Strange New Worlds 2x05: Charadas

00:00 /1h14

El quinto episodio de Star Trek: Strange New Worlds es una maravilla, como los anteriores, y nos da pena que estemos ya en la mitad de la temporada. El título, Charadas, luego tiene ligeramente que ver con cosas que pasan, pero está bien puesto para no hacer spoiler de nada.

Porque sólo podemos decir por aquí que Spock y Chapel son protagonistas, que ambos tienen arcos de personaje por su cuenta pero relacionados. Y es un episodio intenso, con mucha reflexión sobre quién es cada uno de ellos pero, precisamente para rebajar esa tensión, hay muchos momentos de distensión cómica.

Brilla con luz propia Pike que, sin ser protagonista, está presente a lo largo de todo el episodio. Fíjate en sus gestos y sus caras y miradas, está maravilloso.

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Tengo que decir lo del bueno, bueno, bueno, Laura. Ay, perdona Luis. Estaba aquí despistada porque estoy acabando mi currículum de actualizarlo para mandarlo a la flota estelar porque yo he decidido que quiero trabajar en esta. Claro, pero como en el Dónut anterior de Strange New World, te voy a decir como tú me decías a mí en Picard 3 que no existe todavía, ¿sabes?

Qué cruel eres conmigo, eres muy cruel. No, es que donde las dan las toman, no sé si sabes. Oye, pero ¿yo qué te he hecho a ti? Bueno, este quinto episodio, estamos en la mitad de temporada, atención ahí, ya nos hemos comido la mitad de los episodios de Strange New World, me da mucha pena porque es una serie fantástica. Yo no quiero que se acabe nunca, eso tendría que ser forever and ever. No quiero que se acabe nunca, la serie es maravillosa y encima el sexto episodio vamos

a tardar un poquito más en verlo porque vamos a estar de viaje. Bueno, a ver, a lo mejor en el avión lo bajamos y lo vemos, aunque sea mal, en el móvil y luego ya pues lo volvemos a ver el sábado y ya está, tampoco tanto. Bueno, es una opción. El caso es que este quinto episodio se llama Charadas, que claro, como todo el mundo sabe, la charadas es este juego por equipos de intentar adivinar la palabra y solo con mímica y te

quedas un poco de por qué este título, qué tiene que ver, ¿no? Es un episodio que tiene, es curioso, ¿no? Que tiene una parte que es, como en otros episodios de Strange New World, muy intenso, muy personal, que te llega muy adentro, pero la premisa del episodio le da juego también para ser divertido. Sí, tiene varios momentos que se me saltan las lágrimas casi, ¿no? De reírte o de ser entrañable, de esa risa cuando es algo entrañable, cuando es algo

bonito también. Exacto, sigue construyendo además la idea de familia entre todos los personajes que están a bordo de la Enterprise. Bueno, de hecho, es algo que dice uno, no digo nada porque todavía estamos aquí antes de la sirena, pero es algo que dice uno de los personajes al final, al final del episodio. Justamente hace un poco hincapié en eso, en que realmente nosotros como espectadores tenemos el placer de ver esa familia, cómo funciona realmente esa familia y lo que se

quieren y lo que se ayudan y lo que se preocupan los unos por los otros. Aquí yo creo que el guiño definitivo sería sacar a Vin Diesel como Dominic Toretto o al menos un descendiente de Dominic Toretto en Strange New World, ¿sabes? Un Alfere. ¿Te imaginas? No, no, por Dios, que ese señor no sabe actuar, no me lo pongas ahí, que me destrozas la serie. Esto ha sido más o menos para hacer un poco esos guiños multiseries que siempre hacemos

en los Donos. El multiverso este tuyo. Efectivamente. Pero bueno, vamos a poner la sirena porque cualquier cosa que digamos podrá ser utilizada en nuestra contra, seguramente, así que no queremos estropearos el disfrute. Ahí va la sirena. El episodio el caso es que ya te muestra de partida, siempre lo hacen con los personajes que ponen la voz en off contando un poco su situación, ¿no? Nosotros que escuchamos esos cuadernos de bitácora, porque el que habla va a ser protagonista

y en este caso hablan dos. Eso es. Tenemos North Chapel y luego Spock. Además, siempre cuando nos hacen lo de la previa, siempre destacan algunas cosas que van a tener que ver justamente con el desarrollo del episodio, con lo cual ya solo con ver lo del anteriormente en y el escuchar la voz de los de estos dos protagonistas, dices vale, o sea, el episodio de hoy va a ir finalmente de esa tensión sexual no resuelta, resuelta,

no sabemos muy bien entre estos dos protagonistas, porque además una de esas escenas previas es ya del primer episodio cuando Spock está en la enfermería con el doctor Mbenga y él le dice vas a tener que afrontar esos sentimientos que tienes, es decir, tu parte humana, porque los dejó salir en aquel episodio en el que se enfrentaban a los Goron en la primera temporada y sigue siendo un problema esto.

Y bueno, North Chapel pues está preparando la entrevista con la Academia de Ciencias Vulcaniana para hacer pues una especie de beca o algo de dos meses como un internship ahí de dos meses. Básicamente ella lo que estaba buscando era alejarse un poco de Spock, de esos sentimientos que ella misma también tiene. Eso sí, pero también de cosas que le gustan, porque está hablando de medicina paliomedicina

o algo así. Sí, medicina antigua, ese tipo de historias, pero eso es lógico, ella no es una chica tonta que… Aunque sea rubia. Oye, destruye su vida. Oye, que tú eres morena. Claro, pero yo a lo mejor algún día me tiño de rubio, quién sabe. Uf, que mira que a mí me gustan las morenas, pero debo decir que North Chapel en esta serie primera y segunda temporada… Ya sabía yo qué le ibas a decir. Ay, Dios mío, que me entran los calores, por Dios.

Es que es guapísima. Madre mía, esto no tiene ningún tipo de sentido. Lo que yo quería decir es que es evidente que ella va a escoger algo que le vaya bien a su carrera profesional y que le guste por supuestísimo, pero a la vez si puede poner un poquito de distancia entre Spock y ella, porque ella es la primera que no tiene ni idea de cómo hacer frente a los sentimientos que ella está sintiendo. Y además tampoco quiere meterse en la vida de Spock porque sabe que él está prometido

con The Pring. Bueno, por supuestísimo, pero es que el gran problema es que ella no sabe qué hacer con sus propios sentimientos, o sea, no sabe gestionar eso. Vimos en la temporada pasada que North dale, en el momento en que las cosas se empezaban a poner serias o complicadas, huía cagando leches. Huía del compromiso, sí, pero ella misma es consciente de que estaba huyendo porque tampoco la llenaban.

Sí, pero claro, entonces en el momento en que encuentra a alguien que, ostras, la está moviendo algo más por dentro y esta persona ya tiene una relación, ya tiene un compromiso, esto es hiper complicado para justamente una persona que ha huido del compromiso y ha huido de relaciones serias durante toda su vida. Totalmente. Entonces, bueno, esa es la premisa.

Me encanta la escena en que ella se está preparando para esa entrevista. Lo iba a decir, porque es una escena muy chula porque le pregunta a Mbenga en la enfermería cuáles son las tres, pues, no me acuerdo bien, ¿no? Sí, yo tampoco. Le hace una pregunta relacionada y la respuesta son tres cosas. Son tres cosas.

Entonces hace la primera, Mbenga le choca el puño, que mola mucho, y justo esa escena la utilizan para unirlo con otra escena diferente en la que ella está pegándole golpes a un saco de boxeo que lo está sujetando, ya no es Mbenga, en este caso es Ujura, entonces dice la segunda de esas cosas y cuando acaba, la escena también se une con otra cosa que es diferente pero que visualmente resulta parecido, que está con una y con… Ortegas y Lan, y están bebiendo un chupito.

Probablemente jugando un poco estos juegos de beber típico y de nuevo ahí dice la tercera. Y ahí hace Lan un comentario interesante, dice, es curioso porque la entrevista justamente la vas a tener con un vulcaniano. ¿Por qué no practicas con Spock? Con el vulcaniano que hay en la nave.

Es que tela, claro. Y ahí me encanta Ortegas que dice, uy, es que está la cosa rara entre ellos, ¿no? Está weird, está weird, está rara. Esto es como el estado este de relación que podías poner o que puedes poner en Facebook, ¿no? It's complicated. It's complicated.

Y Chappell se hace la despistada, Lan lo pilla y es en plan, uy, uy, uy, bueno, mejor no hablemos más del tema, pero es evidente que todo el mundo sabe lo que hay. Y de hecho luego vemos a Nurse Chappell, la enfermera Chappell con envenga en el turbo ascensor y entra, se abre la puerta y entra Spock.

Sí, porque ahí es cuando empieza el comaderno de Vitácora, ¿no? Justamente de Spock. Pero entra Spock que no hace prácticamente ni un gesto, ¿no? Y luego me encanta cómo posicionan la cámara porque la ponen en un lado y se ve como Nurse Chappell le mira, ¿no? Le mira un poco en plan de hola.

Y dice, pero este tío que me conoce perfectamente, que hemos pasado momentos intensos y está haciendo como que no me conoce de absolutamente nada. Y claro, luego está la voz en off de Spock que dice, oh, cómo estoy agradecido al doctor envenga porque me ha ayudado a suprimir, ¿no? Todos estos emociones y demás.

Y claro, es divertido. Y luego hay una escena acá que luego va a ser hasta mejor, va a ser mejorada todavía, que es uno de los… Una de tus partes preferidas del episodio. Absolutamente. Uno de los nuevos hobbies que ha tomado Spock en este camino de recuperación y de suprimir todas sus emociones y demás es ir a como clases de cocina, ¿no? Cocinar con nuestro queridísimo Capitán Pike.

Yo desde aquí pido, por favor, queremos una serie específica de Cooking with Pike. Una cooking series de esto que tanto gusta y que sea Pike el que nos cocine, nos enseñe recetas. Y oye, si está Spock ahí de pinche de cocina, ya es maravilloso. Queremos esa serie, por favor, por favor, por favor. No hay nada más maravilloso que ver a Pike con su delantal probando ahí, oh, huele esta albahaca tal. Que me hace gracia porque, claro, le acerca la albahaca para que la huela porque los aromas

son muy importantes en cocina. Y Spock le dice, pues los supresores de olores no me dejan oler esto. Y claro, Pike se queda sorprendido y dice, es que para un vulcaniano los olores humanos o de los humanos… Cuesta mucho hacernos, hacernos, acostumbrarnos a ese olor tan fuerte, ¿no? Que, claro… No quiero, no quiero ser maleducado, pero te lo estoy explicando.

Es como, te canta el alerón. Sí, sí, eso es, pero es curioso porque esto luego se va a hacer referencia, ¿no? A eso… Bueno, es lo que decimos de que está bien escrita porque hay muchas cosas en este, en los dos primeros minutos del episodio que resultan divertidas, que resultan entrañables, que están muy bien hechas, ¿no? Pero que además están puestas por algo porque luego se van a referenciar y van a tener su reflejo un poco contrario.

Sí, porque ya lo vamos a entender mejor, ¿no? De la misma manera, vemos a Spock reunido con otro grupo, ¿no? De… Sí, de oficiales científicos. Y hay uno, justamente… Ese es el hermano de Kirk. Samuel Kirk. Que es un poco desastrillo, tiene el vaso… No es un poco desastrillo, Laura, es que han desayunado y tienen la reunión.

A ver, el vaso está lleno de peces que parece el vaso de Eric. Y todo lleno ahí de manchurrones y tal. El vaso vacío está terrible. Y luego el plato, la propia mesa toda llena de migas. Y entonces vemos a Spock como que… Claro, como él está ahí suprimiendo esas emociones, al final se levanta sin decir nada, recoge el vaso, recoge las migitas… Sí que se le nota un poquito de… Me molesta, pero lo controla, ¿no? Y ya está. Y luego también le vemos en el bar con La Han, con Ojura, con Una y con… No sé si

Ortegas, ¿no? También Ortegas. Ortegas está contando historias… Es un poco parecido al chiste que cuenta Rhodey en Avengers Edad de Ultron, ¿no? Porque nadie se ríe de ello entre los Vengadores, pero con los demás sí. Pues eso, Ortega está contando su chiste, las tres chicas se parten la caja, La Han un poquito menos porque también es un poco más hierática, pero bueno, Una y Ojura se parten y Spock

mira diciendo, no entiendo muy bien de qué va esto, levanta la ceja y dice, Fascinating. Esto mola porque él está lo suficientemente relajado y lo suficientemente para él, ¿no? Controlando sus emociones, que puede estar ahí sin resultar también una carga o sin resultar molesto al resto.

Bueno, está a gusto porque son sus compañeras y tiene confianza, entonces es bonito. Pero claro, están yendo hacia Vulcano porque van a investigar una luna que hay en el sistema donde una civilización, los Kerkovianos desaparecieron hace mucho tiempo y no se sabe por qué. Nadie sabe cómo, nadie sabe qué pasó. Exacto, y hay una anomalía además, ¿no? Que dicen, bueno, vamos a investigar y claro, toda esta parte le interesa mucho a Chappell porque se dice que estos Kerkovianos tenían

una medicina muy avanzada, ¿no? Y encima siendo algo muy antiguo, pues eso justo encaja con lo que ella quiere hacer con la Academia de las Ciencias Vulcanianas. Pero claro, se están acercando a Vulcano. Sabemos, hemos hablado antes de Teprín, que es la prometida de Spock.

Hablan por videoconferencia a Trekkie y le dicen, oyes, tenemos que hacer la cena de compromiso, que es que los vulcanianos están todos llenos de rituales, pues uno de esos rituales es una cena de compromiso con las familias que no basta con cenar y ya está. Menos mal que en nuestro caso, cuando comimos con tus padres y con los míos antes de casarnos, solo era comer y ya está. Y hasta no había los ritos esos. Exacto, ¿no? Hay que preparar un té, el té de la familia además.

La receta de la familia de tu mujer, o de tu futura madre. Luego hay que sentarse y que tu futura suegra te diga todo lo que haces mal para que te enteres y pongas remedio. Ya te digo. Y luego tienes que hacer un mind meld, tienes que unir la mente con tu propia madre para que te dé un recuerdo al azar y entonces ya se habrá completado. Y claro, pues Teprín quiere que esto se haga justo aprovechando que van a estar en Vulcano

porque, y aquí entendemos un poquito más, la madre de Teprín, que es Tepril, es una mala bicha. Bueno, es una mala bicha absolutamente. Es vulcaniana a tope y está muy opuesta a la boda de estos dos porque no le gusta nada Spock. Exactamente. Bueno, porque Spock es medio humano y porque Spock, y luego lo veremos y eso va a tener mucha fuerza, porque Spock, claro, tiene una madre que es humana 100% y eso a esta señora

le trae, vamos, o sea, a ella lo que quiere es que esto salga mal para poder cancelar esa boda. Se nos cuenta también que si la madre no da el permiso, por así decirlo, aunque los vulcanianos que se van a casar quieran seguir adelante con ese casamiento, para la sociedad vulcaniana no sería válido y serían pues unos parias y esto, entonces nadie lo haría. Hay una presión tremenda. Entonces, o obtienes el permiso y sale todo bien esta cena o mal vamos.

Entonces, bueno, vemos a Spock, que está muy nervioso, realmente hay una escena que está reunido con el Capitán Pike y le vemos a Spock completamente despistado, está en su mundo pensando en estas cosas. Cosas raras. Cosas raras de, eo, estás aquí, eo, no, muy, muy, Pike en este episodio está súper divertido. Sobre todo el punto cómico del actor es fantástico porque las caras que pone, exacto, a veces

no necesita decir mucho con palabras, pero los gestos, los movimientos, la caída de ojos y esto es que es fabuloso. Total, Pike le dice, oye, ¿quieres que se encargue otro de esta misión, no, de investigación ahí? Y Spock le dice que es el que va a pilotar una lanzadera para ir hacia la zona donde está esta anomalía en esta luna de Kerkov para ver qué se puede descubrir de qué pasó con los kerkovianos.

Y claro, Spock le dice, no, no, no, no, no, porque así me mantengo centrado en el trabajo, así no estoy tan despistado, no estoy tan nervioso y mejor, mejor. Y entonces viene la bomba porque Pike le dice, ah, pues perfecto y espero que te parezca bien tener un acompañante, porque vas a tener un pasajero, porque hay alguien que también está interesado, por otras razones, pero está interesado en acercarse ahí y aprender

más de esa civilización de la que no se sabe nada, ¿no? Y ya cambia la escena y ya estamos dentro de esa lanzadera, vemos a Spock y ya se nota en el ambiente la tensión. Hay una tensión que se corta con un cuchillo, pero es divertido también cuando Spock le dice a Chappell, dice, oh, me alegro de verte aquí, pero si nos vimos el otro día en el turboascensor, ¿no? Y entonces, claro, ella le dice, eh, ¿por qué tengo la sensación de que me estás

evitando? Y el otro, ah, ¿sí? Que me gusta eso, porque se nota North Chappell muy directa, exacto, oye, dice, a lo mejor no es el momento, no soy yo de darle muchas vueltas a veces a las cosas, ¿no? A este tipo de cosas. O sea, no me voy a echar en brazos de ti, ¿no? No te voy a agarrar del cuello y pegarte un morreo. Te tengo que decir que yo he sentido que me estabas apartando, ¿no? Estabas pasando un poco de mí el otro, es evidente que sí, pero se hacen longies.

