Los tres "yakis": Okonomiyaki, negiyaki y monjayaki

00:00 /1h04

Etiquetas: #okonomiyaki #negiyaki #monjayaki #Tokio #Osaka #Hiroshima #Japon #plancha #comida

Hay tres platos muy populares en Japón que hemos llamado "los tres yakis", porque se cocinan los tres en una plancha (de ahí el "yaki", si no lo recuerdas, mencionamos esta palabra en un Japón a fondo de la temporada 1).

Por eso, te contamos sobre el okonomiyaki y sus variaciones, luego hablamos del negiyaki y, finalmente, saltamos al monjayaki.

Te contamos cómo surgen, de qué lugares son típicos y te damos ideas de restaurantes y lugares donde poder comerlos.

Luego, en Japonismo mini hablamos de algunas noticias recientes japonesas (la idea de añadir compartimentos personalizados en el tren bala y el cambio en el acceso al mirador de Azabudai Hills) así como de comentarios de la comunidad, tanto en Discord, en Spotify y en Ivoox, y como palabra japonesa te contamos cómo se dice "espátula" (que se usan mucho para estos tres platos)

¡Mata ne!

¿Quieres colaborar con el programa?

----

Continúa la conversación en:

Publicado: 25 abril 2024

Transcripción


Hoy sí que sé de qué vamos a hablar. Este episodio tiene que ser de comida, porque te estoy viendo ponerte un babero, y eso me da la pista.

Ya, ya, muy lista, pero ¿de qué tipo de comida vamos a hablar?

A ver, las cebolletas tiernas negie que tienes en el babero, las espátulas de la mano, todo esto me hace pensar, quizá platos que se preparan sobre parrilla, tipo, no sé, neguiyaki, okonomiyaki, monjallaki. Bingo. Bienvenidos a Japón a fondo.

El podcast sobre Japón de la mano de Japonismo.

Patrocinado por Lexus, Experience Amazing.

Bueno, no vamos a jugar al bingo, O sea, no, digo, esto es un chiste de si alguien ha visto The Naked Gun, ¿no? La primera, agárralo como puedas, con Louislyn Nielsen, pues

¿No vamos a jugar al bingo? No. No vamos a jugar al bingo, pero sí que vais a oír, probablemente se va a colar.

Ruidos de estómagos.

Me has leído a la mente.

No, no

estaba, esto no estaba preparado porque es evidente.

De hecho, antes de empezar, a mí ya me ha sonado el estómago, lo cual dices,

y no hemos empezado todavía, pero ha sido cuando he visto que tocaba grabar este episodio, hablando de todos estos yaquis, de estas estos preparados, ¿no? Esta estas comidas.

Preparados, Laura, pero qué manera de hablar es esta

Estas comidas que se preparan en la plancha, ¿no? Como, por ejemplo, pues el Okonomiyaki, el Negiyaki, el Monchallaki, son muy parecidos entre sí, pero son lo suficientemente diferentes como para que podamos detenernos y hablar sobre cada uno de ellos un poco en profundidad.

Sí, además, hay restaurantes específicos de cada uno de estos platos, pero lo bueno es que los restaurantes que se especializan en este tipo de platos suelen tener también otro tipo de cositas que también se hacen en la plancha, como, por ejemplo, yakisoba.

Exacto, fideos fritos. Fideos

fritos o panceta, vieiras, salchichas, cosas que se pueden preparar aprovechando esa plancha que ya tienes en la mesa o en la barra.

Sí, entonces, ya sabéis, son estos restaurantes, seguro que los habéis visto en la web, en Japonismo tenemos varias recomendaciones. Normalmente tienen la plancha en la mesa o en la propia barra, ¿no? Y tú te sientas ahí delante y disfrutas de esto y de estas tapillas que tú dices,

Gracias por repetir lo que yo he dicho, Laura,

muy bien.

Bueno, era por si acaso no había quedado claro

Esto es por lo que nos decía, ¿no? Aquel consejo de que repitiésemos alguna cosa para ser más radiofónico.

Pero te tengo dejar hablar, que

si no me echan la bronca, me dicen que no te dejo hablar,

así que te tengo que dejar hablar.

Bueno, a veces es que pasa.

A veces pasa, sí, es verdad, ¿sabes qué pasa?

En la vida real también.

También, pero porque a veces me emociono, me emociono y quiero contar cosas y y pues pues eso, pues ya está, estas cosas pasan, son así. Pero bueno, vamos, empezamos, Luis, empezamos por el Okonomiyaki, que probablemente es el más conocido de estos tres platos yaki, ¿no? De los que hemos hablado en la introducción, okonomiyaki, negiyaki, monjayaki. Quizá lo konomiyaki es el más conocido, ¿no?

Qué bueno, yaki ya sabemos,

porque ya lo vimos.

Claro, en esas palabras japonesas que hacemos en los Japón a fondo, ya seguro que si sois japonistas de pro, lo sabéis que Jackie significa precisamente a la parrilla.

Exacto, a la plancha, a la parrilla. Entonces, cuando algo

lleva La parrilla, en ese sentido de plancha.

De plancha. O sea, no entendemos parrilla como la parrilla De carbón. De carbón,

carbón. De carbón, exacto, ¿no? Que tiene, pues, eso, sus agujeritos, por lo que se cae toda la toda la grasa, ¿no? No. Aquí estamos hablando de flack top en inglés

Planchas de acero.

Planchas de acero, exacto.

Esto creo que ya lo hablamos en el episodio que estábamos hablando de comida japonesa. Diría que ya hicimos un comentario casi igual, ¿no?

No, pero por eso lo he introducido ahora, para recordar por qué todos estos platos tienen la palabra yaki o yakisoba, que lo tiene al principio.

Exacto. Bueno, Okonomiyaki, probablemente, ya yo creo que está muy de moda, tuvimos primero la llegada del sushi, luego llegó el ramen, y creo que ahora ha llegado el Okonomiyaki a muchos sitios, ¿no? Empieza a ser un plato como muy de moda fuera de Japón.

Aunque fíjate que yo hace años ya que lo comí en un restaurante en Ámsterdam.

¿Es verdad? Sí, sí, sí, sí, sí, sí, total. A veces se le llama pizza japonesa o tortilla japonesa también he visto

Se le suele llamar, es decir, a ver, el okonomiyaki al final es un plato que el nombre significa lo que tú quieras a la plancha. Entonces, claro, se asemeja, ¿no? La gente lo asemeja al concepto de pizza, por un lado, porque el Okonomiyaki lleva una masa, igual que la pizza lleva una masa. En este caso, la pizza se una masa, en este caso, la pizza se hornea, no se hace a la plancha, pero sobre todo a la pizza le puedes poner lo que tú quieras por encima, ¿no? Entonces, es un poco ese concepto, aunque realmente, y os lo tenemos que decir aquí, no tiene nada que ver.

Lo que

pasa que muchos medios de comunicación lo han utilizado porque, claro, para vender a la hora de escribir de este plato a los lectores de qué están hablando

Exacto.

Dicen, vamos a intentar encontrar algo, aunque sea remotamente parecido, pero que a la gente le haga pensar, ah, vale.

Al menos que se

entienda un poquito, ¿no? De alguna manera. No nos gusta mucho esto de de

Es que no es, no tiene No, es que es una masa de harina de trigo, huevo y agua a la que le añadimos repollo, y luego, como tú decías, los ingredientes que queramos, ¿no? Un montón de ingredientes diferentes, eso se hace ahí a la plancha y se sirve con unas salsitas, la mayonesa y demás. Eso sería el Okonomiyaki. Entonces, realmente no es ni una pizza, no es ni una tortilla, es Okonomiyaki. Es que, digamos que es un es un plato diferente.

Lo que ahora me pregunto es si hubiera un expanñismo en japonés, escrito en japonés, cuando hablen de la tortilla de patatas, por ejemplo, que es típicamente española, ¿dirían el okonomiyaki español?

No, hombre, no, porque

O si hablan de Italia, dirían de la pizza el okonomiyaki italiano.

No, porque la tortilla existe también en Japón y la pizza ya es conocido como pizza,

santo. Vamos a llamarle Okonomiyaki.

Me parece bien.

Y vamos a dejarnos de historias.

Me parece bien. Eso sí, el Okonomiyaki es un ejemplo de Konamono, que es esa cocina que está basada en harina, en masas de harina. Hay muchas cosas con base, ¿no? Con masas de harina, pues, evidentemente el Okonomiyaki o esos takoyaki que mucha gente también conoce, ¿no? Por por ejemplo.

