Antes de las preocupantes previsiones del FMI, la inquietud llegó a las casas y a los presupuestos familiares. En este episodio hablamos del alquiler.

Estos días el FMI hablaba de sus previsiones macroeconómicas y se nos ponían los pelos de punta. La crisis sanitaria será también una grave crisis económica.

Sí, es cierto que todos lo sabíamos. Pero antes que a los grandes números, la inquietud llegó a las casas y a los presupuestos familiares. En este episodio del podcast #nosquedamosencasa hablamos del alquiler. Yo soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y el montaje es de mi compañero Daniel Izeddin.

Beatriz Hernández es de Granada y vive en el centro de esta preciosa ciudad. Los últimos meses se le han acumulado las desgracias. Primero perdió su trabajo y por el tipo de contrato no tenía derecho a paro y, después, su madre enfermó de neumonía, su situación se complicó y falleció el 20 de febrero.

El pasado 1 de abril, cuando le tocaba pagar la mensualidad de este mes, recibió la llamada de Isabel, su casera. Sabía de sus circunstancias y decidió que Beatriz no le pague la renta hasta que pase la crisis del coronavirus y pueda buscar trabajo. Beatriz le dijo que se lo tomaría como un préstamo pero Isabel le respondió que no, que estos meses serían como si fuera su casa.

Sin pensarlo mucho, escribió un hilo en Twitter para agradecer el gesto y se hizo viral. Muchos medios de comunicación hemos contactado con ella para contar esta historia.

"Sigo estando preocupada, yo ahora quiero trabajar más rápido todavía para poder pagarle", nos cuenta Beatriz, quien se siente muy agradecida con el gesto.

Pero como no todos los casos pueden ser como éste y muchos inquilinos se estarán preguntando si pueden acogerse al plan de ayudas del Gobierno, hablamos con la periodista de la sección de Economía de EL MUNDO María Hernández, responsable del área de Vivienda en el periódico.

María nos desgrana el decreto y explica quiénes se pueden beneficiar en el caso de que no puedan hacer frente a sus mensualidades: "A grandes rasgos es un plan pensado para que beneficie a los inquilinos y no perjudique a los propietarios".

Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus