Nos acercamos al final de la primera temporada de Ahsoka (en teoría habrá segunda) con este episodio 6 en el que El Ojo de Sion llega a Peridea. Y claro, todo lo que pensábamos que iba a salir, sale (no decimos mucho más que no queremos spoilers en la descripción).
Hay guiños curiosos en boca de Huyang que muchos fans seguro que reconocen. Conversaciones interesantes entre Baylan y Shin sobre los Jedi y su presencia ayudando a los malos. Hay misterios y un genial diseño de producción que, a nosotros, en algunas cosas nos ha recordado a Dune.
Pero para escuchar todo eso, dale al play.
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Publicado: 23 septiembre 2023
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Nos acercamos al final de Asoka Laura, sexto episodio. Solo nos quedan dos, pero ha sido un buen sexto episodio, ¿no? Yo no puedo hablar, no puedo decir nada, si no pones la sirena… No, no, no, no me digas… No, no, no, en este concretamente.
Necesito que hagas una valoración sin spoilers para todos los que nos escuchan. Es que si hago la valoración se me va a escapar algún spoiler y la liamos. Yo no puedo, no puedo, no puedo, no puedo. Esto cada día es más aburrido, Laura. O sea, no hablamos nada ya antes de la sirena.
¿Ya has puesto la sirena? Sí, claro. Ah, vale, es que no la he oído. Estaba ahí con los tapones y no me he enterado. Pues ya está, por fin, por fin. Después de muchos episodios diciendo, este ya, en este va a aparecer Throne, va a aparecer… Al final. Bueno, pues ahora, por fin, aquí ha aparecido.
Y yo después de aparecer dije, pues entonces va a aparecer Ezra o no va a aparecer. También ha aparecido. Así que un aplauso. Muy bien, aplausos a todos. Ya está, ya ha salido todo. Bueno, pues hasta aquí el Donut. Muchas gracias por escucharnos. Bueno, es que entiende que no podía empezar así con la emoción de decir que ya por fin hemos visto a Throne en personaje real.
Los que habéis visto, por ejemplo, Rebels, ya lo tenéis, lo conocéis, pero en formato dipujo animado, por fin. Y qué voz tiene Throne. Es que es maravilloso el actor. Ahora hablaremos de todo esto, ¿no? Bueno, vale. Entonces, ¿de qué quieres hablar ahora? No, lo digo cuando salga, ¿no? Porque el episodio, claro, no sale desde el principio.
Bueno, vale. Entonces, ¿quieres ir por orden o cómo? Porque yo no me acuerdo mucho del orden de todo. No del todo, pero sí un poco. Porque es también un episodio curioso, muy parecido al anterior, pero cambiando, o sea, girando las cosas 180 grados. Y de momento está siendo una serie peculiar porque los dos últimos episodios que a mí me han gustado mucho, tanto este como el de la semana pasada, son episodios en los que hay una parte de los protagonistas
que no aparecen o casi no aparecen. Aquí tenemos a Julian y a Sokka en su nave, que está dentro de esa ballena estelar, que solo salen, digamos, en el comienzo. Y luego todo el episodio son El ojo de Sion, Morgan Elsbeth, Shin Hati y Baylan Skoll con Sabine y cómo encuentran a, lo que tú has dicho, a Throne y luego a Ezra, pero ya no vuelve a salir a Sokka.
Y eso es curioso. Se la menciona, pero no vuelve a salir. Es curioso porque la serie es Sokka, es la serie de Sokka. Pero también he de reconocer que Sabine, en todos los episodios, pero especialmente en este episodio, la actriz que hace de Sabine, está espectacular. Está perfecta. Le sabe dar ese toque de la Sabine de los dibujos animados, que tiene un puntito chulesco, un poquito chulita, pero a la vez tiene mucho corazón.
Es una mandaloriana como con muy buen corazón, muy de su gente, de querer mucho a su gente. Bueno, es que así son los mandalorianos. Creo que esta Sabine está espectacular y me gusta que dices, bueno, no ha salido casi a Sokka, solo sale al inicio. Yo creo que porque les daba ya miedo que no saliera para nada en todo el episodio.
Dijeron, bueno, ahora vamos a poner un poquito ahí, que está guay la escena que está con Huyan en la nave. Bueno, están dentro de Sepúrgil, de esa ballena espacial, porque nos hace algún guiñito a ciertas cosas, pero realmente es para que te acuerdes de que eso es a Sokka, que no es Rebels o que no es… Pero tiene unos guiños que son interesantes porque, claro, en esa conversación que tiene con Huyan, Huyan dice, te cuento una historia y ella al principio no quiere, pero entonces
empiezan a hablar precisamente de lo que ha hecho Sabine. Al principio Sokka está un poco, cómo decirlo, está un poco quizá molesta de que no ha podido entrenarla lo suficiente para que tomase la decisión correcta, que era destruir ese mapa, pero Huyan le dice que quizás es la única opción que podía haber tomado Sabine.
Digamos que su destino le lleva a esto porque no hubiera habido Thrawn si hubiera destruido esto, pero tampoco hubiera habido Ezra. El propio Huyan entiende que esa conexión que tienen va mucho más allá de tomar la decisión correcta para la galaxia, que luego es algo que el propio Thrawn le va a decir a Sabine.
Has puesto en la balanza, en esta balanza, el destino de la galaxia solamente por tu amistad. Pero creo que ese es un tema central en Star Wars. Es el tema, el tema de las relaciones personales y especialmente en el mundo de los Jedi. Cómo equilibras, y esto es algo que también hemos hablado aquí mucho, cómo equilibramos el tener sentimientos y el ser también un buen Jedi.
Cómo se equilibra todo eso, porque aquí siempre hemos dicho el rollo este de que el Jedi no puede tener sentimientos porque el sufrimiento lleva al lado oscuro y bla, bla, bla. No es realista. No es realista porque el ser humano… No es realista y creo que es parte de lo que hace que los Jedi se caigan con todo el equipo. Para mí todo esto que llevamos hablando en estos episodios de ese equilibrio de la fuerza, sobre todo después de que saliera el episodio con Anakin en el mundo entre mundos, para
mí el equilibrio de la fuerza tiene que ser ser capaz de tener sentimientos y aún así ser una buena persona. Totalmente, totalmente. Y creo que por ahí van los tiros un poco en esa conversación de Huyan y Ahsoka. Él es un droide y entiende más de los sentimientos humanos y de las relaciones humanas que probablemente los Jedi como grupo, como en general.
Es gracioso de todas maneras porque cuando Ahsoka siente que Huyan le está tocando las narices, pues le dice, venga, vale, cuéntame una historia. Pero hay una mención de Huyan, curiosa, cuando habla de que hay como tres partes que, claro, muchos fans han entendido. Bueno, porque se acordaba de las clases que había tenido.
Dice, introducción, historia de la galaxia, historia Jedi, no recuerdo exactamente, perdón, parte 1, parte 2, parte 3. Entonces, claro, para muchos fans, y es un guiño que está, yo creo, puesto con toda la intención, piensan que puede tener que ver con las tres trilogías de Star Wars, aunque yo creo que más bien es un guiño externo, que no encaja tanto dentro del mundo en el que se nos está contando esta historia, porque las dos trilogías primeras, las precuelas y la original, ya han ocurrido, pero la serie de Ahsoka transcurre, no, recordemos, transcurre
de forma más o menos simultánea con la tercera temporada del Mandaloriano, pero todo esto está ocurriendo antes de la trilogía de las secuelas, que es la más moderna, los episodios 7, 8 y 9. Pero bueno, como espectadores desde fuera, pues puede ser un guiño. También lo podemos entender como que la historia de los Jedi siempre va en trilogías, ¿no? Se puede entender así, fíjate, justamente de cara a los espectadores, me refiero, tenemos
la trilogía original, luego la trilogía de las precuelas, luego tuvimos la trilogía de las secuelas, como que la historia de los Jedi siempre se ha contado en tres, y Huyang también la contaba en tres. Claro, pero para mí es que la propia historia de Anakin Skywalker, para mí, se cuenta en tres, porque realmente una vez que tienes, sobre todo con las dos primeras trilogías, te das cuenta de que el protagonista es Anakin, en cierto modo, y para mí, la historia de
Anakin es la de ascenso, caída y redención, que es también algo muy… Muy Shakespeareano. Sí, también, efectivamente. Muy clásico. Muy clásico. Y me gusta mucho, además, porque con esa voz que tiene David Tennant, que yo creo que hay momentos en este episodio en los que le oyes claramente, cuando le dice a Ahsoka, venga, vale, cuéntame una historia, entonces se sientan, están ahí sentados en el puente de la nave de Ahsoka, dentro de la boca del Purgil, y con la cámara detrás
se les ve a los dos sentados y la ballena navegando por el hiperespacio, y dice Huyang, a long time ago in a galaxy far, far, far away. De hecho, el episodio se titula Far, Far Away, que es en una galaxia muy lejana, hace mucho tiempo, que es justo con lo que empiezan las películas de Star Wars.
Es lo primero que vimos, si alguien vio la película en el año 77 o cualquiera de las demás, antes de las letras de Star Wars y la melodía de John Williams, era en una galaxia muy lejana, hace mucho tiempo. Y esto hace pensar también si acaso será que Huyang, que ya es un droide, que ha vivido muchísimos, miles de años, que lleva con los Jedi desde hace muchísimo, si no será él el narrador de todas las historias de Star Wars que conocemos.
Es el que ha puesto la voz, porque esto nunca se había dicho, lo veíamos impreso en esas letras icónicas, pero nunca lo habíamos escuchado realmente. Entonces, esto sí que es un guiño maravilloso, y ahí se nota el cariño. Los que están aquí al mando, justamente de esto, no al mando de Mandaloriano, sino al mando, al timón de esta serie y un poco de todo el Star Wars del momento, tienen mucho cariño a la franquicia, a Star Wars.
Y se nota, se nota con estos guiñitos y estas cosas que te sacan una sonrisa. No implica nada más, pero simplemente te han sacado una sonrisa. Y aparecen las letras de Ahsoka y dices, bueno, ya no va a salir más Ahsoka, pero he tenido este momentito. Ese momentito es que ha sido potente y es un momentito bonito. Además, sale las letras de Ahsoka, como tú dices, la melodía y demás, que por cierto, hablando de melodías, la música de Ahsoka me está gustando mucho.
La melodía del final, cuando salen las letras y se ve ese camino que hay por la galaxia hasta llegar a Peridea, que es el planeta al que llega el Ojo de Sion en este episodio. Esa música a mí me recuerda mucho a Juego de Tronos, pero me gusta mucho. Sí, tiene un deje así un poco Juego de Tronos.
Estuve escuchando el volumen 1, que es el de momento el que hay en Spotify, el otro día mientras trabajaba y la música es maravillosa. Es que es una música muy buena. Encaja muy bien en el momento, en lo que se está transmitiendo en ese episodio y realmente yo creo que te puede cambiar mucho.
Ver esa serie sin música o verla con música probablemente es una experiencia completamente diferente. Exacto. Pero bueno, en cuanto salen las letras realmente nos centramos en Peridea, que es este planeta que ya está extragaláctico, está en esta otra galaxia, que además la escena en la que el Ojo de Sion sale del hiperespacio es flipante porque se nota que es un bicharraco muy muy grande y entonces detectan que está ahí el planeta y demás. Bueno, la bruja es la que nos explica para, especialmente para los que no somos a lo mejor
tan conocedores de toda esa mitología y todo lo que hay alrededor, todo lo que ha ido surgiendo y creciendo alrededor de las películas clásicas de Star Wars, nos explica que este era el planeta en el que se encontraban sus antecesoras y que justamente eran las que habían aprendido a navegar los espacios con los Purghils. De hecho es el planeta donde surgen estas brujas antes de irse a Dathomir.
Dathomir ya está en la galaxia normal, pero el planeta en el que surgen es Peridea. Nos lo explican así muy rapiditamente, pero está guay porque en nada, en dos segundos te queda claro. Si no sabes mucho del tema te queda claro. Si has visto The Clone Wars está claro que hay cosas que te gustan más porque las entiendes, por ejemplo, luego salen las tres brujas de allí… ¿Cómo se llaman? No nos acordamos.
Ah, ya, ya. Era en general las Nightsisters, ¿no? Bueno, el grupo de brujas de Dathomir, sí, son las hermanas de la noche, pero ahora me ha venido que las tres señoras estas que están en Dathomir son las Grandes Madres, las Great Mothers en inglés, que tienen una voz así reverberante que, claro, la gente que ha visto la serie de dibujos animados pues dice, oh, está muy bien conseguido y demás.
Que, por cierto, a mí todo esto me recuerda mucho a Dune. Tiene un toque muy Dune. Para mí tiene un toque muy Dune. Además, también es que está muy bien porque también cuando… Una vez que dejamos a Ahsoka afuera tenemos a Sabine en la nave justo antes de llegar a Peridea, que está en un calabozo, por así decirlo, y el propio diseño de la puerta que da a su calabozo ya es muy diferente. Me gusta porque tiene un diseño como el que luego encuentras en Peridea.
Es decir, hay un lenguaje de diseño de producción que está pensado para que sea ajeno a lo que conocemos, para que te saque del Star Wars, digamos, que conoces de la galaxia nuestra. Y, por ejemplo, una vez que llegan con el Ojo de Sion, que ya sale del hiperespacio, necesitan una lanzadera para llegar hasta el planeta.
Esa lanzadera que se desacopla del Ojo de Sion a mí, yo lo dije la primera vez, lo vimos una segunda vez y lo volví a decir, me recuerda mucho al ornitóptero de la Dune de David Lynch de 1984. Pero es que luego cuando llegan y se encuentran con estas tres grandes madres con esa voz reverberante, a mí me recuerda mucho también a la voz, a este poder que tienen las Bene Gesserit en Dune.
Entonces me ha resultado muy, muy curioso. Lo he leído por ahí. Varias personas comentan que les recuerda a Dune y es verdad que tú… Bueno, yo esto lo dije sin leer nada. Sí, sí, sí, sí. De hecho estábamos la primera vez viéndolo en directo y ya me dijiste esto es muy Dune, mira cuántos.
Y luego lo volvimos a ver con Eric y volviste a decir lo mismo y que Eric no aguanta Dune. Le digo, mira, no, por favor, no me digas eso que entonces ya no veo la serie. Que entonces ya no me gusta el episodio. Pero mola mucho ver a estas tres señoras brujas ahí usar como esta magia, el magic que se escribe con CKB o esta magia antigua. Bueno, esto también a mí me recuerda mucho porque en juegos de rol que yo he jugado, magia, lo escribían también así con CKB.
Supongo que es para diferenciarlo un poco de la magia que tenemos como en la actualidad, en los juegos de magia. Y es mencionar un tipo de poder más anciano, más antiguo. Que al final también tiene que ver con la fuerza, seguramente, pero con otra sensibilidad, algo que no es exactamente ni Jedi ni Sith, pero aunque sean realmente malas. A mí estas señoras, las tres señoras estas, me dan miedo.
Tienen una cara, o sea, el maquillaje también está súper bien hecho. A mí me parecen las voces, el cómo. A mí me dan un poco de miedo. Están ahí las tres. Y claro, son ellas las que se lo dicen a Morgan. Porque dicen, ah, has hecho que tus ancestros estén orgullosos.
Y Morgan les dice que gracias a que ellas le enviaron las visiones, ha podido llegar hasta este planeta para buscar a Thrawn. Pero ellas hay un momento que dicen, aquí huele a Jedi. Exacto, aquí huele a Jedi, aquí apesta a Jedi. Y claro, yo lo primero que dije es Baelan. Evidentemente es Baelan, pero… No, yo cuando lo dijeron yo pensé Sabine. Pues yo no, y sigo pensando que se equivocan.
Sigo pensando que en ese momento, por lo que sucede después, sigo pensando que en ese momento ese olor a Jedi, yo tengo un lío con esa palabra, realmente es Baelan. Pero miran a Sabine y es cuando se la llevan con esas bolas mágicas fantásticas. Es cuando Baelan explica que es una prisionera y que puede servirles de utilidad.
Y yo creo que está hecho un poco a propósito esto que tú dices, esta confusión. Porque llevamos ya varios Donuts hablando de Baelan y que Baelan hay mucho más detrás. No es solamente un personaje que tiene mucha presencia, que la tiene, sino que su historia tiene mucho más.
Y efectivamente en este episodio se nos marcan algunas cosas que todavía no sabemos hacia dónde lleva exactamente, pero que ya hace que haya algo más que hay que investigar. A mí en este episodio lo que yo pensaba de Baelan se ha puesto en entredicho. O sea, lo tengo ahí diciendo, creo que no va a ir por ahí, es decir, me voy a equivocar seguro, pero bueno, es igual.
Y me ha cambiado un poquito también la opinión de Sin Hati. Si al principio de la serie me da la sensación, y aquí lo hemos hablado, de que Baelan acabaría como siendo, entre comillas, bueno, acabaría ayudando, entre comillas, a los buenos. Y Sin Hati siempre la hemos visto como, pues bueno, al final es la estudiante y que hace todo lo que le dice su maestro y no se plantea nada más.
En este episodio ha habido un par de momentos que he pensado, ¿y si es Sin Hati la que se convierte de alguna manera a la luz? Bueno, hay gente además que está shippeando a Sin Hati y Sabin, porque hay un momento al principio del episodio en el que le echa una miradita a Sin Hati y a Sabin, que algunos ven cosas ahí… Pues no sé qué ves, porque Sin Hati las miradas que echa son miradas de te voy a matar y descuartizar, también te lo digo.
Básicamente, sobre todo porque como no parpadea… Yo creo… En este episodio me he dado cuenta, porque ella está bien como actriz, pero lo que pasa es que no parpadea… Tiene una mirada muy incisiva, o sea, ¡ostras! Muy demente, pero yo creo que es eso, es porque no parpadea, aparte del maquillaje este que lleva.
De todas maneras, es curioso también, porque le preguntan a las tres grandes madres y Thrawn, y dice… Thrawn está viniendo. Sí, nos hacen esperar ahí un poquito… Que piensan… Madre mía, ¿no lo vais a sacar al final del episodio? Por suerte no, no hay que esperar hasta el final. Pero lo que es curioso es que luego, vamos a ver, lo podemos mencionar ahora, que ya no es solo Thrawn el que quiere volver a la galaxia normal.
A la nuestra, digamos. A la nuestra. Es que las tres madres también están deseosas de dejar Peridea y de volver, y es algo que luego lo va a comentar Bael and Skoll, y que es parte de esa historia. No se sabe qué pasa, pero a pesar de todo el poder que tienen estas grandes madres en Peridea, están deseando salir de allí.
Está claro que hay un plan, hay un plan, y lo vamos a ver cuando finalmente aparece Thrawn. Ahora hablamos de este momentazo, es un momentazo. Luego hablan, justamente Morgan le dice, bueno, si tenemos que… Todo lo que tienes en las catacumbas, no sé dónde, si lo tenemos que meter en la nave, pues vamos a tardar al menos tres rotations, como tres días, digamos.
Claro, ahí no queda claro qué hay. Claro, pero lo que están sacando los soldados de Thrawn y que están guardando en el destructor estelar que nos estamos aquí adelantando, porque sale un destructor estelar, el Chimera, evidentemente, parecen como sarcófagos. Sí, es lo primero que pensé yo al verlo. A mí lo que me ha hecho pensar, porque nos tenemos que acordar de alguien que ya no ha salido, que era este inquisidor al que destruye, al que mata…
El humito. El que se convierte en humo, exactamente, y siempre decíamos, una vez que lo vimos convertirse en humo, y si es una especie de inquisidor revivido o estilo zombie hecho por esta bruja de Dathomir, Morgan Elsbeth, y si resulta que lo que hay en esos sarcófagos es precisamente restos de antiguas brujas que luego necesitan traer a la galaxia nuestra para que los puedan revivir o los puedan reanimar.
Me gusta que no se nos explica, y de hecho casi lo dejan ahí, y si te paras a pensarlo bien, si no, el capítulo sigue, me refiero, no es de esas cosas que la cámara se queda tres horas para que realmente diga, tengo que pensar aquí, tengo que empezar a hacer mis cábalas y mis cosas para ver qué es esto. No. Y me gusta eso. Sí, eso está bien. Pero fíjate que es importante, porque aparte del poder que tienen estas tres señoras,
que dices, oh, qué poderosas, le han enviado visiones, tienen como estas esferas, estos remotos que son parecidos al que tenía el mapa, pero que en este caso lanzan campos de fuerza con el que llevan a Sabine de aquí para allá, son muy poderosas, todo lo que tú quieras, pero están deseando irse y solo quedan tres, todo lo demás está en esos sarcófagos. ¿Qué ha pasado para que todo…? Porque además es de aquí de donde salen las brujas de Dathomir, si este es su origen,
¿qué ha pasado con el resto de esas brujas? Porque no parece que estas tres señoras sean simplemente las líderes del grupo y ya, no, es que están ellas tres y nadie más. Entonces ahí hay algo que no sabemos todavía, pero que empezamos a adivinar que es importante. Va a ser importante para el plan también, este plan futuro de Thrawn, de volver a nuestra galaxia y de hacer algo ahí, conseguir cierto poder en nuestra galaxia.
Está trabajando al final junto con estas señoras y Thrawn, los que le conocemos un poco ya de las series de animación, es un personaje, me gusta mucho como malo porque es un malo, que no es un malo malísimo y ya está, es un malo muy calculador, cuando algo le sirve, bien, si al final va a salir el perdiendo, no lucha por orgullo, sino que es, bueno, ahora he perdido esta batalla, vale, retrocedo porque voy a perder mucho
más. Exacto. No es por todas y ya está. No, no, no. Es siempre calculador. Tiene claro su objetivo. Entonces, si él está trabajando con estas tres señoras, es por algo, es por algo muy concreto de cada uno va a sacar algo de esta relación, de esta colaboración y él lo tiene clarísimo, lo tiene clarísimo. Bueno, hemos dicho, tú has dicho que llegaba con la primera. Sí, pero llega, que además es una escena divertida.
