#RewatchDonutero: Rogue One, la "secuela" de Andor

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El rewatch del universo Star Wars nos lleva hasta Rogue One, que este vez hemos visto después de haber visto la primera temporada de Andor. Y nos ha gustado incluso más.

Una película adulta, con tonos grises, que no es tan simple como pensar en "el imperio son malos y los rebeldes son buenos". Pero que no estuvo exenta de problemas y tuvieron que venir los hermanos Gilroy a salvarla, como contamos en el donut.

Buena banda sonora, frases que resuenan en tu cabeza tiempo después de haberla visto y, además, una historia que se puede disfrutar en solitario, que aguanta sin tener que conectarla con otras películas o series.

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Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Esta semana nos ha costado un poco más, Laura, pero por fin aquí está el Donut del Rewatch de Rogue One, continuando con este Rewatch de Donutero de toda la saga cinematográfica de Star Wars. Bueno, nos ha costado porque ya lo estáis escuchando, no tengo casi voz. Tienes voz de camionera. Un poquito. De hecho, bueno, anteayer, anteayer era peor.

Hemos estado esperando a ver si iba mejorando. Así que bueno, voy a intentar hablar lo menos posible o al menos así frases cortas para que no resulte muy desagradable porque yo me oigo y no me gustaría escuchar un podcast con alguien con esta voz como la que tengo yo ahora. Bueno, puedes tener una voz grave, que es algo normal, porque también piensa que si obligamos a los donuteros a escuchar un Donut donde solo hablo yo, pues también van a decir

oye, es que lo que nos gusta del Donut es que habléis los dos. Bueno, yo voy a intentarlo, estoy aquí bebiendo agua todo el rato para mantener la voz y voy a intentar ir metiendo comentarios y cosillas. Ok, bueno, pues hablamos de Rogue One, película de 2016, dos horas y trece minutos, que fue la primera película dentro del universo Star Wars que no formaba parte, digamos, de esas trilogías, de esos episodios y aunque al final la peli yo creo que funciona muy bien

y es una que ha tenido mucho éxito en taquilla, de crítica también, la gente creo que en general gusta mucho, a lo mejor alguna gente no sabe todos los problemas que tuvo el guión por todas las manos por las que pasó, los cambios que hubo al final, pero yo creo que eso lo comentamos más adelante. Vale, aunque me sorprende la verdad porque si en el Donut pasado sí que hablábamos de solo y decíamos hay algo que no funciona en esta película y se nota que había pasado

por muchos problemas, cambio de dirección y demás y se notaba, al final eso había tenido un impacto en el resultado final, me sorprende que me comentes esto porque en Rogue One desde luego no se nota nada, para mí es una de mis pelis favoritas, me gusta muchísimo y en este rewatch, especialmente este rewatch después de Verandor, me ha gustado mucho más. Sí, a mí también. Yo creo que la diferencia está en cómo surgen esos cambios y me explico, yo creo que en

solo hubo cambio de director, sobre todo lo comentábamos, casi al final de terminar el rodaje, fotografía principal y evidentemente hubo que hacer escenas nuevas, lo que implica reescribir ciertas cosas, pero la historia base creo que estaba más o menos, en este caso es al revés, porque el director se mantuvo pero lo que se hizo es reescribir ciertas partes y tomar de todas esas cosas que se habían rodado, ver cómo se podía reconducir

un poco la historia, entonces si reescribes un guión y haces que el guión sea mejor, pero sin cambiar un poco la manera en la que el director ha montado las escenas y demás, pues creo que puede funcionar mejor que cuando simplemente tienes un cambio también de perspectiva con un nuevo director que tiene una visión diferente desde el punto de vista también visual, que yo creo que hace también que se note bastante.

Bueno, uno de los cambios es el título, porque originalmente se llamó a esta película Destroyer of Worlds. Lo hice cuando se propuso a Lucasfilm y Disney y demás, que era una referencia a Oppenheimer, uno de los responsables de la bomba atómica. Pero me gusta el cambio de A Rock One porque también es un cambio de foco, pones el foco no en la estrella de la muerte, sino pones el foco en el equipo de rebeldes que lo da

todo, da su vida para conseguir esos planos de la estrella de la muerte. Totalmente. A mí me gusta además porque cuenta la previa, digamos, al episodio 4, una nueva esperanza, la de Star Wars original, pero desde una perspectiva más adulta. Mucho más adulta. Y no es porque el episodio 4 no lo sea, porque por ejemplo la estrella de la muerte destruye a Alderaan y demás, pero no es el camino del héroe que muestra Josh Lucas en el episodio

Este joven Luke Skywalker que va madurando, que va enfrentándose a lo desconocido y todo ese camino del héroe de Joseph Campbell, sino que son decisiones difíciles para lograr un fin deseable, pero con medios un poco dudosos a veces. Sí, de hecho encaja mucho con el monólogo de Lucen, del episodio 10 de Andor, que habla justamente de lo molesto que es tener que usar las herramientas de tus enemigos para

luchar contra ellos. Yo creo que la trilogía original gusta mucho, evidentemente, pero es un poco más simplona en el aspecto de buenos contra malos. Más naif en ese sentido. Sabes claramente quiénes son los buenos, quiénes son los malos. Los buenos parecen muy buenos y los malos son muy malos. Y en cambio es evidente, y es una de las cosas que nos gustó de Andor, y lo vemos también aquí en Rogue One, que los buenos en ocasiones tienen que hacer cosas quizá no tan buenas

para poder luchar y para poder ganar a esos grandes malos. Totalmente. La película comienza con las letras estas típicas de una galaxia muy lejana y demás, pero luego tiene una intro relativamente larga en la que aparece el personaje de Krennic, que es Ben Mendelsohn, que está fabuloso, para el que no se acuerde, Ben Mendelsohn por ejemplo ha hecho de malo en Ready Player One, ha hecho de Talos en Capitana Marvel

y lo va a hacer en Secret Invasion. Luego sale Galen Erso, que es Matt Mikkelsen, fantástico también en Casino Royale de James Bond, Doctor Strange, es el malo de la primera de Doctor Strange, y muchas otras cosas malas. Y salen además estos Death Troopers, estos soldados de asalto con armadura negra, que era la primera vez que los veíamos, la mujer de Galen Erso, la Jean Erso de niña y hasta vemos a Saw Guerrera también.

A mí me gusta mucho este comienzo porque de una manera relativamente rápida, vale que es un comienzo un poco largo, pero de una manera relativamente larga te han sentado las bases de la historia. Totalmente. Yo de hecho cuando lo estábamos viendo recuerdo que dije, mira esto lo podrían haber hecho algo parecido en el episodio 1 de la trilogía de las precuelas. Haber puesto una introducción con Anakin Skywalker de niño para que luego toda la

película ya tengas al actor más adulto. Eso es, en vez de usar toda una película con Anakin de chiquitito, pues hacer una previa así un poco relativamente larga, pero no excesivamente larga, nos pones en situación y listos. Y luego aparecen las letras de Rogue One y la música que es de, además de nuestro querido Michael Jaquino también, fabuloso, sus bandas sonoras siempre. Y nos gusta mucho más que la intro de solo, ¿verdad?

Que te deja mucho más frío, porque ninguna de estas películas son de Star Wars, no te van a aparecer las letras de Star Wars con la música clásica de John Williams, ¿no? Pero dices, al menos esta tiene esas letras de Rogue One, esa música, y no sé, te transmite algo. Es un poco más impactante que la de solo, sin duda. Totalmente. Y vemos que la historia básicamente de esta película es que Galen Erso es el ingeniero

que había estado trabajando para el imperio y que se va porque no cree en lo que hace el imperio, pero claro, Krennic va detrás de él porque quiere que termine la estrella de la muerte, ya que este Krennic, el Ben Mendelsohn, está al mando del proyecto y de hecho en esta introducción se lo llevan de nuevo y matan incluso a la mujer, que dices, vaya tela, ¿no? Por cierto, curiosidad, en esas escenas antes de que llegue Krennic, en la casa del planeta

donde están escondidos los Erso, la madre de Jyn está con el cacharrito de leche azul, no puede haber un Star Wars moderno sin que aparezca leche azul. Que eso es como, no es necesario, gracias, ya sabemos que la leche es azul en Star Wars. Leche de banta. Y luego una escena súper potente de Andor que recibe inteligencia de esta nueva arma del imperio, que le dicen que todo se sabe gracias a un piloto imperial que ha desertado

o algo así, y que este piloto lleva un mensaje de Galen Erso, y me gusta mucho esa escena porque Andor no duda ni un segundo en matar a esa persona que le ha dado esa información. Primero es que se les acercan dos soldados imperiales. Los mata, vale, pero eso, como son los malos, dices, bueno, lo aceptamos. Pero precisamente como los ha matado, eso ha despertado la atención del resto de soldados imperiales y entonces les está poniendo a él y a su informante en una situación complicada.

Además el informante como que no puede andar bien o algo así, no lo recuerdo, algo le pasa en plan de que no puede escapar y él dice pues yo tengo que salir de aquí sí o sí y tengo que cubrir mis espaldas, con lo cual pum, se lo carga de una manera hiperfría que encaja mucho también ya con ese Andor que vimos en la serie de Andor, ¿no? De una manera hiperfría, pero la cara que pone Diego Luna, ¿no?

Hombre, no le gusta. Exacto, ¿no? Que me gusta por eso, porque no es simplemente te pego un tiro y ya está, porque como es el blaster, no te vas a enterar, vas a morir casi inmediatamente. O sea, cuando le dice no, no te preocupes, ¿no?, de espaldas y le pega el tiro. Sí, pero es muy heavy esa escena, ¿eh? Es muy heavy. Es muy heavy. Y me gusta por lo mismo que decían absolutamente todos los Donuts de Andor.

Me gusta que sea un, bueno, un rebelde, ¿no?, en este caso ya, un bueno o del equipo de los buenos, pero es que vivimos en, o sea, eso es mucho más real, no todos los buenos son, o sea, no es que no todos los buenos sean buenos, sí son buenos, pero a veces tienen que hacer cosas no tan buenas para alcanzar ese objetivo. Pues claro, eso da lugar a un debate interesante, es en el momento en el que empiezas a hacer

cosas así de malas, ¿puedes seguir llamándote bueno? Eso es el tema. ¿Puedes seguir siendo un poco el faro moral que dirige esa rebelión? No lo sé. Y fíjate, si nos gusta en Andor, me gusta todavía más en Rogue One, porque todos sabíamos de antemano, ¿no?, pues por trailers, por entrevistas y demás, que Felicity Jones iba a ser de Jin Erso, claro, la protagonista, pero que luego Diego Luna iba a ser Andor,

que iba a ser esto, el rebelde, ¿no?, que iba a ayudar a Jin Erso a robar esos planos de la estrella de la muerte, y la primera escena que tenemos con Andor, digamos que tienes que empatizar con él porque sabes que es un rebelde y que es de los buenos, pero en su primera escena se carga a alguien a sangre fría simplemente para cubrirse sus espaldas y que los imperiales no puedan tirar del hilo y descubrirle, y claro, como espectador,

pero encima eso en los primeros minutos de la película, se hace duro empatizar así con alguien en unas circunstancias tan extremas. Claro, pero es mucho más real, es mucho más real, y es una manera de decir desde ya el primer minuto, de decir, vale, sabemos que en el episodio 4, 5, ¿no?, 6, no se ha mostrado esta cara de la rebelión, pero realmente la rebelión, pues evidentemente es así, porque esto no es un juego de niños, aquí tienes que jugar a veces un poco sucio para

concebir… Porque no hay unas reglas de caballeros, ¿no?, entre imperio y rebelión, aquí todos van a matar al otro. Claro, entonces me gusta que sienta un poco las bases de una manera súper rápida en eso, ¿no? En la primera escena en la que sale Andor, que tú ya dices, ok, vale, o sea, aquí nos van a mostrar esa rebelión de una manera, creo, un poco más real que en el episodio 4, que es, pues bueno, un poquito de, bueno, esa esperanza, ¿no?, al final, que es cómo

acaba, de hecho, esta película. Exacto, luego vemos a Jenner, ya de adulta, que está en una prisión imperial y la trasladan en el planeta Wobani, en un transporte con ruedas que mola porque dices, oye, es este vehículo ya aparecido en el episodio 3, ¿no?, o sea, van encajando cosas y además hay un detalle curioso que el nombre del planeta, no sé si te fijaste, Laura, es un anagrama de Obi-Wan. Pues no, no me fijé.

Muy bien, y es curioso porque los rebeldes van a rescatarla y es la primera vez que vemos al androide K2SO, que está interpretado por Alan Tudyk, con captura de movimiento y luego le pone la voz y le dice, me encanta, le dice, felicidades, estás siendo rescatada, ¿no?, es un androide imperial reprogramado que curiosamente ha aparecido también en Andor, en la serie, pero en este caso otro modelo diferente, o otra versión diferente, pero del mismo modelo,

en este caso sin reprogramar, claro, también además. Bueno, de hecho, cuando apareció en Andor todos estábamos en plan de a ver si iba a ser este momento y no, no era ese momento todavía. Yo creo que va a salir en la segunda temporada de Andor. Esto tiene que salir porque salió en la primera temporada y era un guiño absoluto para que todos pensáramos, ya verás, tú vas a ser este y no. A mí, por cierto, a Alan Tudyk me encanta porque siempre hace papeles muy extraños,

porque hacía del pollo Heihei en Moana, por ejemplo, que dices, bueno, o hacía de Pico, el tucán de Encanto, y es curioso porque estos droides, los de la serie KX, salieron por primera vez en un juego para móvil que se llamó Star Wars Commander, ¿no? O sea, que me mola cómo las propiedades nuevas de Star Wars, Andor, Rogue One, El Mandaloriano, todas estas, van extrayendo cosas de ciertos, pues no sólo de películas antiguas, sino

también de otras cosas que se han hecho dentro del universo Star Wars, ¿no? Y has dicho que había sido con captura de movimiento, ¿no? Exacto, sí. De hecho, hay una escena muy cortita en la película, más adelante, en la que aparecen C-3PO y R2-D2, y Anthony Daniels, que es el actor que iba dentro de C-3PO, se quejó un poco en broma. Un poco en broma, un poco en serio. Exacto. ¿Por qué yo tengo que ponerme este traje tan incómodo?

Ya te digo. Que ya lo comentaremos en el episodio 4, que el tío en Túnez se desmayaba cada 2x3, y sin embargo Tudyk va con captura de movimiento, ¿no? Y creo que el Tudyk le contestó que te folles, en plan de broma también. Aguanta, ¿no? Cada palo que aguante su vela. Y es curioso también que el jefe del equipo, el Team Bravo creo que es, que rescatan a Jean Erso, es Melchi, que precisamente es el compañero de prisión de Andor en la serie.

Exacto, que en la primera temporada ahí les dejamos separados, pero vemos que van a volver a reencontrarse, o bien en la segunda temporada de Andor, o ya directamente aquí. Yo creo que en la segunda temporada de Andor, porque la segunda temporada de Andor tiene mucha tela. Bueno, los rebeldes pues rescatan de alguna manera a Jean, porque quieren que Jean les ayude a acercarse justamente a Guerrera y a ese piloto que tiene el mensaje de Gail

en Erso, ¿no? Exacto. So había sido un rebelde, pero digamos que se salió porque sus partisanos, que es la facción de él, ¿no? Hablábamos de esto en Andor, de las diferentes facciones de rebeldes. Son muy radicales y un general rebelde es curioso porque cuando ya están a punto de irse a la misión, se para a Andor de Jean y le dice, esto que hemos dicho de rescatan a Gail en Erso, ¿sabes qué? Nada de nada.

Te lo cargas. En cuanto lo veas, lo matas. Claro. Esto es muy chungo, ¿eh? Es muy chungo, pero también lo puedes entender, porque ellos no saben hasta qué punto está la estrella de la muerte terminada o no, ¿no? Lo único que han recibido es la información de que es una estrella, o sea, un arma capaz de destruir mundos enteros. Entonces, si Gail en Erso es el ingeniero jefe, por así decirlo, la persona que ha

hecho esto realidad, ¿no? Pues si nos lo cargamos antes de que lo termine, el arma se va a quedar sin completar. Aunque también es un poco absurdo, sinceramente, porque eso que el arma se va a quedar sin completar, a ver, este Gail en Erso no trabaja solo, trabajará con un grupo de ingenieros también. Me refiero al final, siempre hay alguien que saca las cosas adelante. Sí, ¿no? Y esto creo que está bien contado después, cuando ves el mensaje de Gail en Erso, ¿no?

Y dice, precisamente, nos estamos adelantando un poco, pero dice que se dio cuenta de que el imperio podría terminar la estrella de la muerte sin él, ¿no? Y que por eso se quedó, pues para intentar meter su cuñita, ¿no? Sí. Pero también hay veces en las que hay una persona que es, digamos, la mente pensante que dices, es que sin esta persona, los demás, a no ser que lo haya dejado todo muy claro

por escrito o vete tú a saber cómo, sin esta persona no sabemos cómo continuar, ¿no? Porque no tenemos la capacidad. Bueno, yo creo que retrasas un poco. Eso no te lo voy a negar, pero al final se consigue, sinceramente. Pero bueno, sí que es verdad que sorprende mucho que le diga, te lo cargas, y yo justo ves ahí, no sé si lo termino de entender. Sí que entiendo, por ejemplo, a ese Andor disparando a la persona que le da esa información

a su informante al comienzo de la película. No sé si entiendo muy bien con la información que nos han dado hasta este momento que el jefe un poco este de los rebeldes le diga a Andor, cárgatelo, o sea, tu misión es cargártelo. No sé si me termina de encajar a mí personalmente. A mí sí. Yo creo. Yo creo que la inteligencia que tienen no es completa, y claro, lo que quieren es evitar que esa arma quede completada, ¿no?

Y la mejor manera es, pues, ¿por qué el imperio tenía tantas ganas de tener otra vez de vuelta a Gaelen Erso? Pues porque sin él las cosas no funcionarían. Pero bueno, vamos a dejar porque lo interesante es que Andor y Jhin se van al planeta Jedha, que es donde está Soh Gerrera y el piloto, que es un planeta curioso, es un planeta donde los Jedi habían sido importantes y, de hecho, vemos como grandes esculturas de Jedi usando

las montañas, ¿no? Un poco parecido al memorial de Crazy Horse en Dakota del Sur, ¿no? Donde utilizas montañas para pulirlas y convertirlas en imágenes, ¿no? Aquí se ve, pues, como un Jedi tumbado con el sable láser, súper, súper bonito. Muy bonito. Y luego, bueno, este planeta se comenta que tiene cristales Kyber, ¿no? Que son los que se usan para hacer sables láser de los Jedi, así que por eso entiendo

también que es un planeta muy relacionado con los propios Jedi. Con la fuerza de los Jedi, exacto. Que, curiosamente, Jhin tiene un colgante que le dio su madre con un cristal blanco, un cristal Kyber, que es un poco parecido al colgante que le da a Luz en Andor como Pago. Que a mí esto, por ejemplo, me gusta, ¿no? Por lo que es la conexión de Jhin con su madre y de los cristales Kyber, ¿no? Es un poco como decir, bueno, en cierto modo, este personaje, Jhin Erso, siempre ha estado

conectada con estas historias, ¿no? De los cristales Kyber, Jedi y demás. Pero no tiene mucho sentido, sobre todo porque estaba prisionera en una prisión imperial y me quieres decir, o sea, en cualquier prisión hoy en día, lo primero que hacen cuando te procesan, ¿no? Se ven las películas, te quitan absolutamente todo, que ya te lo darán cuando sales de la prisión o no. Pero resulta que Jhin está dentro de la prisión, pero mantiene ese colgante, es como muy extraño.

Bueno, se pasa desapercibido, ¿no? Sí, sí, eso. Es un pequeño detalle. Lo que parece es que el imperio se está quedando con todo el Kyber ese para, bueno, el superláser de la estrella de la muerte, ¿no? Exactamente. Yo entendí eso. Y luego hay una escena muy chula, aunque creo que un poco polémica, porque vemos un mega destructor estelar, mira que me gustan estos bichos. Sí, son chulos, ¿eh? Tengo uno en el comedor, ya no me gusta tanto, pero…

El de Lego del comedor es fantástico. Pero me gusta mucho esa escena, el destructor estelar, que está sobre la ciudad, ¿no? La ciudad sagrada, sí, o algo así, de Jedha. O sea, esto es impresionante, aunque, a ver, desdicen en cierto modo cosas del universo extendido, que yo había leído hacía muchos años, evidentemente al ser universo extendido luego pues llega Lucasfilm barra Disney y hacen lo que les da la gana, ¿no?

Y entonces el nuevo canon es este. Pero ahí se decía que los destructores estelares imperiales, de clase imperial, son tan masivos, de hecho, fíjate, Laura, que miden una milla de largo, 1,6 kilómetros de longitud, que no podían hacer vuelo atmosférico y siempre tenían que estar en órbita. Que tendría sentido. Que tendría sentido también, porque claro, tela marinera, pero es verdad que ver el destructor

estelar imperial ahí… Es una escena súper potente. Súper potente. Y luego hay un detalle que sé que tú te fijaste, ¿no? Cuando va Andor por las calles de Jedha caminando con Jean. Yo ya lo dije en el Discord, lo puse en las capturas de pantalla y dije, esto para mí, esta es la historia ya. Se ve a Andor con esa especie de anorak que lleva, de color azul, y lleva en la zona del pecho derecho el manifiesto de Némic.

Es clarísimamente el manifiesto de Némic, evidentemente originalmente… No sabemos qué sería, pero tenía forma, pues eso, ¿no? Un poco… Un libreto o algo así, ¿no? Exacto, como una libreta. Pero es eso, originalmente yo no sé qué se suponía que era en el diseño del vestuario. A lo mejor era la libreta, y aquí estoy haciendo un crossover porque Andor escucha a Japón a fondo, y entonces como siempre decimos que hay que utilizar lápiz y papel para apuntar

todas las cosas que contamos en ese otro podcast, a lo mejor lo llevaba por eso. Será eso, será eso seguro. Pero bueno, yo después de ver Andor, para mí lo que lleva Andor en Rock One, ahí en este planeta, en Jedha, es clarísimamente el manifiesto de Némic. Me encanta que en la serie de Andor pusieran la forma del manifiesto de Némic, hicieran justamente referencia, lo diseñaran igual que esa cosa que lleva Andor en la peli de

Rock One. Me encanta ese detalle. Y sobre todo que no te lo expliciten de una forma tan evidente. Si lo ves, lo ves. Si no lo ves, no lo ves. Y ya está, no pasa nada. Pero por cierto, Laura, tú que te quejas de que a veces haces chistes y yo no te hago ni caso, cuando yo te he dicho esto del crossover, tú has dicho, ¿será eso? Así súper borde. Ella ha seguido hablando muy bien. Aquí los donoteros. Ah, ahora sabes lo que se siente.

Bueno, a mí me molan también ciertas decisiones de diseño que hay en esta película, porque fíjate, la lanzadera que sacaba Krennic al principio no es una lanzadera de alas plegables, de clase Delta, luego las lanzaderas de carga que se ven aquí en Jedi son de cuatro alas, pero también son plegables, y luego la lanzadera de Darth Vader, que vemos al final de la película y que sobre todo la conocimos en el retorno del Jedi, que es de clase Lambda, no Delta,

es decir, un modelo siguiente, también tiene las alas plegables, ¿no? Es como mola, porque dices, vale, el imperio, sus lanzaderas, pues les gusta tener estas alas que se plegan para aterrizar, y pues a mí son detalles con los que me fijo, ¿no? Que aporta cierta coherencia al estilo de diseño industrial de los astilleros que trabajan para el imperio. La verdad es que lo siento, pero yo no me había fijado, o sea, que agradezco mucho

este comentario. Muy bien. Otra curiosidad es que, ¿te acuerdas que en el episodio de Solo en el Donut de Solo hablábamos de que el planeta este Minvan, en el que están en guerra, salía en el libro Splinters of the Mind's Eye, que era el primer libro del universo extendido que se escribió en 1978? Lo curioso es que en ese planeta, en el libro, había unos cristales llamados Kybur que potenciaban los poderes de la fuerza de la persona que los tuviera, y de ahí surge lo de los cristales

Kyber, porque suena prácticamente igual. Es decir, que todo esto de los cristales Kyber, en cierto modo, surge de un libro, ¿no? O parte de la idea que se escribió en el año 78. ¿Cómo te quedas? Pues de piedra. Me quedo de piedra. Y también hay otra curiosidad, Laura, porque cuando están paseando por Jedha, bueno, pasear no es exactamente la palabra que utilizaría, ¿no? No, no van ahí agarraditos de la mano y diciendo qué bonito es Jedha, ¿no?

No, no, precisamente. Vamos a comprarnos unos collares o así en conjunto de pareja, pues no es plan. No. Pues Jean y Andor se cruzan con dos personajes, el doctor Evasan, que tiene la nariz así como rara, y un alienígena llamado Pondavava, que no sé si te suenan, aunque bueno, cuando hagamos el rewatch del episodio 4 lo verás, que salen en la cantina de Mos Eisley del episodio 4, que justo son los que están buscando jaleo cuando Luke se acerca a la barra a pedir

y que luego Obi-Wan le corta el brazo al alienígena. La verdad que cuando vea de nuevo el episodio 4, pues me voy a fijar, pero si te soy sincera, ya ahora mismo, a día de hoy, ya ni me acuerdo de la cara que tenían estos dos alienígenas que estás diciendo, así que pues probablemente no lo pille, lo siento. Madre mía, qué desastre. Bueno, por si no lo habéis pillado, pues eso, ponedse esa escena y lo veréis.

Luego en Jedha, estos dos, Jean y Andor, se encuentran con otros dos personajes, Chirrut Ingwe y Bates Malbus, maravillosos, que son dos antiguos guardianes de los Wills, que tienen cierta sensibilidad a la fuerza, pero no son Jedi. Chirrut, precisamente, es ciego, pero es como si viera, yo creo que lleva lentillas, porque yo creo que seguro que ve, y repite siempre, the force is with me and I'm one with the

force. La fuerza está conmigo y soy uno con la fuerza. No, es al revés, el que lo dice así es el otro, I'm one with the force and the force is with me. I'm one with the force and the force is with me. Vale, estoy haciendo de Bates luego. Exacto. Lo cambia de que a mí me dio ahí el chungo, que digo que no es así, que es al revés. Y es un personaje inspirado curiosamente en Zatoichi, el samurái ciego de las películas

japonesas. Mola mucho, la verdad. Mola mucho. También es curioso porque estos Wills… Esto de los Wills, exacto, ¿de dónde sale? Porque yo no conocía nada de esto. Esto es algo que, si no conoces nada, te da un poco igual, me refiero que dices, vale, Jedi es un planeta que tiene cierta sensibilidad a la fuerza, comentan justo en este momento que los Jedi hace tiempo que ya no están, pero que estuvieron, ¿no?

Hemos visto esas montañas que están como modeladas como si fueran Jedi y dices, vale, aquí hay algo importante con la fuerza. Pero si no sabes nada más, pues ya está bien. Lo curioso es que en el primer boceto que Lucas escribió sobre Star Wars, en el año 1973, el título se llamaba Las aventuras de Luke Starkiller, entonces no era todavía Skywalker, según se toman del diario de los Wills, luego lo renombró simplemente Star

Wars. Pasó de un megatítulo a Star Wars. Exacto, porque lo de A New Hope, una nueva esperanza, se añadió también más tarde. Y parece ser que la idea es que se quería usar este diario de los Wills para unir el mundo de Star Wars con el nuestro, porque se decía que R2 mucho tiempo después le contaría lo que pasó a una persona de esta raza de los Wills y por eso se dice lo de hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, porque lo está contando mucho tiempo después

de los hechos ocurridos. Y hay quien dice también que estos Wills podría ser la raza de la que es Yoda y Grogu, por ejemplo. Pues entonces los Wills son una raza, porque claro, yo como lo pensé en ese momento era que simplemente eran Jedi, pero que no habían recibido formación en ese mega fantástico templo de los Jedi, donde se reúnen y hacen cosas. Claro, pero los guardianes de los Wills son eso, no son Jedi, tienen cierta sensibilidad,

lo curioso es que existe en Jedi el templo de los Wills, porque a lo mejor posiblemente estos Wills se originaron en Jedi o tuvieron importancia en Jedi precisamente por la sensibilidad que había la fuerza en el planeta gracias a esos cristales Kyber. Pero bueno, lo curioso es eso, que el hecho de que sean guardianes de los Wills lo conecta incluso con los primeros esquemas del Star Wars más clásico, que es algo que mola mucho.

Bueno, si lo sabes pues evidentemente te añade esa profundidad, es un guiño que te da mucho más contexto, pero que si no lo sabes no te implica nada al final, no te dificulta entender la historia. Exacto, no te dificulta totalmente. Y otra curiosidad sobre estos Wills es que la novelización del episodio 7, el despertar de la fuerza, comienza con una cita del diario de los Wills, curiosamente, y el personaje

que sale al principio, Max Von Sydow, el que Kylo Ren mata justo al comienzo de la película, que esconde ese fragmento de mapa con la localización de Luke en BB-8, es también un guardián de los Wills. Perdón, es que me he quedado pensando porque no me acordaba y estaba intentando recordar esa escena que me estás mencionando del episodio 7 y la recuerdo pero como muy vagamente. Como haremos el revisionado, pues también te lo recordaré mientras lo estemos viendo.

Pero bueno, aparte de los Wills, sí que vemos a Zoe Guerrera, mientras, digamos en sus cuevas ahí donde está Siguarida escondido, que usa un alienígena, una especie de alien, una cosa extraña, para sacarle la verdad al piloto. A mí esa escena me sobra completamente, creo que no aporta nada, carga un poco la película, porque la carga en tiempo, me refiero, pierde un poquito el ritmo. Sobre todo porque este piloto lleva un mensaje en holograma de Gaylen Erso, entonces tú

lo puedes ver y tú decides si te lo crees o no. Supongo que es una manera de decir, vale, yo veo el mensaje, pero no sé si el mensaje también ha sido forzado, si Gaylen Erso estaba, yo que sé, a punta de pistola. El alienígena lo único que puede saber es si el piloto dice la verdad, no si el mensaje es verdadero. Totalmente, a mí por eso esta escena me sobra un poquito. Y bueno, mientras tanto, en lo que sería el centro de Jedha, se lía, se lía parda,

porque hay un ataque de los partisanos a la guarnición imperial. Mola un taco porque ves ahí a los soldados de asalto volando por los aires. Sí, sí, totalmente, luego salen andadores AT-ST, o sea, es súper chulo. Y también es interesante porque sale este K2SO, el androide, que se acerca porque se aburría, dice. Bueno, claro, porque lo habían dejado en la nave. Jean y Andor le habían dicho tú te quedas en la nave, no puedes venir.

Exacto, pero como se aburre y está reprogramado y tiene una personalidad un poco peculiar, pues se acerca y claro, cuando está todo liado con los imperiales disparando a unos, los otros disparando a los imperiales, Jean dispara a uno de esos androides de tipo KX y el androide cae. Y claro, todos pensamos, ay, Dios mío, se ha cargado a K2SO, pero el K2SO de verdad está detrás y le dice, ¿sabías que no era yo, verdad?

Y dice ya, claro, es como… Sí, sí, por supuestísimo, vamos. También es divertido que los imperiales los pillan y K2SO hace que está llevándolos como prisioneros y cuando Andor habla le da una bofetada en plan de calla, escoria rebelde, y resulta que leí que había sido improvisado por Tudik. Anda, sí. Sí, sí, sí, no estaba en el guión lo de darle así el golpe. La verdad es que resulta hasta cómico.

Es muy divertido. No sé, muy cómico, rebaja un poco también la tensión que como espectador tú puedes tener, ¿no? Y aparecen entonces por ahí los dos guardianes de los Wills que mencionábamos antes y Chirrut, el ciego, les dice a los imperiales que les dejen ir y los otros le dicen, deja lo que sea que tienes ahí, pero no ves que es ciego, pero él sigue andando, sigue andando y se lía y a pesar de ser ciego, pues bueno, se mueve con una velocidad endiablada, ¿no?

Hace un Matrix. Sí, hace un Matrix, se carga muchos imperiales hasta que vienen más y entonces es cuando vemos a su otro compañero, Base Malbus, que tiene una especie de ametralladora láser que vamos, en dos disparos hace… Se los carga a todos también. Y luego es gracioso porque viene el grupo de Saw Guerrera, les capturan y les ponen unas capuchas para que no vean el camino y ahí, claro, este Chirrut dice, pero vamos

a ver que soy ciego, ¿para qué carajo me ponéis aquí en la capucha esta, si no veo nada? Exacto, de tanto coño soy ciego. Bueno, está bien. Luego, en esta guarida de Saw Guerrera es cuando Jean por primera vez ve el holograma de su padre porque, bueno, los demás están todos como en la celda, pero ella está con Saw Guerrera y a mí me parece un retcon genial, ¿no? El retcon es esto, ¿no?, de conectar hacia atrás cosas que ya se han hecho y que en

propiedades en películas, en cómics posteriores, pues intentas buscar una explicación porque lo que dice, que lo mencionábamos un poco antes cuando hemos hecho este mini-spoiler del Donut, que Galen Erso dice que como se ha dado cuenta de que el imperio sería capaz de terminar la estrella de la muerte incluso sin él, que ellos todavía no lo sabían, pero que se hubieran dado cuenta, dice, he preferido quedarme para volverme imprescindible

y así poder vengarme de ellos sin que nadie lo sepa y que ha puesto un minúsculo fallo casi indetectable en el reactor, ¿no? Y claro, nos cuenta lo de un disparo directo al reactor, pues va a causar una reacción en cadena que destruirá toda la estrella de la muerte y me encaja muy bien porque cuando tú ves el episodio 4, piensas, ¿cómo puede ser que hayan tenido un fallo de diseño así? No lo sé, es como qué casualidad, es justo lo que necesitas porque si no, claro, no hay

episodio 4 porque la estrella de la muerte destruiría absolutamente todo y me encaja súper bien cómo está contado. Es una buena explicación justamente a lo del episodio 4, pero bueno, para hacer algo necesitan conseguir los planos de la estrella de la muerte que están en Scarif, así que ya sabemos que se van a tener que ir para allá a conseguir los planos. En algún momento, exacto. Es interesante además porque en ese momento llega la estrella de la muerte que los demás

no lo saben, nadie lo sabe todavía, pero ya está operativa y Tarkin va a hacer una demo. Tarkin no se fía mucho de Krennic porque, claro, ha habido estas filtraciones, estas deserciones, lo del piloto y demás, Krennic quiere destruir todo el planeta, pero Tarkin dice, no, con destruir Jedha para mandar un mensaje ya basta y cuando dispara, pues se ve cómo se empieza a destruir todo lo que hay alrededor de Jedha.

La onda expansiva, digamos, es tremendísima. El suelo empieza a levantarse hasta que un momento el droide dice, no hay horizonte y tienen que salir corriendo, tienen que salir huyendo, le proponen a Saw Gerrera, incluso, salir huyendo, pero él dice que se queda. A ver, Saw Gerrera está hecho cachitos ya, ¿eh? Sí, en Andor todavía no está tan mal, supongo que tendremos que ver cómo llega a estar,

que hay un momento en el que parece casi Darth Vader porque tiene una pierna robótica, necesita un respirador y hay un momento que lo utiliza el respirador ese y suena un poco la respiración parecida a la de Darth Vader. Está un poquito desmejorado el pobre, entonces no me extraña que él diga, no, no, mira, yo me quedo aquí, ya me muero aquí, pero le manda un mensajito, ¿no? Justamente allí le dice, salva la rebelión, salva el sueño.

Exacto, ¿no? Es bonito. Y Tarkin, además, luego le dice a Krennic que la filtración salió de la base donde está Galen y entonces Krennic se va para allá. Un Tarkin, por cierto, que está hecho digitalmente, me refiero, es un actor… Sí, que se nota un poquito, fíjate. Un poquito, un poquito, es un actor normal y le pusieron encima, ¿no?, la cara de Peter Cushing, porque evidentemente Peter Cushing, un actor británico fabuloso, el que hacía

de Van Helsing en las películas de Drácula con Christopher Lee también y muchas otras cosas, pues evidentemente llevaba ya años muerto. A mí, ya lo comenté en el Donut anterior, es que me da mucha cosilla esto y en este caso yo no podía parar de pensar que lo que estaba viendo era falso. Entiendo que pues lo necesitaban, ¿no?, y era un poco la única manera de conseguirlo. Yo entiendo que hicieron lo mejor que pudieron con la tecnología que había en 2016 cuando

se hizo la película porque, claro, en el episodio 4 Tarkin está en la estrella de la muerte al mando de ella, ¿no?, con Darth Vader, entonces… No lo podías no tener aquí. No puedes no tenerlo, efectivamente, pero es verdad que sí que se nota. Se nota y a mí me incomodaba un poquito, ¿no? De hecho, como que dejé de prestarle atención, me centré más en Krennic, que me parece un personajeazo que espero que veamos en Andor.

Yo espero que sí, porque además Ben Mendelsohn está… Está espectacular. Está estupendo. Está genial. Y me gusta mucho como actor, además, ¿no? Le da a veces ese toque, a veces, un poco, no sé, paranoico, psicópata, no sé, de todo. Las escenas siguientes de la película nos llevan hasta el planeta donde está precisamente Galen Erso, el padre de Jim. Que a mí esta parte se me hace un poquito larga.

A mí también, fíjate. Vale. Mira, no lo habíamos hablado, pero se me hace un poco larga, así que si te parece bien, pasamos rápido por esto. Sí. A ver, yo entiendo lo que quieren hacer porque es eso, ¿no? A Andor le han dicho que tiene que matar a Galen Erso cuando lo vea, con lo cual necesitas de alguna manera ponerles a los dos en el mismo planeta porque lo que quieres es mostrar ese conflicto en el personaje de Andor y cómo eso también va a generar conflicto entre

Andor y Jim. Entonces, claro, si de Jedha se van directamente a la base rebelde, como que falta algo, ¿no? Y luego también, además, creo que construye bien ciertas cosas que hemos dicho porque cuando los rebeldes se enteran de que los que están en la base rebelde, de que han ido los de Andor y Jim, han ido a este planeta y mandan unos cazas a la X y a la Y a atacar la base y justo en ese momento está Krennic y está Galen Erso.

Krennic es un capullo porque sabe que alguien les ha traicionado, yo creo que él tiene la certeza de que ha sido Galen Erso. Yo creo que está convencidísimo de que ha sido Galen. Totalmente. Le dice, trae a todos tus hombres y cuando están todos ahí le dice, alguien nos ha traicionado, ¿quién ha sido? Que de un paso adelante, claro, nadie sale porque ninguno de ellos ha sido y dice, bueno, pues entonces vais a morir todos.

Galen, al final dicen, vale, he sido yo, pero es tan malo Krennic que ordena a sus soldados de asalto que los disparen y los maten a todos, que dice, estela, y en ese momento llegan los rebeldes y empiezan a disparar y claro, se empieza a liar parda y de esas explosiones de los disparos de los rebeldes muere Galen Erso, justo en brazos de su hija y entonces por eso te digo que es verdad que esta parte de Eidu se me hace un poco larga, pero por

un lado tienes ese germen del conflicto entre Andor y Jhin, pero también tienes además como espectador algo que te hace pensar y que ya llevamos viendo desde el principio con Andor, que es que son los rebeldes los que al final hacen o los responsables de que Galen Erso muera y de que no puedan recibir el mensaje de boca del propio Galen. Y eso que vemos a Andor que hay un momento que tiene un tiro clarísimo, puede matar

a Galen Erso y al final decide no hacerlo y luego justo en ese momento es cuando se empieza a liar todo. Cuando se empieza a liar, sí, y luego es eso, cuando ya vuelven, que van hacia la base rebelde, hay una conversación muy dura en la nave entre Andor y Jhin cuando él dice que no disparó pudiendo hacerlo y claro, Jhin le dice, mira, por más que hables no vas a conseguir librarte de ello o justificarlo con que tenías órdenes y que no lo seguiste

porque esto no está bien. Nos hace pensar también como espectadores que no todo vale, lo cual creo que sigue siendo algo muy positivo para el desarrollo de la película y cómo nos enfrentamos a ella como espectadores. Además, la curiosidad, por cierto, de que la nave en la que habían llegado a este planeta queda destruida y entonces el piloto imperial que va con ellos roba una de esas lanzaderas como la que habíamos visto en Jedha con cuatro alas que se pliegan, que luego va a ser importante

esa nave para el desarrollo de la parte final de la película. Luego hay una escena que yo creo que es fanservice absoluto, no sé muy bien si aporta algo esta escena o no, pero vemos a Krennic que está en Mustafar en ese castillo, lo que sea, castillo de Vader, ¿no? Es ese planeta que tiene mucho terreno alto. ¡Auch! El high ground. Eso, tendría terreno bajo en todo caso porque él siempre está en el terreno bajo.

Bueno, suena la música clásica de Vader, le vemos aparecer ahí con el traje como igual que el del episodio 4. Sí, porque es eso. Darth Vader ha tenido diferentes tipos de traje, ¿no? Si no se le presta mucha atención pues dices es un tipo con un traje negro, con un respirador, con máscara y unos botones así en el pecho, pero sí que ha cambiado un poco. Y lo curioso, que está bien hecho, es que aquí aparece con un casco que tiene los visores

de los ojos en tonos rojos, como los de el Star Wars original, la primera película, y los botones y mandos del pecho también lo mismo, etc., ¿no? Y como con una tela que va desde los hombros hasta la cintura, con lo cual no se ve todo el tronco, el traje en el tronco, sino que solo se ve la parte de los mandos del pecho, que también coincide con la pinta que tiene Darth Vader cuando lo vemos por primera vez

al principio del episodio 4, o sea que todo encaja. Y encaja también que Vader hace ese movimiento típico de dejarle ahí sin respiración cuando el Krennic hace de Krennic, básicamente, ¿no? Claro, porque el Krennic tiene el mando de la Estrella de la Muerte a pesar de que Tarkin ha dicho que se la va a quedar él. Exactamente, ¿no? Entonces, bueno, a mí esa escena sinceramente no sé si aporta mucho.

Yo creo que no. Yo creo que simplemente es demostrar también que Krennic es un personaje que está pues un poco pirado, ¿no? En el sentido de que está tan loco o tan paranoico, tan psicópata, que es incluso va un poco más allá que el resto de los imperiales, ¿no? Entonces Darth Vader y Tarkin como que le han puesto en su sitio, le han dejado claro que vale, si la Estrella de la Muerte está muy bien, funciona muy bien, pero tú no eres

demasiado de fiar porque se te han escapado ciertas cosas, pero es verdad que la escena es para que veamos a Darth Vader en toda su gloria. Exactamente, ¿no? Ese ratito Darth Vader y la Sambalesis Star Wars, muy bien, ya está, siguiente. Exacto. Entonces, siguiente nos vamos a Yavin 4, que es el planeta de los rebeldes, es donde está la base rebelde. Exacto, la misma. Bueno, es una luna del planeta Yavin, la cuarta luna, que es donde está la base del episodio

Y de hecho, como dato curioso también, todas esas construcciones que se ven son templos Masasi, que son una raza que fue masacrada por los Sith hace miles de años. Y claro, ahí los rebeldes, fíjate, no se creen lo que dice Jyn de que hay una manera de destruir esa Estrella de la Muerte y demás, y quizás, a lo mejor, no se la creen en parte porque ella ha sido una delincuente, ha estado en la cárcel, etc.

Como si ellos fueran todos hermanitas de la cadena. Yo creo que sobre todo no quieren enfrentarse a algo tan grande y con tan pocas posibilidades de éxito, efectivamente. Yo creo que lo ven como un suicidio bastante claro. En estas escenas, con los rebeldes y este grupo de Jyn y Andor, vemos a Mon Mothma, que es Genevieve O'Reilly, la misma actriz que hace de Mon Mothma en Andor. Sí, aunque realmente no se parece en nada.

Se parece más a la que haría de Mon Mothma en el episodio 6, está súper bien enlazado ahí con las ropas, el peinado que lleva y tal, y es la misma actriz. Me flipó mucho eso. También para los que se fijan en estas cosas aparece el general Dodonna, que es de barba blanca, que es en el episodio 4 el que les dice a los pilotos cuál es la vulnerabilidad de la estrella de la muerte, y aparece también nuestro querido Jimmy Smith como Bail Organa,

que le hemos visto también en la serie de Obi-Wan Kenobi, que le hemos visto en el episodio 3 y demás, que a mí es un actor que me gusta mucho, también le hemos visto en muchas otras cosas, salía hasta en Dexter en una de las temporadas que más me gustaron, no sé, me gusta mucho. Y aquí hay un momento también bonito porque alguien le dice a Jyn cuando están ahí hablando entre todos si es que acaso tienen que luchar basándose solo en una esperanza, que la esperanza

de poder destruir la estrella de la muerte cuando consigan esos planos. Y entonces Jyn la mira y le dice Rebellions are built on hope, las rebeliones se construyen sobre la esperanza. Oye, que eso siempre lo digo yo, Rebellions are built on hope. Muy bien Laura. Gracias. Pero lo más curioso es que esto se lo había dicho Andor antes a ella, y es muy curioso porque en la serie, cuando hacíamos los donuts de la serie de Andor, ya comentábamos que

hay cosas en las que Andor dice que luego otros repiten y que tienen mucho impacto. Por ejemplo, cuando él le dice a Kino Loy en la prisión, en Narkina 5, él le dice eso de prefiero morir luchando que dándoles lo que quieren. Y luego cuando Kino Loy está haciendo ese mensaje por la megafonía de la prisión, dice justamente eso, y no es la única ocasión en la que las palabras de Andor luego las repiten otros de una manera que da mucho empaque a la situación.

Bueno, y más empaque va a dar cuando al final también de la película, ya vemos a Leia, le preguntan, perdón que hago aquí un mega salto, pero justo al final de la peli le preguntan qué te han dado, y Leia dice Hope, esperanza, me mola que esté todo al final, que la esperanza sea lo más importante de todo. Bueno encaja mucho además con el subtítulo que se le dio al Star Wars original, lo de una nueva esperanza precisamente, porque claro, se habla mucho de esperanza, Andor, Jean,

toda esta película va de esperanza que conecta con la siguiente cronológicamente, y luego tienes una escena, que a mí me ha gustado también mucho, con Mon Mothma y Bail Organa, cuando Mon Mothma le dice a Bail que hable con su amigo Jedi para obtener ayuda, y Bail Organa le dice que sí, que no se preocupe, que ha enviado a alguien, y Mon Mothma le pregunta ¿es de fiar? y Bail Organa le mira con una cara diciéndole, confiaría mi vida,

le confiaría mi vida, entonces no necesitas que te digan nada más, ya sabes que cuando hablan de tu amigo Jedi está hablando de Obi Wan, y cuando hablan de esa persona en la que confiaría su vida está hablando de Leia, que es su hija adoptiva, si has visto Star Wars lo sabes sin que te lo digan de forma evidente, que es un poco una de las quejas que hemos tenido con los guiones de anteriores episodios, donde todo se tiene

que explicitar de una manera demasiado poco elegante. Total, que tenemos a estos rebeldes que al final se hacen caquita y votan que no van a hacer nada o algo así, así que evidentemente Jyn, Andor y el resto deciden al final hacerlo por su cuenta, ellos no van a parar y se unen todos estos un grupito de rebeldes, tenemos a los dos de Jedi al ciego y al otro, Melsi también está por ahí. Al principio parece que solo van a ser estos dos de Jedi, Chirrut y Baze, va a ser Jyn

y va a ser el piloto imperial, y luego claro vemos que aparece Andor con un grupo de rebeldes entre los que está este Melsi, y me gusta mucho porque ahí Andor le hace un discurso y dice que todos han hecho cosas terribles por la rebelión, hemos espiado, hemos asesinado y demás, y dice que si no hacemos esto no podríamos vivir con nuestra conciencia, y me gusta mucho porque encaja con esa cara que pone Andor al principio cuando mata a

esa persona, esa informante, que decíamos que si lo haces porque al final tienes que proteger tu situación, tienes que proteger a la rebelión, pero no te gusta. Y eres consciente de lo que estás haciendo. Eres consciente de lo que te está pidiendo hacer esta rebelión en la que estás metido, pero sabes que no puedes parar porque lo que hay enfrente es todavía peor, pero precisamente por eso quieren ponerse, y entonces roban la nave imperial, esta en la que habían llegado,

y cuando… Bueno, entonces no es robarla, digamos, que es… Sí, que el droga o el ladrón tiene cien años de perdón. No, es tomarla de nuevo y ya está. Y claro, en la base rebelde les preguntan cuál es su callsign, su nombre en código, y Jyn en ese momento le dice a Bode, el piloto, oye, di algo, a ver qué va a pasar, y claro, se están yendo por libres, sin escuchar órdenes, un poco de manera renegada, algo que en inglés

diríamos going rogue, y entonces se le ocurre a Bode usar esa palabra y le dice Rogue, y se queda pensando y dice, me falta un número que identifique la nave, igual que teníamos a Rojo 5, Rojo 6 y tal, y le dice, pues Rogue One, y me encanta además porque esto encaja con el escuadrón Rogue que salen en los episodios 5 y 6, el Imperio Contraataca y el Retorno del Jedi, que es el escuadrón de élite de la Alianza que monta Luke Skywalker después

de destruir la primera estrella de la muerte, y que es un homenaje a esta nave y a las personas que vieron su vida para conseguir esos planos. Ahora hablamos de esto. La pena es que en la versión en español se seguía diciendo escuadrón Rojo, por ejemplo, cuando están en Hoth y están buscando a Luke Skywalker que se ha quedado en la nieve y demás, porque claro, Rojo, Rogue, encaja más con el movimiento de los labios y la duración de las palabras.

Bueno, además es que Rogue One en inglés funciona muy bien, pero que la traducción que puedes encontrar de traducción, una palabra cortita y tan popular como es Rogue, en ese sentido de going rogue, de que te vas tú por tu cuenta y en plan pasando de órdenes y pasando de todo.

Exacto, yo recuerdo haber leído novelas del universo expandido hace años, antes incluso de que hubiera la trilogía de las precuelas, y a veces algunas las leía en inglés y otras las leía traducidas, y siempre me dejaba un poco con la cara torcida porque yo leía El Escuadrón Picaro, y dices, sí, Rogue puede ser Picaro también y demás, pero no me encajaba absolutamente nada, y me encanta la manera que tienen de unirlo con la peli.

Luego tengo aquí, me había apuntado, porque sale un cómic en el que se habla de esto, pero os lo cuento luego un poco más al final cuando hagamos el recap, porque si no vamos a tardar mucho en contar un poco el final de la película. No hace falta ir punto por punto tampoco en todo lo que pasa en la peli, está bien que te guardes alguna cosilla listo de cómics.

Pero bueno, el caso es que llegan a Scarif y es una escena que recuerda un poco la del retorno del Jedi, cuando tienes ese escudo sobre la segunda estrella de la muerte que está en construcción, porque para infiltrarse necesitan que desactiven el escudo, y van los rebeldes, en ese caso Luke, Leia y Han Solo, con una lanzadera robada y transmiten un código, pues aquí lo mismo, transmiten un código, les dejan pasar, y mola también porque Andor, claro, no sabe nada y le pregunta a Bodhi sobre cosas que

no saben. Oye, si esa torre qué es, y esta antena qué hay, para qué. Eso está guay, porque así nos lo cuentan a nosotros, a los espectadores. Justo, es una manera de contárnoslo a nosotros sin que quede raro. Hay evidentemente mucho efecto digital aquí, pero también mucho efecto práctico y playas paradisíacas, porque toda esta parte se rodó en Maldivas, de hecho se nota, hay unas aguas turquesas preciosas.

Maravillosas. O sea, dicen madre mía Scarif. Que también ya está bien, toda esa destrucción que vendrá con esas playas, esto no está bien, hay que destruir cosas que sean feas, destruir Maldivas no, hombre. Y cuando están aterrizando con la lanzadera hay momentos muy intensos, Andor les dice a los rebeldes, dice make ten men feel like a hundred, haced que diez hombres se sientan como cien, que es un momento además que les infunde ciertas energías y cierto ánimo,

porque hasta ese momento están todos con las caras un poco largas, porque evidentemente saben que quieren hacer eso un poco también para, no sé, como resarcirse de toda esa muerte y destrucción que ellos han causado. Vale, sí, haciendo algo en contra del imperio que es muy malvado, pero que les hace tener problemas de conciencia, pero saben que se están enfrentando a un suicidio, básicamente.

Totalmente, se les ven las caras, están todos en plan, bueno, aquí vamos a morir, esto es nuestro final, pero sí que hay ese punto de, bueno, pues al menos vamos a intentar morir haciendo algo que va a salvar muchas vidas y atacando realmente, no sé, al final es un poco lo que tú decías, ya que hemos hecho un montón de cosas de dudosa reputación por la rebelión, pues ya vamos a dar hasta nuestras vidas y así limpiamos un poco nuestros nombres.

Jin también tiene un momento bonito cuando les dice, o sea, tampoco lo hace más dulce de lo que es, ¿no? Sugarcoat, que dirían en inglés, sino que simplemente les dice, mira, esto es muy complicado, así que vamos a lo primero que hemos hecho, que es pasar el escudo. Vamos a ir un paso a paso, vamos a ir completando cosas y hasta donde lleguemos.

Y ojalá lleguemos hasta el final, pero hasta donde lleguemos. Exacto. Los rebeldes en ese momento interceptan una comunicación del imperio de que está habiendo un ataque en Scarif y entonces deciden enviar la flota y ayudar, cuando ya se ha empezado a liar la cosa pardísima. Y bueno, yo quiero hablar pues un poco de esta flota que envía la Alianza, porque vemos fracatas Nebulon B, como la fracata médica que vemos al final del episodio 5 y la batalla sobre Endor del 6.

Vemos cruceros Mon Calamari, como los del episodio 6. Escuadrones de Ala X y Ala Y. De hecho, hay tres, ¿no? El escuadrón azul, que no lo habíamos visto todavía, aunque curiosamente sale en la novelización del episodio 4. De hecho, Luke Skywalker en teoría está en el escuadrón azul en esa novelización, ¿no? Que yo la tengo en español y en sueco, curiosamente.

Ah, muy bien. Sí. Luego vemos el escuadrón rojo que tiene Ala X y el escuadrón dorado con Ala Y. Y es curioso porque los líderes del escuadrón rojo y el dorado son los mismos que en el episodio 4. Y dices, ¿pero cómo puede ser? Si esos actores, en caso de seguir viviendo, son 40 años más viejos o 40 o los que sean.

Y es que usaron metraje que sobraba del episodio 4, lo cual es genial, ¿no? Porque tienes prácticamente las mismas caras, las mismas escenas y dices, jo, es que me encaja perfecto. Qué bueno, no tenía ni idea. Sí, sí. También aparece incluso Biggs Darklighter, que es un amigo de Luke en Tatooine, que se une a la alianza antes que Luke y que muere al final del ataque a la estrella de la muerte del episodio 4.

Que es verdad que en la peli se le ve muy poco, pero en la novelización sí que aparecía más. Y también tenía alguna escena extra que cortaron del episodio 4. Y luego, como muere el piloto del equipo rojo, el que lleva a Ala X el rojo 5, ¿no? Creo que es algo así. Pues claro, ya dices, ya está. Ahí está el huequito donde va a estar Luke en el episodio 4.

Claro que es rojo 5, ¿no? De hecho, a veces aquí es un poco evidente, ¿no? Porque hay una escena en la que le está persiguiendo un cazatier imperial y repite varias veces, rojo 5, soy rojo 5. Cuidado que soy rojo 5, ayúdame a rojo 5. ¿Os suena rojo 5? Que sí, que sabemos que es rojo 5, que se muere y que luego queda ese hueco para Luke.

No hace falta que lo digáis más veces. Y claro, cuando están atacando, los imperiales cierran el escudo, lo que hace que no puedan entrar más cazarrebeldes a ayudar y sobre todo que no pueda haber comunicación desde la base hacia el exterior. Entonces, el plan que tienen los rebeldes es conectar la lanzadera, esta lanzadera de carga, la Rogue One, a la torre de comunicación para enviar el mensaje a la flota y decirles, necesitáis desactivar el escudo porque si no desactiváis el escudo, aunque consigamos los planos, no os los vamos

a poder enviar. Y el mensaje llega al almirante Radus, que es un Mon Calamari, parecido al almirante Ackbar del episodio 6. A mí me parece un atún, un señor atún más que un Mon Calamari. Bueno, es que Mon Calamari es un planeta acuático, entonces sí, sí, pero que está bien, encaja que sea así porque tiene esa cara de pez, de pescado.

Tiene cara de pescado, claro. Y entonces se le ocurre a este personaje, al almirante Radus, usar una corbeta cabeza de martillo para mover un destructor que había quedado inhabilitado por unos misiles iónicos y hacerlo chocar uno contra el otro. Entonces la escena es brutal, me encanta.

Es un poco parecido a lo que pasaría si ese destructor estelar imperial que tengo yo de Lego se cae al suelo, ¿sabes? Si quieres podemos comprobarlo. No, con la escena de Rogue One me basta ver cómo un destructor se choca con el otro y empiezan a saltar piezas y trozos de destructor estelar.

Y claro, uno de ellos cae sobre la zona donde se genera el escudo y lo destruye por completo. La verdad es que el señor atún oye muy bien. Una buena idea. Y es curioso porque esta corbeta, la Hammerhead, la cabeza de martillo está inspirada en un crucero de la clase Hammerhead que ya aparecía en el videojuego Caballeros de la Antigua República, Knights of the Old Republic, uno de los videojuegos más clásicos de Star Wars, que de nuevo es otra vez tomar referencias de aspectos de Star Wars que han

salido no ya en películas canon, sino también en videojuegos, en libros y demás. Me gusta mucho cómo se están usando cosas que han salido en otras propiedades de Star Wars. Mientras tando, Andor, Jyn y K2 se disfrazan de imperiales. Bueno, Andor y Jyn, K2 ya va disfrazado y se infiltran justamente para ver si pueden localizar esos planos.

Y el resto de los rebeldes van pulando por ahí, poniendo esas bombas, planificando un poco, y que no tengan tantos imperiales en el camino. Es divertido también porque en cualquier película de Star Wars siempre, ya desde que Han Solo lo dice en el episodio 4, lo de tengo un mal presentimiento sobre esto, K2, el droide, lo dice también, pero le cortan antes de terminar la frase.

Y claro, ya sabéis que se va a liar, evidentemente. Y es una pena, aunque por un lado encaja muy bien, porque es que van muriendo todos. Hay un momento cuando consiguen conectar la nave y consiguen enviar ese mensaje al almirante Radus, que además el piloto dice, esto va por ti Galen. Dices, qué bonito, porque le tiene cariño a Galen Erso.

Y justo después, un soldado de tierras de playa, un shore trooper, como los que salen en la serie de Andor, pues lanza una granada al interior de la lanzadera y va a tomar por saco el body. O también Chirrut, que lo acaban también haciendo colador con él cuando va a activar justamente ese enlace de comunicación. Muere a brazos de su colega, el colega empieza a decir la misma frase que Chirrut, pero al revés.

Y también, evidentemente, lo matan. Es todo hiper triste porque es todos, absolutamente todos, no queda ni uno. A Melchí también se lo cargan. Luego, por ejemplo, cuando están ya en la zona donde están los archivos, Kado se queda vigilando la entrada y Jin le da un blaster. Y es bonito también porque le dice, tu comportamiento Jin Erso es siempre inesperado.

Y se miran como con ojos que saben que no se van a volver a ver. Y mira que uno es un androide y resulta muy entrañable esa escena. Y efectivamente, pues claro, cuando llegan los soldados imperiales a la zona de los archivos, porque están Jin y Andor intentando encontrar dónde están los archivos de la Estrella de la Muerte, pues Kado se los va cargando, pero llegan tantos que al final no puede cargárselos a todos y se lo acaban cargando a él, que

se desactiva y se le ve como se le apagan los ojitos. Da muchísima pena. La verdad es que Star Wars sabe hacerte llorar hasta con la muerte de un robot, de un androide, sinceramente. No sé cómo lo hacen. Pero bueno, tenemos a Jin y a Andor, que son los últimos que quedan, que están buscando los archivos.

Ven uno que dice Black Saber, que esto como que nos hace un poco de referencia al mandaloriano. Sí, porque podría ser, por ejemplo, el Dark Saber este que tiene Din Djarin, el mandaloriano. El sable negro, sable oscuro, no sé cómo se traduce. No se dice mucho más, pero bueno, luego descubren que los planos están bajo el código Stardust, que es el nombre.

Claro, cuando Andor le dice ¿cómo lo sabes? Y dice, pues porque soy yo. Exacto, es el nombre que le daba a su padre, cariñoso. Pero llega cuando tú dices, bueno, ya estaban a conseguir los planos, los mandan y se acabó. No, llega mi personaje favorito de esta película, Krennic, y parece que casi mata a Andor, porque Andor cae por ese... Exacto, y no lo volvemos a ver.

Entonces Jin llega a esa antena para transmitir los planos al crucero rebelde, pero la antena está desalineada. Sí, que dices, joder, ¿qué más? ¿Qué más va a pasar? ¿Qué más va a pasar? Le dispara un cazatille, destruye parte de la plataforma. Cuando luego ha alineado ya la antena, entonces aparece Krennic y dices, bueno, pero ¿qué es esto? Por Dios, ¿qué es esto? Por suerte, Andor no estaba muerto. Estaba de parranda. Estaba de parranda.

Y dispara a Krennic y lo hiere. No lo mata, eso sí. De hecho, Jin quiere matarlo, pero Andor le dice que no, que no hace falta, y se van hacia la playa y consiguen enviar los planos. ¿Qué piensas? Oye, pues mira que bien, han enviado los planos, se puede acabar la película aquí, todo muy bien. Pero ¿qué pasa? Pues que llega la estrella de la muerte, claro. Y tú, en el momento que ves esa sombra de la estrella de la muerte en el cielo, dices, ¡buah! Si ya están todos medio muertos o muertos del todo, pues ahora van a estar el

resto. Exacto. Y uno de los generales imperiales le dice a Tarkin, vamos a atacar a las naves imperiales. Y le dice Tarkin, ¿qué va? Vader se va a encargar de las naves y lo que ordena es que destruyan la base de Scarif. No todo el planeta, sino la base imperial. Y la estrella de la muerte dispara y entonces vemos a Andor y a Jin abrazados en la playa, mientras llega el frente de la explosión, hasta que toda la escena queda en blanco y sabes que se han

muerto hechos calcinados. Que dices, qué bonito. Es curioso porque el guión original de la película les hacía sobrevivir a Jin y a Andor. Y se habló con Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, de que creo que deberían morir estos personajes. Y ella dijo, venga, vale.

Me parece que funciona mejor muriendo todo. Es más triste, pero funciona mejor. Mucha más fuerza para los propios personajes, en su propio desarrollo y la propia historia. Yo creo que si salen vivos de ahí. Fíjate lo que ha costado conseguir estos planos. Si no hubiese costado tanto, a ver, hay mucha gente que muere, pero si los dos protagonistas no hubiesen muerto en el episodio 4, esto no te pesaría tanto como te pesa ahora.

Tú sabes que mucha gente ha muerto para conseguir esos planos, para dar justamente esa posibilidad, oportunidad que tiene Luke de cargarse la estrella de la muerte y salvar muchas vidas. De hecho, hay una escena también bonita porque vemos al almirante Radus en su nave, que en el momento en el que ve que la explosión empieza a extenderse y que ya han recibido los planos, le dice Rogue One, may the force be with you.

Sí, súper bonito. Porque sabe que… Bueno, se despide. Es una manera de decir gracias por haber dado vuestra vida, pero nos habéis dado esperanza. Justamente nos habéis dado esa oportunidad de hacer algo con esta arma de destrucción mega masiva que es la estrella de la muerte. Exacto.

Lo que pasa es que no está todo resuelto porque tienen los planos, claro, pero tienen que llevarlos a la base rebelde. Entonces las naves saltan al hiperespacio y justo en ese momento, tal como decía Tarkin, aparece el devastador, que es el destructor estelar insignia de Darth Vader. Encima la nave Mon Calamari, donde estaba el almirante, queda inhabilitada, la que tiene los planes.

Y entonces Vader, junto a algunos soldados de asalto, dicen pues vamos a abordarla y vemos cómo luego en una escena en la nave rebelde, los rebeldes van corriendo por los pasillos, con las alarmas sonando porque les están abordando, etc. Y hay una escena brutal, que yo creo que es una de las favoritas de todo el mundo, con un pasillo a oscuras, la puerta atrancada, con los rebeldes intentando desatrancarla para pasar los planos y se ve al fondo encenderse el sable láser de Darth Vader y cómo se

va cargando a todos esos rebeldes. Me hubiese gustado ver a Darth Vader justo aquí, no en esa otra escena anterior. Creo que solo aquí hubiese sido mucho más impactante, mucho más poderoso. Yo creo que sí. Que vuelve a tener la voz otra vez de James L. Jones, evidentemente. Y al final uno de los rebeldes dice, mira, no podemos abrir la puerta, pero hay una pequeña rendija abierta, pues voy a pasarte el disco a otro rebelde que está al otro lado con

los planos. Y todos siguen corriendo y la escena también es súper potente porque entonces luego nos enfocan desde el otro lado y ves cómo Darth Vader le clava el sable láser, que claro, los sables láser no son capaces de atravesar incluso los mamparos y metal y demás, y atraviesa la puerta.

Y dices, joder, qué tío más badass. Es un capullo este Darth Vader, pero brutal, ¿no? Y uno de los soldados rebeldes acciona un mecanismo y eso lanza la nave, la corbeta coreliana, la Tantive 4, que se llama. Que es con la que comienza el episodio 4. Exacto, que es la que se escapa con los planos. Y Darth Vader se queda mirando cómo huye la nave y sabemos, evidentemente, porque hemos visto el episodio 4, que va a ir detrás de ella.

Y justo en la última escena le entregan el disco con los planos al Capitán Antilles, que entra al puente de la nave, donde hay una persona de espaldas, con la cabeza cubierta, y le pregunta, ¿qué hay en este disco que sea tan importante? Y ya vemos ahí a Leia lo que hemos comentado justo antes, diciendo esa palabra, ¿no? Hope, esperanza, maravilloso.

Es un final redondo. Es verdad que también chirría un poco, porque claro, Leia, en este caso, Carrie Fisher, la actriz, era ya muy mayor. Bueno, no mucho, pero era mayor. Y Leia tenía que ser joven, porque tenía que ser tan joven como en el episodio 4. Exacto, que era muy joven, de hecho. También es muy triste que Carrie Fisher murió justo una semana después del estreno de Rogue One, que dices, Holly, pues vaya cosa.

Pero bueno, el caso es que es un final que a mí me parece redondísimo. A mí también. Me gustó mucho y me gusta porque, de nuevo, es poner ese foco en la esperanza, ¿no? Y lo que decíamos al inicio del cambio de título, es al cambiar de título. Te centras en la destrucción. Te centras en Rogue One, qué hacen los de Rogue One, dar esperanza a los rebeldes, ¿no? Justamente porque las rebeliones se construyen con esperanza.

Tenías que decirlo, ¿no? Sí. Como curiosidad, los personajes de Galen Erso, Jean Erso y Krennic ya salieron en una novela que se llamaba Catalyst, en español Catalizador, que se publicó en 2016, que sirvió de precuela para la película. Entonces, creo que fue la primera vez que se hizo en Star Wars una novela oficial que presentaba personajes que luego se iban a ver en la gran pantalla.

Es una manera genial de crear interés y de desarrollar esos personajes. Si lo lees, te da mucho más contexto. Si no, la peli la disfrutas igual porque creo que está bien. La película está muy bien contada. Aguanta muy bien en solitario. Totalmente. Hasta si no ves nada del episodio 4, si eres una persona extraña que no ha visto nada de Star Wars en este mundo y solo ves esta película, así sin más, la película como tal funciona.

Y eso está guay. Funciona a solas. Total. Funciona muy bien. Luego el personaje de Saw Gerrera también había salido en la serie de dibujos animados de Clone Wars en el segundo episodio de la quinta temporada, ¿sabes? Ni idea tú, ni idea. Y de hecho lo había creado George Lucas para una serie de televisión de actores reales, me refiero, pero que no se llegó a realizar, que se iba a titular Star Wars Underworld.

Uf, a lo mejor un poco demasiado oscuro. Quizás, quizás. Pero fíjate la cantidad de cosas. Tú piensas, los guionistas se están inventando personajes, se están inventando cosas. Pero entre lo del Kyburg y el Kyber, ¿no? Que decíamos, entre un personaje que estaba ya en la idea de George Lucas para una serie de televisión que luego se recuperó para Clone Wars, esto, lo otro.

O sea, hay un montón de cosas. Hay un montón de cosas. Que te hace pensar hasta qué punto, ¿no? Tanto George Lucas como otros, ¿no? Como Filón y demás. La cantidad de cosas que han generado. Y una cosa es lo que vemos y otra las ideas que se han tenido, que en muchos casos incluso se han quedado aparcadas porque por lo que sea no han salido, ¿no? Pero que hay mucho de dónde tirar, aunque sea de manera diferente y simplemente pues tomando lo que te interesa, ¿no? Pues un poquito

de aquí, un poquito de allá. Pero a mí me interesa que cuentes un poco, porque me contaste si brevemente o justo antes de ponernos a grabar, el tema de la postproducción de la película. Sí. Decía al principio, ¿no? Que la peli funciona muy bien, ¿no? Lo hemos dicho ahora también.

Pero que tuvo problemas con el guión, ¿no? Y que no lo creíamos casi. Pero fíjate, los hermanos Gilroy, John Gilroy, que es editor, y Tony Gilroy, que es guionista y también director, que es el responsable de Andor, precisamente, fueron muy importantes en el éxito de Rogue One. Porque, fíjate, es una peli, ¿no? Más de mil millones en taquilla, éxito de crítica y tal, pero se salvó en postproducción y muy poco antes del estreno. Parece ser, ¿no? Esto dicho por el propio Gilroy, Tony, que la versión inicial que

Gareth Edwards, el director, presentó no gustaba nada cuando se mostró, ¿no? Y llamaron a los Gilroy y de hecho este Tony Gilroy, el guionista, llegó a confesar que la peli era un desastre, ¿sabes? De hecho, fíjate si fue importante que aunque se unió prácticamente al final aparecen los créditos como responsable de guión, ¿no? De hecho, el propio Gilroy decía, había una gran confusión, pero en el fondo era muy sencillo de resolver.

Dice, veías la película y pensabas, vale, es una película donde todo el mundo va a morir, ¿no? Entonces, es una película sobre el sacrificio. Y la pregunta era, lo que tenías que responder como guionista y como película para los espectadores es, ¿por qué razón se van a sacrificar estos personajes, no? Claro, ¿qué les mueve? Exacto.

Y parece ser que eso no estaba claro y que no se prestaba atención a ese detalle en la primera versión. Entonces, hicieron muchos cortes en la edición para quedarse con las partes interesantes y montar la película de otra manera para que encajase con esta nueva manera de contar la historia.

Hicieron incluso diálogos adicionales un poco para saber dónde tenían que añadir voces y dónde tenían que añadir historias. Y luego, incluso, Disney apostó por lo que le proponían estos hermanos, los Gilroy, hicieron reshoots, hicieron nuevas escenas y nuevos diálogos. Y hay quien dice, aunque nunca sabremos exactamente la cifra exacta, que hasta el 40% de la película se rehizo de nuevo.

Madre mía. O sea, que hubo reshoots a saco. Pero se nota. O sea, se nota porque, a pesar de estos problemas, el resultado final es muy bueno. Y se nota. Cuando la semana pasada hablábamos de solo y decíamos, la peli está bien, vale, sí, pero no es una gran… Yo Rock One la puedo seguir viendo una y otra vez, solo lo siento, pero no.

Yo es que creo que en este caso es un poco lo que decía Gilroy, que encontraron el potencial de la película, pero que no se le estaba sacando partido a ese potencial, pero precisamente porque el foco principal, ellos lo tenían claro, que era una película sobre el sacrificio y que había que contar una historia alrededor de ese sacrificio y de lo que te llevaba a hacerlo, supieron llevarte hacia allí. Claro, que el espectador conectara con eso, que entendiera ese sacrificio, porque si no

es… Ves una peli, que todos se mueren y dices, bueno, pues vale, pues adiós, ya está. Pero me refiero a que no fueron reshoots sin un plan concreto, ¿no? No, no, claro, claro, ahí se ve. Entonces, al final, yo creo que esto ha hecho que esta película sea una de las grandes películas del universo Star Wars y más si la ves después de Andor.

Buah, mejora mucho, eh. Ya nos gustaba mucho antes de ver Andor, pero después de ver Andor como que encaja todo mucho y entiendes mucho esa rebelión más adulta, ¿no? Bueno, entiendes lo que la rebelión ha tenido que hacer para sobrevivir y para poder ser una alternativa al imperio. Y eso es duro cuando piensas, o como pensábamos todos viendo los primeros Star Wars, que los rebeldes eran casi héroes inmaculados.

Pero es que también es una, al final… Bueno, es una idealización, claro. Y es hijo de su tiempo. En los años finales de los años 70, lo que se pedía eran ese tipo de historias, la historia de buenos contra malos, ¿no? Quizás sí. Y los buenos más inmaculados y los malos, pues malísimos de la muerte. En cambio, en la actualidad, las historias, en general, son mucho más profundas.

No me refiero a hacer de menos la trilogía original, no tiene absolutamente nada que ver, sino simplemente es manera de contar historias muy diferente. Totalmente. Ahora mismo, tú haces una película como la trilogía original y te va a quedar para el público… El tipo de historias en las que estamos acostumbrados nos va a parecer demasiado simple, demasiado blanco-negro.

Necesitamos más grises. No sé, a veces también está bien que haya blanco-negro, ¿eh? Claro, pero probablemente entonces sería una película sin más, que no creo que se convertiría en el éxito de taquilla y casi el éxito cultural-social que es Star Wars en la actualidad. Pues no lo sé, pero el caso es que me encaja precisamente porque es un contraste perfecto al Star Wars original.

Entonces creo que necesitamos las dos versiones. Sí, sí, sí, por supuesto. Yo tengo ganas de ver ahora el episodio 4 y vivir esa historia en ese puntito más simple de los buenos son buenos y los malos son malos. No me tengo que preocupar de yo sentirme… Porque claro, tú cuando ves el episodio 4, tú directamente eres rebelde. Totalmente. Todos somos rebeldes. Y claro, pero no te planteas cómo han llegado esos planos a poder de la alianza, ¿no?

En cambio tú ves Rogue One y dices, vale, yo soy rebelde, pero hay ciertas cosas que están haciendo que no me gustan, porque el mundo me ha hecho así, pero hay ciertas cosas que no me gustan. Porque nadie me ha tratado con amor. Ok, Luis. Bueno, y me gusta mucho además, yo lo digo, porque el hecho de cómo conecta con lo del escuadrón Rogue, este que decíamos antes, que Luke rinda homenaje al escuadrón Rogue

poniéndole el nombre de la nave y su gente a su futuro escuadrón. Porque dices, qué bien conectado está. Sí, mola. Porque cuando en el episodio 5 están con esos deslizadores de nieve en Hoth, buscando a Luke Skywalker en la nieve, y dices… Bueno, están diciendo, si lo ves en inglés, el Rogue Squadron, Rogue One, Rogue Two, y dices, vale, queda muy bien, pero ¿por qué ese nombre? Cuando en la película anterior habían sido Red y habían sido…

Entonces puedes decir, vale, es que es el escuadrón de élite, entonces como escuadrón de élite tiene un nombre que es diferente, que no es un color. Pero es curioso además, porque esta retroconexión se oficializó en uno de los cómics de la serie de Star Wars, en el número 52, que lo escribió Kieron Gillen, que es un guionista de cómics que a mí me gusta mucho, que ha hecho Iron Man, Eternals, X-Men y mucho más, y lo dibujó

el español Salvador La Roca. Y hay una conversación entre Wedge y Luke, los pilotos en el Ala X, que hay un momento en el que Luke está con su Ala X y llega Wedge con varios pilotos más, y Luke le dice, qué bueno es tener compañías, y Wedge le dice, no es tiempo para sentimentalismo, porque hay que seguir luchando, y le pregunta cuál es su nombre de escuadrón, y Luke le dice, si vamos a actuar como hizo Gene Erso, y menciona al

personaje de Gene Erso, dice, no estoy de acuerdo, los sentimientos son necesarios, y entonces se ve a los Ala X atacando la estrella de la muerte, no, un destructor estelar imperial, y en ese momento desde el caza de Luke se lee, Rogue Squadron en formación. Y luego está el detalle que se supone que Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman, iba a dirigir una película que se iba a titular precisamente Rogue Squadron, pero en los últimos

tiempos Disney la ha quitado de sus planes y no sabemos qué va a pasar. Al principio la cancelación parecía segura, pero luego leí cosas yo a finales del año pasado, la directora dijo que Lucasfilm le había pedido que desarrollase la película tras Wonder Woman 3, y que hasta que no se desarrollase más, no sabrán si sigue adelante.

Pero claro, teniendo en cuenta que también han surgido, después de todos los cambios en Warner y DC, que ha habido piques con Patty Jenkins y los jefazos de Warner, y parece que no va a encargarse de Wonder Woman 3, y demás… Es lo que te iba a decir, ahora tiene tiempo. No sé qué va a pasar.

A mí me gustaría ver la película, sinceramente, porque además el vídeo en el que ella anunciaba que iba a encargarse de la película Rogue Squadron estaba en el maletero de un coche, y decías, ¿qué está haciendo? Lo estaba contando a cámaras, iba poniendo como cosas, como si fuera un traje, y hasta que no llegaba casi al final no te dabas cuenta de que lo que se estaba poniendo era el mono de piloto rebelde.

Y dices, oh, qué chulo, yo quiero ver una película sobre este escuadrón. Bueno, veremos qué sucede, porque es eso, ahora como no va a encargarse de Wonder Woman 3, pues tiene tiempo la señora de hacer lo que quiera. Y bueno, ahora nos queda, Laura, ver el episodio 4, es decir, ver hoy con lo que comenzamos, lo que nos hizo tener esta pasión por este universo.

A ver qué tal, especialmente habiendo visto Rogue One la semana anterior, a ver qué tal se siente ese enlace con el episodio 4. Y a ver qué tal los efectos especiales, que evidentemente son muy avanzados para su época, pero evidentemente para la actual también pues se quedan un poco anticuados. A ver qué opina Eddie. Veremos, veremos.

Os queremos 3.000. ¡Adiós!

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