Strange New Worlds 2x08: Bajo el manto de la guerra

00:00 /1h15

Etiquetas: #StarTrek #Enterprise #Paramount #StrangeNewWorlds #MBenga #Chapel #Ortegas #Klingon

Tremendo episodio el 2x08 de Star Trek: Strange New Worlds, titulado "bajo el manto de la guerra". Aquí, un klingon que fue responsable de alguna de las peores atrocidades en la guerra ahora es embajador y la Enterprise tiene que transportarle con todos los honores.

Sabremos más del pasado de Ortegas pero sobre todo de Chapel y M'Benga y cómo reaccionan a este embajador. Maravillosas actuaciones y una muestra muy conseguida, en palabras de veteranos de guerra, de cómo afecta el síndrome de estrés postraumático (PTSD). Duro de ver pero con que genera mucho debate acerca de Star Trek, de la Federación, de cómo se busca justicia y de segundas oportunidades.

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Publicado: 31 julio 2023

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. ¡Venga, vamos a grabar! ¡Madre mía, Luis! ¿Te ha gustado cómo ha empezado? No, no, me ha gustado. Eso es terrible, terrible, terrible. Pero yo he de decir que estamos aquí haciendo un...

Estamos recordando los inicios del Dónut. ¿Por qué? Hombre, estamos justo en casa de mis padres. Ah, bueno, es verdad. Puede ser que por eso estáis oyendo así el sonido un poco diferente a como suena habitualmente, porque evidentemente no estamos en nuestro despacho con ya todos... No estamos sentados cómodamente, estamos compartiendo un solo micrófono, de los buenos, eso sí, pero uno solo.

Pero no sé, me ha recordado cuando iniciamos un poco el Dónut, la verdad, que el verano pasado estuvimos grabando bastantes Dónuts justamente allí. Justamente, justamente. Y claro, nos toca grabar el Dónut del episodio 8 de Strange New World, la segunda temporada, que se llama, en inglés, Under the Cloak of War, ¿no? Bajo el manto de la guerra.

Y ya por el título ya dices, ya sé por dónde va esto, y vosotros, que sois muy inteligentes, habiendo escuchado cómo ha empezado el Dónut. Venga, vamos. Pues también sabéis. Yo es que había intentado olvidarlo. Ahora mismo no sabía a qué estabas haciendo referencia. Había olvidado ese chiste malo. Pedazo de episodio impresionante.

Pedazo de episodio, aunque da para hablar mucho y para debatir mucho, cosa que ha pasado también en foros en internet. Mucho, mucho, mucho. Es interesante porque claro, la semana pasada teníamos ese maravilloso episodio. Un maravilloso, completamente maravilloso episodio. Mucho más ligero, aunque ya dijimos que también permitía hablar precisamente dentro de toda esa ligereza de las historias personales de cada personaje de Strange New World.

Era ese crossover, era un poquito más amable. La semana que viene sabemos que tenemos el episodio musical. Con lo cual tendemos a pensar que también va a ser mucho más ligero y mucho más amable. Y entre medias nos han clavado este episodio que flipas, y nos hace pensar también que entonces el último episodio de la temporada va a ser durillo también.

El último va a ser chungo. Estoy convencidísima, convencidísima, pero no vamos a decir nada por si acaso, que si no Jaime seguro que se nos enfada si decimos algún spoiler de lo que creemos. Si es lo que creemos no puede ser un spoiler nunca, Laura. Entonces lo puedo decir. Bueno, pues yo creo que todo el mundo cree, todos creemos que el último episodio va a ser los Gorm.

Tienen que ser los Gorm y yo creo que tiene que volver a salir Kirk otra vez. Sí, ¿tú crees? Yo creo que sí. Me gustará. Siempre está bien que salga Kirk. Pero vamos a centrarnos en este porque es un episodio que no deja indiferente a nadie. Termina el episodio y tienes ganas de, por un lado tienes ganas de meterte en la cama y casi taparte llorar de alguna manera, ¿no? De decir qué duro todo y por otra parte tienes ganas de hablarlo.

Tienes ganas de decir tú qué crees, cuál es tu opinión o qué es lo que tú sientes de según qué cosas. También es un episodio que al menos para mí reivindica un poco la figura de Mbenga y de Babs, el actor que lo interpreta, como creo una grandísima interpretación pero también te pone en perspectiva cómo lleva interpretando Mbenga en esta temporada.

Porque a veces se le nota, ¿no? Esto que a veces decimos, ¿no? Me cuesta quizás acercarme. Más frío, ¿no? Precisamente porque es que tiene sus traumas y tiene sus cosas. De hecho hablamos ya aquí en el Donut que decíamos que tanto tú como yo nos había costado mucho conectar con el personaje de Mbenga. Mucha gente le costó, lo he leído.

En general. Le costó conectar con Mbenga en la primera temporada y sin embargo están encantados con el Mbenga de esta. Y en este episodio en concreto, si no has conseguido conectar con Mbenga, porque has ido conectando con otros personajes y con Mbenga todavía no has encontrado esa cosita de unión, yo creo que después de este episodio has conectado segurísimo.

Segurísimo. Si no, tienes un problema. Exacto. Y a mí me encanta. O sea, yo al señor Babs Olakud o Saruno... Cuesta el nombre, perdón, porque es Olusanmokun. Bueno, más o menos las vocales y las consonantes las tenía bien, pero las había colocado en orden diferente, pero el nombre sí. Te parece si ponemos la sirena y así ya nos ponemos a hablar.

Hacemos un poco un repaso del episodio y yo creo que luego estará bien hacer un poquito de debate, de debate final de lo que supone esa última conversación que hay. Y bueno, un poquito que creemos cada uno de nosotros. Vale. Vale, pues Mbenga. Nos estamos aquí tronchando después de la sirena porque esto es muy malo.

Se supone que es un episodio duro. Bueno, no se supone, lo es, pero aquí estamos nosotros. También es parte de nuestra estrategia para afrontar todo esto. Claro, porque además el episodio comienza con una imagen de una nave muy peculiar, la Kelsey May, que a mí me gustan mucho las naves y Star Trek aprovecha también para sacar de vez en cuando diseños diferentes. Y nos hablan de que la Enterprise está reuniendo con la Kelsey May en el sistema próspero

y la Kelsey May es una nave peculiar porque sólo tiene una góndola warp y tiene también como el disco del deflector un poco extraño. Es una apariencia bastante curiosa y, como no, pues por lo que estuve leyendo nadie sabía muy bien de dónde venía el nombre. Parece ser que una chica que trabajaba para Star Trek dentro de CBS, pues murió de una condición bastante rara de corazón a los 32 años y la propia cadena le dijo para Mono que iban

a honrarla poniendo su nombre a una nave en Strange New World y así ha sido. Qué bonito. Pues como lo de la semana pasada y demás. Muy bonito. Bueno, yo iba a decir una cosa, perdona que te interrumpa. Sí que es verdad que tenemos las imágenes previas, el Previously, y ahí ya se nos indica, ya vamos a ver cuál va a ser el tema central.

Siempre es un poco spoiler cuando te ponen las imágenes previas porque vemos unos Klingon que son de Discovery, que es Tukutzma, y el comienzo de ese conflicto entre la Federación y los Klingon. La culpa la tiene entera Michael Burkham, como no, toda la culpa es suya. Y luego también vemos algunas imágenes justamente de Mvenga y de Chapel de ese primer episodio de esa segunda temporada.

Cuando además se inyectan esa droga para poder luchar contra los Klingon. Eso es. Pero bueno, volviendo al episodio justo se nos comenta, Pai comenta, que la Enterprise es la encargada de recibir a un Klingon. Con todos los honores, además. Con super mega honores y se nos deja en pequeños detallitos que se nos deja muy claro que es con muy altos honores a un embajador Klingon. Y no es un embajador cualquiera.

Al final lo importante es lo que dice el propio Pai y es que este embajador, el embajador Ra, no es un embajador normal, sino que es un embajador que habla en nombre de la Federación, pero es que resulta que es un Klingon. Y es un Klingon además, en este caso es un Klingon de apariencia más parecida a los Klingon de toda la vida, ni siquiera a los Klingon de la serie original, que eran prácticamente gente con bigotillo y ya está, ni los Klingon tampoco de Discovery, que eran un poco diferentes,

sino incluso Klingon más parecidos a los de la primera película, The Motion Picture, o incluso como el General Chang en Aquel País Desconocido, que son un poco más calvete, este tiene pelo un poco en la parte de atrás, pero tiene estas marcas en la cabeza, que son típicas de los Klingon, en toda la cabeza, no solamente en la frente.

Tiene la calva y parece que van a ir. Y claro, esto te deja descolocado ya de por sí, porque en este momento los Klingon y la Federación, aunque la guerra ha terminado, pero todavía no son aliados como ocurrirá en el futuro en The Next Generation, con Picard y Worf y demás. Entonces es muy raro que haya un Klingon que sea embajador, pero es que es peor todavía porque este Klingon es un general, que además se le llama el carnicero de Jekyll, que es

la luna en la que hubo una de las grandes batallas de este conflicto. Recordemos, un conflicto que dejó en el lado de la Federación 100 millones de muertos. 100 millones, lo comentan, 100 millones de muertos, que claro, ya dices, madre mía. Hay un momento, entre comillas, gracioso, que es cuando reciben a este antiguo general, a este ahora embajador Klingon, en la Enterprise, que tenemos a un pobre ahí haciendo sonar

el... Sí, el Geoman, que ahora en español no sé si sería como un... No sé cómo lo traducen, la verdad, no tengo ni idea. La verdad es que no sé cómo lo traducen porque lo hemos visto en inglés y es este típico tripulante naval que utiliza esta sirena o este silbato para, digamos, recibir a alguien que es un alto cargo o algo.

Es algo de honor, ¿no? Pero es gracioso porque... Y es algo que lo hemos visto en montones de series y películas. Exacto. Y justamente usan a este Klingon, le preguntan, uy, qué curioso este aparatito, para qué sirve esto, qué es esto, y entonces ahí Pike le comenta a él, pero básicamente nos lo está comentando a nosotros, a los espectadores, que es algo que viene de épocas navales y que... Y que la Enterprise lo está utilizando para honrar a sus visitantes ilustres, lo cual

ya nos dice que no es que sea normal en toda la flota estelar, sino que es algo de la Enterprise, es algo que veremos en el futuro porque lo hemos visto en diferentes Enterprises. La idea es llevarse a este señor, lo tienen que trasladar, ¿no? O sea, la Enterprise le va a llevar a no sé dónde, no me acuerdo, y este señor dice, oye, yo es que quiero ver, hazme un tour de la Enterprise porque ahí lo entiendo, a este señor, al Klingon,

yo también querría hacer un tour de la Enterprise. A ver, sí, dice, quiero ver la nave insignia de la Federación, pero tú sabes que los Klingon y la Federación han estado en guerra, que tú además has sido un general en el bando contrario, por mucho que te hayas arrepentido ahora y sabes que en cualquier nave prácticamente de la flota estelar te vas a encontrar a veteranos de esa guerra, pues hombre, yo tendría un

perfil bajo, yo me metería en mi camarote, a lo mejor comería con el capitán y poco más. No puedes tener un perfil bajo si eres embajador. O sea, en el momento en que tú aceptas ese rango, esa posición y que la Federación también, entre comillas, te use para la paz... Si eres embajador, vas hacia otras culturas, no hacia tu propia, la propia Federación contra los que tú has combatido y has matado.

Sí, pero vamos, no puedes tener un perfil bajo. Sí que es verdad que la primera vez que lo viste, porque lo hemos visto dos veces, aunque bueno, una lo hemos visto en el móvil, o sea, que es Regulinchi, ¿tú te fiabas del Klingon? La verdad es que nunca me he fiado mucho, aquí sueno como James Kirk, precisamente después de que maten a su hijo en busca de Spock, Star Trek 3, siempre lo dice a su cuaderno

de bitácora, que luego lo utilizan contra él en aquel país desconocido, Star Trek 6, dice, nunca me he fiado de los Klingon. Pues yo tampoco, yo estoy igual, ya no me fiaba, pero claro, te lo presentan como es embajador y además nos vamos, justo cuando le están llevando por la Enterprise, perdona que te interrumpa Luis, pero justo nos vamos al puente de mando y está Ujura hablando justamente con Ortegas, y Ujura hace una lista de un montón de cosas que ha hecho para el

bien, para buscar y ampliar la paz justamente entre Federación Klingon y en general. Pero claro, Ortegas, que es también, tiene veterana de guerra y demás, empieza a decir que ella no se fía, que ella piensa que está usando esto para un proyecto a largo plazo, para conseguir ganarse la confianza de la federación y luego conseguir esa información de la federación, porque Ortegas empieza a listar cosas contrarias a lo que decía

Ujura, cosas muy malas, y se habla por ejemplo de la masacre de la colonia Athos, que está en esta luna, en Yegal. Y la propia Ortegas menciona que se dice, se comenta, se rumorea, que Klingon había matado a sus tres lugartenientes para poder escapar. Y justo cuando Ortegas está ahí diciendo que le llaman el butcher of Yegal, el carnicero de Yegal, pues evidentemente, como no podía ser de otra manera, ahí han entrado justo

una API y el señor Klingon este, y claro, es como la situación más incómoda del mundo. Y no solo incómoda, porque también está escrito para que lo sea todavía más, porque empieza a decir este señor, oh, qué vista tan maravillosa, las naves de la federación son mucho mejores que las de los Klingons, que un pájaro de guerra, y entonces Pai dice, no, bueno, es que nuestras naves son para exploración, y entonces el Klingon dice,

pero seguro que es muy divertida de pilotar, y claro, entonces una le presenta a la piloto en jefe, que es precisamente Ortegas, para que tengan un poquito de interacción ya en ese primer momento, que ya notas ahí que Ortegas intenta mantener la compostura, pero se le nota mogollón, o sea, se nota que está hiper incómoda, y además está incómoda en el sentido de, yo sé que tengo que estar bien, porque evidentemente…

Tengo que comportarme, soy un oficial de la flota estelar, una senior oficial. Pero me tocan mucho las pelotas, me tocan mucho las pelotas estar aquí, ¿no?, realmente. Entonces, súper tenso, y esa sensación, el estar tan tenso, va a durar absolutamente todo el episodio. Se van al bar, recuerdo, en esa ruta, se van al bar, que es muy gracioso, porque está Spock con la chiquita esta, que no me acuerdo la pobre cómo se llama, así que no la conocemos,

que están… Descubrimos que está Spock preparando ractallino. Exacto, porque parece ser que en una anterior conversación con un capitán Klingon, que es lo del episodio 1, cuando acaban al final bebiendo broadwine, pero le da la receta del ractallino, aunque Spock hace referencia simplemente a una bebida cafeinada popular entre los Klingon, pero ya vemos la taza que están usando, es exactamente la misma forma que esa taza de

color azul, no sé, azul cobalto y demás, que aparece en Deep Space Nine cuando beben ractallino en el bar de Quark, ¿no? Es otro color diferente, pero es la misma forma, pero justo todavía parece ser que no están terminando de encontrar la receta perfecta, porque sale muy frío y Spock piensa bueno, tengo tiempo para arreglarlo, pero justo en ese momento entra el general, bueno, embajador Klingon, Ra, el hijo de Raoul, que me ha hecho mucha gracia, y claro, no tienen

tanto tiempo, entonces hace unas modificaciones, se lo ofrece, pero ya vemos que está humeando la taza de ractallino, que el general Klingon sí que lo menciona por nombre, sí que dice ractallino, ¿no? Entonces todos los tres dicen oh, qué bien, ractallino, ractallino, y ¿qué pasa? Pues que se quema la mano, pero no se queja mucho y dice no, los Klingons tenemos una alta tolerancia al dolor. Sí, pero hay un momento que la cámara va directa a la cara de este Ra, y hay un momento,

unos milisegundos… Ra, Ra, Rasputin. Exactamente. Un milisegundo de duda, de yo decir hay, hay que salta, hay, hay, hay, hay. Hay que salta y que se pega con Spock. Hay, hay, hay, pero no. Entonces ahí hace lo contrario de lo que esperas, que es menospreciar un poquito la cultura Klingon, ¿no? En general dice no, así se nos conoce como que tenemos, que nos enfadamos, pero tenemos un… al final aguantamos el dolor…

Yo en ese momento, o sea, al principio no me fiaba mucho. En este momento es cuando empiezas a odiar a este personaje porque sientes que está hablando demasiado de sí mismo y sobre todo está poniendo demasiado por debajo a los Klingons, cuando encima él ha sido… Ensanzándose a él. Ensanzándose a él.