Es súper chula. Sí, pero es una escena divertida porque, claro, meten a Sabine en otro calabozo ya en donde está la base de las brujas, en Peridea, y ella piensa, oyes, estoy entrenándome aquí para ver si puedo ser Jedi con Ahsoka, con Julian, etcétera, y entonces extiende las manos, cierra los ojos para ver si consigue mover la puerta y de repente se empieza a oír un ruido, empiezan a caer como…
Como que parece que se mueve. Empiezan a caer piedrecitas, dices, madre mía, Sabine, qué sensibilidad tiene la fuerza. Un momento te lo crees, pero está hecho a propósito. De repente, ella mira para arriba y tiene una ventana detrás y empieza a verse una sombra en esa ventana de detrás, y cuando ves esa sombra que tiene una forma triangular… Y la cara que pone Sabine. Pues no hace falta que nos muestren la siguiente para saber que eso es un destructor estelar
de clase imperial, que en este caso un destructor imperial 2, que en principio Thrawn llevaba un imperial 1, pero bueno, estas cosas que cambian, pero bueno. Impresionante como llegas a Quimera, enorme. Claro, porque hay que decir que las brujas y los otros están en una especie como de torre, de atalaya, y es una atalaya… Es parecido al Señor de los Anillos cuando están en Orthanc, Saruman y Gandalf, que dices, tienes una súper torre y en la parte de la
azotea tienes un espacio plano y que prácticamente alrededor no hay nada, es decir, que como te resbales te caes al vacío, y están justo ahí arriba, y entonces es cuando llegas. Claro, llega y cómo se posa ahí, bueno, realmente es espectacular, y se abre esa quimera, el ruido, esa música, esos cánticos de esos… creo que se les llaman Night Troopers, ¿no? A este grupo. Y se ve además, claro, el dibujo que tiene el quimera en la panza, que es el que también
sale en las series de animación. Entonces ese quimera también, que le faltan trozos, está claro, han pasado muchos años, tanto el propio viaje en sí como todos los años ahí. Claro, exacto, pero dices, ¿qué habrá pasado? Y luego vemos a esos soldados y vemos esos trajes, están hechos polvo, hay algunos que tienen esos trozos ahí puestos como pueden, es decir, no han estado tomando el sol.
Aquí ha pasado, han pasado muchas cosas, no sabemos qué, pero han pasado cosas. Pero lo que quería decir, ¿no?, sobre la escena en la que se acerca, es que claro, si todos recordamos el episodio 4, cuando el Destructor Estelar de Darth Vader se acerca a la Tantive 4 de Leia que está huyendo con los planos robados de la Estrella de la Muerte cuando la capturan, en la parte de abajo del Destructor Estelar Imperial hay un hueco que
es por donde se capturan las naves o donde salen los cazastille y demás, y es justo este hueco el que el Destructor Estelar coloca encima de esta talalla donde están estos malos y extienden un puente que dices, madre mía, vaya tela, para poder moverse entre esta talalla y el propio Destructor.
Y entonces la escena en la que aparece Thrawn, al principio le vemos como de espaldas, luego le vemos solamente los pies y es una manera también de enseñarnos todos esos soldados que tú dices, que claro, yo lo pienso y digo, esto no es Star Trek, aquí no tienen replicadores que puedan generar nuevas piezas, pero digo yo que el Destructor Estelar tendría piezas de repuesto o que se pueden fabricar y sin embargo los soldados tienen las armaduras sucias, tienen luego trozos medio rotos que
algunos los han sustituido con piezas de oro que parece kintsugi japonés, tienen también como cordones o como telas rojas así enrollándose, es muy bonito, queda muy bien. El diseño está muy chulo porque te indica que han pasado muchos años y que han pasado muchas cosas y de hecho hay un momento que Thrawn, hablando con Morgan, le dice, nuestras fuerzas han ido menguando con el tiempo, con lo cual no puedo dedicar mucha más gente a X cosa porque
no tengo más. Y el que es flipante es el lugarteniente de Thrawn que se gira y le vemos que tiene una máscara dorada en su lugar, o sea, tiene el casco de soldado de asalto pero toda la parte de la cara es una máscara dorada que dices cómo ha llegado eso allí y le da el nombre de Enoch, que tiene además una voz también reverberante, mucho más que los soldados de asalto normales que hemos visto en películas anteriores, como si tuviera
parecido a Darth Vader, su modulador de voz. Y es curioso porque bueno, Enoch es un nombre bíblico, sale en varias ocasiones, diferentes personas, pero uno de ellos por ejemplo es el primogénito de Cain, entonces no sé yo si no, aquí esto también es una especie de guiño a que ese Enoch para Thrawn es como su primogénito, en cierto modo, por ponerlo de alguna manera.
Ah, ok, vale, bueno, yo voy a seguir porque a mí me has dejado no sé qué decirte, no me esperaba para nada esto. Bueno, aquí todo hay guiños de todo tipo y lo que tú dices de esto, que han menguado sus números, es de nuevo algo que nos recuerda esto que hemos comentado antes cuando vemos que todo el mundo quiere irse de este planeta, porque si tú piensas, a ver, cuando acaba Rebels se van con los Purgills, con Ezra y estos imperiales y se van para allá, y dices, vale, a ver, estarán cabreados porque
se están lejos de la galaxia y no tienen un mapa para volver a la galaxia y llegar otra vez de vuelta, ya no solo ni siquiera un mapa, sino una nave lo bastante potente, porque al final dices, tiene sentido, que es lo que nosotros decíamos, ese ojo de Sion es ese anillo hiperspacial que es así de grande porque va a ponerse alrededor del Quimera para transportarlo de vuelta a nuestra galaxia, pero si solamente estaban en este planeta,
te dices, sí, parece ser que hay pues algunos bandidos, alguna cosa tal, pero, jolín, son soldados imperiales, tienen muchas más armas, tienen cazastíe, tienen un destructor estelar imperial, ¿por qué están en esa situación, no?, con esas armaduras tan desgastadas, tan rotas.
¿Por qué han muerto tantos? ¿Por qué han bajado tanto los números? Eso significa que hay algo en Peridea que es preocupante y que es peligroso incluso para fuerzas imperiales bien entrenadas. Y por eso Thrawn se quiere ir, vamos, cagando milks. Rápido, rápido se quiere ir. Cuando Thrawn aparece, finalmente, yo he de decir maravilloso, ya lo he dicho, me parece perfecto.
A mí la peluca a veces me raya un poco. Sí, hay un trozo ahí que a veces lo tiene mal peinado, que digo, pero ¿qué pasa aquí con este trozo de peluquillo? Pero los ojos, esos rojos de Thrawn, con la cara, claro, azul, siempre tiene una mirada… no sé, el saber estar creo que está ahí. Creo que el personaje es tal cual de la serie de animación, tal cual pasado.
Bueno, la voz es la misma, porque es el mismo actor el que le ponía ya la voz al hermano de Matt Mikkelsen, Lars Mikkelsen. Y la voz es una de las cosas más características de Thrawn. Esa manera que tiene de hablar. No tiene emoción en muchos casos, no hay subidas y bajadas. Es una voz, entre comillas, muy plana.
Siempre es plana hasta cuando está enfadado, es más o menos siempre plano. Y en cambio, lo que te asusta en muchos momentos. Es curioso, porque igual que decíamos en otros Donuts, cuando hablábamos de ciertos personajes y cómo trasladas los dibujos animados a realidad, aquí también se nota. Porque incluso aunque la voz de Thrawn en los dibujos animados también es calmada, calculadora, fría, pero es un poco más intensa.
