Nuria Oliver es una de las mayores expertas de nuestro país en inteligencia artificial. Trabaja en una encuesta masiva que permitirá entrenar modelos para que podamos ser más eficaces con una crisis como la de la Covid-19.

Nuria Oliver es una de las mayores expertas de nuestro país en inteligencia artificial, una disciplina que tiene mucha incidencia en nuestras vidas, aunque todavía no seamos conscientes del todo (Vea el especial que elaboró El Mundo sobre IA)

Ingeniera de Telecomunicaciones y Doctora por el Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nuria fue nombrada, justo cuando comenzaba esta crisis, comisionada de la Comunidad Valenciana para la inteligencia artificial y la Covid-19.

Soy Virginia Hernández y éste es el episodio número 23 del podcast #nosquedamos en casa, producido por el diario El  Mundo y editado por mi compañero Daniel Izeddin.

Hablamos con Nuria de una encuesta masiva (si quiere participar, pinche en este enlace) que le ha consumido casi cada minuto del confinamiento. Una encuesta que ya va por la undécima oleada (más de 230.000 respuestas) y que comenzó a finales del mes de marzo junto con un equipo multidisciplinar de investigadores.

Los resultados permitirán estimar el número de personas infectadas de coronavirus, conocer el impacto económico de esta pandemia y entender cómo nos hemos sentido durante este periodo inaudito de confinamiento.

Datos de calidad para poder entrenar a una inteligencia artificial de manera adecuada y que facilite la toma de decisiones públicas basadas en la evidencia y no en la intuición: "Si entrenas modelos con datos que no son fiables, las conclusiones serán erróneas", señala. En este podcast, Nuria nos resume las conclusiones que llevan hasta ahora.

Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus