WildCats, la serie noventera de Jim Lee y los amigos de Jim Lee

00:00 /2h32

Hoy volvemos a viajar a aquel comienzo de los años noventa que tanto nos gusta y tanto nos marcó. Hoy viajamos al año de fundación de Image Comics para recordar los inicios de WildC.a.t.s., la serie creada por un Jim Lee en su cénit creativo tras abadonar Marvel Comics y la Patrulla-X. Allí debutaron Spartan, Voodoo, Grifter, Majestic, Maul y tantos otros y por esta serie, y futuros volúmenes, han pasado autores como Jim Lee, Alan Moore, Travis Charest, Joe Casey, Sean Philips, Dustin Nguyen, Grant Morrison y muchos más, incluyendo al mismísimo Chris Claremont.

Con el paso de los años la serie se ha relanzado en varias ocasiones y su trayectoria editorial del principal grupo de superhéroes del Universo Wildstorm ha sufrido altibajos creativos que nos han regalado algunos cómics de lo más interesantes y otros... no tanto. Actualmente, en las manos de DC Comics, los personajes viven un nuevo relanzamiento y una segunda (o tercera) vida en los intentos de capturar de nuevo la atención del fándom y de los nostálgicos por aquellos maravillosos noventa...

Transcripción


Hola hola y bienvenidos todos a un nuevo programa de sala de peligro donde nos vamos a adentrar en una de las épocas más oscuras del cómic americano o eso dicen muchos. Cuando hablamos de los noventa siempre intentamos defenderlos hablando del flash de Emma Wade o hablando de Marvel's o hablando de Kingdom Come, o hablando de Star-Man pero hoy no vamos a hablar de esas series, hoy vamos a hablar de una de las series que eso dicen, les ha dado mala fama a esta época, vamos a hablar de los Wildcats, de Gil Lee, de Brandon Choi, pero también de los Wildcats, de Alan Moore, de Travis Chares, de Joe Casey, de last in the Guillén, es un montón de autores de mucha calidad que a lo tonto a lo tonto en una serie por la que nadie daba nada y que se ha convertido casi en carne de meme, ha dado algunas de las mejores historias de esa década supuestamente maldita. Y para adentrarnos en esta jungla, para traer estos recuerdos del Vietnam, tengo aquí conmigo Ah, mi amigo y compañero, Íñigo Rodríguez. Hola, Íñigo.

Hola, ¿qué tal? Olientes, hola, Enrique, los Wilfkats. Lo entendí, es que tiene es gracioso, o sea, de esta hasta de esta sería hasta de dónde viene el nombre, que luego lo comentaremos, y yo tengo que decir, yo era muy fan de los bullets, yo como chaval de catorce a quince años que que fui cuando salieron cuando empezó IMEI y empezó la de la los bulcas de Jim Lee, yo me hice hasta una camiseta cuando era algo que no sea no era tan común. Irte a un sitio para que te hicieran una camiseta, con el dibujo con aquella es Placepace de que en que que se teletransporta a todos los grupos y aparecen ahí todos flotando, conocemos de una camiseta. Así que vamos a vamos a intentar ser objetivos, pero es complicado luchar contra los sentimientos de un adolescente.

Y aquí no nos escondemos como estáis viendo. Claro, cuando que afrontar una misión complicada como esta porque realmente lo es, tienes que buscar a un soldado curtido en mil batallas, y y fijar lo lo marcial que me estoy poniendo porque hay mucho de militarismo en esta en esta generación de autores. Y no hemos podido encontrar ahí mejor calzar gentu Daniel Room. Hola Daniel, ¿qué tal? ¿Cómo estamos?

Muy

buenas chicos, muy buenas caballeros, muy buenas oyentes, ¿qué tal? ¿Qué tal todo? Pues, aquí venimos a hablar de Wilcats y vamos a limpiar un poco esa imagen que, como tú decías, ha quedado para meme es un poco también de la escuela de de Igigo. Ahora todo pasado es muy fácil criticar, pero cuando éramos adolescentes, ¿cómo nos llamaba la atención una serie con ese dibujo, una serie, además, incluso la manera nueva que tenía IMEI de hacer cómic, yo creo que nos nos enganchó cuanto menos a a todos. Nos dio lo que estábamos pidiendo y ahora sí podemos quejarnos, pero yo también se le le guardo un buen recuerdo a toda esa generación de IMEI en especial a los a los Wilcots.

Bueno, de nuevo estas series y probablemente también hablemos, tienen tarea, además que hablemos un poquito de las que se sugirme en paralelo todos estos súper grupos como Cyber Force o el Jamblood de de Rob Lieffel, Todos estos grupos, al fin y al cabo, yo creo que hay una generación de de lectores que se unieron a los cómics, a los cómics de superhéroes, por estas series, hay poca broma. Ese mérito hay quedárselo porque es verdad que eran cómics que entraban por los ojos, un papel estupendo, unas portadas muy buenas, portadas me refiero en calidad de impresión y de y de papel, y un color que se estaba poniendo ya de moda, ese color informatizado de los que ellos fueron casi pioneros. Claro que eran hobbies muy atractivos, que hacían que los adolescentes que era y sí que yo estaba abandonando esa adolescencia, se sintieron muy muy atraídos por por esta por este tipo de de cómic. Hombre, Jim Lee, Jim Lee va a salir mucho su nombre, obviamente, y ha sido al final con perspectiva una de las figuras fundamentales de los últimos treinta años en el cómic americano, poca broma ahí, que es mucha bromita, que si no, que si las proporciones, que si hay que ver cómo dibujar, las chicas que si es capaz de dibujar a la chica cada vez enseñando dos tetas y las dos cachetes del culo, lo cual es anatómicamente imposible, pero oye, ahí está como jefazo de de DC sigue ahí, gracias precisamente al pequeño imperio que creó gracias a esta serie.

Va a ser, yo creo, un programa entretenido, un programa que va a desconectar y perdón, al revés, a desvelar muchos recuerdos oculto, vamos a desbloquear muchos recuerdos y bueno lo he dicho, lo he dicho que Daniel Room nos viene desde Mundo School en la galaxia Tweets, te podéis encontrarle allí, que es uno de los programas de twitch sobre con mis más y cine y tal más entretenidos que podéis encontrar en en esa esa plataforma, pues yo creo que es buen momento para empezar, esto es Sara de Peligro, Yo soy Enrique Machuca y espero que sobregáis a la experiencia. No

lo

a extender la creación de emails que para eso tenemos un excelente programa que nos regalaron Sergio y Pedro hace no hace tanto, en el cual contaba la génesis de emails que casi no llegó a asistir, porque al fin y al cabo fue una casualidad Casi que se juntaron un montón de autores con las mismas expectativas, ganas de ganar mucho más dinero, de que se le reconociera mucho más su trabajo, al final la solución que encontraron fue en crear su propia editorial, no era el plan inicial, pero de ahí nos viene la emails de los noventa y la IMEI que ha llegado hasta nuestros días. Entonces, os remito ese programa, me permití ese pequeño spam y nos vamos a a a a centrar en la figura de JIM Lee, ese JIM Lee que en agosto de mil novecientos noventa y dos publica el primer número de de Wildcatch no, ese catch que es de Colbert Colbert Axion Teams, o sea, equipos, porque nosotros quedan en plural, de acción encubierta. Bueno, el equipo era solamente uno, tú me dices a mí qué ha sido encubierta, pues te he dejado un tío como Maul, que era un Hulk.

Y esa es la primera gran pregunta. Y la primera gran duda que quizás teníamos que resolver porque también es un lugar común decir que estos Wildcats son la versión de los X-Men de Julie. Da igual que Cyber Force también era, yo creo incluso más descarado, y a eso quiero llegar la Patrulla X, porque tenían su mariposa mental, tenían su coloso, tenían un cable con tres brazos, a mí eso me encantaba, tiene una siclope quizás lo que se salía un poquillo más de de la moda en aquel momento era que tiene una chica velocista, si nos metemos los Jean-Brut, era un bicho revoltillo.

En en Annalovet, ¿no? Lo

vendo con coleta, Porque siempre que tengo lo vendo pero con coleta.

De la ma. Eso es matemáticamente el doble de guay que lo vendo.

Hombre. Patillas no, conetas. No, no, no se llama. Además era, era indio americano lo cual le daba todavía más más al personaje, más fuerza, y luego en la parte de Jamblood pues teníamos una cosa, un ojodal. Com, teníamos por supuesto un cable, teníamos un lovest, ¿no?

Teníamos también un montón de personajes, pero era un poco más batiburrillo, más que hace un desastre. Esto vuelcats, hombre, podemos encontrar los paralelismos con con la Patrulla X, pero dejando aparte a a Renu, a

War Blade.

Da War Blade es de su cuchilla de guerra, joder, es que es que los nombres, eso se traducían, aquí ya en España llegaron a a ese acuerdo el planeta cuando creo el sello web cómics para publicar estos cómic de emails, decidieron no traducir porque la verdad que las traducciones eran un poquito particulares. ¿No? Yo todavía es verdad, ahora me acabo de dar cuenta, no sé cómo se traduciría a Grifter, no sé lo que es un Grifter, la verdad,

un timador.

Untimador, ¿verdad? O sea, un tío de Pegatiro, untimador, bien. Está bien, está bien, me gusta. Y estaba Zillow que es fanática, o sea que tú llamas alguien fanático y es casi como cuando ves páginas web hispanoamericanas que cuando habla de los fanáticos hablan de los fans de las series ¿no? O de las roles.

Entonces, la primera para una pregunta es, ¿realmente estamos adentro de una versión de la de la Patrulla X o hay algo más?

Por mi parte creo que sí estábamos ante una versión de la Patrulla x y una versión de todo aquello que nos estaba nos había gustado, pues, de los trabajos de toda esta gente, de Jim Lee, en este caso, o de Roll Liefeld, y eran una Patrulla X más endurecida. Porque yo creo que, por ejemplo, la Patrulla X-Men, que teníamos ese condimento que tanto nos gustaba el lector, que era también la parte más humana de ellos. Aparte de tener el equipo de acción, teníamos también la parte más humana. Yo creo que eso es un poco de lo que carecía, en un principio, los whilecats que llegaron, hasta que no avanzaron los números al principio, los encontrábamos unos personajes completamente desconocidos, los cuales se centraban en la acción y que no teníamos casi ni idea de sus de sus vidas personales, pero para mí sí que personalmente creo que fue un intento de hacer una una patrulla x. Porque además incluso las personalidades, de ciertos personajes, cuando tú te estás leyéndolos, te viene a la cabeza.

Por ejemplo, tú cuando lees al líder te viene también un poco la voz que le ponías a a Cíclope, y veías esas personalidades que que que estaban un poco calcadas. Es verdad que luego intentaban dar esos pequeños diferencia, pero para mí sí eran un, no sé si Calco descarado, pero podemos llamarlo homenaje de la de los X-Men, al fin y al cabo es lo que demandábamos y lo que los lectores estábamos locos, era una época en la que nos comprábamos todo, todo lo que tenía que ver con los mutantes.

Sí, sí, sí, yo estoy yo estoy de acuerdo, porque además también crea crea su propio universo, pero crea su propio un rollo endogámico de, pues, no son mutantes, pero tienen el esta historia. Bueno, vamos cuánto, bueno, luego lo podemos, luego lo contamos esta historia de que son descendientes de alienígenas, y esos alienígenas están en secreto entre nosotros. También es la época de las conspiraciones de de estaba expediente x petándolo en la televisión. Entonces, lo de los alienígenas filtrados entre nosotros y las organizaciones secretas que lo cubrían, a lo que estaba súper de moda. Entonces, bueno, pues sí es la Patrulla x pasado por el tamiz de los por el tamiz de los de los expediente x y de los jodes, porque al final todos estos hartos, estos de emails, no, cuando digo los jodes, me refiero a que habían crecido en la cultura militarista de los ochenta, igual que nosotros, y que lo que nos volaban eran los equipos secretos, los tíos duros, las misiones encubiertas y las organizaciones secretas.

Y eso es lo que hizo Jim Lee, eso es lo que había hecho Jim Lee. En la Patrulla x, es lo que hizo al crear emails, porque los Wilkeska se dan todo esto, estaba el famoso Team Siete y el Team Uno, era, pues, la historia ficticia del personal del del universo que habían inventado, y luego, pues, el resto de grupos también, pues eso, los los storewares, ¿no? De también eran un grupo para un grupo militar de operaciones especiales, a mí me gusta mucho el concepto de stormwatch, de de de unos un súper grupo de la ONU. Y en general todo era el lore y todo lo que se me removían, incluso el grupo adolescente Gran Oshen trece, también estaba relacionado con operaciones internacionales, que era la gran enemiga en la sombra o Shielf, barrahidra, barratal, que estaba que estaba metido. Entonces, sí, es la Patrulla x, pero pasado por su propio también personal, que, por cierto, es el por el mismo al que pasaría al universo de Zen, los nuevos cincuenta y dos.

Es verdad que es verdad que ese tema militar, es verdad que ese tema internacional, final estaba muy muy muy metido en todas las colecciones realmente, en todas las colecciones teníamos esa presencia del gobierno, incluso esos gobiernos a los que había que había que derrocar, porque también teníamos por ahí los John Block, que en muchas ocasiones actuaban de cara al público, pero luego había otros grupillos el team John Block que actuaba de espaldas a a la opinión pública y a la prensa, ¿sí? Es verdad que que que Matte metió mucho el tema ese de de política, de espionaje, que que es verdad que podía asemejarse también un poco a lo que ocurría con con Silicon y con Nidra.

Al nombre ante el Tincero, el Tingo, el Tingo, el Tingo, el Tingo, el Tingo, y ya esa idea la habían introducido en el equipo especial de operaciones de la CIA, el cual pertenecían en los años sesenta, supuestamente lo ven los dientes de Sable, o sea, esa idea estaba, la tenía yo muy presente, yo lo que quería era solones, operaciones encubiertas, espionaje, está todo ese tipo de de historia de que dieron lugar incluso a un género literario que era el ciber thriller, y del de comando para hacer especial ese tipo de cosas. La historia se basa, como ha comentado ya de pasada Iñigo, en el enfrentamiento entre dos razas alienígenas que toman la tierra como uno de sus campos de batalla, o sea, vienen en una nave la nave se estrella y aquí quedan encerrados, tanto los querubines y a los ángeles, el número propio te indica que son los buenos, aquí no hay ningún tipo de gris, aunque luego lo lo añaden las capas de grima durante otros autores, y los diamonitas, o sea, los demonios. Además era muy feo, era un monstruo del tipo alguien, o sea que aquí no había ningún down que era multiforme y podían cambiar de forma un poco como los of crews y la verdad que mí, la idea me recuerda a la guerra de Creed School pero con vitaminas, o sea, una una guerra que se que se libra en la tierra, que ha durado miles de años y que poco a poco te va encontrando que esta gente ha influido muchísimo en la historia de de la humanidad.

Pero a ver es Transformers también. También.

Es cierto. Bien. Sí. Totalmente, ¿verdad? No había pensado nunca.

No, ni yo ni yo es verdad, sí, sí, sí, es cierto. O sea, exactamente la la misma idea, la misma historia, Hombre, aunque tenéis razón que el espíritu de la patrulla de aquí está ahí, que terminas Spartan, que era un androide y tenemos a a Cíclope, vale, grysler, pues ese es el típico héroe del momento, tipo beat shop, tipo

gambito. Gambito.

Gambito, vale. Silot. Ahí sí lo, siempre he dicho que me ha habido una bomba loca, ¿no? Porque ese tema de las cosas que meten en el primer momento esta hermandad de asesinas, o de Amazonas, de asesina, la verdad es que me recordaron me da un poquito a Wonder Woman, que que es un personaje de la patrulla, y quizás lo que me digáis alguno que yo no he caído, pero le da vueltas y no Budú vale el personaje psíquico. Lo de Budú tiene gracia porque es una era una bailarina de striptease, de bonita, de origen de bonita, un híbrido, muchos de estos personajes son es querubinas puros y algunos son híbridos, ¿no?

Que se han mezclado con humanos y tienen genética estaterrestre, como Budú, pero realmente no son al cien por cien de origen extraterrestre. Este Lepa en medio querubín, medio humana, medio de daemonita, o sea, una mezcla muy extraña, eso, ya te digo, Marianés Trip These te lo demuestra ya en la primera historia, la historia básicamente es la historia de reclutamiento por parte de Voice, que es otro de los personajes que es una astronauta rusa que se encuentra con una entidad un orbe que la confiere poderes, pues casi parece un fénix, y hay que reconocerlo que sí, que es como el fénix, aunque esta idea del personaje femenino que va reclutando gente, siempre me recuerda a mí a los titanes que siempre han tenido esta gente en cierta consideración y les ha gustado mucho esta serie. Wall Blade es el personaje más evidente, el lo vendo del grupo con una cola obviamente para demás verde en ojo cuidado. Aunque no

le estaba boleta. Boleta verde. Sí,

sí, sí.

Y y eso sí, luego, cuando hizo la historia a la Moore, la barba la tenía catchaña. Ser una cosa un poco rara, una broma ahí muy particular. Y Mau, que a ese es el gigantón del grupo, en caso un poco muy decoroso, pero que realmente a quién recuerda a la masa, a la Hulk, a la masa Hulk me casi lo mismo, ¿no? Sí.

Bueno, y de hecho, sí, además es, también hace un poco de la bestia. Es el listo, el grupo encima, es el científico, ¿no?

Sí, pero eso es de qué forma se vuelve más tonto, ¿no? Para hacer un poquito esa paradigma con con Hulk. Y a vuestro de mil novecientos noventa y dos es cuando se publica, pero la historia es común a todos los autores de emails, todos dicen, no, no, este personaje ya me lo inventé yo cuando estaba en astuto, Jill di cuenta que se lo inventó una un precedente a los Wildcats, que era los Wild Boys. Wild Boys. Eso sería una canción para ponerla en el en el podcast en algún momento, que él creó con su amigo Brandon Choi.

Lo creo ya cuando había acabado la carrera. Gily estudió medicina o estudios sanitarios, porque realmente nunca se vienen las equivalencias entre los estudios americanos, y el Physician que te encuentras en los en las en las fichas de de los autores, lo que significa pero la había estudiado medicina, algo equivalente y tenía un amigo de la infancia, que era Brandon Choi, coreano, de origen coreano como él también, y que hacía él lo vio en la media y él dibujaba, y que en ninguna serie se da a Wild Boys en el año mil novecientos ochenta y seis, que él presentó a a Marvel. No le hicieron mucho caso pero llamo lo suficientemente la atención para que le dieran trabajo y empezar a trabajar en en Alpha Flight, en Castigador y bueno, la historia es bien sabida. Eso de llevarse a su amigo de la mano, hombre, la verdad que le honras. Y hombre, ya vamos a hablar un poquito de Brandon Choy, porque Brandon Choy es whitecats, es emails y se acabó, o sea, no es alguien que ya tiene una carrera hasta donde yo sé, o sea, amigos de su amigo, su amigo Goofía en él, y la cosa que a leer lo que escribe dices tú, bueno, bien nuestra, pero había cosas en Marvel escritas por scope up del o luego por Terry Cámbaras, o por Hogarmake que no eran mejores.

