Ahondamos en el baloncesto de uno de los entrenadores más laureados de la historia de nuestras selecciones femeninas.

Carlos Colinas (León, 1967) ganó hasta seis medallas como entrenador de selecciones españolas femeninas de formación: cuatro oros (tres con la U16 y uno con la U18) y dos platas (una con la U18 y otra con la U19). También dirigió a la selección femenina absoluta de Brasil y entrenó durante ocho temporadas en Liga Femenina. Equipos como La Coruña, Oviedo, Zaragoza, Vilagarcía y Celta de Vigo, entre otros, han contado con él para su banquillo.

Tras 30 años como técnico, Colinas es director deportivo del Celta y de la Federación Gallega de Baloncesto, donde también está al cargo de la Escuela de Entrenadores, en la actualidad. Durante su carrera, ha entrenado a muchas grandes jugadoras, incluidas algunas protagonistas de los éxitos recientes de la selección española senior.

Aprenderemos del sello propio que Carlos intentaba dejar en todos sus equipos. También de su concepto de orden, del manejo de las expectativas en torno a los distintos campeonatos y temporadas que afrontó y de cómo se puede ser campeón con un grupo del que nadie espera grandes cosas.

Moldearse como entrenador a partir del baloncesto de tus jugadores, creer firme pero no exclusivamente en tus ideas y unir al equipo en torno a la defensa son otras cuestiones abordadas en el vigesimocuarto episodio del podcast de Basketball Insights. Millán Cámara y Jota Cuspinera presentan esta nueva charla didáctica y humana sobre el deporte de la canasta.  

¡Síguenos en Twitter! @millancb, @jotacuspi y @BballInsights.

¡También en Facebook! Jota Cuspinera.