Con el episodio 1x03 de Dune: La Profecía llegamos a la mitad de temporada, aunque con más dudas que otra cosa, porque la serie sigue pareciendo que está en su rampa de lanzamiento, en el prólogo y no nos queda tanto para acabar (no se sabe tampoco si habrá segunda temporada).
El caso es que este episodio se centra, principalmente, en Valya y Tula de jóvenes, con lo que tenemos muchísimo flashback y poca historia en el presente. Nos da contexto, pero tiene también sus problemas.
Hay algunas sorpresas, aunque si eres lector de las novelas clásicas de Dune ves venir todas ellas a la legua... Te contamos más si le das al play.
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Publicado: 3 diciembre 2024
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut.
Un podcast sobre cosas frikis.
Bueno, Laura, hoy sí que estamos grabando este Donut prácticamente inmediatamente después de ver el episodio tres, La Hermandad ante todo de Dune la profecía.
Así que a ver si organizamos ideas mientras hablamos, porque es eso, lo acabamos justo de ver. Un episodio sorprendente de decir, porque básicamente son flashbacks.
Básicamente. ¿No?
La lo que es la que supuestamente la historia central, la del presente, por llamarlo de alguna manera, no avanza absolutamente nada. Esto ya lo podemos decir, no creo que sea un spoiler, pero sí que nos da cierta información, nos pone un poco en contexto de dos de las protagonistas de esta historia, que son Valia y Tula.
A mí, yo tengo mis sentimientos, tengo sentimientos encontrados con esto, porque, claro, la serie es muy corta, hemos dicho, son seis episodios, y, claro, me hubiera encajado más que los primeros, ¿no? Episodios y claro, me hubiera encajado más que los primeros, ¿no? Hubieran intercalado los flashbacks con la historia presente para que fluyera todo un poco mejor, porque ya dijimos en el donut anterior, que todo lo del Desmond está con más misterio todavía, que en el segundo todavía nos genera más dudas y prácticamente, bueno, y sin el
No, prácticamente.
Es que no avanza absolutamente nada y entonces dices, ¿realmente ahora es el momento de volver atrás para conocer el pasado de estas dos señoras. ¿Es este el punto en el que quieres centrarte de la historia?
Creo que deberías poner la sirena para que podamos hablar de esto con un poquito más de calma.
Sí, porque me he estado mordiendo la lengua un poquito ahora y, en fin, me me hecho daño y me voy a envenenar como el veneno de rosa que este.
Yo Estoy de acuerdo contigo, ¿no? Yo también sentimientos encontrados totalmente, pero porque la serie es muy corta. Seis episodios dijimos, ¿no? O sea, ya estamos en la mitad.
Eso es.
Ostras, a mí, por ejemplo, a mí que hablen de del inicio de las BN Gezerit, me parece superinteresante. Sinceramente, a mí, yo tengo una relación amor odio absoluta con las BN Gezerit, Gezerit, ya no sé cómo decirlo, nunca sé.
Yesarit.
Yesarit. Me parece superinteresante, pero aquí, en este momento, como tú decías, te quita de la historia. No es un poco, bueno, entonces, ¿cuál es la, o sea, cuál es la historia de esta serie?
Es que claro.
¿Quién nos quiere contar esta serie?
Se supone
que todo esto, ¿no? Está medio
basado, medio, ¿no? En Sisterhood of Dunne, Hermandad de Dunne, con
lo cual puedes pensar, basado, medio no, en Sisterhood of Dunne, Hermandad de Dunne, con lo cual puedes pensar, oh, tiene que ver con el comienzo de la orden, pero como
la orden, entonces me parece me parece estupendo.
Pero como la orden está involucrada en tantas manipulaciones políticas y demás, pues se me se inventan, ¿no? O crean esta historia presente, pero al final creo que no que no encaja. Además, a mí hay una cosa que me molesta sobremanera y creo que es que está demasiado centrado en la Sister Harkonnen, porque quiero decir, si me cuentas un poco más de la hermandad, como tú dices, vale, pero es que tal como está yendo la cosa ahora, no, y tal como estamos viendo, ahora mismo la hermandad son las Harkonen y las Harkonen son la hermandad.
Definitivamente sí.
Y me tiro un poco para atrás, porque no no sé si es cosa del guión de la serie, no sé si es cosa de que está basado en los libros que escribieron, ¿no? Kevin J. Ardensor, que también es es productor, el hijo de Frank Herbert, que también es productor, y es ir a lo fácil porque tienes páginas y páginas de precuela para que al final toda la historia, diez mil años antes estamos hablando, ya no es lo que decíamos de la tecnología y tal, sino diez mil años antes, toda la historia en el imperium, que son chorrocientos planetas, ¿no? Miles de años luz de distancia y tal, todo gira alrededor de las mismas familias una y otra vez.
Bueno, Luis, esto es como Juego de Tronos. Las familias siempre son los mismos y van, ¿no? Van cambiando los nombres, pero siempre son los mismos. Aquí me da la sensación que has seguido un poco este estilo.
Bueno, pues yo lo que yo digo, que
esto es un juego
de tronos en el espacio.
Bueno, lo que tú dices, y en este episodio, vamos, ha quedado bastante retratado también. Yo te entiendo, ¿no?
En las historias de Dune hay muchas y lo cuentan de forma que han pasado en el universo Dune que se podrían contar aquí y resulta que no. Pasan diez mil años y las mismas familias son las que están siempre
Además siempre con la con la misma relación
Siempre con la misma relación, no cambia nunca absoluto.
Hace diez mil años, pues ahora también siguen odiándose, ¿no?
Qué ha ocurrido, me parece, todo eso.
Yo creo que ahí es falta de creatividad, sinceramente. Creo que que Frank Herbert tenía mucha más creatividad. Por eso a veces cuesta leer alguno de sus libros, porque tienes que poner mucho de tu parte para ir siguiendo todo lo que todo ese vocabulario, esa terminología, todas esas personas que aparecen, ¿no? Y hay un momento que a veces te explota la cabeza, que dices, sobre todo, ¿quién es quién?
¿No? Todas esas relaciones que a veces se mencionan de pasada, pero que te dejan abiertos unos caminos que si los quieres explorar tú, ¿no? Para ver eso, cómo han sido esas guerras de asesinos, ¿no? Por ejemplo, en la que una de las casas desapareció por completo o, por ejemplo, ¿no? El pasado de Duncan Idaho, el tal, ¿no?
Sí, sí, se podría sacar ahí mucho más. A mí me da la sensación de que no hay no hay mucho, o sea, no me he leído esta estos libros, estas precuelas. Mejor. No puedo opinar de ellos. Aquí ya sabéis que yo de estos libros ni idea.
Pero me da la sensación por este material, básicamente basándonos en el material de la serie, que de momento son tres episodios, que falta imaginación, falta creatividad, y entonces tienen que tirar de lo que ya es conocido y de lo que ya es está establecido. Los los harkone no odian a los atraides, o los atraides odian a los harkone, o digamos que son un poco las casas típicas y ya está, ¿no? No no, de momento parece que no vaya a explorar realmente nada más. Y a mí me da que es, pues eso, por falta de de interés y de creatividad y de imaginación. A mí personalmente me ha gustado la parte de de, justamente tú dices, ¿no?
Las hermanas. Bueno, ¿por qué no? ¿Por qué no el pensar que las hermanas son el origen de lo que en un futuro serán las Benne Yeserith. ¿Por qué no pensarlo? A mí eso no me desagrada.
Lo que pasa es que, como he dicho, aquí en medio de una serie que tenemos una trama que decíamos en el episodio anterior, teníamos más preguntas que respuestas, que Había un montón de cosas que como que dicen, no sé si me encaja, vamos a ver, de golpe porrazo tienes un episodio que no trata para nada, hay nada, dos imagencitas en el presente y luego es todo flashbacks, ostras, me me saca un poco de la historia principal, ¿no?
De hecho, Palia Harkonen de mayor sale muy poquito, aparece al principio que es expulsada del palacio del emperador Corrino, ¿no? Pero dice, al igual que los demás, este soldado aprenderá, ¿no? Porque, no vamos a ceder nuestro control sobre la casa la casa Corrino, es importante para ellos, y recibe el mensaje de que Lyland no ha superado la agonía, que lo vimos en el episodio anterior y dice, oh, qué pena, no ha podido comunicarse entonces con Raquella, y le dicen precisamente, creo que es la la Benégézherido o la hermana que está infiltrada con los rebeldes, que sí que ha podido y le da el mensaje de Raquella, este críptico en clave que dice, la clave está en alguien que ha nacido dos veces, una de las una vez de la
sangre y otra vez
de la especie del que hablamos en el donut anterior. Y ella automáticamente, sin nada de pensar ni nada, dice ya está, desmontar, que te acuerdas que lo comenté yo al final, que digo, se van a pensar que es desmontar y van a creer que con eso resuelven el problema y realmente, a lo mejor, esta profecía va a ser a mucho más largo plazo.
Pero es que la manera, yo no sé si es el guion, la actuación, la dirección, no tengo ni idea. Pero yo he soltado una carcajada en ese momento, porque ha sido el face pan más absoluto del mundo mundial, porque esa señora, la valía de mayor, sin respirar, sin pensarle ni siquiera un segundo. Es mal. ¿Señora qué le pasa?
Querían poner eso, ¿no? En la serie, en el guion, pero dicen, no nos queda tiempo para desarrollarlo, porque tenemos que hacer los flashbacks, pues lo suelta de vuelta.
Pues ha quedado ha quedado fatal, sinceramente. Yo ese momento, y eso es casi al inicio del episodio, yo he pensado, madre mía, a la que se nos viene, porque si este es el nivel, vamos
a hablar. Había otras hermanas y estaban hablando de Say Hulut y del Maker.
Esto me acuerdo exactamente cómo
A mí me ha rayado un poco, porque se supone que Shai Hulut y el Maker es terminología friendment o friendment, ¿no? Según los libros estos de que transcurren diez mil años antes, y claro, la especia la sacas de Arrakis, pero nadie más sabe, supuestamente, de la relación que tiene el gusano, el ciclo de vida del gusano con la producción de la especia. Es algo que se da cuenta por Atreides en el libro de Dune original y, de hecho, cuando su madre, Jessica, está entrevistando a las posibles amas de llaves, la
Sí, es verdad.
¿Te acuerdas? La Shadow Mapes le da como un regalo, pero es un regalo con un poco de mala leche, porque dice, si no eres la persona que la profecía, esa misionaria protectora nos ha dicho que va a venir, pues te asesino, ¿no? Y ese cuchillo que le enseña es un Chris Knife, un cuchillo Chris, que es un diente de de Shai Huluot. Y ella, claro, ella está con dudas porque sabe Jessica, estoy recordando el libro Dune, sabe que ahí hay violencia, en la película también se muestra, sabe que como responda mal su vida corre peligro. Claro, ella ve un cuchillo y piensa en decir, es un hacedor de muerte, un maker of theath.
Pero como tiene dudas dice maker deja ahí como unos puntos suspensivos y entonces la shadowmates flipa porque dice es ella, es la que nos habían prometido. Porque claro, solamente los Fremen, como de una manera muy interna, muy interiorizada, llaman muy privada, llaman hacedor al gusano porque es el que hace la especia. Entonces, ¿cómo puede ser que diez mil años antes tengas a estas protobenejeserid que ni siquiera todavía son Benegéserid, que seguramente ni han pisado a Rakis todavía, vale, sí, hay especia, pero no sabes de dónde vienen, no sabes cómo es la religión Fremen y su relación con el gusano y y te pones a soltar términos, como
Totalmente, eso es.
Que es para volver a conectarnos
con las películas, pero no
no no nunca.
Aquí ya queda como muy puesto, mal puesto, digamos, y sorprendente, y no encaja para nada, ¿no? Entonces, dices,
empezamos
mal, ¿no? Luego vemos un nada, un momento a Tula que no termina de aceptar la muerte, por decirlo de alguna manera, de de Laila, ¿no?
Pero que parece que se ha quedado como en una especie de limbo, ¿no?
Sí, esta como, sí, como si fuera en coma para para decir algo. Básicamente está atrapada en esa agonía, ¿no? Al final lo que vimos en la imagen de la agonía era que todas esas voces se le echaban encima, ¿no? Y decían, no te vamos a dejar salir. Es decir, ella se ha quedado atrapada ahí y no no puede no puede salir, ¿no?
Quizá, bueno, me gusta ver esto por lo que sucede después en el episodio.
O sea, me gusta por eso y por la relación que tiene Tula con ella, pero en parte se me hace un poco pesado porque son varios minutos que no pasa casi nada y que da la sensación de que está puesto ahí para que tengamos escenas en otros escenarios que no necesariamente los flashbacks para que no digamos, jo, es que todo es flashback.
Sí, pero vamos, ya está. Realmente, hasta el final del episodio no volveremos a recuperar a Valia y a Tula de mayores. Lo que es la línea temporal conocida, por decirlo de alguna manera, termina aquí, y ya a partir de aquí nos vamos a los flashbacks. Nos vamos a hacen, todo el episodio se va a centrar en Valia y Tula, pero de jóvenes, que justamente yo dije en el primer episodio Sí. Que esperaba volver a ver a Valia y a Tula de jóvenes, y dijimos, a lo mejor habrá más flashbacks, y recuerdo que dije, ojalá Que la verdad es que la jóvenes, y dijimos, a lo mejor habrá más flashbacks, y recuerdo que dije ojalá,
que la verdad es
que las dos me apetece.
Las dos actrices me gustan mucho, especialmente la que hace hoy en este episodio de de Tula, que ya salió en Masters of the Air.
Anda.
¿Sabes? Nos
sonaba la cara, pero pero no, ¿no?
Me gusta mucho y aparecen en Lankibeil, que si habéis leído el Dune original, Ravan, que es el sobrino del varón Harkonnen, Ravan viene del Lankibeil, que es un planeta tradicionalmente asociado a los Harkonen. En este caso, ¿no? Esta precuela como que lo establece como el el origen donde los exilian tras ser nombrados cobardes, que es un, pues, es una tundra helada, ¿no? Donde viven.
Un bar muy complicado, muy complicado ballenas,
en este caso peludas, ¿no? Que comercian, pues con la carne y
Y el pelón, y el pelón. Eso tiene que abrigarlo.
Claro, hombre, tiene que abrigarlo, sí, sí.
Vemos ahí a una joven Valia muy enfadada con con la situación de su familia, ¿no? Y a mí esto es una parte que me gusta, porque la conclusión que saco, y me estoy avanzando un momento, pero la conclusión que saco del episodio es que, tal como se nos está presentando esto, las Bene Gesserit salen de la venganza. Realmente, el origen de las Bene Gesirit es la venganza, porque vemos a esta Valia de joven que está muy enfadada, muy enfadada con cómo se las está tratando, ¿no? Y cómo se celebra, de alguna manera, la victoria de de Borian Atreides, por un lado, ¿no? En esa y, en cambio, se ha marcado para la posteridad a los jarcones como cobardes.
Sí, bueno, esto ya lo hemos dicho, pero yo sigo estando hasta las narices de escuchar en la serie Machíngua, no las guerras de las máquinas, me tiene hasta las narices. Pero a mí, fíjate, a mí que la Bene Gesserit comience como la venganza, porque sí, se
supone que de
base tienes esa esa manipulación o esa esa biblioteca genética, ¿no? De la que luego también tendremos más información, pero que ha creado la primera madre superior a Raquel Alberto Anirul, pero sinceramente, o sea, si tienes unas hardcore que odian a los atraides y eso es la base de las Bene Gesserit, pues no me encaja para nada con las Bene Gesserit que conocemos que sí, son muy cabritas,
muy muy
han pasado, mira, por una cosa que hacen bien, que han pasado diez mil años, lógicamente habrán evolucionado, ¿no? Pero a mí me a mí me ha gustado.
Pero es que que todo que todo Dunne sea los Harkonen odien a los Atreides me me cansa.
Bueno, ok.
¿Y que hay algo más que que que el odio de los jarkonen a los Atreides?
Pero a mí, como origen de lo que mueve a estas mujeres, a mí me ha parecido chulo.
Porque luego, si nos enseñan más sobre la escuela sub de médicos o sobre los Mentax, también van a ser hardcore en contra los atrail.
Espero que no, porque entonces ya sería muy repetitivo. Claro, pero en este caso, ¿no? Pero bueno, que nos vamos nos vamos aquí de de madre, vemos a, pues, a la familia, hardcore en, pues, que están, bueno, pues, han como resignados, ¿no? Un poco a vivir en este planeta chungo y a vivir un poco, pues, eso, exiliados, ¿no? Y marcados como como cobardes, ¿no?
Entonces, Valia está muy peleona. Es que no sé qué, tal, tenemos que hacer algo, no es cuanto, no sé qué. Y al final, bueno, sí que hablando con con Griffin, que es el poco el favorito, ¿no? De de la familia.
¿Cómo es el hermano mayor?
El hermano mayor, pues él dice, bueno, yo, pues te haré caso, ¿no? Te te
Bueno, es que él se va a ir como enviado hacia el Lancerat, que es este organismo que hay en este, que surge después del allíhad, que aglutina a las casas nobles. Entonces, él va a ser como el enviado de los Harkonen y Valia como que le convence de que busque a Borian, Atreides y que lo confronte, pues para que, digamos, retire la acusación de cobardía contra su familia,
que avisa. Recuperen un poco el lugar que supuestamente les pertenece dentro de este grupo de casas
nobles. Exactamente.
Bueno, el el hermano dice así, sí, ¿no? Bueno, hay un momento ahí interesante, porque descubrimos en ese pequeño diálogo entre hermanos que Valia ya, de jovencita, ya usó esa protovoz, llamémoslo como sea, pues para salvar a su hermano, que se había caído al hielo, ¿no? A un lago helado o algo así, y y como que él él dice que había, que oyó la voz de su hermana diciéndole nada y sal a flote o
Aunque Dala me me parece que según una historia más extendida sobre esto, por lo que he leído, que esto no lo tengo muy claro, dicen que en una discusión, precisamente, con el hermano, Valia le ordenó que saltara al agua,
venir de los libros.
Claro, y cuando lo vio que se estaba ahogando, pues dice, le le dio la orden de nadar, que él no sabía nadar, pero con esa orden, pues, nadó, con lo cual esto todavía te da un giro más acerca de la mala leche que tiene Valia y, en parte, además, me molesta también porque me resulta curioso que una serie que trata de en un mundo donde las manipulaciones políticas están a la orden del día y donde resulta muy interesante ver esos planes, en los planes de los planes se cuenta todo desde un único punto de vista, no no hay ninguna otra visión, es solo el lado de Valia, porque
Bueno, pero eso a veces pasa, es el es la es el foco, el foco se ha puesto en Valia en este momento. Y nos está contando justamente cómo es Valia y, sinceramente, con lo que pasa después, creo que es muy interesante, porque hasta ahora todos nos hemos hecho la idea de que Valia es la chunga de las hermanas y luego veremos que, bueno, que Tula no se quede atrás,
que Ya, pero fíjate, es que tampoco me gusta lo de la protovoz, porque, claro, yo puedo entender que la voz surja de valía, pues dices, bueno, pues el los dos señores estos que han escrito las precuelas, pues luego yo, ¿cómo no? Pues una cosa que hacen las Bene Gesseris, pues lo crea la hardcore en total, pues para que, pues venga, hardcore en total.
Pero bueno, de algún sitio tiene que salir.
Justo, pero yo
entiendo que Es que
no te gusta nada.
Claro, Laura, pero lo que yo no entiendo es que, sinceramente, una A ver si me explico, hemos visto en el primer episodio cómo las acólitas estas entrenan cuerpo y mente, ¿no? Lo que decíamos de la musculatura Prana Bindu, que también se menciona mucho en el Dune uno de Frank Herbert, ¿no? Es decir, que todo es un control absoluto de tu cuerpo y aquí nos enteramos de que, no, no es que Valia se haya pasado años estudiando, meditando, perfeccionando su cuerpo, no, es que tenía ese poder de joven ya. Es que es como si fuera una x-men.
Eso es gracioso, porque justo hay un momento que está Valia de jovencita hablando con sus dos mejores amigas y hace, ¿no? El ejercicio de la voz, le hace que una pegue a la otra. Y claro, las otras están flipando diciendo, oye, ¿nos puedes enseñar? Nosotras también queremos, ¿no? Tener esta esta aptitud, esta habilidad.
Y y creo que justamente te lo ponen así para que entiendas que luego va a ser algo, un conocimiento que se va a transmitir.
Que se va a transmitir. Sí, sí, esa parte no me parece mal.
Claro, pero dices, si es un poder que tiene una persona en concreto, ¿cómo lo enseñas a otras personas, porque puede ser que no tengan esa habilidad natural.
Exactamente, ¿no? Y si resulta que es algo que se entrena y demás, ¿cómo lo has desarrollado así? Porque sí, es que es eso, da la sensación que es como un poder estilo X Men, ¿no? Pues ella es mutante y tiene el poder de la voz. Entonces, me parece también que es eso, es muy poco trabajado, es como muy perezoso.
Bueno, sí, ahí quizá estoy de acuerdo contigo, Pero bueno, vemos a Savalia, ya os digo, ¿no? Muy ahí. Entonces, bueno, parece que dices, bueno, creo que van a conseguir poner a los jarcones de nuevo en su sitio, pero la alegría dura muy poco, porque la escena siguiente, o sea, es una escena, Savalia abrazándose a su hermano y la siguiente el hermano muerto encima ahí de lo que parece una puerta casi, ¿no? Es ahí pum, el hermano muerto y con, pues, con él todas las esperanzas de de Valia. No queda muy claro lo de la la muerte de Griffin, no sabemos, se se comenta, ¿no?
Creo que comenta la reserva.
La propia Valia dice que lo mató Borian, Atreides y ya está, y no sé
qué más.
Comenta muy de pasada.
Muy de pasada, por eso a mí también me molesta, en parte viendo cómo en este tercer episodio se han vuelto a decir cosas que nosotros decíamos en el primer donut, cuando hablábamos de los contextos, pues es posible que hablen un poco más de esto en el futuro. Pero por eso te digo que cuentan todo solo desde un punto de vista, es como no les importa no contar historias desde los otros lados y dejarse historias cojas y claro, en los libros los
Pero a lo mejor te lo van a contar en otro momento.
Quizás en los libros esto, pues, si no lo sabéis, pues lo estamos aquí adelantando, pero como la serie no sigue al cien por cien el libro y se han inventado ciertas cosas, el caso es que Borian, después como de haber estado un tiempo desaparecido, que en esto parece que aquí también pasa, ¿no? Porque dicen en la casa, oh, Borian ha vuelto a reaparecer, ¿no? Acaba en Arrakis que dice, oh, ¿dónde va a ir una trades a pesar de lo grande que es el imperio? Pues a Arrakis, ¿no? Es como, madre mía, seguimos igual.
Y Griffin le persigue y acaban luchando contra los hijos de un Symec, esos cyborgs, esos ciborgs que yo decía, ¿no? Que que había en los libros estos de las precuelas con ayuda de los Fremen, pero como los Fremen pierden guerreros, les hacen luchar a muerte a Griffin y a Borian para recuperar el agua de uno de ellos y sustituir así la que han perdido con sus guerreros muertos. Y entonces Griffin gana a Borian a Atreides, pero se ve incapaz de matarlo. Al final acaban como desarrollando una cierta amistad, un cierto respeto, pero aparecen otra vez estos hijos y tal y se cargan a Griffin. Lo curioso de esto, ¿no?
Es que Valia, pues, va a seguir culpando a los Atreides cuando tanto Griffin como Borian habían conseguido al final limar asperezas y hacer un poco las paces.
Claro, esto aquí no se ve. Aquí lo que tenemos es que se menciona así como muy de pasada, que si te despistas no lo pillas, que Borian mata al hermano, a Griffin, y valía que esta que se sube por las paredes porque está cabreado o no ya lo siguiente, porque ya estaba cabreada antes, ¿no? Entonces, vamos a ver si Entonces, vamos a ver si esto justamente se va a recuperar, a lo mejor, al final de la serie, ¿no? Veremos. Para cambiar un, de alguna manera, un poquito el camino de estas futuras Bene Gesserit, de que que no sea la venganza lo único que mueva o que las haga avanzar, sino que digan, vale, pues hemos hemos fundado, ¿no?
Un poco, de alguna manera, esta orden con unas bases que son incorrectas, que sería las de la venganza, porque realmente, pues, a lo mejor, mi hermano Griffin realmente no murió a manos de un Atreides o yo qué sé, no sé, estoy aquí divagando un poco para ver que que que esperemos un poco, a ver qué qué pasa en próximos episodios. Tú la aparece por ahí, perdón.
Yo es que a mí me da la sensación de que aunque en este episodio no nos hacen ver a las Harkonen a las Harkonen Sis como un poco en una luz diferente, sobre todo a Tulá, pero a veces me da la sensación de que al hijo de Frank Herbert y al otro señor, como que no les gusta lo que hizo el padre Frank Herbert, con los Atreides y con ciertos sacrificios, como el Deleto dos y tal, porque me da la sensación de que, de momento ponen a los Atreides como idiotas o como pardillos, como el quieran Atreides, que no, que es un
Que por suerte no ha salido anoche. Que no
ha salido, que no tiene nada de gracia el señor, o como este me ha matado y tal. No, no, no lo sé, es como que no les gusta a los Atreides.
Bueno, pues pues quizá, no lo sé. Vemos aquí a Tula que parece, pues muy buena chica, ¿no? Intentando calmar un poquito a su hermana, animándola un poco, oye, ven al al entierro, ¿no? De alguna manera al funeral del hermano. Bueno, en fin, es interesante, porque realmente en los dos primeros episodios, ¿no?
Tú la sigue clarísimamente, o nos da la sensación de que Túla es la que sigue a Valia, que Valia es la fuerte.
Sí, totalmente.
Y que Valia influye muchísimo en Tula.
Y aunque pasa lo que pasa después, seguimos así.
Sí, pero muerta. Y esto se que a mí es algo que me ha gustado de
No es mosquita muerta, pero es manipulable, porque a lo mejor Tula, si hubiera tenido más personalidad, no habría hecho lo que va a hacer después, porque lo que quiere es la aprobación de la hermana y más después de que se ha quedado sin hermano. Porque en los libros
era muy un poco el el nexo entre las dos hermanas.
Sobre todo porque en los libros hay otro hermano más en los Harkonen, ¿no? Están ellas dos y otros dos chicos. Pero aquí en la serie hemos visto que había tres solamente, ¿no? El el Griffin
¿Cuál está
Está bien, y ellas dos. Entonces, claro, con la muerte de Griffin, de hecho, después lo dice. Tú la dices, es que solo me quedas tú, no te voy a dejar porque no quiero perderte. Entonces, claro, eso le hace ser, pues no es una mosquita muerta, pero es totalmente influenciable barra manipulable.
Creo que al final esto nos puede dar sorpresas.
Ya, pero fíjate cuando luego vuelve después de hacer lo que vamos a decir ahora, ¿no? Que llega a otra vez a Lanky Bale y dice, no pensaba que que fueras a ser capaz de hacerlo. Le dice, Valia a Tula. ¿No? Es que, o sea, incluso habiendo
hecho eso es verdad que Tula es muy empática, es alguien que muestra sus emociones. ¿Balia no? ¿Balia se nos muestra como bastante jáputa hablando un poco así?
Totalmente, y ha mandado primero a su hermano a casi a una confrontación en lugar de irse ella, y luego ha mandado a su hermana Sí. En lugar de irse ella, o sea, es como, tía.
Sí, sí. Bueno, vemos justamente a Valia que entra en la hermandad, porque eso estaba ya acordado de antes, y ella va en la hermandad, pero bueno, la vemos con muchísimos problemas para ser aceptada y para aceptar ella también la hermandad, ¿no? Y entender el concepto este de, que es el título del episodio, por cierto que no lo hemos dicho, la hermandad por encima de todo.
Es que lo he dicho
yo al principio. Ah, sí, perdón, pues no te no te he escuchado, Suele ser habitual. Porque la vemos con muchas dudas, he escuchado, Suele ser habitual. Porque la vemos con muchas dudas de, oye, realmente esto de la cuál es el propósito de la hermandad, ¿no? Cuál es el propósito de las decidoras de verdad, ¿no?
