Strange New Worlds 2x03: Mañana y mañana y mañana

00:00 /1h01

Mañana y mañana y mañana es el título del episodio 2x03 de Star Trek: Strange New Worlds, con La'an como protagonista con la ayuda de James Kirk. Y, como es tradición en Star Trek, tiene que ver con viajes en el tiempo y líneas temporales alternativas.

La historia se presta a comparar líneas temporales y hay ciertos momentos de humor, pero hay reflexiones importantes también acerca de la soledad, con un final que te deja roto. Además, es que los actores que hacen de La'an y Kirk tienen una química genial.

Pero no queremos contar más por aquí por si no lo has visto, así que si quieres spoilers y análisis de líneas temporales, cambios, curiosidades y demás, dale al play.

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Hoy estamos aquí para grabar sobre el episodio. Hoy estamos aquí, mañana no estaremos aquí. Luego me dices que soy yo el que mezcla cosas. Es que me ha hecho mucha gracia cómo has empezado. Claro, como me toca a mí empezar siempre.

Pues mira, vamos a hacer algo que no hemos hecho nunca aquí en el Dónut, que es que vamos a reempezar y empiezo yo, ¿vale? O sea, olvidaros de esto que acabáis de escuchar y empezamos de nuevo. Y vamos a decir mañana, y mañana, y mañana, Luis. Y pasado, y pasado, y pasado. Bueno, esto de momento no, pero así se titula el tercer episodio de la segunda temporada de Strange New Worlds. Ah, muy bien.

Ya veo lo que has intentado hacer aquí. Claro, tú me dejas a mí que empiece y luego tú te buscas la manera de empezar aquí bonitamente. Bueno, es que nos estamos acercando al Dónut 100. Ya tenemos un poquito de experiencia, Luisete. Dónut 100, ya. Madre mía, ¿verdad? Sí, sí, nos estamos acercando.

Bueno, antes de poner la sirena y empezar a hablar un poquito de ese episodio, ¿qué te ha parecido, Luis? A mí me ha gustado mucho. Me ha gustado más en el segundo visionado, de todas maneras. Y bueno, me ha sorprendido por algunas cosas. Algunos guiños me han gustado. Hay otras cosas que creo que son interesantes para comentar sobre temas de continuidad, etcétera.

Es decir, que hay bastantes cosillas interesantes, pero es que me gustaría decir mucho, pero sin la sirena… Cuesta un poco, ¿verdad? Cuesta un poco porque alguien que no lo haya visto, si está escuchando ahora, como diga alguna pequeña cosita, luego nos dice en los comentarios, en el Discord, que sabéis que tenemos un Discord gratuito del Dónut.

O si no, en los comentarios en iVoox o en Spotify, creo que también se pueden dejar, pues nos va a decir cosas feas y con razón, ¿no? Bueno, pues mira, pon la sirena ya y ya está. Toma, por saco. Pues yo, mira, como a mí ya sabes que me cuesta mucho hablar sin sirena. O sea, yo soy de hablar post sirena siempre.

Hola, este es el nuevo episodio del Dónut. Ponemos la sirena. No, me ha gustado mucho este episodio. Muchísimo. Creo que a nivel de actuación muy guay, a nivel de historia muy guay, este típico episodio cuando empieza que dices, bueno, ya estamos. Líneas temporales, rollos de estos que gustan mucho en Star Trek, son clásicos.

Bueno, en Star Trek se utiliza mucho y generalmente da mucho juego y hay muchos episodios muy buenos utilizando precisamente los saltos temporales y lo que se puede contar con ellos. Y a mí me cuesta mucho, muchas veces, entender ciertas cosas de las líneas temporales y demás, ¿no? Pero este episodio me ha gustado un montón, aunque es hiper triste el final.

Es muy triste. Es un episodio en el que brilla mucho Christina Chong, la actriz que hace de La'an Nguyen Sinh. También está muy bien el actor que hace de Kirk, el Kirk de Strange New World, que vuelve a salir. Lo habíamos visto en los trailers de la serie. Pero lo que es curioso es que de nuevo, como ya ha pasado en otros episodios y llevamos tres, Pike y alguna otra parte de la tripulación siguen saliendo muy pocos.

Y en el caso de Pike, que es el, digamos, protagonista, sorprende un poco. Es el único pero que le encuentro a todo esto. Hacíamos broma, ¿no, Eric? Nuestro hijo me iba diciendo, vamos a ver Pikey Pikey. Le llamamos Pikey Pikey aquí en casa. Pikey Pikey. Ah, Pikey Pikey. Sabe que tengo un crush absoluto, que me encanta. Y entonces, claro, termina el episodio y dices, pues, Pike, mucho, mucho no ha salido. Sale un poquillo al final y así como de pasada.

Y dices, hombre, ya en el cuarto espero que salga un poco más Pike, ¿no? Es que series de 10 episodios son complicadas. Son complicadas si lo que quieres es tener una tripulación que realmente tenga un poco de sentido desde el punto de vista de la historia. Que no sean simplemente comparsas del personaje protagonista. Porque necesitas darles historias, necesitas que el público empatice con ellos.

Y claro, pues a veces les tienes que hacer protagonistas de episodios. Tienes que dar tiempo, ¿no? En las series clásicas de Star Trek había episodios en los que tenías a lo mejor mucho protagonismo de alguno de ellos. Pero claro, estábamos hablando de temporadas, pues como en The Next Generation, pues de 25 episodios o una cosa así.

Entonces ahora cuesta un poco más tener un solo episodio dedicado a la Anne y un poco a Kirk. Porque dices, es que Pike prácticamente no sale. Y claro, necesita ser el que lleve un poco la voz cantante, no porque el resto de personajes no sean importantes, sino porque al final es él el capitán de toda esa gente.

Es él, digamos, el aglutinador de todo este equipo humano extraterrestre. De todas maneras, Strange New Worlds surge de una manera un poco extraña, entre comillas, porque a nuestro Pike, al capitán, le conocemos de Discovery, a este actor en concreto. De la segunda temporada de Discovery, sí. De la segunda temporada de Discovery. De hecho, la segunda temporada de Discovery, yo siempre lo dije, para mí, Pike fue lo mejor de la segunda temporada.

Era como cuando decidieron hacer una serie… Bueno, es que en Discovery, las dos primeras temporadas, los capitanes eran muy buenos, porque el Lorca de la primera temporada era muy bueno también. Absolutamente. Lorca en la primera temporada, a lo mejor, y Pike en la segunda, a lo mejor. Cuando decidieron hacer esta serie, yo aplaudí con las orejas, porque evidentemente dices, wow, queremos más Pike.

Claro, Pike ya ha tenido relativamente más desarrollo, ya le conocemos como espectadores, ya le conocemos un poquito más. Me gusta que se nos dé tiempo para conocer al resto de la tripulación. Y yo creo que es importante, porque al fin y al cabo, Pike, todos sabemos cuál es su destino. Creo que se dijo en uno de los episodios de esta temporada que más o menos quedan unos siete años hasta los sucesos que acaban con él tan malamente herido y que acabas teniendo a Kirk como capitán de la Enterprise.

Pero claro, si tú ves cómo es la Enterprise de Kirk, está Spock de primero oficial, pero no está la Anne, no está Una, no está Ortegas, no está… Bueno, en Benga ya dijimos en uno de los donuts que en la serie original salía durante unos cuantos episodios, pero está claro creo que van a tener que explicar también los caminos vitales de ciertos personajes para justificar por qué no continúan dentro de la Enterprise una vez que pase lo de Pike.

