PARSEC #5

El lanzamiento de la década

Aunque nadie confiaba, el telescopio espacial James Webb se ha lanzado con éxito en 2021, algo de lo que no pueden presumir otras misiones que iban a ocurrir este año, como el vuelo orbital de la Starship, el vuelo tripulado de la Starliner o el primer vuelo de prueba del SLS.
Aunque nadie confiaba, el telescopio espacial James Webb se ha lanzado con éxito en 2021, algo de lo que no pueden presumir otras misiones que iban a ocurrir este año, como el vuelo orbital de la Starship, el vuelo tripulado de la Starliner o el primer vuelo de prueba del SLS.

Un telescopio de 10.000 millones de dólares no llega ni tarde ni pronto, llega justo cuando se lo propone.

El lanzamiento del telescopio espacial James Webb a bordo de un cohete Ariane 5 fue tan suave que el telescopio desplegó su panel solar cinco minutos antes de lo previsto, según los cálculos conservadores de los controladores, y su inserción fue tan perfecta que podrá ahorrar combustible en sus correcciones de trayectoria para alcanzar L2.

El Webb es el telescopio espacial más grande y potente jamás lanzado. Con el parasol desplegado tiene el tamaño de una cancha de tenis. Se llama así en honor a James Edwin Webb, el segundo administrador de la NASA, que jugó un papel clave en el programa Apolo de misiones tripuladas a la Luna.

Es 100 veces más sensible que el Hubble, pero no es exactamente su sucesor. El Hubble observa partes del ultravioleta, la luz visible y partes del infrarrojo cercano (lo que le permite observar galaxias de hace 12.500 millones de años). El Webb observa el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio (lo que le permite observar galaxias de hace 13.500 millones de años, las primeras galaxias del universo cuando eran bebés). El infrarrojo también nos permite ver las estrellas en formación que quedaban ocultas por las nubes de polvo interestelar en el espectro visible.

Hablamos de los instrumentos que incorpora, de su lanzamiento, de su despliegue y de las primeras observaciones científicas que realizará cuando esté operativo.

https://www.space.com/spacex-launches-nasa-ixpe-x-ray-space-telescope

https://www.youtube.com/watch?v=v6ihVeEoUdo

https://www.theverge.com/22789561/nasa-jwst-james-webb-space-telescope-priorities-astronomy-astrophysics-exoplanets

https://danielmarin.naukas.com/2021/12/24/diez-preguntas-sobre-el-telescopio-espacial-james-webb-o-por-que-es-el-observatorio-espacial-mas-complejo-y-caro-de-la-historia/

https://blogs.nasa.gov/webb/

https://jwst.nasa.gov/content/webbLaunch/whereIsWebb.html

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Episodios recientes

Programas relacionados