#RewatchDonutero: Star Wars Episodio 3 - La Venganza de los Sith

00:00 /1h22

Acabamos el revisionado de la trilogía de las precuelas de Star Wars, con el Episodio 3, La Venganza de los Sith. Donde vemos la caída definitiva de Anakin Skywalker en el lado oscuro de la Fuerza y su conversión en Darth Vader.

La película, pese a sus fallos, es más entretenida (¡mucho más!) que el Episodio 2, pero la forma de contar la caída de Anakin deja bastante que desear, y el que nadie se diera cuenta en todos los años que lleva con los Jedi de que está de lado oscuro hasta arriba.

Geniales manipulaciones de Palpatine aunque luego mucha sobreactuación y mucha batalla con sables láser durante toda la película y una Padmé muy desaprovechada. Y, sobre todo, un final que mezcla escenas fabulosas con otras que han dejado muchos memes gracias al "terreno elevado" (high ground, en inglés).

Analizamos a fondo esta película años después, para ver cómo ha envejecido y cómo encaja con el resto de la saga. La siguiente del rewatch, Solo, por seguir con la cronología.

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Seguimos con nuestro rewatch donutero de Star Wars, Laura. Nos toca La Venganza de los Sith. ¿A ti te recuerda al título original del episodio 6? Hombre, claro.

El episodio 6 originalmente era La Venganza de los Jedi. Lo cambiaron al Retorno del Jedi, porque un Jedi no se podía vengar, pero al final esta trilogía era un poco especular, porque era el momento de la ascensión de los Sith y no tanto la Vuelta de los Jedi. Entonces, por eso, el Retorno de los Jedi, La Venganza de los Sith, nos quiere reflejar ese guiño de que es justo el punto contrario. Eso sí, dos horas y veinte minutos de películas.

¿Qué pasa con todas estas? Esta trilogía... Son pelis largas. Ostras, son muy, muy largas. A ver, es lógico, al final son las precuelas, tienen que sentar las bases para lo que ya hemos visto, para lo que sabemos que va a pasar después en la trilogía original. Y eso le juega a veces en su contra, yo creo. Hay momentos en los que dices, esto está metido un poco con calzador, porque lo necesitas. Totalmente cierto.

Y bueno, en este caso, es verdad que sí que comienza a tope. Igual que habíamos dicho en los Donuts anteriores, que a veces empezaban de una manera bastante regulera con las naves estas de la Federación de Comercio, que dices, me da un poco igual, aquí tenemos una batalla sobre Coruscant, entre la capital de la galaxia, de la República, entre el ejército clon de la propia República y el ejército droide separatista. Sí, de hecho, yo lo primero que dije, nada más poner la peli, dije, uy, este comienzo

me gusta. Luego tendrá muchas cosas la película, pero el comienzo me parece espectacular. Creo que los efectos especiales en algunos momentos cantan, pero ya se nota que ha pasado más tiempo. Están mucho más controlados. Pues depende de cuáles.

Los efectos especiales en la batalla, lo que es el movimiento entre naves y esto, la verdad es que funcionan bastante bien. Luego hay otros que cantan muchísimo. Algunos escenarios en la propia Coruscant, por ejemplo, algunas naves y esto, a ella sí que canta mucho. Sí, pero en general, a mí el comienzo, la verdad es que me gustó bastante. Es verdad que, bueno, estamos claros en esos últimos momentos de las guerras clon. Sí, se supone que han pasado entre tres y seis años desde el episodio dos.

No está muy clara la cronología, pero más o menos eso, entre tres y seis años. Pero es bastante tiempo al final. Con lo cual, claro, no es de extrañar que nuestro amigo Filoni hiciera al final la serie esta de las guerras clon, con no sé cuántas temporadas. Siete temporadas.

Es que es un montón. Es que hay mucho que contar entre lo que hemos visto en el episodio dos, que es el comienzo de las guerras clon, y el episodio tres, que es los momentos finales. De hecho, en esa serie aparece incluso a Shokatano, que hemos visto en el mandaloriano, que va a tener su propia serie y que resulta que fue aprendí de Anakin. Claro, un personaje que va a ser muy interesante también cuando lo conozcamos un poquito más en su serie, porque ya los que habéis visto las guerras clon lo conocéis, evidentemente.

Hay los grandes fans de Star Wars también, pero me refiero a la gente que a lo mejor como yo no solo hemos visto las películas y ahora estamos empezando a ver algunas series y demás, pues va a ser un personaje que yo creo que nos va a dar mucha información de Anakin, porque el gran problema de esta película es que nos tenía que mostrar ese descenso al lado oscuro de Anakin y se queda corto.

Yo ahora lo hablaremos, pero se queda corto. La batalla esta, yo decía, comienzo espectacular, pero, Luis, se hace un poquito larga. Se hace un poquito larga, sí, eso está claro. Y a mí me tocan un poco las narices, que ya desde el comienzo ves a Anakin en su nave con la cicatriz, la cara de mala leche, llevándole la contraria a Obi-Wan en todo momento.

Y dices, bueno, esta parte es como el resto de la trilogía, porque siempre hace lo que le da la gana. Y además a mí, ya cuando la vi la primera vez, me pasó y me ha vuelto a pasar ahora, que me resulta un poco confusa, porque tienes como dos jefes o dos personajes importantes. Tienes a Dooku, que es como un jefazo, pero también tienes al general Grievous y se supone que están en la misma nave, pero están como en salas diferentes.

Entonces, ¿quién hace qué? ¿Quién dirige qué? Es un poco confuso. Para mí este Grievous es otro malo que pasa sin pena ni gloria. De hecho, me acuerdo hoy, porque hace dos días que he visto la película, me preguntáis dentro de seis meses y ni me voy a acordar de él. Lo siento mucho, odiadme si queréis.

Pero esto es así. Es un malo que no aporta absolutamente nada. Y totalmente de acuerdo, si ya tienes a Dooku, ¿por qué pones este otro? O sea, es que no se entiende. No entiendo nada. Lo pones, yo creo, para justificar una escena con Obi-Wan más adelante, en Utapau, otro planeta, porque si no, dices, ¿y por qué hago moverse a Obi-Wan a este otro planeta y otra pelea? Porque eso es pelea, pelea, pelea.

El caso es que acaba escapando este Grievous, pero lo importante además del final de esta batalla es cuando Dooku vemos que tiene prisionero al canciller Palpatine. Yo voy a decir Palpatine. Cuidado, Luis, ¿cómo lo dices? Poptin, o como se diga en inglés. Esto viene de comentarios de Discord, de cosas que hemos hablado con cariño.

Nos reímos mucho con estas cosas, pero ya avisamos que si Luis quiere decir Palpatine, va a decir Palpatine. Esto es como yo dije Popeye. Popeye siempre será Popeye. Yo no voy a decir Popeye en la vida. Para alguien español al menos, no sé si en Latinoamérica se dijo de otra manera, pero al menos nosotros veíamos Popeye y se decía Popeye.

Entonces va a ser siempre Popeye. Yo cuando leía sobre Palpatine… Claro, porque tú leías, tú no lo escuchaste por primera vez. No, porque no se había dicho en ningún sitio. Es lo que decían los donos anteriores. Cuando sale el personaje del canciller, que al principio todavía ni siquiera es canciller, sino que es el senador de Nabú, yo ya dije este es el malo porque es que va a ser el emperador luego.

Y la gente, ¿qué dices? ¿El malo es el Sidious? ¿Son diferentes? Y yo digo que no tenéis ni idea, porque yo ya había leído hablar del emperador Palpatine en muchos sitios. Pero claro, lo había leído en español. Nunca se había dicho en ningún lado. Entonces es, ¿cómo se pronuncia? ¿Palpatine? Yo qué sé. Y además, estamos hablando de hace muchísimos años.

Nosotros tenemos un nivel de inglés muy bueno, las cosas como son. Pero esos libros, muchos de ellos yo los leí en español. Claro, entonces tú lees Palpatine y es que se te va y ya se te queda cuando lees. El problema es ese, que se te queda. Se te queda como Palpatine.

Bueno, lo que estabas diciendo, perdona que te he interrumpido, porque es eso, ¿no? Se supone que Dooku tiene de prisionero a Palpatine, que bueno. Exacto, sabemos que es el malo, ¿no? Aunque mucha gente, lo que estaba diciendo, no lo supiera todavía. Pero es que además, la propia escena, ¿no? Que está sentado, ¿vale? Que tiene las manos como… Sí, pero se le ve súper tranquilo. Se le ve súper tranquilo.

Tiene las manos como con unas esposas o algo de eso, pero está sentado como en un sillón del trono, muy parecido al de la segunda estrella de la muerte en el retorno del Jedi, ¿no? Entonces dices, esto ya está hecho a propósito para que tú lo veas y digas, ah, mira, esto es lo mismo. Ahí vienen Obi-Wan y Anakin.

Obi-Wan se queda turuleto, ¿no? Se queda inconsciente porque Dooku le lanza esos rayos maravillosos de las manos. Fantásticos, yo quiero ese poder. Pero Anakin pues es súper mega poderoso y rápidamente, pum, le corta las manos al pobre Dooku. Y lo deja ahí. Bueno, claro, Anakin consigue el sable de Dooku, con lo cual tiene ahí los dos sables y vemos ahí un momento de tensión brutal, ¿no? Totalmente, porque está el palpatín este, ¿no? En esa silla que decíamos que recuerda

mucho cuando Luke está luchando contra Darth Vader y le gana y el propio emperador le dice que él mate a Darth Vader y justo aquí le dice a Anakin que mate a Dooku, que es demasiado peligroso. Y claro, ya flipas porque acaba de empezar la película y flipas porque Anakin duda un momentito, un momentito al principio.

Dice, es que eso no es lo que haría un Jedi, pero le dura la duda medio segundo y con los dos sables láser le corta la cabeza al Dooku. Yo ahí flipé muchísimo. Mucho. Porque, a ver, sí que es verdad que desde el minuto uno está Anakin con cara de enfadado de la vida, que luego hablaremos un poco más de eso porque a mí esto ya me puso de mal humor.

Hasta la escena es un poco gore luego porque se ve como la cabeza rueda alejándose del cuerpo. Es tremendo. Primero, no se entiende de ninguna manera. Lo siento mucho que Anakin le corte la cabeza ahí rápidamente a Dooku nada más empezar la película. Lo siento, pero no se entiende. Yo me quedé en plan de ¿pero qué está pasando? Y lo que menos se entiende, y es para mí, es que me machaca mucho mi idea.

El concepto que yo tengo de los Jedi es que, oye, no pasa nada. Que nadie se entera de nada. Que Anakin le corta la cabeza ahí a Dooku cuando ya Dooku está en el suelo reducido y ya lo tienes ganado directamente, ¿no? Sí, no tiene manos, de hecho. Claro, directamente. Y no pasa nada. ¿Nadie se entera? ¿Ninguno de los Jedi nadie se entera? Estás en el cielo de Coruscant, que es donde está el templo Jedi.

Tienes un montón de Jedi que luego los Jedi son capaces de darse cuenta de cosas que ocurren en el otro extremo de la galaxia a varios años luz y resulta que algo tan lado oscuro como esto, ¿no? Una ejecución a sangre fría de una manera tan brutal y nadie se da cuenta. Es muy, muy extraño. No encaja con el desarrollo de personajes, de estas cosas que dices tengo que hacerlo porque necesito que al final de la película este personaje se haya convertido en Darth

Vader. Exacto. Pero es que no encaja para nada. Lo siento, pero no encaja para nada. Y no encaja tampoco nada y además es que me enfada el hecho de que los Jedi están por ahí pululando y no hacen nada. Ellos siguen a los suyos y no hacen nada. Y fíjate, no me encaja tampoco que luego hay otra escena que luego comentaremos donde Anakin parece como que, oh, no puedes hacer esto, no puedes matar a alguien a sangre fría,

que nos parece bien que lo diga porque es lo que entendemos que es un Jedi, pero es como, tío, que tú has hecho al principio de la película justo esto y ahora lo estás criticando. Y sin remordimientos, porque si tú luego vieras durante la película, vieras un poco una lucha interna del propio Anakin de decir, ostras, lo que he hecho, tengo que tener cuidado porque me he dejado llevar o lo que, si vieras ahí eso sería muy interesante.

Veríamos, ¿no? Sin remordimientos y encima con mucha, ¿cómo decirlo? Casi pasotismo. Casi pasotismo, pero con mucha, con mucha ocultación. Y me explico, porque luego tienen una escena en la que Obi-Wan le dice que él es el héroe y demás porque ha salvado al canciller de Dooku, pero claro, en ningún momento le dice, hombre, a ver, le salvé, pero lo tenía ya a mi merced, ya no era un peligro, ¿no? Me refiero, estás hablando

con tu maestro. Si ha habido algún tipo de remordimiento, deberías decirle, no estoy muy seguro de lo que hice porque realmente fue una especie de ejecución sumarísima, no era una batalla en la que lo maté, como puede ser lo que ocurre en el episodio uno con Darth Maul y Obi-Wan o Qui-Gon, que estás peleando y en un momento blandes el sable y lo matas, que dices, vale, lo he matado igualmente, pero es muy diferente.

No, pero esto es una ejecución. A eso me refiero, ¿no? Y no hay ningún tipo de conversación de Anakin con su maestro a ese respecto, él mismo lo oculta. Pero es que ya no sabemos si lo oculta, porque como está escrito, como está escrito, no sabemos si lo oculta por vergüenza o más bien, a mí me da la sensación de que se pasa de largo, ya está, pues… Totalmente. Mira, tú has dicho que esa escena de Anakin con Dooku te recordaba un poco a lo de Luke

y Darth Vader, pues ¿qué me dices de Padme con sus ensaimadas en el pelo? Que también nos recuerda un poco… Es como que ya podemos hacer check, ¿no? Mira, Leia, check. Sí, es que la peli está toda llena de guiños como esto, ¿no? De cosas que ocurren o visuales o incluso de frases que luego se dicen en la trilogía clásica, que por un lado, si es un poquito, para mí creo que está bien, porque es una manera de hacer ese guiño a

la gente que ya ha visto la trilogía clásica y que la tienen en gran estima para decir, vale, estamos yendo hacia ese camino, pero a veces creo que esta película se pasa con tanto guiño. Bueno, en el caso de las ensaimadas de Padme, me parece un poco radical, porque ya sabemos que va a ser la madre de Leia.

No necesitamos que madre e hija, cuando encima ni siquiera se conocen, ¿no? No es necesario. No es necesario que lleve ensaimadas, ¿no? Que, por cierto… Sobre todo porque, además, piensa una cosa, Laura, se supone que Leia a lo mejor lleva esas ensaimadas porque ella es hija adoptiva de Bail Organa, ¿no? Del planeta Alderaan, entonces, claro, yo pensaba… A lo mejor es una boda en Alderaan. Ah, claro, es lo que todos pensábamos.

Entonces es, ah, no, es que esto lo lleva Padme ¿por qué? Porque es una moda galáctica o de Naboo. No puede ser porque ella no sabe que su madre es Padme. Y además han pasado muchos años. Claro. Las modas cambian. Simplemente tampoco se entiende aunque dices, bueno, no pasa nada, es un guiño. Por cierto, hablando de Padme, luego hablaremos cuando hagamos un poco opiniones generales, también opiniones de nuestros oyentes y gente que está en Discord, pero qué desastre,

qué desastre la pobre Padme que apenas sale en esta película y lo que sale, sale mal. Va de mal en peor porque fíjate que en el episodio 2, ¿no? Padme es como muy aventurera también ¿no? Con su traje así como blanco, medio rasgado, que se le ve hasta el ombligo, que queda como muy bien.

Y aquí simplemente está todo el día metida en casa, ¿no? Es como ya está embarazada porque es la sorpresa que nos dan. Oh, mira, estoy embarazada. Sí, que eso también es curioso. Parece que a nadie se ha enterado de que Anakin está más horas en casa de Padme y haciendo cositas que en el templo Jedi siendo célibe o lo que sea que tengan que hacer.

Exacto, porque tienen escenas en la propia casa donde están en Coruscant que es como, pero tío, pero si se supone que eres un Jedi, que tienes tu maestro, ¿dónde pensará tu maestro que estás? Pero claro, necesitan a Padme embarazada porque ya vemos a Anakin que empieza a tener como esos sueños que ya tuvo con la muerte de su madre, esos sueños premonitorios de alguna manera, y ve que Padme va a morir. Entonces necesitamos esto para ese descenso de Anakin al lado oscuro.

Pero lo que yo iba a decir de Padme es que me enfada muchísimo el tratamiento del personaje porque lo hemos visto en la primera y especialmente también en la segunda, en las dos, es una mujer inteligente, la hemos visto en posiciones de poder, tiene las ideas muy claras, tiene un gran conocimiento de cómo funcionan las cosas, un gran conocimiento político.

Totalmente, y además tampoco se le caen los anillos de tomar un arma, por ejemplo, e ir a defender a la gente a la que ella quiere, no solamente a Anakin, sino a los Jedi, a quien sea, por hacer lo que ella considera que es justo, y aquí de golpe es súper poco feminista en el sentido de que oh, estoy embarazada, estoy metida en las cuatro paredes de mi habitación y no salgo de ahí.

Me parece tristísimo. Bueno, está en su casa peinándose que dices a ver, señores, aquí una ondulada, permíteme hacer aquí la anotación, pero una rizada nunca se va a peinar ese pelo de esa manera. Nunca, jamás, porque uno tiene que cuidar sus rizos, no pasarle ahí el peine, ¿vale? Bueno, ese paréntesis aparte. Tenemos un gran problema aquí porque está claro que Lucas no sabía qué carajo hacer con Padme en esta película, no tenía un papel para ella, y me la mete ahí en casa lloriqueando,

mirando hacia el infinito, ¿qué es esto? Claro, yo entiendo que si no sabes qué hacer con ella, pues la matas, pero claro, no la puedes matar hasta que no tenga los hijos, porque necesitas esos hijos para los siguientes episodios. Y tienes tantas cosas que contar para que esta película te lleve a lo que conocemos, que decíamos antes, lo que conocemos de la trilogía clásica, que no te da tiempo a

meter un desarrollo de la historia de Padme en esta película, entonces solamente la sacas en tres ocasiones mal contadas. Es tremendo. Yo me enfadé muchísimo con esto, y esto sí que quería decirlo, creo que es un golpe tremendo al personaje, que no se lo merece, y no me extraña que luego la actriz dijera, mira, no contéis más conmigo para esto, porque, bueno, primero estaba muerta y ya, claro, evidentemente su personaje, pero me refiero, realmente es un maltrato a un

personaje tremendo. Pero es un poco parecido a lo que le pasó con Marvel, ¿no? Porque no acabó muy contenta con el tratamiento que tuvo en Thor 2, y al final volvió también, claro, fue como más mosquita muerta, damisela en apuros, y al final volvió también, ¿por qué? Porque le dieron algo diferente donde realmente su personaje puede mostrar pues una proyección, una evolución, y algo… ¡La fuerza!

Exacto, ¿no? No solo ser ahí la compañera femenina del protagonista. Ahí está, ahí está. Porque, por favor, estamos un poco hartos de esto, ¿no? Pero bueno, dejando esto aparte, que sí que lo quería decir… Sí, luego es curioso porque la película tiene un montón de escenas que están preparadas para mostrar lo que decíamos antes, ¿no? Ese descenso de Anakin, porque, por ejemplo, hay otra escena en la que como Anakin ha derrotado a Dooku y ha salvado al canciller, pues es

lo que decíamos, el héroe del momento, y Palpatine quiere que sea su enviado en el Consejo Jedi, ¿no? Entonces los Jedi lo aceptan porque quieren que Anakin espía al canciller porque no se fían, pero todavía no saben qué narices está pasando, pero le dicen que no le van a hacer maestro y Anakin se cabrea porque todos los demás que están en el Consejo son maestros.

Entonces, esta escena justifica que haya otra pataleta y que Anakin comience, o más que comience, que continúe desconfiando de los Jedi y que continúe pensando es que los Jedi no se fían de mí, es que me tienen envidia porque soy muy poderoso, no me quieren hacer maestro. Entonces, por un lado, dices, entiendo que metas esta escena porque quieres seguir mostrando esa huida hacia delante de Anakin, ese camino hacia el lado oscuro, pero que un tío que lleva trece o dieciséis años en este momento

entrenándose como Jedi tenga esta pataleta de niño pequeño me resulta muy, no sé, muy lamentable. Sí, totalmente. Es que es poco creíble, uno, y menos creíble es que los puñeteros peleles que son los Jedi es que yo les pierdo todo el respeto con esta trilogía y más con esta película, de verdad.

Acabé muy enfadada porque, y esto lo hemos hablado, justo después de ver la peli, tú con la trilogía original tienes ese sentimiento de los Jedi, algo misterioso, algo casi místico, y a veces, claro, cuando no te cuentan las cosas y ahí tienes tú que rellenar y no sabes ni siquiera cómo rellenar esa información, es todo mucho más bello, mucho más interesante, te llama mucho más la atención. Es que encima pasas de unos Jedi que están dispersos, tienes a Obi-Wan que encima muere

en el episodio 4, tienes a Yoda que está ahí perdido en Dagobah, y pasas a una trilogía en la que los Jedi son muchos, aunque son pocos para lo que deberían, no, pero son unos cuantos y tienen un papel de poder y de preponderancia en esa república. Entonces, claro, no encaja nada lo que tú has visto con lo que te están contando aquí y la manera de hacer llegar de un lado al otro yo creo que no está bien contado.