Entonces quizás nos están dando también más información acerca de todos estos personajes para luego explicarnos sus propias decisiones. Porque unos se van hacia un lado, otros hacia otro. Yo también creo que es porque la serie quiere ser coral. No es que lo sea, sino que quiere serlo.

Ellos quieren ser una serie coral. Saben que tienen un personaje muy potente como es Pike. Y dicen, vale, todo el mundo se siente atrapado por Pike. Es un personajazo. Aquí te está pudiendo el crush. Bueno, me está pudiendo del todo, pero tengo razón. No soy yo aquí fangirleando, sino siendo realista. Entonces me parece que quieren… Justamente el episodio anterior era para conocer un poquito más a Una con algunos detallitos de otros personajes.

Y ahora conocemos más a Otra. A Dos también, sí. Y luego en el primer episodio quizá conocimos… Que se nos quedaron muchas dudas, ¿no? Pero conocimos a North Chapel, a Nvenga. Dieron un poco más de espacio también a otros personajes. Entonces a mí personalmente me gusta, pero a la vez quiero ver más Pike. O sea, las dos cosas en mi caso no son… ¿Cómo se dice? No son… Excluyentes.

Excluyentes, gracias. Realmente no lo veo como una crítica. Me ha gustado muchísimo este episodio, pero echo de menos a Pike. Lo que sí que entiendo, por lo que he visto hasta el momento, es que en general las series de, por ejemplo, La Nueva Generación o incluso Espacio Profundo 9, a pesar de que los episodios eran más cortos, porque estaba claro que eran episodios pensando en sindicación con sus pausas de publicidad, etc., eran de unos 40 minutos al final excluyendo la publicidad.

Aquí estamos hablando de una hora. Y lo curioso es que en esas series a veces había un par de tramas concurriendo de forma paralela, mientras que aquí, al menos en los que hemos visto, cuando la trama es una determinada, se dedica todo el episodio a eso. No hacen dos historias en paralelo al menos de momento, lo que por un lado conlleva que podamos conocer mucho más a los personajes protagonistas de dichas tramas, pero que también te deje

un poco al margen a otros y que tardes un poquito en volver a conectar con ellos, porque no tienes prácticamente ningún momento dentro del episodio para hablar de esas cosas. A veces las tramas deberían ser más simples, porque el tiempo es el que es. Si te empiezas a dividir, tienes que empezar a quitar cosas para dar espacio a, por ejemplo, dos tramas diferentes.

Puede ser que se te quede un poco demasiado simple. A mí, ya os digo, este episodio me ha encantado, me ha gustado mucho el anterior, me flipo. Este creo que está a la altura también. De momento, yo soy de la que el primer episodio que sé que hubo críticas un poquito así en Reddit. He visto gente que no le gustó demasiado. A mí me gustó muchísimo.

A mí me está gustando mucho esta segunda temporada. Así que bueno, pasamos un poquito por el final del episodio. Llevamos un rato hablando aquí y no hemos dicho nada, salvo que la Anne es la protagonista. Ya hemos dicho, una Christina Ashon espectacular. Está genial, porque nos permite conocerla un poquito más. Y luego un Paul Wesley, el Kirk, también muy bien.

Y con una química entre los dos que a mí me encanta. Especialmente eso, la química entre los dos. Que me genera muchas dudas acerca de cómo va a ir el futuro, pero esto quizá lo hablamos cuando hablemos un poco más del episodio. Porque el episodio este, teniendo en cuenta ya que empieza siendo la Anne la que pone voz en off mientras vamos viendo escenas.

La vemos haciendo sus tareas de jefa de seguridad. Como por ejemplo cuando habla con Spock por las quejas anónimas de que está tocando demasiado alto el laúd este vulcaniano. Y Spock con esa cara sin mover un solo músculo hierático diciendo bueno, tocaré ahora con más tranquilidad. O cuando habla con Pelia, que vuelve a salir. Pelia me encantas de personaje.

Carol Kane. Pelia dice que tiene un montón de cosas, de artefactos históricos, pinturas y cosas así. Y que dice que son propiedad del departamento de arqueología. Exacto. Y hay algunas de las pinturas que se supone que el lubre dice que se la han robado. Y ella no, no, no. Esta es falsa. Es falsa. Dile al lubre que no, que esto no es.

Y claro, dice, ¿cómo lo dice? Dice tengo todavía una casa en Vermont, en Estados Unidos, por si esta idea de una utopía socialista sin dinero acaba desapareciendo. Entonces claro, sabemos que Pelia es una lantaniana que puede vivir miles de años. Sí, sabemos realmente cuántos años tiene. Se supone que es. De hecho, con todas las cosas que tiene por ahí, podemos deducir que muchas de esas cosas, esos artefactos históricos, pues claro, ella los ha conseguido a lo mejor en el momento original de creación

de esas obras de arte. Podría ser. Pero el caso es que sabemos que tiene una casa en Vermont y va a ser importante. Evidentemente, esto vuelve a salir aquí, la pistola de Chejov. Si hay cosas que se cuentan, es por algo. Vemos a Alain, eso sí, que sigue siendo ese personaje que no termina de abrirse.

Es un personaje que ya la conocemos. Y está muy bien porque tiene una escena de entrenamiento con Mbenga, en el que están como peleando, y justo Mbenga le dice, como tu médico te recomiendo, le dice no estás aquí como mi médico, pues como tu amigo te recomiendo que vayas a ser médico, le dice es que estás muy sola.

Bueno, le dice no fuiste a la fiesta de bienvenida de una, siempre estás como muy sola, apartas a la gente. Yo creo que eso es muy importante porque conocemos a ese personaje de Alain, sabemos su historia con los Gorn, que eso le ha afectado muchísimo a nivel personal, evidentemente. Y ya no solo eso, sino también su pasado o su realidad como descendiente de Khan Nguyen Sinh.

Y eso también va a tener peso. Ya vimos el episodio anterior con una, lo importante y lo que costaba a la federación el cambiar ciertas leyes que tienen que ver con las terapias genéticas por las guerras eugénicas generadas, creadas por Khan precisamente. Entonces claro, es un poco... vemos a Salahán que siempre la hemos visto así, muy solitaria, que le cuesta abrirse a la gente.

Y la vamos a ver en un episodio en el que se abre profundamente a alguien, hasta tal punto de que se cuela, se enamora absolutamente de alguien y el dolor luego al perder a esa persona. Bueno, también se enamora por las circunstancias, porque a veces las circunstancias difíciles ayudan a que tengas ese punto de conexión.

Precisamente esos momentos... Bueno, empieza el episodio así con la Anne, la vemos haciendo sus tareas, un poco a veces saturada de, madre mía, tengo que estar aquí ahora diciéndole al vulcaniano este que no toque tan alto. Un poco de decir, no es muy, entre comillas, importante lo que estoy haciendo, y de golpe y porrazo está por ahí paseando por los pasillos de la Enterprise y aparece un hombre supuestamente como vestido en teoría del siglo XXI.

Lo que pasa es que se ve como un destello de luz que a mí me recordaba a lo que hacen los hechiceros supremos en Kamar-Tash. Ah, del Doctor Strange. Exacto. No me estáis viendo, pero estoy haciendo el circulito así con los dedos. Es que es eso, porque parece justo un circulito, ese reflejo, ese destello por el que sale un hombre que antes no estaba ahí y que se le ve que está herido, que tiene sangre en

el pecho. Herido de bala. La Anne lo ve y dice, esto no es una herida de bala, y básicamente ya dices mierda. Aquí hay un rollo temporal clarísimamente. Bueno, de hecho el señor saca un dispositivo, lo enciende y se ve una interfaz temporal que ya se ha visto antiguamente en otras series de Star Trek, en este sentido muy bien por el diseño de producción, por mantener cierta coherencia, y le dice que ha habido un ataque

y que lo tiene que evitar ella y que vaya al puente. Va al puente, le dice. Así que ella rauda y veloz va al puente. Sí, porque el señor se muere y desaparece. El señor desaparece con otro destello, entonces ella rauda y veloz va al puente, que es la poca información que le ha dado este señor, este visitante temporal misterioso.

¿Y cuál es la sorpresa? Que entra en el puente y ahí no está nuestro querido Pike. Es que ya ahí la primera en la frente dices, ¿cómo que no está Pike? ¿Qué está pasando? No está Pike, no. ¿No está Pike? ¿Quién está, Luis? Está James T.

Kirk, el capitán Kirk, que además es curioso porque en la línea temporal normal la de la serie Kirk es todavía teniente. Pero bueno, está Kirk, que es el capitán, está Ortegas, está Ujura, pero hay otros que no están. Y de hecho reciben una llamada de una nave vulcaniana y cuando ponen la llamada en la pantalla, es Spock, que es el capitán de la nave, que les está pidiendo ayuda contra los Romulanos.

Pero resulta que la nave Enterprise, la nave de Kirk, que no es una nave de la flota estelar, es una nave de la United Earth, de la Tierra Unida, también tiene problemas con los Romulanos y le deniega la ayuda. Y de hecho, claro, si os fijáis en los uniformes son muy parecidos, pero el símbolo, el pin que llevan en el pecho, es diferente y cuando ya entran dicen ¿Quién es usted? ¿Qué hace usted en mi nave? No la conozco de nada.

¿Qué me estás contando? Entonces, la AN le pide a Kirk hablar en privado y es entonces cuando le cuenta lo poco que sabe. Pues eso, ha venido un hombre, estaba herido de bala, me ha dado esto, ha desaparecido, esta no es mi línea temporal. El Kirk, claro, dice esto es muy raro, pero no apareces en ninguna de nuestras bases de datos.

Además, él flipa un poco cuando ella habla de Starfleet, claro, porque él es Earthfleet. No existe la Starfleet, por eso son todo humanos en la nave. Él supongo que también dice, a ver esto, un agujero de seguridad, quién es esta señora, a lo mejor esta señora está un poco para allá, vamos a ver qué pasa. Pero bueno, él también ha tenido en su Earthfleet clases en la Academia de Mecánica Temporal y entonces dice, bueno, lo que puede ser es que haya habido un punto en el tiempo que se haya ramificado a partir

de un punto común para nosotros y para vosotros. Sí, pero al principio no es tan comprensivo, porque básicamente Kirk le dice, déjame ver, dame este cacharro, este temporal. Bueno, que se lo arranca de la mano. Claro, o lo intenta arrancarlo de la mano. Y en ese momento es como que se presiona el botón sin querer y ambos acaban en una calle, que tú ves la calle y dices… Estamos en hoy, en el momento actual.

Al menos muy actual, con esos contenedores con grafitis. Exacto, que es algo que Star Trek ya hizo y lleva haciendo desde el principio, porque además cuando Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, propuso la serie de Star Trek originalmente, dijo, no os preocupéis porque sea una serie de ciencia ficción, porque no vamos a tener presupuestos grandísimos, evidentemente hay que hacer algunos escenarios y esto, pero ya que estamos aquí donde la Paramount, vamos a poder hacer episodios donde

usemos esos otros sets que ya están construidos, pues ya se le ocurrirá la manera de hacerlo. Y Star Trek siempre ha utilizado este tipo de historias de viajes temporales para utilizar vestuario que ya está hecho, sets que ya están hechos, etc. y bajar muchísimo los costes.

Bueno, y además es que así cambiamos un poquito, no es siempre todo en el puente, por ejemplo, o en la propia Enterprise, o tener que inventarte planetas diferentes, con claro, en la Star Trek, tanto las originales clásicas… Ostras, es lo que tú dices, es que el dinerete era el que era. De hecho, hay algunos episodios de The Next Generation que la primera temporada daban un poquito de pena, porque había una lucecita así verde al fondo y ya está.

Y cartón-piedra. Era bastante triste. A mí me gusta que se salgan, los tenemos aquí en esa versión de la actualidad. Y salen a una plaza, a una zona así amplia con neones y demás, y a mí me ha hecho muchísima gracia porque dice Kirk, oh, estamos en… Bueno, Kirk es que se hace un poquito el chulito. Bueno, sí. Del todo, un poquito. Dice, claro, se pone así a mirar alrededor y dice, esto es clarísimamente Nueva York, tal.

Efectivamente, y le dice la Anne, pero ¿qué estás contando? Esto es Toronto. Se más lo pone clarísimamente. Lo ponen los neones en la información. Pero a mí me ha parecido un guiño de broma que es muy chulo, muy gracioso, porque sabéis todos que Canadá da muchísimas ayudas, el gobierno canadiense, para el rodaje de películas.

De hecho, tanto Vancouver como Toronto, o incluso Montreal y demás, son lugares donde se ruedan muchísimas películas estadounidenses. ¿Por qué? Porque al final el tipo de camiones, coches, arquitectura y demás es todo muy parecido y resulta mucho más barato rodar allí. Entonces, el hecho de que Kirk diga esto es Nueva York, para mí es un guiño precisamente a todas esas producciones que se ruedan en Toronto simulando ser Nueva York.

Yo no lo había pensado, pero cuando lo dijiste tú dije, ostras, tienes toda la razón del mundo y te lo compro absolutamente. Me parece un guiño superdivertido. Y especialmente me encanta la cara de Lan, porque le mira en plan de ¿pero qué te has fumado? Estamos en Canadá, hace frío, gente amable, Putin… Luego creo que es ahí justamente donde se nos da un poquito de información, porque claro, Kirk anda un poquito… que no entiende muy bien esta tierra que está viendo, porque

vamos conociendo a lo largo del episodio que su tierra está chunga. La tierra de Kirk está chunga. Él, de hecho, comenta en algún momento, no sé si es ahora o un poquito después de Iowa… Sí, que nació en la USS Iowa, que es otro guiño también, porque todos los que somos muy trekkies sabemos que Kirk ha nacido en Iowa, pero en el estado de Iowa, no en la nave llamada Iowa.

Son cosas que encajan pero no del todo. Bueno, les vemos ahí especialmente Kirk, que será muy chulito, pero un poquito así… se empieza a temblar, dice que qué frío hace aquí, ¿no? Y Lan… Tienen que ir a por ropa, claro. Lan es tremenda.

Está tremendísima en este episodio, porque está siempre como cinco pasos por delante de Kirk. Bueno, es una superviviente al final. Absolutamente total. Y se demuestra, porque dice vale, tenemos que encontrar ropa, se lo lleva a una tienda, que esto es justo una imagen que habíamos visto en las promociones de la segunda temporada, en el tráiler, que veíamos a Kirk ahí intentando volver a entrar por una puerta giratoria.

Y claro, ella le dice, ¿no sabes utilizar las puertas giratorias? Y él la mira y dice, soy del espacio, ¿qué me estás contando? Con esto ya debería servir, ¿no? Como para justificar el que no sepa utilizar esto. Y el caso es que se meten en los probadores, y es también muy gracioso, porque salen de los probadores y están los dos vestidos exactamente igual. Han escogido la misma ropa, exactamente igual.

Entonces él dice, bueno, me cambio yo, ¿no? Se vuelve a meter y sale. Se vuelve a meter. No sé si te fijaste que Lan ya se fija ahí, cómo él se quita la camiseta, enseña un poquito de músculo. Y dice, uy, este señor, bueno, no está mal. No está mal esto, eh. Visualmente ya me está bien, me está bien, ¿no? Problema, no tienen dinero. Claro, porque ven a una señora a pagar y cuando se dan cuenta, Kirk dice, oh, en este momento temporal se necesita moneda.

Y entonces Kirk le dice, ¿cómo de rápido eres capaz de correr? Pero Lan es más inteligente. Mucho más. Toma algo que hay en la tienda, lo mete en una bolsa de una señora que justo se está a punto de ir, y cuando la señora se va, evidentemente, pues las alarmas saltan, de forma que cuando ellos pasan, aunque no se ve, pero es evidente que las alarmas van a seguir sonando, pero el guardia de seguridad no va a pensar que es por ellos, sino por lo que ya ha saltado de la señora.

Eso es. Pero les queda claro que van a necesitar dinero. Necesitan dinero para todo. Porque además tienen que buscar un sitio donde dormir. Eso, comida, dormir, todo eso. Entonces, Kirk ahí es por primera vez casi, ¿no? El que un poco toma la voz cantante y dice, vale, déjame a mí, ¿no? Y le vemos jugar al ajedrez, empieza a jugar al ajedrez con diferentes personas.

Y a ganar dinero. Y a ganar, porque gana todas las partidas, y va ganando, ganando, ganando, ganando. De hecho, es otro guiño, porque le dice que, bueno, que a él le gusta mucho el ajedrez, pero que el ajedrez este bidimensional es un juego de niños, porque en la serie original a veces le veíamos jugando… Bueno, creo que dice que es para idiotas, ¿no? Me parece o algo así. Para idiotas, sí.

Le veíamos jugando el tridimensional con Spock, ¿no? De hecho, él menciona que necesitaría tener un oponente que fuera un poco mejor, ¿no? Que estuviera a la altura. Que es justo también el guiño de que es que en su timeline, en su línea temporal, Spock, lógicamente, no está en la flota porque es parte de la flota vulcaniana.

Claro, claro. Ahí es cuando compran con ese dinero que han ganado los hot dogs también. Los perritos calientes. Los perritos muy divertidos, ¿no? Como la fuerza a ella a comer, en plan de, tienes que comer, o sea, tienes que comer, porque si no, tenemos que ver qué… Porque, claro, está todo el rato pensando.

Es divertido, pero al mismo momento también permite unas reflexiones potentes, porque al final se dice, aprovecha lo que tengas, porque no sabes qué va a pasar después. ¿Cuándo podremos comer? ¿Qué pasa? Porque aquí estamos haciendo una revisión de todo lo que van haciendo, pero en todo momento ellos están pensando cuál es el punto, cuál es el momento en el que exactamente cambia la historia, que es lo que la maquinita nos ha enviado aquí, a esta ciudad, en este momento

de la historia, por algo. No es en este momento cuando Kirk mira el horizonte y ve una puesta de sol y se queda flipando. Y, claro, la Anne le pregunta, no hay puestas de sol en tu tierra. Y él, claro, no recuerda porque su tierra es tóxica y tiene unas nubes tóxicas que dicen que durarán mil años de todas las guerras y todo lo que ha habido.

Yo creo que ahí la Anne lo mira en plan de wow, ¿no? Tremendo. Pobrecito. Porque, claro, aquí vienen reflexiones que se van a dar justo al día siguiente. Pasan la noche en un hotel, que también te digo… A mí me ha hecho gracia cuánto dinero ha ganado este señor jugando al ajedrez que se va a un hotel que tiene una suite porque tiene hasta la zona de salón donde Kirk duerme en el sofá.

Claro, no vaya a ser que les toque compartir cama, que ninguno de los dos puede dormir bien. Ella se levanta y va a mirarle a él que parece dormido, pero en realidad está despierto, que tiene unas vistas. Esa suite que dice es impresionante. Hombre, señor, si usted no sabe, no va a estar todo el día jugando al ajedrez para ganar dinero.

Me encanta él, ¿no? A la mañana siguiente que dice, oye, que lo de las duchas de agua, que mucho mejor, ¿no? Que las duchas que tienen… Sónicas. Las duchas sónicas no son tan buenas. Y luego el minibar. Dice, oye, ¿podemos…? Porque, claro, Anne básicamente está en plan súper seria ella, haciendo una lista de momentos históricos que recuerda de más o menos esta época temporal.

Y quiere que él haga esa misma lista para ver dónde se bifurca. Lo curioso es que han escogido un hotel que tiene unas vistas al puente de Ontario. Sí, pero quiero hacer una reflexión aquí. Bueno, no sé si es en este momento o no, perdona, Luis. Yo iba a hacer la reflexión de que creo que es en este momento cuando ya los dos son conscientes, o lo dicen al menos, empiezan a decirlo.

Claro, la Anne quiere salvar su timeline, su línea temporal, pero salvar la línea temporal de la Anne significa… Que no exista la línea temporal. Bueno, depende de cómo interpretes estas cosas de las líneas temporales. Bueno, a mí es que ya me explota la cabeza por esto.

Porque si existe esa línea temporal con Kirk en un momento en el que alguien ha viajado al pasado y ha cambiado algo, pues yo entiendo que existirá un universo en el que esa línea temporal siga hacia delante. Pero se ve a Kirk que al principio, como que él no está tan vendido a la idea de ayudar a la Anne porque, claro, para él significa que va a desaparecer su línea temporal. O sea, lo que está claro es que él tiene muy claro que la línea temporal de la Anne

es mucho mejor que la suya. Claro, él lo está viendo con las cosas que están hablando entre ellos. Pero al menos en la suya él está vivo, ¿no? Y claro, es lo que le dice, ¿no? Es que claro, en mi línea temporal… Y entonces es cuando ella le confirma que sí, que él también existe en su línea temporal, en la de la Anne.

Y de hecho es cuando le habla de… No sé si es aquí o después. Le habla del hermano. Y él se sorprende. ¿Por qué? Porque en la línea temporal de este Kirk el hermano está muerto. Efectivamente, ¿no? Y yo creo que esto es algo también que le hace querer ayudarla porque dice, bueno, mi hermano está vivo, eso merece también la pena.

Pero es súper triste porque ya en ese momento, o sea, cuando les está empezando a calar un poco, ¿no? Le está empezando a calar a él que tiene que destruir realmente su línea temporal, su vida, la vida que él conoce para que pueda surgir, para recuperar esa línea temporal en la que su hermano sí que está vivo.

Entonces es cuando sucede justo lo que tú ibas a decir, ¿no? La explosión de ese puente. Sí, claro. Porque hay un puente, el puente de Ontario, que hemos visto en algunas noticias que salen en esa plaza en Toronto que dice que ha superado todos los costes y demás y que ha ido con retraso, pero que finalmente está operativo y justo el día en el que se inaugura pues alguien lo revienta y explota delante de sus narices porque los ventanales

de su habitación, de su suite, dan justo al puente, ¿no? Casualidades de la vida. Casualidades de la vida. Y claro, es entonces cuando se dan cuenta de lo de ir al puente, se refiere no al puente de la Enterprise, sino al puente en Toronto.

Pero casi me alegro que la Anne fuera primero al puente de la Enterprise y conectara con este Kirk, porque imagínate hacer todo esto ella sola. No sé si hubiese sabido de la misma manera. Yo creo que hubiera sido imposible. Entonces, bueno, se van los dos raudos y veloces, se van hacia el puente pues para ver qué ha pasado, para ver si pueden, si ese es el momento, ¿no? Claro, pero no es el momento porque Kirk recuerda que en su pasado ese puente también fue destruido, igual que lo recuerda la Anne.

Exacto, pero dicen, pero tiene que ser algo relacionado. Poco después de esto tiene que ser. Y claro, ven pasar unos trozos de puente con unas marcas y la Anne se acerca a una chica que está haciendo fotos con una cámara con teleobjetivo y le dice de manera muy borde, déjeme ver las fotos.

Y Kirk le dice, por favor. Bueno, entonces parece que le cuesta un poco, pero le deja ver las fotos, hacen zoom y lo que ve la Anne ahí es que las marcas que hay en esos restos del puente implican que alguien del futuro ha venido al pasado. ¿Para qué? Pues para destruir el puente, porque esas marcas son típicas de una bomba de protones o algo así, una tecnología que se supone que no tiene que llegar a la tierra hasta dentro de 100 años, una cosa así.

Y claro, meten esos restos en una furgoneta y la furgoneta se va. Y lo que ellos hacen es pues intentar robar un coche pues para seguir a esa furgoneta, para ver hacia dónde van las cosas, porque claro, esto no es el punto en el que se bifurca la historia, pero es importante. Y lo que es también gracioso es que se acercan a un coche deportivo, un muscle car de estos americanos. Sí, que también podrían haber escogido otro coche, pero claro, bueno, era justo el

que estaba ahí. Exacto. Y Kirk le hace un pinzamiento vulcaniano al conductor del coche y cuando la Anne se queda sorprendida le dice, le dice Kirk, es que yo he estado en una cárcel y tuve un compañero de celda vulcaniano que me enseñó a hacer esto. Y sopa, comer a plómico o algo así, ¿no? Sí, una sopa en el retrete, en la taza del retrete, dices madre del amor.

Me enseñó a hacer el pinzamiento este vulcaniano y sopa no sé qué. Y es como ok, vale. Y entonces se ponen a perseguir a esta furgoneta por las calles de Toronto hasta que la policía pues les persigue, porque van a mucha velocidad, les cortan el camino, la furgoneta se va y se quedan pues eso, con la policía apuntándoles y deteniéndoles. Pero llega la chica, la misma que había estado haciendo las fotos, y empieza a contarles que él es un activista, ¿no? Exacto, muy estilo activista, porque le dice, esta persona

a la que habéis detenido es un abogado de derechos humanos y le habéis detenido porque habéis hecho profiling, que es algo que está muy mal visto actualmente en los servicios de seguridad estadounidenses, porque es un tema muy racial, pero le habéis hecho profiling por ser estadounidense.

Exacto. Y dices, hostias, hasta qué punto no llega aquí el pique entre Canadá y Estados Unidos. Sí, total que al final la policía dice, bueno, pues nada, os quedáis esto un avisito, pero hacedme el favor de portaros bien, ¿no? Algo así. Entonces se van con esta chica que se llama Sera. Yo ni me acordaba, sinceramente. Yo sí, porque se parecía mucho el nombre a Sela, que es el personaje de la hija medio romulana medio humana de Tashayar en La nueva generación.

Entonces yo cuando dijo Sera, a mí me recordó a Sela, y de momento no voy a decir más. Bueno, ella dice, claro, ellos le preguntan, ¿por qué nos ayudas? Y al final ella dice, bueno, sois un poco desastres, pero clarísimamente estabais también persiguiendo a la camioneta que se había marchado con ese trozo de prueba.

Si no hubierais hecho las cosas tan mal, podríamos haber encontrado a dónde se la llevan. Y entonces ella empieza a contarles algo, como que tienen el miedo de la gente de arriba. Señala hacia el cielo, de extraterrestres menciona. Y dice, es que hay alguien que nos está poniendo un freno al desarrollo humano y suena muy conspiranoica.

Sí, se presenta un poco, o la imagen que nos da es de persona que está totalmente perdida en los expedientes X y las fotos y no sé qué. Pero empieza a enseñar fotos a la Anya Kirk en un tablet y van pasando fotos y de repente hay una de las fotos que yo veo y claro, dices, hostia, esto es un pájaro de guerra Romulano, como los que salieron en el último episodio de la primera temporada, que ya salió también en la serie original, etc.

Y de hecho Kirk lo reconoce, dice, es una nave Romulana, con lo cual esta tía puede estar muy loca, pero algo de verdad tiene. Exactamente, tiene cosas que no para nada a lo mejor, dices, está un poco para allá, no tenemos muy claro de dónde lo saca, pero hay una parte de realidad, entonces vamos a intentar sacar el máximo de información posible porque nos puede llevar por el buen camino.

El caso es que se despiden y discuten un poco la Anya Kirk porque le dicen, no tendrás un tricorder, que es esto que utilizan típico en Star Trek para descubrir cosas científicas y demás. Y el problema es que claro, Kirk le echa en cara la segunda vez que lo hace y dice, si no nos hubieras transportado de forma tan repentina a este momento del pasado, a lo mejor podríamos haber tomado un tricorder, alguna pistola o lo que fuera.

Me encanta ese pique que tiene. Y entonces es cuando se recuerda, necesitamos un ingeniero. ¿Y dónde conoces un ingeniero en ese momento, dos siglos atrás, en el pasado? Y a Alan se le iluminan los ojos porque recuerda justo esa conversación con Pelia, que decía algo de Vermont, del departamento de arqueología, y dice, creo que puedo conocer a alguien en este momento temporal.

Eso no lo recuerdo muy bien, a ver si tú te acuerdas. Se van porque ya están pensando en algo de un tema de fusión, o sea, del por qué. Porque van a Pelia. Porque creo que se lo dice Sera también cuando está hablando con ellos. Una de sus teorías que tiene. Exacto. Un reactor de fusión o algo así.

Que hay un reactor de fusión, que es algo importante tener en cuenta que las naves de la flota estelar utilizan una reacción de antimateria para alimentar los motores, con lo cual ni siquiera se utiliza la fusión, pero en este momento del siglo XXI parece ser que hay un reactor de fusión experimental y que está en Toronto. Pero no tienen la manera de saber, con un tricorder podrían saber dónde está ese reactor de fusión y seguramente sea el sitio donde se han llevado estos restos del puente.

Eso es lo que me faltaba. Entonces claro, necesitamos a alguien que nos ayude a encontrar la manera de encontrar este reactor y es cuando se marchan y consiguen, primero llegan a un sitio de estar calados. Esto hay que decir, ya que nos gusta en los Donuts hacer reflexiones que encajen con otras series, esto es como lo que decíamos en Invasión Secreta cuando Gaia va desde Moscú hasta la base donde viven los Skrulls, que no se sabe, creo que decían

que eran 325 kilómetros, y llega en dos patadas, pues aquí lo mismo. Vale que Vermont no estará tan lejos y demás, pero se supone que tienen prisa y llegan a Vermont en cero coma. Y después de haber tomado muchos autobuses llegan a un sitio super destartalado en el que a mano una pared de madera pone Departamento de Arqueología, que yo aquí ya me partí de la risa porque digo que es muy peli a eso.

Todos pensamos que Departamento de Arqueología sería algo oficial de alguna institución o universidad y básicamente es un almacén que tiene esta señora y que le ha puesto ese nombre para que no le den la lata. Y de hecho la Ana sí lo deja. Es que estuvimos buscando en todos los departamentos de arqueología, en universidades y demás, no estabas en ninguno y al final, no sé cómo, pues hemos llegado aquí, porque claro, es el nombre de tu tienda, almacén, lo que sea, el negocio es un poco

así. Claro, al principio Pelia se queda sorprendida de cómo me conoces, como sabéis cuando encima la le dices. A más le dices su nombre, Pelia, que eres lantanita y le dicen que necesitan ayuda por un tema temporal y que necesitan un ingeniero. Y entonces es cuando te partes la caja. Claro, porque Pelia dice, no, pero si yo me dedico aquí a la compraventa de artilugios, ¿qué me estás contando? Sí, al arte, no sé qué.