Hay un momento que habla con sus amigas y dice, una frase que a mí sí que me ha gustado, dice, la verdad es una herramienta. Esto esto es potente.
Bueno, de hecho, cuando está con la profesora, la estaba aliada de joven, dicen, pues eso, que ella la la lo que hace la orden es como dirigir un poco el avance de la humanidad y si los gobernantes, pues no son buenos, pues entonces actúan con un poquito más de énfasis para dirigir, pero siempre desde desde atrás, sin tomar el protagonismo, pero llevando a la humanidad hacia su siguiente camino, su siguiente paso evolutivo.
Pero, claro, es la verdad. ¿Cuál es la verdad? ¿No? Cada uno tenemos nuestra verdad, me refiero. Al final, la verdad también es muy manipulable justamente y es una herramienta clarísimamente, ¿no?
Hay un momento bastante gracioso realmente, que es lo que yo llamo la prueba del del acantilado, ¿no? Que están ahí en un acantilado muy jedi también todo esto. Sí. Se ponen ahí, además las las madres ya en negro, ellas, las acólitas en blanco, de nuevo esa dualidad blanco negro. Y y, bueno, les dicen que tienen que aceptar, ¿no?
Si quieren si quieren seguir en la hermandad, tienen que aceptar que la hermandad está por encima de cualquier cosa, por encima de sus familias, por encima de sus apellidos, ¿no? Todas esas
O sea,
que les dicen que mediten y que cuando
Atención a la meditación,
Exacto, simplemente tienen los dedos así, las manos unidas en una postura de meditación, pero ellas están de pie, y que cuando sean conscientes de están de pie y que cuando sean conscientes de que realmente la hermandad está por encima de todo, que ellas lo muestran diciendo eso mismo, la hermandad por encima de todo, que se pueden ir. Y es super ridículo porque, claro, tú lo piensas y dices, o sea, yo no he visto a las dos a las dos madres reverendas madres que hay con las acólitas, ninguna de las dos parece que está en un trance de decidora de verdad. Con lo que cualquier acólita, pues dice, oye, yo no me quiero quedar aquí, pues yo digo la hermandad por encima de todo.
Y me da miedo que empieza a llover y me estoy
mojando y hace frío. Totalmente. Y Valia se queda la última, quizá porque quiere mostrar que ella es más fuerte mentalmente, la más fuerte de todas, quizá porque quiera también, como no le cae muy bien Dorotea, ¿no? La hija de Raquel Alberto Anirul, que
es la que está en
la prueba, no se soportan.
La una a la otra.
Pues claro, pues dice, yo voy a quedarme aquí hasta el último momento para probar que lo que tengo más fuerza de voluntad que nadie, pero también quizás.
Si es eso o realmente dudas de es que yo me siento hardcore
Claro, voy a ser capaz de dejar a los hardcones No
es capaz, es que no es capaz, porque es lo que volvemos al inicio, ella todo, ahora mismo todo lo que hace y va a hacer lo hace en sed de venganza.
Claro, sí.
Y a lo
que quiere es vengarse de de toda esa situación injusta y de que los
Jardkonen supuestamente, y
que los Jardkonen hayan sido, pues, tildados de cobardes y exiliados a ese planeta horrible con esas ballenas peludas, ¿no? Entonces, yo yo creo, no lo sé, Pero a mí la sensación de que me ha dado es que ella realmente dice, yo no puedo. Si decir esto de manera sincera, porque no, la hermandad no está por ende modo.
¿Y desde cuándo la Bene Gesseri premia la sinceridad o busca la sinceridad?
Desde nunca, pero
No, pues eso, es que claro, es que me hace mucha gracia, ¿no?
Pero es curioso porque luego
Debe ser el único momento en el que alguien es honesto.
Bueno, mira, claro, ese es el rito de paso y ya está, se acabó, luego ya no. Pero llega Raquel a la madre, ¿cómo es? Superiora. Superiora, y ya, pues, le dice, oye, venga, vamos a hablar, que está lloviendo y hace frío y vamos, no, para dentro, ¿no? Básicamente.
Y, bueno, vemos que se forja una relación interesante, ¿no? De que realmente Raquella la toma, que eso ya lo sabíamos del primer episodio, como un poco la colita preferida. No se entiende muy bien por qué
Raquella es superforzada.
Total, porque no se nos explica el por qué Raquel ve en Valia el futuro un poco de las Benefézirid y no en su hija, que es Dorotea.
Exacto, sobre todo me parece forzado porque hemos pasado de la Valia del acantilado a Super Valia con la voz y mano derecha de la madre superiora en en en nada.
Claro, porque dice que Raquel la ve en ese desafío un poco, en esa situación que está Valia en el acantilado una fortaleza y no una, entre comillas, descualificación de la prueba, que no se explica el porqué.
Realmente lo que ve ahí es alguien que es capaz de continuar con la visión que tiene ella del futuro de la hermandad, que es esa biblioteca genética, para dirigir el la evolución de la humanidad, porque de hecho lo menciona, ¿no?
Sí, bueno, de hecho, lleva, hay un momento, vemos la imagen que se lleva a Valia por un, ¿no? Unos pasadizos así oscuros hacia un lugar secreto que luego sabremos, gracias a Tula, sabremos que es justamente el lugar donde tienen todo ese material genético y alguna cosita.
Y alguna cosa más. Y claro, dices, jolín, es le está enseñando algo que realmente es una herejía, porque lo gestiona una máquina pensante que ella misma lo reconoce. Es como saber, señor Alberto Anirul, o sea, acabas de meter a esta acólita como preferida, pero no sabes nada de ella, sabes que le importan más los hardcore que otra cosa y le estás dando una información que podría causar, pues yo que sé, que te ejecuten o algo de eso, o que destruyan la la hermandad, no? Cuando no sabes todavía cuál es el, cuál es la lealtad de de Valia, si es hacia la hermandad o hacia la o hacia su propia casa. Entonces, no queda muy claro.
O sea, sabemos que el motivo es porque ve en ella alguien capaz de seguir ese camino, ¿no?
Pues no lo sé. Yo no lo veo tan claro. Yo sé que tiene que serlo. Vale, sí, porque
la valía de adulta hemos visto que está gestionando también esa base de datos genética y que para ella es importante, con lo cual parece que al menos
Yo quizá lo que veo es que Raquella dice, vale, esta esta chica no es no parece que no va a ser una celosa como mi hija.
Claro.
¿No? Entonces, está claro que a su hija dice, no, a mi hija no le puedo presentar esta máquina,
porque lo
ya vemos, ¿no? En el
en el Eso lo intenta, claro.
Lo que intenta en el primer episodio. Entonces, por eso tira por Valia, pero por qué por Valia y no por otro, eso no no nos queda nada
claro, no
nos queda nada complicado.
No, sobre todo porque luego, como da la sensación de que no se termina de fiar de Dalia ni tampoco de Dorotea y las hace pasar a las dos
por el
trance de la agonía
Explícame eso.
Pues precisamente para ver si si son de fiar o o no. Y entonces dices, ¿por qué le has enseñado todo esto antes? Entonces no se entiende en absoluto. Está, me parece que está
muy muy muy muy muy
muy muy muy muy muy muy
muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy
muy muy muy muy
muy muy muy muy muy muy muy muy muy
muy muy muy
muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy
muy muy
muy muy muy muy
muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy
muy muy muy muy No me queda nada claro. Pero bueno, sea como sea, como tú has dicho, ¿no? Esa escena que están ahí, pues Dorotea y Valia y la la se inician en esta agonía. Que Valia dice, hasta luego, Maricarmen, yo me largo y que yo paso de esto, ¿no? Sí.
Que eso también va a ser curioso. Ahora luego hablamos de lo de la agonía de de Valia, pero es eso, yo tampoco he entendido por qué si no confía en su hija y si realmente no quiere que su hija sea la que siga adelante con la hermandad, porque claro, le tendría que contar esos secretos, ¿no? Que tiene a ChatGPT ahí haciendo
temas
genéticos. ¿Por qué? ¿Por qué la mandas a la agonía? No, esto no lo he entendido, pero bueno, ahí se queda
suponemos que Valia le dice que no, porque todavía no tiene claro dónde están sus lealtades, y yo creo que Valia, en este caso, si ella pasa por la agonía y sobrevive, yo creo que ella debe pensar que entonces se va a volver más fiel a la hermandad que a su propia familia.
Y estás poniendo mucho de tu parte.
Sí, porque no está contado. El caso es que Evalia recibe un mensaje en clave de su hermana justo en el momento en el que la la llaman y le dicen que la madre superiora, Raquella, que quiere verla después de este fiasco con la prueba de la agonía y, de hecho, Raquella le dice, has recibido un mensaje de tu hermana, no sé muy bien lo que dice, supongo que es una clave y le dice vete con tu familia, arregla lo que tengas que arreglar con ellos y le entrega como, pues, el el kit de viaje de las reverendas madres
La gotita en el ojo.
Que son esas, las el vial para con el veneno y le dice o vuelves siendo una madre superiora o mejor no vuelvas.
Y Valia se marcha, ¿no? Y ahí de momento nos quedamos y nos vamos con Tula de joven, a la que habíamos visto menos, a Valia la habíamos visto un poquitito más de joven. Aquí vemos a Tula de joven que está, parecen un un romance, una relación muy bonita con un joven cachas llamado Orri.
Y que vemos que ya no está en Lankyvale porque
es un
sitio donde hay bosques y y eso. Toros, hay toros. Toros, toros.
Que
parece que están eso, están preparando una caza, ritual o algo, con lo cual, aunque solo nos hayan dicho el nombre de este chaval y que hasta hace hasta dentro de un rato no nos digan o no nos enseñen cuál es el apellido, ya sabes qué es lo que va a pasar. ¿Por qué? Porque, claro, dicen que están intentando cazar a un tozo a un toro de Salusa Secundos y con lo que sabemos de las precuelas de los libros más del el guion de las series, ¿qué abuelo Laura, de qué personaje importante diez mil años después murió toreando?
Esto es Dune one one one, total, porque
vamos a ver. Entonces, diez mil años después, la casa Atreides sigue queriendo torear toros, ¿no? Es como, o sea, algo que, por ejemplo, Leto Atreides, el padre de Paul, no hace. El propio Paul tampoco hace.
Y, de hecho, se ríen un poco de Se ríen un poco. Madre mía, el abuelo, ¿no?
Mírale la la la imagen esa del abuelo con el toro. Claro, que
como que era esa del abuelo con el toro.
Claro, que como que era algo único que que que le daba personalidad al abuelo y que era un poco peculiar y que, bueno, encontró su muerte de esa manera, ¿no? Y tienen la cabeza del toro con sangre en el cuerno del propio padre de Leto, Atreides. Entonces, claro, que diez mil años atrás te conviertan esto, que es una cosa curiosa de un personaje que ni siquiera ves en el libro, pero que te cuentan una cierta historia de fondo de él, y que lo conviertan en algo que ya es como un, no sé
Una característica característica de de
toda la casa, dices, venga, iros un poco a pastar.
A mí esto me ha hecho un poco de gracia y luego, claro, vemos a Tula que saca ahí unas herramientas, ¿no? Como se
puede hacer. Herramientas que parece de alguien que te va a torturar.
Básicamente, ¿no? Y bueno, vemos al hermano menor de de Orri, entonces está Tula y dice, Ben, que te voy a enseñar un poquito a preparar cosas, ¿no? Preparo un cebo para capturar un toro, tiene un animal ahí, bueno, le enseña cosas.
Lo medio destripa y tal.
Entonces, le enseña justamente que eso también dice, madre mía, esto evidentemente se va a usar Una
pistola de Chejoz. Básicamente, le
extrae como un pequeño saco al animal que contiene veneno,
le extrae como un pequeño saco al animal que contiene veneno, ¿no? Y le dice, lo tienes que extraer con cuidado, porque si no, evidentemente, te cargas toda la carne, todo lo que haya alrededor, porque ese es un veneno muy potente. Y ese veneno vuelve a aparecer cuando Orri aparece, ¿no? Que ha tenido un accidente con el con su caballo. El pobre caballo está fatal, tiene la pierna muy mal, no se puede recuperar, básicamente, ha quedado muy malherido, y están a punto de, pues, evidentemente, sacrificarle, ¿no?
Pues de una manera un poquito más
Pues con un cuchillo.
Básicamente. Y ella dice, no, un momentito, un momentito, por favor, ¿no? Entonces, se va corriendo, coge justamente como una jeringuilla, adquiere un poco de ese veneno que tienen esos sacos que ha guardado previamente, porque ya había sacado varios saquitos de estos, y y va al animal y le pincha, ¿no? Le con con ese veneno y el animal muere de una manera un poco, pues, sin sufrir, ¿no? ¿Cómo que se nos muestra en ese momento esa tula dulce, empática, no?
Que dice
Bueno, que es capaz de hacer cosas duras, porque fíjate, era el propio Orri el que le iba a clavar el cuchillo al caballo Sí, pero
lo hace para ayudar, supuestamente para ayudar a su pareja, ¿no?
Claro, pero es ella la que pincha al caballo con esta jeringuilla, ¿no? Es decir, que por un lado es empática, quiere que no sufra, pero al mismo tiempo no duda en matarlo o en ser ella la mano ejecutora del caballo.
Vale, pero claro, lo hace desde un punto de, para mí es es
bonito, lo ha dado desde un punto
de dado desde un punto de vista supuestamente de cariño.
Claro, claro, pero él podía haber dado la jeringuilla a su novio.
Hombre, pero entonces tiene que sufrir el novio que es su caballo. Ella no tiene una relación tan estrecha con ese caballo. Lo que pasa es que, claro, tú y en cuanto ves esto dices, jeringuilla, veneno, sacos. Ha estado ahí con varios, porque al hermano le ha dicho, hala, venga, a la siguiente lo haces tú, ¿no? Y como que ves que hay ahí unos cuantos saquitos a extraer, con lo cual dices, bueno, se va
Y luego, pues eso, hay una fiesta nocturna que salen todos ahí como con los pechos descubiertos ahí enganchados por los brazos en corros, bailando y cantando, y se oyen los gritos de Atreides, Atreides, y dices, ¿ves? Pues estaba clarísimo, ¿no?
Además, los gritos de Atreides, Atreides se se escuchan justo cuando Orris está beneficiando a Atulla, Atula, porque le ha pedido, en principio, le ha pedido
Que eso le ha pedido Matte, pero está también de un forzado porque hablan de esto, ah, me estás pidiendo que me case contigo, te estoy pidiendo que me case contigo.
Ah, pues igual, sí. Beca.
Solo porque hemos follado, ¿no? Que también es como, o sea, llevamos tres episodios y en los tres hay escenas de sexo. Luego me dirás que que esto no es una cosa.
Al menos no se ha visto gran cosa Ya, pero ha sido un poquito más recatada, por decirlo de alguna manera. Lo que pasa es que, de nuevo, en el momento en que estaban gritando atreides, atreides, que es, vale, el espectador ahora se entera de que Orri es atreides, que dices, no, ya lo sabíamos, pero es igual, gracias, le enfocan a ella, ¿no? Y la cara, los ojos como que le cambian, que dices, pero si ya estamos viendo qué va a suceder, o sea, ya
ya Que van a pasar cosas chungas.
No hace falta que nos muestres tantas cosas porque ya estamos sumando uno y duno, nos queda claro que son dos, o
sea, no. Uno, es dune.
Sí, dune, dune. Entonces, bueno, vemos a la mañana siguiente que Orren justamente dice, qué silencio hay, ¿no? Fuera. Y sale y, básicamente, están todos tal cual estaban saltando y bailando, pues están todos ahí tirados, ¿no? Muertos.
Y, básicamente, va a Tula y pincha también a a Orly con el veneno y adiós, a Traides no humor, pero el hermano pequeño aparece. Ahí yo no sé si Tula se le había olvidado el hermano pequeño o le daba pena cargarse a la hermana.
A ver, aquí hay quien dice que ella no ha podido matar a todos los Atreides que estaban fuera y que la aparición del toro al final, justo cuando ya están todos muertos, indicaría que fue el toro el que los mató. Quizás a lo mejor utilizó ese veneno en las bebidas
Yo creo que en las bebidas, estaban todos medio borrachos.
Juegan con nosotros un poco, ¿no? Porque cuando están hablando juntos hay un momento antes de que él salga y vea a todos los atreides muertos, cuando ella le confiesa primero que su verdadero nombre es Tula Harkorer, aunque de todas maneras flipa un momento, porque se supone que su nombre es Tula Bale, que dices Lanky Bale, que dices anda que también, joder, ¿no? O sea
Ah, pues yo no lo había pillado.
Que dice madre mía, como para O sea, yo soy invéntate otro nombre, porque vamos, dices Tula Bale.
Conmigo hubiese funcionado.
Te hubiese funcionado. Pues ahí tienen una un momento los dos que están mirándose, que juegan con nosotros porque te hacen pensar, o al menos a mí es la sensación que me da, que le va a clavar el cuchillo. Sí. ¿No? Y se lo va a cargar ahí mismo y dices, oh, qué raro, no se lo ha cargado, a lo mejor no se lo va a cargar, pero entonces es cuando dice, qué silencioso está todo, no sé qué, traca, traca.
A ver, bueno, supongo que ya fíjate, yo es que veo en esta tula veo una tula muy chunga, tú quizá la ves menos chunga que yo. Yo la veo muy chunga porque creo que realmente no le mata en ese momento porque ella quiere que él vea a toda su familia muerta.
Podría ser.
Ese es su deseo, ¿no? El deseo de hacerle el máximo daño posible, que es, te voy a mostrar No lo sé, porque luego, entonces, te mato a ti.
Porque luego, cuando lo mata, lo podría haber matado de una manera más dolorosa, lo mata con ese veneno, ¿no? Para que sea como inmediato, se queda abrazándolo y llora, ¿no? Es decir, que hay una parte de ella.
Que es la otra parte que realmente tú la has estado enamorada o ha tenido sentimientos por Orrie o directamente es por Bueno,
su trabajo ha sido enamorarlo, ¿no? Y
Claro, pero él él está claro que estaba enamorado.
Sí, que quizás haya sentido algo. Lo curioso aquí, de todas maneras, también para hacer un inciso, en la escena que sale Valia y Tula en Blankeyvale con la familia, el señor que hace de Tigo, que vive con la familia, es el que hace de Robert Baratheon vale, en Juego de Tronos y el chaval al que deja escapar, que es este hermano menor de de Orry, hace de Grebor Tully en juego, no, en el House of the Dragon. Lo digo también porque esta escena de los bailecitos de los Atreides también me ha parecido, ¿no? Y con el caballo y todo esto me ha parecido muy Juego de Tronos también otra vez.
A ver, era bastante cutre. Yo he de decir que esto no aparecía Dune
Y la cabaña donde están ella ahí ahorrín.
