#RewatchDonutero: Star Wars episodio 1: la amenaza fantasma

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Nos hemos decidido por Star Wars para hacer el primer rewatch donutero, aunque empezamos por el episodio 1, en lugar de empezar por el 4 y seguir el Orden Machete. Si no sabes lo que es, lo explicamos al comienzo del donut.

Luego hablamos de la historia, de los actores (especialmente Jake Lloyd como Anakin y Ahmed Best como Jar-Jar, un alivio cómico fallido, aunque depende a quién le preguntes), de las controversias, de la "divina concepción midicloriana" y de la Fuerza como religión.

Pero también hablamos de Darth Maul, un villano desaprovechado y de su maestro, Sidious, que era claramente Palpantine pero que para muchos no quedó claro.

Una trama menos sexy que el episodio 4, el Star Wars original, con impuestos, bloqueos de rutas comerciales y, sobre todo, mucho efecto especial por ordenador. Hoy, cantan muchísimo pero qué duda cabe de que la apuesta de George Lucas hizo avanzar el sector hasta lo que es hoy en día.

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Transcripción


Bienvenidos a Saliendo del Donut.

Un podcast sobre cosas frikis.

Segundo donut del año Laura.

Oleo, ole, ole,

ole empezamos con ganas.

¿Y eso? Que deberíamos estar trabajando Luis pero bueno aquí estamos.

Bueno es que no nada está el tono precisamente claro pues para relajarnos un poco hablar de otras cosas y algunos de direct, pero tenéis series nuevas que ver, a ver, series nuevas siempre hay.

A ver, es verdad que estamos en un momento que no estamos viendo tantas series como quizá en otros momentos de nuestras vidas, ¿no?

Sí. Había otras veces que a lo mejor por las noches después de cenar nos veíamos dos o tres capítulos de los largos además.

Sí, sí, en cambio ahora, pues, la verdad es que no nos hacemos viejitos, ¿no? De hecho, tenemos un donut pendiente hablándose un poco en general de varias series que hemos ido viendo a lo largo de quizá dos mil veintidós, ¿no? Estos últimos meses, ahí está, pendiente, ¿no? Pero bueno, tenemos mucho material, de hecho acabamos willow, por ejemplo, que también a lo mejor podríamos hacer un donut de willow.

O acabamos de ver.

Acabamos de ver, no sé si todo un donut de ver, ¿sí? Bueno, vale.

Bueno, ¿por qué no? Además, el de ver hacen donuts. Bueno -- Todo encaja, Laura, es es circular, o sea, es un comienzo y un final, es todo metafísico.

Bueno, entonces, ¿de qué hablamos hoy?

Pues vamos a hacer un rewards. De cosas frikis, ¿no? Porque al fin y al cabo el donut empieza empezó siendo en un podcast de cosas frikis y de momento los sigue siendo -- Entonces, vamos a hacer un rewards de cosas frikis porque claro empezamos el donut en un momento en el que tenemos mucho contenido pasado que nos gustaría revisitar y hablar de ello, porque sí, que se habrá hablado mil veces y todo lo que tú quieras, pero nosotros no lo hemos hecho públicamente.

Exacto. Entonces como ya sí que hemos hecho muchas cosas de Marvel, porque hemos estado viendo muchísimas cosas de Marvel, más o menos semanalmente, digamos, y hemos hecho podcast, pues, pensábamos, ¿de qué de qué podríamos hacer un rewatch así venga, va? Y yo dije que a mí me apetecía, no me matéis, pero me apetecía volver a ver toda la saga de Star Wars, de -- Que

al final también es de Disney ahora mismo. Bueno -- Lo cual es Costa Rica de casa.

Exacto.

Señores de Disney patrocinennos el podcast.

Así que bueno, empezamos, queremos empezar este rewards de Star Wars, pues dijimos, ¿cómo lo hacemos? Porque ya sabéis que hay tres millones de teorías y maneras de

--

Hemos decidido hemos

decidido empezar por el episodio uno para seguir el orden numérico de los episodios en lugar de empezar por la trilogía clásica, por el episodio que hoy es el cuatro, o empezar usando el orden machete del que ahora hablamos un poquito.

Ok, porque yo no tengo ni idea de qué es esto del del orden machete. Lo que sí hicimos es compartir, bueno, decir en nuestro disco, ya sabéis que tenemos un discote, os podéis apuntar para hablar con otros PX como nosotros, desde las series que estéis viendo, películas, lo que sea, pues nosotros les dijimos, oye, vamos a hacer el reboot del episodio uno de Star Wars, quien quiera sumarse, que se sume y comente y así también podemos añadir comentarios de la comunidad de SCORM al propio al propio donut, ¿no? Un poquito hablando un poquito de todo.

Sobre todo porque yo creo que en cosas que son ya antiguas merece la pena que que la comunidad participe y integrar un poco todos esos comentarios, no sólo los nuestros, ¿no? Porque para eso tenemos la comunidad. Entonces, bueno, vamos a empezar primero unos unas pinceladas básicas, el episodio uno, la amenaza fantasma, ¿no? Dirigida y guionizada por George George Lucas, es una peli del año mil novecientos noventa y nueve, y un par de años antes en el noventa y siete, tras hacer los efectos, creo que era de Parque Jurásico, Josh Lucas dijo que tenían ya la tecnología necesaria para acercarse a su visión, ¿no? Él contó que que el Star Wars original pues estaba muy bien, pero claro se había hecho con la tecnología de la época y el avance en los efectos especiales por ordenador que Industrial Light and Magic que había hecho, pues le permitía acercarse a su visión original de Star Wars y por eso lo que hizo es que hizo volvió a rehacer las películas de la trilogía clásica, o sea, bueno, más que rehacerlas, les añadió ciertas escenas, añadió ciertos efectos adicionales, etcétera, y las volvieron a re estrenar dos años antes, eso, en el año noventa y siete.

Yo recuerdo que volví a ver el el episodio cuatro en cines y luego me vi el cinco y luego me vi el seis, en cines otra vez ya de adulto, no como niño, claro, y fue una verdadera pasada.

Sí, pero aquí de aquí hablamos del episodio uno.

Sí, sí.

No te no te lies.

Bueno, estoy dando contexto histórico. Lo que

pasa es que sí que es muy interesante un documental que vimos en Disney Plus, el de industria, el arte de magia, ¿no? Creo, el de efectos especiales?

Sí, uno dedicado a la propia empresa de efectos especiales.

Está estuvo muy interesante porque hay una parte que se habla muy bien de esto, ¿no? Justamente de la un poco la sensación de que la tecnología no estaba a la altura cuando George Lucas hizo la primera trilogía, o sea, hicieron lo mejor que pudieron y para mí sigue siendo muchísimo mejor que que las precuelas, pero se siente mucho, ¿no? En ese documental tú ves mucho la frustración de ellos, Lucas, de decir, no puedo hacer todo lo que yo tengo en mi mente, ¿no?

En ese en ese documental te das cuenta de que te gusta más o menos lo que ha hecho Jos Lucas con las películas, sobre todo con estas precuelas, con los que empezamos el reward, que el tío es un visionario

Totalmente, totalmente.

Una serie de ideas y lo que hace es intentar que la gente que hay alrededor construya las herramientas que él necesita para que sus ideas se muestren en pantalla.

En la cabeza.

Y claro, eso hace evolucionar muchísimo, ¿no? Todo el sector de los efectos especiales y de la cinematografía.

Totalmente de acuerdo. Entonces, sí que es verdad que ahora luego hablaremos un poco con un poco más de calma. Sí es verdad que a mí el episodio uno me chirría por todas partes a nivel técnico, ¿no? Un poco de efectos especiales, pero no hay que negar que George Lucas ha ido empujando un poco la industria, la ha llevado al límite absoluto y solo de esta manera se va mejorando,

y solo

de esta manera pues quizá los efectos especiales están a la altura que están en la actualidad, ¿no?

Sí, sí, ya te digo, es muy posible. De todas maneras hablábamos hace un momento de lo del orden machete que tú me decías que no tenías ni idea. Yo. Y de hecho, Vero en el disco también preguntaba eso mismo, dice, ¿qué qué es esto de los del machete, no? Entonces, claro, me dio a mí la la posibilidad de y explicar un poquito.

Pues venga, explícanos.

Básicamente es un orden propuesto por un tipo allá en su blog, en dos mil once, un blog que se llamaba. ¿Qué reciente tú? Sí, sí, el blog se llamaba Absolutely no Machete Jacqueline.

Ok, nada de jugar con Machetes, ¿no? Un poquito.

Exacto. Y le dio ese nombre el orden machete por si se hacía popular y luego el señor decía mira he puesto machete de orden como nombre a esto por si se da la casualidad de que el nombre se populariza, porque soy un capullo vanidoso.

Muy banidoso.

Y luego decía actualización. Lo conseguí.

Lo conseguí. Lo conseguí porque ya se conoce como el orden machete.

Que es elegible

el orden machete.

El problema que tiene el orden machete es que sólo tiene en cuenta las seis primeras películas, ¿vale? No se

ha actualizado.

No, no se ha actualizado, de hecho el blog ya no sé si entras, o sea, lo puedes ver quizás en el wayback machine y todo esto, pero ya no no está en la URL disponible. Y básicamente lo que le preocupaba este tipo es que si las ves como en el rewards que estamos haciendo, empezando por el episodio uno.

En el orden numérico de Santos.

Ya sabes que Anakin es Darth Veid. ¿No? Con lo cual, cuando llegas --

Luis, que no hemos puesto campanita, acabas de hacer otros spoilers.

Ahora, en fin, estamos hablando de una pelea del año mil novecientos noventa y nueve. Entonces, claro, cuando llegas al imperio contraataca el episodio cinco y llega a dar Vader y le dice a Lou, yo soy tu padre, puede dice él. Va. Vaya sorpresa. ¿No?

Sí que ya lo sé, porque lo sabes al final del episodio tres también, ¿no? Entonces, no te sorprende en absoluto cuando es uno de los grandes momentos de Star Wars, ¿no? O sea, yo creo que toda la gente que vio el episodio cinco por primera vez se quedó con el culo torcido, cuando Darth Vader le dice eso, dices, este giro no me lo esperaba de ninguna manera.

De todas maneras entiendo esta propuesta, por supuestísimo.

No, también no le he contado cómo es.

Sí, sí, pero solo déjame hacer un apunte, pero claro, esto solo funciona si has estado en una burbujita y no has visto, no sabes nada absolutamente nada de Star Wars y te dices, bueno venga voy a ver las películas de Star Wars.

Sí, no, es verdad que si no has visto nada te puede servir y encaja, pero incluso si ya lo has visto, es una manera, creo, puede ser una manera de disfrutar la historia de una manera más quizás qué encaja mejor, ¿no? Porque me explico, la idea del orden matcheta es que empiezas por el episodio cuatro, ¿no? Que es la primera película de estar la que ahora se renombró como una nueva esperanza. Luego te vas al imperio contraataca. Y entonces cuando descubres la sorpresa de la que hablábamos lo que haces es hacer un flashback con los episodios dos y tres para entender de dónde viene ese dartvader, ¿no?

Y entender es lo que le ha llevado a convertirse en dar vader y una vez que ves el episodio tres, te vas al episodio seis, a ver ya la resolución final.

Bueno, no, a mí no me termina de volar pero vale te lo compro y qué pasa con el episodio uno que es el que vamos a hablar. Exacto.

El orden match se lo salta porque no aporta. Muy bien. Pero dice que si lo quieres lo ves ¿no? Pues como cierto contexto y tal pero claro como Anakin es muy niño en el episodio uno, que hay personajes que luego no vuelven a salir, ¿no? Pues como queda un poco da un poco igual, y es verdad, a veces se siente ¿no?

Esta trilogía de precuelas, el Episodio Uno se siente un poco --

Demasiado dentro de

un tío. -- con con respecto a los al episodio dos y al Episodio tres, Entonces bueno es un orden que creo que es interesante tener en cuenta para disfrutar Star Wars ¿no? Ese Rewards si lo vais a hacer de alguna manera que encaja con la historia y que no te spoilea las sorpresas, aunque ya las sepas, ¿no? Pero que encaja todo porque haces un un flashback largo Y entonces, porque al final es eso, Darth Vader, Anakin Skywalker, al menos hasta el episodio seis, era el gran protagonista de la saga de Star Wars, no tanto Luke y la alianza rebelde, ¿no? Porque estaban contando el ascenso y caída y redención del personaje.

Entonces yo creo que encaja muy bien.

No sé, a mí no me termina de volar, es decir, no soy muy fan del orden machete, de hecho yo dije vamos a empezar, bueno porque a mí esto de ahora estás en este timeline y ahora haces un flashback, que son dos pelis y luego vuelves, no sé, me molesta un poco, soy un poco más, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, pues ya está están los números, voy a seguir ese orden y y listos, ¿no? Nota así, pues ya está. Ese es el orden un poco natural, digamos. Pero bueno, ahí está el orden machete, por si alguien le interesa, me ha hecho muchas gracias que que bajo esta este concepto del orden machete, el el episodio uno pues esté ahí en plan. Si no lo quieres ver, no lo veas.

Pues no lo veas.

Porque yo creo que es un poco el resumen del donut, ¿no? Es un poco el resumen del propio episodio uno. Si no lo quieres ver, creo que aporta nada o muy poquito. Aporta muy poco a la propia evolución de los personajes, casi no hay. Realmente evolución a la propia historia, es un poco absurdo, ahora algo de de eso, de eso haremos un poco.

Y sobre todo porque aunque aporta la parte del juego político en el senado de de la galaxia, ¿no? Que luego va a ser importante también en el episodio dos y en el episodio tres, todo el tema de los clones, las guerras clon, ¿no? Que es algo que nos dice Obi-Wan en el episodio cuatro, aquí todavía ni siquiera se ha puesto en marcha, o bueno, sí, se ha puesto en marcha, pero todavía no nos lo han contado ahí. Entonces, claro, dices, está por detrás todo aquello, ¿no? Empezando a bullir, todo esto sentándose las bases, pero es que es tan introductorio que no encaja con nada de lo que nos cuentan después.

A mí es que se me hace muy larga hasta Hola, porque creo que hay una parte que me mola de decir bueno conocer a Anakin de joven ver también a Obi-Wan con su su maestro, ¿no? Con Qui Gon. Toda esa parte me gusta, pero se me hace muy larga, creo que se podría haber hecho como una parte, no sé, un guión bastante diferente y hacer de lo que hay en el episodio dos, quizá meterlo en el episodio uno, haciendo solo como un pequeño flash

que para mí no me hace. Sea, yo recuerdo que el día que fui a verla, claro, no sabía qué iba a pasar, ¿no? Pues sí, habéis visto los trailers, han visto algunas escenas espectaculares y esto, en el momento en el que sale el logotipo de Star Wars con la música de John Williams, a mí se me se me erizaron los pelos de los brazos, ¿no? En el cine, porque fue como por fin estoy viendo una película nueva de Star Wars después de tantos años en pantalla grande flipante, pero sin embargo empiezo de una manera mucho menos sex, muy poco. El Episodio cuatro, porque claro, el Episodio cuatro, las letras que te aparecen no te cuentan que si un período de guerra civil, que si los espías, que si el imperio se nota

la tensión. Se nota la tensión.

Se nota la tensión, no ves ese destructor estelar imperio gigante. Y aquí te empiezan a contar de un conflicto que es básicamente económico, que si de un bloqueo de rutas comerciales, de impuestos, de no sé cuántos y dices.

Pues vale. Pues bueno. Muy de vida o muerte tampoco parece.

Exacto y dices, pero si esto lo vivo yo cada año cuando tengo que hacer la declaración de la renta, o sea, ¿qué me qué me estás contando?

Lo bueno es que sí que Obi-Wan y Quaigón aparecen desde el principio.

Bueno, claro, ya que empieza de una manera poco sexy, pues.

Sí, sí, sí, al menos aparecen ahí y bueno, se ponen también a luchar más o menos desde el principio, con lo cual tenemos como una buena, entre comillas, presentación de estos dos personajes, ¿no? A principio, ahí luchando con los droides -- Con

los droidecas estos que tienen los escudos y todo.

Vale, luego eso sí, a mí es que el guión de las películas que me parece súper simple. Demasiado.

Yo creo que es uno de los problemas y mira que el guion es de ellos Lucas exactamente cómo era el de una nueva esperanza del episodio cuatro, y sin embargo, para mí el episodio cuatro era ingeniosa, y los personajes tenían frases que algunas de ellas eran memorables, ¿no? Y creo que en este caso

de uno no, no, no me hables de las frases.

No, en, ¿qué es eso? En el piso de uno, todas las frases son evidentes y autoexplicativas, que que es uno de los, creo que es uno de los grandes errores, uno de los grandes fallos que que tienen a veces algunas películas.

Era voy a pasarme un poco de de frenado pero era un poco un plan lo estábamos viendo y hubo un momento que tanto tú como yo, ¿no? Tanto Luis y yo dijimos que ya lo estamos viendo, porque era tan todo el rato Iván dice haciendo, iban comentando lo que ya se estaba viendo, lo que estaba sucediendo en plan, muy exageradamente, pero en plan, oh, estos androides, Mira, aquí tenemos droides, ¿no? Cosas así, y es ya lo estamos viendo. Exacto. Cuando el diálogo, todo el diálogo te tiene que explicar lo que estás viendo, o bien está mal escrita la historia y no se puede entender, sino, o bien estás tratando al espectador de imbécil, y que el espectador necesita que le cuentes estos son los buenos, estos son los malos, el problema son estos impuestos, pero mira, te lo te lo explico, no solo visualmente para que tú vayas encajando cosillas y vayas enlazando cosas, si no, no, no, te lo voy a decir todo

-- Y mira, se podría explicar incluso en el guión, todo esto, ¿no? De cara a los espectadores, pero se podría hacer de una manera que sea más natural y que las interacciones entre los personajes hablando estas cosas que están ocurriendo resulten más creíbles, ¿no? Porque aquí básicamente es que nos están nos están contando la película en lugar de estar hablando entre ellos, ¿no? Si tú intentas poner en su lugar, ¿no? Intentas pensar qué qué diría yo, ¿no?

Si fuera Qui Gonjine, ¿qué diría yo si fuera Obi-Wan y estuviera hablando con mi maestro? No dirías esas cosas de esa manera, ¿no? Tendrías otra, no dirías las cosas de forma diferente.

Totalmente de No

sientes como tonto.

Y y y yo al final es que me reía. Ya nos lo tomábamos a cachondeo. Al final había algunas frases que la repetíamos y estábamos tronchados de la risa, porque eran plan de no me sigas en serio, no lo estoy viendo. Qué curioso. Lo que me estás contando, ¿no?

Yo creo que eso es de las de lo peor que tiene el episodio uno junto con lo siento, pero yo me vuelvo a repetir los efectos, los efectos especiales al menos de este episodio del que estamos hablando hoy, han envejecido fatal.

Pero fatal.

Yo creo que claro, George Lucas, él -- A ver,

yo voy a romper un momento.

Sí, voy

a romper una lanza en favor. Yo de todas maneras cuando vi la película en el año y nueve, entonces me resultó espectacular quizás porque era la primera vez que se veían, no sé, tan efectos con tantos droides, tantos personajes, tantas no sé, grandes construcciones, pero entiendo que --

En comparación los efectos del episodio cuatro, me cantan menos que los efectos del episodio uno.

Quizás. ¿Por

qué? Porque creo que los del episodio uno, como Josh Lucas estaba tan contento o veía tanto potencial en los efectos especiales, es lo lo llevó al máximo, ¿no? Todo era, todo eran pantallas verdes, todo era creado por ordenador, ahí no hay nada real, solo hay un par de personajes, ¿no? Humanos reales.

De hecho, se nota muchas veces sobre todo, ¿no? Los personajes de Obi-Wan y Kai-Gong Jin, que que miran a sitios donde no hay nadie, ¿no? Por ejemplo, cuando interactúan con Jar Jarbins, que es un actor que lleva una cabeza porque Jarbins, Jarbins, Jarbins, es más alto que él, ¿no? Pues como hemos visto a veces, a más ruffalo llevando, ¿no? La donde se supone que está la cabeza de Hulk para que le miren ahí, ¿no?

Hacia arriba. Pero están mirando a sitios donde luego en la escena cuando integras el efecto especial del personaje, no no están los ojos de ese personaje, ¿no? Y y se nota un montón. Sea, te saca mucho de la de la escena.

Es que y hay escenas que casi parecen, o sea, se ven muy reales, todos esos soldados, bueno, droides, lo que sea aparezcan las naves, todo, todo lo ves que todo es irreal, ¿no? Y me encanta mucho más, entonces yo creo que ya se me empiezan, la gente que nos escucha, nos empezará a conocer un poco. Una de las cosas que decía, por ejemplo, de Andor, es que me gustaba que todo me parecía hiper real, que yo me estaba creyendo absolutamente todo lo que estaba viendo, ¿no?

Pero yo creo que eso ha sido una evolución.

Claro, Claro, claro, por eso digo, o sea, lo bueno de George Lucas es que ha empujado al máximo los efectos especiales.

También ha hecho que la gente se de cuenta de en el momento en el que estás, ¿hasta qué punto puedes llevar los efectos?

¿Cuándo te pasas?

¿Cuándo te pasas?

¿Y cuánto es mejor a lo mejor usar? Pues props, ¿no? Cosas reales y luego trabajar con los efectos especiales.

Ya lo comentaremos cuando jugamos el revuelto del episodio dos, quizás en un par de semanas, una cosa así, pero quiero, ya que estamos hablando de esto ahora, porque cuando salen los clones, por ejemplo, George Lucas no estaba tan convencido, ¿no? De los efectos digitales y si quería empujarlos tanto, porque al final, como era algo muy nuevo, si no los empujas tú, pues no los va a empujar nadie, ¿no? Que todos esos soldados que aparecen junto a Obihuano, junto a Yoda y demás, eran todos digitales. Cuando hoy en día, por ejemplo, en muchos de estos casos tendrías extras llevarían esas armaduras reales y, en todo caso, el resto de soldados que se ven al fondo se rellenan de forma digital.

También porque así puedes ver movimientos más fluidos puedes ver cómo se comporta la luz al moverse a la gente de manera natural, ¿no? De manera artificial. Serie de cosas. Entonces, yo no estoy atacando aquí para nada a George Lucas, de hecho, el el documental ese que comentábamos antes, me pareció súper interesante en ese aspecto decir, este tío era un adelantado, es un adelantado a su tiempo. Realmente él quería hacer cosas cuando la tecnología todavía no estaba ahí.

Y de esto esto se nota mucho también en los escenarios, porque por ejemplo la película es creo que es fantástica, entre comillas, ¿no? Con todos sus problemas que comentamos cuando se rueda en lugares más pequeños, como por ejemplo la casa de Anakin, que es un lugar real en Túnez, o por ejemplo el palacio de fit, que es la capital de Naboo, que está rodado en el palacio real de caserta, ¿no? Y que tiene esas unas escalinatas, unos mármoles, que realmente impresionan. Pero las escenas aéreas, por ejemplo, de de la capital, ¿no? En Naboo, que tiene unas unas construcciones impresionantes, yo recuerdo eso, que en el año noventa y nueve, cuando vi la película, a mí me flipo, ¿no?

Ver la capacidad de crear mundos que quedaba el los efectos digitales, pero claro cuando los ves con los ojos de hoy viendo cómo han evolucionado dices es que estoy viendo algo muy falso.

También es verdad que hay muchas escenas que las ves como desde arriba, ves todo el general, y no hay en ya luego la siguiente escena es, pues eso, ¿no? En justo en la casa de Anakin, justo ya en una sala concreta de un palacio, no haces un poco un

-- Una transición.

Una transición acercándote un poco más a a esas escenas, ¿no? En esos escenarios. Entonces claro, para mí a veces casi son como lugares separados, me cuesta conectar ciertas escenas que

están pensando que ese ese palacio que ves desde el aire

ese mismo que viendo lo que

pasa es que sí.

Porque lo veo como desencajado totalmente, ¿no?

Sobre todo también eso, porque uno lo ves muy falso y el otro dices se nota real. Sí. Entonces no te encajan.

Sí habría ahí que trabajar un poquito la la transición.

Sí.

Y luego, bueno, la historia, Luis.

Sí, la historia aquí en este primer episodio no tiene tanta amiga, ¿no? Porque además en otras películas, a veces se muestran diferentes escenarios, ¿no? Las la la acción cambia de unos a otros porque hay muchas cosas ocurriendo la vez pero por ejemplo en este episodio uno una vez que llegan los protagonistas a Tatooine se pasan mucho tiempo allí y no vemos escenas en casi ningún otro ningún otro lugar y a mí me me resulta gracioso, ¿no? Porque en el plano de la galaxia, de transcurre estar Wars, nuestra galaxia tan lejana, Naboo está dentro de los planetas del Borde Medio, que sí, está cerca de la frontera con el borde exterior --

Que es el mid-rhirm, ¿no? Que es

el mid-rhirm. Está cerca de la frontera con el borde exterior, el out-rhirm, que es donde está Tatui, pero claro, en la película está en el piso de uno, ellos tienen que ir a Kors Khan, pero como que es la capital que está en el núcleo de la galaxia. Pero como la nave está dañada, se van a Tatooine y dices, pero si es que Tatooine está en la dirección contraria a la que ellos quieren ir y dices, bueno, es que está cerca, pero por ejemplo, ¿no? Si te miras el mapa, un mapa oficial, su luz también está cerca o incluso BESTIN, entonces ¿por qué ir para el lado contrario?

Hombre pero porque Tatubee es un escenario ya conocido.

Claro, sí, a ver si lo entiendo, claro, la historia no funciona si no te los llevas a Tatooine, pero a eso me refiero con las quejas, como decíamos antes, de explicar la historia de esta manera, ¿no? Con los personajes siendo tan evidentes. Si el guión lo hace es un poco mejor o la propia historia, la haces que sea un poco más, no lo sé. Menos evidente, puedes conseguir que se vayan de Naboo a Tatooine sin que resulte tan extraño la la justifica está todo como un poco cogido con pinzas.

Bueno también cogido con pinzas o no sé qué pasa es el tema del villano. De esta película.

Total. ¿No?

¿Es evidente quién es?

Hombre. Es evidente. Recuerdo que cuando se estrenó la película, al malo, claro, se le empieza llamando los sitios y la gente no pensaba que fuera a ser el futuro emperador, que cuando aparece el senador Palpatine, que fuera el malo o el futuro emperador, porque claro, no estaba desfigurado, ¿no? Entonces, quizá por eso el guión es tan evidente a veces, porque mucha gente puede ser muy despistada. En mi caso, por ejemplo, yo había leído muchas novelas del universo expandido, que lo que hoy es Legends, había jugador juego de rol de Star Wars, había leído cómics de Star Wars y sabía perfectamente que el emperador es el emperador Palpatine, entonces y que además el actor que hacía de emperador en la trilogía clásica era Ian McDiermit.

Entonces claro cuando sale su personaje en la película, en este episodio uno se llama Palpatine, es Ian Max D.R. Me dices pues es que está claro, este va a ser el malo

y el modelo. Y este

va a ser el emperador y lo que está haciendo es manejar los hilos pues para situarse él en la en la cúspide del poder del senado?

Si realmente querían que no fuera muy evidente, no sé, es que a mí me pareció súper evidente me aluciné cuando después de ver la película comentamos justamente eso, ¿no? De que realmente era como muy mee, ¿no? El tema de de Palpatine, y me dijiste que había mucha gente que en su momento no había pillado que que eran la misma persona.

Exacto, y que iba a además el futuro emperador.

Claro, entonces yo ahí dije bueno pues me callo porque entonces pues no sé de ataque.

Es que además no hace falta creo que no hace falta ser muy fisonomía porque incluso las las que salen sitios, aunque tenga la capucha, ¿no? La forma de la nariz que se ve, la forma de la boca, por mucho que la voz sea un poco distorsionada, porque una comunicación con holograma dices es que es él claramente.

Y además luego es que estás viendo un poquito ese doble juego, ¿no? Que hace con tener un poquito de haber visto tres o cuatro películas, ya ves que wouldn't know, tiene que ser el mismo porque está a dos bandos.

Y yo creo que esto es un problema, porque como Jos Lucas aquí quería hacer este doble juego y que la gente yo creo que no se enterase mucho, ¿no? Que yo creo que lo consiguió, pero a veces porque algunos eran un poco despistados, que se hace demasiado poco hincapié en ese doble juego de palpatine apoyando por un lado a la federación y por otro lado a Naboo, porque no, lo que busca es eso, es generar un conflicto del que el único beneficiado al final sea el mismo.

Es que es curioso porque la película hace mucho hincapié en todo el tema de las rutas comerciales como como excusa, ¿no? Al final, y en cambio no se moja demasiado en todo el entramado político. Nos quedamos muy por encima. Muy por

encima. Todo

eso yo creo que eso hubiese sido mucho más interesante.

Exacto, porque creo que esa parte, ¿no? Sí que está bien encontrada el el cómo Palpatine llega al poder manipulando a unos y a otros que realmente él no se casa con nadie, él no tiene ningún tipo de leal. Hacia ninguno porque tiene un plan que va más allá de simplemente pues ser el jefe en un momento determinado, ¿no? Él él tiene unos objetivos muy a largo plazo.

Doble juego, aunque manera diferente a Midala, la reina Midala, ¿no? Y su ayudante Padme. Claro, ahí tenemos a Natalie Portman, jovensísima, una cara de bebé, espectacular, una cara de chica súper, súper mega joven.

Sale guapísima pero se nota que yo también tengo una edad porque vamos, yo me quedo con la Natalie Portman de Zorro van a sander. Aquí claro. Con su armadura.

Aquí claro juegan con el maquillaje. El maquillaje ayuda mucho que no se note tanto cuando Natalie forman, digamos, es Amidala y cuando es un

maquillaje y un vestuario que eso sí es muy extravagante pero muy chulo con

ciertas,

Inspiraciones a veces --

Muy japonesa.

-- japonesa igual que el propio Star Wars en general, ¿no? El inicial ya tenía inspiraciones también saponesas y de samurais y todo esto, la verdad es que eso me encanta y claro, es tan extravagante el maquillaje y el vestuario que en parte ayuda a que cuando ella hace de ayudante de la reina, ¿no? Y una de sus ayudantes se pone el traje y el maquillaje para hacer ver que ella es la reina, ¿no? Y que a mi Dala, pues pueda involucrarse en ciertas historias que si fuera como reina, pues no podría, porque tendría que llevar escolta, tal y todo lo que tú quieras, pues la verdad es que no se nota tanto, pero bueno.

Cuando lo sabes, si lo ves enseguida.

Bueno, yo lo vi enseguida porque siempre me ha gustado, ya mi padre era así, ¿no? Mi padre era muy fisonomíaista cuando veíamos películas, ¿no? Y siempre decía mira, este sale en tal película, este sale en cuáles, y yo decía anda, pues no lo sabía, ¿no? Que es un poco lo que yo hago con Eri, ¿no? Le voy contando cuando vemos pelis.

Sí, parece muy pesado con esto. Bueno. Este salió en la película soy

como mi padre.

Puedes callar,

Luis, que estamos

viendo ahora mismo.

Como mi padre y como decía mi madre, quien a lo suyo parece, honrame de que.

No sé, yo sí que creo que ahí gracias al maquillaje entiendo que quizá la gente no lo vea más. Sí que es verdad que tarda mucho en dar esa sorpresa final, ¿no? En decirte, anda, que esta realmente es la reina, que no es la ayudante.

De todas maneras, creo que esto en los tiempos antiguos hubiera funcionado mejor. Digo en los tiempos antiguos porque en los tiempos del Star Wars original ya había trailers también. Pero claro, con tanta comunicación, tanta revista del cine y con tanto interés que generó esta película ya incluso en el año noventa y nueve ya se decía que Natalie Portman hacía el papel de la reina Midala. Entonces claro cuando tú te saca la reina Midala pues es que Nathal informan. Entonces, aunque tú la veas haciendo de Padmé, ¿no?

Con Obi-Wan y con Qui-Gon Jinn y tal, que parece que es la --

No, claro, al revés, es tú, tú, han dicho que Natalie Portman es la Reina Midada.

Ya sabes que hay algo raro.

Como Padmé dices, no, está en Nathaly Portman. Claro que sí. -- que clarísimamente, porque claro, Padmé va a ser un maquillaje.

Exacto. La

reina es la que va mal.

Entonces ya sabes que hay algo raro ¿no? Si solo hubieras visto un tráiler sin más y nadie no hubieras leído ni vista, ni medios online ni de lo que fuera, pues a lo mejor te hubiera sorprendido todavía más, ¿no?

Yo creo que de todas maneras que el el la sorpresa, digamos, tarda demasiado, es como muy al final, ¿no?

Y -- Sí,

no hace falta que sea tan al final. Hubiese estado mejor un poquito más en el medio de Anda, mira, gracias.

Sí, le falta un poco de grabitas, ¿no? Que dicen en inglés, ¿no?

Por fuerza.

¿No? De de de de descubrir la sorpresa porque es como porque encima lo hacen ¿no? Hablando con el rey de los un gan, ¿no? El otro la otra raza que habita el planeta Naboo -- Y demás. --

que por ahí detrás

-- Y y te resulta un poco flojo.

A mí queda como bueno ya, mi hija venga, porque ya llevas mucho rato que tú ya habías alcanzado esa. Yo por

ejemplo lo hubiera visto mejor que hubiera ocurrido en Tatooine.

Para mí al principio.

Para que hubiera sido incluso un poquito más más de tensión, ¿no? Ya que en Tatoo además tenías a Darth Maul, aunque bueno, ahora hablaremos de todo.

Ay Dios, bueno, cosas buenas, una a mí una una cosa que sí que me gustó bastante del episodio uno, es que me has mencionado a Darth Maul y me llamo, me pongo mala porque para mí es de lo peor de la película, pero bueno, por eso, venga, positivos, cosas buenas, a mí la carrera de vainas, ¿no? Los odriers, esos como se llamen, a mí me gustó.

Sí.

A mí me gusta. Además me gusta porque creo que primero es espectáculo y está guay y en este momento fíjate efectos especiales me funcionan base bastante bien en esa carrera de vaina.

Dentro de lo que cabe, sí, la verdad es que están bastante bien.

Y además me mola por la presentación del personaje de Ana, que que vemos que es un crío, claro que es muy buen mecánico, pero encima tiene unas habilidades, como piloto brutales. Sí, lo

que pasa es que como

muy rápido.

Y esto me parece que está un poco traído por los pelos, porque te dicen que claro, es que es el único humano que puede pilotar los pot raisers, las vainas, porque el resto de los humanos no tienen los los reflejos tan rápidos. Entonces para mí.

Eso a mí me sobran.

No se entiende, ¿por qué? Porque claro, ¿qué tienen los el resto de alienígenas, no? El resto de extraterrestres que compiten contra él que les haga tener más reflejos. No hay nada que lo justifique realmente, no cuando hemos visto además en Star Wars cazas en campos de asteroides, motos deslizadoras a toda velocidad, en entorno en el en el retorno del Jedi, etcétera. Y al final es la excusa otra vez para justificar que si Ana, quien puede hacerlo, puede pilotar esto, es porque sus reflejos vienen de una sensibilidad especial a la fuerza.

Bueno, ahora hablaremos de esto.

Y entonces me da la sensación de que de nuevo

es el venderte cosas de manera gratuita y no

entender de lo que está forzado la inclusión, porque dices, es que Anakin tiene que ser sensible a la fuerza cómo lo justifico. Pues mira, es el único humano que es capaz de correr.

No, pero y es más que eso, Ana, quien se va a convertir en Darth Vader, ¿no? Y en megachungo de la muerte, pero es que claro, es que fíjate, es que ya es el único y por eso Qui-Gon se va a tener que fijar en él sí o sí, se lo va a tener que llevar y todo. Es forzar un poco, ¿no? Venderte toda esta historia para que digas, ah, bueno, claro, entonces tienes que -- Es

encajar, es un poco encajar todo a martillazos. Para que encaje con lo que sabemos de los episodios cuatro o cinco años. A mí

esa parte sí que es verdad estoy totalmente de acuerdo que me sobra, es no me lo me da igual. Si es el único o no es el único y tal, no me lo, o sea, no me lo cuentes. Exacto. Deja que yo vea que es que -- Les explico, ostras. Es un es un nene hiper pequeño, y en cambio está ahí -- Por

ejemplo, flotando en las vainas estas -- Ponme otros pilotos humanos, que se piñan en la primera vuelta, ¿no? Y comentando con sus mecánicos que es que es que es que no somos capaces de conseguir llegar al final nunca, esto es muy complicado, y al otro que es capaz de hacerlo incluso con todo esto.

Y ya sacas la conclusión de este parece que tiene

--

Tiene algo, ¿no? No sabemos qué y por favor tampoco le pongamos nombre ahora.

Tiene algo, tiene don.

Por cierto, en el palco, a mí me, yo no me había fijado en su momento, creo, al menos solo tenía en mi memoria, sale Willow,

Exacto, pero ves, tú dices que soy muy pesado cuando digo, este es no sé quién, este es no sé cuánto. Tú en su momento lo viste y tiene un par de escenas, Pero claro, nadie te dijo, este es What We Deivid.

En este Rewards fui yo la que dije, anda Widow.

Claro, pero ves, eso es porque llevan muchos años conmigo y ya estás acostumbrado. Madre mía, Efectivamente.

¿Vale? ¿Vale?

Efectivamente. ¿Vale? ¿Vale. ¿Vale. ¿Vale.

En las películas de Harry Potter también. Un personaje, un actor muy querido y salen también Yaba y fortuna porque claro estamos en Tatooine y Yaba es el que gobierna con mano de hierro tatooine porque está tan lejos del núcleo de la galaxia, ¿no? Que está un poco fuera del control exacto del imperio.

Hablemos de Anakin y la madre de Anakin.

Pues mira, la madre es mí, está interpretada por la fabulosa actriz sueca Pernilla Ogust.

Julia, ¿cómo es sueca? Ya te gusta, ¿no, Luis?

No, pero es una muy buena actriz. Y me encanta, o sea, hay una parte que me gustó mucho de este episodio, que que tiene unos actores en principio bueno, ¿no? Porque tienes eso y vos me crees que tienes a Liam Neeson, ¿no? Pero ni la Obus, incluso haciendo un personaje de madre, de Anakin. No sé, es que está está muy bien.

Pero viene el tema.

Para mí es la peor parte de la película.

Te dan aquí ni la madre tenemos que hablar de

-- Varias cosas.

Primero la religión de la fuerza, la fuerza como religión, no entiendo muy bien eso.

¿Eso? Sí, porque fíjate, en el episodio cuatro en Old Moff Tarkin le habla muy al principio a dar y ver y le dice ya no queda nada de tu antigua religión, ¿no? Pero más bien es una manera de hablar, pero aquí claro se sacan de la manga.

No lo digas.

Las vitíosis con las vidilorianas, hay que decirlo, porque estamos haciendo el negocio. Y claro, ¿no? Como decía Jaime en el disco dice, o sea, me estás diciendo que puede saber si alguien es Jedi o no, o al menos sensible a la fuerza con un puñetero análisis de sangre, es que es ridículo porque le quitan todo el misticismo. -- le quita el misticismo a la idea de la fuerza, ¿no? Y yo, de hecho, los midiclorianos, mucha gente luego después de ver la película, como fue una para abra no nueva, inventada y, bueno, tuvo cierto tirón, la gente lo decía cuando hablaba de Star Wars, yo no quería oír hablar de esto para nada.

Bueno, ni de esto ni de otros conceptos como Pada o Anytal, porque no querían nada que me estropease la fuerza, ¿no? Que tuviera que ver con la trilogía de las precuelas.

Es muy anticlimático, pero peor todavía es, yo es que sigo en shock, la divina concepción de Ana aquí.

Exacto.

Por parte de pues el espíritu santo en forma de la fuerza llevada.

De los miriclorianos, con los mini coreanos, muy bien. Además, es que hablan de la profecía y demás, ¿no? Y el elegido.

Cuenta todo eso, no es necesario, George, no necesitamos esta historia.

Es que

esa no,

es que -- ¿Qué sentido tiene?

Que sea un poco así misterioso.

Es que sea todo, además, ¿qué profecía? ¿Qué qué el elegido de qué? O sea. Que sí,

están todo el rato con el equilibrio de

las cosas. No tiene ningún sentido, ¿no? Hacía gracia lo que tú decías, escribes en el disco.

Bueno bueno bueno yo es que de verdad yo cuando lo vimos ahora, de hecho tuvimos que parar la película, porque a mí me, yo entré en estado de shock absoluto y dije, pero vamos a ver, yo es que había borrado completamente de mi mente el tema de que amáquinas básicamente el Jesucristo de Star Wars.

Básicamente.

Y que no tiene padre, bueno, padres del espíritu santo este, la madre pues es la virgen María que se queda embarazada y a la pump, ¿no? Tiene ahí un nene. Yo lo había borrado de mi mente absolutamente, o sea, no había querido ahondar en esto.

Como dice Jaime, ¿no? En el disco soltarle soltarte lo de la paloma no hubiera quedado más ridícula. Mira. Fa Avelina, ¿no? Dices muy heavy, no tiene ni pies ni cabeza.

Es que es absurdísimo. Si me vas a contar esto, no me cuentes nada. Es que

es eso, ¿no

me entiendes? -- además prefiero que haya cierto misterio, pues quién es, o sea, ¿Quién es el padre? No se sabe, deja -- Tiene

una sensibilidad a la fuerza muy grande, ¿no? No sabemos muy especial, ¿vale? No sabemos tampoco. ¿Quién es el padre?

Pues ya. ¿Quién es el padre? No lo sabemos, el padre por

es que además hay cosas que no tienen sentido porque

no hay padre mira yo de verdad dije como que no hay padre una cosa es que el padre no esté presente.

Exacto o que se haya ido o que y no haya vuelto.

Vale, y dices okey, ¿no? Pero no no, cuando luego sigue dice no, pues yo un día tal y pum, que perdona, o sea, ¿cómo? No puedo. Yo, ya solo por esto lo siento, pero no me puedo tomar en serio esta película.

Sobre todo además el problema es que cuando cuentas ciertas cosas, luego tienes que explicarlas y entonces continúas haciendo la bola de nieve más grande y más ridícula, sobre todo si el origen es también ridículo, porque decíamos no, ¿qué sentido tiene hablar de profecías, de elegidos y demás? Se supone que en este momento de la historia, ¿no? Los Jedi creen que los sites, los Jedi oscuros, han desaparecido, porque los Jedies no lo sospechaban que existían. Entonces, ¿qué clase de equilibrio es necesario? O sea, ¿por qué hay una profecía que de un elegido que va a restaurar el equilibrio de la fuerza?

Si los Jedi consideran la fuerza ya está en equilibrio, porque los Sith hace milenios que han desaparecido, ¿no? ¿Qué sentido tiene hablar de equilibrio a estas alturas?

Bueno, y si, creían tanto en la profecía no entiendo ese consejo Jedi, que están todos ahí sentaditos, mirando un poquito las bien. ¿Nunca has dicho que sí era malónito hace? Coño, si algo no está bien, Pues, ¿qué tal si te mueves y haces algo?

Es para -- Es que es incongruente, porque si te crees que la profecía exista entonces no puedes estar tranquilo. Claro. Porque sabes que hay una amenaza, y si consideras que no hay ninguna amenaza y por eso estás tan tranquilo en tu consejo Jedi, entonces, ¿qué narices de profecía? La profecía será algo antiguo, que ya ocurrió y que ya se resolvió, pues, hace milenios.

Y no me lo cuentes. O sea, yo hay muchas cosas que quedan mucho mejor sin explicaciones. No me cuentes cierta, no todo tiene que tener una respuesta, deja que la gente, los fans, pues cada uno se monte su historia. Tú y ya me estás presentando a Darth Vader de jovencito, ¿no? Tenemos a Anakin, le estamos viendo en su sitio.

Mira que me encantó esa imagen promocional que hasta me compré una camiseta del episodio uno, que se veía a a a Anakin, ¿no? A Jake Joy, de de niño caminando, y la sombra que proyectaba contra una de las casas de de Tatooine que era la sombra de Darth Vader, me encantó.

Claro, esa es suficiente. Luego ya nosotros llenamos, ¿no? Al misterio, de, bueno, pues ese es un chico especial y pues no se sabe muy bien por qué, pero él es el que tiene esta la fuerte y esta conexión tan fuerte con la fuerza, ¿no? No sé, no hace falta, a mí es que toda esa historia de verdad que yo ya no me no me pude tomar la película en serio,

la primera parte de todo esto es ridículo, pero luego cuando piensas en lo que te digo yo, ¿no? En las consecuencias de haber contado lo de la profecía y lo del elegido, que hace que el resto de la historia tampoco tenga mucho sentido. Pero bueno, ¿qué qué opinas del chaval que hace de Ana Quiroz?

Pues a mí Jake Lloyd, ¿no? Creo que hace mucho que se llamaba, o Lloyd, me gustó muchísimo. Fíjate, yo sé que terrible, la he recibido un montón de acoso,

También le costó -- --

crítica. Ah, le

costó asumir el precio de la fama, ¿no?

De -- Sí, yo creo que era, bueno, lo hemos visto, ha pasado con muchos niños actores, muchos niños actores que devuelven por no saben, ¿no? Pero a mí a mí me gustó y mucha gente hasta leía el otro día así un poquito en Reddit y la gente es lo org, coactúo fatal. Yo primero, no

-- Es que es un niño.

No entiendo lo de lo de atacar a niños actores. Lo siento, pero nunca lo voy a entender.

Y es que va más,

lo voy a entender.

Yo yo no creo, o sea, si actuará mal, yo pues puedo entender que digas, no le quiero atacar a él, pero creo que la actuación es mejorable, pero es que actúa y se comporta como un niño. También es que eso es lo que es. En la película.

Es un niño muy muy despierto, ¿no? Con mucha chispa, bueno, con muchas curiosidades, con muchas ganas de -- No,

capaz eres un escudo. Estamos, ¿no?

Y tan tan atrasado en ese en ese mundo, pero él con ganas de de más, no sé, yo lo vi, a mí me gustó, entonces cuando luego me comentaste, pues eso, que se había retirado de la actuación

-- Dos años después, en dos mil uno.

Y bueno, el que encima ahora luego le diagnosticaron, ¿no? También esquizofrenia, paranoica.

Sí, y más adelante incluso a nosognosia, que lo investigué por ahí, que significa como que no es consciente de que tiene una enfermedad, con lo cual claro no le cuesta más seguir un tratamiento porque no no piensa que tenga, que le pase nada, ¿no? Y de hecho ha llegado a estar hasta en la cárcel por haber asaltado a un familiar o algo -- Me

da mucha penita, pero me da mucha pena como muchos otros actores al final niños, que por unas cosas o por otras, pues acaban como acaban, ¿no? Estoy pensando también en McAwley Culkin, por ejemplo.

Por ejemplo, si

hay otra cosa.

Otro paso clásico, ¿no?

Entonces, bueno, no lo entiendo, no entiendo que que alguien vaya ahí a a a ese acoso, es una pena, me parece, me da mucha pena, mucha mucha.

Totalmente. Bueno, hay que hablar también, creo, de lo raro que solo llega ahí en esta y que generan más dudas que otra cosa, ¿no? Luego Jaime en el disco ahora había dicho unas cuantas cosas y luego volveremos, pero para mí es uno de los problemas de tratar de explicar algo cosas que en la trilogía clásica, ¿no? Son quedan indicadas, pero claro, no se profundiza. Entonces, queda más misterioso, queda más místico y claro, dices, Juan, si los Jedi, ¿no?

Han sido importantes en la trilogía clásica y solo está Obi-Wan y Luke está entrenando, pues aquí tenemos que contar mucho más, porque claro, todavía no ha caído la república y todo eso, y entonces empiezas a contar cosas que hace que no tengan ningún sentido.

Yo vuelvo a lo que te comentaba antes, el consejo Jedi. No entiendo ese consejo Jedi, no entiendo a esos senoros ahí sentados en sus butacas, no haciendo nada, no tomando partido, no tomando acción.

Que además encaja con lo que decíamos antes de si estás tan tranquilo, ¿por qué me hablas de una profecía del equilibrio de la fuerza? Si si no consideras que haya ningún problema,

no sé si es que ya están tan acomodados en su pequeño universo, digamos

-- Porque lleva muchos milenios a lo mejor sin que los sids hagan nada. Porque ya piensan que los han destruido a todos o --

Claro, pero no sé, me lo tendrías que contar de de alguna manera más interesante o hacer algún tipo de reflexión que yo pudiera sacar a esa conclusión porque solo con ver la película, yo, de hecho, pillo manía a los siete años. Tío tío, pillo manía hace consejo. Es un

poco con lo que hemos dicho antes, ¿no? Que le falta la por ejemplo, con todo lo de lo de palpatine y sus manipulaciones políticas, que se queda demasiado en la superficie, ¿no? Y y es interesante, también es interesante, ¿no? El mostrar cómo los Jedi se acomodan, como tú dices, y eso es parte de su caída, porque no es solo porque haya un malo muy malo, sino porque ellos también han abierto la puerta por quizás no estar tan vigilantes, porque se han confiado porque llevan muchos milenios sin nadie que les lleve la contraria o lo que sea, ¿no? Entonces, ¿podrías haber contado mucho mejor.

Todo todo este proceso de acomodación, ¿no? Y simplemente parecen un poco, no sé, un poco, no sé, panidosos, un poco porque están por encima del bien y del mal, que te miran por encima del hombre.

Totalmente, totalmente de ello.

Que no eres digno de ello.

No me gustó nada, absolutamente nada. Bueno, ya diciendo que no me gustó nada, pues habría que hablar de mi personaje favorito, toda la película.

Favorito al revés, ¿no?

Que sería Darth Maul.

Sí, es un mal o un poco regulero y mira que el actor que hace de edad mall Rey Park creo que está muy bien y se mueve además, tiene unos movimientos genial, al fin y al cabo Rey Park es experto en artes marciales y mira podía hacer de mi padre otra vez. Sabes que hizo del sapo en la primera película de los X-Men de Brian Singer, uno de los mutantes bajo las órdenes de Magneto?

Pues mira, no lo sabía, pero ahora ya gracias a ti por llamar. Ya lo sé, ya lo sé.

Graque bien,

Oye, yo de todas maneras, ¿Hablan algún momento, Darth Maul?

Pues hablar, habla, pero hablas muy poco, ¿no? Porque creo recordar que dice un yes my master, un sí, mi maestro, Y luego, cuando está caminando con PALPATINA sitios en Coruscan dice, por fin nos mostraremos a los Jedi.

Vamos, que no habla.

Básicamente. No

habla, no habla. Yo es que no no puedo, no puedo con él, no puedo con este personaje.

Sí, además es que no tiene mucho sentido, ¿no? Porque hablan en ese momento de que le van a enviar a Tatooine, porque quieren quieren tener a la reina, ¿no? Pues bajo control con los Jedi, y dicen mira, antatún es genial, porque como está poco poblado vas a tener menos problemas en encontrarlos, y a pesar de que llega allí, ¿no? Dices, se supone que es el aprendiz de un señor Sir, que es que sensible a la fuerza, ¿por qué no usas la fuerza para detectarlas.

Lo de la forma es muy curioso, porque si funciona

que no funciona cuando quieres.

Depende, depende de si me interesa pues lo que

es el típico MacBooking para que el guionista no diga si me interesa y necesito sacar la fuerza.

Pero es una cosa rápido,

es que es verdad. Pues hay un poder de la fuerza que lo

resuelve. Hay alguien aquí que también es sensible a la fuerza, a ver, voy a usar mi no, mi mi

-- Mi radar de la fuerza.

Mi radar de la fuerza lo encuentro, pum, ya está, ya lo he encontrado.

Exacto, o aquí pues él utiliza unos droides sonda de todas maneras es muy ridículo, porque a pesar de lo poco poblado que están y de que manda tres doy de sonda, no se encuentra Darth Maul, con los Jedi y la Reina, hasta justo el momento en el que ellos se están yendo de Tatooine cuando han conseguido reparar la nave en la que en la que habían viajado. Que en parte lo entiendo de nuevo para el desarrollo de la historia, porque claro, quieres confrontar, quieres que los Jedi y Dasmao se enfrenten de forma breve para que espectador tú digas, oh, qué miedo, mira, este tío hay que tenerla en cuenta, ¿no? Es un tío peligroso, pero no quieres que sea tan larga la confrontación como para que pase algo chungo, ¿no? Algunos de ellos muera, porque todavía tenemos la confrontación del final, pero de nuevo creo que está mal escrito porque esa mini confrontación que tiene Dentatoine es súper corta y súper ridícula.

Y más anticlimático a mí me parece es que se cargue a Qui Gon, y además de una manera así como pimpanpum, ya sea -- Ya

al final, en la confrontación final.

En la confrontación final, que claro, entendemos que, a ver, aquí en en esta película se han montado también el fantástico consejo Jedi este, que de verdad, yo me tienen un poco frita, se montan la historia esta de que un maestro solo puede tener un aprendiz. Claro. Entonces lo siento. Y lo siento igual. Y lo siento igual, si que dicen ok pues vale, ok me lo vale.

Te lo compro. Bueno. Sí, bueno, en fin. Entonces, nosotros sabemos que Obi-Wan va a ser el maestro de Anakin, con lo cual dijo Juan

te enseño bien.

Con lo cual dices coigón no pinta nada, además no aparece claro en la trilogía original, con lo cual dices hay que cargarselo.

Claro, no puede ser un trío, tiene que ser una pareja solo.

Hay que ser un poco más flexibles. Señores, dice, ay. No no entiendo esta muerte en este en este primero. Va, va, hablemos anterior. No entiendo esta muerte en este primer episodio, primero porque es que te pilla muy todavía, también quizás problema de guion, no lo sé, pero no, a mí no me afecta la muerte de Qui-Gon.

Fíjate que no me afecta tanto como me debería afectar.

Fíjate que cuando yo vi el tráiler, ¿no? Ponían algunas escenas de la esta lucha del final cuando todavía Cuaigone estaba a Pipo y me pareció espectacular cómo se movían y la la coreografía de Alía, ¿no? Parecía espectacular sobre todo comparado con cómo se movían Darth Vader y Obi-Wan en el episodio cuatro, pero sin embargo en el episodio cuatro, ¿no? Tú tienes a Obi-Wan, que es como Qui-Gon en el sentido de que es un personaje que todavía no te ha dado tiempo encariñarte de él porque lo conoces de esa misma película, y muere al final, pero la manera en la que aleguines gira la cabeza, mira a Luke, ¿no? Y cierra los ojos y levanta el sable láser, o sea, te transmite muchísimo y ya sabes que se está sacrificando por un bien mayor.

Y entonces dices, cojes todo el cariño casi a Obi-Wan en ese momento final, mientras que a Qui-Gon, que le vas conociendo como un Jedi, que es más maduro, muy Jedi, ¿no?

Muy maestro.

Muy maestro exacto que, pero que incluso es capaz de llevarle la contraria al consejo Jedi en ocasiones. Yo el

personaje que le cogiendo cariño. Exacto.

Y dices, me gusta, se lo se lo carga de una manera, además, muy poco ceremoniosa, porque no es resolviendo algo que digas es debido a muerte o no, sino simplemente como que queda desequilibrado y entonces el otro con su espada láser de dos filos ¿no? Que esa sí mola mucho, pues se lo clava en el pecho y dices jolines, ¿de verdad?

Viando que realmente no has conseguido emocionar o no has conseguido que la gente esté tan metida con Qui Gon, quizá hubiese estado mejor, pues tener a Quaicón trabajando con Obi-Wan de Iguala. Tú haces que Obi-Wan no. Quaicón dice, oye, Obi-Wan ya está parado para ser maestro de Anakin, que sea maestro de Anakin, yo, pues,

yo me voy, me retiro, me voy a otro planeta -- Sí, a mí me ha habido otra academia ayudar.

Y luego nos lo cargamos que vaya apareciendo en el episodio dos y te lo cargas en el episodio

tres. Exacto.

Y ahí le das mucha más fuerza, ya que no has conseguido que esa fuerza sea suficiente en el episodio uno, pues serás para que la muerte signifique algo y para que te como espectador para que te impacte.

Porque también es que

no me impactó mucho y me sale muy mal porque Quygon como como personaje, creo que me hubiese gustado, creo que

me hubiese gustado, creo que hubiese salido mucho. Pero claro, cuando Dark Souls se carga a Qui-Gon luego sale OB1, entonces está súper rabioso, que lo entendemos, que lo esté ¿no? Pero mata a Darth Maul partiéndolo por la mitad también en en cero coma. Claro. O sea, también muy poco ceremonioso, ¿no?

Que dice, se supone que Dad Dad Maul es el villano de esta película, porque Cidius no deja de ser, ¿no? Palpatine. No deja de ser el villano en las sombras, el que está manejando los hilos y que luego va a tener más protagonismo en los episodios dos y tres. Pero Darth Maul realmente

no tiene papel en esta película, no lo entiendo, no, de verdad, mira qué es, pues eso visualmente espectacular. Totalmente. Con ese maquillaje, perfect. Efecto como villano.

Anda que no hubo juguetes y máscaras de -- Pimptón, y siento

que se pintaba como como Darth Maul, ¿no? En carnales, donde fuera todavía, hay mucha gente que se pinta como

tan pronto. Eso es muy reconocible.

Pero es una pena que se haya maltrato atado tanto a este villano, porque es que realmente tiene dos frases y tiene nada de historia.

Exacto, pero fíjate si si se se dieron cuenta de esto, ¿no? Que luego Dave Filoni recuperaría el personaje en The Clone Wars donde lo salvan porque no muere pero claro, la han partido por la mitad y lo que hacen es ponerle unas piernas robóticas, seis piernas robóticas que le hacen parecer unas especie de araña y luego incluso, ¿no? Ya este that that maul, el que tiene las piernas robóticas, aparece como detrás de las sombras también, de Lady Kira, en la película solo.

Ostras, no me acuerdo de eso.

Sí, sí, sí. Bueno, te

cree que volver a verla porque no.

Bueno, sí estamos haciendo el request star wars, ¿no? Para integrar también. Claro. Solo como Rogue One dentro del, bueno, del --

Sí, sí,

totalmente. De la historia, ¿no? Totalmente.

Y ya que estamos posando la otra vez y

No te pases que estamos hablando de de películas.

Bueno, ya que hemos hablado de Dasmao, tenemos que hablar de otro de los grandes personajes polémicos, del episodio uno, que sería nuestro queridísimo Darkseid.

Sí, una un personaje que ver uno en el disco decía que le daba una pereza tremenda.

Es curioso, porque A ver, chargear al principio hace como un poquito de gracia, yo creo que es el perfecto alivio cómico.

Sobre todo porque aunque en esta película nos presentan a R2 y a C3PO porque claro, son personajes muy icónicos, ¿no? No podías no presentarlos, pero tardan un poco más en salir y aquí todavía no están puntos, ¿no? Hay un momento en el que se encuentran en en Tatooine, pero todavía no R dos es parte del del equipo de de Naboo, con la reina, mientras que C tres PO no lo está construyendo a Nakia y todavía no está completado, ¿no? Entonces, claro, necesitas un alivio cómico muy desde el principio.

Claro, desde el principio se pega a Qui-Gon y a Obi-Wan, y para mí es que se pasan, porque un poquito dices, bueno, mira, qué gracioso, cómo hablan, misa, no sé qué, y las formas que las que hablan, Luego es un poquito torpe, bueno, vale, es un poquito tontito, bueno, vale, es un poquito que -- Como la manera que

escupele, como muy, como girar la cabeza y mueven las orejas, esta, dos.

Hay un momento que dices ya

es demasiado.

Ya está, ya te estás, a partir de aquí ya te estás pasando, ¿no? Sí. Pero, curiosamente, por ejemplo, en casa, Eric, que, claro, tiene él tiene trece años, no sé si lo hemos comentado ya antes, pero tiene trece años y ya, ya creo que no le molestó tanto

como no le

molestó tanto como no le molestó a nosotros. A mí también es curioso esto.

Sí, esto tiene que ver un poco no con la percepción de las películas en función de la edad, ¿no?

Totalmente.

Esto lo comentaban en el propio Heiden Kristensen y Wama Gregor en las entrevistas que hicieron cuando estaban promocionando la serie de Obi-Wan en Disney Plus, ¿no? Que la gente que había crecido viendo las películas de la trilogía de precuelas, ¿no? Las que estamos viendo ahora, le les encantaban estas películas. Bueno,

de hecho, hace tiempo vi una encuesta en Reddit, y hace que Reddit, pero me pareció muy interesante los resultados, se sacaba, se la conclusión que sacamos de los resultados es que básicamente a la gente, para la gente joven, las precuelas son su trilogía original.

Claro.

Y para la gente un poco más mayor, nosotros ya tenemos más de cuarenta, más mayores, claro, las precuelas son las precuelas. Nuestra trilogía original es nuestra trilogía original.

Efectivamente.

¿Cómo sentimos el apego que sentimos a los personajes a la historia, hasta la propia manera de entender o ver esos efectos especiales. Un montón de cosas es muy diferente según qué generación seas, ¿no? Entonces -- Estoy

de acuerdo.

Nosotros estamos hablando aquí como personas, eso de más de cuarenta años, que, bueno, yo

-- Estamos hablando como polla viejas.

Un poquito. Yo nací en el setenta y ocho, entonces bueno, no las vi en el cine, Pero, Sicare, tengo muchos recuerdos de pequeña, de verlas en casa, de jugar, yo era la princesa Leia, evidentemente, de jugar con mis primos y demás, Yo le he dicho que yo que -- -- original lo tengo forma parte de mi infancia. De la misma manera que las precuelas forman parte de la infancia de muchas generaciones más jóvenes, ¿no? Entonces, creo que eso también hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de analizar estas películas.

Yo con el episodio cuatro y verlo en el cine, tengo una anécdota que me cortó mi padre, yo era muy, muy, muy, pequeño, la contaré cuando hagamos el reboot del episodio cuatro.

Oh, nos dejas aquí con los dieciséis, Sagir.

Lo que es una pena de todas maneras, porque creo, ¿no? Que como ya seas twitter o podcastster, lo que sea, o que estés hablando con amigos, puedes decir, pues mira, esto no me gusta tanto, lo lo estamos diciendo nosotros, ¿no? Pero de una manera respetuosa. Y digo esto, porque igual que Jake Loyed no, se retiró un poco por acoso, también porque tema mental, ¿no? Pero en el -- Yo

soy niño también. Yo soy niño.

Yo soy niño también. Yo

soy niño diferente.

Lo decía Jaime en el disco, llegó a pensar en suicidarse por el acoso que sufrió por su papel como Jar Jarbín. Claro. Y creo que esto, bueno, lo decía también Jesús, ¿no? Recordaba que Kelimari Trump dio de rowstick en el episodio ocho, también llegó a tener un acoso tan brutal que se cerró las redes sociales, incluso, y su personaje que había tenido bastante importancia con fin en el episodio ocho, en el nueve, prácticamente ni sale, salen en un par de escenas y al fondo, ¿no? Me da mucha mucha pena, porque en lugar de estar contentos con tener contenidos nuevos de una saga que te apasiona, independientemente de los problemas que pueda tener o no y de que los comentes.

Evidentemente, pero los ataques personales a a -- No

lo entiendo. A los animales o gente

tiene ningún sentido.

No lo voy a entender y no lo puedo tolerar tampoco de de ninguna manera. Yo puedo decir que a mí Jardar me carga, pero eso no tiene nada que ver con el actor que hace de Jardar.

Bueno, fíjate.

Absolutamente nada. Además, luego está el tema de se comentan, se se escriben barbaridades y más ahora, en la actualidad con las redes sociales, comentan auténticas barbaridades simplemente porque puedo, lo pongo en Twitter y digo absurdo.

Porque no tiene consecuencias. Porque si tú estás en te encuentras con address y le dices.

A la cara.

Y le dices a la cara, joder macho, tu papel de Anne Marie ha sido una porquería y llega él y te parte la cara pues, a lo mejor te lo piensas dos veces hacer del tema.

El tema es que eso hasta podría ser válido. Tú estás hablando del personaje. Ya, ya. El tema es -- Fueron algunos como

son ataques personales. Claro.

Madre mía, el actor este, ¿no? Le debía faltar la pasta, es un muerto de hambre porque claro, por eso solo hizo la mierda de charge, porque que

el barrio baje era la hora.

Claro, me tengo que poner en el papel, ¿no? No, no, no lo voy a entender. Y y no lo voy a entender con gente adulta, lo voy a entender menos con niños, como hablábamos antes del actor que hacía de de Jackie pequeñito, menos con niños, porque son niños actores, o sea, no, nadie merece esto, nadie merece ese tipo de acoso de llegar a abandonar la actuación, bueno, el propio, ¿no? Hay de Kristensen también tuvo

-- ¿Tuvo su

vida más esa época? No lo entiendo, por favor, o sea una cosa es decir, esta película no me gusta y esto no me ha gustado, pero también somos todos un poco adultos o deberíamos serlo para poder analizar también las cosas que están bien o que sacas de bueno. Nosotros hemos dicho, los efectos especiales a nosotros, a Luis y a mí, a nosotros, en ese peso de uno nos cantan, pero también hemos dicho, pero entendemos y aplaudimos a George Lucas, por el hecho de haber empujado tanto los límites los efectos especiales que ahora los estamos disfrutando de la manera que los -- Bueno, es

lo que decíamos cuando empezamos el donut también, ¿no? Lo que queremos hacer contar nuestras opiniones, que evidentemente cada persona tiene sus opiniones, que nos gustaría que estuvierais de acuerdo con nosotros, pues hombre.

No hombre, porque si no es aburrido.

Bueno, también, lo que quiero decir es que al final intentamos dar una explicación de por qué opinamos, de la manera que opinamos, para que no sea simplemente arbitrario que no sea un ataque gratuito, ¿no? Sino decir quiénes somos nosotros, qué experiencias tenemos y por qué está este pasado nuestro, ¿no? Todo esto que cine que hemos visto, nos hace pensar de esta manera respecto en caso concreto, Jard Jarbins, los efectos especiales del episodio uno.

Y a veces no hay una razón, a veces es un personaje que dices a mí Jar Jar me carga, ¿no? Los primeros cinco minutos, que gracioso, misa, misa esto, misa lo otro. Tengo un

momento y dices, madre mía --

Madre mía. Cállate ya, ¿no? Pero también decíamos, no sé porque simplemente me carga, llega un momento que no puedo más, pero también hemos hecho esa reflexión de nosotros cuando estábamos viendo la peli con Erik, Erika, al final yo le pregunté directamente y al final de la pelea y le dije, ya sabes que te ha parecido. O digamos muy gracioso, ¿no? A él le pareció bien, a él le gustó a él ya le estaba bien.

Entonces, en ese momento yo tuve que pensar, ¿qué hago? ¿Cambio mi opinión sobre Jar Jar o al menos la suavito un poco o de serédo a mi hijo, ¿no? Pues una de las dos.

De serédo.

Exactamente. Exactamente. Evidentemente. ¿Qué clase qué clase de totalías?

Bueno, no sé cuál tiempo llevamos, creo que estamos enrollando un poquito.

Lo mismo, pero merece la pena.

Que creo que estaría bien hacer un poco de reflexión del final de la película. Bueno, hay un poco de toda la película.

Bueno, el final de la película y, como dices tú, prácticamente toda la película para mí, es un calco del Episodio cuatro de una nueva esperanza un poco incluso menos intenso, ¿no? Porque -- Claro,

pero déjame que te que que haga de nuevo un paréntesis y ya te te dejo. Menos intenso para ti, ¿por qué? Porque tu trilogía original es la trilogía original.

Sí, pero menos intenso porque estamos hablando de unos droides que no tienen personalidad y que están diciendo todo el rato el Roger Roger que también al principio son graciosos y al final llegan a ser cansinos ¿no? Y porque tienes el tema del bloqueo comercial, que es poco sexy, Laura.

Uf, a mí eso me, yo en un momento que

-- Porque los personajes de la Federación de Comercio las máscaras esas -- Las máscaras. Me encantan muchísimo por --

A mí ya ni me encantan y no me encantan. Yo

Eso es totalmente honesto. Nada.

A veces miraba hacia otro lado en plan de es que estoy pensando que tengo que ir a comprar mañana, ¿no? Porque esa parte me parece no no poco sex. Me parece hiper aburrida. Lo que

pasa es que entiendo lo que quieres decir pero creo que va a tener va a se va a explicar mejor cuando diga por qué creo que es un canco.

A ver,

porque tenemos al final, ¿no? Que la Federación de Comercio controla a todos esos droides que están en Naboo y claro, lo que necesitan como la fuerza de esos droides, el número de esos droides tan grande, ¿no? Los aunque los gungan están ayudando a los nabu, no pueden ganarles. Entonces la idea es vamos a destruir la nave de la Federación de Comercio es la que controla los droidys y es una nave de gran tamaño decir esto me recuerda a la estrella de la muerte y luego claro los nabu se meten en sus naves que son muy poquitas, anda como los rebeldes del episodio cuatro, que no pueden con los escudos y necesitan, no saben cómo hacerlo, dices, anda. Pues casi como les pasa a los rebeldes, ¿no?

Que dicen, la estación está protegida contra rayos, ¿no? Necesitamos otra cosa. Y la resolución es una única nave con R2 de droide pilotada por alguien que es un gran piloto, aunque nunca pilotado una nave de esas características, qué consigue contra todo pronóstico resolver la situación, dices, esto esto yo lo he visto en alguna parte antes,

Te lo mejoro y luego hay un decir, file y una ceremonia, ¿no? De empresa también de medallitas

-- Mucho más grandioso en este caso, ¿no? Claro, porque los efectos especiales son mucho mejores, pues eso estás en la bu, pero es que es básicamente lo mismo, pero claro, aquí entra lo que tú y yo --

Sí, porque a ver, yo cuando -- Cuando dices todo esto, esto especialmente no la la imagen de ese piloto en la nave con R2D2 o el desfile con la ceremonia, yo mentalmente tengo una imagen muy clara en mi cabeza y es la de la trilogía original, la de PS4, porque es la que probablemente más veces he visto también y es como me dices eso y yo pum, esto es que estoy viendo perfectamente ahí a a a todos, ¿no? Y vamos, veo esa imagen clarísimamente, pero estoy segura de que depende de qué generación es, la imagen que van a ver va a ser la del porque

es la primera, claro -- O si tú

eres que ellos.

Si tú eres un niño. Si tú eres un niño y ves el episodio uno por primera vez en cines, en pantalla grande, ves esa esa escena, ¿no? Ves esa batalla final con esos cazas contra la nave de la Federación de Comercio y cuando luego unos años más tarde, a lo mejor, ¿ves? El episodio cuatro, aunque intelectualmente sepas que esa esa película es anterior al episodio uno, para ti es casi como una copia, ¿no?

Claro.

Porque pasa como con los efectos especiales, nosotros vemos el Episodio cuatro y esos efectos prácticos, ¿no? Que a veces se nota un poco, pues que son, bueno pues que son maquetas, que el movimiento es un poco para aquella época era la leche, pero que dices no es lo que es capaz de hacer ahora, pero te da igual porque sigue teniendo la misma magia. Sin embargo, nuestro hijo a veces no ha visto películas de de hace, por eso, varias décadas y cuando ve los efectos especiales le chirrían mogollón y eso le saca a la historia. Eso canta mucho, ¿no?

Sí, total.

Entonces, aunque hayamos dicho que los efectos especiales del episodio uno, sean excesivamente digitales y a veces sean un poco cantosos.

Para mí sí, para mí sí.

Sí, pero para la generación que vio la película en cine siendo niños, aunque ahora estén viendo cosas mucho mejores.

Ellos crecieron con ese tipo de ferias.

Efectivamente, con lo cual es lo que le resulta sé, lo que le gusta natural y con lo que tienen esa conexión.

Sí, ahí hay mucho debate, Me parece súper interesante que estemos hablando de esto porque tiene claro tiene mucho sentido, se me parece muy interesante. Bueno para ir acabando, Luis, cosillas que nos han comentado también

y que vemos nosotros Bueno,

yo sé que, por ejemplo, a varias personas, no sé si tú, a a Verónica en Discort, le excamaba un poco la diferencia de edad entre Anakin y Amidala.

A mí desde que vi la película la primera vez en cines.

Pues a mí no. Fíjate, y más viendo, tenemos un hijo, ves las chicas que van a su clase, ves lo desarrolladas que están en comparación con los chicos que todavía son muy

-- Ya. -- muy niños. Pero claro, tú ves la película con mi edad, no como niño, y sabes que Natalie Portman tenía, ¿cuánto? Veinte años, y J. Joey tenía, a lo mejor, diez, ¿no?

Y luego sustituyes a J.J. Hoy por haten Kristensen y se enamora de Natalie Portman, que sigue teniendo, sigue siendo ella misma y sigue teniendo la misma edad, y dices, a mí este cambio hay algo que no me igual.

El problema es que Anakin de niño es demasiado bajito, demasiado pequeñito, quizá un actor un poquito más alto, un poquito más, ponle un poquito, un par de años más, por decir

hemos dicho antes que nos gusta cómo actúa, pero creo que hubiera encajado mejor en la historia si el personaje de Anakin no hubiera sido tan niño.

Tan niño, ¿no? A ver, también es verdad que no pasa nada, o sea, en el episodio uno vemos a Anakin, él conoce a mi dala, porque

-- Sí, es más algo platónico, lo que siente por a mi dala, porque no, porque la mira de una manera, cuando incluso sin saber que es la reina, ¿no? Para para porque es alguien que viene de fuera que le gana con respeto.

Pero para mí es eso, es alguien uno que viene de fuera, él es un niño que saca pagada en ese mundo, es un esclavo, no puede salir de ahí aunque quisiera -- Totalmente. Y vemos que él tiene ganas, ¿no? Tiene deseos también de ver mundo, de hacer cosas. Yo ahí no veo a Murad.

Y ella le trata con cariño. Me refiero a cariño. Es un algo platónico de admiración y de decir guau. Pero es tan fácil. Si quiere

se nota mucho, ¿no? Entonces a mí personalmente la diferencia como de edad no me no me me escama, me vas a quemar el cambio de actor, ¿no? Justamente él que en el episodio dos, ella sea la misma, Natalie forman

y él --

No, no. -- exactamente, o sea, más que que no me funcionen los dos aquí en este momento.

No, en este momento a mí sí.

Sí me funciona lo que no

me -- Me chirría comparado con lo que ya sabemos que nos viene, claro.

Claro, no sé si tendrían que haber hecho pues también cambiar la actriz y que no fueran a Taliperman en el en el primero, o yo creo que quizá lo mejor hubiese sido que o de Anakin fuera un poco poquito más mayor, ¿no? Y que se viera un poquito más preadolescente, por decirlo de la manera que dices, bueno, todavía todavía tiene que crecer, todavía es un niño

-- Pero no te no te extraña o habéis hecho el episodio uno y medio, no sé.

Bueno, es que ese es un poco el otro debate, que a mí este episodio uno lo hemos dicho al comienzo. Es que me aporta muy poquito, creo que está bien muy -- Para dar un poquito de de historia, de quién es Anakin,

de

dónde viene, por favor, quitando la Inmaculada Concepción, pero ya está, me funciona como ese

tipo -- No,

no lo digas, como una introducción, pero del resto realmente es que me me sobra completamente.

Luego Jaime se despachó a gusto, ¿no? Porque al principio cuando dijimos de hacer el rewards me hizo mucha gracia, porque decía que no quería verlas,

No hay problema. ¿Por qué? ¿Por qué?

Exacto, ¿por qué no? Y luego se decidió ver las películas y se las ha visto las tres primeras seguidas, ¿no? Que dije es que si las dejo ya no las terminó no porque decía no la recordaba tan aburrida dice aunque fíjate no le después de haberla vuelto a ver no le ha parecido tan horrible ya como al principio, pero sí que está de acuerdo ¿no? Que los diálogos son malos, el guión es malo, que es demasiado larga para lo que es --

A cuenta. -- cuentas demasiado larga,

Exacto, y luego ciertas dudas, ¿no? Que que le surgen también como, por ejemplo, ¿qué criterio hay para que un Jedi al morir desaparezca o no?

Bueno, el tema de que luego sean fantasmitas, se quede el cuerpo ahí.

Porque la serie de Obi-Wan, pues, aquí spoiler a saco -- Ay,

ay, ay, no. -- un momento. Si no habéis visto Beguan, pues no sé, pasad, pasad.

O pasad un minuto y medio o así, ¿no? En la serie de Beguan al final aparece el fantasma de la fuerza de Quiguan, pero en el final de este episodio uno, el cuerpo de Quibón está ahí muerto muertísimo, o incluso en el episodio. Seis.

Es que va a

tardar un poco. Tampoco desaparece aunque luego sale su fantasma.

Bueno pero va a tardar un poco. Es que a veces pues las cosas funcionan así hay se han muerto demasiadas personas a la vez, demasiados sensibles a la fuerza a la vez y pues hay un poquito -- Lo

mejor es que es que él no está totalmente muerto, solo está muerto en su mayoría.

En su mayoría.

Como decían en la princesa prometida, yo qué sé, yo qué sé, ¿no? Y luego está la parte que hemos mencionado un poco antes, que él también le le eche rebaja, él me dice solo hay dos sids, ¿no? Un maestro y un aprendiz, algo que también se menciona en la serie de Clone Wars. Pero claro, él dice, no entiendo lo de las guerra sids de un milenio antes, ¿no? Y nosotros lo opinamos, que qué sentido tiene, ¿no?

Que haya solo dos Jedi, maestro y aprendí, dos Sith, maestro y aprendí. Cuando entiendo que es para asimilarlos, ¿no? Que ambos vienen.

Quedan dos dos igual.

Claro, y que ambos vienen de un tronco común, ¿no? De usuarios sensibles a la fuerza que en un momento del pasado.

Uno es luz y otro.

Exacto, ¿no? Y se separan. Ajá. Pero no tiene ningún sentido, porque si tú te encuentras personas sensibles a la fuerza.

No. No

las vas a poder entrenar por ejemplo, no te quedan maestros disponibles porque están todos ocupados porque tienen aprendizajes.

Yo siento haber escogido otra cosa.

Sí, de hecho es una de las cosas que hace que también nos raya mucho, que ocurre en esta película, que no quieren que Ana quien sea un aprendiz, porque dicen que es demasiado mayor y que oyes, bueno, tú ya tienes un aprendiz que eso ve igual.

Bueno, es que las dos cosas, de hecho, lo de que Anakin es demasiado mayor, también lo comentaba Jaime Analdiscórr, ¿no? Y totalmente de acuerdo. ¿Qué clase de bazofia es esa?

Es una bazofia. Y al final, claro, te muestra que Dark City's, ¿no? O Palpatine, es un usuario de la fuerza mucho más, un animal político que estás mucho más avezado que los Jedi, porque él fíjate, está moviendo los hilos y tiene a Dark Mode de aprendiz, pero luego vamos a ver que tiene está manejando siglos con el Conde Docus, que el general Grevus cuando luego a Anakin se convierte en su aprendiz también, ¿no? A él le da lo mismo, los de tener uno o dos, él lo que quiere es las cosas que sean que le beneficien a él. Claro.

Entonces tiene mucho más sentido la parte de de de palpatine que la parte de los Jedi.

Es bastante absurdo, Jaime también nos comentaba que no le había no se había creído ninguna localización, ¿no? Que parecía -- No

hemos dicho eso.

Parecían recortados, pegados, ya lo hemos comentado, y también está de acuerdo con nosotros con el tema de Dark Mahou, ¿no? Decía cosa de personaje, y me dice muchas gracias el comentario que decía, digo yo que tendría su fama por la serie, porque si es por esta apellido lo entiendo, ¿no? Totalmente decíamos es que visualmente además es un megavillano, tiene todos los puntos para funcionar, y luego lo ves en, si solo lo ves en esta película

dice que va fatal fatal fatal y me me hace gracia que comenta no que las frases relativas a la fuerza parecen sacadas de una galleta de la fortuna de la fortuna, que es otra muestra de que el guión está escrito con los pies.

Sí. ¿No?

Y es eso, es un guión muy malo para intentar encajar la historia de martillazos con lo que sabemos que va a ocurrir después y que es una pena.

Estoy muy de acuerdo también con una reflexión que él hace, yo ya me he quejado a lo largo de este podcast, de este episodio, vamos, del consejo Jedi, Y Jaime decía que estaba asustadísimo con el tema de Yoda, ¿no? Lo que habían hecho con Yoda en este episodio, porque claro, va Yoda le dice a un niño que se ha criado como esclavo y que acaba de dejar a su madre, ¿no? Abandonada, que su madre sigue siendo esclava, y él está en ahí en el espacio, en otro lugar, donde sea, que tiene mucho sentido, tiene mucho miedo, perdón, pues no tiene mucho sentido, ¿no?

O sea, la empatía es -- Pero, exacto. --

pero lo normal

-- Cuando se supone que eres un Jedi. Eres un defensor de la luz.

Y eres yoda, no eres un jedi cualquiera, eres el único jedi al que realmente los espectadores le tenemos como Wow.

Exacto. Es puro y belleza.

Súper especial. Lo normal sería decir, es normal que tengas miedo, has tenido una vida de mierda y ahora lo has abandonado todo hasta la persona. ¿Qué más quieres en el mundo?

Te vamos a ayudar, no te preocupes, vamos a hacer

Para evitar los tiempos ya.

Que vayas hacia la luz porque dicen online. Es que exacto, es que es que este niño tiene mucho miedo, o sea le estás lanzando en brazos del lado oscuro, Con lo cual, de nuevo, podría haberse explicado mucho mejor para justificar por qué los propios Jedi son corresponsables de su caída y del ascenso de palpatine como emperador, pero simplemente nos lo muestra de una manera que hacen que sean antipáticos. Sí. Y y esto -- Absolutamente. -- no me gusta nada, porque podría haber tenido una profundidad mucho mayor, ¿no?

Y aunque el resultado sea el mismo, y simplemente acaban siendo antipáticos.

También hacía una última reflexión, Jaime, que me pareció muy interesante, que decía lo de dominar las mentes que hagan lo que quieras, siempre me ha parecido una violación. Tampoco entiendo que se haga con el lado luminoso de la fuerza.

Esto es muy curioso. Son reflexiones a veces de los poderes.

No hay válidos.

Que nunca no se suelen hacer.

Porque claro, tú de los malos esperas cualquier cosa, pero que los supuestamente buenos, ¿no? También lo hagan, te manipulen de esta manera y sobre todo eso ¿no? Parece una violación en el sentido de que te están obligando a hacer algo tú no quieres.

Esto nos mete en de lleno en temas filosóficos, ¿no? El imperativo categórico de Kant, por ejemplo, ¿no? De, ¿no? De que las personas no son son un fin en sí mismos, no un medio para alcanzar un fin, ¿no? Y cuando un Jedi utiliza a a otras personas para que hagan lo que quieran o para liberarse de algo, están utilizando a esas personas como un medio.

Me gustó mucho la reflexión de Verónica, que decía, es como el equilibrio de la fuerza ¿no? Dice los Jedi están de todo menos equilibrado.

Bueno, por eso necesitan al elegido claro.

Y también hablaba de el tema de reprimir los sentimientos, ¿no? Y que al final dice siempre he creído que su secta interpreta mal el tema.

Bueno es que -- Por belinda. --

lleva eso, es es lo que les lleva al final a a su desaparición, realmente?

Sí, bueno, pero es un poco el, abundar en el tema religioso de los Jedi y de la Fuerza, no un poco lo que pasa a veces con la decía católica, ¿no? Salvando las muchísimas distancias, el hecho de que no puedas tener pareja, ¿no? El celibato, porque los Jedi se supone que no pueden tener pareja porque están totalmente dedicados a la orden de edad.

Que no se entiende, porque mi esposa es controlar tus emociones y otra reprimir o eliminar totalmente, no no amar, como tú dices, como se ha, eso eso es lo que nos hace humanos.

Totalmente, y de hecho no, hay menos mezcla cosas con Star Trek, otra saga galáctica porque dice que es como los los bulcanianos, ¿no? Que controlan las emociones pero no lo no las reprimen, ¿no? Es, bueno, es eso. Y claro, él piensa que los lleváis un como una secta y es que es verdad que no -- Es

que una cosa aquí en discordia y que hubo bastante debate sobre el tema este llegáis fuerza a religión, secta, ¿no? Todo esté un poco ver que no todo es bueno al final del lado supuestamente buenos.

Sobre todo porque también hay un momento, ¿no? En el Episodio cinco lo comentaremos cuando lleguemos al imperio contraataca. Yoda le dice a Luke que la guerra no le hace grande a nadie, ¿no? Y sin embargo, en las guerras clon los Jedi eran los generales de los ejércitos de la república, Entonces claro, ¿no? Lo comentaba Jaime también en estas reflexiones.

Se supone que son pacifistas, ¿no? Tenemos la el el conocimiento de lo que decía Yoda, Pero claro, pacifistas con una espada láser, expertos en técnicas de lucha, que casi son como una especie de fuerza paramilitares totalmente. De la república, ¿no? No no como no como un ejército, porque la república es como no tenemos ejército, ¿no? Por eso PALPA tiene crea el ejército clon para ayudar contra la federación de comercio y pone en marcha todo todo esto, porque la república confía en los Jedi pero dices, no se supone que deberían ser unos consejeros que están, ¿no?

Pues eso del lado de la luz y que no se meten en ciertas cosas, el hacerles parecer como una especie de fuerza paramilitares casi o policial

es perder un poco el el camino realmente.

Para mí sí, para mí -- Pues

ya decía Jesús, creo en en Discor también, que en algún episodio de Clone Wars, Ahsoka ya ponía ponía todo este tema sobre la mesa, ¿no? Y decía que ellos estaban para la paz y no para luchar guerras.

Totalmente. Totalmente. Que por cierto, si estáis escuchando a veces algunos ruidos y

no morirlo.

No es la fuerza que está actuando es que los vecinos están haciendo obras, están con el taladro todo --

Se han puesto ya

por ratos.

Sí pero ha habido un ratito de tranquilidad y de silencio hemos aprovechado para grabar gran parte del episodio, se han puesto ya a taladrar a a tope, a suca y va

a suca. A suca. A suca.

A suca, a suca. A tope, así que yo creo que es el momento de finalizar este donut. Tenemos que esta noche yo creo que podríamos ir a ver el episodio dos y así grabar todo ¿no? Para mirarlo.

Qué interesante pues sí, porque yo pensaba digo ¿cuándo vamos a a hacer el recuerdo del episodio dos? Mismo poema, ¿no? Parece que

así como ya hemos grabado este, ya no se nos no se nos mezclan conceptos, ¿no? Ya tenemos

-- Claro, vosotros cuando escuchéis este donuts, ya habremos visto el odio dos, porque -- Bueno, pero

estaremos macerando un poquito nuestras opiniones, que

-- Pero de nuevo, o sea, meteros en el disco de saliendo del donut, que es totalmente gratuito, tenéis el enlace en la descripción del podcast y así pues podéis comentar con nosotros, pues qué os parece las opiniones y todo lo que sea. Os queremos tres mil

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