Yo de ingeniería no he hecho un curso desde que Pitágoras inventó no sé qué. Desde que inventó las matemáticas o algo así. Y dice, pero ¿qué me estás contando? Y claro, entonces te hace pensar a ti como espectador que el hecho de que Pelia esté dedicada a la ingeniería, como veíamos en el primer episodio, puede que sea precisamente por esta visita que le dé la idea de, oye, pues a lo mejor, ya que estoy un poco aburrida, que es un poco lo que le pasa a Pelia, pues a

lo mejor me puedo dedicar a la ingeniería y dedique estos 200 años que hay entre este momento del pasado y los del primer episodio y la línea temporal normal de Strange New World, pues se dedique a estudiar ingeniería y acabe siendo eso, profesora de la academia. Y me encanta el personaje porque parece como muy jijijí, jajajá y muy así, ¿no? Cabeza llena de pajaritos, pero es mucho más inteligente, mucho más… Al final les da una solución,

¿no? Un reloj, les dice estos relojes de los años 80… Sí, porque ella básicamente compra cosas y tiene un poco síndrome de diógenes casi, y tiene unos relojes que se utilizaban en submarinismo y que creo que las manillas estaban recubiertas de un compuesto que la Anne se da cuenta y dice, claro, si hay tritio en el ambiente, en la atmósfera, que es uno de los subproductos de la reacción de fusión,

las manillas reaccionarían con este tritio y se iluminarían, ¿no? Entonces le quita el cristal al reloj y se van a Toronto simplemente pues para dar vueltas a ver cuándo se iluminan las manillas. Que por cierto, cuando se van justamente la Anne le dice eso, ¿no? Le dice, oye, eres más ingeniera de lo que te crees.

Y estoy muy de acuerdo que quizás es eso lo que hace que justamente Pelléa luego se convierta en ingeniera. Como tú decías, esto es pim pam pum, vuelven a Toronto, de golpe están ahí otra vez. O sea, distancias, ¿para qué? Para qué. Así tal cual. Y van, chino chano, por ahí, por la ciudad, tiqui tiqui tiqui tiqui, pues a ver si se ilumina el reloj, ¿no? Que también es divertido que lo quiere llevar él, ¿no? Porque dice, es un reloj de hombre.

Y la Anne es en plan, mira, a mí no me toques los relojes de estos, yo los estoy llevando yo y punto, pelota, ¿no? Pero tienen un momento ahí como de bonito, de conexión, ¿verdad? Verdad, porque creo que están de nuevo, ¿no? Van hablando un poco de las diferencias de los timelines.

Si no recuerdo mal, Kirk al final yo creo que ya se da cuenta de que realmente merece la pena salvar el timeline de la Anne, porque ese futuro es mucho mejor que el que ha vivido él con esa tierra que hemos visto, ¿no? Que no tiene atardeceres ni amaneceres ni nada, que está en guerra, que está en destrucción. Pero lo bonito es que conectan personalmente. Conectan personalmente, tan personalmente conectan que hay beso. Hay beso. Hay beso. Primero de él a ella y luego ella con dudas, porque dice, me ha besado a mí, que yo soy

muy solitaria y esto, y le devuelve el beso que dices, oh my God. Y no solo eso, recuerdo que la Anne le dice, ya empieza a abarruntar la idea de haberse alguna manera de traerse a este Kirk devuelta a su timeline, es decir, la Anne se ha abierto pero de una manera absoluta, brutal. Hasta que se da cuenta de que, mirando el reloj, de que las manillas del reloj están iluminadas y dicen, oh, eso es que el reactor está aquí cerca, y se meten dentro del Royal

Ontario Museum, este museo tan chulo que mezcla un edificio tradicional con una construcción de titanio y cristal con una forma súper interesante que nosotros vimos hace años en Toronto. Sí, cuando estuvimos en Toronto justamente. Y vimos Torontontero. Torontontero, de eso, desde la torre. Bueno, yo he estado dos veces. Tú has estado dos veces. Muy bien. Tú lo has visto, Torontontero, dos veces. Dos veces.

Muy bien. Ese edificio funciona como un instituto de investigación científica o algo así, y lo más sorprendente es que cuando la Anne se fija en el nombre del instituto le capia la cara y dice wow. Claro, porque pone Instituto Núñez Singh, y entonces Kirk es cuando dice vale, entiendo ahora por qué tú tienes que estar aquí, porque claro, esto tiene que ver con tu familia. Cuando estaban en el coche es algo que han hablado, porque ella le dice…

Estamos sin script, se nota, ¿no? Sí, bueno, es igual. Que también es una cosa interesante, porque ella dice su apellido y claro, Kirk, ni puñetera idea. Me dice es famoso y ella dice más bien infame, pero por un lado dice me siento como muy aliviada de que por primera vez nadie reconozca mi apellido. Exacto, de no tener ese peso. Creo que eso le ayuda también a conectar con él, porque se le bajan las barreras.

Ya no tiene esas barreras que ella de manera natural siempre tiene subidas, sino tiene las barreras bajadas. Y ya puede pasar el tren por ahí, pues están las barreras bajadas. Total, que la Anne dice, pues con un par, si esto se llama así, vamos a ver si temas de ADN es genético. Porque han visto que ha entrado una persona poniendo la mano en un lector y ellos tienen que entrar otra vez. Y oye, váyase lo prueba y se abre la puerta.

Bueno, entonces aparece la chica esta conspiranoica, la Sera, y les apunta con una pistola. Y dices tú, ¿qué está pasando aquí? Y es que Sera pues también quiere saber dónde está ese reactor nuclear. Bueno, es que ¿quién es Sera, Luis? Claro, es que Sera no es la que nos parecía que es. No es esa activista, periodista, conspiranoica, no, no, es una espía romulana del futuro. Romulana. Y de hecho dice que lo que más le cuesta es toda la parte de tener las orejas normales

y no de punta, porque ha tenido que someterse a operaciones de cirugía, supongo, estética, pues para parecer humana y no tener la cara romulana. Y claro, es lo que decía Sera cuando hablaba con ellos de que hay alguien desde arriba, algún alienígena que intenta que la Tierra no evolucione. Es totalmente real, pero son ellos los que lo están haciendo. Y de repente dice, estamos aquí intentando destruir la humanidad realmente.

Y claro, lo que quieren los romulanos es destruir ese reactor nuclear, porque esto también se comenta antes, que es justo el punto de diferencia entre los dos, entre la AN y Kirk. Para Kirk el reactor nuclear explotó y se volvió un caos la Tierra, ¿no? Se sumió en guerras, en de todo, mientras que para la AN el reactor nuclear nunca explotó, por lo cual las cosas fueron de otra manera. No recuerdo exactamente qué pasa, solo recuerdo que dispara.

Bueno, Kirk empieza a tentarla, a tocarle un poco las narices diciendo, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a disparar? Porque claro, Sera quiere que la AN utilice su mano para abrir la puerta. Ella dice que ni de coña, evidentemente. Y Kirk le dice, si disparas van a saltar todas las alarmas y va a estar todo lleno de guardias de seguridad. Y entonces vemos a Sera que dispara y vemos, porque la cámara enfoca un primer plano,

vemos la cara de Kirk de sorpresa y de medio dolor, hasta que Kirk cae al suelo porque le ha pegado un tiro. Y vamos, se muere. Básicamente le pide a la AN que salude a su hermano, ¿no? Algo así. Hay un momento como, de nuevo, de, ostras, me gusta mucho más tu futuro porque mi hermano está muerto. Eso es muy importante para él. Y se muere. Y se muere. Y claro, dice, no. Cuando las alarmas empiezan a sonar, tal como había dicho Kirk, Sera fuerza a la AN a que

abra la puerta con su mano, porque está claro que detecta el ADN, no solamente las huellas dactilares, y como ella es una nuni en sí, pues tiene ese ADN. Y recordemos que en el episodio anterior, cuando hablaba la AN con la abogada de una, le dijo, es que claro, mantengo todos los cambios genéticos de mis ancestros. La abogada le dijo, además, tienes que pensar, esto no es culpa tuya y no es algo malo.

