Especial Donut 100: Strange New Worlds 2x06 y 2x07

00:00 /1h41

¡Estamos de celebración, que hacemos 100 Donuts! Y qué mejor para celebrarlo que hablar por partida doble de Star Trek: Strange New Worlds

Porque al episodio que tocaba esta semana, "Intérpretes de sonidos" (o "Lost in translation" en su versión original), le siguió por sorpresa el crossover con Lower Decks, dirigido por Jonathan Frakes (Riker), titulado "Aquellos viejos científicos", que en inglés es incluso mejor, Those Old Scientist, que si te quedas con las iniciales de cada palabra, es precisamente TOS (el acrónimo que se usa para la serie original).

Aprovechando que era la SDCC y que se emitió para los asistentes, Paramount decidió ponerlo también en su plataforma y hemos tenido un fabuloso episodio que mezcla el humor de una serie con el desarrollo de personajes de la otra.

Ambos nos han encantado pero aquí no queremos desvelar nada, por eso en el Donut tienes dos sirenas.

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Tochón, estamos en el número 100, Donut número 100. Atención, un aplauso para nosotros. La verdad es que, oye, cuando empezamos el Donut el año pasado, fue más o menos sobre estas fechas. Sobre estas fechas, más o menos. No, o sea, vamos, no esperaba 100 Donuts, me parecen muchos. Y eso que nos lo estamos tomando con cierta calma. Con mucha calma, la verdad es que sí. Podríamos hacer muchos más Donuts de muchas más series,

pero también queremos dar un poquito de margen para que no os aburráis mucho con nosotros. No, y no solo eso, yo creo que esto siempre lo hemos dicho, lo hemos tomado como nuestro hobby, un ratito de poder estar hablando aquí. Un divertimento. Sí, entonces te tiene que apetecer, tienes que tener tiempo, a veces la vida se complica y es difícil encontrar tiempo. Nos vamos a poner intensos. No, no, nos vamos a poner intensitos, pero bueno, pues no sé,

yo estoy súper feliz de llevar 100 Donuts, así que hemos dicho… Yo los llevo aquí en la barriga. En la barriga. 100 Donuts. El Donut 100 decíamos, a ver, queríamos hacer algo especial, pero tampoco teníamos tiempo de meter un Donut especial, por lo que os decía. Hemos estado de vacaciones. Bueno, mini-vacaciones. Bueno, mini-vacaciones. Entonces, bueno, al final hemos encontrado una manera de hacer un Donut 100 un poquito especial.

Porque deberíamos hacer primero el Donut del siguiente episodio de Secret Invasion, el 5. Exacto. Pero claro, lo vimos un poco tarde porque, como decimos, estuvimos tres días en Estocolmo, que era mi viaje de regalo de cumpleaños de 2020, que no pudo ser por motivos creo que más que evidentes. Motivos que mejor no recordamos. Efectivamente. Entonces lo hemos hecho ahora, vimos el episodio en Estocolmo porque nos lo habíamos bajado en el móvil.

Sí. Entonces vimos luego el mismo viernes en el avión de vuelta el episodio de Strange New Worlds, el número, ¿cuál era? El 6. El 6. El 6. Pero ha habido una sorpresa que ahora comentamos. Y claro, esta misma mañana en la que estamos grabando esto, que es el domingo, hemos visto el 7. Exacto. Y claro, hemos pensado, hacer dos Donuts seguidos, pero diferentes, ¿no? De Strange New Worlds va a ser un poco raro.

Entonces ya que vamos tarde con Secret Invasion, si adelantamos el Donut de Strange New Worlds y hacemos un especial en el que hablemos de los dos episodios que se han emitido esta misma semana, porque para Paramount ha sido también una cosa especial. Exactamente. O sea, vamos a hacer doble Donut, una torre de Donuts, de dos Donuts, no sé, algo tenemos que buscar aquí. Luego le metemos carne entremedia picada

y hacemos una hamburguesa, la Luder. Ya sabía yo que tú ibas a meter hamburguesas. Claro, es la que le gustaba Ludervandros. A ver, también es verdad que, ya lo hemos dicho aquí, Strange New Worlds nos está flipando, nos está emocionando, nos está gustando muchísimo. Entonces para mí no había mejor... No hay mejor manera de celebrar los 100 que yéndonos con la flota estelar a explorar el espacio sideral.

Exactamente. Así que bueno, vamos a tener dos Donuts en uno. Empezamos, vamos a ir por orden, empezaremos por el episodio 6, hablamos del episodio 6... Y luego nos vamos con el 7, que es especial. Exacto, a lo mejor ponemos otra alarma de estas, otra sirena en medio para avisar de que vamos a empezar a hablar del episodio 7. Así, si no lo habéis visto, podéis parar ahí el Donut y escucharlo después. Oye, me parece muy bien.

Lo curioso es que el episodio 6 se tituló Interpretes de sonidos en español, pero claro, en inglés el episodio 6 era Lost in Translation, que es verdad que Lost in Translation, desde la película de Sofía Cópola con Bill Murray y Scarlett Johansson, yo creo que es una de estas frases que la gente, aunque estés hablando en español, la gente entiende. Pero claro, entiendes... Es una expresión inglesa.

Sí, pero claro, entiendes más o menos lo que quieres significar, pero ¿cómo lo traduces si lo quieres poner de una manera tan cortita como Lost in Translation? Perdido en la traducción. Claro, exacto, pero es complicado. Es una expresión, al final, que se entiende. Cuando tú entiendes la expresión, entiendes esa expresión, pero no se puede traducir directamente al español de esa manera. Un Lost in Translation, al final, es justamente esas pequeñas cosas

que a veces son difíciles de interpretar, de traducir. Cuando uno está en el proceso de traducción, es exactamente lo que estamos haciendo ahora. Estamos intentando traducir esta expresión. Más que mejor que tú, Laura, que tú eres traductora e intérprete. Bueno, no, yo estudié, yo tengo la licenciatura en traducción e interpretación, pero ya no me considero tampoco traductora. Hago mucha traducción, pero para nosotros mismos, eso sí.

Pero sí que siempre me ha interesado mucho el aspecto más teórico de la traducción, más que el aspecto práctico. En mi caso, me gusta más el aspecto teórico y un poco de la escuela, de la que creo que sí que hay cosas que no son posibles de traducir. En todo caso, se pueden adaptar. Sí, y también soy de la escuela que creo que a veces en la adaptación perdemos mucho. Soy bastante negativa a veces en el mundo de la traducción.

Madre mía. Creo que se pierde mucho. Luego, el siguiente capítulo, del que hablaremos más adelante, pero también por mencionar el título, se llama en español Aquellos viejos científicos, que dice, bueno, ya te da una pista de lo que va, pero lo que es interesante, el título del episodio, es si lo ponéis en inglés, porque en inglés es Those Old Scientists. Exacto. Si os quedáis con el acrónimo que forma la primera letra

de cada una de las palabras del título, T-O-S, que significa T.O.S. también. Aquellos científicos que dices tú. The Original Series. The Original Series. Que es el acrónimo que utilizamos todos los trekkies para referirnos a la serie original de Star Trek con la Enterprise original, la NCC-1701 de Kirk, que en este caso todavía la tiene Pike. Y es algo a lo que se hace referencia al final del episodio,

de una manera muy bonita. Y diréis, ¿pero qué ha pasado? ¿Por qué tenemos este episodio extra? Que se ha emitido en la noche, la madrugada del sábado al domingo. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué, Luis? Porque en este momento está siendo la San Diego Comic-Con, la SDCC, y en la San Diego Comic-Con se emitió este episodio, un crossover de Strange New Worlds con Lower Decks, la serie animada de Star Trek,

de la cual se ha emitido también el tráiler de la cuarta temporada, que salen Voimler, Mariner, Rutherford, Tendi, y los protagonistas son Alfred de las Lower Decks, de las cubiertas inferiores, y que es de enclave de humor. Y se emitió... Por cierto, déjame que haga aquí un pequeño paréntesis. Si no habéis visto Lower Decks, os animamos a verla ya. Sí, porque vais a disfrutar más de este episodio de Strange New Worlds.

Muchísimo más. Eso por supuesto. Y luego es que la serie es una delicia, es un caramelito. Porque además son episodios cortitos, de los de 25 minutos, una cosa así, pasa muy rápido. Sí, sí, es una maravilla. Y claro, pues se emitió en exclusiva este episodio para los asistentes a la San Diego Comic-Con, pero justo ayer mismo Paramount dijo, bueno, pues para que el resto no se enfaden, más o menos, ¿no?

Y también supongo que para evitar montones de spoilers, pues dijeron que como cosa especial iban a emitir el episodio de forma exclusiva en la tarde de Estados Unidos, que es nuestra madrugada en España. Eso significa que ya lo hemos tenido y que las fechas de los tres episodios que quedan se adelantan también una semana, incluyendo el episodio 9, del cual se ha publicado también aprovechando la Comic-Con,

el tráiler, que es un episodio musical. Esto es la parte negativa, porque significa que, a ver, estoy muy contenta, porque hemos visto dos episodios en 24 horas, con lo cual yo estoy feliz. Pero nos vamos a quedar sin Strange New World una semana antes. Y se me está pasando muy rápido. Se me está pasando muy rápido esta segunda temporada. Pero bueno, hay que disfrutarlo mientras dure. Nos vamos a Lost in Translation.

Venga, vamos con ese episodio 6 de la segunda temporada de Strange New World. Luis, pon la sirena. Bueno, pues este sexto episodio de la segunda temporada está centrado en Ujura. Realmente Ujura va a ser un poco la protagonista. Va a ser protagonista, aunque en el resumen que se pone al principio hay una pequeña escena que nos recuerda aquel momento en el que Spock, cuando está luchando un poco por controlar sus emociones cuando se vuelve humano,

se cabrea con Samuel Kirk porque lo deja todo... Por los grumitos que tiene por ahí. Porque deja todo lleno de migas y demás. ¡Que limpies la mesa! Y es curioso lo bien que está engarzado para algo que pasa al final del capítulo. De momento no digo más. Y luego también en ese resumen, previously on Star Trek Strange New Worlds, también aparece Kirk. Ese Kirk que vimos en ese episodio fantástico con la Anne,

en ese viaje temporal que hicieron. Pero también aparece el propio Spock con Chappell. Con Chappell, exactamente. Entonces ya vemos por dónde van los tiros. Aquí va a salir de todo. Pero realmente la protagonista absoluta va a ser Ujura, pero Ujura bien acompañada. Porque ahora lo explicamos, pero justamente aparece Kirk y aparece Kirk ya el prime. Sí, por primera vez aparece el Kirk de verdad. Porque el Kirk que ha interpretado Paul Wesley

hasta el momento en Strange New Worlds siempre ha sido un Kirk diferente. Cuando, por ejemplo, al final de la primera temporada estaba viendo Pike ese futuro alternativo en el que él seguía el mando de la Enterprise cuando atacan los Romulanos, el Kirk que en ese momento está al mando de la Farragut es diferente. El Kirk que está en el episodio de esta segunda temporada, en el pasado con la Anne, es el Kirk de otro universo.

Eso es. Entonces ya por fin vamos a ver al Kirk de verdad. Pero bueno, vamos a ponernos en situación. Y básicamente ya vemos que la protagonista va a ser Ujura porque es algo que ha estado pasando en todos los episodios de esa segunda temporada. Esa voz que oímos, que dice en el log que están hablando, es justamente Ujura. Ujura como la oficial de comunicación. Exacto. Y lo que dice es que están en la nebulosa de Vannon,

que es un detalle también muy bonito que Star Trek ha hecho siempre, porque lo mencionábamos cuando hacíamos los Donuts de Picard de cómo los nombres de las naves y muchas otras cosas siempre homenajean a gente importante. En este caso, el homenaje con el nombre de la nebulosa es al que fuera la pareja, Brian Vannon, de la actriz que interpreta a Ortegas, Melissa Navia. Porque este señor era un músico irlandés,

pero afincado en Estados Unidos. Hacía unos 20 años. Y a finales de diciembre de 2021 le diagnosticaron una leucemia muy rara y creo que murió a los tres días. Fue algo totalmente sorpresivo. Melissa Navia se quedó destrozada, pero ella dijo que es la persona que me ha cambiado la vida porque creo que le ayudó mucho en lo peor de la pandemia también a hacer videos para intentar conseguir papeles en Strange New Worlds y cosas así.

Y de hecho, se fue al pueblo de origen de la familia de su pareja en Irlanda para celebrar el que hubiera sido el 50 cumpleaños, porque murió con 49 años. Y a pesar de ya estar en plena producción de la serie. Igual que la serie le dio tiempo al actor Anson Mount, el actor que hacía The Pike, para que precisamente tuviera su baja de paternidad, lo cual está muy bien, pues también dio este momento a Melissa Navia

para que precisamente pudiera homenajear a su pareja y creo que es un homenaje muy bonito. Es un detalle muy bonito porque cuando lo sabes queda súper bonito. Ves la nebulosa hasta de Vannon. Y es un sitio más que dicen que es una stellar nursery. Exacto. Que es donde nacen las estrellas. Muy poético, muy bonito. Bueno, es lo que decía Carl Sagan. Estamos hechos de polvo estelar, todos nosotros. Qué bonito, Luis.

Pero bueno, básicamente están ahí en esa nebulosa porque han decidido, a ver si los explico de una manera fácil, se ha construido una fábrica, se está intentando construir una especie de fábrica para conseguir... Es que no sé cómo decirlo. Bueno, han construido una estación de procesamiento de deuterio. Joder, tú te lo has preparado esto. No me lo he preparado. No me puedo creer que sepas decirlo de esta manera.

Pero soy trequi y al final el deuterio es uno de los elementos que se utiliza como combustible en las naves. A ti se nota que tú eres ingeniero y yo soy communications officer, porque a mí esto me está costando. Pues eso, básicamente. Pero está yendo con retrasos y han nombrado... Está teniendo problemas. Está teniendo problemas y han... Entonces nombran justamente a nuestro Pikey Pikey, a nuestro Capitán Pike, como fleet captain.

Exacto, capitán de flota, porque está al mando de la propia tripulación que está encargada de los trabajos en esta factoría estelar. Está al mando también de la Farragut, la nave en la que está Kirk, aunque en este caso todavía es teniente, y está al mando de la propia Enterprise. Si algunos sois muy freakis, trequis y recordáis la serie original, el hecho de que se mencione que Pike es capitán de flota,

aunque sea de forma temporal, como él nos deja de recordar, ya te hace levantar la ceja como si fueras un vulcaniano. Y luego, claro, tiene mucho sentido. Ahora lo comentamos. Pensaba que lo ibas a comentar ahora. No, ahora lo comentamos. Bueno, nos cuentan, nos dicen que esa nebulosa está justo muy cerca del espacio de los Gorn, de la zona en la que se encuentran los Gorn. Se nos hace ahí... Se nos recuerda a esos malos malosos

que tuvieron bastante protagonismo en la primera temporada. Y que fueron mencionados también justo al final del primer capítulo de esta segunda temporada y que no habíamos vuelto a escuchar hablar de ellos. Creo que es una buena manera de decir que siguen siendo una amenaza, están ahí, tenemos que tener cuidado, pero en este episodio no se va a explorar el tema de los Gorn, lo cual a mí me parece bien.

A mí me parece bien. Ha habido unas... Bueno, no discusiones, pero cambio de impresiones. Debate. Sí, debate en el Discord del Donut sobre esto, sobre series episodicas versus series serializadas. Y claro, por ejemplo, Jaime decía que es que, claro, lo de los Gorn no se está hablando casi, pero una de las cosas que tenía la serie original ya en su día es que era totalmente episodica. Cada episodio tenía su historia

y la propia The Next Generation, The Picard, luego, un poco más adelante, había algunos episodios con cosas que recordaban a otros aspectos que habían sucedido antes, pero estábamos hablando, además, de series de 25, 26 episodios por temporada. Está muy diferente. Con lo cual, realmente, las series, al menos The Next Generation, era totalmente episodica. Ya lo hemos hablado aquí alguna vez. O sea, te recuerda que hay alguna amenaza de fondo,

pero la serie sigue siendo, pues eso, una serie con episodios que se ven, se disfrutan y se entienden por separado, sin nada más. Que eso era un poco también lo guay que también me está gustando de Strange New Worlds, porque realmente tú puedes ver un episodio un día, pero yo recuerdo series de Star Trek, de ver un episodio, luego a lo mejor perderme alguno, luego volver a ver otro. Tal como se emitían en España,

que no prestaban mucha atención a la continuidad, pues era una ventaja que estas series... Exactamente. ...fueran episodicas. Pero bueno, me gusta que se mencione el tema de los Gorn, de decir, oye, no nos olvidemos de que estos son los malos malosos, digamos, de este momento. Estamos aquí, muy cerquita del espacio de los Gorn, y ya te dejan un poquito como el miedo en el cuerpo, en la amenaza. Entonces, bueno, están ahí trabajando,

en esta estación que has dicho tú, que lo has definido muy bien, y dicen, bueno, mientras estamos aquí, lo que podemos hacer es refiulear, ¿no? Bueno, claro, porque el deuterio es combustible para las naves, y esto ya lo hemos visto en otras series también, ¿no? El Busa Run Scoop, que es como se llama en inglés, estos elementos que tienen las góndolas Gwarp justo en el extremo frontal, sirve para capturar este deuterio,

que de hecho la Enterprise de Picard también lo utilizó en algún episodio, ¿no? Y entonces le dicen precisamente a Ortegas, pues date una vuelta por donde haya más concentración de deuterio, y ella dice, voy a hacer unos donuts. Unos donuts, que dicen, mírala, ahí está, ahí está. Y es en ese momento, cuando Ortegas justamente está haciendo esos donuts, que Uhura oye un ruido, como una especie de ruido metálico,

como un zumbido extraño. Pero muy metálico, ¿no? Ella dice rápidamente, uy, tengo un mensaje, hay una comunicación aquí, pero cuando intenta recuperarla, primero la intenta poner en los altavoces para que lo oiga el capitán y el resto de la tripulación, y no se oye nada. Cuando intenta recuperarla, la grabación no está, con lo cual dice, estaba todo en su cabeza, ¿qué pasa? Entonces Pike dice, a lo mejor hay algún tipo de error

con el sistema de comunicaciones, y ella, toda seria, toda, ella es muy trabajadora, dice, uy, me voy a mirar aquí el communications array, este que siempre hablan, para ver que esté todo correcto. Voy a hacer un full diagnostics de esto. Y creo que lo va a reiniciar. Sí, sí, sí. Entonces, bueno, vemos que se marcha, y hay una escena que a mí, yo me puse a llorar ahí, como una tonta, sinceramente, porque vemos que está viendo en su iPad,

en este iPad que tienen, un vídeo de Hemer, que le echamos mucho de menos a Hemer, que era el ingeniero, el jefe, con el que, además, Ujura, pues tuvo una relación muy especial. Mira que le costó al principio. Sí, sí, sí, pero en cambio luego no. Y le está enseñando justamente a hacer eso que tiene que hacer ella ahora. Y luego, claro, aparece Pelia, y dice, ¿qué estás haciendo con mis máquinas? ¿Qué estás haciendo aquí?

Es que mira, como tenía que reinicializar el array de comunicación en varias ocasiones, pues Hemer me enseñó a hacerlo yo, y grabamos un vídeo, precisamente, para no tener que pedírselo en todo momento. Y deja el vídeo en pausa, y es interesante también la tensión que hay un poco entre Pelia y ella, que es algo que luego se explorará más, y no solo con Ujura, porque Pelia le dice, no hemos hablado.

Nunca me has saludado. Nunca. Y claro, ella le dice, no, no puede ser. Bueno, igual es que he estado muy atareada. Por cierto, bienvenida a la Enterprise. Exacto. Como buscando excusas. Que es como episodio 6, ya le puedes dar la bienvenida a la Enterprise. Ya, vas un poquito tarde. Ujura, ya vemos, ¿no? Todos hemos estado ahí. O sea, notas clarísimamente el por qué Ujura no se ha abierto a Pelia. Porque al final Pelia es...

Bueno, es la sustituta. La sustituta de Hemer. Y ahí va a ser el tema central de este episodio. Va a ser la muerte y cómo aceptamos la muerte. Entonces, a ver, si me acuerdo de... Hay una cosa muy divertida que Pelia le dice, ah, sí, Hemer, uno de mis mejores estudiantes. Y acto seguido dice, bueno, no, era más bien normalito. He dicho esto porque está muerto. Perdona, pero he dicho esto porque está muerto.

Era más bien normalito. Era más bien normalito, ¿no? Es como ese momentito... Le quita la tensión justa. Ahí está. Justo, ¿no? Porque es un momento duro porque tú te pones en ambas posiciones. Tiene que ser muy duro también para Pelia ser el reemplazo de una persona que ha muerto y cuya muerte todavía quizá no ha sido aceptada por el resto de la tripulación, ¿no? Y también es muy duro para Ujura justamente aceptar que esa persona

con la que tú habías conectado al final como Hemer ya no está y hay ahora otra persona en su puesto. Totalmente. Y esto se va a seguir explorando porque luego vemos a una en la propia estación espacial de... La fábrica. Bueno, sí. Yo la llamo fábrica. En esta estación de procesamiento de Euterio. La fábrica, Luis. Está ella coordinando un poco toda la situación y está con Pelia que dice, Pelia, esto no es tan malo como sospechaba.

Es peor todavía porque la situación está bastante peliaguda porque van con retraso. La estación de procesamiento de Euterio debería haber estado en funcionamiento desde hacía semanas. Están intentando avanzar con los trabajos y ya vemos ahí que Una y Pelia también chocan. Una está súper borde con Pelia. Una está muy borde y Pelia está molesta en parte porque dice, tengo mucha experiencia. A lo mejor deberías escucharme

cuando te digo que deberíamos prestar atención a esto o a esto otro en la estación. Tengo un feeling de que hay algo que no está funcionando bien. Algo me huele mal. Exacto. Y le dice Una, no trabajamos con sentimientos y olores. Trabajamos... Hechos. Y le dice además, estás en la flota estelar desde antes de que yo naciera y, sin embargo, tengo un rango más alto que el tuyo. Eso debería decirte algo. Ahí Pelia se marcha.

Es tremenda esa escena. Realmente, bueno, Una está ahí porque hemos visto antes, nos hemos colado aquí un poco en el orden, pero hemos visto antes... Bueno, pero como habíamos hablado de Pelia con Ujura, pues vemos que Pelia con Una también tienen su tensión. También, también. Vemos a Pike y a Una que están ahí andando por los pasillos. Esto siempre nos gusta, ¿no? Nos gusta andar por los pasillos. Están andando por los pasillos de la Enterprise.

Es que, además, los sets que hay para esta serie, la Enterprise es fabulosa. Entonces, bueno, están hablando justamente de esta... Yo lo voy a llamar fábrica, de esta fábrica de deuterio en español. No lo fabrican porque el deuterio ya está ahí. Bueno, esa estación de procesamiento de deuterio que dice va muy... No, todo va muy retrasado. Y Pike justamente dice algo que luego también va a ser muy importante

en el siguiente episodio. Pike le dice a Una que la flota estelar cree que todo el retraso es por culpa de falta de gestión, de organización, ¿no? Y que por eso han decidido que él ha decidido que Una va a ser la encargada de organizar, ¿no? Todo eso, de la gestión de todo eso. ¿Por qué? Porque se entiende, se nos explica que Una tiene un estilo de gestión, un estilo de ser jefa, digamos. Que es cañera. Muy cañera.

Y muy pam, pim, pum, pim, pum. Muy orientado a objetivos, que es lo que se dice en el mundo corporativo hoy en día. No nonsense, ¿no? No... Goal oriented. Pim, pim, pim, pim, pim, ¿no? Entonces, vemos ahí a Una, que eso es algo que me recordó a ese episodio en el que Una y Lan se quedan solas. Exacto. Y que intentan divertirse y dicen, la gente piensa que no. Que es donde la diversión va a morir. Where fun goes to die.

Es que es tal cual, porque vemos a Una súper en plan... Me gusta, ¿no? Me gusta que se me tenga... Que realmente piensen así de mí, de que yo lo llevo todo... Soy súper estricta y todo como muy cuadriculado, y todo... Bueno, me encanta, ¿no? Entonces, bueno, por eso tenemos justamente a Una en esa estación de procesamiento de Deuterio, justamente luego con Pelia. Exacto. Y entonces, también, vemos como una figura

empieza a materializarse en el transportador de la Enterprise. Bueno, porque está Ujura, ¿no?, en el transportador. No. Bueno, es cuando ve a Hammer Zombie, ¿no? No, eso lo ve en el turboascensor. Ah, perdón. Lo ve en el turboascensor. Vale, entonces me adelanto un poco. ¿Qué pasa, no? Pero es verdad que Ujura va en el turboascensor, se le aparece... Vuelve a oír el ruido. Vuelve a oír el zumbido y ve a un Hammer Zombie

que acojona cosa mala. Hostia, se acojona, claro. Es que, vamos a ver, todo este episodio es muy bueno porque hay momentos de gran tensión, momentos de terror absoluto y luego momentos muy de... que te tocan la patata absolutamente. Exacto. Creo que el equilibrio está muy bien hecho, ¿no? Exacto. Entonces aquí tenemos a ese Hammer Zombie que se le aparece en el turboascensor. Entonces, claro, ella se va a la enfermería.

Hombre, a ver. Y el doctor en venga está tratándola, ella está en la camilla y ve que tiene... Dice, bueno, yo creo que tienes un caso claro de envenenamiento de deuterio que te hace tener alucinaciones y le pone un hypospray para evitarle los síntomas, pero entonces dice, bueno, pero aquí hay algo más. Dice, no, el óvulo temporal y esto y lo otro. Dice, no estás durmiendo. Dice ella, no. Dice, ¿desde cuándo?

Dice, bueno, pues los últimos 10 días porque está muy atareada. Bueno, es que ha sido un año muy duro. Un año, ¿no? Ha sido un año muy duro. Y claro, entonces el doctor le dice, vale, muy bien, pero que sepas que tienes que dormir y que no vas a volver a tu puesto hasta que no descanses. Ahí está, ¿no? Entonces... Es curioso también cómo Envenga le dice, sé cuando tengo una paciente cabezota. Pero también...

Se lo dice con una cara. También el entender lo empático que es Envenga también, ¿no? De entender ciertas cosas. Vemos ahí, no se nos dice claramente, pero vemos ahí mucho de lo que ha vivido Envenga también y cómo le puede perseguir esto a veces en sueños y el no querer dormir justamente para evitarte revivir ciertas escenas o explorar cosas que te han hecho daño. Ese dolor. No se dice, pero yo es lo que entendí de ese momento

que Envenga le dice, te entiendo perfectamente, pero como médico también te tengo que decir, no puedes volver hasta que no hayas dormido, no hayas descansado. Entonces sí que vemos justamente Una y Pelia van a estar durante todo el episodio, van a estar juntas y ahí es cuando Pelia justamente le dice, aquí pasa algo en la estación, parece que se está rompiendo, más rápido de lo que es. Y de hecho se vuelve a cabrear una con ella

porque se da cuenta de que Pelia ha estado trasteando en una sección que se suponía que ayer, el día anterior, había quedado activada. Y claro, es como, si ya ha quedado activado en el día de ayer, ¿por qué has vuelto a ella? Me estás desobedeciendo. Y Pelia le dice, si hubieras seguido tus órdenes al pie de la letra, no nos habríamos dado cuenta de que hay sabotaje. Ahí está. Al principio, antes de saberlo del sabotaje,

al principio tú entiendes que esa tensión que hay entre Una y Pelia es porque son dos personas absolutamente diferentes. Totalmente, tienen maneras muy diferentes de afrontar el trabajo en una nave. Porque Una, lo hemos dicho, ella está orgullosa de ser la escogida porque es inflexible y es muy dura y muy estricta con las normas y la gestión de objetivos y bla, bla, bla. En cambio, Pelia la hemos visto. Es muy bubbly,

¿no? Que se dice en inglés. Totalmente. Muy así, no sé. Y hay un momento en la escena que Una le dice, tienes migas en la ropa. ¿Cuándo has tenido tiempo de comer? Tienes migas. De comer, efectivamente. Ya eso se nos indica. Pero vamos a ver que es mucho más, hay mucho más que explorar ahí. No solo las maneras de ser diferentes. No sé si lo del sabotaje pasa. Yo creo que te has colado. Lo del sabotaje lo vamos a saber un poquito después.

No, más o menos. Bueno, no, sí, sí. Vale, pues básicamente, ¿no? Creo que eso es importante porque se ve que Pelia a lo mejor no hace las cosas como se supone que tienen que hacerse. El orden estricto que ha puesto Una. Pero justamente, ¿no? Lo que tú decías. Ostras, es que si lo hubiésemos hecho así esto hubiese explotado. Y ahí descubren a un pobre señor, ¿no? Un chico que se llama Saúl Ramón que está medio ido.

Está completamente ido, está pensando esto no es real, esto es real, esto no es real. Bueno, le dice cuando se acerca Una, dice this is not real, esto no es real. Y cuando se acerca dice ¿eres de verdad? Y claro, esa misma frase, ¿no? Creo que lo ha dicho también Ujura. Entonces empezamos a ver que aquí hay cierta conexión. Pero entonces sí que nos vamos a la Enterprise. Porque ahí también hay una escena entre Spock y Chapelle

que están jugando. Bueno, yo creo que esa escena nos la ponen sinceramente para que en plan no nos hemos olvidado de cómo terminó el episodio anterior y os ponemos aquí la escenita. Exacto. Sí. Pero bueno, la ponen porque es importante para el desarrollo de los personajes de Spock y de Chapelle pero también porque nos gustan los dos personajes y nos gustan las interacciones que tienen entre ellos. Y además el hecho de que estén jugando

a ajedrez tridimensional es algo muy propio de Spock, de la serie original. Y es algo, además, curiosamente, que también menciona ese Kirk alternativo cuando están en Toronto en el pasado con la Anne sobre oh, es que ojalá fuera ajedrez tridimensional. ¿Te acuerdas? Sí, sí, sí. Claro que ese Kirk alternativo gana un montón de dinero jugando al ajedrez pero es ajedrez normalito. Pero bueno. Bueno, entonces hablan.

Vemos que Spock le dice bueno, hay protocolos a seguir. Bueno, pero yo dije que hay protocolos a seguir. Como esto es una jerarquía, ¿no? Bueno, pero yo dije primero tu movimiento, tu turno. Bueno, sí. Yo le mato, sinceramente. O sea, jugar con Spock tiene que ser horrible. North Chapel está muy enamorada porque yo le meto una hostia que retumba toda la enterprise porque está todo el rato en plan your move, your move.

Sí, la verdad es que es bastante toca pelotas. Bastante. Entonces, bueno, él justamente, ¿no? Habla de que el Starfleet es todo jerarquía, con lo cual cuando hay dos oficiales que tienen una relación hay ciertos protocolos, ella le dice tú quieres contarle a Starfleet nuestra relación y ahí hablan un poco del gato de Schrödinger. Exacto, ¿no? Es decir, al final si decimos entonces existe la relación y estamos en un momento

en que estamos viendo qué pasa, ¿no? O sea, tú ya dices que prefiere mantener al gato vivo aunque no se sepa muy bien qué está dentro de esa caja, ¿no? Es una manera de, bueno, ya habíamos visto en episodios anteriores que a Chapelle le costaban las relaciones y precisamente está con Spock de lo enamoradísima que está, pero le cuesta, imagino, el poner el foco sobre su relación y que todo el mundo sepa porque eso establece, creo,

unas expectativas también de cómo tienes que comportarte y precisamente sabemos lo difíciles que son las relaciones a bordo de una nave estelar y, bueno, al menos tienen suerte de estar en la misma en este momento pero sabemos que relaciones en gente que trabaja en la flota estelar es muy complicado. ¿Tiene sentido que Chapelle, con todo su pasado además, quiera ir explorando esta relación con Spock pasito a pasito, suave suavesito?

Un poquito antes hemos visto justamente que llegaba ese Kirk del que hemos hablado, ¿no? Se transporta, él sabemos que está en la Farragut y se transporta a la Enterprise que me gusta, que dice, wow, hell of a ship, ¿no? Está en plan... Peazo nave. Qué nave más chula y ahí está su hermano Sam y hablan... Tela la atención que hay un poquito entre nosotros. Le dice, ¿quieres que te haga el tour de la nave? Y dice,

mientras acabe en el bar, sin problemas, ¿no? Ya vemos que Kirk tiene ese puntillo un poco chulito del Kirk de siempre. Acaban en el bar, se acaban tomando ahí un whisky en el bar... Es un whisky, una botella que es prácticamente la misma botella que ya salió en un episodio de la serie original, aunque en este caso era Scotty y otro personaje el que bebían, pero si ves las escenas, es lo mismo, es flipante. Kirk le pregunta

a su hermano, oye, ¿qué tal lo del seno... Senobiología. Senobiología. ¿De qué hay nuevo e interesante en senobiología? Y le dice, bueno, todo es nuevo e interesante en senobiología, pero no te interesa nada, así que, bueno, te felicito por... Y ahí empieza la historia, ¿no? Es que es un episodio de tensiones, ¿eh? Te felicito por haberte convertido en el primer oficial más joven de la historia de la flota estelar,

un récord que tenía su padre. Efectivamente. Hasta ese momento. Entonces se ve ahí claramente un poco las envidias de los hermanos, de los dos o uno, Sam, se siente que queda como por detrás, por debajo, que su padre no va a estar tan orgulloso de él, porque tiene que competir con Kirk, que fíjate, ¿no? Ha roto ese récord. Pero claro, Kirk dice qué problema hay en que cada uno sigamos nuestro propio camino. Dice, vale,

yo le he puesto mucho trabajo porque él estaba buscando eso, ¿no? Él quería convertirse en el primer oficial más joven de la historia, pero dice, no es mi culpa que tú... Pero claro, entonces como que dice algo que hace de menos un poco el trabajo que está haciendo su hermano en senobiología. Tiene un pique ahí importante. Y al final, pues Sam se va cabreado. Sam se marcha y se queda Kirk ahí, pues él bebiendo,

¿no? Su whiskyto. Y aparece Ujura, que la hemos visto antes. Estamos siendo un poco messy nosotros también aquí en el recuerdo. Estamos saltando de aquí de allá, porque... Bueno, da igual. Hemos visto dos episodios seguidos prácticamente de Star Trek Strange New Worlds. Tenemos un montón de imágenes en la cabeza. Estamos volando sin script como últimamente. Como últimamente. Tenemos a Ujura, que ha tenido otra alucinación

de estas. Se encontraba... La vemos en un planeta y hay un humo, ¿no? Parece un accidente. Exacto. En ese momento todavía no sabemos muy bien qué es. Claro, si recuerdas cosas de la Ujura, de lo que cuenta ella de la primera temporada, pues a lo mejor puedes atar cabos y pensar, ah, igual es el accidente de sus padres y su hermano en lanzadera, ¿no? Lo que contaba cuando murieron y tal. Esa es la historia de Ujura. Todavía no sabes

mucho más. Eso lo ve mientras está, parece, aparentemente, dormida. Entonces se levanta y se va al bar. Se va al bar, se sienta ahí en el bar y pide un brandy sauriano o algo así. Exactamente. Y justo se sienta al ladito de Kirk, ¿no? Y Kirk le comenta algo. Bueno, se presenta y le tiende la mano y, claro, ella le dice, mira, no quiero ahora que intenten ligar conmigo. Déjame en paz, no quiero que te vayas. Que también es un guiño

interesante acerca de la imagen que todos tenemos de Kirk como un libón. Un picha brava. Un picha brava y, además, sabiendo que Kirk y Ujura se dieron el primer beso interracial en televisión de la historia, ¿no? En la serie original, aunque, bueno, se cuenta que es porque estaban mentalmente, ¿no?, pues algo que les hacía no ser ellos mismos todo lo que tú quieras, ¿no? Pero sabemos que hay historia entre ellos y es una buena manera

de ver las bases de esa historia entre ellos. Pero es curioso, ¿no?, el pobre Kirk diciendo, no, no, si yo solo veo, creo que eres alguien que puedes necesitar un amigo en este momento. Y ella dice, mira, no estoy ni abierta a nuevos amigos ahora mismo. O sea, déjame en paz. Y se pira, ¿no? Y lo que vemos, básicamente, es que aparece, Ujura sale de ese bar y aparece, está en... En la puerta del Turbo Extensos. Sí, y ahí de golpe

tiene otra alucinación y aparece un montón de, bueno, gente, todos oficiales, todos muertos, pero es, es terrorífico porque están... Terrorífico. Hay, hay sangre por todas partes y aparece una Ujura, ¿no? Otra Ujura que la ataca. La intenta matar, ¿no? La intenta matar y hay un momento en que nuestra Ujura le da un puñetazo ahí tremendo a la Ujura medio zombi, digamos, que aparece y en ese momento se acaba la, la Ujura

empieza a iluminar todo el pasillo y el que está en el suelo... No lo vemos, pero escuchamos la voz diciendo que no quería ligar contigo, que claro, es hit on you en inglés, ¿no? Pero a él sí que le han golpeado. Exacto. Que es Kirk. Exacto, es Kirk, ¿no? Ujura, claro, dice, ostras, le he dado, espérate, voy a llevar a... A enfermería. A enfermería. A enfermería superior, ¿no? Claro, porque Ujura es alférez y Kirk ya es teniente.

Claro. Esto sería grave, habría que reportarlo. Investigar, y bueno, puede suponer un problema. Y entonces ya le dice, tengo un regenerador dermal en mis, en mi camarote, así que venga, ¿no? Pues vamos a, te voy a llevar allí y así te, te curo. Y cuando le está curando, bueno, también es lo típico de ay, ay, ay, está diciendo él que los hombres nos quejamos por cualquier pequeña heridita, ¿no? Que yo creo que es un guiño

también a estas cosas. Ah, sí, pero es que es absolutamente real. Eh, es interesante ese momento porque yo creo que Ujura está convencida de que Kirk no le va a dar importancia tampoco a esas alucinaciones que ella está teniendo. Ella ya empieza a sentir de que esto es algo mucho mayor que el poisoning ese, ¿no? Que le ha dicho el médico que si no sé qué, que es la falta de, de sueño. Ella siente que ahí hay algo más.

Bueno, ella sabe que no es por eso porque empezó a tener las alucinaciones en el puente antes incluso de haber estado, eh, donde el dispositivo de comunicación donde había el deuterio. Entonces no puede ser. Que se lo comenta justamente en el bar cuando va al bar a hablar un momento con Chappell y Spock, ¿no? Y ambos le dicen anda ya, o sea, tienes un caso claro. Tienes un caso clarísimo y de, eh, cansancio y de que has trabajado

demasiado, pero mira, yo he tenido mis experiencias también, mis cosas. Bueno, le dice que él también ha tenido envenenamiento de deuterio. Y se ve cuando hay algo más. Más que nada porque le dice porque no he pegado a ningún oficial. No he llegado a este extremo, ¿no? Entonces me gusta ese momento de Kirk diciendo te voy a ayudar, vamos a encontrar la verdad juntos y ese momento Ujura yo creo que se relaja porque dice

ya no estoy 100% sola, ¿no? Hay alguien que realmente me va a ayudar y no quiere ligar conmigo, ¿no? Bueno, eso por supuesto. Pero para mí también es muy importante porque es eso, eh, tenemos un Kirk que el último Kirk que recordamos, quizás, eh, sobre todo, por ejemplo, si vemos la, las películas nuevas, es un Kirk un poco, no sé cómo decirlo, un poco alo bestia, un poco que va siempre siguiendo lo que él cree que es lo correcto

y le importa un carajo el resto de la gente, casi. Eh, vale, sí, va a ser chulo, ¿no? Ya empieza a serlo un poco, va a ser muy seguro de sí mismo, pero también se preocupa de la gente, también tiene ese punto, bueno, es que al final no puedes ser un gran capitán si no, bueno, si no eres capaz de liderar a la gente y para liderar necesitas dar confianza. Empatizar con la gente, creer a la gente, a tus oficiales, ¿no? Y ahí,

claro, vemos, ellos hablan, los síntomas empezaron al llegar hasta nebulosa, con lo cual tiene que haber algo aquí, ¿no? Kirk dice, vale, déjame, porque ella comenta, no hay nadie más con mis síntomas en la Enterprise, y ahí Kirk dice, vamos a ver, déjame... Si en la Farragut hay alguien o algo. Exacto, ¿no? Entonces vamos a mirar si hay síntomas parecidos en alguien en la Farragut, con lo cual ya vemos que él dice,

bueno... Él va a trabajar y entonces se va, y ya está. Creo que entonces cuando vemos justo lo del sabotaje que hemos hecho antes. Sí, pero bueno, luego tenemos a este, al Ramón, en el Sick Bay, la enfermería de la Enterprise, que le están tratando y efectivamente ven que tiene el óvulo frontal hecho cisco, lo tiene fatal y se dan cuenta de que esto está siendo un problema, de que puede ser... Bueno, básicamente Mvenga dice,

es que no creo siquiera que nos esté entendiendo porque la zona del cerebro, del lenguaje... Ya no es capaz de ser completamente frita. Sí. Básicamente, por decirlo de una manera que sea fácil de entender y que luego va a ser muy importante. Que luego Ujura va a explicar eso, que lo tiene frito. El caso es que, claro, este señor, el Saúl Ramón, se siente amenazado y se escapa de la enfermería atacando al propio Mvenga,

que le deja herido y, bueno, pues le empiezan a disparar, pero tienen que ir a por él. Nos hemos dejado otra alucinación de Ujura, creo que es una alucinación que se vuelve todo, está en red alert, alerta roja. Aparece Ujura en el puente y justo se termina la alucinación porque es una alucinación en que se ve que el cristal del puente explota. Bueno, tienen una alerta roja, exacto, el cristal se resquebraja. Se lleva a Spock

y a todos, básicamente. Bueno, no es que explote, se rompe y, claro, pues el vacío del espacio, pues hay una descompresión explosiva en el puente y, bueno, el cristal se rompe y hay una descompresión explosiva. Exacto. Y justo ella se despierta de esa alucinación en el propio puente y Pike se la lleva a su despacho, digamos, a decirle, oye, necesito que estés bien, ¿qué pasa? Aquí está pasando algo y tienes que descansar,

pero yo creo que ahí hay un momento ya que lo veremos justo después en que Pike ya empieza a ver que hay algo más realmente en Ujura, que no es solo tiene que dormir y ya está. Totalmente. Y entonces hay un momentazo porque suena el timbre de llamada del despacho del capitán ahí al lado del puente y entra Kirk, que ya ha vuelto de la Farragut con información de que precisamente un tripulante que era amigo de este Ramón

pues dijo, no, hay un problema y demás, pero mola cómo se presenta porque le dice Capitán Pike, el otro dice Teniente Kirk y Kirk le dice Es un honor, señor. Le tiende la mano. Es curioso también, ¿no? Yo no sé si estoy queriendo ver más de lo que hay, pero Kirk le da la mano de pie, claro, porque acaba de entrar en el despacho. Pike está sentado. Es muy parecido, ¿no? Esa diferencia de alturas a cuando Pike en un futuro

se vuelve a encontrar con Kirk, que Pike ya está totalmente hecho mierda de su ataque y está en esa especie de silla de ruedas extraña, que claro, no tiene esa altura con respecto a Kirk. Y también encaja muy bien, porque Kirk le felicita por ser capitán de flota que le dice, bueno, es algo temporal porque, lo decíamos al principio, esto es una manera también de unir todo con el canon que existe de Star Trek para los que son

muy frikis. En el episodio de la serie original de Menagerie alguien le pregunta a Kirk ¿Conoces a Chris Pike? Y Kirk dice que lo presentaron o lo conocí cuando era capitán de flota. Entonces, claro, está muy bien enganchado que sea justo capitán de flota. Entonces, si tú te acuerdas de la serie original, cuando ves al principio que Pike dice que es capitán de flota, dices aquí va a tener que salir Kirk seguro y efectivamente,

¿no? Entonces, es hacer las cosas bien y que encajen con lo que sabemos que ha ocurrido después. Total. Entonces, en el episodio de Menagerie vamos a la enfermería. Entonces, van ellos tres Ujura, Kirk y Pike a la enfermería y es cuando Ramón escucha esos sonidos en el mismo momento que lo escucha Ujura también. Lo está escuchando ya también. Y es cuando Ramón le da el chungo, ataca a Mbenga y se va corriendo. Se va corriendo.

Y van todos ellos Pike, Kirk, Ujura, la Anne a buscar justamente a Ramón que está, pues eso, la nave está ido completamente. Sí, en ese momento Ujura vuelve a tener otro momento de estos chungos de escuchar cosas raras y entonces dice que se va a ir a su camarote y Kirk va a seguir con la persecución porque hay como dos grupos. No está la Anne y Pike por un lado y estaban Kirk y Ujura por otro para intentar encontrar, como encerrar

por así decirlo a Ramón. Pero cuando se encuentran en este caso ya está Kirk solo escondido a su camarote supuestamente y Pike con la Anne pues dicen no hemos encontrado a Ramón de ninguna manera. Eso significa que se tiene que haber escondido en alguna parte pero lo que mola de esa escena es que se encuentran de forma cara a cara la Anne y Kirk. Que es gracioso o muy triste de hecho porque la Anne dice James cuando ve a Kirk

y Pike dice anda os conocéis y la Anne ahí y es el momento de hablar de esto. No es el momento no tenemos tiempo ahora de hablar de este tema pero el momento que dice James claro no le dice la Anne a Kirk o lo que sea es James que triste que wow es un momentazo ahí super bonito. La que encuentra a Ramón es justamente Ujura Exacto porque se da cuenta de lo que puede estar haciendo y ve que va hacia las góndolas Warp para seguir

y entonces ella avisa dice creo que sé donde está Ramón pero Kirk le dice estoy cerca espérame pero ella evidentemente como suele pasar siempre en este tipo de series y películas pues ella no espera y ya va le dice Bueno también es bonito porque Ujura está intentando comunicarse con Ramón diciendo que sé lo que está sintiendo yo lo estoy sintiendo también esto tus alucinaciones no son reales yo soy real yo me llamo Ujura

nací en Kenia y no sé cuántos le da un montón un montón para anclarle en ese momento a mí de todas maneras hay algo que no me encaja porque es el segundo momento en muy poco tiempo en el episodio en el que se abren como cosas que hay en los pasillos para sacar algo hay un momento en el que Pike por ejemplo quita una tapa en uno de los pasillos donde y debajo hay linternas porque Ramón ha saboteado el generador y no sé qué

y dices vale pero es que luego a esa zona de las góndolas donde dice aquí está Ramón como que tiene que quitar una puerta y colocar esa esa tapa por así decirlo que lleva que detrás tiene las escaleras que llevan a las góndolas y lo quita a un lado y claro te hace pensar como narices Ramón que ha ido antes ha quitado esa esa compuerta porque se quita y se deja a un lado ha subido y luego lo ha vuelto a colocar en su sitio

y cuando Ujura llega está cerrado eso no es una compuerta automática que se abre y se cierra bueno porque Ramón pues oye tiene recursos si él vuelve a poner la tapa ya está ya claro sí bueno total que Ramón está ido completamente eso no lo entiende se ve que no lo entiende no no no está ido está ido está en ese mundo de alucinaciones no puede salir ya de ahí y llega justamente Kirk salva a Ujura en un último momento

con un pepinazo exacto abraza a Ujura y dice transporte de emergencia y se salen ellos de allí claro cuando eso explota la nave queda en mal estado y Ramón pues es que sale flotando Ramón flota ahí en el espacio congeladito que parece Yondu en Guardianes de la Galaxia 2 igual igual muy triste la verdad muy triste entonces vemos ahí en enfermería justamente que Pike se da cuenta de que esto hay algo más o sea ahí ya es

la la vamos a tenemos que descubrir qué te pasa porque todos se dan cuenta de lo que le ha pasado a Ramón está muy relacionado con lo que le está pasando a Ujura y como Ramón está muerto pues dicen pues mira tenemos permiso para ver un poco sus logs claro pero piensan y piensan dice bueno tú no estás tan mal porque tú no has atacado no no has hecho estas cosas pero todavía no claro es que igual es que a Ramón le pasó

antes que a mí claro y es preocupante porque yo no puedo encerrarme en mis en mis quarters en mi habitación porque vete tú a saber y Pike dice que no no toma aquí tienes los medical files estos los cuadernos los cuadernos de este y a ver si descubrís pues que que hay hay otro momento también interesante que se ven no justamente Lan y Kirk no sé si es en este momento bueno bueno y que qué Buah que tensión por parte de Lan porque ella

ella se enamoró de ese Kirk alternativo pero claro no se lo ha podido contar a nadie ese Kirk el nuestro Kirk no sabe nada evidentemente él no ha vivido nada y lo único que sabe es que tú eres la jefa de seguridad que era muy puntillosa porque es la excusa Ellas en plan, bueno, tengo que seguir haciendo mis rounds aquí y tal. Y él dice, no se me ha olvidado que me prometiste tomarnos algo en el bar. Exacto.

Pero antes de eso, también es importante, creo, porque tienen una conversación acerca, precisamente, de lo que significa estar en la flota estelar, ¿no? Y él le dice... ¡Ay, qué muy bonito! Él le dice que tanto su hermano Sam como él, como su madre, seguían a su padre siempre allá donde él estuviera pues puesto, ¿no? Donde tuviera su trabajo, porque al final era la flota estelar. Y claro, dice, a veces sentía que éramos menos importantes porque siempre había alguien que necesitaba la ayuda

de la flota estelar, ¿no? Y se pregunta, ¿y realmente esto es importante? Y es bonito porque ella le dice, como alguien que ha recibido esa ayuda de la flota estelar, te aseguro que lo es, que sí que es importante. Es una manera...

Muy bonito. ...de conectar, incluso siendo dos personas diferentes, porque no es el Kirk, como tú dices, que se enamoró de Salaam, pero a veces también es... No sé cómo explicarlo. A veces da la sensación como que hay ciertas cosas, ciertas constantes en el universo, que aunque haya momentos temporales diferentes, aunque haya universos alternativos, hay ciertas cosas que van a seguir ocurriendo igual. ¿No? Y no sé.

Súper bonito, ¿no? Entonces, bueno, Kirk vuelve a la... Con Ujura. Esta Ujura, ¿no? Están viendo esos, bueno, todos los logs y demás del pobre Ramón que flota en el espacio y no tienen ni idea, ¿no?, de lo que está pasando. Pero sí que Ujura se abre bastante en ese momento. Súper bonito y la actuación de... O sea, la actriz está espectacular porque, básicamente, ella habla de que nunca se ha enfrentado a... No sabe aceptar, no sabe enfrentarse

a la muerte, ¿no? Y dice, no puedo ser buena tripulante, al final, si no sé aceptar y si no me enfrento de una manera correcta a la muerte, ¿no? Y, de hecho, Kirk le dice que, efectivamente, no puedes. Exacto. No puedes y dice... Es un trabajo en el que nos ponemos en peligro constantemente. Claro, le dice, podría decirte algo bonito, algo para aquí tranquilizarte, pero lo cierto es que en nuestra profesión

nos enfrentamos demasiado a menudo a la muerte. Y, de hecho, si pensamos en el futuro de Kirk, pues vayatela, porque en la propia serie original ya tiene que decir adiós a mucha gente, en muchos de los episodios, cosas muy tristes, incluso en un futuro también. Es eso, le toca enfrentarse a la muerte en muchísimas ocasiones, pero bueno, pues es lo que toca. Y le dice, lo que es bonito, es que la muerte ahora mismo está ganando, ¿no?

Se ha llevado a tus padres, se ha llevado a tu hermano, luego se ha llevado a Hemer, que es esta persona con la que ella había tenido una conexión especial. Y dice eso, no lo puedes evitar, pero es que, encima, estás evitando quedarte con lo bueno de haber conocido a estas personas. Estás intentando ni siquiera recordarlas. Exacto.

Porque si las recuerdas... Bueno, no puedes, ¿no? ¡Ostras! Es duro. Es duro y, al fin y al cabo, le dice que tiene que tomar ya un poco las riendas, que no tiene que dejar que la muerte gane, sino que tiene que valorar a esas personas que forman parte de su historia, de su pasado, y seguir adelante, en parte también, por todo lo que ha aprendido con esas personas. Porque ella le dice que le cuesta ver imágenes de sus padres, le cuesta ver incluso el vídeo con Hemer.

Y, claro, precisamente el hecho de que Kir le diga esto, pues ella le da el play otra vez al vídeo de Hemer. Bueno, hay un momentito ahí de rebajar tensión. Kir dice... He oído que están haciendo galletas, pero de verdad, ¿eh? No de replicador. Voy a buscar una galleta. Dice...

¿Cómo puedes pensar en galletas ahora? No quiero una galleta. Estás fatal. Si no quieres galletas, estás fatal. Bueno, yo me marcho a buscar una galleta. Es ella, cuando pone el vídeo de Hemer, el que estaba viendo en el que le enseñaba el reseteo del sistema de comunicación. Y entonces dice una frase, Hemer, en la que habla de freír, precisamente... Lo que yo he dicho antes. De freír todo el sistema de comunicación. De tener cuidado, porque si no se puede eso.

Ella se le enciende la lucecita y sale corriendo de su camarote y se encuentra con Kir por el pasillo. Y dice... ¿Qué pasa? Y dice... No, no me hables de galletas, que ahora no es importante. Sé lo que está pasando. Sé lo que está pasando. Hay alguien, algo, unos alienígenas, lo que sea, que están intentando comunicarse conmigo. Y lo están haciendo de tal manera que, claro, no saben cómo... Claro, pero le dice...

Me encanta cómo Kir le dice... ¿Quieres hablar con el otro Kir? ¿Quieres hablar con mi hermano? Y ella pone una cara de... Me parece que sí. Así que se van los tres, Kir, Kiu, Hura, a hablar justamente con Sam y llegan finalmente a esa conclusión, que están usando un poco el cerebro de Ujura como traductor universal, exactamente. Y, claro, no saben tampoco cómo hacer ciertas cosas, le están dando ahí información para que sea el cerebro,

ella, el que lo traduzca. La propia experiencia y el propio pasado de Ujura es lo que utilizan para transmitirle ideas. Porque hay un momento en el que ella ve como que los mamparos de los pasillos que bajan y la dejan totalmente atrapada ahí. Y dice ella, vale, se sienten atrapados. Luego, cuando ve a todos los tripulantes muertos en el pasillo, dice, vale, los estamos matando. Entonces, llegan a la conclusión, es muy bonito ese momento,

porque estamos viendo todas las alucinaciones que ella ha tenido y ella las traduce, ¿no? Traduce lo que realmente significa y, básicamente, es que hay algo, unos seres que viven en esa nebulosa que todavía no los han descubierto, porque han mirado la nebulosa y, en teoría, no había seres vivos. Pero Sam tiene una teoría de seres interdimensionales o no sé qué. Y, entonces, llegan a la conclusión

de que realmente el tema este de refinar el deuterio o lo que sea... Es peligroso....les está matando. Y, entonces, ella va a hablar con Pike y le dice, tienes que evitar que la estación entre en funcionamiento. Y dice, Pike, no sé a qué viene esto, pero la estación ya ha entrado en funcionamiento. Y, claro, se quedan sorprendidos, pues algo hay que hacer, porque está pasando esto y esto, y van al puente.

Van corriendo al puente y, ahí, justo, Uhura tiene otra alucinación, aparece de nuevo... El Gémer zombie. También está ella de nuevo en la zona donde murieron sus familiares. Exacto. Vuelve a ir ahí... Sí, porque ahí sí que vemos la lanzadera destrozada. Y, luego, aparece de nuevo el Gémer zombie, que se la queda mirando en plan... Y ahora ya entendemos que eso es un mensaje de, nos estáis matando, por favor, por favor, nos estáis matando.

Por favor, para. Entonces, Uhura dice, si no se puede parar esto, hay que destruirlo, porque les estamos matando. Y me encanta, ahí, Pike le dice, ¿estás segura? Y ella dice, estoy segura. Y es... ¡Pum! Sí, pero también me encanta, porque Pike, claro, dice... Por un lado, confío en mi tripulante, ella me dice que estoy segura, pero también está sufriendo esto. Mira a Kirk, que está detrás de ella,

y Kirk asiente con la cabeza, de manera sutil, pero asiente... Que es una manera de decir también, te puedes fiar de ella, y también eso, la confianza también de Kirk con respecto... O sea, de Pike con respecto a Kirk. Y en ese momento dicen, pues bueno, ya la habéis oído, dispara torpedos de fotones... Exacto, destruyen. Y trae primero...

Claro. Y trae a todos los que están en la estación, a todos los tripulantes, evidentemente. Y vean a todos los que están en la estación, una vez están todos ya en la Enterprise, destruyen, justamente, además lo dice ella, Ujura es la que dice, ¿no? Exacto.

Torpedos. Destruyen esa estación, y Pike dice, ¿cómo sabemos si esto ha funcionado? ¿Qué pasa? Y ahí vemos que ya no es el gemer zombi, sino el gemer normal, ¿no? Y que hace un gesto de asentimiento con la cabeza y una sonrisa, y entonces desaparece. Y Ujura dice, ha funcionado. Y Ortegas mira para atrás y dice, y ya está, esto es todo. Y claro, Ujura dice, sí, eso es todo. A veces no hay más, no hay mucho más.

Pero bueno, al menos Sam está contento porque dice, voy a poder escribir un artículo científico sobre estos seres interdimensionales, y es superbonito. Pero luego, claro, en la lanzadera en la que están volviendo de esta estación, que se ven todos los restos flotando por el espacio destruidos, y Pelia con Una, ahí tienen una conversación también interesante, porque le dice... Le dice, el problema tuyo es con Ingeniería 307,

un curso de Ingeniería del tercer curso. Del tercer año de la Academia de la Flota Estelar. Y claro, dice, te puse una C. Dice, ah, claro, pero mi trabajo estaba muy bien hecho, merecía más de una C. Y Pelia le dice, tu trabajo estaba hecho bastante regulero, así que no me cuentes historias. No me cuentes milongas. No me cuentes milongas, efectivamente, porque Pelia ve más allá. Dice, el problema está en que he sustituido a Hemer,

que era la persona que estaba aquí, y dice, mira, yo he vivido miles de años, he pasado por esto, sé lo que se siente y lo entiendo. Pero, dice, si quieres, podemos seguir haciendo como que tu problema conmigo es la C que te puse en esta asignatura. Y la manera en la que se miran es una manera de aceptar un poco lo mismo que le dice Kirk a la Anne antes en el episodio, que hay que aceptar la muerte, y más en este tipo de trabajo,

pero que eso no puede ser la excusa para vivir en el pasado y para vivir sin mirar hacia adelante. Y parece que las dos quedan en una buena situación. Si es que aquí nadie aceptamos la muerte de Hemer. No, no la aceptamos. Nadie, nadie. Pero bueno, se termina el episodio, vemos a Kirk y a Ujura en el bar. Exacto, Kirk y Ujura están en el bar, están brindando y están brindando además precisamente porque le está enseñando fotos Ujura a Kirk de su familia,

y dice, hacía mucho tiempo que no veía estas fotos, y brindan por el futuro, por ir hacia adelante, por ese cambio de actitud en Ujura, que es superpositivo y además notas la conexión que hay entre ellos dos, que no es eso, no es sexual, no es nada, es simplemente de alguien que ha ayudado a una persona en un momento de extrema necesidad, y que le ha creído y le ha ayudado a salir de esa situación. Y es curioso porque entonces aparece...

Sam, el hermano, ¿no? Justamente es cuando le dice lo de... Voy a escribir unos cuantos papers, creo que es en ese momento. Y le pide perdón por haber dicho ciertas cosas, porque le dice... Estoy orgulloso. Estoy orgulloso de ti, la Farragut tiene suerte y Kirk se queda mirándole. Y claro, Sam se le queda con una cara de... Bueno, ¿qué pasa aquí? Y ahora tú me tienes que pedir perdón. Me tienes que pedir perdón, ¿no? ¿Qué pasa aquí?

Y claro, Kirk se queda superflipado, Sam se marcha cabreado y la propia Jura dice, no sé qué narices está pasando aquí. Dice, es que Sam es un poco difícil, y justo en ese momento llega Spock, que precisamente sigue... ¡Recoge! Sigue en ese plan de recoger absolutamente todo, porque recoge los vasos... No, pero es el de Sam, justamente, que Sam ha llegado con su vaso, lo ha dejado en la mesa y se ha ido.

Y parece que Spock es el coche escoba que está recogiendo porque está cabreadísimo con Sam Kirk, porque siempre se deja todo por el medio. Y entonces aprovecha Jura y le dice, por cierto, te presento a James Kirk, Spock, se dan la mano y es superbonito, porque entonces nos hacen un... Bueno, Kirk le invita a Spock a sentarse y ya les vemos ahí los tres. Sí, pero se dan la mano y para mí es muy bonito porque hay un zoom y se ven solamente las manos de los dos

y pues un trozo de antebrazo con el uniforme. Para mí, en ese momento, como fan de Star Trek desde hace muchísimos años, me pasaron por delante escenas de toda la serie original, de las películas de la tripulación original, de William Shatner y Leonard Nimoy. Y el hecho de que se diera la mano y solo se vieran las manos como si fueran la propia mano de Shatner y Nimoy, haciendo de sus personajes. Y me parece superbonito porque a veces creo

que en las historias que hay en general acerca de dos personajes importantes que acaban siendo amigos, siempre empiezan siendo enemigos. Y precisamente hay muchas historias de caballería y de temas un poco así épicos, en los que al principio los personajes son muy antagonistas antes de ser... Bueno, esto es un tag de los... Ay, no me sale la palabra ahora. De los escritos estos de fans. ¿Cómo se dice? Ay, no me sale la palabra.

Fanfic. Eso, fanfiction. Hay uno que es from... Ay, ¿cómo es? Ahora no me acuerdo, pero hay una manera de buscar justamente historias que sean de una relación en que se odian a amigos o, básicamente, amantes. Efectivamente. Y me gusta porque, precisamente, es muy natural. Porque, al final, yo creo que muy poca gente sabe cuándo es el momento inicial en el que conocen a alguien que luego se convierte en tan importante.

Porque a veces esos momentos son muy normales. Muy normales. Muy cotidianos, muy del día a día. Pero justo entonces se ve esa escena en que se ve a los tres alrededor de la mesa y sientes que ahí se está gestando algo grande. Y es superbonito. Y ahí acaba.

Ahí acaba el episodio. Acaba el episodio, además, de una manera que recuerda a otras series de Star Trek. La cámara va retrocediendo. Exacto. Hay música en esa lounge, en ese salón de esparcimiento. La cámara va retrocediendo. Vamos viendo a toda la gente que está tomando algo hasta que justo se cierran las puertas delante de la cámara. Y ya está. Es un episodio y es muy bonito. Me gustó muchísimo. Pero, Luis, se nos está quedando aquí un dono muy largo.

Se nos está quedando muy largo. Este otro episodio, el que hemos visto justo hace un ratito, a lo mejor es un poco más rápido de contar. Tiene muchos guiños, es muy divertido. Pero bueno, está muy bien hecho también. Pero a lo mejor vamos a tardar menos en comentarlo. Un episodio...

Bueno, no sé. Ponemos otra sirena, porque estábamos a hablar de este episodio 7, ya sabéis que es ese crossover de Strange New Worlds con justamente Lower Decks. ¿Cómo puede ser un crossover si Lower Decks transcurre unos ciento y pico años en el futuro con respecto a Strange New Worlds? Tú ya lo dijiste, va a haber algo temporal. Tiene que haber algo temporal, porque justamente estamos en momentos temporales diferentes,

así que hay algo temporal. Exacto. El caso es que la Enterprise llega a... No, no, no, no, no, no, no, no. ¿A ti no te ha sorprendido que empieza el episodio y empieza 100% Lower Decks? Empieza con dibujos. Empieza con dibujos, efectivamente, pero en el Previous Lyon, en el resumen, se nos muestra a los Oriones, ¿te acuerdas? En el episodio este en el que capturan a la tripulación y están prisioneros de una banda de piratas de Orión.

Y luego también volverá a salir otra vez Spock y Chapel, volverá a salir Lannikirk, etcétera, etcétera. Pero sí, empieza con dibujos. Lo importante, Luis, te pongas como te pongas, es que empieza con dibujos, que de golpe y por hace dices, ¿me he equivocado de serie? Estoy viendo Lower Decks. Sí, porque empieza Ensign Boimler Log, el cuaderno de bitácora del alférez Boimler. Estamos en las Cerritos y se nos cuenta

que justamente las Cerritos están en una misión de rutina para escanear un portal que, bueno, tenemos a nuestros cuatro protagonistas, tres están muy emocionados, una hace que no está nada emocionada, pero sabemos perfectamente que sí, que lo está. Y se nos dice que es un portal que lleva... Un portal temporal que lleva 120 años desde que se activó. Pero que nunca ha pasado nada, siempre se van haciendo estos escaneos rutinarios,

que es un poco... Bueno, se supone que puede ser un poco aburrido, pero están todos... Y que le ha tocado a Mariner ser la líder de la operación. Tocado, entre comillas, porque luego vamos a saber que Mariner lo que hizo es intentar por todos los medios conseguir esa misión...

Exacto. ...para justamente el regocijo del resto. Y es curioso porque Tendi, que es Orión en Lower Decks, dice que este portal lo descubrieron los Oriones. Y claro, se quedan todos diciendo que los Oriones tenían científicos. Y claro, dice que se está muy mal visto pensar que todos los Oriones son piratas. Además, mi abuela estaba en la nave. Fue ella la que descubrió este portal. Luego es muy gracioso que tenemos a Mariner

con muchas ganas de... Bueno, diciendo... ¡Guau, esto, Ujura! Como comenta mucho Ujura, Voimler dice algo de la número una, que nos ha hecho mucha gracia. En fin, que están ahí los cuatro. Son muy fans. Saben que, además, también estuvo implicada la Enterprise de Pike en el descubrimiento de este portal. Y claro, la Enterprise de Pike, en el momento en el que estamos viendo Strange New World, sabemos que es la nave insignia,

pero ya está. Pero es que, claro, 120 años después, pues es algo histórico. Exacto. Están ahí, bueno, mirando, justamente, el portal. Está Rutherford y Tendi y dicen que encuentran, creo que, como trazas de eronio, como se dice... Eronium, sí. ...en español. Y es raro, ¿no? Porque... Bueno, y ahí, claro, es que este es un episodio para fans. Absolutamente. Porque yo creo que los fans se van a ver representados

justamente, especialmente, en Voimler. Que es como el que es el sabelotodo de todo lo que está pasando. Porque dice, ah, sí, esto, el eronio se utilizó en la Enterprise original. En la NX-01, la de Archer, que sale en la serie Enterprise. Entonces, es muy gracioso porque él se sitúa, como medio así, de coña, ¿no? Se sitúa en ese portal, hace el gesto... Del saludo vulcaniano. ...de Spock, ¿no? Imita, básicamente, a Spock.

Porque le van a hacer una foto para recordar ese momento de estar en ese portal. Y, de golpe, cuando le hacen la foto, ese portal se activa y lo siguiente que vemos es ya no a Volms en formato dibujo animado, sino en cuerpo, ¿no? De real. Lo otro que vemos, en el momento en el que se activa, vemos el portal desde el otro lado y vemos, precisamente... A una Spock y la Anne. No sé si Pyke también, ¿sí? Creo.

No sé, no recuerdo muy bien. Igual no están. Pero están ahí, ¿no? Justamente. Y él es muy Voimler, total, ¿no? Que es en plan de... Eh... ¿Qué ha pasado? ¿No? ¿Qué ha pasado? Y hace una mención sobre el portal como diciendo que el portal ha actuado de esta manera y Spock le dice asociar pensamientos inteligentes a un portal inanimado. Es algo como extraño. Y se sonríe. Y se sonríe. Y ahí, a Voims, es algo que va a pasar en todo el episodio.

Vamos a ver a un Spock que se nos explica que está explorando un poquito su lado humano. Y eso como que deja a Voimler totalmente desconcertado. Pero es que, claro, está rodado de una manera muy exagerada. Es muy gracioso. Porque le enfocan a Spock solamente la boca, la sonrisa. Es una sonrisa más exagerada de lo que debería ser. Da miedo esa sonrisa. Exacto, de lo que debería ser, evidentemente, para contribuir a transmitir esta idea.

Todo el episodio es muy gracioso, porque, de hecho, vemos que van Pyke y Una de camino a enfermería y están viendo el badge, el pin de Voimler. Y dice, fíjate, esto también sirve como método de comunicación. Y Pyke le dice, ¿pero dónde está la gracia de que se abra la tapita del comunicador? Es lo importante.

Es lo importante de esto. Es que es súper divertido. Y, además, cuando llegan, tal como está posicionada la cámara, que, claro, el episodio lo ha dirigido Jonathan Frakes, nuestro Riker, que es un Trekkie también tremendo, tal como está posicionada la cámara, se ve tumbado a Voimler en la camilla y se le ve desde los pies. Y, claro, le ves el traje entero, como el que hemos visto en los dibujos animados, y esas botas que llevan los tripulantes

de las clases California, como las Cerritos, en la suela de las botas tienes el símbolo también, el delta, de la flota estelar. Y si paráis o veis alguna imagen que hay por Internet y le subís un poco el brillo para que se vea, es que la bota por debajo de la suela tiene el símbolo de la flota estelar. Y es divertido porque Voimler dice, ordenador... Computer program. Para el programa, pensando que están en una holocubierta.

Y cuando no hace nada, toca a Pike y dice ¿eres de verdad? Y luego pregunta la fecha y dice, sí, claro, es esta fecha. Y Pike dice, ya sabemos que eres del futuro, no hace falta que hagas teatro, que encima se te da muy mal. Se te da muy, muy mal, ¿no? Es muy gracioso porque, claro, tenemos el problema, tenemos a ese Voimler, está fuera de su momento, Voimler, le conocemos de Lower Decks, no para de hablar.

No para de hablar y siempre mete un poco la pata. Y, claro, a veces contrasta mucho con una serie como Strange New Worlds, donde la tripulación son todos muy guays, pero todos son muy profesionales. Claro, siguen la jerarquía, el protocolo, en cambio, claro, Voimler es... Entonces, Lan primero le dice, oye, cuidado. Cuidado porque cualquier cosa... Hay una serie de normas sobre viajes temporales. Dicen un par, una tercera, se la inventa Lan,

que le dice, no te encariñes con nadie, no formes conexiones con nadie. Y ahí Voimler dice, esta no me la sabía, esta es nueva, ¿no? ¿Qué ha pasado con esta? Claro, que nos recuerda justo a la experiencia de Lan con Kirk del otro universo. Por cierto, que este Voimler también tiene el pelo morado, como el de los dibujos animados. Y una cosa importante... Tienen los mismos ojillos así, como de cordero degollado,

que a veces pone el Voimler de los dibujos, donde tiene como los ojos entreterrados. A mí me ha encantado ver a Voimler especialmente en forma física, no en forma real. Porque son los mismos actores que les ponen voces a los dibujos. Que no hemos mencionado que en enfermería, cuando Voimler ve a una, parece que se asusta completamente y se larga. Que una se queda toda rayada diciendo, ¿qué pasa? ¿Qué sabe él de mi futuro?

Que está aterrorizado de mí, ¿no? Totalmente, totalmente. Es muy gracioso también. Es tremendo. Pero claro, el caso es que le tienen que decir a Voimler, oyes, no te metas demasiado, no nos digas cosas del futuro. Por el honor de Worf, no voy a decir nada. Efectivamente. Dice Voimler y dice, ups, ya he dicho algo. Y claro, en ese momento aparece una nave Orion sobre el planeta donde está ese portal. Y es curioso, porque la Enterprise lleva un cargamento de...

Pues bueno, unos crops. No recuerdo qué han dicho exactamente. Sí, pero es un... ¿Cómo decir? Crops, en inglés, que ahora no me sale en español. Lleva material para plantar en un planeta que está específicamente, genéticamente diseñado para adaptarse al suelo de ese planeta. Y que en ese planeta puedan comer, porque necesitan plantar esas cosas para, pues, tener comida para el resto. Y cuando llegan, Voimler le dice,

porque los de la Enterprise piensan, los Oriones son todos piratas, son chungos. Hemos tenido experiencia con Oriones, lo hemos visto previamente en Strange New Worlds. Y Voimler le dice, en mi época está mal visto pensar que todos los Oriones son piratas, a lo mejor habría que ser un poquito más diplomático. Entonces Spike habla con el capitán de la nave Orion, que le dice, efectivamente, somos una nave científica,

pero dice, bueno, vamos a discutir a ver qué pasa. Y la nave Orion agarra, transporta el portal y se va. Y se desaparece. Entonces le miran todos con una cara a Voimler de decir, si no te hubiéramos hecho caso, no se habrían llevado el portal y a lo mejor hubiéramos podido enviarte de vuelta a tu tiempo, a tu futuro. Pero es interesante ver a Spike y hablar con una justamente de esto. Porque le dice, claro, a lo mejor me he fiado demasiado de Voimler,

pero porque a Spike le ha gustado, en cierta manera, que Voimler esté tan emocionado de conocer a Spike. ¿Por qué? Porque al final Spike dice, a lo mejor tengo un futuro diferente. A lo mejor, ¿no? Mi futuro es diferente. No, yo creo que él sabe que su futuro es el que es, pero al menos impactado en la gente. Yo creo que hay un momento en el que él piensa, a lo mejor hay algo más en mi futuro. Yo creo que no.

Yo creo que sí, sinceramente. Yo creo que es precisamente por saber que su futuro es chungo, pero que el impacto es positivo. Y eso le hace pensar de esa manera positiva. El caso es que, bueno, Voimler les convence para trastear con los controles de la nave, porque dice, ¿cómo podemos seguir a una nave Orión si no sabemos detectarla? Y dice, Voimler, yo sé hacerlo, pero claro, no os lo puedo contar. Y dice, aunque bueno, a lo mejor podéis mirar para otro lado.

Yo trasteo... Y se ponen todos mirando. Y se dan todos la espalda, como si se estuviera cambiando de ropa o algo de eso, y están Pike, Una, Ortega, Spock, todos los que están en el puente, todos dándole la espalda, y él, mientras, debajo de la consola de uno de los puestos de mando de la nave, trasteando con cables y haciendo cosas, y efectivamente consigue detectar dónde está la nave. También hemos visto, yo creo que sucede antes,

si no, corréjeme, pero a Voimler, nada, es una tontería, pero a Voimler en el bar con Ortegas y Ujura, ¿no? Creo que están ahí, sí, le están diciendo algo, y luego Voimler hablando con Spock. Voimler, totalmente, lo hemos mencionado antes, totalmente que no sabe qué está pasando con Spock, porque le ve sonreír, y Voimler piensa que a lo mejor es culpa suya, luego habla con North Chapel... Eso sí que es importante,

porque habla con North Chapel en el turboascensor y le menciona un poco esto, que el Spock que él conoce, el que sale en los libros de historia, el que él ha estudiado, es un Spock serio, es un Spock... Es muy diferente. Es un Spock que no deja sacar, que no se permite a sí mismo sacar demasiado su lado humano, y claro, Chapel le dice, no te preocupes porque no es culpa tuya, si está teniendo esta muestra de humanidad

y de sentimientos y demás, es por mí, pero claro, Chapel se da cuenta de que en el futuro lo que recogen los libros de historia es un Spock diferente, lo cual significa que su impacto en Spock del futuro es limitado y que también la relación que ella tiene con Spock es limitada en el tiempo. Yo creo que en ese momento ella se da cuenta de que sabe que esa relación no va a ir realmente a ninguna parte,

porque... Y es triste, ese momento. Muy triste. Ese momento de darse cuenta de esto... Está muy bien actuado por parte del actor que hace de Boimler, porque... Dennis Quaid. Sí, le da un toque... No, Dennis no, ese es el padre. Le da un toque como muy... No gracioso, pero de... Ups, he metido la pata. He metido la pata, no paro de meter la pata, todo el rato estoy metiendo la pata. Jack Quaid, que se me había ido.

Jack, ¿se llama? Sí, que sale también en... Un montón de sitios. No, la serie esta de los superhéroes alternativos. Los chungos, exacto. Bueno, total, tenemos a esa Enterprise que han conseguido localizar a esos Oriones y ahí Boimler justamente vuelve a dar más... Se pasa todo el episodio dando más información de la necesaria, pero ayudando a que las cosas vayan bien, porque si no, él está atrapado en ese momento temporal.

Y al final se encuentran de nuevo con la nave de los Oriones, se queda extrañado de cómo nos has descubierto y Boimler le dice a Capitán Pike... No, en la historia no quiero decirte nada, pero eres un capitán que he conocido por su diplomacia, por tal, por cual... Y por su pelo, y por tu pelo. Que yo he aplaudido. Exacto, porque es que el episodio está escrito, lo que tú decías, es para fans, porque todo lo que decimos, todos los episodios de...

Ay, el pelo de Pike, que tiene esta cuenta de Twitter y todas estas cosas, pues es que se dice también. Y le da información a Pike diciéndole a los Oriones que normalmente les gusta hacer intercambios, ¿no? Es que estoy haciendo aquí... Está haciendo un gesto de intercambios. Intercambios, y Luis estaba riendo de mí y me ha sacado de lo que quería decir. Y Pike dice, bueno, vale, pues vamos a ver. Tenemos este cargamento de todo esto que se iba a plantar

en ese planeta, pero, bueno, de hecho, se da cuenta de que la nave Orión está escaneando... Los almacenes, digamos. Los almacenes de la Enterprise. Y, de hecho, el capitán de la nave Orión le dice que hemos detectado que tienes este cargamento. Y Pike dice, después de que Voimler le diga esto, venga, pues podemos hacer este cambio, ¿no? Tú me das el portal, lo ponemos en el planeta justo debajo de nosotros,

y yo te doy este cargamento. Y entonces, con el portal ya puesto en su sitio, pues van a devolver a Voimler a su futuro porque el portal tiene una carga de joronium, este mineral, suficiente para hacer un viaje. Que nos dice muy claramente que solo hay para un viaje. Con lo cual ya sabes que se va a liar. Se va a liar porque cuando se enciende el portal no da tiempo a que Voimler pase por él directamente.

Aparece, ¡puink!, Mariner diciendo que ha llegado a salvar. Y entonces, en ese momento, abre el comunicador, Pike, y dice cinco para transportar. Porque son uno más, ya no son cuatro. Y es que Mariner es todavía peor que Voimler. Habla más, más deprisa. Lleva, además, siempre las mangas remangadas, como en los dibujos animados. Me encanta Mariner porque empieza luego a decir que no sabía que Spock estaba tan buenorro.

El Spock joven está como muy buenorro. Oye, esto no lo sabíamos. Y de nuevo es... ¡Gracias, somos nosotros! Somos los fans, todo lo que dicen. Somos nosotros los que estamos aquí, dentro de este episodio, en la piel de Mariner y de Voimler.

Total, total. Porque, claro, tienen que hablar de cómo van a resolver esta historia. Y, básicamente, les dicen... Mira, no nos liéis más, pero ahí, por ejemplo, Mariner dice... Oh, yo sé también temas de lingüística, porque se supone que Ujura está intentando descifrar las inscripciones que hay en ese portal. Y, claro, Mariner está totalmente enloquecida por la idea de conocer a Ujura, porque es un referente para ella.

Entonces, ella dice que sabe de lingüística para que le digan que trabajé con Ujura. Y Voimler le dice... Por cierto, Voimler, ¿tú hiciste un curso de ingeniería en la academia? Y dice... Bueno, sí, pero era para tener horas de libre elección o algo así. Y entonces...

¿Podrías trabajar con Spock? Y, claro, Voimler se siente que no es lo bastante bueno como para trabajar con Spock, pero Spock dice... Necesitaría dos manos más, porque uno de los planes que hay es, mientras estos trabajan en descifrar las inscripciones, podemos intentar recrear este mineral, el horonium, de forma artificial, en el laboratorio de la Enterprise. Son dos historias que van paralelas, muy cortitas, pero muy importantes, creo, las dos.

Porque tenemos a Mariner con Ujura y luego tenemos a Voimler con Spock. Y en los dos casos, muy importante lo que sucede. Primero porque Mariner tiene una idea. Tiene una idea de una Ujura mucho más mayor, que ha vivido mucho más. Aquí tenemos a una Ujura muy joven, que está empezando realmente su trayecto. Es curioso, porque las cosas que dice Mariner de la Ujura, que ella ha leído los libros de historia,

prácticamente ya lo vemos en la Ujura de este momento, excepto una cosa, porque dice que es una persona capaz de todo, que resuelve cualquier problema, que además también sabe disfrutar del momento, sabe divertirse, y eso es cuando te quedas como espectador y dices que esto es lo único que está Ujura. No, porque justo Ujura está obsesionada con el trabajo. Y, de hecho, es Mariner la que se la lleva al bar

y es gracias a... Están Ortega, Mariner y Ujura en el bar tomando algo. Y Mariner les está preparando un cóctel, que en este momento no tienen el alcohol de Orión necesario, pero dicen, bueno, puede servirla. Los huracanes, ¿no? Creo que se llamaba el cóctel Huracanes de Orión. Sí. Pero gracias a ese momento de distensión y de diversión y demás, Ujura es capaz de completar la traducción. Y también, para todos los que somos fans,

tiene un pad, un iPad en el que está trabajando, porque no puede dejar de trabajar, incluso aunque debería estar disfrutando. Y, de hecho, Mariner les recuerda, a veces, cinco minutos de asueto hacen que tu mente pueda disfrutar... Bueno, fíjate, lo acabamos de comprobar. Pero dice además que eso está en los reglamentos de la flota estelar. Y le dice Ujura antes de ir al bar, ¿te sabes todos los reglamentos?

Porque, claro, hay un montón de recovecos que te permiten tener tiempo libre, si sabes cómo aplicarlos. Y, de hecho, en el pad que tiene Ujura en el bar, luego se ve que pone Bajoranos, Cardassianos, ¿no? Cosas que nos recuerdan a aspectos de Star Trek que hemos visto más recientes. Y, de hecho, le menciona a los nausicanos, ¿no? Que los nausicanos han aparecido en Deep Space Nine como guardaespaldas de Brunt,

este de la asociación de comercio de Ferengi. Los nausicanos fueron los que hirieron a Picard, ¿no? Y le dejaron malherido y le tuvieron que poner un corazón artificial por eso, precisamente. Y entonces es cuando Ujura se da cuenta de que esa inscripción del portal está en nausicano muy antiguo. Pero creo que es importante porque es gracias a Mariner, Ujura, quizá en un futuro, justamente será esa Ujura que conoce, ¿no?

Mariner, de ser una máquina en todo el tema de idiomas, lenguajes, comunicación, etcétera, pero a la vez también ser capaz de divertirse, de estar con el resto de la tripulación, de pasarlo bien. Esto vuelve a ser otra vez esta paradoja temporal que ya sale también en Deep Space Nine, cuando el episodio de los Tribbles, de que a veces tienes que ir al pasado para hacer algo que luego afecta a la línea temporal normal,

para que todo sea como debería ser. Ahí está, ¿no? Eso me ha gustado mucho. Y luego me gusta mucho un poco lo que hablan, es muy cortito, pero lo que hablan Spock y Boimler. Claro, Spock le comenta, oye, ¿qué le has dicho a Chappell? Porque me lo has dejado que está de pretotal, ¿no? Algo le has comentado. Y al final Boimler le dice, es que claro, el Spock que yo conozco, el Spock que se conoce en el futuro...

El Spock que salva el universo, que necesita el universo. No es como eres tú ahora mismo. Spock, claro, es muy inteligente y dice, básicamente, lo que me estás diciendo es que el Spock del futuro no tiene la parte humana que yo ahora mismo estoy explorando. Pues parece ser que en algún momento en mi futuro dejaré de explorar esta parte humana y me iré más a la parte vulcaniana. Y me gusta lo que dice Spock de...

Realmente, para llegar a ese Spock, tengo que pasar, ¿no? Se supone, la historia me está llevando a tener que explorar mi parte humana ahora, así que no te preocupes, no has hecho nada tú, no has roto nada tú en el espacio-tiempo, no sé qué. Eh... Tranquilo, porque esto es lo que se supone que tiene que pasar. Parece que todo es lógico. Y también hay otro momento importante dentro del humor que tiene el episodio

en el que, precisamente, como los Mariner y Boimler son tan fans del pasado, porque al final estamos hablando de una tripulación y una nave histórica, son conscientes de que estamos, a un par de días, de que sea el cumpleaños de Pike. Es algo que su propia tripulación no sabe, porque Pike lo mantiene, él no quiere hacer grandes celebraciones, y empiezan a pensar que a lo mejor deberíamos hacerle una fiesta sorpresa a Pike.

Y luego, más adelante, cuando están hablando de cómo resolver esto, están Spock y Boimler, intentan crear este elemento, el horónium, de manera artificial y les pega un pepinazo aquello, que también es muy divertido, cómo está rodada la escena, cómo se ponen estas gafas, que son como las de los dibujos animados, y cómo luego se asoman cada uno por un lado de una columna. Pero es que Boimler diciendo

esto está sacando chispas, esto es bueno o malo, y Spock diciendo esto es malo. Esto es malo. Apártate, buscad. Mira, yo me estaba partiendo de la risa. Claro, luego se juntan y piensan qué vamos a hacer con el horónium, porque el propio Boimler dice que no nos queda más remedio que vivir en el pasado y apartarnos de él. Es un poco parecido también a lo que dice Picard en la película First Contact, cuando piensan que los Borg han tomado el control

de la Enterprise-E y se tienen que vivir en la tierra del pasado. Dice, buscad un sitio donde no molestéis y no afectéis a la historia. Básicamente, Boimler viene a decir lo mismo, pero entonces piensan... Fíjate, no son tan tontos, a pesar de que son un poco a veces... Bueno, que les gusta hacer las cosas a su manera. A su manera, es una manera de decirlo. Sí, porque se dan cuenta, y es algo que se ha hablado antes,

que la NX-01 es una nave que tiene un montón de ese material. Y claro, le dicen todos que tenemos que ir ahora al Museo de la Flota Estelar, que es a donde estuvieron Mariner y Boimler para conseguir parte de este mineral en la nave. Y claro, le dicen no, porque cada nave que se construye que mantiene el nombre del anterior utiliza, como al principio de la construcción... Una piececita, ¿no? ...una pieza de la nave anterior para que sea auspicioso.

Y claro, se dan cuenta todos de que están llevando en su nave un trozo de la Enterprise de Archer. Que están todos flipados. Claro, porque Ortegas dice que hubiera encantado conocer a Mayweather, que era el piloto. Y claro, Ujura dice que hubiera encantado conocer a Hoshi Sato, que hablaba 86 idiomas. Y se miran todos...

¿No estamos sonando un poco como ellos? Y les miran a ellos dos, que están en plan fan. Está muy bien este episodio, porque hay muchas partes muy divertidas, pero luego también hay momentos... Muy tiernos. Muy tiernos. Porque recuerdo también, no sé muy bien dónde... Perdonadme, porque lo acabamos de ver, pero hay un momento en que Boimler habla con Belia, justamente. Y también es súper bonito, porque es el fake it till you make it, de decirle...

Tienes que pretender ser quien quieres ser hasta conseguir ser quien quieres ser. Un poco, al final, lo del síndrome del impostor. Totalmente. Hay momentos... Ostras, este momento. Luego, el momento en que Mariner habla con Una. Una le pregunta, oye, ¿qué pasa conmigo? ¿Qué le pasa conmigo? Exacto. Y es muy gracioso, entre comillas. Es divertido, pero a la vez bonito. Claro, porque le dice que aquí mi colega tiene un póster tuyo ahí en su camarote, en su habitación.

Claro, le dice una... Soy una pin-up girl, que es lo típico, la manera de expresar una chica de pósters, así, ligerita de ropa, y dice... Mariner dice, bueno, lo tiene sí pineado ahí, lo tiene clavado. Estamos hablando de lo mismo. Porque ya no debe existir. Dice, mira, no quiero saberlo. Pero claro, eso encaja muy bien con lo que decíamos en el episodio anterior, de que Una... Pike había decidido que Una se encargara

de todo el tema ese de la estación, de... whatever, ya no me acuerdo cómo lo has llamado, por su saber... su control absoluto de la gestión, de su orden... Pero luego nos enteramos de que el póster no es de cosas raras, sino que es un póster de reclutamiento de la flota estelar. Este típico póster como el del ejército americano de la Segunda Guerra Mundial, ¿no? De Army Wants You, con el tío Sam señalando.

Pues sale Una, y el propio Boiler dice que en el póster aparece la frase... Adastra peraspera. Y claro, Una se queda con una sonrisa diciendo... Me han escogido a mí y a mi frase. Y yo llorando como una tonta. Porque dices, a lo mejor el futuro no ha cambiado tanto, todo el tema del control genético y todo ese rollo... Que es algo que también se ve en Deep Space Nine con Bashir. Pero al menos están usando a Una

para fomentar el que la gente quiera unirse. Ella saber el impacto tan positivo que su persona tendrá en el futuro es súper bonito. Me gusta cómo hay todas esas mezclas de momentos muy divertidos, pero con mensajes o con pequeños diálogos o con cosas... Porque la presencia de Marinette y Boimler sirve para poner de relieve y para recalcar aspectos importantes en cada uno de los personajes. El pelo de Pike, esa es la parte de broma,

pero también el propio posicionamiento de Pike frente a las adversidades. Boimler le dice, porque apartas a la gente, si ya queda claro que tú sabes tu futuro, porque hay un momento... Ellos no saben que Pike sabe su futuro. Claro, pero Boimler ya se da cuenta de que Pike intuye o sabe algo y hay un momento que le dice, disfruta, déjate querer, disfruta de los tuyos. Porque Pike le cuenta que quería celebrar su cumpleaños

yéndose... A pescar a no sé dónde. A todo él solo, porque dice, mi padre murió demasiado joven y echo de menos tener más tiempo con él, aunque nos llevábamos muy mal, y me voy a ir a pescar y voy a tener esa conversación con él. Y le dicen, precisamente, que también es muy bonito porque son personajes que normalmente... Pues eso, Lower Decks es una serie cómica y son alivio cómico en este episodio de Strange New World,

pero le dicen algo muy profundo. Le dice, ¿no te das cuenta de que igual para tu tripulación pueden llegar a pensar eso mismo? Ojalá hubiéramos tenido un momento más para tener una conversación extra contigo, sabiendo que en el futuro tú sabes que no vas a tener tantos momentos ya. Y entonces es cuando Pike se queda pensativo. Es que es súper chulo.

Es importante también eso, la parte de una, cómo ella se da cuenta de que todo lo que ha pasado y lo duro que ha sido realmente ha servido para algo. Va a tener un impacto. Todo el tema también de Spock y Chapelle, lo que afecta a su relación futura y cómo también todo esto está marcando el Spock futuro que vamos a ver. Ujura, al final, la ujura que va a ser quizás gracias justamente a la aparición de Mariner. No sé, todo eso es muy bonito.

Y es divertido también porque llegan otra vez al portal con este mineral que han extraído de la pieza de la Enterprise NX-01 y aparecen también los oriones. Sí, porque claro, hay un momento, si no recuerdo mal, que Boimler y Mariner intentan escapar con una lanzadera. Intentan hacer un acuerdo con estos oriones, sabiendo que les gusta el comercio, porque dicen que no somos capaces de hacer nada, vamos a intentar ayudar, porque ellos se dan cuenta

de que, claro, el cambio que han hecho con los oriones de toda esa cosecha que iba a ser importante para este planeta ha supuesto que ese planeta se quede sin comida y que a lo mejor mueran todos y se sienten responsables. Pero pues les pillan. Sin embargo, el mensaje consigue llegar hasta la nave de los oriones que se transportan hasta donde está el portal. Y entonces Pyke les intenta vender un poco la moto,

pero le dice que no, al final le cuenta la realidad. Tiene un portal temporal, estas personas vienen del futuro. Exacto. Y ahí es muy importante también Boimler, que dice que venimos del futuro... Porque el capitán Orion no se lo cree. No, claro.

Dice que en el futuro está muy mal visto pensar que todos los oriones son piratas. Y, de hecho, tenemos una compañera en la flota estelar, Tendi, y al otro se le ilumina la cara y dice... Tengo una tripulante que se llama Tendi. Y ahí como que dicen... Uy, vale. Entonces llegan al acuerdo de... Pyke le dice ¿y qué tal si dejamos que aparezcáis vosotros como descubridores de este portal? Y claro, el capitán de los oriones está supercontento

porque dice que es lo que quería. Es justo lo que quería. Lo que quería es que haya una manera de que se me reconozca como capitán de una nave científica siendo Orion, que dice Stella Marinera. Sí, sí, sí. Y bueno, pues Boimler y Mariner pasan por el... Bueno, hay un momento muy divertido, que se oyen las voces de Tendi y de... De Rutherford.

Eso, de Rutherford. ¡Ah, les veo! ¡Vamos para allá! ¡Vamos para allá! ¡No, no, quédate ahí! ¡Por favor! Entonces ellos ya se marchan, pasan por el portal y vuelven, volvemos... A hacer dibujos animados. A dibujos animados, ¿no? Vemos ese póster, el póster que tiene Boimler de una y hace la broma que tú decías al inicio, ¿no? El TOS, those old scientists, ¿no? Esos científicos... Antiguos, viejos científicos. Sí, sí, que es un final, creo, perfecto.

Sobre todo porque luego, claro, hemos estado hablando de esa fiesta de cumpleaños de Pike y de cómo Pike debería dejarse querer un poco y dar la oportunidad a su tripulación de que tenga un momento con él, y la serie...

La serie, el episodio acaba con la Enterprise, pero también en dibujos animados. Sí. Que es súper chulo, porque claro... Además, ellos se miran, ¿no? Dicen... Me noto como muy 2D, ¿qué está pasando? Claro, porque están tomando ese mismo cóctel que les prepara Mariner a Ozura y a Ortegas, pero en este caso, como han tenido ese acuerdo con la nave de los oriones, tienen el alcohol orión original para hacer el cóctel y el propio Mvenga dice... No sé qué está pasando aquí.

Dice... Yo creo que el efecto de esto me está haciendo verlo todo en 2D. Es muy divertido. Tengo los ojos grandes. ¿Por qué tengo los ojos grandes? Y ya está. No sé. Episodio fantástico. Yo sigo diciendo, la amistad entre Poimler y Mariner de Lower Decks, maravillosa, se ve aquí clarísimamente. Se ve clarísimamente.

Me encanta, lo hemos dicho, el uso medio de la parte cómica, pero todo lo que hemos mencionado, que te toca mucho, te emociona mucho. Sobre todo porque ayuda a entender mejor los personajes de Strange New World y a quererlos todavía un poquito más. Me encanta que llamen a una la... ¿Número 1? La Número 1 y luego dicen...

Alguien por ahí que dice que es la primera oficial más buenorra de la historia de Starfleet. Eso lo dice el segundo al mando de la Cerritos. Me encanta. Por favor, tenéis que ver este episodio, tenéis que ver Lower Decks, lo vais a disfrutar muchísimo. Bueno, y hasta aquí el Donut Número 100. Gracias por estos 100. Veremos qué hacemos cuando lleguemos al 200. ¡Os queremos 3.000!

Episodios recientes

Programas relacionados