Strange New Worlds 2x01: Volvemos a la Enterprise

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Tras un parón forzoso motivado por una mudanza, volvemos al donut para hablar del primer episodio de la segunda temporada de Star Trek: Strange New Worlds.

Una serie que, pese a tener solamente 10 episodios por temporada, nos fascina porque es Star Trek en estado puro. Aprovechamos para recorrer un poco el trasfondo de cada uno de los personajes y cómo encajan con el primer piloto que se hizo de Star Trek cuando Pike era el capitán. Todo encaja, como verás si le das al play.

No contamos más aquí porque no queremos spoilers, que para eso ponemos la sirena en el donut :) Eso sí, qué bonita sale la Enterprise, ay.

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Transcripción

¡Madre mía! ¿Cuánto tiempo hacía, Laura, que no estábamos aquí grabando un Donut? Fíjate si hace tiempo que hay hasta eco aquí en el despacho. Parece el eco del Donut igual. Sí, sí, porque para los que no lo sepan, claro, es que estamos en medio de una mudanza. Ahora mismo el despacho está vacío.

Y no sé si va a ser el último Donut en esta casa o de los últimos, ¿no? Antes de la mudanza. De los últimos porque, bueno, a ver, teníamos pendiente el Donut del volumen 3 de Guardianes de la Galaxia. Creo que deberíamos hacerlo igualmente, aunque haya pasado ya suficiente tiempo. Sí, porque teníamos muchas ganas de hacer este Donut.

Lo que pasa es que justo fuimos a ver la película, empezamos con el tema de la mudanza, todos los que habéis hecho mudanza sabéis que ya no es solo hacer las cajas, que es una aventura en sí mismo, sino todos esos viajes a los contenedores. Abrir armarios que no has abierto en cinco años casi y encontrarte ahí, pues, joyas ocultas, ¿no? Realmente. Cosas de estas que dices, ¿me lo guardo para cuando pierda peso y me lo vuelva a poner?

¿O ya definitivamente damos por perdido este cuerpo escombro? A ver, después de los años de la pandemia, la depresión y todo el rollo, mira, bastante bien estamos, hay que ser positivos, ¿no? Entonces, bueno, perdonadnos el silencio, lo hemos dicho en redes, lo hemos dicho en Discord, simplemente nos faltaba energía, nos faltaba energía para… Energía y también un poco tiempo, ¿por qué no decirlo? Tiempo, por supuesto, pero bueno, el tiempo

al final, nosotros siempre hemos sido de sacar tiempo de donde podíamos, ¿no? Al final… Claro, pero precisamente hasta que no hemos dejado las cosas de la mudanza más cerradas, por así decirlo, no hemos podido encontrar ese tiempo que coincida además con algo de ganas para ponernos aquí con los micrófonos a hablar, y no hemos dicho de qué vamos a hablar, pero bueno, si habéis visto el título ya se sabe, ¿no?

Pero claro, es que yo lo hemos mencionado aquí en algunos Donuts anteriores, a mí Strange New Worlds como serie de Star Trek me flipa, me flipó la primera temporada, me encantó, la hemos vuelto a ver con la excusa de verla con Eric, hemos podido volver a verla antes del estreno de la segunda temporada, de ese primer episodio de la segunda temporada, y mira, si el pobre Guardianes llegó en un momento que estábamos a tope con la mudanza,

el estrés, el cansancio físico, emocional, ¿no? También todo, y no hemos podido grabar el Donut, Strange New Worlds ha llegado, yo creo, en el momento justo, ¿no? Porque no hemos terminado la mudanza todavía, nos queda una semanita… Sí, que eso va a ser complicado, yo creo, pero bueno… Sí, pero lo justo para decir, bueno, al menos ya está casi todo listo, ya estamos un poquito más tranquilos, dentro del agobio que supone tener todo el salón lleno de cajas, y nos

apetecía mucho ponernos aquí en los micrófonos, aunque haya eco, porque sabemos que ayer con el despacho hemos quitado todo… Y sobre todo, de todas maneras, es importante que este Donut, vamos a hablar del primer episodio de la segunda temporada de Strange New Worlds, la serie de Star Trek con la Enterprise y el Capitán Pike y esto, haremos un poco introducción, porque, claro, queríamos haber hecho Donuts de la primera temporada, pero también de nuevo, ¿no?

Sí, al menos uno, en plan, hablando de toda la temporada. Al menos uno genérico, pero tampoco ha podido ser, entonces, pues bueno, haremos un poco de intro aquí, pero pequeña. Bueno, sinceramente, es un Donut… Para situar las cosas, pero no tenemos un guión. Ahí es lo que iba a decir, es un Donut en el que no tenemos guión, normalmente, ya sabéis, siempre lo digo, Luis siempre pone ahí unos bullets, unos pequeños puntitos

de cosillas para que no nos olvidemos y especialmente para que tengamos un camino más o menos claro a seguir de las cosas de las que queremos hablar, es un guión, así, de una estructura, digamos. En este caso, no, ¿por qué? Teníamos dos opciones, o escribir el guión y ya quedarnos sin tiempo para hacer el Donut o decir, mira… O ponernos a hablar. Vamos a grabar el Donut y que sea lo que Dios quiera, ¿no?

Entonces, bueno, si veis que… O lo que Keyles quiera. Exacto. Si veis que vamos un poquito así a veces, que a lo mejor nos saltamos a alguna cosa o… Es básicamente por eso, porque no nos hemos podido sentar a estructurar un poquito los pensamientos. Pero bueno, yo creo que deberíamos poner la sirena, porque como no tenemos además los pensamientos muy estructurados, por si acaso, no, no, por si acaso, decimos algo

y metemos algún spoiler, al menos nos curamos en salud. Bueno, evidentemente puede haber spoilers de toda la primera temporada. Si no has visto la primera temporada de Strange New Worlds, no sé qué has hecho con tu vida, que fue lo primero, ve ya a verla, pon esto en pausa, la ves durante toda una noche, te haces ahí un intensivo y luego vuelves a escucharlo y, evidentemente, hay spoilers de este primer episodio y la segunda temporada.

Que se llama El Círculo Fragmentado. ¡Oh! Vale, entonces ponemos sirena y volvemos. Vale, pues con la sirena puesta, yo quería contar también un poco por qué volvimos a ver la serie otra vez con Erik, en este caso, porque nos gusta mucho, porque nos apetecía. Erik, además, se ha vuelto muy trequi, pero es verdad que la serie la habíamos visto tú y yo, Laura, en horas en las que Erik estaba en el cole, pero justo cuando salió

el tráiler de la segunda temporada y se veía, en el segundo tráiler, se veía a los personajes, a Voimler y a Lower Decks, a Erik esa serie le gusta mucho también, porque esa sí que la habíamos visto con él, es muy divertida y, claro, si va a haber la segunda temporada de Strange New Worlds porque quiere ver ese episodio de crossover, que sólo va a ser uno de los diez que son la segunda temporada, igual que la primera, pues tiene sentido que

vea la primera temporada para que esté un poco al tanto de quiénes son todos esos personajes que salen en la Enterprise, entonces ha sido esa un poco la excusa. Bueno, que eso ha sido un sorpresón. Bueno, se sabía. Ya, ya, un sorpresón cuando se anunció que se iba a hacer el crossover de Lower Decks a Strange New Worlds, ya estábamos todos dando botes, porque ver a Voimler, ver a Mariner en el mundo real… Y además interpretados, claro, por los mismos

actores que ponen las voces. Pero es que, claro, tú ves los dibujos, son clavados. Es que son clavados, Voimler tiene el pelo morado igual. De verdad, me hace una ilusión ver ese episodio, pero bueno, no nos adelantemos. Entonces, bueno, la excusa era esa. Genial, porque sí que es verdad que a Eric Lower Decks le gustó mucho a todos, a nosotros en general, a todos nos ha gustado mucho Lower Decks, nos gusta mucho Lower Decks.

Entonces, bueno, era la excusa, ¿no? Es decir, vamos a ver la primera temporada de Strange New Worlds y a Eric también le encantó esta primera temporada. Le gustó muchísimo, sí. Sí, me gustó mucho. Y solo, nada, déjame un comentario muy breve y ya nos podemos hablar de este primer episodio de la segunda temporada.

Pero realmente lo que me gusta es que en muy pocos episodios le escoges mucho cariño a todos los personajes y especialmente me gusta que es muy Star Trek en lo que para mí, eso es mi opinión personal, para mí es importante es… Tienes episodios un poquito más light, un poquito más fluffy a veces, aunque haya una trama por detrás o haya algo al final que sea bastante duro, que te haga llorar, pero digamos que tienes episodios un poquito más suaves y luego episodios bastante más

chungos, ¿no? Total. Creo que hay un equilibrio ahí muy interesante entre no hace falta que todo sea… Nos vamos a morir, el mundo se va a acabar y tiene que llegar ahí alguien a salvar la humanidad y el mundo y todo. Bueno, yo creo que han encontrado un equilibrio que es muy difícil, sobre todo porque las series hoy en día ya no son tan episódicas en general, sobre todo series estas de plataformas y demás por temas de costes y de la cantidad

de tiempo que tienes a los actores dedicados, ¿no? No tienes temporadas como en la nueva generación de 25, 26 episodios… Sí, que eso se echa un poquito de menos a veces. Se echa un poquito de menos, pero que también tienes a los actores todo el año enganchados porque luego realmente solamente parabas el mes y medio de verano y no tanto, y volvías ya enseguida.

Sí, había siempre un parón luego por Acción de Gracias y otro por Navidad. Y poco más, sí, sí, sí. Pero bueno, eran parones pequeñitos, una o dos semanas, como mucho. La de Acción de Gracias era una semana, exacto. Entonces, claro, en esas series era más fácil habiendo muchos más episodios, entender las motivaciones de los personajes, las relaciones que tenían entre ellos, etc.

Y también construir, si se quería, historias, como ya empezó a pasar en Espacio Profundo 9, que tuvieran un alcance más allá, una historia más de fondo que nos llevase a arcos importantes, no tan episodicos. Entonces, claro, a mí me ha sorprendido mucho, para mí en Strange New Worlds, porque en solo 10 episodios tienes un montón de personajes, además, porque es eso, en el puente tienes un montón de personajes, y luego en Ingeniería y demás, que consiguen que todos ellos tengan

su papel, que todos ellos tengan su importancia, sus relaciones interpersonales, que te encariñes con ellos, pero al mismo tiempo hay pequeñas píldoras de fondo que sabes que van a ser importantes en algún momento del futuro. Y claro, acaba la temporada con ese final que te deja todo tan abierto de cara a esta segunda, porque por un lado parte de la tripulación queda separada, pues la primera oficial…

Tenemos, por ejemplo, a Una, la number one. Una ha sido presa, ha sido tomada por la federación, porque había… Ha sido tomada por la federación, qué manera de hablar es esa. Es que no sale, ha sido detenida por haber escondido realmente qué es, qué raza es. Claro, porque es una Illyriana que está modificada genéticamente, claro. Y eso va en contra de las políticas de manipulación genética y demás.

Bueno, porque todos los que conocemos un poco Star Trek, y si no lo conocéis tantos lo contamos ahora, pues en Star Trek hay, en la historia de Star Trek, las guerras eugénicas, que precisamente es un conflicto antes de la Tercera Guerra Mundial que enfrenta a humanos mejorados genéticamente contra el resto de la población y se monta un pollo tremendo, y es en esos momentos cuando Khan, Khan Noonien Singh, acaba en una nave, la SS Botany Bay,

que acaba vagando por el espacio y en la serie original de Star Trek, con un William Shatner, con un Kirk, con un Leonard Nimoy, con un Spock, todos muy jovencitos, se encuentran con esa nave, no piensan que vaya a pasar nada y se lía parda, y luego se lo vuelven a encontrar en la segunda película de la tripulación original, la ira de Khan. Entonces claro, tener a una persona que está modificada genéticamente va en contra de

muchas cosas. Y sobre todo que ella mintió en su momento porque sabía que estaba haciendo algo realmente ilegal y que no estaba permitido. Claro, si ella dice la verdad cuando se alista a la flota estelar, no la aceptan. Claro, entonces tenemos ahí a una, luego tenemos a la Anne que se marcha temporalmente, pide ahí un permiso de estos, porque recordemos que hubo un episodio para mí de los mejores episodios de Star Trek en que salvan al final a una niña, una niña humana, de una nave

en la que hay Gorn, que parece que los Gorn van a ser un poco el malo absoluto, a menos de Strange New Worlds. Ya han aparecido un par de veces en la primera temporada y ya se nos, al final de este primer episodio de la segunda temporada, se nos indica que va a ser el malo recurrente. Hay dos comentarios, por un lado creo que es muy inteligente usar los Gorn, porque claro, si tú planteas la serie original, tienes los Klingons, luego les actualizas la pinta

que tienen los Klingons en la primera película, les pones esas frentes ahí… Pero lo actualizas como en Discovery o cómo es? No, claro, pero ahí los actualizas y tal. Perdón que ya sé que te toca la moral si te digo eso. Sí, a mí los Klingons de Discovery me dan por saco que no veas. Pero luego llega la nueva generación y claro te inventas a los Borg y tiene sentido porque la serie transcurre después.

El problema de Strange New Worlds es que incluso cronológicamente es previa a la serie original porque todavía Kirk no está al mando de la Enterprise. Entonces poner unos malos que te los inventes y que sean nuevos, yo entiendo que para un guionista puede ser muy interesante, sobre todo porque te da mucho margen, mucho juego, pero al mismo tiempo te surgen estos problemas de continuidad, de por qué entonces esta

raza no se conoce en tiempos de Picard, cosas así. Que ya sé que la continuidad al final no es tan importante si lo que quieres es disfrutar de buen cine o de buena televisión y ya está, pero al final los Trekkies o cualquier persona que sea fan de una serie que lleva muchos años con series, propiedades, películas y esto, pues le tienes un cierto cariño y quieres que haya una cierta consistencia.

Entonces creo que es muy inteligente usar los Gorn que ya salieron en un episodio de la serie original, que hay un combate entre Kirk y un Gorn, que es un señor metido en un traje bastante ridículo. Bueno, es que en esa época no lo que había. Pero me gusta además porque eso, porque la actualización con los efectos especiales de hoy en día hace que esos Gorn metan miedo que flipas. Y meten miedo hasta cuando no se ven.

Porque en el episodio este que están en esa nave, que además es un episodio súper importante para muchas cosas porque el Spock que tenemos en este comienzo de la segunda temporada es un Spock que ha sido muy tocado. Es mucho más humano. Exacto. ¿Por qué? Porque en ese episodio de la primera temporada está en esa nave y tiene que sacar su ira, esa ira que tiene como medio vulcaniano que es, la tiene metida adentro.

Más bien como medio humano. Bueno, vale. Medio, medio. Me da igual. Sí, sí. Pero como vulcaniano la tiene controlada, la tiene dentro pero controlada y tiene que sacar su lado más humano, tiene que sacar esa ira para justamente poder enfrentarse a los Gorn. ¿Y qué vemos ahora? Vemos un poco los efectos de haber tenido eso, de que no lo tienen bajo control. Y ahora no la puede cerrar, ¿no? Esa puerta ¿cómo la cierro?

Y empieza, de hecho, con Spock hablando con el doctor, con el doctor Envenga y el doctor le dice, mira, pues es que eres humano también, o sea, tienes una parte que es humana y entonces pues a lo mejor necesitas tratamiento humano y me hace mucha gracia que le pasase especie de arpa. Sí, exacto. Y ala se pone Spock ahí a tocar música, ¿no? Pero me refiero que ya se ve que todo ese Gorn que ya hemos tenido en la primera temporada

dos episodios, de hecho, en los que aparecen los Gorn, y con ese final del primer episodio en el que vemos al comandante, al admirante April, viendo esa pantallita y diciendo, oh dios mío, dios mío, y vemos un ataque ahí en una pantalla, pone ataque de los Gorn, y ya se nos indica que la cosa se nos va a ir un poquito de madre por ahí. Me parece interesante ahí unir esas… Total, pero es interesante además porque estábamos hablando, cuando hemos empezado

a hablar de los Gorn, del personaje de la Anne, que es la jefa de seguridad, que ella había sido… había estado prisionera en uno de esos planetas de los Gorn donde llevaban a gente que capturaban y los usaban un poco para alimentar… De cebo. Sí, y para alimentarlo a sus crías. Y porque les gustaba, exactamente, y les gustaba el… La caza. La caza, entonces, es una mujer con un pasado muy complicado, ella dice… hay alguien,

no recuerdo quién, en la temporada pasada, que dice, es que nadie habla de los Gorn. Y ella dice, bueno, hay mucha gente que ha visto a los Gorn… Pero no ha vivido lo suficiente. Para poder hablar de ellos. Pero es interesante además porque el apellido de la Anne es Núñez Singh, que hemos hablado antes de Khan Núñez Singh como uno de los jefes de todo el tema este de las guerras eugénicas, que es también la importancia de por qué una, la primera oficial, está

detenida. Pero es que, claro, la Anne es descendiente de ese mismo personaje, de Khan, ¿no? Entonces también lo une con ciertas historias que ya nos han contado de la Enterprise de Kirk. Al menos con nombres, ¿no? Que te anclan un poquito a otras historias que hemos visto, ¿no? Totalmente. Y luego, bueno, tenemos otros personajes como Ujura, que ya vemos que aquí, después de esa primera temporada en que veíamos a una Ujura que no estaba segura de pertenecer realmente

a la flota estelar… Que era cadete. …a esa familia. Era cadete y parecía que se iba a marchar. Vemos que justamente también, de nuevo, por la muerte de Hemer, que es justamente en ese episodio… El jefe de Ingeniería, un Einar de Andoria. Mira, que llorera me pillé y la segunda vez que vi el episodio seguía llorando como una mamarracha yo, ¿eh? Pero es que por eso digo que está muy bien hecha Strange New World, porque el personaje