Como diciendo, yo he sido capaz de superar esta pasión por la sangre y por la guerra que tienen los Klingons, porque habla de los Klingons en tercera persona, como si él ya no fuera… Y habla con un desdén absoluto. Como si él ya no fuera un Klingon. Y aún así el Pyke le dice, bueno, pero déjame, porque le quiere llevar a la enfermería, precisamente para que utilicen un regenerador dérmico y le arreglen la mano quemada. Exactamente.

Y ahí en la enfermería vivimos un momento de tensión brutal porque entra y está en benga por ahí haciendo sus cosillas y en cuanto les ve entrar le vemos la cara de pánico, dolor, terror… Abre los ojos de una manera y se echa hacia atrás, se esconde para que no se le vea y luego hasta se medio cae.

Y se tiene que agarrar el corazón… Se agarra el corazón. Estamos viendo que tiene un ataque de pánico… De ansiedad, de pánico, de todo. Es impresionante. Es un PTSD de manual. Un síndrome de estrés postraumático tremendo. Y a partir de aquí vamos a ir viendo durante todo el episodio, vamos a tener la acción que sucede en la Enterprise y nos vamos a ir, con flashbacks, a justamente un momento crucial en la vida de Envenga y Nurse Chapel.

Yo aquí quiero hacer un inciso porque he estado leyendo gente hablar de esto y diciendo que el episodio está bien pero que la historia no es más que una sucesión de flashbacks y que entonces le falta un poco que esté ilvanado y yo en este caso no estoy de acuerdo porque la historia que transcurre en tiempo real, en tiempo presente, por así decirlo, tiene más importancia de lo que parece.

Las interacciones de este embajador con los diferentes personajes son pequeñas porque al final pasamos más tiempo casi con los flashbacks pero son importantes y al final he leído muchos veteranos hablar de este episodio y dicen que precisamente el síndrome de estrés postraumático funciona así, tal como lo muestran en el episodio, que una imagen, un olor, un algo determinado, cuando tú piensas que lo estás gestionando que es algo que además lo va a decir Envenga al final, no es que lo tengas superado, tú

más o menos lo gestionas, pero una cosa de estas no es que te haga recordar todo ese dolor que tú has pasado, no, es que te hace revivirlo, te hace que tú te salgas del mundo real en el que estás y te vuelvas a aquello que te causa tanto dolor en el pasado. Por eso esos flashbacks en este caso están súper bien integrados, justo cuando muestran además cómo los personajes reviven esos momentos.

Uno de los flashbacks, el primero vemos justamente a North Chapel, cómo llega, ¿cómo has dicho que es una luna eso has dicho? Yo no tengo ni idea. Pues llega al Jagal, se encuentran en un lugar que dicen, madre mía, estamos en guerra, pero que nos atacan a nosotros mismos. No es que vayas a ayudar a un entorno realmente hostil, sino que realmente estás en medio de todo el meollo.

Se da cuenta de que eso va a ser aprendizaje absoluto. Bueno, porque dices, tengo que hablar con la enfermera jefe y le dice el comandante, enhorabuena, tú eres la enfermera jefe. Te quedas que además el que le recibe es el comandante y jefe médico de la zona, que es Buck Martínez, que es Clint Howard, un actor que con esta serie es su quinta serie diferente de Star Trek, porque ya apareció con nueve años en el décimo episodio de la serie original,

la maniobra Corvomita, nueve años. Y luego ha salido, claro, en otras series más de Star Trek. Había salido en otras cuatro más, otras tres más, aparte de la serie original y con esta ya es la quinta. Tremendo. Pero bueno, de golpe, algo que a mí desde el primer momento me puso de los nervios en ese episodio, y lo he comentado luego en el segundo visionado a Luis, ese incoming transport, incoming transport, incoming transport, incoming transport,

todo el puñetero episodio con el incoming transport, que básicamente sabes que son cuerpos, gente malherida o gente a punto de morir. Sobre todo porque la primera vez que lo oyes te aparece en la plataforma del transportador Alvarado, que tiene un boquete en el pecho y en venga al que le pide ayuda, dice pues tiene todos los órganos internos hechos mierda y no tenemos un replicador o regenerador de órganos.

Entonces no podemos hacer nada. Chappell se queda extrañada y de verdad le tenemos que poner simplemente morcina a tope y dejarle morir. Y entonces en venga le cuenta lo que él hace con casos así para poder ganar tiempo, que es pues guardarlos en el buffer del transportador, que es lo que ya hizo con su hija.

Es decir, lo aprendió primero en la guerra y luego lo ha reutilizado en tiempos de paz. Lo guardamos en el buffer y cuando luego podamos, pues lo sacamos y le ayudamos. Entonces, bueno, pues mete Alvarado en el buffer del transportador y dice, bueno, no es que se haya resuelto nada, pero al menos están teniendo cierta creatividad y ahí ya tenemos a Chappell y en venga juntos.

Vemos el origen de lo que ya vimos en el episodio uno de esta segunda temporada, la estrecha relación que tienen ellos dos. Ahí vemos el origen porque hasta ese momento no se conocían. Ahí se conocen en unas condiciones muy duras, muy extremas. Les vamos a ver en todo el episodio tener que trabajar terrible, terrible todo. Entonces no me extraña que realmente les una esa amistad al final tan fuerte.

Volvemos al presente y vemos que justamente en venga está trabajando con ese biobed, una de estas camas en la enfermería y que la cama está hecha cisco, no termina de funcionar. La cama realmente, eso creo que estamos todos de acuerdo, que es una metáfora de él mismo. Efectivamente, porque no está.

Se ha escacharrado esa cama, se ha escacharrado y él dice, bueno, pues hay que arreglarlo y vamos a ver. Luego al final del episodio nos va a decir son cosas a veces que se escacharran de vez en cuando y puedes encontrar soluciones temporales, pero sabes que se van a volver a escachar. Y puedes manejarlo, pero nunca vas a terminar de solucionarlo.

Realmente está ahí él trabajando para arreglar, al menos durante un tiempo, ese biobed, esa cama. Y llega justamente Pike y ahí yo he de reconocer que en esa escena me he enfadado, no enfadado, pero creo que es muy interesante porque de buenas a primeras pienso, ostras, Pike, te falta un poquito de conocimiento. Bueno, Pike básicamente le dice que, claro, la federación le ha pedido que traten a este señor con todos los honores, entonces se le ha organizado una cena.

Pero es que no, es todavía peor. Dice que desde muy arriba quieren que los veteranos de guerra se relacionen con este señor. Porque comentas que hubo unas protestas o algo así. Pero claro, a mí me flipa. Es decir, cómo ha habido protestas. Porque ha habido 100 millones de muertos en una guerra con los Klingons y este señor no ha sido un Klingon más, ha sido un general que ha hecho barbaridades, entonces resulta que obligas a tus tripulantes a tener que relacionarse con él por narices.

O sea, lo que es la flota estelar y su gestión de la salud mental es que me parece flipante. Pero por eso ahí yo he pensado, Pike, con lo que es y como son muchos otros grandes capitanes de Star Trek, que saben decir, oye, mira, pues esto lo hace tu madre porque yo paso de hacerlo.

Ahí me ha faltado, pero claro, si llega a pasar así, pues no hay episodio. Al final o no hay el desarrollo y esas interacciones tan interesantes que ha habido. Y encima se acerca Chapelle también, y entonces hablan los tres. Y al final el envenga está muy bien, porque hemos visto ya, hemos tenido una breve pincelada de lo complicado que ha sido el pasado de envenga.

Y sin embargo, él dice, no te preocupes, capitán, allí estaremos. Si es importante para ti, pues allí estaremos. North Chapelle dice exactamente lo mismo. Se miran los dos cuando se marcha Picard. Ostras, Pike. Y es un poco, les ves que se están diciendo a los dos, podemos con ellos.

Bueno, y le dice una frase, Chapelle. Exactamente. Es que no me acuerdo de la frase. Es algo parecido a it will be fine o algo así o you got this. Eso es. Lo tienes controlado. Tranquila que lo tienes controlado. Y justo esto genera otra vez otra de estas muestras del síndrome de estrés postraumático, porque vemos a envenga y a Chapelle precisamente en esta luna llegar en una cama de la zona de hospital que tienen con un soldado, un alférez, que está pues prácticamente entrando

en parada cardíaca. Tiene todo el torso abierto. Y Chapelle toda preocupada y diciendo, no tiene latido, lo perdemos. Y le mira envenga y le dice, masajeale el corazón directamente. Ella pone una cara de sorpresa flipante y entonces envenga con una tranquilidad pasmosa la mira y le dice, we got this.