Y especialmente el hecho de que son unos peleles que no se enteran de nada, ya no es que no hagan nada, es que no hacen nada, pero porque es que tampoco se enteran de nada. Están ahí sentados en sus butacas, porque han vuelto las butacas, ya no son los puffs, han vuelto las butacas en el templo Jedi, va cambiando esto, y oye, están ahí pues diciendo no, no te vamos a hacer maestro, pero tú vas a espiar al canciller porque hay algo ahí.

Claro, y no os habéis enterado de que este chico Anakin está todo el día, si lo está enseñando, que está todo el día enfadado, que le ha cortado la cabeza al Dooku, ¿qué está pasando? Fíjate cómo será que Obi-Wan, que ya lo hablaremos, pero que se va a Tatooine a vigilar a Luke y que no tiene contacto con ningún Jedi más en principio, y acaba sintiendo en el halcón milenario que han destruido al Deraan por la fuerza, dice, una conmoción

en la fuerza, y aquí nadie siente esas conmociones en la fuerza, nadie. No, hay algún momento, y al final de la película, donde vemos a Yoda, como que se toca la cabeza en plan de está pasando algo, no te jode, está pasando que Anakin ya sí que está del lado oscuro hasta arriba, pero y antes no te has dado cuenta cuando Yoda era como para nosotros… Era el súper, no sé, el súper maestro, ¿no?

Exactamente, le tenías un respeto impresionante y un, buah, qué pasada, ¿no? Dice, tío, fíjate lo pequeñajo verde que es, y en cambio, buah, lo poderoso realmente que es, lo inteligente que es, lo que controla todo tal y cual, y en cambio ves esto y dices, mira, o sea, yo es que, de verdad, porque los Sith son muy malos, pero yo es que si esto fuera como Barça-Madrid, pues no, si dos Jedi, yo, con esto, yo me hago Sith, sinceramente,

porque estos son unos, los Jedi son unos peleles. Totalmente, totalmente. Bueno, ya está, ya me he quedado a gusto, gracias. Madre mía, vaya tela, Laura, vaya tela lo que has soltado aquí. Luego hay más escenas, ¿no?, que siguen mostrando este camino de perdición, ¿no? Sí, porque se tiene que mostrar, ¿vale? Pero no de manera elegante, sino de manera burda, vamos a hacerlo de manera burda. Sí, luego hay escenas de Anakin y Palpatine en un palco, en una especie de teatro o algo.

Bueno, parece que están viendo la obra esa del Circo del Sol de agua, ¿sabes? Sí, parece… Un poco así, parecido. Y a mí hay una cosa que me gusta aquí, porque hay un momento, claro, Palpatine está en ese palco con más sirvientes y cuando se acerca a Anakin quiere que se siente a su lado y quiere, claro, hablar con él de una manera privada y les dice a los demás, leave us, dejadnos. Y lo dice con un tono de voz que es que recuerda ya al tono del Emperador en la trilogía original

y esa parte me encanta. Y me encanta también mucho la parte de manipulación que hace de Anakin, porque al final Anakin es muy poderoso, es más poderoso incluso que Obi-Wan, pero no lo controla ese poder, no tiene un objetivo claro, no tiene calma y el futuro Emperador Palpatine lo aprovecha en su contra. De hecho, sabe que le han pedido que le espíe, sabe lo de sus sueños, que nos hace pensar que igual es él con el lado oscuro que le está manipulando y metiéndole esos sueños

precisamente para traerle hacia su lado. Entonces, toda esa parte me gusta mucho. Además, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo comentamos también en directo, esta manipulación me parece hiperreal y creo que está muy bien escrita. Realmente está muy bien hecho, que vemos a ese Palpatine como un poco… Está aprovechando su posición de poder y la confianza que Anakin, que es más joven, le tiene, porque claro, Palpatine le ha dado confianza a Anakin cuando los Jedi no tanto

y precisamente por eso Anakin se cree todo lo que le dice. Sí, y asume un poco un rol de padre, de alguna manera. Sí, totalmente. Es una figura un poco paterna. Yo te quiero mucho y fíjate, te voy a ayudar, yo sí que creo en ti, pero estos peleles, pues fíjate, si desconfían de ti, que no te hacen ni maestro, no lo puedo entender. La manipulación de Palpatine en este momento, ahí creo que me gusta mucho y funciona, realmente

funciona muy bien. Y además, ahí Palpatine, Ian McBearmy, el actor, está comedido y entonces está… No como luego. No como luego, efectivamente, y está muy bien. Y le cuenta, de hecho, que los Jedi no le pueden enseñar todo y le empieza a contar que un gran señor Sith, Plagueis el sabio, Darth Plagueis, consiguió engañar a la muerte y demás, pero el problema que tuvo es que le acabó enseñando todo a su aprendiz y

al final el aprendiz le mató. Y lo que no dice aquí es que Plagueis fue precisamente el maestro de Palpatine. Pero como ahí no me sale espectador, yo al menos esa es la conclusión a la que llegué. Yo no sé nada de esto, pero la conclusión a la que llego es que queda más o menos claro que ese aprendiz era justamente Palpatine y que Palpatine se cargó al plaga este. Y por eso ya ves que Palpatine no va a cometer el mismo error, no va a enseñarle todo a

su aprendiz, porque ya estaba desde el principio diciendo, mira, quiero tener un aprendiz nuevo, alguien más joven que Dooku, más poderoso y demás, pero no quiero enseñarle todo porque no quiero que me mate. Luego le sale mal cuando veamos el retorno del Jedi, pero quiere esto. Y luego también es gracioso porque tiene una conversación, no sé si es en su apartamento o en el apartamento que tiene encima del Senado o lo que sea, pero tiene una conversación

con Anakin hablando del lado oscuro y de repente, de repente, Anakin dice, oh, tú eres el señor Sith que está manipulándolo todo y saca el sable láser como para matar a Palpatine, pero Palpatine le calma, se lo camela. Todo lo que estaba bien escrito antes de esa manipulación, especialmente en ese palco o en ese teatro, empieza a estar mal aquí. Aquí de golpe, pum, es como, uy, no, no, que esto vamos a tardar demasiado tiempo y

no puede ser, que se tiene que volver mal, ya, ¿cómo lo hacemos? Bueno, pues ya está, venga, rápido, rápido. No funciona, o sea, no tiene ningún tipo de sentido. No tiene sentido que luego, bueno, vemos a Anakin como medio dudoso, pero es que no se entiende muy bien cómo deja a Palpatine, se va al templo Jedi y se chiva. Y luego, claro, está Mace Windu, otro, mira, de verdad, odio a este Jedi con todas mis

fuerzas. Pero lo odio a niveles infinitos. Samuel L. Jackson, si encima tiene un sable láser con tu color favorito, Laura. Lo sé, pues imagínate, o sea, imagínate, lo tiene todo para que me acuste y le odio profundamente porque es el ejemplo de pelele absoluto. Exacto, pero pelele absoluto que se cree que controla mucho. Es que no dan una, pero bueno, se van, ¿no?, con otros Jedi a intentar detener a Palpatine.

Bueno, llegan cuatro, cuatro maestros Jedi a detener a Palpatine, cuatro maestros contra uno, y a Anakin le han dicho que se quede, ¿no?, pero él no hace caso porque siente que Palpatine es el único que puede enseñarle lo que necesita para que Padmé no muera. Y entonces, al final, se va para allá también. Venga, todos ahí, ¿no? Es un poco, aquí ya empieza lo más ridículo, quizá, de Palpatine.

Decíamos antes que nos gustaba mucho cómo estaba actuado, cómo estaba escrita esa manipulación de Palpatine, cómo se iba camelando un poco Anakin, y aquí empieza el descenso a lo ridículo. Total. De Palpatine, ¿no? Que también saca su sable y empieza a moverse casi como un desterbrao, como un loco. Bueno, para mí es uno de los errores también de estas películas, porque algunos de los movimientos de los Jedi en estas películas, ¿no?, del propio Yoda o del Palpatine en

esta escena, que hace como unos giros en el aire y demás, me parecen excesivamente exagerados, ¿no? Yo entiendo que quería hacer algo mucho más espectacular, pero creo que se pasó, y creo que se pasó también, no sé si lo diremos después o no, pero ya que estamos hablando, me acuerdo ahora, que hay demasiada preponderancia de las batallas con espadas láser, porque una de las cosas chulas de la trilogía original era que el sable láser era algo muy poco

normal, ¿no? Entonces tú lo veías y era como ¡guau! Y los momentos en los que había esas luchas, ¿no?, normalmente uno a uno, pues Darth Vader contra Luke, ¿no?, o Darth Vader contra Obi-Wan en el episodio 4, te impactaba mucho incluso aunque las luchas fueran más normales. Y aquí, sin embargo, en estas películas, como lo que quiere Lucas, me da la sensación, quería que fuera súper espectacular, hay demasiadas luchas con sables láser en muchos

momentos y además entre muchos personajes, ¿no?, porque es como esto es lo que quiere la audiencia, ¿no? Quiere sables láser, quiere Jedi. A mí no me desagrada, fíjate lo que te digo, ¿eh?, porque me parece, bueno, pues espectacular hasta el final y es muy icónico de Star Wars. Claro, pero es tan icónico que es que hay sables láser constantemente, porque la batalla al principio sobre Coruscant, ¿no?, con Dooku, hay sables láser.

Luego Obi-Wan con Griebus, hay sables láser. Aquí con Palpatine hay sables láser. Al final con Obi-Wan y Darth Vader, ¿no?, hay sables láser. Todos sables láser constantemente, ¿no? Me parece que pierde un poco precisamente ese punto místico también que tenía el sable láser como el arma del Jedi, ¿no?, lo que dice Obi-Wan, ¿no? Es un arma más noble, ¿no?, para tiempos más civilizados y sale por todos los lados.