Era bastante cutre.
Era también muy estilo, pues las típicas cabañas estas del del rey, pues en en la primera temporada de House of the Saga.
Entiendo que esto es evidentemente años después de esa gith burleriana, con lo cual ha habido como un, entre comillas, retroceso o un, ¿no? Quitar máquinas, quitar tecnologías, quitar cosas.
Sí, pero
ya hemos visto que sigue habiendo tecnología que luego va a haber diez mil años después, ¿no? Los globos estos que dan la
luz y
Pero sí, eso a mí me ha parecido bastante cutre, muy medieval y muy poco dunez, sinceramente, bastante
Pues sí, lo que yo digo, por eso mencionaba esto ahora de estos actores, porque dice, parece que es que han han pillado todo lo de Juego de
Tune Bueno, para darle un vientillo, para darle un bientillo un poco. Pero, entonces, ¿tú crees que al hermano lo ha dejado escapar realmente o se le había olvidado matarle? Yo es que no lo tengo claro.
Yo es que creo que, por lo que sea, el hermano estaba afuera haciendo lo que sea y cuando aparece
Ella se le olvida, ¿no? Claro, se
le olvida y cuando aparece, creo que le entra el remordimiento de, madre mía lo que he hecho a toda tu familia y por eso le dice que se vaya.
Bueno, y también porque como la en el día anterior, justamente ella había estado enseñándole al hermano pequeño, ¿no? A quitar el saco este de veneno y todo el rollo, pues supongo que hay también un poquito más de de relación, ¿no? Sea como sea, se nos presenta una tula chunga, porque se ha cargado a toda esa familia, eran unos cuantos ahí bailando y cantando.
Bueno, es que no sabemos si si quitando al niño ese, se ha cargado absolutamente todos los Atreides, porque, claro, no sabemos cómo de grande es la casa Atreides en ese momento, ¿no? Y por conversaciones que hay después, casi parecen creer los harkonen en Lankyvell cuando se reúnen, cuando tú la vuelve, que también está Val y demás, que parece que sí que creen que ha sido toda la familia.
Y
dices, madre mía, madre mía, madre mía.
Claro, aquí tenemos también el tema de, tú la has beneficiado a Orri, ¿estará tú la embarazada?
Yo yo ahora mismo lo creo que sí, con lo cual todavía me va a molestar más en el desarrollo de la serie, porque diez mil años antes resulta que todo el desarrollo del universo Dune, todo el desarrollo va a tener que ver con el el feudo este de Harkonnen contra Atreides y encima todos los personajes importantes van a ser Atreides, Harkonen y luego los Corrino por ahí. Porque, básicamente, se va a mover todo entre tres casas.
Pues, a ver, vamos a ver qué pasa. Bueno, luego se juntan Tula y Valia en Lankyvale, justamente. Valia le dice, ¿no? A tu hermano estaría orgulloso de ti, que dice, vaya, te la de familia.
Ella no lo tiene claro, dice seguro, ¿no? Porque Pero
es que vaya, te son tóxicos a matar, también te lo te lo digo, ¿no? No recuerdo muy bien qué pasa, pero sí que que
Valia se va como hacia la costa donde estuvo hablando con su hermano, ¿no? Antes de que él se fuera Exacto. Hacia el planeta donde está la casa imperial y demás, ¿no? Antes de que volviera muerto.
Y ahí procede a echarse la gota
en el ojo, ¿no? Que quizá porque tiene conjuntivitis o algo y piensa, pues oye, me voy a echar una gota.
Pero con
el frío que hace, verás, que la gota está casi congelada, le cae granizado de gota en vez de de gota, porque no
es en
ese sitio.
No, y entonces, pues, se supone que vemos cómo se le empiezan a echar esas voces anteriores, se le echan encima, pero aparece Tula y y la llama, y ella le dice, ¿no? Ella despierta y dice que ha sido su voz la que le ha salvado, pero yo creo que ha pasado por la agonía.
Yo creo que no.
Yo creo que sí.
Yo creo que no. Yo creo que no ha pasado, no ha completado el camino de la agonía y creo sinceramente que Valia no ha pasado por la agonía y no, o sea, no, yo creo que no. Yo creo que se queda ahí, en medio, al principio, y y como que pum.
¿Tú crees que esto puede ser importante para el desarrollo de la serie? Que luego se nos demuestre que quizás Valia es madre superior a sin haber, sin ser realmente madre
Tenemos claro las dos acciones, ¿no? Justamente, que se nos que que esto se recupere, ¿no? Y que digan, o sea, tú me has hecho, por ejemplo, que Tula le digo, o sea, tú me has hecho que Laila pase por esta agonía y se quede casi, bueno, de momento está medio muerta, ¿no? Por ahí, cuando tú no pasaste por por ello, puede ser que eso No
sé, a mí esto me me
O que simplemente no haya más y que sí que haya pasado por la agonía y no se nos haya mostrado.
A mí esto me extrañaría, ¿no? Porque claro, es viendo cómo se ha mostrado la agonía, por ejemplo, de Jessica en la segunda parte de de la película de Dune, realmente cuando la persona, la mujer que está con esa agonía, sea cual sea la droga que utiliza, está en ella, no se comunica con el exterior, está como con mucho dolor, porque es eso, es una agonía, de hecho, se lo dicen así, en la serie esta, es una agonía pero solo es esta vez, solo es la primera vez. Entonces, da la sensación de que en el momento en el que ya abres los ojos es porque ya has cambiado el veneno dentro de tu cuerpo y entonces ya has superado esa esa agonía. Entonces el hecho de que Valia despierte, para mí, tiene que ser porque ya lo ha superado, porque a mí esto, que lo comentaba en el donut anterior del episodio dos, esto de que una persona que está en mitad de la agonía, de repente abra los ojos y hable con la voz de una de esas voces, pero luego se vuelve a caer dentro de la agonía y demás, me parece un recurso también
demasiado fácil. Recurso fácil, que eso nos hacía mucha gracia, ¿no? En el episodio anterior de, oye, pregúntale a Raquel a que que nos vuelva a decir un poquito esto de la profecía, a ver cómo es los juegos de teléfono, casi, o sea.
Es que esto es como la de la película esta, ¿no? De la posesión infernal o o algo así, solo le faltaba girar la cabeza trescientos sesenta grados, ¿no? Es
Yo no sé, a mí me da la sensación de que Valian no ha pasado, no ha completado.
Mira, yo creo que sí, porque si no Sí
que, bueno, vamos a ver.
Si no, no me encaja con lo que sabemos de de Dune, pero bueno, como ya se están inventándose la mitad de las cosas, pues
Bueno, cuando se inventan, ¿por qué se inventan? Y cuando no se inventan, ¿por qué no inventan?
Laura, pero quiero que se inventen cosas que te está
diciendo de abogado del diablo.
Pero que encaje un poco con cierto conocimiento que hay de del universo, ¿no?
Bueno, volvemos al presente y vemos a Tula, y a Tula adulta, que está con el cuerpo de Laila y otra, no, otra madre superior, a la reverenda madre, me hago un lío con eso.
No, mira, madre superior, ahora solo hay una Laura, que vale.
Es reverenda madre que que va por ahí y le dice, tienes que aceptar, tienes que dejarla morir, ¿no? Tienes que dejarla irría. Entonces, bueno, hacen ahí un pequeño como ritual en el que van las otras acólitas a despedirse de alguna manera del águila. Y hay una que ya nos ya salió en el primer episodio un poco
La más contestona.
Sí, muy contestona, muy así también, que no se calla nada, ¿no? Jen creo que es, pero no recuerdo muy bien el nombre que justamente, ¿no? Dice, tú tú la te aprovechaste del deseo que tenía Laila de conocer sus orígenes para usarla, ¿no? Realmente y llevarla a la agonía a pesar de saber que probablemente se iba a quedar ahí en el proceso, ¿no? No iba a sobrevivir.
No sé si esto va a tener continuidad o no, yo creo que este personaje debería tener un poquito más de continuidad.
Yo aquí es algo que llevo pensando en los dos episodios anteriores y en este tercero no, ya no he podido dejar de decirlo cuando lo estábamos viendo en directo. Qué terrible es el vestido que llevan las acolitas, les sienta fatal a todas ellas.
Sí, sí, la verdad es que sí. Pero bueno, aparte aparte de eso, creemos que se nos presenta, ¿no? La idea de que tú la dices, bueno, pues sí, tengo que dejar morir a a Laila, hacen todo este ritual tal y cual, y luego dice, bueno, me voy un momento a hacer no sé qué, ¿no? Y se marcha y vemos que pasa por esos pasadizos que habíamos dicho.
Porque vimos que cuando Valia se basa al usa Secundos en el episodio anterior, Tula se queda con esa llave que es la que da acceso, no sabemos cómo o no sabíamos cómo en el episodio anterior, a esa biblioteca genética. Y ahora vemos que eso es la llave que da acceso a esos pasadizos donde está escondido, pues todo ese sistema de gestión para, bueno, pues
SAGPT, Luis, es es una IA, porque vemos básicamente que tiene el cuerpo de Lyla, que dices, no sé cómo se lo ha llevado hasta ahí,
pero bueno, lo
lleva hasta ahí.
Lo tiene dentro de una, bueno, una especie de ataúd transparente, ¿no?
Sí, pero vemos que es una máquina y es una máquina pensante, y no solo pensante, es una máquina hablante, ¿no? Luis.
A mí esto no me ha gustado tampoco. ¿Por qué es eso? Es una máquina punzante que se llama Anirul, ¿no? Pues como el apellido de la primera madre superiora, que dices, madre mía, vaya ego de la señora si es ella la que le puso este nombre. Luego parece Star Trek con lo de la máquina, o sea, con lo de la interfaz de voz, y luego lo de las imágenes azules
tiene una voz como
muy típica de máquina, sigue a la derecha, un poco
así, ¿no? Sí, y luego todas a la derecha, un poco así, ¿no?
Sí, y luego todas esas líneas azules brillantes que salen como si quisieran transmitirnos la idea de que es un ambiente muy cibern, muy tron. Y claro, no me gusta porque las cosas tan evidentes en tu cara ahí no me gustan cuando
Se nos podría haber mostrado y hasta casi oír algo, pero no muy poco, para que tú ya como espectador digas, vale, ya sé que es.
A mí que se oiga la voz no me gusta además nada, porque creo que lo interesante a veces de Dune muchas veces son las sospechas, ¿no? Las maquinaciones, las traiciones, ¿no? En este caso, por ejemplo, la incoherencia de la hermandad con el uso de las máquinas, aunque algunas de ellas, pues, son descendientes, pues eso, de héroes de la de la yihad Butleriana, ¿no? Entonces, claro, no me gusta nada que te lo muestren tan a la cara, ¿no? Con eso, una máquina pensante con su voz ahí, su interfaz de voz, porque creo que que que es barato.
Creo que es un recurso que, una vez que lo muestras así, ya pierdes todo el misterio, ¿no?
Sí, porque yo creo que hubiese sido más eso, más interesante, introducírtelo, pero sin mostrártelo Porque ya no
se utilizan una máquina interesante.
Y además así queda un poco más elegante probablemente, ¿no? Con unas in your face de una manera tan Sí, Es verdad que a mí me ha hecho mucha gracia la la voz de la IA esta, que parecía la típica voz de cualquier, pues eso, de Amazon, de Google, de todas estas, ¿no? Lo digo bajito porque
Digo bajito porque no va a escuchar
eso empieza a hablar que no veas. Es que tiene la misma voz, al final, por ahora no, que le han cambiado la voz a a la Google, pero vamos, eso me ha parecido un poco fuera. Entonces bueno, por ahí vemos que dice, ah pues probablemente, ¿no? La especia pues a lo mejor la puede salvar y tú la dice, tú sabes, el porcentaje exacto de especia y
la policía le dice, no, pero no tiene no tengo autorización o tú no tienes, y entonces ella le explica, sí, pero es que
mierda, porque la hermana
no está. Ha dejado a mí al cargo.
Dice, ah, vale.
Y esto es como eso, cuando Star Trek te dice, Janeway code, ¿no? Alpha beta tres cuatro cinco, ¿no? Cuando da el código para
Y sí que lo digo yo y ya está, también funciona.
Y ya está, ¿no? Pero lo curioso es eso, que la caja esta transparente en la que está el lila es una caja cerrada y empezamos a ver como un humo naranja porque tiene especia, que es lo que está introduciendo esta inteligencia artificial que está a cargo de esa biblioteca genética. Y claro, esto a mí me recuerda a los navegadores de la Cofradía. Entonces, digo, la van a convertir o se va a acabar convirtiendo en una grabadora, porque a lo mejor la única manera de salvarla es eso, es con esa esa sobreexposición a la especia, pero sabemos que eso es lo que convierte a los navegadores, precisamente, en navegadores, y que ya se dice también un poco al comienzo de del Dune dos, del libro, no de la película Dune dos, sino del segundo libro, El Mesías de Dune, cuando están teniendo su conspiración ahí, el Danzarín Rostro, una de las islas
Danzarín Rostro, me hace mucha gracia esta traducción.
Sí, todos estos
Los Face Dancers.
Claro, los face dancers, y ahí sale un navegador, creo que se llama Edrick, de la de la Cofradía, ¿no? Que ya dicen eso, que tiene su propio tanque, ¿no? Porque necesita un aporte constante de este humo, de este de esta especia, pues, en en forma de de de aire para respirar, porque si no, no puede continuar con su labor.
Entonces No
está claro de que Laila va a no va a morir.
No se va a morir porque si no
va a morir. Exactamente, si no, no tiene mucho sentido. No sabemos si puede ser justamente uno de estos navegadores que tú dices
Para mostrar quizás otras de estos grupos que decíamos ya en Donos anteriores, nos
lo van
a mostrar, pero tienen que estar surgidos, porque ya hemos visto que utilizan naves para viajar entre planetas, y hemos visto esas grandes naves como las de la Cofradía, que ya se usan
Pues, entonces yo casi no sé si lo veo. Lo que pasa es que no sé si puede tener también que ver con ese récordning, ¿no? Que que del que hablaba, que valía rápidamente al inicio de este episodio, ha dicho, ah, Death Montharth. Y, clarísimamente, no sé, porque esta chica Pues, dos veces, ¿no? Si sobrevive, habrá nacido una vez sangre y otra de especia, justamente.
O también puede ser que, por ejemplo, ya vimos en el episodio anterior que la doctora, ¿no? Que certifica la muerte de Kasha, la Bene Gesserit, que estaba con el emperador, era una Suk, ¿no? Estaba en la escuela esa médica, pero había estado antes en la hermandad. Tú imagínate si ahora esta chica, Laila, acaba siendo navegadora de la Cofradía, porque la única manera de mantenerla viva es someterla a este tratamiento, y esto la va a convertir, quieras o no, en una grabadora. Con lo cual, al final, la hermandad, o sea, si nos lo quiere mostrar, como que la hermandad va a empezar a sacar sus tentáculos y va a estar presente en todas las otras órdenes, sobre todo en todas las otras órdenes que son importantes, ¿no?
Porque dices, vale, ya están en los suok, a lo mejor con esto acaban en la Cofradía, ¿no? Nos faltarían ahora los mentats, ¿no? Entonces, para como mostrarnos que, oh, mira, la Venegas se está implicada en absolutamente todo, ¿no?
Te lo compro, te lo compro. Luego, bueno, dejamos a Tula y vemos a la Valia del presente, la Valia Mayor.
Que se suponía que se volvía al planeta suyo o a
la actualidad. Tiene un multipase y va de aquí para allá por el universo, super rápidamente.
Va con la colita esta que se llevó en el episodio anterior, que
no ha citado nada.
No ha hecho absolutamente nada.
Recordamos que al inicio, ¿no? Vemos que justamente ha sido como expulsada de la caza del embajador del palacio, de Corrino, y y va a ver a su tío. Yo no he entendido muy bien por qué va a ver a su tío. Pero aquí hay varias cosas interesantes.
Sí, lo primero es que cuando vemos como su coche volador, ¿no? Que se acerca a unos edificios, dice, esto claramente no es Wallack nueve, esto tampoco es Lanky B.
Exacto.
Y da la sensación, a mí me recordaba mucho a los spinners de Blade Runner.
Sí, sí es verdad que lo has dicho además en directo y es cierto, pues no, o sea, te quejarás. Hemos tenido Juego de Tronos, hemos tenido también House of Dragon y Blade Runner, todo en uno.
Y claro, va a ver al a este tío que está en una silla de ruedas flotante
Bueno, a mí esto me ha hecho mucha.
Que ya recuerda de nuevo, ¿no? A estos suspensores que lleva el Harkonen, el Barón Harkonen de las películas o de los libros originales.
Entre que el actor, que es el Robert Baratheon, ¿no? De Juego de Tronos, bueno, no me sé el nombre ahora mismo, no me sale, está un poquito gordito, pues, ¿no?
Es que es eso,
es que parece parece el el Harkonen de de
las artes. Es que es otro guiño que, de nuevo, tampoco es necesario porque dices, ¿en serio? O sea, todos los hardcoreen en cuanto ya tienen una edad, acaban en silla de ruedas flotando y todo. Es que dice, madre mía. Y claro, yo creo que aquí lo que le dice, no me acuerdo bien lo que le dice ahora Valia a él, pero algo de que de de la familia y me da la sensación de que fíjate de que tiene que ver con todo lo que estamos pensando de que Tula se puede haber quedado embarazada de Orrie Atreides cuando era joven y que quizás precisamente la manera en la que Valia tiene, porque lo poco que ha salido de Valia adulta es tenemos que volver a conseguir tener a la casa Corrino en nuestro poder.
Sí. Porque ahora mismo la casa
Corrino es capaz de
mojar, ¿no? Pues es como no quiero saber nada de las Bene Gesell y le quieren volver otra vez a meter en el review
y decir lógicamente, claro.
Claro. Y entonces es que es posible, es eso, que haya mucha gente relacionada, o mucha gente, a lo mejor un par de ellos relacionada con la casa imperial que a lo mejor sean medio jarrones, ¿no? Precisamente por esa relación de Tula con Ori, no lo sé.
A ver, a mí me ha sorprendido el chavalito que abre la puerta que le
Ese es
el hijo del tío, sí.
Sí, el hijo del tío. El hijo del tío no lo habíamos visto antes. ¿El hijo del tío por edad qué? ¿Podría ser el hijo de Tula o no puede ser? Que le tuvieran ahí escondidito hasta hasta ser usado, porque está generando
Yo creo que tendría que ser un poco más mayor.
Un poco más mayor, ¿no? No es, a lo mejor, nos encaja más el aburrido, el quieran.
El Kieran yo creo que va a ser el atrader jovencito, el que era un niño.
Ah, vale, el el hermano de Orri, ¿no?
Pero yo creo que hay una sorpresa aquí, porque creo que precisamente si Valia, que lleva desde que se convierte en la directora de la de la academia,
de la madre. De Operación Triunfo.
Exacto, ¿no? Desde que se convierte en la madre superior a la de la orden, creo que está como no lo hemos visto, ¿no? Pero nos, o al menos quiero pensar que nos transmiten la sensación de que está un poco desconectada de la familia y que vaya precisamente ahora, ¿no? Es porque sabe que hay un tema familiar que puede hacerle daño al emperador para volver otra vez a ponerle a sus pies.
De todas maneras, también vemos, o se, no sé si soy yo,
¿No crees que pueda ser?
Sí, a lo mejor puede ser, pero también veo que ya ha habido cambios en esa familia Harkonen, porque el tío, al menos es el tío. Los padres, a lo mejor, siguen en en el planeta de las ballenas, pero el tío ya no está en ese planeta y, en cambio, antes sí que estaba ahí.
Sí, pero no sé, claro, si el exilio de
una base
de Harkonen, pues realmente es definitivo, es obligatorio o no, porque a lo mejor ese tío está ahí sin que nadie sepa que está ahí, porque si se entera el emperador, pues a lo mejor lo ejecuta o algo
porque no
ha respetado el exilio.
Yo lo he entendido como de otra manera que a lo mejor ya, como tenemos recordado, estamos ahora hablando del presente, de esa Avalia adulta, como que ya la familia, o al menos, ¿no? Parte de esa familia ya no estaba exiliada, ya habían avanzado un poquito en su desarrollo.
Fíjate que no lo creo, porque me da la sensación de que, eso, de que Valia tiene conocimiento de algo que es una una carta, una jugada maestra para ella, pero precisamente tiene eso, tiene una jugada. Entonces, no la ha jugado hasta ahora. ¿Por qué? Porque la Bene Gesell's Ebit estaba muy metida en todas las casas nobles, nobles y especialmente también en la casa del emperador. Precisamente, la quiere jugar ahora, esta baza, porque se da cuenta de que está perdiendo el su poder sobre el emperador, ¿no?
Entonces, me da la sensación de que ella lo que va a hacer también, o lo que va a querer hacer con este poder es, te voy a tener en mis manos, pero además me vas a quitar lo del exilio, me vas a permitir que mi casa vuelva a ser una casa del noble.
Algo hay, porque si no, no se entiende que Valia vaya a ver a su a su tío, cuando hemos visto a Valia de jovencita que odia realmente a su familia, porque dices que sois no, todos los vimos
en el primer episodio, que los harkones siguen pidiendo reverendas madres, ¿no?
Ella ella
se niega.
Decidoras de verdad y ella siempre se niega varias veces. Entonces, creo que es eso, creo que va ahí para soltar alguna bomba de cara ante el emperador para que les perdone todo, más que nada como una amenaza, ¿no? O más que como una amenaza
Claro, no sé qué podría ser realmente
Yo creo que tiene que ser algo de sangre, precisamente. Que haya algún harkonen por ahí metidos, que ellos no sepan qué es harkonen, precisamente a través de Tula o algo de eso.
Bueno, veremos. A mí, como he dicho al inicio, es que me, yo lo dije, me hubiese, o sea, me gustaría que la serie, a mí si la serie es solo de los inicios un poco de las Bene Gesserit, ya me estaría bien, ¿no? Pero con con todo esta otra trama y demás, siendo una serie tan cortita, pues no me encaja. Hay demasiada Es lo que he dicho al inicio. ¿Cuál es la historia que nos quiere contar esta serie?
Ahora mismo no la tenemos nada claro.
No, es que además llevamos tres episodios, que es la mitad, y para mí siento que todavía estamos como en el prólogo de la serie.
Totalmente. O sea, es que porque no sabes hacia dónde va, no hay un camino claro, no hay
una idea. Que estuviéramos en el nudo, ¿no? Ya hemos tenido el inicio, ¿no? Vamos camino hacia el desenlace, pero estamos en en la mitad de la trama y y se sigue sintiendo que es todavía un comienzo.
A mí fíjate el el episodio en sí, dentro de hay ciertas cosas, ¿no? Pero como que me puede gustar y hace que lo que es la historia central me la sude tres pueblos ahora mismo.
Sí, quizás.
Y en cambio, pues la semana que viene entiendo que vamos a ir otra vez a esa historia central que me va a, pues, pero me va a sobrar completamente. Y claro, me pongo un poco, no nerviosa, pero dices, es que quedan solo tres episodios y no tenemos ni para joder la idea de qué se nos está contando, qué se nos quiere contar. Me da la sensación de que están tocando un montón de teclas y y ya está, y a ver si alguna suena.
No sé, yo, por ejemplo, este tercer episodio, aunque me gustan las historias que me cuentan los comienzos de ciertas cosas que conoces en los libros de siempre, pero esa parte sí me gusta, pero el que lo centra en todo, ¿no? Que me dirás bueno, es que es lo que sale en los libros de estos dos señores y tal, y digo vale, pero aún así que todos sean harconen, atreídas, atreídas, harconer y un poquito de corrino me cansa un poco. Y que en este episodio haya habido tanto juego del trono, me cansa más. Y que encima haya habido tanta cosa ridícula, ¿no? Como la respuesta de la de Valia de Mayor, de Desmojar, o lo de el toro, ¿no?
Que dice diez mil años de de torero. Madre mía, que ya vale, ¿no?
Hay que
ser torero poner el
alma O sea, y muchas cosas de esto, ¿no? O el hardcón en este viejo con los la silla suspensora que dice, venga, otro vídeo
demasiado, chicos, ya está. O sea, ya lo lo dijimos en el primer episodio, lo repetimos en el segundo, en el tercero ya estamos hartos.
Estamos hartos, es eso. Si esto transcurre cincuenta años antes, vale, ponme todos los guiños que quieras, porque tienen sentido, porque luego van a tener una continuidad y encima dices, oh, qué bien, pero
me pones todos estos guiños. Diez mil años.
Claro, diez mil años antes, simplemente para hacerte la vida fácil y que el el espectador no tenga que pensar mucho en hacia dónde va la historia.
Que esa es una tontería, porque podría ser, o sea, y debería ser completamente diferente Pues
eso, digo, no.
Pero claro, y creativo, ¿no? Con con cierta imaginación, ¿no? Cosas vigentes, y que tú luego digas, bueno, y claro, diez mil años dan para mucha evolución para llegar a lo que conocemos, ¿no?
De de Bueno, al final es que Frank Herbert era un escritor brillante y con Dune, creó un universo espectacular, y su hijo y el otro señor, pues, son escritores mediocres que se han forrado, han utilizado una propiedad intelectual que está ahí, le han dado unas ciertas vueltas, se han inventado una serie de cosas sin tampoco mucho, mucha complejidad. No digo que cualquiera pueda hacerlo porque al final escribir un libro tiene su tiene su miga, pero
versátil. Cuando tienes, y sobre todo cuando chupas de un material bueno y encima es eso, no eres demasiado creativo y tomas de ese material original, tomas un montón de cosas y simplemente las repites de otra manera
Sí, básicamente las metes en la batidora, ¿no? Para que salga de alguna forma diferente, pero son los mismos ingredientes una y otra vez. Que a mí es lo que me molesta que sean los mismos ingredientes una y otra vez, porque sí, es el mismo universo, claro, pero es que hay mucho tiempo en
el mundo. No es
el mismo universo. O sea, realmente debería ser otro universo. Es un pre dune, el pre dune, no es el dune que conocemos, es un pre dune. Claro, me parece que cuando
la Yihad Butleriana ha puesto un cierto freno en el desarrollo tecnológico.
Ya, pero son diez mil años igualmente. Sí. Sí, jo, cuando te lees hasta los propios libros de Frank Herbert, cuando te lees el el libro cinco ya hay un, bueno, ya, de hecho, en el cuatro ya hay un gran salto, el cinco es otro gran salto y y es hay, de hecho, a mil cinco me costó empezarlo porque era mucha cosa nueva.
Claro.
Había algunas cositas que sí, pero mucha cosa nueva que decías, a ver, espera, que me te moveremos.
No le importaba, ¿no? Te saca el libro cuatro, ¿no? Que dices, vale, está al final del
del reinado
de Leto dos, pero son eso, unos dos mil y pico años, tres mil y pico años después, que dices comparado con diez mil años, es una un porcentaje mucho menos.
Cambiado la sociedad, claro.
Claro, y añade personajes, añade cosas, añade cambios sociales a porrón, cambios tecnológicos también a porrón, un montón de cosas. Entonces, claro, dice, ¿cómo puede ser que en diez mil años alguien esté utilizando los mismos códigos que que ya utilizó Fran Herbert para atraernos a la a la historia?
Esto llevamos tres semanas diciéndolo, no va a cambiar. Ya creo que en el episodio cuatro esto ya no deberíamos ni comentarlo, aunque nos dé rabia, porque es que
Bueno, si nos dan el Yo yo lo he comentado en este porque me ha dado demasiada rabia, porque el episodio ha empezado con uno de estos ejemplos, ha tenido de estos ejemplos hacia mitad del episodio y prácticamente ha acabado con más de esto al final. Y dices, oye, por favor, no.
Todo, todo, todo, todo. Pero bueno, en lo que hay, vamos a ver qué pasa en el episodio cuatro, si, bueno, entiendo que en el episodio cuatro recuperaremos a ese desmonjar.
Yo creo que en el episodio cuatro veremos a Valia poniendo en marcha su plan, este que, claro, no hemos visto nada
Pues yo no creo que lo veamos.
Yo creo que sí.
Lo que te digo. Bueno, pues vamos a ver quién gana.