Tú puedes decidir si haces el bien o el mal, pero tienes esos cambios genéticos tú dentro de ti misma. Es verdad que en el Donut dijimos, no sabemos exactamente qué tipo de cambios realmente son. Pero está muy bien ilvanado porque el que ya tenga esos cambios genéticos es lo que le posibilita abrir esa cerradura, por así decirlo, en ese instituto nuni en sí. Y evidentemente, también como decía Kir, pues según van pasando por los pasillos,

se van acercando guardias de seguridad, pero la Sera esta, que tiene una puntería que flipas, se los carga a todos, a todos, pero pues bueno, la AN como que se pegan un poco y demás hasta el punto de que no pueden ir hacia la zona del reactor nuclear. Yo fíjate que no creo, a mí me da la sensación de que Sera quiere llevársela primero al otro lado, más que, o sea, nos enseñan, no lo sé, nos enseñan justamente que pone

reactor o algo así hacia la derecha y tema genético hacia la izquierda. Claro, pero como se han activado las alarmas, no pueden pasar hacia el reactor, con lo cual Sera ya no puede utilizar el plan original, que es lo que da lugar a la línea temporal de este Kirk, que es poner una bomba o hacer que ese reactor entre, pues no lo sé, que se… En ebullición. En ebullición, en overload, que tenga una sobrecarga y explote, y entonces ve los carteles,

pone la zona de genética, y entonces se van para allá y le dice, bueno, esto es el plan B, ya que el plan A no podemos hacerlo, nuestros ordenadores han establecido que en caso de no poder hacer esto, vamos a hacer un plan B que también nos va a venir bien, y de repente llegan a una puerta donde está escrito en la puerta CAN. Son unas letras y unos dibujitos que nos indican que ese CAN es un CAN niño, es un CAN jovencito.

Es un canecillo. Es un canecillo. Importante ahí la AN. La AN, yo creo que es un momento muy importante en su historia personal, porque es ese momento de he estado toda mi vida un poco sintiendo el peso, la carga, ¿no?, de ser, al final, de llevar el legado este de CAN, un legado negativo, pero bueno, es un legado al fin y al cabo. Totalmente negativo, claro. Y creo que en ese momento como que se da cuenta de, no, vamos a ver, me lo podría dejar que

esta persona se lo cargue, ¿no? Esto es como lo que se dice siempre, ¿no? ¿Qué harías si pudieras, no sé, viajar al pasado y te cargarías a Hitler de niño? ¿Cómo cambiaría el futuro, no, todo esto? Entonces la AN, bueno, al final está ahí… Se ponen a pelear otra vez, ellas dos. Y le quitan la pistola, porque la pistola cae al suelo, el disruptor este romulano, la AN lo toma y le pega dos disparos a Sera, no lo suficiente, creo, como para matarla,

pero sí para que Sera se dé cuenta de que ya ha perdido la lucha y entonces activa, pues parecido a lo que tienen los de Hydra, ¿no? El diente este con cianuro y demás, pero bueno, todavía más bestia porque la deshace. Se suicida para que no queden restos de una romulana allí. Que es súper curioso, ¿no? Desaparece completamente y ahí aparece el pequeño Khan que le pregunta a la AN, ¿no? O sea, has venido a matarme.

Qué chungo es eso, ¿eh? Y en cambio… Pero tiene una cara además dulce. Sí. Y claro, tú sabes, ¿no? Lo chungo que va a ser Khan. En lo que se va a… ¿En qué se va a convertir? Él y los demás, porque además le enseña una foto, ¿no? Del resto. Con otros niños. Que nos hizo mucha gracia a nosotros porque iban con un uniforme que era exactamente igual al que tenía Éric cuando estudiaba en Londres, en la escuela de Londres.

En Londres, efectivamente. A lo mejor, no sé, habría que preguntarle a Éric si tiene algún tema genético ahí extraño. Pero es un momento súper complicado porque la AN tiene como que tranquilizar, ¿no? Y yo creo que hace de alguna manera las paces con su pasado, justamente con ese legado que lleva ella a rastras siempre de Khan y súper importante este momento. Y creo que ya es ahí cuando se ilumina el cacharrito temporal que ella tiene y vuelve

otra vez a la Enterprise, pero entra en el puente y entonces sí que está Pyke, que es el único momento que se ve a Pyke en el episodio. Sí, que están justamente hablando con Pelia, está Pelia ahí justificando todos estos… Bueno, como ha empezado el episodio, que al comienzo del episodio le dice… Bueno, mira, tanta queja… Habla con Pyke, habla con el capitán. De hecho, cuando aparece la AN le dice, ah, mira, nuestra jefa de seguridad puede opinar

qué hacemos contigo y la AN le dice, yo lo dejaría pasar. Sí, vamos a dejarlo pasar porque es en plan agradeciéndole, ¿no? De alguna manera. Entonces ella se marcha, dice, bueno, es que he tenido que comprobar unas cosas, ahora en todo caso vuelvo y tal. Y se va a su camarote, ¿cómo se llama eso? Camarote. En sus quarters, en su camarote, y ahí le está esperando una señora que dice, bueno, ya estamos, esto no ha acabado aquí.

Es una señora que se presenta del Departamento de Investigaciones Temporales o algo así. De la Federación, pero que todavía no existe. Claro, y dice, eso no existe, y dice, no, no existe todavía, pero… Esto también es otro guiño que está muy bien pensado porque encaja mucho con cosas que ya sabemos de Star Trek, porque este mismo departamento aparece en un episodio de la temporada 5 de Espacio Profundo 9.

Ah, sí. Ni idea. En el que los protagonistas de Espacio Profundo viajan al pasado. Yo había leído, porque he leído muy poco de este episodio, pero leí en Reddit que también había aparecido en Voyager. Puede ser? No sé si te suena. Me suena más en Deep Space Nine, además es que el episodio en el que salen en Deep Space Nine es un guiño al episodio clásico de la serie original, el de Tribbles and Tribulations,

los bichitos estos peludos redondos. Entonces, es en ese episodio al que viajan en el pasado los de Espacio Profundo 9, donde salen estos. Bueno, total, la señora le da las gracias, muchas gracias, muchas gracias. Pero dice, no hables con nadie. No puedes contarle absolutamente a nadie lo que has vivido, lo que has sentido, lo que ha pasado, lo que has tenido que hacer para mantener, digamos, esta línea temporal.

Y esto es una hostia absoluta. Y la señora pues se vuelve a su timeline, claro. La señora desaparece, porque esta gente aparecen y desaparecen ahí con los circulitos estos del Doctor Strange, desaparece. Y ahí vemos a Lan completamente rota, porque claro, ella ha salvado esa línea temporal, ha protegido su realidad muy bien, estupendo, muchas gracias. Y no tanto es porque quiera una medalla, que también se la merecería, sino porque a veces

quieres compartir esto con alguien. Y porque para salvar a su realidad, ha tenido que dejar atrás a ese Kirk del que se ha pillado completamente en esta aventura. De hecho, hace una llamada a Kirk. Que es súper duro, porque claro, hace una llamada y contesta a ese, tú has dicho, ¿no, Lieutenant? El Teniente Kirk. Teniente Kirk, no es capitán. Y ella pone como excusa que, oh, bueno, sí, soy Lan de Seguridad de la Enterprise, y entonces

Kirk le cambia la cara y dice, ¿qué ha hecho mi hermano? ¿Qué ha hecho mi hermano? Y entonces ella utiliza esa, ¿no? Porque claro, ella le llama porque quiere verle, pero no sabe muy bien qué decir. Cuando Kirk dice esto, dice, vale, vamos a utilizarlo de excusa, no, es que quiero añadir cosas a su fichero. Faltan datos, ¿no? A la pizza. Y fíjate que ahí Kirk tiene un puntito también juguetón típico del Kirk, le dice, bueno,

algún día cuando coincidamos en alguna base estelar o algo así, nos tomamos algo y te puedo contar todas las historias que quieras. Y ahí se rompe ella completamente, bueno, cuelgan, y se rompe a llorar porque evidentemente el Kirk del que ella se ha enamorado y con el que ella ha vivido esa experiencia, evidentemente no es este. Se ha perdido. Se ha perdido. De hecho le pregunta que dónde ha nacido, ¿no?

Sí. Y dice… Bueno, dice que es justamente el instante que faltaba, ¿no? Riverside. Riverside, Iowa, ¿no? Dice, vale, sí. Este es el timeline correcto. De hecho, ella le dice, Iowa en la Tierra, ¿no? Y como que Kirk se queda en plan, pues claro, ¿dónde va a ser si no, no? ¿Qué me estás preguntando? Pero… Es muy triste. Es muy triste, pero yo creo que va a tener juego porque igual que el Kirk de la línea

temporal alternativa nació en la USS Iowa, no en el Iowa, pero hay muchos detalles que sí que tienen cierto paralelismo, yo creo que este Kirk también va a conectar con la Anne porque yo creo que va a volver a salir. Y no sé, hay una escena, termina el episodio con esa escena del reloj. Exacto. Y dice… Han cambiado algo del tiempo porque ya ha vuelto a su línea temporal normal con un reloj. Eh… Vamos a ver, ¿no?

Vamos a ver si sucede… Yo quiero, de verdad, lo has dicho tú al inicio, la química entre estos dos, maravillosa, o sea, yo estaba… Lo que pasa es que esto presenta muchas dudas porque claro, Kirk en la serie original, que no me acuerdo ahora del título del episodio, Semillas de no sé qué, se encuentra con la nave SS Botany Bay, que es la que tiene en animación suspendida a Khan y a sus secuaces,

que al principio los despiertan pensando que no pasa nada e intentan tomar la Enterprise, hasta que los mandan hacia Seti Alfa 5, que es lo que sale luego en la película Star Trek II, la ira de Khan. Entonces, lo que a mí me sorprende es que si Kirk va a tener algo de relación con la A.N. Nguyen Sinh, ¿cómo puede ser que luego cuando se encuentre con Khan en el espacio no tenga ningún tipo de recuerdo acerca de ese apellido?

Porque no es nada común. Vamos a ver qué sucede, vamos a ver si realmente esta relación se va a explorar más o se nos queda aquí y ya está. No lo sé, veremos. Es cierto, hay que decir, que nos lo comentaba Jaime en el Discord, que dijéramos claramente que no tiene nada que ver Khan Nguyen Sinh con Nguyen Song. Nguyen Song es el creador de Deita y Khan Nguyen Sinh es este superhombre modificado genéticamente que es el que da lugar a las guerras eugénicas antes de la Tercera Guerra

Mundial y se lia a Parda. Entonces son cosas diferentes, aunque el nombre proviene de una misma persona que era alguien que conoció, no sé si en la Guerra de Corea o algo así, precisamente Gene Roddenberry. Ah, ok. En la parte C de Núñez, especialmente, que es la parte parecida. Es verdad que eso puede generar confusión, no tiene nada que ver. También hay una cosa curiosa que tiene que ver con las líneas temporales, porque en

un momento del episodio, Sera, cuando todavía no sabemos que es Romulana, le dice a Kirk y a La Han que tanto viaje en el tiempo y demás ha hecho que la línea temporal se confunda un poco. El tiempo tiene como una manera de autoregenerarse, pero que ha habido cosas que están tardando en pasar y que ella lleva 30 años esperando, como 30 años perdidos en la Tierra. Esto es muy importante y lo reconoció además el propio Alex Kurtzman, el productor ejecutivo

de todo Star Trek en Paramount, porque claro, en la línea temporal original, toda la historia de Khan y las guerras eugénicas ocurre en la década de 1990, y la Tercera Guerra Mundial es después, que ocurre hacia mediados del siglo XXI, y para 2063, que creo que es el primer contacto, ya ha acabado. Lo que hacen en este episodio de Strange New World es modificar el canon, llevárselo hacia adelante, posponer y retrasar todos estos hechos a propósito.

¿Por qué? Porque también lo explicaban, dice, si estamos hablando de cosas del futuro y de cómo los personajes con su manera de actuar pueden resolver ciertos problemas, y queremos que la serie sea también, lo que hemos dicho a veces, que sea inspiradora de ese futuro en el que aunque haya problemas se puede trabajar juntos y se puede ser mejor, no tiene ningún sentido que hechos tan importantes hayan ocurrido hace 30 años en el pasado, ¿no?

Entonces tiene más sentido que todavía no hayan ocurrido, porque así están por delante y podemos contar historias que nos lleven hacia eso, ¿no? Entonces justo encuentran la excusa con estos momentos temporales, que sí, el tiempo, lo que es la línea temporal, se intenta reajustar, pero va con un poco de retraso y entonces toda la historia de Khan se ha pospuesto un poco y todavía no ha ocurrido.

Bueno, veremos qué pasa en el episodio 4, ¿quién será el protagonista del 4? Será Pyke, ¿no? Digo yo, digo yo. ¿Quién sabe, quién sabe? A ver, yo creo que… Yo creo, o sea, viendo, recordando los tráilers… Es que no recuerdo mucho de los tráileres. Sé que está el episodio, ¿no?, que son los cameos de los chicos de Lower Decks. Sí, pero ese creo que es el episodio 9, me parece. Creo que es el 9.

Pero luego, viendo el tráiler, hay alguna escena en la que Kirk aparece en la sala del transportador y La'an le mira con una carita que una, luego los ve a los dos y dice ¿pero qué pasa aquí? Y esa energía… Exacto. Con lo cual está claro que va a volver a salir Kirk, pero no sabemos ni cuándo ni cómo. Ay, qué emoción. Yo quiero más Kirk y La'an, por favor, qué bonitos son, no se pueden haber perdido

en el espacio temporal. Queremos más Kirk y La'an, así que, por favor, señores de Star Trek, denos más Kirk y La'an, denos también más Pyke, denos más de todos. Y más Spock. Más Spock, más Una, más Ortega, más Ujura, más Envenga, más North Chapel, todos. Por favor, 10 episodios son demasiado pocos, queremos más, no pueden descansar, lo siento mucho. Graben todos los días, hagan lo que sea, queremos más.

Me encanta esta serie, Luis. Ya está. Muy bien. Creo que ha quedado claro. Mis Star Trek favoritas, y ya lo dije la semana pasada, lo vuelvo a repetir, me está encantando y queremos más. Muy bien. Pues nada, queda dicho. Os queremos 3.000. Nos vemos en el próximo episodio de Star Trek, nos vemos en el próximo episodio de Star Trek. Adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados