De nadadora a corredora, pasando por bidibilder

00:00 /41:09

Transcripción


Hola a todos y bienvenidos a diario Runner. Yo soy Pedro Moya, creador de palabra Runner.com en este podcast hablamos sobre correr, sobre material, tecnología, aplicaciones cacharros, zapatillas, experiencias y mucho más, y hoy vuelve a estar miraba y por aquí, hace unas semanas después de la media maratón de Valencia estuvimos charlando aquí en el podcast, habló de su debut de cómo le fue la carrera y todo, y a la gente le gustó. Hubo también más feedback que de costumbre de chicas, que suele ser menos habitual, y yo sé que hay muchas que speech es el podcast, pero no os pronuncias demasiado. Y con el paso de miraba ahí por el podcast, pues dijisteis, creemos más miraba ahí y ya está contenta así que, aquí está otra vez, ahora miraba ahí, ¿qué tal?

Hola, pues sí, ese día me lo han pasado muy bien y, bueno, quería agradeceros a todas y todos, el buen feedback que me habéis dado, porque, bueno, que podría ser malo también, Pero me alegro de que os haya gustado, de haberlos entretenido un rato y me ha hecho muchísima muchísima ilusión. Así que si puedo aportar algo, pues por aquí estaré. Hecho, bueno, hoy pasé la semana general, pero pensamos así a futuro hacer secciones en las que yo, por lo que se pueda aportaros un poco más a todos, a chicos, chicas,

Sí, ¿por qué? Porque miraba y como ahora nos contará, sabe mucho sobre entrenamiento, sabe mucho también sobre una dirección, sabe mucho sobre azúcar, que nos gusta mucho el azúcar a nosotros los deportistas, entre otras cosas.

Bueno, Mati, lo que pasa es que he entregado mucho tiempo fuerza, pero solo quiere decir que sepa sobre fuerza para corredores. Sé dónde informarme, eso sí.

Y también -- Y por eso es la propia.

Exacto, y por eso eso lo estamos preparando para no hablar aquí de más, Pero lo que sí sé es, no es que se pasa una nutrición, porque yo no soy nutricionista, entiendo sobre nutrición, pero yo, por ejemplo, es lo que recomiendo. Y en en cuando yo necesitaba ayuda para un objetivo concreto, he buscado ayuda de un de una nutricionista concretamente muy buena, Ana Velasco, Pero sí que es cierto que como soy bioquímica, estoy haciendo un doctorado relacionado con metabolismo, nutrición, bueno, porque es un doctorado que tiene que ver con la diabetes, pues sí que sé, sobre ciertas cosas, sobre azúcar, nutrición y tal, y por puedo leer más críticamente, a lo mejor recomendaciones, literatura, libros que salen por ahí un poco polémicos y etcétera.

Eso es una de las preguntas, porque en el primer podcast te pregunté, ¿qué hace Mirabayo? ¿Quién es Mirabayo? ¿Qué hace? Y dijimos lo del compraba un poco lo del PSD, es tío dental.

Sí, igual no se captó mucho.

Sí, a lo mejor. Pues. ¿Qué qué hace miraba ahí? En su día a día. Pues, Erika.

A ver, yo estudié bioquímica, la bioquímica después hice un más ser en medicina molecular, y ahora estoy haciendo el doctorado. Bueno, se llama doctorado en biomedicina, porque por ponerle algún nombre, ¿no? Pero bueno, realmente cuando haces el doctorado en investigación, generalmente tienes una beca o contrato, es decir, que ya te están pagando, si es como si fuera un trabajo normal, aunque estés entre comillas estudiando todavía y aprendiendo, porque bueno, nunca se deja de estudiar y nunca se deja de aprender si estás en investigación, pero es un trabajo normal, por así decirlo, de laboratorio. Bueno, en mi caso soy como híbrida entre laboratorio y vía informática, análisis computacional y tal, Pero bueno, la mayoría que hago es en el laboratorio, o sea, que se podría decir que soy investigadora, entonces estoy haciendo el doctorado en un laboratorio de genética de diabetes.

¿Y cómo compaginas eso con tu vida como deportista? Porque ahora eres también corredora, pero como ya comentamos en el otro episodio, creo, no recuerdo también le das mucho al gym, al gimnasio.

Bueno, se hace duro, pero también, o sea, hay mucha gente me dice que es que no entienden cómo cómo puedo entrenar si trabajo tanto, pero la verdad es que yo lo que no sé es cómo podría trabajar tanto sin entrenar, porque para mí es mi vida de escape si esto suena a topicazo, ¿no? De es mi vida de cape, es mi terapia, es mi no sé qué, pero yo al principio, sí que me acuerdo además del primer año de doctorado en XML ejos, bueno, de hecho incluso en el máster, fue mi día de escape, porque yo me fui a hacer el máster a Londres, ahí fue donde empecé en el fitness y hacer deporte prácticamente todos los días, entre otras cosas, porque no tenía dinero para más. Y resulta que con el, bueno, la universidad, la que estaba en el Imperial, te entraba un gimnasio súper bueno, que me brillaba veinte minutos andando de casa, Entonces, yo lo que hacía era ir corriendo para tardar diez, y entrenar es como mi guía de escape del día a día, ¿no? Y también es como tener una parte b en tu vida, manera que si la parte a tipo, los experimentos en el laboratorio, el, bueno, el doctorado en si algo no va bien, sabes que tienes una parte b que va a ser en gimnasio salir a correr, que siempre está ahí.

Y es más, esto al principio sí que se puede hacer duro, ¿no? Porque yo, bueno, entrenó ahora, es un poco interfestivos a las que la gente suele decir que no entrena, es decir, a partir de las ocho y media de la tarde.

Que no es lo peor, hay gente que entre a las cinco de la mañana,

Sí, bueno, pero que hay gente que dice que sí, la verdad que sí. Pero no sé, hay gente que dice, bueno, pues, yo es que a partir de las ocho, yo es que ya estoy para llegar a mi casa a cenar y meterme a la cama. Yo necesito hacer esto, porque si yo llego a las siete de trabajar y lo único que hago en mi vida es salir de casa a las ocho de la mañana, llegar a mi casa a las siete de la tarde, y meterme a cenar y en la cama, yo me entra depresión, o sea

-- Hay solo Jim.

Hay solamente hacia Jim. Es más, yo siempre he sido de hacer deportes de resistencia, no había tocado, por así decirlo, el trámite de fuerza en la vida, ¿no? Porque yo estuve muchos años nadando, que si quieres luego esto lo podemos comentar, pero estuve muchos años nadando después. Cuando dejas de nadar, la inercia te lleva a seguir practicando el porte de resistencia, ¿no? Entonces empecé a correr esporádicamente, pero el rollo una vez a la semana, Después me dio por montar a caballo, también jugaba el tenis.

O sea, como que he hecho deportes que no tiene nada que ver con la fuerza y cuando me metí al gimnasio, la verdad es que yo me metí a hacer spinning. Después iba algún día a la sala, pero como iba tantos días a Spinning, pues solo hacía brasito y tal, Blantric Eps, Biz Eps y eso, después como como todas las chicas pasas por, supongo, como muchas de ellas pasas por esa etapa en la que te pones a hacer circuitos, que tú te crees que son de puerta, ¿sí? Pero que no, no son de fuerza, que son tipo, pues yo que sé, purpyee, sentadillas con salto, ahora abdominales, ahora, pues, flexiones, pues yo también paso por esa parte, pero sin tocar porque no te metes en la sala porque estoy llena de chicos y y tal y cual. Y luego tuve, pues como durante la carrera el último año, una etapa dura, en la que entonces te empieces a refugiar en querer o matar a alguien o levantar más peso, ¿no? Y me empecé a meter a clases de crossfit que había en el gimnasio, porque siempre primero, pues clases dirigidas, ¿no?

Entonces, empecé a meter a crossfit y Body Palm, y con eso empezabas a coger un poco de pesito, y vi que me gustaba y dije, bueno, voy a probar algún día yo la a por esto sin tener ni idea. Y ahí empecé un poco a buscar información a Internet, a empezar a hacer ejercicios sí un poco más complicados, viendo mogollón de vídeos y de tutoriales en YouTube, Y ya cuando fui a Londres, como solamente tenía un gimnasio que era este, en el que no había clases, y era solo sala y sala, y una sala bastante pro, ahí fue donde empecé solo a entrenar fuerza y eran cinco o seis días a la semana, dejé completamente el cardio y es más, me di cuenta de que, ah, estaba ganando peso, porque estaba comiendo un montón y mal en Londres, y que tenía una condición cardiovascular que para mí era como impensable, porque yo siempre había estado muy bien de eso, dije, bueno, voy a empezar a hacer algo de cinta una vez a la semana. Y empecé ese verano otra vez a correr un poquito en cinta, pero pero muy poco, o sea, irrisorio, para la gente que escucha este podcast, y ya fue luego que, bueno, se murió mi abuelo ese septiembre mismo, y como, bueno, el correo es baratón y si tal y cual yo dije, no, no, o sea, yo tengo que retomar lo de correr, empecé a retomar lo de correr, me empecé a enganchar, me pico el gusanillo, llego a la cuarentena, cerraron los gimnasios, luego solo te dejaban entrar al día de hacer el portal de libre.

O sea, solo me dejaban correr, Así que bueno, pues así fue como volví a empezar a meter cardio en mi vida, pero sí, hago fuerza y hago un cardio.

Pero tú no me, no has empezado a correr después de la pandemia o antes, sino que ya cuando hace unos cuantos años de pequeñita ya corrías muy esporádicamente pero corrías, pero corrías.

Sí, pero esto también fue, o sea, totalmente, o sea, mis mis inicios con el correo han sido super random. Esto pasó porque yo, bueno, yo nadaba, ya esto lo he comentado, ¿no? Yo estaba, o sea, ya lo lo digo todo directamente, porque yo estaba pedrada. Entonces, estaba pedrada desde que tenía siete, ocho años. Yo iba abonando es de los cinco, porque mi familia tú naces y te tiran a la piscina, literal.

Ahora han innovado un poco con mis primos pequeños y todos se hacen pollo, mi prima hizo sincronizada también y ahora también está en Weatherpollo, pero antes era toda la familia, por parte de mi madre, nada va, y todos hemos nadado. El mismo club en el que iba mi abuelo. Entonces, bueno, pues yo empecé a nadar y me generaron, y entonces estaba nadando dos horas cada día, incluyendo los sábados. En en Navidades doblavamos por la mañana y por la tarde, dos horas por la mañana, dos horas por la tarde, Y bueno, y de hecho cuando yo lo dejé te obligaban a, o sea, teníamos que doblar también lunes y martes antes del colegio y era como eso ya inviable total, Y bueno, el caso es que cuando yo, en uno de estos entrenamientos, por motivos que que no vienen a al caso, pero bueno, randon de la vida, mala suerte, me corté el tendón de Aquiles. Al dar, sí, al dar un volteo porque había un agujero en la pared, llevaba ahí mucho tiempo.

El caso es que se me escurrió el pie ese día al dar un volteo y se me enganchó en el borde del agujero, se, bueno, vaya, me corte me corte. Y entonces me cortaste en donde Aquiles y a mí, o sea, lo pasé bastante mal psicológicamente, ¿no? Porque claro, toda la, al principio todo el mundo me decía, pues has tenido muchísima suerte, de que pese al corte que te has hecho, no te has cortado el tendón, porque a mí me hicieron una radiografía, ¿sabes? En urgencias. Antes de coserme, para ver si me había roto el tendón.

Evidentemente, en una radiografía no se ve cuando después a las semanas te dicen que sí, que te has cortado el tendón y que lo mismo. No puedes volver a andar bien ni mucho menos a correr, pues claro, se te cae el mundo totalmente. Y entonces yo, pues estuve seis meses sin hacer deporte, sin hacer nada de correr, ni nada, ni ni correr a la fila del patio. Y yo lo que pensaba siempre era, bueno, si esto se me cura bien, lo primero que voy a hacer es correr una carrera, ¿no? Y en mi cabeza yo tenía trece años, pero estaba la San Silvestre Vallesicana, porque es la carrera era, bueno, era la carrera favorita de mi abuelo, como somos de Vallecas, siempre la hemos ido a ver, animar y tal, y entonces como, bueno, para mí era la carrera por excelencia, ¿no?

Entonces dije, bueno, pues si me cura este mismo año corro a San Silvestre, me curé. Me dijeron que ya estaba todo bien, junio, julio, o sea, después de ya siete meses, hicieron otra resonancia y no me preparé obviamente, pero yo ya dije que iba a correr en diciembre. Y entonces en noviembre empecé a correr una vez a la semana, media hora, sin saber cuánto corrías, entre luego ni nada, o sea, una niña de trece años sale al parque delante de su casa y corre una cuesta para arriba y no cuesta para abajo, que ahora sé que más o menos eso son cinco kilómetros o seis. Cinco o seis kilómetros de la semana corría, y el treinta y uno de diciembre, pues corrí mi primera carrera, la son Silvestre con mi padre que me acompañó. Desde ahí me dijo que no volví a correr en la vida conmigo.

Te he

llevado por el gancho.

Al día siguiente no se podía mover y corrimos sin dorsal ese año, de hecho, porque no dejan correr a a menores de catorce y

-- Está prescrito ya. So, no te van a venir a buscar.

Ya, ya, por eso. Entonces corrí sin dorsal y la hicimos, bueno, ese año, se obvio creanizó a Guanebeau. O sea, decía que a mi casa y escurrí la ropa literalmente. Y como la gente, vamos, mi familia se creía que no la iba a poder aguantar, nosotros esperábamos encontrar a gente en la llegada con nuestra ropa seca y no habían nadie. O sea, nadie llegó a verme, porque le hicimos en cincuenta y dos minutos, creo,

son trece años.

Sí, sí, sí, a muerte. También quería llegar a casa, tío, me estaba cayéndola del pulpo. Y al año siguiente repetí con Dorsal, porque, bueno, me gustó, pero también sin, o sea, sin correr el correcito de Pascosas Ramos, pues, a ver, un niño, catorce años que no entrena, había seguido nadando, creo ese año, o sea, esa temporada sigue nadando, pero vamos a correr, no corría mucho. Y el ese segundo año me la hice yo sola, y tiempo oficial fue creo de cincuenta y cinco minutos. Y desde ahí, pues no volvió a correr como tal hasta que pasó lo de mi abuelo, básicamente.

O sea, como casi diez años después,

Exacto. Más o menos. Es decir, nunca jamás he dejado de hacer deporte, también vaya por delante, pero no corrió.

Y un pequeño impasse que tuviste ahí entre correr y o sea, entre el gimnasio y volver a correr, es que dedicaste a otro deporte. Sí. Al BDBilding.

Bueno, bueno, yo tuve varias fases desde que empecé a full en el gimnasio en el máster, luego volví a Barcelona y seguía a full en el gimnasio, pero intentaba meter uno o dos días cargue a la semana típico que haces por salud, ¿no? Lo que pasa es que me enganché al spinning porque me lovaba bastante, en decir, no sé que me había apuntado y corría algo. Pero ya solamente corrían a San Silvestre a la única carrera que corría por no madrugar y porque es pues como la única que me gustaba, así muy divertida con mi familia y tal, y solo corría esa todos los años, bueno, todos años que, a ver, que han sido tres, que no llevo más. Y lo que pasó fue que me lesioné, bueno, fuertemente ya, un par de veces, y ya dije, bueno, vamos a asumir que no valgo para correr. Yo esto lo que pensaba, yo no valgo para correr, yo no sé correr, así que me voy a dedicar a lo que sí que sé, que es el gimnasio, y como sí que me gusta competir y echaba de menos competir desde que había anadado, digo, ¿y en qué voy a competir en el gimnasio?

Pawers Listening no puede ser, porque yo muy fuerte no soy y tampoco me gusta entrenar de esa manera. Digo, pues tiene que ser billy billing. Y entonces me empecé a preparar para bikinis fitness, Y entonces ahí fue cuando estuve varios meses con la ayuda de de dos preparadores, con un entrenador y nutricionista que trabajan siempre juntos, son Alex y Ana, que, de hecho, preparan a al que sabrá campeón del mundo de culturismo natural, o sea, buenísimo. Y resulta que este chico, pues, es el hermano de una muy muy buena amiga mía, así que tenía enchufe y, pues, me estaban preparando ellos y estuve, pues, como seis, siete meses, o sea, de noviembre a abril, creo.

¿Y empezaste a correr?

Sí, o sea, con ellos me dejaban correr. O sea, mi entrenador me acaba correr, sí, porque literal, que se lo pedí, me dijo, bueno, te dejo correr una vez a la semana. Dos, si quieres, una de ellas tiene que ser en cinta, máximo de rápido como rajoy.

Me dijo. PowerWorkeling.

Literal. Y y otro día, pues, pues, correr, pero no te hagas veinte kilómetros, dices, pues te haces siete, ocho, tranquilita, y eso era lo que yo hacía para mantener una capacitación -- Pero

ni Bildlers es prácticamente una Ultra.

Sí, sí. Y pero además, que es que no ganaba peso. Y como tenía que hacer un volumen, a mí me costaba mucho y era como ya no podía comer más. Sea, me entraban calores, o sea, estaba comiendo más de tres mil y pico calorías, y era como que que no puedo más, y entonces ya, pues, dejé de correr. Dije, ¿sabes?

Que no, no me renta, ya no puedo más. Y lo que pasa es que yo le echaba mucho de menos, la verdad. Y encima en abril, pues volví a empezar a intentarlo cinco kilómetros a la semana o así. Me empezó a picar otra vez el gusanillo, veía que podía y que ya no me dolía nada, además, la preparación se me ha estado haciendo muy cuesta arriba con el doctorado, porque eso sí que exige muchísima muchísima dedicación, que yo hoy entreno o practicando todos semana, pero el que no pudiera tener un estrés más en la cabeza estaba ya muy agobiada y entonces pues dejé la preparación y pues volví a empezar a correr y ahora hago tres y tres.

Pero tu objetivo cuando empezaste a la preparación, ¿era simplemente el hecho de tener un objetivo o tenías alguna pretensión futura de decir no, pues, no sé, quiero ganar

Ah, no, claro, yo sí completo quiero ganar, pero porque yo soy muy convencido, a ver, no, no quería ganar, pero quería hacerlo lo mejor posible en lo que hiciera. Entonces, claro, ese es el problema, porque mientras mis preparadores me decían, pero no te lo tomes así, es que tú lo haces todo perfecto, es que no hace falta hacerlo todo perfecto, que si lo haces a nivel más amateur no pasa nada, pero yo quería ir al campeonato de la WWF en dos mil veintitrés, que es solo una vez al año que, bueno, es una de las operaciones que hay más nivel, a ver, tampoco quería ir allá a quedar la última, ¿sabes? Entonces, yo quería ser bastante competitivo, entonces, pues como que me estaban poniendo más presión a mí misma y ya era como absurdo Entonces -- Bueno,

el pensamiento personal está encontrado es con ese deporte, porque al final no depende de tu esfuerzo, solo depende de opiniones subjetivas de unos jueces -- Y

el tiempo se toma al lado en su momento.

Aparte, aparte, pero puede ser tú mejor que la otra persona y que la opinión subjetiva de un juez o de varios jueces digan no, no, está por x razón.

Sí, sí, totalmente. Y además hay un poco de hecho.

Sí, en criterios. Sí. Constantes en cada edición.

Y y tú te lees las bases y no son claras. Pero bueno, eso. Y oye, ¿y tú por qué empezaste a correr? Porque es que

-- Eso no vale, a mí no hablamos de mí.

Ya, pues es que es que yo no lo sé.

Pues lo he contado, lo he contado. Yo empecé a correr, bueno, yo hacía tenis de ahí muy pequeñito. Campeón de mi pueblo y me retiré en todo lo alto.

Y todavía no hemos jugado al tenis, yo

he jugado. Bueno, yo veo.

A ver quién gana.

Cojo una raqueta, la primera bola va al río literal. Yo empecé a correr, bueno, ya lo he contado por Sergio, que tú lo conoces. Sí. Yo pesaba veinti pocos kilos más que ahora, y ellos hacían triatlón y vivo a verles a las carreras y tal, y yo pues quería bajar también un poco de peso.

Ah, se produce este correr para mi parte.

Prácticamente por mejorarme esa luz y porque no estaba gordo porque soy tío Val tiene que no se me notaba mucho, pero estaba bastante más -- Vale,

¿para qué dices esto? Es que me suena que lo has dicho, ¿no?

Claro, pues empecé a correr pues animado por ellos y porque pues eso me me pico el gusanillo. Ajá. Y y empecé de esa manera un poco animado por ellos y luego ya pues Esa es la cosa -- -- ha escalado muy rápido.

Sí, yo la verdad.

--

muy rápido,

son doce años, pero muy rápido.

Yo la verdad es que en este sentido nunca he hecho deporte a siempre he hecho deporte, nunca he parado. Entonces, nunca he hecho deporte por perder peso, ni he hecho más cardio por perder peso. Es cierto que cuando hacía estos circuitos que te digo, bueno, pues, supone que te pones a hacer circuitos, pues, para estar más finita, mamona, más, en fin. Que te que te convencen.

Porta fuerte.

Que que que que te convencen los estereotipos. Y y las cosas que te venden marketing por ahí. Pero luego reaccionas y despiertas. Quiero mandar

ahora que estamos hablando de esto, el mensaje de chicas, no os metáis ahí con las barras y las mancuernas porque te pones como un tío. ¿Eso es real?

No, no, eso no es real, eso es imposible. No te tendrías que dopar si directamente entras a ese la sala del gimnasio siendo chica cogíes ese peso y te pusieras como un chico, porque entonces no, bueno eso, y sí, entren a fuerza también porque no no os penséis que es que se queman muchas más calorías haciendo cardio que fuerza, Es más, a mí me puede llegar a subir más el pulso si hago una buena serie de peso muerto pesado, que sí me hago una serie, sí ya te lo digo.

El otro día literalmente hace una semana estamos diciendo pues un muerto no muy, muy, muy pesado y yo tenía pulso mucho más alto que rodando. Así es que lo ligero.

Y y bueno, ya no es eso, es que eso que ayuda a preservar la masa muscular y no interesa solo bajar de peso, interesa pajar de grasa normalmente, incluso construir masa muscular cuando no la hay, porque si no, bueno, en mi opinión queda menos bonito, pero Y bueno, por salud, por los huesos también. Mira mi madre y yo como la convencí para entrenar fuerza cuando ya el médico le dice, oye, que cuando uno se hace mayor riesgo de osteoporosis y ahí menos se entre la fuerza y ahora está enganchadísima, que hace casi más peso aquí yo.

Oye, ¿y entonces cómo es a día de hoy tu estructura semanal de entrenamientos, digamos? Porque ahora que estás culminando gimnasio carrera y aparte del doctor Abital, pero sobre todo haciéndolo en el deporte, ¿cómo divides tú la semana?

Pues, yo hago algo todos los días.

Oye, perdón, cuando empezamos a preparar la media maratón de Valencia, me dijiste dos, tres días mucho, Corre, yo menos que quiero seguir con el gimnasio y luego al final hemos mantenido bastante bien casi todas las semanas tres días por semana cuatro, alguna, pero muy esporádica.

Es que me he enganchado. O sea, claro, me

he enganchado.

Me he enganchado, porque mi idea sí era, de hecho, también cuando terminás a medio maratón de Valencia, meter cuatro días de gimnasio y solo dos de carrera y aquí seguimos, ¿sabes? Pero porque es que ya no quiero, entonces lo que hago ahora normalmente es tres de gimnasio y tres de carrera. De estos tres de gimnasio, como solo voy tres, para mí lo a mí me gusta más entrenar, separando torso y pierna, ¿vale? De hecho, cuando hacía la preparación, hacía una torso pierna, que a mí también me gustaba más, e iba mejor que push public algo así, ¿vale? Mi entrenador y yo vimos que lo que mejor toleraba era eso, porque si no, me sobrecargaba, me lesionaba enseguida.

Pero como ahora solo voy tres días al gimnasio, pues hago full body para meterle frecuencia a tres a prácticamente todos los grupos musculares o frecuencia a dos, pero es que si no, pues, yo creo que si hiciera torso pierna solo con tres días, o sea, no no cuadra. No sé si a lo mejor cambiaré de aquí a futuro que se me ocurre alguna alguna aparición, pero bueno, eso es lo que hago y luego de carrera hago un día de rodaje muy suave, que básicamente es como un poco descanso básicamente, porque al día siguiente estoy como si hubiera descansado. Otro día tirada larga, es que me gusta mucho que es el fin de, porque tengo más, un poco más de tiempo cuando ando en un trabajo también. Otro día de series que a mí me gusta mucho, porque si me hacen muy entretenidas, se me pasa volando. Sí, más toca o no, pero lo

único que el día de series, como siempre toca entre semana, siempre es un poco a ver qué día lo cuadramos por si te interfiere, o al día siguiente pone el entrenamiento al gimnasio, o de ese mismo día previo, que viene un poco cargado.

O del mismo día de trabajo, porque como yo no trabajo sentada en el trabajo de que estoy reventada, pero luego al final suelen salir siempre. O sea, la cosa es ponerle ponerle corazón.

Realidad es que luego yo le pongo los rangos en el garmin para que le piten y siempre está bordeando el rango más rápido o directamente se la sopla el pitido del reloj.

Claro, me la sopla bastante, porque yo lo oigo y digo, bueno, mientras sea que voy más rápido no pasa nada. Pero es que yo que sé, me pongo a correr entre que se me olvida todo, que eso sí que no me deja pensar en nada, que era una de las cosas que yo echaba de menos cuando hacía tanto gimnasio y no iba a correr. Porque bueno, sí, en general, gimnasio tampoco pienso mucho y me sirve de despejarme, pero es que lo de correr es other level. Y cuando me pongo la música más todavía, entonces, no sé, yo empiezo a correr y encima me da el aire, cuanto más rápido vas más te da el aire, me despejó, me pone contenta, me acuerdo de mi abuelo y y yo me lo paso muy bien corriendo. Entonces, pues eso, eso al final no lo he dejado y y sigo con eso.

Y el día que sobra, a mí me gusta mucho hacer movilidad. Antes hacía yoga y ya no lo llamo yoga porque estoy sin fuerza para hacer yoga. Que la gente se pensarán que yo iba a solo estirar, pero yo iba a cansa mucho. Y si yo hago yoga bien ya, o sea, en sentido bien, al día siguiente es imposible que yo tire en press banca. O tengo las piernas hecha a Jesucristo, así que lo que hago es movilidad, estirar, si es algo de foam, puedo puedo dependiendo de cómo el pille, si voy al gimnasio a hacerla, puedo hacer algo de cinta, como cuatro kilómetros como el otro día,

pero eso ha pasado muy poco eso.

Que eso ha pasado poco, o puedo hacer algo de core de bracitos en plan trietives, biceps que yo no suelo meter aislados y eso. Es como me organizo. Ahora mismo.

Tienes, más o menos, como la pregunta que hace, ¿y cuántas horas son las de la semana?

Cuando voy a firmarse cada entrenamiento es una hora y media. Siempre. Y yo puede ser una hora cuarenta, una hora veinte, depende de lo que me enrolles ese día en hacer un poco de movilidad al principio. Y cuando voy a correr, pues el día de series, si no hubiera semáforos, quizás sería más corto, pero suele ser una hora y cuarto, bueno, el día de la tirada larga, pues una hora y media, una hora y veinte, pero bueno, que entre que te pones qué vas a tal.

Sí, no, ahora yo ahora te entrenamiento -- Vale. -- de coger el bus.

No, ya, si fuera a coger el bus aquí en Barcelona, lo mismo. Bueno, el día tira a la larga, entonces, hora y veinte, más o menos, hora y veinte, hora y media. El día de series, una hora, una hora y cuarto, y el día de rodaje fácil, cuarenta y cinco minutos. Entonces, esos son como tres horas y media de corre a la semana cuatro horas y media de gimnasio, eso que son unas nueve horas, a que he sumado mal y ahora quedó como retrasada.

Pero a

las ocho horas.

Muchas veces nace nueve horas.

Bueno, echaba deseo biología mates, no sé. Bro, bye.

Y

antes de continuar con el episodio de hoy, volvemos a tener el patrocinio de BP aquí en D.A.T. Runner es que vuelve a tener grandes noticias para todos los conductores cuando vayas a repostar en las estaciones de servicio de BP tendrás un ahorro de hasta cuarenta céntimos por litro en península y Baleares, y si estás en las Islas Canarias, el descuento es de treinta y cinco céntimos por litro incluyendo la bonificación del gobierno. Cada vez que visites una estación BP en la península y Baleares, puedes ahorrar y disfrutar de todas las ventajas que ofrecen con su programa MI BP, y no olvides que si lo haces test de Canarias puedes disfrutar del plan DNO BP, así que ya sabes BP nos lo pone muy fácil para ahorrar estés donde estés, y ahorrar al máximo con esos hasta cuarenta céntimos por litro. Adte gratuitamente con la tarjeta de BP en sus estaciones de servicio y si quieres consultar más información puedes hacerlo en las webs mi bp punto es o plantino bp punto es, tienes ambos enlaces en la descripción, en la nota de este episodio.

Y decías que cuando empezaste no empezaste. Cuando empezaste del gimnasio a correr y de fútbol, vuelves a gimnasios porque te lesionabas y tal, ¿qué ha cambiado para que ahora no te lesiones?

Que me entrenas tú. Venga, es lo que querías que dijera.

Ya sé que la pregunta parece que iba por ahí y bueno, en realidad no, no en serio. O sea. ¿Qué diferencia hay entre antes ahora? Porque ahora tampoco hacemos nada habéis escuchado, son tres días, pues, un muy clásico, o sea, no hacemos ni me toques. Y eso

eso es los que yo hacía antes. Ni me toques. Han cambiado dos cosas. Tres. Quizá.

La primera cosa es que yo he aprendido a gestionar también mi carga de entrenamientos de fuerza, que eso yo antes no lo hacía, ¿no? El primer fallo de una, hay dos fallos comunes cuando un corredor quiere entrenar fuerza. La primera que no haya entrenado fuerza en su vida y, por tanto, o haga poca intensidad o demasiada y se haga daño, o que no se pase los edificios, etcétera, o que haya entrado fuerza a toda su vida y ahora ya empezó a correr, como es mi caso, y que entonces siga hiper motivado a mantener lo que tenía antes en fuerza, que lo pretenda mantener igual, además de meterse en la caña de correr, que es entra en inferior, sobre todo, o sea, es es literalmente imposible. Y además, yo me he dado cuenta, como mantuve también un poco, me me ha ayudado mi entrenador, mi preparador de de entonces Álex, porque como yo al principio también corría la vez que estaba con él, he visto qué ejercicios me da mejor y cuál es peor para mí a la a la vez que estoy corriendo. Es decir, por ejemplo, qué ejercicios me cargan más la cadera.

Me noto yo más las cosas. También me ha ayudado mucho mi fisio, en el sentido de siempre que voy con alguna molestia o he ido con algún dolor, aparte de solucionármelo, me ha dicho cuál era más o menos el problema y hemos visto qué edificios podía hacer para mejorarlo, fortalecerlo o para no. Entonces, eso es una cosa que he cambiado. Y otra cosa que he cambiado es que yo he aprendido en el sentido de que antes, si yo no tenía tiempo, pero quería entrenar igual, a lo mejor me quedaban tanto las series como la tirada larga, para viernes, sábado y domingo, y me hacía el viernes, después de acabar toda la semana reventada y haber hecho los entrenamientos de Jimmy tal y cual, un diez por ochocientos a cuatro treinta, y después ese domingo, dieciséis o diecinueve kilómetros. Claro, pues evidentemente no es lo óptimo y me acaba eleccionando.

Esto es marca de la casa de los planes de Garmin, que es el último episodio, al final lo comentamos por encima y no comentamos, y hubo gente que dijo, oye Navitis una de los planes de Garmin, ¿por qué? Pues porque no son Buenas.

No tienen en cuenta, evidentemente, si haces otro deporte, no tienen en cuenta, no tienen en cuenta tu vida, no tienen en cuenta

pero ni los de Carmen ni nada,

Sí, bueno, ni nada. Entonces, yo ahora estoy aprendiendo también un poco, mira, ayer, ayer yo quería ir al gimnasio, pero yo ayer estaba muy cansada. Si voy a ir y no voy a hacer nada y no voy a levantar, no voy a tirar bien el peso muerto y ya no es que no voy a tirar bien, sino que a lo mejor yo por ofecarme y en tirar bien, me voy a lesionar o me voy a me va a dar un un tirón, o lo que sea, o una micro rotura en los isquios, que no sería la primera vez. Entonces, hay días que tú tienes que decir, mira, llevo una semana, que he estado durmiendo seis horas todos los días, que he estado trabajando, nueve o diez seguidas sin sentarme a un solo segundo que he entrenado todos los días, pues llega el viernes y lo mismo el viernes quieres dormir y ya entrenar bien el sábado, ¿sabes? Entonces eso es otra cosa que ha cambiado, y bueno, que tú me controlas los libros.

Yo creo que los los planes de Garmen se me hacían más duros y encima progresaba menos.

El problema no es tanto el plan de Garmin tal como tal, sino cómo tomar el plan de Garmin o el plan que sea, ya sea que ya esté leyendo un libro, el de Difícil o lo que sea, es intentarse ir siempre a hacer lo que ponen en el papel sin tener en cuenta todo lo que has dicho. Es en plan. Si hoy tengo seis por mil, por decir algo sencillo, que cumplir esos seis por mil a los ritmos exactos, porque sino no voy a tener mejoras. Y a veces es adaptarlo o directamente abortarlo. Y yo

creo que otro problema, pero no lo sé, no soy una experta, pero yo creo que otro problema en los planes de Garmin, al menos en mi caso, tú las pones un objetivo, pero es que a lo mejor ese objetivo para ti en ese momento no es realista. Entonces, a mí me estaba exigiendo unos ritmos en las series y una progresión, aunque yo le hubiera puesto un plan a dos meses vista, que no que no podía hacer, porque no la he hecho ahora. Entonces si no la he hecho ahora, que estoy en mejor forma y que no me he lesionado y que llevo más meses corriendo, ¿cómo la iba a hacer hace dos años? Que no tenía ni idea de correr, ¿sabes? Entonces evidentemente puso el objetivo o para el que no estaba preparada o para el que el plan te estaba exigiendo más de lo que debería.

Porque es más, yo ahora hago las series y a ver, a lo mejor ahora me estoy rascando un poco las narices, pero antes cada estreno de series era acabar escupiendo cada serie, O sea, era una zona cinco cada serie de ochocientos o de mil. Y ahora no.

Y ahora que has dicho lo de los objetivos, ¿cuáles son los que tienes? Comentamos en el otro episodio lo de las medias maratones, la liga esta, pero más o menos a corto, medio plazo, lo más próximo.

No más

--

Si tienes si

tienes pensado. En la cabeza.

Pues, a mí me hace ilusión. Bueno, hace poco hicimos la carrera esta del derby de las oficinas en Madrid. Yo aquí me destapo totalmente. Cerotaparismo y sé que no voy a conseguir, pero nunca -- Bueno, no

no no no comentamos nada aquí, fue lo dijimos el otro que íbamos a ir.

Sí, bueno, pues fuimos y como es así un poco cuesta abajo, ahora todos me dirán un poco. Oh, dios mío, es que es Madrid, que estilicen para caídas, sí, sí, corre tú, que no sabes tú cómo lo tuve yo los olios, esa semana -- Yo

sanco, trabajo cansa, yo acabé cansa.

Sí, sí, tú acabaste casi porque yo que no te recuerdo como esta serie apareció en una croqueta.

No, yo estaba cansado pero también he puesto eso, porque había entrado a esa semana mucho y --

Claro, sí, sí, pues sí, fue por eso. Que salió bien, le hicimos en cuarenta y dos minutos y algo, ¿vale? Entonces evidentemente cuarenta y dos es un tiempo irreal para mí, pero hay que correr igual y hemos hecho el cálculo que tienes tú de que te corrige por la pendiente, y es como si, sí, como si hubiera hecho

-- -- en el ritmo acostada en pendiente.

Exacto, en vez de hacer la a cuatro doce o cuatro diez que salió, es como si lo hubiera hecho a cuatro veinte, que sigue siendo una mejora respecto a lo que hice en la merced, pero no creo que es porque haya mejorado en un mes, sino porque la mesa y yo fui bastante contenta a cuatro treinta.

Sí, vas a ver al chico.

Pues entonces mi objetivo ahora es todo esto que que que tengo que adaptarlo a mi vida, o sea que mi lo primero para mí tiene que ser hablar del doctor y del trabajo. Entonces, si esa semana estoy muy cansada, pues no podré, pero si estoy bien, si he dormido, si no se me ha dado mal la semana, tenemos ahora la Joaquín es que está la carrera que es en tu pueblo, en mi gastro, hagamos el promoción.

Cinco diez cada, en mi gastro, el día once --

De diciembre, sí.

-- doce, no sé, diciembre, estáis por la Vega Baja y queréis correr la mejor carrera de la Vega Baja.

Pero si corréis rápido por favor y sois chicas, no. ¿Por qué? Que no es broma, es broma, así, os veo.

Sí, circuito muy rápido, ya lo he comentado aquí muchos años que le he corrido casi todos los años creo, salvo cuando sale si no alguno, son dos cuentas un circuito de cinco kilómetros, rectas enormes, larguísimas, un pequeño repechillo que luego lo compensa con una bajada.

Bueno, esto Carlos diez lo ha descrito como un par de repechos bien gordos y unas bajadas rompe cuadricencio. Eso ha dicho eso.

Pero el repecho tendrá literalmente siete metros, o sea, es un repecho intenso pero de siete metros de longitud.

Bueno, tres tangadas el caso, que esa carrera diez kilómetros, once diciembre, y mi objetivo es repetir o acercarme lo máximo posible a esos cuarenta y dos. Entonces, yo creo que sería más razonable decir que quiero intentar hacer esa carrera a cuatro veinte, entonces tendrán cuarenta y tres y algo sí salen, y ese sería mi primer objetivo, sería la leche, estaría super contenta, que no sale, pues bueno, pues sí, pues lo que salga. ¿Sabes? Me lo voy a pasar bien también. A mí es que, Carla Herrera, yo disfruto dándolo todo, me he acostumbrado a no sufrir y entonces, pues, tampoco quiero acabar media muerta.

Y después de esa, pues, está la San Silvestre, que todavía no sabemos cómo correrla, la vamos a correr los dos, pero no sabemos porque sabemos si vamos a correr full tried hots o disfrazado. Con

ese tipo de bebidas aficiones, ¿podríamos ir a la internacional?

Sí, pero ya habíamos pagado la popular.

Claro, y Mirel no sabía yo que no se podía hacer el cambio de dorsal,

Ya pasa más gente que me han contado que que lo mismo que no se esperaban hacer tiempo para la internacional y como ya en la popular, pues sí que en la popular. Entonces -- ¿No

he conseguido convencer a Miraba ahí de correr las dos?

No, no. O

sea, terminar una una goquera fresquita y otra vez a la salida.

Sí, pero es que el problema es que la internacional es después, entonces es que era el ridiculo internacional. Qué nombre. Bueno, en cualquier caso, no sé, lo que vamos a hacer esto todavía, esa carrera está ahí, pero puede ser, o bien disfrazados que ya veremos que

es festivo.

O bien fue el trijal, ya lo veremos, según nos apetezca, porque es último día del año, y nos y, o sea, y sí, corremos para disfrutar, pero ya a veces disfruto mucho siendo ultrahijar. Así que lo veremos, esa no sé. Y después para año que viene, pues sí que me gustaría hacer lo que dijimos de las medias de plátano, de Canarias estas, y de hecho tenemos ya a Dorsall para Sevilla, y queremos hacer Barcelona también, que es el diecinueve de febrero -- Y Sevilla.

-- veinte de Dorsall.

Ah, y para Madrid tengo Dorsall también. Le falta la veobia que no han abierto para que viene.

Solo le falta el total de la veobia, el resto los tiene

todo mal. Y que los no lo veo. Y que la voy a tener que que yo prometí que voy así que Bueno, supongo que si no me lesiona ni pasa nada de extraño, esa es la idea.

Muy bien, muy bien.

Y lo que no está por lo que está por decir todavía no está decidido es qué medias van a ser, pues, trijar a mejorar el tiempo que tengo de Valencia y cuáles van a ser Chile, porque con la experiencia que yo tengo no puedo hacer, yo creo, cuatro medias trijar. Porque me puedes dar un jarrito.

No, no, no, sin duda.

Así que, y

además, por ejemplo, lo que vimos de Barcelona que ha vuelto su fecha original, en febrero.

Claro, y yo pensaba que iba a ser más tarde.

Claro, porque el año pasado, o sea, este año --

Estamos seguidas a Sevilla.

-- mucho más tarde, exacto. Pero bueno veremos iremos adaptándolo y viendo cómo nos sentimos trolls cada carrera. Oye cuando estaba probándote lo de bikini fitness, que ha dicho que comerías bastante, también sobre todo en la época más de volumen, que eso lo hice en época de volumen, ¿no? Tienes la que hacer definitivamente.

Sí, vale.

Ha cambiado mucho la alimentación respecto a ahora que vale que no estás en preparación en volumen pero sí que estás haciendo dos deportes mucha actividad diaria el NIT alto?

Pues mira, ahí te voy a decir una cosa. No creo que por correr ahora más, yo gasté más y antes metiéndome los entrenamientos que tenía. Porque es más, ahora voy una hora y media a los días que voy al gimnasio, antes era más cerca de dos. Y eran una reventada, o sea, mi entrenador es es fan, no pero perdón. Es muy equivocado de palabra.

Es fan de meter, bueno sí, es prometer mucho volumen, sí lo lo había dicho bien.

Bueno, Pro volumen.

Pro volumen, ¿vale? Y y intensidad, por supuesto, siempre tienes que mantener la intensidad. Entonces, tenía mucho volumen, sobre todo ejercicios de pierna, porque era donde tenía que mejorar más, especialmente femoral, fluyó, bueno, y también de dorsal y hombro, y yo no sé cómo me puedo crecer tanto el dorsal en unos meses, es considerado.

Una cosa, a lo mejor mucha gente no conoce el argot del gimnasio cuando has dicho frecuencia dos, frecuencias antes es básicamente entrenar el mismo músculo

variante. Grupos muscular.

O bueno, es el grupo muscular La misma semana, por ejemplo, f dos es --

Dos días.

--

a la semana. Es decir, pues entrenar cuádriceps o pierna a un par de días a la semana o meter ejercicios de qualiceps al menos un par de días, por eso y ahora hago full body, porque aunque no meta extensiones de qualiceps dos días, pero sí que puedes meter un día extensiones de Quadecepts y otros treinta días a búlgara o zancadas, ¿sabes? Es decir, por lo menos recordarle al músculo que trabaje, igual que, por ejemplo, algún día, press banca y otro día o flexiones. Sería una frecuencia a dos de pectoral. Entonces, por eso hago full body, para intentar meter frecuencia de todos los músculos y de los que más me gustan, ¿no?

De los que más quiero potenciar, incluso frecuencia tres.

Si te parece podemos hacer --

Otro podcast.

-- de estudio corto de -- Sí. ¿Qué significa? Poors Puller o -- Vale. -- piso pierna, la que te doy, que joder, que joder,

que Vale. ¿Y cuál era la pregunta ahora, perdona? Ah, que que comía más. Vale, que que no, o sea, de hecho creo que comía más antes o o mantenía mi peso mejor antes comiendo tal, comiendo lo mismo que que ahora, o sea, porque ahora le meto un poco menos de caña al gimnasio, hago varios días de ver así, pero no todos ultra intensos. Entonces, por ejemplo, antes, a ver, yo creo que tengo el mantenimiento igual.

Ahora, ni tengo un gasto calórico mayor ni un gasto calórico menor. Yo creo que más o menos es muy similar. Entonces, antes tenía un mantenimiento más o menos en dos mil seiscientas, dos mil setecientas calorías, de hecho yo perdía peso con dos mil cuatrocientas, dos mil quinientas. Y cuando estaba haciendo el volumen, pues llegué a comer más de tres mil calorías, un poco más de tres mil calorías. Al principio me costaba, pero me costaba más bien por también algo de problemas de ansiedad o cuando no tienes tiempo y tal, pero no era porque porque yo tengo mucho estómago, o sea, yo puedo comer mucho bastante, o sea, no era por otra cosa, y ahí sí que subía un poco de peso, pero tampoco subí muchísimo a de sesenta y dos a sesenta y cuatro, o sea, subí dos kilos, o casi sesenta y cinco, tres, ahora he vuelto a bajar, por cierto, mido uno a setenta y cuatro.

Ahora he vuelto a bajar a sesenta y tres, a veces sesenta y dos y algo, pero va, sesenta y tres. Y estoy comiendo, a ver, tengo el objetivo puesto en Macros en dos mil tres sientas.

Macro es mejor aplicación de Android, Macrox. Sí,

sobre todo ahora que no funciona el escáner de My Business Pal, pero sí, yo me cambié a Macrox a ti y a tiempo, cuando lo escuché en tu podcast, pero no te conocía, por ejemplo. Y y estoy comiendo, bueno, tengo ese objetivo de dos mil trescientos en Macros, pero no es real. Sea, yo lo tengo como para decir, bueno, con dos mil trescientos miraba y ya no te vas a morir, pero con dos mil trescientos reales todos los días de la semana, yo definiría perdería peso, entonces estoy comiendo unos dos mil quinientas, dos mil seiscientas. Quizá los días que meto algún gel por tirada larga o que como un poco más por tirada larga o pueden ser esos dos mil seiscientos dos mil setecientos no creo, yo creo que estoy en unas dos mil quinientas, dos mil seiscientas. Y que si cuento todos los días es que, a ver, no cuento exactamente, pero bueno, un poco por encima ya llevo muchos mucho tiempo contando calorías, no es algo que me haya estresado, me gusta registrar la aplicación.

Entonces, días que tengo tiempo en el metro de ir metiendo lo que he comido, como tengo muchas recetas guardadas, comidas guardadas lo voy poniendo, y sí que tengo una orientación, pero ya te digo que no me estreso, o sea, sí tengo hambre como más, porque otra cosa también yo creo que me llevó a algunas lesiones que tuve fue, no comer suficiente y no descansar suficiente sobre todo. Entonces, bueno, mira, si tengo hambre como, si no tengo hambre también ese día, pues no llegó, porque me encuentro mal, pues no cómo. ¿Y qué

al final hay que rendir también?

Sí, sí, hay que rendir, hay que sentirse con energía y hay que ver que yo soy la primera friki que dice no quiero perder la tableta pero oye tengo menos que hace un año también te digo pero tengo más energía entre lo mejor no me lesionó nunca y, o sea, sí, perdón, toco madera y me lesionaré, pero pero digo, no tanto como antes, que es que antes era constante. Entonces, yo prefiero esto.

Muy bien, podcast largo otra vez, un poquito más de luz sobre Mirabáis sobre su contexto, para poner también eso, un poco de contexto sobre ella, que esperemos que venga más por aquí a contarnos temas interesantes, tenéis también sugerencias vosotros o feedback o lo que sea pues se agradece muchísimo también y no sé si quieres contar algo más algo más que decir es dedicar el podcast al

No, a ver, sí que querría que que, o sea, me hace mucha ilusión que me deis feedback tanto positivo como negativo, pero bueno, esto esto la verdad sobre un poco decirlo, porque lo hice todo el mundo siempre, pero que si queréis que hable de algún tema en concreto, sobre todo sabiendo mi background ahora bioquímica, genética de diabetes, de nutrición, o sea básicamente genética, genética, nutrición, metabolismo, esos son los temas que yo más controlo, o si queréis que algo relacionado hablemos en algún podcast, pues, genial. Si también queréis saber algo concreto sobre entrenamiento de fuerza, como ha dicho Pedro, pues, podéis preguntarle aunque yo no soy entrenadora, ni estudiado Inés, ni nada de eso. O sea, será basado en mi experiencia y en los papers que yo pueda buscar antes del episodio. Y bueno, y si tenéis curiosidad sobre otros temas de mi vida correr como chica cuando tu pareja corre tres veces más que todo y así pues, podéis preguntar también y lo contamos, cómo nos organizamos.

Se pica mucho.

Me pico, me pico, y pero tú también.

Yo no oigo. Y

en el gimnasio también.

Bueno, pues así queda la cosa, gracias a todos por escuchar, si se ha gustado el podcast, podéis dejar una valoración en Apple Podcast en Spotify, se agradece muchísimo, compartís el podcast o lo que sea, nos mencionáis que lo compartís, que nos haga mucha ilusión. Y poco más, yo soy Pedro Moya, palabra de Runner en Instagram y miraba ahí es.

Arroba miraba Ibarra, cuenca.

Eso es, vais a tener los enlaces elegantes del episodio. Y nada, nos vemos por ahí, por Estrada, por donde sea. Nos escuchamos en el próximo diario de RAM.

Chao. Adiós.

Episodios recientes