Strange New Worlds 2x09: Rapsodia del subespacio

00:00 /1h22

Vaya por delante que en el Donut somos fans de los musicales. Así que nos ha encantado el episodio 2x09 de Star Trek: Strange New Worlds, que es musical y se titula "Rapsodia del subespacio".

Pero un musical como debe de ser, que sigue las reglas de los musicales y con una historia que tiene sentido dentro de este universo, y que resulta muy divertido pero también intenso, porque se habla mucho de relaciones y se hace avanzar las tramas de varios de los personajes de la serie. Y es toda una declaración de amor al personaje de Uhura y su papel como conectora.

Eso sí, esperamos un final muy, muy duro... Pero, mientras, seguimos cantando estas canciones (dale al play y verás). Este episodio nos lo podremos de vez en cuando porque es fabuloso.

¡Te queremos 3000! 

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Los micros ya están y podemos empezar el Donut. Ponlo a grabar y ahora al silencio todos. Perdón, ¿qué ha pasado? Estamos cantando, pon la sirena. Bueno, creo que estamos ahora mismo en un momento de tensión, Laura. ¿Por qué? Porque ha habido una brecha en un subespacio o algo extraño.

No, no, no. A ver, he de decir aquí, lo voy a decir aquí y ahora, que mi sueño siempre ha sido ser actriz de musicales. He de decirlo. Yo siempre he querido ser actriz de musicales. Tengo dos problemas. Uno, me da un poco de vergüenza esto de ponerme delante de la gente y empezar a cantar. Pero mira, he hecho un paso.

Bueno, pero como estoy aquí a solas contigo, luego la gente lo escucha y me da mucha vergüenza. Tú eres como Cristina Achón, pero en más normalillo. Joder, no. Lo que iba a decir, el punto número dos de mi problema es que no canto tan bien. Evidentemente. Yo me lo creo. Yo me creo que canto bien.

Yo a veces voy por casa y voy cantando. De hecho, llevamos, no sé, 48 horas desde que vimos este episodio, no hemos parado de cantar las canciones y me da absolutamente igual si las canto bien o mal. Bueno, por cierto, que estamos hablando del episodio nueve de la segunda temporada de Strange New Worlds de Star Trek titulado Rhapsodia del Subespacio.

Bueno, un episodio que hay que tenerlos un poco. Al final, yo creo que Strange New Worlds está haciendo muchas cosas de estas, de animarse a hacer episodios diferentes. Este episodio musical. Había mucha gente preocupada, gente a la que no le gustan los musicales. Hay gente que odia los musicales, que no soporta la idea del musical. No lo entiendo porque además se dice en este episodio mismamente, está muy bien construido, que la gente utiliza la música cuando la emoción es tan grande que las palabras no

bastan. Y precisamente los musicales son eso, son una oda a los sentimientos humanos. Y lo bueno que están teniendo los episodios de esta temporada de Strange New Worlds es que incluso cuando se vuelven un poco locos y hacen cosas como el episodio de aquellos viejos científicos, el T.O.S.

del crossover con los Werdex o incluso este musical, todo tiene una razón de ser y todo hace avanzar las historias de los personajes, que es algo que también comentaba Will Wheaton en el Ready Room. Desarrollo de personajes y además creo que está muy bien hecho este episodio. A nosotros, vamos a decirlo aquí, creo que ya ha quedado claro, nos gustan los musicales.

A los dos hemos visto musicales, hemos viajado para ver musicales. Por ejemplo, recuerdo ir a Londres específicamente para ver Idina Menzel en Wicked. Inaugurando Wicked en Londres. Entonces, oh, que viene Idina Menzel, hay que ir a verla. Tenemos, bueno, mi musical favorito es Rent, lo he visto en Japón, lo he visto en Inglaterra, lo he visto en Estados Unidos.

De los míos favoritos, los Miserables. Me lo he visto incluso yo solo en Nueva York, aprovechando que trabajaba por allí con Google. Sí, sí, trabajaba, claro. Me refiero a nosotros, teníamos muchas ganas de este episodio porque nos gustan mucho los festivales, los musicales, pero dejando eso aparte... Madre mía, los festivales, esto no es Japón a fondo, Laura.

Es que se me lía, se me lía todo. Veo un micro y ya se me lía. Dejando aparte que nos gusten mucho los musicales, y que mi sueño sea ser una actriz de musicales... Tú eres como Concha Velasco. Mamá, quiero ser artista. Totalmente, vamos, bueno, totalmente. Lo que quería decir es que creo que está muy bien hilado el cómo está organizado, digamos, cómo está montado este episodio.

No es simplemente que se pongan a cantar y ya está. Eso es lo primero, pero es que luego está montado como musical. Claro. Porque tienes un primer número que empieza con personas... Como siempre, el presentar a todo el grupo. Exacto, presentando a todo el grupo, acabando con todos al unísono, luego tienes canciones que son un poco más intimistas, otras un poco más movidas, pero van siendo un poquito más individuales, hasta que acabas con un gran final que lo peta y

que la gente se pone en pie y aplaude. Pero es verdad que la historia del episodio es que se encuentra una brecha subespacial que se dice que podría servir para que las comunicaciones fuesen mucho más rápidas. Porque al final, aunque se pueden mandar mensajes en el mundo de Star Trek a través de las distancias de la galaxia, porque estamos en la Vía Láctea, en el cuadrantes Alpha y Beta, está claro que se tarda un tiempo.

Y esto lo comentan, que se tardaría tres veces menos. Y lo importante para mí, el episodio comienza con la voz en off de Ujura, que es la que va a ser la protagonista. Y para mí este episodio es una oda, una canción de amor, al personaje de Ujura, Nichelle Nichols. Una pena que ella muriera el año pasado, porque le habría encantado este episodio.

Una mujer que además, con su papel de Ujura, fue muy importante porque hizo que muchas mujeres, muchas niñas y también además negras, quisieran trabajar en la NASA después de verla ella en la serie original de Star Trek. Y a veces, igual que este episodio dice que cuando hay mucho sentimiento te tienes que poner a cantar porque no puedes de otra manera, a veces el personaje de Ujura como jefa de comunicaciones, por llamarlo de alguna manera, cuesta mostrarlo en Star

Trek, porque la tienes ahí controlando comunicaciones, que casi parece una telefonista glorificada. Y este episodio le da un valor a lo que ella hace tremendo. Y eso que empieza siendo también una telefonista glorificada, pero sin embargo parece una tía súper cañera la manera en la que lo hace.

Que incluso eso dices, ole tus narices Ujura. Yo no sería capaz de recibir tantas comunicaciones de gente, todo el mundo pidiéndote oye pásame con no sé quién, conéctame con no sé cuántos, he recibido ya la comunicación de no sé quién, es como dejadme en paz, me voy a volver loca. Pero al final del episodio es súper bonito porque cuenta de una manera musical el papel tan importante que ella es la que conecta a la Enterprise. Y también creo que hace un poco, pone el foco en el tema, tú decías, hablabas de

las emociones. Ya en el Previously On, esas imágenes que nos enseñan de episodios anteriores, se centran básicamente en las relaciones. Se centran en esa relación trágica de Lan con el Kirk alternativo en ese viaje temporal. Se centran en nuestro capitán, en Pike, y sus problemas un poquito, de mantener una relación más o menos estable con la pobre Batelle, Marie Batelle.

En este episodio descubrimos que se llama, confirmamos que se llama Marie. Luego tenemos la relación que se está deshaciendo por momentos de North Chapel y Spock, se centra mucho en eso. Lleva ya dos episodios deshaciéndose. Entonces, claro, realmente entiendes que se te diga, claro, es que la manera a veces de decir, de mostrar ciertos sentimientos, ciertas emociones, ciertas cosas, es cantando. Porque si lo hicieras tal cual, si lo hicieras hablando, probablemente te daría mucha más

vergüenza. De hecho, está súper bien encontrado, porque aunque nos estamos adelantando un poco, hay un momento... Le hemos puesto la sirena. Ah, vale, perdón. Ah, sí, es verdad que le hemos puesto cantando. Exacto, le hemos puesto cantando.

Hay un momento en el que Lan, después de cantar ella una canción, se da cuenta de lo que está pasando. Ahora desarrollamos un poco más y le dice a Pike que es una amenaza de seguridad, porque las canciones, lo que está ocurriendo, hace que la gente, con esa excusa de que te sale a cantar cuando tienes esas emociones intensas, dices cosas que no dirías normalmente. Y claro, el problema está en que una cosa es ser honesto, una cosa es decir la verdad, pero no hay que decirlo siempre todo de manera controlada.

Por eso Lan también dice ciertas cosas de manera controlada, para que no sea la canción la que se la lleve por delante. Exactamente. Entonces, a mí la premisa del episodio me parece que está súper bien hecha, porque yo pensaba, un episodio musical, ¿qué va a hacer? ¿Se van a poner a cantar así porque sí? Exacto, ¿qué excusa va a tener? O simplemente, bueno, pues mira, nos apeteció hacer un episodio musical y ya está.

Y no, pues tiene un cierto sentido. Claro, porque como tú decías, se encuentran ese fold, ese pliegue subespacial, y empieza más o menos el episodio que tenemos a Ujura, que está trabajando con Spock, y está Pelia también por ahí. Bueno, ellos no están consiguiendo que se transmita nada. Exactamente, están intentando lo que tú comentabas antes, ¿no? Decían, a través de este pliegue, a lo mejor conseguimos que lleguen las comunicaciones mucho más rápido,

y esto podría ser, claro, un momento histórico para la exploración espacial, al final, ¿no? No consiguen, entonces Ujura se pone a cantar un poquito así, como… Sí. Y Pelia se le enciende un poco la bombilla y dice, oye, ¿y si en vez de mandar palabras, al cual como esto parece este pliegue, parece que no se rige por las mismas leyes de la física, pues ¿por qué no mandamos otra cosa? ¿Por qué no mandamos armonías?

Dice armónicos fundamentales, ¿no? En mandar una canción. Y entonces se quedan pensando y dicen, oye, pues quizás es una buena idea… Me encanta ahí Spock, ¿eh? Que dice, ah, pues puede ser una idea excelente. Me gusta este Spock que, oye, está abierto, realmente, a todas las ideas… Bueno, es científico. Sí, sí, pero por eso, por eso me gusta, porque todos estábamos aquí un poco pensando cómo van a hacer este episodio musical, ¿no? De que se pongan a cantar, Spock se ponga

a cantar y demás, y es que está todo justificado realmente de manera científica, y eso es lo que me gusta. Sí, y claro, Spock le dice, bueno, Ujura, escoge tú la canción, y Ujura dice, a ver si les gusta, pues al final, los musicales clásicos de Estados Unidos, ¿no? Y pone una canción que es Anything Goes, que es la canción que da título además a un musical que se estrenó en el año 1934.

Y claro, pues sale como cuando empieza la canción, Ujura ahí moviendo un poquito el esqueleto… Me encanta esta oscura, ¿eh? Esto va fantástico, y de repente hay como, no se sabe, una especie de mini explosión, una onda expansiva… Una onda, sí, sí. Que cubre toda la Enterprise, y todos se quedan un poco extrañados de qué ha pasado… Todos notan, ¿no? Todos notan. Como ese golpe de esa onda, digamos. Pero parece que ya está. No ha pasado nada. No ha pasado nada, hasta que empieza a sonar música.

Y me encanta, porque este episodio juega con este tema de una manera súper divertida, porque cada vez que empieza una canción, se quedan todos mirando hacia el techo… Todos miran arriba, en plan, ya está sonando. Diciendo, de dónde sale esto, ¿no? De hecho… Porque normalmente nosotros oímos música cuando lo vemos como espectadores, porque somos espectadores y escuchamos la banda sonora, pero que un personaje escuche la banda sonora

y se ponga a mirar de dónde sale esto, hay aquí altavoces escondidos o qué, y me hace mucha gracia. De hecho, claro, empieza a cantar Spock, que yo he de decir que soy súper fan, ya lo sabéis, de este Hot Spock, de este Spock. Me encanta que empiece a cantar y que sea Technobabble de este, que tampoco nos gusta, porque dice, ¿no? The intermix chamber and containment field are stable, blah, blah, blah, warp, no sé qué.

Brutal. Y ahí entra Pike y dice, de dónde viene esta música, ¿no? Y Ortega dice, esto no viene de aquí, de la nave, esto es muy raro. Y me encanta, porque ellos mismos son conscientes de… Que están cantando. No sé qué pasa, que estoy cantando. Y claro, luego empiezan a cantar también en el puente y la propia Ortega es en el puente también.

Esta canción se llama Status Report, ¿no? Me encanta esta canción, creo que es de mis favoritas de todo el episodio. Total. Ortega se pone a cantar también, que está estupendísima. Que pilota la nave, y nos queda muy claro que pilota la nave, porque ella hasta cantando se centra en yo piloto la nave. Me encanta también Chapel Invenga en la enfermería cantando, ese Invenga que le cuesta un poquillo, pero me encanta. Babs, en el episodio anterior demostraste, guau, que eres fantástico como actor, como

cantante. No lo hace tan mal, Laura. Pero me encanta, ¿no? Porque hablan claro ellos, ¿no? Aquí nosotros podemos confirmar que no pasa nada, que es lo de siempre, ¿no? Que sí, una pierna rota por ahí, o un dolor de cabeza, o no sé cuánto, ¿no? Pero ¿por qué estamos cantando? Están todos diciendo ostras, estamos cantando, ¿por qué estamos cantando? Este primer número es brutal, a mí me dejó alucinado.

Y bueno, entran en el puente también una con Kirk, que ahora mencionamos la llegada de Kirk, y Kirk también se pone a cantar, y es divertido porque luego cuando están todos reunidos en la sala, la ready room precisamente, hablando de qué narices ha pasado, Kirk dice que pensaba que lo habíais ensayado porque yo venía y me estabais troleando, básicamente, para que yo me he puesto a cantar también, porque es que el hecho es que lo justifica

la presencia de Kirk diciendo, bueno, pues como es el segundo al mando de la Farragut, que ya esto lo aprendimos en episodios anteriores, pues quieren que esté un poco siguiendo los pasos durante una semana más o menos de Pike para aprender todo lo que se necesita aprender de esto, ¿no? Y la propia Una, cuando ya recibe a Kirk en la sala del transportador, se dice que ella también lo hizo con Pike, y que eso marca la diferencia.

Lo curioso, claro, es que llega la Anne a recibir también a Kirk, y está pues con unas ganas, con unas prisas, que Una mira a la Anne con una cara súper divertida, diciendo, aquí hay calorcito, ¿eh? Aquí hay tema. Esa escena es maravillosa. Yo me parto de la risa porque me encanta como una damera, dice, tienes una cierta energía, ¿no? Hay algo aquí que no me estás contando, y cuando claro, dice, que ya os conocéis, y ve que la Anne, la Anne fantástica, la

Anne que siempre está tan así, ¿no? Tan recta, se equivoca, se va para un lado, y dice, no, que es por ahí, cuando se lleva a Kirk para esa revisión de seguridad, ¿no? Y a Kirk le encanta que se ve, porque claro que también lo nota, porque aunque sea un hombre, y los hombres seamos un poco a veces panolis para notar ciertas cosas, pues Kirk también nota que la Anne tiene ahí un puntillo...

Sí, sí, se nota la tensión, un poquito entre los dos, y se nota, no es solo cosa de la Anne, sino que Kirk está juguetón, y se nota, ¿no? Entonces, bueno, tenemos a este Kirk en la Enterprise, y de nuevo ya tenemos otra canción, ¿no? Porque viene la canción que está Una justamente hablándole de qué es ser este número uno, ¿no? Que es ser un oficial al mando en una nave como por ejemplo es la Enterprise, ¿no? Que significa también cómo mantener de alguna manera tu

posición como persona al mando, pero a la vez intentar conectar de alguna manera con la tripulación. Exacto. Todo esto mientras ellos dos están intentando arreglar un poco la tripulación, ¿no? La tripulación senior está intentando arreglar esto que ha pasado, porque dicen, bueno, parece que estamos abriendo una especie como de cremallera en este pliegue subespacial, entonces a medida que nos alejamos el pliegue se va haciendo más grande, esto

puede afectar a más naves, entonces vámonos hacia atrás y a lo mejor lo cerramos. Bueno, es idea de peli, ¿no? También, dice, a lo mejor puede funcionar como una cremallera igual. Bueno, también es divertido cuando una dice que el almirante April, este negro que aparece al principio, que le dice a Pike en la primera temporada que se vuelva a unir y demás, le exige que arreglen esto porque está afectando ya a doce naves de la federación

y dice, me lo ha dicho con un tono bastante bonito de varito. Oh, sí, sorprendentemente bonito. Son estas cosas, estos puntitos de humor fantásticos. Y luego mientras Pike, hablando también con terminología musical, ¿no? Que si el tempo, el ritmo y dices, vale, está todo, todo, todo tiene que ver.

Es decir, que las canciones están integradas con la historia, pues como musicales como Mamma Mía, por ejemplo, de forma que hay que prestar atención a la propia letra de las canciones porque no son canciones simplemente porque hagan bonito, exacto, sino que encajan en hacer avanzar la historia, que son historias personales, lo que te has dicho, Laura, de relaciones, pero también de conseguir arreglar este problema porque parece que la Enterprise está en el centro de este problema.

Es una improbabilidad cuántica y se está creando un universo en el que las emociones se expresan con canciones. Ya no es solo la Enterprise la afectada, vamos a ver que hay más naves y no solo de la federación y esto puede llegar a causar un desastre. Bueno, como decías antes, ha llegado un momento que dice esto, de hecho viene justo después, tenemos a una Ikea bailando por los pasillos de la Enterprise, una diciéndole, conecta con tu verdad, conecta

con tu tripulación, hay que saber llevar el mando de una manera, evidentemente tu posición es que vas a tener que tomar decisiones a veces complicadas, pero no te alejes tanto de tu tripulación porque lo que hace especial al final una nave como la Enterprise, y esto lo veremos justo al final, es la tripulación, que todos son una familia, que todos están unidos y la gente que está al mando arriba, como una en este caso, es importante que sepan

dónde están y sepan cuál es su estilo también de mando, de mantener esa buena relación con la tripulación. Esto cuando ellos están cantando ahí al estilo musical clásico, 100% clásico, la Anne los ve, ya está medio escondidita, y los ve. Y ya se le ve que tiene cara un poquito de celos, de tristeza y demás.

También de todas maneras hay que mencionar que en la letra de esta canción hace una mención a Gilbert & Sullivan, que son clásicos de operetas, y quizás algunos diréis, ¿y por qué es importante? Bueno, en general en Star Trek Gilbert & Sullivan siempre ha gustado muchísimo. En las películas de The Next Generation hay un momento, creo que es en Insurrection, donde Data está funcionando o malfuncionando, y precisamente cuando Picard intenta arreglarle y demás, empiezan a cantar

HMS Pinafore, que es de Gilbert & Sullivan, y se ponen todos a cantar a la vez, y se han cantado también frases de Los Piratas de Pensance, El Micado, todo esto. Gilbert & Sullivan es un clásico dentro del universo de Star Trek, entonces que se mencione es importante. Para los que dicen, ¿qué hace un episodio musical en Star Trek? Toma, dos tazas.

