Transcripción
Hola a todos y bienvenidos a Diario Runner. Yo soy Pedro Moya, creador de palabra de runner punto com, y en este hablamos sobre correr, sobre material, tecnología, aplicaciones, cacharros, zapatillas, experiencias y mucho más. Y en el episodio de hoy os voy a hablar de un bot charro nuevo, digamos, un cacharro que nunca antes yo había probado ningún tipo de cacharro como este, y es un anillo inteligente. Los que me sigáis por Instagram o por redes sociales en general habréis visto que en los últimos días he publicado varias cositas sobre el ultrahuman Ring Air, post un anillo, un anillo inteligente que, bueno, el formato de forma es literalmente un anillo que se lleva en el en un dedo de la mano. Post en concreto ellos recomiendan que sea el dedo índice, aunque es verdad que he visto gente que lo lleva en otro dedo y en principio no debería afectar a las mediciones que realiza y y es que efectivamente es un anillo inteligente porque por dentro no es que sea un anillo de oro o de plata o de algún metal precioso, sino que por dentro tenemos tecnología y, es más, tiene un diseño muy chulo porque por fuera es verdad que es titanio, en mi caso lo he cogido de color plata o space EySilver que le llaman ellos, pero por dentro, si nos lo quitamos, vemos que la cara interior es traslúcida, es es de resina y permite ver los componentes electrónicos que hay miniaturizados post dentro de este anillo, incluido, por supuesto, un sensor de pulso, también registra la temperatura y varias funciones más post que ahora os comentaré que hace este anillo.
Este anillo no es el único del mercado que que existe, digamos, la categoría de anillos inteligentes es verdad que no es ni mucho menos conocida a nivel general, pero sí que en los últimos años, sobre todo la marca Oura, que es digamos la que tiene más cuota de mercado, pese a lo pequeño que puede ser este mercado, creo que Oura es la más conocida dentro de este pequeño mercado, pero tiene un anillo ya muy conocido, post el el eura ring, que además tiene una peculiaridad, que es que además de pagar lo que te cuesta el anillo, que ahora mismo en mente no sé lo que cuesta el eura ring, sí que sé lo que cuesta de street ultrahuman, post, además, el Eura Ring tiene suscripción mensual, usa una suscripción mensual para poder aprovechar al máximo las capacidades de la aplicación y el análisis de datos y de métricas que te da el anillo y demás. Y eso es una de las grandes ventajas, una de las grandes cosas que me atrae de este ultrahuman Ring Air que llevo ya con el cinco o seis días con el puesto en el dedo, y es que este modelo de ultrahuman o, bueno, esta empresa ultrahuman solo cobra por el anillo, es decir, el anillo cuesta trescientos setenta y nueve euros, trescientos cuarenta y nueve dólares, pero treinta y setenta y nueve euros al cambio, más bueno, con las taxes y todo eso, pero no tiene suscripción mensual.
Por tanto, pod todas las funciones de la aplicación o todas las métricas o toda la capacidad de análisis que tenemos desde la aplicación de ultrahuman en el móvil está totalmente desbloqueada desde el inicio. No tenemos que pagar nada extra más allá del dineral que cuesta ya el propio anillo. En el caso de aura, pues ya sabéis, es una suscripción mensual, en este caso de ultrahuman no hay ningún tipo de suscripción. Probablemente haya gente que no tenga ni idea de lo que estoy hablando, que es todo un anillo inteligente, que hace esto, para qué sirve, si ya tengo mi reloj y hace esto. Bueno, los anillos inteligentes, como digo, han surgido los últimos años y cada vez hay más empresas interesadas en este tipo de productos.
Oura, como digo, es uno de los referentes, ultrahuman con este Ring Air es otra, pero, por ejemplo, hace unas semanas Samsung anunció que estaba trabajando en su propio post niño inteligente fue la presentación de los Samsung Galaxy S veinticuatro que son sus smartphones y justo al final de la presentación hicieron un pequeño sneak peak, un pequeño pequeño avance sin decir nada más simplemente mostraron el anillo pues eso que estaban trabajando en su propio anillo de salud, en su propio anillo inteligente. Yo le amo inteligente por simplemente por os haceros ver que no es un anillo normal sino que tiene tecnología dentro. A eso me refiero con inteligente, que tiene sensores y que es capaz de hacer o de registrar cosas. Post también, por ejemplo, desde Amazfit, que hace unos días anunciaron el fichaje, ojito con Amazfit, ojito con los chinos, anunciaron el fichaje de Kiptung, sí sí, Kiptung, el del récord del mundo de maratón, pues Kiptung ha fichado por Amazfit y aparte de que lo veremos seguramente en carreras con sus relojes y demás también Amazfit tiene en su catálogo o está trabajando en ello porque yo la verdad que no lo había visto hasta la fecha un anillo de ese tipo inteligente.
Pero ahora ya sí, me voy a centrar en este episodio, en este ultrahuman Ring Air, porque os voy a contar un poco primeras impresiones, digamos, qué tal podcast casi primera semana con él y sobre todo cómo funciona esto del anillo, porque claro es un anillo con una talla única, cómo funciona el tema de las tallas, cómo elegirlo post y en general primeras sensaciones con este anillo en estos primeros días. Primero, la talla, bueno, el precio ya lo he dicho, trescientos setenta y nueve euros de cambio aquí en España. Y claro, como es un anillo como tal, es un anillo literalmente, y no todas las personas tenemos la misma talla de dedos, el mismo grosor, el mismo diámetro y demás. Post. En este caso hay dos formas de elegir la talla del ultrahuman ring air y es que al no ser un anillo de de un metal, digamos, no es como un anillo normal de joyería que podemos ir y a que nos lo ensanchen o que nos lo reduzcan y demás.
En este caso no, porque lo romperíamos evidentemente porque la parte interna tiene electrónica y solo la parte externa, solo el recubrimiento externo es de titanio, que que, por cierto, ahora comentaría esto del titanio porque pese a que ellos dicen que es de titanio y con un recubrimiento especial de no sé qué, ahora lo leo porque me dio gracia, ellos dicen que está hecho, pues, para durar, para resistir el día a día, ya os digo yo que en mi caso en tres o cuatro días ya lo tengo bastante lleno de minimarcas, de mini arañazos muy mínimos. Evidentemente no es nada muy grave, pero sí, aunque sea titanio, se queda bastante marcado, bastante rápido. Y como decía, el primer paso es elegir la talla de nuestro anillo. ¿Cómo lo hacemos si no tenemos el anillo como tal con nosotros? Pues desde la web de Ultrahuman hay dos opciones.
Por una parte, te tienen una aplicación que la instalamos en el móvil y mediante realidad aumentada, digamos, podemos medirnos nuestra mano con la cámara del móvil y demás. Esa es una forma, pero también os digo que no fiéis de esa medición porque puede no ser correcta y en mi caso no lo fue porque en ese momento la aplicación me dio la talla ocho si no recuerdo mal, post. Pero aún así, si te quieres quedar completamente tranquilo y no tienes prisa en recibir el anillo y demás, lo mejor es que optes por pedirles un kit de tallas, que esto va incluido en el precio que vas a pagar por el anillo, por tanto no te van a cobrar más. Y en esencia lo que te llega a casa es previamente una cajita con ocho pocho o diez anillos de plástico, digamos, anillos que simulan el anillo final simplemente con varias tallas, ocho o diez tallas no recuerdo exactamente. Te vas probando, en teoría ellos recomiendan que sea siempre en el dedo índice, pero como he dicho antes, yo se lo he visto a gente que lo lleva en otros dedos y creo que no pasa nada, pero bueno, yo me lo estuve probando para que me encajase en el dedo índice y finalmente me quedé con la talla nueve.
Te recomiendan eso sí que al menos lo lleves el anillo ese de plástico durante veinticuatro horas, que duermas con él para que veas sí está realmente cómodo, pues eso, en el día a día. Yo la verdad que no estaba cómodo en ningún momento, creo que sigo sin estar cómodo porque no soy una persona que suela llevar anillos nunca he llevado anillos y no recuerdo mal. Entonces, me está costando bastante acostumbrarme a llevar algo, pero bueno, esto lo decía como resumen porque de tallas me dio que finalmente mi talla era la nueve y menos mal porque, como digo, la aplicación me dijo que era talla ocho y de otro modo seguramente el anillo final no me hubiese venido bien, no hubiese entrado o hubiese salido fácil y tal porque no era el dedo que tenía que entrar. Entonces finalmente talla nueve, post en esa cajita de detalles te viene una tarjeta con un QR, lo escaneas con el móvil, te lleva a la aplicación de ultra human en el móvil, que por cierto la aplicación es gratuita, te registras, te creas en la cuenta y todo eso y al escanear ese código le dices ya tengo talla, pues nada, la talla nueve bot y en cuestión de cinco o seis días ya me llegó mi anillo final, la caja o mi anillo final que eso tenéis un unboxing en mi Instagram en palabra de runner tenéis el unboxing y básicamente la caja del anillo lo que te viene es, viene muy poquita cosa la verdad, para lo grande que es la caja, que por cierto, curiosidad, tanto la caja del kit detalles como la caja de cartón, digamos, la que recubre externamente la caja del producto olían fatal.
Yo no sé de donde leches viene eso pero olían las cajas pero muy mal muy mal. O sea la caja digamos la externa la que te trae paquetería, yo no sé si fue cosa de DHL pod, o de ultrahuman, no sé, pero el olor que tenía eso era terrible, la estiré al instante. Es una caja bastante sorprendentemente grande y dentro solo viene el anillo, el cargador post y un cable USB tipo C, de tipo C a tipo C. ¿Cómo se carga el anillo? Bueno, el anillo tiene el ultrahuman Ring Air tiene una autonomía post de seis días de de batería por carga, aunque entre estas primeras impresiones que os cuento os digo que en mi caso no se está cumpliendo, post no sé si es mi anillo o que hay un periodo al principio que gasta más, no lo sé, pero creo que llevo como cuatro o cinco días y lo habré cargado tres veces, cosa que no tiene ningún sentido y si esto sigue así en las próximas semanas, próximos días, les enviaré un correo, les enviaré un email a soporte post o lo resetearé porque desde la aplicación del móvil se puede resetear el anillo, tiene como un soft reset y también un reset completo de fábrica.
Si si veo que sigue gastando tanta batería lo resetearé porque ya digo que en teoría es seis días por carga pero yo lo he cargado cada día y medio, cada dos días, cosa que no tiene ningún sentido y no voy a soportar ese ritmo de cargas mucho tiempo. Para cargarlo, pues simplemente te viene como una base con un cilindro en el centro, porque el anillo por fuera es completamente plano, digamos, no tiene ningún tipo de dibujo ni nada escrito ni nada, es del color que hayamos elegido y ya está, pero en la parte interna, además de ser circular, hay una parte que es ligeramente más plana, que es justo donde está uno de los sensores ópticos, y esa zona es la que se alinea con el cargador del reinerg y se coloca ahí y ya está y se pone a cargar. Creo que es una carga un poquito lenta, no he controlado cuánto tiempo tarda pero es bastante lenta, aunque sí es cierto que desde la aplicación te dicen siempre que ni agotes la batería ni lo cargues al máximo. Más o menos ellos os dicen que nos encontremos entre el treinta y el ochenta por ciento de carga del anillo siempre.
Evidentemente no voy a estar pendiente si el anillo tiene un treinta y cinco por ciento y lo lo voy a poner a cargar. Si un día lo cargo con cinco por ciento pues es lo que voy a hacer y si se me va la pinza y lo dejo cargando tres horas y se carga al cien por cien, pues lo carga al cien por cien. Pero bueno, recomiendan que se carguen entre el treinta y el ochenta para conservar el máximo tiempo posible la buena salud de la batería. Esto de momento es sin duda lo que peor llevo del anillo, que se me está descargando muy rápido. Entiendo que es algo puntual y que no debería ser así porque he visto otras pruebas de gente y otros usuarios que han comentado y aunque no sean seis días, pues a lo jor cuatro días, cinco días y demás, la gente sigue que está consiguiendo.
Ya digo, como siga así, estaré atento, le escribiré soporte y a ver qué me cuentan, y os lo cuento yo también por por supuesto, en el propio anillo no tenemos ni pantallas ni tenemos ningún tipo de feedback, es decir, el anillo no vibra, no hace nada que nosotros podamos notar en el día a día, cosa que me parece bien porque creo que sería un poco invasivo o bueno, ya tenemos bastante con que esté el reloj y el móvil vibrándonos con notificaciones innecesarias como para que encima tener un anillo también que esté dándonos follón todo el día. Así que no hace nada el anillo como tal, no hace nada. Toda la información la la tenemos que ver desde la aplicación del móvil, de la aplicación de Ultrahuman, donde ya veremos registrado el anillo, que simplemente como tiene conectividad Bluetooth el móvil lo detecta y automáticamente se va sincronizando, va recopilando datos y van apareciendo todos ahí en la aplicación. Ahí en la aplicación es donde se plasma todo y donde tenemos acceso a todas las métricas y demás, y por supuesto, por cierto, tenemos compatibilidad con servicios de terceros. Es decir, por ejemplo, en mi caso que tengo un iPhone, se conecta a la aplicación de Ultrahuman bot con Apple Salud, con la aplicación de Salud, y copia ahí también toda la información que va recopilando y también lee información sobre, por ejemplo, entrenamientos y demás.
Y lo mismo con Garmin Connect, con Training Picks, con Zwift, con la aplicación de Polar, con Suto, con Google Fit, bot, bueno, con la aplicación de Wahhoo, con muchas aplicaciones, con muchos servicios desde cero, el anillo se conecta, digamos, se sincroniza, bot. Pero ojo, no escribe sino solo lee. ¿Qué significa esto? Que por ejemplo el anillo si te mide el sueño, que es lo una de las funciones que hace, que ahora os comento que es capaz de hacer este tipo de anillos, en concreto este de ultrahuman, el anillo se encarga de registrar y de analizar nuestro sueño, pero esos datos no los pasa, por ejemplo, a Garmin connect. Lo que hace únicamente de Garmin connect es leer.
Por ejemplo, puede leer el entrenamiento que hemos hecho con nuestro Garmin forerunner y demás, entonces tener esos datos en cuenta dentro de la aplicación de Ultrahuman, pero no lo hace al contrario, no registra los datos de Ultrahuman del anillo o el pulso diario o los pasos que damos con el anillo y demás, esos datos no los pasa a Garmin Connect. Esto es una limitación principalmente de Garmin y del resto de plataformas y demás, porque al final solo dejan escribir en bot connect a sus propios dispositivos. Yo ahora os voy a contar qué es capaz de hacer este anillo, es decir, para qué sirve, qué qué datos registra, ya os he dicho el sueño, pero qué más y todo lo que podemos encontrar en la aplicación y demás, pero antes de continuar os hablo del patrocinador del episodio de hoy, que si te digo BPR, ya ya sabes a lo que me refiero, ¿verdad? Seguro que sí. Durante todo este mes puedes seguir VPando y ahorrando utilizando la aplicación Mi VP.
Con ella tienes todos los beneficios de ahorrar al repostar carburantes en las estaciones de servicio BP, puedes canjear los puntos por regalos y tienes acceso exclusivo a ofertas y promociones pod solo para ti, y por supuesto, descuentos en otras grandes marcas. Todo esto lo tienes en la aplicación Mi BP, es completamente gratis y es muy fácil de usar. Cada vez que vayas a una estación de bot GigBP irás acumulando puntos y luego puedes canjear esos puntos por regalos, por descuentos, ya sea canjeando todos los puntos que hayas acumulado o, por ejemplo, utilizando una parte de esos puntos post, y luego el resto, pues, pagar con dinero normal y ya está. Eso ya depende lo que más te interese a ti. Además, uno de los privilegios, mi bebé, es que si ya has repostado al menos una vez en los últimos dos meses tienes acceso directo a descuentos en tecnología, en viajes, en planes de ocio, en restaurantes y mucho más.
Tienes toda la información en mi b p punto es y puedes descargar la aplicación mi b p en tu tienda de aplicaciones de tu móvil. Es gratis, la buscas ahí y tardas cero coma en registrarte. Te dejo todos los detalles en la descripción de este episodio. Y ahora paso a comentaros lo que os decía de lo que podemos encontrar en la aplicación, pero antes, creo que no lo he dicho antes, solo he dicho una póptica técnica que es que tiene bluetooth cinco punto cero, pero os cuento un poco más las características técnicas de este ultrahuman Ring Air. Bueno, a nivel de materiales, ya lo he dicho, la capa exterior está está hecha de titanio, según ellos, de grado militar y, bueno, os voy a leer en textualmente lo que pone en su web, pone reforzado con un revestimiento de carbono de carburo de tungsteno, bot lo que la hace es resistente al desgaste diario.
Esto, la realidad es que mi anillo tras cuatro o cinco días ya está lleno de mini arañazos, mini marcas, si lo miras de cerca. Post no sé si es que tengo una vida muy muy activa, ya os digo yo a vosotros que no, porque al final estas marcas serán pues del día a día, de a lo mejor de coger las llaves, bot, bueno, no sé de de lo que podemos hacer nosotros en el día a día pero ya está marcado, así que quizá si yo repitiese con el anillo no elegiría un color como este, post como el plateado a lo mejor elegiría el negro mate que quizás se note menos o espero que se note menos y luego por la parte interior como os he dicho está recubierto por una resina epoxi hipoalergénica para evitar que haya cualquier tipo de irritación algo así, yo no he notado nada, por supuesto el anillo se puede mojar, se puede lavar, digamos, yo no me lo he quitado ni para ducharme ni para fregar ni para nada de nada, es totalmente resistente, está sellado y no hay problema alguno no en ese sentido, ni con la humedad ni con la lluvia ni con el sudor, por supuesto que he entrenado con él, no tiene ningún problema en ese sentido, no tiene pines de contactos, no hay que hay que hacer nada porque simplemente cuando lo ponemos a cargar en la base va por digamos por carga inalámbrica, por inducción y no hace falta tener cuidado con la humedad en el anillo.
Respecto a sensores, que es lo más interesante. En la parte interior del anillo podemos ver todos los sensores porque, como digo, es translúcido bot y tenemos un sensor PPG, que esto lo voy a intentar decir en español pero tiene un nombre un poco raro, que es un sensor de fotopletismografía infrarroja. También tenemos un sensor de la piel que va registrando, esto ya es una de las funciones que os adelanto que tiene, que registra la temperatura de la piel constantemente durante todo el día, día y noche. También tiene un sensor de movimiento de seis ejes, que es el que detecta, por ejemplo, los pasos, si estamos haciendo deporte, lo que sea, y luego tiene una serie de LEDs, rojos, verdes e infrarrojos, que son en general para monitorizar la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre. Pues bien, con todos estos sensores, ¿qué es capaz de hacer el anillo?
Bueno, en la aplicación conforme lo sincronizamos no hacemos nada, porque claro, no tiene ningún tipo de dato, así que lo bueno es que al día siguiente ya veremos la aplicación, porque si no de momento no habrá nada de nuestra información. Sí que hay varias pestañas con bastante información, la verdad, y con entrenamiento, margen sí que hay varias pestañas con bastante información, la verdad, hay con entrenamientos o hay artículos sobre metabolismo, artículos sobre descanso, cómo mejorar horario y demás. La verdad que la aplicación en cuanto a contenido está bastante bien, pero es verdad que los primeros días pues está totalmente seca de nuestra información, por donde hay que esperar. Tras estos primeros días, ¿qué tenemos? Bueno, lo principal que aparece cada día es el sueño.
El índice del sueño nos puntúa el sueño de cero a cien nuestra calidad del sueño, por supuesto nos dice la potación podemos ver las fases del descanso, cómo ha extendido o aumentado nuestra frecuencia cardíaca, la eficiencia del sueño, nuestra temperatura durmiendo. Bueno, una serie de métricas que cada día nos desglosa dándonos valores de óptimo, bueno, malo, mejorable y demás. Podemos ver también posttra, variabilidad de la frecuencia cardíaca promedio durante la noche, el ritmo cardíaco promedio, cómo ha evolucionado el pulso y demás. Todo esto son métricas que nos aparecen a primera hora del día. También, por cierto, detecta las siestas durante el día.
Si durante el día pegas una siesta, pues luego el reloj te dirá que, oye, hemos detectado una siesta, tal, y te lo añade al total de sueño diario. Esto tengo todavía que comparar los datos por ejemplo con los del Apple Watch Ultra que lo llevo también y creo que sí que he visto que hay un poco de discordancia entre las horas de inicio y de fin del sueño pero tampoco tengo muy claro cuál es el correcto y cuál es el que se acerca menos a la realidad, pero bueno, esto como son los primeros días todavía no le estoy prestando muchísima atención, simplemente os comento son datos que puedes ver dentro de la aplicación de Ultrahuman. Algo interesante que tenemos en la aplicación es que teniendo en cuenta nuestro descanso, nuestro sueño, nos da una ventana de restricción de estimulantes. Esto es que durante el día nos dice que tenemos post fricción de estimulantes. Esto es que durante el día nos dice que tenemos distintas ventanas tanto para evitar los estimulantes en el sentido de café, té o o cualquier bebida o cualquier cosa que tomemos que nos pueda estimular hay ventanas de tiempo durante el día en las que puede ser interesante, pues, para estar más despejados y demás, pero también otras ventanas que, por ejemplo, ahora mismo, que estoy grabando esto como a las seis de la tarde, pues me dice que evitar los estimulantes ahora mejorará tus posibilidades de tener un sueño profundo y reparador.
Evidentemente, esto es algo que la mayoría podemos imaginarnos que no es lo suyo tomarse un café bien cargado, un Red Bull o un Monster a las siete de la tarde, a las ocho de la tarde, aunque habrá gente que lo haga y no le pase nada que esté súper acostumbrado, pero la aplicación nos recuerda esto, pero incluso la aplicación va a lo contrario, nos dice cuáles son bebidas son cosas que podemos tomar para ayudar a conciliar el sueño. Por ejemplo, nos dice aquí leche de almendra, té de melisa, té de manzanilla me sale aquí, jugo de cereza ácida, bueno, me dice todo eso y luego por ejemplo me dice que evite té blanco, té verde, Pepsi, Coca Cola, capuchinos, látex y demás porque también te dice la cantidad de cafeína que lleva cada una de esas bebidas y durante cuánto tiempo nos afectaría. También en la aplicación podemos ver el índice de movimiento, que esto es los pasos totales y un índice de pasos totales y un índice de movimiento de cero a cien que nos dice cuánto nos hemos estado moviendo durante el día. También nos va recordando la aplicación al cabo de varias horas que nos movemos más y estamos muy sedentarios durante ese día, pues nos recuerda que tenemos que movernos.
En base también al índice del sueño y demás, nos dice la puntuación de recuperación, también del cero al cien, que esto también tiene en cuenta los datos de la variabilidad de frecuencia cardíaca, los datos de entrenamiento que tiene la aplicación, porque como digo, se conecta con otros servicios como Garmin o como Apple Salud y demás, entonces sabe lo que hemos entrenado y sabe nuestra fatiga del día anterior. También tenemos una estimación del VO dos Max. Podemos podemos ver también en tiempo real cuál es nuestra evolución del ritmo cardíaco mediante los sensores ópticos que lleva el propio anillo. Podemos ver el pulso todo el día también podemos ver la temperatura de la piel todo el día, casi minuto a minuto, la variabilidad de la frecuencia cardíaca promedio. También podemos establecer desde la aplicación algunos objetivos diarios, como por ejemplo objetivo diario de pasos, de horas activas, de acostarnos temprano, de levantarnos un poco más tarde, bote de cantidad de horas de sueño, de cantidad de minutos, de entrenamiento, bueno, distintos objetivos un poco para gamificar la experiencia y que que la gente se motive a llevar una vida un poco más activa y saludable.
También tenemos una línea de tiempo en la que nos va, es como una especie de timeline en en el que son mensajes que vamos recibiendo, recordadores de movimiento, de que no tomemos la cafeína que os he comentado y demás. También podemos desde la aplicación registrar los macronutrientes, es decir decirle que estamos comiendo durante todo el día y tiene una base de datos. Esto me parece un coñazo absoluto, ya no lo hago habitualmente y menos lo voy a hacer dentro de la aplicación del TrateHumon, pero está hay la posibilidad y luego por supuesto tenemos la posibilidad de ver la batería del anillo que esto es pues hay que verlo desde la aplicación y hasta porque desde el anillo propio como no tenemos respuesta de ningún tipo ni luces ni nada no sabemos cuánta batería nos queda aunque si no hay ningún tipo ni luces ni nada no sabemos cuánta batería nos queda aunque sí que es verdad que si ya se va agotando nos manda una notificación la aplicación y lo podemos cargar. Como digo, llevo solo apenas una semana con el anillo en el dedo, me está costando acostumbrarme a lo que es el formato de forma del anillo, de llevar un anillo.
Es verdad que no se me sale que no molesta entrenando, que no molesta en el día a día, digamos, para lavar o para estar con el teclado, al final no deja de ser un anillo, no tiene diferente a un anillo normal y corriente, pero simplemente pues está recopilando ahí datos en segundo plano. Y ya para acabar y no me enrollo más de verdad, dos respuestas rápidas a un par de consultas que he tenido, bueno, tres, porque una, me habéis hecho mucho, oye, hace falta suscripción mensual. No, no hace falta suscripción mensual, ya lo he comentado al principio del podcast, no hace falta absolutamente nada para utilizar el anillo y sus métricas nada más que comprar el propio anillo. Dos, se puede utilizar el anillo como sensor de pulso conectado a nuestro reloj, es decir, en lugar de llevar un pulsómetro de pecho o de brazo, lo que sea, que sea el anillo el que le mande la información de uso el reloj. No se puede, no se puede utilizar el anillo, el ultrahuman Ringher, como sensor externo.
Y tres, cómo se entrena con esto, es decir, podemos iniciar hicieron un entrenamiento y que se registre y demás, y sí se puede, pero lo cierto es que está muy muy muy limitado, evidentemente el anillo no tiene GPS, post no funciona como un reloj, en esencia. Lo que hacemos es que desde la aplicación de Ultrahuman tenemos una opción de, igual que registrar la comida, tenemos una opción de registrar entrenamientos, que puede ser correr o elíptica o bicicleta o lo que sea y entonces desde el móvil empieza a registrar el tiempo de de actividad y creo que por por lo que he podido probar hace unos días, cuando activas ese modo, en el anillo el sensor óptico empieza a funcionar de forma más más constante, post, digamos, hace lecturas cada menos tiempo para tener un pulso más constante durante ese entrenamiento. Luego, el entrenamiento se para desde el propio móvil porque, como digo, nosotros no tenemos forma de interactuar post con el anillo no hay ni botones, no hay nada, no es táctil, no hace nada. Todo es desde la aplicación de el móvil y paramos la actividad, paramos el entrenamiento y entrenamiento pues se queda la aplicación de ultrahuman y ya habrá registrado ahí el pulso, las calorías quemadas y toda esa vaina.
Bot entonces no hay que hacer nada más, pero el anillo como tal no tiene GPS, no sustituye a un reloj GPS porque muchas de las preguntas que he recibido es, oye, ¿esto qué hace y por qué me interesa esto? Si la mayoría de métricas que os he comentado ya la registra mi reloj GPS, por ejemplo, mi está mi reloj GPS, por ejemplo, o mi reloj deportivo o no deportivo, el Apple Watch o lo que sea. Pues sí, es verdad, es así, muchas de las funciones que tienen estos anillos, pod, o todas, las tiene también un reloj, pero tampoco creo que este tipo de anillos vengan a sustituir los relojes. Simplemente son una forma un poco menos invasiva digamos aunque no es que sea invasiva o no invasiva sino más cómoda quizá también porque hay gente por ejemplo que odia dormir con el reloj pero quizá no sienta tanto en las manos dormir con un anillo o con el día a día o le apetece ponerse su reloj de toda la vida y no quiere un smartwatch ni un reloj deportivo en su muñeca. Entonces, bueno, pues otra forma diferente post de llevar la tecnología wearable, la tecnología de salud al día a día sin ser de forma invasiva con este tipo anillos.
Como digo llevo apenas una semana con él, no sé si me ha enrollado muchísimo pot, en este episodio, porque le he dado a grabar y me he puesto a soltar aquí la chapa sin guion ninguno, y es por eso también que quizá me he enrollado bastante, pero quería contaros un poquito esta primera semana de experiencias, si os interesa este episodio, si os interesan más detalles sobre este tipo de anillos, tanto este ultra human ringer como cualquier otro que conozcáis en el mercado y que tengáis curiosidad, me lo dejáis en comentarios. Yo soy Pedro Moya, palabra de runner en Instagram, y nos escuchamos en el próximo diario runner. Chao.