Aquí se nota que es personaje de carne y hueso. Es como mucho más sutil todavía, ¿no? Pero a mí me sigue dando ese miedo. Porque, claro, no hace falta hacer… Al final con los dibujos animados hay que sobreactuar. El propio dibujo animado tiene que sobreactuar y a veces las voces también tienen que ser mucho más dramáticas o mucho más teatrales, porque evidentemente no es lo mismo un dibujo animado que una persona de carne y hueso.
Bueno, de hecho, ha habido algunas críticas que dicen que tiene un poco de barriguita. Dicen que debe ser que ha vivido bien en Peridea. Y claro, hay cosas que yo no entiendo, porque al final una cosa son los dibujos animados y otra las personas que los interpretan. Lo siento, pero no voy ni a darle un segundo a este debate, así que yo voy a seguir a lo mío, que es cuando Thrawn ve a Sabine.
Y claro, dice Sabine Wren, evidentemente. Tienen historia. En Rebels hay historia interesante ahí con Sabine Wren. Y ahí es cuando Morgan dice que es un regalo que ha traído aquí… Bueno, es cuando lo dice este Baelan. Baelan, claro, claro. Morgan le dice que es un regalo que ha traído estos ayudantes, que se llaman mercenarios.
Y entonces ahí es cuando se presenta él. Y Thrawn dice, uh, Jedi. No, él se presenta como Baelan Skoll y dice, tú tienes que ser general, Baelan Skoll. Y las tres abuelas estas chungas es cuando dicen, ostras, se ponen cara de se nos ha colado, se nos ha colado esto. Eso que nosotros olíamos a Jedi, por eso yo en este momento dije, realmente, eso que ellas olían a Jedi era justamente Baelan y no Sabine, para mí.
El caso es que esto también ya nos hace pensar, porque siempre hemos pensado, porque el propio Baelan lo ha dicho, que él estuvo en la academia de Jedi, bueno, en el templo Jedi, en Coruscant y demás. Pero claro, que Thrawn le llame general Baelan Skoll, que está claro que era jovencito, porque luego hay un momento entre Baelan Skoll y Shin Hati que le dice, cuando yo no era mucho más mayor de lo que tú eres ahora, es decir, un poquito más, pero no mucho más, vi destruir todo lo que
había a mi alrededor. Ese templo Jedi con la orden 66 y demás. Pero claro, pues en aquel momento, pues a lo mejor tendría pues 25 años, una cosa así, y ya era un general, supongo que al mando también de algunos destacamentos de soldados Klon. Y para Baelan, pues eso, nos hace pensar que él es más importante o tuvo más presencia en estas guerras Klon y en esta orden 66 de lo que podíamos pensar en un principio.
Que no es como Grogu, por ejemplo, que simplemente estaba ahí y que lo rescatan y ya está. Bueno, es que Grogu era un bebecito. Claro, porque Grogu era muy pequeño. Sino que Baelan tenía algo más de importancia de lo que parece. Y es que es interesante porque Baelan le dice, creo que nos puede venir bien tener a Sabine. Y entonces Thrawn básicamente dice, bueno, pues como tú le has prometido que pueda ir al reencuentro de Ezra, pues ok, te vamos a dar aquí un bichito para que vayas por
ahí a buscar a Ezra. Y luego, eso sí, yo ya lo junto aquí todo, permite o manda a Baelan y a Shin Hati a seguir a Sabine para encontrar a Ezra. Esto es Thrawn 100%. Bueno, pero es Thrawn 100% porque claro, cuando a Sabine le dan la montura, que es un bicho nativo de Peridea, es como feote, pero es muy majo, y le devuelven las armas incluso incluyendo la espada laser y ella se marcha y la están viendo desde una especie de terraza
que hay en esta estructura de las brujas en Peridea. Y es cuando les dice Thrawn esto a Shin Hati y a Baelan Skoll. Le dice, pero vamos a cumplir lo que le hemos dicho. Y dice, sí, sí, vamos a permitir que encuentre a Ezra si es que no está muerto porque Thrawn piensa que podría estar muerto.
Y dice, y si se encuentran, entonces les destruís. Y para Thrawn esto es perfecto porque a Thrawn le da absolutamente igual Baelan y Shin Hati. Si Baelan y Shin Hati se quedan en Peridea y no consiguen volver a tiempo para retornar a nuestra galaxia, a Thrawn le importa tres pepinos. Le da absolutamente igual. De hecho, yo creo que le viene hasta mejor.
De hecho, la historia está bien contada porque el hecho de que tengan que esperarse tres días para cargar todos estos sarcófagos, por un lado nos presenta un misterio acerca de qué hay en esos sarcófagos relacionado con estas brujas, pero al mismo tiempo nos da un poco de margen para que se puedan contar historias en Peridea, porque si no, no tendría mucho sentido.
Porque ya ha llegado el ojo de Sion, es como, venga, que hay prisa, que llevamos aquí esperándonos y ni se sabe los años. Pero es eso, yo eso lo vi muy Thrawn. Lo que os decía antes de que es muy calculador y muy frío, no es malo el malo alocado, sino es un malo de muy calculador.
Perfecto, a Sabina mandamos con Erra y así a estos dos les mandamos, ahí si se los cargan, perfecto, si no, si se lían un poco, no les da tiempo a volver, yo me marcho, estos se quedan aquí y adiós muy buenas. Perfecto, es que es perfecto. Antes de seguir con la parte final del episodio, hay un momento, aunque no sea en este justo momento, pero las brujas detectan que se aproxima una jedi.
Cierto. Con los purgils, precisamente. Y aquí también se demuestra un poco la inteligencia del propio Thrawn y lo capullo que llega a ser desde el punto de vista de, no me preocupa hacer cosas malas si avanza mi agenda. Porque dice, Bailán había asegurado que Ahsoka, porque Thrawn piensa que puede ser Ahsoka, y Morgan le dice, no, no puede ser Ahsoka porque está muerta, Bailán me lo ha asegurado, y claro, le dice, bueno, era un jedi, los jedi fallan, así que habría que pensar,
y el propio Thrawn dice, hasta que no tengamos confirmación de lo contrario, vamos a pensar que Ahsoka sigue viva y que es la que viene. Y entonces le dice a estos, les dice, si aparece una ballena espacial, es decir, un purgil, dice, destruidla, dice, with prejudice, ¿no? Ay, a saco, sin problema, da igual, si veis, ni nos paramos a pensar si puede ser o no puede ser.
Y con toda la violencia necesaria. Thrawn, es que es Thrawn. Y además es que lo dice porque otro, a veces ciertos malos en algunas series lo dirían poniendo así voz de malo, ¿no? Cosas así. Él lo dice pues con esa voz que tiene así siempre plana, ta, ta, ta, ta, que te da más miedo. O sea, es que da mucho más respeto. Bueno, tenemos a Sabine, que se nos va a buscar a Ezra.
Tiene unos sensores ahí para intentar encontrarlo. Pero vamos, le dura dos segundos el tema porque… Porque le atacan unos bandidos. Unos bandidos samuráis. Sí, en este momento cuando la atacan, como, pues eso, ahí que si disparos, que si peleas, luego Sabine cuando le quitan con disparos de los bandidos los blasters de las manos, pues entonces saca el sable láser y consigue derrotar a estos malos. Ahí se nota mucho el volume, eh.
Yo lo tengo que decir. Pero luego hay otra escena en la que Shinhat y Bailán Skoll, cuando están siguiendo a Sabine, hay unos bandidos que también los ven desde un alto de una colina, ¿no? Que es cuando Bailán le dice los enemigos de mis enemigos pueden ser mis amigos. Al menos temporalmente. Al menos temporalmente. Y esa escena, ahí sí que se nota claramente que son estilos samuráis.
