Dune parte 1

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Con el tercer trailer de Dune 2 publicado hace unos días, tocaba hacer un revisionado de Dune parte 1 para hablar de ella en el donut.

Hablamos un poco de las diferencias de la película con la de Lynch y con los libros y de los aciertos a la hora de dar contexto para explicar cosas a los espectadores. Podríamos haber estado mucho más, porque a parte del Donut le encanta Dune desde siempre, pero al final hemos intentado no ser demasiado pesados jaja

Si queréis hablar no sólo de la película, sino de qué esperáis de Dune 2 (o incluso de Dune 3, porque será trilogía si todo va bien) o de los diferentes libros, tanto los originales de Herbert como los posteriores, en el Discord del Donut tenemos un canal sólo para Dune.

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Transcripción


Bienvenidos a Saliendo del Dono.

Un podcast sobre cosas frikis.

Bueno, bueno, bueno. Vaya sorpresa, Laura, que alguno nos decía en iVoox, en comentarios, que cuando íbamos a volver con el donut, si es que ya no hacíamos más y no, como ya dijimos,

pero bueno, las cosas pasan así a veces. La semana pasada, el fin de semana pasada estábamos volviendo a casa, habíamos ido a comer, estábamos así como relajaditos. Y primero, un poco con la broma, pero luego, pues esas cosas que pasan, que empiezan con la broma y luego acaban siendo tal cual, les dijimos, ah, vamos a ver Dune, vamos a ver Dune, y al final nos vimos Dune. Y claro, ¿qué pasa con Dune? Y más siendo Luis un fanboy absoluto como es, que había que hacer un donuts.

Claro. Es que, además, para que entendáis, yo soy muy fan de Dune del libro desde hace mucho tiempo, tengo el libro en digital, lo tengo en varias ediciones en inglés, tengo una de la Folio Society de Londres que viene numerada, ilustrada y no sé cuánto, súper chulo. Y llevaba mucho tiempo diciendo, lo habíamos visto en el cine cuando la estrenaron, la habíamos visto otra vez en casa, pero llevaba mucho tiempo diciendo de broma, medio broma, medio en serio, vamos a volver a ver Dune

A ver, es que esto se entiende un poquito más en contexto, porque cuando fuimos a ver la película al cine, íbamos con Eric. Eric, ¿para qué le? No sé, tenía doce, trece años.

Era dos mil veintiuno. Sí, pues

menos y todo, ¿no? O mejor once años. Y yo recuerdo pasarme media película mirando a Erik. Erik se estaba aburriendo, una barbaridad. Es verdad que claro, pues se le hizo eterna a él, el pobre.

Él estaba diciendo, por favor, que esto se acabe ya, ¿No? Entonces es una broma constante en casa. Él vamos a poner dune. Entonces, Erik se pone de los nervios diciendo: Tío mío, me

voy a cortar las venas.

Ese es un poco el contexto. Lo que

pasa es que, claro, también llevábamos un tiempo, ¿no? Con lo de Duneth Tranquilo hasta que salió el tercer tráiler de la película, porque normalmente es raro que haya tres trailers. Normalmente hay un teaser, donde las escenas están un poco así al azar, que no te cuentan nada de demasiado de la historia. Luego ya tienes un tráiler y luego ya viene la película. Pero claro, la película Dune dos estaba prevista para estrenarse, pues más o menos en noviembre.

Ah, en noviembre, digamos. Sí.

Pero con todo lo de la huelga de guionistas y luego la huelga de actores, cuando encima es una película, claro, es una gran producción con un elenco espectacular del que, bueno, podemos hablar luego si esto, pues retrasaron la película hasta principios de marzo de dos mil veinticuatro. Entonces sacaron, han sacado hace poco el tráiler tres y ha sido espectacular. Entonces claro, lo hemos visto en casa y esto a mí me ha dado las ganas de volver a ver la película. También un poco para refrescar todos los todos los hechos y todas las cosas que se cuentan y las interpretaciones.

Sabemos que la vamos a volver a ver antes de ver el estreno el año que viene. Eso yo lo clarísimo.

Lo tenemos clarísimo, ¿no?

Tú sigue diciendo, no, es que claro, esto era para para ir preparando. No, no, sí, ya sabemos que la vamos a volver a ver, porque es lo que os digo, Luis, es muy, muy, muy, muy fan. Y, bueno, yo he de decir que yo me leí el libro por ti, porque es verdad que yo nunca me lo había leído, y al final, pues bueno, antes de que se estrenara la película, sabiendo que Luis era tan fan de Dune, bueno, nosotros decimos Dune, ya sé que es Dune, pero aquí en esta casa se ha dicho Dune toda la vida y Dune se va a quedar, ya no se puede cambiar esto, ¿no? Bueno, me leí el el libro que al principio me costó, pero luego lo disfruté muchísimo y ya vimos la peli. Y sí que es verdad yo estaba un poco, entre comillas, preocupada cuando vimos la peli por primera vez, porque siendo tú tan fanático de de los libros, ¿no?

De de Dune, la peli lo tenía que hacer muy bien para contentarte, porque al final es lógico, cuando a uno le gustan mucho unos libros, tiene toda todo todo una escenografía, ¿no? Una serie de cosas que tienes en la cabeza manera, pero claro, yo

no soy yo no soy director de cine, ¿no? Y yo no sé cómo cómo mostrar ciertas imágenes, porque una cosa es que lea algunas partes del libro y diga, vale, esto yo lo haría así, pero ¿cómo lo unes todo? ¿No? Entonces, ahí creo que Denny Villeneuff lo ha hecho maravillosamente Pensaba

que decías Denny, Denny, mi amigo Denny.

Bueno, Denny es Villane, creo que

es Denny. Ginny, ¿no? A ver, decimos dune, o sea.

Vale, pues Denny es Villane, ¿no? El director de Arrival, de Blade Runner dos mil cuarenta y nueve, que ya decía él que cuando se leyó el libro con catorce años quería hacer la película.

No, es que es un friki como tú.

Es un friki como yo, ¿no? Y además a mí me gusta mucho, y yo siempre cuento además, ¿no? La mini anécdota que tuve la oportunidad de conocerla en persona en las oficinas de Google en Londres cuando trabajaba yo allí, que vino precisamente a presentar la película de Blade Runner dos mil cuarenta y nueve y tuvimos una sesión de preguntas y respuestas con él y todo esto, no? Y fue súper interesante. Y la verdad es que creo que ha hecho un trabajo excepcional para reflejar más o menos la primera mitad o así de lo que es el el primer libro de Frank Herbert Dune del año sesenta y cinco.

Porque luego, claro, luego Dune, pues Frank Herbert escribió más libros, hasta seis, y luego cuando ya murió su hijo Brian Herbert, no Brian, ahora no me acuerdo el nombre, no, pero su hijo y el Brian J Anderson, o no me acuerdo tampoco el nombre del under, pero sé que se apellida Anderson, escribieron una duología de las con las notas que él había dejado para un séptimo libro y se pusieron a escribir también precuelas y demás. Y de hecho ahora mismo si tú miras qué hay disponible sobre Dune.

Hay un universo.

Tienes una cantidad de libros que yo, pues, me empecé a leer las precuelas, ¿no? En las que hablan, que si la casa a la casa Treides, la casa Harkone, la casa tal, los Ardaukard, que si la Bene Gesserit y esto, y hay algunos que no están mal, pero hay otros que se me se me hacen bola, se me hacen un poco bola, ¿no? Creo que no están al mismo nivel que los de que los de Frank Herrer.

Sí es verdad que el primer libro, perdón, que me quedo sin voz. Sí es verdad que el primer libro, cuando lo leí por primera vez, dices, wow, hay mucha información y tal como se da la información también, es un libro que tienes que, yo siempre digo, ¿no? Dar el salto de fe, seguir leyendo. Ya te enterarás, ya las piezas se irán colocando. Eso es como cuando haces un puzzle.

Sí.

Que vas colocando piezas y no ves el resultado final hasta justo, ¿no? La última pieza, pues es un poco parecido con el libro, ¿no? Tienes que dar ese salto de fe de ya iré siguiendo la historia.

Bueno, yo creo

que no te cuentan las cosas. Yo

creo que Frank Herbert aquí no toma al lector como idiota, ¿verdad?

Y y se agradece mucho, gracias. O sea,

no es, te lo voy a explicar todo como si fueras un niño, a b z, porque es verdad que al final del libro tienes un glosario que puedes leer para entender, pero claro, si te lo lees al principio cuando no te has leído la historia, tampoco se te quedan los

No, porque todo te suena

Te viene bien leerte el glosario al final y entonces hacerte una segunda relectura está muy bien, pero es eso, es bueno. Yo te voy a contar una historia y lo que quiero es que tú te metas aquí, porque te estoy contando una historia que resulta realista dentro del contexto de lo que cuenta Herbert, que es un futuro muy lejano de la de la humanidad. Es decir, no es algo alternativo nuestro, sino es nuestro futuro, pero en un año en una cantidad de años en el futuro tremendo, tan tremendo que existe, pues, ese imperio, existen esos planetas donde vive la humanidad, pero que es todo como muy feudal, en el sentido de que hay casas nobles, no hay democracia. Se basa todo también un poco en los equilibrios de poder, entre pues que si la Bene Gesserit, la Cofradía, que es la que tiene el monopolio de los viajes espaciales, el miedo que hay en las casas nobles al ejército Sardaukar del emperador y todo esto. Entonces resulta muy peculiar porque, claro, es tecnológico, pero sin ordenadores, al mismo tiempo es medio feudal, pero no.

Luego los Fremen, por ejemplo, se

Feudal, pero con tecnología o al menos un desarrollo.

Un desarrollo

para los frenos, ¿no?

Zhen Tsungi, que es una mezcla de budismo Zen y luego Zheni, que es una de las sectas, o decir, o de las escuelas del islam, que dices, Hostia, vaya vaya mezcla, ¿no? Hay muchas cosas ahí que recuerdan a cosas árabes también. Y, claro, muchas de estas historias tú las lees y te resultan conocidas o cercanas, porque dices vale, entiendo por dónde quieres ir, pero es eso, es un futuro tan remoto que que que al mismo tiempo resulta fascinante.

Eso sí, no es la primera película que se hace de Dune.

No, no, no, claro. Yodorowsky, fíjate, ya ya quiso hacer un Dune, ¿no? Que existe por ahí como el guion y algunos diseños de producción, unas naves con un diseño que dices, madre mía, ¿no? Que que que viaje de LCD que llevaban aquí cuando hicieron eso.

Y luego, porque yo sí que recuerdo, y de hecho la vimos de nuevo en casa hace ya muchos años, ¿no? Pero la de Lynch, que también es telita.

La de David Lynch Estela. Hoy en día es una película

de culto. Yo recuerdo verla cuando

era adolescente, que al verdad que tiene su que cuesta También

es verdad que yo creo que ha envejecido mal.

Ha envejecido mal. El diseño de producción tiene algunas cosas que se han convertido, pues también en objeto de culto, ¿no? Como ciertos uniformes de los Harkonen, que los ves hoy en día y dices, oh my God, que hay algunas escenas en la Dune de Villenev, que yo creo que es un una especie de guiño.

Lo cual está bien y es bonito y tiene sentido también, no es desechar todo lo que han hecho otros antes.

Sí, sí, pero fíjate que Lynch luego salió una versión más larga de la película y él ya no quiso poner su nombre, ¿no? De hecho, sale dirigida por Alan Smithy, que es el el nombre que se pone cuando los directores no quieren hacerse responsables de lo que está sacando la productora. O sea, tiene tiene tela esa esa Dune, porque además esa Dune para mí tiene un problema de que el libro de Fergan Herbert usa mucho la voz en off, es decir, te cuenta mucho lo que están pensando los personajes, porque hay mucha introspección en Dune y por eso también me gusta tanto, porque te permite conocer qué piensan y todos los planes en los planes de los planes que siempre decía Gerber en el libro. Pero claro, Lynch traslada esto a la pantalla de una manera literal, o sea, porque hay mucha voz en off y creo que cinematográficamente hablando no funciona. El problema de no ponerla, que Villeneuff no la pone, es que en algunas escenas, si no has leído el libro, te pierdes parte de la profundidad que puede tener, porque claro, no tienes tanto contexto, pero al menos sabes de qué va la cosa.

Pero si quieres ahora hablamos un poquito más de eso, podemos ir también hablando algunas esteras que nos gustan y demás, pero creo que lo hace de manera muy inteligente, porque te te pone de una manera relativamente rápida, digo, relativamente, porque la película es larguita

Es larga, dos horas, creo, tres cuartos, una cosa.

Larguita, pero sí que te pone muchos contextos para que aunque no hayas leído el libro y no sepas nada de este universo, ¿no? De esta historia Exacto. Sí que puedas seguir al menos lo que está sucediendo en pantalla. A lo mejor estoy de acuerdo de que te falta profundidad, de que hay ciertas cosas que no entiendes en la cuestión de la poesía que tienen, ¿no? Exacto.

Exacto. Pero pero creo que lo hace muy bien. Y bueno, lo que tú estás muy feliz es que evidentemente no es solo esta película, claro, esto es llega a la mitad del primer libro, tenemos una Dune dos que se terminará este primer libro, entendemos.

Y en principio, Denis quiere hacer tres películas, eso supone que ha dicho además que ya tiene lista, más o menos, no sé si el guion o lo que es la historia de cómo lo va a hacer, para la tercera película, que reflejaría el el segundo libro, El Mesías de Dune, que es un libro cortito, con lo cual yo creo que eso que encaja bien en una única película, y decía que quería hacer de todas maneras algo entre medias de Dune dos y Dune tres por su salud

mental. Bueno, porque son

Son películas complejas, Sí, sí, sí, muy complejas, además se ha rodado esta por todo el mundo.

Bueno, hablemos de eso, de las localizaciones, porque es algo que mencionamos cuando estábamos viendo y especialmente cuando terminamos de ver la película, impresionante las escenas, claro, de desierto.

Todas. A ver, Caladán llamóla porque está rodado en Fiordos, Noruega. Son unos paisajes brutales. Pero luego, claro, luego tienes escenas con efectos especiales rodadas en Budapest, que es uno de estos sitios donde van todos los sitios, entre Toronto, Vancouver y Budapest van

a ser

Pero es curioso porque se rodó mucho con pantalla, en lugar de con pantalla verde, con pantalla marrón.

Bueno, para para los colores al final o

para los colores. Claro, para que refleje colores que sean de color arena y de color desierto, y me pareció súper inteligente. Pero claro, luego el desierto de Waddy Room en Jordania Es espectacular, personaje en sí mismo, porque, de hecho, en el libro, el propio desierto es tan personaje como el resto de los eventos.

De ahí la importancia de los Fremen, ¿no? Ahora también hablamos un poco de eso, de cómo ellos entienden que no es solo vivir ahí, sino ya es vivir con el desierto, no vivir en el desierto, porque la la preposición es importante.

Fremen tienen un dicho que dicen que dios creó a Arrakis para probar a los fieles. Arrakis es el nombre del planeta, donde es como se le conoce, porque es todo desértico. Entonces eso, ellos en su concepción religiosa dicen que dios creó arraquis para probar, el que sobrevive, pues es eso, es realmente un un fiel.

Las localizaciones son espectaculares, el uso que hace, ¿no? La cámara con la dirección ahí que hace nuestro amigo Denisse, maravilloso, y luego es que ha acompañado de una banda sonora espectacular.

A mí me gusta mucho, sí. Es verdad que a veces me la he escuchado por sí sola y a veces, si te imaginas, el desierto la disfrutas más, ¿no? Pero realmente se disfruta con esas con esas imágenes ¿no? Van a sonar la de Hans Zimmer, muy muy épica también.

Mucho y además muy épica pero sabe darle por ejemplo, cuando aparecen naves, ¿no? Claro, es muy diferente de cuando aparecen naves en Star Wars, por decir algo, ¿no? No es lo mismo y el sonido es totalmente diferente también.

Total.

Es muy de, no sé cómo explicarlo, pero te eriza la piel realmente, porque da unos unos graves, ¿no? Unos agudos, siempre confundo estas dos palabras, muy fuertes, ahí.

Bueno, más graves diría yo.

Unos graves, no sé, siempre, es que siempre lo confundo. Es brutal, a mí me parece que encaja con las imágenes, encaja muy muy bien y encima tenemos, claro, una peli, tú lo has dicho antes, lo has hecho así un poco de pasada, pero un casting

maravilloso. Es que es que es que yo cuando vi quiénes hacían la película, es decir, yo es que estaba flipando, porque claro, todo, bueno, es media Marvel, ¿no? Bueno, Marvel

es que ya hay tanta gente que ha trabajado en Marvel, que ya es imposible.

Medio humanidad ha en alguna cosa de Marvel antes de

Marvel, estamos aquí, somos deseosos de aparecer

Nos falta salir nosotros, nos falta salir nosotros, porque claro no, Óscar, Isaac, pues no sé, el

La Zendaya.

Zendaya, Javier Bardem, el sello y Somoa.

Exacto, el de y otra vez en Juego de Tronos, pero también es Aquaman, Torrotbury, exacto.

Es que madre mía, es es espectacular. El propio Stellan Skarsgore, no sé, es que es que es una maravilla y todavía no hemos visto Dune dos, que tenemos todavía más actores, porque está Alya Sidux, está Florence Pugh, está Christopher Walken, es que es también tremendo. Pero bueno, hablamos un poco más de esto. La película se tenía que haber estrenado, fíjate, en noviembre de dos mil veinte, pero el tema COVID se pasó casi un año después a octubre de dos mil veintiuno.

Y suerte.

Y suerte, y encima tuvo la la cosa de que Warner, pues decidió que la iba a estrenar a la vez en cines y en HBO Max, ¿no? Que tanto la productora Legendary como el propio Vilanet, ¿no? Pues publicaron mensajes en medios online diciendo que no estaban muy de acuerdo, ¿no? Porque al final era como un poco quitarle importancia a la película.

A la sala de cine.

A la sala

de cine. Bueno, es que era un momento complicado,

Muy duros, pero aún la peli ganó dinero, porque de hecho cuando se estrenó la película, al final, ¿no? Te pone o te ponía eso, te ponía Dune parte uno, y dices tú, vale, o sea, está claro que tiene en mente hacer la parte dos, pero en ese momento no estabas claro que se iba a hacer, que se fuera a hacer la parte dos, porque dependía de cómo saliera esta parte uno. Entonces Warner Bros, tiempo poco después de que se estrenase Dune, dio loot verde a hacer la segunda parte cuando vio que realmente estaban recuperando la la inversión, pero no se sabía al principio, que dice, madre mía, ¿no?

Es que vaya tiempos inciertos, fuera para el cine y, bueno, también, sí, especialmente para el cine fue complicadísimo, porque claro, si estrenabas estrenabas en un momento que había mucha gente que no quería ir al cine, por todo aquello de la alcantarilla, estaba no sé qué. Entonces es

O por el miedo a estar rodeado de gente.

Sí, entonces si no estrenabas, ostras no estrenas. Es que cada vez se va atrasando más ese producto complicadísimo. Oye, he escuchado algo, creo que no sé si me lo has comentado tú, porque como hablas mucho de Dune, yo a veces desconecto también te lo tengo que decir. ¿Se está preparando una serie o algo así?

Sí, había una serie que iba a ser una precuela que transcurriría unos diez mil años antes, que se iba a llamar Dune the Sisterhood, que iba a estar, ¿no? La Hermandad, que iba a estar basada en la historia de dos hermanas Harkonen de la incipiente orden Bene Gesseric, porque, claro, la historia transcurre en el año diez mil ciento noventa y uno

después de la

cofradía, de Dune Uno. Entonces, una precuela diez mil años antes, más o menos, te mete en los tiempos, iniciales de la Bene Gesserit, esta orden de mujeres y un poco quizás la guerra

De mujeres chungas, perdón, ahora hablaremos, porque yo les tengo un poco de manía a las, yo les llamo las Bene Gesserit. Es verdad que claro, como no sé, no sé, te pasa a ti que cuando lees el libro, yo me tenía que, bueno, tú a ti no te pasó porque tú lo has leído muchas veces, pero yo me tenía que como concienciar o leer casi en voz alta para recordar ciertos nombres, porque hay tanto nombre diferente

Yo, claro. Buena cabeza para eso, y además a mí me encanta que me den nombres de cosas, porque me me mete en un universo diferente.

A mí me gusta, pero me cuesta mucho recordarlo. Entonces, lo leía y lo leía tal cual estaba escrito, y a veces me lo decía en voz alta para acordarme. Entonces, me cuesta mucho decirlo, pronunciarlo bien. Para mí son las Bene Gesserit de toda la vida,

¿no?

Pero bueno, sí

Pero bueno, que digo que la historia se supone que podría transcurrir más o menos en los momentos de la guerra de la Yihad Butleriana, que es esta historia que se cuenta como contexto de fondo en Dune, que es cuando hay la guerra contra las máquinas pensantes, que por eso no hay ordenadores en Dune. Lo que pasa que ahora la serie, el nombre que tiene es Dune Prophecy, ¿no? Prophesía. Se supone que la historia va a seguir siendo la misma, aunque ha tenido muchos altibajos, porque se habló de que iba a estar también implicado, se habló de ciertas actrices, una de ellas se cayó, Vileneuve también ha dicho que no y entonces se habrán puesto a otro. Entonces no está muy claro aunque por lo último que he leído se habla de que esté lista para octubre de dos mil veinticuatro, pero ya veremos, sí, pero ya veremos.

Cercano lo veo yo.

Ya veremos, sí, yo lo veo demasiado cerca también.

Bueno, Hablamos un poquito, venga, de la peli, hemos hecho aquí una introducción.

Ahora podemos poner una sirena, ¿no? Porque aunque Yo

no pondría la sirena, yo no estaría para adelante, ¿no?

Pues tiramos para adelante. Total, a ver, es una película de octubre de dos mil veintiuno, es decir, si alguien dice, oh, me has spoileado, a ver, señores, habéis tenido dos años para verla.

Y habéis tenido un montón de minutos para parar este episodio del podcast y no habéis visto la peli y no quiere ser spoileado, las cosas como son, así que yo tiro para adelante. Lo primerísimo que sí que te quiero preguntar, como fiel seguidor de los libros, ¿no? Fiel lector ¿qué tal la historia de la película? ¿Cómo está adaptada esta primera parte? ¿Qué te parece?

A mí me gusta mucho, aunque tiene sus aquellas, ¿no? Sus cosas. Lo lo primero que yo creo que puede sorprender cuando ves el libro, si recuerdas, es que Paul en el libro tiene quince años, ¿no? Y aquí

Timothei Bechamel, digo,

tiene veintitrés, pero encaja encaja bastante, pero se le ve un poquito más maduro, pero dices, va, pero es verdad que esto pasa siempre, porque yo recuerdo, ¿no? Haciendo un poco off topic, la fuga de Logan, que yo me leí el libro que estaba en casa de mis padres un montón de veces y luego la película, no Logan, el personaje principal lo interpretaba este Michael Michael York. No es que me estaba confundiendo con el director, que era Michael Anderson. Entonces había dicho Michael por si era un Michael, pero claro, ya él tenía, era jovencito, pero ya tenía unos cuantos años, mientras que el personaje justo está entre los veinte a punto de cumplir los

Es explicarte mucho la existencia, usar actores también menores de edad. Claro, pero

por eso ciertos libros a veces también impactan más, porque cuando tú lees las edades que tienen y tú sabes que son menores de edad y tú lo comparas con cómo son esos menores de esa edad en nuestro mundo, no, en nuestro momento actual, te impacta todavía más, no, verlos involucrados en ciertas historias, no, pero quitando eso, que ya te digo, no me molesta tanto porque charame, pues

A mí no me molestan absolutamente.

Jovencito, está escuchimitado, o sea, está bien. La historia, pues creo que funciona muy, muy bien, ¿no? Evidentemente el libro tiene muchas, muchísimas escenas y tiene algunas que son diferentes de lo que salen en el libro, ¿no? Pero la manera en la que creo que ha añadido escenas que no salen, creo que está bien hecho porque permite dar contexto para lo que tú decías, para explicar ciertas cosas de la historia.

De manera, entre comillas, rápida.

Que suene orgánico además, no, que no digas, no es un narrador que te lo está contando, sino que es la propia historia la que avanza y luego claro, de todas las escenas que salen en el libro, pues escoge unas cuantas que son importantes, aunque se deja muchas otras fuera, porque evidentemente no da tiempo ni siquiera separando el libro en dos películas, pero aún así creo que está muy bien y que la historia avanza más rápido de lo que parece. Lo que pasa que también el propio Vlenna no tiene la

Se gusta. Yo eso es una cosa que dije la primera vez que vimos la película al salir del cine.

Pero creo que es para meterte también en esa historia y que te metas en el desierto con él, porque a veces también hay escenas con cámara lenta o sin problemas, porque la música funciona muy bien y sin embargo

hay momentos

en que hay unos silencios que son Que

hoy es casi solo la la arena del desierto, ¿no? No no oyes nada más. Estoy muy de acuerdo contigo, pero sí es verdad que es algo que comenté como punto positivo, no como punto negativo, que comenté al al salir del cine de ese tío se

gusta,

se ha gustado y hay escenas que realmente se gusta, y hay una escenaca maravillosa, probablemente hay un silencio y luego mete, pum, un algo de música, se está gustando.

Yo creo que sí. Pero bueno, por ejemplo, se inventa la escena, ¿no? En Caladán, en la que llegan los enviados del emperador para decirle que el emperador le ha entregado a Rakis a los Atreides y esto, pero es eso, es una escena que creo que está bien, porque por un lado da contexto de qué pasa, no, por qué los Atreides están dejando su feudo, su planeta, que se vive muy bien, tienen mucha agua, para irse a un planeta desértico, ¿no? Además, también es una escena épica porque tienes un montón de soldados formando, tienes esa nave gigantesca y eso que es pequeña comparada con el de la cofrarance.

Los tamaños de las cosas.

Claro, los tamaños son brutales, ¿no? Esa rampa que sale de la nave, ¿no? Todos esos imperiales, el diseño de producción, el vestuario, maravilloso, y luego todos los Atreides gritando al unísono, Atreides, Atreides, también te da una idea de la lealtad que tienen los Atreides con su duque, que está muy importante, te está dando

mucha información justamente de cómo funciona esta sociedad,

Eso es.

Porque al final tienes primero el duque, ¿no? Tú ya lo has dicho, duque. Ya no estamos hablando de presidente, no, no, es un duque. Se nos ha hablado del emperador, el emperador ha decidido esto, te ha te ha dado, pues, este terreno, ¿no? Es todo un planeta, pero es este terreno y tú tienes que sacarle beneficio para el propio emperador, te lo cuentan todo para que entiendas cómo funciona esta sociedad, lo que tú decías al inicio, ¿no?

Y justo en esa escena, ¿no? Pues tienes a a Thufir Hawat, el Mentat. El Mentat son los computadores humanos, que como no puede haber máquinas, que justo le preguntan, ¿no? Que cuánto dinero es un Mentat, que tiene justo una marquita en el labio, que es lo que marca, que eres un menta, y cuando le pregunta cuánto dinero se ha gastado, hace un cálculo, que por eso precisamente existen los ventas, ¿no? Porque no hay ordenadores, pone los ojos en blancos y lo dice.

Entonces, claro, si te has leído el libro y sabes que los menta, por ejemplo, utilizan el jugo de safo para hacer que la mente vaya más rápida y que eso se dice en el libro, no, que te te tinta los labios y tal, pues dices, ah, mira, pues es como tatuaje que tiene en el labio es lo que representa esto, ¿no? Y el que pone los ojos en blancos para tal. Si no lo sabes, pues claro, te quedas un poco así extrañado, pero sabes que esa persona actúa un poco, pues eso, de contable o de persona que es capaz de gestionar

Datos de manera muy rápida, sí, se ve. Yo como, mira, mira, me voy a poner como persona que evidentemente me he leído el libro, me lo leí antes de ver la película, como he comentado antes, pero ni mucho menos lo tengo tan interiorizado como tú, ¿no? De cómo se llaman ese tipo de personas, pero creo que está muy bien puesto en escena, porque con el hecho este que se le pongan los ojos en blanco, tú ya ves que está haciendo cálculos mentales muy rápidos y dices, ah, vale, pues esta este tipo de persona se dedica, entre comillas, a esto, ¿no? O sea, una de sus capacidades es esta.

En todas estas primeras escenas había cosas que me resultaron graciosas, ¿no? Que son las imágenes en las que se enfoca al cuadro del padre de Leto. Leto es el duque.

De torero.

Exacto, que le ves vestido de torero, y luego tienes también como una especie de escultura

de Es impresionante esa escultura,

es muy bonita. Del padre de Leto, orégano, el toro, que le mata el toro, ¿no? Y está la cabeza del toro también allí, en Caladán. Y luego, claro, cuando están Leto con Paul, Leto es el duque de Paul, ¿no? Es Chalamet, están donde las tumbas de los

Estoy esperando que se te escape y le llames Besamel. Pero si

lo he dicho hace un momento.

Ah, vale, pues no te he oído, Jope.

¿No? Y están con las tumbas y se habla precisamente, ¿No? De de lo del padre, el abuelo de de Paul y esto, ¿No? Porque es algo que luego en el libro se menciona en varias ocasiones.

Bueno, se van poniendo pequeños guiños aparte del contexto. Yo sí que estaba, cuando fui a ver la peli, pensaba, ¿cómo harán realmente el tema de la voz? Que es algo que en el libro se explica bien, ¿no? Es una bueno, cuéntanos un poco qué es eso de la

voz. Las Bene Gesserit, estas mujeres, son una orden que tienen, que también se explica en la película, ¿no? También da contexto, precisamente, en una conversación en Japón con su madre, que explican que las Bene Gesserit son muy pacientes, tienen un programa genético realmente, ¿no? Ellas están como en segundo plano, pero manejan mucho los hilos y lo que buscan es justo hacer avanzar su programa genético porque buscan encontrar un hombre que sea capaz de unir tiempo y espacio. Es decir, que pueda tener como los mismos poderes que tienen ellas, aunque aquí se explica todavía a poco.

Una de esas capacidades que tienen las Bene Gesserit es el uso de la voz, ¿no? Con la v en mayúscula, que es ser capaz de detectar, ¿no? Pues en función de cada persona, de cómo es esa persona, de cómo habla, de cómo tal, el tono que tú le das para que esa persona esté obligada a obedecerte sin casi sin que se dé cuenta, no? Que en el libro se explica mucho más eso, no? Que tienes que hacer mucho entrenamiento porque cada persona necesita un tono diferente y de una manera distinta.

Y claro, está muy bien porque hay una escena en la que están desarrollando

Es lo que te iba a decir? La escena del desayuno.

Eso, en la que Jessica le dice a Paul, utiliza la voz para pedirme el agua que quieres. ¿No? Porque así, de esa manera, nosotros como espectadores sabemos que ella le está entrenando a él a la manera de las Bene Gesserit, cuando se supone que las Bene Gesserit son solo mujeres. Es decir, ella se está saltando las normas de su hermandad y además existe este este poder. Entonces, claro, cuando luego hay una escena que sí que sale en el libro y que sale en la película también, que es muy importante, que es la escena del gom jabar, que es una escena muy necesaria, que llega una la decitora de verdad del emperador que había sido la Señora Chunga con mayúsculas.

Bueno, Charlotte Ramplin, que está es fantástica, había sido la maestra de Jessica, la madre de Paul, en la escuela Bene Gesserit, y como le están enseñando las cosas de la Bene Gesserit a Paul, pues dice te vamos a vamos a probar si eres un animal o si eres humano, ¿no? Y entonces le pone la cajita esta, una cajita en la que le dice mete la mano y él pregunta Paul, ¿qué hay en la caja? Que esto también sale en el libro, y ella dice

dolor. Dolor.

Y entonces le pone en el cuello el gon jabbar, ¿no? Que es esta esta especie de aguja que está tiene veneno en la punta y que claro lo tiene ahí tan cerca que en el momento en el que Paul intente sacar la mano, ella le pincharía y lo mataría, ¿no? Entonces, la idea es que si fuera un animal, pues se comería la mano o haría cualquier cosa para evitar el dolor, ¿no? Pero un humano quedaría ahí precisamente para intentar evitar que sus compañeros puedan sucumbir ante la misma trampa, ¿no? Entonces, es es es muy curioso, y ella utiliza la voz con Paul.

Sí que es verdad que si no has leído libros, yo me pongo, ¿no? En en ese punto, estás un poco confuso todavía en este momento. A mí me gusta, me gusta porque es misterioso, entre

comillas, ¿no? Pero

Pero estás un poco confuso de qué pasa, por qué esta prueba, por qué esta señora está tan de mal humor, por qué es la Jessica, que yo lo siento, pero odio

está casi llorando porque dice mi hijo puede morir, ¿no? Con solo con tan tan joven, no puedo hacer nada y tengo que esperar que sobreviva a ese trabajo.

Muy de los nervios porque luego tú sabes, o sea, realmente leyendo el libro, tú has dicho antes, un poco como de pasada, no, bueno, no, son súper poderosas estas

señoras, y

son muy chungas, porque realmente lo que tú dices del programa este genético es que es eso, ¿no? Ellas van buscando, ellas deciden, ellas hacen, deshacen, luego lo vemos Claro, para ponernos en contexto, ellas están buscando este súper

hombre, ¿no? Que por

¿Cómo se llama? Porque no me sale nunca, porque no me sale nunca,

porque no me sale ellas están buscando este superhombre, ¿no? Que por ¿Cómo

se llama? Porque no me sale nunca el nombre.

Quizad Hadderac.

Quizad Hadderac.

¿No? Que se que es que tiene estos poderes como ¿O

sería como el salvador, entre comillas?

No, bueno, es más que el salvador es una persona que tiene los las mismas capacidades que la Bene Gesserit, ¿no? De de ver las memorias anteriores, porque en esta película todavía no se cuenta, pero una de las peculiaridades de las Bene Gesserit es que cuando tú te conviertes en reverenda madre, eres capaz de conocer y de tener dentro de tu cabeza todas las memorias de la línea femenina, una línea matriarcal, hasta hasta el pasado.

Mami, qué chungas son.

Claro, muy chungo. Entonces ellas quieren, se dice, que puede haber un hombre que utilizando la droga que ellas utilizan para convertirse en reverendas madres, pueda también acceder a eso, porque hay una parte que ellas no pueden ver,

¿no? Una

parte que les está vedada y, sin embargo, el hombre quiz addhadera sería capaz, pero todos los hombres que han intentado usar esa droga para convertirse en reverendos padres, por decirlo de alguna manera, han muerto, porque no son capaces de cambiar esa droga y de hacerla inocua. Entonces, ellos están haciendo este programa genético y su idea es que fructifique una generación después de Paul. Por eso le dice en la película, se ve claramente, le dice esta reverenda madre a Jessica, le dice, se te había ordenado que solo engendrases hijas. Porque claro, querían hijas para luego tener que juntarlas con o

Sí, porque están ellas haciendo ahí Claro, están ahí las semifinales, ¿no? Los cuartos de final van haciendo ahí sus cosas

Y entonces, claro, esto les trastoca, porque de repente, ¿no? Su plan genético se va un poco a la mierda, y no solo se va a la mierda, porque puede ser que Paul sea este elegido, sino y que llegue una generación antes de lo que ellas esperan, sino que además ellas no lo controlen. Pero claro, ellas lo que quieren es controlar a ese hombre.

Eso me parece superinteresante y creo que eso ahí se ahonda mucho en el libro y el papel de Jessica en todo eso, pero bueno, esto a lo mejor lo

podríamos hablar. Claro, se supone que por amor a su a su a su duque, le da le da un hijo, porque el duque quiere un hijo, evidentemente para continuar la línea, porque fíjate que el emperador solo tiene hijas, ¿no? Y el emperador, pues, no va a tener una línea masculina que continúe la saga de los Corrino,

que es

la familia imperial.

Será porque le tengo un poco de manía al personaje de Jessica, y ya desde siempre, Luis, puedes decirlo. Yo estaba leyendo el libro y si a esta señora no la aguanto, o sea, no la aguanto. Hay mucho hay es muy egoísta también todo lo que hace, y yo, de este barco no me bajo. Es súper egoísta y ella solo piensa en ella y en su posición, ¿no? Pero bueno, podríamos estar aquí millones de horas hablando.

A mí hay una cosa que me gustó de la peli, y es que parece una tontería, pero vemos, ¿no? Justamente a Paul viendo como minividios, ¿no? Viendo como miniclasses.

Que eso sale en el libro también, y que también te ayuda a explicar cosas.

Exacto, y te pone en contexto. Tú de golpe porrazo no sabes nada de arraquis y te cuentan arraquis.

Los gusanos, que si

es, ¿no? La la especie tal, no sé qué, no sé cuántos, todo y en pocos minutos realmente te queda mucho más claro, ostras, a dónde van, ¿no?

Y resulta muy orgánico, porque claro, están yendo a ese planeta, entonces Paul necesita estudiar porque al fin y al cabo es el hijo del duque, ¿no? Y tiene una escena también que también ponen en la película y que sale en el libro que es interesante, que es cuando Paul está estudiando estos microfilms y demás, y entra Gourny Hallek, que es interpretado por Josh Brolin en nuestros zanos, y le dice, mira que te he dicho veces que no te coloques de

espaldas a

la puerta, no? Y claro, en el libro, no, y en la película también, Paul le responde, habría identificado si si hubiera sido otro, ¿no? En el libro, claro, esto tiene mucha más profundidad porque se pone el pensamiento de Gourny, que dice, hubieras sido capaz, sí, ¿no? Que te va transmitiendo ya desde el principio la idea de que Paul empieza a ser algo más que un chaval con ciertas capacidades. Porque, de hecho, se menciona en el libro al principio que podría ser que fuera un duque mental, que tiene capacidades para ser un computador humano, pero luego, claro, veremos que es mucho más.

Entonces, claro, aquí, bueno, se dice, se menciona, pero queda pasa un poco más por encima, y entonces, claro, Gourny, como Duncan Idaho, que es el personaje interpretado por Jason Momoa, se ha ido a se ha ido a Rakis, a Dune, a intentar contactar con los frenes, pues Gourny se ha quedado de maestro de armas y entonces va a entrenar a Paul. Y es curioso también, porque esto también es una frase que es importante en el libro, que Paul le dice, no no no estoy de humor para para entrenar ahora, para luchar, ¿no? Y claro, ¿cómo

se pone?

Y ¿qué tiene que ver el humor con todo esto? Dice, el humor es para las bestias, para hacer el amor y esto y tal. En la guerra, ¿no? Pues tú combates cuando toca

Exacto, ¿tú qué te crees? ¿Que va a aparecer una batalla cuando te apetezca, cuando estés de humor?

Y claro, en el libro también hay más profundidad, porque Gurny realmente se pone muy serio y le ataca y Paul llega a pensar de, ¿realmente me haría daño? ¿Realmente vertería mi sangre? ¿No? Puede que sea un agente doble de los hardcorenen, porque claro, en en el libro ya desde el principio te das cuenta de que los Atreides saben que el que el emperador les haya otorgado a Rakis, que realmente hay más cosas detrás de lo que parece, que realmente es una trampa, ¿no?

Que no es un regalo, exacto, es un regalo envenenado.

Pero van no pueden, no

No puedes decir que no

pero van sabiendo que les van a intentar engañar, pero dices, bueno, si al menos lo sé, puedo intentar ponerle remedio, ¿no? Luego veremos que no, que no pueden, aunque ellos intentan evitarlo. Y entonces, claro, también está escena mola porque nos enseñan los escudos, que es lo llevan el dispositivo en la muñeca y entonces cuando lo activas cualquier proyectil, cualquier espada, cualquier cosa que ataca el escudo de manera rápida, lo para, ¿no? Y entonces se enciende el escudo como con una luz azul. Pero si él haces el movimiento despacio, y Gourny lo explica en ese momento, además, también como espectadores lo entendemos, si el movimiento es lento, la hoja, por ejemplo, penetra en el escudo y entonces puedes matar a la persona o herir a la persona con la que estás combatiendo.

Antes hemos dicho que que Dennis se gusta en muchas escenas, pero es verdad que hay muchísimas. Yo creo que la gran mayoría de escenas tienen un porqué, tienen un objetivo, tienen una razón de ser, realmente no están ahí porque sí, sino nos dan muchísima muchísima información. Yo también, me acuerdo, por ejemplo, la llegada a Rakis, me parece, esa es una escena que él se gusta. Mucho. Porque es espectacular.

Exacto. Esa es pedazo de naves, ¿no? Y cuando se abre las compuertas La

gente que sale, la de tropas que sale, luego los propios Fremen, que también están ahí. Es brutalísimo, ¿no? El Bueno,

el propio diseño de Arraquín, la ciudad, ¿no? Y cuando entran dentro, esa ciudad en la que no hay casi ventanas, porque, claro, el sol calienta tanto que tienes que mantenernos De hecho,

en un momento, ¿no? Se dice, van van cerrando todo y dicen, ya hay que meterse para dentro, porque el sol está muy alto y no

se puede el propio interior, ¿no? De lo que es el palacio, por así decirlo, ducal, que tienes como un mural de un gusano de arena, es precioso

Sí, sí, no, no, es una es una pasada y justo por ejemplo ahí hay una escena de mi querida Jessica que está seleccionando su ama, su nueva ama de llaves Y eso es curioso porque te da, al menos, si no has leído el libro, te da un poco de profundidad o te da un poco de contexto de lo poderosas que son estas mujeres, las Bene Gesserit, ¿no? La capacidad que tienen de controlar, de control y de estar por encima. A veces, parece que están por ahí, que no hacen nada, no, no, la tía está ahí, tú tú tienes un arma, me quedo contigo, tú tienes un arma ahí debajo,

ostras. Claro, sí, porque las Bene Gesell's Erik, una de las cosas que entrenan, ¿no? Es el el control del Pranavindú, que llaman en el libro, que aquí no se no pasemos. La musculatura y luego la nervadura, ¿no? Lo todo el sistema nervioso y, claro, son capaces de controlarlo al más mínimo detalle y de ver en otros.

Entonces, claro, aquí cuando está con shadowt mapes, mapes o como narices se diga la ama de llaves

A ver, decimos túnel, Luis, Mapes, y

ya sabes. Shadowt Mapes, pues Jessica detecta que ella lleva un arma. Lo que pasa es que esta escena potente, pero de nuevo en el libro tiene mucha más profundidad, porque ahí entiendes que Jessica sabe cuando Shadow Mapes le dice, no es que es un regalo para ti, ella piensa en el libro, es un regalo para mí pero envenenado en el sentido de si yo no cumplo tus expectativas de lo que esperas de mí, me vas a matar con ese cuchillo. Porque claro, hay que decir que cuando están en Caladán todavía, después de esta prueba que le hacen las Bene Gesserit a Paul, la madre superiora de la Bene Gesserit le dice a Jessica que han intentado ayudarles de las maneras posibles, al menos a ella y a su hijo, porque

en el tráiler, Sica

salía, que decían, para el padre no hay esperanza, ¿no? Que esta frase que sale en el en el libro, pero luego en la película esa escena se cortó y claro, se supone que han plantado, pues, han plantado, pues, ideas religiosas, han plantado supersticiones para que una Bene Gesserit que llegue y esté necesitada pueda utilizar esas supersticiones para sobrevivir. Entonces, claro, los los Fremen en Arrakis es un planeta durísimo donde todo desértico, el sol abrasa, encima llevan varias décadas con los Harkonen intentando exprimirles para no están y y se habla de eso, de un Mesías y de su madre. Entonces, claro, tanto Paul como Jessica, como que ejemplifican perfectamente esa imagen.

Encajarían en eso.

Encajarían. Pero claro, la Shadow Maps dice Mapper dice, a lo mejor no eres la persona que yo espero, no, y simplemente eres una falsa profeta o lo que sea. Entonces, claro, en el libro no, se ve claramente que Jessica es consciente de que esta ama de llaves la mataría si no cumple su Y claro, entonces Shadow Maps le enseña el cuchillo, no? Es un cuchillo, es un Chris Knife, un cuchillo Chris que le dice que se hace con un diente de Shy Hulud, ¿no? Es el el gusano de arena, como lo llaman allí, pero claro, no se sabe todavía qué relación hay, al menos como espectadores, ¿no?

Y cuando estás leyendo el libro, qué relación hay con la especia y entonces le pregunta, ¿sabes lo que es un cuchillo Chris? Y y Jessica dice, da da como largas, no, porque sabe que en esa pregunta hay mucha violencia, sabe que si no responde bien se va a liar, pero no sabe muy bien qué decir y le va dando largas, pero la Shadow Marx le vuelve a preguntar y entonces ella empieza a decir que, claro, en la película no sabemos qué es lo quiere decir, en el libro sí, que dice, ella iba a decir, es un hacedor de muerte, ¿no? Porque te puedo matar con él, y claro, dice maker of death en inglés, pero cuando dices simplemente la palabra maker, hacedor, claro, esto es importante porque el gusano, Xiai Hululú, es el hacedor de especia. Entonces, claro, cuando Shadow Mates no escucha la palabra maker, hacedor en inglés, no, en la película, pues claro, cae como en éxtasis porque dice es ella, es la que estábamos esperando porque conoce nuestras cosas a pesar de que acaba de llenar. Entonces, es una escena muy muy impactante.

Eso sí que se pierde, Todas estas cosas para el el espectador básico, digamos, quizás se pierde con profundidad, y es es complicado. Es que hay mucha información. Me gusta mucho cómo el diseño de los helicópteros estos

Los ornitópteros.

Exacto, fantástico.

Qué bueno, ha habido alguna queja, porque claro, ornitópteros, ¿no? Viene de de la raíz griega de pájaro, pero eso se parece más a un alibélu, pero a mí me encantan, a mí me encantan, porque tú ves los de película de Deep Bill Lynch y dices, madre mía, no tienen nada que ver.

Me encanta esto, me encanta, bueno, te enseñan, ¿no? También un poco cómo funciona todo el tema de las cosechadoras, hay una escena al principio, bueno, principio, sí, más o menos, ¿no? Principio de la película, que se van justamente, ¿no? Quieren ver cómo funciona todo esto, cómo es esto de cosechar la especie, ¿no? Pues con esa cosechadora van al con el ornitóptero este que has dicho, nos enseñan también cómo funcionan los destiltrajes,

Bueno, claro, es una escena importante, porque es la primera la primera vez.

Mucho el, sobre todo te hace entender que es un

Que el desierto mata.

Exacto. Y que es muy, muy complicado ser un, ¿no? Ser humano con las necesidades al final de agua que tenemos y vivir en ese planeta, ¿no?

Exacto. Además, es importante porque, claro, en esta escena vemos como Leto, Paul y Gourny se encuentran con Liette Kines, ¿no? Liette Kinez, que es, aquí le cambian el sexo en la película, no es un hombre en el libro, es el ecólogo y el planetólogo imperial, pero le nombran como juez del cambio para certificar que el cambio de feudo de los Harkonen, que eran los que estaban en Arrakis, a los Atreides, discurre sin problemas aunque luego vemos, y en el libro se ve todavía mucho más claro, que le ordenan que haga la vista gorda a los sabotajes de los a que les dejen material en mal estado. ¿Por qué? Porque el emperador quiere que falle

los atrevidos,

exacto. Y entonces van a ver, precisamente, es una cosechadora, pero van vestidos con unos destiltrajes que les han dado los Fremen, que son los de mejor calidad, y ella les explica con esos destiltrajes no recupera toda la humedad que pierde del cuerpo, la reprocesa y entonces solo se pierde no cuando tienes la máscara puesta y demás, un dedal de de agua al día, ¿no? Entonces se puede sobrevivir con este destiltraje.

Y hay un detallito que sí que se transmite muy bien en la película y es que, claro, el padre y el el otro no no no no terminan de saber, o sea, se han puesto el traje, pero la pobre la le

tiene que

ajustar. Y en cambio, cuando va hacia Paul dice, tú te has puesto un traje de estos alguna más veces, ¿no? Y él dice, no, no, es la primera vez. Realmente está puesto perfectamente. Lo que ya te indica dices, claro, puedes tener la duda de que lo ha visto en uno de esos esas clases, ¿no?

Pero realmente no. Te pone, y a nosotros como espectadores también nos pone un poco la cosa de Paul es especial.

Y no solo eso, en el libro, por ejemplo, cuando eso ocurre, Liette, piensa para sus adentros en una frase de las escrituras, de esas supersticiones que implantaron las Bene Gessert, que dice, conocerá vuestras costumbres como si la supera vivido siempre. Lo bueno que lo que hacen en esta en la película es que, ya que no utilizan voz en off, Liet, el personaje de Liet lo dice también, pero utiliza el Chakopsa, que es un idioma inventado que hablan los Fremen. Entonces, lo puedes decir en voz alta sin que te entiendan el resto de las personas que están allí, porque claro, los Atreides no hablan el idioma este de Chiakovsano, pero ella ya, Liette, se queda sorprendida, porque todo el mundo piensa que Paul, ¿no? Le han llamado Maddie, ¿no? La voz del otro mundo, le han llamado Lisanna Algaiv y todo esto.

Piensan que puede ser, ¿no? Pero claro, son escépticos porque tú imagínate, si tú llevas siglos esperando al Mesías y de repente te llega alguien que lo puede ser, mentalmente dices, cómo puede cómo puede llegar esto ahora, cómo puede llegar en mi tiempo y claro es complicado. Y es interesante porque van en ese ornitófteroide y ven a la a la a la cosechadora y entonces es cuando les explica, que también nos nos explica a nosotros, cómo los gusanos de arena siempre atacan en cuanto hay maquinaria o cosas que tienen como un zumbido rítmico.

Rítmico. Si

caminas por la arena de forma normal, pues te acaban atacando.

Bueno, eso lo vemos en una de las peliculitas también de de Paul, que ve cómo tienen que andar, ¿no? El el movimiento este que se hace.

Para imitar movimientos naturales y esto es es chulo. Y entonces, claro, cuando Leto detecta a lo lejos que hay una señal de gusano, pues avisan a la cosechadora que, Ilieth dice, van a aprovechar para cosechar especial hasta el último momento. Entonces llega el ala de acarreo que sube una especie de, pues no sé, de nave que luego suelta unos globos aerostáticos para levantar esa

Se halla con una nave grúa.

Exacto, pero uno de los uno de los garfios con los que engancharía a esta cosechadora está estropeado y no funciona, porque, de nuevo, los Harkonés les han dejado el material en muy mal estado y entonces Leo, Leto, el duque se cabrea muchísimo y les dice, como va con también otros ornitófteros con escolta, les dice a los tipos oye, salí de ahí corriendo, que nos tenemos que ir, que viene el gusano. Y claro, en el libro también esto es importante, esta escena que no se ve tanto aquí, porque Lied piensa para sus adentros que le gusta este duque, a pesar de todo, a pesar de que le han dicho que le tiene que traicionar, dice, me gusta este duque porque se preocupa más por sus trabajadores, por la gente, que por la especia, que es lo que da el dinero. Porque claro, ellos están obligados a mantener el flujo de especia, porque sin especia no hay viajes interestelares, entre otras cosas, o sea, tela, no es una escena potente porque vemos por primera vez la boca del gusano comiéndose a la cosechadora y dices joder, qué cosa más grande.

Y es una escena que te hace ya como espectador decir, esto va a ir muy mal, porque sí, está muy bien que el duque se preocupe mucho más de las personas, pero está en un ambiente hostil, está en un ambiente muy hostil por primero todo lo que les han dejado los Harkonen, que es todo está fatal, ¿no? No funciona nada, todo está fatal. Eso ya por un lado. Luego, el propio Arrakis, el propio planeta, el desierto es muy, muy, muy hostil. Tenemos los Fremen también, que no sabemos todavía muy bien, pero dices no, tampoco puedo colaborar, parece que me va a costar colaborar con ellos, ¿no?

Y entonces tú ya ves que las cosas van a ir mal, porque bueno, hablando de los Fremen, sé que quería hablar de otra cosa antes, o sea, me estoy haciendo aquí un poco de lío, pero que Javier Bardem aparece antes evidentemente del ataque, que ahí vemos, ¿no? Javier Bardem está fantástico.

Cuando escupe, escupe el almuerzo.

Claro, que todos se ponen y tú si piensas un poco, ya entiendes que

es un su humedad.

Eso, es un buah, es una un ofrecimiento.

Es un respeto, una señal de respeto.

Maravilloso, ¿no? Pero ves que los fremen todo este rollo de educados e historias

y que no sé cuántos.

Ellos tienen una sociedad completamente diferente y, bueno, ya veremos, ¿no?

Y quieren que les dejen en paz, porque su planeta es suyo, ¿no? Y Vosotros haced,

porque igualmente no puedo luchar, ¿no? Así que haced lo que tengáis que hacer, pero no me toquéis un poco no puedo luchar, así que haced lo que tengáis que hacer, pero no me toquéis un poco los cómics.

Aquí también vemos cómo Paul se queda un poco clavado, porque, claro, la especie está por todas partes y la especie teniendo en cuenta que Paul es un chaval especial, pues le está le está afectando y le está contribuyendo todavía a que tenga más sueños, porque ya en toda la película le vemos que

Empieza desde el comienzo.

Que que sueña con Zendaya, ¿no? Que dice,

hombre, y todo eso. Casi dices, Casi dices Centolla, casi

digo Centolla. Digo, joder, Paul, pues yo también soñaba a Zendaya, ¿no? Hombre, que pareces tonto, macho. Pero claro, la la especia, el estar totalmente expuesto a la especia, que además es eso, es adictiva, pues te le hace todavía estar más a tope. Y luego, claro, cuando vuelven, hay una escena en la ciudad en la que le intentan le intentan asesinar con un cazador buscador, que es un dispositivo que sale como de la pared, que está siendo controlado.

Por una mosquita.

Exacto, por un hardcore en que hay ahí oculto, y justo entra a la shadow maps, es ésta en la habitación y entonces se va hacia ella el cazador buscador que está ahí flotando en el aire y Paul lo agarra y lo destruye contra la pared, no? Y también es eso, es una es una escena que es importante en la película, porque demuestra hasta qué punto no están en control los atrevidos de su situación.

Eso es, con lo cual tú estás ya cada vez más nervioso, porque dices es que están en un sitio que hay mucha trampa, que le es muy agresivo en general todo, no están en control, como tú dices, con lo cual cuando sucede la escena, ¿no? Al final, es que si no, Luis, si no Sí, vamos, vamos. No, este dorut va a durar tres horas.

Bueno, pero es

que la

piel larga.

El ataque de los harkonen con ese ejército de los Saudaorcar, Saudao, ¿cómo

es? Sardaocar.

No me sale, Sardáur. Es que yo digo, Sardáurcar. Yo siempre lo he leído como Sardáurcar. Sardáurcar, eso es. Bueno, esas, perdón, ese esa escena es de una tensión

Es de una tensión porque empieza de noche con una oscuridad casi total y se empieza a ver como un rayo de luz, ¿no? Y cuando te asomas a través de unas de esas pequeñas rendijas de la ciudad, ¿no? Donde está el palacio del duque, ves que alguien está haciendo señales de luz desde lejos, y dices, ayayay, que se viene. Y entonces empieza el bombardeo y empiezan las

Pero dura poco, y es lo que me gusta, porque realmente te quedas con, yo, de hecho, es de las cosas que cuando salimos del cine, a mí me afectó mucho la traición del médico, ¿no? Del doctor Yue. Claro, que eso

Claro, que eso tampoco se explica tanto en la película, ¿no? Le vemos que tiene un tatuaje de diamante en la frente, en la película se

explica que los doctores de la

escuela Suk están condicionados para ser en el que hay muchas traiciones, porque es eso, es muy feudal y una de las maneras en las que las casas declaran sus guerras de asesinos, que se llaman así además, una guerra de asesino, pues incluso son los envenenamientos, se han muerto gente de las casas nobles por envenenamiento y demás. Entonces, un doctor así, que tiene acceso muy directo a la gente importante de tu casa, pues puede ser un un problema y, precisamente, están condicionados para que sean totalmente leales.

De hecho, se nos muestra que eso creo que lo hace bien la película, porque, claro, no nos puede dar tanta información como en un libro, ¿no? Pero al principio da la peli le vemos en un par de ocasiones al doctor Yue tratando, ¿no? Debiendo, con lo cual tú dices, es el médico de confianza, es el médico de la casa, él está

Y se supone que es leal a los atraires y que no va a poder traicionarles.

Entonces, cuando ves esa traición Claro,

que han conseguido romperle el condicionamiento, efectivamente.

Sí. Bueno, me gusta por eso, porque ves la entrada esa Harkonen por un lado y los Ardaukar que que bajan, ¿no? De una manera super

Sí, como si estuvieran si fueran los mandalorianos, ¿no? Con un yo tag o algo.

Fantástico, en esa oscuridad, ¿no? De la noche, atrapan a a esos pocos soldados que hay

ahí, los tardan todos. Sí, sí, sí, pero ese trocito, esa minivalatalla que hay, que como tú dices, es muy rápida en las escaleras de la ciudad de Arraquín, con incluso los Atreides, ¿no? Haciendo los gestos esto con las espadas que que usan como doble línea y demás. Es súper espectacular, a pesar de lo corta que es.

Pero casi agradezco que sea corta. Ves muy poco, entiendes la traición de Yue, ¿no? El por qué va justamente al duque y le dice, bueno, te voy a, bueno, porque al duque le han bloqueado, ¿no? Le han como dejado Sí. Esto que le dejan atontado, que no se puede mover, y dice, te voy a cambiar, te voy a, al menos te voy a hacer un favor, te voy a cambiar aquí un diente, te voy a poner un diente de no sé qué, no me preguntáis

Un diente postizo que lleva veneno dentro.

Vale, entonces dice, al menos, como se te van a llevar directamente al Emparador, oye

No, al varón.

Al varón, y vas a morir, pero también te lo puedes cargar a él.

Exacto, porque

aquí es la la bendición que te que te doy.

El condicionamiento suyo lo rompen, porque el estaba casado, en la película, no lo dicen, en el libro sí, con una Bene Gesserit, y la capturan los Harkonnen y la tortura y Que

eso Yue es de primero de película y de de que sabes que no, que tú ya puedes hacer todo lo que tú quieras, que cuando tú hayas hecho Es tu

mujer ya está muerta.

Está muerta y tú también

Y tú también lo estás, exacto. Spoiler alert, pero por eso precisamente Yuen no tiene ninguna lealtad hacia el varón Harkonen, simplemente quiere que liberen a su mujer y que dejen de

Sí, pero no happenado. Daño y

quiere reunirse con ella, ¿no? Entonces Pero

me gusta que eso se queda ahí. Tú vas atando cabos, pero estás en estado de shock, y vas atando cabos justo en el momento que ves justamente a Jessica y Paul que que Que

se los están llevando ya en un helicóptero. Que además eso también mola, porque tienes una escena que está desinventada, pero que también encaja mucho en Gidi Prime, el planeta de los de los Harkonen, que está la bruja esta, la que

le hace la prueba a Paul de la bruja. A la señora Chunga Mayorga.

Chunga está con el varón y con su sobrino, el sobrino es Dave Bautista, ¿no? Haciendo de Ravan, y le dice que nosotros no vamos a matar a a los

Bueno, porque ella

Ella le dice que respete.

Exactamente, a Jessica y a Paul no los toquéis. Al otro podéis hacer lo que os dé la real gana. Pero a estos dos no, porque son de mi grupito, ella y como él es el hijo, pues también. Con lo cual estos dos no los toquéis, ¿no? Entonces el el varón dice, sí, sí, no, no, no hay problema, cuando se marcha la señora Chunga, dice, bueno, pues,

porque al final es lo que hablamos, ¿no? El desierto es duro. Si tú dejas a alguien a merced del desierto, el desierto te mata No, es

que yo no te he matado, te he matado del desierto.

Sobre todo pensando en que la decidora de verdad luego les pueda preguntar y ellos no puedan mentir, ¿no? Entonces, es importante. Luego, también me gusta mucho en esta escena, ¿no? La parte en la

que empiezan a bombardear a los Shardaukar

y Harkonen, a los Atreides, cuando sale Gurny y las tropas que quedan, ¿no? Al al hangar, ¿no? La zona exterior, en cómo tropas que quedan al al hangar, ¿no? La zona exterior, en cómo la iluminación de esa escena, ¿no? La dirección de fotografía me parece fantástica, porque es una escena muy oscura en la que no distingues las caras casi de los personajes del propio George Brolin hasta que hay una explosión y entonces se le ilumina la cara con la luz precisamente de la explosión, ¿no?

No es como en otras películas que a veces los efectos especiales cantan un poco porque dices independientemente de cómo sea la escena, está todo perfectamente iluminado Sí,

sí, ese es el gran problema

antinatural, ¿no? Aquí es es brutal. Quizás lo único que se le puede decir un poco es que en el libro los propios atraídos saben que les van a traicionar y que los Sardaukar van a estar involucrados. Los Sardaukar son el ejército del emperador, soldados fanáticos súper chungos, pero que van a ir vestidos con trajes harkonen para que, claro, si alguno muere, porque uno morirá, ¿no? Los atraides tienen un buen ejército, pues que nadie pueda decir apuntar el dedo hacia el emperador, ¿no?

Aquí evidentemente vemos soldados con trajes Harkonen y luego vemos a los trajes sardaucar estos así blancos con la escafandra que queda muy bien.

Sí, además si no, para la persona que no sabe, o sea, tú sabes un poco lo que está pasando, pero no tienes tanto conocimiento, necesitas entender que por un lado son, vale, los Harkonen, ya empezamos a saber que son los chungos, ¿no? Los hijos de, y que luego hay una mini escena que se ve, ¿no? Que contratan como, entre comillas, a los Ardaukar.

Exacto, está el el mentad asesino del varón Harkonnell, que ese también salía en las pelis de Ant-Man. El David Dallsmachen, y está con los Sardaukar en Salusa Secundus, que es el planeta prisión del emperador, que es donde entrenan los los Sardaukar, ¿no? Que son un un idioma súper peculiardor.

Esa, ¿no? Esa escena mente necesitas que visualmente veas dos grupos para entender, ah, estos son los sarkonen y esos son esos otros, ¿no? El ejército este como profesional, digamos, del emperador.

Me parece aquí. Y aquí es cuando Duncan Naidajo, ¿no? El Jason Momoa, pues lucha contra varios Sardaukar incluso, los mata y se escapa con un ornitóptero.

Qué guapo está, perdonadme.

Está guapo, sí.

Está muy atractivo y además qué bien le encaje el personaje de Duncan Idaho a este señor, a muy amable.

Mucho, mucho, mucho.

Por favor, dejaros de Aquamans y de historias. Le van como anillo al dedo. Y luego cuando lo recuperamos, porque bueno, yo la única quizá crítica que tengo a la película es que creo que las escenas en que están Paul y Jessica antes de reencontrarse justamente con Duncan se me hacen un poquito largas, quizá Pero

está bien, porque también es esa escena cuando están prisioneros en el ornitóptero que les están llevando los hardcón en uno de ellos sordo precisamente, ¿no? Para no ser afectado por la voz, Jessica está con una una mordaza para porque saben que puede utilizar.

Claro, ella es una Bene Gesserit, con lo cual dicen, a esta la tenemos aquí que

Pero claro, ahí vemos que Paul usa la voz precisamente para ordenarle a uno de los Harkonen que libere a su madre y entonces Selía, Parda, matan a los Harkonen, acaban en la en la en la arena, descubren que en el ornitóptero hay un paquete que ha dejado el doctor Yueno, porque está marcado con el símbolo del del diamante. En ese paquete hay una destil tienda

¿El anillo?

Está el anillo ducal, efectivamente.

Es una manera de decir, Me he cargado a vuestro padre, entre comillas, básicamente, ¿no? El duque está muerto, si no está muerto, está a punto de morir, y el responsable, si soy yo, pero al menos no

Quiero que la casa tenga la posibilidad de sobrevivir, porque de hecho en en la película no sale, pero en el libro, cuando cuando capturan los harkonen a Leto o Atreides, se cabrea mucho el varón cuando pregunta que dónde está el anillo.

Claro, bueno, porque el anillo lo hemos visto al inicio cuando firman los papeles de traspaso, por decir luego, la manera, de el planeta raquí, ¿no? De los de los garconen a los Atreides, se ve, ¿no? Que lo firma, entre comillas, justamente con ese anillo.

Con ese anillo, exacto. Por eso, ¿no? Se se muestran cosas que luego van a ser

Lo vas juntando, bueno, son las piezas de puzzle que digo yo que las vas justo. Pero bueno, yo para mí es eso. Creo que las esa escena, ¿no? Eso ese ratito de Paul y Jessica, me gusta que Paul, creo que por eso quizá funcionan también, porque vamos viendo que Paul empieza a tomar rienda un poco de su vida o a ser más consciente de que están en la mierda absoluta y él tiene que espabilar

Bueno, se nota claramente.

Se ve que ella quiere controlar, pero Paul se empieza a no dejar.

A no dejar, exacto. Es curioso también, porque en el libro se ve más claramente que de se dan cuenta de cuando muere Leto Atreides, ¿no? Cuando rompe ese diente, suelta el suelta el veneno este que lleva en el diente. Lo que pasa es que justo antes el varón ha activado su escudo, entonces si a él no le afecta, pero todo el resto de hardkonen, incluido Peter De Brise, que es el tenta asesino de los hardkonen, todos todos mueren, ¿no? Entonces ellos se dan cuenta porque tienen esta capacidad de ver más allá gracias también a la especie y demás, pero Jessica sí que llora y en el libro no se dice que Paul que está como cabreado consigo mismo porque no es capaz de llorar la muerte de su padre.

Está mucho más en control de de ve, tiene visiones de futuro con la especia y ve que su madre está embarazada

y ella se queda Sí, pero si yo sé desde hace poco. La vemos, de hecho, él se lo dice, estás embarazada, y ella se queda

Sí, pero si

yo sé

desde hace poco.

Exactamente. Y ya vemos, a mí me gusta, porque vemos eso, vemos que Paul empieza a, digamos, a volar de alguna manera él solo, y Jessica empieza a perder el control que tiene

Totalmente, eso mola mucho.

Pero se me hacen un poquito largas, pero por suerte aparece,

se juntan

y van con lo bien que aparezca.

Exacto, van a un siet, que son estos sitios donde viven los los Fremen y les ayuda al Iet, precisamente, no, y qué pasa, que en ese momento les han seguido los Sardaukar con ornitópteros y entran en el Sietz y entonces Duncan cierra la puerta de la habitación donde están Jessica y Paul con Liette para permitirles escapar y mola además mucho como lo hacen, el saludo este de los atreids, con la la hoja primero sobre el pecho y luego sobre sobre la frente, y tú dices, madre mía, porque claro, empiezan a venir sardaucán Tú

sabes que que Dukan muere y ya estás llorando antes de que empiece. Pero madre mía del amor hermoso, o sea, un poquito más eso los carga a todos.

Y cuando parece que ya lo han matado, ¿no? Y están intentando romper con un láser la puerta, se levanta con una de las de los cuchillos clavados.

Con un par y con cuatro y

se vuelve a cargar a más al Daugh Card hasta que ya definitivamente se lo cargan del todo y no veis ahí la cara de de un canasidajo muerto en el suelo que dices

jo. Pero claro, tremendísimo, porque es un personajazo y de golpe ya no está ahí.

Lo único que yo quiero decir aquí, sin hacer mucho spoiler, Laura, es que te leas libros posteriores.

Me tengo que leer, quiero leerlo.

El Mesías de Dune, yo creo que es un libro cortito, se lee fácil.

Yo creo que lo voy a leer al menos antes de de la película dos, ya sé que no tiene nada que ver, pero

Y el caso claro, que aquí, por ejemplo, también se inventan una escena porque los Sardaukar, el emperador, se dan cuenta de que Eliet al final se ha puesto de lado de los Atreides y les ha ayudado, sobre todo a Jessica y a Paul a escapar, y entonces se lo cargan. En el libro se lo cargan de una manera diferente, no lo dejan tirado en el desierto sin destiltraje o con el destiltraje roto, no que suelta agua, y entonces hay una masa de pre especia que explota y entonces lo mata. Aquí es diferente, ¿no? Porque ella está llamando a un gusano con el martillador clavado en la arena para hacer sonidos rítmicos y mola mucho porque de repente le clavan uno de esos cuchillos por la espalda, no ves al Sardaukard que se lo clava, pero ves, ¿no? La cara de ella, ¿no?

De que le, claro, le han la han clavado esto, pero ves cómo salta el agua,

no la sangre.

Salta el agua de porque han roto el desfiltraje y es flipante. Pero claro, ella sigue golpeando la arena para hacer el sonido rítmico, porque dice, a ver, vale, a mí ya me habéis matado, me quedan segundos de vida, pues vosotros tampoco salís de aquí y claro llega el gusano y se lo traga todo, es muy flipante.

Bueno, de hecho, hay un creo que es un poquito después, ¿no? Que vemos ya un gusano, porque los hemos estado viendo cómo se mueven por la arena, un poquito, pero ya hay el creo que hay una escena justamente de Paul y Jessica huyendo al final con cada

Claro, porque

están en

la arena y están moviéndose de esa manera hasta que Paul pisa un tambor de arena, ¿no? Y un tambor de arena es una superficie que tiene tan poca profundidad que cualquier pisada que haces, por muy despacio que la hagas y muy cuidadosa, genera un ruido tremendo. Entonces claro, el gusano va a ir hacia ti por más que intentes caminar de esa manera, frémen, y entonces tienen que salir corriendo y consiguen llegar a unas rocas cuando el gusano se queda totalmente fuera de la arena con la boca

Que ahí le vemos en todo su esplendor, el gusano que es tremendo. El diseño también está está superbién hecho, ¿no?

Hasta que el gusano se va porque empiezas a oír un martillador, ¿no? Y dices, vale, y ellos mismos lo dicen,

alguien ha plantado, sí, sí, sí, sí. Y están ahí en las rocas y dicen, tenemos que encontrar a los Fremen, que a mí esto siempre me hace mucha gracia, y dices, creo que os han encontrado ellos antes de vosotros, porque ahí aparece un grupito de Freben en la en las rocas.

Exacto. Y está Stilgard, ¿no? Javier Bardem. Luego veremos que está Chani, que es Zendaya, que está, y está Jamis, que es un personaje que ha habido un par de escenas como de sueños de Paul que ha salido hablando, que es el babs o la Sukkuwan, o algo así.

El de Star Trek, ¿no?

Exacto, el que hace El

médico de

en Venga, en Star Trek, Stranger New Worlds, y ves ahí que dicen, bueno, mira, el niño, ¿no? Pues le llaman el niño, como es joven, le podemos todavía puede aprender nuestra manera de ser, pero dice, tú ya eres demasiado mayor, él dice, no es nada contra ti, pero es eso, en el desierto tener que llevar a alguien que no está preparado, ¿no? Son muy pragmáticos los Fremen.

Bueno, claro, es que el ambiente no es para estar ayudando. Al final hay que poner las cosas en una balanza y decir, mira, lo siento, pero a lo mejor tu cuerpo, el agua que nos puede dar,

nos sale mucho mejor. Por ciento agua.

Claro, de de de de acarrearte ahí con nosotros y intentar ayudarte.

Y entonces, claro, Stinggal va hacia Jessica, claro, las Bene Gesseris, que tienen ese control absoluto del cuerpo y mente, pues al final es capaz de derrotar a Stilgard, y se queda sorprendido, no, que en el libro lo dice, dice, si has podido hacerle esto al más fuerte de entre nosotros, no, porque él es el jefe de esa tribu, dices imagínate lo que lo que puedes hacer, entonces claro, le ofrece santuario, pero Jamis se queja y dice no, no, yo invoco la regla delantal, entonces necesitamos luchar y como ella no puede luchar, tiene que buscarse un campeón que luche por ella. Y entonces Paul se ofrece y claro, pues no les queda otra que luchar.

Yo lo siento, a mí esa parte me sobra.

Pues a mí me gustan más en el libro, porque en el libro además tienen que luchar sin el destiltraje, con lo cual también es duro porque estás perdiendo humedad en esa lucha y además también es interesante porque claro, en el libro Jessica no le puede decir nada a Paul, pero se piensan todos los Frements que está jugando Paul con Jamil, porque claro, al principio piensan, Jamil va a matar a Paul fácilmente porque él es un niño, ¿no? Solamente. Pero, claro, Paul está muy entrenado. Y encima, ya no solo entrenado por Duncanayda o por Gurny Hale, que son dos maestros asesinos, sino por también por su madre. Y claro, en sí, el problema es que está que él está acostumbrado al escudo, ¿no?

Entonces, en el Y no

ha matado a nadie. No ha

matado a nadie, pero además está acostumbrado a movimientos de usando el escudo. Y como decíamos, el escudo funciona cuando en la parte final del ataque lo haces despacio para que la hoja penetre en el escudo. Entonces, claro, cuando Paul ataca, le está ganando la partida a Jamis, pero cada vez que intenta con el cuchillo matarle, no, es como no le llega porque lo telegrafía tanto el movimiento, casi, que Jamis lo ve y se aparta. Y claro, el propio Stilgard lo dice y está jugando con él hasta que al final lo mata.

Lo tiene que matar porque no hay otra, o sea, eso es muerte, no hay opción.

Y claro, luego en el libro, la parte siguiente también es muy importante para lo que es el personaje, pero aquí ya se queda aquí, ¿no? Simplemente dicen, vale, pues vais a venir con nosotros a nuestro siet, el siet tap, y es curioso porque se ve cómo llevan el cuerpo de Yamis envuelto, que claro, lo le tienen que sacar el agua para la comunidad. Bueno, en este caso, cuando es una batalla así, el agua va para el contrincante, ¿no? Porque precisamente el contrincante ha perdido humedad.

Y ha ganado eso, o sea, su derecho, entre comillas.

Claro, entonces es superinteresante, pero se queda ahí, ¿no? Y en la última escena se ve un gusano de arena y te enfocan y ves a un frement encima del gusano de arena, que antes hemos visto a Liette cuando estaba intentando escapar de los Ardaukar, que saca dos ganchos.

Si tú

no sabes, no has leído de Dunes, dice, qué va a hacer con estos ganchos. Está llamando a un gusano de arena, saca unos garfios, dices, pero claro, la matan. Pero luego, en esa última escena ves a un a un Fremen sobre un gusano de arena que dices, tela marinera.

Y claro, ves a Paul también hasta alucinando, porque lleva alucinando desde que se le ha aparecido Zendaya.

Casi dices Centoya.

Centoya, porque claro, es la chica que él está viendo, que se te cae el boli, que es la chica que él está viendo en sus sueños, ¿no? Y cada vez, yo creo que él es cada vez más consciente que está siguiendo ese camino. Y de hecho hay un momento, no sé en qué momento es, pero que Jessica dice, bueno, ah, aquí, ¿no? Bueno, nosotros ya nos dannos un ah no

Dándonos una nave, nos vamos a

no sé qué planeta, tal.

Vaya a otro planeta y él dice no, mi Hipólito.

No. ¿No? Él lo tiene y ahí me gusta porque es justo el señora Jessica, madre pesada que me deje que me deje ya, señora, me gusta cómo Paul va subiendo, ¿no? En En independencia, en el encontrar su camino, y creo que en esa última escena, que están ahí con los Fremen, ¿no? En el desierto yendo hacia este el campamento, digamos, de este grupo, vemos a Paul que ya empieza a encajar las piezas de esos sueños que que él tiene, ¿no?

Total, y de hecho, este es mi camino, este es mi lugar en los que yo tengo que estar.

Y de hecho, hay unas unas escenas de uno de los sueños de Paul son bastante chungas, porque nos introducen un poco en lo que va a venir en Dune dos. Porque, si te fijas, hay algunos sueños en los que se ve a a Paul junto a Chani, sin destiltraje, están en Caladán, y están mirando desde lo alto cómo los ejércitos Fremen, bajo la el estandarte de los Atreides, están librando una guerra santa en todo el imperio, ¿no? Y y esto es algo que que a Paul, claro, le le lleva por mal camino, ¿no? Porque se preocupa, dice, es que va a haber una guerra santa que que van a hacer en mi nombre, ¿no? ¿Cómo puedo evitar esto?

Pero bueno, la verdad es que creo que la película funciona muy, muy bien, y los que somos muy frikis, además, a mí, por ejemplo, me gusta mucho, porque en el libro tú leías hablar del lenguaje de batalla de los Atreides, ¿no? Que eran gestos con los dedos y eso,

y me

encanta que sale Lo

usan mucho.

Me encanta que sale en momentos en los que no quieres decirle a nadie o que se sepa que estás ahí, que se sepa lo que tú estás pensando, ¿no? Me gusta mucho, es es muy muy ágil.

Creo que las piezas están muy bien colocadas y hay mucho detallito en las piezas. Luego, evidentemente, si tú has leído los libros, entiendes, ¿no? Todos esos colores que hay en una pieza de puzzle. Si no has leído los libros, bueno, a lo mejor a veces tú mentalmente tienes que ir encajando, ¿no? Esas que te hacen cosas que vas a perder, evidentemente, pero se disfruta mucho la película sin más.

De hecho, Erika, ahora que la volvió a ver, le gustó. Yo dije, Erick, sé sincero, te ha gustado. Me dijo, pues sí, la verdad es que sí.

Sí, le expliqué cuatro cosas antes de verdad.

Sí, pero te dije, no seas muy pesado, que si no, le vas a poner la cabeza, digo, como un bombo.

¿Y sabes también lo que me gustó mucho? Como que es un detalle, claro, muy grande, que hay un par de escenas en los que se ve al ratón canguro.

Ah, es verdad.

Cierto, ¿no? En la primera de ellas se ve las grandes orejas que tiene y cómo utiliza esas orejas para capturar humedad del ambiente, y luego el ratón canguro este no se lo bebe. Y luego hay otra escena en la que están Jessica y Paul en la de Still Tienda, y cuando salen, Paul se queda mirando a un ratón canguro de estos que hay sobre una de las Se

ve la sombra casi.

Exacto, y claro, no nos dicen nada ni nos dicen cómo se denomina a este ratón canguro en el idioma de los Fremen, pero claro, todo esto va a ser importante para el futuro.

Te han puesto la pieza, es lo

que te han puesto

la pieza. La pieza ahí y bueno, para ir acabando, ¿qué tal los trailers de la segunda parte? ¿Qué te parecieron?

Me han me han encantado, me han encantado porque hemos visto por primera vez, ¿no? A Faith Rauta, el sobrino del del Barón Harkoren, que es Austin Butler, el que hacía de Elvis en la película esta última que ha habido, o el que va a salir en la serie de Masters of the Air en Apple TV Plus. Hemos escuchado el personaje de Elia Sidu, que va a hacer de Lady Margot Fenrir. Hemos visto a Hyruland, la princesa, la hija del emperador, que es interpretada por Florence Puig.

Más Marvel.

Más Marvel, o hemos visto también al propio emperador, Saddam IV, que es Christopher Walken, que dices, oh my God. Y hay muchas escenas muy épicas que a mí me encantan en las que sale mucha gente. Me encanta eso, porque hay una escena en la que está Paul y están los Frements y le están mirando todos con una cara casi de de

éxtasis realista.

De adoración. De adoración, ¿no? A más claro, con los ojos del Ibád estos azules, ¿no? Del de la especia y me encanta porque me encantan esa esa epicidad, no, y las propias batallas que se ven en el en el tráiler con los gusanos de arena, los por un lado, los Sharddaukard por otro y dices, no sé si van a ser tan cortas como las que hemos visto aquí, o yo creo que aquí sí que va a gustar un poco más, porque claro, la segunda parte sí que es el conflicto definitivo entre los Fremen y el las fuerzas del emperador. Va a ser va a ser va a ser terror.

Y también va a ser el crecimiento absoluto de Paul, y creo que en los tráilers así se demuestra ya se nos ve, ¿no? En esta primera película, al inicio, de hecho, hay un momento que se ve a Paul semidesnudo, ¿no? El torso desnudo y dices, es un enclenquillo, le vemos todavía como muy niño, entre comillas, y ya luego, con todo lo que sucede, como en inglés se dice, ¿no? Right to the location, cómo sabe, no sé, tomar un poco su sitio, se pone ese anillo, el dolor que le supone, su padre está muerto, sí, pero él tiene un camino y lo no lo tiene muy claro cuál es, pero va a seguir ese camino, ¿no?

Exacto. Y me gusta mucho, mucho, mucho también un poco todo ese carisma que va demostrando en el tráiler. Lo que es curioso es que cuando ya ni siquiera en el tráiler esté actual el tráiler tres, en el tráiler dos, si tú te has leído el libro, que yo lo leía en Reddit y demás, ¿no? Alguna gente se quejaba porque decían que te destripaban la película entera, pero claro, porque tú ves, por ejemplo, a los ornitópteros disparando contra una montaña destruyéndola y dices, vale, aquí están destruyendo la muralla escudo.

Claro, pero

tú lo

sabes porque te has leído el libro.

A eso me refiero, pero

si tú ves el

tráiler sin sin haber leído el el libro, ves una colección de escenas muy espectaculares, pero ya está, ¿no? Y está muy bien. Entonces, creo que creo que va a ser muy espectacular. Y me gustaría decir, además, ¿no? Eso, que me ha gustado mucho de la película, me recordaba fíjate a Wakanda Forever y dices tú en qué.

A ver, en qué, en qué.

Pues en Wakanda Forever las escenas acuáticas me gustaron mucho porque a veces no se veía tan bien, no, a veces había, pues un poco de, no sé, de cierta oscuridad,

no, no tan nítido.

No tan nítido, dices coño, es que estamos bajo el agua. O sea, muy diferente a Aquaman, por ejemplo, ¿no? Donde todo era excesivamente nítido hasta un punto que resultaba antinatural.

Sorry Duncan.

Exacto. Y me gusta mucho de Dune, precisamente, en lo que decíamos al principio, ¿no? Que hay muchas escenas en las que no todo se ve claramente, en los que la propia arena parece que nubla un poco la cámara, que que lo deja todo difuso y demás, y dices, claro, quiero sentir que estoy en el desierto, ¿no? No quiero verlo todo perfectamente delineado como

De hecho, se nos, entre comillas, explica sin palabras en ese momento que esta Paul y Jessica están en la tienda, ¿no? Cuando se han salvado de de esos harkonen o no, esos sardaukar, que él enciende como un una lucecita y se ve que hay especial en la tienda, ¿no? Y que está en todas partes, hasta dentro de tienda. Creo que es una manera de de hacernos entender que esa nitidez que a veces desaparece porque hay como, no sé, redondeles casi ¿qué es

que hay eso? Nubes de polvo hay acá por todas partes.

Es al final también es eso, es es estamos ahí, estamos en el desierto, lo estamos viendo desde desde el sofá de nuestra casa, pero realmente sientes, ¿no?

Sientes que estás ahí. Y me encanta el diseño de producción, en serio. Me encanta el diseño de las naves, las escalas, me encanta lo del vestuario. O sea, los trajes de las Bene Gesserit, a veces, ¿no? Como las caras como medio tapadas, todo muy ceremonial, los propios uniformes de los Atreides, ¿no?

Que en el cuello llevan como unas imágenes que, si te fijas, son imágenes de un halcón, el halcón de los atraides, pero es todo como más simbólico, no no perfectamente dibujado. No sé, creo que el el destilar.

El traje se va a decir.

Son fabuloso, los propios uniformes de los Sardautgar dan, dan mucho, dan mucho miedo.

Sí, porque se ven casi entre comillas extraterrestres.

Se ven como muy extraterrestres, efectivamente. No sé, creo que creo que está muy muy bien

hecha la película. Creo que han dedicado, se nota

que tenían muchas ganas de hacer, Hay muchísima atención al detalle. Querían hacerlo lo mejor posible, por para también sentirse orgullosos y decir, es que esta es la película de Dune que a mí me gustaría ver.

Y mola lo que hemos dicho al inicio para cerrar esos silencios que hay a veces, ¿no? Justamente que te hacen sentirte más ahí en ese desierto, en ese arraquis, como, ostras, es que oyes un poquito a veces de viento, casi oyes un poco cómo se mueve la arena, pero no oyes nada más, ¿no? Y es eso. Al final, los que hemos estado en el desierto, ese es un poco esa sensación

No, nosotros hemos estado poco.

Bueno, pero estuvimos en el desierto, estuvimos ahí en Túnez, viendo localizaciones de Star Wars, justamente.

Efectivamente. A ver, a ver.

Bueno, veremos veremos pasa, qué tal la segunda parte.

Tengo muchas, muchas,

muchas ¿Cuándo has dicho que se estrenaba?

Creo que el uno de marzo.

Vale, o sea, que tengo tengo aquí un par de meses para leerme el tercer libro, aunque ya sé que no tiene nada que ver, que es del primero

El segundo libro.

Ah, el segundo libro, eso.

El segundo libro. Es, te va te va a sorprender porque cambia completamente No me

lo spoilees, No me lo

lo sé. Pero cambia completamente con respecto al al libro original, ¿no? Pero es eso, es un cierre de cierta parte de la historia que bastante satisfactorio y sobre todo presenta personajes nuevos que son interesantes y que luego van a tener mucha importancia en los siguientes libros de la saga. A mí me gustaría que Villeenav, que todo esto funcionara también, que hicieran casi como con las películas de Harry Potter, que hicieran una película o dos

por libro.

Por libro. Porque claro, el tercer libro es Hijos de Dune, que está bien, aunque me gusta mucho más el cuarto, que es Dios Emperador de Dune. A mí, si llegan a hacer el cuarto Dios Emperador de Dune en película, a mí ya me da me da algo.

Lo que pasa es que con este diseño, estos paisajes, esta mega producción, porque esto es una mega producción en todos los aspectos, esto cuesta mucho. Cuesta mucho, y bueno, todo habrá abierto.

Te costaban mucho y se hicieron.

Sí, sí, sí, pero bueno.

Sí que veremos.

Veremos. Pues nada, contadnos un poco en los comentarios si habéis visto Dunes, pero qué os ha parecido, si os gustó, si os gustó, si os habéis leído los libros, no sé, para

Exacto, y bueno, recordad que tenemos un Discord en el que dentro del Discord hay un canal específico solo para Dune, sobre todo por si queremos comentar, si queréis comentar sobre los libros, ya no solo sobre la película, sino sobre, pues eso, todo lo que cuenta Frank Herbert en un de la historia de este universo, exacto, y cómo va la historia, cómo evoluciona y y hacia dónde va y quién es realmente el protagonista de Dune, porque esto lo hablaremos más adelante.

Que nos spoilea Luis aquí cosas, yo me no no quiero no quiero oírlo, no quiero oírlo. Bueno, ahora sí, ya no vamos a hacer ningún otro donut. Este dos mil veintitrés, ¿no?

Este dos mil veintitrés, pero hombre, yo creo que habrá que hacer algo de eco, que se estrena dentro de poco de Marvel.

Estoy poco hypeada con eco, final.

A lo mejor, en lugar de hacer un donuts por episodio, podemos hacer un donut de toda la serie.

Ya veremos, sí, porque además se ponen todos los capítulos a la vez, ¿no?

Bueno, creo que empieza con unos pocos y luego todos de golpe,

pero esto que está haciendo vale.

Pocos días, sí.

Bueno, veremos qué hacemos, pero sí, en dos mil veinticuatro volvemos aquí con una buena caja de donuts, de todos los sabores, y y nada, pues lo que toca decir en estas fechas, ¿no? Un poco, aunque podéis escuchar este donuts cuando queráis, pero si lo estáis escuchando a finales de dos mil veintitrés, pues felices fiestas, que tengáis una muy buena entrada de año y nos escuchamos aquí en dos mil veinticuatro.

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