo lo que hace Pero sí que es verdad que cuando tira por la línea así más

Más cafre, más cruel Con los animales, a mí Me hace llorar a ratos, pero sobre todo Me encabrona, es que me cabrea muchísimo Y ahora es algo que me estresa, porque me estoy leyendo Y veo a los humanos y digo, si es que todo lo que os pase me parece poco Si es que me da igual que seáis viejos, que seáis jóvenes Que seáis niños, es que me dais igual Que os maten a todos los bichos, por favor Si es que me caen bien hasta las ratas en este cómic

Eso no, eso no, pero si te enfada Es que Morrison está haciendo bien su trabajo Por eso me gusta, porque consigue lo que quiere Es cabrearme, porque Grant Morrison vive para cabrearme Recordemos que Grant Morrison Es vegetariano, no sé si era vegano en su momento Ya en los noventa era vegetariano Es que en los noventa vegano no existía Ya no sé si será vegano, combina Solamente la comida vegetal con las drogas

Que igual por eso le sube tan fuerte Claro, si no le has metido un chuletón antes Se sienta bien Pero quiero decir que el tema del matroto animal Siempre es algo que le ha preocupado Racionalmente, si obviamos la existencia del alma Si el alma no existe, si no hay Dios No hay nada por la que valga más La cría de una rata que la cría de un humano Obviamente lo dices Sabiendo lo que dice, sabiendo lo que va a provocar

Es una reacción, pero lo que realmente dice Si no hay almas, no somos más que animales Hacemos un montón de burradas a los animales Hacemos auténticas salvajadas, no solamente con experimentos científicos Sino para hacer ropa, para hacer Shampoos, para hacer Todo tipo de cosas Intrínsecamente no somos superiores a ellos Simplemente tenemos el poder de la fuerza y de nuestra inteligencia Que nos da la capacidad de hacerles bullying

De ser los matones del reino animal Él siempre desde Animal Man Ya lo hacía Animal Man, era un comiquero ecologista En su famoso epílogo, cuando nos habla el lector Decía, me da miedo haberme pasado Creo que en ciertos momentos me pasé de predicaros De soltaros la chapa ecologista Animalista y tal Siempre han sido sus preocupaciones Siempre han sido algunas de las cosas que le interesan Y entonces aquí, teniendo libertad creativa

La libertad creativa que le da a la línea de vertigo Pues se suelta y dice, voy a volver a retomar uno de esos temas que tanto me gustan Y tanto cree que vale la pena ser tratados Para decir de que va Withry Withry es un equipo de tres animales aumentados cibernéticamente Como parte de un proyecto del gobierno De utilizar animales como armas Son un perro, un bandido Aunque es uno, realmente ellos se llaman entre sí

Y les llaman 1, 2, 3 Es decir, los deshumanizan, si queréis llamarlos así todavía más Convirtiéndolos en un número Conocemos el nombre porque en ciertos momentos se les dice Pero también por esas portadas que estábamos comentando antes Que cada número tiene esa portada que imita Los carteles de, se me ha perdido mi mascota Además, es que está muy bien hecho porque yo creo que fueron a buscar Ese tipo de carteles y en cada cartel hay pues

Una foto mal hecha o lo ha escrito el niño de la familia Lo cual todavía te da decir, ay cabrón que me estás ya Removiendo las entrañas Bueno, es un perro bandido, un perrillo así mestizo Todas son mascotas de alguien, es curioso Mascotas perdidas, no son perros callejeros, bueno sí lo encontraron por la calle Son mascotas perdidas y en vez de Perdidas perdidas o robadas robadas Puede que sean robadas, sí, ahora que lo digo

Porque yo de esa gente no me fío Probablemente sean robadas porque Bueno, las cuidadoras sabían el nombre del perro Sí, puede que también tuvieran alguna charla Además hay un momento que dice, en tu collar ponía bandido Le dice el nombre, en tu collar ponía bandido Que cojones O sea que yo mi apuesta es que fueron robados Que ya hay que ser cabronazo para robarte Un perro, un gato y un conejo, es que no

Se lo roban a distintas personas Eso sí, no es a la misma persona El más pringado de New Jersey Realmente no sé Si dicen en qué Lugar sucede esto Washington, probablemente En mi cabeza era Colorado pero no sé si me lo he inventado No lo digo porque al final como aparece Como una especie de escalera Del Congreso parece ser porque le van a hacer un juicio O una audición por parte del Congreso Pues a lo mejor en Washington, pero eso la verdad que no caigo si pasa

Pero bueno en la costa este, medio centro de Estados Unidos Del centro para la derecha El número de un gato Que se llama Tinker Pero no sé en español como lo han traducido No se traduce porque no se llega a decir Tenemos la portada de Tinkerer que sería chatarrero Pero dentro del cómic no está Y el número de un conejo que se llama Pirata Por motivo obvio porque tiene una mancha en el ojo Y son secuestrados

Y metidos en unas armaduras Pero para lo cual han tenido que hacer experimentos con ellos Han tenido que coger Poner unos implantes cibernéticos conectados con el corte cerebral Para poder manejar una armadura Cuyo diseño es curioso porque realmente no son armaduras Antropomórficas, por ejemplo Aquel personaje, no me acuerdo como se llama, aquel policía que salía en Top Ten Que era un Doberman que tenía un cuerpo de robot

Pero luego era un Doberman tal cual No era una cabeza de Doberman en un robot Sino el Doberman metido dentro de un cuerpo Sin embargo aquí son un poco más animal Son unas armaduras que parecen casi como de Muy extraterrestres Son muy raros porque además dices Bueno, es que si lo que han intentado es potenciar Lo mejor de cada animal para darles yo que sé Más potencia o para que puedan correr más O ser más feroces o cualquier cosa

Pero es que es una cosa muy rara lo que les hacen Porque el conejo parece un conejo de metal Gigantesco Y unas patazas enormes Que realmente para poco les sirve Es decir, es como un proyecto que está muy a mitad En el momento en el que se desarrolla Porque claro, los altos mandos enseguida empiezan A los altos mandos les dicen Ojo que estos tres juntos trabajan en equipo y son muy brutos Que van a venir a por nosotros cuando se escapan

Y los altos mandos están como de Vale, lo que tú digas, tampoco es para tanto, son tres animales Pero sin embargo luego ellos tienen problemas enseguida Con lo que son las partes cibernéticas Y eso también me parece un tema muy interesante Y es que los proyectos estén a mitad Sí, de hecho ellos Han presentado el proyecto Han demostrado que es viable haciendo asesinatos políticos Porque es Estados Unidos

Y se han presentado a un senador que se presenta a las elecciones Para ser presidente Bueno, ahora ya esta parte del proyecto ha terminado Es que dicen, bueno, vamos a ponerlos a dormir Con estos tres hemos terminado, han superado su vida útil Pero claro, la cuidadora es la que decide Dejarles libres, por eso se escapan Porque de hecho desde el principio Lo que es curioso es que estamos apoyando Y es una cosa que está muy bien hecha, estamos apoyándoles

Estamos detrás de ellos, venga, venga, corre, venga, escápate Y desde el principio se nos dice que es una iniciativa Que por supuesto es una iniciativa perdida Es ciencia ficción, pero no tan ciencia ficción O sea, te dice, no, no, sin nuestros aparatos Sin las inyecciones que les damos Van a morir en dos o tres días Es una causa perdida, es una huida suicida hacia la libertad Pues que se lleven por delante

A quien haga falta, quiero decirte que tienen tres días Que se los lleven a todos por delante, y ni tan mal Si se hubieran llevado por delante más gente del ejército, mejor Poco me parece lo que les pasa a los humanos en ese cómic También os digo, una cosa que me llama mucho la atención En este tipo de historias Es siempre la figura de la o el cuidador o la cuidadora Que es como de, ay, es que os quiero mucho

Es que os he tenido desde pequeños Ya, hija de la gran fruta Pero es que has permitido que les hagan todas las investigaciones Que los maltraten a más no poder, que los traumaticen forever and ever Y luego, ay, es que quiero que os salvéis Vete a cagar a la vía, amiga, vete a cagar a la vía No permitas que se haga eso, no, no, yo es que Estoy ahí Prasteándose el cerebro, pero luego me dais penita Vete a cagar, no permitas que se haga eso

Es un tropo, es una mandada De hecho, ni siquiera es la científica, o sea, ella es veterinaria Ella no es el que ha hecho los experimentos Hay un detalle muy curioso Pero si fuera verdaderamente una veterinaria, me refiero a ese prototipo de personaje Si fuera realmente Una persona que realmente Se desvive por los animales En el momento en que esos animales entran por la puerta Y su única función es ser maltratados para el beneficio humano

Los hubiera puesto a dormir para que eso no les ocurriera Y a tomar por saco, pero me toca mucho las narices Cuando yo permito que te hagan las mil y una putadas Todas las noches, pero luego me das penita Y quiero que te salves, chica, vete a cagar Vete a cagar a la vía Es su conciencia culpable No la podía tener antes, tenía que ser después de todo eso Tiene que haber historia, Iria Es que me indigna, me indigna

La cabeza del proyecto Por algún motivo Morrison dice que es una decisión de Quaitili Que es un científico, y el científico este Es Miyazaki Si, Quaitili decide Decide ponerle la cara de Miyazaki Tendré que volver a mirarlo Tendré que volver a mirarlo No lo relacioné Cuando lo leí, me he releído ahora el cómic hace poco Porque hacía muchísimo que me lo había leído Me lo he releído para grabar hoy

Lo que pasa es que este personaje lleva gafas Como de espejo Entonces realmente no le vemos si tiene el ojo arrasgado o no Si le ves el ojo arrasgado dices que es oriental Pero es verdad que lo dice si se parece a un amigo Que quizás no es necesariamente él Pero Quaitili decidió ponerle Un homenaje, ¿no? Un homenaje muy cabrón Menudo homenaje más raro, amigo A ver, Miyazaki también mucho de meter el dedito en la herida

Y hacerte, mira lo que te estoy contando Miyazaki, hacerte llorar No ha pasado eso en la vida Algo de eso habrá Bueno, la historia realmente es bien simple Estos tres animales se dan cuenta Porque repiten, ellos hablan Una cosa que no hemos comentado, ellos hablan de manera muy sintética Es casi como si fuera un traductor De perro a humano, de gato a humano Y de conejo a humano Cuando tú ves algunos vídeos de estos teletólogos

Y ves que los animales son humanos O que tienen sentimientos como los humanos Pero yo qué sé, los que hemos convivido y convivimos Yo tengo uno en mi casa, un perro y otro donde mi padre Y yo qué sé, es que te resulta muy difícil Extraerte de que te están mostrando sentimientos Se ponen contentos, se ponen chistes, se jaban contigo Pero tú ves que está un poco loca, eso no tiene nada que ver Bueno, sí, pero a mí me responde

Que estamos locos toda la familia, no solo yo Algo hay en el agua, ¿no? Hay el agua con misterio Te resulta muy difícil deshumanizar a tu animal Si tienes una mascota Y la tratas como la tienes que tratar No como la hemos tratado a lo largo de la historia Normalmente a los animales Entonces el perro, por ejemplo, sí que te dice palabras más o menos sueltas Y se supone que sus ladridos significan palabras

Que te ladran de una manera y que ellos, de hecho, entienden Ellos entienden su nombre y entienden comida O dice toma y sabe que toma es comida Entonces ellos crean un vocabulario común con el humano Y lo que hacen estos animales es que te responden El gato es más gato Es que es verdad que el gato está muy bien hecho Porque se nota que Mori son muy de los gatos Mientras que el perro, son un perrito bueno

Aunque luego tiene ese tic que tienen los perros Es decir, un perro es muy bueno pero como algo se le cruza en los cables Ataca y es lo que le pasa a bandidos Mientras que el conejo es muy simple Además el conejo me hace mucha gracia porque un conejo realmente lo que hace es comer hierba Saltar y hacer caca Y sabes que las cacas son bolitas pequeñitas Y este conejo caga bombitas Es su poder, es buenísimo

Además es lo que te he dicho Son un equipo de superhéroes realmente El gato es lobezno, totalmente Además es que tiene garritas Y tiene esa movida que está El perro que puede ser cíclope O barra líder o lo que sea Vamos a hacer tal, vamos a casa Porque tienen un vocabulario muy limitado Te transmiten un montón y te dan mucha ternura Que dice, casa, casa, y le preguntan, ¿qué es casa? Es como acaba el primer número

Dice, casa, ¿qué es casa? Y ahí no me sale la palabra, no sé dónde está Yo creo que el éxito De estos tres animales Hablando en humano Es que han sabido hacer una estructura De frases y demás Y aprendes enseguida No recuerdo cómo era en castellano Pero en inglés hablan con números Y eso me parecía muy interesante Porque utilizan la sonoridad del número Que es igual a la de algunas palabras Para gestionar las frases

Y el éxito que a mí me parece que tiene Es que cada uno de los animales Tiene una estructura que nos recuerda A cómo actúan los animales El perro entra en bucle todo el rato Es como de, perro bueno, soy bueno Y si le dicen que no es bueno, se para Diciendo, espérate, ¿qué está pasando? ¿Dónde la he liado? ¿Puedes centrar, amigo? Y el gato, por ejemplo, lo que comentabais antes Que siempre que aparece el jefe dentro del ejército

Enseguida empieza a, huele mal, huele mal Bueno, en inglés es stinky O sea, sabe que es el malo Porque dice, este stinky, es que huele mal Y ya está, entonces el gato ya no hace caso Yo he venido aquí a estar con los míos y fuera Con el conejo, pero son mis tarugos Que es también lo que comentaba Íñigo Una actitud muy de lobezno, soy muy bruto Trabajo en equipo, lo justo, pero que no me toquen a mi equipo

Además le dice, uno es el perro Y le dice, uno sabe cero O sea, que no tienes ni idea No tienes ni idea, exacto Muy monosilábico, palabras muy cortitas Como siempre decimos, es interesante Leerse en el idioma original los cómics Pero además, luego a la hora de traducir, resulta complicado Porque ya lo mismo, home, que casa Sí, claro, pero cosas que dicen Home, danger here, we three home now Claro, si te sale casa, peligro

Ya hay muchas sílabas, ya no es lo mismo Hay un detalle que no me he dado cuenta Hace un rato, en la última relectura Lo releí hace un mes, y antes de empezar el podcast Mientras se cargaba el ordenador, he estado echando un vistazo Cuando la cuidadora les deja escapar Se supone que tienen que dar Ellos están conectados a un sistema informático Y la cuidadora, para pagarles, tiene que dar a guardar Guardar códigos de seguridad de cerrojos animales

Tiene que dar a guardar, y con eso estarían bloqueados Y no le da a guardar Hay una famosa secuencia Que hay como 100 viñetas en 6 páginas, que vemos todo a través de las cámaras de seguridad Toda la fuga, y una de las viñetas Que se va reproduciendo es ese guardar Y no me he dado cuenta, claro, que dice save En inglés, cuando lo ves, pone directamente save Entonces lo puedes leer como salvar O como guardar

Pero sirve, les está salvando Y además, de hecho, es una viñeta que se va agrandando Todas las demás siguen siendo cámaras de seguridad Pero ese guardar, guardar, save, cada vez se va haciendo más grande Hasta una doble space de los 3 se está escapando Son detalles que no pillas si no los lees en versión original Y claro, nosotros, siempre que queráis leer algo en versión original Tenemos nuestra librería de cabeceras

Radar Comics En Madrid, cerca de la... ¿Tú capas cuerdo del sitio? No es la calle, pero ha hecho que no voy a Madrid, por Dios Tienes que venir a Madrid al Salón del Comic Venir a Madrid, como si yo estuviera en Madrid Tenemos que ir todos a Madrid, y estar juntos Físicamente los 4 originales de la película, que nunca hemos estado Junto a la plaza del 2 de Mayo Y el resto, los originales y el resto, iría hace viernes

Ya me están excluyendo del podcast Luego que por qué vengo poco Entre que me matáis animalillos en las páginas Y que no me invitáis cuando queráis Iria, pero es que estos no nos van a seguir a ti y a mí el ritmo a cervezas Eso es verdad Muy bien Íñigo, ahí, los hígados fuertes se quedarán Lo hacemos nuestra salud Bueno, Radar Comics, nuestra librería de confianza Es un sitio de cabecera para comprar pedidos americanos, para comprar cómics americanos

Ya sabéis que ya no existe el preview, se hace todo online Lo pides en Radar Comics Con más de 20 euros de pedido El envío es gratuito, te vienen con su baking board, con su bolsita A toda leche, el mismo día que salen a Estados Unidos O al día siguiente, creo que es el mismo día, pero también puede ser el día siguiente Te llegan aquí a tu casa, en la península ibérica Fuera de la península Yo también te digo que no hace falta que sea el mismo día

Que con que te llegue uno o dos días más tarde ni tal Que ya nos hemos vuelto todos locos del kiwi Y lo queremos el mismo día que en Estados Unidos Claro, por los spoilers Que luego pasa lo que pasa con la serie nueva de Hickman O con la gala del juego Club Fuego Infernal Bueno, bueno, bueno Algún día podremos hacer un podcast hablando de la gente que se dedica A hacer spoilers en redes porque les sale del tutupán

Y entonces ahí sí que me vais a tener que poner pitidos Porque es que me tiran de internet Eso es más para Twitch, eso ya lo hablamos Me parece bien Yo realmente tengo esta cómica En versión americana, en TPB Porque es que en esta época estaba la cosa un poco complicada Con el tema de las ediciones españolas de DC Y la verdad es que merece mucho la pena En aquel momento teníamos simplemente el catálogo de Diamond

Y ahora hay 4 o 5 catálogos Que si Lunar, que si Marvel está ahora con una de las grandes editoriales Banner Unknown o algo así de distribución Que sigue Diamond llevando varias editoriales Es un lío, es un lío Antes era un lío, ahora es tres veces el lío, pero no hay lío Radar Comics es su página, te lo agrupa todo No te distribuye qué porque no te importa lo más mínimo Le das al click de los cómics que quieres y te los mandan

Como ha dicho Íñigo, enseguida Y 20€ para arriba, que eso es ya 3 grapas creo Americanas, que esto está imposible 3-4 grapas, gastos de envío gratis O sea que todo bien y muy buen servicio ¿Tenéis edición americana habéis dicho vosotros? Sí, yo sí Me lo leí primero en inglés, luego en castellano Y ahora para la relectura en inglés, porque lo tengo en inglés Yo tengo la edición original La edición de Planeta Agostini de 2005

Bueno, eran 9€ 9€ para 2005 son tres números más largos de lo normal Bueno La edición de ahora No está tan mal, la que ha sacado ECC Black Label, son 17.95 Son 144 páginas Literalmente el doble que la que tengo yo Sí, pero calcula la diferencia de tiempos Y de precio del papel Está el papel como para subirse encima Pero quiero decir Que no es uno de estos cómics que dices Bueno, es que a día de hoy es super complicado de encontrar o es carísimo

Está super accesible a día de hoy Se ha reeditado varias veces, luego si se lo comentamos Y por algo es, porque la verdad es que es una historia autoconclusiva Muy cerrada, muy regalable, muy tierna Es verdad que el puede decir, me cago en la puta Porque te lo pasas mal, pero bueno Se apaña por lo menos para tener un poco de final feliz Porque cuando, estas interioridades siempre a muchos de nuestros amigos les gustan

Cuando estábamos decidiendo qué temita buscar Para un podcast de un número, de una aventura Pensamos en Los Leones de Bagdad, pero eso es que acaba mal Entonces me negué, porque esa sí que acaba mal La de Brian Morgan Con esa sí que lloré en su momento, no la he vuelto a leer desde entonces Yo tengo mucha ganas de hacerlo, solo para tener una excusa para releerlo Mira, la tengo ahí detrás en la lista de relecturas y no me atrevo

Siempre me busco otra, porque sé que lo paso mal Es que somos unas almas muy tiernas Yo leí El Llorón Oficial de Sara de Peligro y con este no he llorado La primera vez que lo leí, recuerdo llorar Porque tú solo tienes corazón cuando te apetece Cuando hay que tenerlo, no lo tienes, pero de repente te levantas un día y dices Hoy voy a llorar, y te pones a llorar con unas cosas A veces me da vergüenza las cosas con las que me pongo a llorar

No, no hay que tener vergüenza nunca por llorar Porque que las cosas nos hagan sentir y tener emociones Es súper importante Eso es lo más importante de los robots Que los robots no, los perretes Esta historia realmente funcionaría con 3 humanos Podríamos pensar en 3 soldados humanos Estoy pensando casi en una película de acción de principios de los 90 Con Van Damme, con Dolph Lundgren Soldado Universal

De peliculón Dentro de su género, es un peliculón Y más, y 3 y 4 seguro Pero es lo mismo, es decir Gente que ha sido transformada cibernéticamente para convertirla en soldados Y se escapan, y son perseguidos por el ejército Exactamente lo he dicho, la historia es súper simple Es el Morrison simple De hecho Exactamente, no es un Morrison opaco De esos que te quieren meter un montón de cosas por detrás

Esto es una historia muy simple Morrison decía que es Disney con colmillos Porque es una historia que te muerde ¿Cómo se llama esa historia? Que son dos perros y un gato Que tienen que recorrer un montón de kilómetros Hay un par de películas De Jack London yo creo que es No son de Jack London lógicamente No sé cómo se llama esa película Yo de animales andando están los de En busca del valle encantado

Que todavía no lo han encontrado porque llevan 12 o 13 películas Yo creo que esos dinosaurios han entrado en una rotonda y no saben salir A mí me sale En plan Disney rompiéndonos la patata Con perros y demás, me sale Tobi Tobi Valiente hijo de fruta O sea es Tobi Tobi Hay una película que sale De Dennis Quaid, no sé si la habéis visto Del perro este que se reencarna una y otra vez No la veáis, por favor, porque ahí sí que lloráis

Es una cabronada porque es un perro que se reencarna Para reencarnarte te tienes que morir Entonces tú vas viendo como el perro se muere y se va reencarnando en otro perro Pero siempre tiene que herencia hacia el mismo dueño De una vez a otra no aprende a cuidar a los animales No, a veces le pueden morir De perritos mayores Creo que había un accidente de tráfico, luego otros lo atropechan Y tú ya vas viendo

Venga, ¿cuál es la próxima? Tírale Todo mal en esa película A la perra que tenía cuando yo era pequeño Que dormía, que me cuidaba a mí cuando estaba en la cuna No me acuerdo de ella, pero tengo fotos La atropelló un coche Se lo pensaron mucho al pensarlo Otra pobre perra maltratada por la ciencia Lo tuyo es un poco un origen secreto ¿Eh, Ñiñigo? Eso que has contado Os voy a contar el origen de secreto de supervillano de mi hijo

Tenían una cobaya Que se llamaba Clara, no es Clara, Blanca Tenían una cobaya y la cuidaban entre mi hijo y mi hija Que ahora ya son más grandes, pero cuando eran más pequeños Y de vez en cuando la dejaban en el balcón de casa, para que no estuviera siempre encerrada ¡Ay, no! Y un día sale mi hijo, menos mal que fue mi hijo, que no fue la pequeña ¿Sabes dónde está Blanca? Y un gato callejero se había comido la mitad de la gata

De la cobaya, se encontró solo la parte superior Se encontró la cabeza, el cuerpo, las patas delante Y nada, solo las tripas saliéndole Entonces, eso es el origen del secreto de supervillano Eso pasa con el maquinista del tren que se estrella en este cómic Que bandido lo salva y cuando lo saca Tú no te das cuenta, dices, uy, lo ha salvado Y cuando te das cuenta que es exactamente eso Menos mal que no lo encontró mi hija

Porque vamos, estaríamos pagando psicólogos ¡Ay, pobre! Cuando haya una supervillanada por ahí arriba Ha sido tu hijo, ¿no? Matando gatos callejeros o algo así En cualquier caso, lo que decía Enrique Lo he dicho un par de veces, que la historia es muy simple Y tiene que serlo, porque esto no es lo que te cuenta exactamente Sino cómo te lo cuenta, y el que te lo cuenta está en Whitey Lee ¡Y qué bien te lo cuenta!

Claro, es que no es un cómic de Morrison Casi más de Whitey Lee que de Morrison En el sentido de, por ejemplo, los diseños En la misma entrevista, Morrison decía que Whitey Lee estuvo un mes entero Dedicado a conseguir hacer los diseños De estas armaduras, que funcionaran, que fueran diferentes Que tuvieran un toque manga Pero que pudieran existir dentro de la ciencia ficción Porque es ciencia ficción, pero que en un momento dado pudieran existir

Y al final, lo que importa es cómo te cuenta las cosas Whitey Lee Cómo hace esa secuencia de páginas Nada más empezar en el primer ataque En el que les conocemos, la típica intro a los James Bond Que entra y matan a unos cuantos Hay una doble splash page, con las balas viniendo en un efecto 3D Hacia nosotros, que no es un falso 3D Que revientan a un tío y las balas nos dan a nosotros Que es una locura, y hace un montón de páginas

Nos dice, es que los animales entienden Que la percepción del tiempo es diferente a la nuestra Tienen mucho más reflejos, mueven a otras formas Como nosotros entendemos el tiempo Cuando entran en modo de combate, somos estatuas Los humanos son estatuas, al lado de los animales Luchando de estos animales Eso lo hace casi con los animales Saltando de viñeta en viñeta Y haciendo una composición de página brutal

Girándose sobre sí mismas Un derroche de narrativa de cómic Como eres tan bueno Por ejemplo, eso que has comentado antes De las viñetas que son capturas De las distintas cámaras de seguridad He visto una entrevista como lo hizo Y lo que hizo fue, de cada cámara de seguridad Primero hacer un post-it Cámara de seguridad número 2 Con un pequeño esquema, un dibujito De lo que se iba viviendo en cada cámara de seguridad

Y luego la reordenó De manera que se hizo 6 páginas con 18 viñetas O sea, 108 viñetas De manera que tú vas leyendo una narración fragmentada Y deconstruida totalmente Y tienes que ir viendo, ahora pasa esto, ahora pasa lo otro Ahora salen los animalitos, pero no los ves Porque no los ves bien hasta casi el final De la primera parte, del primer número Los ves un poquito en esa furgoneta donde los recogen

Que además es una cosa muy cómica realmente Porque los recogen, están sentados como si fueran gente que ha salido de trabajar Y están en el metro, sentados como cansados Una postura súper cómica Frank Wiley, todo lo que te hace, te lo hace bien Incluso la cosa tan casual, tan humorística También la sabe hacer bien Te maneja los grandes momentos sangrientos, con los momentos más humanos Con esos pequeños detalles de humor

Esto es un blockbuster Morrison tenía en la cabeza hacer un blockbuster Y además con idea de que este blockbuster, luego hablaremos de eso Porque es una cosa que me voló la cabeza en su momento Pero obviamente no era solo yo el que había pensado eso Que tiene que ver con una película bastante reciente Y él estaba pensando hacer luego una adaptación Y se ha hablado varias veces de hacer una adaptación

Yo creo que eso ya se ha descartado por motivos que luego ya veremos Me gusta crear un poquito de ambiente Siempre con un poquito de suspense Y la idea es esa, una película con grandes escenas Pero que también tenga su parte emotiva Lo de la parte de la violencia y de la sangre, que aquí no se ahorra en detalle En este momento, pero esto realmente es R-18 Para mayores de 18 años, si lo hicieras en una peli

Porque hay descuartizamientos, cabezas Se ve una escena en la que el gato clava las garras en la cabeza A un soldado a través del casco Y se ve la sangre cayendo Tripas, una cosa súper brutal Y sin embargo lo que decís Que tenéis morcillas soldados, pobres animalitos, mata más, mata más Y es que además Está pensado para que te dé igual Es igual que las películas de John Wick Es que te da igual cuánta gente muera, cuánta más gente muera

Perfecto, mejor, primero para vengar al primer perro Y luego para proteger al segundo Y eso es así, y lo demás te importa todo a tres narices Pero a mí, por ejemplo, una de las cosas que más me llamó la atención Fíjate tú la tontería, o fijaos vosotros la tontería Yo creo que cada vez que lo he leído A nivel gráfico, aparte de todo lo que habéis comentado Es la importancia que le da Al tema de los periódicos

Lo importante que son los periódicos En este cómic Para situarte en el contexto De lo que está pasando alrededor que no está relacionado con el ejército Y una de las veces que más me gusta como aparecen Porque normalmente como aparecen es alguien abriendo una caja Y dentro están los periódicos, eso ocurre un par de veces en todo el cómic La primera vez que se ve un periódico fuera de esas cajas Es en un mostrador

Y lo que más gracia me hizo A nivel gráfico y narrativo es que Encima del periódico hay una viñeta Un bocadillo Que es completamente transparente Y el periódico en el bocadillo Está como ampliado para que tú como lector puedas ver Lo que pone en el periódico Y al mismo tiempo el bocadillo te hace entender que las dos personas Que están delante del periódico están hablando de esa noticia Y como ese detalle hay muchísimos durante el cómic

Y es una cosa que me pareció súper interesante A nivel narrativo, no sé por qué se me quedó ese detalle Y siempre que releo este cómic, está al principio del todo Típica y cerca, el bocadillo transparente Y que te da a entender Que es importante que leas la portada de la noticia Y al mismo tiempo que los personajes humanos están hablando De esa noticia, a mí personalmente me voló la cabeza Me pareció muy, muy interesante

La gracia que tiene es que la señora Al lado suya pasa el camión Donde están ellos Y como por ejemplo el camión que tú decías Que los recogen en el camión y van como si fueran cansados después de trabajar Una cosa que me llamó mucho la atención porque me hizo mucha risa Y al mismo tiempo dije qué forma de aprovechar el espacio Son los que van subidos Como si fueran en una segunda altura Dentro del camión sentados con los ordenadores

Porque están actualizando los datos de los animales Están mirando si están dañados, si no están dañados ¿Qué dices? Muy bien, van ahí flotandillo en medio del Del camioncito, ese segundo piso ahí Le ha quedado al dibujante estupendo Y luego también ocurre varias veces durante el cómic Que las viñetas Se sueltan entre ellas Y se tuercen La perspectiva de la viñeta se tuerce Que los personajes puedan, entre comillas

Puedan saltar de unas viñetas a otras Y eso también me parece a nivel gráfico muy interesante Esa doble página brutal del gato matando soldados Y efectivamente están las viñetas como en perspectiva Y él va saltando entre viñetas y viñetas Realmente la escena podría haberla hecho encadenando viñetas de manera normal Pero no, te las coloca de esa manera Y te da una sensación de que el gato se está moviendo como en otra dimensión diferente

Ahí sí hay Morrison, esas tonterías Morrison le encantan Y se está moviendo en otra dimensión diferente a los humanos Es otra percepción, otra manera de ver las cosas Y te está diciendo que el gato, pues eso, se mueve de esa manera tan rara Y por eso es capaz de hacer esas barbaridades que hace Es más su aspecto gatuno, su aspecto animal que no Las mejoras que tiene, las mejoras lo que hace es realzar

Sus habilidades, pero es una habilidad gatuna Hacer que te pueda matar un gato callejero Son sus habilidades, pero si cualquier gato tuviera esas habilidades Te lo haría él también Te cazaría como cazan pájaros en el balcón El gato es un crack, el gato cuando está apuntando Esas agujas que suelta y cierra un ojo para apuntar Y dice apesta Eso es tremendo Hay una secuencia al final, por supuesto Aparte de encargarse de soldados que son masillas

Les mandan un montón de ratas, en las que hacen Típicos experimentos de vamos a hacer las pruebas con ratas Pero luego al final les mandan a Arma 4, por decirlo así Que es un Mastín gigantesco que da un miedo que te cagas Y en el combate contra ese Mastín La batalla final del Tebeo Que se supone que es por él Por quienes a ellos tres les van a dar de baja Porque en teoría han mejorado todo lo que han conseguido con ellos

Que eran necesarios para el ejército Supuestamente la gran mejora es ese Mastín Lo que pasa es que están diciendo A la chica que ya ha muerto, lo que realmente le hizo Es que le enseñó a trabajar en equipo Vemos la splash page del gato de lo vedno Y hay una página brutal Una viñeta principal y un montón de viñetas pequeñas En la que se ve el detalle de cómo la garra rompe un ojo De cómo la garra hace una herida

Y luego el perro salta sobre él Y la viñeta en la que está es un callejón Y al golpear el perro contra él rompe la viñeta Y cae en el lado, que es la pared que ha roto De ese callejón. Eso está al alcance de muy pocos Además Lo que les pasa también tiene que ver con cómo son esos animales Es decir, hay el pupa, el pobre conejo Que cada vez va peor.

Primero pierde una parte de la armadura Y se agobia mucho. Luego pierde su capacidad de hablar Porque el implante neuronal de un tiro que le da un granjero Al cual matan al granjero y al perro del granjero Sin embargo, al hijo lo perdonan Y ahí es uno de los momentos en que el perro bandido entra en bucle Como ha dicho Iria antes, en ese momento Y luego el conejo el pobre tiene mal fin Aunque muere como siempre muere un personaje al menos Siempre en un depredador, en un soldado universal

Hay uno que coge la granada O en Aliens, cuando cogen la granada entre Vázquez y el otro Y explota. Pues es exactamente la misma escena pero con un conejito O sea, el conejo es el negro del equipo Efectivamente. Como cuando vi aquella de Deep Blue La del tiburón Que salía Samuel L.

Jackson Que muere Esa película. El cani de detrás El negro muere Efectivamente El conejito el pobre muere Y sin embargo el gato no le pasa nada El gato tiene 7 vidas Y no le pasa nada Y además crean, lo ha dicho antes Iñigo Esas dinámicas de grupos de superhéroes Y terminan por pelearse Y el otro se intenta poner en medio para que no se peleen Pero luego se ayudan Y tú ves esa escena y acababa Morrison De terminar X-Men

Y esa relación Lobezno y Cíclope yo creo que la llevaba todavía encima La tenía que volcar en algún momento Si nos peleamos nos llevamos mal pero en el momento de la batalla nos vamos a apoyar mutuamente Son Lobezno y Cíclope O es que somos nosotros Que ya estamos obsesionados y les vemos en todas partes Mita y mita Ni pa ti ni pa ellos También os digo yo en la última pelea cuando está el perro ahí dándolo todo

Que sabes que ya el conejo no está por ningún lado Y solo sale el perro Yo me acuerdo la primera vez que lo leí que dije ¿Dónde está el gato? La que va a liar el gato en un momento A la que te quieres dar cuenta te hacen el comentario Que estos trabajan en equipo y sale el gato y lo da todo Que solté el comic y me puse a aplaudir No te lo digo Bravo Esa splash page del gato saltando con la garra Y un rayo detrás

En plan Dark Knight Y Seth ya saca de chorra No hay peligro, llueve obviamente Hay un rayo y el gato con la garra saltando encima Es tremendo Si tiene un rayo Subconscientemente si Pero no te habías fijado específicamente Un personaje también que me gusta mucho Es el humano Que al final se queda con ellos dos Cuando se encuentra y les dice Vale, os voy a ayudar Aguantando la respiración cuando ese personaje se encuentra

Con los del ejército y dices, los va a vender Porque en este comic todos los humanos Son idiotas perdidos, los va a vender Y cuando dice, no he visto nada, por ahí no están Y yo, menos mal, que casi me da algo Que no los ha vendido, pero no va a llegar a tiempo Apretando el cuerpo a la lectura Porque digo, es que no llega, no llega Alguna persona decente tiene que haber Y la gracia que tiene es que sea precisamente un sin-techo

Otro desposeído, otro descastado Otro que la sociedad ni le hace ni caso Como le pasa muchas veces a los animales Aunque cada vez parece que estamos más concienciados Aunque estos sean dos pasos para adelante y un paso para atrás Siempre así, y tiene un final muy emotivo Porque ese hombre ahí con su animalillo El gato encima y sobre todo el perro Un perro que lo ha pasado mal, un perro que ha tenido mala vida