O sea, que tampoco era tan mal escritor.

Era era un era un currela, ¿no? O sea, ese o no ha tenido nada más, quizá si hubiera tenido una prosa más más llamativa o si hubiera mejores frases o momentos de caracterización a los personajes en estos momentos, pues igual lo hubiera podido tener más más recorrido. Pero claro, al ser el amigo de Jim Lee, el que está ahí, porque porque es su colega y no ha hecho otra cosa, Pues bueno, no no no no aspiramos a verle nada más. Yo imagino que no sé no sé cuántos intereses intelectuales tendría Brandon Choi, yo no sé y y sabe algo más, pero vamos, suena que

No, lo que sí, estoy un poco de acuerdo con Enrique, en las aspecto de que, bueno, de verdad que no eran unos guiones. Todo parece que nos centramos aquí en email o en este caso en Wycant. Que nos centramos en esos guiones de que que eran muy simples, pero la las competencias, lo que eran Marvel, lo que era DC, tampoco estaban dándonos el nuevo Watchmen. Quiere decir que no hizo más que representar lo que querían contar, que lo que quería contar era un poco el reflejo de lo que queríamos los jóvenes, que incluso solo veíamos en el cine. Acción, acción, acción, unas cuantas frases chula y todo todo muy muy llamativo.

Si es buen guión o es mal guión, bueno, es el guión que era, pero que tampoco Marvel y DC estaban destacando, no podemos decir, que estuviera por debajo de la de de la media, cumplidor en la época que le tocaba. Simplemente yo le tengo tengo esa idea de él.

Sí, sí, así te cumplía, se lo llevaba todos los proyectos, incluso cuando hicieron los Cuatro Fantásticos, los los chicos de IMEI, si fueron contratados pasar el R and Rewards, se lo llevó lo llevo ahí y los doce números que dibujó, bueno, yo llego a dibujarlos todos, ¿verdad? Creo que luego ya tú busco

O sea, ayuda. Dibujo seis o así, que yo yo lo reconozco.

O seis me puso algún otro dibujante, algo que no me acuerdo, pero sí que intervino en los guiones de Brandon Choice, o sea, que era su hombre de confianza, pero solo a él confiaba.

A mí a mí el primer número de los cuatro fantásticos, un link, me parece modélico. Sí, me parece que me

lo exigen. Muy bueno.

Muy bueno. Presenta muy bien a los personajes, les da caracterizaciones muy acertadas, remodela el origen para los tiempos actuales de una forma súper inteligente. Vamos, no le, es que vamos a cualquier número me gustó muchísimo, no le no le pongo ninguna pega.

El número uno de Wildcats fue el segundo cómic más vendido del año mil novecientos noventa y dos, el primero fue la muerte de Superman. Vendió un millón y pico de de ejemplares que es un paso de no llegar a ocho millones supuestamente que se imprimieron que las tiendas compraron, no sabemos si se vendieron todo, yo luego tengo ese número uno de la Patrulla x de de Julie, y la patrulla cuadruple, las cosas que hacemos nosotros también, ¿verdad? Sí. Y tengo este número uno de Wildcast también, que oye, lo estuve viendo el otro día, y en Ebay la gente está pidiendo hasta cuarenta dólares por él. Fue poca broma ahí.

Otra cosa que se lo ve.

¿Lo tienes en Grapa Americana, dinos el Wicker? Así es.

El nuevo dual casi, sí, en aquella época nos juntábamos unos cuantos amigos y uno de ellos, bueno, lo ha hecho Carmona, que lo conocéis todos por el con mis sangritos y por el tollimmers, él los compraba y y no y no los distribuyamos, pero era una aquella época que era lo que podías hacer, porque estaba mucho más complicado que ahora. Que, como sabemos, tenemos un servicio maravilloso de compra de cómic americanos que nos da radar cómics, radar cómics, sabéis que es como tener una tienda en España, una tienda norteamericana, Antiguamente se los acabé de echar a Estados Unidos, seguro que el el miércoles que estuvisteis allí, si estuvisteis solo un miércoles, seguro que fuisteis a la tienda a la tienda de cómics más cercana que os tocara del hotel o de dónde viviréis para ver lo que era la llegada de esos cómics y la gente allí comprándolo. Yo dije disfrute de la visita de Nueva York que estas son los cuantos años ese día. Ya eso ha cambiado, porque ahora DC publica los martes, otros publican los miércoles, entonces ya es un poco más complicado encontrar un único día todas las novedades a la vez.

Cada Dark Comics no tiene ese problema, te lo trae todo, y casi la misma semana en la que aparecen, si en la misma semana tienes ya tus cómics, una bonita bolsa, tienes en la back inboard y en su página web, te haces, como si fuera el antiguo preview, no tienes que montar, todos son líos que montamos hace treinta años para conseguir los cómics, Y si no, pues te vas a su tienda, si estás en Madrid o te pasas por Madrid, tienen una tienda muy pequeñita, pero llena de grapas. Que ya lo hemos comentado una vez, el disfrute que es ver sus redes sociales y esos pequeños vídeos de pasando páginas y páginas y números y números de cómics americano muy, muy gustoso, y consiguen cosas que dice, otra política issue.

Es una voz a la tienda de radar cómics siempre siempre hacemos hincapié en lo de lo pequeña que es, Pero, coño, pero

No, no, es que no, pero

es que no, pero es que no, es el proporcional, es el proporcional, el disfrute que te da, es la mejor tienda del mundo. Mira, mira, mira, esto, mira, esto, la que ve, vais a vais a vais a vais ir a un montón de tiendas de cómics y verlas, mismos cómics en todas partes, pero lo que te va a ahorrar cómics, te garantizo que no te lo da ninguna otra.

Y siempre te vas con algo. Siempre te vas con algo, siempre hay algo que vas mirando, te toca la patata y dices esto me lo tengo que llevar o el típico cómic que queríamos, pues hablábamos de este de Wifi, ¿no? El número uno, ¿puedes encontrarte cosillas así y y terminas y terminas cogiéndolas en?

Sí, es así. Buscar en los buscadores webcats de cómic es un poco complicado porque nunca sabe si lo ponen con punto o sin puntos. Porque el tema del acrónimo es un poco apuñete eso, vale, pero pero vale, aparte de eso, pues si no te sale por Wildcats separado, te sale por Wildcats juntos y no webcast juntos con puntos, la culpa la tienen lip que le vamos a hacer, no la tienen los los chicos de radar, ni ninguna servicio de venta, es así.

De todas formas, el nombre de Wildcats o de Wild Wildcats, que es como se dedica a preguntar, es un hombre súper común, ¿no? Los Simpson siempre hacían coñas porque con que todos los equipos deportivos escolares se llaman Wilcast, Wilcast Springfield contra el Wilcast, no sé qué contra el Wilcast, y en Bueno, y y además debe ser debe ser verdad, que pagarás un nombre sonoro, que es que tiene, es un hombre chulo, era Wildcats, eso es una suena suena guay, pero y y Jim Lee, pues es lo que dice Enrique y tenía ese nombre de los Wild Boys, pero claro, la auténtica auténtica razón por la que eso ya lo sabe todo el mundo, pero cómo no vamos a comentarlo, en el en el podcast debo los webtacks, voy a hacer webtacks si nos importa, me sale más natural. Es, la auténtica razón por la que le pusieron ese nombre es por es alfabética, porque en en aquel momento, bueno, seguramente en Estados Unidos, los cómics se ponen empezando de la a a la z, ¿no? En el en el stand gigante y y entonces donde Gimbrey trabajaba en los X-Men. La siguiente letra a la x de buscas prácticamente es la I griega, o sea, es la la w y s está está al lado, me refiero.

Entonces, para que estuviera el lado de X-Men y Andy, ¿a dónde está? Pues mira, en la W Wilfkats está exactamente igual, que por eso Sprout se llama Sprout, porque se da empieza árabe, está justo antes de Spiderman y y Youngblog, la y también al lado de la x de X-Force.

Claro que tú tú llegabas a la tienda, te encontrabas X-Men, te contaba Wolverine, tenía aquí la x y la w y en medio te te metía la y de Jamblood y Webboots, en la serie esta que hizo

Ah, Webboots es verdad.

Los trabajos húmedos que tú piensas trabajo húmedo y piensan cualquier cosa menos en por eso yo creo que despidieron, no vamos a traducir aquí nada porque esto va a salir de pelo de ti. Contá, de tanto mortal, tanto letal. Era la época, ¿no? El que tú eras así. No lo hemos acordado así para rematar que RadarCommerce armó un cinco por ciento de descuento y un y si las compras superior a las diecinueve o noventa y nueve euros, los gastos de envíos son gratis, No nos olvidemos que son dos ventajas Este programa ya estamos en el año dos mil veintitrés.

Recordemos que en el treinta aniversario de la serie Fue en el dos mil en el dos mil veintidós el año pasado, o sea, entonces siempre vamos al hilo de la actualidad, que en sala de peligro faltaría más. Pero bueno, nunca es tarde para recordar. La esta serie a pesar de que ya haga treinta y un años de que este año de que se lanzó. Bueno, la gran características de esta primera o número de The Wildcats fueron los retrasos, de aquí entre número y número eran meses y meses y meses, y siempre había una excusa, No, porque hemos tenido problemas técnicos con la impresión, no, porque se nos ha juntado, tenés que montar en la exposición que habíamos montado en la Comic-Con de San Diego, No, porque también tenían motivos un poco más tristes, se murió la hermana de West Portacio, que además trabajaba con ellos en la en el estudio que compartían, aquello parece que el es paradójico, le dejó a todos muy tocado, de hecho el exporta ha sido decidió abandonar durante una temporada el dibujo de cómic porque no estaba el hombre para nada, y todo eso era acumulación sobre acumulación, una vez le echaron la culpa a que iban a crear unas unas unas que yo las tengo además, unas cards, unas cromo, iban además a regalar con con los números y que luego los vendieron aparte, que es grande flirt, la empresa flirt no me hagáis mucho caso, pero creo que sí, o de tops, una de las dos.

Sí, porque en esa época era también lo de las Trading Cars esas, se puso también muy de moda.

No, yo yo tengo, yo tengo un montonazo de Trading Cars de Wildcats, y de y de la patrulla Y y y y y luego confesarlo,

Ya yo sé, ese vicio lo evité, digo, ayer ayer estaba en la tienda de cómics y luego empezaba a mirar juegos rol y juegos de mesa, digo, es que tenemos todos los vicios, es decir, es que nos gusta todo. Pues mira, puedo decir que los las trencitas se las me las evité y las Magic también.

Mira, esa pudiste, yo he intentado evitar la la figurita, pero chicos, al final siempre hay que entrar regada y se te llena la estantería de figurito, aunque no hayas comprado ninguna. Entonces esta esta afición es es puñeteriza para tener sitio. El caso es que era todo el problema de los retrasos, también que JIM Lin no era precisamente el dibujante más rápido, aunque intentaba cumplir, tenía siempre la ayuda de su en tintador Scott Williams, que le ha seguido en la carrera durante más de treinta años, o sea, esos equipos que no se rompen, la verdad es que Scott Williams parece que nada más que trabaja para él, porque luego cuando uno dibuja Jill Lee y, a ver últimamente, dibuja muy poco, no sabes por dónde está Scott Williams, pero bueno, también me imagino que no tendrá económicamente cubierto, porque si no, no sé, este hombre será como hablando un show y lo tendrá como una cancioncita o algo.

Podemos decir que Jim Lee es amigo de sus amigos, totalmente,

sí, sí, no, no, no, no, tiene muy buena fama en en sus relaciones personales. La cuestión es que muchas gracias hablamos de JIM Lee como empresario, y yo creo que más que empresario es ejecutivo. Sea, no es un tío que cree empresa, que diga la empresa lo mío como McFarlane, McFarlane está a muerte con su empresa, y y luego se va a desprender, yo creo nunca de su empresa, salvo se cansó un día ya por mayor, pero además no tiene mucha pinta en todos estos documentales que lo hemos visto últimamente, así ya con su voto expuesto porque ya tenemos cierta edad. Eso les notas, ya se les nota los añitos que ya son sesenta en todos estos autores, en aquellos momentos tenían treinta y pocos años y estaban en plenitud. Pero Jilli al final se ha arreglado más como un buen ejecutivo, como un buen gestor más que como un empresario, ¿no?

Que lo la la idea sea crear empresa. La cuestión es que, claro, el de los número uno y nueve él fue el que los escribió, Elibrando Enjoy. Y la y él estuvo alrededor de esto, de esta guerra entre las tres monitas, era un cómic de pimp poo. Yo no le veía mucha más gracia.

Hay hay hay otro personaje que se nos olvidó comentar, Y y además creo que con razón, porque creo que es el menos interesante de todos con muchísima diferencia, que es Lorem, que es un un que un señor querubín que es tiene, bueno, no sé si los querubín es ir a prendo a, ¿cómo es? A prendo a con lo clásica, ¿cómo se dice? ¿Qué será? Controcracia. Controcracia.

Es un

joven, no es fácil que

decir. Exacto.

¿Intiene vagos, poderes genéricos y es un poco realmente casi su inspiración es Pipertrol, porque está el tío siempre es así como pegadito, siempre fumando puros, siempre como salido, no parece particularmente poderoso y y es como el jefe teóricamente, o al menos el el que pone la pasta, ¿no? Para mantener el equipo y que es el dueño de una corporación Halo, ¿no? Que es como se como se llamaba, y yo creo que es el menos memorable de todos, porque además, visualmente, pero no es igual de chulo que todos los demás, pero pero bueno, a mí me sí me gusta, en esos primeros números, como Budú es la nueva, y y tiran de tiran de tiran de manual de la recién llegada a la que le vas explicando todas las cosas, ¿no? Un poco la Citi Pryde, pero pero bailarina de striptease, porque éramos adolescentes, Nick. No sé, no sé cómo ha envejecido eso ya hoy en día.

Fatal. Es que no tiene otra otra explicación fatal. De esas personas que ha seguido saliendo, pero cada de algo vio más su pasado, como bailarina y simplemente pues una tía bueno rap, porque siempre han dibujado como muy bueno rap, pero esa parte queda como un poquito más atrás, ¿no? Y y hacen más incidencia en sus poderes, Psíquicos y también multiforme. Y es verdad que es un poco la el punto de entrada del del lector, ¿no?

Pero la nueva recluta es la que va descubriendo al resto de personajes que supone que ya estaban unidos bajo el mando de Lorenz, que a mí también me recuerdo un poquito al puck de Alpha Flight, te pones así un también así pequeñajo y chuleillo, y sí, en verdad que era simplemente no era un profesor x o si era un profesor x o si era un profesor x, eso, viva la vida, ¿no?

Sí. Te

hace muchas gracias porque su primera aparición es de un callejón porque supone que tiene de vez en cuando momento de amnesia y y olvida todo su pasado, y luego se pierde y cuando se recupera, pues recuerda todo su pasado, y en ese momento es cuando lo encuentra Voice y tiene exactamente la misma postura que tiene el Mad Murdoch de More Game, en algunas de las digo, es que se les nota. Te van metiendo referencitas, es decir, yo tengo que poner aquí un héroe en un callejón aquí tirado de la vida para demostrar que nunca se va a recuperar y va a tener un momento de redención. Sí, sí, no, no, no, o sea, son muy fans lo que tienen. El dibujo de JIMLIP porque, a ver, el otro día es un desafío que nos dijeron, tus tres, no sé qué, y me preguntaba a mí, tus tres este mes favorito de Julie, o etapa favorita de Julie, yo puse la patrulla y me salió y Huminaca ha dibujado cosas durante treinta y pico años, JIM Lee, y yo me atreví a decir incluso que estaban mejor dibujadas, pero no eran no eran mejor historieta. Jill Lee yo creo que como dibujante con todos sus vicios, porque todos todos los dibujantes tienen su estilo, Jack Kirby no era un dibujante canónico ni mucho menos, pero dentro del estilo que tengas pues lo desarrollas, lo llevas para adelante y que y que las historias siempre ha sido mejor ilustrador.

Las ilustraciones estas que son durante la pandemia, eran un pasote, o sea, preciosa, qué historieta. Y yo creo que además que va hacia atrás como historieta. Cada vez narra un poquito peor, cada vez, eso sí, que él necesita una avioneta enorme porque la acción es enorme, pues él le da igual, mete la avioneta en medio y luego mete una aviletita de abajo, con un plano detalle, porque algo que le interesaba era dibujar la vinieta enorme. Pero es que llega a poner páginas cuádruples. Páginas cuádruples con un salto de artes marciales de uno de los personajes femeninos para que se vea toda su anatomía a lo largo de de esas cuatro páginas, o sea que es que les daba igual todo y eso es caro de hacer, pero les daba lo mismo.

Sea opinión de de Gilly como dibujante en aquel en este momento para arriba o para abajo, ¿qué pensáis?

Yo creo que una de las cosas que le nos dio a Jim Lee, nos dio en Walkash, lo que era, nos llevó a la pupila y realmente lo veíamos a lo mejor el dibujo. En un principio, Ahora con el tiempo lo puedes ver de otra manera, pero en ese momento lo que nos llamó la atención era ver a Jim Lee junto con ese color infográfico. Ese color informático hacía que que parecía que los cómics de IMEI en muchas ocasiones estaban mejor dibujados cuando lo único que era era que estábamos acostumbrados estábamos acostumbrados a lo que era el color de fotolitos, y esa infografía le venía muy bien. De hecho, cuando han sacado el de Patrulla x dos punto cero, ¿no? Aquí en en España, que son esos números de la Patrulla de JIMBLIP, coloreada de una manera infográfica con el color, te recuerda un montón a recuerda un montón un montón.

Aguaica chico, que es que ese color estaba hecho para el dibujo de para el dibujo de Jeep Lean. A mí personalmente dibujo lo que me llamó la atención. En esos momentos a mí Jeep Lean me encantaba como tú bien dices, ha ido avanzando y y hemos ido también avanzando nosotros como lectores y hemos empezado a realizar otro tipo de análisis a los dibujos después de tantos años leyendo, creo que nos hemos empezado a fijar en otras cosas, pero a mí en ese momento el dibujo me parecía potentísimo. Potentísimo. De hecho, íbamos a comprar ese cómic fuera de lo que fuera, la verdad.

A mí personalmente Jim Lee en ese momento me me me alucinaba, me alucinaba, me alucinaba, y es verdad que luego con el paso del tiempo me lo quedo, como yo siempre he dicho, como ilustrador y como los dibujos de posturitas, más que como un narrador gráfico en la actualidad. Pero creo que en ese momento sí estaba haciendo bien su trabajo. Estaba haciendo bien su trabajo, que era el el el el asombrarnos a todos.

Sí. Es que es que, mira, el también lo comentábamos hace poco, no sé si intenté grupo de WhatsApp o dónde fue, y decía, joder, es que puede que técnicamente, como silencio, esté mejor dibujado. Pero el impacto que tuve que tuvo Jim Lee, o sea, el impacto que tuvo en su patrulla y bueno, su su Alpha Five está guay, a mí me gusta mucho, y su Punished pero el impacto de su de su Patrulla x, de su un con X-Men, y luego los primeros números de X-Men, es que fue una cosa que nos rompió la cabeza. Yo recuerdo, es que sé perfectamente el primer cómic suyo que leí, que fue el primero de proyecto Stern Union, decir, ¿qué es esto? ¿Qué son estos robots?

Son estas figuras? ¿Qué son esta gente? Y luego ya fui para atrás a a comprar lo que no tenía. Era era una locura, es que era lo más, era era guay. El agua y cuando eres un chaval te gustan las con los guys.

No no no os vamos a engañar. Todo, las armas, los músculos, las chicas, la tecnología, entonces, en general, estaba, es que es que molaba. De hecho, yo creo que aquí mola más que en sus últimos números de X-Men. Porque los tres primeros uno hace hacen la serie X-Men para él, ¿no? La que la que lo peta todo, hace los tres primeros números con Clairemont, que se va Clairemont, luego hace unos cuantos números él, y uno o dos números de esos con rojo mega y con rebelde y todo aquello está guay, pero luego empieza a caer, se van a a contar la historia del ámbito y al final en Mundo Mojo, y ahí yo creo que ya se le nota que está desencantado y ha perdido ha perdido esa energía, ¿no?

Pero que le caracteriza es que es que todo explota y todo es guay, y yo creo que ahí ya hacia hacia el final no sé cuánto dibujar él, cuánto dibujar Tíber como sustituto, y y se le nota más genérico, más copia de Jim Lee, ¿no? Que es lo que luego durante todos los noventa y dado durante la mitad de los noventa íbamos a ver dibujando quedan copias de Gingley, pero aquí lo vuelven a pillar con energía. Hijo, está está está muy chulo, o sea, obviamente, no es lo que es, no tiene ninguna cosa que te pueda pero es una no es una planeación. Es ni siquiera intenta ser un cómic y aprovechar especialmente las posibilidades narrativas del no, es es una peli de acción justo,

un blockbuster.

Y ya está, y ya aspira a ser otra cosa.

Sí, sí, es así. A ver, es como dibujante era, digo, la narrativa de que estaba el segundo, pero es que no ahorra detalle, O sea, no es un tío que te esconda los fondos, no es un tío que te esconda. Nada, tiene mucho truco de comer, orientarle con mis japonés, muy la línea cinetti, casi el estilo, o sea, iba mamando mucho de de esa introducción también los años noventa de él, con mi Japón en el mercado americano, sobre todo a través de Biz o de Pionero fue Fran Fisher como uno de ellos por lo menos, que ya como lo conocemos, también estaba por ahí estaba Dunn Warren, que que luego publicó cosas con con emails y con Julie, si había un montón de de ambientillo en aquel momento, luego llegó Madureida, que Madureida empezó también como casi clon con de Julie, Pero es que leyéndote obras temprana de Carlos Pacheco, por ejemplo dicho, ves algunas posturas que se estuvieran las posturas típicas del personaje saltando hacia el lector con una pierna en primer plan, otra pierna extendida, porque era lo que se llevaba en aquel momento y te deja adaptarte a ese mercado. Sea, ya esa manera de de narrar y esa manera de de dibujar fue, probablemente, el autor, me habéis dicho, no solo se nota es por el montón de gente que lo que lo imita.

O sea, ahora tenemos Stuart Morning, que yo creo que el Stuart Morning, ahora es Gily de de este de esta década. Porque todos sus banierismos están siendo invitados por un montón de autores excelentes, y a lo mejor dentro de veinte años vemos a esto al verano, a esto al humor y de la puff, esto al humor le va, va, pero en aquel momento que impartía la pared allí en Lean, no justo o no, y estaba bien claro. La gran la gran lucha era el tema de los guiones. Porque ellos querían ir de artistas completos, les pasó a todos las esas grandes peleas que hubo con Peter David, con John Birne, que son muy, muy, muy conocidas, de las cuales ya hemos hablado también en este podcast, en otros programas, y si, a ver, gran guión en Sin play, bien, vale, pero que que no iban más allá, que no tenían mucho recorrido. Sí tiene gracia cómo se enclavaban tanto en su momento histórico, porque eso de que Dan Quail, que era el vicepresidente de George Bush padre.

Fuera un Damonic, ya tenía cachondeo. Arroba y dije, estuviste tío, porque por mucho que que tuvieras idea de la política americana y que hayamos seguido los vicepresidente, al final nadie se acuerda de ellos. Así. Y sí, sí, era el vicepresidente era un unaimonita. Además de de la lentitud, es que Julie quería como todo lo componentes de emails quería aumentar obviamente el número de publicaciones que tenían, porque con un número por autor, obviamente al mes obviamente no consigues implantación en el mercado o crees eso, te extingues.

Y tenía que ir creando nuevos conceptos, y no recuerdo, me la hacía a bote pronto, Gen trece, Deathblood,

Deathblood,

de Splughed fue unir su estilo al del Franz Miller de Sin City, eso a mí me voló la cabeza de a mí me gustó muchísimo de Flow gráficamente.

Sí, va a ser yo, mira, hablábamos de los originales que tenemos, de los números USA originales, Tengo hace poco conseguido en en la Madrid con Ibupaco, conseguí el cero de Dadblow.

El que empieza aquí. Metalizadas, ¿no?

Sí. Y es que realmente el dibujo de Jim Lee imitando o haciendo su tributo a Frank Miller, me parece otro nivel, me parece además un un dibujo súper interesante que le duró poco, porque rápido le pasó luego el testigo a a Team Sale y decidió quedarse bien con la portada. Pero también es un Jim Lee desconocido que le quedaba bastante bien, le quedaba muy muy bien.

Era era muy potente. Tenía mucha fuerza, ese es el tema que que no será canónico en su trabajo, pero pero se come de se come el papel y se te come la cabeza, o sea, tiene la la fuerza que tenía del globo estaba estaba muy guay, luego entra a Dynamic Sales encima, creo que era el número cinco. Mira, decía Enrique, lo de hablando de de de unir dos cosas, ¿no? De enclavados en su tiempo y que y aumentar su y aumentar su producción, los los stormwatch también son hijos de su época, ¿sí? Es otro de los grupos que crea, es un grupo de operaciones especiales, de la ONU, les mandan misiones, uno de las dos de las primeras historias son Irak, la operación tormenta del desierto, ¿no?

Cuando Irak Katako Kuwait y fueron una alianza de los americanos y los ingleses a echar allí a Sam Pusein, pues hay batallas de uno que se uno de los miembros de los Starbucks que se ha ido en la en la operación en el desierto y desaparece y luego vuelve un tiempo después, y otro número que yo recuerdo que me llama mucho la atención, que son los que está ambientado en los disturbios que hubo en Los Ángeles, ¿no? Tras el juicio por el asesinato, ¿ve? Aquel aquel tío que mataron, bueno, pues un un ciudadano americano afroamericano que le mataron y luego no, como se llamaba. Los disturbios de, ay, bueno, el caso que le mataron, y hubo un juicio a los policías, y después a los policías se declaran inocentes, entonces toda la ciudad de de Los Ángeles se puso se montó una guerra, se se se puntó. Ya más disturbios, saqueos y un y un muertos, tiroteos, y hay uno de los episodios que está ambientado en esas en esos en esos disturbios, con los de Ongouts intentando detener la violencia.

De hecho

No, no hay problema, no hay problema, no hay problema,

no hay problema.

Era era poco era un poco sutiles, ¿no? A la hora de hacerlo los asuntos de personaje. Porque yo recuerdo sobre todo en esas operaciones esa operación del desierto, el el villano internacional era Sadam Fuzain con F.

Sí, no se cortaban. Pero a la gente C tenía Kurak en vez de IRAk. IRAk. Para que no cantara mucho pero de decirlo. Creo que te referías al incidente con Ronnie Keeps, ¿no?

No le llegaron a matar, pero si quieren dejar una paliza que lo dejaron al pobre incapacitado básicamente, esa brutalidad policial inició una útil turbia muy importante, ¿verdad? El año noventa y dos que coincide con el con el inicio de de IMEI y de esta serie, y eso estaba en el ambiente.

Claro.

Siempre creas que no, dices que los cómic politizáis hoy en día, perdona, que tú que no leyó cómics o cuando leía no te dabas cuenta, o los galer no te molestaba, simplemente eso.

Que es completamente natural porque a ver yo siempre he dicho que los comicios reflejo de su época y reflejo de la época en la que vivimos porque es que eso muestra los intereses Eso muestra de lo que el ojo público estaba atento y también, pues oye, fuente de inspiración de los autores de dar su su pequeña su pequeña parte ideológica, ¿no? De de dejar bien claro que además siempre era el lucha por justicia, nunca iba a armar, entonces también era una manera de de de concienciar, ¿no? De decir, a los chavales, esto está ocurriendo, ocurre lo mismo que ocurre en la realidad, tenéis que tener un pensamiento ante esto un poco positivo y no y no ir con el malo.

Sí, sí, sí, sí. Le, bueno, aquí tenemos a JIM Lee, tenemos a JIM Lee creando nuevas series, teniendo cada vez menos tiempo para dibujar, y tuvo que meter por medio para crear un poquillo de de de en ese momento en que está validando otras cosas, una miniserie de tres números donde algunos descubrimos a Jaelite y era un poco continuar la historia, o sea, tampoco era una cosa especial, o sea, simplemente seguir con la historia metiendo nuevos damn monitas. Era curioso, hicieron luego un crossover con cyberforce. Mhmm. Mi cyberforce y gráficamente me encantaba porque yo soy muy fan de de Silvestre

y a mí pasó lo mismo. Más muy rápido fue con un crossover muy temprano. Se nota que querían dar una coherencia, querían dar ese ese aspecto aspecto de universo a emails, no que fueran series, que salieron cada una distinta, sino que rápidamente una de las cosas que empezaron a hacer fue crossovers, apariciones de personajes, para que también el lector nos hiciéramos esa idea de universo compartido.

Pues, de hecho, ahora que ahora que me acuerdo, que al final del cuarto número, o sea, que es del primer argumental, aparecían los junkloss, estaban de guardaespaldas de, al menos algunos de sus donuts de de de Roblefeld estaban de guardaespaldas del Anguire, por eso se pegaban todos. El tema de los crossovers, sí es, por un lado crean universo compartido, pero por otro lado tú cuando ves cross over es porque, oye, quieres ver a tus personajes favoritos interactuando, ¿no? Pero cuando son personajes nuevos que es que literalmente su cuarto número, ¿qué ¿cuál es el aliciente de qué interactúen? Si no sabes nada de ellos ni te importa, ¿no? Bueno, pues, ellos lo hicieron aquí como si tuviera que importar, a ver cuál una de las grandes modas de los noventa, luego hablaremos de un crossover que le salió muy bien, por cierto, o dos, de hecho, y y y pero bueno, pero pero que eso ya tenía más sentido, ¿no?

Pero cuando empiezas a hacer el proceso de gente de personajes, que tu segundo final de tu primer argumental salen los de Root Blizzard, y tu segundo argumental básicamente es el el crossover con los cyberforce.

Lo que pasa, que fíjate yo creo que fue también un poco la excusa para hacer el crecimiento de uno de los personajes y ya darle un pasado, porque ahí también nos hablaba de esa relación entre Red Cloud y Workday. Creo que también eso nos dejaba un poco el el ver de que no solamente hacia ver el crossover, sino que había se conocían entre ellos, al menos entre algunos del de de ellos y todo empezaba con más como el crossover no ventero, ¿no? Siempre esa lucha porque creo que el otro va en contra de lo que yo y nos damos cuenta que es que nos estamos pegando, porque sí, ¿vale? Le hemos dado números a los lectores pegándonos luego estamos luchando por lo mismo y nos salíamos, ¿no? Que yo creo que se hace, es la fórmula y que a día de hoy sigue funcionando también.

Sí, claro. Hay que hay que hacerlo así, un crossover dañado. Sí. ¿No para qué lo haces?

Desde el momento en que era la serie más más vendida, pues, así un poco muesquita japaratero, igual que Spiderman salían los otros fantásticos para seguir ya montando la tesis sobre Spiderman y en los primeros años, o sea, el truco ya estaba más que inventado, porque nunca se inventa nada.

Un poco el trampolín, no, yo ya que estás comprando white gats. Mira, hay otras series también muy chula, muy chula con personajes, muy Entonces Eran también una cosa.

Que todas fueron muy vendidas y allí no se había atrevido a comprarla. Fíjate que eso también está muy guay. Bueno, el nombre del crossover por supuesto instinto asesino, así que Claro.

Que, que me encanta.

Hélícula, frío erótico de los noventa.

Total que para desmentir esa leyenda urbana que que Chris Clermont se había enfadado muchísimo con Julie, porque tanto a él como Luis Simón se me habían tenido que dejar las series de mutantes por culpa de de estos nuevos autores, pues Maggie y y y contratan a Chris Carmona para hacer cuatro números de de Wildcats, que en principio lo que iban a hacer era una serie de creación propia de Chris Carmona, que era handsman, que era un personaje así, yo que sé ti, medio eso, medio lo vendo, medio gambito, que era un tío que protegía una chica que venía de otra dimensión, apenas empecé como de lo vendo y Kitty Pryde Sí. Rollo así en ese plano.

Hablamos hablamos de handsman hace poco en el en el en el podcast de los X-Men de Chris Lemon que nunca fueron, porque hablábamos de de sus proyectos y

Y y PJoy de ahí ya le le han metido ahí, ¿verdad? Y claro, cuando quiso hacerla y va a ser con Weiss por Taxo, pero por Taxo primero tuvo el la familia y según lo quería hacer su propia serie, Webbots. Así que se que hace un poquito el aire y precisamente quisieron utilizar Wildcats como trampolín de una posible serie de este personaje mitiéndolo un poquito con calzador, la verdad, porque es que no tiene ningún tipo de importancia al personaje, se hace un poco amigo de Sealhot, para usted contar, porque fue la cosa más másosa del mundo. Eso sí, se nota que es de Claremont, porque hay Sadomaso, pero como nunca había hecho nunca en X-Men, o sea, cómo ponga todos los personajes, los cuelga boca abajo y les pone un lado para caer hoy unas correas, y las balas que no más porque no se llama, algo así con miseria o algo así también, muy muy extremo, era también una domina con sus botas altas, su corpiño, o sea que que aquello era puro Claire Moon desencadenado, pero aquello no tuvo ningún tipo de número de relevancia, a través, yo creo que estamos de hundir al personaje y casi que no se supo nada más de él.

En estos momentos es cuando sí debutan dos personajes que sí que se van a sí que van a ser importantes en la serie, que son miembros de pleno derecho del grupo, que son Misher Mallestic, que no, que es básicamente un Superman del del universo Matte, bueno, que estamos hablando de Matte, pero esto ya aquí esto ya se crea el el Studio Matte, el el Wilson, ¿no?

Sí, sí.

Es el universo Wilson, no solamente como se han dividido, email está dividido en varios estudios, esto es el estudio Wellston. Es un Superman, que es un señor de la guerra de queda, y es un Superman que no se ha, digamos, por decirlo así, que no se ha criado en la tierra, llevan el tiempo en la tierra, pero que es como quien dice, kriptoniano de pura cuna, de pura de pura educación, y Savant, que es la hermana viva de la vida y aventurera de de Cialog, que es un personaje que a mí me gusta mucho, me hace muchas gracias.

Sí, sí, un personaje muy bajo y además hace decir muy bien tratarlo por los autores que han venido a construir relación, sí, en verdad. También está a Soldier, Soldier, que era el hermano de de Grester.

No. No, el el va. No me acuerdo que era suya.

No, no, tampoco. Tengo aquí apuntado a la lista y ya de personajes, pero la verdad que esa parte salía, pero ahí me lo he leído, de verdad, pero no me acuerdo ahora mismo, digo, o sea

Pero algo de parentesco, algo de, tenía parentesco con alguien. Acuerdo lo mismo yo tampoco, pero es que

es que no dejan mucho pozo estos cómics, la verdad, te quedas con cuatro cosas, yo me quedo con la escena hecha de los en boca abajo. Y la otra arañándole el pecho en fin, una cosa súper kinkie, que era lo que lo que parece que siempre le ha gustado, parece que no sabemos que siempre le ha gustado. Agermont. El el número catorce marcó un un ante y un después en la serie, porque pues ya Jen Lee que dejó el dibujo casi completamente, casi aunque fue volviendo en números especiales, porque además hicieron ese experimento raro de que se intercambiaron las series. Y concretamente Eric Larson dibujó un número de de igual que es que no lo he encontrado ninguno de los recopilatorios que he consultado.

O sea, yo lo tengo en grapa, pero luego eso se quedó que no lo han republicano quizás por pago de derecha, no lo sé, de la misma manera que Eric Larson, el número que dibujó Jim Lee,

lo borró

y lo redibujó

Y Brid dibujó un número de Sabadell

Era ahora. Sí.

Y el clase era un número de Wilkeska. Y luego los dos pasaron como de la mierda de lo que había hecho.

Exactamente. O sea, fue una cosa un poco pero ya ahí empezaba, no se hace que vale, había buen rollo por lo tanto. Por lo menos en ese momento no no lo había. Así que decidieron contratar otros guionistas y llamaron a James Robinson, y se produce el el debut aquí de Previsarest, que era un clon malo, clon malo de Julie, o sea, la evolución de Previsarest. En dos, tres años, es una de las cosas más alucinantes de la evolución de cualquier autor, el cómic americano.

Sea, cambió como de la noche al día. O sea, apenas se le notaban las influencias de Julie, que sí, que se las sigue notando, pero también veías cosas de mi yola, y cosas de Michael Golden, cositas aquí allí, creo su propio estilo, y a su vez yo creo que uno de los autores que me ha influenciado a ponernos de la Dassing Negreen, que yo creo que a su hijo artístico, sino por ejemplo a propio Imonengo o a o a otros autores de esa misma línea una línea muy clarita, unos dibujos muy bien, unas texturas muy bien puestas de rayitas, gracias a los sistemas de impresión del momento que permitían que cuando tú pones muchas rayitas pequeñitas, cuando imprimes en una mala imprenta, eso se transforma en una mancha. Sin embargo, ahí las líneas se reproducen perfectamente, gracias que estaban utilizando imprestas de calidad y eso se nota en la calidad del dibujo. O sea muchas veces vemos dibujos antiguos, dijimos ¿qué mal dibujo hasta esto? No, no, no, no está mal dibujado, está mal impreso.

Eso usted crea unas líneas muy diferentes a las que el autor pretendía y te emborrona el dibujo.

Eso pasa muchas veces aparte con los entinteros que van a toda leche, pero cuando ves lápices de Kirby, Sí, el ámbito es más difícil, pero locura es esta, sí es increíble lo lo lo simples y lo recortados que están por lo primero a veces por las tintas, pero luego también por las reproducción que cualquier página solo a lápiz de Kirby se te se te devuelve la cabeza.

Pero ya Robinson duró pocos, duró cuatro o cinco números, era un autor que estaba ya en bogage, estaba sacando la cabeza en aquel momento. Esto todavía es anterior a Star-Man, pero se estaba ya anotando, era otro autor inglés que que estaba llamando la atención. Pero claro, cuando consigues que el que te haga la serie, Alan Moore, pues, ya puedes estar ahí todos los chefs del mundo, que muchas gracias por la por estos cinco numeritos que nos has dado, pero apártate que llega a llegar amor. Hombre, ya el amor no habla del todo mal de esta época, por ejemplo cuando habla de lo que hizo con Ralph Lieffel dice, Ralph no era muy fiable, es lo más que dice. Y a pesar del putadón que le hizo JIM Lee porque le hizo un putadón faltó la posterior compra de de Washton por parte de DC, eso sí hay que tener con hay que decirle al Hamburquerque cambiar de abogados, porque es que yo no entiendo cómo le hacen lo mismo una y otra vez, una vez te lo pueden hacer, digo, ya dos o tres veces, hay el problema lo tienes tú, o que te fíjate mucho con la gente, o a lo mejor eso de firmar contratos juntos la sangre, pues no, no lo hagas.

O por algún tipo de invocación mágica, no, no, eso no no funciona la muerte y buscas un abogado en condiciones, porque es que le le digo, sin embargo, sí que tenía muy buena opinión del trato con con Gilis, como Gilis dio la su otra libertad, como le todos los problemas que podía llegar a tener, pues me los hay, ¿no? En su trato con los dibujantes, los retrasos, todo ese tipo de cosas, Julie dice que fue fabuloso, cómo le trató, y bueno, hizo quince números que a mí me flipan. O sea, jamás han sido radicado alguna otra vez en Tomo, porque selin casi como una historia única, los antecedentes están muy bien explicado, y apenas hace falta saber que hay dos razas que él está peleando en la tierra, y y justamente empieza en el momento en el que aparentemente los Wirecats originales han muerto cuando realmente lo que han hecho ha sido ir al espacio con una nave espacial, la misma que les trajo, que le han desenterrado la otra de monita, ellos luchan por recuperarla, o sea, una cosa muy simplona, y aparentemente explota, pero lo que hacen es teletransportarla al espacio y de vuelta al planeta pre taquera.

Desde donde vi los querubines, aquí todo tiene explicación. Y sabiendo eso, no hacía falta saber nada más.

No, claro, porque además incluso venía Alhambra entra en entra en el momento en el que se habían hecho el megagro sobre entre las colecciones, que era el wise thorn rising, que era un poco el punto y aparte, era el de vamos a terminar la trama que llevamos contando durante todo este tiempo, vamos a poner un punto y aparte y vamos a traer a gente. Realmente yo lo veo como un volumen nuevo sin tener la numeración de volumen nuevo, es como lo que están haciendo ahora de volver a renovarte el cómic package de gente nueva. Creo que es una herramienta para que entraran nuevos lectores a lo siguiente que nos querían que nos querían contar, porque ya toda la trama anterior nos la habían dejado, pues, clarita con el con el Weistor Rising.

Así, y la historia además tiene hace sus truquitos técnicos, aunque siempre hablamos mucho de de la técnica de Alhambra, como que es fabulosa, pero la imaginación que tiene el tío es que como pocos, como le da, giritos que a nadie se les ocurre haberlos dado nunca, o sea, esa idea que tiene, que es la idea central de toda su etapa, de que la guerra ya había acabado. Y que los damn monitos, los querubines que estaban en la tierra eran como esos japoneses que no se habían enterado que la locura de guerra mundial había acabado y que se quedan allí a ellos, a su rollo sin sin preocuparse de lo que había pasado y fuera, a mí me parece simplemente brillante. Y crea una historia con dos líneas, que además con dos dibujantes, uno la dibuja triviciales, que se van alternando y otra dibujante un poco amarrando, que la verdad que tampoco aporta mucho. Sí, sí, en algún año es muy malo,

los dibujantes de la tierra fueran buenos, esta serie estaría muchas mejores temas de, digamos, en en el recuerdo de todo el mundo.

Hace algunos números que vimos a Wayra, pero tampoco estaba al cien por ciento.

Hace, sí, no, hace como medio número, hay hay varios números que dibujan varios dibujantes, por supuesto, todo lo que hace Chartbeat se lleva la olla. O sea, ya aquí ya el Chartbeat ya había cambiado un montón, ya mete un nivel de detalle, un nivel de, pues esto es otro mundo. El plan bueno, No, no el plan. Jim Lee, así me entiendes, no, no, no, sí, sí,

sí, sí.

Pero no, simplemente espectacular, sino de de de de todo, de que lo que estás diciendo, que que pague inafa, más buena, más bonitas y y más elegantes. Travichar es es que es que se elegante.

Muchísimo, muchísimo. Y la evalúo. Dibuje muy lento, dibujademos los personajes femeninos, me encanta porque son súper bonitos, pero no son venga aquí, está, te pongo en la cara, hablando claro, ¿vale? Sino muy, muy gustosos de ver y no tienen, no tienen nada feo oscuro detrás, ¿no? De decir mira, te voy a poner esto delante para el fanpaillero gay, que realmente era en tu interior.

La verdad es que, pues, si te pones a ver los nombres de esta etapa, el pobre Alhambura, cuánto carga y carreta, porque tienes que ir un Ryan Benjamin que era el mal. Un tal Josh Weisingfeld, que yo ya no sé ni qué leer. Dave Johnson, sí, luego dibujó varias cositas. Estaba en contra, qué bueno. También hizo cositas, luego independientes.

Sí que empezó aquí más broma, sí soy un dibujante, que a mí sí me hace mucha gracia, que luego estuvo en Wall Street, en Wall Street, perdón, en en eso lo voy a perdón, he estado al WhatsApp haciendo con Jico Guaranelis, que la verdad que hizo una etapa bastante memorable, pero son los números de revisares los que los que parten la pana, pero es que tengo aquí una página abierta, es que me hizo mucha gracia cuando lo relay en el que Mahou que está allá en en Kiara, pues va a ver a su raza. La raza de la cual pertenece a los té, tétrico, no sé qué, té otita notita, Rosa, una cosa, un hombre muy extraño, que son, eso es su raza de piel. A lo, es Hulk, pero es un Hulk que tiene la piel en vez de verde, la tiene g morada, o sea que que han cambiado los colores, y cuando va a verlo te habla de que donde viven esta esta raza, dice que la caverna es enorme, más grande que ninguna que haya visto en la tierra y toda su superficie se ha utilizado para albergar a su enorme habitante en malvada.

Exacto, ya, en literatura, ¿no? Es calabatores gigantes como te han del techo de la caverna, mientras enormes calabacines se alzan desde el suelo, para encontrarse con las anteriores forradas de luces y ventanas. La doctora es tu dices wow, y lo que te ves un plano de la espalda de Mahou y al fondo, una construcción Randú, que no te diga que a ver ni que no está la torre, ni que no está la Vale, ni coordinar, porque te digo, y no entendí una parte.

Es una doble splash base, ¿verdad? No, no, no, no, no, no, no, más de una página es la espalda de Maul. La página y media es la espalda de Maul y Google se ve en en lo que no, un un nada, un dibujito pequeño es de coña.

Entonces hay dos líneas, como hemos dicho, lo voy a comentar, en una está el equipo de Savant con Mr. Mallesti, que el hermano de de gripster Max no más cash y Lady Trump que es un persona asso y Tao que es otro persona asso, que a nosotros además Tao se ha quedado se trata de un personaje que ha quedado en el inconsciente de todos los ladrones de cómics que hemos leído esa serie, hay otro personaje que él no te acuerda, pero ese está un manipulador. Es el Lex Luthor para mí, mejor que el Lex Luthor en muchas ocasiones, porque eso tendría que ser el Lex Luthor, un manipulador aparte que tenga porno poder es que se suponía que le hacía a mi mano y para la gente era de esa manera de hacer que la gente hiciera lo que él quería y manipulando todo el mundo para sus fines que era al final convertirse en un señor o en gobernar la tierra en definitiva, ¿no? Y a mí me parece fascinante esa esa serie, además, se adelanta muchísimo a lo que luego fueron los superhéroes entre finales de los dos mil y principios de los dos mil.

Esto de superhéroes sin traje, que luego veremos que se continúa en la serie, en el volumen tres,

y en

el volumen, y en el volumen tres, aquí ya está pregonizado, y esa parte es chulísima. Y luego está la parte de la que pasa en Kiara, que es sobre todo política extraterrestre, llegan a esto y los que dicen que eso han venido, después librar la guerra que nosotros ya hemos ganado, pero tenemos que convertirlos también en nuestros líderes y al final hay un rollo político entre distintas facciones, que está bien, pero no está tan bien porque, a ver, la resolución un poquito manida, ¿no? Ese ataque de Fasabandera que hay al final, pero bueno, está guay.

Pero pero el primero el concepto ese de que la guerra ya acabó hace miles de años y han seguido luchando, o sea, que todo lo que conocías esta hora es mentira, algo muy típico de Adam Moore, lo que creías que estabas leyendo, pues no, no, o lo que leíste anteriormente a mí, pues no, eso estaba mal, lo auténtico es lo que por un por por un lado es un golpe de ego de Murray, que lo ha hecho otras veces, por otro lado lo hace tan bien y te vuela tanto la cabeza que se lo les vale, se lo perdonas, pero a mí no me gustaría mucho si fuera los todos los que han estado antes que en la serie. No en esta serie, sino en todas las series que que coge ese estilo. Pero luego el mundo que crea es muy guapo, tiene un montón de ideas súper chula, y luego cómo va dividiéndolo es como que cada uno de ellos, o sea, no tiene poderes al azar, sino que son de diferentes facciones, razas, ¿no? El Titán, todo este, vamos, el Maul, que eran, que que son los indios, o sea, son los que estaban allí en el planeta cuando llegaron los que eranos y se y se ha poder les convirtieron en ciudadanos y segunda.

Sí, los danfonitas son inmigrantes y legales que viven en un gueto. Claro, también, o sea, tiene esa esa vertiente social que siempre le gusta a meter, ¿está ahí?

Es que yo sinceramente pienso que que avanzó un poquito las la serie de Wilcask con el tiempo, volvemos a lo mismo. Ahí ya habíamos entrado todo por una línea de acción como era esos superhéroes que queríamos, esos sombreros, esos bolsillos, y lo que aquí intenta hacer a las Moores empezar a darle una profundidad. Empezar a tú has crecido, este cómic va a crecer contigo. Te voy a dar historias un poquito más interesantes. Y entonces empieza a tocar temas que se hubieran pasado por alto o se hubieran tocado ligeramente para hacer una excusa de una pelea, aquí al amor empieza a plantear un sistema field, sofico dentro de unos cómics que habían nacido de la apuración.

Y luego también la parte en la cual la acción pasa en la tierra, que es esta toma de es acción directa, no es un grupo que responda a una amenaza, sino que tiene un plan para acabar con con los criminales, con esta cábala que hay de criminales, también está muy bien, porque también protagoniza un poco ese tipo de grupos más proactivos que luego hemos visto en en Authority o en los o los vengadores en Ultimates, en los Ultimates de

lo lo del grupo proactivo era algo que se os olvida, que eso es un concepto que suele existir, vamos a hacer un grupo proactivo, ¿no? Como los force works, también son de los noventa, luego que a la hora de la verdad se olvida y se convierten en grupos superiores normal. Y aquí, joder, en en el primer número te presenta una operación encubierta de los estos nuevos Wilfcats, que son un poco más callejeros, para detener un intercambio de drogas y tal, y a la vez que te presentan los nuevos personajes de aprendizaje XK, se presenta a David Trump, que es un personaje súper guay, que es una punky feebor, totalmente ida de la olla. Es uno de esos personajes que es super desagradable y luego se te mete en tu en el en el corazón de, porque es muy divertida y y mola un montón, y este Tao como te presenta lo poderoso que es o peligroso que es, en un solo número te cuenta todo eso. Eso es un prodigio de narración.

Y y y y y si se convierten en en proactivos, pero de verdad, o sea, van a atacar a unos villanos unos villanos eso es la troica, que es unos villanos de de Wilkes, que no tienen nada. Son tres villanos grandes y poderosos y no tienen, no es que no tienen ni personalidad y tenían Solo eran un robot grande, uno de lava grande y uno cyborg grande, ¿no? No no no eran más que eso, y les da en nada, en en dos paginitas les da personalidad y hace que se carguen a uno, porque luego tiene el puntazo ese genial, bueno, se cargan a a este robot, a este tipo enorme, y en el siguiente número se juntan un montón de villanos para su funeral y atacan el funeral. Y súper cerdo. Es algo que podría hacer Punisher pero.

Dice además como dice estáis rompiendo todas las reglas que tenido cuando no hemos enfrentado. O sea, es una cosa que que siempre estarla ahí diciendo, bueno, las prendas de los superbiénos tienen una unas normas, como antes tenían la guerra, ¿no? La guerra en el siglo aparentemente, no tenía una norma en el siglo XVI, en el siglo XVII, Pues igual, aquí tenemos unas normas que no podemos, tal día se respeta, tal vez al momento se respetan y esto nos lo respetan y la lian parda y crean una guerra peor de lo que querían evitar. Y bueno, ahora Murta me hizo una miniserie de Spawn con Wildcats, y una con vudú que a mí me va a hacer especialmente gracia, porque yo creo que ahí tuvo que cuando le dieron la lista de personajes a a o le dieron los cómics, le mandaron los cómics, Walcast a Adam Moore, que no sé si los conocía antes de escribirlo, yo me imagino que no, pero bueno, no se sabe. Cuando vi un personaje, se llamaba Boothe, seguro que le interesó, otra bruja, y magia, y cuando vio después, esto no es nada de gurú, qué mierda, Eso tiene nada que ver con el gurú, pues es una historia en la cual aparte de qué hombre profundizaba en el pasado, como bailarina, de de gudu, lo que hablaba sobre todo era de que se haga gudul por algo.

Entonces te mete ya ahí un poquito de, yo creo que la investigación que ya había hecho en su momento para las cosas del pantano la volvió a a a verter ahí, ¿no? Y estaba bastante interesante de esta vez. Me me gustó, me recuerdo comprando esa miniserie en un en un salón del cómic. Espera nada, fíjate, tengo ese recuerdo ahí por lo que sea. También miniserie de Grysler, que Grysler lo estaban metiendo en todos lados.

Grysler es el personaje molón verde, las pistolas, el guay, el ámbito con pistola, es el Grefter. El Grefter, creo que la hizo esperar de Stephen Grant. El de castigador. El de castigador. Sí, sí, sí, sí.

Vale, vale, es que eso no me llegaba yo.

No, no, no, no,

no, no, ella no la

hizo, ese no la hizo, pero yo digo que había un montón de miniseries a partir

de ahora.

Vale, es que he oído hilando, ¿no? Se va la Moore, acaba su etapa, y ya está, como él siempre suele acabarlo bien, y un par de números de barberá que es él, a la cual, y con Pascual Ferri, que hace un trabajo bien, va

a subir la Paniadeté,

y luego vuelve Brandon Choy, vuelve Brandon Choy, con Jonathan Peterson, otro otro guionista que ha ido apareciendo y desapareciendo del mercado americano, que sobre todo se dedica a escribir novelas y tal, que resulta que es una esa sí que es una historia de de la Patrulla X, de viajes en el tiempo, de una organización, un bar de que quiere matar a todos los todos los extraterrestres que hay en la tierra, igual que esas organizaciones de puritanos, que hay en la Patrulla x. Pues,

de hecho, se llaman los se llaman los puritanos.

Se llaman los puritanos, además, es que esto es todo, es como las que la que tendría striker, ¿no? Es la Patrulla x, que viajar en el tiempo, la típica historia de voy a viajar a través del tiempo para crear algún tipo de acontecimiento alternativo que haga de estas extraterrestres pues no estén aquí, en lo cual parece que no saben que eso no funciona así, pues lo hacen así y se tira a doce números insufrible viajando a través del tiempo con personajes nuevos que que van muriendo además, o sea, los crean para ahí, van muriendo según van viajando hacia atrás en el tiempo y la verdad que es un poco rollo. Antes de eso hubo un, he me da un crossover con todas las series que había ya un montón de de del, pues, del sello Wirestone, que era fuego del cielo.

Sí, Five Roosevelt.

Five Roosevelt.

Oye, hay hay que admitir que que Moore ahí entra para jugar con la con las reglas del juego, que que coge la serie. Justo después de Wilson Rising, y hacia el final de su serie, cuando está contando mitad, cuando estaba mitad, contando, pues, agotando su historia de los los del espacio vuelven a la tierra y tienen que juntarse y vuelven rotos, porque lo que les ha pasado, les ha destrozado, tienen que útil en que tienen que presentar la serie, unirla al crossover Wilson, perdón, Firefront Heaven, y lo utiliza bien, hija, y el tío no es, no va de estrellita, no va de Soy Alamur y yo, a mí no me cambian, no, no, se mete en el juego de que la serie sea parte del el crossover y que sea parte importante y para cosas que pasan el crossover afecta al cómic, a su a su cómic de WilkesCAD y lo que cosas que pasan en Wilkes afectan al crossover, ahí están bien coordinados y está como uno más, y Beso le honra.

Y además el número lo dibujaba Barriuís sobre Smith. Canalizando a a a Jack Kirby, curiosamente, Porque la vez ahí, todo el Jack Kirby, que hay debajo siempre de Barry Willis sobre Smith, ahí lo sacó saco mucho, había muchas veces estaba muy guay ese ese número, por cierto.

Además desde la portada, porque el el número el número que hice es el que sale la portada, que es el rostro, ¿verdad?

Sí.

Que se nota que vamos, ya te llama porque sabes que Barri Wilson Smith. Pero lo que decía ahí, digo, Alham Moore, es paralizar el Alham Moore, que estuvo haciendo series en en emails, porque es verdad que siempre le tenemos con que nos va a hacer más gafas pico todo, ¿no? Nos va a hacer todo más intelectual, pero lo que hizo en en IMAGE fue adaptarse, le dio sus pequeñas píldoras de personalidad, pero se se adaptó bastante bien a lo que al ritmo y a la dirección que estaba tomando la editorial con esas colecciones.

En la serie acaban el número cincuenta y vuelven a llamar James Robinson, él como buen profesional, pues se une a Brandon Cho y a Jonathan Peterson, y también hace una pequeña historia de Alamur, para acabar la primer el volumen, la primer volumen de de la serie, que también dibujan por ahí el propio JIM Lee o tres bishares, ¿no? Hacen para que ya esté abierta, los personajes un poco para cerrar esa primera serie, pero es que no hemos saltado un montón de miniseries, ¿sí? Que había de los personajes e incluso, por ejemplo, hemos hablado de la que hizo Jackeline, que era más bien para rellenar un poco de huecos, pero había también una ese era un especial One, que le llamaron, que también contaba historias sueltas aquí, allí, de los personajes que que dibujaba, que escribía Scott Locktail. Escribió llamar a la scope Lauder, que yo creo que acaba de dejar la Patrulla X y que parece que vamos recogiendo aquello que que ha funcionado en un sitio, y y ficharon a Scall upder, que ahora lo veremos cuando nos metamos en el volumen dos, y algunas mini series están más que nos puede llamar la atención, sacaron, por ejemplo, un número del número uno, una versión en 3D.

De esto, con un efecto de esto que te pones gafas, que es súper mareante. Hijo de frío. Y ni con gafas tío, una cosa que ya de por sí es mareante, esos dibujos con tantos corso y tanta perspectiva que hacía Gisela, que al momento tío, pero de repente te te mete eso en 3D y esto, ay, por dios, mi ojo, esto duele un montón. Hicieron un un especial de lo que llamaron el completamente el de Yale, era trilogía, luego llamaron la trilogía de Wildcats. Y uno de los que más me llama la atención era el Wildcat aliens, que ella del año noventa y ocho.

Sí. Ese ese es mi ese es mi santo grial.

¿Verdad?

Ese es mi sento Grial, porque el Welcome Salitre es un crossover, hay otros dos crossovers que quiero comentar, es un crossover de llegan los aliens, bueno, en la serie de Stormwatch, lo comentamos hace mucho tiempo, hace dos años en el podcast de Authority, la serie de la serie de de de Watanelis estaba haciendo stormwatch, y quería convertir stormwatch en stormwatch en autority. Entonces, empieza a preparar un par de números de que se acercan los aliens. Entonces, hizo el crossover Wilkes, él escribió el crossover Wilkes Collins, los los aliens acaban con el equipo de los de los stormwers. Matan a todos o prácticamente a todos, y ellos son los stoltzers los que van a, de hecho, es una historia básicamente es un crossover de Stormwatch y y los aliens y o los Wilkes que pasaban por allí como para resolver la papeleta. Van al espacio, a la estación espacial donde están los los storebots y encuentran a todo el mundo muerto, y tienen que acabar con la destruir la nave, para acabar con la reina alguien y tal.

Y, a ver, yo se lo sé, porque he leído de que va, pero tengo todo Storage, tengo todo Authority y no tengo ese te veo, o sea, así lo puedo leer por internet, pero me no quiero leerlo por internet, quiero conseguirlo. Entonces, si me queréis regalarme ese te veo, por favor. Una vez una vez ahí lo encontré, pero había que comprar venia con un pack gigante de un montón de cómic más, digo, no, es que yo solo quiero ese, bueno, pues cómpralo entero y ven de lo tuyo, digo, ah, vamos, cabrón.

No, no, pero es que Starbucks muere fuera de cámara,

Sí, sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí. ¿Pero historias muertos?

Sí, sí, sí, una cosa esto, pero bueno, vamos a ver qué mala leche tío que lo que qué poco cariño por los personajes que él mismo había escrito, tío. Que cabronazo, o sea, fue decir, mira, en tu cara. Échame y lo publicó Bif en el año noventa y nueve, porque la serie del año noventa y ocho, pero la publicó Bif.

Hay hay hay otros hay otros dos crossovers que, pues son muy, yo creo que son muy, muy importantes, y uno es el el Wildcatch JLA, que es un crossover con la liga de la justicia de Grand Morrison. Sí. Y y que escribe Grand Morrison, es, yo lo tengo puesto en la colección de la de lo tengo puesto en mi colección de la JLDA de Morrison, porque es una es una historia más de lo de es una historia más de viajas en el tiempo, de de la de la liga de la justicia de Morrison, en la que aparecen los bullets, y que está súper guay, o sea, está escrita, pues, como como está escrita la liga de la justicia de Morrison, algunas historias imaginativas de, bueno, ¿cuánto tiempo vas a tardar en en reparar esa máquina del tiempo? Es una máquina del tiempo, no importa cuánto tarde en repararla, porque siempre vamos a poder viajar a donde queramos, a cuando queramos ir y tal. Tiene un montón de conceptos muy muy chulos.

Es un crossover que, bueno, un crossover que le ocurre lo mismo que, por ejemplo, los crossover que tenía Planetary, ¿no? Como ¿Jugará con temas de realidades y cómo juega con con esos temas? Pues como que entra bastante bien luego lo que es la continuidad de la de la serie regular y puede actuar como un número más. Claro.

Una de las colecciones paralelas más curiosas, además bastante temprana del año noventa y cuatro, es Wild Catcher, Adventius, que es la versión de la serie de animación de la cual por cierto ha separado de Adam Moore en su etapa, porque hay unos while, unos while box o algo así, una serie de animación que ven los personajes en la tele y hubo serie de animación de de Wildcats que yo no la he visto, yo no sé vosotros si la habéis visto,

Pues, yo siempre supe de su existencia, y dado que teníamos este programa, por curiosidad,

amigo.

Pues, eché un ojojillo, echó un ojojillo, además en YouTube, ¿verdad? Que la podéis podéis echar un ojo por curiosidad que que ahí os vais a quedar en la curiosidad. Y a rebufo del éxito de de la serie de de de X-Men noventa y dos, pues se crea esta serie de de whitecats de animación, que la verdad es que en cuanto a producción de animación queda bastante por debajo de por ejemplo que vimos en X-Men Aventus, que también en su día la primera temporada y la segunda temporada distan bastante de calidad, de animación, de lo que fueron ya las últimas, y Weimar Cats recoge ese relevo relevo de decir vamos a a tiramos a a a darnos a conocer entre los chavales con el campo de la animación, que conozcan la historia, a ver si se acercan con ellos a los a los cómics, pero a diferencia, por ejemplo, de X-Men, que sí eran bastante fieles a lo que eran, las historias clásicas, lo único con los personajes nuevos. Aquí en Wildcats, dada, a lo mejor, a que tenían un poquillo más de sistema de violencia, que eran un poco más violentos, que eran incluso un poquito más sugerentes con con con con las mujeres que salían en el equipo, la verdad es que se nota muchísimo el cambio en la animación que está bastante bastante rebajado el nivel para un público más infantil.

Que lo que que para un público más adolescente que eran ya los los cómics. No sé cómo funcionó sinceramente, pero sí que es un es un producto que yo creo que no quedó no quedó como ellos como ellos esperaban.

En esta serie Budú no es una bailarina de striptease, sino una bailarina de mal hecho. Claro. Es un ejemplo de de cómo rebajan el tono para que sea para para niños. Y la serie de cómics, pues, la escribe Jeff Mariott, que es un escritor que aparece desaparecido, es un señor convivote que tiene cara de sheriff, de pueblos, de Arizona. Sí, sobre todo lo que hacen novelas de equipos de policiales bastante fatal, la verdad, hay que decirlo.

Así, porque hay otros otros tíos que les ve el nombre y dice, oye, que ha sido esta persona, ¿no? Pues está granándose bien la vida escribiendo ese tipo de novela de triller y y policía acá. No, es una curiosidad esta serie de de animación y de y la serie paralela porque dura esos doce números y contar. Es verdad que los primeros números los dibujó Tai Teemplton, que sí, es un es un es un dibujante, se ve el número de la JLA y ha hecho un montón de cositas al lado de los años, también como entintador, que que que es bastante potable, ¿no? Tiene una línea clara, una línea un poco más cartoon, la verdad que le pegaba muy bien.

También hizo mucho de nacer animación de Batman, las versiones en en cómic, o sea que es un tío muy reseñable. Pero bueno, Trancón, Sober, es que quería hablar de que Yeimy va a venir a hablar de su de su libro, porque la verdad que lo que de lo que hemos comentado es que es verdad que es flipante esa miniserie que protagonizaban con la Patrulla x, ¿verdad?

X-Men, whitecatch, es lo primero que me leí para preparar el podcast, digo, me cogí todos los tevéos, los puse encima y dije,

esto es lo

que me apetece leerme. Claro, o sea, todo el mundo esperaba a ver a Jim Lee, dibujar a la Patrulla x, y y sí, pero no, hicieron algo diferente. Hice una miniserie de cuatro números en las que se inventaban un pasado común, pero bueno, no no intentaron hacer esos ese tipo de crossover en el que son personajes de diferentes mundos y se juntan por algún evento cósmico, sino como otro serie de eventos de de que con las obras que se hacen de, bueno, están en el mismo universo y ya está, tiramos para adelante. Pero lo que se hacen lo que hacen es convertirlo en una historia grande el el con con equipos de lujo. El primer número es una historia de Calot y Loves no, ambientada la Segunda Guerra Mundial, dibujada por Travis Chares.

Travis. ¿Pero pero ya Travis Chares?

Travis Chares, o sea, con mayúsculas. Indiana Jones, estará

captando a Ryan y y y disfrutar, o sea, de mirar pasar cada página y quedarte embobado, bueno, pues yo me quedaba a vivir en esta en esta persecución en un tren matando nazis, o sea, Está muy guay, o sea, obviamente, no te va a cambiar la vida, pero es un disfrute y es la aventura súper divertida. El segundo número lo dibuja Jim Lee, curiosamente, que en vez de volver a su Patrulla x, por decirlo así, hace una historia de la Patrulla x original en los setenta, que protagonizada sobre todo por Jean Gray, y por Grifter. Y es, pues, una historia casi una comedia romántica, una una de esas de, pues, chico conoce chica y corren una aventura loca, o sea, que son JIM y y Glifter corriendo historias ahí por Australia, ahí por con Connecticut y que está muy divertida.

Sí, o

sea, nada. Que juega con la tensión sexual de los dos personajes, ¿no? De que rompe un poco ese de Jingle y de de Cíclope, pues, aquí vemos que que ha tenido otros intereses anteriores.

He tenido sus exacto, su picorcillo y su cosa cuenta sería Es muy es muy es muy es muy es muy de hecho aparece que la Carol, la hemos comentado de una vez como Jim Lee, Nick Furia, un personaje fetiche para él. ¿No? El el presidente o el coronel de una organización de súper espías, eso a él le pone, vamos a a como una moto allí en Lee, y lo saca, lo saca como liberando de la cárcel a a gritar, a gritar, y el dibujo está muy guay, la hace una portada ni labs, o sea, ya, que le pagan, le hagan una portada, porque claro, como utilizan la Patrulla x de su etapa, de la que él hizo con con Roez Thomas. Pues, oye, pues un bonito homenaje, la portada está bastante chula y está guay, está guay. Está un cómic también que está muy muy guay.

Y luego el tercer número ya pasa con en la Patrulla x de de los años ochenta, lo dibujaba por Smith, otro que también apareció No,

lo dibujaba en Hughes.

Ángel, sí.

En Hughes, la portada sí es de, es verdad sí, la portada sí es de por Smith, ¿verdad?

Si se puede

dar de ellas. Sí, sí, sí. En alguna

una de ellas. Pero el

día de mañana. Sí, sí, claro.

Está está un poco está un poco raro, porque es la Patrulla x de los ochenta, la de rebador, colors o tormenta tal, y los withcats que cronológicamente no son de los ochenta, o sea, son de de los noventa, o sea, no tiene sentido que sean las dos formaciones. Pero bueno, y es una historia, en teoría es el grupo infernal, pero tampoco es el grupo funcional, eso nos da de monitas, a nivel de historia seguramente se da más floja, pero claro, tiene Adam Hughes dibujando a todos estos personajes no es un montón de vinitas súper guapas y de esas historias que de esos momentos que se te quedan grabados, ¿no? De, este, en el momento de Workplace atacando a Rondador, por supuesto, las chicas guapas, porque a lo mejor dibujaba chicas guapas como nadie, escenas de acción súper over the top. Está está está curioso.

Sí, está su rollo también, Sadomaso. Porque aparte se aparece Bueno, o

sea, está bien. Es que

es que

Es que no estoy cooperen. Eso es una buena apta, de la Patrulla x. Hacer Patrulla x en SadoMacho es que no la estás haciendo bien.

Y si también tienes un, es que me hace casa, el conteo sexual de de las comidas de esta época era muy explícito, es más de lo que recordar

Más de lo que creíamos, más de lo que creíamos.

De hecho se dan cuenta de que hay, los meten a Spartan y a Vudú, que se suponía que tenían alguna relación, pero no, parece que no se tocaban mucho porque los meten en la misma habitación, ellos no, ella no quiere, o sea, él no quiere, él no quiere, Esparta no quiere, y encima hay cámaras, y ella lo dice, vamos a darle, es un buen espectáculo,

así es verdad que se espera que se quita la se quitan ropa y luego cuando se ventran cuando entran y les meten un taser se ve la descarga óptica se ve la típica imagen de se ve el esqueleto, cuando alguien le da una escala eléctrica, que se ve el esqueleto de un cuerpo y se ve que están chingando, pero vamos, o sea, no. La full sur para hacer la descarga eléctrica pero está clara, vende, ¿verdad?

Sí, sí. Además, lo llama la edad de oro en la que en la que hizo con scope lop del que ya estaba ahí metiendo cabeza con revisares, la edad de plata, scope lop del Collier Lane, esta es la moderna, es G. Robinson, con la del Huix, se nota que hay otra otro rollo, otra manera de escribir las cosas, y luego fuimos en el ese que hizo la edad oscura, que lo que es meterte en el mundo pues apocalípticos de de días del futuro pasado o algo parecido, pero esta es más de Wildcats, ¿no? Para mí

que Sí,

que que de la patrulla, ¿verdad?

Así como el tercero era más la patrulla, este cuarto número es más de juega seis días del futuro pasado, pero con daemonitas y los protagonizas, son más protagonizas los los will catch y cómo lo resuelven todo, pues, por supuesto, compliance en el tiempo y para para evitar viajar al pasado y evitarlo todo, es todo más lore de los will catch que de la patrulla.

Y además se le ve a a Warren Ellis, se le ve que es él, se le ve que es él y que está a gusto, le dan esta estas edades oscuras, y tira hacia lo que le gusta a él, ¿no? Lo postapocalíptico, el destruir los personajes, el llevarles al Llevarles completamente al extremo. A mí esta personalmente me gustó, me gustó, pero me pasa un poco como la anterior. A mí lardor del recuerdo son las dos primeras, la Golden y la Silver son las que se me quedan completamente marcadas, la Mother Edge. Ahí ahí, lo que pasa que me parece un ArtBook precioso, y esta al menos sí que me dio una lectura entretenida, porque creo que es la que más estaba en su tiempo, ¿no?

O sea, estaba también es un poco parodia de lo que lo que comprábamos y lo que leíamos.

Sí. Además de dibujante, de Mad Room, que ahora hemos nombrado anteriormente, que que este tipo de historias, así con injertos y tecnología y se le da muy bien, es una historia muy oscura, muy muy chunga, que además eso sí te adolece de lo que mucho de lo que hace Elite, que tiene un final un poco abrupto, que, ah, he sacado, ah vale, te queda un poco diciendo, vaya, o o le faltaron páginas, o que también tiene o tenía borradializa esa cualidad, que siempre ha costado muchísimo acabar las historias, casi o sea, nunca ha sido capaz de rematarla bien, incluso en en planeta y casi la caga también al final. Es mi opinión, mira que.

De acuerdo. De ahí que tire mucho de historia corta. Autoconclusiva del número de número autoconclusivo.

Sí, sí, sí, sí, pero vamos a a esta sí que merece muchísima simula pena, está enclavada en en una tierra paralela, claro, en la en la tierra setenta y seis cuarenta y dos, no sé por qué se llama así. No tiene más, y además sí que hay continuidad de una a otra. E incluso intenta como un poquito explicar cosas de los Wildcats, intentando explicarlas en esta serie, ¿no? Hay detallitos que hay. Estuvimos, nos vimos, pero la verdad que que se nota que es una una serie en una tierra alternativa como todo esto

Pero sí, pero no, míralo. Es un profesor ambicioso y divertido.

Aparece en el año noventa y siete, ahí todavía JIMLY no había vendido la empresa, güey, solo la ADC, estaba a punto de hacerlo, eso pasó yo creo ya en el noventa y ocho, noventa y nueve, pero todavía aquí él se notaba que había acabado bien con Marvel cuando terminó Hiro es Reborn, buen rollo, porque el tío la verdad que como negociante y como llevar las cosas con buen rollo, pueda su especialidad, y el editor que no lo hemos nombrado scope dumbber, que es un editor muy muy ligado a Agilvy además de gran coleccionista y que mueven muchos originales, uno de los tíos que más mueven originales en Estados Unidos, un especialista. Te la di traficar con ellos, pero casi que que que es especialista, por ejemplo, le le llevaba, mira, ya lo hemos nombrado una vez, siempre nos acordamos de a Carlos Pacheco le llevaban la venta de sus originales en Estados Unidos, aparte de ese editor editor de de Whasttone. Bueno, pues, ya acaba el el primer volumen y nos vamos al volumen dos que lo escribe scoupload, ¿dale? Recién salido o recién despedido o recién lo que sea, de eso Iñigo nos lo puede contar mejor de la de la Patrulla X, pues va a ir regalada en Washton y empieza a hacer una historia con un poco más a pie de calle.

Deja un poquito el tema de del espacio y de la invasión de monitas y tal, y y ya en esta serie cuando ya Washton forma parte de ese cómics, y la premisa es totalmente distinta, es decir, va más bien un poquito con número a número viendo qué ha sido de los personajes después de la ruptura del grupo, y por la idea de unirlo luego, ¿no? La verdad hombre, está entretenida pero sobre todo está guay porque enseguida hace un yoga y Kaisie, que si no recuerdo mal luego, claro, luego escribió la la Patrulla X. Pero quien sustituyó a Scott Blopdale fueron en la Patrulla x.

Fueron, no, Steven Stevens, sí, David. Yokelin.

Sí, Yokelin, ¿sabes? No, yo fui Yokelin, sí, fue Yokelin, que aquellas fotos tan famosas que salían con mojarras sonriendo mucho, mucho, y aquello duró un año. Que no se iban a comer el mundo, ya que Jewel durará ahí, bueno, entonces acá los complot, él tenía que seguir buscándose la vida, y mira, consiguió que JIM Lee con el cual había trabajado y y anteriormente pues le le llamó para para hacerlo. Y solo acepté primero el número, pero ya yo que sí empezó con él ayudando en los en los blogs. Yo quiere decir que estaba empezando, que además escribía y a él le llama Fraction, yo los conocí por las columnas que escribían en CBR punto com, que eran bastante interesantes porque es que explicaban su idea del cómic, que como tenía por donde lo que los cómic tienen ese fin de siglo.

Y luego me llegan los cómics y dicen vale, están en una de las ideas tan chula que me has contado de esa ideología tan chula que me has contado en tu artículo, pero bueno es no es para tanto, tío, es que entre lo que se dice, lo que se hace siempre es un trecho. Pero bueno, la verdad que eran bastante entretenidos, a mí me me gusta mucho esta etapa.

Fue un cambio total, o sea, fue un cambio total. El hecho de, incluso, ya nos cambia en lo propio logotipo de de de whitecatch y creo que en el que entra mucho en la en la Tónica de que se iba a llevar en el año dos mil con planetario que se había llevado incluso con los últimos números de Star Wars o con los o con Authority. Nos intentaba hacer el cómic de superheroico más realista, dentro del realismo que se puede dar un cómic superheroico pero no lo hacía más, tú bien decías, más a pie de calle, importaban menos los uniformes, importaban menos los los poderes y nos hacía que que un crecimiento de los personajes, ¿no? Nos dejaba ver ese crecimiento de los personajes y cómo interactuaban con un mundo que era mucho más próximo al que al idílico que se mostraba anteriormente en lo que era el el cómic de superhéroes convencional y en los Wifi de los noventa.

Joel Casey, Borrón y él hizo el propio Steven Grant, todos ellos, en sus respectivas columnas de opinión casi a él, yo digo, a principios de de de siglo, en CBR punto com, hablaban del possuperhéroe como concepto, es decir, esa idea que ahí había mucho de Matrix, esa idea de hacer historias con personas superpoderosos pero decían ellos con la idea de hacerlos más atractivos para el nuevo público quitar el tema de los uniformes. Es decir, hacer que vistieron más de calle o con una ropa que recordara menos a un traje rojo azul y amarillo. Luego el tiempo les ha quitado la razón, porque tenemos la las televisiones y las pantallas de cine llenas de personajes multicoloridos, superhéroes multicoloridos, pero aquel momento era lo que lo que parecía que demandaba el mercado, si acordamos de la patrulla x de Grandmorris son un par de años después.

También.

Igual le quitó los uniformes coloridos y le metió eso que parecían basuradero, ¿no? Decía que que era un informe de de haber sido un empleado de limpieza. Es más, es con una va ya fui amarilla, que fosforito para que se me viera así.

Se viera, se viera así.

Entonces esa idea del possuperhéroe estaba ahí y la verdad es que van viendo un poco esa idea que siempre hay de qué pasaría en un mundo real, si los superhéroes realmente insistiera y no se dedicaran a luchar contra superamenaza, sino cómo afectaría, está aquí en este volumen dos, que duró veintiocho números, tanto como en el siguiente volumen tres. Skype up de Aliso los seis o siete primeros números, Travis, él se fue a hacer otras cosas, no estaba a gusto, y Travis Chartbeat es que empezó que como dibujante y está inconmensurable y tiene unas portadas Preciosas.

Sí.

Las portadas son de cada personaje en alguna postura o tal son Preciosas.

Muy de diseño. Muy de diez años y son las típicas por todas caras también se están usando mucho.

Sí. Y ahora

os ha puesto también una moda, son adelantadas a su época, pero son son son muy bonitos, son unas ilustraciones muy muy En

el volumen tres, sobre todo sé que eso todavía más, que ahora lo comentaremos cuando llegaremos la la influencia de Ryan Gyps. El el diseñador de de logotipos y de y de colecciones. Y Chares se fue se fue a hacer una novela, que es uno de los metabarones con Yolowski ¿verdad? Sí. Que yo no la he leído, no sé si vosotros la habéis leído, porque no la he leído, la verdad es que le pega mucho porque cada vez se iba volviendo más más europeo, ¿verdad?

Eso es influencias, se veía un poquito ahí más de movieus.

Ah, más barroco.

Arroba Rojas, sí, más Jiménez, acá más Juan Jiménez, y a partir de ahí ya empezó a dibujar poco y nada, ¿verdad? Ahora últimamente lo ha sacado Mark Millar de su retiro, me imagino que estaría viviendo de hacer commissions o algo que eso si tienes un dibujante con éxito, pues te ganas la vida haciendo comisiones y y no tienes que estar atado a la a tener que determinar en una fecha determinada un cómic te da bastante más libertad y le da dinerito. Pero la saca ahora a Mark Millar para la nueva serie que está que está va a sacar ya mismo cosas dibujantes además. Entre ellos a Frank Wilde, o sea, que mira, nos metemos mucho con Mark Millar, pero si consigue que esta gente dibuje, yo estoy encantado de la vida, de verdad, es que que te diga, aunque sea para dibujar su historia de hay un traidor en el grupo y va a aparecer el número cuatro. Siempre así.

Totalmente.

Ya lo has clavado.

O sea, en en en OnePlus.

Esa etapa está está chula, Está está bastante buen porque lo que hacías de las de las influencias, ¿verdad? De el superhéroes insistiera, ¿no? Pues como tienen toda esta tecnología alienígena de querubín, empiezan a utilizar la corporación a lo, empieza a cambiar el mundo, ¿no? A crear, pues, por ejemplo, una pila con energía infinita que, claro, eso prácticamente si das energía infinita a la gente, pues estás cargándote a los países petroleros, estás estás cambiando el mundo, es un montón de significados. Mucha gente no está interesada en que se cambia el mundo.

Entonces, bueno, yo quiero que son mejor las ideas que la ejecución. A mí esta serie, ¿no he leído toda? Es cierto, pero he leído casi lo tengo casi toda. ¿Tiene buenos momentos? ¿Tiene algún número de de Steve Diloan ya otra vez ya en Steve Diloan que ya no bueno, pues, de donde estuvieron cobrando, por decirlo así, pasaba por allí a cobrar, pero bueno, tiene tiene buenas ideas y encima está son Phillips, está son Phillips, que es que es que es una máquina, que para ese retratar al ambiente de sórdido, porque además empiezan a moverse mucho Grefter, va sin máscara, va sin traje, es un tío como dos pistolas, que se mueve por entre el mundo de espías, FBI, mafiosos delincuentes, todo esa esa eso que que asociamos a a Travis Chartbeat ya está aquí, o sea, la forma de de narrar las las escenas de acción, los mundos sórdidos, los bares, el alcohol y las drogas, todo eso ya será aquí.

Aún así, yo creo que acá sí le puede un poco la inexperiencia, tiene buenos momentos, tiene que buenas ideas, pero le falta algo de punch, le falta un poco pensar a lo grande al final, que decir, pero bueno.

Sí, aquí, además, si recapitulamos un poquito el argumento de toda esta etapa empieza con es para cuatro personajes, está greyfter, está es Parta, que está Emp, que resulta que se ha convertido en un auténtico Emp, en un auténtico duendecillo, porque esas su forma verdadera y lo que quiere es trascender como el Orkerwig, o sea, es una cosa muy espiritual, pero necesita que lo maten, necesita que su enemigo, que es un tal Kenny al que crea para la ocasión, le mate y todo va alrededor de ahí, al final pues, de aquella manera consigue su objetivo, trasciende y desaparece, es lo que habéis dicho antes de revisar el personaje Soso, el que menos recorrido tenía, y por lo menos le dieron un final un poco original, la verdad que está, pero de este tiene tiene gracia, y falsear los papeles y hacen que Spartan se convierta en un sobrino que aparece de la nada y heredada la empresa Allow. A partir de ahí cuando empieza el tema corporativo, como diciéndote, vale, esta gente hasta ahora han sido militaristas. No, no, no, no, si tú quieres dominar el mundo, tú no lo vas a hacer vía militar. Lo haces vía corporaciones, vía empresas y convierte a Spartan en un empresario visionario, realmente no tiene ninguna idea, porque esa pila la inventa un talnúa, un traficante de armas gay, Francés.

Francés, sí.

Dos dos tres dos de esas otras cosas que están mal, ¿vale? Lógicamente, Rafael Francés y Torrista de Alma, pero, por ejemplo, nunca como un villano bastante voluble, que ves que no es trigo limpio, pero que él usa porque tiene unas ciertas habilidades. Realmente útiles para sus intereses corporativos pero acaba siendo un traidor como como los esperaba y a él que queda la pila. Sí, eso tiene la idea. Se lo carga y

se lo carga porque de hecho se funciona, de hecho es un experto en personaje que ya no se espartan,

Es

parta es parta era una historia, tiene una historia es es un robot al servicio de Loren, y es empieza siendo el típico personaje de oh, soy un robot pero tengo sentimientos humanos que me gusta la chica esta. Y luego, pues bueno, vemos como en cuando vaquera vemos que es una línea entera de robots iguales, hecho, cuando Van AKER era su viejo cuerpo, era un personaje que cuando moría podían descargar su conciencia en un nuevo cuerpo y seguía, ¿no? Haciéndole básicamente inmortal. De hecho, su cuerpo herido se queda en la tierra y según Stormwatch, y cuando llegan a querer, descargan su coincidencia en otro en otro cuerpo. Luego, Alamur, aprovechando el crossover, nos dice que sus pautas, por decirlo así, en en términos Marvel, sus pautas cerebrales eran las de John Gold.

Un viejo héroe de la edad de oro. Entonces, ya se empieza a convertir es, bueno, sí, era que era que era, ¿no? Un viejo héroe de la edad de Entonces, ya es como una mezcla de Capitán América, clope la visión, pero es que cuando llega a este punto, que se hace pasar por sobrino de por sobrino de de ya de Marlow, de de Loren, se fusiona con Voice, entonces es que ya es un patíbulo, ya es es básicamente un dios, es un es una mezcla del doctor Manhattan y de Ozymandias, como señor corporativo que cambia el mundo y que tiene planes teóricamente buenos, pero que que con con ciertos problemas morales, y y no es que no tiene absolutamente nada que ver con Espartan. Es otra es otra cosa totalmente diferente, que está guay, Igual Spartack tenía el recorrido que tenía, pero a mí siempre siempre me gustó, entonces me fastidio un poquitín ahí se vuelve muy antipático.

Y además tienes muchas gracias porque en un en cierto momento se dan cuenta que creamos una batería para coches, una batería, el coche sigue siendo de de explosión, de motor de explosión, de motor de combustión interna, y se dan cuenta que cuando el coche se crece gasolina, sigue andando, raspera material, porque la energía que utiliza, porque patatas raras de ciencia ficción, sigue utilizando, o sea, y tu pie de Panamá, yo que si has pensado que se puede que puede haber coche eléctrico? O sea, en aquel momento, o sea, no piensa que pueda haber un coche eléctrico, sino piensa que hacemos una batería para un coche de toda la vida, que por lo menos la batería no se gaste como se te gasta y te deja siempre tirado la batería del coche cada tres o cuatro hashios. Claro. Ahí tiene muy poca visión y sin embargo ese accidente hace que creen un coche eléctrico, que es el momento, eso pasa ya era el volumen tres, en el cual del cual habla habla un de Iñigo, que también el mundo, porque si ya creas el el un tipo de energía que no depende de los combustibles fáciles, y fíjate lo adelantado a su tiempo que estaba, ya está se está hablando de todo eso, pero no es el el machaque obvio que tenemos hoy en día con el tema del cambio climático, Ni el hecho de que hay que buscar nuevas fuentes de energía y que leamos hace poco una noticia sobre la fusión nuclear un poco intentar encontrar una fuente de energía que no dependa de los combustibles fáciles que han hecho que no estemos cargando el planeta, y así, o sea, que es curioso cómo sea se adelanta todo el estado actual de de opinión y todo el estado actual de cómo vemos el mundo.

En medio, pues, son fines de hacer un dibujazo, es lo que te digo antes, el tipo dibujante, que por ejemplo abudúa, dibuja súper guapa pero no es un fetiche, no es un personaje fetiche, sino una tía guapa. O apetona, ¿no? Y ahí, y además crea un poco de rollo entre ella y y Worklate, ¿no? Un poquito, allí no, Mahou, y Mahou, perdón, Mahou. Un poquito ahí de tensión porque comparten él él la acoge a ella en su casa, él está haciendo experimentos un poco para quitarle la condición de que de daimonita, porque tenía problemas, que se transformaba en ciertos momentos, en un monstruo y tal, y aparece un asesino en serio con superpoderes, ¿veis?

Otro ejemplo más de esto del del post superhéroe, porque el tío no tiene traje ni nada, es un tío normal y corriente, que es un ligón, eso sí, y que va matando mujeres que tiene apellido Marlúo, porque tiene una objeción con con Jack Marlúo que mató a su a su padre. Entonces, porque lo que sea, matar mujeres con el apellido Marlou. ¿Qué pasa? Que Boludo utiliza una tarjeta de la empresa a nombre de Marlou y va por ella, y la verdad lo que pasa es muy chulo, muy turbio. O sea, tiene una última billetes esa, no sé si un poquito macho ya bastante como Sí, nuestro nuestro

nuestro nuestro

director. O sea que no lo voy a hacer, le le ampudo a las piernas. O sea, y veo una última escena en que deja ciego, pero a a Mau, que está atentando y coge la pierna y dice, oye, ah, te he te he encontrado, y es la pierna suelta ahí, y el cuerpo está al otro lado de la habitación. Es una cosa súper terrorífica que te queda, pero ¿qué ha hecho aquí? Sí, ¿te crees más eso?

Que el que la hubieran matado, o sea, ¿sabes? Que la mata dice, ah, la resucita. Pero la vez de ampute dices tú, oye, será posible, pues no. Al final va a ser sus poderes, Recuperar las piernas. Sí, pues sí.

Más un tiempo, pero sí.

Más un

tiempo, pero está guay, está guay, está bien, porque esos son historias más a a ras de de cierre, están bastante, bastante bien. Además, para Eloy Casey hizo una serie que a mí me encanta, que es el Mr. Magestic. Sí, esta esta serie del Superman de Winston que hemos nombrado ya antes un par de veces, cuyo primer número es en el cual cambia todo el sistema solar, para evitar que llegue a Alactus básicamente y acabe con la tierra, eso lo firma un gran morrison y se queda a gusto,

¿Tiene una idea buenísima? La serie la serie es de Casey y y es MacGuinness, MacGuinness

que había hecho había hecho

Él lo vio el odiado por alguno de nuestro podcast es Mackenzie.

No, es que es. Yo también lo odio, pero aquí no puedo odiarlo, aquí está de muy padre. Es que de hecho esta serie, haciendo Superman, les valió a los dos que les ficharán para ser Superman.

Es correcto.

Porque esas sí hacen hacen Superman. No es ese majestic tan duro, señor de la guerra, espacial, señor, básicamente son historias de Superman, ni siquiera es el ritmo, no sé si en el universo IMEI, en el universo Wilson, pero pero vamos, sale David Trump una vez, y poquito más si son historias que números unitarios, números sueltos, seis primeros números, luego hay una saga de una saga de tres números que para mí es mucho peor, pero los seis primeros números son historias unitorías muy Silver Eyes con grandes conceptos y de ciencia ficción enormes y súper locas, y y muy, muy, muy, muy, muy, muy divertido. O sea, de los mejores Supermanes de los años noventa.

Sí, sí, sí. Sin sin duda alguna. En la serie acaba en el número veintiocho, pero no ya por falta de ventas que no iban mal, sino por darle un eso, llama la atención sobre la serie, darle un nuevo una nueva dirección con Joe Casey también, pero antes hicieron también algunas especialidades en vuestro que era Wild Times, que eran versiones eso, me lo llegué a comprar y luego cuando les estoy, ¿qué has hecho aquí? Que eran versiones hasta el oeste, pero yo compré Vale, vale, vale, perfecto. Qué bueno que no estaba mal pero que tampoco era un poco uno otro mundo, ¿no?

Era un poco cuando personaje y meterlo en Te tenías que hacerlo esto estas personas después tienes que hacerle todas estas cosas y una de ellas versión alternativa en otra época temporal y hasta no poco tenía mucho más enjundia. El volumen tres, que ya empieza en el año dos mil dos, a final de año dos mil dos, pues lo escribe Joe Casey y ya se centra en todo el tema de las guerras corporativas y de cómo las empresas. Cambian el mundo. Y lo que hace es, vamos a ver si tenemos un mundo. La idea es buenísima, si tenemos en un los mundos de superhéroes en los cuales la gente tiene superpoderes y decide ser o buena o mala, no hay ahí términos medios, ¿por qué no?

Una gran empresa podía ser buena, pues es una empresa para el bien, no es como son las empresas de verdad por otra parte. Y me hacen muchas gracias porque también protagoniza en el en el personaje de Spartan, ahora se llama eso, Jack Marlow uno como su tío, entre comillas, ¿no? Como heredero que se presenta de él, es el empresario visionario, él no tiene ninguna gran idea, pero él que hace las funciones, él que habla con otros empresarios para casi obligarla a que le vendan la empresa porque tienen algo algo fabrican que a él le interesa para su gran plan. O sea, todo eso te lo presenta muy bien y en este cómic de de Balcats en el volumen tres, junto a Obélix y compañía yo creo que es el cómic donde mejor se ha presentado lo que es el capitalismo. Es moderno para mi gusto.

Porque te tiene, hay un par de de charlas que te cuentan, por ejemplo, por qué las empresas de Estados Unidos son tan, estos son tan importantes, pues porque son personas jurídicas. El momento en que son personas jurídicas y eso te abre la cabeza y es así, pues ya tiene los mismos derechos que las personas, pero además son inmortales. Porque la empresa mientras no muera, digo, puedes sí, puedes morir, pero no dependen de que la persona que está en la empresa muera, como tú mismo como pues te mueres, al final pues lo que has hecho pues se pierde, no se pierde, no lo continúa nadie, no no, Walt Disney, sigues llamándote de Walt Disney pero seguirá sin que haya nadie que sea el apellido de Weapon Disney allí en la en la empresa, y y se te abre mucho lo abrió abrió mucho los ojos hace ya veinte años a cómo funciona realmente ese mundillo.

Sí, no, y y y que te mostraba eso, que venimos de una época a la que nosotros pensábamos que a lo mejor era el gobierno, pero que cada vez está todo más politizado, y al final el pensamiento que también nos ha gustado mucho los cómics, que al final el mundo lo mueve en las las mega corporaciones, Y lo peor de todo es que ya no estamos hablando de corporaciones ocultas que hagan cosas a las espaldas, sino que muchas veces abusan o hacen uso de los vacíos legales y y y ciertas leyes que están escritas para para ellas. Para asegurar realmente su seguridad por encima del del ciudadano civil.

Dice así así es. La historia va a eso, o sea, va a sobre adquisiciones, va sobre cómo va la empresa subiendo poco a poco el escalón, cómo eso hace, que mucha gente se cabreé con él, con ellos, intenten destruirle, y creando personajes nuevos que ya habían aparecido como la gente Walks, que al mail me llama especialmente la atención, porque es un tío que tiene poderes hipnóticos, y es un cabronazo y sin embargo no es mala persona per se no es un villano, es alguien que puede hipnotizar a gente y hacer que hagan lo que él quiera y utiliza sus poderes para tirarse a la mujer de su jefe. O sea, es una cosa súper turbia, es un violador. Sí

es mala persona o toda.

Yo no, el problema es que luego todo lo demás que hace no es de mala persona. Eso que lo hace, porque la tía es insoportable en principio, y el marido es un cabronazo y lo tiene puteado porque él trabajaba en una organización gubernamental, es un poco el topo, de Espartan, y y lo que hace es me lo destina a ser chafer de su mujer, cuando venga un agente de élite, provestidas al chofer de su mujer y y estar harto de estar allí, la mujer es un tocho y lo que dice con sus padres vente aquí atrás y hazme una cosa que dice tu marido sabes hacer muy bien, lo cual también te define el marido, el marido es un maltratador, y ella además ha entrado en ese círculo de maltrato, porque luego tiene un estatus de vida muy bueno. Es una es una cosa muy adulta y muy turbia. Y claro que el tío es un violador, es un cabronazo. La gracia es que luego mata al marido y se hace pasar por él, usando sus poderes, pagarle para compensarla a ella.

Sea doblemente turbio, que ellos no lo llegan a resolverlo, pero la verdad que la historia tenía una mala leche que podía ser perfectamente una película adulta con

Un cielo. Psicológico.

Sí, sí, es muy chungo, es muy chungo, no, no, es totalmente desnable el personaje, obviamente. Pero tiene mucho trasfondo. No se ahorran tatas, hay desnudez, hay, porque forma parte, no lo hemos dicho, de un sello más maduro que intentaron crear dentro de Washton, ya estábamos en DC, no que era el ojo de la tormenta, lo llamaron, no duró mucho, la idea es hacer historias un poquito más adultas, pero no adultas en el sentido ya de desnudez, sino de los temas que trataban, pero claro, aprovecharon eso. Aparece también un nuevo gridger que es un tardolvy, que es un contable, que resulta que tiene la habilidad innata de de que de de ser un soldado. O sea, es un guerrero nato, no sabe por qué, pero le das una pistola y el tío asienta sin mirar y el tío se mueve como se movería a gift cards, que además tiene un en una batalla pues le le hacen polvo las piernas queda un ratón si da rueda, iba guiando al otro, el otro no quiere, pero sueña con que mata gente.

Tiene unas personas en la verdad muy chulo y está el dibujo de Dustin Baby. También aparece en algún número de un Canruloff, que era Migueti socio de ellos y Casey, pero Dastern Meguyen aquí, lo hacen muy bien, cuando luego, sin embargo, para mí ha tenido una de las peores evoluciones artísticas de una artista en los últimos años, porque lo último que ha hecho eso del lápiz bosquejado, con color por encima que ha hecho en en Ascendary, en Descendary, en algunas otras obras de Batman y tal, a mí no no lo voy a hacer muchas gracias, pero aquí el tío está muy bien.

A mí personalmente me gusta el last time en widget ahora, Pero tan chido.

Eso no es mucha gracia.

Pero No he soltado

por decir, teníamos un poco de polémica.

Pero también pero también reconozco que que son dos registros completamente completamente diferentes.

Y

aquí hace un trabajo la verdad que bastante, que pega bastante con la historia, que yo creo que lo que llevamos viendo durante varios volúmenes es que aquí desde x momento la historia va con el dibujo que antes habíamos visto lo que era unos grandes bailes de de de dibujantes. Aquí parece que se le está dando muchísima más importancia al dibujo, y que vaya con la historia, y ante todo que cree la atmósfera de la que estamos hablando. Ya no solamente adulto en temática, sino también un tiene una adultez lo que es el lo que es el dibujo y las pilas en William creo que encaja perfectamente.

Y una cosa que hay que señalar especialmente en estas en estas series son las portadas, que están hechas por las que Neguyen en colaboración con el diseñador Ryan Hughes. Que es el tío, que probablemente todos hemos visto, más veces su trabajo y no sabemos ni que existe. Entre ellos el creador del, bueno, este lo modifico realmente del logo de Marvel, el actual. El logo antiguo lo cogió, lo modifico técnicamente para y es el que actualmente vemos en cualquier película, en cualquier serie, y en los cómics lo hizo él, pero además ha hecho el logotipo de un montón de serie de DC, de del aire, trae independientes, y aquí hace un trabajo muy chulo, es muy chulo de portada, que es lo que comentábamos tú antes de portada de diseño, algo que también preconizaba mucho Bohórra y elige en sus columnas. El hecho de utilizar es herramientas de diseño para crear portadas llamativa, que a lo mejor me tienen que ver con lo que pasa en la en la en el interior, pero que ya no es una vinieta del interior, pero tampoco somos una ilustración random que podrías poner en cualquier número, sino una tiene que ver, pero va a su bola, pero es muy llamativo y muy atractivo.

O sea, están están realmente bien estas estas portadas, y mira, tengo aquí delante abierta a la página universal Comics, he puesto Wildcats con puntito, porque porque me devuelven el loco con esto y aparece como un montón de de colecciones completas, por ejemplo, tiene la colección completa del volumen tres de Wildcats de de Walkomics, el de Form, el de Planeta, mejor dicho, el de Planeta. Tienen el obra maestra distinto asesino de Forum, que hay un como de obras maestra con el Closabrentes y ver por el igual que Axel.

Pero qué

qué forma qué

forma qué forma de pero qué forma de manchar el nombre de obras maestras. Tenemos el Vornabel, la muerte de Fénix y el Distrito Asesino.

Sí, porque además es que salió, no es de los, o sea, no es de los modelos, ese salió ahí.

Con su logo de Forum, además, no sé. Cuando ya existía world commiss para publicar toda esta esta serie, o sea, fue publicarse y al año los dos años, esto tendrá ya veinte y pico años y ahí lo tienen tío. Sea, siempre me asombraré del fondo del armario que tiene Universal Comics, por supuesto del fabuloso servicio de suscripción y de venta por correo que tiene, es que cada vez que que buscamos, venga, voy a investigar algo sobre cómo, pues, es que lo tienen, lo tienen, tiene aquí, por ejemplo, el el esa portada del volumen uno, el número dieciocho en el que aparecía Latitron dibujada por Entrevis Chares. La cual aparece cantando, no sé si va a perder esa portada. Es decir, por ejemplo, que es un pasote, o tiene otra en la que aparecía Mahou, o sea, están todos todos los números de de full cómics, de Wildcats, aparte de esa cosa tan rara que ni me acordaba que existía, me quedaba flipado, de esa habrán manchas de quinto asesino.

Que es flipante. O sea, como siempre recomendamos Universal Comics para toda la venta, nuestra de material en español, porque lo tienen siempre y lo tienen todo. Y podemos encontrar auténticas joyas y lo mismo, oye, hay gente que ahora mismo lo está escuchando y dice, Oye, pues, yo quisiera leer distintos asesinos. Pues, porque te da un cómic que tiene al GIL Li de los años noventa y al marketing de los años noventa, que poca broma ahí. Genial.

Que no eran nada, nada malo, Con toda la mala fama que tienen actualmente. Este volumen tres acabó en el número veintiuno, nos escribió todo entero Joe Casey, Y aparte de las tiendas Guillen, que duró quince números, quince y seis números, luego tuvimos un número de Francisco Ruiz Velasco que estaba regular, y un número de Pascual Ferri, el número dieciocho Aveligaro, que es un pasote. Es un número de toda acción, una acción muy Matrix, hay que decirlo, pero el tío está ahí tremendo, Pascual Ferri, y luego ya los últimos números lo hizo con su colega Duncan Rullow forma parte del estudio que tienen en común con el que crean, pues, usuarios de televisión, diseño de personaje, que es con lo que realmente yo he querido decir, pues, se está grabando la vida. Con ese estudio de de creación de personajes y los de

los de venden.

Exactamente, que es su su mayor su mayor éxito. Acaba el volumen, es ese sí por falta de de ventas y la verdad que acaba muy precipitado, porque durante toda la serie en paralelo a todas estas luchas corporativas, hay un rally argumental en la cual Filot va cazando toda decapitando cosas y no tampoco a sus comparativas compañeras que ya están en plan rebelde y en plan la mano, son como la mano, o sea, un grupo de asesina

con la la mano pero con scotting.

Exactamente, están bueno rastadas, todas con pintura en la cara y tal, y ella va para las una por una. Curiosamente, pasadas otras veces, que siempre las descubre en medio de un atentado que están a punto de de hacer, pero siempre lo hacen, o sea, siempre matan a la persona que le van a matar y luego llega ella y las mata. Vamos a ver, Filot llega un poco a tiempo antes de

E torpe.

De verdad tiene gracia que le pasa a las otras gracias porque le pide un poco la escena, esto se hace un poquito largo, sí tiene interesante que ella y Cristal se reencuentran, Eso está guay, porque de verdad como estos personajes sí lo has seguido, pues, tal vez que tiene una historia en común, que tuviera un rollote, que ella le entrenó a él, él no sé en qué circunstancia ella es inmortal, él no, y no recuerdo haber leído ninguna historia en la que apareciera que lo mismo existe. Pero no ha caído en mis manos, pero pues yo la puedo imaginar como la historia de la que él era un niño y ella lo recoge, eso esto hubiera estado guay que lo hubieran contado, pero no, no lo cuentan.

No, no, no. Él él ya había sido el team siete, Cuando entrena después de que él ya sea un soldado veterano.

Ah, vale, o sea, que se encontraron allí y fue, lo entrenó cuando ya era, vale, vale, vale, vale, entonces mi mi hija es Cano no, no es no, no es válido, es una lástima. Y además sí, eso es lo que estaba diciendo, esos seis últimos números, de la serie de volumen tres, lo que hace es una guerra con las jodas y la verdad que es muy rollo, es muy precipitado y no merece mucho la pena, es un mal colofón. Y no cierra realmente las líneas argumentalas que tienen que ver con el tema corporativo, se queda ahí en el aire y y apenas se retoma, apenas se retoma. En medio sí que hay una serie que tiene que ver con con tanto con este volumen como con el volumen uno, porque el villano ha estado. Y ese es Lipper, el Lipper de Brookie, de hecho, un Philips, que es un pasote, yo creo que es la que hace Nick que cemento la fama de este equipo colaborativo, ¿no?

Cuando tú dices Airbrush Baker E, tú dices Airbrush Eat Chouffe, es que no no hay otra otra manera de completar la frase. Y Sleeper es un pasote. Además ha sido reeditado no hace tanto en formato pequeñito creo, ¿verdad? Sí. En formato privado.

Por s c, y sí que la recomendamos, Porque está tremendamente bien hecha.

Sí, pero es no pasada. Yo la compré en Europa y yo recuerdo que el mes a mes, de los mejores continuarás de, oye, ahora como aguanto yo, un mes hasta hasta a a ver qué pasa ahora, es que es muy buena, es que es muy buena, es una una historia típico infiltrado en organización criminal que tiene que hacer cosas, que llega un momento en que no sabes, él mismo no sabe si es un criminal ya, o deja de ser un infiltrado, está, o está muy potente, pero además con con poderes.

Además que Brooker aquí retomaba a un personaje de PointBlanc, ¿no? Al al personaje de PointBlanc, secundario, pues, blank aquí como que le daba, pues, profundizaba, profundizaba, ¿vale? La verdad es que la intriga y el nivel de intriga que que tiene, buenísimo, pero para cualquier lector, que no la gente no se piense que, por ejemplo, skipper claro, que lo vas a disfrutar si conoces un poquito de dónde viene, y y y eres más consciente del universo. Pero yo incluso se la podría recomendar a gente que no no conoce nada del universo WiseThor, creo que se disfruta del mismo modo porque lo que es el suspense, la intriga y el el el la pinta del espionaje que tiene, creo que es disfrutable por cualquier tipo de lector,

Yo creo que, Roosevelt, que cuando creo esto, se estaba pasando un poquito en la película Infernal Aceros, no sé si como se se ha traducido así en España con una película de Hong Kong, en la cual se basó Scorsese De parte hizo de parte de la de infiltrado, esta que salía en Ordicaprio, que salía en Monday, Monday, Monday, a Nicholson, en uno de sus últimos grandes papeles, y y la verdad que se parecen mucho, tienen esa misma idea y luego a promesas del este, que además tiene un un product wish igualito igualito a Sleeper, que es el momento en el que la única persona que tú sabes, sabes, que tú no eres un criminal, sino que eres un agente encubierto, resulta que desaparece y ahora tienes que hacer la gente encubierto y todo el mundo piensa no era una gente cubierto, que era un villano, o sea que está muy, muy, muy bien, Sleep, pero yo la recomendaría y mira, pásale, te digo, ah, y está acá afuera, y y spin-off, bueno, de de Wildcats. Luego llegamos al volumen cuatro. Luego, espérate, antes del volumen cuatro, por ahí, que ya lo comentamos el otro día cuando hicimos la especie de crisis infinita, el capital datum, ¿verdad?

Sí. Cuando el capital datum es de aparece, porque explota qué es lo que siempre hace el Capitanato. Claro. Claro. Claro.

Claro. A uno y otra vez, aparece en el bolso white stone, lo cual, a ver, ahí me lleva a un poquito que hay hay un poco de contradicción, es decir, se supone que antes de que sea infinita, seguíamos teniendo un único universo en el universo DC. Sin embargo, lowell que aceptaban por ahí en su mundo paralelo, es decir, si es que había un universo paralelo y encima hay un trasvase de personajes de uno al otro. Eso antes de crisis infinita, porque hay crisis infinita cuando vuelve del universo de vuestro del capital gratis.

Es es verdad, de hecho de hecho también hay otra serie de Mysterm Mallestic que escribe en Dynamic Yandhi Dania, que empieza con Superman trayendo a Myster Myster Myster eso sí que no sé dónde había sido, había acabado en el universo de fe y había sido un tiempo casi secundario en las series de Superman. Y entonces, la esa serie invita a que fin del radicador y él, consiguen devolver a a Magestic al universo IMEI, al universo Wilson, perdón, y y pero claro, es que no no casa con absolutamente nada. Corramos un tupido velo.

Sí, casi mejor, casi mejor. Y y bueno, pues había había ya unión entre los universos, ¿no? Que era que no. Y en dos mil seis, llega Grand Morrison. Y Grand Morrison va a hacer doce números de Wildcats en principio dibujados por Julie, y a los padres de solo salió un número.

Y la culpa exclusivamente, y él lee, o sea, incluso había un segundo número escrito por Grand Boris, aunque luego se publicó, lo llevó a publicar DC, pero JIM Lee parece que no le cuadró, no quería y y Grand Borresso tampoco quiso seguirla así, no tenía un dibujante de renombre como JIM Lee, y ahí que se quedó. Y hombre, lo que hace bueno es que utiliza todo lo anterior e intenta hacer una nueva historia muy grande, muy de gran invasión extraterrestre que vienen, que van a rasar la tierra, tenemos que estar preparados y a su vez retomar los personajes como lo había dejado yo, ¿y qué? Sí, que era interesante, y sobre todo es interesante porque el guión del número dos es que yo creo que es que se lo inventa, lo que dice, este iba a ser el guión del número dos, luego es mentira, el número de aparece un personaje, he tenido ocasión de leerlo que era como Marga de Tatcher, esos chicos que tienen todos los autores ingleses, ¿cómo qué Marga de Tatcher tiene la villana? A ver, me parece bien. Es coherente que es una jefa corporativa en que es enemiga de Marlo pero que además abusa de todo el que está adelante.

Por ejemplo cuando sabe que Spartan es el que manda Enalo, pues dice vamos a coger a este, lo voy a reprogramar y se va a convertir mi sexual de su secretaria abusa, y resulta que Budú estaba infiltrada como prostituta multiforme y la obliga a que se convierta en una cucaracha gigante para que le dé. O sea, en una cosa súper. Porque no es permiso. Ya corriendo. Turbio total.

Pero digo yo no, esto es una butada. Esto no iba a salir en el cómic seguro que no. Pero pasa que lo lo pobre para decir, virar lo que iba a salir, virar lo que iba a salir. Fue, vamos, fue una toda esta es intento que hubo de en Wallstone, que era un poco intentar hacer un volver a a retomar todos los personajes, después ya de de crisis infinita, fue un poco cagada. Ahí no no funcionó y yo creo que ya se demostró que los personajes realmente no tenían mucho más recorrido, aunque lo volvieron a intentar varias veces, pero que los personajes en las colecciones que iban a tener, no iban a funcionar.

De ahí lo hicieron en cuenta yo con los mismos autores. A ver, a las personas A

ver, a mí me daría vergüenza publicar, hacer algo raro, lanzamiento, Brand Morris o Nimbly, sacar un número y y que nunca más se sepa. Y, entonces, de hecho, no lo he leído, porque dices que qué puta vergüenza es esa. Además, para que lo vas a leer si te anda para seguir. Claro.

Estaba guay, estaba güey, dibujo de Julie Weis, salía un nuevo diseño de Míster Mallestic, como como de Yelmo, de en plan trescientos, en plan, Espartano, como su propio nombre indica, claro, la idea es decir, hombre, se llama Esparta, igual que dice, hombre, se llama Boluta, nada más con Boluta, nada más con Boluta, nada más con Sparta, ¿no? Que ponen los nombres que parecen que la han buscado en el diccionario, y los y el primer, lo han puesto el de dólares por en el nombre, dijo, se la verdad Yo yo

sí, sí, yo sí que leí bastante de Boston, de todas aquellas las series por aquel momento, porque estaba implicado a Cristos gates, hizo una stormwatch por THD, que se llamaba Stormwatch de la división por sumana o siquiera de solamente gente normal, un equipo de élite de gente de humanos, tenían que enfrentarse entrenados para ocuparse de supervillanos, y estaba súper guay, encima dibujaba Doubbank, y hicieron un, pues, un maestro de historias de fin del mundo, de Authority conquistó la tierra, de Authority conquistó, perdón, Authority conquistó Estados Unidos, Bueno, intentaron hacer cosas interesantes. No siempre les quedó todo lo guay que podían ser, pero a mí toda esa etapa a mí me gusta.

Además que fue un poco de etapa también oliosa, ¿no? Pero que incluso aquí en España también el hecho de que se haya leído, menos creo que salía en en el día después podía ser de de norma editorial cuando tenía la publicación de de de toda esta etapa, nos metieron los crossovers, y el nombre de la bestia, el final del mundo, nos metieron como unas revelaciones metían todos esos crossover o todas esas miniseries que iban conectadas, y aquí la verdad que no tuvo más popularidad porque no estábamos en una época de podcast de cómic, no estábamos en una época de de de de gran información en internet, se perdió un poco, quedó ahí bifurcada, pero luego leído al completo, sí tiene unas ideas bastante bastante interesante, ¿no? La esa visión apocalíptica que tenían, creo que que es bastante interesante.

Precisamente he escuchado que es el que hace los doce primeros números del Volumen cinco, que ya es de dos mil ocho, yo no es un guión precisamente para mí, no es un guión que me llame mucho la atención, me cumple, pero yo sé que hay amigos y les gustaba bastante, y hace esta serie en la cual a veces pues, pasa en un futuro apocalíptico, va a su a su bola, y uno está mal, lo que pasa es que no hemos agendado ese número y lo siguiente hasta completar treinta No, hace dieciocho y los doce siguientes hasta comenzar treinta lo hace Adam Vichen que que este no me suena. Lo sé, porque y

ese me suena que hacía Robin, que era de una media muy muy mediocre.

Y y con dibujos de Teams City, que sí que lo hemos visto últimamente haciendo cosillas para para DC, de Robin también, y tal. Yo creo que además lo hicieron juntos, ahora que lo hice, de Nice Wind o de Robin lo hicieron juntos. Se han hecho equipo. Pero bueno, la verdad que la serie se canceló en el dos mil diez, duró dos años y no tuvo mucho más recorrido. Yo te digo que me da la sensación de que estas personajes ya casi que había pasado su tiempo por lo menos como serie.

De hecho en la serie aparecen todos, aquí aparece el malo estado pero con superpoderes, ya te has cargado a Tao, ya no estás, porque Tao no, él tiene que tener superpoderes, súper, vaya a ser listo y engañarte y hacer lo que de la gana sin que tú te des cuenta, ya cuando lo pones a pelearse a puñetazo limpio con los ojos estando rayos, ya no he estado. Y sí, la serie lo que tenía era que aparecieron todo y cada uno de las personas de todas las series de de Winston, aparecía los en tres aparecían que no me han hablado de ellos, pero bueno, eran algunos hijos del famoso treinta y siete que sí hemos nombrado, era el equipo paramilitares que había sido expuesto a una energía y casi todos tenían poderes, más láser, toda esta gente aparecía la Autority, en fin, que era una una serie, se trataba que era alternativa que no tenía mucha continuación con lo anterior, pero bueno, ya está. Duro lo que duró, pero no tuvo mucho más fuster. Sí. Y de hecho cuando en New Cincuenta y Dos no se atrevieron a hacer una serie de Walka, sí que hicieron una serie de grifter, que creo que era de que que era dibujo Rob Bieffeld, ¿no?

Estoy estoy haciendo la memoria.

Oye, eso de verdad que nada de eso, me pillas totalmente fuera, bueno,

me acuerdo Entonces, sería de los

ya los nuevos cincuenta y dos, uno de los conceptos era de que el universo vértigo, el universo DC, el universo Wilson se fusionaban, porque teóricamente siempre tenían que haber sido uno y tal, se fusionaba, entonces al final era el universo DC, bueno, había una serie de Stormwatch en la que estaba el de de Marcial. De vez en cuando aparecía Midnightter, un poco porque, pero vamos, fue una cagada y fue realmente fue la muerte del universo Wilson.

Sí, sí, sí, lo dibujaba el Rob Liefler. Sabemos que en aquel momento hacía tres y cuatro colecciones, ¿qué cómo puedes esperar que algo funcione? O sea, ¿qué idea tenía Gilis? Eso Holdmont, había hecho Alcoby Paloma y hizo Grifter. Como esas pistolas, hasta Gamorfas, que el tío lo aprendí a dibujar pistolas y lo mate.

Es que acá estoy viendo una ilustración, y sí, sí, sí, sí, era puro, puro era EFL. O sea, eran ya que yo hablan y decía y y poco han ido apareciendo aquí allí, que le han dado mucha preminencia a Progaron, Evelyn de Authority y de Stormbotch a magnate de Apolo, ¿vale? Como pareja oficial gay del universo de DC, pues bien guay, pero el concepto de grupo de Wildcat no ha tenido mucho más recorrido, salvo que en noviembre del veintidós, por ejemplo, para que sí, que vaya

Bueno, bueno,

bueno, un

segundo, un segundo. Un segundo.

Un segundo.

Un segundo. Hay una cosa muy importante de Wilson, de de Warren Ellis.

Exacto. ¿Cierto? Es verdad, sí, sí, sí, sí. Dale. O sea.

Exacto. Además, Wisetor de Whatever Lies que fue como un nuevo una nueva reinterpretación de lo que era el universo Whatever pues vamos a darle otra cara se cambió a los personajes, se cambió el sexo, los personajes, orígenes. Se intentó hacer como un poco lo que se hizo con el Universo Ultimate, pero en este caso con con todo lo que era el universo Weisstor, y es una cosa que ha quedado Coja, porque aunque la serie de Weisstor realmente se publicó entera, fue cuando tuvimos toda la polémica con Warren Ellis, toda esa polémica que salió, que se le cancelaron los trabajos, y uno de los que se le canceló, fue a whitecats, fue la siguiente la continuación es en white store que iba a ser continuada en el mismísimo en en un en una colección nueva llamada Wyakatsu, pero es que en ese Wyakatsu ya veíamos a ciertos personajes que habíamos visto en Wyakatsu con unas nuevas interpretaciones y unos nuevos orígenes. Y a mí personalmente fue una historia que a mí me gustó bastante. Me estaba gustando muchísimo muy conspiranoica y siendo Warren Eris el tema de la conspiración pues la lleva bastante bien modernizando un poco los conceptos que teníamos de de de de esos que habitan entre nosotros.

Sí, sí, totalmente. Era también una idea de de serie muy a ras de tierra, volver a retomar esa esa idea de Sí, te explico la última.

Era eras de tierra e intentaba hacer ese rollo de que a Watanabe le gusta mucho la ciencia, intentaba hacer eso de hacer increíbles cosas que no lo son, entonces, o bueno, y no solo eso, sino que cosas a fondo de, este personaje que un personaje presentaba una versión, de de de engineer, ¿no? De la ingeniera, y era mucho menos poderosa que la versión original. Pero, sin embargo, como lo hacía muy bien de cómo podría ser, si en el mundo real le hacía parecer formidable, porque claro, en un mundo de superhéroes que tu mundo huele y lanza rayos, era una más. En un mundo muy real, lo que hacía la ingeniera era brutal, igual que cuando salía salía Voice y salía Greater y el ORCM, y y hacían sus cosas de teletransportarse y empezar a pegar tiros dentro de un mundo realista, con lo cual era todo, este, ¿no? ¿Ya me entiendes?

No era un mundo realista, pero sí que parecía más plausible.

Al menos porque Warner dice es el juego que le gusta también hacer muchas él te presentaba los poderes y le intentaba dar luego la explicación que te da pseudocientífica dentro de de de su de su mundillo de ciencia ficción, te daba una explicación y como que te lo razona un poquillo más, ya no estás viendo el poder porque sí, sino que él va a tirar siempre, te lo va a hacer más complejo de lo que es, va a buscar la fórmula de ese superpoder. Entonces eso muchas veces hace que que esa explicación hace que nos más nos parezca muchísimo más real dentro de un mundo de ficción, claro.

Sí, sí, tenía ese esa idea ese concepto, y también cuando lo leía pensaba, digo, aquí lo que está haciendo este hombre es un poco el pitch para una serie de televisión de de los personajes, es decir mira, tiene efectos especiales pero menos, pero son baratitos y no son nada complicado porque me da me digo algo y cuando leo relatos cortos de Stephen King, que siempre al final sale lo sobrenatural, lo demás es digo yo esto está pensando en que le haga una película pero baratita para que no para que pronto no piense que esto le va a salir muy caro. Y era era la idea que me dio, de hecho ha sido reditada más hace nada, o sea, un par de semanas, por parte de CC Comics en un tomazo de trescientas treinta y seis páginas, y merece bastante la pena, la verdad, tiene un rollo bastante guay que la habéis comentado perfectamente, y hay uno que me falla a mí el dibujante y el color.

Sí, eso te iba a decir yo, el tema de con el tema del dibujante, de John David Hunt.

Sí.

Creo que intenta creo que intenta hacer lo que hizo de que la de Cleanser bien. En Inyection, intenta jugar con ese estilo de narrativa que tanto se alabó, pero no le queda igual. Y hay veces que se hace se hace más complejo de de tener que volver a pasar la página y ver, porque hay algún movimiento que no te cuadra. Hay alguna alguna secuencia que que te escama y te hace incluso dudar. No, a a nivel normal no es malo, pero cuando intenta hacerse esos ejercicios, creo que le salen fallidos si es lo que donde pincha.

Luego por el resto es bastante normalito, bastante cumplido, pero en eso creo, en esas secuencias creo que

cuando quieres ser Frank Eitlin, pero no es Frank Eitlin.

Claro. Cuando intentes hacer algo que no te sale.

Un dibujante estilo JSON BURROPS, el dibujante este de de de de avatar press.

De avatar.

Ya. Ese tipo de dibujos que se aquí le falta, le falta un árbol. Y nunca, dice, este tipo yo tendría que aprender un poco más o o o como un dibujante que intenta dibujar bien, pero no lo he salido. Sí, sí,

sí. Ese ese es un montón de historias bastante interesantes con con Warren Harris también, muy parecidas en este rollo de poderes, en el mundo real o casi, bueno, bueno, están están estaban chulas, pero sí que siento que, bueno, que el burros exterior, ¿es has en has en burroses?

David hand.

No, no, me refiero a David hand. Yo soy yois en burros, yo soy

yois en burros.

Hay eso, que fue

el que hizo Provider, es con con Alan Moore,

con Alan Moore.

Ese tipo de dibujantes, sí. Y yo lo tenía que ir anotado, pero es verdad que había que hablar de The Wirestone porque es una interacción de estas personajes interesantísimas. Y ahora te digo, en noviembre salió el volumen seis, con Matthew Rozenberg como como guionista, que no sé qué opinais de él, para mí también me resulta osete, la verdad, Pero he leído,

yo he leído muy poco de él, lo es que todo el mundo le da una cera del carajo. Yo he leído algo de sus X-Men que eran bovinables, vamos a decirlo, pero luego le di algunas cosas suyas de Punisher y tal, que luego le di una de alguna de ojo de Alpón, que sí que me gustaron.

Sí. Yo no yo no soy muy fan, no soy muy fan, tampoco ha hecho nada que me haya hecho odiarle, pero lo que no ha hecho ha sido nada que que que que de ponerle atención. Yo lo de los X-Men que hizo los mutantes creo que me dijo que no, me dijo que adiós, que no era para mí eso yo, listo.

La verdad que sí. El trasfondo es el mismo, lo de la invasión de la tierra por parte ha dado razas, o sea que es un poco una, aunque tiene continuidad nueva pero toma la misma idea y existe la corporación Allow, ya con Marlow sí está, vuelve a ser el mismo personaje bajito, nada de ser un monstruito, no, no, con el pelo blanco y tal, y es Grifter que va creando un grupo para hacer es omisiones encubiertas, aunque la el acrónimo es distinto, y el acrónimo ahora de catcher es crisis aversión táctica squad, o sea escuadrón de táctico para evitar crisis. Bien, esto es como Seattle, ¿no? Que cada vez que lo coge un autor le pone la columna que le cambia el significado. Está muy bien porque además lo dibujas Tiffer en Segovia, y el primer número es que encuentra la Fireshill al personaje de Heineken de Heineken de Heineken de Heineken de Heineken intentar rescatarlo de los científicos, pero al final, bueno, voy a hacer un poco de spoiler, porque además ha aparecido ya en lo, en todas las salidas, salía, porque claro, porque salía.

Porque salen los buhos del tribunal de buhos de Batman, entonces supone eso y la gente dice, huir del tribunal de buhos, de Batman, huy huy huy para llamar la atención. Sea que que hacen ese truquillo, un poco rastrero, de meterlo en el en el lore de de base.

Sí, saben, de hecho ya hacen pequeños cameos, Ninedwin, Baterty, flecha verde,

sí, también, cierto. Y en fin, que está totalmente implicado, implicado en el universo de feo, lo que como queramos llamarlo actual, lo cual en meritorio, que dejar una serie de majilla, los dos primeros números, que son los que he leído también, también. Bien. Tres partidos también. Tres partidos también.

A mí me ha gustado, me ha me ha resuelto simpático.

A ver, ¿cómo continúa? Y mira, al final de todo van van a tener continuidad, porque siempre yo yo es que ese es el único problema que tienen, los veo en todas sus versiones, los veo muy imbricados en el momento en el que fueron creados. Tanto la versión de los noventa como la de los dos mil son de la época que los vio hacer, si los lees pues y tienes el contexto pues de verdad que es muy disfrutable. Pero quizás hoy en día habría que darle otro jarillo.

Pero ha sido hoy también aquí estar con vosotros y estar haciendo la retrospectiva, ¿no? El irnos a los principios, seguir avanzando, y queda clara y queda clara una gran evolución de la serie y unos personajes que tienen un un largo recorrido, o sea, creo que lo sabíamos, pero creo que haciéndolo nos queda muchísimo más. Nos queda más constancia de que son unos personajes ya con un largo récord de riesgo que casi podíamos llamar de clásico, ¿no? Ya por incluso por el tiempo que llevan, con nosotros ya podemos hablar de que Wildcat es una serie clásica también.

Sí, es lo que suelen tener este tipo de personaje que se llama Grunge, obviamente. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, pro llamaría hacemos o lo llamarías directamente, que te obliga a reinventarlos. O sea, Batman es Batman desde cuarenta años, el mismo Batman que tenemos ahora, desde hace cuarenta o más años, ¿vale? No vamos a discutirlo ahora, y el mismo personaje. Estos no, estos han tenido que que que evolucionar y los autores que lo han cogido han dicho vale como nadie le importa pues voy a coger y los voy a meter en mi rollo y mira algunas integraciones funcionan muy bien y siguen siendo muy gustosos muy gustosas y las y las lesaura, o sea que que es recomendable, estando además la fama que puede tener como producto del año noventa, hay cositas muy majas que se pueden leer y que siguen teniendo continuidad.

Aunque solo sea por ver a a Allamur, llegar y coger un TVO de tiros no ventero y convertirlo en un TVO inteligente de superhéroes, pues, Eso lo sea, por eso vale la pena.

Esos cambios son los interesantes, esos cambios son los interesantes, además de que es lo que tenemos publicado de WireCast, tenemos por ahí el tomo este integral que hizo CC actual para para tenerlo en tienda. Y luego tenemos también el de lo walk at the la Moore, ahí yo creo que si lees los dos, uno después de otro, se nota el el el cambio, completamente de la serie, y es que es una serie que que lo hemos dicho también, que se ha movido mucho a rebufo de las necesidades editoriales y de qué se buscaba. Con la serie, de cómo la integraban en la necesidad del lector de la de la época hasta ahora en estos tiempos que tienen la necesidad de integrarlo de dentro del universo del universo de C para darles para darles otra vida. Habrá que estar atento, yo no he leído estos dos números, los tengo que hablar de leer, habrá que estar atento. Porque creo que que siento unos personajes que van a acompañar, tengo que ver la evolución y tocar madera para que sea buena.

Vamos a ver cómo los usas.

Lo que hay ahora tiene pinta que va a ser serie de superhéroes modernitas, pero serie de superhéroes no va a haber reflexiones sobre el capitalismo, sobre las perforaciones, pero bueno, algo algo siempre

La la versión de Voice que sale en el primer número, está muy chula. Sí. Con un traje de astronauta ahí atrapada dentro de traje de astronauta, o sea, está guay.

Ahí ahí se me recorrió, pero es un personaje de Un patrón,

de de Cosmonauta, esos son Cosmonautas.

Ay, en la parte que dibujaba son Phillips, una una una voy en plan Doctor Manhattan, exactamente la misma escena que le hace anual creo que es lo mismo, que le hacía a a Rocharted, exportarlo fuera. Hay unos megajillos muy gracios ahí también. Pues, yo creo que poquito más se nos ha quedado el tintero, la verdad. ¿Alguna última reflexión?

Pues yo por mi parte he querido decir, simplemente he disfrutado o que frutado y que, quizá, preparando el programa para vosotros, me he dado cuenta que representan los wirehouse más de lo que yo pensaba. O que he leído más de Wifi de lo que yo de lo que yo pensaba,

La verdad

es que no la tengo de cuenta, pero me he ido dando cuenta que que digo, es que lo he ido leyendo.

Y ya empieza, tengo, digo, tengo muchos más commits de webcam de lo que yo pensaba que tenía, y de ahí de personas relacionados.

Seguro que a muchos de nuestros oyentes les pasa igual. Él dice güey, pues mira, al final esto que tengo un poquito en el trastero de la memoria, ha acompañado más tiempo lo que yo pensaba y me ha dado más de criar, yo pensaba.

Totalmente.

Pues, queremos agradecerte una vez más tu aportación y tu colaboración con nosotros, Daniel, que actuvisteis con nosotros, que es con el programa de leyes, ¿verdad?

El programa de leyes, sí, sí.

Ahora me hemos dado un un cambio importante de temática y que esta es tu casa y que seguro que te tenemos más pronto que tarde otra vez aquí. Muchas gracias. Muchas gracias, Iñigo, compañero.

Gracias. ¿Aló? A ver, sí, gracias, gente.

Gracias, y gracias a nuestro oyentes por estar ahí. Esto ha sido el podcast de sala de peligro, Esperamos que hayáis sobrevivido a la experiencia. Adiós.

Episodios recientes