Bueno, sea como sea, un poco de acuerdo estoy, pero, bueno, a mí me gustan las luchas con sables láser, pero bueno, te entiendo. Hay un momento, ¿no?, que están ahí luchando Palpatine con mi querido Jedi favorito. Bueno, pero fíjate lo ridículo, ¿no? Se carga a los tres otros maestros Jedi a las primeras de cambio, que como vaya maestro de mierda. Listo. Y, sin embargo, luego parece que Mace Windu…

No, porque es buenísimo, se supone. Claro, es tan bueno que dices, Palpatine, ¿no?, que es un señor Sith muy poderoso que ha mantenido a los Jedi a oscuras, a pesar de que están casi en la misma ciudad, ¿no? Resulta que puede con tres maestros en cero coma y luego con Mace Windu, ¿no puede? No, porque Mace Windu es muy bueno. Hay un momento fantástico, maravilloso, que los rayos que echa Palpatine también rebotan

en el sable láser y le desfiguran la cara y ya le dejan con esa cara toda arrugada y maravillosa que conocemos de la trilogía original. Otro check. Podemos poner otro check. Ahí. Y aquí ya viene el momento cumbre para mí de la película. Yo aquí dije, bueno, prou, se acabó. Este es el saltar el tiburón, que dicen en inglés, el jump the shark. Ah, porque entra Anakin en ese momento, entonces Mace Windu primero dice, vamos a llevarle

a la justicia, pero luego dice, no, porque es demasiado malo. No, porque dice, la justicia y el Senado los tiene controlados, con lo cual no va a servir de nada, hay que matarlo. Claro que sí, hombre. Claro que sí. Eres un Jedi. Se supone que eres mega bueno. Eres el garante de la vida, la justicia y todo eso y dices, me lo voy a cargar. Me lo voy a cargar, así porque lo digo yo, señores, porque sois Mace Windu y lo digo

yo. Yo me lo voy a cargar. ¿Qué me estás contando? O sea, ¿qué es esto? ¿Cómo me puede gustar a mí este Jedi, Luis? Le odio con todas mis fuerzas. No tiene sentido. Gracias. Claro, pero luego también es lo ridículo de que en este momento Anakin le dice que no, que no lo puede matar, que hay que llevarle ante la justicia y dices, pues evidentemente eso es lo que hay que hacer Anakin, pero es que tú te cargaste a Dooku al principio de

la película y no tuviste ningún tipo de duda. No, y sabemos que Anakin lo quiere salvar porque evidentemente quiere usar el conocimiento de Palpatine para salvar a Padme, o esas visiones que ha tenido de Padme. Lo bueno es que Palpatine se repone rápidamente y a tomar por fistro Mace Windu, ¿no? Lo tira por la ventana y se acabó la discusión. Hasta luego, Mace Windu. Mira, yo aquí aplaudí porque dije, bueno, pues ya.

Que bueno, hay rumores de que igual en futuras series o películas que igual volvería Mace Windu, que no está muerto del todo. Estaba de parranda, ¿no? No está muerto. Bueno, igual que Darth Maul no está muerto, ¿no? Sino que luego le ponen las piernas esas como de arañas robóticas, pues podría ser. Ojalá vuelva a salir y le pongan un poco en un mejor lugar, porque de verdad que después de ver esto…

Le podrían poner, no sé, que en la caída esa se ha hecho daño en un ojo y le tienen que poner un parche. Y aparece por Marvel, ¿no? Aparece acompañado ahí de Iron Man o algo así. No, ojalá, ojalá le revivan, digamos, o reaparezca de alguna manera y se pueda hacer un poco de justicia con este personaje, porque en serio que a mí esta escena hace que todo mi respeto a este Jedi en concreto y luego en general a todos, es que se va a tomar por

fiestro porque esto es terrible, es terrible, es terrible. Luego también hay otras escenas que vemos que Yoda está en Kashyyyk, que es el planeta natal de los Bukis, porque también está habiendo batallas entre los Bukis con la ayuda de los ejércitos de la República y los soldados del ejército droide. Y curiosamente uno de los Bukis que aparecen ahí al mando, no tanto al mando como otros, bueno, pues ahí cerca es Chewbacca, curiosamente, otro Chek.

No entendí esas escenas, sobran absolutamente, no aportan nada. Es para mostrar Kashyyyk como el planeta natal de los Bukis y mostrar a los Bukis en su entorno y sobre todo… ¿Es necesario? Bueno, al final es que… No, Luis, no es necesario. Al final es que me da la sensación de que Lucas o que quería mostrar que todos los personajes que veíamos en la trilogía original ya se conocían de alguna manera y claro,

está un poco forzado, porque al final los droides resulta que ya se conocen, pero bueno, a uno le borramos la memoria, resulta que Yoda conoce a Chewbacca, resulta que tal conoce a no sé quién y dice, madre mía, joder, sí que es pequeña, es toda una galaxia y todo el mundo se conoce. A mí me parece un fanservice que no aporta absolutamente nada, creo que tenía mucho trabajo para explicarnos esa caída al lado oscuro de Anakin y se pierde en chorradas

de estas que no aportan realmente nada a lo que es la historia realmente que nos tiene que contar. Exacto, porque luego vemos a Obi-Wan, decía yo, que hay una escena en Obi-Wan en un planeta llamado Utapau que está persiguiendo a Gribus, precisamente… Gribus, Gribus, ¿quién era la Gribus? No sabemos. No me acuerdo, ya se nos ha olvidado. Ya pasó media película y ya se nos ha olvidado. Que resulta que vemos a Gribus hablando con el holograma de Palpatine porque lo tiene

como maestro y le llama así maestro, pero sin embargo Gribus no es un Jedi, ni siquiera es un aprendiz, pero sí que ha matado a varios Jedis y por eso les ha robado sus sables, sus sables láser. Y vemos pues eso, una escena, otra batalla con muchos sables láser, porque claro, Gribus es una especie de droide, se supone que había sido una persona, pero pues diversas luchas y demás le acaban sustituyendo partes del cuerpo por temas mecánicos y al final acaba

siendo más droide que persona y tiene como cuatro brazos con cuatro sables láser, pero bueno… Hombre, no sé, a ver si vas a tener dos brazos sin sable láser, no puede ser eso. Pero el caso es que Obi-Wan se lo carga con cierta facilidad. Ves, es que es otro malo que de verdad, yo ya no me voy a acordar, dentro de dos días ya no me voy a acordar de este señor, lo siento mucho. Sí, aunque al menos en esta escena vemos que hay un momento que el emperador habla

con el comandante Cody, que es el comandante clon que está con Obi-Wan, que parece que se llevan muy bien, que realmente es Temuera Morrison, ahí Temuera Morrison sale por todos los lados, claro, porque todos los soldados son él, y le dice que active la orden 66 y también se lo dice, claro, a todo el resto de comandantes que hay repartidos por toda la galaxia. Y claro, de golpe pues todos empiezan a disparar contra Obi-Wan y vemos muchas escenas de soldados

clon disparando y matando a muchos otros Jedi que estaban haciendo de líderes de esos ejércitos, que dan mucha pena. Es una pena, justamente, que toda esta escena, este momento concreto, debería darnos mucha pena, debería dejarnos con el corazón un poquito así, sinceramente. Sí, y hay momentos en los que enfocan, por ejemplo, a los actores que hacen de los maestros Jedi que lideran estos ejércitos y sí que ves, aunque sea momentáneamente en su cara,

los ojos de sorpresa de decir ¿qué está pasando? Porque llevo años luchando al lado de estos soldados, de estos clones, y confiaba en ellos, se habían convertido casi en mis amigos, igual que Cody de Obi-Wan, y de repente me están matando, y claro, no tienes más que ese momento mínimo hasta que te acribillan con los blasters y te matan. Pero es eso, ocurre demasiado rápido, se suceden las escenas demasiado rápidas, no

da tanta pena. Yo soy consciente de lo que está pasando, soy consciente de lo duro que es y de la pena que debería darme, y yo soy súper llorona, no me da tiempo siquiera a emocionarme con esto, y me da mucha rabia, porque creo que es un momento hiperimportante, muy, muy importante, y como espectadora no me toca la patata. Lo ves y dices vale, ok, no te da tiempo a realmente sufrir y emocionarte y llorar por

que realmente se están cargando a todos los jedis. No te da tiempo también porque nos hemos saltado prácticamente todas las guerras clone, con lo cual no hemos visto a esos jedi tener esas relaciones de confianza y de casi amistad con esos clones, con lo cual cuando luego lo ves es que te da un poco igual, es que ni siquiera Obi-Wan, tiene un par de frases con Cody que demuestra un poco que se llevan

bien y que claro, llevan mucho tiempo varios años combatiendo, pero tampoco notas, o sea, está muy forzado, porque no hay tiempo. Ahí falta mucha emoción, no sé si es que le falta tiempo de desarrollo, no sé, pero falta muchísima emoción, da mucha rabia que no nos dé tanta pena como supuestamente nos tendría que dar, pero bueno, luego viene ya lo que es para mí de lo peor de la película. Claro, que es justo el momento después de que Anakin no mate, o salve a Palpatine de

Mace Windu, y que ya haya ocurrido todo esto de la orden 66 y tal. Que Anakin hoy se arrodilla ante Palpatine y acepta ser del lado oscuro básicamente pues para salvar a Padme, pero lo hace así como pim pam pum, ok, soy malo, venga, ya está. A mí mira, la parte de que el amor que siente por Padme y el miedo que tiene de que se muera le lleva al lado oscuro, cuando nos han estado diciendo que el miedo lleva al lado oscuro

dices oye mira, me encaja, porque además es eso, es como nadie te está dando respuesta, nadie te está ofreciendo una salida a esto que tú estás viendo que va a pasar, entonces el único que te está dando una solución es Palpatine, pues evidentemente lo entiendo, pero que de golpe y porrazo vienes del templo Jedi y de repente llames maestro a Palpatine a las primeras de cambio, a mí me chirría, y que en ese momento también Palpatine le

renombre como Darth Vader, me chirría también, porque claro, necesitas poner el nombre, que el nombre salga para hacer otra vez otro check, que para mí no era necesario, es que claro no es necesario, ya sabes que va a ser Vader, y hay cosas que es mejor que no te las cuenten, porque a veces cuando te las intentan justificar o contar pierden lo que decíamos antes, pierden toda su gracia, se tiene que hacer todo de una manera súper evidente en estas películas,

el guión está escrito como para medio tontos, sí un poco, bueno también increíble, yo es que de verdad no lo entiendo, cuando claro, le dice que los Jedi han traicionado a la república, que son todos enemigos y que se los tiene que cargar a todos, y ahí vemos a Anakin de golpe y porrazo, es que tarda menos de un minuto en metraje, le vemos de golpe entrar en el templo Jedi y cargarse a esos niños, aparece un niñito diciendo

¡ay maestro, que vamos a hacer, son muchos! Claro, porque están, está habiendo soldados clon, que como ya se ha activado la orden 66, están matando Jedi en el templo Jedi, y claro, cuando los niños ven a Anakin piensan ¡ah bueno, Anakin nos va a ayudar! y de repente, pues no. A mí yo eso, lo siento, pero no se entiende, de ninguna manera, podemos entender que Anakin está con ese miedo que tú decías y tentado por el lado oscuro porque quiere salvar a

Padme, porque es su gran amor, que también te digo, no es amor, es obsesión, eso introducir canción aquí, pero vale, lo podemos entender, pero de golpe y porrazo, que aparezca en el templo Jedi y se cargue a niños, ahí diría, o sea, que lo estamos viendo… Si te los cargas, yo qué sé, después de varios años, ¿no? yendo hacia abajo en ese lado oscuro, pues lo puedes entender porque dices, madre mía, qué lejos está del Anakin

que era, ¿no? Por mucho que tuviera ciertos toques del lado oscuro, pero dices, vale, pero es que en este caso, tan inmediato, no se sostiene por ningún lado y no se sostiene que nadie de los Jedi se dé cuenta de esta salvajada, porque fíjate que luego más adelante llegan Obi-Wan y Yoda al templo Jedi, que de hecho tienen que matar a varios soldados clon, porque claro, ya están activados con esta orden 66, y dicen, oh, algunos de estos muertos no han muerto por

disparos de blaster, sino por sables de luz, y es en ese momento cuando se dan cuenta de que Anakin se ha pasado al lado oscuro, y dices, o sea, ¿de verdad me estás contando que hasta ese momento, hasta que no ves que las heridas de esos niños son de sable láser, no te das cuenta de que aquí hay algo raro? Sí, es que no sé qué decir, ya me repetiría mucho, yo en ese momento es que pierdo todo el respeto absoluto a la trilogía, realmente es que se lo carga todo en este momento, porque

no tiene ningún sentido, tal como está escrito, yo que en su mente esto fuera a lo que él quería llegar, George Lucas, lo entiendo, vale, me parece razonable, pero tal como está escrito la verdad… El cómo se llega, es el cómo se llega lo que no encaja mucho, luego claro, luego vemos a Palpatine en el senado diciendo esto mismo de los Jedi, que han traicionado a la república y demás, y dice, vamos a convertir la república en el primer imperio galáctico, y todo el

mundo aplaudiendo, y es entonces cuando Pat me dice esta frase, que tanto se ha hablado y que a veces se repite, incluso en redes sociales, que queda muy bien, pero es un poco intensita la de, así muere la democracia, con un estruendoso aplauso. Sí, no sea que haga algo, porque claro, uy, no… Se supone que es la senadora. Sí, se supone, es lo que hemos dicho antes, es una mujer con muchísimo poder, mucho potencial,

mucho conocimiento, y ahí está, y adiós muy buena, ¿no? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto? Y entonces nos metemos en la parte final de la película, porque claro, Palpatine, que ya sabemos que estaba manipulando tanto a unos como a otros para crear una guerra, para al final ponerse él como líder supremo, les ha dicho a los de la Federación de Comercio y al resto de los separatistas que se vayan a Mustafar como base a esperar a su ayudante,

que Lord Vader va a ir allí a ayudarles, y dices, ajá, a ayudarle por los… Entonces, bueno, vemos a Obi-Wan, que va a ver a Padme, le cuenta el tema, el temita de Anakin, y bueno… Ella al principio no se lo cree, claro. ¿Cómo puede ser? Es imposible, solo está de mal humor todo el día, pero no puede ser. Siempre está con la cara así, enfadado, pero no puede ser.

¿Qué me estás contando? Bueno, total, ella se marcha, no quiere traicionarle, entonces vemos a Obi-Wan que se esconde en la nave de Padme. Es muy gracioso, porque cuando cierra la compuerta… Está él… No, no, pero vuelve a hacer el gesto con la mano, como en el episodio 2, porque claro, debe ser que esa puerta no tiene un botón para cerrarse o algo de eso. Pero además… Bueno, es que hay muchas cosas de estas que no las entiendo, es igual.

Bueno, en efecto, Padme se va para Mustafar a encontrarse con Anakin. Y claro, en Mustafar ya ha llegado Anakin antes, y vemos que llega a la sala de control de todo eso, pues Mustafar es un planeta donde hay ríos de lava, volcanes en erupción, todo mucho de fuego y demás, y están como en la zona de control, un planeta así como minero parece, y están todos los separatistas, los de la Federación de Comercio, y cuando

llega Anakin, pues se los carga a todos, con esa cara de no haber dormido en varios días, porque debe ser que el lado oscuro te deja unas ojeras terribles, menos al emperador, hasta que no le cambia la cara con lo de los rayos y tal, tenía cara normal el señor, pero no, no, el Anakin, unas ojeras brutales.

Sí, sí, que se note que ya se ha pasado al lado oscuro, porque como espectadores, si no, no nos queda claro, ¿vale? Nos lo tienen que enseñar de esta manera. Y hasta la imagen esa con los ojos, con las lentillas como amarillas y tal… Sí, o rojas, ¿no? Un poco rojitas. ¿Pero qué me estás contando, de verdad? Si ya sabemos que es muy malo, se ha matado a los niños, hombre.

Sí, no sabemos, no entendemos por qué, pero bueno, pues ahí ha pasado, ¿no? Es muy malo. Llega Padme y, claro, Padme está en shock absoluto, pobrecita mía, porque no ha hecho nada en toda la película, pues imagínate, ¿no? De golpe se encuentra a Anakin ahí. Con el bombo y ahí con Anakin… Ella con el bombo y Anakin con las ojeras, pues imagínate. Y además echando pestes de Obi-Wan, de los Jedi y de toda la parafernalia.

Claro, entonces ella ve que Obi-Wan tenía razón y entonces él se cabrea y le hace el gesto este típico de Darth Vader en la trilogía original, ¿no? De ahogar a alguien sin tocarle, que es como, vale, es un check para que veas que se va a convertir en el Darth Vader que conocemos, pero dices, pero vamos a ver que él se ha metido en el lado oscuro para salvar a Padme, que se supone que es el amor de su vida, que está embarazada de su hijo, ¿no? No sabe

todavía que son mellizos. Y de repente la está ahogando, pero ¿qué me estás contando? Yo puedo entender un poco el tema del amor obsesivo, lleva al maltrato, pero no entendía nada. Yo, sinceramente, lo que tú has dicho, justamente si él se lanza al lado oscuro para salvar a Padme, viene Padme, no la va a matar ahí.

Y es verdad lo que tú dices, que a veces el amor obsesivo lleva al maltrato, pero contarlo en una película no es fácil, ¿no? Porque a veces notar esas señales cuesta y claro, si en esta película no has mostrado nada intermedio, ¿cómo puede ser que pase un personaje de querer incluso irse al lado oscuro, traicionar a su maestro, a sus maestros incluso, ¿no? Matar a esos niños por salvar a Padme y luego la estás intentando ahogar.

No, no, es que te la vas a… te la puedes cargar fácilmente. De hecho, Padme queda ahí, pum, tirada en el suelo. Aparece Obi-Wan y Luis, para ti también, se ponen a pelear. Se ponen a pelear y luego más peleas. Y de hecho hay unos… Mira que decías tú al principio, ¿no? Que los efectos especiales, y es verdad, al principio en esa batalla sobre Coruscant están bastante bien, pero luego se suben a unas plataformas, ¿no? Que flotan sobre el río de lava, que cantan la traviata.

Porque, madre mía, qué cosa más terrible. O sea, terrible, terrible, terrible. Pero luego viene el momento favorito de Luis, de todas las trilogías, de todas las películas yo creo en general. Ya no de Star Wars, sino del mundo mundial, ¿eh? Cuando Obi-Wan salta, se coloca ahí en terreno firme, digamos fuera del río de lava, un poquito más arriba que Anakin, y le dice… Porque ve que Anakin quiere saltar también

para atacarle. Claro, pero dice, yo tengo el terreno elevado, ¿no? No tienes nada que hacer, ¿no? Anda que no ha dado para… I have the higher ground. Anda que no ha dado para memes todo aquello. Porque qué frase más estúpida, más ridícula, porque sí, en todos se dice, ¿no? En Iron Man 2, ¿no? Por ejemplo, la batalla que tienen Iron Man y War Machine contra los droides estos, ¿no? Dice, estamos en la kill zone,

¿no? La zona de muerte, porque justo están en la zona baja y tienen un montón de droides en terreno más elevado. Pero dice, vale, estamos en la kill zone, no tienes que decir, oh, tengo el high ground, tengo el terreno elevado, no tienes nada que hacer. Es muy ridículo la manera en la que se dice, es un guión super mal escrito. Es que hay varias frases en toda la trilogía, pero en esta especialmente, que decíamos,

y lo decíamos cuando estábamos viendo la peli en directo, de nadie habla así. No hablamos así. En varias ocasiones, esto es un ejemplo más, encima en un momento hiper, ostras, es que es la batalla final entre el maestro y su aprendiz, que es un aprendiz que se ha vuelto al lado oscuro.

Es un momento hiper importante, no puedes cagarla de esta manera en el guión, es que no puedes. Y efectivamente, Anakin salta, Obi-Wan blande su sable láser y le corta todo. O sea, el brazo que no es robótico que le quedaba, se lo corta. Las piernas también se las cortas. Y se queda malherido. Un cacho a Anakin ahí. Exacto. Y evidentemente no quiere matarle.

Entonces ahí sí que hay un momento del guión que no está mal, porque Obi-Wan tiene ese dolor dentro de su corazón. Le dice que era como su hermano, que qué ha pasado. Le dice, se supone que ibas a traer el equilibrio a la fuerza, destruir a los Sith, no unirte a ellos, eras el elegido. Y se ve que realmente lo está pasando mal.

Y en ese momento, pues claro, Anakin está al borde del río de lava, se empieza a prender fuego, efectivamente, y le dice que le odia. Y Obi-Wan se va, y se va a la nave. En la nave está Padme, cuidada por C-3PO, que parece que está mal. Y esta parte ya también, es decir, esa parte de diálogo de Obi-Wan está bien, me gusta, pero es lo que decíamos en los Donuts anteriores, que no encaja para nada todo el tema este de la profecía, del equilibrio de la fuerza y demás.

Es como, qué sentido tiene si los Jedi no pensaban que hubiera Sith? No tenían ninguna amenaza, estaban sentados en sus poofs o en sus butacas en el Consejo Jedi tranquilamente. Entonces, cómo puedes pensar que existe una profecía de equilibrio a la fuerza, de destruir a los Sith, si crees que los Sith ya fueron destruidos hace miles de años? De hecho, se puede entender al revés, que si era un equilibrio, era el resurgimiento de los Sith para que fuera equilibrio entre

habrá parte de buenos y habrá parte de malos. Exacto, no tiene mucho sentido, pero bueno. Lo curioso aquí, atención, es que los Jedi son unos peleles que no se enteran de nada. Oye, el emperador se da cuenta enseguida de que Anakin está a punto de morir, necesita ayuda.

Exacto, a varios años luz de distancia, porque el emperador está en Coruscant. Son mémeses, no pasa nada. Es curioso cómo la fuerza sirve para algunas cosas o no, según las necesidades del guión. Y bueno, claro, se marcha. Veremos ahí al emperador que se marcha a ayudar a Anakin y se van intercalando imágenes justo de Padme también dando a luz, con los imperiales ayudando a Anakin a primero salir de ese río de lava, digamos, y bueno, curarle.

Y llevarle a Coruscant de vuelta para curarle. Para que se convierta al final en esa imagen de Darth Vader que todos conocemos. A mí una cosa que tampoco entendí, que yo creo que es que de nuevo, es que de verdad se nota tanto que George Lucas no sabía qué hacer con Padme.

Es que te la tienes que cargar. Vale, pero es que salen ahí los droides y dicen, no sabemos qué pasa físicamente, ya está bien, pero parece que ha perdido las ganas de vivir. Claro, o sea, vamos a ver, como es una mujer enamorada, embarazada de este señor, que el señor se ha vuelto malo, ya la chica ha dejado de tener ganas de vivir.

Anda, iros a tomar por saco. Y no eres capaz de hacer nada con la tecnología que hay y todo eso, no puedes hacer nada. Pero es que ni siquiera me parece tan fácil el decir… Es tan cliché. Por favor, es que me enfada mucho. El tratamiento de Padme en esta película me enfada mucho. Exacto.

Pero bueno, da a luz, evidentemente. Da a luz a un niño, le pone Luke de nombre. Que ahí sí que está, ella despierta y dice Luke, Leia. Dices, ah, mira, para esto se ha despertado. Luego ya dice… Y luego en el momento en el que nacen hace clonk. Clonk y se muere.

Y se muere. Y mientras tenemos a Anakin, además que es muy curioso de todas maneras porque se sorprenden al principio cuando les dicen que son dos, que son mellizos. Y es como, ¿me estás diciendo que los Jedi no son capaces de detectar que hay dos conciencias dentro de Padme? O sea, ¿no hay ecografías? O sea, tienes droides médicos, ¿no? Plataformas que flotan, naves espaciales, saltos al hiperespacio. Pero lo primero dices, no tienes ecografías.

Y dices, bueno, lo puedo entender porque igual que pasa hoy en día, hay padres, ¿no? Que no quieren saber el sexo de sus hijos y dices, bueno… Ya, pero hay un control médico. Pero hay un control médico, exacto. Al menos te dicen que vienen dos. Pero bueno, aquí no.

Pero es que luego se supone que los Jedi… O sea, tienes a Palpatine dándose cuenta de que Anakin está en peligro varios planetas más allá y resulta que tienes a Padme ahí contigo a tu lado. Ya estás pensando en la buenorra. Ya estoy pensando en la buenorra. Bueno, también me gusta mucho Natalie Portman. O sea, que en fin.

Pero la tienes ahí al lado y no detectas que hay dos personitas. No. O sea, por favor, por favor, ¿qué me estás diciendo? No, no, no. Todo esto lo vamos viendo mientras vemos, ¿no? Justamente cómo le añaden piernas, brazo a Anakin, le ponen el traje… Y sobre todo el traje de soporte vital, ¿no? Y ya oímos por primera vez esa respiración tan típica, es icónica de Darth Vader, ¿no? Y me encanta además la imagen, ¿no? De cómo le colocan la parte frontal de la máscara

y luego la parte del casco que lo termina de cerrar, ¿no? De una manera como parsimoniosa despacito y luego lo que tú dices de la respiración. Esa parte mola un montón. Eso mola, eso mola. Mola también porque luego, claro, una vez que ya está convertido en Darth Vader, ¿no? El icónico Darth Vader con su imagen de siempre, escuchas por primera vez la voz de James Earl Jones, ¿no? Porque es eso.

Es como, mira, no me gusta tu voz. Yo soy palpatino y digo, Anakin, tu voz no me gusta. Mira, en este casco que te voy a poner le voy a poner un modulador de voz para que suenes como James Earl Jones, que es un actor de una galaxia muy lejana, que tiene muy buena voz. Que mola más, ¿no? Mola más.

La pena es que el guión sigue siendo tan malo, ¿no? Que escuchar a James Earl Jones decir cosas de niñato me chirría, me queda muy poco serio. Porque tiene una conversación con el emperador en ese momento, ¿no, Darth Vader? Bueno, yo no he entendido cómo el emperador sabe que Padme ha muerto.

¿Por qué le dice, tu ira ha matado a Padme? Que dices, hostia, la manipulación del emperador es tremendísima, ¿no? Sí, porque una cosa es que el emperador vea a una distancia tremenda, pero dices, o sea, es tan poderoso como para saber que Padme ha muerto justo en ese momento, pero, sin embargo, no sabe que ha tenido dos hijos. O sea, hay cosas que no me cuadran.

Y el no de Darth Vader que me dices. ¡No! Esto también ha dado para muchos memes. Mira, vemos el funeral de Padme, por ahí aparece Jar Jar, que no ha aparecido. Sí, ya salía poco en el episodio 2. Aquí ha aparecido nada, solo ha aparecido un segundo.

Pero fíjate, volviendo al punto anterior, lo del no. Es que no quería ni recordarlo. Es muy ridículo. ¿Por qué? Y me explico. Tú tienes a un personaje como Anakin que estás mostrando su bajada a los infiernos, básicamente, porque quieres salvar a Padme. Pero llega un momento en el que te das cuenta de que todo lo que has hecho no ha servido para nada porque ha acabado muriendo igualmente y te sientes culpable porque ha muerto por tu culpa, o al menos eso te dice el emperador.

¿Cómo puede ser entonces que sigas siendo el perrito faldero, como dice Leia en el episodio 4, del emperador si ya no tienes nada que hacer? Vale que te puedas sentir culpable y que digas, madre mía, con todos los jedi que he matado no me van a querer de vuelta, pero al menos te vas y te conviertes en un ermitaño como Yoda, como Obi-Wan o lo que sea.

¿Qué sentido tiene seguir sirviendo al emperador si lo que querías que te enseñase no te lo ha enseñado lo primero y encima la mujer a la que amabas y que eres la madre de tus hijos ha muerto y debes pensar que tus hijos también han muerto? ¿Por qué sigues sirviéndole? Yo creo que él piensa que él la ha matado al intentar cómo ahogarla, que se cae Padme al suelo, pues ya directamente es como, no, no, está muerta y te la has cargado.

Por lo cual el hijo, el bebé, que él piensa que es solo uno, pues te la has cargado. No tiene ningún sentido, ¿no? Yo creo, supongo, que falta tiempo también de desarrollo pero, y es que es eso, es lo que decíamos antes, son relaciones muy complejas. Está claro que el emperador le tiene muy manipulado y muy agarrado ahí.

Él está ahora mismo, Anakin, en un momento muy sensible, en un momento muy complicado porque se ha muerto la persona que quiere y encima él físicamente está pasando por unos procesos muy difíciles, entonces está muy débil, ¿no? Débil en todos los sentidos, físicamente pero también mentalmente también, ¿no? Entonces puedo entender cierta caída un poco de manipulación o de decir, es que no, yo solo no valgo para nada o tengo que seguir

con él, pero luego no encaja con justamente la relación que vemos que tienen en la trilogía original. Sí, porque lo único que encaja un poco son un par de frases que ha dicho Anakin, creo que en el episodio 2 y en este episodio 3 también, cuando habla de que el hecho de que haya alguien que tenga más poderes todavía, ¿no? Como el canciller, porque hay un momento en esta película, antes de que se nombre

a sí mismo emperador, que está hablando con Obi-Wan, ¿no? Y Obi-Wan le dice que parece eso, que Palpatine quiere acumular más poderes y Anakin le dice, pues mejor, ¿no? Porque habrá menos burocracia y podrá actuar mejor, ¿no? Es un poco esa idea del orden que a veces comenta el propio tanto emperador como el propio, sobre todo, Darth Vader, en la trilogía original, ¿no? Que dices, vale, o sea, es una persona que aparte de que se haya metido

en el lado oscuro, ¿no? Al menos tiene esa idea de que a veces es mejor ser un poco autoritario en lugar de democrático, ¿no? Pero se explora muy, muy poquito. Muy poco y por eso no termina de funcionar, porque se queda muy cojo, ¿no? Y luego, claro, tienen una escena también, el emperador y él en el puente de un destructor estelar, en este caso de clase Venator, ¿no? Todavía no son los destructores estelares

imperiales del episodio 4 y posteriores, pero en el que se ve, ¿no? La estrella de la muerte en construcción, ¿no? Que es otro check, ¿no? Para que veamos hacia dónde están yendo los tiros. A eso van. Bueno, termina más o menos la película, vemos a Yoda, que está con Obi-Wan y está con Bail Organa, ¿no? Con Bail Organa, sí.

Pero también, y claro, dicen, tenemos que hacer algo con estos niños. Bueno, Yoda dice que él se va a ir al exilio, pero además… Yoda se marcha al exilio porque a ver qué va a hacer, si no el pobre señor, ¿no? Bueno, pues le necesitamos que esté ahí en ese planeta y que nadie sepa que está ahí, ¿no? Vale, ok.

Y entonces, bueno, dicen, tenemos que cuidar a estos niños, apartarlos del peligro, que Darth Vader no sepa nunca que existen, ¿no? Ni Darth Vader ni el emperador, porque claro, el emperador sabe que Padme ha muerto por culpa de tal, pero no sabe que existen los niños.

Exactamente, ¿no? Entonces Bail Organa dice que él se va a quedar con Leia porque dice, hombre, yo siempre he querido, siempre hemos querido adoptar una niña y pues quiero… Claro, pero también dices, no sé si es muy lógico, porque Bail Organa es el senador de Alderaan en Coruscant y el senado, aunque sea de cara a la Galería, pero sigue funcionando, ¿no? Entonces, ¿qué sentido tiene tener a la hija de Anakin Skywalker en una posición, no sé, tan visible?

Bueno, pero como realmente escondes… Quizá porque la ocultas a plena vista. Claro. Pero claro… No es una buena manera. Claro, pero siempre se dice que el mejor sitio para ocultar algo es ocultarlo a plena vista, pero eso cuando no tienes a tu alrededor gente sensible a la fuerza, ¿no? Que ya hemos visto en la serie incluso de Obi-Wan que no está solamente… y en cosas del universo expandido un poco de Filoni, que no está

solamente el emperador y Darth Vader, que están también los inquisidores, ¿no? Es decir, que hay gente sensible a la fuerza que puede darse cuenta de que esa niña, ¿no? Esa Leia Organa realmente es algo más, pero bueno, en fin… Se supone que sí, pero, en fin, como esto, el sentido arácnido este funciona cuando les da la gana y cuando no, pues no.

A veces sirve para cerrar puertas, a veces sirve para saber que Anakin se está muriendo, a veces no sirve para nada. Exacto. Y de hecho, vemos a Bail Organa en la nave, la Tantive 4, ¿no? Este Blockade Runner, ¿no? Que llaman en inglés, que es un carguero coreliano, una nave coreliana, que sale luego en el episodio 4, ¿no? Que es un check también, y le dice al Capitán Antilles, que también sale mencionado en Rogue One y en el episodio 4, que es otro check, que le borren la memoria al droide de protocolo, que dices, ¿por qué sólo

a él, no? Dice, está claro que algo tienen que hacer para justificar que C-3PO y R2-D2 no se conocen en el episodio 4, ¿no? Que están empezando a tener aventuras juntos, pero claro, no encaja mucho que con todas las aventuras que comparten en ningún momento de los episodios 5 o 6, R2 le diga, ¿sabes una cosa? En realidad tú y yo éramos amigos de antes.

Bueno, a lo mejor sí que se lo dicen, pero no nos enteramos nosotros, ¿no? Son conversaciones privadas entre los droides y no nos enteramos. Pero no encaja mucho, pero bueno. Sí, queda un poco raro, queda un poco raro. Pero bueno, Leia la tenemos colocada y a Luke, evidentemente, pues dicen, ¿dónde esconderlo? Pues eso, lo que decíamos, ¿no? Ahí a vista de todos, pues se lo llevan con la familia a Tatooine.

Exacto, porque dices, ¿dónde puedes esconder a alguien, no? O sea, si tú eres Anakin Skywalker y dices, mi mujer tenía, estaba embarazada, ha tenido hijos, no sé si los hijos habrán sobrevivido, ¿no? Por si acaso voy a buscarlos, ¿dónde puedes pensar que pueden estar? Oye, mira, pues yo tenía hermanastros en Tatooine, pues voy a ver por ahí.

Pues y justo los llevas ahí. Es como muy, no sé, no me encaja. Yo lo veo, yo lo veo perfecto. Tenemos otro check, ¿no? Ahí la escena de Owen y Beru con Luke de bebé mirando al horizonte mientras se ponen sus soles gemelos. Con la musiquita esta. Con la música, todo es como muy check. Sí, porque es como Luke haciendo lo mismo en el episodio 4.

Básicamente, ¿no? Que debe ser la posición de Tatooiner, ¿no? Si tú eres natural de Tatooine, tienes que poner esa posición mirando al horizonte y poner cara de soñador. Voy a subir a las redes sociales, la tengo que buscar, porque creo que solo la tengo en... No sé. Tengo que buscar la foto en que estás tú en Tatooine y que hicimos así con Photoshop un poco raro, pero bueno, yo...

Llegamos a lo que llegamos con los dos soles también y tú estás mirando así al horizonte con cara soñadora. Claro, nuestro viaje a Túnez, así que la tengo que poner en redes sociales, ¿no? A ver qué ha dicho. Bueno, así para acabar, yo lo primero que dije es que a pesar de todos los fallos y que tiene muchos y hay cosas que me enfadan mucho de esta película, creo que se ha notado mucho mejor que la segunda.

Sí, la hemos disfrutado mucho más, es mucho más entretenida, los efectos especiales están mejor. No sé, las batallas espaciales son... Es más entretenida en general. Sobre todo al principio es fabulosa hasta que deja de serlo, ¿no? Porque la alargan un poco, pero está muy bien. Sí, en general a mí me parece una peli no medio... Cuando terminó dije, bueno, pues han pasado dos horas y veinte, pero bien.

No sé, me ha hecho... Como el episodio dos, de verdad, fue extremadamente largo. Yo me estaba durmiendo en el sofá, no había manera de acabar eso, se me hizo terrible. Terrible, terrible. Pues mejor, pero lo que hemos comentado, ¿no? Un poco el desarrollo del personaje de Anakin, que era lo más importante de esta trilogía.

Totalmente. Esto era... O sea, el objetivo era convertir a Anakin en Skywalker, en Darth Vader. Y falla. Para mí sí. Falla completamente. No se termina de contar de una manera que sea creíble. Además, creo que Hayden Christensen está bastante mal dirigido. Muy mal dirigido. Siempre con la cara esta intensita, de mala leche.

Y dijeron desde el minuto uno, ya veo a George Lucas diciéndole, tienes que poner una cara de intenso, pero así enfadado para que se note que luego ya te vas a ir al lado oscuro. Vale, ok. Y el pobre pone ya desde el minuto uno que le ves la primera imagen cuando él sale ahí, dentro de la nave, en esas primeras escenas de la batalla, es que ya está cabreado.

Y dices, pero hijo, relájate, tómate un holbrán o algo, porque es que, de verdad, ¿qué te pasa? Igual va mal del estómago. Sí, algo tipo. Luego tiene unas ojeras y es que no duerme. No duerme, claro. No encajan tampoco ciertas decisiones del personaje, sobre todo en tan poco tiempo. Pero claro, a veces pierden demasiado tiempo, creo, con el episodio uno, que nos gustó más de lo que pensaba que me iba a gustar al hacer este rewatch.

Pero es verdad que, claro, hablas, mencionas, sacas a un Anakin tan de chaval, tan jovencito, que pierdes mucho tiempo contando cosas para situar un poco, darle contexto a la acción, que luego te quita mucho tiempo para contar un poco ese camino de Anakin. Y lo hace todo súper apresurado, que a veces dices, bueno, vale, me estoy saltando cosas que a veces en las películas esto ocurre.

Pero es que te las saltas demasiado, ¿no? Sobre todo el tema de matar a los niños Jedi. No, no encaja. Yo, esto lo comentamos también ayer, justamente antes de decir, venga, vamos a grabar el Donut, te decía, yo creo que hubiese funcionado mejor si el episodio uno hubiese empezado ya con ese Anakin ya entrenando como Jedi, de mayor, que ya llevaba unos cuantos años, y como mucho nos puedes ir metiendo información, como pequeñas pildoritas, pequeños flashbacks,

alguna cosilla, para darnos esa información un poco de su pasado. Totalmente. Estamos hablando de relaciones humanas muy complejas y se queda hipercorto. Que se resuelven de una manera muy, demasiado apresurada. Luego tenemos el problema de Dooku y Grievous, que no se les saca partido.

¡Qué sorpresa, Luis, qué sorpresa! Grievous dice, bueno, todavía que Grievous, por ejemplo, sí que canta los efectos especiales, porque claro, es todo digital. Pero me da mucha pena Dooku, porque tienes a Christopher Lee haciendo el papel y, pobrecito, le sacas muy poco partido con ese pozarrón que tiene el señor, además. Luego, lo que hemos dicho de Palpatine y sus manipulaciones, muy bien, hasta el momento en que ya se desfigura y especialmente cuando empieza a reírse como un psicópata.

Y a sobreactuar de una manera terrible, terrible, terrible. Y esto está claro que tiene que ser dirección de actores. Es dirección, porque antes es que está hiperbien. Lo hemos dicho, es que de los mejores momentos de la película. Cierta manipulación, cómo le habla a Palpatine, cómo aprovecha su figura paterna, porque sabe que a Anakin le tienen un pedestal, porque es el canciller y confía en él, y cómo se lo va llevando a su terreno.

Y luego, sin embargo, es terrible cómo sobreactúa, cómo se ríe como un puñetero psicópata, qué pena. Sí, además es que no se entiende de nuevo. Hay muchas cosas en esta película que como que no encajan, que no se entienden. ¿Qué nos han contado en Discord, Luis? Mira, Avelina nos decía que el episodio 3 le parecía surrealista.

Decía que no terminaba de entender cómo nadie nota que Anakin está súper cabreado y que no tiene equilibrio. Y luego continúa diciendo que la fuerza funciona a veces o cuando me va bien. Exacto, lo que yo digo, ¿no? Del poder arácnido este que cuando les interesa, pues desaparece, a veces aparece, es muy absurdo.

Exacto, de hecho Avelina seguía diciendo que al final le parece de risa la conversación entre Anakin y Obi-Wan en Mustafar. Es como un diálogo de besugos, efectivamente, lo que nosotros decíamos, y que nunca entendió cómo con lo poderoso que es Darth Vader nunca supo nada de sus hijos y no los detectaba a los dos, porque los acaba detectando, fíjate, en el retorno del Jedi, cuando está luchando en la segunda estrella.

Lo de retorno del Jedi no lo voy a decir en mi vida. Cuando está luchando con Luke en la segunda estrella de la muerte, en ese momento dice, ay, tu hermana, y dice, Obi-Wan me la escondió muy bien, fue muy listo, y dices, venga ya, venga ya, no tiene ningún sentido, sobre todo, además, cuando los niños, como dice Avelina, no han estado metidos en una burbuja aislada, han estado pues haciendo su vida, pues dice, vale, Tatooine todavía está en el borde exterior de la galaxia, es un planeta que

encima está bajo control de los Hutt, con lo cual el imperio no tiene tanto que hacer, pero leches, leía, es que está en Alderaan, uno de los planetas más importantes con encima hija adoptiva de un senador, por Dios. Yo me quejaba, perdón, en Discord, de primero la cara de cabreado que tiene todo el rato Anakin, un poco hablando de lo que comentaba Avelina, de cómo puede ser que la gente no, o sea, que los Jedi no vean que este chaval

tiene problemitas, no se entiende. Sobre todo cuando son sus mentores, que se supone que pasa mucho tiempo con ellos. Claro, y luego comentaba también en Discord lo que ya he dicho aquí antes, que la imagen, yo después de ver esta película especialmente, la imagen que una tiene de los Jedi es que queda por los suelos totalmente, que son unos peleles, que no se enteran de nada y no quieren hacer nada.

Y también lo decíamos creo que en el episodio 2, en el dono del episodio 2, que el problema, o en el episodio 1, no me acuerdo en cuál era, pero el problema está en cómo se cuenta, porque después de muchos años en los que no ha habido Sith, los Jedi están en un punto de acomodación, están acomodados tanto que realmente no sienten que haya ninguna amenaza.

Entonces esa propia situación hace que ellos mismos se pierdan, porque claro, no tienen nada enfrente que les haga estar, no sé, tener las habilidades Jedi al máximo, que entrenarlas a tope. Es casi más como ritual, porque dices ¿para qué vamos a seguir si es que no hay nadie que nos tosa? No hay nadie que pueda con nosotros, somos demasiado poderosos.

Entonces si lo hubieras contado bien, hubiera sido creíble esa también, ya no solo la caída de Ana quien al lado oscuro, sino el propio desastre de los Jedi y su propia confianza excesiva en sus propias capacidades. Y la manera en la que se cuenta simplemente te hace pensar lo que tú dices, que son unos peleles que están ahí, que les ha puesto alguien porque les ha puesto el ayuntamiento.

Me hizo gracia un comentario de Verónica que decía que la fuerza blanca y la fuerza oscura son muy diferentes. Entonces es lógico que los oscuros se encuentren a miles de kilómetros de distancia o lo que sea, pero los Jedi no se enteren de absolutamente nada. Verónica dice que no emiten en la misma frecuencia, y de hecho nos menciona que en la serie de animación de las guerras clon, Ahsoka piensa que Anakin ha muerto porque deja de sentirlo cuando se pierde en el lado oscuro.

Y cuando luego hay un momento en el que combate contra Darth Vader y se da cuenta de que Darth Vader es Anakin en realidad, entonces como que pierde el conocimiento de la impresión que esto le da. Está claro que hay filón y intenta justificar ciertas cosas porque él mismo, que es muy fan de Star Wars, pues se da cuenta de todos estos agujeros que estamos hablando ahora.

Me parece una buena justificación, al menos funciona un poco. Dejó de sentirlo porque en el momento que cae en el lado oscuro, dejó de sentirlo en mi frecuencia. Justamente que no emiten en la misma frecuencia, pues dejó de sentirlo. Para mí el problema de todas maneras de esta trilogía es que nos ha mostrado, aparte de los Jedi como peleles, nos ha mostrado la Fuerza como más deus ex machina que nunca.

Porque funciona cuando interesa hacer avanzar la historia con rapidez, pero cuando no, pues no sirve absolutamente para nada. Para cerrar puertas. Para cerrar puertas. Porque claro, además no tienes un corpus escrito de poderes o de capacidades. Yo recuerdo, por ejemplo, que cuando yo jugaba el juego de rol de Star Wars, claro, era muy diferente porque necesitas hacer tu ficha de personaje y si tu personaje es un Jedi, pues necesitas saber qué tipo de poderes puede tener.

Entonces estaba mucho más estructurado, sabías cuándo podías usar ciertas cosas, qué otras situaciones podían afectarte al uso de esos poderes, aparte de la propia tirada de los dados, claro. Pero en las películas no se explica nada. Se habla de entrenamiento, por ejemplo, pero básicamente lo único que vemos es a los Jedi ir de un lado a otro de la galaxia, como si fueran a hacer sus tareas.

Pues ahora voy a ir aquí a liderar a estos. Uy, ahora alguien está haciendo no sé qué. Pero cuando entrenan y cuando entrenan, ¿qué es lo que hacen? Porque solo vemos a niños con los cascos estos que tienen la visera opaca, como Luke en el episodio 4, y con los remotos, las bolitas estas que flotan en el aire. Y se supone además que los niños necesitaban años de entrenamiento para llegar a ser Jedi. Bueno, pero solo les vemos hacer eso. Pero solo les vemos hacer eso.

El propio Anakin lleva aquí 16 años, en teoría, desde que es Jedi, y resulta que ni siquiera es... Al principio decían que es demasiado mayor, y resulta que sin embargo Luke, en el halcón milenario, que tiene unas poquitas horas antes de llegar, o días, aunque sea, hasta llegar a la estrella de la muerte, y luego el ratito que tiene en Dagobah con Yoda, y resulta que ya se convierte en un Jedi cuando luego lucha contra Darth Vader en el episodio 6. Acuérdate que claro, el grupito este de Jedi no querían a Anakin porque decían que era

demasiado mayor. Claro, por eso. En cambio Luke, pues evidentemente tiene unos cuantos años más. Luke es todavía mucho más, ¿no? Entonces a lo mejor con Luke dices, es que es el único que nos queda, pues venga, vamos a hacerle Jedi, aunque tenga poco entrenamiento. Pero hay cosas que no encajan en absoluto, y es eso.

Nunca se ha explorado cuál es el entrenamiento, cómo entrenas esas capacidades, esa sensibilidad a la fuerza. Eso estaría guay, estaría guay verlo en proyectos futuros. A mí sí que me gustaría, por ejemplo, ver más un poco del Templo Jedi, para ver que no son esos peleles que nos han enseñado en esta trilogía, sino que realmente, ostras, es que molan mucho en ciertas cosas. Veremos si en la temporada 3 del Mandaloriano, ¿no? Parece que igual podríamos ver algo,

porque claro, Grogu es sensibilidad a la fuerza. Un momento, si no estáis al día del Mandaloriano, no queréis verlo, pasad un minutito o dos. Exacto, porque simplemente vamos a hablar del tráiler, porque estamos grabando este Donut cuando todavía no ha empezado a emitirse la tercera temporada, ¿no? Pero es eso, Grogu es sensible a la fuerza.

No sabemos, al principio pensábamos, puede ser que Grogu, pues fuera sensible a la fuerza, pues como los niños del episodio 8, sin más, o puede ser que estuviera en el Templo Jedi siendo entrenado, y que de alguna manera alguien, o no se sabemos cómo, le salvara de ese ataque de los clones y de Anakin. En el tráiler nos parece indicar que se ve justo el Templo Jedi, se ve esa ejecución de la Orden 66, es lo que parece, o que al menos creen que pensemos todos eso.

Ya veremos realmente qué son esas imágenes al final. De todas maneras, en el Discord también ha habido comentarios sobre la trilogía más reciente y que encajarían un poco con lo que tú y yo estabas comentando hace un momento, de que te gustaría ver proyectos futuros que desarrollen ciertas cosas.

Yo creo de todas maneras que dentro de varios donuts, cuando terminemos de ver la trilogía más moderna, la de los episodios 7, 8 y 9, podemos comentar también al final qué pensamos que podría o qué nos gustaría que hiciese Star Wars en un futuro para seguir teniendo éxito. Porque de momento está claro, yo creo que Star Wars siempre va a estar en boca de todos, al menos en nuestra generación que crecimos con la trilogía original, en cierta generación

un poco más joven que creció con la trilogía de las precuelas, y quizás los que hayan crecido con la trilogía moderna, pese a todos sus fallos. Pero bueno, está claro que tienes que salir, que contar historias que vayan un poco más allá de donde estamos ahora. Lo que está claro es que hay potencial para muchas historias.

Esto lo hemos visto, Filoni es un ejemplo de decir, bueno, hay huecos aquí en la historia. Filoni ha encontrado un filón. Sí, un filoni. Pero hay muchas oportunidades, hay muchas cosas, muchos momentos. Claro, pero Filoni es muy bueno, pero todas las historias que cuenta están encajadas dentro del Star Wars que conocemos.

Incluso Andor, que nos ha gustado tanto, escuchad los donos que tenemos, está encajado dentro del marco temporal de la saga Skywalker, por así decirlo. Pero porque todavía hay mucho potencial. Todavía hay mucho que contar ahí. Hay mucho espacio y muchos lugares en los que no sabemos nada realmente y que se pueden inventar, hay mucho que explorar ahí.

Luego estoy de acuerdo contigo que ojalá relativamente pronto, no sé cuándo, pero empecemos a explorar más allá de ya esta última trilogía. Dejemos atrás a los Skywalkers, dejemos atrás ciertas cosas. Vamos a hacer no un reboot, no sería un reboot. No, porque sería esa misma galaxia mucho tiempo después. Exactamente.

Vamos a avanzar la historia y contar cosas nuevas. Hay gente impresionante, guionistas increíbles, con ideas absolutamente brillantes. El potencial está ahí. Realmente es una página en blanco. Tienes todo por hacer. Puedes hacer lo que quieras. Es encontrar una buena historia, un buen desarrollo de personajes y darle luego forma. Tenemos todos muchas ganas.

Al final es Star Wars. A los que nos gusta Star Wars yo nunca me voy a quejar de tener contenido de Star Wars. Cuanto más contenido, mejor. Evidentemente queremos que sea de calidad. La última, Laura, es que ahora mismo la gente asocia Star Wars a una serie de imágenes, a una serie de personajes, a una serie de naves incluso, de diseños. Si en un futuro se hacen películas que ya no toquen a la saga de Skywalker, que incluso por ejemplo diga pues todo es muy diferente y demás, ¿la gente tú crees que seguirá pensando

que eso es Star Wars? No lo sé. Yo no puedo hablar por la gente porque al final en muchos casos la gente general me confunde mucho. Pero a mí me gustaría. Yo si es lo que te digo, lo que a mí me gustaría, a mí me gustaría algo completamente nuevo, completamente diferente.

Y claro que sí, claro que es Star Wars. Y yo creo que Andor en cierta manera ha demostrado que se pueden explicar cosas también poniendo el foco en otros lugares. Y eso que creo que la segunda temporada de Andor va a ser un poco más Star Wars de lo que ha sido la primera. Sí, lo va a ser mucho más. Pero la primera realmente, si tú no sabes Star Wars, la primera la puedes ver y la puedes seguir sin ningún tipo de problema.

El foco está en otro lugar. Y a mí personalmente me ha parecido hiperinteresante eso. Entonces yo, por ejemplo, voy a estar muy contenta si en la segunda temporada de Andor hay más guiños o más cosas que nos reciban. ¿Más fanservice? Sí. Porque el fanservice a veces también nos gusta. Claro que sí. Pero tiene que estar bien integrado. Sí.

Primero, bien integrado, que sea elegante, que no sea así burdo. Pero me gustan las dos cosas. Entonces yo ojalá ver en un futuro proyectos en los que realmente no tengamos nada de ningún guiño. ¿Nada? Pero igual sí. Fíjate, quizá nos estamos adelantando, pero yo sí que creo que algún guiño podría haber. Bueno, guiño sí, pero me refiero que no sea seguir usando... Eso no.

Pero yo pienso, por ejemplo, hablo de historias en esta galaxia donde a lo mejor salgan mencionados simplemente algunos planetas o algunos personajes como mitos. Que haya pasado el suficiente tiempo para que ciertos nombres sean parte de la mitología. Que la gente no se crea que eso pasó, sino que simplemente es parte de un mito compartido. Con lo cual, cuando lo digan, tú vas a sentir que sigues estando en el mismo universo, pero la historia... Te ancla a ese universo. Exacto.

Pero la historia es totalmente nueva. Bueno, veremos. Veremos qué sucede. Ojalá... Yo tengo muchas ganas de ver la serie de Ahsoka, por ejemplo. Tengo evidentemente muchas ganas de ver Mandaloriano. Ya, muchas ganas. Tengo muchas ganas, evidentemente, de seguir viendo Andor. Así que, de momento, el material que tenemos ahora mismo en producción, por decirlo de esta manera, de Star Wars, para mí, es brillante y ojalá... Habrá que ver qué pasa con las películas.

Porque en los listados de películas de Disney hay proyectos de Star Wars, pero que no tienen nombre, en años venideros. La película que se iba a hacer del escuadrón Rogue, el escuadrón pícaro, que lo traducían en español, que iba a dirigir la directora de Wonder Woman 1 y 2, al final se cayó esa película. Y mira que hizo la señora un vídeo presentando que iba a hacer esa película, que se iba vistiendo de piloto rebelde, que me encantó.

No sé qué pasará al final con eso, pero bueno, está claro que va a seguir habiendo películas de Star Wars. Lo que estamos viendo es que, en series, están encontrando la manera de hacer contenido de calidad. Ahora necesitamos que también haya historias de calidad en películas. Porque esto es adelantarnos un poco, pero la trilogía última, la trilogía de las secuelas, tiene sus problemillas, pero bueno, ya llegaremos.

¿Qué nos toca ahora, Luis? La siguiente qué es? Pues ahora la siguiente nos toca Solo. Porque, claro, entre el episodio 3 y el episodio 4 creo que hay unos 19 años de tiempo. Y claro, en 19 años hay muchas historias que contar. En estos 19 años está la serie de Andor, está Rogue One también, que Rogue One sí que está muy pegada al episodio 4, está la película de Solo, y realmente podrías contar muchas más cosas.

Entonces vamos a ver Solo para continuar avanzando cronológicamente y bueno, pues ya veremos. Pues ya sabéis, si queréis también comentar luego la película en Discord. En nuestro Discord, en el canal Rewatch, podéis comentar todo lo que queráis de Solo. Ahí está. Nos vemos las próximas. Os queremos 3.000. Subtítulos por la comunidad de Amara.org

Episodios recientes

Programas relacionados