Picard 3x06: The Bounty

00:00 /1h24

Etiquetas: #Picard #StarTrek #PatrickStewart #BeverlyCrusher #Enterprise #Titan #Riker #AmazonPrime #FrontierDay #MuseodelaFlota #Data #Geordi #Worf #Shaw

Un episodio, el 3x06 de Star Trek: Picard, perfecto para fans. Reuniones de viejos conocidos que, por fin, volvemos a tener bajo un mismo techo. Y al mismo tiempo, sensaciones de que hay una "nueva" nueva generación.

Además, está el Museo de la Flota, un lugar que nos gustaría que fuera real. Para las próximas vacaciones, queremos ir a Athan Prime a visitarlo. Por cierto, ¿cuál es tu nave favorita de todas las que hay? (te las contamos en el podcast, hasta las que no se nombran)

Muchas preguntas con ese final tan sorpresivo y mucho por delante todavía hasta el Frontier Day, que es cuando se va a liar todo pero bien.

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Publicado: 28 marzo 2023

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. ¿Cómo me ha gustado, Laura, el episodio 6 de Picard? Pero qué pena que nos acercamos ya mucho al final de la temporada, que se supone que es la última temporada. Hay ideas por ahí de que a lo mejor podría haber una Star Trek Legacy, lo llaman, con las nuevas generaciones o incluso las antiguas.

Bueno, fíjate, los hijos, la nueva generación de la nueva generación. Exacto. Esto es un poco como lo que dices tú siempre con las pelis de Marvel. ¿Qué digo yo? Que tenemos siempre nuevas generaciones. Claro. Bueno, episodio titulado The Bounty. Sí, lo iba a decir yo de todas maneras. Nada, nada, aquí iba a decir simplemente que recientemente Alex Kurtzman, creo que ha sido, que es uno de los productores que está un poco al cargo de todo esto de Star Trek para Paramount Plus

y demás, ha dicho que dentro de poco van a hacer anuncios de cosas que van a surgir, que se vienen series y quizá películas. Es decir, que tenemos todavía Star Trek para rato y yo espero que haya algún tipo de continuidad con Picard. No sé si exactamente un Picard 4, porque en teoría parece que sigue siendo que no, pero sí que ciertos personajes sigan saliendo.

Ojalá, ojalá que sí. Pero tú hablabas del título. Sí, yo iba a decir exacto episodio 6 de la tercera temporada de Picard, titulado The Bounty, en inglés, traducido como La Recompensa. Que no me ha gustado absolutamente nada. No te ha gustado el título, no el episodio. No, no, claro, claro. El título traducido, porque hay ciertos títulos que es que quizá son intraducibles, pero claro, tú cuando ves el título en inglés y entiendes un poco, incluso simplemente antes de haber visto el episodio, ya piensas por

dónde van a ir los tiros. Sí, de hecho tú lo dijiste. Dices, ah, The Bounty, no voy a decir el qué, por si acaso, porque estamos antes de la sirena. Estamos en momentos presidénicos. Exacto. Pero claro, es que decir, traducirlo por La Recompensa es como, ¿qué me estás contando? Bueno, está de moda esto de poner títulos que hagan referencia a varias cosas, ¿no? Que jueguen un poco con el espectador.

Además, me están gustando todo títulos como cortos. Fíjate, no solo en Picard, también lo estamos viendo en Mandalorian, por ejemplo, ¿no? Está como de moda poner estos títulos así que te digas, ah, puede aplicar a esto y puede aplicar… Bueno, en este caso yo creo que el título aplica a lo mismo, lo que pasa, al mismo concepto, que ya hablaremos dentro de un momento, pero referido a diversos… Bueno, juegan contigo, juegan contigo, de

tal manera que la traducción a ti, por ejemplo, no te ha gustado. Dices La Recompensa, se queda corto, ¿no? No es que se quede corto, es que es recompensa. No hay ninguna recompensa, no se ha visto ningún cazarrecompensas que diga, tenemos que ir a por Picard, que tiene… Exacto, ¿no? ¿Hacemos un crossover aquí con la primera temporada de El Mandaloriano o qué? Venga, pon la sirena que nos estamos desvariando.

Ala, vamos a seguir desvariando, pero ahora ya con la tranquilidad de poder decir spoilers. Bueno, pues empezamos con breve comentario, que este capítulo sigue construyendo un poquito la historia. Está muy bien eso, eh. Aunque… Está muy bien eso, está bien que construya, ¿no dices? No, lo que quiero decir es que está muy bien que construya… Estás como muy divertido hoy, no sé qué te pasa, Luis.

No, normal. Digo que está bien que construya de una manera tan orgánica. Utilice todo lo que ya hemos visto en lugar de decir, como pensábamos quizás, oh, hemos acabado un arco, pues vamos a contar una historia totalmente diferente. Se siguen añadiendo cosas, pero todo se suma a lo que ya hemos visto, con lo cual se siente muy natural. Pues nos mantiene donde estábamos.

Yo sí quiero decir que es un episodio que a mí, quizás de todos los que hemos visto de Picard, se me ha hecho una pizquita largo. Tú eres poco freaky. En un momento como que baja un poco, pero en general me ha gustado mucho. Y empieza de manera un poco curiosa, porque aparece algo en pantalla que yo al principio no sabía qué era.

Parecía como una sonda o algo de la Titan, no tenemos muy claro qué es, y luego ya enseguida nos explican que es el transpondedor. Exacto, claro, lo han soltado para que nos localicen y de golpe vemos a tres naves de la flota que salen del hiperespacio y se acercan a ese transpondedor. Y para los freaky, que por eso a mí este episodio me gusta, la primera nave es la USS Trumbull de la clase Duderstadt, como la Intrepid que ya vimos, la USS Yorktown de la clase Echelon y la USS Mestral de la

clase Excelsior II, que está nombrada así por un famoso explorador vulcaniano que ya salió en un episodio de Enterprise y que era curioso porque vivía entre los terrícolas en un momento en el que no era tan frecuente y que le encantaba la serie I Love Lucy. Y Trumbull, claro, es por Douglas Trumbull, un director de cine y pionero de efectos especiales que trabajó en la primera película de Star Trek y además también en Blade Runner, entre

muchas otras, y ha sido un homenaje porque falleció hace poco. Bueno, pues ahí lo tenéis. Esto en directo también sucede muchas veces, te va diciendo a la mira, a la mira, no sé cuántos, a la mira, no sé cuántos, que es como te quieres callar un poquito. Me intento callar, o sea, eres mala persona.

Estás aquí diciéndole a los Donuteros cosas que no son, Laura. Cosas que son. Bueno, y volvemos a ver a Vadik, el Alcaudón, esa nave tan curiosa, me gusta mucho el diseño de esa nave, que se pone en plan mala, malísima, de la muerte y pide investigar el pasado de Picard, buscar todos sus amigos, toda la gente conocida, como un poco para ver por dónde le pueden pillar, por dónde pueden llegar a alcanzarle, le están buscando.

Y a ti es un discurso que te recordó mucho al del General Chang, ¿no? Sí, ya lo hemos dicho varias veces, que yo creo que está hecho a propósito, que recuerda mucho a los discursos tan shakespearianos que hacía el General Chang en Star Trek VI, en aquel país desconocido, en aquel entonces el General Chang además era interpretado por Christopher Plummer, que era el padre de Amanda Plummer, la actriz que hace de Vadik, y habla mucho además de lo duro que es tener que llevar las caras de la gente de la Federación.

A mí esto me sorprendió, porque claro, hemos estado aquí diciendo, ¿ella qué es? ¿Es una Changeling? ¿No? Yo decía que sí, por aquella escena en la que se pegaba un corte en la mano y luego se recomponía. Sí, pero claro, dices, a ver, yo entiendo que para el storytelling, para contarnos la historia, necesitamos que Vadik pues tenga forma humana y hable y eso, ¿no? Digamos que vamos a conectar más con ese malo que si es un blob.

Ya, pero es que un blob no puede hablar. Por eso te digo, por eso te digo. O sea, puede hablar cuando está en el gran enlace este. Sí, claro, pero por eso, los Changelings, cuando están así siendo blobs, ¿cómo hablan entre ellos? Pues se conectan, se conectan porque están todos integrados en ese gran enlace. Rollo Borg, ¿no? Digamos. Bueno, quizás un poco sí.

El problema está que cuando están desconectados de ese gran enlace, aunque reviertan a su forma, digamos, viscosa, ¿no? Me iba a decir líquida, pero no es tanto, su forma viscosa, claro, no tienen conexión con el resto de ese enlace, ¿no? Y yo me pregunto además, claro, para los Changelings, cuando veíamos en Espacio Profundo 9, era muy importante, ¿no? Este gran enlace.

Y me pregunto si esta facción que se dice que son una especie de terroristas, ¿no? Porque se han salido de ese acuerdo de paz entre federación y dominio y demás, si tienen también su gran enlace o no, o si realmente están desconectados entre sí, ¿no? Es decir, están en estado líquido cuando pueden, pero no están conectados de esa manera, ¿no? Sí, porque de hecho dice que buscan el silencio y la unidad, ¿no? Pero que antes quieren la venganza.

Quieren la venganza, exacto. Están, pues eso, desconectados, ahora que me lo explicas bien, ¿no? Yo creo que sí que están desconectados. Y yo sigo diciendo, como decíamos en otros Donuts, que aquí estamos viendo que estos Changelings son la punta de lanza, ¿no? De este ataque o de esta venganza contra la federación, mientras que en el pasado, el Dominion, ¿no? Los Changelings eran los superjefes y ellos

habían creado dos razas creadas genéticamente para que hicieran, por un lado, tanto la parte diplomática y demás como la parte de guerra. Mientras que ahora son los Changelings propiamente dichos los que están haciendo la guerra, por así llamarlo de alguna manera. Entonces, no sé si es solo porque es una facción minoritaria y son los terroristas o porque, como decimos, hay un jefe del que no sabemos nada.

Porque, de hecho, en las imágenes previas se vuelve a mostrar la cara esa del jefe que le dice a Buddy que entren en la nebulosa para… Sí, la cara que aparece ahí de la mano de ella, ¿eh? Yo creo que esto nos quiere indicar que hay alguien más por encima que no sabemos quién es.

Está claro que no sabemos del todo, no sabemos la organización de estos malos. Hemos visto a Buddy que entra en su nave siendo mala malísima, ja, ja, ju, ju, ella fumando sus puros y historias, pero no sabemos realmente nada más fuera de ahí. Es lo único que hemos visto. Y no creo que vayan a ser los Changelings, los malos malísimos sin más, porque quedan todavía cuatro capítulos y me extrañaría mucho que no hubiera ninguna sorpresa más.

Bueno, veremos. Uno de los aspectos que se repiten, que se están repitiendo en esta temporada de Picard, es realmente el tema de la familia, de los hijos y el legado también, ¿no? Un poco de cómo, como padres, qué pasamos a nuestros hijos. Exacto. Y ahí vemos una escena, me ha gustado mucho, que es la de Beverly y Picard, están hablando, y Beverly le cuenta, finalmente ya se ha enterado, finalmente, de qué le pasa a Jack. Claro, porque le ha hecho los escáneres estos y demás.

Exacto, porque Jack ya le dijo, mira, creo que me pasa algo, ¿no? Tengo visiones, veo cosas y entonces ya la madre se pone en plan médico y le hace todos los escáneres posibles y Luis, mini punto para ti. Claro, porque yo había dicho que igual tiene síndrome irumódico, que es la enfermedad heredada del padre, porque sabíamos que Picard tenía síndrome irumódico que, igual que dice Beverly en este episodio, puede tardar décadas en

mostrarse, pero está ahí. Y en el último episodio de Star Trek, de la serie de televisión de la nueva generación, el All Good Things, todas las cosas buenas, sí que se muestra un Picard más mayor, en el que ya empieza a tener esos síntomas un poquito más notorios de este síndrome. Y empieza a ver que eso está más cerca. Sí, porque además pone diagnosis terminal.

Eso no significa que vaya a morir ya mismo, pero es una enfermedad incurable. Eso es, eso es, ¿no? Ese es el tema. Y que además es un guiño también, ¿no? Que por fin entendemos esa imagen que salía en los títulos de crédito, ¿no? De una cabeza en la que en la parte del cerebro salían luces como imágenes en rojo y en azul, porque justo sale esto mismo cuando están hablando Beverly y Picard. Cuando están mirando el escáner, ¿no? Y como ya decía el Terry Matalas, no mentía, todos esos títulos de crédito…

Nos han espoileado. Eran spoilers sin contexto, ¿no? Bueno, como lo de Twitter, lo de poner las cuatro fotos, ¿no? Exacto. De spoiler ahí, sin que te spoilees. Bueno, total, me gustó la frase, ¿no? Porque claro, Picard se queda muy tocado, en plan, de todas las cosas que le puedo pasar a mi hijo le pasó esta, ¿no? Que es la peor de todas.

Y Beverly le dice, no… O sea, en vez de llorar, digamos, por esto, ayúdale a él. A que no llore, digamos, ¿no? Exacto. Entonces, bueno, vemos a Jack que está en la holocubierta, bebiendo whisky de ese baratungo que le gusta a él. Ya, pero bueno, tú ya sabes que, al menos en Star Trek, en la serie de la nueva generación, lo que se bebía era el Sintezol, ¿no? El alcohol sintético que no te he colocado. Bueno, pero tú haces como los japoneses, tú haces ver que ya estás borracho y ya

está. Como estoy tomando un whisky, oh, pues me voy a poner borracho. Exactamente. Entonces, le vemos ahí un poco llorando, es lógico, pensando en que realmente solo ha heredado cosas malas de picar. Es muy borde con picar, cuando se le acerca a picar. Sí, ya te digo. Es súper borde, pero en ese momento yo creo que todos se lo perdonamos, porque al final se acaba de enterar que tiene una enfermedad incurable.

Es joven, es muy joven, de golpe te dicen esto. Ostras, unas cuantas horas de esa rabia y ese odiar el mundo y odiar especialmente a esa persona. Claro, yo creo que eso se lo perdonamos todos. Todos, todos, todos. Pero bueno, luego hay uno de estos momentazos, porque claro, estábamos hablando toda la temporada de que se va a juntar toda la vieja tropa y efectivamente vemos que empieza a pasar, porque dicen que ya están aquí.

Y claro, antes de verlos, pues dicen que van a ser Worf y Rafi y efectivamente aparecen Worf y Rafi en el transportador con todos los demás esperando. Aparece Rafi además con uniforme por primera vez en la temporada de comandante. Se confirma que realmente, claro, ella está metida dentro de la organización, que no va tan por libre.

Es divertido Worf. Bueno, es que Worf se come este episodio. Este episodio Worf está tremendo. Se lo come, de verdad. Yo ya veo… Queremos una serie solo para este Worf madurito, por favor. Fantástico, se lo come. Bueno, claro, saluda a Ryker y le llama Capitán Ryker. Y el propio Will, que Will es que… O sea, Jonathan Frakes en toda esta temporada a mí me parece que está maravilloso.

Le dice ¿por qué nunca me llamas Will? Que luego es un detalle que me parece tonto, pero yo creo que luego es importante. El propio Picard se alegra de ver a Worf. Claro, pero Worf le dice, ah sí, bueno, hace 11 años que no nos vemos, salvo alguna carta infrecuente y la bebida agria que sueles enviar. Y claro, yo en ese momento ya he dicho el chato Picard, que lo dije viendo.

Y claro, Picard se queda extrañado y entonces Ryker con la sonrisa le dice eso mismo. Pues es el chato Picard, que no le gusta a Worf, no le gusta a nadie. Picard, creo que te tienes que replantear un poco esto del chato Picard. Tu vino no le gusta a nadie. Y por cierto, la cantidad de tiempo que dice Worf es otro guiño, porque está la serie todo lleno de guiños.

Dice que hace 11 años, 5 meses y 4 días que no se ven, que justo esto mismo le dice Spock a Kirk, que estuvo bajo el mando de Pike en el episodio La Menagerie en Star Trek, la serie original, que estuvo con Pike 11 años, 5 meses y 4 días. Así que es un guiñazo que no veas. Y bueno, lo que hacen al final, se juntan todos en una sala de reuniones, que dice, hombre, esto se podía haber hecho con un email en lugar de una sala de reuniones, ¿no? Lo típico de reuniones, a todo el mundo le gusta reunirse.

Hombre, pero es que hace mucho tiempo que no se ven, así que aprovechan. Y les empiezan a contar cosas de los changelings, de la investigación que están haciendo, que si lo de los portales es una excusa, que si tal. Bueno, es una manera también de, como espectadores, ver... De recuperar un poquito. Exacto. Hacer como un resumen... Totalmente. ...de dónde estamos. Exacto, porque además también sirve para que todos los personajes protagonistas tengan

el mismo nivel de conocimiento. Totalmente de acuerdo. Bueno, ahí sí que me gustó porque, claro, hablan, ¿no? Yo como espectadora veía cosas que no recordaba, entonces claro, Picard dice, bueno, a Starfleet les dio una cura, ¿no? Al dominio. Sí, sí, al dominio.

Es decir, porque es que no sé si lo has dicho, ¿no? Lo de que, claro, a Starfleet realmente crearon un virus que casi mata a todos los fundadores del dominio. Eso es como, digamos, que ganaron un poco a los del dominio. Pero en plan, bueno, pero les dimos una cura ya, pero, o sea, es muy heavy, ¿no? Realmente lo que te están contando. Sí, pero no solo es muy heavy, sino que además es falso, en cierto modo, que aquí me hace pensar si a lo mejor la flota estelar en sus informes ha modificado un poco la realidad

porque al final lo que pasa... Para que no parezcan tan chungos, ¿o qué? Claro, porque la sección 31, que son estos malos malísimos de la flota estelar, ¿no? Por cierto, perdona que te interrumpa, lo de la sección 31 es donde la serie de Michelle Joe... La que igual ya no se hace... Vale, pero se suponía que era esto, ¿no? Exacto.

Son los de operaciones así encubiertas, cosas chungas, que siempre han estado ahí y son ellos los que crean ese virus. Pero luego el doctor Bashir, el que es el doctor de Espacio Profundo 9, crea una cura y entonces Odo, que es el changeling que hay en Espacio Profundo 9, se va al planeta de los fundadores y se mete en el gran enlace este y entonces transmite esa cura a todos.

Pero lo hace un poco en contra de lo que quiere la sección 31, que lo que quiere básicamente es borrar del mapa a los fundadores. Entonces realmente es eso. Lo que dice Picard no es del todo cierto porque la flota estelar no dio la cura a los fundadores. Pero ¿ves? Está bien esa mini reunión, justamente porque como al final muchos espectadores pueden estar viendo Picard y no has visto Espacio Profundo 9 o lo has visto como yo y no te acuerdas, porque yo tengo la memoria como tengo, entonces ahora que me lo estabas

contando me estaban viniendo como flashes de imágenes, o sea, me acuerdo. Pero está bien que lo hablen. A mí hay un momento ese ahí, ¿no? Cuando dicen el plan que tendrán que ir justamente a Deistrom a robar, ¿no? Pero claro, ahí Picard usa la palabra inglesa, realmente, bueno, la palabra británica, de inglés británico, ¿no? Sí, el burgle. Burgle.

Y claro… Reiker dice, qué buen uso de la palabra. Excelente uso de la palabra. Y a mí yo ya me partí la caja cuando veo a Shaw como asintiendo en plan de, ostras, pues es verdad, ¿eh? Que a mí me ha recordado mucho al meme este que hay en las redes sociales del doctor McCoy y Kirk asintiendo con la cabeza. Está genial. A mí es que me encanta Shaw, me encanta Shaw. A mí también, a mí también.

Es un capullo, pero me cae muy bien. Es nuestro capullo. Worf también está hiperbien, está muy zen, lo vamos a ver todo el episodio. Y luego también vamos a ver a Raffi y a Seven. Se nota… Se nota una tensión, sí. Hablábamos de si habían roto o no del todo. Han roto clarísimamente. Cuando llegan en el transportador, Seven le pregunta… Es lo típico, ¿no? Se nota que es un momento un poco violento entre las dos, pero es curioso porque ahí se ve

bien cómo Raffi lleva ese cinturón con las cartucheras para las pistolas que había llevado Seven en la temporada anterior, ¿no? Y no sé, yo noto que están medio rotas, pero que queda algo, ¿no? Unos rescoldos quizás ahí. No lo sé, no lo sé. Yo quiero pensar que sí. Bueno, de hecho, la despedida entre Seven y Raffi es súper incómoda y ahí Worf es que está súper divertido. Te estás adelantando la despedida porque se van a Deistro.

Ah, bueno. Se van voluntarios y se van Ryker, Worf y Raffi. Bueno, Picard dice que se van a ir voluntarios, entonces aparece Ryker, Worf y Raffi como voluntarios y está Seven también ahí. Entonces Worf primero piensa que Seven también va a ir y ya está diciendo, madre mía, que voy a tener aquí a las dos examantes y me la van a liar, ¿no? Y dice, esto siempre acaba con un baño de sangre. Pero es que Worf, de verdad.

Ryker está en plan, necesitamos al antiguo, ¿no? En plan de… El guerrero, exacto. En plan de esto, vamos, no hay ningún problema porque vamos con el guerrero Worf, ¿no? Y entonces Worf dice, no seremos, no nos convertiremos, no seremos la presa, seremos energía amigable. Y claro, el Ryker diciendo, vamos a morir todos, que es muy Marvel también, me hace una gracia tremenda.

Y luego cuando están en Deistro, en Ryker le pincha todo el rato a Worf porque quiere el Worf de antes, ¿no? El que se molestaba. Y Worf, no, Worf está en absoluto. En absoluto, que dices, madre mía, este Worf. Bueno, la verdad es que es todo un momento este de muchos nervios, ¿no? Porque cuando, claro, los tienen que transportar desde bastante lejos, ¿no? Al límite casi. Exacto, para que no les detecten. Para que no les detecten.

Ves que les detectan. O sea, es todo como muy… Uf, yo ahí estaba como muy preocupada. Ves que les detectan y se sorprenden porque dicen, hemos soltado el transpondedor al principio del episodio. ¿Cómo? Estamos lo bastante lejos. Y para los frikis, de nuevo, las naves que salen son ambas de la clase Echelon.

Ya hemos visto que había una de la clase Echelon al principio. En este caso es la USS Cole, por Carol Lee Cole, una diseñadora gráfica que trabajó en Star Trek hace ya muchos años, ¿no? Qué guay. En Star Trek Fase II y Star Trek, creo que La ira de Khan. Y la USS Sternbach, que Sternbach es por Rick Sternbach, un ilustrador involucrado en muchas series y películas de Star Trek, que yo lo conocí en mis años de universidad porque cayó en mis manos el manual técnico

de la nueva generación, que era un libro hecho por él y por Michael Okuda, que era una puñetera maravilla, que básicamente era la explicación de todo lo que hay en la Enterprise D desde un punto de vista real, como si todo fuese de verdad, ¿no? Te explicaban cómo funcionaban las solocubiertas, cómo funcionaba el motor Warp y todo, ¿no? Entonces también servía mucho para los propios creadores de historias porque dices, es que

todo resulta real, ¿no? Todos estos nombres que te inventas de conductos, de sistemas, de no sé qué, todo explicado con una justificación real. Me pareció brillante, ¿no? Pues eso, le dan una nave. Está guay, está guay.

Estos guiños molan mucho. Pues bueno, tenemos a Ryker Worf y Raffi ahí metidos en Deistrom y bueno, recordad que tenían esa llave que les había dado el vulcaniano chungo este en el episodio anterior y entran y bueno, el sistema de seguridad primero es como muy amable, ¿no? Por favor, identifíquense o no sé qué, no me recuerdo qué, pero como muy amable.

Y luego cuando Worf quita una de las llaves para poner la otra que le han dado, el sistema de seguridad de golpe es en plan de, o os identificáis o os matamos, casi, ¿no? Es como… Y es curioso porque en este momento todavía no sabemos qué se van a encontrar, pero si lo vuelves a ver el episodio, en ese momento existen varias voces que hablan al mismo tiempo el sistema de seguridad y una de esas voces que suenan es la de Deita. La primera vez, como me resultó familiar y yo creo que me entró un poco la información

en el cerebro, pero no la procesé. En la segunda vez, ya sí, cuando lo vimos por segunda vez dije, eh, ahí está Data, ¿no? Justamente ahí la voz. Y bueno, se ponen a caminar por la estación, este sitio, Deistrom, que está lleno de detalles curiosos, ¿no? Porque parece que ahí están guardados sondas que aparecieron en El Espacio Profundo 9 y en La Nueva Generación.

Por ejemplo, la sonda del episodio ese tan bonito que ya hablábamos, ¿no? El de la flauta que se titulaba La Luz Interior, está en Deistrom, que no estoy seguro de que se vea en el metraje, pero sí en imágenes que se han compartido en redes sociales y para medios. Está también el dispositivo Génesis 2. Recordad que en Star Trek II La Ira de Khan salía el primer Génesis.

Ya sabía yo que lo ibas a decir, Laura. Es un clásico. Están también, en teoría, los restos de la Reina Borg, los de Primer Contacto, creo que no se ve, pero ha salido fotos en redes sociales de pruebas que hicieron de cosas que querían mostrar en Deistrom. Y luego, que esto sí que se ve, que a mí me deja flipado, se ve una pantalla donde se muestra una especie de esqueleto y la info de lo que tienen, y el nombre que pone debajo, flipas, porque pone James T.

Kirk. Y tiene un texto que claro, no se lee, ¿no? James T. Kirk sí se puede leer porque se queda en pantalla el suficiente tiempo. El texto no, lo tienes que parar, pero básicamente es una especie de resumen de la vida de Kirk, de quién era, de Pitafio si se quiere, y habla de todas las condecoraciones de James T.

Kirk, que son muchas, y dice al final que fue herido críticamente en Veridian III, ayudando a picar en una misión, como vimos en la película Generaciones, y que se recuperó su cuerpo para el Proyecto Fénix. ¿Sabemos algo de ese Proyecto Fénix? La verdad es que ni idea. Pero qué chungo tener un cuerpo ahí. Claro, porque lo entierra Picard en Veridian III, al final de la película, y dices, jolines, qué capullos. Mientras están estos tres ahí, llegan más naves de la flota, descubren a la Titan, se

tienen que oír, ellos dicen en plan, nos tenéis que venir a buscar luego, que aguantamos aquí como máximo, máximo, muy máximo, una hora, pero no creo que aguantemos tanto. Hasta que vengan patrullas. Y Picard dice, tranquilos, que os vendremos a buscar.

Es como, ojalá tener la tranquilidad en este mundo, como la de Picard, porque yo esto no lo veía nada claro. Bueno, porque ha tenido una idea. Sí, sí, ha tenido una idea. Total, que dice de ir a un sistema, que tú ya dijiste, ahí es donde está justamente el Museo de la Flota. Claro, porque se ve además en los títulos de crédito, que pone Fleet Museum, Museo de la Flota, y pone Azzam Prime, que Azzam Prime además es otro guiño a la serie de

Doce Monos, que también fue responsable Terry Matalas, porque hablábamos de que uno de los personajes era James Cole, que en esta serie, en Star Trek Picard, es uno de los aliases que dicen que tiene Jack Crusher, pero otro de los personajes de Doce Monos era Azzam Cole, el hermano de James Cole, que curiosamente lo interpretaba James Cullis, el mismo que hacía de Valtar en la serie de Battlestar Galactica, la reinvención nueva.

Entonces han utilizado el nombre de pila de este otro personaje para el nombre del sistema. Y Shaw comenta algo de que es una antigua base estelar o algo así, ¿no? La base estelar de la Tierra, la que vemos en Star Trek III, en busca de Spock. O sea, esa base tan bonita en la que entra la Enterprise después de la batalla contra Kant. Tengo que volver a ver entonces Star Trek III. ¡Kaaant! Madre mía, he dicho Kant, que digo madre mía, contra el filósofo, y luego he dicho

Kant contra el de Marvel, o sea, madre mía, madre mía. Que son todos muy parecidos, muy parecidos. Vale, tendré que verlo. Bueno, en ese momento es curioso porque a la nuestra, a la Forge, a Sidney, como que dice, no, no, me parece muy buena idea ir para el Museo de la Flota, que es donde está su padre, claro.

Con lo cual ya vemos que hay tensión ahí en relación padre-hija. Totalmente. Y todos pensamos, porque lo habíamos mencionado en donos anteriores y demás, y encima con el título de este episodio, que Picard le quería pedir a la Forge el pájaro de presa que se puede ocultar, con el que fueron al pasado y rescataron las ballenas, y no, resulta que quiere que le clone las señales del transpondedor para intentar despistar. Y Geordi le dice, pero ¿no sabes que todas las naves hablan entre sí? Porque están

todas conectadas. Y claro, es raro que esto no lo sepa Sean y nadie. De hecho, no lo sabe nadie. Sean también se queda en plan de, what? Aunque tal como lo hablan, da la sensación de que ha sido una decisión reciente. Como reciente, o a lo mejor una actualización del sistema de última hora. Yo creo que sí.

Y a mí me ha recordado mucho, hablábamos de James Cullis, que hacía de Baltan en Battlestar Galactica, me ha recordado mucho a eso mismo, la serie nueva, porque la Galáctica se salva porque es muy antigua, no es digital y no está conectada al resto, porque precisamente es esa conexión que tienen todas las naves de la flota colonial en Battlestar Galactica lo que hace que los cilones puedan meter un programita que las deja deshabilitadas. Entonces me ha recordado mucho a esto.

Sí, es curioso porque se menciona así como, no de pasada, pero me refiero, no nos explican tampoco nada, da como por hecho que todo el mundo lo sabemos. Porque fíjate, sabemos que se va a liar algo gordo en el Frontier Day, que el propio Jordi dice es el tercer informe que mandó a la flota diciendo que no me parece una buena idea que toda la flota esté en el mismo sitio.

Sabemos que los changelings están infiltrados, pero ¿hasta qué punto están infiltrados? ¿Están infiltrados en absolutamente todas las naves? Lo bueno de que estén todas las naves conectadas es que en aquellas donde no tengas gente infiltrada en los escalones altos, piloto, capitán, lo que sea, simplemente la puedes dejar a la deriva y entonces la tienes controlada porque no pueden defenderse, no pueden ayudar a los demás.

Entonces a lo mejor va por ahí. Veremos, veremos algo de esto. Tenemos que hacer aquí un pequeño detenernos un segundo y hablar de la Force, hablar de Jordi, porque aquí en casa hemos discutido con diferentes puntos de vista de la Force. A ver, cuéntanos el tuyo Laura. No, el mío es que no lo entiendo, lo siento mucho, no puedo entender de ninguna manera. El Comodoro, la Force, es más que capitán.

Sí, ¿no? Pero es menos que almirante o no? Está por ahí en medio, ¿no? Sí, es como si fuera un Rear Admiral. Claro, porque capitán es responsable de una nave, en cambio el Comodoro tienes más naves, ¿no? Realmente. Ya no llevas una nave, el Comodoro es responsable más de varias.

O sea que realmente Riker le tendría que llamar señor a la Force. Sir, yes sir. Odié profundamente a Jordi en este episodio, pero de una manera que no os puedo ni explicar en palabras. Ya en el primer visionado estaba en plan de ¿pero tú eres tontolava o qué te pasa? En el segundo ya era ganas de vomitar absolutas.

No entiendo de ninguna manera esto, yo puedo entender que tú lo dirás ahora. Pues entonces no lo digas, déjale que lo diga yo, porque tú estás hablando de que no te ha gustado. Pues ahora déjame que yo explique mi punto de vista. Espera, pero tengo que decir el por qué. No entiendo que alguien que ha vivido todo lo que ha vivido y ha estado en lo que ha estado tantos años con un grupo de personas que realmente considera a su familia en cierto

momento, porque es algo que luego Sidney le dice a su padre. Tú me enseñaste que justamente mis compañeros aquí en la flota, en la nave, son mi familia. Es decir, él, esto lo tiene muy claro. Te viene alguien, te explica, las cosas están muy chungas, necesitamos tu ayuda, que no vayas de buenas a primeras a decir qué necesitas.

Vamos a ver, a pesar de que tengas miedo, a pesar de que estés un poco en una posición a veces quizá acomodada… Laura, ahí estás intentando moldear la realidad para llevarlo hacia tu lado. Porque las cosas que estás diciendo que pueden ser reales es decir a pesar de esto, a pesar de lo otro. Tú tienes ya una cosa muy clara y no sales de tu punto de vista.

Me parece bien, pero creo que estás equivocada y me explico. Ya hemos visto, fíjate, primero, Jordi Laforge y el Capitán Picard, a pesar de todo lo que han vivido hace muchos años, que están separados, que no se han visto y demás. El propio Laforge además está en un puesto un poco que yo creo que a él le gusta, porque está en el Museo de la Flota.

Ya no solo es que recuperen naves que son históricas, sino que él también, con ese pedazo de base, puede hacer sus propios proyectos. Nadie le molesta demasiado, no está demasiado involucrado en el día a día de la flota. Entonces, claro, hace muchos años que él no piensa en según qué cosas. Y encima tiene familia y está preocupado por su familia.

Y de esa familia, además, hay una hija que encima es la piloto de la nave que está en boca de todos, porque son los fugitivos. Y claro, te llega Picard y dice, oh, ¿qué pasa esto? Entiendo que en un principio te lo creas por la confianza que tienes en Picard, pero al mismo tiempo dices, me has puesto en riesgo a mi hija, madre mía, a la que se va a liar.

Y claro, hablamos de que Ryker y Picard tienen una relación muy estrecha en esta temporada, además, que Ryker es un gran apoyo para Picard y que Picard se está dando cuenta. Y aún así, en el momento en aquel episodio en el que Shaw le cede el mando de la titana a Ryker, fíjate que discuten Picard y él porque Ryker dice, ahora tengo la responsabilidad de poner a salvo a toda esta gente.

Y Picard quiere hacer cosas y él está allí, está en la misma nave, él sabe que todo eso es real, que todas esas amenazas son reales y aún así discuten y le dice al final, quítate del puente que nos has matado a todos. Entonces, si eso lo dice Ryker, que tiene esa confianza y que está viviendo esos momentos en directo con el propio Picard, ¿qué no va a decir Jordi al principio? Luego, evidentemente, cambia de opinión, porque es la Forge.

Cambia poco de opinión. No, cambia de opinión y al final se da cuenta de que está orgulloso de su hija y de que tiene esa conexión con su hija y es bonito. Eso no te lo dudo. Y tiene la conexión con Deita. Pero justamente, hablas de la hija, pues justamente si tu hija está en una nave en la que hay personas con las que tú además has tenido una relación muy profunda, de una gran conexión, un gran respeto, un gran trabajo en equipo.

Si tu hija está en esa nave y te dicen que necesitan ayuda, tú haces lo que sea para ayudar a tu hija. Ya Laura, claro, pero es que fíjate la primera solución que piensa es, mi hija se va a quedar aquí en Azam Prime, en el Museo de la Flota, y Picard va a decir que la obligaron y demás porque él lo que quiere es que, primero, antes de nada, es que su hija esté a salvo. Y yo lo entiendo porque no tiene sentido que todos los viejos asociados de Picard que vayan

saliendo todos digan a las primeras de cambio, o no te veo de hace 30 años, o tengo familia, me da igual, o sí, venga, vamos a hacer un plan contra la flota. No, es justamente por la hija. No, es que la gran diferencia es esa. O sea, justamente tenemos a Sidney y a la Forge en la Titán, justamente para este momento realmente.

Para mí es clave su presencia ahí. Y es la que hace que cambie de parecer al final, le cuesta, pero es la que hace. Claro, porque va a la suya. Ella demuestra que es una mujer independiente y es una mujer que además, es que hay una frase que ella dice, dice tú me enseñaste que esta gente, la crew, la tripulación de la Titán es mi familia.

Tú me lo enseñaste, le dice a Jordi. Pero es que Laura, evidentemente, y esto es lo que hace que esa escena funcione, precisamente porque la Forge está preocupado, hace mucho que no se ven, y le cuesta decir, venga, vamos a liar la parda. Si la Forge le dice a Picard a las primeras de cambio o si vamos a atacar la flota, entonces esta escena que tiene tan potente con la hija no valdría de nada. Si yo lo hubiese preferido, pero como no nos vamos a poner de acuerdo, lo dejamos ahí

a debate de los donuteros. Yo lo siento, no entendía a Jordi, me cayó mal. De esos momentos que dices me cae mal. Pero bueno, vamos a dejarlo porque no nos vamos a poner de acuerdo. Vamos a dejarlo, pero yo por si acaso he vuelto a decir, ¿no? Mi punto de vista lo he vuelto a repetir. Claro que sí, oye, para eso he agarrado el micro aquí ahora.

Bueno, hay una escena superbonita que a mí me gustó mucho, que están Jack y Seven hablando en el puente. Es curioso porque Jack se va a sentar ahí en la butaca de Capitán y Seven es en plan de… Él dice, bueno, solo quiero ver qué se siente, ¿no? Es un poco lo que decía en el Ready Room, este programa que hay como detrás de las cámaras después de cada episodio, el actor que hace del Capitán Shaw, ¿no? Que todo el mundo se quiere sentar siempre.

Hombre, claro, yo también querría, por supuestísimo, ¿no? Y está Seven ahí mirando todas las naves que hay en el museo. Y se las está mostrando un poco. Bueno, ella las estaba mirando y entonces Jack… Oye, se nota que Jack sabe un montón de naves.

Él lo dice, ¿no? Dice que yo no quiero ser parte de Starfleet, pero me gustan las naves, me gusta el espacio, me gusta todo este tema. Y entonces, bueno, pues van viendo un poquito todas las naves. Sí, le muestran la de Fallean, la de New Jersey y luego, claro, nos ponen la Enterprise de Keir, como la llama Jack Crusher, la Enterprise A.

Y Jack, de hecho, dice siempre he sido fan de la clase Constitución. Bueno, me gusta como lo dice en inglés, ¿no? Porque soy… I'm a Constitution class man o algo así. Sí, algo así. En plan de… ¿Tú de qué clase eres, Luis? Ay, pues a mí es que la Enterprise original, pero el refit este de las películas. O sea, porque ayer vimos Star Trek II, La ira de Khan.

A mí esa Enterprise, que en ese caso no es la A, es todavía la original ya con el refit, la NCC-1701, no la NCC-1701A. Y a mí me encanta, me encanta ese diseño. Luego es verdad que han llegado naves más grandes, más espectaculares. Recuerdo que cuando era pequeño y vi Star Trek III y entran en la base, precisamente la misma que se muestra aquí, donde está ahora el Museo de la Flota y se ve la Excelsior, yo flipé y dije, madre mía, se puede hacer más o menos con este

estilo de diseño, ¿no? De una… como un platillo y luego las góndolas, warp y esto, se puede hacer algo todavía más grande, más espectacular. Pero me sigo quedando con la Enterprise de estos momentos. Es curioso porque, claro, Jack las va reconociendo todas hasta que llega una, que es la… nosotros sabemos, que es la Voyager, y ahí suena la melodía de la serie. Bueno, suenan todas, en realidad.

Sí, pero yo la de Voyager sí que la reconocí, pero las otras no, ¿eh? Porque cuando se ve la de Fallean suenan acordes de Espacio Profundo 9. No, no la tengo tan… Con la Enterprise de Kirk suenan de La ira de Khan, precisamente. Vale, o sea, jo, esos… estos detalles son muy bonitos. Está, está, la banda sonora está… Y justamente ahí Seven, como Jack no sabe qué nave es, pues Seven le dice que es una

nave que se ganó la fama más lejos que cualquiera de las otras reliquias que hay ahí en el museo, ¿no? Y que es donde ella renació y donde encontró a su familia. Y es súper bonito. Sí, porque Jack le dice, y aquí sigues, ¿no? Sigues buscando tu otra familia, una nueva familia. Sí, claro. Y esto, ¿no? Y es… Es súper bonita esa escena, ¿eh? Es súper bonita, sí. Bueno, también ven el pájaro de presa de Star Trescuatro, ¿no?

Que Jack dice… Bueno, ahí le ves la cara a Jack, ya, ¿eh? Exacto, que Jack dice, ah, lo de las ballenas, ¿no? Que es un poco, es un… es una coña porque prácticamente todo el mundo conoce a esa peli como la de las ballenas. La de las ballenas. Y claro, se menciona el dispositivo de ocultación y le dice al final, hmm, igual podríamos hacer un pequeño hurto. Y dice, vale, pues van a robar la nave, ¿no? Que yo es lo que pienso.

Pero bueno, aparte de todo esto, hay una frase muy bonita también, ¿no? Cuando Jack… Esto que has dicho tú, ¿eh? Que Jack dice que está buscando conexión y dice, las estrellas… ¿Cómo es? Es súper poético, sí. Sí. Dice una retalía, ¿no? De cosas súper poéticas. Algo de la galaxia llena de estrellas y nosotros separados años luz. Sí, algo así. ¿No? En plan de que buscamos conexión pero a veces nos sentimos muy solos.

Y claro, la mirada de Seven es divertida y le dice, es que eres hijo de tu padre. Al cual, ¿eh? Porque también tienes este rollo, a veces, poético que puede ser un poquito así, ¿no? Chulesco, el mismo Jack lo dice luego, pero luego tienes estas salidas súper poéticas y tal, ¿no? Pero dice que al mismo tiempo te hace sentir que se te ve. Sí, sí, exactamente.

Que haces sentir bien a las personas al final de tu alrededor, ¿no? Que las tienes como en cuenta. Es una escena súper bonita. Me encanta Jack, el actor que hace de Jack aquí. Está perfecto, con un poco de sonrisas, miradas. A mí es curioso porque se supone que es el hijo de Picard, pero en este episodio a mí me ha dado un aire, y más con su frase de la Enterprise A, a Kirk, que no veas.

A mí me ha dado unos guiños ahí kirkeros. No lo sé, quizás sí, pero me ha gustado mucho. Me ha gustado muchísimo. Así que le cojas mucho cariño realmente ya a Jack aquí. Especialmente en este episodio como que dices que no es a veces tan borde como puede parecer o tan chulito como a veces puede ser. Bueno, en este caso de todas maneras Picard tenía razón cuando en otro episodio está en la locubierta, en ese bar, y le dice que busca conexiones.

A pesar de que Jack dice que es un tipo solitario y demás, pues una leche. Ya se ve que al final también él quiere conexiones, porque al final somos todos humanos. Incluso los que no son humanos, pues también. Sí, bueno, el sentido de que todos al final, da igual, seas humano, seas lo que sea, necesitamos de alguna manera conexión.

