La epidemia de mensajes falsos relacionados con la salud ha sido tan rápida como la del coronavirus, amplificada por nuestros teléfonos móviles. 

¿Cuál es el bulo más escandaloso que te ha llegado al Whatsapp? A mí el del Nobel francés al que la ciencia defenestró hace tiempo por decir que las vacunas provocaban autismo y que ha visto una nueva oportunidad para evangelizar con la Covid-19. El virus fue manipulado en un laboratorio. ¿Pruebas de ello? Para qué.

Otro mensaje que se va propagando es el de una doctora estadounidense que defiende una trama secreta, formada entre otros por Bill Gates y Anthony Fauci, el Fernando Simón de EEUU, para ganar poder. 

Según esta mujer, se ha silenciado una investigación que demostraba que las vacunas han debilitado nuestro sistema inmunitario y por eso nos ha afectado tanto este virus.  ¿Pruebas? Para qué.

El dedo para compartir va a veces más rápido que nuestro sentido común. La epidemia de bulos relacionados con la salud ha sido tan rápida como la del coronavirus, amplificada por nuestros teléfonos móviles. 

Hablo del asunto con la doctora en Biomedicina Elena Campos-Sánchez e investigadora posdoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Elena es, además, la presidenta de la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas (APETP).

También tratamos cómo el que las respuestas de los expertos vayan cambiando y que la ciencia esté siendo examinada a tiempo real, cuando sus procesos deben ser mucho más lentos, puede hacer mella en la confianza de las personas.

Este es el episodio número 19 del podcast #nosquedamosencasa, producido por el diario El Mundo y montado por Daniel Izeddin. Yo soy Virginia Hernández y lo curioso es que al poco de charlar con Elena, me llegó al móvil el mensaje de la entrevista al Nobel francés. El flujo no para.

Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus