#RewatchDonutero: Han Solo, una historia de Star Wars

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Seguimos el rewatch de las películas del universo Star Wars hablando de Solo (o Han Solo, como la titularon en España). Una peli entretenida sin más, que podría haber sido épica pero el guión se queda corto, tratando de encajar a martillazos casi aspectos del pasado del personaje.

Porque al final, la película es la excusa para contarnos tres cosas: cómo se conocen Han y Chewie, la ruta de Kessel en 12 parsecs y cómo gana el Halcón Milenario a Lando.

Todo lo demás es accesorio y queda desaprovechado, especialmente Qi'ra y Crimson Dawn. Menos mal que en los comics hay más desarrollo de este grupo criminal y del personaje de ella, sobre todo en el crossover Crimson Reign.

Ah, y a nosotros Alden Ehrenreich nos gusta, te contamos por qué, aunque la historia no le permita brillar. Dale al play y escucharás un montón de referencias frikis a otras cosas (Marvel, Fringe... :D).

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Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, bueno, bueno, Laura, estamos aquí para grabar el Donut sobre la película Han Solo, una historia de Star Wars. Estoy teniendo un déjà vu y lo digo así, no digo de chapí ni nada, déjà vu, porque esto me suena ya muy familiar.

Creo que es la tercera vez que empezamos. Los problemas que hemos tenido con la aplicación de grabación, el firmware de los micrófonos que no estaba actualizado, el resultado era un sonido estridente que no se escuchaba nada y hemos tenido que repetir por tercera vez. Sí, el Donut completo ya lo habíamos grabado. Y nos había quedado estupendo.

Sí, bueno, había quedado como había quedado al final. Nunca lo sabréis. Pero bueno, aquí estamos otra vez para nosotros. Vosotros no tenéis ni idea, a no ser que os lo contemos. Esto es como Fringe, como cuando Peter vuelve. ¡No hagas spoilers, Luis, por Dios! Coño, Fringe es una serie de hace muchos años, Laura. Ya haremos un Donut de Fringe cuando acabemos el revisionado que estamos haciendo completo de Fringe.

Bueno, vamos a hablar de Solo. Y hemos dicho Han Solo, yo he dicho el título en español. Sí, a mí esto me chirría un poco. Lo que el título en español sea Han Solo, una historia de Star Wars. Sí, bueno, lo de Star Wars Story, una historia de Star Wars, es igual en la versión original o en la versión española.

Pero claro, el título de la película en inglés era simplemente Solo, con un logo que recordaba mucho a logos de Star Wars y demás. Con la tipografía satípica. Sí, no se necesitaba nada más. Debieron pensar, en español, no sé si en Latinoamérica fue igual, porque en España se tituló Han Solo, una historia de Star Wars, que poner solamente Solo debía inducir a error o algo, que la gente iba a ser, no sé, bastante tonta.

Hay muchos Solos en la galaxia, entonces pensaron, en España dijeron, uy no, no porque hay muchos y se van a confundir, no van a saber que realmente esta es una historia de Han Solo. Yo la queja que tengo es que ven que ponen ahí una historia de Star Wars debajo. Y empieza en una galaxia muy… Sí, pero no te da ese sustazo de la música clásica de Star Wars.

La de John Williams, claro. Y a mí eso es una bajona. Yo cuando estoy viendo algo de Star Wars y ya viene el… ahí te entras en situación. Eso solo se pone para las nueve películas que son de Star Wars, porque Rogue One tampoco tiene eso. Ya, pero ¿por qué? ¿Quién ha decidido eso? Porque lo otro son historias del universo de Star Wars, pero no son el Star Wars como tal.

Bueno, ok, si es así como tiene que ser. El mandaloriano no empieza con ese Star Wars. Pero es una serie. Yo ya… Si son series… Rogue One tampoco. No, vale, pero si son series, Rogue One, todavía en este rewatch Donutero no la hemos visto, así que no puedo hablar de ella. O sea, que te vas a quejar en una semana otra vez. Básicamente, probablemente sí. Bueno, dos horas y quince minutos de peli, que bueno, luego hablaremos un poquito de él.

Yo creo que está bien la peli. Es entretenida. Es entretenida, película así un poco de aventurillas, digamos, pero en algunos puntos a mí personalmente se me hizo un poquito larga. Creo que le sobran algunos minutos. Sí y no. O sea, le sobran, porque es verdad que se hace un poco larga, pero teniendo en cuenta cuál es la historia que están contándonos, si piensas dónde cortas, se te quedaría como mucho más, no lo sé, desequilibrado.

Necesitas contar ciertas cosas, al menos con la historia que ellos han planteado, para que te lleven desde el comienzo hasta el final. El problema está en si realmente necesitas que la historia cuente todo eso, para al final rellenar lo que son ciertas lagunas de conocimiento del personaje de Han Solo. Porque a veces parece que la película se planteó simplemente porque Han Solo es un personaje muy popular, este granuja que a todos nos encanta, el Scoundrel que dice Leia en el episodio 5.

Y dices, pues bueno, pues vamos a hacerle una película. Entonces, como habla en el episodio 4 de la ruta que es el Endoceparsex, no sabemos cómo conoce a Chewbacca y estas cosas y tal, pues vamos a meterlo todo en una película, lo ponemos en la coctelera y a ver qué sale. Que no tiene por qué ser así. Hay cosas que funcionan muy bien aunque no nos las cuentes.

Se quedan como en una parte del misterio del personaje. Monta una historia aparte realmente y si quieres meter algún guiño me parece bien, pero que toda la historia esté anclada en cosas clásicas que encima son menciones más o menos sin importancia de ese personaje. No tiene mucho sentido. Pero no lo tiene y sí lo tiene, porque precisamente el hecho de hacer una película de un personaje tan clásico y tan querido significa que si te decides hacerla tienes que contar ciertos detalles de su pasado, de cómo llega a ser el

personaje que todos conocimos después. Porque si no, entonces la gente se hubiera quejado todavía más. Es como, me haces una peli de Han Solo y no me cuentas los detalles que yo estoy queriendo saber. Vale, pero tú entonces, después de ver esta película, ¿entiendes por qué el Han Solo de la trilogía original es como es? Bueno...

No, sé sincero, ¿sí o no? Hombre, un poco, hay algunas cosas que sí. Por ejemplo, el personaje de Han Solo en esta película tiene... Se nota que el actor también estuvo mirando, se estuvo viendo las películas y las interpretaciones de Harrison Ford porque tiene dejes físicos, gestos y demás.

Pero eso no tiene nada que ver en cómo es el personaje después. Claro, pero te muestra un Han Solo que tiene esos detalles pero que todavía resulta un poquito más, pues no sé, más patoso, menos seguro de sí mismo, que todavía no ha llegado a ese punto en el que vemos en las películas actuales. Yo no lo veo muy claro. Yo creo que sí que se marca.

A mí no me supone un problema porque al final es eso, es una película que debería funcionar sola, más o menos por sí misma. La persona solo. Exactamente. Disfrutar de esa historia, disfrutar de ese personaje y todos los que salgan y ya está. Entonces, yo hay una parte que te compro de la película que dices, bueno, pues está bien para pasar el ratito, está guay, pero digamos que no es una peli que me haya marcado y, de hecho, ahora que tenemos que grabar este Donut por segunda vez, que ya han pasado unos cuantos días desde que la vi,

pues tengo ya lagunas de cosas que suceden en esa película. Con lo cual me refiero, es un poco... Sí, no es una película que te marque y que tenga escenas que estés revisitando en tu mente. Frases que tengas ahí, que repitas. Eso también es problema del guión y fíjate que es un problema hasta del propio George Lucas porque el guión del primer Star Wars, que la veremos en un par de semanas, tenía frases que para mí se me han quedado en la cabeza años y

años después. Help me, Obi-Wan Kenobi, you're my only hope. Por ejemplo. Pero sin embargo, Lucas hizo el guión de toda la trilogía de las precuelas y no tengo ese recuerdo de frases... You're higher ground. Tengo el recuerdo, pero de otra manera. Bueno, la peli, eso sí, no funcionó muy bien, ¿verdad? No, no funcionó muy bien.

Ganó 393 millones de dólares en taquilla, pero el presupuesto fueron 275 porque es que además hubo problemas porque primero los directores eran Phil Lord y Christopher Miller y tres semanas antes de terminar de rodar, lo que es fotografía principal antes de empezar posproducción, efectos especiales y demás, los echó Kathleen Kennedy, que es la presidenta de Lucasfilm, y contrataron a Ron Howard, que a ver, es un director solvente, ha hecho una mente brillante o mente maravillosa según el país, Apolo XIII, es el director de

Willow, George Lucas le había ofrecido incluso dirigir Una amenaza a fantasmas, vamos, que tenía cierta relación además con Lucasfilm y eso, era solvente, pero claro, metes al director nuevo, implica hacer escenas nuevas, los reshoots estos tan típicos hoy en día y eso disparó todavía más el presupuesto y claro, pues cuando un presupuesto tan alto y un box office, un dinero en taquilla tan bajo, pues realmente fue un fracaso.

Yo de esto no tenía ni idea, me enteré en la primera grabación del Donut, este Donut que no vais a escuchar nunca, y me quedé muy sorprendida, no tenía ni idea, pero a la vez explica creo muchas cosas, porque cuando tú estás viendo la película sientes que algo falla. Yo como espectadora no terminaba, y no terminaba de saber exactamente qué es lo que está fallando, es el guión, es la dirección de actores, no sabía muy bien cómo decidir exactamente qué es lo que falla y creo que probablemente es la propia estructura

al final de la película. Cuando tienes un proyecto tan importante, tan grande, y a pocas semanas de terminar de rodar echas a los directores y entra una persona nueva con una visión nueva, evidentemente, y una nueva manera de hacer las cosas, es un berenjenal.

Bueno, pasó en la Liga de la Justicia, ¿no? No, no la he visto, así que no puedo decir, pero es un berenjenal, normalmente, y en el producto final se va a notar, entonces es como poner un parche, ¿no? Fíjate que luego Kathleen Kennedy, tiempo después, la presidenta de Lucasfilm, decía que habían aprendido que no había que poner actores diferentes a los originales en personajes clásicos, ¿no? Porque ella entendía que el problema de la película es que la gente no se había sentido enganchada, porque claro,

Han Solo es un personaje tan icónico que poner a alguien que no sea Harrison Ford es un problema, y yo creo, sinceramente, que para parte de la audiencia sí que fue un problema, porque hay mucho odio, ¿no? En redes sociales y online en los últimos tiempos con cada cosa que haces, y en este caso también lo hubo, pero creo que aquí se equivoca, porque el problema para mí no es tanto que pongas un actor diferente a hacer de un personaje clásico, sino si esa historia previa

tiene un sentido, y lo que decíamos antes, ¿no? No tiene que ser simplemente meter en la coctelera tres o cuatro historias que se mencionan a lo largo de las películas en las que aparece ese personaje clásico y tratar de justificar cómo se llega a ser ese personaje que todos conocemos, ¿no? Si estuviera mejor, no sé, mejor escrito y mejor perfilado, yo creo que a la gente lo disfrutaría, porque al final lo que queremos todos los fans de Star Wars, ¿no? En este caso,

hablando de Star Wars, es cuantos más proyectos haya de este universo, mejor, ¿no? Y cuanto más conozcamos acerca de los personajes y sus relaciones, mejor. Estoy totalmente de acuerdo, evidentemente no podemos hablar por la gente, ¿no? La mayoría de gente o lo que sea que signifique eso, pero a mí personalmente el problema que yo puedo tener con esta película no es por el actor.

Esto quiero que quede claro desde ya. A mí el actor que hace de Han Solo jovencito me gusta mucho. Creo que tiene una buena presencia escénica, que tiene esos tics, ¿no? Pone esa sonrisilla, esa medio sonrisa como la de Harrison Ford. Exacto. Se nota que él hizo su trabajo, pero las cosas como son. Tenía un trabajo muy difícil, ¿no? Meterse en los zapatos de Harrison Ford.

¿Meterse en la piel? Sí, bueno, yo lo digo meterse en los zapatos. Eso es un amigo falso. No me digas, es un amigo falso. Bueno, a lo que iba, es muy triste caer en esa... Es muy triste. Esto de él es muy triste. ¿A vosotros qué estáis diciendo, Luis? Esto es del doblaje en español de la primera Avatar. Hace tiempo, cuando empezamos a tener Disney Plus, pues dijimos vamos a ver Avatar con Eric.

Eric no lo había visto y no tenía subtítulos en inglés. No tenía subtítulos en inglés. Estaba el audio en... o no recuerdo que era exactamente total. Los subtítulos que había únicamente eran como unos especiales que quitaban frases malsonantes o algo de esto y nos parecía bastante triste, ¿no? Y entonces no sé por qué nos dio por probar a verla en español.

Dijimos vamos a probarla en español y duramos nada y menos porque hubo una frase que ya nos tronchamos todos de la risa y sigue siendo... Sí, el personaje de Zeus Aldaña. Sí, sigue siendo una frase que repetimos aquí en casa mogollón, que el doblaje dice algo como esto es muy triste. Y fue como... no pudimos y dijimos vamos a parar esto y la vemos en inglés o no la vemos porque esto no puede ser.

Bueno, total, paréntesis. Ya no me acuerdo qué iba a decir. ¿Qué estaba diciendo Luis? Me has despistado. Bueno, lo que decía... a ver, ah sí, que me parece muy triste llegar a la conclusión de que no se puede hacer películas o historias de personajes clásicos con actores diferentes. Y yo creo que esto, lo que ha dicho Lucasfilm ahora, significa que no vamos a volver a ver películas que utilicen esos personajes y es una pena.

Claro, es que me parece muy triste porque es cerrar puertas a un montón de historias y a un montón de personajes de los que los fans y mucha gente queremos saber más. Porque imagínate, la propia Leia Organa en la serie de Obi-Wan Kenobi es niña y dices vale, como es suficientemente diferente en edad, pues está bien, no pasa nada. Pero joder, desde que es niña en Obi-Wan Kenobi hasta que es adulta en Una nueva esperanza, podrías contar muchas más cosas de Leia, ¿no? A eso voy.

A lo que iba es que creo que los espectadores deberíamos ser o somos, yo al menos me considero lo suficientemente inteligente, para entender que el actor original está viejete, como yo, han pasado los años y no puede hacer de Han Solo veinteañero, treintañero, lo que sea. Eres lo bastante inteligente y lo bastante borde porque tendríais que ver las caras que me está poniendo Laura, menos mal que no la grabamos en vídeo.

Me estabas interrumpiendo. Es que esto es un diálogo, Laura. Pero yo quería llegar a mí. Yo a veces te dejo, que te explayes y tú no, tú me interrumpes, no puede ser. Bueno, a lo que iba, creo que somos inteligentes para entenderlo, demos ese salto. Creo que el principal problema, el hate, va a estar ahí siempre. Más en el mundo actual en el que vivimos que alguien hace algo y siempre hay hate.

Y la única manera que no haya hate es haciendo un Spiderman poniendo tres millones de actores, fanservice a saco y entonces todo el mundo parece que es como que nos dan cacahuetes y ya estamos todos felices. Pero también hay hate, porque si metes fanservice, entonces te sale el hate de los que dicen esto solo es fanservice y no vale para nada. Con lo cual, conclusión, siempre habrá hate.

Entonces busquemos hacer buenas historias. Buenas historias. Yo creo que el principal problema de esta película, bueno, ya se ha visto con la pérdida de esos directores, cambio de director, cambio de un poco de camino. Hay muchas cosas que no funcionan, pero creo realmente que la historia en sí no engancha. La historia tú la estás viendo y vale, pues muy bien, sí, de acuerdo.

Y es una pena que no enganche, porque tiene partes que creo que podrían funcionar y que, de hecho, en los cómics están funcionando, como es todo lo de Crimson Dawn, uno de estos sindicatos criminales que, además, encaja mucho con cosas del Star Wars clásico, porque en el Star Wars clásico tienes a Jabba The Hutt y los Hutt se dice que son uno de los jefazos del crimen en la galaxia.

Entonces, explorar un poco esta parte de los sindicatos criminales, teniendo en cuenta que Han Solo, en el momento que lo conocemos en Una nueva esperanza, es un contrabandista y trabaja para Jabba The Hutt, pues está muy bien y, sin embargo, creo que no se explota lo suficiente a pesar del potencial que tiene. El debate también estaría en qué queremos.

¿No queremos un actor diferente? ¿Preferimos que se use esa tecnología que se está empezando a usar y que, al final, con el paso del tiempo va a ser mucho más potente, que es la de rejuvenecer o ya realmente montar las caras? A mí esto me da mucho miedo, Laura. Me da mucho, mucho miedo. ¿Qué queremos? Porque yo, personalmente, a ver, voy a hacer un pequeño spoiler de Mandalorianos.

Si no habéis visto Mandalorianos, pues dejad pasar tres o cuatro minutos. Final de esa temporada 2 de Mandalorianos, sale Luke. Evidentemente, es un Luke joven. Tiene un Luke bastante joven. Tiene un Luke bastante joven. Cuando ves el documental de cómo se ha hecho, técnicamente, me parece una pasada. Yo, técnicamente, aplaudo, pero me quito el sombrero.

Aunque, pobrecillo, el chaval que hace de Luke. Ya ves, el que usan su cara como para mezclarla con las expresiones. Su cara y su cuerpo. Sí, sí, todo, todo. Porque, claro, es él el que se mueve. Porque, al fin y al cabo, Mark Hamill no solo está mayor de cara, está mayor de cuerpo. Bueno, el cuerpo, evidentemente, nos cambia. Por eso te digo y la manera en la que te mueves también.

Sí, sí, sí. Pero, técnicamente, es súper interesante. Me parece una pasada. Pero todavía se nota mucho que es falso, entre comillas. Igual, por ejemplo, que el gran Moff Tarkin y Leia Organa en Rogue One. Todavía se nota que es digital y que está metida la cara de forma digital. Hay un poco eso que se dice a veces en tecnología, en cibernética, lo del valle inquietante.

Porque resulta demasiado real pero, al mismo tiempo, se ve demasiado falso. Yo creo que no es ni siquiera que sea demasiado falso. Esto es mi punto de vista solo. A mí me da muy mal rollo. Me da yuyu absoluto. O sea, yo cuando salió ese look estaba, evidentemente, súper guau, ¿no? Diciendo, ostras, mira, aquí aparece. Pero mi mente no podía parar de decir, pero si este look, o sea, si yo sé que Mark Hamill está viejete, que no luce de esta manera, a mí mentalmente me cuesta mucho.

Yo prefiero tener un actor nuevo. Sí, pero fíjate que en ese caso se puede entender entre comillas. En ese caso era necesario. Todavía más porque, claro, el mandaloriano transcurre en un momento de la historia de Star Wars en la que Luke Skywalker no ha pasado tanto tiempo, con lo cual tiene que tener más o menos la cara del Mark Hamill del retorno del Jedi.

Quieres ponerlo, hay que aprovechar la tecnología que tenemos en la actualidad para hacerlo. Claro, cuando es una precuela como en este caso, dices, encaja mejor poner un actor diferente porque han pasado varios años, ¿no? Pero digo que a mí me daba mucho miedo porque, además, estaba recordando ahora, ¿no?, saltando a otras cosas, que la verdad es que este dono nos está sirviendo para hablar de un montón de cosas, casi más que de Han Solo. A ver, yo de la peli me acuerdo de la mitad.

El hecho, por ejemplo, lo que pasó en Top Gun Maverick, ¿no?, que todos sabemos que Val Kilmer tiene los problemas físicos que tiene, creo que es un cáncer de garganta o algo así, está sin voz y, aparte de que el hombre está muy desmejorado, ¿no?, se ve en la película, en la película habla, dices, ¿cómo puede ser? Y lo que hicieron es utilizar clips de voz antiguos para regenerar su voz por ordenador, ¿no? Y eso con la tecnología de ahora, con todo lo que está surgiendo de las inteligencias artificiales, no creo que tardemos

mucho en que si tú le metes suficiente cantidad de clips de audio a una inteligencia artificial de una misma persona, es capaz de generarte el doblaje, o sea, ¿no?, o cualquier frase dicha por esa voz exacta, ¿no? Entonces, tú imagínate que dentro de 40 años se hace una película en la que sale Darth Vader, el pobre James L.

Jones, ¿no?, estará ya muerto hace tiempo. No digas eso, no digas eso, Luis. No, pobre hombre, que ojalá dure mucho. Y seguirá teniendo la misma voz y, por un lado, dices, joder, seguirá siendo el Darth Vader de siempre, pero al mismo tiempo es como, hostia, déjale que el señor descanse en paz. A mí me da un poco de Yu-Gi-Oh!, este futuro, ¿no? Es un poco como esos conciertos que se han montado de cantantes que ya han fallecido y que luego se les pone ahí como en 3D, no sé qué rollo de estos que hacen.

Yo no podría ir nunca a un concierto de esos porque yo sé que esa persona ha fallecido y lo que estoy viendo es una grabación, luego, ¿no?, como manipulada, montada para que esté en ese nuevo concierto. Me da muy mal rollo. Entonces, a mí, por ejemplo, la alternativa de usar a Harrison Ford y usar, en todo caso, esa tecnología, no sé ni cómo se llama, ¿no?, de, bueno, pues hacerle… O sea, una especie de deep fake. Sí, lo que sea.

A mí, y esto es opinión personal 100%, me da muy mal rollo. Yo prefiero tener a un actor y decir, bueno, pues este es Han Solo de joven. No cuesta tanto hacerse a la idea. O sea, yo entiendo que en el mandaloriano, pues digas, no, necesitas tener a quien es porque si no, no te funciona la escena. Ya le tienes que poner como que no se le vea la cara… Y si no, pues siempre te sacas, yo qué sé, te sacas a Kang en Star Wars y dices, ay, mira, pues hay otro multiverso, ¿no? Hace algo y dices, pues tienes otro actor porque es que es el Han

Solo de este otro universo. El crossover que estamos esperando. Venga, todo es Disney, ¿no? Así que se puede hacer realidad. Señores de Disney, háganlo realidad. Queremos este crossover. Pero bueno, vamos a meternos con la peli. ¿Ah, sí? Venga, va. A mí ya me está bien hablar de estas cosas generales.

Mola, mola, mola. Yo espero que a los doduteros también les mole todo esta disquisición y que nos cuenten también en el Discord qué piensan ellos acerca de estas cosas, ¿no? Utilizar actores más jóvenes o no, utilizar tecnología deepfake. Que, por cierto, como con cualquier cosa, cada vez que surge una nueva tecnología, ¿sabes en qué se está usando más el deepfake? Supongo que para bromas, memes en Twitter, cosas así, ¿no? No tanto, sí, pero no tanto.

A ver. Sobre todo porno. Ah, bueno. Evidentemente. Madre mía, de verdad, si es que el ser humano, yo no sé, no sé hacia dónde vamos. No, de verdad. Efectivamente, cualquier cosa nueva que sale, primero pasa por ahí. Pero bueno, la peli, claro, decíamos, ¿no? Encaja a veces casi a martillazos ciertos hechos del pasado de Han Solo, que a veces eso yo creo que juega en su contra.

Y lógicamente, al ser una película del universo, pues también hay muchas menciones a cosas que al espectador reincidente en el universo de Star Wars, ¿no? Le recuerdan aspectos de las películas post para hacer esos guiños. Bueno, eso tú, que te enteras de todo y estás pendiente de todo, tienes la memoria que tienes. O sea, yo, si no me acuerdo... De Olivia Dunham, pero casi.

Pero vamos a ver, yo me entero de la mitad. A ver, cuéntame. Pues por ejemplo, se mencionan los minox. Tú sabes que son los minox, son los pájaros estos que absorben energía del halcón milenario cuando están ahí escondidos en los asteroides en el episodio 5. Primera noticia. Luego, por ejemplo, se menciona a Vosk. Vosk, ¿sabes? Eso que es una colonia, ¿no? Perfume.

Es uno de los cazarrecompensas que Vader contrata también en el Imperio y contraataca junto a Dengar y G-88 o Boba Fett. E incluso se menciona Skarif, que es el planeta que tiene los planos de la estrella de la muerte en Rogue One. Y luego tiene curiosidades, ¿no? Como que en la sala privada del yate, la nave yate de Dryden Vosk, que es el jefe de Crimson Dawn, hay un ídolo de fertilidad que es exactamente el que roba a Indiana Jones al principio de la película en busca del arca perdida.

¿Qué dices? Claro, y tiene todo el sentido porque al fin y al cabo Indiana Jones es Harrison Ford y esta película es de Han Solo, que era Harrison Ford también. Me encantan esos guiños. También hay una armadura de un mandaloriano. Anda, ¿no la vi? Sí. No, no, no. Pero estos guiños de multiverso, multiverso Harrison Ford, en este caso, me mola.

Pues hay otro guiño de multiverso Harrison Ford, porque hay un momento en el que Han Solo, en esta película, de joven, claro, se saca una anguila o algo así de los pantalones y recuerda exactamente al comienzo de Indiana Jones y la última cruzada cuando River Phoenix se sacó una serpiente. Y claro, es otro guiño, porque River Phoenix hizo de Indiana Jones de joven, es decir, de Harrison Ford de joven, y aquí tenemos a Alden Ehrenreich haciendo de Harrison Ford de joven, aunque en otro papel, ¿no? Entonces es otro guiño

multiversal. Pero vamos, sí. Y luego pues hay más guiños, ¿no? Pues la Lady Próxima que sale, por ejemplo, que es un gusano blanco y su cártel criminal, ¿no? Gusanos blancos, que está sacado, por ejemplo, del título del libro de Bram Stoker, La madriguera del gusano blanco. Cosas así, ¿no? Pues menciones.

Pero bueno, en fin. También, por ejemplo, aparecen los Pyke, los Pyke en las minas de especie de Kessel. Bueno, esto sí que me sorprendió, porque claro, Pyke, bueno, a ver, Pyke para mí siempre será Star Trek, lo siento. Exacto, Christopher Pyke. Pero aparte de eso, lo habíamos escuchado ya, lo habíamos visto en Boba Fett. Los habíamos visto, eran los malos que estaban detrás de todo lo que ocurre en el libro de Boba Fett.

Y claro, fíjate si esta película te deja poco poso. Es verdad que los Pyke aparecen relativamente poco, pero ya habían salido en esta película antes del libro de Boba Fett. Y luego, como curiosidad, la actriz que hace de L3-37, que es el droide de Lando, Lando Calrissian, es la actriz Phoebe Waller-Bridge, que es la protagonista de Fleabag.

Ni idea. Que la empezamos a ver en casa, ¿te acuerdas? Ah, pues no me acuerdo. Y bueno, el propio Lando, en este caso es Donald Glover. Bueno, maravilloso. Un momento, vamos a hacer aquí, por favor, un stop. Te paro con todas estas curiosidades que nos estás contando. Pero, Lando, Lando, Lando, amigo Lando, Lando, eres muy bienvenido en esta casa. Lando, estamos muy felices, contentos de conocerte.

Lando, te queremos. Muy bien. Donald Glover, además, tiene esa energía un poco a veces ambigua, ¿no? Sexualmente hiperambiguo. Y eso lo hace tremendamente sexy cuando lo estás viendo. Es súper carismático este actor. Se tiraría igual a L3-37, a Kira o a Han Solo. Me encanta. A mí me atrapó. Yo creo que de lo mejor de la película es él.

Cómo le sabe dar ese toque, pues eso, de pícaro, entre bueno y malo, entre aprovechado y sincero. Sí, a mí me gusta porque el Lando de la trilogía original, que solo sale, claro, a mitad del episodio 5, ya es un poco así, ¿no? Es ese punto pícaro y demás. Pero claro, se explora relativamente poco porque en el episodio 6, o incluso al final del 5, ya es bueno, ya se ha vuelto del todo bueno, ¿no? Pero tiene ese rollo como Han Solo, también de un poco ambiguo, de no sabe si es bueno o malo o si simplemente es lo que mejor le interesa.

El héroe un poco despistado. Exacto. Pero en esta película sí que se explora una pizquita más. Más ambiguo. Eso. Y a mí me gusta. Y el actor, además, Donald Glover, como artista de rap, es Childish Gambino, ¿no? Bastante conocido. ¿Qué me estás diciendo? Childish Gambino. Childish Gambino.

Y encima también es una mención multiversal porque aparece en una escena en Spider-Man Homecoming, la primera película de Spider-Man con Tom Holland, cuando está robando algo en un coche y Tom Holland está con el traje poniendo la voz, así como el modo interrogatorio, que tiene una voz muy fuerte. Es verdad. Y se supone que hace el papel de Aaron Davis, que sale en los títulos de crédito con ese nombre.

Y a lo mejor Aaron Davis no os dice nada, pero es el tío criminal de Miles Morales, el Spider-Man negro. Exacto. El que hemos visto en la peli de animación. Exacto. En las películas de personajes reales todavía no ha salido, pero Donald Glover hace el papel de su tío. Uy, uy, uy.

Esto se pone muy interesante. Me encanta. Y luego tenemos a Dryden Bosch. No, no, lo siento. Yo sigo con Landon. Dryden Bosch es el que sale de jefe de Crimson Dawn, que es Paul Bettany. Fantástico señor también. Yo creo que con la voz lo reconoces, ¿no? Sí, sí, sí. ¿Quién es? La visión. Jarvis, claro. Claro. Maravilloso. Tiene una presencia brutal. La verdad es que estos dos actores, para mí, de hecho, superan a ella, a la Khaleesi de Juego de Tronos.

Emilia Clarke. Sí, la veo bastante plana. Creo que es un problema del propio guión, del propio… Porque mira que… El personaje mola. El personaje puede tener… Además, tiene momentos importantes, pero creo que no termina de despuntar y es algo probablemente del guión. Y el propio Han Solo, que es lo que hemos dicho antes, ¿no? Él, como actor, me gusta mucho.

Creo que lo hace muy bien intentando imitar… Sí, pero creo que su historia a veces… Es muy plana. Tiene momentos brillantes, ¿no? Por ejemplo, cuando conoce a Chewbacca, aunque ahora hablaremos de ello, pero es verdad que… Es plano. Sí, es un poco… No te acuerdas de nada, ¿no? Entonces a mí, por ejemplo, de la peli, mira, me acuerdo porque me gustó el comienzo.

Comienza bastante bien. Yo lo dije además en directo viéndola. Unas persecuciones por Corellia, que es el planeta natal, creo, de Han. Sí, de hecho, además, es interesante porque nunca habíamos visto Corellia, que de hecho es el nombre de mi ordenador. Es verdad, ya me sonaba a mí. Me sonaba. Sí, sí, sí.

Que es un planeta astillero, ¿no? Donde se construye en Kazastía. De hecho, lo vemos, ¿no? En esas persecuciones vemos como las cabinas de los Kazastía a medio construir, vemos estructuras de destructores estelares en el cielo y vemos incluso los generadores de escudo, ¿no? Que luego se destruye en el retorno del Jedi, en esa batalla contra la segunda estrella. Retorno del Jedi.

A mí lo del retorno del Jedi me cuesta mucho decirlo. Entonces, mola mucho y además también mola porque sirve para establecer la relación de Han con Kira, ¿no? Que son dos jóvenes que no tienen familia, que no les queda más remedio, ¿no? Porque también el planeta está bajo ocupación imperial y solo se dedica a hacer naves para el imperio, pues a dedicarse a trapichear con los bajos fondos.

Sí, vemos, bueno, al final viven como en unas cuevas, ¿no? Hipercontrolados, en fin. Por los gusanos blancos. Sí, al final vemos que se tienen, ¿no? Básicamente el uno al otro y poco más. Les vemos intentando huir. También la terminal. Bueno, es que antes de decir esto de la terminal, claro, ellos están huyendo porque han robado Coaxiom, que es el hipercombustible, ¿no? Que hay en esta película, que es un poco el eje de la historia.

Porque ellos roban este Coaxiom, que es un hipercombustible muy valioso, y intentan usarlo para sobornar a la oficial imperial que les va a dar paso o no a la zona de embarque en esa terminal para salir de Corellia. Lo que yo iba a decir es que esa terminal me gustó mucho el diseño. El diseño de Corellia en general me gustó muchísimo y el de esa terminal en concreto, lo comenté también en directo viéndolo, me parecía de un estilo brutalista, ¿no? Ese hormigón gris, que nos recuerda muchísimo a Andor.

Hemos hablado mucho de las localizaciones brutalistas de Andor. De hecho, en Twitter tenemos un hilo donde tenemos un montón de localizaciones reales. Me gustó mucho porque, de golpe por razo, me sentí un poco más o menos en ese mismo entorno de Andor. No era de golpe algo visualmente completamente diferente a todo lo que hemos visto, sino que al menos me recordaba muchísimo a Andor.

Una cosa que sí que no me gustó, lo siento Luis, lo tengo que decir ya, es los puñeteros dados. Lo sabía. Vamos a ver. De buenas a primeras. Eso es un guiño también. Es un guiño que se hace súper pesado. Porque de buenas a primeras empieza la película y casi la primera escena es ahí, pum, enfocar a los dados que tiene Han Solo en el retrovisor del coche este que lleva. Deslizador. Whatever.

El coche deslizador este. Pues tiene ahí los dados colgados del retrovisor. Dices, bueno, vale, todos hemos visto esos dados en el halcón milenario. De acuerdo, entendemos, es como, es Han Solo, ya está, ya lo tenemos todos claro, venga, seguimos. No, ya está, ahí hubiese estado muy bien. Pero bueno, es parte de la historia, porque claro, Han Solo se los da a Akira antes de, no, pues cuando están yendo a la terminal como para darle suerte.

Y claro, luego a Akira la capturan y Han Solo es el único que pasa a la zona de embarque, con lo cual dices, no puede ser, no puede ser, estos dados tienen que acabar en el halcón. Exactamente. Tú ya sabes que los dados tienen que volver de alguna manera a Han Solo. Y luego van a volver. Volverán, por desgracia, sí, sí, volverán. Pero no estará tanto. No voy a hacer spoiler de eso, ya ahora hablábamos de eso, pero bueno,

vemos a ese Han Solo destrozado, porque han capturado a Akira y ella no ha podido ir con él. Y ahí me están persiguiendo, claro, porque saben que se ha colado en la zona de embarque. Entonces acaba, ve unos anuncios, no, de alistarse en el imperio, que son muy, muy graciosos, no, el mensaje que dicen, de haz el bien, ayúdalos, trae el orden a la galaxia, tal y cual, entonces se acaba alistando en el imperio.

Porque él quiere ser piloto además. Quiere ser piloto, necesita escapar en ese momento, necesita ir lo más rápido posible. Y ahí es muy gracioso, que es algo que a mí no me molesta en absoluto, pero quizá sobra un poco, pero bueno, a mí personalmente no me molesta, que es cuando le preguntan el nombre, para hacerle la ficha, para dejarle pasar. Dicen nombre y apellidos, y él dice Han, que no tiene familia, está solo y que se llama Han.

De hecho, dice solo en inglés, dice I'm alone. I'm alone, sí, sí. Y entonces el imperial dice, mmm, travelling solo, que es una expresión muy inglesa de, pues viajas solo, viajas una única persona. Entonces le pone solo de apellido, porque tiene que rellenar el apellido de alguna manera. A mí, como explicación del nombre de Han solo, me gusta, me funciona. Me gusta, pero me resulta innecesaria. Exacto.

O sea, lo que yo digo es que a veces, con ciertos personajes que son icónicos, se intenta buscar explicación a casi cualquier cosa que hayan hecho, o que hagan, como algo que voy a comentar dentro de un momento. Estoy totalmente de acuerdo. Y es como, pues se llama Han solo, pues ya está, pues solo es el apellido. Y a veces también es guay que haya ciertos misterios y que haya ciertas teorías. Pero es que no tiene por qué haber un misterio.

No, pero es, ¿de dónde vendrá el nombre de Han solo? Si a alguien se lo pregunta, porque yo creo... Exactamente, nadie se lo preguntaba hasta ahora, ¿no? ¿De dónde viene el nombre de Laura Tomás? Pues me voy a poner a investigar, a ver, porque bueno, yo estoy segura de que tengo esa relación con ese grupo de samuráis que pasaron por mi pueblo. Se llama Hasekura, ¿no? Claro, Hasekura.

Yo soy Hasekura. Exacto, toma ya. Esto es otro paréntesis. Multiverso. Bueno, al final es un poco... Yo creo que esto es el resumen de toda la peli. En que, bien, dices, bueno, vale, hacen el jueguito este de Han solo, pues te llamas Han solo, qué gracia. ¿Pero era necesario? No. Pues un poco la peli, yo creo, sinceramente, que es un poquito así. Hay muchas cosas innecesarias. Sí. Luego, por ejemplo, saltamos a ver a Han ya como soldado imperial

en el planeta Minbam, a pesar de que él quería ser piloto. Aquí hay una cosa curiosa, porque el nombre de Minbam como planeta, pues para muchos es la primera vez que lo escuchan, pero lo que igual no sabéis es que ya se mencionó este planeta en una novela del universo expandido, de lo que hoy se llama Legends, que es además la más antigua que existe, porque mucha gente piensa que el universo expandido surgió...

Es verdad que la mayor cantidad de contenido surgió después, en los años entre la primera trilogía y la trilogía de las precuelas, esos años en los que todos queríamos más contenido de Star Wars y era como, Dios mío, no hay nada, porque todavía no se había dicho que se iba a hacer la trilogía de las precuelas. Pero es que en el año 1978, tu año, Laura, se publicó la novela Splinter of the Mind's Eye,

y ahí es una historia entre el episodio 4 y el 5, porque claro, en el año antes se había estrenado el episodio 4, pues eso, se hizo una novela que continuaba la historia y se mencionaba este planeta, había parte de la historia que transcurría en el planeta Minbam, ¿no? Entonces se reutiliza, que me ha parecido super, super curioso, ¿no? Y ahí, claro, ahí es donde nos explican, ¿no? Mientras se ablajan solo con el otro grupo de personajes

que empiezan a salir, que le echaron de la academia, y por eso está de soldado raso, ¿no? Y el grupo de gente, pues tenemos a Woody Harrelson, que hace de Beckett, un tío así piratón. Val, que es la actriz Zandy Newton, que seguramente la recordáis de Westworld. Yummy, yummy, yummy, yummy. Esta señora me hace plantearme muchas cosas. A mí también.

Pero a mí más. Y luego tenemos a una alienígena de cuatro brazos, que es el piloto del grupo, que es Rio Durant, que no sé si te diste cuenta que la voz la pone Jon Favreau. Qué fuerte me parece. El director, entre otras cosas, de Iron Man. Yo en directo no me di cuenta. Me resultaba todo el rato muy familiar. Eso sí, hay que decirlo.

Decía, no sé, se parece a algún, pues yo que sé, a Rocket, pero no termina de ser... Algo me resultaba muy familiar. Bueno, yo a Rocket, fíjate que siempre, cuando vemos las pelis de Los Guardianes, intento imaginarme a Bradley Cooper poniendo la voz y no me puedo...

No, no, porque ya es como Rocket, ¿no? No puedo, no puedo. Sí, no lo puedes separar. Pero bueno, en este caso yo creo que sí, sí se nota. Entonces, Jon Favreau, qué fuerte me parece. No, no, no tenía ni idea, vamos, pero cero, ¿eh? Efectivamente, ¿no? Entonces ahí Han Solo se da cuenta de que este grupo no son imperiales realmente. A ver, nos damos cuenta todos.

En un segundo. Quieren robar una nave, pero ellos son más listos que él, ¿no? Porque es eso, todavía es un Han Solo que es un poco pardillo. Le falta un poco de vida, ¿eh? Le falta un poco. Y hacen que acabe preso y que le suelten, junto a lo que ellos llaman, creo que en la película dicen, la bestia, ¿no? Sí, diría que sí. Que lleva tres días sin comer o algo de eso y que tiene un cabreo tremendo. Y es no es otro que Chewbacca, ¿no?

A mí esto me gustó mucho. A ver, quizá puede ser mejorado, no lo sé, pero la historia de cómo se conocen Chewbacca y Han Solo, a mí personalmente, verla en pantalla y ver de esta manera me gustó. Es divertido además porque en esa pelea, en uno de los primeros momentos, Han cae en el barro golpeado por Chewbacca y tiene una pose casi idéntica, hecha a propósito, claro, de la que luego tendrá cuando esté congelado en carbonita.

Sí, la verdad es que nos fijamos. Luego también lo gracioso es ver que Han Solo le dice entiende Wookie y habla un poquito de Wookie. Ya lo sabíamos que entendía Wookie porque siempre en las películas él habla con Chewbacca. Oye, pero lo podría haber aprendido después. ¿Tú no sabes cómo se han conocido Chewie y Han Solo? Entonces no sabes cuándo ha aprendido Wookie. Claro, pero lo que quiero decir es que sabemos

que él entiende de las películas originales pero nunca le hemos visto hablarlo. Él siempre habla en básico, que es el inglés. Claro, pero no me estás entendiendo lo que digo. Vale, eso sí. Y que eso es lo que me mola. Tampoco sabíamos cuándo lo había aprendido. Y aquí vemos que ya sabe Wookie antes de conocer a Chewbacca. Y que salva la vida gracias a eso. Exactamente, porque claro, al otro se le hace ahí diciendo

Dios mío, nos entendemos. Me estás hablando, yo te hablo, me entiendes. En realidad, Chewbacca sí que entiende el básico. Pero claro, tiene un cabreo tal que solamente para cuando Han Solo le habla en Wookie porque es súper extraño. A ver Luis, eso es la conexión inmigrante. Tú cuando vives en otro país y oyes a alguien… O sea, primero te peleas y luego en todo caso ya… Si esa persona habla luego tu mismo idioma,

pum, de golpe por azo ya no estás enfadado. Ya es como mejores amigos, vamos a tomarnos unas cervezas. Eso sucede. Eso sucede. De todas maneras, para mí esto es un problema, entre comillas, porque es verdad que me gusta, pero precisamente había historias antiguas, tanto en novelas como en juegos de rol y demás, que estaban aprobadas por Lucasfilm, que ahora han pasado a ser Legends, que ya no son canon por esta película,

que contaban cómo se habían conocido Han y Chewie. ¿Y era diferente? Era diferente, porque lo que se contaba es que efectivamente Han Solo estuvo en la Academia Imperial, pero estuvo en la Academia Imperial no porque estuviera escapando de nada, sino porque él quería ser piloto. Y claro, en esa galaxia, en ese momento, el único sitio donde tienes un lugar que te enseñe a ser piloto, básicamente, es el Imperio.

Entonces, él era piloto de caza Tie, y le ordenaron destruir una nave de esclavos en la que iba, entre otros, Chewbacca, y él se negó. Entonces, Chewie acabó siendo maltratado y torturado por un oficial imperial, y Han Solo se hartó, ya tenía ese punto bueno que luego vemos en las películas. Como que esa era la línea que no quería cruzar. Exacto.

Esto no es para mí, yo no quiero asesinar a gente inocente, no quiero soportar que maltrates, que tortures a otras razas, porque además el Imperio siempre ha sido muy racista, casi siempre son solo humanos y demás. Y entonces abandonó el Imperio y se fue, y salvó a Chewie. Y de eso se llegaba a contar incluso que uno de esos looks clásicos, no Skywalker, sino look de apariencia, uno de esos looks clásicos de Han Solo, con la camisa, el chaleco y unos pantalones azules

que tenían unas rayas rojas... Vamos, es el lookazo Han Solo. Maravilloso. ¿Cómo le queda ese look a Han Solo? Fíjate, esto era una de esas cosas también de que hay que explicar cualquier cosa, porque se decía que era una medalla coreliana al valor. En plan, los corelianos son tan prácticos que en lugar de ponerte una medalla al cuello, lo que te permiten cuando has hecho un sacrificio o has arriesgado tu vida tanto,

pues te puedes poner esas franjas rojas en los pantalones. Bueno, yo esto lo veo un poquito traído por los pelos. Pero a mí la historia me encaja todavía más, porque al fin y al cabo es eso, Han siempre ha querido ser piloto, pero su propia conciencia le hace abandonar el Imperio y precisamente el que salve la vida a Chewbacca le establece un poco esa relación entre los dos y casi esa lealtad tan inquebrantable

que tiene Chewbacca con él. En esta historia creo que al final la relación es mucho más profunda de lo que vemos en la película. En la película la relación comienza desde un punto de vista hasta casi cómico, me atrevería a decir, porque hacen un poco así, tú haz que me pegas, no sé qué, no sé cuánto, para poder escapar. En cambio lo que tú propones, bueno lo que proponía la novela hasta que dices,

mucho más profundo, un impacto mucho más emocional. No sé si fue una decisión, bueno entiendo que sí, porque tienen conocimiento de todas estas cosas, pero en plan de no queremos pagar derechos y entonces vamos a hacer algo diferente. No, yo creo que simplemente no encajaba con la historia que estaban planteando para esta película y a lo mejor no querían mostrar un Han Solo metido en el Imperio tan a fondo.

Claro, porque a lo mejor hubiese sido y visualmente muy agresivo para mucha gente, ver a Han Solo dentro de un cazatíe a órdenes del Imperio hubiese sido, pero a la vez, a mí me quiero que me hubiese gustado, porque es muy impactante. Totalmente. Nuevo, nuestro héroe, vemos sus orígenes y vemos que también ha estado pues por otro lado. Sí, porque no es lo mismo verle como un soldado raso junto a muchos más en el barro,

en una batalla, que recuerda un poco a senderos de Gloria, de Kubrick y esto, que verle con el traje de piloto de cazatíe. Eso, pero creo que es un poco el error de la película de no terminar, no tener, ¿cómo digo esto bien dicho? No tenerlos bien puestos para afrontar ciertas cosas. Como que da miedo a ver si voy a mostrar un Han Solo que la gente pueda pensar que me estoy pasando de la raya. En este caso, mostrar un Han Solo en un cazatíe,

la gente esto visualmente la va a machacar. Se valiente, muestra ciertas cosas. Hay partes que se dicen en la película esta, en una conversación casi hacia el final entre Kira y Han Solo, que Han Solo va de malote un poco y Kira le dice tú no eres como los demás, tú eres una buena persona. Y creo que es verdad, porque Han Solo siempre ha sido buena persona, aunque incluso en el episodio 4, al principio parece que él solo le importa el dinero

cuando recibe la recompensa. Bueno, pero porque es un superviviente. Sí, pero lo que quiero decir es que si se hubiera contado la historia esta como original de cómo conoce a Chewbacca, no necesitas tener a alguien que te diga es que tú en realidad eres buena persona, no eres como los demás. Ya lo ves que lo es cuando su conciencia le hace no disparar contra una nave indefensa y desarmada y que no está haciendo nada.

Es como cuando ves que se revela ante las torturas que hace un imperial a Chewbacca. Entonces, es lo que a veces hemos dicho sobre las precuelas de Star Wars. Hay cosas que no necesitas expresarlas de una manera clara, porque a veces demuestra que el guion está mal escrito. Si la historia está bien, ya se ve. Ya como espectador te enteras de lo que te están contando de ese personaje. No necesitas que alguien lo especifique con palabras.

Bueno, sea como sea, Han y Chewie se unen al grupito este maravilloso para robar el coaxium de un tren. Exacto, por eso decía que hay que seguir. Sigue toda la historia del coaxium. El tren, el diseño del tren, mola mogollón, porque como que los vagones, aquí sí que son vagones, no son coches. Sí, porque llevan carga. Los vagones como que se mueven, se giran a la hora de tomar las curvas, se ponen como en diagonal casi.

Para mantener la velocidad. Fantástico ese diseño. Y además tiene vagones por encima y por debajo de las vías. Claro, hay que aprovechar el espacio. Toda esa parte, toda esa trama, bien, pero dura, se me hace eterna. Se me hace eterna y además, entiendo que la tienes que poner para continuar esa historia de base del coaxium, que es un poco lo que une la película desde el principio hasta el final, pero se hace larguísima.

Por un lado, porque tienes a Val, que nos encanta, que se sacrifica para que ellos puedan robar ese vagón con el coaxium y dices, madre mía, qué manera de desaprovechar a una actriz tan fabulosa. Tiene como tres frases, la pobre señora. Es que es eso, es muy triste. Nada, el otro, el Favreau, también. También se lo cargan relativamente. Luego te aparece Enfysnes y sus piratas, que luego al final tiene que ver.

Pero de nuevo, para ser unos antagonistas, que se supone que es lo que son en este momento, les falta algo. No te quedas con sus nombres. Tú sí, porque evidentemente te acuerdas de todo esto. Pero yo, como espectadora simple que soy, tú me dices esto de Enfysnes y me lo he tenido que apuntar. Lo hace la chica que sale también en la serie de Willow, la pelirroja, o la que salía en la serie también de El soldado de invierno y el halcón.

Pues fíjate que yo creo que ahora empiezo a darme cuenta que los que hacen el ataque en el tren y la pelirroja que está en el planeta esté como más desierto o algo así, que es la misma persona, Luis. Creo que estoy cayendo ahora mismo. Ya he grabado un dono de esto y no me había dado cuenta. Claro, pero si tiene la misma máscara y demás. Ese es mi nivel. Le falta presencia. Falta fuerza para justamente ese grupo.

Si son antagonistas, supuestos antagonistas, tienen que tener un poco más de fuerza. Si se te queden un poco más, yo de verdad que ni... Luego hay un guiño curioso, porque al final de esta escena los piratas y ellos, el grupo de Han Solo y Beckett y demás, ambos tienen cables a este vagón y ninguno quiere soltar y prácticamente se están dirigiendo contra una montaña. El problema es que el coaccion es muy inestable

y explota de una manera brutal. Digo que es un guiño porque en el episodio 4 y en la posterior historia de la trilogía original, sabemos que Java está muy cabreado con Han Solo porque en una de las veces los imperiales le abordan y él suelta el cargamento de contrabando. En esta escena, en la que como ya ha muerto el río Durán, este personaje al que le pone voz Jon Favreau, Han Solo decide soltar los cables

que unen su nave con el vagón, con el coaccion. Entonces es un poco ese guiño de Han Solo a veces cuando las cosas pintan mal él prefiere soltar el cargamento y ya veremos qué pasa. Total, tenemos a dos de tres de estos personajes muertos, la carga del coaccion, puf, explotada ahí en las montañas. ¿Para qué ha servido? Para nada. Bueno, sirve también para que entonces Beckett diga que el coaccion no es tan guapa para él, sino para Crimson Donut.

Vale, pero Luis, eso me lo puedes decir, me lo puedes estructurar de otra manera. Sí, es lo que yo creo. Porque toda esa escena, todas esas escenas, es que sobran. Totalmente. O sea, sí, es muy espectacular, pero se hace hiper largo y al final dice, ¿para qué ha servido esto? Para nada. Pues oye, quítalo y explica de otra manera, preséntanos a los espectadores. De otra manera, la tesitura en la que se encuentra Beckett,

pues no estaba robando para él, sino para este chungo de Crimson Donut. Exacto, que luego van a verle para pedirle disculpas y a ver qué pueden hacer. Y ahí se nos muestra que este tío, el Raiden Boss, es un tío muy chungo, porque de hecho, antes de que ellos lleguen a verle, está matando a alguien porque no ha hecho lo que él quería. Pero lo mata con elegancia. Lo mata con elegancia, sí. Porque tiene una especie de puñalitos así,

interesantes. Y claro, cuando están hablando, encima Han Solo se encuentra Akira en la nave Jade, de los de Crimson Donut, que lleva encima un tatuaje en la muñeca de Crimson Donut, que ahí te demuestra que el personaje de Akira es un poquito más ambiguo de lo que parecía. Porque al principio de la película es como, bueno, también muy idealista, de vamos a escapar de Corellia juntos y demás. Y dices, madre mía,

el hecho de que la capturasen en su momento y demás, ha hecho que acabe por un camino en la vida muy diferente. Yo al principio pensaba que a lo mejor era esclava. Realmente 100% esclava y estaba marcada como quien marca a los animales. Yo creo que también es una manera de mostrar la lealtad al sindicato criminal. Bueno, puede ser. Al final los tatuajes se han usado en el mundo criminal. En muchos casos están entre comillas buenos

para marcar a los malos y luego los propios malos para marcarse entre sí y para saber quién es quién. Tu pertenencia y también además tu confianza con otros. Porque claro, si tienes ese tatuaje nadie va a querer contratarte de los demás. Pero además se dice que ella es la lugar teniente de mayor confianza de vos. Claro, eso es lo que sorprende. Porque dices, vale, a ver, entiendes que aunque ella hubiese entrado en esa organización

un poco como esclava, obligada evidentemente, luego se ha hecho su lugar y ha conseguido una posición de poder importante. Sobre todo cuando estamos hablando de un sindicato criminal con un jefe que es chungo, pues necesitas hacer todo lo necesario para sobrevivir. Pero se le nota que ver a Han solo de nuevo la deja... Le toca algo. Sí, sí. La remueve un poco por dentro. Y de hecho Dryden Boss lo nota porque cuando a Han se le ocurre

que para pagarle el coaccion que le deben, pues en lugar de robarlo, que es muy complicado, pues pueden robar coaccion sin refinar. Y entonces Dryden Boss le dice, pues mira Kira, te vas a ir con ellos y así aseguras que todo salga bien. Y claro, ¿dónde hay coaccion sin refinar? Pues en Kessel. Y dices, Kessel, esto me suena de algo. Lo hemos mencionado antes. Justo en esa escena del episodio 4 con Obi-Wan y Luke que están buscando un piloto

para ir a Alderaan a devolver los droides y demás. Pues Han solo le dice, hice la carrera Kessel, la ruta de Kessel en 12 parses. Es verdad. Sí, sí, sí, es verdad. Y claro, nadie sabía. Dice, pues no, no me suena de nada. Que dices, el pobre Han solo se queda ahí. Pobre, ¿no? Como que se supone que ha roto... Ha roto todos los récords. Un récord importante. Por cierto, Kessel me recordó mucho a Kenari. ¿Kenari era?

Sí. De Andor. Bueno, exacto. Muchísimo. Un planeta, ¿no? Que solamente se utiliza tanto para la minería que el resto ya está hecho una mierda. Me recordó visualmente, me recordó muchísimo. ¿Problema que tienen? Claro, para llegar a Kessel necesitan una nave. Exacto, y no tienen una nave. No tienen una nave. Y entonces se van... Y ahí dices, ayayay, pero ¿cómo la consiguen? Vamos a ver. Exacto, se van a un planeta

donde está Lando Calrissian que ya había trabajado... Oye, no puedes decir ese nombre y seguir hablando. Hay que un minuto de apreciación para Lando. Sexy Lando. A partir de ahora, Sexy Lando. Bueno, pues eso, Lando Calrissian ya... Sexy Lando. Laura, déjame hablar. Ya había trabajado para Crimson Dawn, con lo cual todo encaja con la historia de la película y está jugando al sabak, que es una especie de póker que ya se comenta

en los universos expandidos desde siempre. Se decía que además, y sale también creo que en el episodio 5, que Han Solo le ganó el halcón milenario a Lando en una partida de sabak. Esa es la historia oficial. Entonces claro, cuando tú conoces la historia oficial, piensas que en esta escena Han Solo... Va a ganar. ...que hay una partida, Han Solo le va a ganar el halcón milenario a Lando. Y Lando se saca una carta de la manga.

Lando es un poco tramposillo. Es un poco tramposillo. Y al final gana en la partida y dices, jolín, ¿qué ha pasado aquí? No es ahora, el momento. Pero al menos acuerda llevarles hasta que es a cambio de un porcentaje de las ganancias. Y dices, vale, menos mal. El droide, por cierto, que decíamos antes, el E3 37, es fabuloso. Star Wars, los droides, en todas estas pelis, los clava. Siempre. Tienen un desarrollo de droides.

Yo no sé, el equipo... ¿A qué te dedicas? Yo hago desarrollo de personajes droides maravillosos. Maravilloso, porque es libertaria, protagonista, luchadora... Tiene la liberación, la igualdad de derechos droides humanos. Fantástico. Tiene algunas frases maravillosas, ¿no? Pero bueno, ya les vemos, justamente, yendo a esa ruta a Kessel. Claro, y vemos el Halcón Milenario en toda su gloria. Sí. Le dice Han Solo, un carguero coreliano

IT-1300, dices, efectivamente. Está hasta por dentro blanquito, todo muy nuevo. Está todo maravilloso, todo limpio. Todo resplandeciente. Le ha añadido modificaciones y dices, pobre Halcón, lo que le va a pasar. Y ahí, claro, en ese camino de llegada nos cuentan que la ruta a Kessel es complicada, porque llegado a un punto no puedes utilizar el hiperespacio, sino que tienes que atravesar como un remolino muy peligroso,

que llaman, que tiene, bueno, pues un montón de peligros y por eso solo se puede ir por un camino que está como marcado con balizas de navegación y hace que la ruta sea de 20 parsecs. No de 12. Exacto. Y esto va a ser importante luego porque el coaxiun sin refinar, una vez que se extrae, necesita refinarlo con cierta rapidez porque va desestabilizándose, va cogiendo temperatura y acaba explotando. Y sabes que eso ocurre,

es decir, o lo refinas o te acaba explotando si tardas mucho. Y no queremos que nos explote el coaxiun en el Halcón Melenario, que entonces la liamos. La liamos, ¿no? Y bueno, es lo que te iba a decir, la parte de Kessel es relativamente rápida, aunque también un poco desestructurada, un poco desestructurada, un poco desestructurada porque es un poco desestructurada, un poco como que pasan muchas cosas a la vez, no terminas de ver

un foco claro de la acción, ¿no? De lo que está pasando. Te has fijado, por cierto, que en esa escena cuando están pretendiendo que son otras personas, claro, para poder robar el coaxiun, el Beckett, este Woody Harrelson, aparece como un guardia de seguridad de Kira y va con una especie de traje de armadura con un casco que es el mismo que utiliza Lando Calrissian en El retorno del Jedi cuando está haciendo de guardia

en el palacio de Jabba el Hutt. Ostras, pues no. Pues fíjate. No, no, no. Ahora voy a buscar fotos porque no, vamos, para nada, ¿eh? Exacto. Aquí además encima tenemos a L3 liberando a los droidres. Bueno, fantástica y maravillosa. Está en plan de libera a uno y dice ¿pero qué haces aquí? Venga, venga, ayuda al resto. Iros, liberaros, sed libres, no sé qué, derechos. También tenemos a Chewbacca ayudando a liberar

a varios bookies que están de esclavos sacando especie de Kessel. Atención, momento favorito de Laura en esta película. Kira le devuelve esos famosos dados de los que hemos hablado al comienzo. Y dices, ya está. Ya está. Se cierra la trama. Tú ya dices, bueno, Kira ya se puede morir porque ya tenemos los dados. Como diría Darth Vader, el círculo está completo. El círculo está completo. Mira, ¿y qué aportan esos dados?

No han aportado nada. Es un detalle. Bueno. Es curioso porque claro, cuando están intentando escapar, ¿no? Se ha liado ya todo, los droides están por ahí, los Pyke, esto, lo otro, disparan al droide a L3 Lando lo ve, se pone muy triste, va a salvar a L3, le disparan a él también, el droide se muere, se desactiva, como Lando está herido, Han solo tiene que pilotar el Halcón Milenario, cómo no, y tienes a Kira de copiloto

y le dice Han que haga esto, lo otro, y ella dice, sí, habría que hacerlo. Kira con cara de, sí, sí, me parece muy buena idea esto que estás diciendo, pero no me pidas que lo haga. Exacto, Chewbacca que está detrás de pie empieza a tocar botones y hacer cosas y claro, es cuando Han se mira, ¿no? Se gira y le mira sorprendido y dice, no sabía que sabías pilotar, ¿no? Y es cuando Chewbacca le dice, es que tengo 190 años,

¿no? Y ha aprendido un montón de cosas y entonces Kira le cede el asiento de copiloto a Chewbacca y ya tenemos esa imagen. Y en esa escena, ¿no? En la cabina del Halcón Milenario, Han solo en un lado, Chewbacca al otro, a mí me parece súper bonita, ¿no? Pues porque es eso, es algo que todos queríamos ver. También interesante es que como para cruzar esta ruta necesitan los mejores datos de navegación lo que hacen es conectar,

de alguna manera, el droide, el cerebro, el droide, exacto, de sexilando a la unidad, ¿no? A la nave, básicamente. Y eso también se hace un poquito de referencia en el episodio 5 de la trilogía original. Sí, porque hay un momento, ¿no? Que tienen el, creo que la hipervelocidad desactivada, ¿no? Y le dice Han solo a C-3PO que hable con la nave y C-3PO luego le dice que la nave tiene como una personalidad o un idioma muy peculiar.

Muy peculiar, claro. Algo así, ¿no? Y es como, bueno... Porque es la droide de sexilando integrada. Que tiene una personalidad muy peculiar que está integrada en la nave. Sí, sí, sí. Que por cierto, hay una... Es una tontería, ¿eh? Pero un diálogo entre Kira y la droide cuando están yendo a Kessel que hace... Que ella dice está enamorado de mí. Elando está enamorado de mí. Y Kira le dice pero esto, ¿cómo funcionaría, no?

El tema de, claro, tener una relación humano-droide, droide-humano. Y la droide dice se encuentra la manera, se encuentra la manera. Y tú vas. Mira, fantástico. Y digo, madre mía, sexilando realmente a todo, ¿eh? A todo. Y bueno, en este bloque... O sea, cuando están saliendo de Kessel se encuentran un bloqueo imperial en ese camino de salida marcado por balizas con un destructor estelar con cazastille y no les queda

más remedio pues para escapar que meterse por dentro de ese remolino, ese maelstrom con todos los problemas que ello supone. Y claro, pues poco a poco la nave se va destrozando con todos esos peligros que hay dentro. Se encuentran, además, con una bestia, ¿no? Que es de estilo Lovecraftiana. Se encuentran con una especie de agujero negro, ¿no? Lo que llaman las fauces que también destroza todavía más la nave. Más, más, más.

Y dices, vale, ya va apareciéndose al halcón milenario que todos conocemos. Pero es necesario. Que luego pasaran muchos años. O sea, ya es lógico que quede destrozado a lo largo de los años. Lo curioso es que dices, fíjate si es cutre o tiene poco dinero Han Solo cuando luego gane la nave, que a pesar de todo no la mejora demasiado. O sea, le hace mejoras en cuanto a motor, en cuanto a armas, pero en cuanto a apariencia

como que le da un poco lo mismo, ¿no? Le da igual, le da igual. Y llegan al planeta, este planeta desértico que tú decías antes que es donde van a refinar ese coaxión que estaba a punto de perder ya la estabilidad, ¿no? Y con el halcón milenario hecho unos zorros que se van destrozando y ahí está Enfisnest y sus piratas, ¿no? Y al principio dices, uh, parece que va a haber aquí mal rollo y tiene una escena divertida,

¿no? Porque se alejan solo, ¿no? Con su tono chulesco este, pues el que utiliza también en la trilogía original, ¿no? Como por ejemplo cuando está en la zona de prisiones de la estrella de la muerte, ¿no? Que habla por el comunicador y dice, hemos tenido un escape en las armas, uh, muy malo, muy peligroso, ¿no? Y le sale mal, pues aquí también, ¿no? Intenta hacer una escena muy divertida también, ¿no? Intenta hacer

el truco con Enfisnest diciéndole, ¿ves esa nave de ahí? Tenemos a 30 mercenarios con armas que están a punto de salir y justo en ese momento Lando que estaba adentro se marcha con la nave y entonces Lando, digo, Han Solo, se echa para atrás y le dice al Beckett, eh, vale, te toca. Tú lo tuyo. Que es un poco exactamente lo que pasa en ese momento, ¿no? Que esto, recuerdo que en el juego de rol se justificaba como que la tirada de

Con, ¿no? De contar milongas a la gente. O sea, como fuere, al final, bueno, vemos, claro, que Enfisnest no son piratas, ¿no? Son gente que quiere luchar contra la opresión, la tiranía del imperio y cuentan que el Coaccion les daría recursos. Claro, que tiene mucha validez. Que por ahí está Willow también, por cierto. Efectivamente. Bueno, en esta casa siempre será Willow. Es Warwick Davis, que no solamente es Willow,

también es Wicket, el Egwok, ¿no? Su primer papel en el retorno del Jedi. Es Willow. Si no que además, si recordáis cuando hicimos la película de Warwick Davis, salía en las gradas en Mos Espa, en esa carrera de vainas en la que participaba Anakin de pequeñito, pues es el mismo personaje. Bueno, eso lo sabes tú porque no hace nada, está por ahí pululando y poco más. Exacto, pero es el mismo personaje. Bueno, total,

que al final hacen, ¿no? Si no recuerdo mal, un plan para engañar de alguna manera, ¿no? Para venderle así la moto. Exacto. Pero Beckett dice que hasta luego, Lucas, que no cuente con él. Sí, que él no quiere en esto, porque Dryden Boss es muy peligroso y Crimson Dawn también y se pira. O eso nos pensamos. Efectivamente, porque van a esta nave de Dryden Boss, de los de Crimson Dawn, y van con el Co-Action y entonces empieza...

Esa escena mola, ¿eh? Sí, porque le dice Dryden Boss a Han Solo, enséñame el Co-Action y claro, Han Solo, a propósito, ¿no? Ahí tiene como un momento de, de verdad, ¿quieres que te lo enseñe? Seguro... Como mierda. De mierda me han pillado. Me vas a pillar, ¿no? Le saca un cilindro de estos de Co-Action y Dryden Boss se queda sorprendido y dice, ¿cómo lo has conseguido? Y dice, ¿cómo he conseguido que parezca tan real?

Que parezca tan real. Y entonces, claro, ves la cara de Han Solo de susto, ¿no? Dice, hostia, ahora sí que ya me han pillado del todo y entonces es cuando Dryden Boss dice que uno de sus socios le ha contado que intentaban, pues eso, hacerle la pirula, ¿no? El truquito. Hacerle el truqui y entonces aparece precisamente Becket, que les ha traicionado, que es una escena también, de nuevo, a eso que decíamos de cuando Han Solo

en el episodio 4, ¿no? El Star Wars original recibe la recompensa por rescatar a Leia y se va. Y Leia y Luke están muy cabreados, pero sin embargo luego vuelve. ¿Por qué? Porque tiene un corazón de oro y gracias a su vuelta Luke consigue poder hacer ese disparo con los torpedos de protones y destruir la estrella de la muerte, ¿no? Aquí es parecido ese personaje que también es ambiguo, contrabandista y demás, vuelve,

pero en este caso no tiene un corazón de oro y en este caso es malo. Pero a mí me gustó esto, no me lo esperaba de Beckett realmente, entonces me gusta que vuelva ese giro aquí justo, pues me funciona, ¿no? A mí la verdad es que me gusta. Y es que mola porque hay otro giro más, porque claro, tú dices, hostia, pues eso, ¿cómo han conseguido hacer coaccion falso? Y los soldados, los mercenarios a sueldo de Crimson Dawn

están en el poblado donde se supone que están los piratas estos y cuando se quitan las máscaras son... Son todo abuelitos porque los verdaderos están escondidos y evidentemente ganan la partida a los mercenarios de Crimson Dawn. Y es entonces cuando están todos en esa sala en la nave yate que se dan cuenta de que sí, te están intentando hacer el truqui, pero el coaccion que hay es el de verdad. Es real. Exacto. Y Beckett entonces

lo ve y mata a los dos únicos guardias que tiene Dryden Boss y se lleva el coaccion y se lleva a Chewbacca como de rehén, ¿no? Y entonces quedan solo en esa en esa sala privada del yate pues el Dryden Boss Kira y Han Solo. Y Han que vemos que ahí como se intentan matar, ¿no? Todos o defenderse cada uno. Me refiero... En ese momento no tienes para nada claro si Kira... Aquí ya dices Kira... Sí, porque sabes que Han Solo es quien es, ¿no?

Y sabes que Dryden Boss es un tío muy chungo, ¿no? La cosa está en quién es Kira, ¿no? De hecho... Kira dice que va a matar a Han y tú dices mierda y de golpe y porrazo mata justamente a su jefe, ¿no? A la visión. A Boss. Y deja que Han se vaya. Y ahí ella dice no, tú ve yéndote yo ahora voy, ¿no? Ya voy. Y tú ya ves en ese momento que algo pasa. Exacto, tú ya sabes que ella no lo va a hacer. Yo lo primero que pensé

fue bueno, como es una esclava yo seguía en mi proceso mental de que es una esclava que no puede marcharse tan fácilmente ¿no? Como que yo todavía seguía pensando... Yo creo que hay una parte que sí y yo creo que hay otra parte en la que lleva tantos años metida en Crimson Dawn que al final esa es toda su vida, ¿no? Claro. Es como ¿qué voy a hacer yo si les salgo de aquí? No, y ha sufrido mucho estando allí. Teniendo en cuenta además

los contactos que ya tengo y todo eso ¿qué voy a hacer si no? Y al final ve la puerta abierta precisamente a ser ella, ¿no? Ser califa en lugar del califa. Eso es, a manejar los hilos, ¿no? Ser ella la que se quede ahí. Sí, sí, sí. Efectivamente, ¿no? Entonces Han se va y confronta a Becket que está con Chewbacca lo que habíamos dicho, ¿no? Que también tienen una escena interesante porque se ponen a hablarle.

Es como una escena del Lejano Oeste, ¿no? Casi en la que ves que ambos personajes echan la mano al cinturón donde está la pistola. Pero mientras Becket está hablando Han solo le pega un tiro. Pero no es eso de contar hasta 10 que dicen en Hamilton y tal sino es pum le pega el tiro y adiós muy buenas a Becket, ¿no? Que es también otro guiño, ¿no? Porque todos sabemos, ¿no? Esta frase típica de Si Han o esta discusión típica

en la cantina de Mos Eisley al principio. ¿De quién disparó primero? ¿Quién disparó primero? Si Han solo grito, ¿no? Pues en este caso y en el otro también Han dispara primero. De hecho, hasta el propio Becket le dice que ha hecho bien, ¿no? Porque dice si no te hubiera matado yo. Luego vemos que, bueno le dan el coaxiv, ¿no? A la pelirroja en fitness. Exacto. Y ella es cuando le dice que necesitan líderes

para la rebelión. Exacto. Y Han dice oye, que no. Todavía es pronto, ¿no? No es el momento. No es el momento realmente y me gusta ella en este momento porque como que da la sensación de, bueno, ya... Ya vendrás. Sí, ya vendrás, ¿no? Sé que hay algo bueno en ti y en algún momento vas a encontrar el camino a esta rebelión. Hay un amigo en ti. Hay un amigo en ti. Exactamente. Y bueno, vemos... Y tienen una frase curiosa, ¿no?

Porque claro, entre los dos Chewbacca y Han solo hablan, ¿no? De una cosa que les había dicho Becket que en Tatooine hay alguien que está montando un grupo criminal y que necesitan pilotos y esto que todos sabemos que es Jabba el Hutt que por una vez no se menciona el nombre que está bien. Que ya está bien. Exacto. Con lo cual, pues, si tú sabes lo que le pasa a Han solo en el futuro si lo pillas, lo pillas. Dices, lo pillas y mola.

Y si no, pues da igual. No me pasa nada. Simplemente es el siguiente paso en la historia de estos dos personajes. Me gusta este tipo de guiños así, de esta manera. Me parecen mucho más elegantes, ¿no? Sí. Y bueno, ya cuando parece que estaría todo resuelto vemos una escena final en la que está Kira ahí en ese despacho, ¿no? En esa sala tan grande, contacta con alguien que vemos que es el verdadero jefe de Crimson Dawn

que, atención, porque yo esto sí que no me lo esperaba, aparece nuestro querido y tan ansiosamente esperado Darth Maul. Exacto. Darth Maul que vuelve a ser interpretado por Ray Park. Claro, se nota que está más mayor, pero la voz, sin embargo, la pone él mismo, la misma persona que dobló a Maul en la serie de dibujos de Clone Wars y Rebels. Mira, esto me parece muy bien. ¿No? Sí. Sí. ¿No? ¿De quién? De Maul y de Rebels.

Mira, esto me parece bastante fuerte porque tienes a este pobre señor todo maquillado que no se le reconoce. Claro, pero piensa que él solo salía en La amenaza fantasmática y que tenía dos, tres frases. No, frases ni siquiera. Yo creo que eran palabras. Mientras que, sin embargo, en The Clone Wars y Rebels sale más, entonces, claro, toda la gente que ha visto las series de dibujos tiene muy clara su voz, ¿no?

Entonces, pues bueno, de una manera, un guiño, igual que se hizo, por ejemplo, en El mandaloriano, de utilizar a Rosario Dawson utilizar a Rosario Dawson de Ahsoka, que es la que pone la voz a Ahsoka, o utilizar a Kate Chacoff de La Mandaloriana. Vale, pero ahí estás usando, evidentemente, los actores. Sí, sí.

El propio actor. Aquí también se podría haber usado el propio actor que doblaba a Maul en las series de dibujos y dejar al pobre Ray Park tranquilo. Claro, pero como Darth Maul sí que había salido en una película de personajes reales... Con todo ese maquillaje y encima se le ve el paso de los años, tiene la carita un poco más rellenita, más arrugada... Lógico, normal, pues... Y tiene piernas normales, o sea, robóticas.

Robóticas, pero no tiene las piernas esas de araña, ¿no? Efectivamente. Y le dice a Kira que a partir de ahora van a trabajar mucho más cercanos. A mí esto me deja con ganas de conocer más acerca de esa relación, de conocer más acerca de este sindicato criminal y más acerca de Kira, porque además, en la serie de Rebels, creo que es en la segunda temporada, me parece, que Maul se va a Tatooine y lucha contra Obi-Wan y Obi-Wan lo mata.

Entonces, a partir de ese momento, Kira pasa a ser Lady Kira porque es la jefa suprema de Crimson Dawn. Y, de hecho, en los cómics, desde finales de 2021 hasta junio o así de 2022, ha habido un evento de tipo crossover entre las diferentes cabeceras relacionadas con el mundo de Star Wars, que es Star Wars, propiamente dicha, Doctor Aphra, Cazarrecompensas y Darth Vader, aparte de una serie limitada llamada Crimson Reign,

el reinado de Crimson Dawn, que habla, precisamente, que es una historia centrada alrededor de la presencia de Crimson Dawn en la galaxia y de cómo Kira está al mando y cómo quiere ir contra el emperador y el imperio, y que pone, de hecho, además, hasta el Han Solo en carbonita, lo pone como en una subasta al mejor postor. Entonces, resulta bastante interesante. Que se ha dado bastante más espacio de crecimiento.

Mucho, mucho más. Se ha desarrollado mucho más este personaje de Kira. Y está dibujada con los rasgos de Emilia Clarke, los cómics. Ya lo entiendo. Y mola mucho, y es eso, es como... Quiero saber más, ¿no? Daría el juego para que nos contasen más cosas. Y, bueno, se acabaría aquí la peli, pero, claro, todos decimos... Ostras, no puede ser, no se puede acabar aquí, porque Han tiene que acabar con el halcón milenario.

O no, porque esto podría pasar en otra película. Pero si ya has hecho una película de Han Solo, lo tienes que contar. Se vuelven al planeta donde está Lando, jugando a Sabbath. Sexy Lando. Sí, y entonces le cuentan que se ha llevado un pequeñito cantidad de coaxiom y demás. Y cuando están hablando Lando y Han, Lando, digo Han, ve que hay un dispositivo en la manga de Lando. Y entonces, claro, se le iluminan los ojos diciendo

que así me ganó aquella vez, y entonces le pega un abrazo que recuerda exactamente al abrazo que le da Lando a Han cuando llega a Bespin en el Imperio Contraataca, ¿no? El abrazo este de... Ven aquí, pirata. Sí, sí, sí.

A ver, como espectador, tú sabes que ahí... No, sabes, le ha quitado el dispositivo este con el que hace trampas, no lo vemos. Le ha quitado la carta, no el dispositivo. Bueno, o la carta, exacto. Y entonces les vemos ahí jugando al Sabbath. Y claro, Han solo está apostando ya cuando están al final de la partida. A tope. Ese pequeño vial de coaxiom, que vale mucho. Y Lando está apostando el halcón milenario. Y, evidentemente, cuando Sexy Lando está en plan de...

Buah, voy a sacar la carta y ya lo voy a ganar todo. Le ves la cara, de golpe hace... Mierda, ¿dónde está la...? Mierda, no tengo la carta. Y como... Fantástico, ahí. Y, evidentemente, gana ese halcón milenario Han. Y, de hecho, la última escena es Han solo y Chewbacca, los dos moviendo las palancas para pasar al hiperespacio, en la cabina del halcón milenario, y el halcón milenario pasando a la velocidad de la luz,

que también es una escena muy bonita y que ya sitúa un poco, pues eso, la historia con la parejita feliz en el halcón milenario, que nos encanta a todos. Bueno, ya hemos dicho un poco al inicio, yo creo que la peli está bien, lo que decíamos, bien, peli de aventuritas, algunas tramas se hacen un poco largas, pero bueno, ha habido... Es una peli entretenida, pero que quizás no se siente necesaria. No, es que es el gran problema,

nada de lo que pasa en la película realmente dices... Me ha cambiado la vida saberlo. Necesitabas saberlo. Necesario en el sentido de, si tú no ves esta película y te ves el resto de películas de Star Wars, no necesitas conocer con tanto detalle el trasfondo de Han solo, porque con lo que ya hay, dices, el personaje me gusta, ¿no? Entonces es eso, es como, bueno, es un añadido que si lo ves bien, pero que no te aporta nada especial, ¿no?

Y ni siquiera creo que el guión es muy mejorable. Realmente creo que se podría haber contado otra historia completamente diferente, que nos hubiese atrapado más, porque realmente no te atrapa, no me molestan las de esas pelis que digan qué mala es, visualmente está muy chula, bueno... Sí, sí, está bien. El aspecto técnico está muy bien, hay un poco de planetas y tal, todo está genial, pero te pasa sin pena ni gloria, no sé qué decir, o sea, es como...

De hecho, en nuestro Discord ha habido algunos donuteros que han comentado, Jaime, por ejemplo, dice que a él le parece una estupenda película de aventuras, le gusta Alden Ehrenreich, le gusta mucho Donald Glover, que él conoció, decía, en Community, le encanta la androide libertaria y demás, ¿no? De hecho, le ha gustado también más la película ahora, porque, claro, Jaime ha visto las series de Clone Wars,

entonces, claro, tiene mucho más trasfondo de ciertas cosas y le gusta mucho más, pero, sin embargo, a otro donutero como Verde Perro, él prefería a Anthony Ingruber como Han Solo, que era uno de los candidatos que se hablaba cuando se estaba haciendo el casting de la película que podía haber sido Han Solo, aunque Alden Ehrenreich fue el primero que se probó y fue con el que se quedaron. A mí, en este caso, sí que nos gusta Ehrenreich.

Y sin verlo en directo, me refiero, tienes que verle haciendo ese papel para poder realmente decidir cuál de los dos te gusta más. Totalmente. No puedes, simplemente porque el actor yo creo que encaja más o me ha gustado mucho en esta serie o esta película en la que le he visto... Pero ya lo decíamos, Ehrenreich hace bien su trabajo. A mí me gusta, lo que pasa es que tiene un trabajo muy complicado.

Tiene ciertas poses, por ejemplo, cuando están en Kessel con la pistola, que se está liando parda y se están escapando con el coaxiom robado, que tiene una pose como disparando con la pistola, que es idéntica a fotos que incluso hay fotogramas de Han Solo. Se ve que ha hecho su trabajo de fijarse en ciertos momentos, ciertas poses... Ciertos tics, incluso. Esa son medio sonrisa. La sonrisa... Ciertas cosillas ves que ha hecho su trabajo.

A mí, personalmente, me gusta el actor, pero creo que el guión no... No le permite brillar. Exactamente. Pero hubiera pasado con cualquier otro actor porque el guión se te queda un poquito cojo en cuanto al desarrollo de esos personajes. Encima Han Solo es el prota, claro, ¿no? Y dices, está bien, pero no te llega tanto. Para mí no es una peli de odiar, de vinga hate, tampoco es eso, pero es lo que tú decías, al final es repetirnos de...

Bueno, no te aporta realmente nada. Y es una pena porque podría haber sido un guión mucho más potente y realmente marcarte y decir... Guau, y hasta me gustaría saber más de... Quiero seguir viendo a este Han Solo más jovencito en otras aventuras, en otros momentos. En cambio dices, ya está, ya lo he visto, bien, pero siguiente. Siguiente, sí, totalmente. Porque básicamente, al final, la peli está hecha

para que Han Solo y Chewbacca se conozcan, para que haga la ruta que es él en menos de 12 parsecs... Y que ni siquiera era necesario eso. ...y para que consiga el arco milenario. Además, lo de la ruta que es él, sinceramente, cuando George Lucas lo escribió en el guión, estamos hablando de una galaxia en la que se viaja con naves a la velocidad de la luz. Normalmente, las distancias tú las pones en años luz.

Entonces, decir que has hecho una ruta en menos de 12 parsecs y que eso muestra lo veloz que es tu nave, es una tontería, porque no muestra lo veloz que es tu nave. Lo que muestra es que has hecho un atajo, ¿no? Has hecho la ruta por un sitio por el que tardas menos, pero claro, que es más peligroso. Pero el problema estaba en que tienes que explicar algo que casi era mejor no explicar...

Ahí voy. ...porque no encajaba muy bien con ese universo. No encajaba muy bien en esa frase suelta dicha en la cantina. Y ya está. Para mí, déjalo como ese misterio. A mí me gusta cuando hay este tipo de... Se podría haber hecho un guiño de... Otro día te cuento cómo hice esa ruta. Ya lo hablaremos cuando hagamos el episodio 4, que en la versión en español, al menos la inicial, se tradujo como... He hecho la ruta que es él en menos de 12 parasegundos.

Parsecs lo tradujeron como parasegundos. Que encaja, porque está hablando de velocidad, entonces debieron pensar... Que encajaba también mejor... No, pero tiene que ver con algo de tiempo, ¿no? Parasegundos, te inventas el para, ¿no? Pero dices que tiene que ver con tiempo, porque claro, dice parsecs, velocidad, ¿no? ¿Qué tendrá que ver? Es distancia, ¿no? Claro. Entonces es curioso. Pero bueno, nos toca Rogue One,

que aunque la vimos antes de empezar Andor, pero ya hace... Bueno, hace medio año ya....mediados de agosto de 2022. Pero yo creo que a lo mejor podríamos verla otra vez. Sí, yo la quiero volver a ver, porque es relativamente poco que la hemos visto, pero la quiero volver a ver porque quiero ver... Justamente, perdón la repetición de tantos ver. Quiero ver si cambia algo después de ver o después de haber visto Andor.

Exacto. Es decir, vamos a ver si... Porque claro, vimos Rogue One antes de ver Andor, ahora hemos visto Andor. Vamos a ver qué pasa. Madre mía, en algo así como 35 o 40 segundos... Ya lo he hecho a propósito....has dicho ver 200 veces. Venga, Sexy Lando, nos vemos. Os queremos.

Os queremos del mil.

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