Total. Los cascos, por los tejidos que llevan también en los trajes, ¿no? Y por cómo algunos de esos tejidos caen sobre… Como las falditas estas, ¿no? Sí, como esas falditas que caen sobre los laterales de los muslos y demás. Sí, sí, es muy samurái. Es samurái total. Y también es además curioso porque tiene una conversación Bailán Skoll y Shinhat cuando están hablando precisamente de Ezra.
Iba a hablar de eso. Y claro, ella le pregunta, ah, pues es un jedi y demás. Y dice, bueno, fue entrenado como jedi. Dice, yo a ti te entrené para ser mucho más que un jedi, pero no estuvo entrenado en el templo jedi. Es un boken jedi, que es un concepto nuevo. Es un boken. No es ese boken. Un boken. Que bueno, el boken en el mundo real nuestro es este palo de madera que se utiliza en Kendo, por ejemplo.
Pero aquí dentro del universo Star Wars, que sabemos que ya desde siempre, desde el episodio 4 y todas sus referencias a Kira Kurosawa y demás, de George Lucas, siempre ha habido mucha referencia también a aspectos de los samuráis japoneses. Entonces, el hecho de llamar boken jedi es un concepto que alude un poco a estos jedi entrenados fuera de lo que es el templo jedi y fuera de toda esa parafernalia.
Que quizás también es una manera de explicar por qué Luke puede ser entrenado por Obi-Wan y puede avanzar con cierta rapidez en su entrenamiento. Porque claro, no existe ese templo jedi, no existe ese consejo jedi que vemos en las precuelas, que se reúnen y que lo único que hacen es hablar y que si politiqueos y que no sé cuánto.
Aquí puedes centrarte en lo que realmente te interesa. Has pasado un poco por encima de esa conversación de Balan y Shinhati, en cambio a mí me parece súper importante porque hay como dos partes en la conversación y creo que es una de las cosas más importantes del episodio, más allá de la aparición de Ethron y, bueno, alert, alert, la aparición de Ezra al final.
Los planes de Balan, yo en este momento empecé a pensar que este señor no va a ser bueno, que al final va a ser malo malo. Yo creo que no. Porque hay un momento que dice que lo que quiere su plan es, que está cansado de que siempre haya esa rueda, ese círculo vicioso de primero ganan unos, luego ganan los otros, ese ciclo de violencia. Bueno, él habla de que hay ciertas cosas que son inevitables, los Jedi, el ascenso del imperio, que es un ciclo y él quiere romper ese ciclo.
Para mí esto sigue hablando de desequilibrio o más bien del desequilibrio que hay en la fuerza. Cuando la fuerza, hay tanta cosa de los Jedi, tanta luz, surge una parte de oscuridad para equilibrarlo. Pero claro, es tan exagerada que se vuelve el péndulo al otro lado y vuelve a haber otra vez mucha luz.
No hay un momento en el que la fuerza está equilibrada y él quiere… Él quiere justamente romper este ciclo de violencia. El cómo no nos queda claro. Puede ser la parte positiva, podría ser a lo mejor la creación de una nueva orden Jedi que de alguna manera fuera mucho más equilibrada y no cayera en este círculo de violencia. Y es entonces cuando él le habla a Shin Hati de que hay algo en este planeta que le está llamando y que es potente y que es eso lo que está haciendo que las brujas y el propio
Thrawn se quieran ir. Algo que es incluso más poderoso que ellos. Estamos de acuerdo. Algo hay ahí que es lo que ha llamado a Veiland de alguna manera. Es decir, la fuerza, evidentemente ya se nos ha dicho desde el Mandaloriano aquí en Ahsoka también que la fuerza… Bueno, en las películas, pero en esta serie se nos ha explicado quizá un poco de manera un poco más plástica que la fuerza está en todas partes y que todo
es al final… Simplemente es cuestión de talento por un lado y luego también entrenamiento, él alcanzar a tocar esa fuerza y luego dominarla. Entonces, está claro que en este planeta hay algo muy poderoso que hace que Veiland justamente vaya para allá, para ese plan que tiene de intentar romper ese círculo de violencia y también que Thrawn se quiera marchar cagando leches.
Claro, y esto también encaja con lo que le decía Veiland a Ahsoka cuando luchaban en Sithos, que le decía que él servía a un bien mayor. Y claro, entonces entendemos por qué Veiland está sirviendo a Morgan. No es porque él sea un Jedi muy malo, que no es un Jedi, pero tampoco es un Sith, sino porque para Veiland esta es su excusa para poder llegar hasta Peridea a esto que le está llamando.
Porque si no, él no tendría manera de llegar. Entonces, él ayuda porque también él va a estar en esta nave y va a llegar a este planeta. Lo que es curioso es que Shinhati no tiene ni idea del plan de su maestro. El maestro le va contando cuentagotas como nos cuenta a nosotros. La pobre Shinhati está igual que nosotros, no tiene ni idea.
Y a mí en este episodio me ha encantado cuando justamente Veiland está hablando de que Ezra fue un Boken Jedi, fue formado ya fuera del templo, porque ella le pregunta, tú le conociste. Y dice, no, no, es demasiado joven. Ella, hay un momento que claro, Veiland dice, has sido formado fuera del templo Jedi. Y ella dice, como yo.
Y él dice, no, tú has sido para algo más. Esto es súper importante y a mí me da mucho miedo que no se cargue en este plan para romper ese ciclo de violencia que no se nos cargue a Shinhati. No, no creo. Bueno, no lo sé. Pues no lo sé. Yo en este momento dije, ay, que esta pobre nos la han puesto como con esos ojos y que siempre parece que está medio como loca y mala y tal.
Y a ver si esto va a dar un giro inesperado y Veiland para conseguir ese propósito que no tenemos del todo claro qué es, pero para conseguirlo va a tener que como de alguna manera ofrecer o matar o algo a Shinhati. No lo sé. Yo lo que he llegado a pensar es que esto que hay en Peridea, si puede ser parecido a Bendu, este personaje que salía en Rebels, en el planeta donde los rebeldes acaban montando una base secreta.
Este personaje que tiene sensibilidad a la fuerza, pero que él mismo dice, cuando habla con Kainan y con Ezra, que no es ni luz ni oscuridad, sino que tiene las dos partes de la fuerza, que es algo de lo que se habla y que está muy presente en esta serie. Ese equilibrio. El equilibrio y qué significa realmente eso.
Entonces no sé si será algo parecido a esto. El único problema para mí de todo esto es que aunque la serie me está gustando y aunque luego habrá que ver qué pasa con la película de Filoni, todo esto tiene un poco las manos atadas por las tres películas que vienen después. Porque en las tres películas que vienen después vemos el ascenso de la primera orden, que suponemos que será debido a Thrawn, lo conectarán así.
Vemos la resistencia, es decir, es otra vez el ciclo del que habla Baila. Las tres últimas películas son una repetición de la trilogía original y es un poco… Claro, pero el hecho de que Baila diga que es un ciclo, todo esto nos hace que lo veamos con otros ojos. No es solamente una copia, sino que es que la fuerza está desequilibrada y están como destinados a hacer este ciclo. Pero eso significa que cualquier cosa que haga Baila aquí no va a funcionar. No va a tener impacto.
Y de hecho se ha hablado de que va a haber películas nuevas en las que va a salir Rey otra vez, en este caso ya como maestra, y creo que se habla de un momento más hacia el futuro todavía, de las tres películas nuevas que se hicieron, que van a tratar sobre la nueva orden Jedi. Y claro, si hay una nueva orden Jedi, pues me pregunto si va a ser una orden Jedi como la que había en las precuelas o va a ser una nueva orden Jedi un poco más equilibrada, porque si no vamos a seguir teniendo
otra vez los mismos ciclos de siempre y el mismo estilo de historias que… Yo creo que va a ir por ahí. Yo espero que sí. Sí, porque si no sería muy repetitivo y ya estas últimas tres te pueden gustar más o menos, te pueden entretener, pero no es nada nuevo. Y fíjate, el personaje de Baila en Skoll está gustando mucho.
No sé si tanto por el diálogo, el guión que tiene, pero por cómo lo interpreta Rey Stevenson es maravilloso. Porque no sabes nunca por dónde va a salir. Y porque tiene una presencia brutal. Pero en esa presencia y en esa cara, tú le ves y dices que no sé si fiarme, no fiarme… O dar un abrazo. Es que no te queda para nada claro. Entonces a mí me gustaría que, ya que además el actor falleció desgraciadamente demasiado
joven, que en las películas siguientes se haga alguna mención a lo que pasa en estas. Porque es una manera de decir, de volver a recordarnos este personaje que es que a mí me está gustando mucho. Y me gustaría que, aunque no vuelva a salir, porque no se puede y no quiero que lo recasteen, que pongan a otro actor diferente o que lo pongan digital. Sí, o le puedes poner un casco porque le ha pasado con la cara.
Pero no sería lo mismo. Pues sí que me gustaría que hubiera algún recuerdo, sobre todo también para que las historias que se están contando aquí no desaparezcan. Porque si no son eso, historias que empiezan y acaban, pero que no tienen… Es un poco como lo que decíamos en Secret Invasion.
En el caso de Secret Invasion, un poco a lo malo, que parece que lo que se cuenta está tan contenido que no tiene ningún efecto en el desarrollo posterior de cosas que sabemos que ocurren. Entonces dices, bueno, no afecta nada y si no afecta es que tampoco… No te implicas. Claro, no te implicas. Bueno, lo que sí está equilibrado, hablando de ese equilibrio de los Jedis y la fuerza y tal, lo que sí está equilibrado en este episodio es las partes serias, con ese tron,
esa música cuando aparece y todos los soldados, tron, tron, tron, wow, muy chulo. Y luego las partes, que a mí me gustan mucho de Star Wars, de cosas entrañables. Y de ligereza un poco. Sí, divertidas. Empezamos con esa relación de Sabine con ese bicho. Que el bicho, claro, cuando lo atacan a Sabine, estos primeros bandidos, se marcha corriendo porque está medio acojonado. Y luego vuelve.
Y me encanta cómo va poniéndose la patica. Sabine le dice que te vayas, que me has dejado, pues adiós. Y él la sigue. Está muy bien hecho además porque colocan la cámara fija, de forma… Es un plano general que vemos a Sabine en un lado y al bicho en el otro. Sabine señalándole con la mano diciendo vete porque me has abandonado.
El bicho se va. Me has hecho daño, vete. La cámara sigue mostrando el mismo paisaje ya vacío porque Sabine se ha ido por un lado y el bicho se ha ido por el otro. Y sabes que va a volver el bicho. Y sabes que va a volver. Y efectivamente, un segundo y medio después, el bicho vuelve trotando desde su lado. Ya me he ido, ya Sabine se ha quedado tranquila y que me he ido, pues venga, vuelvo. Y me encanta porque estos momentitos están muy bien por sí mismos, pero es que encima
saben usarlos. Saben usarlos para desarrollar, para que avance la historia. Porque al final hacen las paces, Sabine y el bicho este. Y acaba el bicho, acaba ahí olisqueando, olisqueando, acaba llegando a algo que parece… Yo primero pensaba que era un casco. Fíjate, yo estaba ahí que no veía.
Digo esto es un casco, es un casco. Porque tú querías encontrar a Erza como fuera. Sí, sí, totalmente. Y decías es el casco de Erza. Es el casco, es el casco. Ay, Dios mío. No, Sabine dice es una piedra, es una piedra. Pues tampoco es una piedra, es un bicho muy simpaticote. Un notti. Notti se llamaban, ¿no? Creo que sí. Muy simpaticote, así una especie de… No sé. Cangrejo. Muy extraño. Muy extraño. Cangrejo a dos patas porque tiene eso, tiene como el caparazón con forma de roca para
esconderse y con los ojos saltones sobre dos apéndices que salen de la cabeza. Y claro, el bicho este, al final Sabine ahí está perfecta, mostrándose como muy cariñosa, de que no tengan miedo, que no les va a hacer nada. Y el bicho se fija en la armadura que lleva Sabine y en ese símbolo que lleva… De la Alianza Rebelde. Exactamente. Que lleva en la armadura y el notti se pone… Como que lo reconoce y de hecho le enseña
un collar que tiene con ese mismo dibujito. Y claro, Sabine dice, ¿cómo es posible? Y todos estamos gritando a la tele diciendo, ¿cómo que cómo posible, Sabine? Es Ra, no puede ser otra cosa. Entonces ella justamente dice, ¿no? Estoy buscando a mi amigo, es Ra Breacher, ¿conoces a es Ra Breacher? Y me encanta cuando el notti, claro, están hablando, no nos entendemos nada, pero dice, ¿es Ra Breacher?
Ahí lo entendemos y dices, y sí, sí, se la llevan, van todos juntos. Y vemos que llegan a una especie de campamento que tienen como si fuera un trailer park americano. Sí, pero un poco como los hobbits estos que vimos también en la serie de Amazon. Sí, de los anillos de poder. Bueno, pues eso, tienen sus trailers que se pueden mover desde el sitio y esos trailers tienen un poco forma parecida a sus caparazones.
A ser caparazones, como piedras. Efectivamente. Y dices, bueno, tiene que salir es Ra sí o sí, y Sabine va mirando, va mirando, tal, y de golpe por fin alguien dice, ah, has tardado un poquito, te lo has tomado ahí con calma, has tardado un poco en llegar, algo así. Y tenemos ya la sorpresa de que por fin aparece es Ra en formato real, digamos. Con barba y demás. Me encantan los ojos, porque son los ojos de es Ra de los dibujos.
Es muy bonito ese momento en que se abrazan al final, porque es muy real. En la serie de dibujos animados, en Rebels, ya tenían esa relación de quererse mucho, yo creo que se quieren como hermanos, ¿no? Pero a veces no se lo demuestran tanto. Exacto. ¿Por qué? Porque a la gente joven al final también es así, y aquí ya se les ve más maduro. Es curioso porque yo he visto, he leído también gente criticar que el encuentro no tiene la
suficiente emoción, y a mí me flipa que digas esto sobre todo por las circunstancias, ya no sólo porque han pasado muchos años y debería tener mucha emoción, sino porque además Sabine sabe cómo ha llegado allí. Es decir, claro, es Ra piensa, oh, qué bien que hayas venido, o sea, si yo soy es Ra y me aparece Sabine allí, pues dices, no sé cómo lo has hecho, pero has conseguido encontrar la ruta hasta este planeta, has venido con una nave, yo qué sé de qué capacidad o
de qué potencia, pero bueno, pues nos podemos ir. Pero claro, Sabine sabe que en realidad ella está allí porque le dio el mapa a los malos, porque han venido con ese anillo hiperspacial, el Ojo de Sion, que es súper potente, y que está Thron detrás y que se va a volver a la galaxia normal con todo el peligro que se supone para el resto. De hecho, Ezra le pregunta, el plan ha funcionado, y ella dice, sí, pero bueno, luego hablamos
de eso. Ella no quiere hablar del tema. Claro, porque en ese momento no quieres. En ese momento ella está un poquito más reacia, porque dice, estoy muy contenta de haberte encontrado, pero, joder, lo que me ha costado, ¿no? Y sí, es la cosa de no quiero estropear este momento, y a mí el momento en que primero hablan de esa manera muy, pues eso, de colegas, de hermanos, de que han vivido muchas cosas
juntos, y luego el abrazo me parece un momentazo, me parece súper bonito y quiero ver un poco más. Y Ezra se dirige en el propio idioma de los Naughty a los Naughty para decirles, bueno, pues venga, vamos a guardarlo todo y nos vamos, porque realmente son nómadas, ¿no? Como estos hobbys que tú decías, precisamente porque en este planeta, en Peridea, hay bandidos, hay cosas, y lo que ellos hacen, pues es ir cambiando de localización para no ponerse
en peligro. Que, claro, puedes pensar, ¿cómo puede ser que Ezra esté vivo y que el propio Thron no supiera exactamente dónde estaba Ezra? Esto también se justifica con todo esto que está buscando Balance Call, que haya algo que sea poderoso y, por ejemplo, en el caso de Ezra, que él está solo y que está con un grupo de habitantes locales que no son ni usuarios de la fuerza, ni pretenden tener poder sobre nada, pues estoy seguro de que
esa presencia, o eso que sea que hay en este planeta, no les hace ni caso. Entonces ellos pues pueden… O sea, sus únicas amenazas son los bandidos, mientras que para Thron sí que han tenido esta amenaza, que ha hecho que disminuya el número de soldados imperiales. Dos gallos, ser un gallinero, ¿no? Justo.
Y por eso también Thron no ha perseguido a Ezra y no ha intentado matarle ni nada, porque han tenido otras cosas más importantes en las que preocuparse. Porque para Thron, vuelvo a lo mismo, Thron es muy calculador. Exacto, y Ezra no es nadie ahora mismo. Thron solo va a ir a matar a Ezra si realmente le sirve a un propósito, ¿no? A un objetivo mayor.
Ahora mismo… Bueno, todos estos años han estado aquí, en este planeta, él tampoco podía salir por sus… ¿Qué le importaba que Ezra estuviera pululando por ahí? Exacto, y fíjate la diferencia. Ahora que Thron sabe que se puede volver, ¿no? Le ha mandado a estos mercenarios para que se carguen a Ezra por si acaso, ¿no? Lo que no quiere es que vuelva. Claro, él lo que no quiere es que vuelva con ellos. Que vuelva con él.
Pero si se quedan aquí, y encima se quedan los cuatro aquí, Sabin, Ezra y luego los otros dos, pues a mí, estupendo, no tengo ningún problema. Pero claro, yo no sé cómo van a volver, porque se van a esconder de alguna manera en el Ojo de Sion o no, porque tú dices Ahsoka, pero claro, aquí hay que mencionar un poco que cuando llegan a ese planeta, vemos el planeta con un sistema de anillos, ¿no? Parecido a Saturno, pero cuando se acercan vemos que, al contrario que Saturno, que los anillos
son trozos de rocas congelados, es decir, no son sólidos, aquí lo que hay son esqueletos, son huesos de los Purgels, porque luego se nos dice que es que los Purgels van a Peridea a morir. A morir. Por eso establecen, siempre tienen esa misma ruta. Cuando ya son muy viejos, saltan al hiperespacio tanto que llegan a otra galaxia y llegan a Peridea a morir.
Entonces, claro, Ahsoka está llegando en un super Purgel, uno muy grandote. Y seguramente, claro, es que es muy viejo y por eso va. Y entonces ella tiene, digamos, el billete de ida, pero ¿qué pasa con el billete de vuelta? Porque da la sensación de que los Purgels no hacen el viaje de vuelta. Y si nos los dejan ahí segunda temporada. Bueno, es que tiene toda la pinta. Parece porque no da tiempo, ¿eh? No da mucho tiempo, quedan dos episodios.
Semana que viene tenemos el penúltimo episodio y en dos semanas el último y se acabó. Es que por eso te digo. Por cierto, me he acordado, es una tontería, pero me hace gracia, cuando Sabine y Ezra se juntan, Ezra justamente le pregunta por el bicho con el que ha venido Sabine. ¿Cómo has conseguido este, no me acuerdo cómo se llama el bicho, no lo sé. Y ella dice, ya te lo contaré, porque puede ser que sea un bicho que sí que han domesticado
de alguna manera mucho, justamente, Thrawn y sus soldados. Y que Ezra, si le da un poco a la cabeza… Claro, dice, estos bichos no están ahora mismo en libertad, solamente están con las brujas o con lo que sea y dicen, esto es raro. Está claro que van a tener un momento de tensión Ezra y Sabine en el próximo episodio. Fijo, aquí yo creo que me puedo mojar.
Si fallo, pues bueno, mira, ya sería otro más. Bueno, yo como ya fallo siempre, me da lo mismo. En el próximo episodio va a llegar a Sokka, ahora es cuando no llega, pero bueno, a lo mejor se cruzan ahí en el hiperespacio, o algo. Thrawn, el ojo de Sion, ya se marchan de Peridea y Sokka va para el otro lado. Y le hace un saludo, como Ego a los Guardianes de la Galaxia, el volumen 2. Un señor de tamaño pequeñito me ha saludado desde una nave. Yo como no acierto ni una, pues yo ya, mira, voy a teorizar, voy a soltar teorías locas
y ya está, me da lo mismo. Lo que pasa es que, claro, también está el Mundo Entre Mundos, que nos ha servido mucho para este crecimiento personal de Sokka con el episodio con Anakin, pero no creo que sea lo último que vemos del Mundo Entre Mundos, fíjate.
Y si es la manera en la que ellos vuelven a la galaxia normal, no lo sé. Bueno, Sokka ya justamente vuelve gracias a ese Mundo Entre Mundos, no solo en esta serie, sino, me refiero a Rebels, así que podría ser, sí, podría ser. Yo no me lo había planteado, pero le voy a dar… No sé, es que no creo que no vuelva a salir más y que no tenga importancia este Mundo Entre Mundos en lo que queda de serie. A mí sí que me preocupa que nos quedan dos episodios.
Eso me preocupa y realmente digo, por favor, que haya en todo caso una segunda temporada, porque lo que no quiero es que vayan rápido cerrando cosas ahora, ¿no? Que el próximo episodio sea como muy precipitado y empiecen a cerrar cosas. No creo, no creo. Porque no da tiempo, es que es eso, quedan dos episodios solo.
No nos queda nada ya, no nos queda nada. Al menos espero que los dos que queden sean también como estos dos últimos que hemos visto, que tienen una duración un poquito mayor. Sí, y se nota, ¿eh? Y se nota, porque son episodios que tienen un poco más de profundidad. Enjundia. Claro, puedes desarrollar un poco más las relaciones entre los personajes y esto siempre ayuda.
Pues bueno, vamos a ver qué sucede la semana que viene con ganas de verlo, a ver si acertamos alguna cosa de todas las teorías locas que hemos tirado por aquí, a ver si alguna cae y si no cae. Alguna tendrá que caer, aunque sea porque hemos dicho algunas cuantas. Veremos. ¡Os queremos 3.000!