Japonesamente 99: La cocina shojin ryori

00:00 /56:47

Etiquetas: #ShojinRyori #cocina #templo #budismo #zen #vegano #vegetariano #tofu #soja #verdura

En algunos templos budistas, por inspiración del budismo zen, puedes alojarte y probar la cocina shojin ryori o cocina vegana budista. Además, hay algunos restaurantes donde también puedes probarla, si tienes curiosidad, sin tener que alojarte en el templo.

Te contamos los orígenes de esta cocina y sus principios rectores, además de hablar de cuáles son sus ingredientes típicos y algunas preparaciones que podrás encontrar.

Finalmente, para que te sea más fácil probarla, además de algunos templos, te contamos restaurantes que también la hacen sin que tengas que estar alojado para disfrutar de ella.

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Publicado: 8 mayo 2025

Transcripción


Luis, por dios, no hace falta que tengas un cargamento de onigiri, sándwiches y cafés de combiní, que no vas a cenar tan mal en este templo.

Bueno, eso lo dices tú, Laura, porque a mí esto del Shojin Riori no me inspira mucha confianza.

Mira, vamos a hacer el episodio y ya al final me dices si has sido delicioso o no.

Bienvenidos a Japonesamente.

Un podcast sobre cultura japonesa de Lexus producido por Japonismo.

Tú dirás lo que quieras, Laura, pero a mí esto del Shojin Riori, la cocina tradicional vegetariana barra vegana de los monjes budistas Zen de Japón, no me inspira mucha confianza, sobre todo, porque además ya lo he probado.

A ver, además sabemos todos que eres muy carnívoro, te gusta la carne, te gusta la

carne Bueno, también me gusta los vegetales.

Claro que sí, una cosa no quita la otra, pero es verdad que te gusta mucho, en general, disfrutas mucho de comer carne. La

cosa no es mucho el pescadito.

Qué es, bueno, pero el pescadito tampoco hay en el Shoei Noryori.

No es carne como lo que tú estabas pensando ahora, carne.

La carne ni carne. Pero bueno, hoy hablamos justamente del que, como ha dicho Luis, es esa cocina tradicional vegetariana vegana, es decir, la comida de los monjes budistas. Al final, es una comida, el origen se remonta justamente a la introducción del budismo en Japón en el siglo seis.

Claro, lo que pasa que sobre todo este tipo de cocina se desarrolla con más importancia cuando se propaga el budismo Zen, que llega más tarde a Japón, llega a partir del siglo trece, más o menos.

Sí, sí, es cuando es el momento álgido, ¿no? Tanto, bueno, en todas las artes, y si entendemos la gastronomía como una pata de, ¿no? Un aparta artística más.

Bueno, eso eso es una una discusión que ha salido además hace poco, ¿no? Si la gastronomía es arte o no, que lo he visto yo en las redes sociales.

Bueno, para mí se puede entender como una pata artística al final, y de la misma manera que el budismo zen influye, pues, en las pinturas, ¿no? Por ejemplo, en muchas cosas, pues, también influye en la gastronomía, ¿no? Y, básicamente, influye en la aparición de este estilo de

cocina. Bueno, hay que decir, sobre todo, ¿no? No estamos en un Japón a fondo, aquí no va a haber lo de la palabra japonesa de, pero, claro, hemos introducido un concepto, ¿no? El el hace referencia a cocina, que hemos, esto lo hemos comentado alguna vez, pero, claro, ¿qué es esto de Laura?

Bueno, en el contexto budista, el término se refiere a la dedicación y el esfuerzo en la búsqueda de la iluminación.

Vamos, que aquí lo que nos están diciendo, entonces, teniendo en cuenta que este es el concepto shojin Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo Ryo R se extiende también a la forma en la que preparas y consumes la los propios alimentos.

Eso es, yo creo que esa es la base al final de la cocina should in eary, es todo, no es solo lo que vas a comer, sino también cómo se prepara y en el momento de de comerla también, tu estado mental. Al final, claro, el budismo zen en que se basa mucho en la meditación, en la meditación como camino hacia la iluminación, ¿no? Como que se busca también con esta comida es esa paz, digamos, mental. De hecho, la filosofía del Shoei in Riori se basa en uno de los principios budistas más básicos, ¿no? De la no violencia y al final el respeto por todas las formas de vida.

Vamos, que al final esto del Shoei in Riori excluye productos de origen animal de todo tipo, desgraciadamente. Carne, pescado, huevos y lácteos.

Eso es.

Vamos, que te mole de hambre.

Ya te ya te estoy viendo que te se te cae ahí el el sudor

Es que Laura, piensa que mi última experiencia con Shojin Riori, plenamente Shojin Riori, porque luego tuvimos una en Dewas and Ann-Out.

Hemos tenido varias

que eran

un poquito flexibles.

Más flexibles, pero la de verdad que yo hice Shojin Riori fue

En el Monte Kolla, ¿no?

En el Monte Kolla, Kolla Sand, pero claro, estamos hablando de verano de dos mil tres, anda que no ha llovido.

Pues, a ver cómo te quedas, y te digo que aparte de excluir cualquier producto de origen animal, tradicionalmente también se evitan lo que se llaman las cinco especias picantes, es decir, cinco sabores fuertes. En en japonés se le llama Gokun.

¿Y cuáles son?

Bueno, son el ajo, la cebolla, el puerro, el cebollino y azafetida.

¿Azafetida suena fatal?

Suena fatal, pero da da saborcillo

ahí a ti. Que me quites ajo, cebolla, puerro y cebollino me me mata del trabajo.

Especialmente nosotros como españoles, que yo creo que la base de la cocina española es ajo, cebolla, puerro, cebollino también, ¿no? Yo creo que son

Sí, sí,

sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí,

sí justamente lo mencionábamos antes, decíamos que la que parte de la importancia del Souge in Oriori es también la preparación y que te ayude a esa meditación para alcanzar la iluminación. Entonces, claro,

se dice que estos estos vegetales o estas cinco especias picantes estimulan los deseos y, por tanto, perturbar la meditación. En parte, lo puedo entender, porque cuando tú comas comes cosas ricas que hacemos en España, ¿no? Con estos sofritos, antes incluso de que haya mucha cosa metida ahí en ese sofrito, pero ya empieza a oler rico, ya empiezas a salivar, ya empiezas a pensar en qué bien que vas a comer. Y claro, pues si estás pensando

en eso después que se eso te repite el ajo, de decir, he he puesto mucho ajo, me estás repitiendo aquí.

Pues ya claro, ya ya ya no estás en un en un estado mental en el que seas capaz de hacer una meditación efectiva, ¿no? Exactamente. Entonces, al final, este shojin Riori se centra en uso de verduras frescas de temporada, que esto es algo muy básico de la cocina japonesa tradicional, el usar producto de temporada, en este caso, que sean verduras, claro, por lo que decíamos, legumbres, tofu, otros productos de soja también, algas marinas, setas y cereales.

Bueno, básicamente, lo que se busca, que eso es muy típico de la cocina japonesa en general, ¿no? El es una pata al final de la cocina japonesa, pero se busca realzar el sabor natural de los ingredientes, ¿no? Y siempre usando, pues, métodos así de cocina, de cocción sencillos, condimentos muy naturales que no escondan el sabor natural y las propiedades naturales de los ingredientes.

Mira, hay una cosa que me gusta del Shojin Riori, que es el concepto del mountain night, que lo que viene a decir, ¿no? Es que te arrepientes por los desperdicios, ¿no? Es como que qué lástima que hayas desperdiciado algo, que es algo además que está muy a la orden del día, precisamente, por toda la cantidad de alimentos que se tiran.

Pero está a la orden del día, pero pero es volver a a al pasado.

Totalmente. Porque

un poco el concepto este de Motainai es el la cocina de las abuelas.

Totalmente, que esto se hacía de siempre, porque cuando había una economía de subsistencia, por un lado, había que utilizar lo que te daba la tierra cuando te lo daba, es decir, una cocina de temporada,

y, por

otro lado, aprovecharlo todo al máximo, porque lo que no aprovechabas se tiraba y, entonces, era un desperdicio, por eso no se podía tirar. Entonces, claro, en esta cocina, pues procuran también usar cada parte de los ingredientes

igualmente. Ajá, eso es todo igual y ¿no? Eso es aquí No,

esto aquí ha hecho un este bello. O sea, y claro, si quedan restos, por ejemplo, de esas verduras, pues no, los tiras, lo usas, pues para hacer un caldo.

A lo mejor es un caldo justamente muy sutil, muy sutil, pero ya va bien. Además, en este tipo de cocina, justamente lo que se busca es evitar los sabores muy fuertes, pues ya va a haber tenido un caldo muy sutil en el que a lo mejor poner un poquito de tofu, ¿no? Por por, no sé, decir algo, ¿no? Luego, aparte, también algo muy típico de la cocina japonesa en general, también específico del es al final la importancia visual, ¿no? Buscar esa armonía visual y ese equilibrio de colores y de texturas.

Yo creo que hicimos un episodio

de estética y demás, ¿no? Yo creo, o sea Y de

y de Kaiseki hemos hecho, es

que no me acuerdo,

porque creo que lo hablamos esto también.

Y aquí yo creo, y mira, aquí voy a ser un poco malo, creo que es importante buscar esta armonía visual y que entre por los ojos, porque básicamente por el paladar mucho mucho no va a entrar.

Porque claro, son sabores muy suaves, son sabores muy sutiles, son sabores además, creo, muy parecidos entre sí. Entonces, sí que es verdad que necesitas aportar algo de manera visual. A mí lo que me a veces me raya un poquito, hablando así de manera fácil de del social y de la cocina japonesa en general, es ese equilibrio en contraste y texturas. Las texturas a veces en el social in theory y Ya. Porque claro, como no puedes jugar, no juegas con ciertos sabores, ¿no?

O salsas que sean más fuertes, que le den ahí un shock, ¿no? Un toque de sabor, juegas justamente con texturas, y hay unos juegos de texturas a veces que a mí a mí personalmente, pues no me gustan.

A mí me me tira un poco para atrás, sobre todo por eso que hablamos de los, aparte de las texturas que dices tú, lo de los sabores suaves y demás, porque al final la comida Shoji Riori, ¿no? Lo que busca también es nutrir el cuerpo, pero también que sea una práctica espiritual, fomentado, esa atención plena y esa comentábamos esa atención plena y esa gratitud hacia los alimentos, y dices, a ver, la comida surge porque necesitamos energía, ¿no? Ahí hay una parte que es, digamos, genética animal, que tiene que estar ahí, pero precisamente el desarrollo humano ha convertido algo que tienes que hacer sí o sí en algo que es disfrutable, en algo que es una maravilla, en una creatividad sin fin ¿no? Y aquí es como decir, todo eso no nos importa porque quizás se te va la cabeza y te pones a disfrutar de otras cosas, pero claro, entonces vuelves a convertir la comida casi en una especie de, simplemente, es para nutrir el cuerpo y todo lo demás que esta comida aporta es supuestamente espiritual y no tanto de gozo o disfrute.

Totalmente, piensa que al final el nace de la disciplina monástica. ¿Cuál es la disciplina monástica? Es el camino, ¿no? Es esa meditación hacia la iluminación. Tú no puedes estar pensando en o qué recuesta esto, qué cosas no sé qué, o mira aquí una salsita, espero que mojo esto, no puedes.

Esto te desvía de lo que son tus quehaceres diarios que, básicamente, están hechos para llevarte a esa iluminación, a ese camino de la meditación.

A mí a veces me parece un error, porque si algo está muy rico, puedes ver llegar a la iluminación a través precisamente de encontrar la iluminación, ¿no? En una preparación que te sorprende y que es maravillosa y que dices, madre mía, ¿no? Porque te abre nuevos caminos, te abre la mente, incluso, que yo creo que aquí es una manera también un poco reduccionista, que es verdad que lo estamos llevando al extremo y también porque nosotros no somos tan fan de la cocina Shoji in Riori, ¿no? Pero, a veces, creo también que cierto tipo de, bueno, no sé, de maneras de interpretar, por ejemplo, en este caso, la cocina, se vuelven excesivamente reduccionistas, porque ¿por qué no vas a poder encontrar la iluminación a través de la Bueno, vale, te lo digo de otra manera. Deliciosa, crea, deliciosa, creativa y maravillosa.

Te

lo compro, pero te lo digo de otra manera. Quizá, esta cocina hace de la sencillez un arte, busca encontrar el arte en justamente esa simplicidad, ¿no?

Es que no busca encontrar el arte.

Pero aparte también, quizá lo que busca, y creo que consigue en este caso, es que hagas, que tengas una conexión consciente con la naturaleza, ¿no? Con los frutos que te da la naturaleza en cada momento, en cada estación.

Pero yo creo que lo puedes tener igual sin tener que llegar a estos extremos. Lo curioso, de todas maneras, ¿no? Es que la comida Sojin Rory sigue la estructura de la que hemos hablado varias veces, el Ichi Yu Sansai, ¿no? La sopa tres platos de acompañamiento y arroz. Pero, claro, si vosotros hacéis alguna comida que penséis porque habéis escuchado los podcast de Japonismo o porque habéis leído la web, Japonismo punto co, habéis dicho, oye, yo esperaba otra cosa, no, porque me habéis dicho que es una comida completa, satisfactoria, que si tiene esto, lo otro, pues es lo mismo, pero al estilo budista Zen.

Exactamente.

Que es decir, es totalmente diferente.

Básicamente.

Esto me recuerda al Red Somos lo mismo, pero diferente.

Diferentes, ¿no? Al final lo que se busca es una, justamente unas elaboraciones, una comida que te nutra, tú tú decías, ¿no? No es solo el cuerpo, claro, es sí, nutrimos el cuerpo porque necesitamos, ¿no? Comer para desarrollar al final todas esa meditación y nuestras tareas monásticas, sino también es un tipo de comida que lo que busca es nutrir la mente, ¿no? Nutrir el espíritu muy claro, esto está muy enraizado con el budismo zen.

Volvemos a lo que decíamos al inicio.

Exacto, y recordad, decíamos que el budismo zen llega como tantas otras cosas en Japón a través de llega de China, y es una escuela budista que aparece en el siglo trece. Es decir, el budismo ya llevaba unos cuantos ciclos en Japón y había ido teniendo consiguiendo tener cierta importancia. Pero es verdad que el budismo zen pega con fuerza cuando llega, porque estos monjes se dedican mucho a eso, a la meditación y a la búsqueda de esta iluminación de la que hablamos, y lo que hacen es adoptar una dieta que apoye su práctica espiritual, que no les distraiga de eso, de esa búsqueda incesante de la iluminación.

Y además, claro, la práctica espiritual y la práctica monástica al final del de cómo se vive el budismo zen, ¿no? En en esos templos budistas zen, conceptos tan claves como el de la no violencia, el respeto por cualquier forma de vida, cualquier forma de vida, la búsqueda al final de la armonía, porque la armonía en sí nos lleva a esa iluminación, ¿no? Nos lleva en ese camino de meditación hacia la iluminación, pues lógicamente se convierten en esos pilares de este tipo de de

comida. Por eso decíamos que la exclusión de carne, pescado y lácteos, en este caso, es muy importante para esta comida, pero no solo como un aspecto dietético, no solo por pensar, esto es bueno para el cuerpo o no, esto te ayuda a acercar la a acercar a la cuerpo o no, esto te ayuda a acercar la a acercar a la iluminación o no, sino porque, como monje Zen que eres, te ayuda a manifestar tu deseo de minimizar el sufrimiento y cultivar la compasión por el resto de formas de vida con las que compartes esta tierra.

Exactamente. Luego, lo igual que hemos hablado antes de esos Gokun, de esos cinco vegetales, especias, como si quiera más sabores fuertes, ¿no? Aromas y sabores intensos, pues claro, eso lo que hace es crea una perturbación en la fuerza. Hoy estamos un poco frikis en este japonés

ambiente, ¿no? Totalmente.

Lo que hace, claro, es tú lo te te te reías un poquito antes, pero creo que es totalmente cierto al final.

Pero, mira, yo creo que estamos divagando sobre ciertos aspectos que los estamos tocando en diferentes Hablemos

de los conceptos clave.

Claro. Entonces, vamos, yo creo que, si hablamos de los conceptos clave, vamos a repetir alguna cosa que ya hemos dicho, pero creo que es el momento también para que los japonistas tomen el lápiz y papel. Lo digo, no tanto porque vayamos a decir dónde vais a comer Shojin Riori, sino que si algún día tenéis que hacer un examen de, oye, cuáles son los conceptos rectores del Shojin Riori. Mañana hay un directo especial. Bueno, igual algo de esto cae

Yo ahí lo dejo.

En el directo de mañana, en el que vamos a, el ganador se va a llevar un libro de Japonismo.

Ahí es.

El cuarto libro que hemos sacado.

Firmado, dedicado, todo. Bueno, vamos a los conceptos clave. Primero, justo estábamos hablando ahora de de uno de ellos, la no violencia, ¿no? El concepto de no violencia. Yo creo que es el lo que

Es el principal, sí, porque este es el que hace que no haya ningún producto animal dentro de esta cocina. ¿Por qué? Porque se quiere minimizar el daño y el sufrimiento infligido a otros seres vivos. Los seres vivos son todos, están todos en igualdad de condiciones, ¿no? Algunos, a lo mejor, no tienen consciencia como el ser humano, pero merecen nuestra compasión, merecen nuestro respeto y entonces no podemos simplemente matarlos para tener comida.

Voy a hacer un paréntesis, si me lo permites

Madre mía, algo nos estamos complicando, Laura.

No, pero solo como una reflexión. No sé si el budismo zen, justamente el budismo en general y el budismo zen en particular, no sé si tuvieron tanto éxito en Japón, justamente porque este concepto, ¿no? El de la el del respeto a todos los animales, está muy relacionado con la religión nativa de Japón. Al final el sintoísmo que entiende que cualquier animal, cualquier cosa puede ser hogar o puede ser una deidad, ¿no? No sé si yo lo dejo por ahí como reflexión, que a mí se me

ha se

me ha cruzado por ahí, ¿no? Pero bueno, no violencia, uno de los conceptos clave. El segundo sería justamente el respeto por los ingredientes.

Sí, sí, pero me cuesta, y además, en una nación que aunque al principio de los tiempos Japón no fuera como eso hoy en día, en el sentido de un país que tiene la misma, digamos, el mismo gobierno de norte a sur, sino que había diferentes grupos políticos y demás, pero es una nación insular, es decir, tiene mucha costa, mucho pescado. Entonces, me cuesta pensar en que esto encajase bien con la manera de pensar de los japoneses, porque de siempre se ha comido mucho pescado en Japón.

Sí, sí, total.

Por eso, entonces, lo veo lo veo complicado Laura.

Pues nada, con reflexión así en caliente la la tachamos, ¿no? Venga, segundo concepto clave, como decía, respeto por los ingredientes. Bueno, tú lo mencionabas antes, el mayor respeto que uno puede tener hacia un ingrediente es tomarlo cuando está en su momento álgido, en su mejor momento, es decir, cuando está en temporada

Y dejar, precisamente, que llegue a ese momento. Es decir, no recolectarlo cuando está todavía verde o cuando no está maduro, sino permitir que llegue a un punto en el que todas sus cualidades son las mejores posibles.

Ahí está.

Y, además, el respeto a los ingredientes implica también utilizar cada parte comestible de los alimentos. Claro, no puedes decir, esta parte lo la tiro.

Claro, lo que decías tú del Motainai, ¿no? El desperdicio, creo que eso es muy, muy, muy importante.

Pero mucho, mucho, mucho.

Luego, otro concepto sería la armonía, que de esto hemos hablado muchísimo, y también en la web, en en

Bueno, además es un concepto clave, ¿no? De estética japonesa a todos los niveles.

En todo, ¿no? Pero la en la presentación, justamente. Pero la armonía tiene que estar en todo, tiene que haber un equilibrio de sabores, ¿no? Recordar los cinco sabores, equilibrio de texturas. Es decir, muchas veces la armonía se busca en contrastes, en justamente en la estética japonesa, ¿no?

Porque a los japoneses les gusta mucho estos contrastes, ¿no? Pero la diversidad de colores también

De los platillos.

Sí, sí, sí,

todo, todo. Y luego también pensando en la las técnicas de cocción, pues también va a haber ahí una armonía en el contraste, en que vamos a usar diferentes, no vamos a hacer todo igual. Vamos a hacer un platito que esté hervido, otro platito que sea la plancha, otro platito que sea estofado.

Claro, pero otro concepto clave del Shoji in Riori, hablando de esto, porque me encaja muy bien que tú hayas empezado a hablar aquí de métodos de cocción y demás, es la sencillez. Porque estos métodos de cocción tienen que ser simples. O sea, no puedes hacer esfificaciones en el sentido.

Sentido, porque al final, si es una comida que lo que busca es nutrirte cuerpo y alma, pero no desplazarte de alguna manera, no no liarte en ese camino hacia la meditación, pues es lógico, ¿no? Que se busque que todo el proceso también de elaboración de los distintos platillos sea relativamente sencillo.

Entonces, hablamos, por ejemplo, de métodos como puede ser hervir cosas, que dices, ah, muy bien, cocinarlo al vapor.

Eso mucho. O

freír ligeramente, o adobar.

Pero el adobar suena muy español.

Suena muy español, pero me refiero, es marinar, con marinados muy suaves y muy sencillos, evidentemente evitando estos ajos, cebollas y demás, ¿vale?

Y luego es eso, básicamente, dejar que los ingredientes, con ese respeto que hemos dicho, ¿no? Los ingredientes, dejar que el sabor natural de los ingredientes brille, que eso es lo más importante.

Claro, si dejas que el sabor de los ingredientes brille es porque estás haciendo algo sencillo y porque, además, estás respetando el ingrediente. En el momento en el que haces demasiadas cosas y eres incapaz de distinguir el ingrediente original, ahí estás haciendo algo malo, al menos malo, según la el concepto del al Shoji Inriori, claro.

Otro concepto clave que lo hemos mencionado antes, pero que creo que merece la pena como destacar tal cual, es la temporalidad. El Shoji Inriori nunca va a usar ingredientes fuera de temporada, siempre, siempre, siempre se da una importancia, pero enorme, al uso de ingredientes que estén en temporadas, están en su momento óptimos.

Encaja mucho con lo del respeto por los ingredientes que decíamos, pero en este caso, esta temporalidad ya no solo es porque sea la calidad perfecta cuando el ingrediente está en el punto correcto, sino porque, además, conecta la cocina con el ciclo natural de la tierra. Y es otra manera de que mentalmente, cuando estás comiendo esa cocina, tienes que ser capaz de conectarte con el el ciclo de las cosas, ¿no? El ciclo de la vida. Ahí están las cosas, estos círculos budistas al final, ¿no? Que te acaban llevando a a ese nirvana.

Totalmente. Otra otro de los conceptos clave importantísimo es la atención plena. ¿Qué significa eso? Significa que tanto a la hora de preparar la comida como a la hora de consumirla, este, necesitamos ser plenamente conscientes, necesitamos, digamos que ser conscientes en cada bocado, cada paso, cada movimiento que hacemos hasta el propio acto de masticar y luego tragar un bocado, debemos ser conscientes de

Es decir, que no vamos a comer cocina shojin Riori mientras vemos la televisión, por ejemplo, o mientras estamos en animada charla con alguien. Es algo que se consume en silencio de forma introspectiva hacia adentro, hacia adentro prefiero, pero evidentemente la comida se come hacia

adentro, sí.

Pero tu manera de de pensar y de situarte, aunque estés en un, pues no lo sé, en el monte Koya, ¿no? Que decíamos antes, si estés en una habitación con otras personas, evidentemente, lo que tú hagas es cosa tuya, pero idealmente deberías consumirlo, pues, cada persona en silencio pensando en en cada masticamiento, cada

Ser consciente.

Cada bocado, ¿no?

Y además del esfuerzo que ha habido a la hora de preparar esos esas elaboraciones, el el propio tener un respeto a a la naturaleza, ¿no? Y valorar justamente, los sabores naturales de cada ingrediente que está en temporada, pues vamos a mostrarle ese respeto. Hemos recibido a veces algunos correos de gente que nos decía que la experiencia, por ejemplo, en Collazán, en el Montecolla les había resultado un poco abrumadora o excesiva, justamente porque nos decían, es que claro, además tienes que estar ahí en silencio a la hora de comer. Bueno, esperamos que justamente esto os dé una idea del por qué.

Exacto. Porque la atención plena es parte de es uno de esos principios rectores de esta comida. Y nos queda uno más, que sería el equilibrio nutricional. Porque aunque sea comida vegana, ¿no?

O quizá porque es comida vegana.

El Shoei Inriori busca proporcionar una dieta equilibrada a través de combinar ingredientes tales como los cereales, legumbres, tofu, algas y verduras, que luego aquí algún nutricionista o médico, pues podría venir y decir, no, mira, es que una dieta exclusivamente así, pues necesitas algún aporte o esto aquí

Un suplemento.

No me quiero meter

Nosotros no somos ni médicos ni nutricionistas ni nutricionistas.

Nosotros aquí no estamos abogando por hacer una cosa o hacer la contraria, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero esto es uno de los principios del Shojin Riori. Que lo consigan o no, pues bueno, esto ya es cosa de cada uno y ellos ya verán si si lo consiguen o no, porque, a lo mejor, de puertas adentro, estos monjes den igual luego están tomándose sus pastillas de suplemento, no lo sé.

No lo sabemos. Lo que sí, mira, ya que estás hablando del equilibrio nutricional a través de estos ingredientes que has mencionado, creo que sería interesante mirar la despensa de una cocina Lo digo también por

si algún japonista, a lo mejor, puede estar interesado en hacerse comida vegana de corte japonés.

O al menos de decir, oye, pues voy a añadir más platos, ¿no? Más platillos de estilo Shojin Oriori a a mis cenas, ¿no?

Claro, que a lo mejor si lo añades a otras cenas que no son Shojin Oriori, la iluminación no vas a alcanzar, pero a lo mejor alcanzas la penumbra. No puede ser, un poco.

Bueno, pues entonces vamos a dar dos ideas, va, empezamos con ingredientes, quizá quizá esenciales, y luego a lo mejor podríamos hablar de algunas elaboraciones típicas, para dar ideas así para los cocina.

Yo creo de lo más típico de la cocina soy en Riori es el tofu.

Bueno, evidentemente, ¿no? El tofu, bueno, y cualquier producto de soja, pero el tofu, que además puede ser en montón de formas, porque lo podemos tener, a ver, tenemos el tofu más sedoso, ¿no? El tofu que son los bloques más firmes, el tofu frito, que a

mí es

un tofu que me encanta, el prensado, el que está, en fin, un montón, es una fuente enorme de proteína.

Totalmente.

Y luego, a partir del de la soja, el tofu final, ¿no? Forma parte de la soja, Claro, leche de soja, miso, la salsa de soja. Exacto. También son fundamentales.

También, luego el tofu, más tofu todavía.

Es, bueno, es

que hay un montón de ingredientes de la cocina, Soyenriori, porque tienes el tofu también. A ver, yo estoy aquí medio de broma, pero

de broma, pero noto ahí un poquitito en el Un

poco de resquemo. Debo decir, y esto lo voy a decir aquí públicamente, que en aquella cena, no recuerdo mucho de aquella cena en Koyha-san, porque, claro

No recuerdo mucho porque no me quiero acordar.

No, porque hace veintidós años y, evidentemente, yo sabía mucho menos de Cocina Shojin Riori y de, en general, de cultura japonesa, de lo que sea ahora, aunque ya tenía muchísimo interés en Japón, ¿no? Por eso estaba en Japón y por eso te había conocido a ti justo ese mismo año también. Pero lo único que recuerdo de la cena no es tanto el plato de tofu, sino el recuerdo de de ese plato de tofu, ¿no? Es decir, no sé exactamente cómo era el plato, pero sí recuerdo que comí algo que llevaba tofu y que me pareció rico, que dije, hostia, este no es el tofu de toda la vida que no sabe a nada y que es aburrido, ¿no? Ese tofu estaba bueno y tenía tenía sabor, ¿no?

Y eso lo lo tengo que reconocer.

Es que al final cuando una de las bases, ¿no? De proteína de tu comida es el tofu, tienes que buscar maneras de que no sea aburrido. Al final, darle un poquitito de sabor o de versatilidad también, de de hacerlo de diferentes maneras para que no siempre sea exactamente igual, ¿no? Pero bueno, el tofu y, en general, los productos de soja, pues yo creo que es pilares. Luego, verduras de temporada, lógicamente.

Aquí, pues va a variar, depende del café.

Aquí mucho lo que llaman en Japón los samsai, ¿no?

Claro, lo las verduras de montaña.

Exacto, raíces, brotes, hojas, frutos, es decir, mucho lo que se diría también en inglés el foraging, ¿no? Esto, el el el el el el el el ir recogiendo lo que te da la propia la propia tierra de manera natural, incluso.

Eso varía mucho depende del del lugar en el que nos encontremos, porque lógicamente vamos a usar verduras locales y que estén en temporada. Claro, tu imagen es que no está la tierra.

O sea, esto sería como decir que aunque los principios rectores no lo dicen, pero lo productos de kilómetro cero también sería algo básico del Soy In Priority, ¿no? No te vas a ir al otro extremo del país a conseguir productos para tu cocina.

Claro que no, porque además está muy relacionado con lo que tú mencionabas antes, de cómo te conecta con

el ciclo de la luz. De de dónde tú estás, ¿no? Y lo demás.

Ahí hay esa conexión espiritual realmente. Luego legumbres, lógicamente. Las legumbres aportan mucha proteína, también mucha fibra.

Lentejas, por ejemplo, judías de todo tipo.

Alubias, un montón de de legumbres. Luego algas. La cocina japonesa es muy rica en algas, pues, Yoshi Noriori, evidentemente, también.

Sobre todo porque además añaden mucho umami, ¿no? El kombu, wakame, nori, y son ricas en minerales. A mí esto, de todas maneras, me resulta curioso porque, claro, es verdad que cuando surge la cocina Shoji Riori con el budismo zen, estamos hablando del siglo trece, pero este señor japonés que descubre este quinto sabor, el umami, es relativamente contemporáneo, pero evidentemente Pero

el sabor estaba ahí.

Claro, pero dices, ¿cómo puede ser que quieras usar algas marinas? Porque aportan umami, cuando este umami, por ejemplo, lo tiene el jamón ibérico, lo tiene el queso parmesano, lo tienen una serie de cosas que tienen, o el glutamato monosódico al final, ¿no? Que te hacen salivar y que está rico. Entonces, es, señores budistas Zen, deberían descartar todo lo que aporte umami, porque igual te va a alejar de la iluminación.

No, porque es un umami que no es un sabor fuerte como el de la cebolla o el ajo

Ya, pero sigue siendo umami.

Claro, pero son sabores, fíjate, el kombu, el wakame, el nori, son aportan un sabor delicado, un sabor ahí, un humami, pero de

No estoy de acuerdo. Si es umami, no puede ser delicado, porque el el humami es algo que te hace sentir que lo que estás comiendo es delicioso, aunque supongo que si quitan también las algas y el umami de las algas, entonces ya sí que no merece la pena vivir.

Bueno, además es que las algas, claro, muy ricas en minerales, lo cual también Ah, vale, perdón, no no no te estaba escuchando entonces. Otro ingrediente esencial era eso is inuriori, pues las setas, lógicamente. Es que en Japón hay miles de setas, ¿no? Shitake, Noki, Maitake, son quizá las más típicas, pero luego tenemos un montón de setas diferentes que nos aportan primero sabor, lógicamente, luego textura, porque las setas cada una también tiene su textura y luego, evidentemente, también

Pues mira, setas con tofu, ya está, plato perfecto.

Pues oye, depende de cómo te puede quedar ahí una mezcla muy muy buena. Luego, cereales, lógicamente, el arroz, el arroz es la base de la comida japonesa, y en el Soiseniori también, también vamos a tener ese cuenco de arroz como un poco la base, junto con la sopa, de lo que será la comida.

Aunque, bueno, a veces también se utilizan cereales como cebada o o el mijo, que es un poco pseudo cereal, etcétera, sí.

Sí, sí, sí, también se añaden, ¿no? Luego, claro, se va a preparar todo. Si hay alguna fritura, como has dicho antes, muy suavecita, pues en aceite, lógicamente, todo vegetal. Se usa bastante el aceite de sésamo en general en la cocina japonesa, el de

La colza, por ejemplo, que es una flora además tipiquísima, ¿no? De Japón también.

Pero siempre cantidades muy moderadas, nada que ver con cómo, por ejemplo, freímos las cosas en España, ¿no?

Sí, sí, aquí no no vas a hacer una fritura como, no vas a tener una freidora con aceite de sésamo, una bestia.

Tempura de verduras, por ejemplo, sí, en el Souji Noryori se podría, sí, pero va a ser bastante más suave con controlando un poquito al final la cantidad de aceite. Y luego, pues bueno, ciertos condimentos que se usan en la cocina japonesa también han encontrado ahí huequecito en el Softhi Priority, ¿no?

¿Entendés? Cosa relacionada con la soja que decías tú, la salsa de soja, el mis miso, que complementa muchos platos de una manera maravillosa.

Por ejemplo, el trocito de tofu, le pones un poquitito de miso

Y queda maravilloso,

y pues se hace sabor a la

Pero ves lo que yo digo tofu con tofu y más tofu, y luego un poco vinagre de arroz. Puede ser, pues, bueno, cositas sencillas, ¿no? Al final ya estáis viendo que cuando hablamos de la despensa de la cocina Shojin Riori, es todo muy muy sencillo y no hay nada que digas, madre mía, esto nos va a dar platos muy pesados, platos contundentes, ¿no? Es una cocina además relativamente ligera.

Mira, por ejemplo, algunas elaboraciones, ¿va? Nos vamos a poner aquí el gorro de de chef, aunque bueno, estamos en un templo budista, así que no, a lo mejor no caza mucho, pero vamos a cocinar algunas elaboraciones típicas del sushi Noriori. Una de las más típicas, pues quizá algo Madofu, ¿no? Es un algo parecido al tofu, pero no porque se hace con semillas de sésamo molidas, ¿no? Y hay un almidón de cusum, que es un, le da una textura así como cremosilla, ¿no?

Y un sabor no hiperfuerte, pero está ahí, ¿ah? Justamente Sésamo.

Pero es curioso, ¿no? Que por una vez que no utilizas tofu, haces una preparación que parece casi tofu, y dice, señores, que hay más vida más allá del tofu.

Pero este se se sirve bastante. Luego, una que sí os vais a encontrar sí o sí, siempre que os alojéis en un templo budista zen, que os sirvan ese de esos inriori, que vayáis a un restaurante de esos inriori. Muchos templos a veces tienen restaurantes de esos inriori, la yuba.

Que curiosamente, la yuba, para muchas otras cosas, es una delicatessen. En muchos otros restaurantes de alta cocina, la yuba es una delicatessen, que es la capa fina, muy fina, que se forma en la superficie de la leche de soja caliente, ¿no? Igual que cuando tú calientas leche de vaca, no se te forma tu capita de

Ay, que me da mucho asco.

De nata, que a mucha gente le encanta porque se la ponía con azúcar, en pan, ¿no?

A mi madre le gusta mucho, a mí me da mucho asco.

Exacto. Pues, la yuba, pues, al final es eso, es una capa que se forma en la superficie de la leche de soja caliente que se que se come, pues, o bien fresca o bien hervida, frita, se utiliza a veces en sopas o como cobertura de sushi. Tiene un sabor delicado, refinado, por eso digo

Bueno, delicado, refinado, en fin.

Que para muchas

¿Quién otra cosa?

Restaurantes de alta cocina, a veces es una parte, es delica tessen.

Lo vais a, especialmente en Kioto es muy popular la yuba. Vais a ver que hay muchos restaurantes en Kioto que aunque no sean de Shoji Noriori, sí que os van a servir muchas elaboraciones con yuba, es bastante típico. Luego eso, en restaurantes o en templos de esos shinosionori, siempre os van a servir yuga. Creo que quizá es muy popular en otro tipo de restaurantes más de alta cocina y demás, quizá porque, claro, tienes que encontrar ahí que la capa sea finita, lo más fina posible, y eso es muy difícil de gestionar al final, de de de tratar, porque se te puede romper con mucha facilidad.

Bueno, en platos, por ejemplo, que hemos probado, ¿no? En diverso, ¿no? El restaurante de Tres Estrellas Michelin,

de David Muñoz, en en Madrid, que es

alta cocina, a veces, si te acuerdas, David Muñoz, en en Madrid, que es alta cocina. A veces, si te acuerdas, había algún plato que tenía como una capa, en este caso, no de leche de soja, pero una lámina muy finita como de la nata de leche de de cabra, no sé si

si no me acuerdo.

Y estaba muy bueno y era eso, era complicado de conseguir, requería mucha destreza técnica y además, pues en ese caso, pues con leche de cabra, que tampoco es la más típica, pues aquí leche de soja que dices, es que yo la utilizaría para otras cosas, no, la tienes que calentar lo justo para tener esta capa, pero que sea muy fina y ya está. Entonces, eso es es complicado.

Otra elaboración muy típica del Sois in the Orioly, la estábamos medio mencionando antes, no quería hacer mucho spoiler, se llama Shojin Age. Fijaros que ya es Shojin, Age. El Age, si os puede sonar de algunos otros episodios, es fritura, ¿no? Básicamente, el Shojin Age es una tempura, pero es tempura específica del Shojin Riori. ¿Qué significa esto?

Pues que es una tempura primero que lógicamente la vamos a elaborar solo con verduras de temporada, aunque también hay evidentemente setas, ¿no? A veces hasta alguna capa, alguna alga, pero es una tempura muy suave, con una, al final, una masa muy muy muy muy suavecita, una fritura también muy ligera que no absorba la tempura en general, no debería absorber mucho aceite. No debería, no. Pero justamente la de esos y y y y perdón, menos todavía, ¿no? Lo que se busca es realzar lógicamente el sabor natural de esos ingredientes, añadiéndole, ¿no?

Un poquito de textura.

Aquí esto me genera una pregunta, ¿no? Porque, por ejemplo, en restaurantes donde te hace especializados en tempura, que te hacen un menú o solo de tempura, sueles tener también tu plato de Kakyage, que al final es ese aga, es el mismo agage que que aquí, donde va todo junto y se hace un rebozado también sutil. Pero claro, teniendo en cuenta que la tempura es un plato japonés que, aunque hoy en día ya es muy japonés, pero viene del contacto con los bárbaros del sur, ¿no? Los portugueses y españoles en el

Los jesuitas, sí.

Los jesuitas.

A finales del siglo dieciséis.

Y estamos hablando de que el Shoyin Riori comienza con la introducción del budismo zen en el siglo trece.

No, esas son elaboraciones modernas, ¿no?

Más modernas, por eso, ¿no?

Claro, sí, sí, piensa que estamos hablando

Es decir, que los monjes budistas Zen también han modernizado el Shojin Riori, aunque sea ligeramente.

Bueno, yo creo que es lógico al final, porque entran técnicas de cocción nuevas o combinaciones, ¿no? Se descubren combinaciones de sabores nuevos que ellos piensan que pueden encajar en estos conceptos, ¿no? Clave que hemos mencionado antes, si encajan

Mientras encaje con su manera de ver la cocina está está perfecto.

Aquí estamos poniendo ejemplos de cosas que podéis encontraros si os alojáis en Collazán o vais a un restaurante de Shoes in Oriori, ¿no? Todos esos platos, pues son, normalmente, os los vais a encontrar por ahí. Luego, siempre vais a tener lo que es un nimono. Un nimono es ese un plato que siempre está cocido chup chup, fuego lento, fuego lento, ¿no? Una, normalmente lleva una base, un caldito muy suave, una base de kombu, muy suavecito

Con setas shitake,

generalmente. Y, pues, diferentes, hay una verdurita, un trocito de un un dos lentejitas, como muy poquita cosa, ¿no? En una

Se cuece lentamente, además, eso, para que los ingredientes que pones absorban los sabores del caldo, que de todas maneras son sutiles, pero bueno, por eso se deja cierto tiempo cociendo a fuego lento.

Esto también lo habéis probado si os alojáis en en Ulryokan, por ejemplo

Totalmente, siempre.

Con y tenéis cena tradicional japonesa, pues ahí siempre hay un plato de ninmuno también, ¿no? En algunos casos, nosotros hemos tenido algún ninmuno que lleva, pues, a lo mejor, una albondiguita de carne, ¿no? Eso nos ha, en alguno lo hemos disfrutado. Lógicamente, si os alojáis en un templo o vais a un restaurante, eso es inriori, pues eso no, ¿no? Va a ser todo lo que va haya dentro de este cuenquito, va a ser siempre de origen vegetal, ¿no?

Eso que quede claro.

Y luego también va a haber aemono, que son ensaladas aliñadas que también llevan verduras de temporada, por ejemplo, como el Shirae.

Ah, el Shirae, sí. Que es básicamente verduritas con un aderezo un poco a base de de tofu machacado, sésamo blanco.

Es decir, tofu con tofu.

Tofu con tofu que tanto te gusta a ti. Pero las la verdad es que las ensaladas japonesas en general Están

ricas,

Están muy buenas, porque nosotros a veces Porque

hacen unos unos aliños que están muy buenos.

Claro, nos, en España, al menos, estamos muy acostumbrados a la a la ensalada típica, ¿no? Mediterránea, por decirlo de alguna manera Sí,

con aceite y vinagre.

Aceite y vinagre, y la ensalada típica va a ser, pues el verde con, a lo mejor, tomate, a lo mejor aceitunas o poco más, ¿no? Y cuando, es verdad que cuando la lechuga está buena, tampoco necesitas mucho más. Un buen aceite, un buen

vinagre estás Los típicos asadores españoles, ¿no? Bien de cordero asado o bien de carnes a la brasa, una de las ensaladas típicas que tienen es lechuga con cebolla o cebolleta. Sí. Y un aliño que dices, ¿cómo puede ser que un aliño, no? De aceite y vinagre y sal esté tan bueno y no necesite nada más, pues es que lo está.

Pero en Japón es verdad que hay un mundo de ensaladas, hay un mundo de ensaladas y un mundo de aliños, de ensaladas. Hay una variedad enorme que ya solo esto de nuevo parece

que es este de lo que hemos dicho ahora, ¿no? El de tofu machacado con sésamo blanco está muy bueno, pero luego tienes el de sésamo con tofu, y luego tienes Yo creo que al final es todo lo mismo, Laura.

No, pero pero no sé, hay hay mucha variedad.

A veces también se utiliza el propio vinagre de arroz, es decir, también utilizan esa parte un poco ácida, ¿no? Para Para ayudar a salivar un poquito.

Pero no sé, vas al combiny, miras, fíjate la la absurdez que estoy diciendo, porque es el combiny, que tampoco, pero miras la sección de ensaladas y hay un montón de ensaladas diferentes, ¿no? No sé, ahí es verdad que tienen como mucha variación. Y luego, siempre va a haber una sopa, una sopa que siempre va a llevar tofu, lo siento, Luis, pero otra vez la tofu, la tofu, la sopa va a llegar tofu. Luego, probablemente, alguna verdura nuevamente así raíces, ¿no? Konjack también suele ser bastante

Sí, el konjack les encanta.

Sí, claro, especialmente para los días fríos en estos templos que suele hacer un poquito de freskiviri, es decir, vais a tener una

Bueno, esto recibe el nombre de Kenshinjiro.

Sí, está sopa.

Y claro, aquí os puede surgir la duda, porque cuando hablábamos de que esta cocina Shojin Riori sigue lo del Ichi Yu Sansai, lo de la sopa tres platillos y un principal, dices, esto yo lo he leído en Japonismo, lo he escuchado en Japonismo, pero siempre me habláis de sopa de miso, y habéis hablado que el miso es un producto típico, precisamente, porque viene de la sopa, de la soja. Pero la sopa de miso tradicional está en los templos budistas, y claro, hay que hablar aquí de que la sopa de miso normal se hace con una base de caldo dashi, ¿y el dashi qué lleva? Lleva copos de bonito

y seco. El el más típico.

El típico, con lo cual, ¿se puede hacer una sopa de miso en un templo budista? Sí, pero van a cambiar cómo hacen ese caldo dashi, esa base de la sopa, porque, evidentemente, no puedes utilizar copos de

bonito. Normalmente, va a ser una sopa muy clara, que básicamente se va a hacer a base de kombu.

Sí.

Y como mucho kombu y setas, porque claro, otra elaboración muy típica para para hacer ese dashi son las sardinitas. Las sardinitas también. Chiquititas, eso tampoco, esto en el story originaly es una x, lo quitamos, ¿no? Entonces, normalmente, la base va a ser

Haces un dashhi al que le quitas cualquier cosa animal, ¿no? Porque el dashhi El dashhi, es que fíjate, el dashhi ya es muy sutil, ¿no? Pero tiene esa esa el aporte de umami tanto, o bien de las sardinas estas pequeñitas, o bien de los copos de bonito seco y del kombu. Entonces, aquí quitas la parte animal, dejas el kombu. Entonces, el caldo sigue saliendo muy sutil, muy clarito, sigue teniendo la parte de umami que aporta el kombu, pero le hace retirado toda la parte animal.

Entonces, estad tranquilo, si os sirven algo y os dicen que esto es sopa de miso, pues, evidentemente, ese miso se ha hecho con un dashi también vegetal.

Vegetal. Luego, aparte de la sopa, ¿no? Hablabas tú del Ichi Yu Sansai, los pues tres platillos, lógicamente, van a variar. Y como ya hemos hablado muchas veces, mínimo son tres, pero pueden ser, pues van a depender del lugar, van a ser más o menos espléndidos, ¿no? Pero siempre va a haber justamente ese limón, ¿no?

Ese como cocido, hay un jugo de o fuego lento, chup chup chup chup.

Verduras tofu, algas, o lo que sea.

Claro, luego vamos a tener ese agemono.

Las ensaladitas.

Las ensaladas, siempre como de verduras o de algas, ¿no? Así. Y luego, normalmente, sí que hay algún agemono, ese esa fritura suave o ese tofu también frito, ¿no? A veces se cambia y se hace algún alguna seta o alguna verdura parrilla, por ejemplo, también va a depender un poquito de

Y luego, como en un buen ishews and side, que aunque no sale en el listado, ¿no? Porque si tú piensas la sopa, los tres platos y dices, ya lo tengo, pero siempre hay como un extra, que esto es como la escena extra de las pelis de Marvel, ¿sabes? Que pelis de Marvel, ¿sabes? Que es los konomo, ¿no? Que son los encurtidos, que son verduras encurtidas que les encantan a los japoneses y, al ser verduras, precisamente, se pueden consumir en cocina vegetariana de los monjes ten, que le aportan frescura a la comida y que te ayudan además a limpiar el paladar.

Aunque dices, limpiar el paladar, ¿de qué? Si todos los sabores aquí son sutiles.

Tú has usado el el término konomono, me gusta más el tsukemono, pero qué rico están los encurtidos, los tsukemono, los encurtidos japoneses, lo siento, están súper buenos. Como bien, me he aficionado mucho a los encurtidos, gracias

Vamos Laura, que tú eres casi, soy inriori a tope.

A ver, es verdad que a mí la carne no me gusta tanto como te gusta a ti, cada vez menos, de hecho, cada vez aguanto menos la carne, pero me cuesta irme a una alimentación cien por cien vegetal todavía. Lo reconozco y no pasa nada aquí, por decirlo, ¿no? Y luego, evidentemente, el arroz, el que decíamos, siempre va a haber el cuenquito ahí de de arroz. Para ir acabando, Luis, ¿dónde podemos comer? Porque, evidentemente, tú has mencionado tu experiencia en Koyasán.

Koyasán, el el Monte Koya, tiene muchísimos templos los que están, bueno, están abiertos para que nosotros como turistas podamos ir y ver en primera persona cómo es la vida

Monastica. Esto se llama Shukubo, que es alojarse en un templo. Entonces, cuando tú te alojas en un templo, luego además tienes la cena que es vegetariana, o más bien, hoy en día llamaríamos vegana, que comes lo mismo que comen los monjes y luego te despiertas por la mañana temprano, si quieres, claro, para asistir a los rezos matutinos. Entonces, en el propio booking que tenemos en Japonés, si vais a nuestra web y lo veis desde el ordenador, en la barra lateral tenéis un buscador de hoteles, ahí podéis buscar templos en Kojasan, en los que encontrar alojamiento, que a veces alguno nos habéis escrito y nos habéis dicho, oye, es que es que esto sale más caro de lo que yo pensaba. A ver, evidentemente, no son hoteles al uso, no tienen una cantidad de habitaciones grandísima y, además, están en mitad de la montaña, todo lo que sea productos y demás, hay alguna cosa que lo pueden recoger, evidentemente, de lo que encuentran en la montaña, esas verduras que decíamos, esas raíces, esas setas y demás, pero otras cosas, aunque sean de lugares cercanos, pero tiene que llegar hasta la montaña.

Entonces, efectivamente, pues esto tiene un coste, sobre todo porque los propios monjes no trabajan de de nada fuera, ¿no? Es decir, hacen, pues a veces, oye, que quiero hacer una ceremonia budista para esta persona que ha fallecido, a lo mejor, ¿no? Pues claro, ahí pagas un dinero para que hagan eso. Entonces, es una manera de sostener económicamente el templo, porque recordad, por ley en Japón las religiones no pueden tener ayuda estatal, entonces tienen que ser autosuficientes.

Es que yo creo que cuando tú te alojas en un templo, en el Monte Coya, por ejemplo, que es el lugar más típico, no solo estás pagando el alojamiento de la cena, el desayuno, estás de alguna manera ayudando a ese templo a sobrevivir, ¿no? Colaborando en, bueno, pues que eso siga con vida. Y además, pensad que hay muchos templos que, ostras, son edificios antiguos, son edificios de madera, son edificios que necesitan, pues, sus obras, ¿no? Sus sus cuidados, con un legado artístico a veces brutal. Digamos que todo esto está incluido en el precio.

Totalmente. De alguna

manera, ¿no?

Hay que entender que no es solo una experiencia. Merece la pena, Yo, la verdad, es que tuve una experiencia allí y, además, me levanté, creo que fue a las cinco de la mañana. Evidentemente, claro, no entendía nada porque no soy budista y los sutras se recitan, pues, me sonaba a japonés.

Ibas a decir a chino, pero no.

Me sonaba a japonés, pero me pareció una experiencia muy singular, una experiencia única, que creo que merece la pena hacer, al menos, una vez en la vida.

Sí, es una experiencia total, eso sí, si vais con niños pequeños, no os lo recomendamos, esperad.

Ya no solo por la comida, sino también porque los niños pequeños, pues, se mueven más, les cuesta más estar en silencio a veces. Entonces, pues, bueno, que sepáis que que aquí, pues, lo que hemos dicho, ¿no? Estos principios también, la parte de la comida hay que estar en silencio, pero luego, incluso, cuando estás en la parte de los rezos, evidentemente

Lógico.

Pues también tienes que estar en

silencio, ¿no? Estar en el templo, ¿no? Moverte por

el templo. Una experiencia introspectiva.

Sí. El Monte Coya no es el único sitio donde podéis disfrutar de esta experiencia, pero sí es el mejor o el más más preparado para visitantes extranjeros. Luego hay, por ejemplo, sé que en el Monte Takao hay algún Shukubo más, en Nagano vimos varios Shukubos, hay varios Shukubos, es decir, hay varios templos que abren sus puertas a visitantes. Lo que pasa es que en muchos casos es para japoneses.

Exacto. Entonces,

el Monte Takao es el como más fácil para cuando somos

extranjeros.

Perdón, el Monte Kolla es el más fácil para cuando somos extranjeros. Lo que

pasa que algunos templos tienen como restaurantes.

¿En

el Shojin Riori, no? En el Monte Taka, por ejemplo, cerca del templo Yakuo In hay restaurantes que ofrecen el Shojin Riori. Entonces, a lo mejor, no en el templo templo,

que eso

es más para japoneses, pero en el restaurante sí, y justo en Kioto, por ejemplo, en los complejos Daitokuji o Ten Ryuji, pues hay restaurantes dedicados a esta comida, al shojin riórico, lo cual es mucho más fácil tener la experiencia y encima sin tener que hacer noches

Los tenéis marcados en nuestros mapas, lo tenéis explicado en nuestros artículos.

Exacto, si no sabéis de qué hablamos, pues buscad mapas Japonismo y ahí vais a encontrar todos los mapas que tenemos, pues en la zona de oeste de Kioto, pues, ¿no? Donde está, por Daitokuji, Tenryuuji y todo esto, pues ahí tenéis marcado estos restaurantes y muchas otras cosas Pero mira,

me has dado una idea, porque hay algunos restaurantes más por ahí en los que podemos disfrutar de experiencias sin tener que alojarnos en el templo, que a lo mejor decís, pues viajo con niños.

Por eso lo digo.

No me apetece, ¿no? Sinceramente.

De todas maneras, si viajas con niños, es muy complicado que en un restaurante de vayas a poder tener sitio, porque muchos restaurantes de estos, ¿no? Tienen limitaciones hasta ciertas edades.

Puede ser, puede ser. Os los pondremos de todas maneras todos en la web, tenemos pendiente de subir esta información a Japonismo punto com, pero os decimos alguno, no todos, pero os decimos alguno. Por ejemplo, el restaurante Daigo, en el barrio de Ropongi, es un restaurante que diría que tiene estrella Michelin y ahí y tiene un menú específico de Shojin Riori, que ellos lo llaman Shojin Riori Kaiseki.

Es decir, hay para cocina, pero

Ahí está. Bueno, tienen alguna cosita ahí. Luego, por ejemplo, hay uno que se llama Fucha en el barrio de Iriya, esto es por bueno, ¿no? Me parece, si no recuerdo mal, que sirven justamente un una variante al Shojin Diori que se llama Futcha Riori, que también es una cocina vegetariana de influencias budistas, pero en este caso con alguna influencia más china, directamente ya venida de China, que podría ser interesante.

Y bueno, en Kioto, ¿no? El restaurante Shigetsu es el que está cerca del templo Ten Ryuji, a las chicas.

Bueno, además es que sí es una pasada, porque entras al Ten Ryuji, disfrutas de la visita al Ten Ryuji y tienes el restaurante ahí.

Totalmente. Y luego, el que hay en la zona de los templos de Aitokuji, este complejo, es el Izu Sen.

Izu Sen, sí, que pasamos nosotros, además, pues adelante nos metimos para verlo un poquito, tienen un Shoei Noryori, unos menús, la verdad es que merecen muchísimo la pena. Luego también recuerdo un restaurante muy tranquilito que está cerca del río del río Kamo, que se llama Kangaan, que además tiene un jardín tradicional japonés muy bonito. O en el centro de Kioto, un restaurante que se llama Ashiro, Ashiro Honten, que también tienen Shojin Riori. Tenéis Shojin Riori, evidentemente, en muchos otros lugares. Os hemos dicho Tokio y especialmente Kioto.

En Kioto hay muchos restaurantes de Shojin Riori, porque son las ciudades como más características, ¿no?

Claro. Luego, por ejemplo, si os vais hacia la zona del monte Haguro para ver las montañas de Wasan-san, ¿no? Las tres, la peregrinación de las tres montañas sagradas de Dewa, Tenéis el restaurante Daishinbo.

Ah, es verdad.

La zona del monte Haguro, como hemos dicho, en la prefectura de Yamagata, que se que hacen, precisamente, un Shojin Riori tradicional también muy bueno.

De hecho, en el monte Yudono también hay otro, ¿no? El Yudono Sanorojo, creo que también ahí hay un Shojin Riori auténtico con ingredientes típicos de la zona de las Montañas Sagradas de Dewa. En Tacayama, no sé si sigue abierto o no, pero hay un río té y un restaurante tradicional De

alta cocina.

Sí, caquuso, que también si

De todas maneras, esto lo vamos, eso, vamos a hacer el artículo, porque normalmente sabéis que cuando hacemos algún podcast siempre os decimos tenéis más información en la web, en Japonismo punto com,

hay muchas

cosas que ya las tenéis en Japonismo punto com. Pero lo que es el artículo sobre Shoji Riori, nos ha gustado hacerlo, pues, en este caso, primero

Primero lo hemos hecho en podcast.

Formato podcast. Entonces, os pondremos más detalle y, sobre todo, un consejo que os damos. Si queréis probar algún restaurante de esto, a veces, incluso aunque sean de Souji in theory, sí que utilizan Dashi, que a veces utilizan estos copos de bonito seco. Supongo que también es una manera de facilitarse cierta vida. Entonces, si sois muy estrictos con vuestro veganismo, decidlo, indicadlo cuando hacéis la reserva de, oye, no quiero

dash con

Katsubushi, ¿vale?

Exactamente. Ya os pondremos maneras de encontrar ese tipo de restaurantes, pero básicamente buscando Shoji Nory y la ciudad en la que estéis, pues es fácil, por ejemplo, en Google Maps es fácil de encontrar opciones que estén, si es que hay alguna, que estén cerca de de donde estáis. No, por eso todo eso os lo contaremos en en la web. Así que, Luis, ahora volvemos al inicio. ¿Tú qué te habías?

¿Habías pasado por el combiní? Porque nos íbamos a alojar aquí al Monte Coya, habías puesto la mochila llena de onigiris, patatas, de todo que te has comprado ahí en el combiní?

Ahora me voy al asador a a a pillarme un chuletón de tofu.

De tofu,

Claro, claro, chuletón de tofu. Yo ahora estoy en en la con la mente puesta en el Shojin Ruri a tope. Me cuesta un poco la parte de que sean los sabores sutiles y demás, pero venga, vamos con el tofu a a hasta el final.

Pues hala, vámonos. Mátame.

Episodios recientes