Un telescopio de 10.000 millones de dólares no llega ni tarde ni pronto, llega justo cuando se lo propone.
El lanzamiento del telescopio espacial James Webb a bordo de un cohete Ariane 5 fue tan suave que el telescopio desplegó su panel solar cinco minutos antes de lo previsto, según los cálculos conservadores de los controladores, y su inserción fue tan perfecta que podrá ahorrar combustible en sus correcciones de trayectoria para alcanzar L2.
El Webb es el telescopio espacial más grande y potente jamás lanzado. Con el parasol desplegado tiene el tamaño de una cancha de tenis. Se llama así en honor a James Edwin Webb, el segundo administrador de la NASA, que jugó un papel clave en el programa Apolo de misiones tripuladas a la Luna.
Es 100 veces más sensible que el Hubble, pero no es exactamente su sucesor. El Hubble observa partes del ultravioleta, la luz visible y partes del infrarrojo cercano (lo que le permite observar galaxias de hace 12.500 millones de años). El Webb observa el infrarrojo cercano y el infrarrojo medio (lo que le permite observar galaxias de hace 13.500 millones de años, las primeras galaxias del universo cuando eran bebés). El infrarrojo también nos permite ver las estrellas en formación que quedaban ocultas por las nubes de polvo interestelar en el espectro visible.
Hablamos de los instrumentos que incorpora, de su lanzamiento, de su despliegue y de las primeras observaciones científicas que realizará cuando esté operativo.
https://www.space.com/spacex-launches-nasa-ixpe-x-ray-space-telescope
https://www.youtube.com/watch?v=v6ihVeEoUdo
https://jwst.nasa.gov/content/webbLaunch/whereIsWebb.html
PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:
@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass
Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.
Publicado: 27 diciembre 2021