Garmin Clipboard, te lo cuento todo sobre esta nueva aplicación de entrenamiento

00:00 /13:36
80" Garmin Clipboard, su nueva aplicación todo en uno para entrenadores y deportistas
80" Garmin Clipboard, te lo cuento todo sobre esta nueva aplicación de entrenamiento

Transcripción


Hola a todos y bienvenidos a diario Runner. Yo soy Pedro Moya, creador de palabra de Runner.com y en este podcast Hablamos sobre correr sobre material tecnología, aplicaciones, cacharros, zapatillas y mucho más, y si no estás suscrito y estás viendo este video en YouTube, Suscríbete a Diario Runner Podcast en cualquier aplicación en Spotify, Apple Podcast y Box. O puedes verlo por aquí por YouTube con imagen porque están enseñando imágenes de la que es la nueva aplicación de garmin para dispositivos móviles para deportistas para entrenadores es una aplicación únicamente aplicación no es una web es como Garmin Connect que tiene versión web, sino que Garmin Clipboard, que es como se llama esta nueva aplicación, es la nueva plataforma de entrenamiento de Garmin forma de aplicación, como digo, aunque Di también he dicho nueva, pero en realidad no es una nueva porque la Garmin Kilvos ya existía, lo que pasa es que estaba limitada a algunos países, eran casi cuarenta países, pero desde hace unos días, desde enero de dos mil veintitrés esta aplicación está disponible para todo el mundo te la puedes descargar ya mismo así que vamos a ver cómo funciona, en qué consiste, qué ofrece y demás.

Como digo Garmin Clipboard es una plataforma de entrenamiento de Garmin está creada para entrenadores y para sus deportistas y es la idea que tienen desde Garmin es que sea el lugar único en el que monitorizar todas las actividades de los deportistas, ver ahí los entrenamientos, planificarles las semanas, los entrenamientos, los días, las sesiones, un poco aplicación todo en uno, donde ver pues métricas, el detalle de las sesiones, sensaciones de los deportistas, están lesionados y ahora un seguimiento de la lesión, de las sensaciones post entrenamiento y demás, y como digo incluso planificar sesiones de entrenamiento no solo a un deportista concreto, sino enviar que un entrenador pueda crear una sesión de entrenamiento y planificársela de golpe a todos los deportistas. Si es que por ejemplo tienen un club y dentro de ese club tienen como subgrupos del mismo nivel de atletas, entonces les puede planificar a todos al mismo tiempo. Garmín Clipboard como digo se lanza para todo el mundo ahora en enero dos mil veintitrés pero ya estaba disponible antes, es gratis cien por cien gratis tanto para entrenadores como para atletas y simplemente te tienes que ir a Play Store en cualquier Android o en cualquier iPhone o en el iPad también tiene aplicación y buscas ahí Carmen, Clipboard y te aparecerá la aplicación, y como digo no es nueva, es más, yo ya la vi el año pasado, estaba disponible solo unos pocos países, y creo que a fecha de finales de dos mil veintidós, Creed Bourne tenía como unos cinco mil entrenadores que lo utilizan y unos once mil atletas que utilizan esta plataforma, que en realidad si lo extrapolas a la cantidad de millones de dispositivos Garmin que hay pues no son muchísimos y a ver si ahora con el lanzamiento en todo el mundo pues se amplía más su público y sobre todo la gente se anima a utilizarla porque va a necesitar también que se desarrolle un poco más porque de lanzamiento está bastante verde la verdad Pero bueno, vamos un poco al principio, ¿qué es esto de Garmin Clipboard?

Pues como digo, quiere ser como la libreta del entrenador, la pizarra en la que ver ahí una vista general. Todo sobre los atletas. Ahora bien, siempre y cuando utilicen un dispositivo de garmin, no es como training peak, ya sabéis que por ejemplo TriniPics tiene integración con prácticamente cualquier dispositivo del mercado, cualquier marca tiene de una forma u otra sincronization con TriniPics en todo lo que hagas con Garmín, Polars, junto, Coros, lo que sea, la marca que sea, se va a sincronizar automáticamente también a trending pex, si sincronizas tu cuenta, evidentemente, pero en el caso de Garmin, Clipboard es exclusivamente para dispositivos de Garmin, por tanto un entrenador si tiene una letra no utiliza Garmin pues no podrá tenerlo dentro de Garmin Clipport. ¿Es esto un gran punto negativo? Pues sí, efectivamente es un gran punto negativo.

Al igual que lo era cuando os hable en su día, que coros training hub, que es la plataforma de entrenamiento de coros en la web también, que por cierto yo creo que lo he dicho ya, Clipboard no tiene web, solo esa aplicación no tiene webs. En la web sería sólo para Garmin connect, Clipboard no tiene web y en el caso de Coros como digo, el training hub pasa lo mismo, es solo para usuarios de cobros, entonces si un entrenador tiene ahí a sus deportistas, tienen que ser deportistas que solo tengan dispositivos de Coros. Pues aquí igual, solo dispositivos de Garmin y no todos los dispositivos, como ahora después comentaré. Si hablamos de plataformas de entrenamiento, pues sin duda alguna la más extendida, la más utilizada es por, no sé, decenas de miles, no sé si millones, la verdad, de entrenadores es Trink Peaks es la aplicación, la plataforma de entrenamiento por excelencia y bueno de momento como he dicho Garmin Clip Board está bastante lejos de ser trending Peaks bueno vamos a ir paso a paso y os voy a explicar en qué consiste esta aplicación, yo ya me la he instalado, la he utilizado un par de días que es lo que está disponible básicamente, al restaurarla por primera vez, lo primero que te pregunta, bueno primero inicia sesión con tu cuenta de Garmin, la misma que utilizas para entrar en Garmin connect, por ejemplo, inicia sesión y la primera pregunta que te hace la si eres entrenador o eres deportista, porque según el rol que elijas puedes hacer unas cosas u otras.

Básicamente, yo elegí ser entrenador por ver cómo funcionaba un poco a modo de entrenador y en este caso al elegir ser entrenador lo primero que nos da es una opción de crear una organización que podríamos verlo a modo de un club de atletismo y luego dentro de esa organización crear equipos, que los equipos podrían ser grupos de entrenamiento. Por ejemplo si es entrenador pues podría tener por edades o por niveles o por tipo de entrenamiento o distancia que preparan y demás dentro de ese equipo sí que invitamos a los atletas que queremos que estén dentro básicamente. Cómo invitamos a estos deportistas, a estas las letras pues se les envía un código QR o directamente un enlace de invitación, lo pulsan y se descargan Garmin Clipboard, se registran, bueno ya están registradas porque tienen cuenta de Garmin Connect y se unen a ese equipo, a ese grupo. Y ya está, una vez que los deportistas vayan haciendo eso, tú como entrenador o la persona que sea entrenador, verá un panel general donde tendrá absolutamente todas las actividades de Garmin de todos los deportistas al mismo tiempo obviamente puede filtrar tanto por equipo como por organización como para atleta individualmente, no tiene por qué verlo todo cada vez, pero si quiere ver una vista general de cómo van entrenamientos de todos los atletas pues le aparecerá ahí la vista de calendario con cada actividad cada puntito de colores ya sean entrenamientos de fuerza, entrenamientos de carrera pie herramientas de ciclismo, da tintos deportes que soporta Garmin Connect y podrá ver pues eso, todas las métricas de cada entrenamiento.

En esencia, no es más que llevarte las actividades que por defecto solo están en el perfil privado de un deportista, llevartelas a un panel general en el que verlas y mezclarlas con el resto de deportistas. Puede ser interesante para por ejemplo en Garmin Connect para no tener que darle las claves a tu entrenador para que pueda meterse en tu perfil o tener las actividades públicas si no quieres tener las puede tener privadas pero las puedes compartir con tu entrenador mediante Carmen Clipboard. Bueno entrando un poco al detalle las funciones incluye Carmen Clipboard, que como digo, no son muchísimas, ya os lo digo y además la interfaz de la aplicación me resulta un poco líosa, un poco confusa, no es del todo clara, que bueno, esto lo comparte con Garmin Connect, que ya le hace falta como hemos dicho más de una ocasión, un buen lavado de cara a Garmin Connect, tanto a la aplicación, que está todo desperdigado entre mil menús, como a la web que más de lo mismo, pero bueno, en tras funciones para entrenadores de Garmin Kleed Board están lo que ya he dicho, ver todas las métricas de los deportistas, pues, ritmos durante los entrenamientos, las vueltas, el pulso, batios y ha tenido datos como Louie Dos Max, también se pueden consultar tendencias generales de todo un equipo de todo un equipo que tengas creado dentro de garmin clip board que no lo he dicho pero se puede tener más de un equipo más de una organización por ejemplo si es un entrenador que dirige a varios clubs o no sé la organización que vosotros imagináis en vuestra cabeza se puede tener todo separado por equipos, por organizaciones por tipos de atleta dentro de cada grupo.

También se puede hacer seguimiento de cada entrenamiento mediante la vista de calendario. Se pueden aplicar filtros de umbrales. En distintas métricas tanto de forma global a un equipo completo como de forma individual a pues a un deportista incompleto que no quieres que sus umbrales sean mayores o menores que Pero para mí una de las funciones más interesantes es que se puede planificar entrenamientos de los deportistas y añadirles directamente a su calendario y por tanto ese calendario se sincronizará con sus relojes, con su Arduino fore Runner, con su Carmen fénix, puedes planificar entrenamientos. Entrenador puede acceder a una galería de entrenamientos prediseñados que bueno son un poco me la verdad pero bueno lo mejor es que puedes entrar al planificador personalizado de Garmin al mismo que tenemos en Garmin connect, bueno no es el mismo exactamente porque cambia un poco la interfaz, pero puedes crear sesiones cien por cien personalizadas y asignárselas a un deportista o enviarlas directamente la misma sesión a un equipo completo. Como digo, esto si es un entrenamiento personalizado, pues te lo hará para ti, pero si es un entrenador que tiene varios deportistas en el mismo nivel o que quiere simplemente pautarles a su según a su elección pautarles el mismo entrenamiento a todos puede enviar ese entrenamiento, una única sesión puede enviarla de golpe a todo un equipo.

Y esto, como digo, se sincroniza automáticamente con las cuentas de Garmin Connect de los atletas de los deportistas. Si quieres saber cómo se crean este tipo de entrenamientos personalizados en Garmin connect, tienes un video en el canal de YouTube o si no pones en Google, hay crear entrenamientos Garmin, palabra de Runner y te aparece también un artículo paso a paso. Y también luego aparte los entrenadores dentro de garmin click board tienen pues información de si los atletas de esta lesión no les pueden dejar ahí cómo va el estado de la lesión y el entrenador puede ver y también pueden enviar notas y anuncios a los equipos o a los atletas en concreto pueden enviarle los entrenadores notas dejarles notas sobre un entrenamiento o sobre cualquier cosa que tengan esa semana pueden enviarle notificaciones por ahí los entrenadores a los atletas y por tanto por la parte de la letra te estarás preguntando quizá, bueno, si ya tengo garmin connect, ¿para qué me sirve garmin click boat? Pues en realidad no tiene mucho uso más allá de poder estar comunicado con tu entrenador. O sea, si eres una letra que no tiene entrenador ni tiene que rendir cuentas a nadie, pues directamente te diría que ni te la descargas porque no tiene mucho no tiene ni ni de lejos no ni de lejos no no tiene nada de las herramientas de análisis de datos de tendencias de fitness de fatiga no tiene nada de eso que tiene garmin que tiene training peak perdón no tiene nada de momento entonces si no tienes entrenador pues no te sale es glam garmin clipball porque no tiene mucho las únicas funciones que tiene Clipboard para atletas digamos las esenciales son pues tener el seguimiento de las estadísticas ver tus entrenamientos algunas gráficas y demás pero como digo todo esto igual o más detalle incluso está en garmin connect puedes informar desde ahí a tu entrenador sobre tu estado de una lesión, de recuperación como o sea el entrenador puede verlo y tú puedes colocárselo ahí.

Puedes ver también los entrenamientos que te planifique el entrenador, aunque directamente te aparecen al también en Garmin Connect si todos los ha significado en el calendario y básicamente ya está, pues creo que lo único más que puedes hacer es ver la previsión meteorológica y poco más o sea, para de contar. En realidad no tiene mucha función de momento, como digo está bastante, bastante verde. Clit Bourne es un primer acercamiento, es una versión muy tímida, muy verde, de lo que podría ser Garmin Connect en un futuro, es un primer acercamiento a ser un pequeño trending peak, pero como digo trending peak le lleva muchísimos años de ventaja y está muy verde o sea está muy verde garmin click boat y además la interfaz móvil como ya dicho el inicio no es la más agradable no es la más clara no tiene versión web por tantos ganadores entrenadores que se sienten un fin de semana a planificar a todos sus atletas tienen que hacerlo desde el móvil o desde la tablet como mucho, es un poco un poco limitado pero sobre todo mayor limitación que yo le veo es que requiere que todos los deportistas que estén dentro de Garmin Clipboard tengan un dispositivo Garmin Es decir, tú como entrenador, si estás escuchando esto probablemente tengas deportistas que utilicen poros, utilicen zoom, utilicen un Apple Watch, utilicen muchísimas marcas del mercado y no solo Garmin, que vale que Garmin es como la líder del mercado y tiene la mayor cuota de deportistas, ¿vale?

Pero es muy probable que en un grupo de entrenamiento no todo el mundo tenga un Garmin y Garmin Clipbox solo funciona si tienes una cuenta de Garmin connect, si subes tus entrenamientos a garmin si los realiza con un garmin porque además según dicen desde garmin no funciona con todos los garmin si que mencionan todos los el forward banner de doscientos cincuenta y cinco, el cincuenta y cinco, el siete cuatro cinco, los fénix siete, los venue nuevos, pero no dicen que sean compatibles con absolutamente todos. Así que hay mucha limitación por ahí y entiendo también que si eres un entrenador pues no te vas a meter en una plataforma aparte de si las imitaciones que tiene a nivel de funciones te vas a meter una plataforma en la que no puedes tener a todos tus deportistas y no vas a estar utilizando trending hub de coros, el garmin clip board ahora, luego mañana el que saque polar luego pasado el que saque x pues no la verdad al final acabarás utilizando pues la más utilizada por todos que es trending peace u u otra que te permite agrupar las actividades y los atletas utilizan todo tipo de marcas de relojes o dispositivos.

Pero bueno, es un primer paso Garmin Clipboard ya tiene bastante tiempo, ahora se lanzan todo el mundo, ahora es ahora es cuando más usuarios van a entrar en la plataforma y bueno sólo esperemos que gane y pues le meta pasta ahí y le meta ganas y sigue desarrollando la plataforma yo me la voy a dejar instalada a ver cómo evoluciona estos meses pero de momento como digo bastante bastante limitada no ofrece nada diferente, entonces veremos cómo cómo evoluciona. Espero que os haya gustado este episodio, si tenéis cualquier duda, cualquier consulta sobre Garmin Clipboard lo podéis dejar en los comentarios del vídeo, en los comentarios del episodio en EVOX y poquito más, la verdad que comentar, yo soy Pedro Moya, palabra de Ranadez en Instagram, gracias a todos los que compartís el podcast, gracias a los que dejáis valoraciones en Apple Podcast y en Spotify, cinco estrellas se agradecen muchísimo y si compartís el podcast con vuestros amigos y conocidos de entrenamiento pues ayuda mucho a crecer Y nada más, por cierto, en palabra de Runner punto com tenéis un artículo completo, una guía sobre Garmin Kleepbourg, que ya se la ha dejado por ahí, y nada más.

Yo soy Pedro Moya, que creo que ya lo he dicho, nos escuchamos en el siguiente día de responder. Chao.

Episodios recientes