Cuando encuentra un poquito de cariño se te pega Y no se te despega, busca la protección y el calor De su humano y lo hace Se ve como el perro está pegadito a su humano El pobre así con la lenguilla afuera y esas cicatrices Y la verdad es que me estoy volviendo a ver y me estoy volviendo a emocionar Y sobre todo la cara que pone el pobre muchacho Por cierto, este científico Tú has dicho antes el apellido, no me acuerdo cómo era

Este científico, el jefe del proyecto Compra el periódico en el mismo sitio donde lo compró la señora Esto es un poco Watchmen también Esas cosas que le gusta hacer Porque si no hace algo que le recuerde a Moore Pues no es feliz Es un TVO muy emotivo, un TVO a sobre de acción y aventura Magnífico y un TVO con su mensajito Yo creo que es un TVO casi perfecto Eso sí, un TVO muy explícito Que lo hemos dicho varias veces pero recordarlo

Porque es un TVO muy explícito, que si bien el mensaje Está muy bien, además es un mensaje también Mentira, que parezca bastante antivelicista Que no te lo esperarías con la cantidad De explosiones, sangre, miembros por ahí volando Al ejército lo deja por debajo del suelo Y al gobierno lo deja todavía más abajo Y tiene un mensaje antivelicista Y sobre todo muy animalista Y no sé, a mí es uno de esos cómics

Que me gusta mucho, que sufro cada vez que me lo leo Cuando me dijiste Isidia, ¿te apuntas a este podcast? Yo dije, ay sí, que esa obra me gusta Y cuando me lo estaba releyendo digo, ¿yo para qué digo que sí? ¿Porque estoy sufriendo otra vez? Ay, es que nos gusta a nosotros un falseíto comiquil Y sobre todo también la potencia que tiene el mensaje Gracias a todo el apartado gráfico y la narrativa

Que es espectacular Sí, pero fíjate que es un cómic de la antigua escuela En el sentido que el mensaje está ahí pero no te da un discurso Explícito, cosa que sí estoy viendo ahora mucho últimamente Es decir, tienes cómics, pues yo qué sé Estoy pensando en The Wicked and the Divine, de Gillen Tiene un mensaje de inclusión, de solidaridad En fin, aunque son unos cabronazos todos Pero por lo menos luego al final

Sabes de qué estás hablando, sabes de qué va Pero te tiene que meter al final un discursito en que un personaje te mira Y te cuenta de qué va el cómic, Gillen le pasa eso Mucho últimamente en los cómics Creo que no son en los cómics Hay que asegurarse de que el mensaje llegue y te lo vamos a decir explícitamente No te vamos a dar el lugar a la interpretación, quizás Sí, sí, eso está ocurriendo

Igual es que la gente tiene menos capacidad de análisis Y por eso hay que dárselo más machacado, no lo sé Yo creo que esa necesidad De ser más explícitos Es la explicación de la falla Yo creo que viene más con la necesidad urgente De luchar contra discursos de odio Y discursos fascistas Que cada vez hay más y cada vez más potentes En todo el mundo, no solo aquí Entonces yo creo que es más una reacción directa

Necesitamos luchar contra esto y no podemos ser Sutiles con este tema porque ellos no son sutiles Con sus mensajes, entonces necesitamos llegar más lejos Y más rápido, y yo creo que va más por ahí Los tiros, mejor dicho Que no porque la gente Sea más tonta o entienda menos, aunque también os digo Que como siempre digo yo por todos los lados, la comprensión lectora está mal Es que yo creo Que ha sido por ese lado, que también puede ser

Pero por ejemplo se suele acusar mucho A Christopher Nolan, ahora que está tan de moda Cuando se oiga este podcast ya no habrá sido tan reciente El estreno de Oppenheimer, yo no la he visto todavía, la veo mañana Que para vosotros será de hace un montón de tiempos Esto parece una explicación de Morrison Se le suele acusar de explicar mucho Y de dejar todo muy machacado y hay gente que le critica Porque dice que democratiza

La película elevada Lo cual es una tontería de puta madre Simplemente que a veces se equivoca o no sabe narrar bien las cosas Pero bueno, yo creo que sí que se está haciendo más A mí no me gusta mucho Cuando me predican, con las mejores de las intenciones No me gusta que me prediquen y que me digan, mira esto es así Esto es así, sino que me gusta que esté incluido dentro de la historia Obviamente es un mensaje animalista, obviamente es un cómic

Contra el maltrato animal Pero bueno, yo creo que está bien integrado en la trama No es un señor mirando a cámara y diciendo Maltratar animales es malo, no, ya lo sabes Estás recordando ahora también Die, también de Gillen, que a mí me gusta mucho Pero tiene ese, para mí, defectillo En Die hay un personaje que en el mundo del rol Donde se meten los personajes, es una mujer Mientras que en el mundo real, el mundo normal, es un hombre

Entonces tú dices, ah, trans, aquí hay un mensaje sobre Personas trans, muy obvio, muy explícito Pues no, en el último número te tiene que meter el discurso Que no está mal, está bien Pero si ya me lo has contado, si lo has hecho muy bien, si has conseguido que lo entiendas Pero sí, seguramente lo que dice Iria No nos podemos arriesgar a que nadie deje de pillar el mensaje Bueno, bien está Mientras sea un mensaje bueno

Me habéis contado que tenéis, tú Iria, la edición Que es la verdad, yo también, pero tú tienes la de Planeta, ¿verdad? La de Planeta, de 2005 Fue justo recién salida la serie en Estados Unidos En el 2004, y el TPB salió en el 2005 Allí en Estados Unidos Y hay tres ediciones más de SC Que sabemos que reedita mucho Y esta la ha reeditado tres veces Universal Comics, que como sabéis es nuestra tienda de cabecera

El material en castellano Tiene el coleccionable Vertigo 64 Que pone grandes novelas, gráficas de autores Y en el número 64 de ese coleccionable aparece Wisteria Es una edición muy barata para como están ahora los cómics E incluso como para ahora la misma SC publica algunos cómics Que a veces comete 64 páginas A 14 o 15 euros, y este cuesta lo mismo Siendo el doble de páginas, no está nada mal la edición

Y sabéis que la podéis conseguir en su tienda física Que la tienen cerca del Mercado San Antonio, que es el origen secreto De Universal Comics, pero también lo tenéis en su página web Y ahora mismo está disponible ese número Si alguien lo quisiera conseguir, lo consigue Y en un par de días, te iba a decir incluso en agosto Vuestro baile en septiembre pues no hay problema Pero que en agosto también seguro que llamáis a Universal

Y siempre tienen allí a un librero de guardia Oye, el verano ha sido un buen momento para leer y releer Y releer cómics, ¿eh? ¿Lo estamos ya echando de menos? Morriso, no es nuestro, yo del futuro ya lo estoy echando de menos Universal-comics.com Es la página web, con más de 50 euros de gasto El envío es gratuito en la península ibérica Es correcto Que eso con un Omnigol te lo haces fácil Y ahora quería abrir ya un melón un poco al láter de esta historia

Oye, cuando vi Guardia de la Galaxia Vol. 3 Y vi la historia de origen de Rocket Digo, esto me da las mismas vibraciones que Withry O sea, animales maltratados Experimentos con animales Y animalidad, amistad entre animales Vamos, para llamarlo de alguna manera No sé cómo sería la palabra Ibas a decir sororidad No me echan la horda encima ¿Has pillado con el carrito el helado, Enrique? No, animalidad Seguro que es una palabra griega, ¿qué me sirve para eso?

Pero no lo sé, para eso es una palabra chula Bueno, total, que resulta que sor viene de hermana Que es latín, si no recuerdo mal. Bueno, no pasa nada A ver, centrémonos, estábamos hablando de animalitos Sí, es que soy muy disperso, soy como el perro O la ardilla, yo miro a la ardilla Me dio la misma sensación El guardián de la galaxia, esa historia de origen, esa relación entre los animales Ese final tan violento

Ese moody horror Porque no es simplemente que... Es que ves las cicatrices, el metal mezclado con la carne Y lo pensamos un poco a la vez Yo también recuerdo ver la película y decir Y teníamos razón Porque luego te pones a buscar y dices ¿Seré yo el único que se ha dado cuenta? Vamos a ver qué dice Google Y te encuentras un montón de noticias, de Hollywood Reporter, de hace 8 o 9 años Que te cuentan que James Gunn

Quería hacer una versión de Withered De hecho, en el 2006 ya Morrison escribió un guión Pero no llegó a nada, y había un par de intentos de hacer la película Dicen que se va a hacer, que se va a hacer Le han comprado las opciones, pero no se ha hecho Y uno de los que quiso hacerlo era James Gunn Yo creo que James Gunn ha dicho, mira, yo esto no lo voy a hacer Curiosamente, ahora que él podría hacer lo que le da la gana con el universo DC

No lo voy a hacer tal cual, sino que lo voy a meter bajo cuerda En Guardián de la Galaxia, y yo creo que es evidente que eso está ahí Que esa cosa está ahí Todos tuvisteis esa sensación cuando lo visteis, ¿no? Porque además tienen todos los mismos elementos de Gunn O sea, hay historia muy sentimental Hay mucha mala leche, hay acción muy brutal Hay sangre, hay tripas, o sea, falta una relación padre-hijo

Eso es lo que falta ahí, para que sea una historia perfecta de James Gunn Dice el mundo, ¿y por qué va a ser Superman? Vamos a ver Un hijo con dos padres, si eso ya es un orgasmo para James Gunn Hombre, por favor Jaime Pistolas entrando ahí en la Warner diciendo, a ver que os lo voy a explicar Vamos a ver Está la cuidadora con los tres Sí, es la figura más maternal, que además se sacrifica por ellos, pero bien

Sacrifica bien, poniendo su cuerpo en medio Como tienen que ser esas cosas Y bueno, pues mira, hemos tenido sin darnos cuenta nuestra versión De We Three, nos la ha colado ahí Yo creo que el que no debe estar contento es Grant Morrison, de hecho lo tuiteé en su momento Digo, yo creo que no va a estar muy contento con esta película Cualquier versión que hagan de We Three van a decir ¡Ay mira, la copia de Guardian de la Galaxia! Es como lo dice todo el mundo

¡Ay mira, DC tiene un multiverso igual que Marvel! Vamos a ver En fin, cosas que pasan por culpa de la película A ver si nos centramos, por favor Pero sí que es verdad que, por ejemplo Si intentaran hacer la película tal cual O lo más parecido posible al cómic De We Three Yo creo que no sería factible No sería posible O sea, presentar todo lo que presenta este cómic en una película Teniendo en cuenta que no son

Porque sí, en Guardianes de la Galaxia hay animales Pero tú llevas ya mucho tiempo viendo a Rocket Hablando, teniendo un discurso completamente Que se entiende, no es como estos personajes Que siguen siendo muy, muy, muy animales No tienen características Más allá de lo que se les supone Yo creo que sería muy difícil Aunque no existiera Guardianes 3 Sería muy difícil llevar esta obra al audiovisual

Más que nada porque los animales siguen siendo animales Hiperputeados, sí Pero siguen siendo animales Y yo creo que no es algo que estemos preparados para ver en el audiovisual Muy probablemente, precisamente por eso, no haya salido nunca adelante la idea O sea, que Jaime Pistolas haya cogido y haya dicho Esto me lo agencio yo para Guardianes 3, pues chica, ni tan mal Lloramos, muchísimo Porque lloramos muchísimo

Vamos, que sí lloramos, pero vamos, mucho, mucho Pero yo creo que de otra forma no hubiera sido posible ¿Que a Morrison le picará en el bolsillo? Pues sí, un poco Bueno, ya trincará de otra forma Porque Gunn tiene pinta de que es de los tíos que sabe acreditar Siempre está hablando de los autores Y es el único que está hablando todos los días de los cómics El único productor De hecho, las pelis de Marvel nunca han estado

Desde Twitter, desde no sé qué, nunca nombrando los cómics Ni nada por estilo, ni poniendo algo Esto también se basa en tal tal y tal cómic Que ha ayudado a vender más cómics, James Gunn, en unos pocos meses Que nadie, porque ha dicho, vamos a hacer dos películas Basadas en Supergirl, de Frank Whiteley De Tom King y el Blescu No sé cómo se dice, Bilkyly No sé cómo se llama la chica ¿Cómo es? Bilky? Es una mujer

¿Una señora? Sí, es verdad Bueno, que ha vendido un montón de cómics por el estilo De Star Superman, de hecho, le ha vendido un montón de cómics De Star Superman a Morrison y a Whiteley Simplemente diciendo que se iba a pasar esto La ilustradora es Bilkis Eveli Eso, Bilkis Eveli ¿Lo he tenido que buscar? Ya te digo yo que sí Da igual, aquí no nos escondemos Porque este cerebro no da tanto No es una máquina de pensar tan potente

Tienes que tener presente primero que somos personas mayores Además también, que los nombres se te van quedando A medida que vas leyendo cosas de gente De esta chica, la verdad que yo he leído eso Y no sé, alguna cosa más que a lo mejor no se me ha quedado Pero ahora mismo no me haga el examen porque lo voy a suspender Pero que promete mucho, ¡guau! Ha sido un trabajazo Y te pone también el hola estar superman ahí encima de la mesa

En el desayuno, mirad lo que estoy leyendo Los fans de cómics realmente no vendemos películas Pero somos capaces de destrozarlas Es verdad, porque les podemos dar mala publicidad si somos así de puñeteros Es decir, nosotros solos, si fuéramos nosotros solos Las películas no irían a ningún lado porque somos poquitos Pero sí que pegamos bosses y nos ponemos coñazo cuando la película No se parece a lo que nosotros pensábamos que tendría que ser la película

Y él ya dice, yo esta gente me la voy a ganar Aquí de primera, a los snideritas no, a estos no hay manera de Ya veremos, que está haciéndose Haciéndose la Kiri Zack también Haciéndose de amigo ahora Amigo de la gente, bien está, hay que hacerse amigo de la gente Y no crear más rollo, di que sí Él tampoco tuvo mucha culpa, bueno una poquita, bueno da igual, es otro tema Pero si hasta Barbie se ríe de él, que eso fue una preciosidad cuando lo vio en la película

¡Ole Barbie! ¡Ole Barbie! ¡Ole tú! Bueno, cuando salga este ya lo habrá visto todo el mundo Barbie, eso espero, porque yo no le he visto a Inigo tampoco A ver Igual que ¿por qué no te invitamos más a los podcasts? Ya lo veréis, no os preocupéis Seguro que sí, lo que no podemos decirle es Iria, léete 75 números de Spiderman Porque va a decir, ¿de qué vas? Pero depende del Spiderman, que yo sí que he leído bastante de Spiderman

No tanto como vosotros ni de coña, pero depende A mí si me avisáis con tiempo He dicho 75 números, yo para el podcast de Spiderman En los años 2000 me tuve que leer Creo que fueron 400 cómics de Spiderman, así que no me daba tiempo Pero porque tú tienes una vida asentada Y semitiempo libre Mi vida es un caos, ya lo sabes, o sea a mí me arrolla la vida Todos los santos días, eso es así ¿Otros temas de animalitos que podamos equiparar a este?