Se hacen longies y le salva por la campana, que claro, se están acercando a esta cosa que hay, esta anomalía además, y la lanzadera empieza a estar en peligro. Entonces se ve que Spock toca unos botones ahí en la consola de la lanzadera, la lanzadera se va acercando, parece que es complicado, que van a tener un accidente, y lo siguiente que vemos es, pues bueno, lo vemos todo desde los ojos de Spock tumbado en la enfermería

de la Enterprise. De alguna manera han vuelto a la Enterprise, está tumbado y vemos hacia arriba, ¿no? Pues venga a Chappell y a Pike que le están mirando. Exacto, le dicen que ha estado en un accidente, que la lanzadera ha tenido un accidente, pero que no ha pasado nada, ¿no? Al final dentro de que, bueno, pues están bien los dos, la lanzadera también está todo bien. Hay un momento en el que Spock se incorpora, pero tal como juegan con la posición de las

tres personas que están alrededor, se le ve un trozo de cara, pero solamente, ¿no? Lo que son ojos, nariz y boca y ya está. Tú ya notas, por especialmente la cara de Pike, en Venga también, pero la de Pike es buenísima, de que hay algo raro, que está todo bien, entre comillas, bien. De hecho, me hace gracia en Venga que dice, realmente, lo que se puede ver, estás perfecto, ¿no? Pero… Es que quien sea, lo que sea que haya pasado, porque no saben qué ha pasado, que les ayudó

después de tener ese accidente de la lanzadera… Bueno, eso lo sabremos después. No, pero ellos dicen, lo que sea que haya pasado, ha hecho que hayas vuelto completamente humano. Bueno, no se lo dicen. Él se ve en el espejo… Bueno, él dice que se siente raro y le dice, no, no, es que eres completamente humano, ¿no? Ya no tienes… no eres vulcaniano y ahí es cuando nos enseñan las orejitas. Y que me encanta todo el actor, este Spock me parece maravilloso, pero es que el actor

en todo este episodio se sale, porque tiene un trabajo complicadísimo. Tiene un rango de emociones y de expresiones faciales que te permite valorar mucho más el esfuerzo que hace cuando está siendo medio vulcaniano, medio humano, pero con preferencia hacia el lado vulcaniano. Ese control de las caras y… Claro, pero es que aquí tenemos a un medio vulcaniano, medio humano, que de golpe es humano. Y vamos a ver, ahora lo explicamos, que tiene que hacerse pasar por vulcaniano, que es todo

un conjunto de cosas y cómo tú lo estás viendo realmente en sus caras, cómo realmente lo muestran. Y me encanta porque ahí se muestra, es una manera perfecta de mostrar que es 100% humano, porque cuando se ve con las orejas de humano y demás y con las cejas más normales dice What the f… y entonces empiezan las letras de la melodía de la serie, ¿no? Hasta Eric dijo, eso lo diría un humano, eso no lo diría un vulcaniano, ¿no?

Bueno, vemos también… Claro, hay que investigar qué ha pasado, ¿no? Nadie sabe realmente qué ha pasado, porque se sabe que la lanzadera probablemente estuvo en un accidente, pero todo está perfecto, todo está arreglado, ellos dos… De hecho, entran para investigar la Anne y una en la lanzadera y dicen eso, dicen, madre mía, está todo limpio, es como alguien… De hecho, dicen Deep Cleanse, en plan que alguien realmente se ha asegurado…

Se ha tomado la molestia de que esta lanzadera esté perfecta. La Anne encuentra como un objeto, una especie de anillo grande encima de uno de los asientos y ya van directos a ver si Ujura, que es un poco la que, claro, puede saber de estas cosas, de que Ujura dice, ah, creo que tengo una idea de lo que puede ser, ¿no? Es como una tarjeta de llamada, ¿no? Eso es.

Y dice, lo prueba y dice, ostras, estoy recibiendo imagen de vuelta, con lo cual ahí la carita de Pike es brutal, ¿no? Porque es en plan de First Contact, pero con Alien First Contact, ¿no? Y está en plan, qué emoción, qué emoción, pónmelo aquí en la pantalla grande, porque qué emoción este primer contacto con alguien, ¿no? Una civilización alienígena de la que no sabemos nada.

Y Ujura pone la pantallita y aparece una voz y un, bueno, un ser ahí, que es como un… Bueno, una nube. …destellos de luz, sí, ¿no? Una especie como de nebulosa, no sé cómo decirlo, que dice llamarse Yellow y dice que es de la civilización Kherkov, ¿no? Kherkoviana.

Y que es justamente, ¿no? Que dice que es el, claro, es como muy rápida diciendo, remediamos todo lo que sucedió, ya no hace falta que nos contactéis. Claro, y entonces Pike le dice, ya, pero es que había dos personas en la lanzadera, una llegó bien, pero es que la otra ha llegado mal. Y entonces le dice, es que uno tenía las instrucciones mezcladas, que claro, tú como espectador sabes que instrucciones mezcladas, porque es medio humano, medio vulcaniano.

¿Y qué hicieron los Kherkovianos? Pues dijeron, oyes, la otra persona que está en la lanzadera, las instrucciones son 100% humanas, este tiene una parte humana, pues entonces vamos a hacer que sean iguales. Entonces le dice, no necesitamos que nos contacten. Le dice, ya, pero es que ha habido un problema. Y dice, ¿está vivo o no? Y Pike se queda pensando, y claro, dice, bueno, sí, está vivo.

Y entonces desconecta la llamada, es como que le cuelga. Le cuelga, Ujura intenta, ¿no? Porque intenta recuperar la llamada y dice, no, no, imposible, no contestan. Y ahí se queda, parece, de momento parece que a lo mejor Spock se tiene que quedar en ese cuerpo humano. A ver, sabemos que no va a pasar, pero de momento las cosas pintan bastante mal.

También pintan bastante mal para Chapelle, porque claro, está investigando cómo pueden conseguir cambiarle un poco la genética a Spock, ¿no? Está en la enfermería trasteando y demás para ver qué puede hacer para hacer que Spock vuelva a ser el que era. Y está hablando con Envenga, dice, esto no funciona, esto no sé qué.

Envenga le dice, ¿has probado estas historias que yo me traje de esta civilización? Sí, lo he probado todo, nada funciona. Y están un poco ahí hablando. Y de hecho, Envenga le dice, no te estás olvidando de algo. Y ella se va corriendo porque tiene la entrevista de la Academia de Ciencias Vulcanianas, que todos pensamos que le va a hacer un examen de acceso.

Y simplemente el señor, un señor superborde, superbulcaniano, le dice, hemos recibido tu escrito, pero no era muy preciso. Has usado palabras que no salen en el texto original. Y ella dice, claro, porque no quería copiarlo todo. Y lo importante para nosotros es justamente memorizar, no sé cuánto. Memorizar un año entero de datos para un curso de dos meses.

Y dice, con esto ya lo tengo todo para que valoremos tu candidatura. Y ella se queda un poco sorprendida y va caminando por los pasillos de la Enterprise casi como alma en pena, como si se fuera arrastrando, y se encuentra con Spock. Te ha saltado de todas maneras un poquito cosas de antes. Yo creo que eso viene después.

Puede ser. Pero no pasa nada. Si se encuentra con Spock, que es muy gracioso porque claro, hemos estado viendo a Spock justamente antes. Es verdad, sí, me ha saltado una cosa. Claro, te ha saltado todo el, vale, Spock, todo el mundo le dice, a ver, estás vivo. Eso es lo más importante ahora mismo. Vamos a seguir trabajando en arreglar este desaguisado.

Pero de momento estás vivo, así que de momento tienes que aprender un poquito a ser humano. Y a ser vulcaniano también, si lo que quieres es ser vulcaniano. Claro, pero tienes que aprender a ser humano en el sentido tienes que aprender a controlar todas esas emociones que tiene. Por ejemplo, habla con la Anne. ¿Por qué? Porque él está en esa reunión.

Te ha saltado un montón de cosas. Está en esa reunión de nuevo, le vemos con todos esos oficiales científicos y ya él no es capaz de aguantar ver a este Sam Kirk con las libitas. Sí, hay varias escenas de esto y le dice, de hecho, le dice, vas a limpiar esto después, ¿verdad? Y el otro, sí. ¿Estás hablando en serio? ¿Qué te pasa? Y al final Spock se levanta, he hecho una furia.

Esto ya es en otro momento, pero a continuación, se mezclan varias escenas. Es muy divertido porque al principio, ya simplemente viéndole cómo le dice a Kirk que lo vas a limpiar, ya te quedas sorprendido y con cara de diversión. Pero cuando luego, en la escena siguiente, le está casi gritando a Kirk y le dice limpia esto y les tienen que agarrar dos compañeros que están en esa sala, porque si no se lo come y le arranca la cabeza, es que es todavía mucho más divertido.

Y ahí va a hablar justamente con la Anne para ver qué le pasa. Y es muy curioso porque la Anne dice, estás sintiendo lo que siente un adolescente. Que dice, tienes rabia, tienes frustración, los ánimos te van para arriba y para abajo. Tienes también las hormonas sexuales a tope y tienes mucha hambre.

Y ahí Spock dice, ostras, es verdad, porque siempre está comiendo. Y de hecho vemos otra escena, recuperamos. Sí, pero antes de eso, cuando está con la Anne, también se la, cuando le habla de la parte sexual, porque es que te enfocan al actor y le pega un repaso a la Anne, que mira que la Anne está muy bien la señora, pero con el uniforme tampoco se ve tanto.

