Picard 3x04: No Win Scenario

00:00 /1h11

Etiquetas: #Picard #StarTrek #PatrickStewart #JackCrusher #BeverlyCrusher #Enterprise #Titan #Riker #AmazonPrime #LiamShaw #Alcaudon #Vadic

El cuarto episodio de la tercera temporada de Picard nos ha fascinado. Está muy bien escrito, tiene mucha tensión que va in crescendo y cierra de forma satisfactoria el primer arco de la temporada.

Aunque, por supuesto, deja suficientes dudas y preguntas abiertas para que queramos seguir sabiendo más. Y si tras ver este episodio no quieres una serie específica del capitán Shaw, raro sería... :)

No entramos en spoilers por aquí, que para eso está el donut, así que dale al play!

Te queremos 3000

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Publicado: 14 marzo 2023

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Vaya pedazo de episodio el cuarto de la tercera temporada de Picar, Laura. Tremendísimo. Tremendísimo. Nos ha encantado mucho. Yo creo que en general a todo el mundo. Y sí es cierto, sin entrar en detalles, ahora entraremos en detalles, pero que decíamos en el Dónut anterior de que se suponía que este cuarto episodio iba como que a poner

fin de alguna manera a una primera trama o unas cosas más o menos generales de esos cuatro primeros episodios, sin duda. Es un episodio que termina muy bien ciertas cosas que hemos visto en los primeros episodios y nos deja con ganas de más. El episodio se titula en inglés No Win Scenario, que es como decir pues una situación en la que no puedes salir victorioso, en la que no puedes ganar, que nos recuerda mucho a propósito

evidentemente al Kobayashi Maru. Dilo como lo dicen ellos. No digas el Kobayashi Maru, que es como lo diría en japonés. No. Ellos siempre dicen Kobayashi Maru, que es esto que hacen ellos en la academia, que les prepara para enfrentarse precisamente a una situación en la que es imposible salir victorioso, es decir, un No Win Scenario de manual.

No lo han llamado de esta manera, pero está claro. Está claro y además decía Kirk en su momento que no creía en esos escenarios No Win Scenarios, que no había una escapatoria, no había una salida. Él decía que siempre había una manera, así que ya solo con eso nos da esperanzas. Aunque no quiero entrar mucho en detalle porque no hemos puesto la sirena, Kirk nos va a recordar un poco de una manera diferente, pero a Kirk.

Quizás no es tan liante como el Kirk de las películas. Sí, al final sí, con esa cara de bueno que tiene, de abuelete bonachón, pero tiene tela. Pero el hecho es que decía justo hace un momento, cuando ha empezado, que nos ha encantado el episodio. Para mí es el mejor episodio de lo que llevamos de serie y quizás uno de los mejores episodios que se ha hecho de Star Trek para mí desde Espacio Profundo 9.

Muy redondo, muy redondo. Es que hay muy poco que criticarle al episodio y en cambio mucho de lo que hablar y analizar así con ganas, disfrutando. Así que pon la sirena y empezamos. Con la sirena puesta me siento un poco más calmado porque quería decir muchas cosas. Es que tienes que estar pensando en qué puedo decir, qué no puedo decir.

Bueno, sí que quería decir que ha habido un comentario en Evox, que me ha gustado mucho, que decía que le encantaría ver un episodio de estos conmigo, por todos los datos frikis y cosas, que le encantó. Se enganchó un poco al donut con los episodios del Señor de los Anillos, pero que le estaba gustando ahora escucharlos de picar.

A ver, Sebas, está guay ver un episodio de Star Trek con Luis, pero a veces no está tan guay, porque no para de decir ciertas cosas que ve y hay un momento que dices, ¿te quieres callar ya, por favor? Bueno, hoy me ha pasado. Estábamos viendo el primer episodio de Strange New Worlds, la serie del Capitán Pike en la Enterprise, y claro, había muchos guiños a cosas clásicas de Star Trek, guiños incluso a Discovery, porque acuérdenos, el Capitán Pike salía

en la segunda temporada de Discovery y no podía parar. No es que salía, salía evidentemente, pero se comía Discovery absolutamente. Se comía Discovery, por todas partes. Fue de lo mejor de esa temporada de Discovery, fue él, absolutamente.

Se salía por los lados. Pero bueno, dejando eso de lado, gracias por los comentarios, gracias por escucharnos a todos los que nos escucháis. Nos encanta que compartáis estos frikismos con nosotros, sabéis que nos podéis comentar eso en Evox, pero también en las redes sociales, saliendo Donut en Twitter, o bueno, lo que queráis.

En Discord. En Discord, que tenemos un Discord para todos. En este caso, este episodio de Picard es un poco peculiar, porque no salen Raffi ni Worf. Ay, qué tristeza. Mira, es lo único criticable de este episodio. A ver, en parte sí y no. No, no, es broma.

Lo estaba diciendo de broma, Luis, por favor. Exacto. No, es broma. O sea, lo que quiero decir es que creo que está bien hecho que no salgan, porque precisamente el episodio es muy intenso. Cada cosa que va pasando va construyendo, se va sumando a lo que hay antes, y creo que es un acierto que no nos saquen de este entorno, de esta nebulosa donde está la Titán, y con la Alcaudón ahí como una amenaza un poco invisible, ¿no? Totalmente, totalmente de acuerdo.

De hecho, de broma, porque ya sabéis, de mi obsesión, fanatismo, llámale como queráis, por Worf, y este Worf madurito, pues mucho mejor todavía. Entonces, bueno, que no salga Raffi y Worf, pues me da pena por Worf, pero lo entiendo perfectamente y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Es un final de arco, de ese arco de estos cuatro primeros episodios, y me ha gustado a mí también que se centrara la acción justo allí, en la nave. No nos vamos a otros lugares, ¿no? Estamos justamente allí. Porque además había mucho, había mucho que cubrir, ¿no? Y además es que es puro Star Trek. O sea, si te gusta Star Trek, este episodio, te va a gustar.

Es que te tiene que gustar. Nuevas formas de vida, situaciones así de vida o muerte, pero que se resuelven con toda esa tripulación que forma una familia, que esas propias situaciones hacen que se unan y sean más familia que nunca, ¿no? Y de ahí, todos a una salen adelante. Es muy Star Trek. Es súper Star Trek. Es la quinta esencia de Star Trek.

El caso es que el episodio comienza con un flashback en el que vemos a Picard cinco años atrás, de los hechos que estamos viendo ahora, que está en Ten Forward. Pero no es la cubierta 10 de su Enterprise, sino el bar de Gainan que ya aparecía en la temporada 2, que estaba en el número 10 de la calle Forward, ¿no? Y de ahí donde sacan, se supone, lo del Ten Forward.

También qué puñetera casualidad que la Enterprise D, justo la sala esta que funciona como espacio recreativo y bar, esté justo en la parte delantera de la cubierta 10. Qué puñetera casualidad. Me hace gracia que también tengan que meter estos pequeños guiños hacia otras temporadas de Picard, porque yo una de las cosas que sigo diciendo es que esta temporada parece una temporada 1, realmente.

La temporada 1 y 2, contando, nada. Es que realmente no pintan absolutamente nada. Realmente. Puedes no verlas, ver la temporada 3 de Picard y te enteras de todo perfectamente, ¿no? Entonces me hace mucha gracia cuando intentas meter estos pequeños guiñitos a cosas de temporadas anteriores, en plan de que somos la misma serie, que lo que pasó en la temporada 2, aunque no tenga nada que ver con lo que está pasando en la temporada 3, pero mira, te lo ponemos aquí para que lo pilles, ¿vale? Me hace gracia.

El caso es que se ven varias escenas de este bar con un montón de detalles curiosos. Vemos una maqueta de la Enterprise-T, la nave de la Capitana Garrett, que salió en el episodio Yesterday's Enterprise. Y si os acordáis del donut sobre el episodio 1 de esta temporada de Picard, era la Dama Roja, aquella estatua que había donde ocurre ese ataque terrorista, ¿no? Entonces hay una maqueta de esta Enterprise, hay una foto de Picard con Guinan, precisamente

de la película Generations, la primera película de la nueva generación. Hay una foto de un andoriano con uniforme de la serie original, hay un cartel del Frontier Day, que a mí me hace plantearme… Estábamos hablando en el marco temporal de la serie que van a celebrar el Frontier Day, pero dices, si esto transcurre 5 años antes y ya hay un cartel, ¿se celebra cada 5 años? ¿se celebra cada año? No lo sabemos.

No tenemos mucha idea todavía del Frontier Day. Y vemos unos cadetes que bajan las escaleras porque Picard está sentado ya a su mesa, está dispuesto a cenar, y en la barra del bar, en dos ocasiones, cuando están bajando los cadetes y se están acercando hacia Picard, y cuando un camarero le está sirviendo la cena a Picard, hay alguien con gorra que está sentado a la barra, que luego veremos al final

del episodio, y que no sabemos que está ahí porque está a lo bastante oscuras como para que no te fijes, pero ya está ahí desde el principio. Bueno, no te vas a fijar hasta que salga de verdad, pero ya en un segundo revisionado vamos a ver que está ahí, ¿no? Sí, sí, pero es que pasa tan rápido y está un poco tan en penumbra que le tienes que dar a la pausa para darte cuenta de que está. Sí, pero bueno, tú le das mucha importancia.

Esto viene de una conversación que estábamos teniendo justo antes de empezar el Donut, que estaba Luis aquí hablando justamente de esto, y tú le estás dando mucha importancia y para mí no la tiene, porque para mí es lógico que esa persona ya estuviera ahí antes de que el foco estuviera puesta en ella. Pero bueno, luego lo hablamos. Es evidente que tiene que estar ahí por lo que pasa al final, pero el hecho de que te lo muestren en pantalla, ¿no? Significa que es como, no te estoy ocultando nada, no es

una sorpresa que luego se abra el grupo y aparezca alguien, sino que es que si alguien ya está ahí y te lo hemos enseñado, si tú no lo has visto es porque no te has fijado. A mí me hace gracia que los cadetes se acercan y vemos a un Jean-Luc que primero es en plan de, déjame en paz, que yo estoy aquí, que quiero cenar, a mí no me deis.

Pero le dura muy poco el, a mí no me deis la lata, porque en cuanto le dan un poquillo de espacio para que hable de sus batallitas, pues ahí el hombre es que se gira y ya se pone a hablar de realmente sus batallitas. Esto realmente nos hace varios flashbacks en varios momentos del episodio.

En este primero, justo cuando comienza, él habla de los Hyrogens, que son una raza del cuadrante delta, que algunos estáis preguntando cuando hemos visto a los Hyrogens con Picard, no los hemos visto porque los Hyrogens han aparecido en Voyager, y por eso los cadetes quizás le preguntan si el almirante Janeway le dio algunas indicaciones, porque se supone que Picard en algún momento ha interactuado con ellos, pero no en su serie, en la serie de la nueva generación, y ya

es la segunda mención a Janeway que hay en esta temporada, lo que hace pensar todavía más que su cameo tiene que salir sí o sí. Tú estás muy convencido, ¿no? Es que yo sigo diciendo lo de las pistolas de Chekhov. Un guionista no te pone algo tan evidente con unas menciones a un personaje tan claras si no es porque van a hacer algo con ese personaje, aunque solo sea sacarle para que los fans digan, oh, mira, ha salido.

A mí me gustaría que saliera, ya lo dije en el primer Donut de esta tercera temporada de Picard, por aquello de limar asperezas con Seven, o al menos las actrices, que sí que habían tenido pequeños roces. En este flashback, después de esta mención, Picard comenta una cosa que a mí me conecta con lo que decíamos de Kirk, de que él no cree los no-win escenarios, estas situaciones irresolubles, porque les dice a estos cadetes que en los momentos peores, incluso porque

le están preguntando por situaciones complicadas, y él dice que incluso en esos momentos, mientras os tengáis unos a otros, siempre hay esperanza. Lo que viene a incidir es eso, que el actuar como una familia, precisamente el confiar unos en los otros, es las capacidades que tienen ponerse en manos de los demás, de su tripulación, les va a hacer tener esperanza en situaciones complicadas, que luego va a ser algo muy importante para el desarrollo

de este episodio. Es tan importante que, de hecho, la imagen cambia, la escena cambia y nos vamos justo al lugar donde lo dejamos, esa nave a la deriva, que está cayendo hacia ese pozo gravitatorio, chocando contra asteroides, es decir, una situación muy complicada donde tenemos a toda esa gente que tendrá que trabajar juntas, tendrá que confiar los unos con los otros, tendrá que pedirse ayudas… Aunque sea para morir abrazados.

Bueno, sí, pero al menos hay que morir luchando, en todo caso. Y vemos a nuestra querida Seven, que entra en el camarote de ese tripulante que había sido sustituido por el Changeling, como se llamen. Cambia formas este. Vale, el cambia formas.

Justamente encuentra el cadáver del jefe de transportadores, y lo que se da cuenta es que llevaba bastante tiempo muerto. Esto va a ser importante. Sí, luego lo comenta, exacto. Dice que el Changeling se infiltró antes de que encontrasen a Beverly y a Jack. Mucho antes. Con lo cual ella misma dice que esto es más grande de lo que pensamos. Claro, pero mucho antes puede ser también en el momento en el que llegan Riker y Picard. No lo sabemos. Porque pensamos que aquella persona que estaba en el bar, en el episodio 1, que les estaba

espiando, pero que ellos no se dieron cuenta, podría haber sido a lo mejor este Changeling. Entonces, como les escucha, antes de que ellos hagan sus apaños para aparentar que van a ir a la Titán en una especie de viaje de inspección o lo que sea, pues él se ha infiltrado. No lo sabemos.

Como curiosidad, en el camarote de este jefe del transportador muerto vemos un calto vulcaniano, un juego que a veces se le ha llamado el ajedrez vulcaniano. Son simplemente detalles que se ven ahí en la mesa, pero bueno, para que lo sepáis. Yo lo que iba a decir es que Seben realmente no encuentra nada, solo encuentra el cadáver de este pobre señor.

Y la vemos que se marcha, pero sabemos que Seben tiene algo en la cabeza porque esta señora es maravillosa, muy inteligente y ahora la recuperaremos. Pero mientras tanto, como nos estamos poniendo en situación en este comienzo de episodio, vemos que la nave está hecha por una piltrafa, que digo yo. Está fatal, no tiene energía. Básicamente es que se dedica o usa la poquita energía que tiene a sistemas vitales o mueren todos, pero tampoco es que les vaya a durar mucho el soporte vital, con lo cual es como…

Lo que es curioso, de todas maneras, es que desde el principio del episodio cada cierto tiempo se ven brotes de energía que brevemente encienden todas las luces y luego se apagan. De hecho vemos a Beverly Crusher, que las tiene controladas porque va contando, ¿no? Hace un countdown, una cuenta atrás.

Empieza con 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 y justo cuando llega a cero llega esa onda energética. Y ocurre más veces, hasta que una de ellas, un poco más adelante, llega un segundo antes de lo que ella lo esperaba, y como si fueran unas contracciones de un parto… Bueno, es lo que ella dice, ¿no? Lo dice más adelante, nos estamos adelantando, pero bueno, caja. Da igual.

Son contracciones, con lo cual tienen que ver un poquito qué hacer con esto, cómo salir de aquí. Es como si estuvieran en un parto, en un útero espacial o algo de eso, y te dices, madre mía, qué cosas más raras que hay en el universo. Bueno, cuando exploras el universo te pasan estas cosas. Y claro, no es de extrañar que cualquier trekking que se precie, escuchando esto, viendo este episodio, le recuerda a Encuentro en Farpoint, el primer episodio de la nueva generación, precisamente, en el que en esa estación, en ese planeta, en Farpoint, realmente era

una vida alienígena que estaba dando forma a esa estación espacial y estaba siendo casi torturada y obligada a crear esos pasillos, esas paredes y demás. Y gracias a la Enterprise, pues consigue liberarse y encontrarse con su pareja. Bueno, yo sigo a lo mío.

Vamos a seguir revisando este episodio y no el de Farpoint, por favor. Y bueno, tenemos el reencuentro de Riker y Picard. A ver, la idea es que todos saben que van a morir. Esto no tiene ninguna solución. Van a su muerte. Les queda más, les queda menos, pero les queda muy poco. Entonces Riker se va a ver a Picard. Ambos se piden un poco disculpas.

Y Riker se abre un poquito. Le dice a Picard como que tenía razón cuando Picard le echa un poco en cara en el episodio 3, al final, que tiene miedo a la pérdida. Y claro, él le dice que es verdad, que está jorobado por la muerte de su hijo Tadeus. Sí, Tadeus, Tadeus, sí, sí. Y reconoce que eso le ha alejado de Diana porque Diana lo siente todo y él no siente nada. Claro, y Diana siente que él no siente nada.

Ella es súper consciente. Ella lo sabe en ese sentido. Ella, como medio betazoide, es empática. Tiene ese poder. Y claro, él no encuentra respuestas de que hay algo más, a pesar de todo lo que ha explorado el universo. Yo lo entiendo. Pero el gran problema de esto es que Riker y Diana, con su hija, ya salieron en la primera temporada de Picard. Estaban en un planeta llamado Nepente. Yo entiendo que era un planeta que estaban alejados de todo.

Estaban como protegido el propio planeta, casi. Era muy difícil acceder a ellos. Había quizá una falsa sensación de seguridad. Pero no me termina de encajar. Por eso digo que casi, esta temporada casi, creo que quizá se disfruta mejor, sin haber visto las otras temporadas de Picard, que teniendo ese conocimiento de antes. Ahí no estoy tan de acuerdo.

Porque es verdad que en esa primera temporada parecía que Riker y Diana estaban muy bien, pero precisamente estamos hablando de una persona que ha tenido una situación de pérdida, que le está costando encontrar respuestas. Y claro, entre lo que vemos en la primera temporada y esta, no sabemos qué ha pasado entre medias. Y tú sabes perfectamente que la caída en la depresión puede estar ahí y que no se deje ver hasta que algo muy tonto hace clic.

Y a partir de ese momento ya no le encuentras respuesta a nada y dices vaya mierda de vida. Y hasta tú estás en una depresión, pero de cara al resto del mundo estás sonriendo y eres la persona más feliz del mundo. Esto lo hemos visto muchísima gente que, por desgracia, ha terminado quitándose la vida.

Que lo hemos visto, ¿no? Muchas veces las reacciones es ay, pero si se le veía muy bien. Y bueno, la procesión va por dentro. A eso me refiero, que creo que es bastante realista también, ¿no? Pero es un poco extraño porque no se hace, en ningún momento, ningún tipo de comentario sobre esa visita de Picard a donde vivía Riker.

Bueno, donde vive supongo Diana todavía con su hija y tal. Entonces queda como un poco extraño, ¿no? No me molesta, pero queda un poco extraño porque si te acuerdas de lo que viste, de Riker haciendo pizza ahí y con su mozzarella y no sé qué, no sé cuántos, pues claro, te queda un poco raro porque no se hace ningún tipo de referencia. ¿Qué tal si nos dedicamos a revisar el episodio este y no la primera temporada? Bueno, pues mira, Riker le dice a Picard, dice, no pierdas el tiempo.

Habla con tu hijo. Exactamente, nos quedan muy pocas horas, así que hazme el favor, ve a hablar con tu hijo y aprovecha estos últimos minutos que tenemos con vida para conocer un poquito más a su hijo. Así que dejamos a Picard, que se va a ir a hablar con su hijo y volvemos con Seven, que se va a ver a Shaw, al Capitán Shaw. Exacto, que cada vez nos gusta más. Bueno, somos muy fans, yo ya soy fan absoluta de Shaw.

Sí, sí, pero aquí habría que poner un clip del episodio 1 donde dices, oh Dios, a ver si se lo cargan. A ver, es que esa es la gracia, me encantan estos personajes, están súper bien escritos y en este episodio especialmente, entendemos muchísimo más a Shaw luego. Está muy bien escrito, muy redondo, gracias. No como a veces otros personajes que hay por ahí que dices, no sé ni quiénes son después

de cuatro temporadas, no estoy mirando a nadie, discovery. Entonces Shaw aquí ya te empieza a gustar, pero porque un poco le odias y te gusta a la vez. Bueno, porque le ves además muy vulnerable, le ves muy humano, no es un capitán del estilo de Picard. Sí, pero es hostiable también, es hostiable, porque de hecho suena la puerta y él dice no se puede entrar, suena la puerta otra vez, no se puede entrar, suena la puerta otra vez

y es como, bueno vale, pues entra, joder, en plan de madre mía, no puedo estar aquí ni siendo, no sé, estando depresivo aquí en mi camarote, yo solo. Entonces Shevan le cuenta lo que ha pasado con el Cambiaformas y le dice que necesita ayuda, porque al final él es quien mejor conoce a la tripulación, porque claro este Cambiaformas ahora mismo puede ser cualquier persona. Y entonces Shaw le cuenta a Shevan que el Changeling solo con mirar puede imitar a cualquier

persona, pero evidentemente no va a tener los conocimientos de esa persona. Y entonces empieza a decir Shevan, creo que hemos empezado con mal pie la relación entre los dos, eres un oficial muy capaz, algún día tendrás tu propia nave y piensas, oh qué majo, no es tan capullo. Y entonces dice, esto es lo que yo diría si fuera un Changeling. Y dices ok. Si no fueras un capullo, total, pero son estas cosas las que te hacen sonreír un poco con

este capitán, en sus gilipollas, hablando de plata. Además le está enseñando en un pad estas tabletas, que son como tablets en el mundo de Star Trek, sobre los Changelings, que le está hablando a Shevan de que hay un vaso que utilizan los Changelings para regenerarse, y en ese vaso… Me acuerdo lo del pot que dice. Y ahí sale además una foto de Odo, que te acuerdas que lo mencionábamos en el Donut

del episodio pasado, René Ovejornuas, y dices, ojo, pues todo encaja. Pero claro, cuando esto lo ves en inglés es más divertido, porque utiliza la palabra vas, o recipiente, pero también utiliza pot, pero claro, pot es la misma palabra que utilizamos en inglés para decir de manera informal, pues marihuana, la María. Y Shevan se lo dice, dice, me estás hablando de cannabis, y yo dice, ojalá, como necesito

aquí un porro, pero vamos… Y ya le enseña en esa tableta la imagen del vaso, ¿cómo se dice eso? Un recipiente de forma… Sí, un vaso. ¿Cómo se dice? ¿Dónde ponemos las flores? Un florero. Un florero, sí, pero no es un florero, es para otras cosas. En este caso le dice, claro, los cambiaformas estos, pues cuando están hartos o cuando ya no pueden aguantar más la forma que han adquirido, pues se vuelven a la forma esa

viscosa. ¿Has visto el sonidito que he hecho? Muy bien, te has convertido en forma viscosa. Exactamente, se meten en el vasito este y descansan ahí, sueñan con angelitos… Pero claro, si encuentra ese recipiente, va a encontrar residuos viscosos, lo que habla el resigu. El resigu. Exacto, que eso es importante, porque si eso lo metes en el ordenador, puedes detectar dónde está tu changeling en cualquier momento de la nave.

De hecho, ella va hasta la habitación que había usurpado este cambiaformas y encuentra escondido este recipiente, aunque luego más adelante se lo encuentra otra vez al changeling, que ya tiene otra cara. Bueno, lo que pasa es que ella, a ver si lo recuerdo bien, ella encuentra ese recipiente, entonces se va rápido, pero claro, la chica es que, a ver, Seben, cariño mío, me gustas mucho pero no te das cuenta de que todos son oídos y justamente hay alguien por ahí que

es ese changeling, pues no vayas hablando así con naturalidad de, necesito que se mire el resigu que hay en este vaso, no sé qué, no sé cuántos, pidiendo. Sí, porque habla por el comunicador para que el laboratorio lo analice cuando le dicen no, es que el laboratorio está cerrado por las restricciones de energía y tal. Necesito que se analice esto y claro, el changeling justo se cruza en su camino y entonces pues

hay ahí disparos. Sí, mata a una tripulante y destruye con un disparo del phaser, destruye este florero y se convierte. Ella le dispara también, pero debe ser que tiene en ese momento el phaser no en el setting más alto, que es el de ya vaporizar ahí a tope, sino que le deja herido simplemente, él se convierte otra vez en residuo viscoso y a mí esto es lo que me ha rayado un poco porque es ¿por qué no vuelves a disparar, Seben?

Ya, yo tampoco lo entendí. Se queda como congelada, supongo que de la sorpresa, no lo sé, pero el caso es que le da tiempo a este changeling ya en forma viscosa a introducirse por los recovecos de los mamparos de la nave y huir. He de decir, Luis, perdóname el paréntesis, pero a mí que ya no me gusta mucho ir a comprar carne y procesar carne, cocinar carne, me da mucho asco por el olor, perdónadme todos

este paréntesis. Menos mal que soy yo el que se va por las ramas. Pero es que la forma viscosa de esa cosa, este changeling yéndose por ahí por la nave, me dio un asco tremendo porque me recordaba un trozo de carne ahí con sus vetas de grasa y tal. ¿Qué dices? Me dio un asco tremendo, así que yo me vuelvo vegetariana ya, te lo digo. El caso es que después volvemos otra vez a esta Ten Forward, este bar, donde sigue

picar hablando con los cadetes y dicen, madre mía, sí que le ha pillado aquí el gusto a contarle historias, pero los cadetes tienen una cara de cómo estamos disfrutando y le echo, está hablando de un episodio que también es muy querido entre los fans de la nueva generación que se tituló Darmok, que es cuando tiene que comunicarse con un tamariano que son estos alienígenas que sólo hablan en metáforas, que decían aquello de Darmok

y Yalat en Tanagra, sus ojos abiertos. Me encantó ese episodio. De hecho sale un personaje tamariano en Lower Deck, la serie de dibujos animados. Y habla así tal cual y es como muy gracioso. Porque nadie le entiende, es como que estás en la flota estelar y nadie te entiende lo que dices. Me encanta, me encanta. Y menciona también, porque alguien le pregunta, lo del viaje en lanzadera con Jack Crusher,

padre. Digo padre aquí porque es el Jack Crusher el que era compañero suyo de academia y de la Stargazer. ¿El marido de Beverly? Sí, pero antes de que fuera el marido de Beverly. Lo que pasa es que no cuenta más, simplemente que hubo una situación un poco complicada en una lanzadera con Jack Crusher. Volvemos al momento actual, Picard le pide a Beverly si puede pasar unos minutos, un ratito con Jack y Beverly sonríe toda contenta y feliz.

Ella dice sí, sí. Y los hilos. Y se van justamente al… ¿Cómo se dice esto? Al bar. Al bar. Sí, pero no es el… No, no. Se van a la holo cubierta. Eso. Se van a la holo cubierta. Eso me refiero. Que está representando el bar Ten Forward. Que si te acuerdas cuando mencionábamos en el Donut del episodio 1 los títulos de crédito, era una de las escenas que ponía que la sala de hologramas tenía cargado el programa de

Ten Forward y que los protocolos de seguridad estaban desactivados. Entonces, claro, yo pensaba que se refería a la Ten Forward la sala de la Enterprise D, pero no. Se refiere a Ten Forward el bar. El bar. Entonces, bueno, tenemos a Picard súper contento y feliz diciendo, ay, mira, te voy a dejar probar uno de mis vinos maravillosos. Y ahí, pum, primer golpe, Jack dice que no es de vino y que en todo caso, whisky, que

sea barato. Con hielo y barato. Sí, pero luego le sacan un Jameson, que es un whisky irlandés… Bueno, debe ser que eso es barato en ese momento. Debe ser. Es barato. Es curioso, ¿no? Porque si conoces un poco el mundo del whisky, bebes whisky, yo reconocí la botella antes de que casi se viera nada y te dije, este es un Jameson. Y luego sí que sale claramente, que yo me pregunto, ¿esto habrá sido un product placement?

Aunque sería raro siendo una bebida alcohólica, ¿no? Yo creo, y menos cuando dicen lo del whisky barato. No quieres que tu marca se asocie a algo barato. Efectivamente. Entonces es un poco peculiar. Lo gracioso es que Jack le dice, hay que hablar de lo que en inglés es el elefante en la habitación, ¿no? El tema del que estamos aquí yendo de puntillas, no queremos hablar, y todos pensamos que es justamente el tema de la paternidad de picar, pero no, realmente es el pelo, o más bien

la falta de pelo de picar, la calva de picar. Exacto. Y le dice, ¿cuándo perdiste esto? Cuando perdiste el pelo, ¿no? Y picar le dice, ¿tú qué tienes, 23, 24 años? Y dice, aprovecha mientras puedas, ¿no? Y el otro se pone, o sea, se ríe un poco y dice, madre mía, la que me espera. Sí, pero bueno… Es un momento dulce, es un momento bonito. Bueno, dulce y los dos tienen pinta de fuckers, en realidad.

Ay, madre mía. No, es verdad. Aunque picar ya tenga cara de abuelillo, pero dices, el picar ha sido… Oye, el abuelillo puede hacer lo que quiera, claro que sí. Hombre, claro que sí. Y vaya si lo ha hecho, ¿no? Porque claro, tú le ves con esa falta de pelo y piensas, esto no es como Kir, que no es como el propio Jack Crusher y tal, pero dice, estela también con el señor picar. Luego Jack, claro, le pregunta un poco lo que nos estamos preguntando todos, ¿no?

Si la nave no tenía energía, casi no hay ni para el tema vital y todo el rollo, ¿por qué la holocubierta sí que está funcionando? Y Ed, bueno, picar le explica que justamente hay un procesador dedicado que usa muy poquita energía y solo para justamente la holocubierta y dice que realmente es porque en momentos de crisis, como el que se encuentran ellos en la actualidad, pues puede ser un lugar, un poco un pequeño santuario, ¿no?

Un lugar donde la tripulación pueda reunirse y pasar esas últimas horas juntos un poco alejados del agobio que hay fuera, ¿no? Cosa que a Jack le resulta raro porque él dice que él siempre ha vivido solo, pero claro, el picar le dice, mira a tu alrededor, la gente necesita conexiones y se ve como los tripulantes están tristes, están preocupados, pero… Bueno, sí, porque van entrando. Hay un momento…

Porque van entrando, exacto. Y es como, ¿ves? O sea, no somos nosotros los únicos aquí, sino que hay un grupo de tripulantes que pide permiso para entrar porque están pues diciendo, nos vamos a morir, pues vamos a intentar pasar estos últimos ratos juntos. Y aquí tengo que hacer yo un inciso sobre lore Star Trek Kill, ¿sabes?, sobre conocimiento Star Trek Kill, porque las redes sociales, Twitter, Reddit, etcétera, han ardido sobre

el hecho de que la holocubierta estuviera en funcionamiento y mucha gente se han pasado muy de listos, ¿no?, diciendo, es que claro, tendrían que haber también utilizado la energía de la holocubierta para ayudar a mantener los sistemas vitales de la nave durante más tiempo, pero es que resulta que los que escriben esta temporada de Picard, ¿no?, con Matalas al frente, saben muy bien lo que se hacen y, de hecho, alguno ha puesto hasta

un clip en Twitter en el que recopilan varios momentos de Voyager, de la serie de la capitana Janeway entonces, en los que pasan cosas similares y se plantean la idea de utilizar la energía de la holocubierta para añadirla a la energía de la nave y no son capaces porque son incompatibles los formatos de no sé qué, o sea, lo explican de una manera de forma que no sea compatible y ellos lo sabían perfectamente y por eso siguen manteniendo la holocubierta activa

y por eso hacen una escena en la holocubierta, porque ya es parte del conocimiento de Star Trek. Y aunque no lo fuera, sinceramente, de la misma manera que tú hay algo que no puedes quitar hasta que ya realmente no queda, que es el soporte vital, se puede entender la holocubierta si encima es poquita energía, porque Picard lo que dice es muy poquita energía la que necesita y va ahí como aparte, ¿no?

Pues lo puedes entender como parte del soporte vital, de decir es que realmente es algo que encima no es muchísima energía, aunque cerráramos la holocubierta tampoco íbamos a recibir aquí un montón de energía, y encima es igual de importante o casi igual de importante que el propio soporte vital, porque al final es dar ese espacio, ese santuario creo que es Picard el que dice, dar ese espacio a la tripulación que pueda llorar sus penas o

tomarse una cerveza justo antes de morirse, cuando ya ven que no hay esperanza, no sé por qué no, porque lo importante es también al final la salud mental y tan importante como respirar. Totalmente, entonces ya le pregunta sobre otra situación que haya sido tan complicada y entonces es cuando escuchamos la historia de la lanzadera que simplemente en ese flashback de hace cinco años había quedado indicada,

no sabíamos de qué iba y lo que cuenta Picard es que en aquellos momentos en los que él era un cadete, bueno no un cadete, ya estaba en la Stargazer con Jack Crusher, el que luego sería marido de Beverly, pero todavía yo creo que no era ni el capitán ni mucho menos, y que robaron una lanzadera, tomaron prestada, el caso es que Jack dice robaron y él no, para irse con dos chatungas, dos muchachas para acostarse con ellas.

Pero tenían invitación, lo dijo muy claro Picard, teníamos invitación. Si no, a lo mejor no te vas, porque sabes que va a ocurrir, sabes que vas a lo seguro, esta noche pillo. Y claro, al volver les pilló una tormenta de micrometeoroides o algo así dice y tuvieron que navegar a ciegas durante 10 horas y encima sin radio, porque claro, lo habían desconectado para que nadie se enterase de que habían tomado prestada la

lanzadera hasta llegar. Y entonces dices, pues vaya tela, ves lo que yo digo, Picard es un fucker. Me gusta esta frase, Picard es un fucker, muy bien. Aparece entonces nuestro capitán Shaw, capitán amado y odiado a partes iguales y está en esa escena. Es una escena brutalísima.

Entra y le ves el odio absoluto, el desdén. Bueno, más que odio es un poco desprecio. Desprecio, pero también hay cierto toque de miedo a un cabreo muy extraño. Y le dice, tú sabes cuando nos conocimos, este yo, ¿no? Le dice a Jack, sabes cuando nos conocimos tu padre y yo. Y claro, ahí Picard primero se queda en plan de, ¿cuándo he conocido yo a este señor y qué ha pasado para que esté tan visiblemente cabreado conmigo? Y conmigo a nivel personal, ¿no? De esta manera.

Exacto. Y esto tiene que ver con otra de esas cosas que decíamos que salen en los títulos de crédito al final, cuando mencionábamos que aparecía una pantalla en la que se mencionaba la USS Constance y una fecha estelar que ya dijimos que era la de la batalla de Wolf 359 y de hecho el capitán Shaw dice, yo estaba en la USS Constance durante la batalla de Wolf 359 en la que 40 naves de la federación opusieron resistencia y acabaron destruidas

todas a un cubo Borg y que murieron 11.000 personas. Es un cubo Borg en el que iba Picard cuando él era Locutus de Borg. Exacto, le dices que Picard, fíjate, era un Borg tan mortífero, que daba tanto miedo, que era tan poderoso, que le pusieron un nombre. Que era el único Borg que tenía nombre. Exacto, y dice Locutus de Borg.

Y claro, la cara de Picard es un poema. Sí, sí, pero Picard ahí está muy bien porque él no dice nada. Le deja que él saque todo ese dolor de dentro porque al final está siendo como una especie de catarsis. Es una bilis lo que saca. Pero está haciendo un ejercicio de sacarse todo ese dolor de dentro. Además, claro, nos cuenta que en su nave quedaba una cápsula de escape para 10 personas y 50 miembros de la tripulación, que eran todos amigos, llegaron a ese punto y ninguno quería irse.

Ninguno quería echar a suertes quién le tocaba, quién no, porque el que no entrase en esa cápsula sabía que se moría. Hasta que llegó una teniente y nos dio órdenes y seleccionó a 10 personas sin incluirse a ella. Exacto, pero fue diciendo tú, tú y llega el número 10 y me señala a mí.

Y él mismo, ves como se señala a sí mismo y dice un dipshit de Chicago. Un idiota de Chicago se llama a sí mismo, que es curioso porque el propio actor también es de Chicago. Entonces es un doble, un doble guiño y es súper, súper chulo porque además, claro, él cuenta que era un Grismonkey, ¿cómo traducirlo? Bueno, es un mono de ingeniería, que está por ahí un pelele, un rango bajo de ingeniería.

Y eso es lo chulo también, porque no es la primera vez que vemos, por ejemplo, al comienzo de Deep Space Nine, de Espacio Profundo 9, Sisko, cuando es todavía comandante, empieza la serie y está cabreado con Picard precisamente por su mujer, porque también perdió a su mujer en la batalla de Wolf 359.

Pero claro, estamos hablando de alguien que tiene un cargo importante. Es la primera vez que escuchamos la historia de lo que ocurrió en Wolf 359 desde el punto de vista de alguien de las cubiertas inferiores, esas lower decks que salen también en la serie de dibujos animados, porque es eso, Shaw era un don nadie de ingeniería. Que de nuevo volvemos a ese amor-odio porque es muy injusto.

Entendemos completamente el odio y el rencor de Shaw hacia Picard, pero a la vez sentimos que es muy injusto porque Picard no decidió. Picard es otra víctima. Es víctima, por supuestísimo, es otra gran víctima. Él lo sabe también, pero claro, él necesita sacar ese dolor. Por eso Picard tampoco habla.

Claro, claro, claro. Pero por eso me gusta mucho cómo está escrito este personaje de Shaw, porque creo que todo esto tiene muchísima fuerza realmente. Y le dice además, olvídate de toda esa mierda extraña de la Stargazer, pero no se refiere a la nave antigua de Picard, sino a la Stargazer que sale en la temporada 2 de esta nueva serie de Picard.

Para mí es como un guiño a mejor olvídate de esa temporada, porque le dice los Borg reales siguen estando ahí fuera. Porque le dice que no todos los Borg son tan amiguitos y tal, que eso sí que es un guiño también a cómo acaba la temporada 2, en lo que Jurat y la reina Borg acaban integradas. Y digamos que tenemos unos nuevos Borg en la galaxia que no son tan capullos como los anteriores.

Pero de nuevo, es un guiñito que casi te puede pasar un poco desapercibido. Sí, porque hay que leer un poco entre líneas. Sí, la verdad. Bueno, Shaw está fantástico en esta escena. Picard lo único que puede hacer es levantarse e irse. Ve que realmente ese espacio ya ahí no es su espacio, se tiene que marchar.

De hecho, cuando se va y le sigue Jack, el capitán Shaw dice un poco al aire para que le oiga el resto de los tripulantes que se han reunido en esta holo cubierta y que están mirando con una cara de madre mía que está pasando, le dice el ser un capullo ha sustituido a la educación. Un poco criticándose a sí mismo en plan de soy consciente de lo que he hecho.

Y de que he liado aquí en público hablando de ciertas cosas y de cierta manera, yo me estoy a punto de morir, como todos vosotros. Esto lo largo ahora o voy con ello a la tumba, así que lo largo ahora. Básicamente es un poco eso. Cambiamos de escena completamente y sale Vadik ahí en su nave, que está esperando fuera de la nebulosa.

Y hay una escena terrible que a mí me dio un asco absoluto. Vemos que se corta la mano, pero así, tal cual, en una especie de plato. ¿Qué pasa aquí? Y ahí, del trozo de mano, sale la cara de su jefe. Claro, ahí sospechábamos después de las revelaciones de los episodios anteriores que ella puede ser un changeling.

Cuando se corta, no es que se le corte la mano y se quede la mano separada, sino que sale algo que dices que tiene sentido, que lleva algo dentro. No miré mucho, Luis. Me estaba dando mucho asco y cerré los ojos. Y es extraño porque de eso que sale de la muñeca, de donde ella se está cortando, aparece la cara de… Que he hecho el sonidito, no me haces caso. Es que es la cuarta vez que lo haces.

Ni yo soy tan pesado, Laura. Venga, sigue, sigue, perdón. Pues aparece la cara de este jefe que, claro, yo no sé si es un changeling o no. No lo parece, al menos si la cara que sale en esta escena se parece a la cara real de este jefe. Nunca habíamos visto esta forma de comunicación tampoco.

Ella dice que no han podido capturar a Jack, lo cual nos indica que sí que es cierto que van detrás de él por algún motivo. Al menos estos, su objetivo sí que era Jack. No sabemos cuál es el objetivo real del jefe de Vadik, pero digamos que Vadik, al final sus instrucciones eran capturar a Jack. Y dice que no pueden porque están en el pozo gravitatorio y el jefe este le dice que entren de nuevo.

Ella le recuerda que la tecnología esta de portales que habían utilizado en el episodio anterior usa ondas gravimétricas y que sería peligroso y el jefe le dice que todo es sacrificable con tal de conseguir la misión, así que para dentro otra vez. Y claro, a mí todo esto, fíjate que ocurre relativamente rápido, me genera muchas dudas, que evidentemente están puestos para eso, porque me hace pensar, ¿y si Vadik y su facción esta de changelings, los que han hecho este

ataque terrorista y demás, tampoco están haciendo esto por gusto? Es decir, ¿y si este jefe, por lo que sea, les tiene agarrados por ahí, por los huevos, por un dicho mal y pronto, y no les queda más remedio que seguir las órdenes, aunque sea poniendo en riesgo su vida? Porque realmente Vadik no quiere ir. No, no, lo deja claro que no quiere ir.

Y de hecho, básicamente sabe que si se queda la van a matar también, y con lo cual dice, bueno, pues ya sigo las órdenes porque igualmente estoy muerta, de todas maneras. Sobre todo porque no me parece un changeling el que les da estas órdenes. Pero ella tampoco lo parece. Es que no lo sé, no sé qué son. Porque cuando acaba la comunicación, Laura, digamos que eso mismo que estaba formando, que había salido de su muñeca y que estaba formando la cara del jefe, vuelve a caer a

ese recipiente y se vuelve a reintegrar y ella vuelve a tener la mano normal. Pero eso no es de cambiar formas, ¿no? Tal cual. Es un poder que realmente tienen, el poder de usar partes de su cuerpo y anexarlas y desanexarlas, o como se diga. Eso es lo que no hemos visto todavía, y sobre todo que ahí pueda salir alguien, que puedas llevar como una conexión con alguien a través del hiperespacio incluso.

No sé, yo no lo tengo muy claro, no tengo muy claro nada. Pero también es verdad que tenía los ojos cerrados mucho rato porque me di cuenta. El caso es que luego vemos al Alcaudón que cambia el rumbo para volver a entrar hacia la lebulosa.

Y es curioso porque vemos algo flotando en el espacio que dices es que se ve claramente algo que se acerca hacia la cámara, pero ocurre tan rápido que no lo distingues. Entonces tuvimos que darle para atrás. Sí, porque los dos a la vez gritamos ¿qué es eso? Y le dimos para atrás, le dimos a la pausa para ya ver que en el letrero que ponía Daystorm Institute for Applied Sciences o algo así. Que básicamente es el generador de portales que lo expulsan precisamente para no tener

problemas con el pozo de gravedad que hay en el centro de la nebulosa. Lo cual también nos indica que efectivamente lo que ya estábamos diciendo, que habían dicho Rafi, Worf y demás, de que ese robo de esta tecnología de portales era la excusa porque había algo más que era más importante. Sí, porque se han deshecho de eso.

Lo han tirado y han dicho bueno, vamos a la búsqueda de Jack. Y bueno, justamente volvemos con Jack y Picard, que se han reunido de nuevo con Beverly. Y a mí esa escena me mola, porque están los tres y mola mucho. Tres mentes, realmente privilegiadas las tres, pensando, hablando, haciendo como un poco brainstorming casi. Hay que salir de ahí.

No estamos muertos todavía, tenemos que intentar buscar una solución. Pero no tenemos energía. Entonces Jack recuerda que cada vez que hay una de estas ondas, la nave se enciende. Y entonces empiezan a pensar, ¿y si podemos hacer surf en estas olas de bioenergía? Porque claro, si están quietos, la ola les golpea, enciende todo momentáneamente, pero les pasa de largo, no les recarga lo suficiente.

Si consiguen reiniciar los motores de impulso para mantenerse a la misma velocidad que la ola, pues la ola les va a estar recargando constantemente. Y empiezan a hablar entre los tres. Está guay, porque van teniendo un plan, se van a hablar con Ryker y Ryker ahí se nota todavía como que está muy pensando.

No sé realmente qué está pensando, porque él dice que quiere mantener el soporte vital y esperar el rescate. Cuando tú dices, pero si no os va a rescatar nadie y Picard le dice, no va a venir nadie a rescatarnos, realmente vemos a un Ryker que está muy fuera, no tiene claro el camino. Le hemos dejado, de hecho, intentando mandar un mensaje a Diana y es que el mensaje no tiene ni comienzo, casi.

Realmente no tiene un camino claro, un objetivo claro, no sabe muy bien. Y de hecho es Beverly la que le dice que Diana lo haría porque confiaría en que somos capaces todos juntos de hacerlo. Y ahí le cambia el chip a él y dice, mira, creo que vamos a hacer este plan, pero necesitamos abrir las cubiertas de las góndolas Warp, los dos motores estos gemelos que llevan las naves de la federación o la mayoría de las naves

de la federación a cada lado, para recoger la energía y entonces se ponen manos a la obra. Exacto. Y manos a la obra se va a Picard con Seven a ver a su mejor amigo que es Shaw y le dice que necesita un deep shit, un mierda de Chicago, porque justamente es el único que sabe cómo abrir esas góndolas.

Porque realmente se ve que la nave ha sido tuneada muy bonita, más moderna, pero el interior sigue siendo como el de hace 20 años y que la tripulación joven no tiene ni idea. Y él, que hemos dicho que había sido un poco don nadie, en un rango bajo, pero sobre todo especializado en ingeniería, el grease monkey este, el mono de aceite lubricante, pues que era la persona ideal para justamente hacer eso.

Así que dejamos a Shaw con Seven a justamente intentar abrir esas cubiertas de las góndolas Warp que decías tú. Exacto. Y están en ese punto y claro, ellos dos se miran, Seven y Shaw, y se dan cuenta de que el Changeling atacaría con casi total seguridad. Sí, porque Shaw está trabajando ahí y claro, él dice sabes que realmente somos el blanco. Nosotros, si el Changeling quiere hacer algo, lo tiene que hacer a nosotros. Porque somos los que vamos a posibilitar que la nave se recargue.

Y entonces Seven se toca el comunicador y habla con Riker en el puente, y la escena que vemos del puente simplemente es a Riker diciendo, entendido Riker, fuera. Y dices tú, ¿qué le has dicho? Hombre, queda claro. Yo al menos a la primera, al primer visionado me quedó claro que le había dicho no dejes que entre nadie aquí.

O sea, nadie… No es exactamente eso lo que le dice, pero vale. No des permiso a nadie para entrar aquí. No es exactamente eso, pero bueno, sí, vale. Bueno, yo al menos lo entendí realmente así. El caso es que tienen prisa en el puente porque saben que la nueva ola de energía llega en dos minutos y necesitan que estén abiertas estas cubiertas.

Entonces Shaw consigue abrir la primera y de repente se abre las puertas de esa habitación donde están Seven y Shaw y entra la Alfred, la Forge, y ofrece su ayuda. Con la cara más de buenicita, diciendo es que mi padre es un mago de la ingeniería. Claro, ¿no? En plan de algo he aprendido de él y aquí me necesitáis. Pero ¿alguien dudaba que realmente esta no era la Forge de verdad? Porque yo creo que es evidente que no lo es.

Yo creo que es evidente, pero el caso es que, bueno, claro, ellos que están ahí y que están todo preocupados intentando hacer esto con las góndolas Warg, tienen sus dudas, ¿no? Y de hecho ella hay un momento, ¿no? Está Alfred, la Forge, que hace una pregunta y dice, ¿qué pasa si solo abrimos una? Porque recordemos que una ya está abierta.

Y dice, es cierto que podríamos volar, pero sin tener Warp, es decir, sin tener velocidad hiperspacial. Y claro, ves en su cara que realmente eso es lo que quiere, que no salgan de la nebulosa. Hasta que vemos a Seven apuntarla con un phaser a la cabeza y le dijo, que le dijeron a Riker en esa comunicación que no sabíamos, que no enviara a nadie. Claro, entonces la Forge dice, pero comandante.

Y Seven le dice, ¿comandante qué? ¿comandante qué? Y ella dice, comandante Hansen. Y ahí evidente ya queda claro que no es la Forge de verdad, sino que es una cambiaformes porque habíamos visto en el episodio anterior justamente a la Forge llamándola Seven, ¿no? Comandante Seven. Pero que mola mucho porque en ese momento del episodio anterior cuando la Forge le llama comandante Seven a Seven, es un momento bonito entre las dos, pero piensas que queda ahí

y sin embargo luego lo usan también como justificación, ¿no? Porque además mola, porque en este momento Seven no se pone a discutir con ella. Eres un cambiaformes, eres malo. La dispara a tomar por saco. No, directamente dispara y mata al Changeling.

Y lo mejor viene después, porque Sho se queda mirándola en plan de, pero ¿lo sabías? Y ella le dice, la Forge siempre me llama comandante Seven por respeto. No como tú. Y Sho es en plan, ok. Dice, madre mía, esta misión es demasiado. En total consiguen abrir la segunda góndola de estas y van corriendo, corriendo al puente. A mí me ha recordado un poco a la escena de la cirugía que hacen en un torpedo de fotones entre Spock y el Dr.

Bones en Star Trek VI, aquel país desconocido, cuando necesitan un torpedo que pueda detectar los escapes de gases de un pájaro de guerra y que así es como detectan aquel pájaro de guerra Klingon que disparaba estando oculto. No sé si te acuerdas. Un poco, me lo estás diciendo y me voy acordando, pero no me acuerdo mucho. Pues a mí me ha recordado mucho a eso.

Pero bueno, de vuelta en el puente, está claro que lo dicen además, que necesitan que la potencia impulsora llegue al 100% para poder surfear esa ola energética. Y llega un momento en el que se quedan al 98% después de haber conseguido reducir todo el uso no vital de energía en la nave. Y ahí pues hay que tomar la decisión dura.

Riker dice, hay que desconectar soporte vital, no empieza a quedarse a oscuras. La gente está en plan de, bueno, ya está, es el momento, vamos a morir en nada y menos. Y Riker le dice a Picard, tú eres el único con experiencia volando a ciegas. Y claro, Picard dice, hombre, sí, pero no una nave tan grande como esta. Pero bueno, vale. Pero claro, le cede el asiento de capitán. Le cede el asiento de capitán.

Y lo bonito es que Picard hay un momento que pide ayuda justamente a su hijo. No, te estás adelantando un poco. ¿Ah, sí? Que en ese momento Picard se sienta y se sienta y hace la maniobra Picard, que la maniobra Picard… La chaquetilla. Claro, la maniobra Picard es una maniobra que hizo con la Stargazer contra los Ferengi, que se explica en un episodio y demás. Para mí es la chaquetilla. Claro, pero eso es lo que los Trekkies luego, de forma de coña, pues dijeron a todas esas

veces que se estiraban de la chaquetilla para abajo para colocársela y aquí lo hace. Entonces ha sido muy comentado entre los foros de Trekkies antiguos. Si no lleva chaquetilla Picard, ¿qué te pasa? Y además dice el engage típico de Picard.

Y llega la ola y la surfean y de hecho se ve cómo la energía entra en estas góndolas warp, cómo se recarga la nave con rapidez y entonces se encuentran que a medida que la nave está saliendo de ese pozo gravitatorio, pues al entrar se había encontrado con asteroides, pues al salir se vuelve a encontrar con ellos. Y claro, están volando a ciegas realmente, entonces Picard necesita que alguien le cante, le diga la posición de los asteroides para que él pueda decirle a Helm, al Timón, cómo

posicionar la nave, cómo ir navegando por ese mar de asteroides. A mí esa escena me gustó mucho porque Jack le va diciendo, además hay un momento que Jack le dice, no, espérate unos segundos, espérate cuatro segundos, confía en mí, espérate cuatro segundos. Ves a Picard esperar justo esos cuatro segundos que le ha dicho su hijo dar las instrucciones a Timón y cómo consiguen justamente salir de esa zona de asteroides.

Esa escena es una tontería pero me gustó mucho. Bueno, son de estas cosas que acaban uniendo un poco porque demuestran esa confianza justo en los momentos más críticos. Y creo que ahí Jack también ve que en grupo, justamente cuando se han puesto a pensar todos en grupo, todo el mundo ha ido dando ideas de cosas y todo el mundo ha ido haciendo cosas.

Y él al final es el responsable de que la nave no choque contra un asteroide porque él es el que va diciendo las posiciones y le dice, espérate cuatro segundos, espérate un poquito. Yo creo que ahí va a haber un cambio también de ver la vida de Jack. Yo creo que sí, es evidente que lo tiene que haber porque sería una serie muy negativa si nos presentan a un hijo perdido de Picard y acaban mal, evidentemente siendo la última

temporada de la serie. Bueno, supuestamente. A mí me gustaría que hubiera más, está claro, pero veremos. El caso es que salen de esta zona de asteroides y se encuentran con la Alcaudón, que dicen, madre mía, siempre va a haber algo. Me ha parecido muy curioso porque hay una escena en la que se ve a Vadik girando en su butaca, que es exactamente como hacía su padre, me refiero no al padre de Vadik sino al padre de la actriz, en el pájaro

de presa justo que mencionábamos antes de esta película, Star Trek VI, Christopher Plummer, en el que hacía de general Chang un general Klingon. Estaba todo el rato girando en su butaca. Lo único que faltaba eran citas de Shakespeare, porque en Star Trek VI creo que es la peli no de Shakespeare, con más citas de Shakespeare por minuto, porque está todo el rato soltando citas.

Casi mejor no. Cuando dice, soltaremos a los perros de la guerra. Casi mejor no. Dice, soy constante como la estrella polar. Riker está tan cabreado como nosotros de encontrarse ahí a la Alcaudón, así que usa el rayotractor para recoger, agarrar un asteroide así de gran tamaño y luego lo lanza con el rayo, lo lanza directamente a la Alcaudón.

Básicamente le tira una pedrada. Una pedrada, pero una pedrada grande, una rocada, grande, grande. Y justo la Alcaudón queda deshabilitada, la vemos que va dando vueltas por ahí y tal. Evidentemente no creo que sea lo último que vemos de Vadik y la Alcaudón. A mí me gustaría que sí lo fuera, pero en fin, probablemente no lo sea.

Y vemos ahí una escena que yo no he terminado de entender muy bien, que es la de que hay un montón de bichos que parecen como unas medusas barra calamares, barra no sé qué, que están todas ahí. Suponemos que es lo que ha nacido de la nebulosa y están ahí… ¿Has visto? Pensaba que ibas a decir pululando.

Bueno, sí, pululando. Podrían estar pululando por ahí y todos en la nave flipando, pero dicen… Bueno, muy bonito, pero larguémonos de aquí ya por si acaso. De hecho, en varios momentos en el episodio no se ha mencionado Farpoint en algún caso, porque esto recuerda bastante a hecho. Y cuando están viendo a todas estas nuevas formas de vida desde el puente, Beverly dice una de las frases típicas de esa… Bueno, del moto… ¿Cómo se dice esto en español?

Bueno, la intro un poco también de la serie. Claro, pero es que la intro de las series de Star Trek se supone que es el lema de la flota estelar. Dice buscar nueva vida y Beverly lo dice. New civilizations to boldly go. Ir valientemente hasta donde nadie ha ido jamás. Y Riker aquí dice ir valientemente, pero… A tomar por saco de aquí. Largándonos de aquí.

Claro, que es otro guiño a cómo continúa ese lema de la flota estelar, que a mí me ha encantado mucho. Y yo he de decir que hay un momento en que se miran todos los del puente de mando, ahí la tripulación, no solo los protagonistas, sino el resto, y hay esa un poco alegría de… Nos hemos salvado, pero a la vez qué bien se siente estar todos juntos, de haber salido de esta todos juntos.

Y he de decir que yo, un comentario que hice después de ver esto es… Hemos tenido muy poco tiempo con muchos de estos personajes, hay algunos que yo no me sé el nombre, pero sé más de ellos o me han transmitido más ellos que a veces en tres temporadas de Discovery, varios de Discovery, por ejemplo. Cuando se hace bien una historia, se explica bien, se dan buenos diálogos, funciona muy bien y no hace falta hacer un episodio completo con un personaje para que comprendas a ese personaje.

Este episodio a mí me ha encantado. Totalmente. Luego volvemos otra vez al bar de donde está Picard hace cinco años, que les dice a los cadetes que se les va a quedar frío el pescado y demás. Y entonces el grupo se abre un poco porque hay una persona, esta que decíamos que estaba con una gorra sentada en la barra del bar, que le pregunta si no tiene familia. Bueno, vemos que es Jack más joven.

Claro. Si para él eso no es importante. Y entonces claro, Picard responde que la flota estelar es toda la familia que ha necesitado ante el aplauso de todos los cadetes, que en parte, claro, es lo que también se espera que diga en ese entorno. Claro, el aplauso y luego vemos que esa persona, ese joven, el Jack joven, desaparece.

Justamente entendemos que Jack estaba ahí decidiendo si iba a hablar con su padre o no, porque sabemos que Beverly le había dicho quién era su padre, dónde encontrarlo, tal y cual. Y que le dice a Picard en el episodio anterior que cuando se lo explicó, él no quiso conocerlo. Claro, pues él sí que fue. Lo vemos. Lo que pasa es que esa respuesta de Picard… No le gustó. Claro.

A ver, nosotros entendemos por qué Picard da esa respuesta. Y entendemos la reacción de Jack también. Ya no solo por el sitio en el que está, sino porque Picard no sabe que tiene un hijo en ese momento. Y es algo muy personal. Tú no tienes que estar hablando tampoco de si has tenido posibilidades de tener hijos o no, si has querido o no.

Pero claro, para un chaval que es cinco años todavía más joven de lo que es ahora Jack, también entiendo que en ese momento que tú quieres quizás que tu padre te dé un poco pistas de que puede querer algo más, te deja claro que no, que es un héroe de la flota estelar, de la federación. Que no necesita más.

Y no necesita más. Y tú dices pues yo no pinto nada aquí. Y me encanta porque luego vemos a Picard y Jack, en ese momento en el que toda la tripulación están súper contentos, abrazándose y demás, vemos a Picard y Jack mirarse con cierta distancia en el puente los dos y vemos, como están intercaladas las escenas, que Picard se da cuenta de que ese joven de hace cinco años era él. A menos es lo que nos intentan hacer entender.

Él se da cuenta, como que lo reconoce, se acuerda de eso. Es tremendísimo, la verdad. Para mí no es justo que Jack se enfadé con Picard por esto, porque es evidente que es eso. En cinco años, Luis, tú no conoces a tu padre. Ya lo sé. Le preguntas. Si lo entiendo.

He dicho que no me parece justo para Picard, pero que entiendo la reacción. Es igual que yo, no es justo que le eche en cara nada a Picard porque era locutus, pero también se entiende. Al final son de estas cosas que hay que ponerse en la piel de los dos y realmente entendemos a los dos en este caso. Exacto.

Y ya vemos a Riker, que parece que está dejándole el mensaje a Diana, tal como está rodado. Parece que está eso, completando el mensaje, pero luego gira la cámara y vemos que Diana está en la pantalla y está Marina Sirtis ahí haciendo otra vez de Diana, que está ahí Jonathan Frakes la dirigió muy bien, porque parece que es una continuación del mensaje, pero no, es un paso más allá.

Se ha atrevido a hablar con ella y romper un poco el hielo otra vez después de esta depresión y demás que tenía Riker. Y parece que dice que ha sido su culpa, que ha dejado que todo se le vaya un poco de las manos y que lo va a arreglar. Y acaba el episodio con la voz en off de Picard abriendo una entrada, en este caso en el cuaderno de Bitácora, no del Capitán, sino del Almirante, que además está muy bien porque expone ciertas dudas que nosotros como espectadores también tenemos,

porque dice quién es Vadik, qué buscan con Jack, y justo vemos escenas con Jack teniendo más visiones como ya vimos en el episodio anterior. Vemos esos tentáculos otra vez por detrás de él, vemos esa puerta que se abre, pero encima escuchamos una voz que dice «encuéntrame».

La voz parece de Beverly. A mí me parecía que sí, pero ahora mismo no sabría qué decirte. No lo sé, yo tampoco. Si algún Donutero que nos está escuchando tiene alguna teoría, que nos lo comente en los comentarios, en el Discord, en Twitter, donde sea, en iVoox. Yo no sé, yo he llegado a pensar, ¿tendrá síndrome irumódico como su padre? En el último episodio, «Todas las cosas buenas» de The Next Generation, se decía que Picard tenía este síndrome, que era incurable, no tenía ningún tipo

de cura, pero que le afectaría con la edad, y de hecho es de lo que muere al final de la temporada 1 en la serie de Picard actual, antes de que se convierta en un androide como Deita. Pero claro, dices, ¿puede ser eso? ¿O puede ser, por ejemplo, que tenga algún componente Borg? Porque al fin y al cabo nació después de que Picard estuviera con los Borg, ¿no? Yo qué sé.

No sé, eso es raro, ¿no? No sé. A ver, está claro que tiene que haber algo más. Tiene que haber algo más. Tiene que haber algo más con Jack, con Picard, los dos, porque… El caso es que los guionistas nos han intentado despistar un poco, ¿no? Porque hay un momento en episodios anteriores, cuando Beverly está hablando con Picard del Alcaudón, por ejemplo, cuando le dice, ¿no? Esta no es una nave de un cazarrecompensas, es una nave de guerra, y eso significa que detrás, ¿no? Como al

mando, hay enemigos del tamaño de Jean-Luc Picard. Es decir, del tamaño de una leyenda como tú. Ella intenta pensar, o ella nos hace pensar, que realmente es Picard el objetivo de todo lo que está pasando. Sí, pero realmente, vamos a ver, si nadie sabía que Jack era el hijo de Picard, Beverly lo ha mantenido en secreto a todo el mundo. Bueno, a uno quizás ha atado cabos también, Laura.

Pero claro, en este episodio nos han dejado claro que el Alcaudón iba detrás de Jack. De Jack, sí, no sé. Ahí se quedan todas esas dudas, se acaba el capítulo, que ya hemos dicho, capitulazo, puro Star Trek. Yo creo, estoy totalmente de acuerdo contigo, de los mejores capítulos de Star Trek, así en general, de esos capítulos que con el tiempo puedes volver a ver, porque te apetece volver a ver, aunque no hayas visto los anteriores

en mucho tiempo. Además, nos permite conocer más muchos personajes, incluso algunos de estos que tampoco es que salgan mucho, porque no pueden, no hay tiempo para todos en el puente, lo que tú decías. Pero sobre todo, por ejemplo, Shaw, que es una de las revelaciones para mí, nos encanta.

De hecho, el propio actor ha reconocido que está inspirado el personaje en el personaje de Quint, que era el capatá del barco de la película Tiburón, la de Spielberg, en el que van a intentar cazar a ese tiburón. Y es curioso, porque el actor que hacía de este personaje, Quint, ya había salido de malo en una película de James Bond.

Además, también se llamaba Robert Shaw, es decir, el mismo apellido, con lo cual está claro que no es una casualidad el haber nombrado al capitán de esta manera. Bueno, es un poco ese personaje con gran culpa de superviviente, sentirse culpable del resto han muerto y yo porque estoy vivo, porque yo.

Y que al final vive la vida siempre a la defensiva, haciendo un arisco muy borde, muy cortante con el resto del mundo. ¿Por qué? Porque realmente siente que él no merece, no merecía sobrevivir en ese momento, o al menos que el resto no merecía morir y porque él está vivo. Totalmente, está muy bien. Seven sigue estando muy bien, como siempre, pero el que me está gustando mucho es Jonathan Frakes, porque hace siglos que no actúa realmente.

Desde tiempos ya remotos, Jonathan Frakes pasó a labores de dirección, que parece que lo ha disfrutado mucho más, incluso ya en episodios de la nueva generación o en películas, películas como First Contact, primer contacto ya la dirigió él y algunas otras más. Y aquí realmente está muy bien, porque te lo crees totalmente y me encanta.

El tema a mí, el tema, lo que me pregunto yo ahora es… ¿Hemos terminado este arco? ¿Qué pasa ahora? ¿Qué problemas…? No sabemos nada realmente. Sabemos que tienen que volver y no sabemos a qué se van a enfrentar. Bueno, es muy gracioso cuando Diana le pregunta a Riker, dice… ¿Vais a tener mucho problema, Jean-Luc y tú? Porque, claro, se han metido en un embolado.

Han robado una nave, básicamente. Y ¿cómo ha acabado esa nave? ¿Qué ha pasado? Es que es todo. Eso me parece muy gracioso, pero es eso, no sabemos realmente nada. A ver, siendo como son leyendas de la Federación y trayendo como traen noticias de este grupo terrorista de Changelings, que en algunos casos están infiltrados en la Federación, creo que sus actos no van a tener tanta repercusión, pero bueno, es lo que pasa siempre, incluso en Strange New World.

Los capitanes siempre se saltan las primeras directivas y siempre hacen cosas, pero como luego salvan la galaxia, tienes que mirar un poco para otro lado y decir… Bueno, vale, esta vez te la pasamos. Y más, es un almirante como Picard que ha salvado la galaxia en otras ocasiones también. Efectivamente.

Sí que hay que decir, en otro orden de cosas más mundanas quizás, que yo personalmente… Está habiendo mucho fanservice, pero en mi opinión creo que bien metido dentro de la trama. Pero yo necesito ver, antes de que termine, la maniobra Ryker, es decir, la forma de sentarse subiendo la pierna por encima del respaldo de una silla, que esto era tipiquísimo en la nueva generación.

No sé si lo vamos a ver, hay que darles una nave a estos dos para que se sienten cómodos. Yo tengo que verlo. Luego hay algún agujerillo por ahí, como lo de la potencia de los phasers, que sin que te digan nada, a veces hacen mucho, a veces hacen poco, según se necesite. Si estás pensando con Seven, por ejemplo, y ese cambia formas, ellas están dando por la nave.

¿Es normal que no tenga el phaser puesto al máximo? Hombre, Laura está en una nave que está a la deriva cayendo hacia un pozo gravitatorio y ha ido precisamente a recoger el recipiente de un changeling que está infiltrado en la nave. Sinceramente, en estas circunstancias, yo llevaría el phaser en posición de matar.

A lo mejor eso no es seguir las reglas de la federación. ¿Pero qué reglas? Están en una situación que seguro que no se han encontrado nunca. A mí no me parece... A ver, sí que es raro que el trozo de carne ese que se mete luego por el interior de la nave, que no le dispare más ahí. Exacto, aunque no lo mate, que no le dispare más.

Y luego, por ejemplo, que quitan el soporte vital, pero sigue habiendo gravedad artificial y no se congelan inmediatamente. Porque queda un remanente, un pocket, un bolsillo de todo, y aguantan justo los minutos que tienen que aguantar. Por ejemplo, no se congelan inmediatamente, que están en el puñetero espacio interestelar. Igual, ahí digamos que tú lo cierras, pero tarda unos minutos en realmente acabarse.

Ok, será eso. A ver, son cosas menores que no hacen que disminuya el disfrute del episodio, ni mucho menos. Sobre todo cuando lo importante, por lo que estamos viendo hasta ahora, aparte de hacia dónde nos lleve la trama, es el desarrollo de los personajes y sus relaciones. Claro que están siendo muy importantes, porque es Picard y su relación con Beverly, no retomada por causas de fuerza mayor.

La relación con su hijo, que a ver cómo se arregla. La relación con el otro capitán que le tiene tierra y ahora sabemos por qué. Y claro, si le tiene tierra a Picard, tú imagínate a Seven, que dices, pero si fue él el que pidió a Seven como primero oficial. Es decir, por un lado confía en su capacidad, pero por otro lado es una Borg.

Yo creo que justamente él se obliga a trabajar con Seven para ver si así puede superar ese trauma que tiene. Totalmente. Pero por eso no la soporta. Hay un montón de cosas ahí. Por eso no la soporta, realmente. Y él se da cuenta justo cuando están trabajando ya juntos. Esta tía es muy valiosa. Y tengo yo una mierda metida encima que no puedo conmigo. Hay muchas relaciones interpersonales que están interconectadas, que me parece flipante. Y yo creo que ahora sí que veremos en el siguiente arco, no sé si habrá arco o no,

pero en el siguiente episodio sí que ya tendríamos que ver a Raffi y a Worf junto con Picard y Riker. Se tendrían que juntar de alguna manera. A lo mejor podría ser al final de este episodio, pero como este final de episodio ha sido ellos saltando al hiperespacio y yendo supongo hacia la base de la flota estelar, pues para reparaciones y para todo lo que necesiten… Para que les castiguen un poco.

Totalmente. Entonces yo sí que creo que en este quinto episodio que se viene deberíamos verlos al menos a unos cuantos juntos. No sé si a Jordi Laforge aún, yo creo que todavía no, y a Data o el que sea que hace Data. Es que realmente, lo que decía yo antes, no sabemos muy bien qué puede pasar en el quinto episodio.

No tenemos muy claro hacia dónde va la acción a partir de ahora. Todas son preguntas realmente. Bueno, seguimos sabiendo que lo de la tecnología de portales era algo secundario. Seguimos sabiendo que los que están al mando de toda esta facción, que no sé si son los changelings o el señor ese que ha salido de la mano de Vadik, que realmente quieren destruir la Federación y que han conseguido algo del Deistrom, de este instituto, que es incluso más importante

que esta tecnología de portales. Entonces no sabemos cómo lo van a utilizar, no sabemos si son los restos de Data o algún androide, pues eso, su hermano malvado Lore o yo que sé qué. Bueno, veremos, veremos. En próximos Donuts iremos hablando de ello.

Hay ganas, hay ganas. ¡Los queremos 3.000!

Episodios recientes

Programas relacionados