Picard 3x10 (fin): Que la historia nunca olvide el nombre Enterprise

00:00 /1h40

Tremendo episodio el 3x10 de Star Trek: Picard con el que se despide la tercera temporada.

Un episodio donde se dan respuestas a los interrogantes presentados a lo largo de la temporada y, sobre todo, en el episodio anterior. Además, se hace de una forma que le da protagonismo a todos los personajes, con dosis de nostalgia y humor para aliviar lo intensas que son muchas escenas.

Pero no todo es nostalgia, porque aunque la serie es una despedida perfecta para los integrantes de la tripulación de la Enterprise D, también sienta las bases para una futura Star Trek: Legacy, que cada vez es más popular en redes sociales entre los fans. A ver si entre todos convencemos a Paramount de que la hagan.

Nos gusta, además, porque finaliza arcos de personaje de una forma mucho más satisfactoria que en sus series o películas. Y este Picard, al final, acaba en una posición mucho más bonita que al final de TNG. Ah, y hay escena extra...

¡Live long and prosper!

🖖

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Y llegamos, Laura, al episodio 90 de Saliendo del Donut, hablando del final de la tercera temporada de Picar. Que se nos ha acabado Picar, Luis. A mí me ha dejado un vacío. A mí, esta semana, cuando llegó el lunes, pensar, ah, bueno, el viernes vamos a poder ver un...

No, no hay. Ya no. A mí me ha dejado un poco tocado. Lo sé, porque has estado hipertrequi, estás hipertrequi. Bueno, y ha sido gracias, en parte, a Picar. Lo sé, lo sé, sí, sí, totalmente. Con lo cual, a mí es eso. Me ha gustado mucho porque me ha hecho reconectar con mi trequismo. Que, a ver, no es que haga falta mucho, tampoco, porque siempre estoy muy trequi.

Pero, bueno, me ha permitido reconectar con unas sensaciones trequis que siempre he tenido y que quizás con algunas otras series, como Discovery, que en mi caso me gustó, pero no tanto. Sobre todo la tercera temporada, por ejemplo. Y bueno, es que no hemos visto más. Sí, porque no hemos podido ver la cuarta, evidentemente. Pues eso, ¿no? Las temporadas anteriores de Picar, la primera me gustó, por ejemplo, la segunda me dejó un poco frío.

Sí. Y entonces, esta de verdad ha sido lo que quizás yo esperaba, porque ha sido tener esa nueva generación, que ya es un poco vieja, la nueva generación, y darle una salida muy digna. Un cierre, ¿no? Un cierre... Un cierre como el que se merecen. Por la puerta grande, ahondando mucho en la nostalgia, en el cariño que se sienten los actores entre sí, pero también la audiencia con no solo esos actores, sino con esos personajes, el cariño que sentimos todos hacia esos personajes, con toques de humor, con mucha emoción.

Realmente ha sido un episodio, yo creo, muy redondo. Sesenta y tres minutos de episodio. The Last Generation se titula. La última generación. La última generación. Y a mí me ha gustado porque sin decir mucho, porque mejor ponemos la sirena ya mismo, pero me ha gustado porque abre la puerta, deja la puerta abierta a cosas.

A cosas. Sirena ya puesta. Sirena que, por cierto... Ya está, ya se puede. Ante las dudas de mucha gente, el propio Dave Blass, el diseñador de producción, ha dicho, la Titán tiene varias bahías de lanzaderas, la sirena está en una de ellas. Es verdad que todos estábamos en plan, bueno, en la sirena iba Raffi y por fin.

Llegan en la sirena a la Titán, pero tampoco necesitas enseñar absolutamente todo. A veces la gente, yo no lo entiendo. Tenemos finales de temporada y finales de serie, en principio, maravillosos. Es evidente que hay problemas de tiempo, problemas de presupuesto, que a lo mejor no se puede mostrar todo, no puede aparecer todo el mundo.

Hay una serie, a veces, de problemáticas a tener en cuenta, pero lo que nos han dado es muy bueno para ese nitpicking, para ese ir buscando detallitos que no sale la sirena, que ha pasado con la sirena. Mira, vete a tomar un poco por saco. Eso es lo importante realmente del episodio, no es importante. No es lo importante. Evidentemente no todo el mundo va a estar siempre de acuerdo con todo, pero lo que tú has dicho me ha gustado lo de que a veces por tiempo, por presupuesto, no da tiempo a todo.

Lo podemos comentar al final, quizás. Cuando hablemos del episodio y hagamos, al final del Donut, esa recapitulación de Star Trek y cómo queda todo, podemos hablar de todo esto. Por suerte, yo sí que quiero empezar diciendo que no acertamos con muchas de las cosas que habíamos dicho.

Dios santo bendito, gracias a Dios. Gracias a Dios. Que casi esto recoge el guante un poco del final del Mandalorian. Es como, no hemos dado ni una. Gracias, pues bueno, aquí tenéis una semana después. No dais ni una tampoco. Hay que dedicarse a otra cosa. Podemos analizar a posteriori porque nos gusta fijarnos en los detalles, vemos los episodios varias veces.

Sentimos mucho cariño por los personajes. Exacto, hacemos esto con cariño y demás. Pero lo de acertar en las previsiones como que todavía no se nos termina de darle. En estos dos casos se nos ha dado mal, digamos. En otros casos, bueno, ha habido teorías en paños calientes. Se nos ha dado terriblemente mal. Yo recuerdo que en el final del episodio anterior tú me dijiste, yo creo que va a morir Picard.

No sé si lo dijiste en el Donut o no, pero sí que lo hablamos nosotros en casa. Y yo te dije, por Dios, no. O sea, no, porque yo no quiero que se muera nadie. Y es curioso porque luego al final del episodio te dije, no? Digo, mira, al final no se ha muerto nadie y a la vez me ha gustado, pero no.

En el sentido de que me gusta que justamente se deje todo así. Me gusta muchísimo el final, esa escena final. Me parece brillante, maravillosa. Bueno, porque es que además acaba de una manera muy similar a cómo acabó la nueva generación, la serie. Pero a la vez dices, no sé si les ha dado, no creo que sea miedo el matar a uno de los personajes principales porque hay ciertos momentos que piensas, Riker va a morir, o Ward va a morir, que no quería matar a ninguno y que el único con el que se lo estuvieron planteando fue

con Picard precisamente, que lo habló con el propio Patrick Stewart, pero al final prefirieron hacer este otro final. Me parece más bonito. Creo que aunque la serie evidentemente ha tenido momentos de mucha tensión, no solo Picard, sino The Next Generation, ha tenido momentos de mucha tensión, malos malísimos, los Borg, todo ese rollo.

Luego también es una serie que ha tenido episodios muy llevaderos, que se van a raiza a pasárselo bien, entre comillas. No sé, cierto tipo de cosas, entonces como que hubiese sido un cierre demasiado dramático, demasiado triste. Y también porque decía Matalas, hemos enseñado en esta temporada a Jack Crusher, el hijo de Picard, y entonces has tenido 10 episodios para que Picard conozca a su hijo y empiece a limar ciertas asperezas, empiece a conectar con él y te lo vas a cargar

al final. Es como muy anticlimático. Sería muy triste. Lo bonito precisamente es la situación en la que deja este final de Picard al propio personaje de Jean-Luc Picard, porque lo deja en una situación, para mí, mucho más positiva. Muy esperanzadora y muy humana, porque Jean-Luc Picard, y quizás nos estamos adelantando, pero bueno, es el final de Picard, siempre ha sido un personaje que, al igual que Kirk, ha conseguido tener mucho respeto por parte

de su tripulación. Lo que pasa es que Kirk lo hacía, para mí, siendo muy cercano y a veces un poquito chulillo, mujeriego. Picard, por otro lado, como capitán, tenía también el respeto ganado de su tripulación, pero mantenía cierta distancia, porque hemos visto a lo largo de las siete temporadas de la nueva generación a esa tripulación jugando al póker en varias ocasiones.

Incluso en ese episodio doble de final de la tercera, principio de la cuarta, lo mejor de dos mundos, del que hablábamos en el Donut anterior, de cuando Picard es convertido en Borg, en Locutus y demás, la comandante Shelby, la que salía como almirante en el episodio anterior de Picard, se une a esa timba de póker y está recién llegada a la Enterprise, y sin embargo Picard mantiene la distancia, porque es una manera de decir no quiero bajar esas barreras, que además es que es algo que él le menciona

al propio Jack en este último episodio. Es que todo está conectado. Es un cierre que me parece perfecto. Y tú cuando ves a Picard al final de este episodio, con Beverly y su hijo, pero también con su antigua tripulación, es muy diferente. Es lo mismo que la nueva generación, la timba de póker, y al mismo tiempo es totalmente distinto.

El posicionamiento del personaje es totalmente diferente. Ya están en otro momento, en otro momento vital y en otro momento profesional. Y yo creo que también él se ha dado cuenta de que puede ser el capitán de toda esta gente y a la vez jugar al póker y echarse unas risas. Pero sobre todo se ha dado cuenta del valor de eso, de la conexión, de bajar las barreras, de la familia.

La amistad, exacto. Que la familia a veces es la gente que escoges, no el seno en el que naces. Entonces para mí por eso este episodio ha sido muy bonito y como cierre a mí me ha parecido muy redondo y muy emotivo. Además, claro, para mí son muy emotivas cosas en las que simplemente cuidas ciertos detalles, como por ejemplo la propia introducción cuando sale el logotipo de la flota estelar para decir que estás ante una serie de Star Trek.

Hemos visto cuatro ya con este episodio, cuatro tipos de introducciones diferentes. Una con la Cerritos, una con la Prodigy creo, otra con la Titan y justo en este episodio vemos que la nave que hace esa forma del logotipo de la flota estelar es la Enterprise D, no la Titan. Y además se acaba con una música, sin embargo, tétrica, un poco con tonos en verde, muy chungo porque el propio título se ha quedado asimilado por los Borg.

A mí eso me parece un cuidar los detalles. Bueno, tenéis que esto que queda entre nosotros, Luis, no escuches, pero ya en ese momento, no había ni empezado el episodio, como quien dice, que Luis ya estaba gritando de «¡Mira, es la Enterprise D!». Y yo creo que ya se puso a llorar y no dejo de llorar en absolutamente todo el episodio, he de decirlo.

Tengo que decir que parte de lo que dice Laura es cierto. En realidad sí, porque este episodio me dejó los ojos humedecidos desde el primer momento hasta el final. Porque claro, estamos en la Titan una vez que pasa la introducción esta y lo primero que escuchamos, porque hemos visto, empieza donde acaba el episodio anterior con los Borg asimilando a todos los jóvenes de la flota estelar que están en formación sobre la Tierra y escuchamos al presidente de la federación decir que no se acerquen

a la Tierra. Algo que recuerda mucho el mensaje del presidente en Star Trek 4, la de las ballenas, eso de «hay una sonda que nos está dejando sin defensas». Y lo bonito, que claro, en cuanto yo escuché la voz, digo «esta voz es de Walter Koenig», que es el actor que hacía de Pavel Chekhov en la tripulación original de la Enterprise con Kirk.

Y es que el presidente aquí es Anton Chekhov, que es el hijo de Pavel Chekhov y tiene además frases con un acento así un poco ruso que recuerdan al padre y además es muy bonito porque el nombre que le ponen a Anton es un homenaje a Anton Yelchin, que es el que hacía de Chekhov también en las pelis nuevas, que falleció en un accidente muy estúpido al poco de haber terminado de rodar Star Trek Beyond, la tercera película del reboot.

Entonces a mí me ha parecido precioso. Ya solo el principio, este tipo de detallitos. Estas cosas molan mucho porque son detalles que te dan a entender que la serie está hecha por fans y para fans. Realmente luego la puede disfrutar cualquiera que a lo mejor no sepa nada de Star Trek.

Genial. Pero los que sí, ostras, es que tú oyes esa voz y dices «es el de los nuclear weasels» clarísimamente en Alameda. Y luego el Anton, es que vamos, sabes un poquito y ya te toca la patata enseguida. Totalmente. Creo que querían haber puesto alguna escena con el propio Walter Koenig que saliera, pero no tenían ni tiempo ni presupuesto ya.

Bueno, es el problema que decíamos. Porque al final creo que la decisión de hacer esto fue casi de última hora, porque creo que Walter Koenig es vecino de Todd Stashwick, el que hace de Capitán Shaw. Madre mía, loco de casa. Y entonces fue como «oye, Sterry, que mi vecino es Walter Koenig». «Oh, pues se me ocurre que podríamos hacer no sé qué». Se lo dijeron y fue como «por supuesto» y lo grabaron en nada.

Pues funciona estupendamente. Tenemos ahí a Picard diciendo que los Borg tienen que estar transmitiendo este mensaje, estas órdenes, desde algún sitio y al final investigan y detectan que es en Júpiter, que sale Júpiter. Me ha salido como medio catalán, medio inglés, ya no lo sé. Justo desde Júpiter.

Bueno, al final queda claro que esas nubes naranjas en las que veíamos envuelto al cubo no eran una nebulosa, que ya decía Matalas en Twitter «uy, no es una nebulosa». Y claro, pues es Júpiter, es decir, lo tenemos en el patio trasero de nuestra casa realmente. Y ahí que se va la Enterprise de directos y veloces, en plan de «no hay tiempo que perder», nos vamos para allá y wow, esa escena que se ve un trozo del cubo Borg.

Bueno, primero, la escena en la que se ve a la Enterprise llegando, que pasa la cámara justo por encima del módulo del platillo y demás, es un fanservice absoluto, porque te quedas babeando. Y es que encima no solo eso, Laura, es que cuando tú te fijas en esa escena, si la paras, puedes notar hasta la diferencia de color entre el módulo del platillo y la parte de los motores y las góndolas, porque los motores y las góndolas vienen de una nave que era la Siracusa, no la Enterprise.

Y la Enterprise aquella, aunque está restaurada, acabó medio destrozada contra la superficie de Veridian 3. Y claro, una cosa es que Jordi haya restaurado el módulo del platillo, pero todavía no está limpio del todo. Estoy segura de que tú paraste la escena, seguro que no conmigo, si no te lo viste.

Yo en el ordenador paro cosas, lo miro de cerca… No voy a hacer ningún comentario al respecto, vamos a seguir. Mientras, vemos en la Titan que Seben Rafi y algunos más consiguen abrirse paso para recuperar el puente de demanda, que claro, está tomado por esos jóvenes Borg.

Jóvenes Borg, eso daría para una serie también, ¿no? Igual que los jóvenes Titanes, pues los jóvenes Borg. Los jóvenes Borg, qué chungo. Ahora luego hablaremos de eso, ¿no? Llevan armas, pero el tema es que les disparan a los Borg y como que se transportan. Vemos a esos jóvenes asimilados, se transportan… A la sala del transportador que han cerrado las puertas para que no puedan escapar.

Exactamente, claro, al principio no sabes qué está pasando, tú les estás disparando y yo hasta llegué a pensar, son los propios Borg los que se están transportando para no ser disparados. Esto es lo primero que yo entendí, pero ya luego vi que no, que era un plan urdido por Seben y compañía. Han adaptado las armas y dicen, acabamos de inventar el transporte punto a punto. El transporte móvil, creo que dicen o algo así, que es genial.

Entonces tenemos a los asimilados de la Titán, están encerrados, pero bueno, están en plan como locos perdidos, que están en plan tenemos que salir de aquí, tenemos que recuperar la Titán. Recuperar el control. Y claro, ellos en el puente conectan este canal de mantenimiento, el que yo ya había escuchado en el ascensor en el episodio anterior, y se sorprenden cuando ven que es la… Estoy viendo la NCC 1701D, dice Rafi, y dice, ¿qué

hace la Enterprise D? Dicen, picar. Tenemos que ayudarles y hay que ganar tiempo como sea para que ellos puedan hacer lo que sea que están haciendo para ayudarnos con esto de los Borg. Entonces hay una escena bastante divertida que Seben pide a todos que se pongan a sus puestos.

Hay una escena muy divertida porque hay un pobre que se queda ahí delante y dice, yo soy solo cocinero, yo no terminé los años de academia. Empieza a contarnos sus desgracias de que mi madre, no sé cuánto, no sé qué, y Seben es en plan, a ver, si queremos proteger a las familias, a nuestros seres queridos, los que están ahí abajo, los que están en la Tierra, lo siento, tú sabes pilotar algo, pues eres piloto, punto, pelota.

Bueno, pero es que les dice, para mí todavía mejor, ahora mismo somos todo lo que queda de la flota esperada. Claro, claro. No os pido que deis la vida porque sí, sino por la gente de abajo. Y dices, joder. La vemos muy capitana, sinceramente. O sea, se gana ese puesto.

Entonces, bueno, tratan de ganar tiempo para que Picard puedan hacer cosillas ahí en el cubo Borg. Y bueno, es tremendísimo. Sí, porque detectan que esta formación que está haciendo la flota estelar con este sistema nuevo utiliza línea de visión. Entonces dicen, oh, si nos ocultamos, porque siguen el sistema de ocultación que sacó Jack y Sidney de la Bounty, pues si no nos ven no nos pueden controlar y entonces se ocultan.

Eso les permite volar hacia donde ellos quieran y cuando se desocultan, antes de que el resto de la flota pueda volver a comandar la nave y hacer con la nave lo que quieran, se ponen a disparar a diestro y siniestro, que mola un montón. Porque ves esa Titan súper manejable, súper maniobrable, entre naves disparando phasers a un lado, al otro.

Me encanta cómo se ve el phaser bank, todo el círculo, el semicírculo este que hay en la parte superior del módulo del platillo también. Cómo va saliendo los rayos de cada zona en la que sea necesario disparar. Es precioso. Lo que pasa es que tú como espectador, yo ahí estaba súper nerviosa, porque dices, esto lo puedes hacer una vez o dos.

Y ya enseguida te dicen, ya están usando algoritmos predictivos, ya van… Es como intentar matar una mosca a cañonazos. Ya ha dicho Seven, vamos a intentar ganar tiempo para que Picard y su gente… Pero es que puedes ganar muy poco tiempo. Es desesperante. Lo que ganes se lo das. Y sabes que es una operación suicida casi, porque sabes que el resultado, salvo que los astros se alineen en tu favor, el resultado es que acabarás destruido, claro.

Y peor todavía, cuando esos jóvenes asimilados consiguen, como era de esperar, abrir las puertas de la sala de transportadores e intentan recuperar la nave. Pero como son muy inteligentes ellos, porque están todos asimilados, pues lo que hacen es disparar justamente al tema este de la ocultación. Exacto, se van a ingeniería, en lugar de irse primero al puente, y disparan al dispositivo de ocultación que lo habían instalado en episodios anteriores, porque hay un momento

que están en el puente, Rafi y Seven, y dicen, ¿qué está pasando? Nos estamos volviendo visibles. Y es porque luego se ve que están ellas dos, las dos hermanas, las dos LaForge, están destruyendo… Con cara de mala leche absoluta, ahí disparando al dispositivo de ocultación, y tú ya dices… Y encima los Borg, ellas como Borg dicen, la Titán ha quedado deshabilitada.

Y mientras a todo esto, mientras vemos que empezaba el episodio con esa base estelar que iba aguantando, que va a aguantar dos minutitos, pues efectivamente… Sigue aguantando, aunque vemos que queda envuelta en explosiones. Sí, y llega un momento que ya se oye diciendo la base ha caído, realmente no podemos hacer nada, no podemos frenar el avance de estos Borg.

Y no solo eso, sino que las defensas de la Tierra también han caído. Exactamente, entonces ya ves que van hacia la Tierra y van eligiendo, en teoría, las grandes ciudades, los grandes núcleos de población. Que yo dije, bueno mira, vivimos en Málaga, no apareció Málaga.

Bueno, a lo mejor no les ha dado tiempo a decirlo. Bueno, pero empezaron primero con grandes ciudades, no dijeron ni Madrid ni Barcelona, muy mal ahí, porque yo creo que alguna debería haber, Madrid, debería haber salido, Roma, tal, no sé cuántas. Sí, bueno, en fin, no somos importantes.

Bueno, en este caso me alegro, así a lo mejor nos mantenemos con vida. Bueno, te alegras, no sé, si los Borg acaban asimilando a toda la población y hacen lo que decían en episodios anteriores de eliminar a todos los no asimilables, pues yo creo que tú y yo acabamos mal, Laura. Es verdad, la resistencia es inútil, ¿no? La resistencia es fútil. Fútil.

Bueno, volvemos a la Enterprise D, y básicamente lo que pasa es que el cubo Borg detecta su presencia, ¿no? Y entonces como que baja los escudos, pues lo que yo entendí, y ellos, de hecho Picard dice, es una invitation. Qué manera de hablar tiene este señor, ¿verdad? Sí, tiene una dicción fabulosa. Dice, esto es una invitación para entrar, y evidentemente, pues si te invitan los Borg, tú allá que vas, hombre, te vas a quedar fuera. Sí, eso también, porque sabes que va a tener que entrar, que Jack está adentro, pero se

dan cuenta de que necesitan destruir la fuente de estas órdenes, y detectan por las comunicaciones que es Jack, que está totalmente superado por los Borg, es decir, no tiene ningún tipo de criterio propio, de personalidad propia. Jack ha desaparecido. Ha desaparecido, pero es el que está dando las órdenes a toda esa flota de jóvenes asimilados, que están sobre la tierra, de dispara, dispara, dispara, muévete aquí,

haz esto, haz lo otro. Bastante chungo. He de decir que en todo este momento y un poquito más adelante, Beverly, mira, por una vez voy a decir muy bien Beverly, porque la vi muy en esa dicotomía, o en ese momento de, por un lado soy madre, y evidentemente quiero salvar a mi hijo por encima de todas las cosas, pero a la vez sé que esto es mucho más grande que mi hijo.

Eso le pasa también a Diana más adelante. Sí, sí. Y al final, claro, dices, ostras, qué situación más complicada, porque de buenas a primeras, sangre caliente, tú quieres salvar a tu hijo, pero hay un momento en que si tienes que decidir entre tu hijo o el resto de la población… El resto de la humanidad, de la galaxia incluso. Pues claro, complicadísimo.

Entonces, bueno, vemos a Picard que decide él ir… Claro, porque le pide a Beverly que le guíe hasta la señal que Beverly ha detectado de un cerebro humano, de señales humanas y demás, y dice, bueno, pues guíame, y entonces se le une Riker, porque es una persona con muchísima lealtad a Picard, que es súper bonito. O sea, la relación entre Picard y Riker en esta temporada es súper bonita. Yo en ese momento pensé, Riker se muere.

La manera en que Diana mira a Riker, Riker mira a Diana, parece realmente que se están despidiendo mentalmente. Parece que no se van a ver más. Y a mí me dejó un nudo en el estómago. Yo dije, uy, uy, uy, uy, que se muere Riker. Se me muere Riker. Y entonces justo estás ahí llorando, porque yo ya estaba llorando, tú desde el principio. Yo desde el principio.

Vamos a ver. Y entonces, justo para un poco suavizar la situación, Worf dice que él también se apunta y dice, conmigo seremos un trío. Y claro, no puedes evitar reírte. Y cuando encima Riker dice, ¿de verdad te escuchas a ti mismo? Pero te estás oyendo. Y claro, pues es tremendo.

Pero luego, cuando parece que Worf ha conseguido quitarle un poco de peso a todo esto y darle un poco de levedad a la situación, justo antes de entrar en el turboascensor, Picard se vuelve, los mira a todos y les dice, ha sido un honor servir con todos vosotros. Y lo dice de una manera y las caras que ponen los demás, Beverly como mirando hacia abajo, y baja, y demás, que dices, no puedo. No, es que ahí dices, bueno, pues no sé, se van a morir los tres.

No sé, o sea, realmente… Hoy puede ser un buen día para morir. Pues no sé si buen día, pero tiene mala pinta la cosa, ¿no? Entonces, bueno, llegan al cubo, Worf, y oye, al menos flipan ellos y flipamos todos, porque realmente están los Worfs ahí, pero están medio descompuestos, ¿no? De hecho, parece que se están usando como comida. Exactamente. Y ahí creo que Riker es el que pregunta, ¿no? ¿Comida para quién? ¿Quién es el

que se está realmente comiendo, entre comillas, a estos Worfs que están medio muertos, medio allá, ¿no? Sí, sí, medio muertos. Realmente, cuando has visto Voyager, y si la recordáis, esto tiene mucho sentido, porque aquel virus que el almirante Janeway, la del futuro, mete en los Worfs y que destruye además ese conducto transwarp por el que escapa la Voyager y le permite volver a la Tierra, realmente ha tenido efecto este virus.

Sí, sí, se ven. O sea, están como zombis, pero medio ya algunos muertos del todo, ¿no? O sea, en plan que no tienen… Totalmente, no tienen cara, están medio esqueléticos. … carne, exactamente. Pero claro, viene otro momento duro, porque se tienen que separar, porque por un lado Riker y Worf tienen que investigar dentro de la nave Borg para descubrir dónde está esa fuente de órdenes que… Sí, como la antena, por decirlo de una manera que…

Como la antena que transmite las órdenes a la flota. … que multiplica, ¿no? Totalmente. Que hace que lleguen esas órdenes, porque claro, tenemos el emisor de esas órdenes, que es Jack… Pero tiene el amplificador. Exacto, amplificador.

Yo iba a decir altavoz, pero bueno, me funciona. Entonces claro, Picard va, por otro lado, precisamente a intentar salvar a Jack. Y es muy bonito, porque les dice además… Bueno, ahí, si no lloras ahora, Luis, ya no sé. Claro, porque les dice a los dos, dice, dejadme que deje de ser vuestro capitán y que ahora sea un padre, porque me voy a ir a por mi hijo y vosotros tenéis otra cosa que hacer. Y le da las gracias a Riker por todo.

Y Riker le dice, sabes que lo sé, que te lo agradezco. Y la mirada entre los dos es brutal. Es súper bonito. De nuevo, Worf entra un poco como ese descanso medio cómico, un poquito. No, aquí no es muy cómico. No es cómico, pero digamos que te rebaja un poquillo, aunque la tensión está muy alta. Muy alta. Y en el domingo hay dos palabras que no dicen, no saben decir y casi no aceptan. No, es que siempre van a decir que no las conocen, no que las conozcan.

La idea es esta. Una es la de rendirse y otra es la de hasta siempre, adiós. La idea de decir adiós. Ese adiós definitivo. Exacto. Entonces se queda Picard sin realmente decirle adiós a Worf. Se marchan Worf y Riker a encontrar ese altavoz, como sea, y Picard se va como padre a buscar a Jack. Exacto.

Y cuando llega, ve a Jack vestido de Borg, que diría que prácticamente está vestido de una manera idéntica al propio Picard, cuando Picard era Locutus. Totalmente. Con el implante este aquí en la cabeza y demás. Es flipante, aunque se nota que está un poco más cachas de lo que estaba Picard en su momento, pero bueno. Y está soltando órdenes a diestro y siniestro, lo típico. Está totalmente tomado. Hace esto, haz lo otro, dispara, dispara, dispara y tal.

Y entonces vemos a la reina que la voz la vuelve a poner, Alice Creed, que es la que hizo de la reina Borg en la película Primer Contacto, pero tiene la cara desfigurada y el cuerpo también está en muy mal estado realmente. Y cuando la ves la cara dices, bueno, me encaja, es verdad, con esa cara que veía Vadik cuando se comunicaba con su jefa. Bueno, yo esto con pinzas, pero evidentemente llegas a la conclusión de que tiene que ser

ella. Es ella, es ella. Sí, es ella. Lo que pasa es que ya ahí sí que dices, vale, esta es la que se ha estado alimentando de los Borg. Bueno, ella misma lo reconoce. Sí, sí. Claro, está cabreadísima, porque imagínate, claro, ese virus con el que matan a tantos Borg la deja realmente sola.

Está ahí vagando por el espacio. Sola, sin alimento, sin una manera de viajar a otros lugares con esos conductos transwarp. Y tiene sed de venganza, básicamente. Y le dice a Jack, ahora ya no estamos solos. Encima han encontrado la manera de reproducirse y de extenderse.

Y lo peor de todo, porque le dice a Picard, ahora no buscamos solo la asimilación sino la aniquilación. Viene un momento hiper complicado, porque Picard parece que está como ya en plan de no sé qué hacer, se me acaba el tiempo además, y le va quitando esos cables que están conectados a la espalda, a la nuca de Jack.

Y la reina ahí le dice, si le desconectas, le matas del shock. Está tan metido ya, está tan perdido ya, que solo se puede ir, solo puede dejar de ser Borg o dejar de ser asimilado, digamos, si él lo decide, si él quiere. Este momento a mí me dio mucho miedo. Pero además es eso, también hay una parte de decisión personal, porque estos Borg nuevos son Borg diferentes, no tanto tecnológicos, sino son Borg y por esta parte que es biológica, te vuelves Borg por ese ADN que tienes, entonces al final es algo que tú puedes…

Y ya como el emisor, digamos, al final es realmente Cell, que esto lo vimos en el episodio anterior. En el episodio anterior Jack iba con las ideas de cargarse a la reina en plan muy así chulito y no pudo, cayó absolutamente y está ahora completamente perdido en este mundo. En este mundo, sí. Entonces estamos viendo esto, yo estaba hipernerviosa porque digo, madre mía, madre mía, madre mía, y nos vamos con la parejita Worf y Riker, que sí que llegan justo a esa zona donde

se transmite el altavoz. No, llegan a una terminal de distribución donde descubren a través de esa terminal desde dónde se están transmitiendo las órdenes al cubo. Pero ¿mandan la información a la Enterprise? Todavía no, porque cuando están empezando a buscar en ese terminal de información dónde está ese transmisor, ese gran transmisor, que lo hemos visto en varias escenas que parece un poco el núcleo del cubo Borg, nos enfocan a varios Borg que están en el pasillo por

el que ellos acceden y claro, cuando te enfocan a los Borg con ellos al fondo ya sabes lo que va a pasar y efectivamente estos Borg se activan y tiene mucho sentido que la reina tuviera ahí cerca de la terminal, porque la terminal estará en una terminal importante de acceso a datos, a los pocos Borg funcionales que le quedan en ese cubo. Al final pues bueno, hieren a Worf incluso en un par de momentos, que yo pensaba…

Yo ahí pensaba que Worf se moría. Que Worf se muere, pero bueno, se parapetan detrás de la terminal y Worf le dice a Riker que tome su espada, porque es eso, se ha quedado herido, le han disparado dos veces y la respuesta de Riker aquí es muy divertida, porque además también, como en otros episodios de esta temporada, que Picard decía el fuck o la propia Vadik decía fucking solids, pues aquí Riker dice oh shit, dice mierda, no imaginaba que fuera tan pesada.

Se le ve ahí tratando de levantar la espada y al final Worf dice déjate, déjate que no es ahí, fíjate en la empuñadura y ahí hay un phaser escondido y lo mejor de todo es Riker que le mira en plan de vamos a ver… ¿Cómo es que te has callado esto todo el tiempo? Tenías aquí un phaser y no lo has usado y Worf dice es que las espadas son divertidas, no? Es como hombre, sí, pero… Le quita tensión a la escena y el caso es que con el phaser pues Riker consigue eliminar

esos Borg y una vez eliminados los Borg, transmiten la información a la Enterprise D de dónde está ese núcleo desde el que se transmiten las órdenes, que dicen bueno, hemos avanzado un poco. Hemos avanzado un poco, pero también retrocedemos un poco porque el cubo Borg ha visto eso como amenaza evidentemente y empiezan a atacar a la Enterprise D y ya esa invitación ya está quedada atrás. Sí, la invitación ya es como… Mira, ya no tenemos invitación.

Se entiende que la Enterprise D es una amenaza y se ponen a dispararle con todo lo que tienen, lo que les queda. Y yo creo que ya Luisito os podéis imaginar, Luis estaba con las estrellitas en los ojos vomitando, no sé, purpurina… Es muy porno espacial, sí, porque sale la Enterprise D ahí volando, esquivando, maniobras evasivas con los escudos, intentando esquivar los rayos de los Borg y demás y es súper chulo y Jordi, de hecho, le dice a Beverly,

le dice tendrás que usar a mano las armas porque no me dio tiempo a automatizar los sistemas o lo que sea y tal, porque claro, está restaurando la nave y empieza Beverly a disparar Faces, un complemento de torpedos completo, tal, esto, lo otro… Y dices joder. Y todos se giran, la miran sin decir nada, simplemente la miran en plan de qué carajo acaba de pasar y Beverly dice así como quien no quiere la cosa, es que han pasado muchas

cosas en los últimos 20 años. A mí me recuerda un poco a la frase de Shaw en episodios atrás de ha sido una semana extraña ¿no? Ay Shaw, te echamos de menos. Exacto. Ha sido una semana y ya te echamos mucho de menos, no sé qué vamos a hacer sin ti. Bueno, cierro paréntesis. Exacto. Entonces, con la info que les han enviado Ryker y Worf, pueden descubrir desde dónde está emitiendo estas órdenes el cubo Borg, pero el problema es que está en el puñetero

centro del cubo y aunque el cubo tiene muchos huecos, está medio destruido y demás, pues le sigue disparando y encima Jordi dice ni con el ordenador ni siquiera a mi hija, que es una gran piloto, que también es un guiño muy bonito ¿no? Que había habido ese pique al principio, pero fíjate lo que confía ella en su hija, dice ni ella podría meternos por aquí. Y ahí viene el momentazo que Data dice yo sí que puedo ¿no?

Y les dice básicamente que confíen en él y todos están en plan… Dice que es por instinto. Claro, pero primero le dice tienes que confiar en mí, es como pero si es imposible, esto no va a funcionar. Y él dice yo sé que sí y lo sé ¿por qué? Porque me lo dice algo, es mi gut feeling, mi instinto me dice que esto va a funcionar. De hecho además les dice estoy de acuerdo en que es casi imposible, pero se puede hacer,

fiaros de mí. Y al final todos se acaban fiando de él, lo cual demuestra que ese Data es más humano que nunca. Y cuando empiezan a navegar por el interior del cubo… Here goes nothing, dice Data, que Troy dice ¿cómo que nothing? Pero ya es tarde ¿no? Y luego dice estoy detectando casi disfrute mientras vemos la cara de Data con una medio sonrisilla… Medio no del todo, estábamos disfrutando al máximo.

Exacto, de pilotar en unas condiciones críticas y llegan justo hasta el punto donde está el transmisor y todo este camino de la Enterprise D recuerda mucho cuando el halcón milenario con Lando Calrissian en El retorno del Jedi llega hasta el núcleo de la segunda estrella de la muerte. Luis, que esto es otro Star Trek, no Star Wars. Pero ha habido muchas críticas por eso, porque ha habido gente diciendo oh, los guionistas

de Star Wars les van a tener que pasar los royalties o es que la Enterprise D no se puede mover así porque en Star Trek las naves son grandes y se mueven de una manera más despacio y no sé cuánto. Es decir, la gente no quiere disfrutar. Básicamente, creo que ese es el resumen, así que yo con gente que no quiere disfrutar… Momentazo brutal. Gente que no quiere disfrutar no la queremos en el Donut, así que ni les vamos a dar un

segundo de nuestro tiempo, ¿no? Problema que ven que si disparan y se cargan, es que no me sale la palabra de esto… Ese transmisor. Ese transmisor, pues se genera una reacción en cadena que básicamente mata a todo dios que esté a bordo de ese cubo Worf, y claro, ven que a Riker y a Worf se lo comentan y dicen vale, os podemos transportar, pero Picard y Jack, como están ya en otra planta, hasta fuera como del alcance de la zona de comunicaciones de transportador, pues claro, ahí nada, ¿no?

Y aquí es cuando tiene también Diana al mismo momento que tú comentabas respecto de Beverly, porque además ella lo verbaliza y dice mueren ellos o nos intentamos salvar y muere luego toda la galaxia, ¿no? Exactamente. O queda toda la galaxia asimilada. Y de hecho… Ah, perdona, perdona. No, digo que le dice a Riker y Troy que en el momento en el que disparen tendrán un minuto a lo sumo. Exacto. Un minuto al menos, ¿no?

Y ahí, ostras, es que vemos también la cara de Beverly de decir no, no, es que claro, es o mi hijo o la galaxia, ¿no? El resto de seres vivos empieza por la Tierra, pero luego es mucho más allá. Es híper duro este momento. Es híper duro y luego además tiene unas frases fabulosas que te permiten como espectador otra vez seguir ahondando en esas relaciones entre personajes, ¿no? Que son más que tripulación, que son familia, porque Riker, cuando está hablando con Diana

y le dice eso, que tendrá solamente un minuto para escapar, dice… Pero dice yo no me voy. Le debo toda una vida a picar, lo menos que puedo darle es un minuto, porque claro, como no pueden transportarle, van a ir a intentar rescatarlos. Y van a avisarle, exacto, en plan de oye, tenemos un minuto, vámonos de aquí, ¿no? A sacarlos de allí. Y Worf se queda con él además, ¿no? Y se dicen amigos, ¿no?

Friend y demás. Y le dice ha habido un momento en el que me preocupé pensando que igual podríamos sobrevivir. Que es un gran día para morir con honor, ¿no? Exacto. Y dice bueno… Súper chulo también. Y claro, sigues pensando, madre mía, hemos pasado el primer, digamos… La primera pantalla de esta serie. La primera pantalla de este juego, pero todavía las cosas están muy complicadas. Bueno, yo estaba aquí, estaba llorando a moco tendido y estaba diciendo van a morir todos,

no sé. Yo ya era con plan de esto va a ser un desastre. Bueno, como decía Christopher Plummer en Star Trek VI, ¿no? Parafraseando a Shakespeare, a partir de ahora todos morirán, soltaré a los perros de la guerra. Pues bueno, los perros, no lo sé, pero llegan a donde está Picard, Jack y la señora reina esta que me estaba poniendo a mí de los nervios, también os lo tengo que decir. Bueno, porque es que encima intentaba hablar, como tocarle las narices como si fueran la

familia feliz. Ya estamos todos, somos familia, oh, la mami, el papi y el hijo. Y lo interesante es que Picard es en plan de, vale, si quiero al final luchar contra esto, tengo que ser consciente realmente de que nunca ha estado fuera del todo del colectivo. Esa es la razón por la que a veces ha oído cosas o ha sido más consciente de cosas y hace algo que a mí me dejó muerta perdida, que se agarra uno de esos cables y se lo engancha

en el cuello para conectarse justamente a este mundo, digamos, de los Borgs al colectivo, que desde fuera no puede, no alcanza a hablar con Jack, no puede conectar con él. Y en ese momento se pone a hablar con Jack como parecido a cuando Neo está hablando con, ay, que no me sale el nombre ahora, con Laurence Fishburne, con Morfeo, en Matrix, que están en un mundo especial donde ahí Jack no está vestido de Borg y está normal.

Y Jack dice estar contento porque dice que estamos todos conectados, todo es perfecto y no hay sufrimiento. Y Picard le intenta convencer de que toda esa perfección en realidad es estancamiento. Y al mismo tiempo vemos a la Enterprise D, que no le queda más remedio que disparar los torpedos de fotones a ese transmisor para destruirlo.

Y en el momento en el que queda destruido, la reina grita ¡No! Pero claro, ellos siguen sin saber dónde están y volvemos otra vez a Picard hablando con Jack. Porque le dice, yo también ansiaba conexiones de jóvenes, pero mantenía barreras, que es un poco lo que hemos dicho al principio de ese Picard, que mantenía siempre esa distancia con la gente.

Y a mí lo que me parece precioso es que le dice, pues mira, ya que ya se ha disparado, ya que tenemos los segundos que tenemos, si tú no te vas a ir, me quedo contigo hasta el final. Y le abraza. Que Picard nunca ha sido mucho de abrazos. No, para nada. De las coñas un poquito, las muestras de afecto Picard las lleva Regulinci tirando a muy mal.

Exacto, Regulinci tirando a muy mal. Le abraza y claro, le dice que es la pieza que nunca sabía que le había faltado, que le faltaba. Es la cosa más bonita porque nos llega a nosotros y le llega a Jack. Empieza a cambiar la cara, empieza a perder, a librarse de la influencia hasta de la reina. Y despierta, por decirlo de alguna manera, se termina de quitar sus cables y le quita el cable ese que a mí me estaba dando un mal rollo porque Picard tenía una cara de dolor absoluto.

Le quita el cable a Picard. Entonces hay un momento también muy bonito, justo que está Riker cuando la Enterprise… Está pasando todo esto y dices, bueno, vale. Se van a morir. Vamos a morir todos porque ha salido Jack. Al menos hemos evitado esa asimilación de la gente, pero aquí vamos a morir los cuatro. Pero hay un momento que Riker dice hacia el aire, un poquito, te quiero Imzadi, hablando con Troy.

Exacto, pero lo dice al aire porque sabe que va a morir. Y es todavía más bonito porque dice te esperaré junto a nuestro hijo. Y entonces vemos a Troy sorprendida, abriendo mucho los ojos en el puente de la Enterprise D, que se va corriendo a la consola del navegador y dice, puedo encontrarlos. Y claro, es bonito además porque había bromas con que Troy era mala piloto porque estrelló la Enterprise D en Veridian 3, en la película Generation, pero dice, joder, si es que se habían atacado o no las hermanas duras y se había quedado

la Enterprise hecha unos zorros. Pobre Troy. Y en Nemesis además, cuando encuentran a la cimitarra la nave de Shinson y de los remanos, utiliza la conexión con el remano que le había violado mentalmente al principio de la película para encontrarlo. Entonces claro, aquí lo hace desde el amor.

Utiliza esa conexión, pero desde el amor, el sentimiento de cariño para encontrar al resto de la tripulación, a los que le faltan, a su marido y a los demás. Y es súper bonito. Leí de hecho que en un IMAX en Estados Unidos, donde varios de ellos estuvieron emitiendo el episodio final, en este momento el público rompió en aplausos y vítores.

O sea, que la gente realmente estaba encantada. Hombre, no me extraña, es un momentazo maravilloso. Ese uso del IMSADI para esa conexión entre los dos. Y dicho y hecho, porque justo cuando está ya quitándole ese cable a picar, que estábamos pensando que esto no tiene solución, aparece ahí arriba la Enterprise D. Es flipante. Un poco más o menos pilotada, como tú decías, por Diana.

Ostras, los transporta y escapan por los pelos de la destrucción del cubo. Es tremendo. Y cuando entran todos al puente también es muy bonito cómo se miran dándose cuenta de que se han salvado en una situación súper chunga. Y además, en la parte de donde se sienta el capitán, ahí estaba Jordi, que tenía el mando.

Data, que había estado también pilotando, se sienta al lado de Jordi, su gran amigo. Y en el otro asiento, el tercero que queda, se sienta Worf, que se deja caer. Y cuando están todos, que de nuevo es una escena muy emocionante, de repente le miran Jordi y Data a Worf, se hace un poco silencio y le escuchas que está roncando. Claro, es que es una abuelete.

Es una abuelete sexy, pero es una abuelete. Bueno, al menos así nos reímos un poquito, porque en este momento estamos todos llorando de manera brutal y absoluta. Claro, justo con la destrucción del cubo Worf y de ese transmisor y demás, los jóvenes asimilados dejan de estar asimilados. Y justo en el momento preciso, porque justo esos Borg o esos jóvenes asimilados de la Titan… Las jóvenes LaForge han conseguido llegar al puente y básicamente están Raffi y Seven apuntando con phasers a las LaForge

y el resto de la tripulación asimilada. Pero en ese momento ves a Sidney como se le empiezan a quitar esas marcas negras en la piel de esos transductores Borg y entonces le pide perdón a Seven. ¡Qué triste es ese momento! Se abrazan… Ufff. No, se le acerca Seven y la abraza, porque Sidney no sabe ni qué hacer de la vergüenza y del dolor de la culpa del que he hecho.

A mí me gustaría que eso se explorara. No sé si es demasiado oscuro, pero creo que se va a tener que explorar porque, ostras, tenemos a una gran población de esos jóvenes, todos ellos asimilados, que han matado a mucha gente. Muchos han matado a gente, han matado a propio show. Y es posible que no fueran conscientes porque estaban controlados, pero sí que lo tienen en sus recuerdos.

Sí, exacto. Son conscientes, no pueden hacer nada por ello, no pueden negarse. Tienes que tener mucha fuerza, supongo, de voluntad para negarte. No puedes, directamente no puedes. Entonces, claro, ellos son conscientes de todo lo que han hecho. Sí, van a necesitar mucha terapia, que de hecho es algo que el propio Terry Matalas decía acerca de la posibilidad de una serie que continuase esto.

Decía, no sé si nosotros, pero para algún guionista en el futuro, explorar qué ha pasado aquí y cómo toda una generación ha compartido ciertos momentos, desde la parte buena, entre comillas, de que toda esa generación haya estado conectada al mismo tiempo, que dices, oyes, a lo mejor puede salir algo bueno de esto, ya que no hemos podido evitar que ocurriese, vamos a sacar algo bueno, pero también la parte negativa como la que tú estás diciendo.

Y hasta la propia parte negativa de el querer. A lo mejor hay jóvenes por ahí que quieren volver a sentir esa conexión y eso les puede llevar por caminos malos. Totalmente. Yo creo que esto es algo que se puede y se debería explorar. Pero además, eso me ha parecido muy bonito porque no necesitan hablar nada.

Seven se acerca y abraza a Sidney, que además es muy lógico porque Seven vivió como Borg asimilada durante mucho tiempo, con lo cual puede empatizar con Sidney y saber la falta de control que tienes cuando el colectivo te controla y con lo cual no necesitas decirle absolutamente nada. Solo un abrazo y ya está. Qué crecimiento el de Seven of Nine. El desarrollo de personaje de Seven of Nine en esta serie.

Wow. Sobre todo en esta temporada. Fantástica. Yo ya sabéis, tengo un crush absoluto con Seven of Nine. Seven of Crush. Para mí, maravillosa señora. Aquí hay demasiado crush en todo. Hay mucho crush. Pero me gusta mucho lo que han hecho con el personaje. Y básicamente lo que es la historia en sí, aquí se acaba. Sí, porque lo demás es epílogo y algunas cosas con voz en off, incluso, que nos dicen que Beverly ha sido nombrada almirante a cargo de toda la división médica de la flota.

Bueno, aquí levanto la mano. A ver, vamos a ver. Me estás diciendo... Mira, yo en este momento sí que tengo que decir... Yo no sé si tú has... Yo no he leído nada. Entonces no sé si tú sabes algo de esto. ¿De qué? A mí, si tenemos en cuenta que todo este tema ha venido por los transportadores, yo he echado en falta a alguien, un personaje que sabe mucho de transportadores.

Exacto. Toda la gente le ha echado mucho en falta a nuestro querido Miles O'Brien. Miles O'Brien. Y yo pensaba, digo, vale, a lo mejor no sale en pantalla, pero a mí me hubiese gustado... Una mencióncilla. Una mención aquí diciendo que gracias a la ayuda de Miles pudimos desarrollar unos métodos para escanear, para limpiar a nuestros jóvenes de eso que les habían metido, del ADN de B.O.R.

Pero yo creo que no lo mencionaron no porque no quisieran. ¿Se lleva el premio Beverly? ¿En serio se lleva el premio Beverly? No porque no quisieran, porque la temporada nos ha demostrado lo que tú decías al principio, que está hecha por fans para fans, que son muy conscientes de todos los guiños que pueden meter, de todas las implicaciones, de las cosas que cuentan, pero que por lo que sea no podían tener al actor y entonces si ni siquiera íbamos a tener la voz, como pasa con Chekhov, entonces

no mencionarlo. Porque básicamente hacen lo que nosotros decíamos en el Donut anterior, que habría que hacer, que es una estrategia con los transportadores para transportar en masa a todos esos jóvenes y quitarles ese trozo de ADN de picar, aunque los B.O.R.G. están desaparecidos ya, pues que no haya ningún tipo de duda de por si acaso alguien va a poder volver a asimilarlos. Y además también desarrollan métodos, porque claro, todo esto empieza porque al usar los

transportadores llega un momento que no se sabe, los changelings saben al final cómo colarse por los transportadores. No hombre, se saben cómo colar porque había unos análisis que permitían, pero que esos análisis no detectaban a los changelings nuevos. Vale, por eso, por eso.

Entonces ahora aquí se desarrollan nuevos métodos para justamente localizar algún changeling que aparece por ahí escondido, que nos muestran a uno. Nos muestran a uno, de hecho, sí. Y todo de esto es gracias a Beverly, que es la mega almirante al cargo de toda la división médica de la flota.

Un aplauso Beverly. ¿Tú querías o Brian? Sí, en este episodio me ha gustado un poquito más, pero en fin, yo lo de que sea almirante a cargo de toda la división médica de la flota. O sea, flipas. Yo creo que ha sido para que la gente no se queje, sobre todo al final, diciendo y porque Beverly es solamente Comodoro, por ejemplo, y Picard es almirante.

Entonces dice, mira, vamos a ponerle a los dos papis del Jack, le vamos a poner a los dos almirantes. ¿Me los estás igualando? ¿En serio me estás igualando a Picard y a Beverly? Claro, no puede ser, no puede ser. Por favor, por favor. Nos dicen también, claro, que muchos de aquellos miembros de la flota estelar que fueron duplicados por los changelings, tanto de rangos inferiores como más altos, muchos de ellos estuvieron

prisioneros y que no han muerto. Es la misma, entre comillas, gracia. Es un poquito el decir, no queremos ser hiperchungos, como guionistas me refiero, no queremos ser hiperchungos de matar a todo Dios. Pero tiene sentido, porque ya dijeron en episodios anteriores que el changeling podía duplicar absolutamente todo, pero que no tenía los recuerdos tuyos pasados. Sí, sí, claro, necesitaban sacar la información de las personas reales, ¿no?

Por eso, entonces está bien que ciertas personas no los hayan matado. Pero también es muy práctico, porque así no tenemos a nadie muerto, ¿no? Claro, y entonces vemos a Seven con Tuvok, que ahora ya es el de verdad, no es el Chuvok. El de mala leche, que parece el Chuvok ese también. Y le dice, como le decían a Kirk en la peli de las ballenas, que, mira, hemos perdonado a todos los de la Enterprise D todas las cosas que han hecho, por si habréis exaltado reglas

y demás, porque han salvado la galaxia, un poco parecido, pero tú, y por sobre todo, por haber comandado la nave, la Titán, y tú fuiste una parte importante de ello, de que ellos pudieran tomar el mando de la Titán en toda esta crisis. Y le dice, has sido insoportinada, no sé qué, y todo esto. Y claro, Seven dice, mira, antes de que continúes, me doy cuenta de que no estoy hecha para esto, porque quizás esto de las normas no es lo mío, tal y cual, y dice, dimi todo de la

flota. Y Kirk dice, no puede ser. No, tan rápido, Seven, no tan rápido. Tuvok le lanza ahí un disco y le dice que habían recibido el… ¿cómo se dice esto? Un informe de rendimiento. Sí. ¿Cómo se decía? Yo cuando trabajaba en eBay se llamaba… ¿cómo se llamaba? Bueno, en Google era el perf, el performance review. Sí, el performance. Exacto. Bueno, el rendimiento y… Que es un poco de lo que viene, lo que sale en los títulos de créditos aquellos, ¿te

acuerdas? Que salía Capitán Liam Shaw y ponía Commander y estaba tachado, pero se ve que empieza una letra T que es justo del planeta de donde es Seven. Entonces es ese holo mensaje y tenemos a Shaw hablando y habla de la comandante Annika Hansen y dice, bueno, en realidad debería llamarla Seven of Nine. Claro, pero es que esto lo mandó Shaw justo antes de que salieran de la base estelar cuando entran Riker y Picard en ese primer episodio para decir, vamos a decir que estamos de inspección

y en realidad lo que queremos es ir a ese sistema por ahí perdido porque hemos recibido el mensaje de Beverly. Al principio del todo, él internamente reconoce que Seven es Seven, Seven of Nine. No es Annika Hansen ya, ella quiere que la llamen Seven of Nine, no Comandante Hansen, pero públicamente sigue tocando los huevitos y él, Comandante Hansen, Comandante Hansen, Comandante Hansen. Dice, al final es muy gracioso esa review que hace, ese informe de rendimiento que hace,

porque dice, yo me considero que soy, está claro, soy de otra generación, de hacer las cosas by the book, siguiendo las reglas, pero vaya mierda de reglas a veces. Claro, dice en inglés que encaja muy bien porque cuando dices el by the book, según el libro, traducido literalmente, y dice, pero es que quizás ese libro es aburrido. Sí, y vaya si lo es, y reconoce que Seven es valiente. Reconoce las partes malas, de que se le va la pinza un poco, de que tal y cual.

A veces se salta las reglas, dice, pero es que igual esas reglas, que justamente son las que se salta Seven, son las que habría que cambiar. Y encaja además, sobre todo, con lo que sabíamos de que Shaw había pedido expresamente a Seven como primera oficial, que era algo que a veces no nos encajaba cuando veías cómo la trataba, cómo hablaba con ella y todo lo que le decía, y dices, joder, es que claro, este señor

lleva mucha mierda por dentro, pero había pedido a Seven como primera oficial por algo, y por eso acaba diciendo, por eso mi recomendación es que, cuando volvamos a puerto, sea ascendida a capitán. Y ahí Tuvok simplemente la mira y dice, dimisión denegada, capitán. Y una sonrisita. A mí la pequeña pausa que hace me encanta, porque ya sabes qué va a decir capitán, pero está muy bien. Y la mueca de la sonrisa mola, porque ya habíamos hablado que cuando era un changeling esa medio

sonrisa que tiene traicionaba al personaje, te hacía darte cuenta de que realmente era un changeling, porque los vulcanianos no sonríen. Y aquí están con esa cara de mala leche. Pero es que me gusta este episodio porque le da la vuelta a muchas cosas que considerábamos establecidas de antes. Aquí esta medio sonrisa viene desde el punto contrario, desde esa conexión que tuvo y Seven tenía en Voyager, porque fueron compañeros de nave y de travesía por el cuadrante.

Y son amigos. Y son amigos, claro. Y entonces me parece súper precioso. Luego hay otra escena, bueno, como esta me pareció la típica escena de terminar el lacito, ¿no? Para que todo quede bien así con el lacito, todo pink. Vemos a Rafi, que habla con su hijo, que el hijo le dice, me he enterado, que has salvado a toda la galaxia, quiero que conozcas a tu nieta, tal y cual. Y bueno, Rafi emocionadísima, porque claro, esto es algo que la llevaba a la pobre desde

la primera temporada. Porque ella había hecho muchas cosas muy buenas, había recibido muchas medallas, pero como era todo de inteligencia de la flota estelar, todas esas medallas y recomendaciones estaban ocultas. No, y hasta porque en la vida anterior Rafi había tenido problemas con las drogas y demás. Pero claro, ella no podía decir, no, mira, es que estoy haciendo esto, me han dado esta medalla o esta tal, porque no lo puedes decir, es un secreto.

Eso se hace público, ¿no? Entonces en ese momento entra Worf en el camarote y Rafi le dice, mira, mi hijo quiere que conozca a mi nieta, tal, porque fíjate, sabe esto, sabe de mi participación. Exacto, de todas las medallas que he recibido. Y claro, Worf dice, qué curioso, ¿quién será el que habrá filtrado toda esta información? Y claro, ella le abraza y le dice, pues será alguien que es muy buen amigo, muy bonito.

Ostras, yo creo que hasta Worf está emocionado. Sí, yo creo que llora un poquito, aunque Worf siempre dice que los Klingons no lloran. No lloran, exacto. Y luego por esto… Es el lacito ahí. Es el lacito. Pero por si esto nos emociona un poco, pues luego tenemos otro momento un poquito más leve que a mí me encanta también, que es Data haciendo terapia con Diana. Con Diana además con una cara de, por favor, que alguien me pegue un tiro, porque no aguanto

más, porque dice, llevamos una hora más del tiempo establecido y ya pasó ayer exactamente lo mismo. Y Data sigue hablando. Pero hablando de cosas estúpidas, ¿no? Porque dice… O no tanto. A ver, es como cuando alguien se quiere hacer un poco el drama queen, porque sí. Pero no, Laura, porque cuando dice que lloró viendo a alguien alimentar a un gato, él claro, él había tenido su gato gata spot, entonces para él eso es algo muy importante.

Claro que sí, pero no deja de ser que se está haciendo el dramático. Es en plan… Es que lloré cuando veía… No, Laura, tú lo dices así porque tú tienes ¿cuántos años ya? Un montón. No, no, no. No lo vamos a decir aquí en el Donut. Siendo humana… Oye, ¿cuántos años tengo? Un montón. Tú tienes un montón de años siendo humana… Oye, que no tengo un montón. Y estando en contacto más o menos con tus sentimientos, Data acaba… está empezando

a tenerlos. A ver, digamos que… Yo creo que le está gustando esto de la terapia. Lo de remover… Eso también. Se siente ahí el protagonista y esto le está gustando. Y a mí me encanta Diana, que está ahí con el iPad, mirando vacaciones, destinos vacacionales, y al final Data dice, bueno, creo que ya me he excedido en el tiempo, que es como… Mañana a la misma hora y dice, uf, qué ganas. Y bueno, se marcha y justo está Ryker fuera.

Que le pregunta, de hecho, cómo estás y dice, estoy… ok, bueno, normal. Y es importante porque le dice, creo que… ¿cómo lo dice? Creo que intentar ser humano, esto se lo dice Data a Diana, intentar ser humano es tan complicado… O sea, ser humano es tan complicado como intentar llegar a serlo. Porque es eso, ¿no? El tener todos esos sentimientos y todas esas cosas a la vez, hostias, qué complicación.

Y vemos el abrazo, también la sonrisita de Ryker, esa sonrisita de chulillo de Ryker, a Diana, muy buena química de los dos, actores maravillosos, y luego ya hay un pequeño salto en el tiempo, un año, creo, en el futuro, y vemos el Museo de la Flota, Luis, que tengo que repetir, no es un lugar real, ya sé que tú quieres ir de vacaciones al Museo de la Flota, pero no existe. Laura, Laura, ¿existe el Air and Space Museum en Washington?

Sí. Siguiente pregunta, cuando nosotros estuvimos hace años en el F. Udvar-Heysi, que es el anexo del Museo del Aire y el Espacio, que está al lado del aeropuerto, ¿había también otro museo? Sí. ¿Y no había una Enterprise? Sí. ¿Y la vimos? Sí. Bueno, pues entonces también puede haber un Museo de la Flota con varias Enterprise allí, ¿no? No sé si tú lo vas a ver, a lo mejor en el futuro lo hay, pero tú no sé si lo vas a

ver, lo siento, Luis. Bueno, yo he visto una Enterprise ahí, que ahora ya no está ahí, ahora la Enterprise creo que está en Nueva York, en el USS Intrépid. Ah, sí, me suena, sí. Creo que está la Discovery ahora mismo en Washington. Bueno, no te líes, vamos al Museo de la Flota y vemos ahí ya la Enterprise D, pues te cita ahí en exposición. Maravillosa. Maravillosa. Y la última escena, digamos, es enseñar a Riker, Picard y Jordi que están en el puente

un poco despidiéndose de la nave. Bueno, dicen que si la cuidas, ella siempre te llevará a casa, ¿no? Y dices, jo, qué bonito. Y claro, Jordi ordena desconectar todos los sistemas y ahí escuchamos la voz de la computadora confirmando esa orden, y es la voz, ¿no? Claro, vuelve a ser otra vez, como en el episodio anterior, cuando le da el mando a Picard, que es el chiste de, oh, capitán, bueno, vale, acepto que me pongan un rango más bajo,

va a ser Maegel Barrett, la mujer de Gene Roddenberry, la que hacía de Lwaxana Troi, etc. Y es muy bonito cuando dicen, ay, cómo he hecho de menos esa voz, ¿no? Que claro, es la voz, es la banda sonora al final, es la voz de la Enterprise D en la que han escuchado. Exacto, y además es un homenaje también a la propia actriz. Es muy bonito porque encaja dentro de la propia historia de los personajes y su relación

con la Enterprise D, y encaja también como espectadores, ¿no?, sabiendo quién era la persona que ponía la voz a la Enterprise D. Sí, es bonito. Y luego vemos ya una escena, una lanzadera, salen, ¿no?, de una base estelar o algo así, bueno, dentro de la lanzadera están Picard, Beverly y Jack, y a Jack le vemos con un uniforme de Starfleet. Totalmente. Y con un rango de alferes. Exacto, con un pip. Y le están llevando, pues bueno, es como cuando empiezas el cole y te llevan tus padres

en el coche, pues aquí parecido… A ver, que aquí hasta un poquito mayorcete para esto. Exacto. Y yo creo que aquí yo me fijé que cambian las insignias, porque la forma es la misma, pero en lugar de ser en negro y plateado ahora son en dorado y lucen mucho más, son mucho más brillantes y, no sé, a mí me dio la sensación de más optimistas incluso. ¿Me estás lanzando una indirecta? Sí, que la camiseta que me regalaste por mi cumpleaños ya tiene el logo antiguo.

Madre mía, no hay manera, no hay manera de estar al día aquí con eso, ¿no? Beverly, claro, evidentemente todos estamos en plan… Le están acompañando a su nueva posición, a su nueva nave. Pero claro, tú dices, ha pasado un año y Jack ya está ahí con el uniforme de la flota, ¿no? Y Beverly le dice, oye, es un honor muy grande que la flota te haya puesto en el fast track, en el camino un poco rápido para convertirte ya en alférez y empezar a trabajar, digamos,

no ser un, entre comillas, estudiante de la academia. Bueno, supongo que también, claro, Jack tiene muchísima experiencia, ¿no? Necesita un poco de que las cosas las tenga claras según funciona la flota estelar, pero evidentemente muchos temas de navegación, de ciencia, de táctico y todo esto ya lo sabe. A mí me hace gracia lo del fast track este, ¿no? Y Jack… Y yo estoy muy… A mí me encanta Jack.

Ya lo dije en el episodio anterior, me fascina este personaje. Y él dice, bueno, también puede ser nepotismo, ¿no? Porque claro, evidentemente tiene a dos padres almirantes que han salvado la galaxia en varias ocasiones y dices… Exactamente. ¿Qué queréis? ¿A vuestro hijo en Starfleet? Bum, ahí lo tenéis. ¿Le queréis de capitán? Venga, le ponemos de capitán, a tomar por saco. Volvemos a mover a Seven de comandante, da lo mismo.

Es muy gracioso porque Jack está hipernervioso, le vemos dando vueltas ahí, andando por el trocito pequeñito de la lanzadera y ahí es bonito, vemos un poquito, es una ventanita a ese año que ha pasado, en cómo se han ido conociendo al final los tres, las interacciones de los tres. Porque Picard reconoce que él también estaba muy nervioso en su primera asignación, en su primer puesto, y le dice, pero ya verás que al final todo va a ir bien, no te preocupes.

Exacto, que al final da lo mismo la nave a la que te hayan enviado, que solo es un nombre y no es importante. El nombre no es importante. Y entonces mola mucho porque el propio Jack, la dinámica, la química corporal que tiene con Jean-Luc, le agarra por detrás, le pone las manos en los hombros de una manera muy cariñosa y le dice, en realidad hemos querido mantener la sorpresa, hacer todo esto, y al

final acaba diciendo, los nombres sí que importan. Y entonces vemos una escena muy parecida a cuando en esa peli, la de las ballenas, al final del todo van en la lanzadera, Kirk y compañía, y les están acompañando hacia su nueva nave y entonces ves esa Enterprise A, que es la que les dan para sustituir a la Enterprise que destruyen sobre el planeta Génesis cuando están ahí con los Klingons y demás.

Y entonces, claro, de repente vemos a la Titán, vemos la silueta claramente reconocible de la Titán que hemos tenido toda esta temporada. Y Picard dice, ah, la Titán, qué buena nave. Y claro, Jack le dice, no exactamente, en realidad la hemos rebautizado en homenaje a ti y a tu tripulación porque los nombres importan. Los nombres sí importan. Vemos la Titán, vemos el casco y pone NCC 1701G, pone USS Enterprise.

Y ahí ya, yo creo que Luis ya estaba, vamos, no sé, dando botes en el sofá llorando como un no sé qué, vamos, iba a decir como un Klingon, porque los Klingons no lloran. Los Klingons no lloran, a mí esto me hace recordar también a la frase que Picard decía en ese episodio que hemos mencionado varias veces en el Donut de esta temporada de Picard, de la Enterprise del ayer, con aquella capitana Rachel Garrett, que tenían que proteger a

la Enterprise C para que volviera a su pasado y no cambiaran la línea temporal. Y Picard decía, asegurémonos de que la historia nunca olvide el nombre Enterprise. Es verdad. Let's make sure that history never forgets the name Enterprise. Más pelos ahí de punta con esto porque está muy relacionado. De hecho, decía Alma Talas que estuvieron discutiendo varias opciones porque ha habido mucha crítica entre los fans y demás.

Para mí no es crítica. Yo sí que pensé cuando Jack, justo en esos pequeños segundos, que dice lo hemos hecho para ti, digamos, yo pensé, va, se va a llamar la USS Picard, pensé. Pero me gusta más Enterprise porque al final va mucho más de la mano de la propia serie. La serie ha sido Picard, pero esta última temporada especialmente ha sido un poner punto y final a esa generación. Totalmente. Y además Jack dice eso, homenaje a ti y a tu tripulación.

De hecho, Matalas dijo que estuvieron discutiendo varias opciones y una de ellas era renombrarla como Picard, pero pensaron que Enterprise era un mejor homenaje a toda esta generación de personajes. Y dijeron también que, porque claro, la gente lo ha criticado mucho, ¿y qué pasa con la Titan? También ha tenido un linaje tremendo porque fíjate todo lo que ha hecho en esta temporada y demás. Se dice, tranquilos, la Titan original era de clase Luna, se está acondicionando una

nave de clase Luna que va a ser la Titan B, es decir, el legado de la Titan no va a desaparecer. Y lo que querían hacer también es evitar un poco, porque habíamos tenido la Enterprise E, la siguiente a la D, que era muy de batalla, muy de combate, porque claro, tenías la amenaza de los Borg, el Dominion y todo esto, ya no había familias, como en la película Primer Contacto, era una nave mucho más de guerra, luego la Enterprise F, que la vemos poquito

en esta temporada, que todavía es una nave más grande que la Enterprise E, y es brutal, pero también es eso, demasiado bestia. Y Matalas decía que querían volver un poco a los orígenes, a una nave que fuera un poco el underdog, o sea, no la nave más top, sino una nave simplemente capacitada para explorar y descubrir nuevos lugares, nuevas civilizaciones e ir valientemente donde nadie ha ido jamás.

Bueno, ¿tú te esperabas que fuera esa Enterprise G, la antigua Titan? No, no me lo esperaba, o sea, sí que me esperaba, porque creo que lo dije al principio en uno de los primeros Donuts, que me gustaría ver a Seven de capitana de la Enterprise. Lo dijiste, queda grabado, no acertamos nunca nada. Bueno, ahí sí, mega Donut, porque esto es un... Esto es mega. Hombre. Y a mí me ha parecido bonito que sea, por un lado, porque no lo esperaba, con lo cual

ha sido sorpresa, la primera Enterprise era de clase Constitución, esta de ahora es de clase Neoconstitución, y además creo que es bonito porque también, cuando empezó la temporada, le preguntaban a Terry Matalas qué pasaba con la Enterprise, porque se había visto lo de, oh, parece que se va a decomisionar la Enterprise F en el día del Frontier Day, y claro, como está la nueva generación de protagonista de la temporada, la Enterprise

tiene que salir de alguna manera, alguna Enterprise actual, me refiero, y él dijo, fíjate que no spoilean nada, y dijo muy claro, porque recuerdo haberlo leído, la Enterprise algo saldrá, pero aquí la importante es la Titán, y al final nos han hecho el giro de forma que toda la temporada, sin que nos hayamos dado cuenta hasta este ultimísimo momento, ha sido una historia de origen, igual que los personajes tienen origin stories, pues

aquí la nave también tiene una origin story, esta Enterprise tiene una historia propia tremenda, muy heroica, y esa tripulación también, no solamente la propia nave, sino la gente al mando de esa Enterprise. Y bueno, de esto podemos hablar después, porque todos queremos esa serie que trate de la tripulación, esta Enterprise G, yo también creo, de salir a explorar el espacio, de conocer nuevos mundos, nuevas civilizaciones, volver a eso.

Y que sea un poco parecido a lo de antes, pero con las nuevas historias que puedes contar con lo que ha pasado, como decíamos, de todos esos jóvenes conectados y demás, y que además con una capitana que es un poco diferente. Bueno, claro, lo hemos mencionado así por encima, pero es que claro, cuando básicamente nosotros como espectadores estamos en el puente, entra Jack al puente y se sienta donde el

capitán, muy kirke esto, muy chulillo, empieza a dar órdenes, dispara en los torpedos, no sé qué, no sé cuántos están, no sé cuántos, y entonces justo se oye, primero solo se oye a Seven que le dice, sal de ahí, y luego ya la vemos, Seven acompañada de Rafi, y vemos que es Seven la que se sienta en el sitio de la capitana y dice, bueno, evidentemente no hagáis ni caso de lo que ha dicho este pardillo que tengo aquí a mi lado.

Y de hecho Sidney le dice, bueno, no le hago mucho caso y demás, que ahora ella es teniente. Que es confirmación. Para mí, yo en ese momento dije, esto Luis, es confirmación de que la crush existe. La crush existe, claro, es verdad. La crush lleva un año. Porque se hacen una miradita que flipas. El hecho de decir, no, si nunca le hago caso, es la confirmación. Yo, mira, me han hecho muy feliz muchas cosas en este episodio, pero la confirmación, esta

cita tan elegante de la crush, me ha hecho muchísima ilusión. Totalmente. A mí sí, a mí también. De hecho, Jack le pregunta a Seven que dónde se pone. Dice, me pongo en comunicación, porque hablo no sé cuántos idiomas, me pongo en ciencia, porque bueno, más o menos algo sé, o me pongo en táctico, porque fíjate, todas las cosas a las que me he tenido que enfrentar… Esto no se me da muy bien, pero bueno, aprendo

rápido. Y le dice Seven, no, mira, te quiero aquí a mi lado de consejero especial de la capitana. Y claro, pues se van al hiperespacio para probar la nave restaurada, sentando un poco las bases de esa futura Star Trek Legacy, y lo importante es que Raffi le dice, bueno, pues ¿cuál va a ser tu frase? La que vas a decir. Claro, porque Raffi es la primera oficial, la number one, y claro, le dice, a ver, todo

el mundo tiene la suya, ¿no? Uno es que si make it so, engage, tal, dice, esto es historia pura del capitanismo. De hecho, eso se lo dice Jack, le dice, estás dispuesta a hacer historia, a escribir tu primera parte de la historia de la nave, y entonces mola mucho, porque nos enfocan a Seven, pone una sonrisilla y empieza a abrir la boca y justo… Parece que va a decir justo algo. Y nos enfocan a la Titán, que prácticamente la escena es idéntica a cuando veíamos,

bueno, la Titán, la Enterprise ahora, a cuando la Titán salió del muelle de esta base estelar en el que el primer episodio, la escena es la misma, salta al hiperespacio. Pero lo que entonces era la Titán A, ahora es la Enterprise G, y además está también muy chulo, porque Jack ha mantenido el apellido Crusher… No, espera. No, no, espera. Está muy chulo, porque claro, no sabemos qué dice Seven.

No sabemos qué dice. La puerta está no abierta, o sea, no hay puerta, directamente… ¿Tú crees que dirá lo mismo que dice Spock en la segunda temporada de Strange New Worlds, lo que se ha podido ver en el teaser? Quiero ir para allá ahora, ¿no? Me parece muy bonito que no sepamos qué dice Seven ahí, porque esta no es mi serie. Mi serie va a venir. Para mí es una puerta abierta totalmente a… Bueno, todo es una puerta abierta, porque no te cuenta absolutamente nada ni de la relación

de Jack con Sidney, ni precisamente de cómo van a llevar Rafi y Seven, si vuelven a ser pareja o no, teniendo en cuenta que son capitana y primera oficial, con todo lo que eso puede suponer de cuando un primer oficial tiene que proteger a su capitán, pero también proteger a la tripulación, ¿no? O sea, se pueden venir historias muy complejas, que creo que pueden ser muy interesantes, pero es eso. También es una manera de dejarnos con la miel en los labios, porque si nos lo contaran,

a lo mejor como espectadores… No es el lugar. No, pero no solo eso. Si te lo cuentan como espectador, a lo mejor tú no tienes tantas ganas de que hagan la serie y lo que quieren, claro, es que le digamos a Paramount, ¿no?, y al final a todo, al Scurrsman, que es el ejecutivo en jefe de todo esto, es «Señores, hagan Star Trek Legacy». De hecho, al Scurrsman… Pero también es que queda mejor así. Total.

Al Scurrsman ha dicho «Os escucho, alto y claro». Bueno, ya veremos. Yo hasta que no se conserve nada… A ver, vamos a pensar que cuando los fans empezaron a decir «Dios mío, qué pasada el Capitán Pike en la segunda temporada de Discovery, queremos una serie de él», empezaron a… Bueno, exacto. Yo fui la primera que dije «Por favor». Y cuando empezaron a hablar del tema, tardaron tres años en sacar la temporada y, claro,

ahora fíjate que se está haciendo la quinta temporada de Discovery, que dices «Bueno, vale, va a ser la última», pero se ha anunciado la serie esta de Starfleet Academy. Tienes también la segunda temporada de Strange New World, ¿no? Entonces da la sensación de que al menos a corto plazo no se va a hacer porque Star Trek tiene suficientes cosas yendo hacia adelante al mismo tiempo y al final no hay pasta para

todo. Pues sí que creo que se hará. Oye, ¿por qué no dejáis lo de Star Trek Academy, que no nos mola el tema este del futuro tan futuro y tal y cual? ¿Por qué no cambiáis ese proyecto por este Star Trek Legacy o llamémosle como queramos? Recuperamos a Jack, que me parece un personajazo, o sea, el actor, cualquier… Desde aquí nunca se ha criticado al actor por ser físicamente más mayor de lo que se supone que su personaje.

De todas maneras, Laura, el que critique esto solo tiene que buscar en Google una foto de Patrick Stewart con 23-24 años, que es lo que nos dicen que tiene Jack Crusher en esta temporada de Picard, y cuando veáis la foto de Patrick Stewart con 23-24 años, que parece un señor mayor, la única diferencia es que tiene pelo, vais a decir «Ok, vale, entonces me lo creo». Pero bueno, el trabajo que hace el actor para mí ha sido brutal, le ha sabido dar esa mezcla

de medio cariño, medio odio, medio paranoia, medio… Tiene un montón de cosas, un montón de registros, para mí se ha comido, digamos, ha sido uno de los grandes… Y además creo que me ha gustado mucho porque también, creo que está escrito de esa manera, le han dado un toque muy Kirk, que Kirk al final es uno de los personajes muy queridos lógicamente por todos los fans de Star Trek, y esa chulería un poco, el decir, como pasa

cuando se mete en el cubo Bor, pensando «Yo puedo con todo, con una lanzadera y un phaser yo puedo resolver esta situación». Hasta que te das cuenta de que, bueno, dependes también de tu tripulación. Todo esto le va a hacer crecer mucho, pero a mí me recuerda eso, a un Kirk. Ese Jack Crusher maravilloso, que yo supongo que mantiene el apellido Crusher, aunque no lo confirmes Matalas, señor Colchón, me da igual, al final es lógico, vamos a darles

tiempos a esa nueva familia disfuncional, y si Jack en algún momento quiere ponerse Crusher Picard o Picard Crusher o… No sé, que hagan lo que quieran. Que de hecho también los fans han hablado… Mira que todavía nos queda la última parte del episodio, pero es que nos estamos liando, pero es que hay mucho que se puede contar, porque los fans también han estado diciendo y preguntando a los creadores de la serie

qué pasa con Laris, con la Romulan. Ay, pobre Laris, mira, yo también lo pensé. Y qué pasa con Picard y con Beverly. No, yo eso para mí es una historia cerrada. Laura, Laura, dice Matalas que precisamente… Que me da igual lo que diga Matalas. Está contado de una manera ambigua para que cada uno decida lo que quieren ser, porque él mismo dice, dice, familias las hay de muchos tipos. Matalas… Ahora mismo lo único que está claro es que Beverly y Picard, confirma por él, pasan

más tiempo juntos porque tienen un hijo en común, pero eso no significa que sean pareja si tú no quieres que lo sean. Si quieres, sí. Yo he visto algún meme muy divertido de Picard, que está pensando, está sentado en su castillo, ahí en el chateau Picard, y de repente… Bebiendo el vino que nadie más quiere. Exacto, bebiendo el vino que nadie más quiere, y entonces piensa y aparece en un globito

de este la cara de Worf diciendo, hagamos un trío, y entonces dice, ponga rumbo a Chantic 4, que es el planeta donde está Laris, y se va con Beverly y con Laris para tener un trío con las dos. Ay, qué simple eres a veces. Yo he dicho lo que he visto del meme. Yo para mí, la relación con Beverly no se muestra en ningún momento, pero ni un momento en toda la temporada dices, ay, mira, el spark ese, la cosilla esta de cuando te encuentras

a un ex y todavía… Yo no veo nada. Yo los veo más como pareja… Está congelado. Son amigos. Y ex-colegas. Como pareja separados, que tienen un hijo en común, que se tienen mucho cariño y que precisamente el hijo en común y todo lo que han vivido les permite volver a conectar, pero sin que eso les implique… No hay amor. Exacto. No hay amor romántico, ¿vale? Hay solo sexo. Para nada. Tampoco. No hay amor sexual tampoco ahí.

Tampoco. No lo veo. Yo no lo veo. Lo tengo clarísimo. Holiness. Holiness. En mi mente, vamos, no. Pero es verdad, la pobre Laris está ahí esperando en ese planeta, se habrá hecho mayor ya esperando, la pobre señora. Si encima solo está bebiendo el vino este horrible de picar, pues estará de mal humor. Igual el resto tiene muy mal paladar, Laura, puede ser. Bueno, cuando ya piensas que ya se acaba, pues no, todavía no se ha acabado.

Todavía nos queda la escena final, que es la escena. Claro, porque tienes la vieja generación en el bar en 10 Forward, pero aquí me da la sensación de que no es el de la holocubierta, sino que es el de verdad, porque de hecho mencionan a Gainan. Sí, dicen, Gainan está por ahí, que está harta ya de que… A ver si nos marchamos ya, ¿no? Y se ponen a beber y a hacer un brindis, que se lo ceden a Deita, pero Deita al final

se lo cede a Picar, que cómo no, igual que en Star Trek VI, toda esa película era una cita de Shakespeare entera, ¿te acuerdas que cuando la vimos, te lo íbamos comentando? Aquí Picar hace una cita del acto 4 de Julio César, cuando Bruto le dice a Cassio, dice, existe una marea… Bueno, eso lo dice en inglés, yo os voy a poner una de las traducciones, dice, existe una marea en los asuntos humanos que, tomada en pleamar, conduce a la fortuna.

Pero, omitida, todo el viaje de la vida va rodeado de escollos y desgracias. En esa pleamar flotamos ahora y debemos aprovechar la corriente cuando es favorable o perder nuestro cargamento. Y entonces Riker brinda y dice, pues por esas corrientes, ¿no? Guau, qué bonito, ¿no? Es bonito.

Y lo chulo es que es Picar el que saca las cartas de póker. Bueno, y es que atención, Picar está detrás de la barra. Poniendo bebidas, claro. Sí, preparando las cosas y tal. Y justo es eso, es él el que saca y pone una carita así en plan de… Saca una de las cartas de póker y todo eso es en plan… Si antes estaban ya diciendo, bueno, yo me voy a ir recogiendo, hay que ir marchándose y tal, de golpe… Vámonos a jugar. Vámonos a echarnos unas manitas.

Y claro, es un final muy parecido al de All Good Things, el último episodio de The Next Generation. Sin embargo, al mismo tiempo es muy diferente, porque en el final de este episodio, con el que acababa la nueva generación, Picar, lo que decíamos al principio, Picar se añade a algo que han hecho el resto de su tripulación. Aquí es él el que inicia. Es el que inicia.

En aquel episodio solo nos muestran a Picar, aquí nos muestran la cara de todos, es decir, la conexión que hay ya es muy diferente y además la propia escena la dejan mucho más rato, ¿no? Bueno, porque ya aprovechan esa escena para poner los títulos de crédito, ¿no? Resulta súper bonito al mismo tiempo y de hecho Terry Matalas confirmaba que dice estos tíos son un desastre porque les dices que corten y siguen riéndose y siguen haciendo de todo.

Así que llegó esta escena y yo simplemente les dije que improvisasen, puse las cámaras a rodar… Tienen 45 minutos rodados de ellos jugando al póker, diciendo lo que les apetece y haciendo lo que les apetece. A ver, señor Colchón, señor Matalas, hágame el favor. ¿Queremos esos 45 minutos liberados en YouTube o como extra en las plataformas a la de ya? Le voy a dejar una semanita de plazo para que escuche usted este Donut y diga, uy, Laura de saliendo del Donut nos está pidiendo que pongamos esos 45 minutos en plataforma.

Totalmente. Parece ser que ha confirmado que la versión en Blu-ray, que se saque, que va a haber alguna escena con más metraje de esto, ¿no? Pero es como, oye… Bueno, Luisete, ahora tenemos Blu-ray, porque está en la Play, así que yo ahí lo dejo. Bueno, pues habrá que comprárselo, ya está.

Y cuando ya parece que se acaba del todo, dices, bueno, ahora ya sí que sí, han salido las letras, los nombres, todo el rollo… Entonces nos sale la Enterprise G delante de una estrella y dices, oh, hay escena extra. La escena extra que queríamos en el mandaloriano aparece aquí tú. Exacto.

Entonces Jack entra en su camarote y se le aparece Q. Dices, me cago en mi calavera. Yo aquí ya dije, vamos, la puerta no es que esté abierta. Es que esto no es puerta, esto es un libre campo. De hecho, ya le reconoce y le dice, pero sí, mi padre me ha hablado de ti. Además, fíjate cómo dice, mi padre, ¿no? O sea, asume de una manera supernatural… Bueno, porque ha habido un año ahí de conocerse y ha pasado por una situación muy complicada. Pensaba que estabas muerto, que es lo que pensábamos después de la temporada 2.

Y él le dice, qué manera más lineal de pensar, que es lo que siempre dice que me encanta. Y claro, dice, pero los juicios a la humanidad, a mi padre, no se habían acabado. Dice, a tu padre sí, pero los tuyos están por comenzar. Y ala. Que además es que también han vuelto a confirmar que no es simplemente un guiño porque sí, porque les apetezca meter a Q, porque encaja bien con la historia de Picard, que también,

pero porque realmente tienen en la cabeza cómo continuar esta historia, este Star Trek Legacy, cómo continuar la historia de Jack y qué papel va a tener Q en la historia de Jack. Con lo cual necesitamos que nos lo cuenten. No, no, lo tienen, lo tienen. Vale, pero aunque no, un buen guionista al final se deja muchos, en las miguitas de pan, muchos caminos abiertos para poder tirar de ellos cuando tengas un nuevo proyecto, ¿no?

Porque no hay peor cosa que encontrarte un montón de puertas cerradas y que digas, hostia, yo puedo ir por aquí o me tengo que buscar la manera de reabrir esta puerta que quedó hiper cerrada. Eso sobre todo. Lo curioso es que la escena la rodaron en 20 minutos nada más, ¿no? Decía Matalas que se la propuso a John Delancey al acabar la temporada 2, que son muy amigos los dos.

El John Delancey dijo, ah, vale, pues cuando acabemos Picard 3 la hacemos sin ningún problema. Y a mí me gusta mucho además porque creo que encaja con algo que yo decía en el Donut anterior, que no se ha dado, cuando decíamos que igual Picard moría y se le aparecía a Q y lo convertía en un Q. Pero creo que sí que hay una parte que a lo mejor hemos acertado un poco. Conexión Q-Picard. Claro.

Sí, hay alguna conexión de algún tipo, alguna querencia que no acertamos a entender todavía de por qué este Q en concreto tiene esa querencia por Picard. Oye, a lo mejor le gusta mucho el vino del Chateau Picard, a lo mejor es el único, y digo, oye, tengo que mantenerme a la amistad con esta gente porque por navidades me mandan unas botellitas al Chateau Picard.

Yo eso lo veo muy fácil. Bueno, conclusión al final, Laura. ¿Qué pensamos? Mare mía, hemos comentado mucho. Nos estamos enrollando, pero es que yo creo que lo merece, porque creo que ha sido un final por todo lo alto. Un final redondo para una generación que además creo, por un lado, yo que soy muy friki, muy fan, se ven 5 Enterprises, entre las que hay en el Museo de la Flota, las que saben. Eso para ti es importante. En el episodio Paralelos recibí a la Enterprise D, la llamada de 285.000 Enterprises D, cuando

empiezan a salir un montón de Enterprise D, no sé si te acuerdas, en la nueva generación. No, ahora mismo, porque no me veis en imágenes, pero si me hubieseis visto, he puesto una cara de WTF, en plan, ¿de qué carajo me estás hablando, Luis? Pero fíjate, me gusta mucho porque cierra muchas cosas, creo, que de una manera correcta. Primero, la Enterprise D, que el propio Natalas decía, es que es un personaje más y estoy

de acuerdo, la destruyen de una manera muy poco ceremoniosa, con un mísero pájaro de presa Klingon, en la película Generations. Pues aquí le dan una nueva vida a esa Enterprise D y, jolines, acaba en el Museo de la Flota, que me parece que es una salida mucho más digna. Luego, al propio Data, que resulta que se pasa toda la serie queriendo ser más humano y demás, y en la película Nemesis te lo cargas, que dices, sí, muere protegiendo

a Picard y ayudando a que Picard se libere y todo lo que tú quieras, pero, joder, Data había sido un personaje muy querido por la audiencia y encima, teniendo en cuenta que luego dejó de haber películas porque Insurrección y Nemesis no tuvieron mucho éxito y demás, pues te cargas al personaje y ese es todo el recuerdo con el que hemos tenido de Data en los tiempos recientes. Bueno, lo de Data es maltrato, sinceramente, porque luego en Picard, de nuevo, le vuelven

a medio Sale, medio Mata, que sí que es genial ver al actor haciendo tantos papeles diferentes y maravilloso, pero llega un momento que dices, ya aquí, cuando volvió a salir Data, y esa frase que decían en el episodio, no sé cuál era, el 6 o el 7, no lo sé, Picard decía, no estoy preparado, a Jordi, no estoy preparado para verle morir una vez más. Es casi cómico porque dices, hombre, es que es verdad, otra vez, si se muere Data, ostras,

es que ya sería casi cómico. Entonces eso, le da un final más redondo a la Enterprise, a Data, pero es que sobre todo creo que se lo da a Picard, porque Picard, al final, acaba la serie, la nueva generación, lo que decíamos al principio, que dices, sí, tiene algo más de conexión, pero si tú te acuerdas cómo es… Pero se siente solo. Justo, porque acuérdate de cómo era ese último episodio, cuando Picard está en tres

momentos temporales diferentes, cuando él es viejo, le cuesta conseguir que le crean, ¿no? Piensan que como tiene el síndrome irumódico, que está un poco loco, que está un poco pa allá, y al final le hacen un poco de caso por ser quien es, ¿no? Porque tiene que tirar de rango y de las cosas que hicieron en el pasado, no tanto porque haya esa amistad super duradera, parece que ha perdido cierto contacto, mientras que aquí

ves cómo acaba esto y sabes que este Picard, con esta gente con la que está en la mesa de póker, sabes que no van a perder el contacto, sabes que van a estar juntos siempre, ¿no? Y a mí me parece precioso, porque me parece acabar así… Es más poderoso, totalmente de acuerdo.

La diferencia es enorme, porque pueden estar todos jugando al póker igual, pero el sentimiento que tú tienes como espectador no tiene nada que ver. En el final, digamos, era un sentimiento un poco de, bueno, yo me meto aquí, sí, es bonito, pero hay soledad. Realmente no formo parte de este grupo. Por eso te digo… En cambio, ahora no.

Aquí, en este final, es no, no. No solo formo parte de este grupo, sino que somos una, ¿no? Aquí somos una familia, todos. Me gusta mucho también, ¿no? Porque posiciona a Beverly y a Diana, ¿no? Les da momentos que dices, joder, son unas pedazos de tías badasses que flipas. Ryker y Worf, ¿no? Tienen también momentazos. Bueno, a ver, Beverly, en fin.

Beverly, amiga, en fin. Pero bueno. Bueno, Ryker, por ejemplo, que a veces se le veía un poco por encima del hombro, ¿no? Porque el propio Jonathan Frase decía, bueno, no soy tan buen actor, no sé qué. Ha tenido una temporada que a mí me ha parecido magistral. O sea, los momentos que ha tenido con Diana han sido preciosos, pero los momentos que ha tenido con el propio Picard creo que han sido superintensos y el actor está soberbio.

Bueno, y Worf. Worf también. O sea, ya sabéis que tengo otro crush con Worf. Ahora este Worf madurito, zen, relax cómico también un poco. Es maravilloso. Es maravilloso y también ha evolucionado. Y luego, quitándonos la nueva generación, la propia Jeri Ryan como Seven, ¿qué me dices? Que hay que decir aquí una cosa, Luis. ¿Qué? Que nos sigue en Twitter Jeri Ryan. Jeri Ryan nos sigue en Twitter a saliendo del Donut.

Estoy flipando, es verdad. Yo creo que ha escuchado el Donut, sabe que la amo profundamente, que es mi crush y pues ha dicho, pena, pues le voy a seguir. Jeri Ryan tiene también un arco en esta temporada brutal porque te quitas un poco la Seven, la Seven of Nine, con ese body ceñido que tenía. Bueno, era el recurso sexual al principio en Voyager. Que tenía en Voyager, que era muy parecido a las primeras temporadas de The Next Generation

con Diana, que tenía también ese body ceñido. Ala, muévete por aquí con el body, mueve el culete, las cepillas y ala, ya lo tenemos todo. Y de repente tienes una Seven con mucha profundidad. Y no solo eso, sino que encima es la puta capitana de la Enterprise, que joder. Eso nos hace una ilusión terrible.

Dijimos que queríamos ver a Seven de capitana y encima tenemos a Seven de capitana y no en cualquier nave, sino en la Enterprise. O sea, guau. Exacto. Es curioso también que comentaban que en la primera versión del guión de la temporada, Terry Matalas, querían que saliera Harry Kim, que era alférez en Voyager, y que luego cuando en el futuro ya es capitán y querían sacarle como capitán.

Querían tener una escena de Data con Soji. ¿Te acuerdas de la segunda temporada que era su hija? Madre mía. Pobre personaje. Sí. Bueno, claro, Soji ya no era la otra, ¿no? La que se llamaba, ya no me acuerdo cómo, porque claro, en fin. Pues querían tener una escena, pero no tuvieron ni tiempo ni dinero.

También querían mostrar lo que dijeron que Roll Aaron había sobrevivido. Porque justo cuando su lanzadera explota, hay un breve momento en el que hay un par de segundos que no pasa nada y que dices, bueno, entre que se corta la comunicación y que explota la lanzadera, pueden haber pasado cosas.

Y dice que, en efecto, cuando luego van a esa nave, a la Intrépid, pues que estaban prisioneros, Roll Aaron y otros cuantos más, prisioneros por los Changelings, de estos que encuentran luego. Me gusta más pensar que ha muerto. Para mí no. Para mí me gusta más pensar que sigue viva y que estaba ahí prisionera. Estaba tomando cañas. De hecho, también querían mostrar a Janeway. ¿Qué pasa con Janeway? Porque hemos estado toda la temporada diciendo, la están mencionando todo el rato, están mencionando, ¿tiene que aparecer? Al final no, no aparece.

Y querían tenerla. Querían tenerla en la ceremonia de ascenso a capitana de Se7en. Hubiese sido guay. Ahí sí que es verdad que sale Tuvo, que está muy bien porque ese lazo de amistad entre Tuvo y Se7en está muy bien. Pero, ostras, especialmente si sabemos todos también lo que hubo entre las dos actrices y demás, yo creo que hubiese sido muy bonito el tenerlas ahí. El problema es que, bueno, llegaron cuando presentaron esta primera versión del guión

y le dijeron, supongo que al Scurseman y demás, le dijeron a Matalas que si estaba loco de remateo qué le pasaba. Dice, esto no es Vengadores Endgame. O sea, ¿qué te has creído? También además eso, porque decían en televisión va todo a un ritmo endiablado. Bueno, de hecho, el set de la Enterprise D solamente rodaron durante dos días en ese set.

Y fíjate, tuvieron que construirlo desde cero. Y dice, cuando empezamos a rodar, estábamos todavía pegando trozos de moqueta. O sea, iban a una velocidad. Y claro, pues muchas de las cosas no pudieron hacerlas, sobre todo porque esta temporada se rodó nada más acabar la segunda. Es decir, se rodaron seguidas la segunda y la tercera.

Y claro, estábamos en un momento todavía muy pandémico de, bueno, pues ciertos viajes. Es complicado, ¿no? Actores que no viven en Estados Unidos. Bueno, es una de las razones por las que Diana, al final, no tiene tanto protagonismo como algunos les hubiese gustado. Es porque la actriz no podía. Y también porque Diana Altima falleció su marido justo en esos años, en ese momento. Por tema familiar, no tiene la facilidad de estarse durante X semanas grabando.

Ella decidió que, oye, yo puedo hacerlo, pero solo tengo esta disponibilidad. Si hacéis una historia que encaje con esta disponibilidad, adelante. Y eso hay que entenderlo, vamos. Yo te quería preguntar, ¿sabes algo de ese set de la Enterprise? Parece que se ha mantenido, pero no se sabe dónde. Por favor, que no destruyan eso. Yo no sé dónde.

Dicen los archivos de Star Trek, pero la cuestión es dónde están esos archivos. Queremos esos archivos en Las Vegas, yo lo veo. ¿Y se pueden visitar o cuándo se van a poder visitar? Porque queremos ir a la Enterprise D. Yo lo veo. Es el lugar ideal para poner ahí una visita como el tour este de Harry Potter que hay en Londres, y que ahora va a haber en Tokio también, por lo que queremos algo igual en Las Vegas.

Yo lo veo. Al final a mí la temporada me ha gustado mucho porque ha estado muy llena de señales para el trekking profundo, no solo en el diálogo, sino en cómo están rodadas ciertas escenas que recuerdan a cosas que ya hemos visto y que hemos contado en el Donut, pero que si no las sabes, te gusta igual la serie, te emociona igual incluso.

Pero es eso, ¿no? Está ahí como guiño para el muy fan. Creo que está hecha con mucho cariño, y eso se nota. Cuando las cosas están hechas con cariño, con pasión, con dedicación, atención al detalle, pueden faltar cosas. Puede faltar presupuesto, puede faltar tiempo, puede haber pequeños errores de guión. Puede haber que partes de las historias a veces estén un poco apresuradas. Exactamente. Porque no es perfecta la temporada.

No, pero yo creo que como espectadores lo perdonas cuando ves que hay cariño detrás, o sea, que hay pasión, que hay trabajo, que hay dedicación. No es una serie de, bueno, vamos a hacer esto para sacar dinero porque es de una franquicia conocida y tenemos a estos frikis, que son unos frikis, les ponemos ahí una navecita tal y cual y ya van a ir todos como locos.

No, señores, solo vamos como locos si lo que nos das es bueno. Y sobre todo porque yo creo que es de justicia. Porque con ese final que decíamos de la nueva generación, con las películas de Insurrección y de Némesis encima, matando a Data en la última, creo que todo este grupo de actores, de personajes, se merecían un final un poco por todo lo alto.

Que realmente estuviera a la altura de todo lo que han supuesto para una nueva generación también de espectadores. Pero lo bueno es que se consigue esto y a la vez se te presentan nuevos personajes. Porque yo ya tengo una edad, pero nuestro hijo es bastante más joven, evidentemente. Evidentemente. Evidentemente.

Y él, yo estoy emocionada con Jack como personaje y con La Cruz. Quiero ver más de estos personajes. Eric, por supuestísimo, porque él tiene, bueno, él ha seguido, vimos todo The Next Generation con él, con lo cual él tiene mucho cariño también a todos estos personajes, pero por edad está un poco, digamos, se siente más cerca a los jovencitos, los que fueron asimilados. Y que encima encaja muy bien, porque tienes un puente de la Enterprise G con estos personajes jovencitos que les hemos ido pillando cariño a lo largo de esta temporada de Picard, pero

que encima tienen, encima de ellos, como rangos superiores a dos personas como Rafi y como Seven, que tienen mucha más experiencia, más senior, que les pueden guiar también, con lo cual ya no es solo que esta serie haya dado pie a ese posible Star Trek Legacy, sino que encima cuando la propia Rafi y la propia Seven se queden un poco al margen, es que va a poder seguir habiendo una siguiente serie detrás de esa.

Tenemos muchas generaciones, ¿no? No es la última generación, no, no. Y es que a mí me gusta seguir explorando la historia de la galaxia, ¿no? Pues explorábamos con la Enterprise de Kirk el siglo XXIII, con la de Picard el siglo XXIV, y ahora con la de Seven me gustaría poder ver cómo exploramos el siglo XXV. Y yo espero que sean historias, evidentemente, que haya cosas también muy profundas o complicadas

o todo lo que tú quieras, pero que no sea al final un guá de vida o muerte, hay que salvar la galaxia y tal y cual. A mí me gustaría que fuera un poco, entre comillas, más parecido a Strange New Worlds en este aspecto, de pequeños episodios que algunos pueden ser simplemente pues un poquito amables, de risa, de personajes, de ver cómo se relacionan, cómo se interactúan, ¿no? Eso a mí, personalmente, me gusta.

Y además, fíjate la cantidad de guiños que podrían tener, porque claro, podría sacar un poquito a Jordi aquí, podría sacar un poquito a Beverly allá… No, a Beverly no hace falta. Bueno, sí, digo que podría, pero no. Podemos sacar a Picard. Bueno, el caso es que es eso.

A mí este episodio me ha encantado. Final redondo. Me he mantenido con lágrimas en los ojos desde que he escuchado a Anton Chekhov y he escuchado el nombre, además, Anton Chekhov, hasta el puñetero último momento con Jack y Q, al final, con lo que es que puedo decir… A lo mejor es que no lo he visto, ¿no? Porque he estado todo el rato con los ojos empañados. Has estado ahí llorando, así que yo creo que simplemente decir muchas gracias.

Gracias por esta buenísima temporada, Picard. También gracias a los que nos habéis acompañado aquí en estos Donuts, que yo creo que se disfruta mucho una serie cuando la ves y luego cuando hablamos de ella en los Donuts. Cuando la hablas, totalmente. Porque además a mí… Hemos hablado ahora en el Donut de ella.

Me apetece volver a verla. Ya sabía yo que me ibas a decir eso. Así que nada, vámonos y vida larga y próspera. Adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados