El mantenimiento de los sensores de pulso: bandas y brazaletes

00:00 /08:06

Etiquetas: #ZurichSeguros

Transcripción


Este podcast está patrocinado por Zurich Seguros, la compañía organizadora de las cinco grandes, el primer circuito de baratones a nivel nacional que junta las mejores pruebas del país. Hola a todos y bienvenidos a Diario Runner. Yo soy Pedro Moya, creador de palabras runner punto com, y en este Hablamos sobre correr material, tecnología, aplicaciones cacharros, zapatillas, experiencias y mucho más, y hoy vamos a hablar de cómo lavar, cómo limpiar, cómo Hacer el mantenimiento de las bandas de frecuencia cardíaca de los brazaletes de frecuencia cardíaca que hoy en día se utilizan ya muchísimo, pero sobre todo De las bandas de de pecho, la manual de pulso de toda la vida, de las que llevamos en la caja torácica, y que aún a día de hoy se siguen utilizando muchísimo. Sois muchos los que confiáis En las bandas de pecho y en los brazaletes, en lugar de en el pulso óptico del reloj, también me parece algo normal porque al fin y al cabo el pulso óptico en concreto del reloj No tiene por qué ir muy fino o perfectamente en todos los usuarios, hay un componente personal ahí que puede variar mucho las mediciones, tanto de vello como de capilaridad de la piel y demás.

Por tanto, somos muchos los que a día de hoy seguimos utilizando ese tipo de sensores de frecuencia cardiaca externos, como digo, ya sean bandas o brazaletes, por ejemplo, ya sabéis que llevo bastante tiempo ya con brazaletes y tenéis análisis aquí en en el canal y demás y en el podcast de los principales brazaletes Del mercado, del Verizonse, de los Cospo, del de de Caldón y demás, pero no me enrollo más y vamos al lío porque esto es una de las dudas que me habéis hecho varios de vosotros, y es ¿Cómo haces el mantenimiento de tus bandas cardíacas, de sus brazaletes? Y en cuanto a mantenimiento prefiero a cómo limpiarlos, cómo mantenerlos en las mejores condiciones posibles. Primero, para, pues, Para mantenerlos en el tiempo, digamos, que que tengan una buena vejez, y por otro lado también esto sirve para que los sensores hagan su función principal bien, es decir, Medir bien la frecuencia cardíaca. En el caso de las bandas de pulso, ya sabéis que la parte de detección está en la zona delantera que nos que que nos queda por debajo del del pecho, esta zona, pues al final con el entrenamiento, con las carreras o en ciclismo o lo que sea, pues acabamos sudando y ahí se acaba acumulando mucho sudor, sales minerales suciedad, por ejemplo, si tenemos alguna crema puesta o lo que sea, pues se van acumulando residuos en las bandas, y por eso es importante lavarlas.

¿Cada cuánto hay que lavarlas? Pues lo ideal es que tras cada uso le demos Un lavado ligero, digamos. Hay gente que se mete, por ejemplo, directamente a la ducha con la banda y le pega simplemente un agua, ¿no? O debajo del grifo después de cada uso para quitar sobre estos residuos, pero ahora bien, los distintos fabricantes, ya sean Polar, Garmin, Sunto, y en general, casi todas las marcas que tienen ese tipo de accesorios en su catálogo, recomiendan que cada siete a diez usos, dependiendo de la intensidad, por supuesto, no le vamos a salir veinte minutitos que tres horas a hacer un entrenamiento, por tanto, hay que variar un poquillo, pero cada entre, pero que entre siete y diez usos le demos un lavado a fondo. ¿Y qué es esto de lavado a fondo?

Pues puede ser en un barreño con agua frotando un poquito y hacerlo bien, o o en la mayoría de estas bandas se pueden meter sin problema a la lavadora. Pero ojo, antes de que vayas a meterla, importante siempre quitar La pastillita, aquí está quitar el sensor de pulso, que ya sabéis que va en la parte delantera, aquí es lo que estáis viendo el vídeo, aquí tengo una de Garmin HRM con el sensor que va aparte, o por ejemplo, aquí tengo la Polar H diez y simplemente se le quita la pastillita con las tachuras estas que tiene y lo que metemos a la lavadora es la banda, la banda y únicamente la banda, El sensor donde está la electrónica, donde está la pila y demás, esto jamás se mete bajo el agua o en la lavadora ni nada de eso, simplemente porque te vas a quedar sin banda. Así que el sensor siempre Fuera y la banda la puede se puede meter sin problema en la lavadora. Eso sí, si queréis estar seguros, en todas las bandas viene una pequeña etiquetita enganchada en la parte textil de la banda ahí puedes ver las recomendaciones de cada fabricante.

En la mayoría va a poner que se puede meter sin problema a lavado a máquina, pero eso sí, sin pasar de cuarenta grados de temperatura, que no sea un programa Muy muy muy caliente, evidentemente, por ejemplo, con la ropa de deporte, que normalmente lo solemos lavar entre treinta, cuarenta grados y demás, y también que no haya suavizantes o detergentes abrasivos, Lejía y cosas así. Olvídate, no metas lavanda con ese tipo de detergentes muy muy abrasivos, y también te digo que no metas la la ropa de deporte con ese tipo de detergentes. Por tanto, lavanda a la lavadora en programas de no más de cuarenta grados y con jabones neutros que se puedan, que no sean abrasivos. Y si tienes dudas, mira la banda que tendrán una pequeña etiqueta y ahí aparecen los típicos íconos de cómo se lava la cosa, la prenda o en este caso el accesorio, te quedas cien por cien tranquilo, pero vamos, en general se puede meter a la lavadora sin problema. Y es posible que en tu caso tengas una banda de Garmin que tenga la pastillita integrada, porque ya sabéis que las Garmin HRM Run, la Swim, la Tri, la Pro y la Pro Plus, todas tienen la pastillita, la parte de la electrónica Está integrada en la propia banda y no la podemos separar, y por tanto, no podríamos meterlo en la lavadora.

La mayoría de estas bandas son resistentes al agua y demás, pero Garmin, en ese Caso en las que tienen pastilla integrada no recomiendan lavarlas a máquina. Para ese tipo de bandas que tienen la pastillita integrada se recomienda lavado a mano, ya sea en Barreño o lo que sea, con jabón neutro, con agua, las mismas recomendaciones que antes, agua fría y demás. Y en el caso, por ejemplo, si vas a nadar con ellas, con la Swim o con la Tri, que las has usado en piscina o en mar? Pues después de cada uso viene bien darles un agua también con agua clara, agua corriente, para quitarle restos de sal, Restos de cloro y demás. Y ahora unos consejos para alargar la vida de estas bandas y cómo guardarlas bien y demás.

A la hora de guardarlas después del uso, bueno, el primero, Después de lavarlas, dejarlas secar bien estiradas, por ejemplo, o colgadas de alguna parte que dejen que se vayan goteando y demás, jamás, jamás, jamás utilizar secadora Para secar estas bandas, no meterlas a la secadora porque probablemente te cargues los sensores y te cargues el material, así que jamás las bandas a la secadora Y tampoco es ideal dejarlas secando al sol, es mejor dejarlo a la sombra, que corra un poquito el aire, dejarlas colgadas, y que poco a poco en la siguiente hora se vayan secando. A la hora de guardarlas y almacenarlas, lo ideal es no doblarlas demasiado, no hacer un rollo con las bandas, sino intentar dejarlas estiradas. Yo, por ejemplo, esta polar que tengo aquí, la parte del electrodo, por haberla doblado bastante, y aparte que es una banda con bastantes años, se ha ido levantando y se ha despegado un poquito. Y por último, cuando las vayamos a guardar y no la vayamos a utilizar durante período de tiempo más o menos largo, mejor quitar las pastillitas integradas, los núcleos, porque así la banda no estará intentando buscar señal Y ahorraremos batería, ahorraremos pila.

Y si eres usuario de un brazalete de pulso óptico, como es mi caso, brazeles de brazo, que yo lo llevo en el antebrazo o en el bíceps, si ya lo sabéis, tenéis aquí análisis del Peri Sense, de la HRB quinientos, de los Cospu y demás, hay muchas opciones en el mercado, y en este caso, la tecnología es diferente porque tenemos pulso óptico Parecido al que tenemos en los relojes, pero mejor en cuanto a precisión, porque la posición es clave para el pulso óptico, y ahí en el antebrazo y en el bíceps y demás, hay menos vibraciones, menos oscilación y estos sensores quedan mucho más pegados a la piel que los del reloj en general. Y en este caso, para limpiarlos, pues es bastante similar, quitamos sobre todo El sensor, la pastillita, le quitamos el brazalete de velcro y dejamos la pastillita aparte. La pastilla, limpiamos bien toda la parte del sensor óptico Porque, como he comentado antes, es fácil que ahí, en la parte del cristalito o del plástico que protege el sensor óptico, se acumulen sales, acumule crema solar, por ejemplo, en verano, y esa acumulación de residuos en la zona del sensor óptico puede afectar a la lectura de pulsaciones, así que la parte del sensor hay que limpiarla bien, en cuanto a la parte del brazalete en sí misma, pues mismas recomendaciones que os he comentado para las bandas.

Se pueden meter sin problema a la lavadora, programas no muy calientes, más de cuarenta grados jamás, y dejar Secar al aire libre. Y un punto que olvidaba, pero es importante, en los brazaletes ópticos, en los sensores tenemos baterías que recargamos con un cargador, tiene nuevamente pines de carga, Y esos pines de carga conviene tenerlos también siempre limpios, que no se acumule la humedad ahí, que no los guardemos húmedos para evitar la oxidación y la corrosión. Y si vamos a cargarlos, Importante que no estén húmedos esos pines para que no haya contactos raros. Espero que este contenido os haya resultado interesante. Aquí tengo yo un puñado de sensores, de bandas de pulso y demás, y si utilizáis este tipo de sensores, pues menos que cuidarlos un poquito para que nos duren lo máximo posible.

Ya sabéis que os agradece muchísimo cualquier valoración en Apple Podcast, en Spotify, en eVOX, cualquier comentario me podéis dejar por aquí en el vídeo de YouTube estáis viendo esto, y recordad también que tenéis en palabra de runner punto com un artículo precisamente de esto. Os dejo el link en la descripción, donde os detallo todo lo que he comentado con alguna recomendación más, fotografías, imágenes y demás. Yo soy Pedro Moya, palabra de runner en Instagram, y nos vemos en el próximo. Chao.

Episodios recientes