El exseleccionador español femenino recuerda algunos de los aprendizajes de sus 40 años de banquillo.

Evaristo Pérez (Villabellaco, Palencia, 1960) lo ha vivido prácticamente todo como entrenador de baloncesto: brillar con la selección absoluta femenina (plata y bronce europeos, además de la disputa de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008), pero también con la U16 y la U18; entrenar desde en Liga Femenina y LEB Plata hasta en Primera Nacional femenina, EBA y Tercera masculina; dirigir a chicos y a chicas, en la élite y en formación... Estamos ante todo un todoterreno de la banda, que ha demostrado ser capaz de afrontar cualquier reto gracias a una pasión ejemplar.

La transmite en su discurso, que aún contempla nuevas aventuras, sin jubilación que valga. Pérez, que ya va por la versión 6.0 como entrenador, nos deja un montón de detalles sobre su carrera, de los que aprender y disfrutar durante nuestra conversación.

¿Cómo se motiva a un grupo a través de un vídeo o de un billete de 50 euros? ¿Qué tres cualidades son innegociables en los equipos de 'Varis'? ¿Por qué hay que desterrar el 'es que' en cualquiera de sus formatos? ¿Cuál es la receta para intentar tener la mejor defensa sin contar con los mejores jugadores? ¿La inacción puede ser la mejor acción del técnico en algunos casos?

Las respuestas a estas y otras preguntas dan forma al vigesimoquinto episodio del podcast de Basketball Insights, en el que Millán Cámara y Jota Cuspinera te acercan las anécdotas didácticas de un nuevo protagonista de éxito salido del deporte de la canasta.

¡Síguenos en Twitter! @millancb, @jotacuspi y @BballInsights.

¡También en Facebook! Jota Cuspinera.