¿Qué se os ocurre? Hemos hablado antes de los leones de Bagdad Y estoy hablando no de animalitos divertidos No de Mickey Mouse o de Pumbi o de Nono De animales de verdad, entre comillas Me pillas totalmente por el juego, me has jodido Me estoy acordando ahora de los refugios de Fonollosa De José Fonollosa, por ejemplo Sí, pero esos están bien Claro, te cuentan que están bien criados Pero te cuentan una historia de los animalillos

Entre anécdotas graciosas y anécdotas graciosas Me acuerdo que había una secuencia, una página En la que aparecía un señor, mire me he encontrado a este perro Y no sé qué hacer con él, pero yo es que me lo he encontrado Ven, os lo voy a dejar aquí, y se ve el perrillo mirando al dueño Y cuando se va al dueño se queda super pillado el perro Y luego tú dices, que es suyo, pero mejor que nos lo deje a nosotros

Que no que lo deje en una gasolinera Y entonces Enrique también llora, porque es que Enrique es así ¿Qué le vamos a hacer, pobrecito? Es que los cómics de refugio son muy bonitos Pero también es verdad que le enseña a la gente Por qué los animales no son regalos de fiestas Y son una responsabilidad grandísima Y eso es así, y hay que ser responsable cada uno Por las decisiones que toma, y si tú decides adoptar a un bichejo

Para lo bueno y para lo malo, y tienes que desvivirte por él Y si no vas a poder en dos días, pues no lo hagas Porque si no, se aparecerá Iria en tu casa Y te cantará a las 40, y tú no quieres eso No quieres a Iria persiguiéndote, diciéndote mal Bueno, pues yo creo que ya con este servicio de... ¿De amenazas? Este mensaje de servicio público que ha hecho Iria Que casi podemos dar por terminado el podcast

O salvo que tengáis alguna cosilla ahí en el tintero Sobre esta obra, sobre los animales, sobre los bonitos que son los tebeos A mí me gustan las tortugas ninja Ah, es verdad, están muy bien Uy, yo tengo muchas ganas de la nueva película, me apetece mucho Eso ya es el pasado cuando se haga esto ¿Cuándo se estrena? Ah, se ha estrenado a finales de agosto Y me encantó Tiene un 2,5 en Rotten Tomatoes Bueno, pero a mí esa gente...

No me importa lo que diga Bueno, pues ha sido un placer, Akko Echar este rato de conversación, de hablar de cosas interesantes No solo cómics, sino cosas importantes Y demostrar una vez más que el cómic de entretenimiento es diversión Este te veo divertidísimo Divertidísimo en el sentido amplio de la palabra Te puedes divertir pasándolo un poquito más de vez en cuando Pero tiene mutilaciones, tiene lágrimas

Tiene cama de alegría, tiene de todo Te veo casi perfecto y tienes a Frank Wildly Que eso es gloria bendita Ostras, ahora que me acuerdo de las mutilaciones Hay de esas viñetitas pequeñas en las que se ven los estragos que hacen el cuerpo humano Y hay cabezas rodando, manos y cosas del estilo Y la que me llamó la atención Es una uña partida por la mitad de arriba abajo Que se ve como ha cortado la uña

Por la mitad, de forma vertical Y digo, ay, qué dentera, eso sí que me da dentera La cabeza rodando no tanto, pero la uña Es de partida por la mitad, pero una uña, ojo, que eso duele Y porque no viste la viñeta del gato Porque no viste la viñeta del gato arrancando de los pelitos de la nariz Uno de los soldados A esos detalles chicas No, te veo un disfrute y además De esos temas que enseñan, enseñan lo que es narrativa

Y enseñan las posibilidades que tiene el medio Yo conmigo te veo... ¿No le hemos puesto nota? ¿Qué nota le pondría a Iria? A Withery Es que no le puso lo de poner nota a los cómics Pedro me ha poseído este momento Y a él le gusta mucho que pongamos nota a las cosas Pero si nunca ponemos nota a las cosas No sé qué nota le ponían a tal personaje ¿Cuándo que no? Parece que no escucha este podcast

Iria Saca esa profesora dominatriz que llevas dentro Pon nota ¿Cómo que dentro? Está siempre fuera, por ahí Un 9 le pongo yo Yo casi un 9 No, venga un 9 Para mí es un 10 Yo no le puedo poner un 10 Porque hay escenas que digo No era necesario La culpa de Morrison que me hace sufrir a la parte que me da lo que yo quiero Pero si era necesario No, no lo era Ya saben nuestros oyentes que cuando se lean este cómic

Podrán venir a redes a discutirnos Era necesario, no era necesario Eso iba a decir que animo a nuestros amigos oyentes A que vean si era o no necesario tanto nivel de Explicitud gráfica en el comportamiento violento De estos animales, yo creo que sí Y nada más Y los animales siendo violentos nos parece bien Lo que no nos parece bien son los humanos siendo violentos Y con este mensaje pues Acabamos este podcast por hoy, muchas gracias Iria

Por echar este ratito con nosotros Volveremos a vernos más pronto que tarde y a escucharnos Gracias Íñigo, un placer como siempre Esto ha sido Sala de Peligro y esperamos que hayáis Sobrevivido a la experiencia, adiós A diferencia del conejo, pobrecito conejo ¡Ay Íñigo no! ¡Estaba esperando para soltarla! ¡Estaba esperando para soltarla! ¡Pura madre mía! ¡Feliz cumpleaños! ¡Muy amables! ¡Feliz cumpleaños!

¡Muy amables, muy felices! ¡Feliz cumpleaños a todos! ¡Feliz cumpleaños! ¡Muchas gracias! ¡Buenas noches! Si quieres sobrevivir Los días oscuros se acabaron Los días oscuros se han terminado ¿Puedes oír las voces? Porque se han ido Y yo Nunca quise nada de ti Excepto por todo Tu amor no quedó después de eso Oh La felicidad la golpeé Como un arma en el pecho Llegué de ella a altos niveles Por alguien que debería haberlo encontrado

Pero no lo fue Los días oscuros se acabaron Los días oscuros se han terminado Los días oscuros se han terminado Porque se han ido Corre rápido por tu madre Corre rápido por tu padre Corre rápido por tus hijos Corre rápido por tus hermanas Corre rápido por tu madre Corre rápido por tus hijos Corre rápido por tu padre Corre rápido por tus hermanas Si quieres sobrevivir Los días oscuros se acabaron Los días oscuros se han terminado

¿Puedes oír las voces? Porque se han ido prometido Muere si te voy a dejar ophelia

Episodios recientes