Y le dice después, repítelo conmigo, dilo conmigo, lo tenemos controlado. Y se lo dicen mutuamente. Ella masajea y vuelve otra vez a latir el corazón de este chaval. Y salvan ese chaval. Pero de nuevo, son pequeñas pinceladas como tú has dicho tú, pero que dejan muy claro los horrores de la guerra. Y hay una frase que dice un poco más tarde, pero da igual, Chapelle en su momento hablando con Spock dice que la guerra solo tiene sentido para los que la hemos vivido y no tiene sentido.

Y es así. Realmente ves con muy poquitas cosas el horror absoluto y el tener que ingeniárselas para intentar salvar al máximo de gente posible, pero a veces también tener que decidir cuando alguien ya no da más de sí. No puedes estar más con una persona para intentar salvar a otros.

En fin, los horrores un poco de la guerra. Nos vamos a esa cena en el camarote de Pike. Antes de entrar, está Ortega, la vemos fuera y la ve en venga. No quiere entrar. La vemos que está a punto de marcharse. Yo ahí soy Tim Ortega hasta la muerte. Siempre ha sido de mis personajes favoritos, pero aquí en este momento, en toda esta escena de justo no querer entrar y al final entrar y luego para mí está brillante.

Está brillante y en venga está híper brillante porque él la llama cuando la ve y le habla. ¿Por qué no le has dicho que no? Y claro, ella le dice ¿y por qué tú tampoco? Y entonces al final le dice ella cuando le dice en venga un poco, en venga sigue estando. O sea, él ha pasado cosas muy chungas y sin embargo tiene una actitud como positiva y muy en control.

Quizá muy de no quiero que él me controle, que la guerra de todo eso no quiere él porque lo dice, se lo dice a Ortega, no quiere darle el beneficio, la satisfacción de que no quiera estar aquí, de que me pierda esta cena con Pike y le dice Ortega. Entonces tenemos que poner nuestra cara de flota estelar y le dice él, no es una mala cara.

Como diciendo, pese a todo el dolor y todo esto, la flota estelar al final representa algo bueno. Dice olvidemos la guerra por esta noche y los dos entran. Además le dice que Pike ha preparado jambalaya. Si hay jambalaya y con el andorian no sé qué, unas hierbas o lo que sea. Dicen que hay un puntito ahí amable, justo, con tanta tensión.

Entran, justamente ya están todos dentro, está Chapel dentro, la vemos a Chapel también completamente... Ida, está Ida, porque está agarrando un vaso de cristal donde supongo se ha tomado un whisky o algo y lo está agarrando que casi lo va a romper mientras habla con Spock, que están un poco apartados del resto del grupo. Ella está hecha polvo porque vemos todo el rato al Klingon hablar de sí mismo, hablar de la paz, hablar de todo lo que se ha conseguido gracias a él.

Y sobre todo porque parece como que es fácil. Actúa de una manera que te hace pensar, si yo he pasado por esa guerra y tengo estrés postraumático y no lo he superado, es que no lo estoy haciendo bien. Porque fíjate qué fácil le ha resultado a este tío, que encima se arroga el hablar en nombre de todas las víctimas y como si fuera el gran salvador, un santo que luego se referencia con ese nombre. Y claro, te toca las narices esto.

Yo ahí empatizo muchísimo con los tres veteranos de guerra. Sería Mvenga, Chappell y Ortega. Y luego el pobre Spock que nota que Chappell está pasándolo mal, que la intenta ayudar, pero claro, ella no quiere hablar de ciertas cosas. Bueno, yo creo que eso es lógico. Hay veces que te pasan cosas y aunque la gente lo haga con toda su mejor intención, tú si puedes hablar con alguien, tiene que ser alguien que haya vivido lo mismo que tú. Y aún así es difícil.

Y aún así es difícil. Esto me recuerda al tío Nicky en This is Us, en el encuentro este de veteranos y lo que cuesta. Pero pasan todos los veteranos. Llega un momento que dices, solo en todo caso podría hablar de esto con gente que ha vivido lo mismo que yo.

Porque aunque los otros pongan toda su mejor intención, como Spock en este momento, o como el propio Pike al final, no pueden porque no hay manera de imaginarse y de conectar, de entender las atrocidades que esta gente ha vivido durante la guerra. Spock es un poco amable de nuevo. Esas pequeñas pinceladas de cositas amables que vemos a Spock que dice, vale, voy a hacer que deje de hablar de sí mismo de esta manera. Claro, pero entonces le pregunta sobre qué piensa del arte de la guerra de Sun Tzu, de

la Tierra, y en comparación con un libro Klingon que se enseña a todos los niños que también... Y al final, de todas maneras, él sigue hablando de estas cosas hasta que Ortegas vuelve a mencionar. Y le pregunta, por algo que dice el Klingon, es verdad que mataste a tus hombres para poder escapar.

Y claro, entonces le dice una teniente, deje de hacer eso. Pero ella está de pie, además, con los brazos a la espalda, como si estuviera en formación. Y la situación ahí se vuelve súper tensa. De hecho, hasta el punto de que Ortegas se va. Se va porque se siente insultada. El Klingon está todo tranquilo, como si no fuera a sonar.

Tiene hasta una cara de... Me encanta el actor. Creo que lo hace muy bien. Lo hace muy bien porque tiene cara de, estoy disfrutando de ser un hijo puta. Absolutamente. Tiene un punto de chulería. Acaba, esta se ha puesto aquí de pie, me ha montado aquí este teatro. Está funcionando lo que yo quería. Estoy haciéndoles bailar al son que yo estoy tocando.

Entonces Ortegas se marcha. Chapel ve la oportunidad. Se marcha en plan de, voy a ver si está ella bien. Y de hecho, Paik le dice a... Bueno, hay un momento terrible. Claro, es que Chapel se va porque dice, si me quedo, la lío yo también. Y claro, nos enfocan a Nvenga agarrando como el reposabrazos de la silla, que dices, madre mía, lo va a arrancar simplemente de la tensión que hay ahí.

Y entonces es cuando Paik lo mira y le dice en voz alta, ¿qué tal si vas a comprobar que Chapel esté en buenas condiciones y tal? A ver si... A lo mejor Chapel necesita ayuda para calmar a Ortegas. Exacto. Y dices, vale, bien, sácame a Nvenga de ahí como sea. Y el problema está en que cuando Nvenga pasa al lado del Klingon, el Klingon le agarra del brazo y le para.

Y dices, me cago en tu padre. Le quería matar. Y ahí, con esa manera de ser que tiene este Ra, le dice que sabe que la Anne le ha comentado que ellos hacen sesiones estas de lucha a Klingon, o como se llame. ¿Y qué le interesaría? Tener una sesión con él. Y ahí Nvenga todo pausado y dice, vaya autocontrol que tiene.

Voy a revisar mi calendario a ver si tengo un hueco. Y entonces ya le deja ir. Y dices, tú, ¿qué autocontrol tiene Nvenga? Porque lo normal ahí es abrirle la cabeza al Klingon en ese momento. Yo estaba terrible. Volvemos flashback, volvemos a esa luna y ahí vemos justamente a ese chiquito al que han salvado la vida. Que me hace gracia porque se está tocando así el pecho y dice, siento como si alguien me hubiera metido las manos en el corazón o algo así.

Y dice, alguien lo hizo. Y el chico se queda ahí. Pero es lo que cuenta. Lo que cuenta es que a él le dejaron en vida básicamente para torturarle hasta que se muriera. Pero lo peor de todo es que dice, yo me alisté a la flota estelar porque quería explorar, quería aprender cosas nuevas. Y no es esto. Y claro, ahí tiene una conversación con Nvenga muy dura.

Porque Nvenga dice, yo quiero salvar vidas, no quitarlas. Y estar en la flota estelar me permite aprender cómo otras civilizaciones curan sus enfermedades. Pero esto, la guerra, es una enfermedad. Y si dejamos a los Klingon que conquisten absolutamente todo sin oponer ninguna resistencia, no van a parar nunca. Y entonces van a sufrir nuestro estilo de vida y la gente a la que queremos.

Hacemos esto para que la gente que queremos tenga la oportunidad de vivir en paz. Y luego incluso llega a decir, intentamos que no nos afecte, que no nos cambie. Es hiper duro porque tiene una parte bonita, una parte positiva, pero claro, en ese entorno en el que está muy trágico, muy triste, muy de no saber.

Más que triste, es una parte de que esto es lo que hay, de que es todo infructuoso, de falta de esperanza. Sale Nvenga, justamente hablando de este chiquillo, y se encuentra, vemos, un andoriano. Un andoriano que le intenta decir algo y Nvenga le corta y le dice, no, yo ya no soy esa persona, yo ya no, yo soy médico.

Y de hecho el otro le dice, ¿tienes más muertes? Pues bueno, como cualquier soldado, pues oyes, tú has conseguido tantas bajas del enemigo. Dice, tienes más que nadie. Que Nvenga es la caña. Y dice, bueno, ahora prefiero salvar vidas a quitarlas. Lo que pasa es que este andoriano ya comenta que tienen que gestionar, que se tienen que cargar a este Dag Ra, porque está matando a todo el mundo, que no es Klingon, y tenemos que ir a por él, porque si no, esto no se

acaba. Bueno, claro, es que por eso es por lo que Ortega se cabrea, ahora lo recuerdo, en la escena. Porque dice una frase en Klingon que Buhura me traduce. Remain Klingon. Seguir siendo Klingon. Porque el Ra, este general, el que está ahora en la Enterprise como embajador, da la orden de que cualquier persona que no sea un soldado Klingon es un enemigo y te lo tienes que cargar.

Y eso incluye a los propios Klingons, que no son soldados, incluso niños. Tanto Klingons como de la Federación. Es muy terrible. Y claro, estas fuerzas especiales de las que comanda este andoriano, Trask, quieren ir a por él. Y al principio lo que quieren es que en venga participe por eso, porque es un tío que sabemos que tiene...

No se nos ha dicho de momento de manera directa, pero ya intuimos de que ha tenido una vida previa, antes de ser... De hecho, más adelante le llaman el fantasma. El fantasma, que fue un... Es decir, que es capaz de infiltrarse y de hacer cosas... Está claro que era un Black Ops, absolutamente. Bueno, es muy Black, sí que es. Sí, eso sí.

También en el andoriano este menciona lo del protocolo 12. Claro, porque cuando en venga dice que no va a ayudarles, entonces le dice, bueno, pues es como decir, bueno, pues una segunda derivada, si no vienes con nosotros, al menos danos un poco del protocolo 12. Y el protocolo 12 es justo esta droga que veíamos en el episodio uno de esta segunda temporada.

Y claro, por lo que dice el andoriano, esta droga la Federación la creó, pero el inventor de esta droga fue precisamente en venga. Y en venga dice, no, porque no es una buena idea, una droga que te elimina la sensación de dolor y que te mete un montón de... Bueno, te mete un montón de mierda en el cuerpo. Es como si te tomases tres Red Bull seguido, básicamente. Tres o cuarenta, no lo sé, no lo tengo claro exactamente el número.

Pero es chungo, porque claro, no te dejan claro, pero tú ya empiezas a ver algo que ya intuíamos desde el episodio uno. Y el andoriano le dice, prefiero morir mañana a morir hoy. Exacto. En plan de, yo ya sé que esto a lo mejor está perdido, pero tengo que... Quiero tener una oportunidad. Exacto, puxear al máximo posible.

No es justamente aquí, pero da igual, ya podemos seguir, porque justamente vemos como Chapel está escuchando los planes que han llegado los jefes para ese ataque para cargarse justamente a Ra. Y ahí vemos, evidentemente, como no podía ser de otra manera, que el encargado de una avanzadilla que va a servir simplemente para despistarles y para dar una oportunidad a los que realmente se tienen que cargar, a los Klingon, a cargárselos, es justamente el jovencito este al que han masajeado el

corazón y le han salvado la vida. Que tú dices, hostia, ya sabía que moriría, porque queda claro, todos sabemos cómo funcionan los guiones de la serie. Es que además, en esta época de la flota estelar, el chavalito este cuando aparece ahí lleva armadura, pero es de color rojo.

Es un camisa roja, ya sabemos lo que pasa con los camisas rojas en la serie original. Es curioso, porque Mvenga intenta decirle oye yo puedo hablar con tu commanding officer, con tu oficial. Y decirle que estás convalesciente. Estás convalesciente, puedes salir de esta, pero sabes que vas a tu muerte.

Es clarísimo que van a su muerte. Una cosa es hacer lo que hablábamos, hacer lo que puedes por la gente a la que quieres, pero esto es un suicidio. Y le dice, soy un soldado, y le dice, bueno, pues permanece bajo, pero ya sabes, Mvenga lo sabe también, que la próxima vez que lo vea, si es que lo ve, pues va a haber un trozo carne y ya está. No sé si es como va saltando, a lo mejor estamos viendo un poco el orden. No, está igual.

Tenemos la imagen de Spock y Chapel en algún momento, creo que es por aquí también. Que ya lo hemos mencionado antes, es muy potente para la gente que pueda tener justamente ciertos traumas. Creo que es muy potente que Spock quiere ayudar a Chapel, pero no sabe cómo hacerlo. Y ella agradece que él quiera ayudarla, pero realmente no es que no quiere.

Sí que quiere, pero no quiere. Es que no quiere hablar de ciertas cosas con alguien que no lo ha vivido, porque no quiere tener que explicar ciertas cosas. Alguien que lo ha vivido comparte cierto dolor sin tener que hablarlo, sin tener que hablarlo y sin tener que poner en palabras todos esos momentos tan terribles.

Mientras que si quiere que Spock la entienda, porque Spock menciona algo de he investigado sobre la batalla en Yekal y demás, y es como es que esto no es algo estadístico, son personas reales. Puedes leer mucho de una batalla, puedes investigar muchísimo de todo lo que pasó, poner nombres y apellidos a todo el mundo, pero nada se compara, nada puede compararse al hecho de estar ahí y de haberlo vivido. Claro, le dice que quieres que te deje un momento a solas y entonces se va.

Pero creo que es súper importante ese momento y creo que mucha gente se ha visto reflejada ahí, mucha gente que ha sufrido ciertos traumas, veteranos de guerra y demás. Creo que ese es mini, porque la escena es muy cortita, creo que es muy muy potente. Volvemos un poco a esa noche.

Yo creo que no, yo creo que aquí lo que volvemos es lo que pasamos, no esa envenga haciendo esta lucha, esta arte marcial, Klingon, con precisamente el embajador, que están los dos como una especie de kimonos Klingon de color rojo. De color rojo muy chulos, la verdad, a Klingon le quedan muy bien.

Le quedan muy bien, que además es muy interesante porque el propio actor es experto en Jiu-Jitsu brasileño y además es profesor también de esto, entonces se mueve y tiene un control también físico y corporal brutal, es tremendo. Esa escena es hipertensa porque vemos a Ra que por una parte parece que le encanta tocarle los cojones a Envenga y le va diciendo que le necesita a su lado porque Ra descubre que Envenga estuvo justamente en esa batalla, lo había descubierto en la cena.

Entonces dice sería maravilloso tenerte a mi lado y poder trabajar los dos puntos. Ahora me estás pidiendo que seamos amigos, no necesitamos ser amigos sino aliados para trabajar en pos de la paz. Y de nuevo vuelve como a echarse flores y hablar de sí mismo y de claro yo entiendo que hay veteranos que no han pasado página, que todavía no saben cómo buscar ayuda, pero bueno pues yo lo he hecho y demás y tío cállate.

Y entonces hay uno de los momentos más sorprendentes que cuando lo ves la primera vez el episodio te deja totalmente loco porque le pregunta Envenga de los tres lugartenientes, estos tres lugartenientes a los que él mató, porque le pregunta entonces los mataste y él dice los mataste, de verdad mataste a los tres otros Klingon, porque claro yo ya vi que esto era sin honor, no sé cuánto, es que encima es eso, el tío encima lo pone desde un punto

de vista que le muestra él como algo positivo, como es que estos lugartenientes habían hecho cosas terribles con los civiles y entonces yo tenía que poner fin a todo esto y serás cabrón y entonces dice sí claro los maté, entonces Envenga le dice y cuál de ellos fue el que opuso más resistencia y le dice uno de ellos, un hombre esquífono no me acuerdo como dice, pero ya dices, a qué algo raro, yo en el primer visionado me pregunté por

qué pregunta esto, entonces vemos unos flashbacks de alguien atacando a esos Klingons que se supone que debería ser Ra, que los mató para poder escapar él, pero bueno ya sabemos que no lo es, porque eso lo sabremos ahora en breve que no es, pero luego tenemos otra escena después de haber tenido este momento de sparring así físico, que tenemos a Envenga en la ducha, la ducha sónica, la ducha sónica, que bueno yo creo que es un fanservice, porque

Envenga está fibroso, el tío está cachas encima con esa piel negra ébano brillante de alabastro tremendo, básicamente recuerda esa noche, la noche más terrible de todas y de nuevo se agarra el corazón porque le está dando un ataque de ansiedad brutal, transport incoming, transport incoming, empiezan a llegar un montón hasta de niños, que vemos a North Chapel diciendo están matando a niños y el problema está en que el transporte falla

y qué pasa, que tienen que cambiar ciertos cables de lado, se le ocurre a Chapel, dices vale muy bien y dice vale pero tenemos que borrar, tenemos que resetear el buffer del transportador para que vuelva a funcionar con estos cambios que he hecho y cuando ve se da cuenta de que en ese buffer, en ese espacio de almacenamiento del transportador está Alvarado que habíamos visto al principio que tenía todo el pecho abierto y dice no

puede ser porque si lo borro lo estoy matando. North Chapel está en plan de que hacemos como que y antes de que pueda realmente siquiera Envenga no le dice nada, directamente le da el botón pero muy despacio y le mira a ella muy calmado exacto y le dice ella le dice qué has hecho y dice hemos salvado vidas.

Empiezan a llegar cuerpos muertes muertes montón de muertes, vemos a ese andoriano que había contactado con Envenga, vemos evidentemente al pobre chavalito que tiene el cuello vamos que le han degollado y ahí algo hace clic en Envenga por supuesto y decide que bueno pues que él va a tener que hacer eso que le había medio solicitado de alguna manera el andoriano pues va a tener que hacer y de hecho claro porque está en la morgue improvisada que tienen y el andoriano este pues tiene

un cuchillo Klingon supongo de alguno de los Klingon que el andoriano consiguió matar entonces Envenga agarra algunas muestras de esta droga el protocolo 12 agarra el cuchillo Klingon y sale y entonces Chapel le ve y se da cuenta y dice vas a ir vas a ir ahí fuera vas a terminar esto y le dice le dicen venga mira le da un dispositivo y dice con este dispositivo puedes saber dónde estoy porque están están saliendo de allí están se

están yendo todos los de la federación y dice transportarme pero no antes de absolutamente necesario absolutamente necesario y ella le dice cuando encuentres a los responsables de esto haz que paguen y en venga le da a ella un vial de este protocolo 12 y le dice si entran los Klingon y superan todas las defensas de esta zona médica y tal dice ponte esto inyectate esto y escapa como puedas vemos eso volvemos creo que es que claro va junto

y ahora mismo es que va todo muy junto volvemos a la enterprise hay una buena buenísima muy buena que una entra al despacho de paik y le dice mira este es un podemos cruzar la nebulosa no sé cuántos porque así llegamos mañana al destino donde tenemos que estar veis 12 y país se queda un poco sorprendido no y una dice la moral de la tripulación está muy baja está todo muy complicado y creo que lo mejor sería llegar mañana y

quedarnos a este Klingon encima y le dice pero todo el mundo merece una segunda oportunidad y la flor que dice de nosotros tal cual y claro una está aquí muy bien porque una siempre la hemos visto como una señora no es la más seria y la más de protocolo divertida no que leíamos en la primera temporada pero le dice lo que dices es correcto desde el punto de vista abstracto la teoría la teoría está muy bien pero la realidad es que hay

personas que han estado en la guerra que han combatido contra ese que han sufrido los hechos de los que es responsable este Klingon y están sufriendo y paik dice vale pues venga vamos a cortar el viaje por esta nebulosa y demás y entonces entra en la enfermería el Klingon a volverle a tocar los huevos a en venga si porque básicamente dice hoy me he enterado de que vamos a tener menos tiempo para tú y yo pues volver a batallar y decidir un poquito

si vamos a ser aliados o no o tal que dices señor márchese ya estoy hasta a ver listas estás te estás moviendo se está oyendo aquí todo nada nada ya ponte cómodo es de verdad qué horribles es el señor entonces aquí tenemos estas dos escenas van a ir muy de la mano bueno es tremendo porque en venga hay un momento en el que le dice no junta las manos como en un gesto de de rezo por marches y dice por favor déjeme en paz y

no vayas de aquí marches por favor déjeme en paz y dice está llegando al límite está llegando y no me extraña bastante aguantado porque yo hacía rato que le habían clavado de todo porque es insufrible entonces vemos la está hablando hay un momento es que la gracia es la frase que en venga le dice en realidad el que más opuso resistencia no fue el que él dijo sino otro sino otro y ahí la cara del ra este del klingon es y

bueno y de todos nosotros y entonces claro vemos el flashback en el que vemos a en venga con ese cuchillo klingon luchando contra estos lugartenientes y claro dice este fue el que más resistencia me opuso y el que evitó que me acercase a ti cuando iba realmente a matarlos y el otro consiguió escaparse y entonces el real le dice y sabiendo todo esto has dejado o sea no me has expuesto ante el resto de la tripulación yo tome el tenga

el mérito de esto y claro por el propio el propio en venga dice yo soy el carnicero de llegada y pero él dice que está absolutamente avergonzado claro por eso que ha hecho por eso no quiere decir nada habían matado de manera pues claro muy muy chunga a estos tres es hiper duro hiper hiper duro ese momento porque además hay un momento que en venga abre una caja de efectos personales y ahí se ve que tiene ese puñal klingon con el

que se que había pertenecido a un klingon que luego lo consiguió el tras que el andoriano y con el que él luego mata a esos lugartenientes pues lo tiene ahí guardado y hay un momento en el que parece que va a haber tranquilidad y llega el ra y le agarra le pone la mano por detrás en el hombro bueno el ra además hace esa frase que hemos mencionado así muy de pasada antes que dice que la gente necesita a santos él se autodenomina santo el de la

gente necesita estas figuras especiales en las que creer y tal y cual y figuras también que muestren eso ya que han superado situaciones muy duras que han pasado no de ser a lo mejor es unos psicópatas asesinos a ser capaces de dejar atrás todo eso él mismo se ve como un santo pero claro luego vemos que hay una cierta confrontación aparece chapé en la enfermería como está hecho para que nosotros como espectadores no podamos ver claramente

qué es lo que vemos las dos figuras de en venga y del embajador ra detrás de una mampara que es translúcida entonces vemos que están discutiendo pero no vemos exactamente quién hace qué ni cómo hasta que ra cae al suelo y lo siguiente que vemos ya ahora si bien es que ra tiene ese puñal clingo clavado en el corazón y a su alrededor están tanto en venga como chapé que no hacen absolutamente nada que esto ya dice mucho porque están

en la enfermería de la nave insignia de la flota estelar ambos tienen formación médica esa enfermería tiene regeneradores de órganos y de todo es decir estoy casi seguro de que podrían haberle salvado la vida independientemente de quién haya sido el responsable de esa puñalada porque puede ser por ejemplo hay quien dice que cuando este clingo sabe que le han descubierto y que ha vivido una vida de engaños pues como ha sido un cobarde porque

él mismo lo dice en un momento no fue y cobarde pues lo que quiere es un final que sea honroso porque no deja de ser clingo por mucho que hable mal de los clima entonces quiere una muerte con honor o simplemente pues que ha habido una confrontación él le ha tocado las narices a en venga ha empezado una pelea y en venga simplemente se ha defendido eso es lo que es la versión de hecho que explica north chapel hablando justamente con paik

y la han está haciendo un poco su versión de los hechos y dice yo lo vi eso fue en defensa propia tal y cual la han mira paik y le dice bueno los hechos he mirado no las todo concuerda parece que realmente esta versión que ellos están diciendo es la verdad bueno el adn del cuchillo el ordenador dice que tiene efectivamente el adn de estos clingon que eran los lugartenientes y claro para todo el mundo el ra era justamente no el carnicero de jagal porque se había

matado también a esos tres con lo cual dice vale este es el cuchillo del carnicero de jagal si este es el carnicero de jagal todo digamos tiene sentido pero es muy interesante ver la como la han mira paik y como paik también mira la han y mira un poco al infinito porque ves claramente que ellos saben que hay algo más ahí que no es eso de cien por cien verdad y ahí entramos los propios espectadores también luego hay ya la escena final que es en la

enfermería el debate bueno la charla entre paik y entre paik y pero no te da la sensación a ti cuando la han mirado que le dice si las cámaras no los logs de las visitas los movimientos corrobora esta versión de los hechos pero realmente ves que están en plan he dicho en plan otra vez no quería decirlo están diciendo no me encaja del todo o sea es verdad pero los datos lo confirman pero me queda esa duda no y ya es cuando vemos esa escena

final justamente de paik con luís no puedes estarte quieto ni un segundo pero no tiene por qué decirlo no se ve si se está oyendo que no se está oyendo seguro que está oyendo esa escena final de paik con en venga maravilloso el diálogo maravilloso sobre todo porque además en venga de nuevo súper calmado que de hecho en los dos únicos momentos que vemos que en venga pierde un poquito el control y que grita un poco levanta la voz es justamente

cuando entra en la enfermería hacia el final antes de ese momento ya no puede más y aquí con paik vuelve a estar otra vez súper calmado y con una medio sonrisa casi que es de aceptación que mucha gente también ha visto y que ha sufrido de este síndrome de estrés postraumático dice que es que es súper realista le dice no fui yo quien empezó la pelea y entonces luego le cuenta paik incluso él mató niños entonces si yo te dijera que ha matado niños

y que yo he estado ahí y yo lo he visto directamente empezado yo la pelea entonces sí sí serviría sería como es diferente en función y claro paik le dicen pero entonces no la diplomacia es la diplomacia en las segundas oportunidades quién somos nosotros tal cual pero en venga le dice es que el cuerpo diplomático de la flota estelar sabía todo lo que había hecho este klingon y aún así le dio igual porque porque ellos miraban solamente en alto a alto

nivel los beneficios de utilizar un embajador klingon en un momento en el que los klingon están en conflicto con la federación y no miraron en absoluto las vidas de esos 100 millones de personas muertas familia y sus familias y claro el propio en venga lo dice no ha pagado por lo que ha hecho o sea yo puedo entender que como una sociedad avanzada pues la gente merezca un juicio justo que puede haber segundas oportunidades pero hombre

si has cometido atrocidades de ese nivel él dice que menos que que al menos pagar por ellas ahí está porque lo dice no también no me sale la palabra no necesitan de alguna manera como es no se merecen justicia todas esas personas y sus familiares los muertos o los que han sobrevivido las atrocidades justamente desterrar no merecen justicia ellos porque en el momento en que tú dices vale voy a usar a este señor como embajador y

como que le entre comillas perdonas todos no simplemente por el ideal de esa paz estás faltando al respeto para mí es una falta de respeto a todas esas víctimas a toda la gente que ha sufrido las atrocidades de esa persona eso no significa que tú no puedas dar segundas oportunidades totalmente pero ya aquí ya entramos en el debate personal y luego pues el propio paik antes no le dice que seguramente habrá una investigación

que veremos si esta investigación qué resultado tiene en el futuro porque a mí en venga no me está gustando mucho en esta temporada entonces no sé si el resultado de esta investigación bueno supondrá que haya un nuevo médico en la enterprise para ir hacia pues la historia de kirch pero también decía el propio kirch el actor paul weiss en una entrevista que él estaba encantado de interpretar a kirch y que estaría encantado no si en algún momento

paramon quiere hacer más serie ya con la enterprise de kirch pero que de momento ahora eso todavía está lejos porque hay mucho que contar con años no todavía tenemos por eso hay mucho que contar todavía con la enterprise de paik entonces me gustaría que venga siguiera estando en la enterprise pero si puede ser que esto tenga que ver con ese futuro que bueno que ya conocemos lo que es nuestro pasado realmente en el que vemos que está en venga

no en la enterprise pero ya no es el mega jefe médico no exactamente sabemos que vamos a llegar a un punto de estos no sabemos si esto va a tener que ver o va a ser algo completamente diferente yo creo que sí que va a tener que ver pero es súper interesante el final porque cuando terminas tú realmente dices bueno el final encima es que en venga dice que ha conseguido arreglar la cama de la enfermería pero dice bueno eso no significa que esté

totalmente arreglado sino simplemente que se gestiona y el abra un momento en el que vuelva a estropearse porque hay cosas que no se pueden arreglar del todo hay cosas que pones un parche y no se puede arreglar que luego se va a volver a estar y sabes que está hablando de sí mismo porque en un momento del episodio hablando con chapel no dice algo que hace referencia a lo que hablaba en esas escenas del pasado cuando habla con el chavalín

este que luego matan que le dice que esperan hacer todo eso y no cambiar no pero al final se da cuenta cuando hablando con chapel en el tiempo presente de la historia le dice pensaba que esto no nos cambiaría y no es cierto porque nos ha cambiado y nos ha cambiado pues para mal sí para sí para mal porque aunque saques cosas positivas pero para mal no y claro esto te hace pensar también no en los hechos de la película precisamente

no lo que decía antes de estar 36 aquel país desconocido cuando explota praxis la luna klingon y entonces se inician estas conversaciones de paz y hay una serie de personas que conspiran para asesinar al canciller del imperio klingon y culpan a kirk de esto y hay tanto gente de la flota estelar tanto gente del imperio klingon como incluso los romulanos porque claro los romulanos no quieren que haya paz entre klingon y federación y en parte tú

te posicionas en contra de ellos claro pero cuando tú ves ahora desde esta perspectiva que los klingon y más esta persona han sido responsables no de estos 100 millones de muertes y de estas atrocidades que encima en muchos casos no han tenido respuesta que no ha habido juicios que no ha habido no ha habido ningún tipo de justicia te hace pensar y si estuviera yo en esa situación me resultaría tan fácil olvidar todo lo que ha pasado de eso el propio

canciller ya se lo dice a kirk no le dice nuestra generación va a tener el momento más difícil viviendo en este tiempo porque porque venimos de mucho dolor hacia atrás y es muy difícil dejarlo dejarlo de lado y por eso esa mini conversación de una compa y viendo en abstracto la teoría está muy bien decir está genial tener este tío fíjate ha dejado a los klingon trabaja para la federación ideal de paz blabliblu queda súper bonito

en escrito queda maravilloso pero la práctica tiene muchas más ramificaciones y la frase de en venga paica al final le dice le vuelve a repetir yo yo no inicié la pelea pero estoy contento de que esté muerto exactamente y yo ahí no pude más que decir yo también yo también es tremendo y claro ha habido mucho se puede haber se puede hacer mucho debate porque en los foros se han leído muchas cosas hay gente que dice que esto no es star

trek que esto va en contra de los ideales de jim roddenberry acerca de que no qué bueno los humanos que hemos dejado atrás las cosas malas y lo primero es que yo creo que esto es ver star trek desde una manera un poco simplista porque quizás en aquellos años a finales de la década de 1960 pues sí que se podía hacer algo así porque también era una manera de demostrar en época de guerra fría no pues que un japonés un ruso una

mujer negra exacto pero en así había conflicto porque al final si no hay conflicto no puedes contar historias dramáticas en televisión en cine en teatro en donde sea lo que pasa que aquí el conflicto eran con otras razas no pues con los klingon los klingon ya eran uno de las razas y los romulanos también con los que había conflicto entonces y para mí star trek sigue siendo lo mismo sigue siendo esa serie que muestra la esperanza

hacia el futuro pero ahora mismo lo están contando de una manera creo que muy realista eso no significa que en el siglo 23 que es en el que transcurre la acción de estrenos y nuevos los humanos no el ser humano o incluso las razas en general hayan dejado atrás todas sus diferencias o toda su manera chunga de actuar sino que son capaces de seguir mejorando exacto pero más allá lo que nos duele o los conflictos siguen estando ahí y precisamente

lo que hace este episodio es mostrarnos estas diferencias porque en venga le vuelve a decir a paik también en esas conversaciones al final dice tú tienes el privilegio de pensar básicamente en positivo en positivo y que todo el mundo es bueno pero tú no has vivido mi vida entonces es yo creo que es muy interesante y creo que ahí está el tema la gente que pueda atacar de todo esto no es star trek no al contrario si lo es lo que pasa es que

aquí estamos en la acción en una guerra iniciada o al menos desarrollada en absoluto por los klingon esto no es la federación son los klingon los klingon son los que están ahí matando niños atacando a gente de todo y es como realmente manejas eso como tú contestas a eso en abstracto de nuevo no uso las mismas palabras que una todos podemos decir no yo intentaría es un poco como las cosas que están pasando en la actualidad en la guerra

que hay en la actualidad mucha gente que dice no habría que llegar a un acuerdo de paz como llegas a un acuerdo de paz cuando la parte está matando está bombardeando no vamos a ver hay ciertas cosas que dices hay ciertas cosas que no van a suceder no pueden suceder una cosa es lo el abstracto no pues hay que hay que llegar a un acuerdo de paz está muy bien pero eso no es realista el propio en venga es un reflejo para mí porque

incluso a pesar de lo que nos cuentan de él y de su pasado es una persona que él ya dice he decidido que quiero salvar vidas y no quitarlas es una persona que durante todo el episodio ha mostrado un autocontrol tremendo solo a pesar de ese dolor a pesar de ese estrés postraumático pues eso te muestra que incluso personas que han pasado cosas muy muy duras pueden avanzar pueden salir de ahí pueden intentar ir por el lado positivo no el camino

entre comillas bueno por decirlo de una manera entonces yo lo veo más estar tres que nunca porque además cuando termina un episodio tenemos las dos vertientes termina un episodio y estamos todos gritando de haber visto a boimler y a mariner en formato real no y estás a y eso mola también pero también mola el término episodio y estás hablando durante un rato y estás diciendo tú tú qué piensas de esto tú qué piensas te parece bien que

este señor sea ahora embajador tú te lo has creído tú te lo creías o eres ortega si tú piensas que éste te está haciendo la 340 es muy interesante los protagonistas sobre todo son chapéu y sobre todo en venga pero nos muestran la visión de todos ellos no nos muestra la visión de país que es eso es más idealista porque él no ha sido no ha estado la guerra ha tenido la suerte de no verlo directamente muestra también

por ejemplo la actitud de un jurado idealista idealista al máximo porque se queda con lo bueno claro porque tampoco ha vivido esa guerra pero nos muestra pues la actitud de ortegas de chapéu de del propio en venga dices jolines es que es vaya capítulazo muy durillo a mí me parece muy duro muy duro pero se ponen uno de mis favoritos también fíjate de mis episodios favoritos y además es que ya te digo creo que está muy bien interpretado

el propio actor babs no lo reconocía que había hablado también con veteranos y demás es decir que esta gente cuando tienen que actuar en cosas así no simplemente se ponen a actuar y ya está no sino que hablan con gente que ha vivido todo eso aunque sea duro también para ellos porque lo interpretan no no es histriónico no es porque besa en venga lo que tú has dicho el autocontrol pero al final de la elección sonrisas a veces como de medio

lado sonrisas tristes si ves mucha tristeza detrás de él y muchas sobre todo de cosas que tú no controlas no que dices he pasado por mierdas en mi vida de las que no he podido hacer nada lo único que he podido hacer es sobrevivir y por otro lado intentar poner pequeños parches para que el cómputo global de muertos fuera un poco menos grande pero que realmente no se ha notado mucho no lo que yo podía hacer este te dejo una sensación

de frustración sí porque luego ves a north chapel que la vez en shock ella sigue en ella sigue en ese momento cuando la vemos en ese primer flashback ella llega y que de golpe dice nos están atacando y le dicen acostúmbrate te vas a acostumbrar porque esto es el pan nuestro de cada día yo creo que se mantiene en ese momento no de estar en shock de que está pasando y luego tenemos a ortegas que está que no se fía y no se fía y no se fía

y por más que le digan no jura le dice o es que ha hecho no sé qué los acuerdos pérez no sé cuántos no sé qué lo que tú quieras pero esta es la misma persona que se dice que y que estuvo ahí y que se mataron niños y que mató supuestamente a sus tres colegas y está muy bien está muy bien actuado además y es eso recoge de una manera fabulosa lo que supone un síndrome de estrés postraumático independientemente de si es por ser veterano

de guerra o de otros porque he leído incluso a gente que tiene estrés postraumático por otras cosas que no han sido veteranos de guerra y también decían lo mismo no que este episodio les había llegado muy a fondo alguno se lo había visto hasta tres veces yo he leído mucho y hablé con mi padre y le dije que también es trequino y le dije no veas el episodio solo y demás cosas así yo vi muchos veteranos que decían que habían recomendado

ver el episodio a familiares o amigos para que entendiesen lo que ellos habían pasado exacto de que a veces dices de no puedo hablar de ciertas cosas o no quiero hablar más que no quiero yo creo que eso no puedo no lo puedo hablar contigo de ciertas cosas claro porque porque la gente que sufre esto es lo que le pasa en el episodio no es simplemente que tú recuerdes y ya está es que de alguna manera te trasladas y estás reviviendo todo

eso otra vez con todo lo que eso supone no de estrés para ti de dolor tú luis para ir acabando tú te creíste al clingo tú crees que este era se había convertido realmente o sea aprovechó el momento de que se venga había matado a sus tres tratenientes y decidió hacerse hacer o sea el clingo lo dice se lo cree el clingo lo dice en un momento la federación me llegó llegó a mí cuando yo estaba en mi momento más bajo y nos necesitábamos

los dos no la federación a mí yo a la federación yo no sé si este clingo no creo que él creyera en la paz de primeras pero vio una oportunidad de rehacer un poco de seguir con vida de seguir con vida y de encima no acabar en una cárcel o muy poco clingo es muy poco clima es vivir en una mentira yo por eso creo que al final a lo mejor este clingo sí que va buscando de alguna manera lo que se dice a veces cuando ves películas o series exacto de policías

el suicidio por policía que de alguna manera quiere tocarle las narices para que haya una pelea y él dejarse abrir un poco su guardia para dejarse dejarse matar dejarse matar con honor no porque así recupera un poco ese honor que perdió claro mientras nadie lo sabe dices bueno pues está muy bien me han perdonado que yo haya sido un carnicero pero me han perdonado todo esto pero no saben el deshonor porque para un clingo el que tú

hayas matado niños o que tú hayas matado civiles igual exacto cosas de la guerra igual y eso es lo que sabe la federación los diplomáticos y que les dio igual por bueno porque son así claro pero nadie más sabe que él ha sido un cobarde mientras que ahora ya es consciente de que hay alguien que sí lo sabe pero no vamos a ver él sabe que hay alguien que sabe que él no ha matado a esos tres la persona que los ha matado es la que los ha matado

totalmente sabe que pero él está viviendo esa mentira claro pero es algo como anónimo y es como para mí es como una huida hacia adelante porque le permite seguir viviendo y encima vivir con todos los honores no de o soy un embajador mira qué guay y tal en el momento en el que confronta con en venga ya le pone cara a esa persona que se que mató a sus lugartenientes y que gracias a esos lugartenientes él pudo escapar y entonces

creo que el deshonor le puede a las ganas de supervivencia no entonces para mí yo creo que él se deja matar yo no lo sé sólo sé que odio profundamente a este klingon desde el primer minuto además yo no me fie en ningún momento es odiable pensaba ya sólo es que todo está pero está muy bien hecho para que estés todo el rato diciendo a lo mejor porque podría haberse encarado con ortegas cuando la pilla no hablando de él justamente

cuando entran en el puente de mando y decide no decir al contrario no alabar a la federación y tal y totalmente no lo sé yo no sé yo fíjate tiene sentido lo que dices pero no sé si es que no creo no quiero creerlo en lo que dices de que él busca esa muerte justamente para morir con honor pero no hemos hablado de que él precisamente está tocando las narices y cuando encuentra en venga y en esa cena no detecta tú estuviste en llegar no

que lo dice justo a partir de ese momento ya le cambia la cara y no sólo le cambia la cara porque él había estado tocando las narices un poco a todo el mundo y desde ese momento se centra sólo en en venga qué casualidad entonces a mí me huele un poco raro o sea no creo que simplemente sea que como le quería tocar las narices se les ha ido de las manos y han peleado sino que esa pelea estaba buscada bueno contadnos en comentarios contarnos en

discord en redes sociales que os ha parecido este episodio que creéis vosotros cómo sentisteis también la primera vez que visteis el episodio si os fiabais al principio luego no o cómo ha sido un poco el camino y vamos a ver otra vez venga en venga en venga en venga y

Episodios recientes

Programas relacionados