Justo nos iremos a la canción de Anne, para mí una de las más bonitas. También porque Christina además tiene una voz. Claro, ella se nota que empezó en el teatro musical. Sí, de hecho la actriz que hace de Anne y la actriz que hace de Ujura son las dos que tienen las grandes power ballads y las grandes canciones donde demuestran tener un chorro de voz.

A mí es la canción de Anne, me parece súper bonita. De hecho la propia Christina antes de que sigas comentaba con Will Whitton que ella quiso pasar del teatro musical a televisión y cine para hacerse un nombre un poquito más importante y volver al teatro musical porque claro ella no quería ser simplemente del grupo de baile que a lo mejor tienes una frase y ya está.

Ella quería pues tener papeles protagonistas pero claro a veces cuesta mucho destacar. Entonces si consigo destacar por mi papel en series de televisión, en películas y demás, pues a lo mejor es posible que cuando vuelva al teatro musical pues pueda tener esos papeles protagonistas y justo tiene ahora una cancionaza que es brutal. Es una canción preciosa porque además es clave en el desarrollo del personaje de Anne y en el propio desarrollo del episodio, como tú comentabas antes al inicio, porque la vemos que ella está...

How would that feel se titula. Exacto y ella está pensando en cómo sería la vida si dejara de estar... siempre nos la han presentado como una persona muy recta, muy cerrada, muy de hacer las cosas... es la jefa de seguridad. Al final le va como anillo al dedo. Sí, pero estamos viendo ya una segunda temporada que no es solo cosa de este episodio sino en general que se está abriendo poco a poco.

Está haciendo caer un poco esas barreras en el episodio en el que conecta con ese otro Kirk. La vemos en su momento más vulnerable y aprende mucho de ella misma también en ese episodio lo que sucede. Bueno, porque ve a su ancestro claro que ella se siente un poco... bueno, un poco no, se siente totalmente avergonzada porque la gente reconoce que ella es una descendiente de Khan Núñez.

Claro y en cambio yo creo que en ese momento acepta que bueno pues eso es parte de ella pero ya es mucho más que eso y tiene que quererse también por otro tipo de cosas. Y ella sobre todo no es culpable. Eso es. Entonces bueno la vemos por ejemplo recuperando ese reloj, os acordáis que en el episodio 3, ese reloj que decíamos volverá a salir el reloj, volverá a salir, pues sale en forma de canción.

Ella mira ese reloj, se imagina cómo sería su vida si ese Kirk, si esa línea temporal hubiese... fuera la real. Hay un par de escenas en las que ella está en la cama y entonces estira la mano y la mano se la agarra ese Kirk que parece que están juntos y entonces le pone la mano en la tripa y está embarazada. Es claro súper súper bonito pero ella está todo el rato pensando cómo sería mi vida, cómo me sentiría si pudiera cambiar un poco el paradigma, si pudiera dejar de controlarlo todo.

Y al final hay un momento que se da cuenta de que no puede y yo creo que es el momento en que ella se da cuenta también de lo que tú comentabas antes de que esto, el ponerse a cantar, al final puede ser un problema de seguridad. Ahí vuelve a salir la jefa de seguridad. Pero la hace mucho más vulnerable.

Claro, pero dice, ostras, es que estamos hablando aquí también de temas temporales, de este no es el Kirk del que yo me enamoré en ese episodio, el otro que pululaba por la Enterprise, no es mi Kirk, es otro Kirk. Tampoco puedo, no es justo esperar ciertas cosas de él ni sentirme mal, no es justo. Entonces se da cuenta de que esto puede ser potencialmente peligroso para toda la tripulación y es cuando justamente va a Pike y a comentarle, oye, es que creo que esto realmente puede

ser un problema de seguridad. Exacto. Y tiene lugar esa escena en el turboascensor que hemos dicho, donde ella le dice, oh, esto es un problemón, van al puente. Bueno, ahí viene la escena acá. Ahí viene la escena acá porque aquí, claro, como vamos a hablar de las canciones un poco en el momento justo antes de hablar de cada canción, como estamos haciendo, ponemos un poco de contexto de lo que ha pasado.

Porque como buen episodio de musicales, hay musicales de todas maneras, como por ejemplo Hamilton, donde prácticamente todo es cantado, pero en muchos otros hay momentos entre canciones que hay diálogo normal. Aquí también ocurre y eso luego introduce esas canciones. Entonces hay un momento en el que Pike está hablando con Battelle justo al inicio, cuando está Ujur haciendo de telefonista del futuro, conectando llamadas y están discutiendo sobre dónde

van a ir en sus primeras vacaciones. Porque todos sabemos lo difícil que es mantener relaciones. De nuevo, hablamos de relaciones en el mundo del siglo XXIII, la flota estelar, distancias tremendas. Y ella parece, Battelle, que quiere ir a un sitio y Pike no está del todo convencido.

Y bueno, pues se queda la cosa un poco ahí y dice, bueno, pues ya hablaremos y demás. Entonces llegan al puente y estamos hablando de que han intentado hacer algo para cerrar esa brecha subespacial y parece que no funciona. Al principio se creen que sí que ha funcionado, pero de repente no funciona. Ven que vuelve a salir otra onda de estas que los cubre, pero todavía mucho más grande.

Y entonces la nave, la Enterprise, recibe una llamada de la Cayuga, que es la nave capitaneada por Mary Battelle, la novia de Pike. Y claro, Pike dice, madre mía, si es que siempre vienen todos juntos. Además es que empieza a sonar una pequeña melodía y aparece Battelle, que primero no canta, pero sí que está rimando. Le dice, podemos hablar en privado, en un lugar más apartado, sobre nuestras vacaciones estas que has cancelado.

Intentado hacer la rima. Está muy bien, Laura. Aquí, en directo, pero lo he intentado. Y luego dice, perdón, parece que estoy rimando y cantando. Y entonces Pike ve... porque me encanta Pike en este episodio. Las caras que pone en toda esta temporada. Es que esas caras siempre tienen una parte cómica, pero otra parte que son tan reales.

Muy realistas. Porque tú como espectador te sientes igual que él. Porque estás con el cringe. Tú también estás con la gotita de sudor de, ay Dios mío, que van aquí a sacar los trapos sucios del Capitán, de la relación del Capitán con la otra Capitana, aquí en el Puente de Mandos, como no es el lugar. Lo estás viendo venir. Pasa eso. Entonces Pike le dice, oye, te llamo luego.

Y ella ya se pone a cantar directamente. No, no, no, no, no, no, no. No hemos acabado de hablar. Dice, siempre me hacen lo mismo. Siempre huyes. Y claro, entonces ya Pike también se pone a cantar casi sin pretenderlo. Porque Pike es el que da la sensación que no quiere, que se está controlando. Dicen, ya veo, ¿eh? Me estás echando las culpas cuando tú no tienes ni idea de lo que es divertido.

Y claro, se da cuenta de que va a decir una cagada tan grande que se calla y dice, ¿pero qué te estoy diciendo delante de toda mi tripulación? Que es que no es normal. No es normal. Además, súper dramático. Pike ahí tirado al suelo. Es una conversación privada, que es como se llama la canción.

Y de hecho, están ahí, ¿no? Justamente. Bueno, total, que al final Lan corta la comunicación. Sí, corta la comunicación cuando estaba Pike a punto de abrir el corazón que ya se había arrodillado. Cuando tú y yo no estamos de acuerdo, ¿no? Siento algo en mi interior que me hace sentir mal. Sí, sí, claro. Pero ella se ha puesto de rodilla, tiene los brazos abiertos.

Está haciendo, pues eso, su numerazo personal tremendo. Entonces es cuando Lan corta la comunicación y Pike se queda con una cara de tonto delante de toda su tripulación, pegado al visor principal del puente de rodillas y con los brazos extendidos. Con la mano extendida. Y dices, ay Dios mío, ay Dios mío. Ahí Pike ya se había dado cuenta, pero ahí creo que se da todo el mundo cuenta de que realmente lo que está diciendo Lan es cierto.

Esto puede ser un problema de seguridad. Puede ser un problema, ya no solo cringe, de ver a tu capitán ahí discutiendo temas amorosos con su pareja en el puente de mando, que es como, esto no puede ser. Y luego también, tema de seguridad, porque si esto está afectando muchas otras naves, como se nos comenta, puede suponer grandes problemas. Pero entre medias también se sabe que esto ha afectado a los Klingon.

Y es divertido también porque parece que detectan que hay una nave Klingon que se está acercando y la nave Klingon está a unas dos horas, creo que dicen, de llegar y ellos detectan un mensaje. Y en el mensaje que se pone en la pantalla aparece el capitán de la nave Klingon, que cuesta un poco reconocerle porque, claro, lleva todo el maquillaje Klingon, pero lleva un parche.

Bueno, sabemos que Bruce Horak es legalmente ciego, entonces ese ojo justo lo tiene un poco peor. Bruce Horak, el actor que hace de este capitán Klingon, es el actor que hacía de Hemer, el antiguo jefe de ingeniería. Y ya se dijo, yo no sabía cómo iba a aparecer, pero sí sabía que iba a volver porque se comentó que iba a tener presencia en esta temporada. Bueno, lo vimos en un episodio anterior como el zombi Hemer, que también reapareció allí. Pero haciendo de un personaje diferente.

Y es curioso porque antes de que pongan el mensaje en pantalla, una dice, claro, como sabemos que lo que está afectando es que todos se dedican a cantar, dice, nadie quiere escuchar a un Klingon cantar. Y ya sabes en ese momento, que es la pistola de Chekhov del episodio, que vamos a ver a un Klingon cantar. Y entonces te preguntas, ¿cómo lo vamos a ver cantar? ¿Va a ser como hace Worf, que le gusta la ópera o canciones militares? Porque cuando están en los bares, siempre están con su

blood wine, el vino este de sangre, siempre están cantando. Y cantando canciones como tradicionales. Épicas. Épicas, exacto. Entonces, no se sabe muy bien y en ese momento no cantan, pero algo ya te dice, esto tiene que volver a salir como sea. Pero claro, el hecho de que tengan esa amenaza de que vengan los Klingon y quieran destruir esa brecha subespacial significa que todas las naves que se han visto afectadas por esa brecha subespacial, si se lanza un

torpedo o algo y revienta, todas las naves y todos los sistemas afectados también desaparecerían. Va a desaparecer toda la federación y la mitad del imperio Klingon. Exacto, porque claro, mientras están aquí cantando, teníamos a Kirk y a Lan trabajando juntos, luego a Spock y Ujura trabajando juntos para intentar destruir.

Hacen como una mini prueba con un cachito pequeño de esa brecha y explota todo. Y claro, Pike dice, ostras, si con una brechita tan pequeñita… Tenemos que buscar una tercera opción. Claro, entonces hay que buscar un plan C. Dice, ya esto es hiper importante. Entonces están ahí pensando, viendo a ver qué pueden hacer, porque los Klingon se están acercando, los Klingon, que son unos bestias y que encima no tienen ese conocimiento que ya sí tienen

los de la Enterprise. Además se han negado a hablar con ellos. Además dicen eso, que ha sido un gran deshonor. No sabemos exactamente por qué. Bueno, luego lo entenderemos. O no. Oye, todo está bien. Pero claro, tenemos el problema. Vienen los Klingon, metenle un petardazo a esto y nos matan a todos. De que no tienen datos suficientes y entonces Pike les dice a Ujura y a Spock, les dice que estamos tratando algo nuevo de manera vieja.

Si los datos no funcionan, consigan nuevos datos. Sí, y es un poco el abrir vuestra mente. De la misma manera que al inicio se habla de que las leyes de la física tradicional no funcionan de la misma manera en cuanto a esta brecha subespacial, pues la solución probablemente tampoco se rija por las leyes de la física.

Tenemos que pensar en otra cosa completamente diferente. De una manera más creativa. Exactamente. Entonces, bueno, vamos a ir a ver luego a Spock y Ujura, pero luego vemos… Uy, hay una cancioncita. Déjame hablar de ella un segundo, que es la de Keeping Secrets, mantener secretos, que la canta una con la Aan.

Súper, súper bonita. Porque es una manera de decirle… Mira, yo toda mi vida he mantenido un secreto, el gran secreto, con el que comenzamos esta segunda temporada. Una, que es Iliri… ¿Cómo es en español? Liria. ¿Iliria? Liriana no es. Es igual. Era el gran secreto de una. Y ella dice, yo perfeccioné el arte de mantener todos mis secretos, de mantenerme distante de toda la gente.

Pero qué pasa cuando haces eso. Cómo esto te va a afectar a tu vida. Es un poco muy relacionado con lo que estaba cantando con Kirk. Un estilo completamente diferente, pero es un poquito la misma idea de cuidado cuando te mantienes tan distante de la gente. Y cuando te vuelves tan buena manteniendo secretos, ¿no? Sí, porque claro, al final te vas a encontrar absolutamente sola. ¿Aislada? ¿Sola? Claro. Y la soledad es un tema importante de este episodio.

Es un número muy bonito entre las dos porque básicamente una, como que le da la fuerza o le anima a la Anne a que le cuente a Kirk cómo se siente. Exacto. O al menos que sea ella que tome las riendas. Que no se guarde todo ella. Que se abra.

Se abra un poquito más dentro de cada uno como es, pero que se abra un poco más. Súper bonita la canción. Y sobre todo lo habla también con una, le dice que tiene que hacerlo antes de que la canción tome las riendas. Porque entonces va a ser un desastre. Claro, porque es vomitar todos los sentimientos. Y de una manera a veces muy radical.

Mientras que si lo hace ella, mientras todavía tiene el control, puede decirle las cosas de la manera en la que ella quiere. También además, porque estamos hablando de un tema de espacio-tiempo, viajes en el tiempo, y sabemos que le advirtieron a la Anne. No puede decir nada. Entonces va a tener que caminar una línea muy fina para contarle a Kirk cómo se siente sin darle demasiada información acerca de este viaje en el tiempo a la Toronto del siglo XXI.

Pero lo necesita, lo vemos claro. Una lo ve claro y creo que es lo que tú has dicho. Es ese empujoncito de, vamos, que tú puedes. Eres una tía, ostras, súper dura. Has podido con los gorn, has sobrevivido. Vamos, tú puedes con esto y mucho más. Porque al final, el mantener ciertas cosas en secreto para ti te va a hacer más daño, te puede hacer más daño, te aleja mucho de la gente. Y luego tenemos un numerazo cantado por Chapel y con algunos coros por ahí.

Es un número doble, vamos a decirlo así. Primero tenemos la versión North Chapel y luego tenemos la versión Spock, que es la misma música. La de North Chapel se titula I'm ready, estoy lista. Y hay que poner un poco de contexto, porque al principio, antes de que todos se pongan a cantar, cuando está Ujura distribuyendo las comunicaciones, una de ellas le pregunta a Chapel si ha llegado la comunicación del

doctor Corby sobre una beca que tiene, a la que ella ha solicitado, sobre medicina arqueológica. Y están en la enfermería y en ese momento está Ortegas también, está en Benga y está North Chapel, porque Ujura le confirma que acaba de llegar esa comunicación y le están preguntando qué te han dicho.

La propia Ortega le dice, los vulcanianos no valen nada, olvídate de ellos, de que no te afectaran. Hay doble sentido ahí, Ortega. Totalmente, que hay doble sentido. Y aquí merece la pena también hacer un breve inciso para que veamos cómo la serie conecta con muchas cosas de la serie original y del canon. Va bailando, va tejiendo.

Totalmente, porque el doctor Corby ya aparece en la serie original y acaba siendo el prometido de Chapel. Es decir, que si todo sigue lo que estamos viendo hasta ahora, su curso, Chapel acabará en esta beca. Y no sabemos si será justo en esta beca o por esa conexión que establece con este doctor Corby, que el propio también...

Hay otro guiño. Cuando Ortega dice, no sé quién es el doctor Corby, en Benga dice, es el Luis Paster de la medicina arqueológica. Esta misma frase... Y el doctor Ortegas dice, me he quedado igual. Pues esta misma frase, doctor Corby es el Luis Paster de la medicina arqueológica, la dice Spock en la serie original. Que dice Stella.

O sea, todo encaja. Y este doctor Corby llega un momento en un episodio de la serie original en el que él desaparece y entonces Chapel vuelve a la Enterprise para ir a buscarle. Y este señor se ha ido a un planeta donde hay una serie de robots y él mismo, su cuerpo ha tenido problemas médicos y su cuerpo va a morir. Entonces transfiere su conciencia a un cuerpo robótico y acaba siendo el villano de ese episodio porque quiere tomar el control de la Enterprise, etcétera.

Porque el hecho de tener su conciencia en un cuerpo que ya no es humano le hace dejar de ser humano. Entonces al final acaba siendo un villano. Y claro, tú cuando conoces la serie original y ves que Chapel va a estar en esa beca con ese doctor Corby, que encima va a ser su prometido, aunque cuando ocurre esto que digo de la serie original ya no es su prometido, pero aún así Chapel siente la necesidad de ir a buscarle.

Tela todo lo que se nos muestra aquí de camino. Que digo siempre lo mismo, evidentemente si tienes este conocimiento oyes el doctor Corby y te salta la alarma, ya sé quién es. Pero si no, sinceramente no te afecta mucho. Y es divertido, lo propio que dice Ortega es de pues bueno, me queda igual. Exactamente, porque dices bueno, pues todos somos Ortegas, en fin, no sé quién es este doctor Corby.

Bueno, es que hay fans que son, entre comillas, igual, los nuevos fans y otros que no. Exactamente, y no pasa nada, te funciona bien. Entonces bueno, tenemos claro, le han... Y cuando le dan esto, cuando ella lo ve, en venga le dice te voy a echar de menos, a pesar de que solo son tres meses. Y Ortega dice no vas a ser el único que la eche de menos. Y se queda Chapel diciendo Spock, tengo que ver cómo se lo cuento.

Y el caso es que siguen pasando los minutos del episodio, porque esto ocurre muy al principio, y no le cuentan nada. Y hay un momento en el que están caminando Ujura y Spock por los pasillos de la Enterprise cuando ya han visto oyes, tenemos que encontrar nuevos datos, lo que decía el Pike, y lo que intentan es vamos a ver si hay algún patrón en las canciones.

Porque sabemos que las canciones surgen cuando hay un subidón de tensión emocional. Y claro, dicen entonces cómo lo hacemos. Dicen bueno, pues vamos a esperar que haya un estallido de emoción, y entonces medimos a ver qué pasa. Se abren las puertas del bar de la Enterprise, y Ujura le dice a Spock, por ejemplo, como esto.

Y entonces ya sabes qué es lo que va a pasar. Sí, porque básicamente está Nour Chapel con Ortega y con Sam, el hermano de Kir, está ahí con el champán, pues celebrando que ha conseguido esa beca. Todavía no ha hablado con Spock. Spock no sabe nada. De hecho, hay un momento que está con Ujura, ve unas comunicaciones y dice, ah, esa es la comunicación que estaba esperando Nour Chapel.

Y Ujura le dice, oye, pregúntale, habla con ella. Yo no me meto a mirar comunicaciones ajenas. Eso es privado, pero tenéis que hablarlo. Y se queda ahí la cosa. Entonces vemos y empieza a cantar. Bueno, Spock se le acerca y dice, parece que estás celebrando algo. Con lo cual, la lógica dicta que te han dado la beca.

Es como, muy bien, Spock, muy bien. Eres muy inteligente. Exacto, pero dice, deberías habermelo contado. Por supuesto. Y ahí empieza un poco la música, porque básicamente la canción de Nour Chapel es poner el foco en ella. Oye, yo me lo he trabajado. Yo esto me lo merezco. Estoy lista, I'm ready. Estoy lista para dar un paso más en mi avance, en mi carrera profesional.

Y voy a ello, voy para allá. Me da igual todo y hay un final en el que dice, si esto significa que te tengo que dar un tiempo, me tengo que alejar de ti, algo así. Dice, no, me acuerdo. No voy a luchar. Pero también es curioso porque ella dice, el cielo es el límite, mi futuro es infinito, etc. Porque además, si lo planteamos de una manera desde el punto de vista de la historia, ella es la enfermera Chapel.

No es comandante, no es teniente, no es nada. Tenemos todos los otros personajes que parece que están en una escala de mando, que van subiendo a medida que van también teniendo más experiencia, pero ella sigue siendo enfermera Chapel. Entonces yo creo que se puede llegar a sentir como un poco de menos. Ah, pues yo no creo que vaya por ahí.

Porque ser enfermera es el puesto máximo dentro de enfermería, es el puesto máximo en sí. No creo tampoco que vaya a ir la historia de que ella se convierta en jefe de medicina, por ejemplo. Bueno, Laura, no lo sé. Porque es una carrera completamente diferente. Hombre, Laura, ya lo sé.

Pero está diciendo en la canción que el cielo es el límite, que su futuro es infinito. Es decir, que ella tiene ambiciones… Claro, pero dentro de su… Puede ser, no lo sabemos. Puede ser dentro de su propia especialidad que es la enfermería. Hombre, ya, pero si quiere ir a hacer una beca con el Luis Páster de la medicina arqueológica, me refiero.

Es investigar cosas muy potentes, claro. Es ser algo más que simplemente… De todas maneras, esta canción creo que es poco comprendida en general por la gente. Porque mucha gente ha comentado, ¿no? Ostras, North Chapel rompe ahí con Spock cuando es ella la que estaba medio enamorada de Spock y todo el rollo. Y ahora, pum, rompe con él solo por una beca.

No, no es por la beca. Esto viene de hace dos episodios. Y el problema es que hace dos episodios… Un señor de pelo morado. Claro. Ese crossover con Lower Decks, como era muy jijijaja, nos hizo mucha ilusión a todos, pues a lo mejor no le dimos, en general hablo, tanta importancia a esa conversación de Boimler con North Chapel ahí en el Turbo Ascensor S.

Y se nos ha olvidado un poco, pero desde ese momento North Chapel sabe que su relación con Spock no tiene futuro. Es una relación sin futuro. Exacto. Porque el Spock que conoce en los libros de historia es un Spock mucho más hierático, mucho más controlador de las emociones, mucho más vulcaniano, cuando justo en ese momento Spock parecía que estaba probando las emociones humanas.

Entonces ella se da cuenta de que haga lo que haga, pues no forma parte del futuro de Spock. Y es que encima, en el episodio anterior, tenemos todo ese estrés postraumático, esos recuerdos de la guerra, que hace que sea todavía más difícil establecer una conexión. Al contrario, los aparta todavía más.

Porque claro, Spock además sigue teniendo esa idea vulcaniana de la lógica, por mucho que sea medio humano, medio vulcaniano, pero ahí sigue siendo muy vulcaniano de, oh, ha pasado esto, he investigado sobre Jekyll. Bueno, a mí eso me parece bonito, me parece normal. Lo que pasa es que claro, me lo parece a mí porque no estoy ahí. Pero a veces no es que sea poco empático, sino que la manera en la que tiene de acercarse a ese problema que está sufriendo Chapel y la manera en la que habla con ella es como

muy directo. Yo creo sinceramente que North Chapel está en un momento que da igual lo que hubiese hecho Spock, que lo hubiese sentado mal. ¿Por qué? Porque es lo que decíamos, Boimler le deja claro que su relación no es nada, y que de hecho no está. Ella no aparece. A ver, sabemos que Chapel, porque lo hemos visto en esta temporada, le cuesta mantener relaciones porque eso es algo que va de fondo en Star Trek en general.

Las relaciones son muy complicadas cuando tienes naves que están a cientos de años luz en extremos opuestos del cuadrante alfa o del cuadrante beta, entonces cuesta mucho mantener relaciones. Y en parte también es por lo que Chapel no quiere esos compromisos y que solo quiere ligues de una noche y demás. El caso es que ella se enamora de Spock y es de verdad.

Entonces, si no hubiera pasado el crossover con Lower Decks y esa conversación con Boimler, ella es ambiciosa, está claro, pero seguramente habría tenido que poner en una balanza su futuro profesional o estas becas con lo que siente con Spock. Y quizás se hubiera tomado una decisión diferente o quizás no.

El caso es que esa conversación con Boimler, más además todo ese estrés postraumático del recuerdo de la guerra, le hace pensar que la parte de la relación con Spock no tiene ningún futuro. Entonces, ¿para qué voy a poner en riesgo mi posibilidad de hacer esta beca con alguien tan importante? ¿Para qué lo voy a poner en riesgo cuando sé que tampoco vamos a llegar a nada? Y entonces, por eso, ni se lo plantea que pueda darle una oportunidad a su relación con Spock.

La relación con Spock, la beca en sí, no debería afectar, o al menos es como yo lo veo. Tres meses, que no es mucho. Tres meses si tienes una relación y eso se entiende perfectamente. Oye, tú te vas esos tres meses y oye, cuando vuelvas, pues ya vemos cómo estamos y vemos, al final, todas las cosas se van poniendo en su lugar.

Esto realmente es. Ella hace dos episodios, se da cuenta, y en el episodio anterior la vemos que está fatal y es lo que te decía. Haga lo que haga Spock, le va a sentir mal a ella porque ella ya está, no rabiosa en el sentido agresivo, sino rabiosa un poco con el mundo, ¿no? Con el futuro, con el joder. Bueno, porque ella también... O sea, mi adminsión me ha dicho que yo no voy a pintar nada, o sea, que en mi relación

no va a avanzar porque el Spock del futuro no es este Spock que está aquí un poco tratando de alguna manera su humanidad, ¿no? Bueno, y también porque al final dices, a ver, nadie quiere a lo mejor, o nadie se imagina que su vida vaya a acabar en los libros de historia, pero al menos sí que quieres dejar una marca en las personas con las que te relacionas.

Y claro, ella ha pasado de precisamente de tener relaciones de una noche para que esto no le afecte, a tener una relación más intensa con Spock para que al final ella no sea ni recordada. Entonces es, si hago esta beca, a lo mejor sí puedo ser recordada por mi esfuerzo científico. Y también es un poco el que le den, de esto no tiene futuro, así que es que, mira, yo sigo con mi camino, sigo con mi historia y para la misma. De todas maneras, esto al final, como en Star Trek gusta mucho también, ¿no? Es un, creo,

un ejemplo clásico de la paradoja de la predestinación. Totalmente. Porque si Voimler no hubiera aparecido en ese momento pasado hablando con Chappell, a lo mejor Chappell habría seguido esforzándose en mantener esa relación con Spock y quizás a lo mejor sí que hubiera tenido más tiempo con él y Spock pues no hubiera sido el Spock que recordaban.

Entonces, precisamente porque le dice eso, esto marca unas actitudes en Chappell que hacen que las cosas ocurran como precisamente estaban predestinadas a ocurrir. Que la relación se rompa. Exactamente. Es chungo pensar eso, ¿no? Es claro, realmente si Voimler no hubiese aparecido, quién sabe, a lo mejor... Seguirían juntos. Exacto. Pero a lo mejor entonces Spock no habría hecho todas esas cosas tan buenas y tan importantes que tendría que hacer. Entonces, bueno, tenemos el numerazo, un numerazo así que nos recuerda un poco a Chicago, ¿no?

Comentamos. Hay algunos momentos que me recuerdan un poco a algún momento del La La Land, sobre todo al principio, cuando están alrededor de esa piscina que la gente se va tirando y demás. Sí, hay un numerazo al principio. Ah, La La Land. El La La Land. Yo ahora estaba pensando que decías una piscina en la Enterprise y digo, ¿qué? ¿Dónde hay una piscina en la Enterprise? Me recuerda un poco a ese número en el que ocurrió esto en La La Land.

No me gusta, así que... Sí, a mí me gusta mucho y me recuerda también a Chicago. Sí, a mí a Chicago bastante y usando la misma música tendríamos la canción de Spock. Pero mucho más, con un tono mucho más triste, mucho más lánguido, con un tempo más despacio. Y para mí enfadado. Veo a un Spock enfadado. Veo a un Spock que lo comenta en algún momento del episodio, ¿no? Dice, yo soy medio humano.

También soy vulcaniano, con lo cual el problema es que a mí las cosas me van a doler igual, pero encima, como soy vulcaniano, las emociones son mayores. La canción me mola. Me gusta mucho la canción de Spock que se titula I'm the X y ahí ya tenemos el problema de la traducción. Soy la X. O soy el X. No, pero el título de la canción es Soy la X. Claro, pero ¿cómo se lee? I'm the X. ¿Así se lee? I'm the X.

Que sí. Yo digo que el título es la X porque hace referencia a hacer las ecuaciones, ¿no? Claro. Todo lo que es la canción hace referencia a esas ecuaciones matemáticas. Habla del Y y, de nuevo, es un juego de palabras. Preguntándose el por qué. El Y de por qué, pero también el Y de la I. Una de las variables, de las incógnitas. Exacto. Y me encanta porque hasta su canción, de nuevo, si Spock empezó a cantar con ese Technobabble,

que hablaba todo así, que nos gusta, que no me he enterado de nada, pero me mola mucho, suena muy profesional, aquí su canción, de nuevo, también es Technobabble, un poco en el sentido más matemático, quizá, pero jugando con justamente ese doble, la X, la variable matemática, o la X. La propia letra marca que la primera vez que dice I'm the X sí que es soy el ex, soy el ex novio. Y el Y también, porque dice estoy buscando el por qué ha pasado esto, y soy el ex, soy

el ex novio. Es súper durilla, porque realmente él habla de sentimientos que no puede controlar, se siente miserable, no sabe salir de esto que está sintiendo, es disfuncional, es débil, se siente demasiado emocional, tiene demasiadas emociones, y hace una frase que es muy importante, que dice no puedo culpar a nadie más, solo puedo culparme a mí mismo, y no he seguido mi filosofía central, mi manera de ser central, he perdido el norte.

Vamos, que está claro que él mismo se da cuenta de que tiene que volver a ser vulcaniano cien por cien, aunque sea medio humano, y esto nos va a marcar el Spock del futuro. Totalmente. Totalmente. Bueno, tenemos justamente, Spock está hecho polvo, él dice que está con ujura, él dice oye yo estaba intentando buscar patrones en estas canciones para intentar ver qué podemos hacer, porque claro, recordemos que tenemos a esos Klingons que están viniendo con todas

las naves que quieren destruir este Fold, y que se han añadido dos naves más, o sea vienen tres naves Klingon, tres naves de clase Katinga, y entonces intentan buscar la manera de solventar este problema desde el punto de vista táctico, que hay una escena también con la Anne y Kir, que luego lo podemos comentar ahora, en la que ella le explica cómo se siente cuando al principio tienen simplemente, porque ahí no hay canción, tienen el diagrama

del crucero de clase Katinga, y está diciendo Kir, hay que primero atacar los torpedos de fotones delanteros, y ella le dice no, te tienes que preocupar de los traseros por esto, por lo otro, y entonces Kir le dice bueno, pero qué era eso que me querías decir antes, y entonces ella pues le empieza a contar. Anne básicamente dice mira, antes de que esto se me vaya de madre, es decir, antes de ponerme a cantar y no poder controlar exactamente lo que tengo que decir, te lo voy a decir

ahora, y básicamente le cuenta que tiene que ver con algo del tiempo, y fíjate cómo será que el Kir le dice, no soy muy amigo de las normas, pero me da la sensación de que aquí te vas a saltar una muy gorda. Claro, pero me la tengo que saltar, me la tengo que saltar de alguna manera, le cuenta muy poco, pero sí que le cuenta que ella ha conocido a otro, dice bueno, te conozco a ti también, pero no me estoy refiriendo a este, me estoy refiriendo a otro tú, y

con ese otro tú pude conectar de una manera muy íntima, porque él me vio como yo soy, no vio mi apellido, no vio mi pasado, no vio, me vio a mí, no conocía, ni siquiera conocía mi apellido. Y me sentía bien y demás, y esto, ¿no? Entonces él le pregunta si él se parece a ese otro Kir, y ella le dice no, pero sí. Es bonito porque él afirma que también ha sentido esa conexión la primera vez.

Incluso cuando ella le llama a Kir después de volver del pasado, le dice sentí que hay una conexión. Algo inexplicable. Exacto, y básicamente le viene a decir que en otras circunstancias seguramente le comería la boca. Sí, sí. Se ve que hay una química importante entre los dos, él siente esa conexión, ese algo, pero le dice, pero tengo una relación un poco on-off, ¿no? Exacto. Así. Que es otra vez la tragedia de las relaciones humanas en Star Trek.

¡La tragedia! No, pero es verdad, porque, bueno, luego hablamos y no al final, ¿no? Pero el caso es que Kir, pues eso, sus relaciones al final, su relación más intensa ha sido con la Enterprise y con Spock y la tripulación, y con Bones. Realmente con mujeres ha sido de aquí a allá y tampoco mucho, y precisamente por esto, por la distancia, ¿no? Porque dice que tiene una relación que a veces está, que a veces no está, y que en

este momento sí que está, y por eso no puede hacer nada con ella, pero dice, te encantaría amar a Carol, ¿no?, a ella le encantarías tú, porque es científica en la Base Estelar Y muy dedicada también a su trabajo. Y está muy dedicada, pero claro, yo estoy siempre de aquí para allá, y el problema es que a ella esto no le gusta, y más ahora, porque está embarazada. Y claro, tú cuando escuchas Carol y dices, está embarazada, a ver, si no habéis visto

Star Trek nunca, pues te quedas un poco loco, pero dices, vale, ya está, ya tiene novia. Si no has visto Star Trek, dices, oh, Star Trek 2, la ira de Khan. Le pones cara a esa Carol rubia. Carol Marcus, que también sale en las Star Trek del reboot, en la segunda. Ah, sí. La rubita, sí, la que luego se cambia de traje cuando está en la danzadera y está en ropa interior. Ostras, pues no me acordaba, fíjate, yo me acordaba de la peli, de la ira de Khan, ¿no?

El malo de la película Star Trek Into Darkness, en la que Khan es Benedict Cumberbatch, el capitán, el almirante este de esa nave un poco chunga que crean, es precisamente el padre y es el almirante Marcus. Anda. Entonces, bueno, Carol Marcus es la novia chica de este Kirk, y tienen un hijo que sabemos que se va a llamar David, y claro, ha habido gente que lo ha criticado diciendo, oh, es que aquí se han saltado el canon, y es como, no tenéis ni idea, porque en Star Trek 2

hay un momento en el que llegan y alguien pregunta, el Dr. Marcus, claro, en inglés esto funciona mejor porque Dr. Marcus puede ser él o ella, y entonces llega este chico David y dice, I'm Dr. Marcus, yo soy el Dr. Marcus, y Kirk le mira y dice, ah, eres David, es decir, que él sabe que tiene un hijo y que se llama David, y de hecho en una conversación con Carol dice, ¿por qué no le dijiste nada?

Yo me mantuve... De mí. Yo me mantuve apartado tal como tú querías, precisamente porque su vida era siempre estar de aquí para allá, y ella quería estabilidad, ¿no? Entonces, Kirk, claro que sabe que tiene un hijo, pero acaba apartado también por respeto a los deseos de la madre de ese hijo, y porque él sabe que no puede ser el padre que le gustaría ser. Bueno, y además es que es un problemón, si la madre está 100% dedicada a su trabajo

y el padre también, porque, perdón, pero los dos son iguales. Totalmente, lo que pasa es que ella está más estable. Más estable en el sentido de estabilidad en un sitio, en un mismo sitio. En una localización, pero los dos son iguales, y los caminos que toman son completamente opuestos con lo que tú dices. Ella puede estar estable en un sitio, claro, pero es que el trabajo de él es ir moviéndose

por la galaxia. Y esto también contrasta con la conversación que tienen Kirk y Lan en esta misma serie, en esta temporada. Al comienzo, ¿no? No, hay un momento cuando están en la Enterprise también, no en este episodio, en otro anterior, donde él le cuenta su pasado y cómo su padre, en aquel episodio en el que tienen un poco de pique con Sam, que le dice que su padre George, George Kirk, que iba de aquí para

allá por la galaxia, y que su madre seguía a su padre con ellos dos detrás, ¿no? Entonces, claro, él tiene también esa idea de que para su padre lo más importante era ayudar a otros, no tanto a su familia. Como persona que fue ayudada, justamente, gracias, merece la pena lo que hizo tu padre. Así que para ti, como hijo, fue una putada, pero para mí, a mí me salvó la vida. Y claro, para este Kirk, es una parte de, no sé si quiero hacer lo mismo con mi hijo,

porque para mí también es importante todo esto, y no sé si la madre de ese hijo va a querer seguirme a mí como hizo mi madre con mi padre, que el propio Kirk sabe que fue duro también para su madre, ¿no? Entonces dices, jolines, las de cosas que hay aquí en una sola conversación. Claro, la Anne se queda un poquito chafada, ¿no? Pero vamos a ver, al final, que habla con una en el bar, ¿no? Están todos, siempre están bebiendo, esta gente está toda dependida.

Pero es todo Synth-Hall, alcohol sintético. Y una le dice qué tal, cómo fue, cómo ha ido, y ella dice, bueno, mal, pero creo que voy a arriesgarme más en la vida, ¿no? Voy a dejar de mantener todos esos secretos, esa canción, haciendo referencia a lo que habían hablado antes, me ha ido bien, ¿no? Siempre duele cuando te... Es un poco como, mamma mia, take a chance on me. Es muy bonito porque el desarrollo de la Anne, del comienzo a la Anne que tenemos ahora,

creo que es de los personajes que más ha evolucionado. Una también ha evolucionado mucho. Bueno, en realidad, todos han evolucionado. Una también, porque en una conversación con Kirk, hacia el principio de este mismo episodio, le dice, justo antes de su canción, que está probando un nuevo estilo de mando, que quiere ser un poquito más abierta y un poquito más cercana. Claro, claro. Entonces, bueno, ayuda mucho al desarrollo de este personaje.

Y ya vamos encarando el final del episodio, tenemos el gran momentazo, la gran canción de Ujura. Porque claro, tenemos a ese Spock que se marcha desesperado, le dice, no he encontrado patrones, esto es una mierda, básicamente, y se marcha porque está hecho polvo. El pobre. Y se queda Ujura mirando, y dice, bueno, voy a ver si encuentro yo, a ver qué puedo hacer, porque claro, tenemos que encontrar la solución que viene el coco, que vienen los Klingons.

Y es una canción preciosa. Se titula Keep Us Connected, Mantennos Conectados. Exacto. Y habla un poco de su papel. Habla un poco de su vida, de su pasado. Habla de su familia, de cómo siempre está sola. Sobre todo eso. Y es súper, súper, súper bonita. Pero también un poco triste, al menos el comienzo de la canción. Es una canción que va cambiando un poco, pero al principio es un poco triste porque ella dice que su familia, que parecía que eran tan jóvenes y tan vivos, y que acabaron

destrozados en un millón de fragmentos de luz, que ninguno de ellos sobrevivió, qué triste. Y cómo puede ser, ¿no? Pues que a donde quiera que vaya, estoy sola. Dice, I'm Solo, que es un guiño a Star Wars, a Han Solo, es la excusa que dan para ponerle el apellido de Solo a Han Solo en la película. Así que yo quiero decir que esto es un guiño a Star Wars, y lo digo, y lo mantengo. Pero al final llega la conclusión de que ella es justamente la que mantiene la conexión

de todos con todos, y eso va a ser importantísimo. No está sola. Pero fíjate, no está sola, pero en parte del principio de la canción se lo pregunta ella misma. Dice, puede ser que cuando lo hago mejor es cuando estoy sola, sin acompañar, ¿no? Que dices, por un lado, qué triste, pero se va dando cuenta que Hemer creía en ella y eso le cambió la vida, que encontró su lugar. Pero claro, también fue triste porque Hemer luego murió.

Entonces ella sigue absorbiendo dolor, sigue teniendo que ser la voz que conecta a todas esas personas. Entonces, claro, tiene ese papel que es importante, pero al mismo tiempo no quiere abrirse demasiado para no sacar todo ese dolor, ¿no? Quiere controlarlo para que no le haga daño. Ahí ve un pequeño patrón, se reúne con Capitán y compañía y dice, realmente creo que si llegamos a 344 gigaelectrónvoltios, pues vamos a conseguir...

Esto es parecido a cuando Doc Brown dice, tenemos que conseguir 1,21 gigovatios. Es parecido. Tienen que conseguir 344 gigaelectrónvoltios. Tienen que alcanzar ese 344. Dice, mira, solo con la cancioncita de Chapelle, que estábamos unos cuantos ahí bailando y haciendo los coros, hemos conseguido llegar a 140, me parece o algo así. Es divertido porque entonces Pai le mira con una cara como de cordero de goyao, de no me

digas que hay que cantar más, porque ella le está diciendo que sí, y dice, entonces tenemos que hacer un número de ensamble, de... Como del coro, ¿no? Del resto... Y con una cara de no me digas que sí, por favor, por favor, y ella le dice, no, mucho más. Mucho más. Tiene que ser el número final, todo lo que decíamos al inicio, todo el episodio, todo se rige por un poco cómo funcionan los musicales.

Como hemos dicho, teníamos ese primer número en el que se nos presentan a todos los personajes, van todos cantando un poquitito, todos tienen un trocito, siempre va a haber el gran número final. Ese número que te pone de pie y acabas aplaudiendo, ¿no? Es la guinda del pastel. Falta ese número final, y con ese número final, toda la Enterprise cantando, toda la Enterprise bailando, puede ser que se llegue a ese 344 y consigan destruir este...

Fracture ese pliegue subespacial y vuelva todo a la normalidad. Y es muy bonito este número en general, es muy espectacular, pero además es eso, es muy intensamente bonito por la confianza de Pike en Ushura. Sí, porque le dice, tú tienes que... Porque antes de que empiecen a cantar, ¿no? Le dice eso. Motivar. Tú tienes que motivar, tú eres la encargada, tú nos conectas a todos, eres la encargada. Que él hable la comunicación con la nave, dice, capitán, al habla, estamos haciendo

esto... Sabemos que es un momento complicado, ¿no? En plan de, ya sé que estamos aquí todos cantando y a algunos, como a mí, nos gusta esta situación. Totalmente, ¿no? Y dice, pero os paso con alguien, ¿no? Y entonces ella se presenta y dice, soy Nyota Ushura, soy vuestra oficial de comunicaciones, igual muchos no me conocéis, pero yo a vosotros sí, y les empieza a animar y es súper bonito. Y empieza a cantar.

Empieza a cantar, empiezan a cantar todos. Hasta Pike hay un momento que se pone a saco a cantar, que digo, madre mía, o sea, todos, porque hay un momento que, claro, Ushura dice, necesitamos más, y Pike dice, pues dale, dale, ¿no? Y entonces ella sigue motivando a todos. Es bonito porque hay un cuadro de baile por los pasillos de la Enterprise. Por los pasillos que estela el plató ese, porque es bastante grande ese pasillo.

Y hay un momento... Es importante... Ah, perdón. ¿Cuál le ibas a decir? Yo, el momento Blingon. Ya, pero es que te estás adelantando. Ah, bueno. Porque hay momentos importantes en este número antes de llegar a los Klingons, ¿no? Tienes a Spock que dice, cuando escaneo el universo, me revela la verdad y le da significado. Es lo que se supone que debo hacer. Es una frase que sin cantar, lo que decíamos al inicio, sin cantar, no la diría nunca

jamás Spock. No la diría nunca jamás. En cambio, cantada nos encaja muy bien. Y establece también el patrón de cómo va a ser Spock a partir de ahora. Por eso digo que es importante. Además, hay un momento que están en ingeniería, está también Pell y demás, y dicen el peligro no está todavía resuelto, pero cuando consigamos el control de nuevo, confesamos que echaremos de menos cantar. Y, sin embargo, Spock dice, no echaré de menos cantar.

Es divertido también. Y, entonces, también hay otro momento importante donde el propio Kirk, que está en el puente, dice tengo que dar crédito donde se merece, y dice si algún día me convierto en capitán será gracias a todos vosotros. Que también es muy bonito porque, claro, en la serie original siempre había mucho pique con William Shatner, que se decía que tenía, como era el protagonista absoluto, que a veces

le robaba incluso frases buenas del guión que estaban previstas para otros personajes y que se las quedaba él. Cosas así. Y hay cierto pique. Incluso, por ejemplo, entre George Takei, el que hace de Sulu, y William Shatner, nunca ha habido una relación muy… Había una relación un poquito ahí, ¿no? La relación siempre ha sido bastante tensa, y con el que hacía de Scottie, James Duham también. Entonces, es una manera, quizás, de suavizar el personaje de Kirk y mostrarnos lo que sí

que reconoce el valor de sus compañeros. La ayuda. La ayuda del resto en conseguir convertirse en quien se va a convertir. El propio Pike, me encanta, dice, The Starship Enterprise feels electrified, I'm so proud to be your captain. Estoy tan orgulloso de ser vuestro capitán, ¿no? Me encanta que parte de la letra se mencione la nave Enterprise. Luego Chappell diciendo, de verdad, que es increíble lo mucho que voy a echar de menos

esta tripulación. Me encanta cómo canta Mvenga también en este momento, porque no canta tan mal, y sale pegando unos brincos que me recuerdan a mí cuando tengo que ponerme a bailar, porque yo tampoco bailo una mierda. Entonces, digo, mira, me siento identificado con Mvenga. Sale poquito y canta poco, pero en ese momento, los brincos estos que pega en la enfermería me encantan. Básicamente, hablan de proteger la misión, la directiva, el supreme directive, ¿cómo

es en español? La directriz. La directriz principal, en serio, ¿no? La primera directriz. Pero dicen, trabajamos mejor cuando trabajamos juntos, y todos podemos superar los obstáculos si somos todos una. Vamos todos a una. Bueno, es que eso es lo que dice también Ujura al principio, cuando está intentando motivarles. Dice, ¿en qué situación hubiéramos podido estar todos juntos? ¿Qué posibilidad hay de que estuviéramos aquí todos?

Es muy improbable, como lo que les está pasando. Es un presente improbable de estos, del pliegue subespacial, y precisamente lo bonito está en encontrar lo que hace especial a que ese grupo de gente se haya encontrado en este momento preciso del tiempo y el espacio. Siguen cantando a sacó, están hablando de la resiliencia, de las agallas que tienen todos, dicen, hoy un momento en que puede ser que nos perdiéramos, que desconectáramos

los unos de los otros, que nos distrajéramos un poco, que estábamos indefensos, pero Ujura nos ha salvado con esta canción. Y sigue subiendo. Va subiendo, pero necesitamos más voces. Y entonces llegan las naves Klingon y dice, Pai, llama a los Klingons, Ujura, y entonces salen los Klingons en pantalla, sale otra vez nuestro querido Hemer, pero en este caso siendo Klingon, que al principio empieza, ¿por qué habéis hecho esto con una voz muy

grave? Y siempre es, ¿por qué? O ya canta aquí. Primero dice eso y luego ya se pone a cantar. Y claro, dice, ¿por qué siempre nos llamáis cuando tenéis vuestros dramas? Dramas. Y empiezan a cantar, todos esperábamos ópera, pero es mejor, porque la Klingon ópera la tenemos muy escuchada. Boy Band. Eso es K-Pop. El K-Pop no es Korean Pop, el K-Pop es Klingon Pop. Porque claro, aparece el Capitán cantando y los cuatro Klingons detrás haciendo bailes

con los Meklets, estos cuchillos Klingon, que dices, oh my God, no sabía que necesitaba esto. O sea, las risas que me pegué viendo esto. El propio vestuario. Brilla todo. Fantástico. Por eso hay mucha gente que los llama los blingons del bling, es el brilli brilli. Cuando tú vas vestido que tienes brilli brilli, en inglés es bling. Son una Boy Band estilo Klingon Pop, pero la letra dice, eh, vais a aspirar con la punta

de nuestros Meklets y dice, vuestra eterna tortura es el sueño de todos los Klingons. ¿Sabéis qué quiero decir? Vamos a hacer que vuestra sangre grite. Son muy Klingon en eso. Bueno, claro. Oye, ahí... Y claro, yo esto lo entiendo también porque están tan cabreados los Klingon y porque en esa comunicación previa hablan de que esto ha sido un deshonor. Porque, claro, los Klingon les encanta, lo hemos dicho, les encanta mucho cantar.

Pero todo esto comienza por ese intento de establecer estas comunicaciones más rápidas y cuando envían esa primera canción, que es parte de un musical antiguo de la tierra, entonces claro, lo que se transmite a través de todo esto es historia musical de la tierra. Por eso hace que los Klingon, al final, son un poco diferentes, entonces en lugar de ser musicales como los que tenemos aquí, pues es un poquito diferente, pero sigue siendo

algo muy terrestre, por así decirlo. No cantan a su estilo, sino que cantan al nuestro. Por eso se sienten tan deshonrados. Cantan a su estilo, es que sería normal, porque los Klingon cantan mucho, hemos visto muchos Klingon cantar. Por eso. Entonces, como están afectados, porque la Enterprise es el centro de esta brecha subespacial, pues les está haciendo cantar de una manera que les hace sentirse deshonrados.

Y ya vamos al final, hay que decir, venga, tenemos que cantar todos al máximo para que esto funcione, para arriba venga lo último final, que se ponen a bailar, están bailando mini coreografía justo ahí en el frente del mando, del visor principal, y ahí viene el final, que dice que somos imparables, improbables, sensacionales, ovacionales, y dice, somos boldly explorational, hace juegos un poco con el propio lema de la flota estelar.

Y termina con ese, the crew of the Enterprise, y entonces llegan a los 344 y esa anualidad desaparece y parece que todo vuelve a la normalidad, todos se saludan, hasta que se encuentran cara a cara Spock y Chappell, y se miran un poco, y ahí hay tensión, que se corta con un Meklez de estos, y Spock se va. Tensión del todo, Spock se marcha, y tenemos una última escena en la que vemos a ese Pike hablando, cocinando para Battelle, porque claro, el inicio del episodio era Pike mirando

un poco el lugar de vacaciones al que quería ir Battelle, y era en plan de, madre mía, esto es súper turístico, a mí esto no me gusta, yo no quiero ir, todo enfadado. Entonces canta, tenemos el gran problema, está cantando ahí delante de la tripulación, y ahora como que le está un poco pidiendo perdón, y están viendo, oye, cómo podemos llegar a un acuerdo, vamos a irnos esas primeras vacaciones como pareja, venga va, vamos a

ir a algún sitio que nos guste a los dos. Porque además es que claro, Pike quiere ir a un camping, y ella le dice, a no ser que el camping tenga servicio de habitaciones, ni de coña. Estoy contigo, Mari, mira que no conecto mucho contigo, pero en esto estoy hablando. Pero le dice, tengo una noticia buena y una mala, y básicamente es que van a tener que posponer los planes, con lo cual van a poder seguir discutiendo un poco más acerca de

cuál es el destino perfecto para hacer estas primeras vacaciones, porque a la Cayuga y a la Capitana Battelle les han puesto una misión de Prioridad 1, con lo cual van a tener que hacer esta misión, y las vacaciones se quedan un poco pospuestas. Y claro, todos llevamos esperando desde el comienzo de temporada, porque el próximo episodio ya es el final de temporada, que vuelvan a aparecer los Gorn, que salieron

en el episodio 1, y que luego salen mencionados de palabra simplemente nada más en otro episodio, y efectivamente en las imágenes que se ponen como de mini trailer del próximo episodio, se confirma que… Bueno, estamos en la… Hombre ya, pero hay gente que a lo mejor no quiere saber qué pasa en el próximo episodio.

Bueno, yo solo digo que se confirma que son los Gorn el final de temporada. Jaime, lo siento, Luis te acaba aquí. Coño, o sea, lo llevamos esperando desde el episodio, Laura. A ver, una cosa es lo que digamos nosotros que creemos que va a ser. Todos esperábamos que el último episodio fuera los Gorn, pero ya confirmarlo, pues hombre, no sé, un poco spoilery.

Pero bueno, es igual, es igual. O sea, yo hay cosas que no estoy de acuerdo que sea un spoiler algo que se publica abiertamente. O sea, si tú dijeras, no, es que mira, has estado en la conferencia, ¿no? Está viendo ahora lo de Star Trek en Las Vegas. Luis, hay gente que se niega a ver los avances o a leer ciertas cosas justamente para que cuando llegue el episodio sea todo nuevo.

Bueno, Laura, pero para eso ponemos la sirena. Claro, pero las sirenas de este episodio, no de lo que venga. ¿De lo que venga? Sí, sí, de lo que venga. Bueno, total, que Marí está muerta, ¿no Luis? Yo creo que Marí tiene los días contados. Cuando hacen esa conversación todos pensamos que está, que va a morir. No lo tengo tan claro, no sé si se la van a cargar o no, pero sí que va a haber, va a haber jaleíllo aquí.

Y claro, esto muestra otra vez esta tragedia que yo digo que son las relaciones personales en Star Trek, porque Pike ya tiene sus problemas con Marí Batell a lo largo de las dos temporadas, precisamente por la distancia que hay y porque cada uno tiene sus tareas y tiene su trabajo y no siempre coinciden en el mismo lugar. Y claro, esto hace que sea todavía más complicado y a medida que encima tienes situaciones de riesgo, como puede ser un ataque de los Gorn o como puede ser cualquier otra cosa, pues todavía

peor, ¿no? Entonces tenemos a Pike sufriendo. Sabemos que Kirk lo va a pasar mal también con Carol y con su hijo y demás. Incluso el resto de relaciones que tiene Kirk, si recordamos la serie original, sí, tiene algunas aventurillas aquí y allá, pero nunca nada serio porque no hay nada que pueda conectar.

Incluso en la nueva generación tenemos a Riker y a Diana, que habían tenido una relación precisamente cuando Riker, antes de los acontecimientos, esto se cuenta en novelas y demás, había estado estacionado, creo que era teniente, en Betazet y entonces habían tenido una relación precisamente porque estaban juntos, ¿no? Y luego todos los años de la nueva generación, cada uno, a pesar de que están en la misma nave, cada uno pues picotean de aquí y de allá porque no se terminan de atrever a juntarse

y si se juntan es precisamente porque llegan a confluir en el tiempo y en el espacio. O sea, en el momento en el que cada uno está separado es que es prácticamente imposible que las relaciones funcionen. Es bastante triste. Como dirían en Avatar, es muy triste. Bueno, en Avatar doblado.

En Avatar doblado. Bueno, perdón, esto es un aquí un... Yo veo a Marie muerta, lo siento, la veo súper muerta, de hecho es lo primero que dije al acabar el episodio, digo, Luis, el Avatar está muerta, ¿no? Probablemente, veremos qué sucede, veremos qué sucede. Yo quiero hacer una pequeña reflexión, bueno, un comentario. Creo que es la última escena justo que aparece Spock, ¿no? Que ha ido a hablar con los Klingon para contarles un poco qué es lo que...

Ah, sí, porque lo está contando, creo que Ujura también, como en el cuaderno de Bitácora, ¿no? Y dice que para arreglar el problema diplomático con los Klingon, Spock ha tenido que utilizar mucha diplomacia con barriles de vino de sangre que consiguió, pues precisamente, ¿no? Pues en el primer capítulo. Bueno, es que ese es el tema.

Ya en el primer capítulo vemos que Spock es el encargado, entre comillas, de usar la diplomacia, pero a través de... Que básicamente es beber. Beber el vino de sangre y aquí le vemos entrar en la Enterprise y dar como un pequeño pum pum, ¿no? Un traspiés, porque básicamente le ha afectado el vino de sangre. Exacto, porque ha bebido demasiado vino de sangre.

Él aguanta mucho más que el resto, pero le afecta, ¿no? Es un detallito muy tonto, pero me ha parecido muy gracioso. Luego quiero hacer un pequeño... Nos estamos alargando mucho, pero un pequeño comentario. Me ha gustado muchísimo ese episodio. Yo creo que ese episodio es de los que voy a ver a ratos. Un día que dices, estoy sola, no tengo nada que ver, me voy a poner este capítulo.

Lo reconozco. Pero me sorprende que haya habido dos episodios diferentes, por decirlo de alguna manera, en una misma temporada de Strange New World. Esta temporada está siendo tremenda. La temporada pasada tuvimos ese episodio en el que entraban en ese cuento de la hija de Mvenga, que era el episodio raro, digamos, el episodio extraño.

Siempre episodios raros, ¿no? A veces la nueva generación utilizaba la holocubierta para hacer episodios un poco así, o la serie original utilizaba portales para poder llegar a, no sé, a Estados Unidos cuando la prohibición o a un punto romano, cosas así. Pero me sorprende que en esta temporada haya habido dos, porque claro, tenemos ese crossover de Lower Decks y este musical.

Está siendo muy valiente esta temporada. Muy curioso. Pero me gusta cómo ha sido usado para desarrollo de personajes y desarrollo de la propia historia. Pero lo que está claro es que tuvimos un episodio de Lower Decks que, aunque hacía avanzar la historia y aunque tiene ese punto tan serio de la conversación de Voimler con Chappell, que tanto afecta a el futuro de la relación de Chappell con Spock, era un episodio de comedia.

Luego tuvimos un episodio durísimo sobre la guerra Klingon y el pasado de Chappell y Mvenga. Hemos vuelto ahora a un episodio con una base de comedia y musical maravilloso, pero que también hace avanzar. Entonces claro, está claro que están haciendo un episodio ligero, un episodio duro, un episodio ligero y nos queda el final de temporada, que le toca ser un episodio duro. Miedito me da la semana que viene, Luis.

Miedito me da. Así que, no sé, vámonos cantando o algo. Vámonos cantando. El que canta su mal espanta. Así que ahí está. Os queremos 3.000. Gracias a ustedes.

Episodios recientes

Programas relacionados