Todo esto va pasando mientras Picard está ahí hablando con Jordi. Sí, que algunas cosas ya las hemos mencionado. De hecho, está además con la otra hija, que es Alandra, que está interpretada por la hija real de LeBar Burton, Michael Burton. Y además también, en ese episodio del que hemos hablado varias veces, incluso hoy también, con el que acabó la nueva generación, que se llamaba All Good Things, al principio, la parte que transcurre un poco en el futuro, cuando Picard ya es mayor y tiene el síndrome

irumódico y esos síntomas más claros, va a visitar a Jordi, la Forge, que está creo que plantando viñedos y esto, y le habla de qué tal están tus hijos. Y menciona sus tres hijos y uno de ellos es un hombre, es un varón, le dice el nombre, ahora no me acuerdo, Brent, ¿qué puede ser? Quizá por volante, Spiner, y le dice dos nombres de sus hijas y son precisamente Alandra y Sidney.

Claro. Es decir, han utilizado… Ya, claro, pero es que se supone que ese futuro, como luego al final del episodio arreglan la situación… Pero son guiños que molan mucho. Es un guiño, claro, molan mucho. De hecho, es curioso porque hay un momento que esta chica, Alandra, le pregunta a su padre, dice, oye, ¿y lo del hangar 12? Y ahí a Jordi, mira, se le ponen los ojos, nunca mejor dicho, como chiribitas, ¿no? En plan de, ¿qué estás diciendo?

¿Qué estás diciendo? A mí me da la sensación de que es el proyecto personal de Jordi, de pues aquí, ¿no? Y como soy ingeniero y me gusta trastear, pues tengo aquí todo… Un poco su tallercito, ¿no? Sí, como tengo todo el tiempo del mundo por lo que te decía, porque está responsable del museo de la flota, que dices, pues bueno, debe estar ahora en un momento tranquilo, pero cuando llegue el Frontier Day van a venir

todos los niños y se van a querer subir a las naves y tocar todos los botones, pero ahora tranquilo, pues él va haciendo sus cosillas. Y claro, los fans, todos opinan, opinamos, que podría ser la Enterprise D. Y dices, pero si la Enterprise D se destruyó al final de la película Generaciones.

Bueno, se destruyó la parte del Star Drive, es decir, la parte del cuerpo principal donde estaba el núcleo Warp, y luego el platillo acabó pues en un aterrizaje de emergencia, pues muy hecho polvo, contra Veridian 3. Pero parece ser, ¿no? Y creo que hay datos por ahí de que se rescató ese platillo y seguramente lo habrá restaurado.

Entonces no sabemos si va a ser solamente o puede ser que esté la parte del platillo o que quizás, por ejemplo, en la guerra del Dominion, pues claro, hubo tantas naves destruidas que a lo mejor alguna nave de clase Galaxy, que es la de la Enterprise D, pues quedó el platillo medio chungo y entonces ha utilizado la parte donde está el Warp para unirlo y tener una Enterprise D.

No lo sé. El caso es que, claro, tanta mención a esa nave gorda que se mencionaba en el bar donde hablan Picard y Riker en el episodio 1, hay cosas que… Que dices, si se están mencionando y aquí nos han hablado del hangar 12 como algo secreto, digamos, algo pasa, ¿no? Bueno, total, Picard se da cuenta de que Jordi no le puede ayudar.

De hecho, sale al puente de mando y dice Jordi no nos puede ayudar, así que Sidney va a hablar con él porque tu padre quiere hablar contigo, que básicamente es lo que tú has dicho, ¿no? Que habían acordado Picard y Jordi que Sidney se quedara con Jordi, darle un poco una tapadera en plan de para que no tuviera repercusiones legales, ¿no? Exacto.

Es bonito la conversación anterior de Picard y Jordi también porque hablan precisamente de lo que tú decías al principio del legado y demás, ¿no? Hablan de que como padre tú quieres transmitirle lo mejor de ti mismo a tus hijos, pero que también, desgraciadamente, le transmites tus fallos porque no eres perfecto y no puedes evitar que las cosas en las que tú fallas o no haces bien, pues que también les ocurran, ¿no? Y es bonito.

Y claro, hay un pique que ya hemos comentado, que le das golpes a Sidney. Y claro, Jordi le dice esto, dice, pero es que no son tu familia, ¿no? Exacto. Le dice, pero te tienes que preocupar de tu familia, en plan de nosotros, ¿no? Y ella dice, oye, la tripulación es mi familia y esto me lo enseñaste tú. Ese es para mí el gran momento un poquito del episodio.

Por eso, precisamente, es un momentazo tan grande que con un Jordi diferente antes… Bueno, hubiésemos tenido otros, hubiésemos tenido algún otro episodio, algún otro momento. Porque este momento es como un mic drop brutal de Sidney LaForge. A mí me parece brutal. Sidney se larga y están ahí con Jack, se dan cuenta, ¿no?, de los… qué difícil a veces las relaciones paternofiliales, ¿no? Hay unas miraditas ahí de Jack y Sidney.

Sí, porque está con las dos hermanas, ¿no? Sí. Y Jack está como tirándole muchas flores a Sidney. Está ligando descaradamente a Luis. Está ligando a Alondra de, bueno, yo es que la he liado un poco parda y Sidney nos ha sacado de la toalladera en más de una ocasión porque pilota muy bien. Qué bien lo hace, Sidney.

Y, de hecho, Alondra le dice, oye, es bueno, un poquito de por favor. Alondra dice, bueno, yo me largo, ¿sabes? Aquí os dejo a vosotros dos porque te la… Y, claro, empiezan a hablar de esta idea que decíamos antes de un pequeño hurto. Sí, yo creo que conectan muy rápido a Sidney y está claro que también le gusta Jack.

Hacen muy buena pareja. Hacen muy buena pareja. Y como que se miran en plan de… Y se van y no sabemos a qué se van. No sabemos a qué se van. O bueno, sospechamos, pero no sabemos. Y justo está Jordi despidiéndose, ya se va a marchar. Y hay un momentazo con Shaw que tú lo comentaste, de hecho, aquí en el Donut.

Es que el actor Todd Stashwick lo hace muy bien. Porque tú dijiste, claro, Shaw, que había sido, le decíamos, el mono de ingeniería. Exacto, el Chris Monkey. Pues claro, imagínate conocer justamente a Jordi LaForge. Que a mí me hace mucha gracia porque lleva toda la temporada teniendo en su nave a dos leyendas de la flota estelar como Ryker y como Picard. Pasa de ellos olímpicamente.

No solamente pasa de ellos, sino que les considera un poco… Bueno… Que le dan igual. No solo te dan igual, sino que es que les echas en cara ciertas cosas. Y lo curioso es que Jordi ha estado involucrado en esas mismas cosas, pero como Jordi es esa leyenda de la ingeniería y tú has empezado en las cubiertas bajas, las lower decks en ingeniería, es que le mira con una cara de reverencia absoluta.

Estás tan nervioso hablando con Jordi en plan de que estoy hablando contigo, Dios mío. Y claro, Jordi está un poco borde porque al final la situación es un poco incómoda. Dice, oye, si fueran otras circunstancias pues yo estaría encantado de hacer el friki. Sí que le dice, dice, ¿no? Hacer el friki hablando un poco del trabajazo que hay para mantener una nave casi con celo, que se aguanta ahí con celo del siglo XXI.

Exacto, que tiene un nivel de ingeniería brutal y entonces Shaw cambia la cara otra vez y dice, gracias, muchas gracias. Está súper emocionado. Vamos, es tremendísimo, tremendísimo. Porque fíjate que hoy no tiene tanto protagonismo Shaw en este episodio. Tiene un par de cositas y ya.

Tiene un par de cositas muy chulas. Pero claro, de golpe y porrazo parece que hay un incremento de energía en la Titan y se empiezan a ver cosas raras y de repente Seven dice, nos hemos ocultado. Y claro, esto significa que aquella escena de los títulos de crédito que mencionábamos que podía ser un dispositivo de ocultación, que tenía letras en Klingon que luego se ponían en inglés, en efecto era el dispositivo de ocultación.

Y salía porque, claro, no se van en la Bounty, que la Bounty no es el nombre de esta nave Klingon, que se lo puso el episodio. Claro que la HMS Bounty es el nombre que le puso Bones, Bones McCoy en Star Tres Cuatro, en referencia al barco HMS Bounty, que también está basado en hechos reales y que vimos en la película con Marlon Brando, Rebellion a bordo.

Entonces es eso, es la nave de los amotinados. Entonces todo encaja. Ahí Carlos Jordi se pilla una pataleta brutal. Pero es divertido porque dice Sidney al mismo tiempo que Picard dice Jack. Sí, pero primero dice, no me puedo creer Picard que hayas venido aquí y que me estuvieras aquí hablando en la sala y tal para robarme esto. O sea, que era en plan de que me has estado aquí despistando para que tu equipo haya hecho esto.

Y claro, llega un momento que se miran los dos en plan de no, no, Picard dice yo no he sido, yo no he hecho nada. De hecho Jordi dice nos estamos saltando un montón de tratados. Está sudando como loco Jordi en ese momento. Bueno, entendemos que están hablando del tratado de Algerón, que aunque no se menciona de nombre, todos los que son un poco fans de Star Trek sabemos que es el tratado de paz entre Federación y Romulanos, que entre otras cosas establecía

que de la Federación no investigaría ni usaría dispositivos de ocultación. Entonces es una cosa muy muy chunga. Pero es eso, vemos justamente a los dos que se miran. Y luego vemos a Sidney allá donde el motor Warp, que están intentando integrar el dispositivo de la Titan.

No lo están haciendo 100% bien. No, porque de hecho la Titan se vuelve a ver otra vez y parece que tienen unos problemas y que la Titan va a pegar un pepinazo que va a explotar por los aires. Pero no, por fin llega Jordi y dice yo sé cómo arreglar esto, dejadme que yo me encargo. Y al final les ayuda y es bonito. Le ha costado un poquito a Jordi.

Bueno, le ha costado, pero es bonito. Y aún así tendrá momentos más bonitos luego porque al final también es eso, es cómo va abriendo los ojos poco a poco Jordi Laforge. Pero bueno, tenemos que volver a Deistrom. Volvamos a Deistrom porque tenemos claro al trío Calavera ahí dando tumbos, viendo todas esas reliquias y cosas extrañas que hay.

Claro, están en Deistrom porque buscan ese manifiesto con todo lo que había para intentar ver qué es lo que se llevaron los los cambiaformas, que es más importante que el generador de portales. Vemos ahí que el sistema está como raro porque aparece un cuervo primero y luego se escuchan como unas notas, que es muy curioso porque Riker va diciendo qué nota es, Bb o no sé qué.

Yo no tengo ni idea de música así que no sé. Pero va diciendo como las notas y está en plan de qué carajo está pasando. Y se ve también como una pantalla de ordenador en la que el sistema de seguridad se enfoca en Riker y sale además la imagen de Riker, que creo que es de la película Nemesis o algo así, porque tiene el uniforme de entonces, tanto de First Contact como de Nemesis y de esas pelis y de Insurrección, y dice desplegar medidas de seguridad.

Es como que reconoce a Riker. Sí, pero es eso. Aparece el cuervo y finalmente aparece Moriarty, el que sí que yo creo que todos estábais esperando. Sí, pero ¿seguro que es tal como estábamos esperando? Ese es el tema, porque parece esta Moriarty que les apunta a tal y de golpe sigue sonando esa música y ahí se empiezan a mostrar escenas.

Era el primer episodio de La nueva generación que vemos que está Riker silbando en la holocubierta. Ahí está. Y Riker termina con la música. Están sonando esas notas y Riker termina esa canción silbando y ahí Moriarty dice maravilloso. Y a mí ese maravilloso sí que ya me sonó mucho. Dije uy, esto me acuerdo y es que es la misma palabra que dijo Data en la holocubierta.

Porque recordemos que Data no sabía silbar y le flipaba ver a Riker silbando ya en el primer episodio de esa serie. Claro, al final te das cuenta porque ellos dicen que este Moriarty no es el mismo que conocimos y que había desarrollado su personalidad. Y se dan cuenta de que en realidad el sistema de seguridad de Deistrom está intentando ponerse en contacto con ellos de alguna manera o está intentando saber que ellos son quienes dicen ser.

Porque tú imagínate, claro, teniendo una amenaza de cambiaformas, cualquier cambiaforma podría ir con la cara de Riker, pero no recordaría todo esto y no acabaría la canción silbándola. Entonces de esta manera ese Data que está ahí de gestor de la seguridad de Deistrom puede tener claro que él es quien dice ser.

Exactamente. De hecho llegan justo en el centro de esta IA y ahí está Data. Hay una cara por ahí que es la de B4, creo que es, y luego vemos un Data más viejete. Empiezan a mirar y dicen, vale, ya no es nuestro Data, digamos. Porque claro, todos dicen, pero si le hemos visto morirse dos veces. No una, no, dos. Si es un nuevo cuerpo y demás.

Y entonces encuentran un mensaje, una bitácora de Al Tansun, que ya salía en la primera temporada de Star Trek, Picard, diciendo, no, yo quería vivir para siempre, pero eso no es solamente ser mala persona, es mala ciencia. Dice, cree un cuerpo nuevo, pues como el de Picard más o menos, sintético, es decir, no exactamente un androide.

Dice, donde metí todo, un poco de mí, un poco de Lore, el hermano digamos malvado de Data, un poco de B4, que es este prototipo previo, que era como más tontería, más tontillo. Y luego incluso un poco de Lal, que era la hija de Data. ¿Te acuerdas ese episodio en el que Data quería tener descendencia en su camino a ser más humano y crea ese androide? Pero que luego al final no puede sobrevivir porque el tema positrónico, no sé qué historia le pasa, y acaba muriendo.

Es muy triste, pero entonces es muy bonito que este Data de ahora tenga un poquito de Lal. Sí, porque dice que le añade un mucho, porque ha dicho un poquito de todos estos y un mucho de Data para hacer algo, este nuevo Data, un Data moderno. Vamos a tener que poner un nombre diferente porque realmente no es el Data anterior. Es curioso esto, porque en español, claro, dices Data, que es como un estadounidense pronunciaría también más o menos la palabra Data, pero al personaje lo llaman siempre

en la serie, cuando la escuchas en versión original, al estilo británico. Dicen Deita. Deita, sí, pero para mí siempre ha sido Data de toda la vida. Data está desactivado porque parece que todas esas personalidades no se han integrado correctamente. Está desactivado y no.

Digamos que no habla en este momento. Exacto, lo que es como el cuerpo está desactivado y por eso también la IA de seguridad tiene sus glitches. Pero claro, ellos dicen, necesitamos a este Data porque él es el que nos puede decir realmente qué se han llevado. Él es el manifiesto, él es el que tiene toda la información. En ese momento sabemos que les descubren, están en plan, Dios mío, Dios mío, van a atacarles. Entonces llega la Titán, que está ocultada, y Picard habla con ellos y dice, pues vamos

a transportaros. Y claro, les dice que están ocultos y se queda Riker diciendo, cómo pueden estar ocultos? Y le mira a Worf y dice, seguramente tendrán tecnología superior. Que también es muy curioso a Shaw, que dice, bueno, estamos ocultos, nadie nos va a ver. Y Seven le dice, ya, pero nos vamos a tener que desocultar para transportar.

Es también claro, curioso. Shaw evidentemente nunca ha usado una nave con estas características. Ahí también es curioso. Exacto. Lo que a mí también me resulta curioso es que las naves que estaban patrullando Deistrom, en cuanto ven a la Titán, se ponen a disparar a la Titán, ya también al principio, y no les han llegado a decir en ningún momento el mensaje de paren los motores, prepárense para ser abordados.

Me parece tremendo, pero el caso que Riker dice, no vamos a poder transportarnos a tiempo, porque están entrando los changelings con cara de tripulantes de la federación, y entonces dice, os voy a dar tiempo, saca la pistola, se pone a disparar, pero de repente ves que le disparan a Riker y algo tiene en la espalda, que al principio parece un dardo tranquilizante. Sí, yo al principio no sabía que era. Sí, porque cuando le disparas piensas, Dios mío, no pueden matar a Riker, pero luego

ves eso en la espalda y dices, vale, debe ser un dardo tranquilizante, pero luego cuando se transportan los demás dices, date, esto va a ser un inhibidor y efectivamente se comenta que han transportado tres. De hecho lo comentan, dicen, he perdido a uno, pero tengo uno más.

Y Shaw dice, sube a todo el que puedas, tira para adelante y nos largamos de aquí corriendo. Y evidentemente Riker se queda abajo y suben justamente Raffi Worf y este nuevo Data. Que por cierto, no sé si ocurre ahora o ha ocurrido antes, porque al fin y al cabo las cosas las vamos contando cuando nos acordamos.

Hablábamos antes de lo que nos gusta Jack y de cómo va evolucionando, pero tienen además Jack una conversación muy bonita con su padre, con Picard. Sí, no sé en qué momento es, pero justamente Jack le dice, yo sé que a veces puedo ser un chulito y Picard le mira así sonriendo, en plan, a veces, un poco, pero dice, pero también tengo muy buenas cualidades.

Y tú dices, bueno, le va a decir cosas bonitas a Picard. Y le dice estas cuantas cosas. Esto lo saqué de mi madre. De hecho, cuando lo vimos con Erick, estaba esperando que dijese algo de eso, porque cuando dice esto lo saqué de mi madre, Erick se quedó con cara de, pero ya te vale, tío. Pero luego dice, pero también soy valiente, soy leal.

Dice otras cosillas más súper bonitas por ahí. Y dice, y hasta ahora no sabía de dónde habían salido estas cualidades. Así que igual mi padre me ha transmitido algo más que una enfermedad. Una enfermedad mortal, ¿no? De estas. Así que bueno, eso es verdad que fue una escena súper bonita, que ves que ya van limando asperezas y se van conociendo un poquito más. Se van conociendo.

Luego, claro, pues eso, cuando llegan en el transportador, por cierto, está claro diciendo, pues no hemos podido transportar a Ryker, la han capturado, pero hemos traído a otro amigo. Entonces se aparta a Worf y Jordi, que está en la sala del transportador, ve a Data, se le ilumina la cara. Hombre, eran best friends, ¿no? Claro, me parece súper bonito, ¿no? Es precioso.

Y entonces se ponen a trabajar en Data, que también es gracioso, ¿no? Porque está Jordi trabajando y le dice, está hablando con su hija Sydney, la que es piloto de la Titán, y le dice, pásame la… La llave no sé cuánto. La llave no sé cuánto. Y le dice la hija, ¿te refieres? Necesitas esto otro. Y se queda con cara de, guau, lo que sabe esta mujer.

Y claro, me gusta mucho porque ella le dice, ¿por qué te crees que estrellaba tantos deslizadores de joven, de niña? Pues era para poder luego repararlos contigo. Es decir, que también ha aprendido mucho de ingeniería estando con su padre. Y le dice, claro, dice, a ti te gustaba montar, ¿no? Estas cosas. A mí me gustaba volar. No es yo me dedico a volar, ¿no? A pilotar naves porque no te quiero, porque no te soporto y entonces no quiero hacer lo mismo que tú.

No. Simplemente me gustaba más volar, con lo cual yo quería pilotar naves, ¿no? Bueno, ahí también de nuevo se van limando… Pero por eso. Es que es bonito. En un solo episodio nos muestran una evolución de Jordi que, claro, para personajes como Jack la evolución lo van mostrando desde el episodio 1 prácticamente, ¿no? Sí. Entonces es bonito. Bueno, nos presentan, ¿no? Nos dicen a nosotros, al final, los espectadores, que este Data, recordemos que no es nuestro Data, el androide, sino que ya es algo más, ¿no? Sintético

medio humano, medio sintético, medio no se sabe. Sí, es como Jean-Luc dicen, ¿no? Y en cierto modo a mí me hace sentir que es un poco el sueño de Data, el de tener un cuerpo humano o casi, lo más parecido a humano. No tanto un cerebro positrónico, sino un cuerpo casi humano en el que tienes esos patrones cerebrales, pero no dentro de un cerebro positrónico. Deciden enchufarle y decir, bueno, pues vamos a ver qué pasa, porque son conscientes de

que están todas esas personalidades que no están integradas y no saben realmente con qué se van a encontrar, y pues lo enchufan y aparece Data. Y clarísimamente tú lo reconoces como Data. Y cuando abre los ojos también es otro momento muy bonito, porque cómo mira a Jordi. Mira a Jordi, claro, su BFF absoluto.

No sé, muy bonito. Luego mira a Picard y le dice Capitán, porque él no sabe que es almirante. Y es súper curioso esa escena, porque vamos a ir viendo, primero aparece Data, luego vamos a ver que aparece Lore, aparece B4, aparece el propio Zoom, y el actor aquí está estupendo, porque yo hay un momento… Pone todas las caras, cada una… Y las voces, la dicción, muy diferente.

Y hay un momento que dije, este ya no es Data. Y todavía no lo habían dicho, pero yo dije, ya no es Data, estáis hablando con probablemente Lore. Vamos, súper curioso. Y le preguntan por lo que han robado, y hay un momento en el que él solo dice Jean-Luc Picard, y parece como que estuviera con un fallo informático, un glitch, y entonces le vuelven a preguntar, hasta que saca unas imágenes holográficas de los ojos y vemos un cuerpo, aunque al principio se ve borroso, pero dices, vale, ya sabemos qué va a ser,

le vuelven a preguntar, y él sigue diciendo Jean-Luc Picard, Jean-Luc Picard, y entonces la imagen deja de estar borrosa, y es el cuerpo de Picard, el que murió en la primera temporada. Y da un mal rollo, porque le ves ahí el cuerpecito un poco demagrao, la verdad, y dices, pero vamos a ver, claro, ya hemos visto que tienen a Kirk, también tienen el cuerpo de Kirk por ahí, y ahora tienen el cuerpo de Picard y se lo han llevado.

Primero, ¿por qué tenían el cuerpo de Picard? Eso ya lo primero. Y segundo, ¿por qué se lo han llevado? Bueno, genera muchas preguntas. Porque, por ejemplo, ¿por qué es más peligroso el cuerpo de Picard que el generador de portales? O sea, Picard no tiene poderes, esto no es el universo cinematográfico de Marvel, por Dios. No sé, ¿quieren clonarlo para que sea un falso Picard el que mande a tomar por saco toda la flota en el Frontier Day?

Yo lo he pensado, pero claro, entonces puedes poner un Changeling que haga de Picard, ¿no? O a lo mejor lo que quieren es reconstruir a Locutus, porque ha sido uno de esos grandes villanos que estamos hablando de él de una manera u otra toda la temporada, con problemas de shock con él, etc.

O, no sé, igual que de la Federación les envió el virus este que decíamos al Dominion, ¿quieren algo de Picard, no sé, su enfermedad, quizás, para infectar a todo el mundo? No lo sé. Yo no sé, ya te digo, no sé por qué necesitan su cuerpo cuando se puede clonar la imagen, simplemente copiar la imagen con un Changeling. Jamás hay muchas imágenes de Picard, vamos. Exacto.

Yo he llegado a pensar que, a lo mejor, en ese Frontier Day, lo que quieran es… Porque va a ser muy difícil destruir toda la flota, ¿no? Yo creo que lo que quieren es dar un golpe mortal a la Federación y a la flota estelar para que no se recupere de ese golpe, ¿no? Me recuerda un poco a lo que decía, yo haciendo mis crossovers, el varón Simo en Civil War, Capitán América Civil War, que decía, podemos intentar hacer cosas para poner a los héroes, ¿no? Combatir a los héroes, pero al final ellos acaban

ganando. La mejor manera de que se destruyan entre sí es cuando son ellos mismos los que luchan entre sí. Entonces, a lo mejor quieren a ese Picard para que todo el mundo piense que se ha vuelto en contra de la Federación, que luego alguien lo mate y quede el cuerpo de Picard ahí muerto para que cuando alguien investigue con un tricórder o algo, diga que efectivamente es Picard, ¿no? Y gracias a esto…

Que no quede claro ninguna duda. Que no quede ninguna duda de que es Picard de verdad. Entonces, no sé si es para hacer eso, una especie de ataque de falsa bandera supuesta. El tema es que has dicho antes, cuando hablábamos de Vadik, justamente, y de esa cara que aparece, hemos dicho que no sabemos realmente quién hay por arriba de Vadik, ¿no? ¿Quién es el que realmente…? Tú has dicho, no creo

que sean solo los changelings, tiene que haber algo más. Y ahora lo acabamos de mencionar con el tema de Locutus y tal. El tema de los Borg parece que está ahí. ¿Tú crees que podrían ser…? Se han mencionado otra vez, sí, los Borg. ¿Podrían ser los Borg de alguna manera…? Se habla en los foros de que podría ser. A mí me costaría que fueran ellos, porque ya hemos tenido a los Borg en la temporada

2, ¿no? Ya, mejor sería un poco repetitivo. Sería un poco repetitivo. Aunque es verdad que esa cápsula que nos muestra Dayta del cuerpo de Picard, a mí me recuerda un poco a la estructura en la que tenían a Picard en el cubo Borg en aquel episodio en el que lo capturan, ¿no? Lo mejor de dos mundos. Y tiene como unas sombras extrañas sobre la cara, que no sé si es que quiero ver más de lo que hay, pero digo, esas sombras podrían ser donde le colocan los implantes Borg, yo

qué sé. Yo leí que al final sonaba el tema también de First Contact, así que no sé si podría estar relacionado. A ver, también está el tema de Janeway, que no hemos hablado… Claro, la hemos mencionado muchísimo. Ha salido por todas partes.

Aquí ha salido la nave, y aunque hoy no se la ha mencionado por nombre, sabemos que en la serie de Voyager acaban derrotando a los Borg, justo para poder volver a casa. Entonces, ¿podría ser Janeway decisiva también para el final de la serie? Se la ha mencionado demasiado como para que no salga. Y, de hecho, además, Jerry Ryan, la actriz que hace The Seven of Nine, puso un tuit retuiteando un vídeo cortito de lo que ella dice respecto a la Voyager en este episodio, y Kate Mulgrew

lo retuiteó, la actriz que hace de Janeway. Y es como que hay demasiadas pistas… O juegan con nosotros o no sé. Ahí están todas estas preguntas sin resolver. Vemos a Worf que se despide de Picard y dice que irá a rescatar a William Riker. Y dice su nombre completo, no el de Capitán Riker. Y además dice que hay de aquel, persona o bestia, que se interponga en mi camino. En plan, le ha dejado el zen un poquito aparte ahora.

Es en plan, has tocado a mi amigo realmente, pues ahora vuelve el Worf Guerrero. Vas a tener la rabia del Worf Guerrero. A mí me encanta. Y claro, a Riker le están dando una paliza. Él se ríe mientras le están preguntando. Muy Riker eso también. Lo hemos visto en la nueva generación varias veces cuando se meten líos.

Mira que le dan Samantha de hostias, pero él, al final, siempre esa chulería que tiene. Tú sigues dándome total. Exacto. Y le pregunta dónde está Picard. Él no contesta. Lo extraño es que el tripulante con uniforme de la flota estelar de golpe mata a los dos changelings que también están con cara de gente de la flota estelar. Sí, yo ahí pensaba que a lo mejor es un infiltrado y al final va a ser bueno o algo así. Y de repente cambia la cara y es Buddy, que nos queda claro que es una changeling, como

ya decíamos. Y se lleva a Riker a su nave, al Alcaudón. Pero dices ¿por qué hace esto? O sea, ¿por qué matas a dos personas que estaban guardando a Riker en una de esas naves de la flota estelar? Porque ella tiene sus propios planes. Yo creo que ahí hay cosas diferentes por ahí que todavía no sabemos.

Ella tiene sus propios planes. Ella se lo lleva a la nave y le dice que tienes que empezar a hablar. Riker le dice, oye, ¿tú te crees que con la de años que llevo, la de décadas que llevo aquí con Picard le voy a traicionar? Y ahí es evidente. Recuperamos eso que había dicho Buddy que al comienzo del episodio decía, tenemos que descubrir todas las personas relacionadas con Picard para usarlas.

Justamente para encontrar a Picard y le muestran que tienen justamente presa a Diana. Que es la primera vez que sale Diana Troy en esta temporada en directo, porque todas las veces que ha salido era en físico. O en un mensaje antiguo, o a través de algún sistema de comunicación, o lo que sea.

Y claro, le cambia la cara a Riker. ¿Crees que es la Diana de verdad o es una changeling? Bueno, a ver, esto yo creo que Riker en este momento es un cliffhanger brutal. Riker yo creo que lo va a tener fácil si fuera un changeling. Porque hay que recordar que Diana es medio betazoide y tienen una conexión mental, se llaman Imsadi.

Hay algo especial en su conexión. My Imsadi. Porque esa conexión está desde el primer episodio de La Nueva Generación. Ha habido además novelas escritas en el universo de La Nueva Generación. Una que se llamaba, que yo me compré, la encontré en inglés hace muchos años en una librería especializada en libros en inglés en Madrid, que se llamaba Imsadi, precisamente. Sí, yo la tengo en el Kindle, de hecho. Y entonces yo creo que si fuera un changeling, Riker lo notaría a las primeras de cambio.

Bueno, y además hablando. A la mínima que haces alguna pregunta de cosas que tienes que saber y no la sabes. A mí me da que sí que va a ser la verdadera Diana, porque además es la que nos falta para tener a toda la tropa juntas. Yo también lo pensé.

Primero pensé que sería un changeling, pero luego dije, Vadik no lo va a hacer así. Para ella es mucho más, entre comillas, fácil capturar a Diana y usar la verdadera Diana, porque sabe que si no Riker enseguida va a saber que es una changeling. Y se acaba ahí y nos deja con el Frontier Day a dos días vista, que lo comentan en el episodio, que se va a liar parda.

No sabemos todavía exactamente cómo. Nos deja Riker con Diana presos de Vadik. No sabemos tampoco cómo van a escapar de ahí, cómo les van a rescatar, porque no parece que vaya a ser fácil, evidentemente. Yo creo que Wolf tendrá algo que decir ahí por lo que le dice a Picard, que va a intentar rescatar a William Riker. Pero al final es un episodio que está muy chulo.

La reunión de todos, o lo que se va acercando, esa reunión de casi todos. Y por poner piezas nuevas está muy bien. Y por ir dando más profundidad a otros personajes creo que es interesante. Y por ese nuevo crush que tenemos con Jackie Gidney, perdona. La crush. La crush. Lo decía el production designer en Twitter. La crush total. No, que te he interrumpido, Luis.

Sigue, sigue. No, no. Decía que quizás ha sido un poquito más lento, porque tienen que enseñar a muchos más personajes y darles un poquito de historia también para que entendamos cómo van cambiando de opinión, como el caso de Jordi. Bueno, y también decías que el Frontier Day, uy madre mía, quedan dos días.

¿Parece lógico pensar que va a ser el final, al menos el comienzo del último episodio? Yo creo que sí. Yo creo que el Frontier Day va a ser el último episodio. Y la verdad es que los guionistas y los creadores de la serie son unos capullitos, que lo he dicho con cariño, porque no se han engañado a todos con lo de Moriarty.

Todos esperábamos que Moriarty fuera la inteligencia artificial de Deistrom y que Data fuera lo que robaron. Y claro, tanto Terry Matalas como el resto de guionistas son fans de Star Trek y piensan como los fans. Entonces nos ponen esa escena como Moriarty. Pensamos que hemos acertado, pero en realidad no.

Es Data el que lo está gestionando todo. Entonces ha sido muy curioso el cómo acertamos ciertas cosas, pero al mismo tiempo no. O sea, nos equivocamos de cabo raro. No, vamos. Todos pensando Moriarty, Moriarty, Moriarty. Había tres millones de hilos en Reddit. Moriarty, Moriarty, Moriarty. Y de golpe aparece Moriarty. Y adiós Moriarty, porque ha pintado nada y menos.

Sinceramente. Entonces está muy guay ese giro un poquito de que te siga dando sorpresas. Que estemos ahí teorizando y demás, sí, pero no terminas de descubrir exactamente lo que te van a plantear, lo que te van a mostrar. También pensábamos nosotros que íbamos a ver a todas las naves del Museo de la Flota siendo una especie de flota rebelde, controlada por esta inteligencia artificial para oponerse a las naves controladas por los Changes, pero de momento no.

Ha sido solamente un guiño, aunque yo sigo creyendo que esto ha sido solamente el aperitivo. Hombre, está claro que yo veo a Seven pilotando esa Voyager del Museo, a Jack pilotando la Enterprise A, que es la que le gusta, a Worf tendría que pilotar la Defiant. Claro, yo esto lo veo.

Veo que pueda pasar en el último episodio o no sé cuándo. Por cierto, que también hay un guiño que a mí me flipa mucho, que hay ciertas cosas que salen y que no se ven ni siquiera en la serie, porque se han compartido imágenes detrás de las cámaras de Jordi La Forge en su despacho, en el Museo de la Flota, y en su mesa tiene una réplica de la estatua de C.

Franco Crane, que si tú te acuerdas en la película First Attack, él estaba todo el rato en plan muy pesado con el personaje de Cochrane diciendo aquí es donde van a hacer tu estatua, con la mano estirada, como hacia el futuro, y te déjame en paz. Y tiene justo una réplica en miniatura de esa estatua. Es una fricada súper divertida y solo se ha visto en una imagen de detrás de las cámaras.

¿Hasta qué punto el diseño de producción intenta ser lo más exacto y lo más detallado posible para que tanto los que están detrás de las cámaras rodando como los propios actores sientan que están en ese espacio? A ver, yo veo en esta serie, especialmente esta tercera temporada, hay un grupo de personas muy frikis que les gusta mucho el universo Star Trek y son capaces de hacer cosas, decorados y demás, aunque no se vean.

Es en plan, bueno, que finalmente no se vea, pero yo lo he hecho y yo he contribuido a que todo esto se sienta mucho más cohesionado. Y yo decía en el Donut anterior, seguir en Twitter a todos los que están un poco detrás de esto, tanto Terry Matalas, el showrunner, el diseñador de producción, los responsables de los diseños de las naves, algunos asistentes que ayudan en la investigación para sacar cosas y ponerlas aquí y allá, comparten

una cantidad de información súper interesante. Eso sí, hay que tener cuidado si lo ves de jueves a viernes, pero es súper interesante seguirlos. Bueno, todas las imágenes, o casi todas, diría, las imágenes de los títulos de crédito identificadas.

Yo diría que casi sí, ¿no? ¿Nos quedan cuántos episodios? Nos quedan cuatro. Cuatro episodios, con lo cual se vienen muchas sorpresas, porque no nos han spoileado nada en los títulos de crédito. Exacto, nos han contado cosas que nos lleva hasta el principio de la segunda parte de la temporada, pero nada más. Sí, sí, veremos.

Y oye, volvamos al inicio. El título, el bounty, que decíamos. Es que es eso, llamarle en español la recompensa. Cuando tienes la nave, el pájaro de presa, que es el HMS Bounty, es como, es que sí, Bounty puede ser recompensa, puede ser botín, pero no sé, entonces… Bueno, botín también podría ser el propio Riker, ¿no? Podría ser, en referencia a Riker, capturado por Vadik, no lo sé, pero… Y para mí representa a la Titán, porque aunque no le han cambiado el nombre, sigue

siendo la Titán, en cierto modo han eyectado ese transpondedor, en cierto modo se han amotinado contra la flota estelar, por mucho que la flota estelar esté llena de cambiaformas, pero bueno, ellos han decidido ir por su cuenta, ¿no? Entonces es como si la Titán fuera la nueva HMS Bounty.

Y bueno, yo creo que es un episodio el de hoy en que yo he visto en Reddit a todos los frikis, como tú, Luis, babeando absolutamente con ese museo de la flota. Exacto. Que tú dijiste yo quiero ir ahí, y yo te tuve que decir Luis, no es real. Bueno, pero es que lo muestran de una manera que dices, madre mía, o sea, si yo he estado Laura en el museo del aire y el espacio, en el Smithsonian en Washington, y en ciertos sitios has podido subir, en otros no, pero los has visto, y ya he flipado.

Tú imagínate este museo de la flota, poder entrar y ver la zona de ingeniería, el puente, los camarotes, todo, de tantas y tantas naves. No es real, cariñito mío, no es real. Y bueno, aparte de lo que no sabemos que hay en el hangar 12, que ya decimos que podría ser el platillo de la Enterprise D restaurado, o yo qué sé, la Enterprise E, que no se ha mencionado todavía, están las que Seven y Jack han visto, que es la Voyager, la Enterprise

A, la HMS Bounty, este pájaro de presa de Star Trek 4, está la New Jersey, que sale en un episodio mencionada con Picard y con Montgomery Scott, aunque necesita un poco de historia para darle, pero bueno, está bien, porque necesitas algo, o te sirve como para añadir información sobre esa nave de por qué está en ese museo, porque es una clásica, pero además mola porque es de clase constitución, pero antigua, es decir, del

estilo de la Enterprise de la serie de televisión original. Luego vemos la Voyager, y la Defiant, que no es la original, que creo que fue destruida en la guerra del Dominion, sino la Sao Paulo, que luego se renombró a Defiant. Ni idea, pero estas son un poco las que vemos directamente porque está con Seven, pero tú paraste ahí imágenes y te fijaste en alguna más. Se ve la NX-01, la Enterprise de Archer, pero el refit, es decir, la rehecha, que no se

vio en pantalla, pero sí en una maqueta, pensando en la temporada 5 de la serie Enterprise, que nunca se hizo, porque Enterprise acabó la temporada 4, pero esta NX-01 que hay en el Museo de la Flota es la que habría salido ahí. Vemos un crucero de batalla Klingon de la clase Katinga, que es la sucesora de la D-7, que seguramente sea la Kronos-1, la nave del canciller Gorkon en Star Trek VI, aquel país desconocido.

Vemos una nave de clase Miranda, una nave de clase Nebula, vemos la Excelsior, que es la original, el prototipo que veíamos en Star Trek III, que luego en Star Trek VI la capitaneaba Zulu, ya con un registro no experimental. Hay dos naves de clase Akira, hay una nave de clase Constellation, que podría ser la Stargazer, aunque creo que no se ha confirmado, es decir, la primera nave que capitaneó Picard.

Luego vemos una nave de clase Sabre, y además se ve un pájaro de presa Romulano, de los súper antiguos, de la serie original. Entonces claro, ya hemos mencionado lo de las pistolas de Chekhov, que como decía alguno en Reddit, son como las Wessels de Chekhov. Hay que ver Star Trek IV en inglés. Si salen tantas naves, es que es para usarlas de alguna manera, sí o sí.

Yo veo muchas personas capaces de pilotar estas naves. Porque además son naves que seguramente no estén conectadas entre sí como el resto de la flota. Porque claro, se supone que no forman parte de la flota. Yo ahí lo veo. Y además están al cargo de quién? De George de La Forge, que es un ingeniero brillante que estoy seguro de que las mantiene en un estado maravilloso y pueden volar sin ningún problema.

Yo creo que vamos por ahí, vamos a acertar casi seguro. Veo a mucha gente capaz de pilotar estas naves. Naves que como tú dices, probablemente no estén conectadas, no estén interconectadas con el resto de la flota, con lo cual eso les va a dar esa independencia, esa libertad para atacar. Esto lo estoy viendo. Y está bien que haya naves que sean de clases que a lo mejor, para los fans nos gusta, Miranda, Nebula, Sabre y demás, que seguramente en esa batalla final que pensamos que podría haber en el último episodio en

el Frontier D, las puedes destruir incluso porque tienen nombres que a lo mejor no son tan importantes. Porque me refiero, tú imagínate, si llega Jack y capitanea la Enterprise A y la destruyen, pues nos va a poner muy tristes. Hombre claro, dices, utras, tú. No puedes destruir la Enterprise A, por Dios no.

Pero alguna de estas clases Akira o alguna de estas clases pueden destruirlas y dices, oh, qué pena me da. Pero las buenas siguen estando. En general, a mí me ha gustado este episodio desarrollo de personajes. Seguimos conociendo muy bien a estos nuevos personajes, especialmente Jack y Sidney, la crush, muy bien. A mí me está gustando mucho Jack porque además es como si un escultor no estuviera cincelando y perfilando una escultura.

Bueno, te estás poniendo tú también poético como ellos, como Picard y Jack. Cada vez le va quitando un poquito de esa piedra para llegar a lo que realmente hay debajo. Es decir, no pasamos de un Jack que es un capullo y que es un poco chulo a un Jack que ya dice, oh sí, mi papi, Picard, a mis brazos.

Sino que poco a poco vamos viendo cómo va bajando esas defensas. Y un poquito las diferentes caras que todos tenemos. Porque vemos a un Jack al principio muy capullo, luego es capullo, pero como que le vas entendiendo, entiendes que sea. Es un poco como el show que decíamos, el primer episodio le odias, pero luego le vas entendiendo ciertas cosas.

Luego le pillas cariño. Le pillas cariño a pesar de que sigue siendo un capullo también. Entonces me gusta y yo veo futuro a ese Jack en una serie de Star Trek. Tiene potencial para liderar una serie de Star Trek. Luego, claro, depende de lo bien que esté escrita o no. Porque es lo que decíamos también con Anson Mount haciendo de Christopher Pike en la segunda temporada de Discovery.

Tenía potencial, así lo vieron. Hicieron la serie Strange New Worlds, pero resulta que luego la serie está bien escrita y Anson Mount, como Christopher Pike en Strange New Worlds, se sale por los lados. Se sale como su tupé, sinceramente. Está espectacular. Algún Donut deberíamos hacerle. Algún Donut deberíamos hacerle, sí. Maravilloso.

Yo es que no puedo, no puedo. Se me cae la baba completamente. No puedo. Te pones nerviosa. Me pongo nerviosa a empezar a dar golpes a cosas aquí. No puedo, de verdad. Bueno, así que yo veo a Jack como potencial. Y a Sidney LaForge. Hombre, sí, hombre, sí, sí. Hay una parejita maja. Es unir dos grandes nombres de la flota estelar.

Los LaForge y los Picard. Y además lo que yo decía en ese primer episodio, cuando supimos que Jack era el hijo de Picard, que por fin Picard iba a tener alguien que continuase el nombre de Picard. Bueno, se tendrá que cambiar el apellido, eh. Porque ahora se llama Jack Crusher y Jack Picard. Se lo va a cambiar. Se lo va a cambiar. Y vamos a tener Picard. Todos los donoteros, aquí mis palabras.

Porque de otras cosas nos podemos equivocar o no. En algunas acertamos, ¿no? Tenemos minipuntos. En otras nos equivocamos mucho, pero que se va a cambiar. Y no nos quitamos los puntos nunca. No nos los quitamos, no. Para unos pocos que ganamos, como para quitárnoslos. Pero vamos, que aquí claramente va a ser… Vamos, lo tengo clarísimo. Pues ahí queda dicho.

Vamos a ver qué sucede la semana que viene. ¡Os queremos 3.000! Subtítulos por la comunidad de Amara.org

Episodios recientes

Programas relacionados