Pero joder, le pone un repaso y es divertido porque al final dice, y ahora me siento avergonzado. Y la Anne dice, bueno, hasta luego, no me largo. Tenemos otras escenas que hemos visto antes, la recuperamos, ese cooking show que yo pido. Volvemos, vemos al Capitán Pike que está cocinando con Spock, pero claro, Spock ahora sí que huele. Y un momento dice, qué es lo que huele tan maravillosamente bien.

Y Pike está ahí, claro, hay un montón de cosas, y dice, debe ser el bacon. Y Spock huele el bacon, empieza a comer el bacon y dice, oh, es crujiente, es tierno, es ahumado, es dulce, es salado, es maravilloso. Y se empieza a meter bacon en la boca, que lo va agarrando de la parrilla, que hasta nota que está demasiado caliente, pero da lo mismo y se lo empieza a meter en la boca.

Y Pike es en plan, tío, frena, frena porque te va a dar algo. Luego hay un momento que Spock dice, creo que me estoy mareando, tengo el estómago un poco así, porque claro, ha comido demasiado. Todas estas cosas son muy graciosas, pero hay un problema. Porque luego también está con las chicas.

Está con las chicas también. Las mismas imágenes que hemos visto al comienzo del episodio, las vemos ahora versión Spock siendo humano, pero cuando era vulcaniano, bueno, medio vulcaniano, estaba controlando sus emociones al máximo. Aquí no sabe controlarlas. Ahora le cuesta controlar el que no se ha exagerado, porque también Ortega vuelve a contar un chiste.

Pues la Anne se sonríe, pero más o menos controlada. Ujura y una se parten el pecho, como antes. Y Spock se empieza a sonreír. Y en otra versión de esa misma escena, porque como decimos, van intercalando esto, se empieza a reír a saco. Y llega un momento en el que las cuatro mujeres ya no se están riendo y solo le están mirando a él con cara de sorpresa, de madre mía, se le está yendo la pinza un poco a Spock y él está partido de la risa, que no sabe parar.

Y al final como que se pasa de frenada. Empieza a beber a saco. Le da un golpe de buen rollo, pero a una. Y ya todas empiezan a decir qué está pasando. Este tío ya da un poco, no de mal rollo, pero un poco de uy uy uy qué pasa. Entonces es como muy gracioso ver todo eso, pero el problema que hay es esa cena, ese ritual que teníamos.

Pero entonces es cuando viene la escena con Chappell que yo he dicho… Sí, pero primero se decide que esa escena va… Bueno, vale, pues Luis me está diciendo que no con la cabeza, pero es igual. La idea es que se ha decidido que, como Spock ha estado en ese accidente, van a hacer la cena en la Enterprise.

No es todavía aquí. No, pero es que también es interesante porque tienen la escena con Chappell y cuando él nota que Chappell está un poco plof, está un poco con un estado de ánimo bastante triste porque no ha ido muy bien esa entrevista, él abre, extiende los brazos, ves la cara de sorpresa de Chappell y le pega un abrazo.

Y ella luego, sin embargo, dice que a gusto. Y claro, cuando se separan dice me daba la sensación de que necesitabas esto, un abrazo. He leído mal la situación y ella le dice no, no, ha sido perfecto. Y entonces es cuando Pike le llama a Spock por el sistema de mensajería de la nave y le dice, Pike a Spock tienes que venir a la sala de transporte inmediatamente.

Y claro, Spock le dice, ¿es alguna urgencia? Y dice, bueno, depende de si consideras urgente o no que se está transportando tu madre. Justo, justo. Tienes razón. Entonces llega la madre y ahí es cuando la madre justamente le dice, oye, mira, como has tenido este accidente, que la madre tampoco sabe muy bien qué ha pasado, claro, aparece Spock, que es lo súper gracioso, aparece con un gorrito tapándose las orejas.

Con un gorro de lana que tiene el símbolo de la flota estelar, aunque si os fijáis bien el símbolo está girado, tiene la parte del delta, pues está hacia el lado contrario. Y no es la primera vez que hemos visto a Spock con un gorro de lana, porque la serie original en Arnimoy salía en al menos dos o tres episodios con un gorrito de lana.

Que es un guiño absoluto. Y la madre dice, ¿por qué llevas? Porque le queda fatal. ¿Por qué llevas ese gorro? Y el no-notch forma parte del uniforme, está aceptado. Y le dice, ¿verdad capitán? Y Pike mirando con cara de también muy divertida dice, sí, yo también tengo uno. Total, que Amanda, la madre de Spock, le dice, es que si retrasamos esto más, la madre de Tepril le va a dar algo.

Es divertido también porque hacen una referencia a Pelia, la nueva jefa de Ingenieros. Está dándole la bienvenida a Amanda, le dice justamente, Pelia, siente mucho no estar aquí, está no sé dónde, que tenía que recoger dilitio. Exacto, porque tenemos una falta de dilitio en la nave, que es parte de lo que se utiliza para estabilizar la reacción de materia-antimateria para los motores de las naves estelares.

Entonces, claro, ella le dice, seguro que estará muy contenta porque habrá aprovechado para conseguir obras de estas de arte. Y ahí la cara de Pike es buenísima, tiene mucho interés en esto. Ya la vi yo que estaba como muy contenta de ir a buscar dilitio, digamos que aceptando que lo que está diciendo Amanda es la verdad, es tal cual.

Y dices, ah, claro, ese momento de darse cuenta de eso. Mira, Pike, de verdad, en este episodio está absolutamente maravilloso. Sin ser el protagonista, pero es que aporta un montón de cositas. Tiene un montón de cositas. Ahí yo creo que es justamente donde tenemos... Sí, bueno, es que en ese momento Spock pierde un poco los nervios con su madre. Sí.

Y claro, llega un momento que la madre le dice, quítate ahora mismo ese gorrito. Porque la madre siempre lo sabe. Y claro, se quita el gorro y se le ven las orejas de humano. La madre se queda alucinando y dice, bueno, pues tenemos trabajo porque no podemos hacer nada. O sea, esta cena, este ritual, tiene que suceder sí o sí. Los padres de The Pring van a venir en breve.

Tenemos que prepararnos, tenemos que hacer... Y te voy a enseñar lo que debería haberte enseñado hace muchos años, que es a mentir. Una cualidad humana, ¿no? Que es mentir. Tenemos que hacer que sepas, o sea, que parezca que eres vulcaniano. O sea, no hay otra. Y bueno, una de las cosas para que Spock aprenda a ser vulcaniano también es muy divertido.

Está en el puente y está rodeado precisamente de las cuatro de antes, ¿no? Ortega, Aslan, Una y Uhura, que le están enseñando un poco cómo suena un vulcaniano de verdad. Esa escena es muy divertida. Es una escena muy divertida porque cada una de las cuatro le dice algo. Uhura le dice, tienes que tener un tono de voz monótono.

Tienes que hablar así. Y cada vez van exagerando más hasta que llega Ortega, que es la última, y le dices, y mantén toda tu cara sin mover un solo músculo, salvo subir la ceja, que es súper vulcaniano y súper divertido. Porque además la Anne dice, ostras, es verdad. Uhura también dice, qué cierto es eso.

Una es en plan, lo hace ella también, ¿no? Y luego Spock pregunta, ¿de verdad sueno así? Y las cuatro a la vez dicen, sí. Es fantástico, fantástico. Me encanta, ¿no? Entonces, bueno, tenemos toda esa parte ahora del episodio, como mitad del episodio, ¿no? Que es Spock aprendiendo de la mano de su madre, de los tres rituales que tú has mencionado antes. Exacto.

Y empiezan a preparar lo del té, ¿no? Y la madre le empieza a explicar lo importante que es preparar la receta del té de la familia, pero le dice que el desafío en esta parte del ritual no está tanto en que la receta sea perfecta, sino en el manejo de la tetera vulcaniana. Y cuando Spock se acerca a la tetera, mira por los lados y ve lo mismo que estamos viendo nosotros como espectadores.

Dice, aquí le falta un asa. Digo, estos vulcanianos son un poco capullos. Claro, es el… Spock acerca la mano y dice, uh, está caliente. Y vemos a la madre, que es 100% humana, y la madre, sin mover ni un músculo de su cara, que no se note absolutamente nada que le está haciendo daño, agarra con las dos manos esa tetera hipercaliente y sirve el té maravillosamente bien, elegantemente bien.

El agua, ¿no? Sobre el té. Exacto. Y, de hecho, le cuenta que en todos sus años viviendo como humana en Vulcano ha aprendido a cancelar un poco las sensaciones de dolor, ¿no? A cerrar un poco el… Eso va a ser súper… Me gusta mucho este episodio por la parte final, ¿no? No quiero hablarlo porque ya lo hablaremos ahora, pero hay mucha información de la madre de Spock cómo ser humana entre vulcanianos. Bueno, y es importante, además, también porque por mucho que Spock en general siempre

haya decidido seguir su herencia vulcaniana, no deja de ser un personaje que tiene herencia mixta. Es jamón y queso, digo vulcaniano y humano. Y es una manera de explorar también… Van bikini. Exacto. Es una manera de explorar y que él tenga claro que esa otra mitad de su herencia genética está ahí, ¿no? Que no tiene que dejarla de lado y que la valore. Exacto.

Es lo que iba a decir, que también es muy fuerte. También tiene una parte muy fuerte, tiene una parte de control, si quiere, también muy fuerte porque la madre 100% humana y bien que controla todas sus emociones, todo su dolor, para hacer justamente ese ritual. Luego hay otra escena divertida en la que está también Ortegas y está la madre y le están contando lo que va a ser ese momento en el que su futura suegra le echa en cara todas las cosas que hace mal.

Y entonces la madre le dice, te va a preguntar, por ejemplo, que cómo te puedes considerar apropiado para tener una relación o cuáles son tus planes de futuro teniendo en cuenta que en la flota estelar está todo muy lejos y cuesta mucho verse. Y entonces Spock pierde otra vez. ¿Ya? ¿Ya me sales con estas? ¿Ya pierdas? Pierde totalmente la razón ahí.

Y claro, Ortegas le dice, pero si todavía no habíamos ni empezado. No ha empezado ni el ritual porque se enmarca el comienzo del ritual con un reloj de arena. En fin. Y luego, esto lo estamos juntando todo junto, pero va como a ir separado. Y luego practican lo que es el mind meld, que claro, como él no es vulcaniano ahora mismo, va a tener que fingir que hace los gestos y que recibe un recuerdo de su madre. Ahí nos damos cuenta todos.

Las caras de Pike vuelven a ser maravillosas. Está una también ahí. Y todos se dan cuenta de que no va a funcionar. Sí, porque además dice lo de mi mente a tu mente, mis pensamientos a tus pensamientos, pero lo dice súper rápido, con un tono de voz demasiado alto. Y la propia madre dice, creo que esto no va a salir bien. Es un momento crítico.

Entonces, por otro lado, tenemos justamente a North Chapel. No sé si es que como van muchas cosas a la vez. Bueno, el caso es que claro, la madre dice, bueno, mira, vamos a intentarlo, porque North Chapel sigue estando, sigue intentando arreglar un poco este desaguisado, pero no consigue que se estabilice las pruebas que hacen y el problema es que descubre que si pasan más de 24 horas, pues esos genes van a perder flexibilidad, dice, o algo así. Sí, dice que básicamente se va a quedar para siempre como humano.

Se va a quedar para siempre 100 % humano. Entonces hay prisa. Y Chapel dice, los únicos que saben o que pueden saber cómo arreglar Spock son justamente los que… Los que ya le arreglaron. Los que ya le arreglaron. Está hablando con Ujura y Ortega, que se están tomando unas hamburguesas ahí en el bar.

Pedazo de hamburguesas, tiene. Pedazo de hamburguesas, sí, señor. Sí, sí. Y al final las convence a las dos para tomar una lanzadera e irse. Pero también es bonito porque dice que para ella es importante, que tiene que hacer algo para intentar salvar a Spock. Y es bonito esa sensación de camaradería y de familia, porque realmente Ujura y Ortega no se lo piensan. De hecho, dice, ponnos esto para llevar y nos vamos.

Pero entonces, claro, Spock se piensa que Chapel está investigando en la enfermería un remedio, pero un remedio investigado de manera normal para devolverle a su estado 50 % humano, 50 % vulcaniano. Y dice, bueno, pues mientras vamos a ir aquí haciendo el paripé. Y la madre le dice, mira, pues va a venir Teprín.

Tú recibes a Teprín en la sala del transportador. Te la llevas a tu camarote y le cuentas lo que está pasando para tenerla de tu lado. Y yo recibo a los padres. Les tengo un poco ahí. Les doy una vuelta por la nave para dejaros un poco de tiempo precisamente para que le puedas contar todo esto. Es divertido también porque cuando llega Teprín a la sala del transportador, el Spock, que se ha puesto unas orejas falsas, es divertido también porque dice, venga, no podemos hacerlo genético porque si no

al igual no funciona lo que estamos intentando hacer para arreglarte. Entonces dice, hemos creado estos que son lo típico del departamento de maquillaje de la serie. Esos prostetics que usan. Y de hecho vemos a Spock que se toca las orejitas en plan de espero que esto no se me caiga.

Y el caso es que cuando Spock recibe a Teprín, pues ya con las orejas puestas, que parece más o menos vulcaniano, pues la recibe de manera tradicional, ritualista, a Teprín. Teprín, la que está lejos. Forever apart de no sé qué, no sé cuántos. Y Teprín dice, mira, no me toques las narices que llevo no sé cuántos días con mi madre y no aguanto más protocolos de esto.

Está con la cabeza a la pobre. Quiere decir aquí qué maravilla de vestido lleva Teprín. Lleva una maravilla de vestido. Quiere decir que todo el diseño de vestuario de esta serie, en muchos casos pasa como desapercibido, pero es tela. Y el vestido de Teprín, en este episodio, luego el traje que lleva Spock también es maravilloso. Pero el vestido de Teprín, una barbaridad.

Pero me gusta mucho eso, porque Spock está intentando simular ser vulcaniano, muy formal. Y ella, que es vulcaniana, 100%, se lo salta y dice no me toques un poco las narices porque estoy de mi madre hasta la coronilla, que es divertido. Y también da un poco de pena porque ella, a pesar de ser 100% vulcaniana y que a veces es muy literal, tiene cierta flexibilidad.

Y quiere tener cierta flexibilidad porque quiere estar con Spock. Tiene una relación con un medio humano, entonces es lógico que tiene que tenerla al final, viendo cómo es la sociedad vulcaniana. Se la lleva, justamente. Parece que le va a decir la verdad, pero al final Spock… Se lo piensa.

¿Ves que se lo piensa? Y cuando ella le pregunta qué me querías decir, dice no, que voy a hacer todo lo posible para que esto salga bien. Todo bien y tal. Mantiene… Yo primero pensé, en el primer visionado, pensé que no se lo dice porque Teprín le dice que va a tener que hacer un mind meld con su madre, como para evitar que por ahí se cuele la verdad y que la madre sepa lo que ha pasado. Quizás, sí. En el segundo visionado realmente no lo pensé y pensé que era simplemente que él no quería

por muchas razones, pero no quiere decírselo a Teprín. Sea como sea, llegan los padres, los recibe Amanda y Pike. Telita la madre, lo hemos dicho antes. Pero es muy divertido porque, claro, Pike está también involucrado porque se está haciendo en su camarote, que cuando entra la madre dice… Son simplemente apropiados, una señora… Y la madre dice que está muy bien.

Y la madre dice que son apropiados. Y el olor… Es verdad que yo no me había dado cuenta primero del olor, pero ahora sí lo huelo. De hecho, cuando dice lo del olor, mira un poco hacia atrás, que es donde está la madre de Spock. Sí, es que todo es una afrenta directa a la madre. Todos estos que van de, oh, cómo controlo mis emociones, que yo no me dejo llevar por ellas, son una panda capullos, que no vean.

Pero es muy divertido porque Pike ha estado cocinando, porque le gusta mucho la cocina, para hacer platos vulcanianos tradicionales. Y entonces le ofrece un plato de estos, un snack de estos vulcanianos a ellos, y el padre dice, ah, sí, sí, voy a probarlo. ¡Qué rico! Empieza a comerlo y dice, oh, qué maravilla, qué rico. ¡Qué rico! Hasta que la madre dice, ya, pero muy tradicional no es por esto y por lo otro. Porque el twist este es demasiado elaborado.

Es el padre de Teprín, dice, oh, sí, es verdad, no es muy tradicional. Es el típico, no sé si nos escucháis desde fuera de España, no sé qué palabra tenéis en el español de vuestra región para definir este tipo de hombres, pero aquí en España diríamos que son calzonazos. Sí, que a mí me molestó un poquito, porque es un poco como unos roles de género a veces muy típicos. Bueno, pero a veces también…

La mujer mandona y el hombre calzonazos. No tanto mandona, que a veces hay parejas en las que el hombre simplemente se deja llevar y disfruta, pero la mujer, por lo que sea, en este caso, porque a lo mejor tiene una posición más elevada en la sociedad vulcaniana, o vete tú a saber qué, pues es la que domina un poco la casa de los padres de Spock, entonces el padre se ve que tiene sus propias opiniones,

pero la madre siempre tiene la última palabra y cuando la madre de Spock dice una cosa, el padre no quiere llevarle la contraria. Claro, pero es que es eso, todos son capaces de faltarle al respeto a Pike, porque pobrecito mío que ha estado toda la noche cocinando, preparando eso para que todo saliera bien y todo eso es en plan, vaya mierda has cocinado, vamos a dejar esto y vamos a hacer el ritual. Bueno, no solo para que saliera bien, sino para intentar que si están un rato aquí

comiendo estos snacks, pues le dan un poco más de tiempo a que preparen el remedio para que Spock vuelva a ser quien es. Al final es una falta de respeto, o sea a mí, yo he alucinado con esta señora y un poco evidentemente con el hombre, aunque el hombre luego después, el padre después dice en un momento final, dice oye hay más comida por ahí, y Pike como que se va a buscarla todo feliz y contento en plan de vale, por fin, ¿no?

Pero alucinas porque se supone, lo que tú has dicho antes, se supone que los vulcanianos tienen que suprimir sus emociones y tal y cual, y sinceramente aquí eso nos muestra una señora vulcaniana, muy vulcaniana ella, muy maleducada, una racista absoluta porque se le ve un rechazo y una manera de mirar por encima del hombro a los humanos. A veces pensamos que el hecho de que supriman las emociones significa que ellas son pues

muy eráticos y perfectos, y no, eso no significa nada de eso, o sea, simplemente no te lo van a decir con un insulto a lo mejor, gritándote o no te van a dar un golpe, pero eso no significa que no puedas seguir siendo racista, porque es eso, la señora lo es, tiene una visión de lo que es, tiene una visión pues muy negativa de los humanos, y lo muestra tal cual. Pero es que encima es muy maleducada, porque es pues cállate la boca de ciertas cosas,

si no te gusta algo que ha preparado alguien, de acuerdo, no te está gustando, pero no lo digas, que esta persona se ha pasado ahí un montón, ha tenido el detalle de preparar una comida de tu región para agradarte, que no le ha salido bien o no te gusta a ti por lo que sea, de acuerdo, te lo acepto, pero te callas la boca, señora, es que me cae muy mal esta señora. Me cae muy mal. Hay un momento, aquí tenemos dos cosas que van a ir yendo a la vez, ¿no?

Exacto. Está por un lado Chapelle con Ujura y con Ortegas en la lanzadera, acercándose otra vez a esa, bueno, esa anomalía que hay en la luna de Kerko, para intentar volver a contactar de nuevo con los kerkovianos y luego lo que es Spock con Teprín, con Pike y con su madre y con los padres de Teprín en el camarote de Pike, pues haciendo todo este ritual. Exacto. Entonces, nos vamos primero con las chicas, si te parece bien, y nos vamos a la parte

final. Yo es que contaría primero las dos partes del ritual, ¿no?, y entonces luego contaría lo de las chicas, porque justo eso, digamos, que queda entre medias de la última parte del ritual, que es lo del Maimel, si te parece. Sí, sí, sí. Me parece bien. Pues bueno, vemos el primer… Es que tampoco hace falta hacerlo mucho, mucho, porque ya hemos contado cómo son los rituales. Sí, claro. Pero es importante porque cuando Spock se acerca a preparar el té, les da la espalda

a los invitados y está Pike justo frente a la tetera. Y claro, está también muy bien actuado, porque en el momento en el que pone las manos en los laterales de esa tetera, que no tiene asas, como ya decíamos, la cara de Spock es una cara de dolor, pero por suerte está de espaldas, y entonces no le ven. Se gira, va con la tetera a echar el agua sobre las flores de no sé qué y no sé cuántos, y Teprín, como de espaldas, le dice, no lo hagas tan rápido, porque si no las flores

no van a florecer y no va a tener el aroma, pero claro, él quiere echar el agua rápido porque le está quemando. Evidentemente. Entonces luego vuelve otra vez a dejar la tetera en su sitio, otra vez al lado de donde está Pike, y vuelve a estar de espaldas, y en el momento en el que deja la tetera, otra vez, es fantástico Izanpek, cómo pone esos gestos de dolor absoluto y de gusto de por fin he soltado esta tetera, y es divertido porque la madre prueba el té y dice, aceptable

nada más, entonces Teprín le agarra la mano a Spock, que también hace un gestito. Hombre, porque tiene la mano que le duele. Tiene la mano carne viva, y dice, jolines, esto va complicado. Pero bueno, el primer ritual ha salido, al menos ha salido, así que vamos a seguir con el siguiente ritual, que es ese ritual en que las madres les tienen como un minutito lo que dé el reloj este de arena para decirles cuatro verdades a los dos.

Pero está claro que debe ser una sociedad matriarcal, porque los padres pintan poco, son las madres las que dicen las cosas chungas. Porque Amanda es la primera que le dice a Teprín, bueno, podrías visitarme un poquito más de vez en cuando, y tienes que tener un poco más de confianza, porque cuando primero la Amanda le dice a Teprín eso de podrías visitarme más, la Teprín, la madre de Teprín,

como que hace un gesto en plan de, oye, no seas tan blandengue, este es un ritual para decir las cosas a la cara, decir las cosas. Claro, pero Amanda le dice, ella ya sabe lo que opino, y no es necesario, no consideraba que fuera necesario ser especialmente duro. Ahí está. Entonces le toca a Teprín, y Teprín, no veas, no veas como… Bueno, es que empieza diciéndole a Spock… Eres un… Ay, ¿cómo es disappointment en…?

Exacto. Ah, no me sale en español ahora. Eres una decepción. Eso, decepción, ¿no? Es una decepción que hayas abandonado la sociedad vulcaniana por formar parte de la flota estelar. Además, le dice, está muy bien que tu padre, que Sarek, te haya… Te haya dejado de lado precisamente porque hayas querido y te hayas empeñado en meterte en la flota estelar en contra de su opinión y haber dejado toda la sociedad vulcaniana

colgada en cierto modo. Y luego dice, no eres lo suficientemente bueno para mi hija. Además, eso, que eso yo creo que todos los que hemos tenido que estar con nuestros futuros suegros lo hemos pensado en algún momento, que nuestros suegros pensaban eso de nosotros. Y no. O sea, es muy duro, pero al final termina, ¿no? Hay un momento que te pringa y le dice, madre, se ha acabado el tiempo. El ritual ha terminado, ¿no?

Sí, sí. Porque, primeramente, es un momento que Spock le dice de manera formal, gracias por compartir y tal. Y le dice ya, no he terminado y le sigue dando cera, ¿no? Y menos mal que te pringa y le dice, oye, el tiempo este del reloj de arena ya ha pasado, ya le has dicho lo que tenías que decir. Con lo cual, esta segunda fase de este ritual de la cena de compromiso está terminado. Ahí hay un momento que, claro, vemos que Spock está a punto de estallar, está a punto

de estallar y dice, tengo que ir al baño. Es muy gracioso que la madre, la te pringue esta la bicha, dice, los señores vulcanianos no aguantan más. Tienen una vejiga más resistente. Dicen, madre mía, para esta señora es que no hay nada que esté bien. Y vemos a Spock que se va al baño y, bueno, se pone a gritar contra las toallas, ¿no? En plan, está evidentemente… Rabiosísimo. Todos estaríamos así, el más por la situación en la que está, ¿no?

Y entonces saca el comunicador y habla con Mbenga y le dice, ¿cómo va el remedio de esto? Por favor, porque viene el último ritual, que es el imposible, que es el Mind Melt. Exacto. Que, desgraciadamente, no, pues ha habido fallos, no puede ser, pero se ha pillado una lanzadera con estas otras y se han ido a investigar a ver los kerkovianos. Entonces, claro, Spock se queda sorprendido. Y muy preocupado.

Y muy preocupado. Porque, evidentemente, ellos cuando fueron tuvieron el accidente y, por suerte, pues vale, él ahora es humano, pero volvieron los dos con vida, pero sabe que puede pasar algo parecido. Pero además preocupado también porque piensa, pues no va a haber un remedio, entonces… Yo creo que no está preocupado por eso, yo creo que está preocupado porque puede que tengan un accidente y pase… Bueno, pues que no las remedien, como sí que les remediaron

a ellos. Yo creo que está más preocupado por eso. Pero entonces ves cómo ahora podemos pasar a hablar de estas tres en la lanzadera, que yo creo que encaja, ¿no? Y contamos toda la parte de ellas tres en la lanzadera, aunque en el episodio lo van intercalando. Sí, básicamente están eso, Chappell, Ujura y Ortega en la lanzadera. La idea es que Ujura como que mande un mensaje a través como de ese túnel, de la anomalía

esa que hay. Sí, porque claro, con el primer mensaje cuando la Yellow habla con el Capitán Pike, deja claro que esa anomalía es como una especie de camino, de túnel. Sí, como un túnel. Y hacen hasta… Claro, luego le dicen tienes que acercarte más a Ortega. Y Ortega dice, hostia, pero es que al final a lo mejor vamos a tener nosotros el accidente también. Y hacen un poco esa anomalía de… Es como cuando estás en el ojo de un huracán en

el mar, ¿no? Si estás justo debajo, es el momento de calma. Pero si estás alrededor, pues sí que es verdad que todo el mar está muy agitado y demás. Entonces dicen, vale, pues nos vamos a meter justamente ahí. Es divertido también porque Ortega le dice, o sea, ¿me estáis diciendo que tengo que ser yo la que diga que no a hacer una maniobra peligrosa? Dice, eso no suena como yo. Entonces todos sonríen, ¿no?

Porque es evidente que… Que van a hacerlo. Y de golpe… Pero es evidente que van a hacerlo porque Chappell habla con ellas y les explica un poco, les abre un poco el corazón también, le dice que ella quiere salvar a Spock y que quiere hacer lo necesario y que no les puede pedir que ellas se pongan en riesgo así, pero que ella tiene que intentarlo como sea. Las tres se meten dentro de ese… Sí, de ese túnel extraño, es como si fuera

el agujero del gusano casi de Deep Space Nine. Y de golpe están fuera de la lanzadera, están de pie en un espacio como interdimensional. A mí me recordó un poco a esos museos digitales o esas salas llenas de cristales con flores y luces y tal, que todo es… Están ahí las tres y aparece otro ser como de estos nebulosos que se dice llamarse Blue, y entonces Chappell le dice, oye, es que de verdad no

habéis remediado a Spock de manera correcta, necesitamos que nos ayudéis. Y Blue es en plan, no, no, no, vais tarde, habéis hecho la queja, ya es tarde, está fuera del periodo. Estáis fuera de plazo, dice. Supongo que el periodo de garantía del remedio.

Y entonces Chappell dice, mira, quiero hablar con Yellow, pónme a Yellow, pásame a Yellow porque tú… Exacto, pásame a un supervisor que no estoy contento con esto. Total, que esto ya sería un poquito después, aparece Yellow y claro, Yellow hace un comentario muy fuerte que es el de amigos.

Pero Yellow vuelve a aparecer otra vez diciendo, no hace falta seguir hablando, lo que le decía Pikes como señora, o sea, por favor. Deje, ya estamos aquí, o sea, hable conmigo. Entonces le hace un comentario de, es que los amigos no pueden pedir justamente que se hagan otras remediaciones de estas porque no tienen una conexión suficientemente importante para nuestra sociedad.

Y ahí es cuando es un momento gracioso porque está Ujura y Ortegas que es en plan, pero quieres ser de verdad sincera contigo misma y con Yellow. De hecho le dicen, sientes cosas por él, te gusta, sé clara. Pero primero tienes que ser sincera contigo misma.

Ella se ve claramente, Chappell no tiene mucha idea de lo que siente, siente muchas cosas pero no lo tiene muy claro. Y de hecho le dice que ella es su amigo pero que los amigos se cuidan. Y entonces le dice Yellow, ah, eres su care giver, en inglés, eres su cuidadora. Y dice, a ver, no exactamente. Pero claro, Yellow le dice, esto es una pregunta que nos habíamos hecho nosotros mismos, que no entendíamos por qué había ocurrido, si no teníais nada que ver ni conexión.

Dice, porque cuando el accidente la otra persona, es decir, en este caso Spock, modificó los escudos para ponértelos todos a ti. Para protegerte a ti y llevárselo todo el golpe. Ahí, claro, Chappell se queda en plan de, madre mía, realmente me salvó la vida. También es muy gracioso, no gracioso, es muy bonito cuando Chappell justamente dice que echa de menos al Spock porque… Bueno, sí, abre el corazón un poco para explicar por qué necesita… Y es divertido

porque les pide a Ujura y a Ortega que se giren, como si se estuviera desnudando algo. Pero claro, la situación es que voy aquí a desnudar mi corazón y me da vergüenza que me miren mientras lo cuento. Claro, realmente ya dices que echa de menos esa parte que vosotros habéis eliminado, la echa mucho de menos.

Y a pesar, dice, el Spock que ha vuelto, este Spock 100% humano, es más fácil hablar con él. Es más, ¿no? Tiene más en cuenta mis propios sentimientos. Es un montón de cosas positivas. Pero le falta una parte que también me gusta. Eso. Y es la parte que es él. Porque realmente se nos está diciendo que Spock puede intentar ser súper vulcaniano, puede intentar lo que sea, pero Spock es medio medio.

O sea, Spock es medio vulcaniano, medio humano. Es un mitad doble, como los cafés en Málaga. Es lo que le hace ser como es. Y justamente, se pone mucho el foco ahí. Y es bonito eso. Es súper bonito. Es bonito porque es eso. Es aceptación a pesar de lo complicado que pueda ser. Y contrasta mucho con la otra parte de la historia de la aceptación, que en este caso es no aceptación, de quién es Spock para la madre de Tepin. Ahí está.

Entonces, se nos queda ahí esta escena. Volvemos a la nave, a la Enterprise, con ese ritual que viene, que es el Mind Meld. Es gracioso que Pike dice, oye, ¿no queréis comer un poquito más? Como para justamente ganar algo de tiempo. Porque todos saben que ese último ritual no va a salir. No va a salir bien, no va a salir. Y la madre es, no, no, no, lo tenemos que hacer ahora.

Y entonces, Pike dice, no, pero es que hay un ritual humano muy importante. Exacto. Y hay que respetar también la parte humana de Spock. Y empieza a hablar precisamente de las charadas. Sí, porque la madre no está muy feliz, pero el padre sí que está como muy interesado en ese ritual.

Pero también es divertido, porque dice, hay que descubrir una palabra. Y dice, ¿una palabra sagrada? Y sí, palabra sagrada. Y entonces hay que ver las sílabas sagradas, dice Pike. Es que yo me parto. La pena es que no lo continúan mucho más, porque entonces llaman a la… Pero, que es muy gracioso, el padre está súper metido.

Está súper involucrado, claro. Porque dice, por ejemplo, ¿no? Primera sílaba rima con… O sea, primera sílaba y se toca la oreja, ¿no? Y el hombre, pues, oreja. Y es como que está como muy metido el señor, ¿no? Y la madre, en plan, ¿pero esto qué está pasando? Y justo cuando dices, madre mía, esto no puede salir bien de ninguna manera, esto es demasiado ridículo, porque hasta manda, ¿no? La madre de Spock está en plan de, Dios santo, ¿qué estamos haciendo

aquí? Aparece justamente Chappell, que viene y le dice, oye, tengo aquí tu chute, ¿no? Necesitas este… Tu chute de vitaminas. Sí. Y claro, Spock dice, oh, esto es parte de mi tratamiento por las heridas que sufrí en el accidente. Y entonces se van al baño y se miran, y entonces Chappell le cuenta que en cuanto le inyecte eso, va a recuperar su vulcanianismo, por así decirlo.

El ADN, sí, vulcaniano, inmediato, los rasgos físicos van a tardar un poco. Los rasgos físicos le costará, es decir, que todavía seguirá necesitando llevar los prostéticos estos en las orejas, pero ya será vulcaniano del todo. Y entonces es una escena también chula, porque Spock le empieza a contar cosas y parece que le va a decir que le gusta o que… Algo porque se están mirando a los ojos de una manera que la tensión se corta con un cuchillo, en este caso tensión

sexual, porque la química que hay entre los dos saltan putas chispas cada vez que están juntos. Bueno, ella le pregunta, ¿por qué me salvaste durante el accidente? Y claro, él se queda… Ahí es el momento de la verdad, el por qué. Y le dice, bueno, es que yo como vulcaniano tenía más fácil el sobrevivir y es como, bueno, me estás contando una milonga que flipas.

Y hay un momento que de verdad parece que hasta se van a besar o se van a decir… Él va a decir, ¿no? Y justo cuando él está empezando la frase, ella no le deja terminar, le pone el hipospray en el cuello, aprieta y le mete el remedio en vena. Y ya vemos el final de ese mind meld con Amanda, que, claro, ha funcionado porque él ya tiene ese ADN vulcaniano de nuevo.

Y le pregunta a la madre de Teprín, dice, ¿qué recuerdo has tenido? Y dice, pues un recuerdo de mi infancia, de cuando estaba jugando con otros niños. Un día normal. Y la madre dice, la madre de Teprín. Pues vaya mierda de recuerdo. No dice mierda, pero es básicamente lo que quiere dar a entender, ¿no? De qué recuerdo más poco interesante.

Y ahí Teprín está muy bien también porque dice, en el ritual este basta con que se ejecute. Tú, como la otra parte, no tienes que decir nada ni poner en valor ni valorar cómo es este recuerdo ni nada. Así que lo único que tienes que hacer ahora es certificar que el ritual se ha completado satisfactoriamente y no, porque de esa manera significa que se puede seguir adelante con el compromiso y la posterior boda.

La bicha dice que, ok, de hecho le ha sorprendido, que el ritual se ha terminado, pero me sorprende porque, claro, con tu problemita, el handicap que tienes, puede ser raro que hayas podido completar el ritual. Y ahí eso es el momento y es fantástico que sea así, porque sabes que ese Spock ya es el Spock con el ADN vulcaniano, pero esa es como la gota que colma el vaso y Spock dice, hasta aquí hemos llegado. Y va a empezar a contar toda la historia.

Y es muy divertido también, porque esto es un momento tenso, pero es muy divertido cómo utilizan ciertas cosas para quitarle tensión, porque el Pyke, viendo que se ha terminado el ritual, agarra una bandeja con más snacks. Porque el padre dice, hay un poquito más de comida, a ver, tal, no sé qué. Y el Pyke dice, enseguida.

Entonces va, viene con la bandeja, con una sonrisa de oreja a oreja, y cuando Spock empieza a decir esto, que él ve que va a contar todo lo que ha pasado, a pesar de que ya se ha completado el ritual, pone una cara de susto y se da la vuelta con la bandeja y se vuelve otra vez. Y es que Spock, fantástico, todo lo que comenta, porque dice que se da cuenta de lo fuerte, lo maravillosa al final, y lo buena que es su madre, que ha tenido toda su vida, ha tenido que aguantar justamente a personas como Tepril,

cuando justamente ella, Amanda, ha sido todo lo contrario. Ha sido buena, ha sido cariñosa, ha sido muy resiliente, al final, muy fuerte, aguantando esa sociedad realmente con gente tan racista como Tepril. Y sobre todo le dice, ¿crees que un humano no hubiera podido hacer este ritual? Pues mira, exacto, y entonces se agarra los prostéticos de las orejas de punta y se los quita.

Y claro, dices, me cago en la leche, la ha liado, pero tremendo. Pero es súper bonito esa defensa de la madre, especialmente el darse cuenta de que su parte humana no es un hándicap, sino al contrario, que tiene una parte de la persona que tengo aquí a mi lado, que ha tenido que aguantar a toda esta panda, a muchos como esta señora, esta bicha, y lo aguanta con una sonrisa.

Lo ha aguantado por mí, lo ha aguantado por su marido, y ha hecho todo lo posible para que seamos felices, para que yo tuviera una infancia feliz. ¡Ostras! Es tremendo. Pero claro, problema, nos marchamos. Spock está hablando con Tepril, porque evidentemente Tepril tampoco sabía nada de que Spock iba a ser humano.

Y recordemos, lo que habían quedado Spock con su madre es, vale, tú recibes a Tepril, te lo llevas para el camarote antes de que yo vaya con los padres, y le vas contando lo que está pasando y no se lo contó. Y de hecho, Tepril se lo echa en cara. Dice, hemos compartido catras. ¿Os acordáis de ese episodio de la primera temporada en la que el cuerpo de uno tiene la mente del otro y al revés? Hemos compartido mucho, te he aceptado todo que esté esto aquí.

Y sin embargo, dice, no te fías lo suficiente, porque es que todo el resto de la nave, todo el resto de la tripulación, está metida en el ajo. Todo el resto sabe lo que estaba pasando y eran tus cómplices. Y sin embargo, no has querido que yo también lo fuera, lo cual demuestra una falta de confianza. Yo soy Team Spock Chapel, lo reconozco.

Sí, porque ahí Spock le cuenta una especie de milonga que dice… Bueno, Spock le dice, no quería que tuvieras que decirme… Mentir a tu madre… Por mí, tal, tal. Y es como, no. Sinceramente, yo estoy con Tepril en esto. Ella le dice, no me consideras una igual. Exacto. A pesar de todo eso que tú has dicho, no me consideras una igual. Y básicamente lo que le dice es, pues nos vamos a dar un tiempo. Y aquí viene a insertar lo de Friends, we were on a break.

Pase lo que pase entre Spock y Chapel, luego Spock podrá decir, we were on a break. Efectivamente. Que bueno, si habéis visto la serie original de Star Trek, hay un momento en esa serie original en el que Tepril intenta que en un combate ritual se carguen a Spock.

Bueno, es que a lo mejor vendrá esto. A mí yo soy muy Spock Chapel, pero me dio mucha penida Tepril, porque realmente Tepril es lo que hemos dicho antes. Ha hecho un esfuerzo. Siempre se ha esforzado en entender y en aceptar esa otra parte de Spock, esa parte humana. A ver, no creo que Spock haya sido malo.

El problema de Spock es que, precisamente, teniendo esa herencia mixta, no ha sido capaz, quizás hasta ahora, de ser consciente de qué es lo que quiere, de qué es lo que siente y de aceptar sus sentimientos. Y de tener un par. De tener un par para, aunque a veces es complicado… De tener orejas.

Sí, también. De decir, oye, estoy sintiendo esto, tengo que explorar esto para no hacer daño a la otra persona, ¿no? Vamos a ver qué sucede. Y luego tiene una conversación muy interesante con su madre antes de despedirse, donde le dice, ¿por qué escogiste ese recuerdo? Es un día normal.

Exacto. Dice, porque ese día fue el primer día en el que el resto de niños vulcanianos te aceptaron como compañero de juegos. Y dice, ya, pero a ti no te aceptaban. Y dice, bueno, pero para mí, como madre, era importante que tú fueras aceptado aunque yo no lo fuera. Claro, pero ahí Spock se da cuenta de nuevo. Dice, o sea, me enseñas como una memoria muy bonita esta, cuando es un día muy triste para ti porque es un día en que empezaste a tener que aguantar la desfachatez, un poco,

¿no?, de las madres vulcanianas. Y la frase que dice la madre justo antes de despedirse es muy apropiada para justo el final del episodio. Le dice, es muy complicado ser humano y querer a un vulcaniano. Y ahí, pues tenemos la escena final. Y dice, no, no, no, amigo, ¿quién es humano que está enamorado de un vulcaniano en esta serie de Strange New Worlds, en la Enterprise? Déjame pensar. Pues justamente, ¿no? Tenemos a Spock en su camarote, le vemos así nervioso, al final

decide que se marcha, ¿no? Que sabemos que se va a ir a comerle la boca a Chappelle. Y justo se la encuentra ella, que ya ha ido a buscarle a él, ¿no? Se meten en el camarote y básicamente, bueno, vamos al final. Se come los morros. Bueno, sí, pero es interesante también, creo, sobre todo si veis la serie en inglés, porque él le dice a ella, dice, I feel badly, ¿no? Como explicación de lo que le pasa, que es

un poco lo que hemos estado diciendo ahora, ¿no? Que él no ha tenido muy claro qué es lo que siente. Porque claro, además, badly, en inglés, no es un adverbio, es decir, modifica al verlo. No es me siento mal, de me encuentro mal, ¿no? Que sería I feel bad. Es la manera en la que siento, no es, o sea, no lo sé hacer.

No sé sentir. Tengo un lío de sentimientos que no sé lo que estoy haciendo con mi vida. Efectivamente. Y entonces, cuando él le pregunta a ella, ¿y tú qué haces aquí? Y dice, mira, cállate, y le come los morros. Claro, porque Spock le dice, ¿no? Así que es evidente que Spock le dice, bueno, nos hemos dado un tiempo.

Porque tengo sentimientos por alguien. Además, él dice, sí que es verdad que me sabe mal, me duele haber hecho daño a Teprín, pero dice, era necesario, ¿no? Él dice justamente, era necesario porque… Y le dice lo del I feel siento mal. Siento, ¿no? Cosas. Y ahí, al final, pues es en plan pum, se come la boca.

Él dice, pum, se come la boca. Ya lo veremos. Ya veremos qué es esto. Y se acaba el episodio. Es fabuloso. Es fabuloso porque la química entre los dos actores y el cómo está interpretado es súper chulo, te lo crees, saltan chispas, es fantástico. Y además es eso, es un Spock que, precisamente, un personaje que tradicionalmente, como contraposiciona a todos los humanos que hay en la nave, es más hierático, es más con las emociones controladas, puede tener tantísimos registros

a lo largo de estos 60 casi minutos de episodio. Me encanta. Así que bueno, yo voy a mandar ya, a ver si encuentro aquí el email de la flota estelar, voy a mandar mi carta de presentación y todo, y mi currículum. Y a mí, yo como pelia, que me metan ahí en la Enterprise y a la… ¿Y tú no quieres las clases de cocina con Pyke? Hombre, por supuestísimo.

A lo mejor pueden ser créditos de libre elección, ¿no? Cocina interestelar. De verdad, qué maravilla es Pyke. Él y su tupé son patrimonio de la humanidad. De hecho, en este episodio vuelve a salir relativamente poco, o sea, está presente en muchas escenas.

Está presente todo el rato. Pero con poco protagonismo, pero sin embargo tiene unas caras que a veces ayuda a quitarle hierro a momentos intensos porque es muy divertido, ¿no? El sentido de la comedia de Anson Mount, ¿no? También, evidentemente, el propio director, supongo, y demás, pero está muy, muy, muy bien construido.

Brutal. Fantástico. A mí me ha encantado. Otro 10-10 para mí este episodio. Así que mitad de temporada ya. Esta temporada, ya lo decían los actores al principio, aunque dices, claro, ¿qué van a decir ellos? Hombre, claro. Que esta temporada para ellos era mucho mejor que la primera. Y la verdad es que me está gustando todavía más.

Bueno, también ya conocemos más a todos los actores en esos personajes, que ya les hemos cogido mucho más cariño. No sé, ahí… Es bonito, es bonito. Así que veremos qué pasa en el siguiente. Sé que en el siguiente va a haber también un guiño bonito, así que… ¿Ah, sí? ¿Qué sabes? No, no me cuentes.

No quiero saberlo. Es un detalle de estos, igual que mencionábamos en la tercera temporada de Picard con estos nombres de naves y de lugares, ¿no? Que tenían que ver con personas que habían sido importantes, ¿no? Pues para la familia Trekkie, fuera de lo que es la serie, pues tiene un guiño bonito que lo dijo la propia Melissa Navia, la actriz que hace de Ortegas, pero lo contaremos cuando hagamos el Donuts del siguiente episodio.

Pues hala, os queremos 3.000.

Episodios recientes

Programas relacionados