Entonces, hemos dicho, Okonomi, tú has dicho, significa lo que quieras, y yo creo que esa es la gracia un poco del Okonomi aquí, que realmente la variedad de ingredientes que podemos añadir a esa masa de harina, agua y huevo con repollo es infinita, realmente hay un montón.

Exacto, con lo cual al final realmente te encuentras que el Okonomiyaki, básicamente es casi una categoría de comida, porque aunque la base sea parecida, porque muchos restaurantes digan vale, tienes eso a masa con agua, huevo, harina y demás. Pero es que realmente hay tantas variedades que es que es infinito el número de economía aquí que te puedes encontrar y también esto muestra además que a medida que pasa el tiempo y que las propias sensibilidades van cambiando también, porque Japón se abre se abre más, recibe más visitas de gente de otros países o llegan más inmigrantes de otros países.

Exacto.

Muchos de esos ingredientes que esos inmigrantes traen se pueden acabar incorporando y, de hecho, se incorporan a lo que un Omiyaki también. Sí. Porque al final, el Omiyaki acepta prácticamente de todo. Luego, evidentemente, a cada uno habrá una combinación de sabores que le guste más o alguna otra que le guste menos, pero en principio acepta cualquier cosa.

Totalmente, algunos más típicos. Luego, si quieres, podemos ahondar un poco más en ello, ¿no? Pero quizá carnes como ternera, cerdo, son muy típicos, luego gambas, calamar también son muy típicos, ¿no? A veces se mezcla todo, hacen un mar y montaña ahí. Luego, yo creo que en la actualidad está muy de moda mochi, queso, el queso es relativamente nuevo en el Okonomiyaki, pero ya va, ¿no?

Se va colando, el kimchi.

El kimchi se ha puesto bastante de moda también.

Exacto. Entonces, realmente, claro, nos da la flexibilidad de que si a alguien no le gustan las gambas, bueno, pues, oye, Okonomiyaki con otros ingredientes, no hace falta que lleve gambas, o no sé, alguien, no sé, ¿no? Evidentemente la masa lleva huevo, con lo cual, pues, vegetarianos estrictos o no,

veganos quizá no,

por el huevo. No por el huevo que lleva la masa, eso lo tenéis que tener claro que lleva huevo, pero si no sois sois vegetarianos, exacto, ¿no? Porque los vegetarianos sí que

Es que, en el pasado, tú tenías el vegetariano, que era el estricto

Es que vamos, le digo,

el globo lácteo vegetariano, pero ahora creo que el estricto es el vegano, entonces, ahora vegetariano es el que sí que come huevos.

Vale, entonces, si coméis, si podéis comer huevo, pues entonces no hay ningún tipo de problema y podéis hacer un un Okonomiyaki vegetariano sin ningún tipo

de problema, Exacto.

Luis, de, ¿sabemos de dónde surge este plato?

Pues hay un dulce fino, muy parecido a una crepe que se llama Funoyaki, que parece que podría ser un precursor del del Okonomiyaki. De hecho, también lleva la palabra Jackie, ¿no? Y hay registros de esta de este dulce, esta esta especie de crepe del siglo dieciséis, según lo escrito por, pues, una persona clásica, ¿no? En ceremonia del té, el maestro Sen Norikyu.

Sen Norikyu, el gran padre de la ceremonia del té,

del camino del té. Los ingredientes no están muy claros, pero decían, se dice, que podría haber incluido fu, que es gluten de trigo.

Es verdad que hay ciertas cosillas, hay dulces, lo que en Japón llaman a veces más dulce

con eso. Japonés.

Sí, sí, sí. Luego sí que sabemos que a finales del período de de Edo, este Funoyaki Dime, perdona.

El período Edo.

Es verdad, siempre pongo el de y no es. A finales del periodo Edo, el funoyaki, pues, seguía refiriéndose a una crep, una especie de crep, para entendernos, ¿no? Muy fina, que se horneaba, en ese caso, con con en una especie de de olla, ¿no? Y luego también hay quien enlaza de alguna manera ese funoyaki con dulces que sí que podemos encontrar en la kinsuba, a veces llamado en Kioto y Osaka. Y hasta también hay quien lo enlaza con el taikoyaki o los imagabayaki que tenemos en en la actualidad.

Entonces, a mí esto es

un poco ya un poco llevado

a buscar un poco, ¿no? Porque parece que todo tiene que tener un pasado milenario, ¿no? Que gusta mucho de decir en cosas japonesas y y a veces sinceramente no es necesario, porque hombre, Onimaga Wayaki, que está muy bueno, lo hemos comido, pero

no tiene mucho.

Pero para mí no tiene nada que ver con un con un o con Omiyaki, sinceramente.

Pues mira, la primera aparición, eso sí, del término Okonomiyaki se encuentra en Osaka en la década de mil novecientos treinta, ¿no? Por lo que parece, según parece, claro, tenemos el gran terremoto de Kanto de mil novecientos veintitrés, entonces hay mucha gente que carece, ¿no? Se ve muy afectada, especialmente evidentemente toda la región de Kanto, pero hay mucha gente también que se marcha de la región de Kanto, se va a vivir a otros lugares de Japón, no, tampoco tienen mucha riqueza, ¿no? Muchas comodidades. Y se empezó, pues bueno, como sucede, esto es gastronomía

De supervivencia.

Totalmente, ¿no?

Y de escasez, de escasez. Exactamente, de escasez.

Que lo poquito que tienes, como no te da para hacer una comida, ¿no? De, pues de carne o de pescado, no tienes.

Que hay escasez de arroz en aquellos años También. Es el plato básico, ¿no? También. Entonces utilizas harinas

Y la y eso te llena mucho. Una masa, una masa de harina y agua, eso todos lo sabemos

Y claro, para darle

brillo, ¿no?

¿Qué haces? Pues le ponen lo que encuentres.

Y lo poquito que tengas, porque es lo que decías, si tú tienes cuatro gambas o un trocito de carne, eso no te da para comer. Pero si eso lo cortas y lo metes en una masa con harina y agua, engañas de alguna manera el estómago, ¿no? Entonces, probablemente más que todas estas cosas que se dicen y que se quieren enraizar a ser Noricyu, ¿no? Periodo Edo, ceremonia de interés, Probablemente fuese fue eso, ¿no? Un, pues, como tantas comidas surgen, como tú has dicho, de supervivencia, ¿no?

Intentar, oye, tenemos que comer, tenemos poco, ¿qué podemos hacer para engañar de alguna manera al

estómago? Luego, claro, después de la Segunda Guerra Mundial volvió a pasar un poco parecido, en este caso también, ¿no? Un gran desastre con medio Japón destruido, una terrible escasez de arroz y pues, qué pasa, pues eso, pues empiezas a hacer esta comida, porque lo que tienes es esa harina y tienes eso, pues lo que sea que encuentres, Que ya no solo es que tengas, a lo mejor, proteína animal, es que, a lo mejor, mucha gente solo tiene vegetales. ¿No? El, al final, la la col, el repollo.

Sí. Pues es relativamente barato. Y claro, si a esta masa de harina le mezclas el repollo, aquí sí que cuando añades cualquier cosita que pongas Un poquitito. Aquí sí que engañas ya. Totalmente.

Porque entonces esto es abulta, ¿no? Dices, joder, parece rico, está, bueno, es que de hecho lo está y y te engaña.

Lo curioso es que de ahí surgió el boom del Okonomiyaki, empezaron a salir ese plato que en origen era un plato de supervivencia, de, ¿no?

De esas situaciones un poco de así complicadas

de emergencia, dejó de ser un poco de así complicadas de emergencia, dejó de ser ese plato de supervivencia para convertirse en uno de los grandes, un poco platos de la gastronomía japonesa moderna, ¿no? Realmente.

Sí, sí, sí.

Y quizás si hablamos de Okonomiyaki, esto probablemente muchos también lo sabéis, sabéis que hay varios

estilos. Exacto, hay, sí, hay como un par de estilos, aunque realmente hay uno que es el mayoritario, pero existe un pique, Hay un pique. Si conocéis algún japonés que a nosotros nos ha pasado, que resulta, bueno, nosotros, alguna vez me ha pasado con españoles casados con mujeres de Hiroshima y le hablas de Okonomiyaki de Osaka, se ponen muy enfadados porque dicen no, esto no es Okonomiyaki de verdad y al revés también. Porque uno de los estilos es el estilo Kansai o de Osaka, que es la versión, digamos, que es la más exitosa, la que se encuentra por casi todo Japón, ¿sí? Porque no tenéis que ir solamente a Osaka.

Es como los que nos preguntáis, quiero comer carne de Kobe en Kobe, que caber está muy bien, pero realmente la encuentras en todo Japón, ¿no? Es decir, no, no os cerréis de tener que ir solo a un sitio, pues eso, el OKOOMIYAki estilo Osaka, evidentemente, lo vais a encontrar en Osaka, pero lo vais a poder probar por todo

Japón. La gran diferencia, en este caso, ahora hablaremos de los otros estilos, pero el estilo de Kansai, el estilo de Osaka, básicamente, tú haces esa masa con harina, agua y huevos, le añades repollo y añades ahí también todos los ingredientes que tú que tú quieras, ¿no? Lo mezclas todo y esa esa masa, ¿no? Con todo lo que

Todo en crudo,

Todo lo pones encima de la plancha. Se va haciendo, luego se gira para que se haga por el otro lado, pero claro, estamos hablando de una masa relativamente compacta, bastante

Claro, es una masa compacta que al final, se aplana un poco cuando te lo cocinan en la mesa, precisamente, para que se cueza mejor, porque cuanto más grueso quede, más tarda en cocer

Claro. Evidentemente, ¿no? Entonces,

queda es es un, bueno, es casi como como hormigona.

Un poco, sí placentaje. La idea es eso, ¿no? Es una masa bastante bastante compacta, ¿no? Quedaros con esto porque ahí está un poco la diferencia con con el estilo de Hiroshima, que es el otro de los grandes estilos, ¿no? También puede ser que en la en la actualidad especialmente vais por Osaka, queréis comer comer un Okonomiyaki de Osaka, y veis en las cartas de los restaurantes que aparece un una variación, por decirlo de alguna manera, que se llama Modan, Modanyaki.

Y mucha gente dice, ¿qué es eso del Modanyaki? Pues es algo bastante curioso, porque el Okonomiyaki se hace al estilo de Osaka, pero se le añaden yakisoba, fideos fritos, justo en la base o por encima, ¿no? Depende un poco del del restaurante. Entonces, tenemos el Okonomiyaki estilo Osaka con fideos añadidos.

Exacto, que eso es algo más del otro estilo. Y no se sabe muy bien de dónde viene esto de Modern Jackie, porque podría venir del modern moderno en inglés, pero podría venir también de Mori Daksan, que significa mucho o amontonado, ¿no? Porque se amontona mucha comida

Bueno, para los fideos,

la masa, eso.

Realmente no está muy claro de dónde viene, pero cuando veáis esto, como dices tú, Laura, esto del moddal, o si no, lo podéis preguntar, porque es verdad que queda muy rico. A mí me gusta mucho. Cuando íbamos a hablar

de un

fogetsu, por ejemplo, que es esta cadena típica de Osaka. Ahí tienen el Modanyaki, ¿no? Entonces, si os acordáis, lo podéis preguntar en otros restaurantes de Okonomiyaki, y a lo mejor os lo preparan de esta manera.

Os hemos hablado del estilo de Osaka, tenemos que hablar del estilo de Hiroshima, hemos dicho, son bastante diferentes. Es el mismo plato, pero a veces realmente es que se prepara de manera muy diferente. Porque el estilo de Hiroshima no tenemos ese esa masa un poco pegote,

por decirlo de alguna manera. Ni mucho

menos, a poco Sino lo que tenemos es la, sí que partimos con la misma masa de harina, agua y huevo. Hacemos, lo ponemos esa masa con una muy finita, una capa muy finita, casi casi sí que parece una crepe.

En este caso, sí, sí, porque básicamente utilizan un cucharón, ¿no? Vierten un par de cucharadas de la masa en la en la plancha, pues utilizan la cuchara para expandir

Ah, eres tú el que estás haciendo gestos, que la gente no te está viendo, pero tú estás haciendo

cosas cocinando. Estoy siendo aquí esas dos cucharaditas de masa en la plancha y se queda como si fuera una crepe. Es casi como si estuvieras haciendo el Okonomiyaki de de construido. Sí. ¿No?

Porque en lugar de juntarlo todo, vas a poner los mismos ingredientes, pero los vas a poner por capas.

Total, porque luego encima de esta, ¿no? De esta fina lámina de la masa, ponemos una montañaca bien grande de repollo, porque claro, eso al final el repollo va a ir perdiendo

la humedad, exacto, y va perdiendo volumen.

Pero se pone una montaña muy grande, y luego encima los ingredientes que hayamos escogido, ¿no? Si son gambas, si es bacon, si es ternera, lo que sea, lo ponemos encima

y Y se echa otra cucharadita de masa, pues un poco

Como para rejuntar, entre comillas, rejuntar

otra cucharadita más, o sea, muy muy poquito. De hecho, al final, tú has dicho que se echa una montaña acá de repollo, es verdad. Suele haber unas tres, cuatro veces más repollo en un okonomiyaki de estilo jitoósima que de estilo saca. Y me hace gracia porque hace tiempo algún lector o en redes sociales o algo

En Facebook.

O en Facebook, que nos criticó porque hablábamos que aquí se utilizaba repollo y decía que no, y era como, pero si el Okonomiyaki de Hiroshima lleva más repollo que el que el de Osaka, ¿qué me estás contando?

Sí, sí, sí, tremendísimo, en fin. A mí lo que me flipa es cómo luego saben dar la vuelta a esa montaña, porque en el de Osaka al final es relativamente fácil, como es más compactado todo, es entre comillas, se usan unas espátulas bastante grandes, ¿no? Pones una por cada lado, otra espátula, pum, das la vuelta, es relativamente sencillo.

Sacarlo, Laura, uno por cada lado, porque te pones a hacer los gestos de una espátula, otra espátula, pero piensa que la gente que nos está escuchando no ve tus gestos de una especie.

Tenemos que empezar a hacer el podcast con vídeo, esto no.

No, porque así nos esforzamos en explicarlo. Entonces, eso, las dos espátulas grandes, una por cada lado, y se da la vuelta a la vez. En el de Hiroshima se hace exactamente igual y no sé cómo, lo hacen lo suficientemente rápido para que no se desmorone, pero lo suficientemente controlado para que, al darle la vuelta, no se llenen todos los comensales de repollo.

Pero no os penséis que ya se ha terminado.

No, no.

No, porque esta economía que todavía no está terminado.

Ay, qué rico.

En la misma plancha, veréis que la persona que os está preparando su Okonomiyaki va a hacer un huevo frito y también va a tener unos fideos fritos

Laura acaba de abrir un huevo

He abierto huevo.

Ha cascado un huevo así.

¿En qué?

No lo has cascado porque solamente lo has abierto, tenéis que tenéis que cascarlo.

Espera, pack. Lo abro, ¿no? Y entonces luego apila todo esto, tiene el huevo, le pone los fideos y pone el Okonomiyaki todo por encima o al revés, ¿no? El huevo abajo y los fideos arriba.

Creo que con las dos espátulas, luego vuelve a levantar la parte principal del Okonomiyaki, la coloca sobre el huevo, de forma que la yema al final queda distribuida por esa parte inferior del Okonomiyaki, y luego de de nuevo, todo eso lo vuelve a levantar con las dos espátulas, una por cada lado, y lo coloca encima de los fideos.

Sí, aunque a veces también he visto los fideos por encima, pero bueno, es igual, ¿no? Al final es toda esa mezcla que dices, madre mía del amor hermoso, maravilloso, sinceramente. Yo ahora mismo tengo dudas, siempre tengo dudas de cuál me gusta más, el estilo de Osaka o el estilo de Hiroshima. Es verdad que el estilo de Osaka bien hecho en un buen restaurante, como alguno de los que mencionamos en en la web. Uf, mira, es que me está empezando a sonar la Lo

bueno del Konomiyaki de estilo Osaka es que creo que para alguien que tampoco quiere liarse demasiado es relativamente fácil de replicarlo en su sitio.

De hacer en casa, dice.

Lo puedes cocinar, ¿no? Y resulta bastante sencillo, porque puedes utilizar incluso una sartén, que no es lo mismo que una plancha, evidentemente, pero le pones una tapa a la sartén para darle la vuelta y lo controlas mucho más, ¿no? Mientras que si lo haces al estilo de Hiroshima, ahí sí que necesitas tener una planchita en casa que te permita darle la vuelta, sí, necesitas más espacio, ¿no?

Al otro. Tienes que hacer el huevo, los fideos. Nosotros cuando lo hacemos en casa, sí es verdad que haces los fideos primero por un lado y los dejas apartados, preparados para luego añadir. O sea, lo puedes hacer, pero evidentemente el de Osaka es más sencillo.

Es mucho más fácil. Lo que pasa es que es eso, Hiroshima es una ciudad que vive por y para el Okonomiyaki casi, porque tenéis más de dos mil restaurantes de Okonomiyaki y esta, la prefectura de Hiroshima tiene más restaurantes de Okonomiyaki por persona que cualquier otro lugar de Japón.

Total. O sea, Osaka vende mucho su Okonomiyaki, pero también

vende es una religión en Hiroshima.

Entonces, Osaka, vende mucho Okonomiyaki, pero también, claro, takoyakis, otros platos, pero no saca ahí tanta cosa, al final se come tanta cosa que quizá queda un poco, bueno, ¿no? Diseminado de alguna manera. En cambio, ostras en Hiroshima, tela, dos mil restaurantes de Okonomiyaki. De hecho, una de las salsas más populares de Okonomiyaki, porque claro, este, toda esta mezcla, normalmente luego se le echa una salsa, que lo tengo que decir, Luis, es una salsa dulzona, una salsa dulzona por encima, normalmente también mayonesa, y ya podemos también

Mayonesa japonesa.

Mayonesa japonesa, y luego katsupushi, los copos de bonito o seco, que a ti te encantan.

A mí

me encantan.

Y ya

está en algunos casos también a a honori, ¿no? El el Nori, polvo de de alga Nori, ¿no? Pues, una de las marcas más populares, más famosas de esa salsa, o conomiyaki, de esa salsa dulzona, es Otafuku.

Anda, esto sale en el episodio de Japonesamente

Sí, exacto, todo, todo está Todo está relacionado.

Pues, esta marca, Otafuku, tiene su

sede en Hiroshima, y no sé si sabías, Luis, además, que tiene un museo de Okonomiyaki y

La verdad es

que te cuentan cosillas.

¿Qué hacemos que no vamos para allá?

No lo sé, tenemos que ir porque es

No sale nuestra planificación del viaje del

pueblo verano. Ahora lo voy a meter.

Madre mía.

Ahora lo voy a meter, vamos a ir aquí al museo del Okonomiyaki de Otafuku sí o sí. Guau. Pero bueno, sí, una cosa que sí que hemos hecho en Hiroshima es visitar, por ejemplo, Okonomi Mura.

Exactamente.

El pleno centro de Hiroshima es un edificio, básicamente.

Es un edificio en el que hay varias cosas, pero en concreto, en tres de las plantas de ese edificio, pues hay una especie de, como su propio nombre indica, ciudad del Okonomiyaki o pueblo del Okonomiyaki. Son eso, son tres plantas que están llenas de restaurantes de Okonomiyaki. Pues, tienes restaurantes con tu barra con parrilla, que dan cabida o sientan, a lo mejor, a unos ocho o diez comensales cada uno, no más, Y ahí a eso, pues, más o menos, pues, alrededor de cuántos puede haber, diez restaurantes por planta,

o sea, así,

no me acuerdo. En total, a lo mejor tenéis eso, treinta restaurantes en en total, ¿no? No siempre son los mismos, pasa como con los callejones del ramen, de la estación de Kioto o del museo del ramen en Yokohama, que a veces que suelen ir rotando, pero siempre, pues, son sitios donde se come rico. Luego ya saldrán algunos listos a veces que te dicen, oh, es que se come mejor en un sitio perdido que hay en no sé qué barro y tal y pues, pues se da

una mejor. Sí.

Que sí, pero Okonomi Mura tiene la ventaja de que tienes muchos restaurantes diferentes de Okonomiyaki entre los que escoger. Todos ellos son de una calidad buena, los tienes todos en el mismo sitio y en un lugar que es fácilmente accesible respecto a muchas de las cosas que vais a querer ver como turistas en Hiroshima.

¿Y no está hecho para el turista occidental o para el turista de fuera de Japón, extranjero. Primero, o sea, el el el objetivo principal de Okonomi Mura eran los propios japoneses.

Exacto.

Los turistas japoneses o los habitantes al final también de Hiroshima, que oye, pues estás en el centro y no te tienes que preocupar mucho porque en algún sitio u otro siempre encontrarás un huequito para comerte el Okonomiyaki. Así que ahí tenéis recomendación. Hemos dicho antes, al inicio, que íbamos a hablar del Okonomiyaki, el Monjayaki y el Nejiyaki. Quizá podríamos hablar del Nejiyaki, porque creo que es más parecido al Okonomiyaki que el Monjayaki. Bueno,

depende, ¿no?

No lo sé, no no lo sé, como quieras, no sé.

No, bueno, venga, pues, a lo mejor del Nejiyaki, ¿no? Yo ya yo ya he aprendido, Laura, que lo de llevarte la contraria es mala idea. ¿Es

mala idea? Pues no me la lleves y ya está, así hablemos del nejillayaki. Efectivamente. Porque al final me es que es una variación realmente del okonomiyaki de Osaka, ¿no? Y es una comida también de las más populares de Osaka.

Y relativamente baratas, además.

Muy barata, muy muy barata, porque básicamente, si en el Okonomiyaki decíamos que esa era ese Okonomi, ¿no? Ponle lo que quieras en esa masa de de huevo, agua y harina, pues en este caso es negui, que es la la cebolleta, esta cebolla china, cebolleta, parecía un calzot catalán, ¿no? Al final. Ya está, no tiene nada más. O sea, es esa mezcla de esa masa con esa cebolleta o cebolla china.

Exactamente. Y al final, pues, se crea una masa también más o menos compacta donde el papel del repollo aquí lo suple esta cebolleta china.

Eso es.

Pero al igual que ocurre con el con el Okonomiyaki, también se le pueden añadir otros ingredientes. Es verdad que hay una cosa, por ejemplo, que con el Okonomiyaki no ocurre, y es que tú pidas un Okonomiyaki a solas, ¿no? En crudo, por así decirlo, no no en crudo, es

Solo con repollo.

Pero solo con repollo, ¿no? Mientras que en el negiyaki sí que existe la opción, porque también al final el este negi, esta cebolleta china, pues tiene más sabor, es más aromática

Sí, es como tiene un toque amargo, casi me atrevería a decir, un poquito amargo. Está

muy rica.

Claro, combina muy bien con una cerveza, por ejemplo, con la propia masa va muy, muy bien.

Entonces, la la opción más barata es eso, es el nekiyaki solo con el neki, pero también, ¿no? A lo largo de los años, pues viendo lo popular que era lo con miyaki, pues se han ido, pues encontrar restaurantes especializados en nekiyaki, que te dejan, pues ponerle lo que te dé absolutamente la gana. Pues, por ejemplo, pues eso, carne de ternera, de cerdo, calamar, gambas, vieiras, ostras. Es decir, muchas de

las cosas que Lo mismo

que en el Okonomiyaki.

Me habéis dicho en el Okonomiyaki, pues en

el Negiyaki también. Bueno, de hecho,

el origen del Negiyaki se encuentra en un restaurante de Okonomiyaki, un restaurante de Okonomiyaki que un día sustituyó el repollo por justamente Negi y

Le dijo que eso está bueno.

Y exacto, Gusteau, dijo ostras, de hecho hay algo parecido en Corea, ¿no? Está el patchon, la tortilla coreana, es relativamente parecido, ¿no? Entonces, bueno, todo esto, al final, se ven ahí influencias por diferentes lugares, ¿no?

Sí, pero bueno, ya hemos hablado básicamente un poco del neggy jack, nos toca el tercer gran Jackie de esto que son

todos los días.

Gran Jackie. Oye, esto es como una lista de tres.

Exacto, los

tres jackys. Exacto, los tres jackys.

Tengo a la señora de Google, Laura.

¿Qué está pasando con con? No es Alexa, es el Google Assistant. Está hablando

todo el

mundo. Se siente sola.

No sé, bueno, hija, pues, chica, ¿qué quieres que haga? Estamos grabando el Estamos grabando el favor. Venga, hablemos del monjallaki, que es un poco nosotros lo llamamos el Okonomiyaki líquido, ¿no? Por decirlo de alguna manera, porque al final es relativamente parecido al Okonomiyaki, pero si decíamos que el Okonomiyaki de Osaka era esa masa un poco más gruesa y en cambio el de Hiroshima era una masa más estilo crepe, ¿no? Más finita, pero al final, claro, no era no es líquida, el mondayyaki realmente tiene una masa muy muy muy líquida.

Tiene una masa muy líquida, es típico de Tokio, ¿no? Que a veces mucha gente dice, ah, es que no hay ningún plato que sea típico de Tokio, y a mí en parte me da mucha pena, porque el monjallaki alguna gente le da cierto reparo, ser más líquido, que a alguna gente le da cierto reparo, está muy, muy bueno y creo que no tiene la, no lo sé, la fama que merece.

Totalmente de acuerdo.

Muy, muy rico. Lo hemos metido en este grupo de tres grandes jackies que decía yo antes, pues porque al final también le puedes meter, ahora explicaremos un poco lo de la masa y cómo se cocina esto, pero al final el punto es que también le puedes meter los ingredientes que más te gusten. Entonces, estos tres, el Okonomiyaki, el el Negiyaki, el Monjayaki, no dejan de ser tres preparaciones que se hacen en una plancha al que a las que tú agregas aquellos otros ingredientes adicionales que más te apetecen. Y luego lo que cambia, pues es cómo haces esa masa.

Y así, o a la la propia textura, ¿no?

No, y la y claro, y esto hace que cambie la textura.

Sí, porque, en este caso, la masa la hacemos con harina y un caldo dashi que va a cada restaurante y cada casa tiene su receta.

Bueno, es una base de dashi, pero con más cosas.

¿No? Entonces, va a depender yo, por ejemplo, un restaurante en el que estuvimos decía, ¿no? Tenemos siete ingredientes en nuestro en nuestro caldo, varios son públicos, otros son secretos, ¿no? Entonces, no decían exactamente cómo hacían ese caldo, ¿no? Entonces, esa al final es mezcla de harina y agua, porque al final caldo, pues, maneja de ser agua realmente, ¿vale?

Con otras sustancias, otros sabores, pero es es agua, y justo básicamente mezclamos el resto de ingredientes y se preparan. Claro,

ahora decimos cómo, lo que pasa es que yo que sí que he visto que casi hay todavía más opciones de personalización más o casi modernas en el Monjayaki, porque sí, los ingredientes, ingredientes clásicos que ya hemos mencionado, no de gambas, calamar, vieira, vieira, cerdo, tal, sí que siguen estando, pero yo en el Monjallaki he visto que si maíz, que si atún, el queso, aunque bueno, en la economía que también lo hay, que si curry.

Curry, curry, exacto.

Exacto, flipante, el mochi o miso ramen, incluso que dices, ¿pero qué me estás contando?

Sí, hay hay mezclas, de hecho, las cartas de los restaurantes de Monsayaki son mucho más extensas en cuanto a ingredientes Exacto, y algunos restaurantes

que hemos estado había hasta como dos secciones, ¿no? La de clásicos un poco y la de Que ellos mismos se permiten jugar, porque había alguno hasta con Umeboshi. ¿Te acuerdas? Pedimos, lo pedimos, estaba muy muy bueno.

En nuestro tercer libro, creo, no, en nuestro primer libro, en Japonismo, Un delicioso viaje gastronómico por Japón, explicamos exactamente cómo preparar

Exacto, los que no lo tengáis comprároslo todo, que hace dos días fue el día del libro.

Sant Jordi, así que espero que todos hayáis comprado o os hayáis hecho con alguno de nuestros tres libros. Es muy sencillo hacer el monthyaki, lo que pasa es que la primera vez que lo haces, pues a lo mejor necesitas ayuda, ¿no? O que alguien, no, se te muestre un poquito.

Depende del restaurante. Hay algunos restaurantes donde es casi normal que lo preparen los camareros por ti, pero hay otros donde realmente si te ven que eres extranjero, lo van a hacer, pero

Te lo dicen, si o

te lo preguntan O te lo preguntan. Quieres hacerlo tú y, sinceramente, la primera vez yo sí que recomiendo que os lo preparen, así lo veis, pero luego merece mucho la pena Muy divertido. Sí, sí.

Luis, tú eres un experto preparando Moncha, ¿verdad? Que se te da mucho mejor que a mí. Pero bueno, básicamente es poner esos ingredientes, primero, ¿no? Los sólidos se van haciendo, luego se añade No, se se espera.

Se, a ver, te te te sirven el monyayaki con un cuenco, ¿no? Entonces, en la parte baja del cuenco tienes todo el líquido y en la parte de arriba tienes toda la parte sólida, incluyendo también no solo esos ingredientes que tú quieras poner, sino también algo de verdura y todo.

El de pollo,

que pueda ver. Esto.

Entonces, lo que hacen es, vierten en la plancha todos los que son sólidos, pero dejan el líquido aparte. Entonces, se cocina con las propias espátulas, si hay calamar o si hay cosas que son un poco más grandes, las trocean, las trocean en ese mismo momento y lo siguen cocinando un poquito. Hacen un círculo

Ay, ay, el círculo de como los vengadores, en la primera película de vengadores, hacen un círculo con todos esos ingredientes y en el centro, ¿no? Es cuando añadimos el líquido.

Exacto. El círculo, evidentemente, tiene que estar bien cerrado para que el líquido no se expanda y no salga de ese

círculo del círculo.

Que salga un poco.

Sí, pero no mucho. Entonces, ¿qué hace? Pues se deja un poquito ahí y lo que se va haciendo, entonces, poco a poco, es esos ingredientes sólidos que hay alrededor se van poniendo hacia el centro, se van mezclando con el líquido, de forma que con el calor de la plancha es y ese líquido que ya se va mezclando con los ingredientes sólidos, pues, se va caramelizando y se acaba quedando una masa relativamente finita, porque se acaba expandiendo lo que utilizas las espátulas para hacer una masa que queda prácticamente de, pues, no sé, un centímetro de grosor, como mucho, es decir, muy, muy finita sobre la plancha que tenéis en la mesa delante de vosotros.

Esas espátulas grandes que habéis usado para cocinar este monthallaki las vamos a dejar ahí, ya no las vamos a usar más, para comer, atención a esto, porque para comer el Montsayaki vamos a usar unas espátulas chiquititas.

Muy chiquitas.

Son unas espátulas que son parecen como una cucharilla de café, ¿no? Un poquito como una

cucharilla de postre. Casi de cucharilla de té.

Vale, pues una cucharita así pequeñita, ¿no? ¿No? Pues es una zapatilla de café. Café o té, exacto,

no la de postre sino la más pequeña.

Pequeñita, y entonces vas cogiendo directamente de la plancha, sopla porque te vas a quemar.

Te vas a quemar.

Sí, eso es

todo eso. Vas tomando un poco de los extremos, que evidentemente son las partes que me has han quedado caramelizadas, y vais avanzando hacia el centro.

Eso es. No hemos mencionado antes cuando hablábamos del Okonomiyaki o hasta del Negiyaki, que en este caso también os van, se se ha usado, se han usado esas espátulas grandes para elaborar, ¿no? Para girar el Okonomiyaki, el Negiyaki y demás. En este caso, lo que vais a hacer es usar esas espátulas para partir, para haceros porciones de ese Okonomiyaki, de ese nekiyaki.

Pero el resto.

Cogéis esa porción, ¿no? Tomáis esa porción, la ponéis en el plato y ya lo coméis con palillos.

Exacto. Aquí no, aquí se come directamente Este no sería posible Y, claro, el sabor va cambiando

un poco

a poco, porque

la plancha sigue teniendo calor. Entonces, evidentemente, no te lo puedes comer todo de una sentada así superrápido, Y a medida que va pasando un poco el tiempo, el líquido se ha ido caramelizando un poquito más, se va integrando más con los ingredientes sólidos y está igual de bueno al principio que al final, pero encima es eso, ¿no? Tienes esos diferentes cambios de ligeros de de sabor que lo hacen muy interesante.

Yo he de decir que a mí me gusta más, un poquito más hacia el final, cuando está más caramelizado es cuando me gusta más A ti

te gusta como el estilo socarrat de las paellas

Bueno, de hecho Valenciana, español. Arroz, ¿no? Cuando se hace cualquier arroz, si queda ahí el arroz pegadito, me encanta, pues con el Monttyaki me pasa lo mismo. Cuando está ya muy caramelizado, me parece que está espectacular.

Exactamente. Y lo bueno es que, tanto este plato como los otros dos que hemos mencionado, en general, suelen ser platos bastante asequibles. Evidentemente, cuanto más ingredientes adicionales añadáis

Y la calidad de los sitios.

Si vais a algún sitio donde hay monjallaki de estos modernos que utilizan cosas muy extravagantes de ingredientes que puedan ser un poquito más caros, sí que va a ser más caro, pero los precios base de los Okonomiyaki, Negiyaki, Monjallaki normales son muy más muy baratos.

Sí, de hecho. Monjayaki, todavía hay muchos restaurantes de barrio, porque es una comida muy muy de barrio, muy de vecinos en en Tokio, que tienen, de verdad, monzayakis, los más simples muy, muy, muy baratos. Que dices, es que, madre mía, me he gastado muy poco dinero y he comido muy bien, porque al final, pues bueno, no deja de ser esa masa de harina con ese caldo, ¿no? Al final, oye, y con todos los rellenos, pues eso va llenando. Luis, ¿dónde comemos todas estas cosas?

Porque alguna ya lo hemos mencionado, pero ¿podemos dar alguna recomendación más?

Podemos, podemos A

ver, por ejemplo, Konomiyaki o Negiyaki, las dos cosas.

Pues, a ver, hay un sitio muy típico, se llama Ajinoya.

Este hace mucho tiempo que lo mencionamos en

Exacto, Ajinoya con j al principio, y al final, de todas maneras lo tenéis, si buscáis Okonomiyaki Osaka Japonismo, por ejemplo,

pues

os va a salir el artículo que tenemos sobre Ajinoya. Es un restaurante, además, que está en un extremo de la zona de Namba, en Osaka, en pleno Dotonbori, es decir, una de las zonas más interesantes también para pasear por la noche con sus leones, su cantidad de gente, sus restaurantes de todo tipo. Merece la

pena. Experiencias. Exacto. Tienen mesas con las planchas, también tienen barra con toda la plancha, con lo cual podéis ver cómo os lo cocinan en la mesa, cómo lo cocinan en barra, esto da esa experiencia. Y tienen Okonomiyaki.

Nosotros ahí hemos probado el Okonomiyaki, no hemos probado probado el Nejiyaki, pero vamos, tiene que estar igual de bueno seguro. También tienen

jackisoba y

otras cosas que Claro, bueno, lo que decíamos antes,

¿no? Todos esos

platillos un poco, cosas que se hacen en la misma plancha y tapas así un poco refrescantes, ¿no? Encurtidos, pepinos, este

Lo único que el restaurante es muy popular entre los propios japoneses ya, antes de que se conociera entre los viajeros a Japón, ¿no? Y que lo leyerais en Japonés, ya era famoso entre los japoneses y suele haber colas para entrar. Si queréis ir a comer a cenar a las horas típicas a las que pensáis que son buenas para cenar, como las ocho, ocho y media, las colas son muy largas. Entonces, aquí os recomendamos

Ir pronto.

Que eso, que hagáis un poco la comida o la cena a deshoras a primerísima hora para intentar evitar esas colas.

Totalmente. Luego ya hemos mencionado también Okonomiyaki, pues Okonomi Mura, hemos hablado justo antes para probar esos Okonomiyakis estilo Hiroshima. Tú has dicho, más o menos, treinta restaurantes, pues lo acabo de mirar y son veintisiete.

Mira, pues estamos.

O sea, que ibas muy bien en casa.

Muy bien. Lo bueno es que para todos los que dicen que no son especiales o lo que sea, es curioso porque utilizan una salsa de Okonomiyaki, todos los restaurantes, que se hace especialmente para los restaurantes de Okonomi Mura, que luego se puede comprar, además, para llevártelo de recuerdo y cocinar el Okonomiyaki en casa. Entonces, esta se hace especialmente para los restaurantes de Okonomi Mura.

Otro lugar que ya hemos mencionado también para Okonomiyaki sería el yakisoba, y y también tiene mucho yakisoba, y aquí es donde podéis probar muy fácilmente esa variación que mencionábamos del Modanyaki. Efectivamente. Ese Okonomiyaki con Okonomiyaki al estilo saca, pero con fideos yaki eso va incluidos, ¿no? Porque claro, Oconomiyaki es el Hiroshima es el que lleva huevo frito y fideos también.

Yo de este siempre me acordaré de Fugetsu, porque cuando tú vivías en Osaka, recuerdo que cuando tomábamos el metro a

o desde tu casa, en Kita Tatsumi, pasábamos por una

estación y siempre la la voz de la megafonía aquí surgió el primer fugetsu, no sé qué.

Ostras, yo no me acuerdo de eso, ¿qué dices?

Sí, contaban eso, ¿no? Cuando llegabas, no me acuerdo qué estación era, pero había una estación donde estaba el hunten, ¿no? El restaurante de

la ciudad. En la zona de donde está el actual barrio coreano, ¿no? En la zona.

Supongo, pero sí que recuerdo que de

Surujashi, de hecho.

Siempre recuerdo que lo decían, ¿no? Aquí es, aquí este es el origen de Surujashi Fuggets.

Ay, qué gracia. Tienen un montón de restaurantes. La carta viene con fotos, creo que también tienen menú ya en inglés, sino la web seguro que está en inglés. Me refiero, es superfácil pedir, la comida está para ser una cadena, está muy bien, el los precios también están muy bien, con lo cual, ahí va recomendaciones.

Exacto. Y luego, bueno, otra recomendación de Hiroshima Jackie, lo tenemos en Miyajima, que es

una abuela que yo

creo que la abuela tiene que estar flipando, porque ha habido veces que Japonistas, por ejemplo, en Instagram nos han dicho, porque es un restaurante pequeñito, que básicamente lo que es la zona de parrilla y barra, donde la gente se sienta a comer, pues cuánta gente cabe ocho personas, una cosa.

Esa es la entrada de su casa.

Claro, es

Okonomiya, que es al estilo Hiroshima. Y ha habido japonistas que nos han mandado fotos que iban en pareja, pero luego llegaron y los otros seis, las otras seis personas que había cenando también eran lectores de Japonismo. O sea, los otros

recibieron una foto, porque todo

el restaurante estaba lleno de lectores de Japonismo, y a mí me encantó.

Lo tenéis en la guía de Miyajima, también evidentemente en el mapa de Miyajima está en una de las calles principales, ¿no? Justo muy cerquita del del santuario y ahí lo tenéis y la abuelita, pues ella se tiene que estar encantada.

Sí, sí,

oye, yo creo que se probablemente se pregunta por qué vienen tantos españoles, latinoamericanos, ¿no? Gente que habla castellano, ¿por qué viene tanta gente aquí? ¿Qué está pasando? ¿No? Bueno, pues probablemente es por nuestra culpa, señora, lo siento mucho o

no sé, gracias, lo lo una de las dos cosas. Luego,

Montallayaki, bueno, pues también os tenemos varios lugares en la web de Mondayakis. Quizá el primero tendríamos que hablar del barrio de Tsukishima, que tiene la calle, toda una calle, que es la calle del Monjayaki, que está toda llena de restaurantes de Monjayaki.

Mira que es una zona relativamente poco frecuentada por los turistas, Pero es eso, si queréis probar Monja Jackie y probar varios, que nosotros lo hicimos, comimos varios en el mismo día, que dices, madre mía, somos unos locos. Pues eso, hay varios restaurantes y la visita es a Pues eso, hay varios restaurantes y la visita es además muy interesante.

Oh, la verdad es que sí, toda esa zona es muy bonita. Luego puedes tsukudani porque estoy pensando en el plato y el tsukuda, ¿no? El el barrio.

Tsukuda, exacto.

No sé, toda esa zona mola mucho.

Pero también tienes, por ejemplo, Asakusa. También. Toda la zona de Asakusa está llena también de restaurantes en los que sirven muchos de ellos monsayack.

Y de hecho, también hemos comido monsayack en Asakusa y recuerdo

algún restaurante.

Sí, en recuerdo un restaurante en particular que fueron súper amables, porque estaban muy orgullosos de que supiéramos cómo se cocinaba el monsayaki. Estuvimos hablando un ratito en japonés y, ¿pero por qué sabes japonés?

Y bebimos hobby.

Vivimos hobby, hicimos toda la experiencia completa y estaban alucinando con nosotros diciendo, pero ¿y estos tres? ¿De dónde han salido? Porque claro, además imaginarnos, ¿no? Tú, Luis Alto, yo, bajita, Eric, más chiquitito en esa época. Es, vamos, es que somos un poco una atracción realmente.

Y entonces, nosotros ahí haciendo el circulito bien del Montsayaki y estaban alucinando, alucinando. Tengo un recuerdo muy especial

estuvo muy chulo, estuvo

muy chulo.

Y luego, si queréis un restaurante específico, pues también os recomendamos Mogeji, que está en Tsukishima, lo encontráis

Exacto, ¿hay un Mogeji en Tsukishima?

No, yo creo que hay varios en Tsukishima. Sí, no hay varios,

pero es una cadena al final.

Bueno, sí, digamos que es un restaurante que tiene varios

Tiene varios.

Más que cadena, ¿no?

Sí, no es tanto una cadena de franquiciadas, sino, bueno, pues que han abierto varios locales.

Varios locales, ¿no? Entonces, tenéis uno justamente en Shibuya, en el en el Shibuya

lluvia.

De hecho, es un restaurante que nació en mil ochocientos setenta y uno de la mano de una pescadería al por mayor del mercado de Tsukiji, cuando el mercado mayorista estaba en Tsukiji. De hecho, siguen adquiriendo todo en su pescado y marisco de la misma pescadería, que ahora evidentemente se ha trasladado al mercado de ToyOSU. Y este restaurante es uno de esos que tiene un caldo dashi súper potente, con un, o sea, muy aromático, con muchísimos ingredientes que, bueno, pues eso, no te los cuentan, tú luego comenzaste con un café rico.

Y algunos aparecen hasta en información que encuentras en la mesa, pero luego te dicen, y otras cosas que son secretas y llevan siendo secretas desde siempre, y van a

ser así. Los camareros te lo cocinan por ti, en principio.

Sí, aunque puedes pedir, si quieres, lo lo haces tú, Pero

Pero bueno, aparte de de simuya que tú has mencionado, ya hemos dicho que tiene varios, pero, por ejemplo, Ueno, Tsukishima, que tú has mencionado, Maruno Uchi, que encima no, muy cerca de

Tokio. Sí. No, no, un montón, un montón de sitios y está muy bueno y los precios también están muy bien.

Y sobre todo aquí, Mogeji tiene la opción de Okonomiyakis más Okonomiyakis, digo, también tiene Okonomiyakis en la carta, Pero tiene monyayakis modernos.

Sí, o con mezclas así más sorprendentes, ¿no?

Con mezclas de ingredientes que dices, esto no lo he visto antes, voy a probarlo

De hecho, ahí probamos algunos muy curiosos, sinceramente. Y luego, nejillayaki, pues, por ejemplo, ya hemos hablado, ¿no? Podéis, en Osaka, la gran mayoría, por no decir todos, los restaurantes de Okonomiyaki van a tener también nekiyaki, porque al final es un un plato muy querido también por la gente de Osaka. Pero si queréis un restaurante especializado en nekiyaki, pues justamente nekiyaki Yamamoto, que es el restaurante que creó, ¿no? De alguna manera este este negiyaki, que sustituyó el repollo por Negi, por esa cebolleta y creó, de alguna manera, un plato nuevo o una variación de de ese okonomiyaki.

Y al igual que pasa en Osaka, ¿no? Que tú dices que los restaurantes de okonomiyaki suelen tener Negiyaki, pues Negiyaki Yamamoto, por si alguno quiere, también tiene Okonomiyaki.

También tiene Okonomiyaki. Pero vamos, que

aquí la estrella es el

nekiyaki. Sinceramente, si vais a nekiyaki Yamamoto, probad el el nekiyaki sí o sí. Está buenísimo, y es eso, con una cerveza fresquita va perfecto.

Va perfecto, perfecto.

Bueno, Luis, yo tengo mucho hambre.

Sí, yo también.

Vamos, nos vamos ya, que si no, no tenemos tiempo para

Japonés mini. ¿Y qué contamos en este Japonés mini, Laura? ¿Tenemos noticias o alguna cosa interesante? Bueno, justo en la newsletter compartíamos el el otro día que van a meter en el Shinkansen, en el Tokaido Shinkansen, como una clase, una primera clase extraña. No sé si va a ser en un coche de los de Green, de los de clase Green Card, o va a ser un coche aparte, que va a haber como dos asientos que van a tener una opción de que estés en un compartimento solo.

Es decir, tu asiento, pero vas a estar cerrado.

Como si fuera un business de avión de estos que tienes la puertita y todo el rollo.

Puertita y cerrado, pues para la gente que quiere todavía más privacidad o trabajar.

Una tontería, porque son dos horas, dos horas y no, no, tampoco entiendo muy bien la necesidad de hacer estas cosas.

Están, yo creo que se nota que baja a la la la frecuencia de, o sea, la cantidad de gente que utiliza el tren bala, porque si tú te acuerdas, antes de la pandemia, la línea Tocaido tenía trescientas sesenta y tantas circulaciones que estaban además preparándolo también para los Juegos Olímpicos de dos mil veinte, y había mogollón. Y ahora, por ejemplo, a pesar de que ya ha pasado la pandemia, hay menos circulaciones, sigue habiendo más de trescientas al día, pero son menos que las que había en dos mil diecinueve porque ha bajado

Bueno, la población no deja de bajar.

Es que es lo que Y

luego sí que hay un, ¿no? Es una población muy envejecida, supongo que también hay gente más mayor, a lo mejor se mueven menos, ¿no? Usan menos.

Y a lo mejor ha habido gente que se han puesto a hacer reuniones por videoconferencia, también. Ya sé que a veces les cuesta los estos

servicios tan hiper premium o tan, ¿no? Un poco de lujo. Yo creo que estos servicios tan hiper premium o tan, ¿no? Un poco de lujo para un trayecto tan corto, tan corto realmente.

Hacen para intentar, dices, ya que no se llena el tren, pues no me importa tener un poco más de espacio dedicado para esto, aunque sea

más dinero. Alguno

lo va a comprar, va a ser más dinero y también son más noticias. Porque fíjate, estamos hablando de ello ahora, cuando de otra manera, a lo mejor,

no hablaríamos de de esto.

También creo que deberíamos mencionar el cambio que ha habido en el mirador, entre comillas, de Asdaugh Oday Hills, bueno, de la torre JP-Joy Tower, ¿no? Esa Sí,

esto lo contamos en la

que lo

a ver la ese mirador acristalado, pero muy interesante desde que teníais unas vistas maravillosas de la torre de Tokio.

Que se veía venir esto. Nosotros ya cuando pusimos, me acuerdo que hicimos un reel y pusimos, de momento es gratuito, ya veremos lo que dura, y mucha gente nos preguntaba y decíamos, cuando sepamos algo, lo contaremos, pero ahora mismo, ahora mismo es de acceso libre, y cuando nosotros fuimos era de acceso libre y disfrutamos ahí de ser maravillosa.

Que ahora no es que esté prohibido, simplemente, pues hay cosas en esas plantas treinta y tres y treinta y cuatro, pues hay una cafetería restaurante, hay otro restaurante man, me parece, y luego una tienda de pastelería japonesa asociada a uno de esos restaurantes. Entonces, si tú vas a comprar pasteles ahí o tienes una reserva para comer o alguna otra cosa, es decir, si eres cliente te dejan pasar, Pero dices, bueno, o sea, si tú tienes una reserva, evidentemente la puedes enseñar, pero si no, pues bueno, dices que vas a

Bueno, no sé, como si tendrán algún

sistema de reservas abajo.

Es que lo miré y lo lo miré.

Pastelería no tiene zona de reservas ni nada, entonces

Con lo cual tú, si tú dices voy a comprar pastelitos,

porque, por ejemplo bajas y vas sin pastelitos, a lo mejor puedes decirme, los eco mío.

Exacto. Creo que la comunidad aquí tenéis, no tenéis problema, vais todos ahí a comprar pastelitos como locos y y ya está. Pero bueno, sí tener en cuenta esto, que ha cambiado y ya no es ese acceso a la libre, sino que es, en principio, solo para la gente que vaya a usar alguno de los negocios

que hay negocios que hay ahí en esa zona, ¿sale?

No sé si quieres comentar algo más en Japón, y como nos hemos explalado mucho hablando de lo conomiyaki y igual no me lo

ha parecido. Lo normal.

Ah, no sabes.

A mí se me ha hecho largo porque, digo,

no podía,

no podía aguantar las ganas de que se acabase. No porque no estuviera a gusto hablando de ellos, sino porque es que me estaba produciendo un hambre.

Yo ahora quiero quiero irme a comer un Okonomiyaki o o algo,

pero bueno, comentarios, vamos con algunos comentarios. He de decirte que gustó mucho el episodio que dedicamos a Matsumoto. Anda. Tenemos muchos fans. Exacto.

Del castillo de Matsumoto. De hecho, algunos, pues, compartieron sus fotos también del castillo, de la ciudad, ¿no? Un poco también de cosas que vieron siguiendo nuestra guía de Matsumoto que tenemos en en la web. Entonces, gustó mucho y, la verdad, es que, por ejemplo, Jorge, que ya lo mencionamos en en su día, cuando grabamos, ¿no? Justamente el episodio de Matsumoto, yo ya me acordaba que él ya había compartido una foto del castillo iluminado por la noche, ¿no?

Y la volvió a poner y la verdad es que es una auténtica maravilla. Algún día me gustaría verlo justamente de de noche, ¿no? Y luego, Luis, hay varios japonistas que se suman a hacer esa ruta Tokaido Hiroshige, ¿no? De ir viendo un poco las diferentes estaciones de postas de la ruta tocaido. ¿Te acuerdas que cuando en el episodio de las Gokaido hablábamos, no?

Un poco que sería un proyecto muy chulo.

Cuando tengamos todo Japón cubierto, entonces podemos hacer

estas O más flexibilidad de fechas también, ¿no? Un poco más de libertad, porque ahora flexibilidad no tenemos tanta, evidentemente tenemos un hijo al que, oye, pues hay que atender un poquito al menos cada vez que

Si no

queremos que nos quiten la custodia, no sé si

bien. Entonces, bueno, ahí hay varios que que se suman, Dice, Isa, Avelina, ¿no? Carmen decía que ella esto de andar tanto no no lo ve.

A ella lo que le gusta es subir escaleras.

A

ella le gusta subir al llamadera. Lo he dicho. Lo he mencionado. No, pero es verdad, digo, Carmen, ¿a quién quieres engañar si tú eres la que anda más que que todos nosotros? O sea, yo con con si tú eres la que anda más que que todos nosotros?

O

sea, yo contó que en el último viaje, que

estuvo dos meses y medio, ¿cuántos

kilómetros hicieron? ¿Cien kilómetros o algo así? No, mil Mil, mil, mil kilómetros.

Mil, creo que eran mil, ¿no?

O sea, Karma, no nos no nos cuenten milongas. O sea, si te has hecho mil kilómetros el pasado otoño en Japón, te puedes hacer una de estas rutas sin problema.

De hecho, César comenta justamente eso, ¿no? Es de anda, anda. Karma ya se ha hecho las Kokkaido, pero nos tiene engañados, ¿ah?

Total.

Y también César dice que se une a esa ruta de la Tokai do Hiroshige, digamos. Así que, oye, muy bien, ¿ah? Luego tenemos Iza, que se ha hecho un intensivo de podcast, nos ha ha escuchado varios episodios que tenía pendientes, porque claro, acaba de volver de de Japón, entonces tenía ahí varios pendientes, y también dice que está deseando que hagamos esa ruta, Tokaido Hiroshige, para luego leerse los artículos e ir ella detrás.

Pues mira, en Spotify, Lampierre decía que como idea que podíamos hacer un episodio sobre arquitectura, arquitectura

supongo moderna y Uf, bueno,

a ver, yo es que doy dos sesiones en con la asignatura de arte, hay dos sesiones dedicadas a arquitectura japonesa. Entonces, no sé yo, porque al final son dos cosas, no sé, me gustan

Separar las cosas, ¿no? Lo que cuentas en el podcast y lo que cuentas en el curso.

Tenemos suficiente material de momento en el podcast, como para no tener que tirar de cosas que ya se explican en el curso, ¿no? Y no sé

Bueno, pues lo dejamos ahí. Y luego en iVoox, normalmente en iVoox suelen comentar mucho Marta y Sebas. Ah. Sí, siempre, mucho, mucho. Marta, por ejemplo, decía el episodio de los ETA y los heening, las los parias en Japón, que le había parecido muy interesante, pero que qué pena escuchar que aún hoy en día puedan quedar encasillados por esas castas, ¿no?

De tantos años atrás.

Totalmente, es una discriminación moderna que no se sostiene por ningún lado, ¿no?

Y, bueno, Sebas nos ha dejado tres comentarios recientemente, bueno, algunos más, pero, por ejemplo, ¿no? En el de Matsumoto, que decía que le gustó tanto, ¿no? La idea un poco, que dice, me puse a ver vuelos para hacerse una escapada a Nagoya, Matsumoto, y que entonces, si lo hace al final, se volverá a escuchar el podcast y que está esperando con ansias la edición especial del viaje a Corea.

A ver si este fin de semana tenemos tiempo. Que hemos tenido unas semanas que no hemos parado. Desde que volvimos de Corea, la verdad es que no hemos parado, hemos tenido varios viajes

Sí, no hemos parado.

Algunos bien de placer, otros trabajo, otros por por no. Entonces, no hemos tenido nada de tiempo, no hemos estado en casa los dos

Pero lo lo lo vamos a hacer,

Sí, yo creo que sí, algún episodio, yo creo que está, a lo mejor la semana que viene puede estar, si lo grabamos este fin de semana estaría bien hacerlo para contaros un poquito de cómo es la ruta

también y eso. Y luego, pues Sebas estuvo también por la zona de Hiroshima y Miyajima, y qué casualidad, ¿no? Que hoy estábamos hablando de esto de lo conomiya y demás, porque dice que el viaje a Hiroshima que le salió muy bien, le pidió un día, le pilló un día de lluvia, pero dice bueno, pues hice un poco de tarde de lectura en un café y tal, y luego me fui a cenar un Okonomi aquí en Okonomiyaki.

Ay, qué bueno.

Y dice, diría que la mitad de los comensales eran extranjeros, y dice, pero el Okonomiyaki gigante, dice, me pedía el Hiroshima especial y era tan grande y pesado y llenísimo de ingredientes que no me lo pude terminar. Y dice que le sirvió mucho la info que tenemos en la web. Y luego en Miyajima,

que

bueno, que entiende porque es uno de los lugares más postaizables de Japón, ¿no? Dice, me pasó una tarde, pero podría pasarme todo el día perfectamente. Y básicamente, simplemente, pues caminando, ¿no? Por por allí, porque es eso, es visualmente es muy bonito.

Totalmente. Nosotros siempre recomendamos, Miyajima creo que es uno de esos

paisajes, esas estampas, que en un, especialmente,

en un primer viaje a Japón, Y siempre decimos, si tienes tiempo, pues te puedes alojar en Miyajima y así disfrutar más de la isla, ¿no? Tener más tiempo para disfrutar de la isla, pero si no, sinceramente, solo con pasear un poco, visitar un poquito el santuario, ¿no? Disfrutar de esas vistas, eso ya es una maravilla. Ya es palabra japonesa y así,

cerramos esto y me voy a comer algo?

Pues, mira, he pensado en la palabra, hay un término que hemos ido repitiendo, mientras Okonomiyaki, hablábamos del Negiyaki, hablamos del Monjayaki, lo hemos dicho varias veces. ¿Sabes qué término hemos repetido, qué aplica? No, no es Jackie, Jackie ya lo vimos, ya decimos. Pues es espátula.

Ah, bueno, claro, sí.

Y me dirás, bueno, pero espátula no es japonés.

Es lo que te iba a decir, espátula es un término en español.

Pues el término japonés para espátula es Gera. Oh, oh. Que no estamos hablando de ningún personaje, de ninguna serie que hay por ahí de Rebels y cosas así,

Hombre, y Gera también es de dioses griegos, Laura.

Bueno, pero yo estoy hablando yo, a mí me viene Gera el personaje verde de Rebells.

Gera Sindula.

Exacto, Gera. Pues, espátula, se dice Gera, y recordad que hemos dicho que son espátulas, ¿no? Gera grandes, que se usan para la elaboración de todos estos platos, el Okonomiyaki, el nekiyaki y el montayaki, pero hemos dicho, para el Okonomiyaki y el nekiyaki las usamos luego para partir, ¿no? Para hacer porciones, servimos esa porción en el plato o directamente la dejamos en en la plancha, eso depende de cada restaurante, y comemos con palillos, ¿no? Mientras que en Montsayaki también tenemos las gera grandes para hacer toda la elaboración del plato, pero luego las sustituimos por unas chiquititas, unas mini gera, que realmente a veces se las llama cote o Higasi, pero bueno, son espatulitas así chiquititas para comer, es decir, que ahí no se come con palillos.

Vamos, pues, ya estáis, No sé si tenéis una libreta con las palabras que vamos contando, porque, oyes, con las palabras que vamos diciendo desde la temporada uno de Japón a fondo, pues no no es que vayáis a saber japonés, pero tenéis una guía de supervivencia para las cosas más normales.

Bueno, es que imagínate que estás comiendo monjayaki y se cae la espatulita al suelo. Puede pasar, ¿no?

Y como ya hemos dicho cómo se piden las cosas, por favor.

Shimyamasen, Gera, One gaishimas. Bueno, Luis, vamos,

vamos a

comer, venga. Vatane.

Episodios recientes