de Hemer al principio es un poco borde, hay tantos personajes que tampoco le puedes dar tanto tiempo… Tiene muy pocos minutos de desarrollo, al final. …pero precisamente, además, la relación que acaba teniendo con Ujura, a pesar de lo diferentes que son, de que él es ciego, es un Einar, que es una de las razas que hay en Andoria. Andoria es uno de los planetas fundadores de la Federación y tienen estos cuernecitos,

pero normalmente los andorianos, los normales, por así decirlo, creo que tienen la piel de color azul, ¿no? Pero hay una parte de una subraza, por llamarlo de alguna manera en Andoria, que son los Einar, que son como este señor, como Hemer, que de hecho creo que salieron por primera vez en la serie Enterprise. Ah, mira. Mola. Yo no lo recordaba, ¿no? Sí, sí. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo, porque tiene, al final, si lo juntas, a lo

mejor tiene, no sé, un cuarto de hora de desarrollo realmente este personaje y lo que te afecta, ¿no? Pero bueno, de nuevo vemos el resultado de ese episodio, de esa lucha para salvar, justamente, a esa niña humana de los Gorm. Vemos a Ujura que ya ha decidido su futuro, ha decidido… Exacto. Ha decidido quedarse. Quedarse. Ha decidido un poco, bueno, escuchar las recomendaciones que le dio el senpai, ¿no?

De alguna manera. Y la vemos ya ahí. Además, me encanta porque, bueno, tenemos a la Enterprise en DOC. Exacto. Pero bueno, yo quería hablar un poco de los personajes también, porque estamos haciendo introducción. Sí, sí. Pero me gusta porque la vemos súper segura de sí misma al comienzo del episodio. Porque viene un chavalito a decirle, oye, tengo que hacer aquí unas actualizaciones al sistema de comunicaciones y tal, y ella dice, quieto ahí parado, tú esto no lo tocas

hasta que yo te diga que lo toques. Es mi espacio. Es mi espacio. Y yo me encargo de esta estación. Y Telita. Telita, que dices, ole tú, chavala, ole tú, ¿no? Entonces, bueno, Ujura ya la tenemos ahí colocadita en su rinconcito de comunicaciones, del que ya nunca se va a mover, ¿no? Ese es su espacio. Luego tenemos a Ortegas, por ejemplo, un personaje… Quería… Ah, perdón. Antes de Ortegas, como hemos hablado también de Una, yo quería decir que para los que

están extrañados, Star Trek, cuando empezó, Gene Roddenberry hizo un piloto para MAUN y el piloto no tuvo mucho, o sea, no fue un desastre, porque normalmente si el piloto es un desastre, la productora o la mayor te dice, oye, pues no sigas con esto, lo paramos y ya está. Pero no fue lo bastante bueno como para decir, venga, sí, vamos a hacer una serie con esto. Y de hecho, algo que es relativamente raro, le pidieron un segundo piloto, que ahí es

cuando ya salió Kirk, ¿no? Entonces, en ese primer piloto, el capitán de la Enterprise era Pike, que es de donde surge un poco todo esto. Qué fuerte. Pero es que en aquel momento, bueno, Majel Barrett, que tenía una relación, todavía no estaban casados, pero ya tenía una relación con Gene Roddenberry, era la primera oficial. Es decir, en aquel primer piloto, Spock es como justamente ahora el oficial científico,

pero no era el primer oficial como lo fue luego, sino que había una primera oficial, que era una mujer. El mundo no estaba preparado para tener a una mujer todavía de Number One. Exacto. Y quizás en aquel momento, además, parecía como que había demasiados personajes, también los episodios eran más cortos que estos. Entonces había menos historias que poder contar y dijeron, no nos interesa esta primera

oficial para el piloto nuevo que te hemos encargado porque creemos que no tiene mucho sentido. Entonces como que se lo cargaron. Creo que no estaban preparados todavía. Pero encaja muy bien que tengas a una de primera oficial porque es que, ya te digo, encaja con lo poco que sabemos de esa Enterprise pre-Kirk que solo tuvo en la parte histórica no de Star Trek como se desarrolló, solo tuvo un episodio, que encima era eso, Majel

Barrett, que luego fue la madre de Troi, la voz del ordenador de la Enterprise-D, etc. Y bueno, también hizo de, una vez que la serie, se hizo el nuevo piloto, que ya dijeron vale, este sí nos gusta, con Kirk, Majel Barrett, ahí hizo de Nours Chappell. ¡Anda! Efectivamente, la enfermera Chappell. ¡Qué bueno! ¡Qué bueno! No tenía ni idea, fíjate, qué curioso. Entonces, tú querías hablar de Ortega.

Bueno, es que es uno de mis personajes favoritos. Mira que Ortega, de nuevo, tiene, a lo mejor, si lo ponemos todo junto, a lo mejor tiene diez minutos, no sé si llega a diez minutos en toda una temporada, pero me encanta el personaje porque… Que es la Zulu de esta Enterprise, la que lleva el timón. La que conduce, la que conduce. ¿Quieres saber otra cosa curiosa también? A ver, dime. Pues resulta que cuando se escribió el guión original de ese primer episodio de Star Trek,

ese primer piloto, el que tenía a Pike de capitán, al final, cuando se rodó el piloto, el timonel era un chico rubio, pues caucasiano, como muy wasp americano, pero inicialmente en el script, en el guión, el piloto se llamaba José Ortegas. ¿Qué dices? Claro. ¡Qué bueno! Está sacado de ahí. O sea, era latino, entonces era hombre, pero luego lo cambiaron y le pusieron, digamos, pues más un poco, más mainstream, si quieres.

¡Qué bueno! Sí, porque si no era demasiado, ¿no? A lo mejor de nuevo también era como, uy, uy, uy, que nos estamos aquí pasando. Bueno, de todas maneras, Star Trek acabó siendo un poco la ONU espacial. Absolutamente, pero hay que entenderlo que por más que sea una serie que haya además empujado muchos límites, por supuestísimo que sí, eso no se le puede negar, es hija de su tiempo también. Sí, sí, pero bueno, es eso, ¿no?

Este primer episodio está dedicado precisamente cuando acaba a Nichelle Nichols por todo lo que hizo, por un poco, porque personas negras y mujeres además, ¿no?, pues se sintieran que podían aspirar a más y verse en una serie de televisión en un puesto importante, etcétera. Absolutamente. De hecho, ha habido astronautas de la NASA que han reconocido que ellas de niñas vieron Star Trek, porque eran negras también, y vieron a Ujura en el puente de la Enterprise

y dijeron yo quiero lo más parecido que haya en el mundo, que es la NASA, ¿no? Y quiero ser tripulante de las lanzaderas o de lo que sea, y claro, pues ha tenido un impacto muy grande. Lo importante de la representatividad o representación, no sé cuál es la palabra correcta, ¿no?, de dar espacios, dar espacios y que la gente pueda verse reflejada o físicamente o a veces, simplemente, de maneras de ser.

Pero por eso te digo que es curioso la serie, porque a veces, sin necesidad de decirlo mucho, pues está todo enganchado con lo que era el piloto original de la serie, que es algo que gusta mucho, ¿no? Porque si conoces estos pequeños detalles, dices, coño, es que Ortegas, claro, pues eso. Mola, mola. Pues a mí Ortegas me encanta. Me encanta porque tiene ese puntito chulesco, pero muy amable, un poco relief cómico, pero

no cutre, sino, pues eso, divertido, simpático. Sobre todo porque tiene mucha confianza con Pike. Tiene una gran química con Pike. Tiene mucha química y se atreve a veces a darle ciertas contestaciones que piensas, jodin, yo si estuviera en su lugar, ¿no?, y estuviera hablándole al capitán de la nave en la que sirvo, por mucho que yo sea un oficial del puente, no sé si me atrevería a hablarle de esta manera.

Tiene muy buena química, se entiende muy bien. Me gusta mucho Ortegas, estoy feliz de que ya en este primer episodio de la segunda temporada, pues siga estando ahí, siga teniendo cierto protagonismo, ¿no? Que en este episodio, además, se nota todavía más claramente su ascendencia latina. ¡Vámonos! ¡Vámonos! No, tienes que decirlo con un poquito de acento inglés, como dice ella, ¡vámonos! Porque bueno, esto viene de esa imagen, esa escena que ya nos habían mostrado en los

trailers. Da igual, está bien que te lo muestren en el trailer, que es que ahora veremos por qué. Tenemos a Spock sentado en el sillón ahí de capitán y, básicamente, Ortegas le dice ¿what's your thing? Todos tienen una frase o un algo… Que además encaja perfectamente con el final de Star Trek Picard, con Seven al mando de la Enterprise-G cuando le dicen, bueno, ¿qué vas a decir? Porque todo el mundo, todos los capitanes dicen algo y, claro, es como empiezas la nueva

temporada de Stranger Things y tienes esa misma frase. Que bueno, la frase de Spock, brutal, si la habéis visto ya en el trailer, la habéis visto aquí en el episodio, I would like this ship to go, now. Exacto, quiero que la nave se ponga en marcha, ya. Ante las risas así como un poco… De ojura. De ojura y de Ortegas. También maravilloso. Creo que esa química, Ortegas conecta muy bien con todo el cast en general, me gusta

mucho. Y luego, bueno, hemos hablado un poquito ya de North Chapel, que anda por ahí con su peluca hasta rubia, que al comienzo del episodio estaba un poco mal puesta, luego ya le va mejor. ¿Tú crees que es una peluca? No lo sé, me daba la sensación. A mí North Chapel me parece más preciosa, es una mujer guapísima y tiene también esa química con Spock, ese que no sé qué, que también ocurre con Spock y Chapel en la serie

original. Tengo que… No sé si quieres comentarlo ahora o lo comentamos después, porque hice un poquito… Miré un poco el Reddit anoche, hay un subreddit específico de Strangely Wolves y entré simplemente para mirar un poco qué estaba diciendo la gente y, de hecho, luego me volví a salir y me quedé en mi subreddit de Star Trek General, que es un sitio mucho más alegre y mucho más feliz. ¿Ah sí?

¿Por qué? ¿Qué pasaba? Porque el subreddit de Strangely Wolves es la cosa más triste y odiosa del mundo. No me gustó nada. No vayáis, porque… Pero cuenta un poco. Básicamente, la gente decía que North Chapel y Spock no tenían química en absoluto, que no se entendía en absoluto este segundo episodio… Pero si puedes cortar la tensión sexual entre ellos con un cuchillo, madre mía. Es lo que yo creo.

Y además, a mí es que me emocionan mucho los dos juntos. Y la gente… Fíjate si son a veces… Porque es que los dos juntos sacan casi lo mejor de la humanidad de ambos. Esos sentimientos y ese preocuparte por los demás… Pero la gente decía, es que hay más química entre North Chapel y el Doctor en Bengal, cuando se abrazan para salir de la nave al espacio. Y yo digo, tenéis un… No entendéis nada de la vida.

Son todos ímces. Exacto. Entonces, yo lo siento, pero… Estos no han pillado cacho en su vida. Cerré ese subreddit. De hecho, le dije al subreddit, no me lo muestres más. Ya entraré yo si quiero. Exactamente. Y no voy a entrar nunca. Yo estoy en el subreddit de Sartre, que es un poquito más general y está guay siempre. Y ahí más o menos me dio tiempo a él. A mí me parece que tienen una química y una tensión estupenda.

Y me gusta mucho que se explore esto. Me gusta mucho porque en la primera temporada, claro, conocimos a Teprín, que es la novia ahora ya… La exnovia, ¿no? Bueno, sigue siendo todavía la prometida de Spock. Pero es que en la serie original también sale Teprín. También sale Teprín como prometida de Spock, lo cual también vuelve a encajar. Y Spock también tiene el mismo punto con Chappell. Pero me gusta mucho porque, claro, Teprín es muy vulcaniana.

Bueno, claro, ella es 100% vulcaniana. Claro. Sí que hace todo, ¿no? Se adapta un poquillo para dar espacio también a esa parte humana de Spock. Pero se adapta desde su vulcanismo. Exactamente. Sigue siendo vulcaniana. Es súper interesante ver la relación y cómo nace una relación entre Spock y North Chappell sin que ninguno de los dos realmente primero lo busque. Porque Spock es medio humano. Y lo que decíamos antes, ese final, en ese episodio de la nave de los Gorn, en el que

él libera esa parte, toda esa ira, toda esa parte humana, ostras, esto va a ser muy importante para Spock. Está en un momento muy vulnerable. Una de las cosas buenas de Star Trek, de la serie original y, en general, de la tripulación original es justamente la exploración de la humanidad de Spock y cómo reconcilia dos maneras de ser totalmente contrapuestas. Porque, claro, él es vulcaniano y ha escogido el camino vulcaniano, además, el colinar,

la supresión de las emociones y todo esto. Pero sigue siendo humano. Y, precisamente, Kirk y McCoy siempre le pinchan un poco con eso. Entonces, teniendo en cuenta que tienes una serie de solo 10 episodios, me parece que es muy brillante el cómo en solo 10 episodios de la primera temporada exploras precisamente esa humanidad, tanto con los antagonistas, como son los Gorn en el episodio que tú mencionas,

como también, precisamente, con el resto de la tripulación y, en este caso, con la enfermera Chappell. ¿Cómo le ayuda también? Porque, al principio, Chappell, ves que empieza a gustarle Spock, pero dice que tiene su nombre honesto, con lo cual yo no me voy a meter porque está prometido… Y ella también está en un momento que ya se ve que ella no quiere líos, no quiere relaciones… No quiere líos, pero cuando ve a Spock empieza a plantearse que, a lo mejor, sí quiere.

Con ciertas personas sí quiere. Justo. El problema está en que se ha encontrado con gente con la que es mejor tener relaciones sin compromiso. Esporádicas. Eso es. Y también le da consejos para que él mejore su relación con Teprín, que precisamente tiene sus problemas, no solo porque él sea medio humano y Teprín sea 100% vulcaniana, sino también porque el hecho de servir en una nave de la flota estelar, encima en la

nave insignia como es la Enterprise, pues no te da tiempo para gestionar una relación con las características que una relación tiene, si quieres que funcione. Entonces me parece que está muy bien y que tienen eso, tienen una química brutal. Luego de este episodio, me ha gustado, no sé, lo podemos hablar también después, pero si no lo hablamos aquí, me gusta mucho cómo se nos plantea ese background, un poco

la historia que hay detrás de North Chapel y en Venga. Te dicen lo suficiente para que tú sepas por dónde van los tiros, pero no te dan el total de la información, sino que eres tú el que tienes que ir rellenando los puestos. Bueno, tampoco es necesario, pero te enseñan eso, te cuentan que ambos han estado involucrados en la guerra de la Federación contra los Klingons y notas cómo a Envenga esto le pasó

factura brutal. Yo creo que los dos, pero especialmente él, necesitan ayuda psicológica, más que olvidado no está superado. Totalmente. Y por cierto, hablando de Envenga, que podéis pensar ¿a cómo se les ha ocurrido este nombre o este doctor? Pues también hay un doctor Envenga en la serie original, claro. Al principio, cuando se hizo el segundo piloto y la nueva tripulación, tenías a Kirk, que era William Shatner, ya no tenías a la número uno, tenías a Spock de número uno, pero

al principio todavía no tenías a McCoy del todo, porque el contrato que había era como vas a aparecer en un tercio de los episodios de la temporada. Entonces hubo un par de doctores más en la primera temporada de la serie original y uno de ellos fue un tal Envenga, precisamente. No tenía ni idea. Entonces también encaja con cosas que sabemos del Star Trek original que me sigue gustando. Y me mola eso.

Me mola que en solo unos minutos de ese primer episodio de la segunda temporada les estés dando ahí un bagaje, una historia y una relación a estos dos, porque ya vemos que estaban los dos juntos, que su relación profesional y de amistad viene de lejos y que han pasado por cosas terribles juntos en esa guerra contra los Klingons. Me gusta que te den un poquito de información, porque así los personajes no son planos,

tienen sus historias. Totalmente. Y al final nos metemos en la historia de este principio de temporada, que es curioso porque Pike, Anson Mount, es uno de los personajazos, porque él y su tupé son maravillosos, está súper bien escrito, a mí me emociona mucho cada vez que habla este señor porque yo le seguiría al fin del mundo. Yo también. Es tremendo y para mí es lo que Star Trek debería de ser y siempre es, porque puedes

contar historias muy duras, incluso hay momentos en este primer episodio de la segunda temporada, lo que tú decías de Envenga y Chapel, que pueden ser duros cuando tú piensas lo que han pasado, lo que han visto, las cosas que han hecho durante la guerra, pero al final es para mí Star Trek es una serie optimista. Siempre tiene que haber antagonistas porque, claro, de esa manera puedes contar historias

dramáticas que sean interesantes. Pero Star Trek tiene ese punto optimista y cuando habla Pike, yo lo que te digo, yo le seguiría al fin del mundo porque creo en él y me parece un personaje fantástico, la manera en la que engancha a la tripulación para que todos se sientan parte de esa familia, y cómo además asume su propio destino, porque si no lo sabéis, la manera en la que cuentan en la serie original, que por qué en el segundo piloto y cuando empieza la serie original

tienes a Kirk y no a Pike, es que hubo un accidente terrible y a pesar de toda la medicina de la federación, Pike quedó muy malherido en una especie de máquina que sirve como de soporte vital, es decir, una especie de Darth Vader, pero sin poder caminar ni nada, sin poder hablar tampoco, sino que sólo se comunica con unas luces que hay como en esa especie de carricoche en el que él está encajado, con unas luces que sí y no.

Y claro, en la primera temporada hay un episodio que es muy importante, el último de la primera temporada en el que él quiere evitar ese destino, pero se le presenta ante sus ojos los efectos tan graves que ese cambio del destino tiene para la galaxia y no sólo para la galaxia, sino para un gran amigo suyo como es Spock, y al final él acepta que no le va a quedar más remedio, que creo que en unos siete años, que es lo que mencionan,

pues él va a quedar tan malherido que es casi como si se muriese casi. Pero es que lo bueno del episodio es que tienes a ese Pike que todos, absolutamente todos somos no fans, lo siguiente de él, como tú dices, iríamos a fin del mundo con él, vamos, y realmente aparece en dos minutitos, al comienzo del episodio, y ya está, se acabó, él se marcha porque básicamente empieza el episodio, está hablando con una, que está prisionera,

y dice no, no, esto hay que arreglarlo, pues si la abogada tal… Están hablando de una abogada especial que no sabemos quién es, tú no sabes quién es también. No, ahora mismo no me ha dado tiempo ni siquiera a pensarlo, con los temas de la mudanza y tal, no me ha dado tiempo ni siquiera casi a pensar quién puede ser, ni a hacer elucubraciones. Pero entonces, básicamente, Pike dice no, no, no, esto no se queda aquí.

Me voy a pillar una lanzadera, en dos días y medio me voy, porque como ella aparece esta abogada que no quiere representarte, es la única que puede, no sabemos muy bien por qué tienen tan claro que es la única que puede, a lo mejor tiene algo que ver con temas de las guerras eugénicas o… Probablemente, temas genéticos segurísimos. Exacto. Y se va a ir a verla para hablar con ella cara a cara y conseguir que una, pues quede

liberada. Que eso es una apuesta impresionante, y te gustará o no, ahí cada uno, pero que el primer episodio de la segunda temporada… No tengas casi Pike. No tengas a Pike, porque no lo tienes en todo el episodio, y permites un espacio de desarrollo para el resto de personajes… Pero es que está muy bien escrito. Me parece brutal. A mí, personalmente, me gusta. Me gusta muchísimo además, porque tal como evoluciona el episodio y como se separan en

diferentes grupos, permite darles protagonismo a todos ellos. A todos. Porque si les mantuvieras a todos en el puente de la Enterprise, dices, bueno, pues hemos quitado el personaje de Pike, pero solo has quitado uno, entonces más o menos también costaría darles protagonismo, pero precisamente por la historia en la que se ven envueltos, al final todos tienen sus minutos de protagonismo. Todos. Están muy bien.

La historia empieza realmente… Bueno, se marcha Pike, deja a Spock al mando, que también eso es muy gracioso, porque Spock, lo hemos dicho, está en un momento muy vulnerable, que él se siente que no está en control de sí mismo. Y es cuando visita Envenga, que le dice, tienes lo que en un humano diríamos que es estrés, entonces le da esta harpa que decíamos, porque dice, te voy a dar un remedio humano, precisamente

porque estás sufriendo algo humano, y dice, los vulcanianos, ¿utilizáis la música? Y Spock dice, sí, pero por sus propiedades matemáticas, y Envenga le dice, no, en este caso quiero que la uses como los humanos, como una manera de expresar esas emociones en forma musical. Y claro, en el momento en el que él empieza a tocar, está en la enfermería, Envenga ve cómo le bajan los latidos, se tranquiliza y todo esto, hasta que se abren las puertas

de la enfermería y entra la enfermera Chappell, y de repente él toca mal, hace ahí un desafine y le vuelven otra vez a subir las constantes. Y me encanta la cara de Envenga, que no dice nada, y dice, sí, en plan de, ajá, ya veo que aquí hay algo más, no es solo esto. Y la propia Chappell le dice, no, hablemos de esto. Chito, callao, eh, porque no. Entonces, bueno, tenemos ahí a Spock, ¿qué pasa?

Ya sabéis, está la situación así y va a pasar algo. Pues evidentemente, Ujura, que justamente ha dicho a ese chavalín que quería hacer ahí mejoras en el sistema de comunicaciones, ella había dicho, chuch, quieto, yo hasta que no tenga aquí un canalito extra. ¿Un canal secundario, por si acaso? Por si acaso, pues el por si acaso es que reciben justamente una señal, un aviso de la Anne. Exacto, que la Anne está en un planeta donde ha ido con Oriana, que es la chica esta que

rescató de los Gorn, donde están los padres. Han encontrado a los padres de Sauriana, la niña esta que había estado en la nave de los Gorn. Y manda un mensaje codificado que dice que necesita a la Enterprise y que hay amenazas contra la Federación. Contra la Federación. Que dices, vaya tela. Entonces, claro, ahí vemos lo importante del grupo, de este grupo de personajes. Tenemos el Uchi y el Soto. Total.

Ujura, esto es japonés, por cierto, nada que ver, si os interesa el japonismo, Ujura le dice estoy segura, porque Spock le dice estoy segurísima. Y ahí es, si Ujura te dice que estás segura, no hay ningún tipo de duda. Para Spock es así, tal cual. Totalmente. Hay una conexión tan grande entre todos estos personajes, que Spock se va al almirante este April. Que también es un personaje que sale en la serie original, aunque ahí creo que es Capitán.

Un poquito odiable y hostiable, también te lo digo. Bueno, al final es almirante y claro… Todos los almirantes en general son odiables. Pero también es que es el problema que tiene Kirk en las películas, Kirk en las películas empieza siendo almirante y al final se da cuenta de que es lo que quiere y se lo dice también alguien, no sé si es el propio McCoy en la primera película, es busca un mando

de una nave, porque tú no puedes estar detrás de un despacho, detrás de un escritorio, tú necesitas estar en el puente de una nave y es el problema a veces de los almirantes, que claro, ya tienen un puesto de mayor responsabilidad y ya se olvidan de lo que supone estar en una nave en primera línea de juego. Claro, claro. Y tener también la vida de todos tus colegas al final en tus manos, en parte de tus decisiones.

Y ahí nos explican por qué no quieren ir, porque claro, ese planeta donde está la Anne es un planeta que tiene minas de dilitio, el dilitio es lo que se utiliza en los motores de curvatura, los motores de curvatura utilizan una reacción de materia-antimateria para conseguir esas energías para navegar más rápido que la luz y el dilitio como que estabiliza esa reacción entre la materia y la antimateria.

Pero es un planeta además que es compartido, hay un acuerdo bastante complicado que se firmó entre la Federación y el Imperio Klingon y entonces cada mes hay uno de estos actores se encarga de gestionar ese planeta y qué casualidad, justo ahora es el comienzo del mes de los Klingon, hasta dentro de 30 días no vamos a poder hacer nada, así que que se apañe la Anne. Sí, el Almirante además es como, bueno, si realmente es la Anne, pues tendrá que

esperar 30 días, a lo que Spock dice, es que es la Anne, ¿por qué? De nuevo, porque él confía plenamente, si Ujura le dice que es la Anne, es la Anne, punto. Para él no hay ningún tipo de duda. Entonces hay una escena súper chula que tenemos a Spock hablando con todos estos personajes principales, toda la gente del puente y demás, y básicamente les dice, bueno, si no queréis ayudarme lo entenderé, si queréis pues chivaros, básicamente al Almirante también lo entenderé

y ahí, claro, la North Chapel dice, pero exactamente cuál es el plan, y es esa frase fantástica de Spock diciendo, pues vamos a robar la Enterprise, si no nos dejan ir bien, pues vamos a ir nosotros, pues vamos a robar la Enterprise. Y pues hacen así un plan para que parezca que la Enterprise, no me acuerdo muy bien, un tema técnico de estos, de los motores, no sé cuántos, las góndolas Warp, y todo

parece que va bien, que aquí tendremos la excusa, pero aparece un personaje que yo creo que va a ser recurrente en esta segunda temporada. Que consiguen que todos los miembros de la federación que están revisando la Enterprise precisamente para ponerla a punto antes de que vuelva a lanzarse al espacio, pues se han ido todos, menos una persona, que es como la jefa de este grupo, la Comandante Pelia, que está interpretada por Carol Kane.

Carol Kane, para los que seáis frikis, es la que hizo, por ejemplo, de Valerie, y dices, Valerie, me suena ese nombre, pero ¿quién es Valerie? Es la mujer del milagroso Max en la Princesa Prometida. ¿Cómo te gusta ir juntando ahí cosas así? Me encanta, me encanta. Y claro, ella pues no se cree, ¿no? Porque tiene mucha experiencia, y de hecho se menciona que tiene 100 años de experiencia y tal, que se quedan todos flipando. En plan, ¿será real o es una manera de hablar?

Exacto. Y les dice, no, es que mira, lo que está pasando yo creo que todo pinta que estáis queriendo robar la Enterprise. Entonces, si la queréis robar bien, entonces lo que tenéis que hacer es soltar plasma de las góndolas Warp y no sé cuánto. Y entonces se miran entre sí, le dice Ortega, ¿sabes por qué hago? Y le dice, pues hazlo.

Y justo entonces les dan la orden, quitan las amarras y les dan la orden de alejarse, por si puede ser un problema, porque claro, podría ser que la Enterprise reventase, y lo que no quieres es tener la unidad. Claro, entonces le dices, pon espacio, por favor, ¿no? Súper graciosa la Comandante Pelia.

Ella dice, luego al final del episodio también está en plan, qué alegría, que me lo estoy pasando bien, porque mi vida si no a veces es muy aburrida. Porque descubrimos, bueno, Ujura descubre, dice ese acento, Ujura descubre que es Lantanita. Y yo no sé si es una raza conocida, la de los Lantanitas, porque sabemos muy poquito en este episodio, sabemos lo que se nos dice en este episodio, que es poco. Porque decíamos que usar los Gorn está muy bien, porque es una raza que ya ha existido,

pero no se ha usado demasiado. Pero con Pelia se inventan esta raza, Lantanita, que parece ser que tiene una vida larguísima, es decir, que es real. Que estuvieron en la Tierra, se comenta, viviendo entre los humanos sin ser detectados hasta el siglo XXII. Hasta el siglo XXII, claro, que eso lo pondría más o menos en la misma época que la serie Enterprise. Súper interesante esto. La de Archer. Y me hace mucha gracia, porque siempre está en plan de… Bueno, es una long story, ¿no?

Pero cuando habla con Spock le dice que es el hijo de Amanda Grayson. Sí, conoce a su madre. Conoce a la madre de Spock. Y no solo la conoce, sino que tuvieron una buena relación, una relación de amistad, y esto va a ser, creo que va a ser importante en esta segunda temporada. Y al final es divertido también, porque cuando acaba la historia, que al final acaba bien… Spoiler alert. Spoiler alert, ¿no? Se le acerca Spock y la ve a ella, que está bebiendo vino de sangre

Klingon y demás, y le dice, oh, te preocupa, ¿no? Que cuando tienes una vida muy larga, claro, el tener que decir adiós a la gente a la que quieres… Y ella le dice, no, porque cualquier persona viva, vivas más o vivas menos, sufres de esto, de tener que decir adiós a gente a la que quieres. Dice, mi problema es el aburrimiento. ¡Aburrimiento! Y entonces te ríes, ¿no? Porque parece que va a ser un momento muy intenso y es simplemente

aburrimiento, porque dice, es que siempre hago lo mismo. Y dice, parece que la Enterprise… Aburrimiento precisamente no tenéis. Así que yo me quedo, ¿eh? Así que me quedo porque necesitáis una jefa de ingeniería. Exacto.

Así que si te parece bien, yo me quedo. Y Spock está en plan, ok, no sé, me gustó mucho, me gustó mucho esta incorporación, así que tengo ganas de ver más, ¿no? Pero bueno, entonces ya tenemos a la Enterprise robada, ¿eh? Ya, ¡pum! Y se marchan directamente a ese planeta, que ya sabéis que ahora, en este mes, pues está tomado por los Klingon, y ahí vemos directamente, o la primera imagen que vemos es a la Anne, justamente, bebiendo con esas jarras metálicas… Exacto, el vino de sangre.

… el blue wine, ¿no? Este, el vino de sangre… Por dinero, ¿no? Un poco competiciones de estas, a ver… Sí, a ver quién aguanta. El típico… El que aguante más se lleva la pasta de las apuestas. Y el pobre Klingon, Klingon, Klingon, no Klingon de Discovery, Luis, yo te sigo pinchando. No, pero es verdad, y es una de las cosas que se vio en los trailers a Spock bebiendo blood wine con Klingon, y ya decíamos, menos mal, son Klingon de los que deberían ser.

De verdad. Pues bueno, el pobre Klingon le da ahí… y empieza a vomitar, con lo cual ella gana esa apuesta. Y al final acaba hablando con otra Klingon, una señora Klingon, maravillosa, y consigue una reunión la noche, pues porque básicamente la Anne está intentando conseguir información de qué está pasando, porque ella ve que hay ahí una amenaza, y eso se ve como que puede explotar en cualquier momento, puede suceder algo en cualquier momento.

Y cuando consigue esa reunión, pues a ese Klingon le vende phasers de la Federación, porque los Klingon están deseosos, o sea, están obsesionados, sería más bien la palabra, con conseguir cualquier tipo de objeto y armamento que sea de la Federación, ¿no? Que encaja mucho con lo que dice la Anne en el mensaje que detecta Ujura, de que hay una amenaza contra la Federación, pero no sabemos todavía de qué forma.

Entonces tenemos, claro, se reúnen, la Anne ve a North Chapel, Mvenga y el resto, se reúnen rápidamente. North Chapel y Mvenga ven un poco el desastre humanitario que también hay ahí. Porque es que además hay gente que están como contaminados por una radiación, y demás, que dicen, esto no puede ser por el dilitio, pero sí puede ser por tórpedos de fotones. Es verdad, es verdad, que ahí claro, dices, ui, ui, ui, ui, porque aquí se están moviendo

cosas que no deberían moverse. Y entonces Chapel y Mvenga se van al campamento, y bueno, van donde está precisamente Oriana, que los reconoce con mucho cariño, y entonces ellos van a ayudar a la madre de Oriana, que está un poco pachucha por este envenenamiento de radiación.

Pero claro, en ese momento les pillan los Klingons, con algunos otros humanos que trabajan con ellos, porque claro, los Klingons necesitan también ayuda médica. Y claro, cuando ven a estos dos les dicen ¿de dónde venís vosotros? No, no, somos simplemente tema médico y tal. Dicen ya, pero os necesitamos, les apuntan y los capturan. Y ahí, justamente claro, vemos esa facción un poco como de, qué piratas, no sé cómo llamarlos, ¿no? Justamente que vemos que están trabajando, están haciendo algo para

atacar de alguna manera, o para que finalice de alguna manera ese acuerdo con la Federación en ese planeta y que explote todo eso. Cuando capturan a Mvenga y a Chappell, están dentro de unas cavernas, que ellos van a tener que tratar médicamente, algunos de los Klingons que están ahí, y una de las cosas que se ve es una nave de la flota estelar dentro de las cavernas. Exactamente, entonces ahí a ellos les saltan todas las alarmas, ¿no? ¿Qué hacen? Dicen

tenemos que salir de aquí, tenemos que avisar al resto de lo que hay aquí. El resto se ha vuelto a la Enterprise, están escondidos entre asteroides y demás. Pero claro, Mvenga y Chappell están atendiendo a Klingons, que ahí es donde tenemos el primer vistazo de este pasado de estos personajes, porque Mvenga le dice a uno de los Klingons que le está curando, dice, esto es súper chungo lo que tienes, menos mal que tienes

defensas redundantes o no sé qué. Sí, la capa de piel redundante, ¿no? Y le dice, ¿qué sabes tú de Klingons? Y claro, Mvenga le cuenta. Dice, pues mira, yo estuve en la batalla, en no sé qué planeta, y dice, si estuviste en ese planeta, sé que estás mintiendo, porque no ha sobrevivido nadie.

Entonces Mvenga le habla de una de las batallas más cruentas, más sanguinarias. Que llovía sangre. Decía que llovía sangre, de cómo estaba desaturado el cielo de la cantidad de muertos. En los ojos de Mvenga ya ves que eso le tiene muy afectado, y que no está para nada recuperado de ese momento.

Y ahí saca un frasquito verde, y que Nurse Chaffee, además, dice siempre… Se jultifica. Sí, básicamente. Porque Nurse le dice, oye, ¿esto siempre lo llevas encima? Y él dice, sí. Que ya esto también te indica que muy bien no está Mvenga, tiene un problemita. Pero yo ahí estaba diciendo que se van a transformar en Klingon para poder escapar, o qué va a ser.

Pues no. Se jultifican, como dices tú. Sí, básicamente supongo que es algo que hace que su metabolismo funcione más rápido, porque al final, recordemos, los Klingons son más fuertes también que los humanos. Tienen un cuerpo con, por ejemplo, creo que eran, no sé si dos corazones, y tienen dos o tres hígados.

Es decir, tienen más redundancia, lo que les permite también durar mucho más en combate. Porque aunque tú les machaques algún órgano vital, lo tienen repetido, entonces eso les permite ser más duros. Y le saca esa rabia al final también, interior. Están ahí, venga… A ver, me cansó de decirlo, la única cosita que a lo mejor, por ser puntilloso, tampoco… Pero claro, hubo ahí muchas escenas como en cámara lenta, también para que no se viera exactamente qué pasaba…

Y también con luces stroboscópicas, que encaja muy bien con el hecho de que estás dentro de una nave, en ese momento ya estaban dentro de esa nave de la Federación Falsa, que está un poco a medias, con todo lleno de conductos, de tuberías y todo eso. Entonces encaja bien con la historia, pero ayuda también a que no se vea tanto que es una lucha coreografiada y que nos están pegando de verdad. El problema es cuando empieza ya a fallarles, se empieza a pasar el efecto del brebaje Hulk

este… Se encierran en una sala… Se encierran… Consiguen mandar un mensaje más o menos codificado a la Enterprise… Exacto, porque modifica el transpondedor lo suficiente para mandar un mensaje que de momento todavía no sabemos cuál es. Que Ujura, evidentemente, lo va a pillar, porque Ujura es maestra y señora de su estación de comunicaciones, así que lo va a pillar y ellos lo saben, pero están en un atolladero,

porque no pueden salir de esa sala, vemos que no tienen trajes espaciales, van a entrar en cualquier momento… Bueno, buscan a ver si hay trajes espaciales y lo único que hay es como un trozo de la parte de arriba de uno de ellos y un casco, pero que ni siquiera, claro, como el traje no está completo tampoco te sirve de nada, pero el casco tiene una baliza que en el momento en el que salgamos al espacio se va a activar y la parte de arriba tiene como un jetpack

que nos permitiría dirigirnos en la dirección apropiada, pero el problema es eso, que claro, tienes que salir al espacio y dice en un minuto estaremos muertos, pero le dice tranquila, le dice a Chappell, en 15 segundos habremos perdido el conocimiento, no vas a sentir nada, y le dice, la Chappell dice, nunca hemos hecho nada tan chungo como esto y tal, y le dice otro, no es cierto, no es cierto. Con lo cual dices, madre mía, la historia que tienen estos dos, ¿no? Se abrazan y ¡fum!

Salen ahí disparados. Todo esto a la vez que está la Enterprise esperando el momento de atacar un poco a esa nave falsa… Claro, porque es que en ese momento la nave falsa ya ha despegado del planeta. Claro, porque va a atacar a una nave Klingon para justamente empezar esa nueva guerra. Porque la Enterprise detecta que en ese sistema, en ese planeta, ha llegado un crucero Klingon de clase D7, que también me gusta mucho porque hemos visto las naves Klingon de clase D7,

por ejemplo, al comienzo de la película de Star Trek original, que salen estas naves, que luego tienen su evolución en la clase Katinga, que es, por ejemplo, la nave del canciller Gorkon, la que está en el museo de la flota en Star Trek Picard, pues esa nave del canciller Gorkon es de clase Katinga, que es la evolución de la D7 que sale en este episodio.

Y entonces, claro, en ese momento la nave falsa de la Federación ya ha detectado a la Enterprise, están navegando por entre estos asteroides y demás y les están disparando, y detectan el mensaje que está escondido en el transpondedor que dice Enterprise, destruyan esta nave. Y claro, Spock no quiere destruirlo, porque sabe que están allí en Venga y Chappell y les quiere dar tiempo.

Y de hecho, hay un momento cuando ya da la orden de disparar y de atacar esa nave. Es que si no das la orden ya, esa nave va a disparar a la nave Klingon y va a ser un ataque de falsa bandera y va a reiniciar la guerra. Pero cuando Spock dice lo siento, lo dice al aire, he esperado lo máximo posible, te he esperado hasta el último momento posible...

Ostras, es súper emotivo, porque ves realmente que claro, en ese momento Spock sabe que tanto en Venga como en Earth Chappell están ahí y se los va a cargar. Se los va a cargar y no le queda más remedio. Tiene que hacerlo. Pasa esto, no es ese momento Dios mío, y justo Ujura pues ahí recibe, detecta el mensaje del casco y les transportan inmediatamente.

Los transportan rápidamente, en Venga está vivo y medio para allá, pero está más o menos. Y en cambio tenemos a Chappell que parece que está muerta y Spock, corriendo, corriendo, como gran vulcaniano que es, le hace ahí un poquito el masaje cardíaco. Y al final ella vuelve a la vida, digamos. Y me gusta mucho cuando dice... ¿Cómo es? En inglés le dice algo así como...

¿Why do you have to be so rough? ¿Por qué lo has hecho tan fuerte? Que es como... Ni siquiera en este momento de gran vulnerabilidad, que te acabas de morir, ya has resucitado... ¡Ostras! Ella sigue estando con sus barreras un poco arriba también porque la situación es muy complicada. Pero los ojos llorosos de Spock me parecen fantásticos.

Porque es que además este Spock es maravilloso. Spock siempre ha sido un personaje que ya en la serie original con Leonard Nimoy dio mucho juego y se llevó un poco... Que a veces había piques con William Shatner por la popularidad de Spock. Pero es que Ethan Peck, que además es que de casta le viene al galgo porque Ethan Peck es nieto de Gregory Peck, un grandísimo actor.

Ha seguido los pasos dos generaciones más. Y es que está tremendo. Además tiene una voz que creo que al personaje le encaja muy bien, la propia voz del actor. Una voz grave, pero consigue mostrar esa mezcla de vulnerabilidad, humanidad, pero también vulcanismo. Y resulta impresionante cómo encaja y cómo te lo crees. De hecho, en esa escena, más o menos ya hacia el final, que Spock habla con el Capitán Klingon.

El Capitán Klingon está en plan, esto ha sido un teatro, queréis no sé cuántos... Bueno, típico Klingon, tampoco nada. Al final Spock consigue hacerle ver la verdad de que realmente ellos... Bueno, exacto. Y le dice, nos tenemos que tomar un poco de vino de sangre, ¿no? Sí, señor. Y le dice, ¿tomas vino de sangre? Y dice, de vez en cuando. Y dice, ¿eres un vulcaniano un poco extra? No eres el típico vulcaniano, le dice. Y dice, eso me dicen, ¿no? Eso es.

Y ese indeed que dice Spock, creo, justamente, y would seem not, creo que dice algo así, ¿no? Parece ser que no, que no soy el típico vulcaniano, creo que es importante. El mismo acepta, ¿no? Exacto. Empieza a aceptar su realidad dual. Que no tiene por qué ser, evidentemente, cien por cien vulcaniano, porque no lo es. Porque no lo es, exacto. Y no pasa nada, ¿no? Y vamos a ver si encuentro...

Claro, estamos hablando de un Spock muy jovencito. Y es que todo este episodio surge, y lo dicen en varios momentos, porque tiene una corazonada con el mensaje del Aan y todo lo que pasa. Un vulcaniano cien por cien no le hubiera hecho falta casi ni siquiera hablar con el almirante April, porque hubiera hecho lo correcto según las ordenanzas y nunca hubiera robado la Enterprise. Pero es una corazonada, ¿por qué? Porque, de nuevo, me repito lo que he dicho antes,

porque ese grupo de personas, ese grupo de personajes... Están influenciados por Vin Diesel. La familia. La familia. No, pero confían cien por cien. Claro. Y si Ujura te dice, estoy convencida de que es de la Aan y veo que esto es importante, te viene Ujura diciéndote esto, ya puedes ser vulcaniano que tú dices... Pues me la agarro con la mano. Luis, por favor. Tengo que hacer algo. Entonces me mola mucho esto, que nada, en este tipo de cosas, ya ves la importancia

de todo este grupo de personajes. Y bueno, termina un poquito... Hay ese momento divertido de Spock bebiendo el vino de sangre este, con el Klingon... Exacto. Y llega un momento en el que parece que ya está hasta arriba y se le acerca otra vez el Klingon y le dice... Más. Más vino de sangre. Y le dice... Por supuesto. Y vuelven a beber más. Y entonces es como, pues brindemos por este vulcaniano, this and vulcan, vulcan.

Este vulcaniano no vulcaniano. Poco vulcaniano, ¿no? Fantástico eso. Y luego ya vemos los efectos de tanto vino de sangre. Que tiene una resaca. Está hablando Spock con el almirante este, April, y le dice... ¿Puede usted bajar un poco la voz? ¡Madre mía, qué resaca tiene! Total, el almirante este le pone un poquillo, ¿no? Es en plan... Oye, es que me ha robado la Enterprise, casi estás a punto de generar una guerra y Spock

es en plan... No, perdona. Lo que quiero es... La he salvado. Exacto. A salvar eso. Y el almirante parece que es como... Bueno, vale, ok. No pasa nada. Ni te castigo. El último castigo sea superar la resaca. Exacto, superar esta resaca. Y piensas que es raro, ¿no? Porque sí que vale, ok. Al final el fin ha justificado un poco los medios, sí. Pero bueno, se supone que hay castigos, ¿no? Claro, pero cuando acaba la comunicación vemos al almirante April en la base estelar

con otro almirante y hablan de que Spock no es consciente de cómo les ha salvado de tener un segundo frente. Y entonces es cuando vemos esa pantalla que muestra un poco la frontera de la Federación y demás y vemos unas marcas de naves que se están acercando, es decir, que están pasando la frontera y que tienen la marca de nave GORN, es decir, que los GORN van a ser una amenaza... Se están acercando al espacio de la Federación, van a seguir siendo una amenaza y una amenaza

mucho más cercana. Mucho más cercana y mucho más importante porque no va a ser una nave haciendo una escaramuza o dos, sino que parece que puede venir una flota y dicen eso, necesitamos todos los buenos oficiales que podamos tener, entonces va a ser importante. Me gusta ese final porque realmente te pone... ¡Hala, vaya trueno! No sé si se habrá notado aquí en los micros, pero vaya truenaco, bueno, perdón.

Me gusta ese final porque ya dices, uuuh, se viene y mira que yo los GORN, el primer episodio de los GORN de la primera temporada me puso muy nerviosa, el segundo, cuando la primera vez que lo vi y la segunda vez que lo vi más, porque ya sabía lo que pasaba y todo ya era peor casi, pero me dan un miedo absoluto, es terror. Un poco rollo Alien, sobre todo de utilizar mucho las sombras, la amenaza de que piensas

que están ahí pero casi no los ves, que atacan por la espalda cuando menos te lo esperas y entonces ves a alguien que desaparece porque está siendo atacado. Ese tipo de terror es el que más miedo me da. Me pones un bicho y tal, al final me puede dar miedo visualmente el bicho y puede ser...

para mí normalmente es más desagradable, especialmente lo del Alien que sale del estómago, es como muy desagradable, no me gusta visualmente, entonces no me va a gustar. En cambio, si no me lo muestras, me da mucho más miedo. Y los GORN a mí me dan mucho miedo, con lo cual me mola, una parte un poco extraña, pero me mola que clarísimamente van a ser esos malos de la segunda temporada. Exacto, y bueno, tenemos que ver todavía qué va a pasar con Una.

¿Qué pasa con Una? Yo creo que el siguiente episodio se tendría que resolver ya porque necesitamos a Una de vuelta a la Enterprise. El problema está en que, claro, si hemos visto los trailers, hemos visto escenas de Una en el puente de la Enterprise, con lo cual está claro que se va a resolver.

Y también es curioso porque si ves luego Espacio Profundo 9, hacia el final, hay una mención de que hace al menos 100 años que no hay un problema con personas modificadas genéticamente y tal, que yo estoy seguro de que es un retcon con esto. Porque Una, como primera oficial, aunque no se llamara así porque creo que la llamaban Number One y ya está, ya decíamos, en ese primer piloto había una primera oficial en el puente de la Enterprise.

Pero el hecho de que la hayan escrito de esta manera, que es una liriana con modificaciones genéticas y tal, encaja mucho con esa frase que se dice en Espacio Profundo 9 de que hacía al menos 100 años que no había problemas sobre temas legales de alguien modificado genéticamente que puede ser precisamente Una.

Entonces me encanta cómo todo encaja. No quiero hablar mucho más de ello porque, aunque ya hemos visto Espacio Profundo 9, la estamos revisitando ahora con Eric y tú no te acuerdas mucho de casi nada. No me acuerdo de nada. Hiciste un comentario un día que fue un spoiler absoluto y me pilló un cabreo monumental, luego se me pasó, pero al principio fue como ¿Cómo qué? ¿Cómo qué pasa? ¿Cómo? Bueno, en fin, da igual. Pero Laura, ¿ya has visto esta serie? Ya, pero no me acuerdo.

¿Qué quieres que te diga? Luego tenemos también a Lan, que ya vuelve a la Enterprise. Exacto, y hemos visto en los trailers también que aparece otra vez Kirk, porque James T. Kirk aparece en el último episodio de la primera temporada, que es una imagen casi especular de uno de los episodios de la serie original con los Romulanos, porque empieza igual con esa supuesta boda que hay en la Enterprise, que en este caso está oficiada

en ese último episodio por Pike, en el caso de la serie original está oficiada por Kirk, que ya está Kirk al mando de la Enterprise, y bueno, parece que van a tener ahí un puntillo interesante. Y claro, me hace mucha gracia que Kirk y Lan vayan a tener una cierta relación por lo que se ve en los trailers, porque es eso, Kirk luego… Ahí hay temita.

Hay temita, pero es que Kirk luego tiene una relación de antagonismo con el ascendiente de Lan, con Khan. Entonces todo queda en familia. Y luego acaba saliendo también la comandante Pelia, de nuevo, que es justamente lo que decíamos antes. Habla con Spock, conoce a la madre de Spock. Vamos a sacar… Va a haber tema ahí, segurísimo.

Va a ser muy interesante. Para justamente, yo creo que es lo que tú has dicho antes, ese proceso, ese camino de Spock, de entender que no es 100% vulcaniano y que eso no tiene por qué ser malo. Que parece que para los vulcanianos, claro, la parte humana es la parte mala, porque es la de no controlar las emociones y tal y cual, y eso es malo, malo, malo.

Entonces, bueno, creo que ahí va a tener mucho que ver esa comandante Pelia, que a mí me ha encantado como personaje. Quiero saber más de los Lantanitas estos. Me ha encantado porque, además, parece como que no encaja. Y la manera que tiene de hablar… Exacto. Esa musicalidad en la voz, esa risa… Y un poquito juguetona en ciertas cosas… Es más mayor, ¿no? Bueno, en el caso de la historia sí, todavía hay mucho más, pero que se nota como que parece que es un poco la madre de todos ellos, pero al mismo tiempo

está súper contenta de estar ahí. Va a dar juego, yo creo que va a dar juego ahí. Así que, bueno, a nosotros, Luis, hablo por ti también, creo, nos ha gustado mucho este episodio. A mí me ha gustado mucho. No entiendo por qué ha habido algunos comentarios un tanto críticos, y creo que los que más críticos han sido han sido por el hecho de que no saliera Cassie Pike.

Dicen que tienes un gran personaje y no lo utilizas en todo el primer episodio. Pues a mí me parece una apuesta fantástica justamente para que incies de nuevo este camino que como espectadores hacemos juntos con los actores de la serie, lo incies justamente retomando la relación con un montón de personajes que no tienen tanto tiempo normalmente.

Es que es eso. Y a mí me parece por eso brillante, porque con Pike ya sabes que vas a tener… Con Pike hasta la muerte. Este señor y su tupé, lo que él quiera, yo digo sí. Pero ahora, por ejemplo, a mí me han dejado con ganas de saber mucho más del pasado de Mvenga y de Chappell. Me han dejado con muchas más ganas de saber la relación de Pelia con la madre de Spock y ver esa evolución. Y me han dejado con muchas ganas también de saber qué pasa con Una.

Bueno, pues tendrá que haber supongo que un juicio o algo. ¿Quién es esa abogada a la que han ido a buscar Pike? ¿Qué pasa con Kirk cuando vuelva otra vez y se junte con la Anne? ¿Y por qué vuelven? No sé. Hay muchas cosas que me apetece ver que si no nos hubieran sacado a todos estos personajes y les hubieran dado tanta importancia en este episodio, pues ahora mismo serían simplemente meras comparsas.

Que es un poco… Y las comparaciones son odiosas, lo siento, pero es un poco lo que pasa en Discovery, especialmente en las primeras temporadas, ¿no? Que no conoces a los protagonistas, al resto de protagonistas, al resto de la gente del puente de mando. Yo no me acuerdo de los nombres. Sí, yo creo que en Discovery tienes como tres grandes personajes que son el capitán de turno de la temporada, tienes a Michael, que es la protagonista, y luego tienes a Sal…

La voz susurrada, que siempre susurra la señora. Y luego tienes a Saru, que es como el primer oficial, ¿no? Pero el resto de la tripulación… ¿Te acuerdas de algún nombre? Bueno, del Stamets, ¿no? Bueno, sí, Stamets y el Doctor. Al final te acuerdas de unos cuantos, pero… Pero no tienes tanta relación, ¿no? Me gusta mucho de… Creo que ha hecho muy bien Strange New World ese desarrollo de personajes y de

que te sientas tú parte de ese puente de mando, que eso para mí es muy Star Trek. Tú quieres estar ahí, tú quieres estar en alguna estación de esas, tú quieres estar ahí, tú quieres formar parte de… Porque hay ese buen rollo, esa familia, tú quieres estar ahí.

Y quieres decir metal to the pedal, que dice la Ortegas. Pisa el pedal que no lo hacen mal. Exacto. Vámonos. Así que, bueno, con ganas de ver ese segundo episodio, vamos a hacer donuts sí o sí, eh, Luis. O sea, aunque estemos con el micro ya no sé dónde, porque… No sé cómo ni dónde, pero es que encima, Laura, la semana que viene, que es el segundo episodio de Strange New World, también es el primer episodio de Secret Invasion.

Uf. Esas van a ser solo seis. Se nos va a complicar la historia, eh. Se nos va a complicar. Bueno, lo vamos a intentar. Tened paciencia, pero lo vamos a intentar. Lo vamos a intentar. Yo creo que, mira, voy a hacer una apuesta. Digo que el siguiente episodio va a ser una Centric.

Sí. Vamos a estar con una y Pike, justamente. Exacto. Obviamente creo que el resto de personajes quizá no van a salir tanto. Nos vamos a centrar más en una y, evidentemente, en Pike. Pero es eso. Necesitamos que esto se resuelva en el próximo.

Yo creo que sí. Para que en el tercero ya vuelvan a estar todo juntitos. Sí, porque entonces ya están todos, más la comandante Pelia, de la que yo ya soy muy fan. Muy fan. Y que nada, nos vemos aquí la semana que viene. Os queremos 3.000.

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