Comenzamos este podcast, #nosquedamosencasa, a los pocos días del confinamiento y llegamos a su final con el propósito de reflexionar sobre lo que hemos vivido.

El domingo 21 de junio salimos del estado de alarma en el que hemos estado inmersos durante los últimos tres meses. Una situación inesperada y que, al menos a mí, todavía me cuesta ver como algo real.

Comenzamos este podcast, #nosquedamosencasa, a los pocos días de que el Gobierno nos obligara a encerrarnos en nuestras casas y llegamos a su final con el propósito de reflexionar sobre lo que hemos vivido.

Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y mi compañero Daniel Izeddin se encarga del montaje, como en los 24 episodios anteriores. Éste es el número 25 y el último.

En el periódico, yo me encargo de coordinar los especiales multimedia, una manera de contar distinta a la habitual, en la que tratamos de conseguir una mayor profundidad con formatos que sorprendan a nuestros lectores. 

Los especiales permiten entrevistar a grandes expertos y, ante la escasez de espacio, muchos de sus razonamientos nos los quedamos para nosotros.

No va a ser esta vez. En esta ocasión, compartimos. El último especial que hemos publicado y que puedes ver en la web de El Mundo ha sido Bienvenidos a un nuevo mundo. Hemos analizado desde diferentes perspectivas la nueva situación de incertidumbre a la que nos enfrentamos después del coronavirus.

Teresa Guerrero, responsable de Ciencia en EL MUNDO, pudo hablar, con la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. 

Yaiza Perera charló con María Ángeles Durán, la que fue la primera catedrática de Sociología de España, sobre cómo la crisis nos ha demostrado las carencias en los cuidados. Sea de los niños o de las personas ancianas dependientes.

Con el filósofo político Daniel Innerarity pude hablar yo y, entre muchas cosas, me contaba que sólo puede aprender quien desea hacerlo. De las crisis, también.

El físico Juan Ignacio Cirac, uno de los responsables del Instituto Max Planck de Alemania, lo que sería el CSIC en España, señala otra tarea pendiente a Teresa Guerrero.

Y, mientras tanto, cuidado con lo que nos llega al teléfono móvil. La psicóloga experimental Helena Matute advierte, en una entrevista con mi compañera de Salud, Cristina G. Lucio,  sobre las 'fake news' y los sesgos que todos tenemos. 

Pues con ellos nos despedimos y te damos las gracias por habernos seguido durante esta pandemia. Ha sido un placer y te esperamos en próximos proyectos.

Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus