Publicado: 29 diciembre 2022
Transcripción
Hola a todos, último episodio del año de Parsec, que no de la temporada, sigamos adelante. Con esta temporada 2, que ojalá supere a la primera en número de episodios, en calidad, en oyentes, en chascarrillos, en risas. Lo que no va tan bien es el programa Vega, los lanzadores Vega de Europa, de Arianespace.
¿Qué está pasando? No tenemos muy claro qué está pasando, pero es cierto que no van muy bien. El martes por la noche o madrugada en miércoles, depende de cuál sea tu uso horario, se lanzó el cohete Vega C en lo que sería su primera misión comercial. Habían lanzado ya en julio el vuelo de prueba, lanzamiento inaugural. Ahora lanzaban lo que era el primer vuelo comercial.
Lanzaban dos satélites de Airbus, los Pleiades 5 y 6, los Pleiades Neo 5 y 6, que de forma quizás un poco confusa eran el tercer y cuarto satélite de su constelación. No lo sé. Lo estuvimos discutiendo en el equipo el otro día, y se preguntan por qué. No tiene sentido, ¿qué hacemos? Falta un buen departamento de marketing, porque si os dejan solos a los ingenieros, el tema de los acrónimos, los números, los nombres indescifrables, es una cosa que se os va de las manos completamente.
De los acrónimos, yo no me quejo, porque los acrónimos están muy bien. A mí me gustan mucho esos acrónimos. Luego hablemos también de algún acrónimo, yo creo. Así que dejaremos eso para luego. Pero es verdad que a veces las nomenclaturas y todo eso te dejan mucho que desear. El caso es que el Vega-C despegó, todo parecía ir bien, la primera etapa se comportó como se tenía que comportar, pero a partir de más o menos los dos minutos y medio del lanzamiento, se empezó a ver que bajaba un poco la presión en la segunda etapa,
en la Cefiro 40, que es una nueva del Vega-C y que también se usará en el Vega-E. Más o menos a los tres minutos y medio la bajada de presión ya fue muy fuerte, la pérdida de empuje era clara, la misión no conseguía llegar a la altura que tenía que llegar, así que cancelaron el lanzamiento y usaron la tercera etapa para reentrar, hacer que el cohete entrase en una zona deshabitada para no matar a nadie.
Ya está en el fracaso, en Europa hacemos las cosas bien y mientras tanto nuestros vecinos de por ahí de Asia parece que ni siquiera en el éxito son capaces de hacer una reentrada segura. Bueno, ya sabemos que esto va a acabar tarde o temprano y que ya estarán trabajando en ello, pero dejemos de hurgar en la herida, porque realmente el fallo este, aunque tú digas que la segunda etapa sea nueva, viene encadenado de otros fallos de los cohetes Vega,
que además uno nos afectó también a nosotros de forma más cercana. De forma personal prácticamente. A ti concretamente de forma personal, que todavía te duele. Mi corazóncito. El caso es que sí, es el tercer fallo de un vehículo de la familia Vega en menos de tres años y medio. Tuvimos fallos en julio de 2019 y el fallo al que nos referíamos era el de noviembre de 2020, dado que ahí el cohete Vega lanzaba un cohete francés, que no me importa, y el satélite ingenio,
que era el satélite de observación de la tierra español en el que había estado trabajando desde 2009, con lo cual sí me fastidió mucho. Aparentemente los tres fallos no están muy relacionados, porque por ejemplo el del ingenio era que en realidad al conectar los cables se habían confundido y habían puesto el cable A en el agujero B y el cable B en el agujero A, lo cual no sé si es más o menos preocupante.
Si fuera el mismo fallo al menos sabrían que tienen una cosa que tienen que arreglar, pero aquí son varios fallos diferentes que generan una cierta desconfianza quizás en el cohete Vega, lo cual llega en un mal momento. Sabemos que ahora Europa está teniendo pequeños problemas para poder lanzar sus misiones. Europa estaba planificada para lanzar con Vega, con Ariane y con Soyuz. Hemos sacado Soyuz de la ecuación por la invasión de Rusia a Ucrania.
El Vega está fallando. El Ariane 5 ya tiene sus lanzamientos que le quedan antes de retirarse todos reservados y el Ariane 6 se retrasa. Con lo cual en Europa estamos teniendo un problema serio de lanzadores. Y comentábamos en el episodio anterior o en uno del pasado que el Falcon 9 de repente está viendo a la Agencia Espacial Europea como un cliente importante porque cada vez se lanzan más satélites europeos con SpaceX y con alternativas.
Bueno, SpaceX, el Falcon 9 es quizás el cohete más fiable ahora mismo y también económico. Esperemos que llegue la industria privada en Europa a lanzar por lo menos pequeños satélites que puedan servir de apoyo a Ariane Space porque realmente encadenar tres fallos en cuánto, dos, tres años? Tres años y medio, sí. Una imagen, la verdad, un poco lamentable y bueno, que al tratarse de Europa esperemos que puedan corregir el curso.
Sí, yo creo que sí. Y luego no podemos olvidar que aquí vienen ahora también los cohetes pequeños que se están desarrollando a lo largo y ancho de toda Europa. Por ejemplo, vamos a mencionar nuestros coheteros patrios. PLD Space ha anunciado que intentarán lanzar en marzo o en abril, según el tiempo del año que viene, lanzar el Miura 1.
Así que esperemos que PLD Space consiga lanzar el Miura 1, se pongan con el Miura 5 y tengamos una alternativa ahí para poder lanzar satélites europeos. Ayúdanos, PLD Space. Sois nuestra única esperanza. Nos pilla lejos la gollana francesa, pero... Pero Huelva nos queda muy cerca. Estaría bastante guay que un cohete español sirviera de apoyo para lanzamientos europeos y tuviera éxito comercial también, que es de lo que se trata al ser una empresa privada
que en cierto modo dependerá también mucho del apoyo de la Agencia Espacial Española y quizá de la Agencia Espacial Europea. Más temas luctuosos. Tenemos un episodio muy luctuoso este. Un tema que no comentamos. Bueno, de hecho pasó después de grabar el episodio. Justo esa noche. No se sabe exactamente qué pasó, pero hay un escape en la Soyuz que está acoplada a la Estación Espacial Internacional y además se veía en un vídeo como muy impresionante.
Salía a chorro qué es exactamente lo que se está filtrando y qué es lo que lo ha causado. Justo en este estado tan tenso de las relaciones con Rusia y bueno, dejando también atrapados a los tripulantes de la Soyuz ahí arriba que no se sabe si van a poder bajar. Pues sí.
No se sabe... Entre las preguntas que has hecho, una más o menos y la otra no se sabe. Lo que se está fugando es el refrigerante de la Soyuz, eso se sabe, pero como hay varios tipos de refrigerante no sé si está muy claro todavía cuál ha sido. ¿Cuál es la causa? No se sabe. Empezando por el principio. Justo después de grabar Parsec para que la actualidad nos diera una bofetada en la cara, una Soyuz decidió perder refrigerante. Las primeras noticias decían que podía ser amoníaco, pero probablemente eso fuera una confusión
porque el amoníaco es en realidad el refrigerante que se usa en la Estación Espacial, pero la Soyuz lleva otro tipo de materiales. Por ejemplo, lleva agua para la parte interior para usar un refrigerante que no sea tóxico, lo cual está bien, pero en otras etapas tiene otros materiales que tienen nombres más extraños. Mientras que la ISS usa amoníaco, como hemos dicho antes, que es reconocible, la Soyuz usa un fluido refrigerante llamado Triol, que es una mezcla de agua y 30% de glicerina,
pero también tiene en otro circuito un material llamado LZTK2. Lo que decía antes. ¿Por qué no lo llamáis súper refrigerante? Estaría bien, sí. Bueno, pues esto aparentemente tiene como base el hidrocarburo 224-trimetilpentano, también llamado iso-octán. El caso, que no mola nada, que es un poquito tóxico probablemente y no está claro si puede afectar a las superficies o no, pero el problema es, sobre todo, que al quedarse sin refrigerante, la nave se puede calentar.
A pesar de que el espacio se caracteriza como ser un sitio muy frío, también resulta que uno de tus principales problemas cuando estás en el espacio es el exceso de calor, porque el vacío es muy buen aislante. Por eso, por ejemplo, ves que casi todas las naves espaciales, la estación espacial, los trajes de los astronautas cuando salen a hacer actividades vehiculares, están pintados de blanco, como casitas en las costas de Andalucía.
Es para intentar reflejar la mayor cantidad de luz posible para que no se calienten demasiado. Y tienes que tener el sistema refrigerante para que no suba la temperatura por encima de ciertos límites. En el interior de la Soyuz parece que se están superando o alcanzando algunos de los límites operativos de algunos sistemas. No son temperaturas súper altas, pero la Soyuz debería estar a unos 12-13 grados, si no recuerdo mal,
y se están alcanzando temperaturas de 30 grados. No es mucho, es un verano normalito, pero parece que podría afectar a los sistemas. Entonces, si esa temperatura se mantiene durante mucho tiempo, no se sabe si los sistemas se verían afectados para el retorno. Y recordemos que esta es una nave que se iba a usar para retornar tres astronautas de la ISS, incluido un americano. Por el intercambio de asientos con la Dragon SpaceX.
Entonces, están ahora evaluando desde los Cosmos y desde la NASA, por un lado, la causa del accidente, y por el otro, si la nave está disponible para hacer una reentrada, cosa que no está nada clara. Alternativas que podría haber es que mandaran otra Soyuz, pero no estaba prevista hasta, creo que era marzo o abril del año que viene, y ya han dicho que por lo menos hasta febrero no van a ser capaces de lanzarla.
No está muy claro si también podrían lanzar una Dragon o qué, pero la cuestión es que también ahora mismo en la ISS no tienen disponibles, por primera vez, las naves salvavidas en caso de que la ISS tuviera algún problema. O al menos no están muy seguros de que todo podría funcionar adecuadamente. Lo cual es un riesgo. Sí, y como decía, en un momento ya tenso en la Estación Espacial, entiendo que esta filtración al espacio es pequeña y que no afecta a la orientación,
a la trayectoria de la Estación Espacial. Sí, no parece que haya generado un Delta V, un cambio de velocidad apreciable, así que simplemente es la pérdida del material. El agujero me ha parecido leer que era de 0,8 milímetros o algo así, pero suficiente para perder material con el tiempo necesario, que es lo que ha tenido. Y la causa no parece estar muy clara. Roscosmos empezó diciendo que podía ser causa de un micrometeorito.
De hecho se hablaba de las gemínidas, que eran en esta época del año. Pero la situación de dónde está el agujero, que se ha estado viendo con los brazos robots, no está puesta en tal forma... Para que fuera una gemínida, la trayectoria tenía que haber sido diferente. Está en la dirección equivocada.
No se descarta nada. Ha podido ser otro micrometeorito, ha podido ser basura espacial, ha podido ser un problema de la propia cápsula. De momento no está nada claro. Bueno, sí, estando la espacería llena de basura espacial, quizás se vuelvan estos incidentes más comunes en la órbita baja terrestre. Hablándote de basura espacial, la ISS de hecho, la semana pasada, tuvo que maniobrar para evitar un trozo de basura espacial.
O sea que... Son eventos mucho más comunes con lo ocupada que está y lo saturada que está ahora la órbita baja terrestre. En fin, me imagino que habrá que solucionar de alguna forma. Otra noticia, Luctuos. Yo me quiero poner serio, pero estoy leyendo el título que le pusiste tú a esta sección del podcast en el guión. Es imposible ponerse serio. Un ruso podría perder su pequeño Soyuz. Nuestro amigo Rogozin, el antiguo director de Los Cosmos,
ya sabemos que de tanto hacerle la pelota a Vladimir Putin, lo mandaron al frente, lo mandaron a esta región ocupada por Rusia en Ucrania, concretamente a Donetsk, donde en un hotel, aparentemente él estaba celebrando su cumpleaños con colegas combatientes, y tuvo lugar un bombardeo por parte de las tropas ucranianas sobre el hotel. Rogozin resultó herido con metralla. Y aquí empezaron con informaciones ya un poco morbosas,
que decían que había sido herido en el culo. Tratándose de un personaje tan polémico como Rogozin, pues esto en Occidente se viralizó inmediatamente en Twitter, sobre todo en el Twitter espacial, que es el que seguimos mucho nosotros. Ahora se dice que la metralla podría haberle afectado al pene, y que podría sufrir una amputación completa del pene. De ahí lo de perder su pequeño Soyuz. Honestamente, no le deseo a nadie, ni a este señor,
que tan virulento era y visceral con sus comentarios sobre la industria espacial de Occidente, de Estados Unidos, de la ESA, supongo que en algún momento también se metió con la ESA, cuando pasó lo de ExoMars, etc. Pero está claro que algo serio ha pasado y que ha quedado herido con metralla, no sabemos si en el culo, si en el pene, o si en la columna vertebral, porque Rogozin lo que comentó en su canal de Telegram, que es donde más activo es,
que tiene un fragmento de metralla en la columna vertebral y que los médicos le dijeron que no es posible por el momento extraerlo, parece que al final esto de defender tanto a Putin y de que lo mandaran al frente, y de que lo quitaran de Roscosmos, poniendo a alguien aparentemente menos, como decía, visceral, pues le ha salido un poco mal la jugada. Pero supongo que por la patria son cosas que pueden pasar
cuando te vas a luchar al frente, ¿no? Sí, imagino que sí, aunque supongo que por la patria no quieres... Igual quieres dar la vida, pero dar el pene, pues no lo sé, ¿sabes? Es complicado. Madre mía, pobre Rogozin. ¿Te parece si aprovechamos este momento para meter un contraste brutal y ponernos tristes porque hemos dicho adiós, después de mucho anunciarlo a la sonda Insight? Perseguíanos.
Insight ha muerto. Lo veníamos anunciando, creo que hicimos un episodio en el que tratamos bastante en profundidad el tema Insight. La NASA anunció hace poco que llevaba desde el 15 de diciembre sin responder a las señales que le enviaban los controladores de la misión y por fin la NASA anunció el fin de la misión Insight el día 21 de diciembre. Decíamos en el episodio este que comento que los paneles solares de Insight llevaban cubiertos de polvo años.
De hecho, la NASA esto lo venía anunciando creo que desde mayo de 2021, que cuidado porque puede que se quede sin electricidad en algún momento porque los paneles están totalmente o se empiezan a cubrir totalmente de polvo. Luego hubo hace poco una tormenta de polvo gigante en donde está Insight. Que recordemos, Insight aterrizó en 2018 en un sitio que se llama Elysium Planitia que se eligió precisamente porque era como una zona sin rocas,
que parecía perfecta y al final tuvo muchos problemas porque el suelo estaba muy duro, consiguió meter esa sonda, taladrar en profundidad ese instrumento científico que tenía a bordo, pero sí que hizo mucho trabajo con su sismógrafo que funcionó pues muchísimo, 24 horas cada dos días comentábamos en Parsec y llegó a detectar 1319 terremotos o martemotos. Se aprovechó mucho para estudios científicos todos estos hallazgos que ha hecho Insight
con el sismógrafo porque reveló cosas de Marte que en realidad estaban equivocados los científicos, los astrónomos, los astrofísicos. Por ejemplo creían que si hay terremotos en Marte no iban a superar la magnitud 6, pues aparentemente de los que detectó Insight ninguno ha superado la magnitud 4 y el descubrimiento más importante que también lo comentamos en Parsec fue que Insight logró confirmar que Marte tiene una estructura interna
muy parecida a la de la Tierra con un núcleo que es líquido y es de gran tamaño entonces corteza, manto y un núcleo líquido grande. Los científicos pensaban que iba a ser un núcleo pequeño que quizá estaba sólido entonces quizá este sea el hallazgo más importante que demuestra que Insight a pesar de todos los problemas que tuvo duró el doble de su misión principal aunque esto siempre sorprende, la NASA siempre pone unas misiones científicas cortas
en comparación con lo que logra luego, lo hemos visto con el Ingenuity el Ingenuity la misión era casi nada, 5 vuelos de prueba y se terminó y al final lleva 30 y pico Mira el rover Opportunity que se tiró ahí años cuando se suponía que iba a durar 6 meses entonces bueno, no se puede decir de ninguna manera que haya sido un fracaso porque se ha hecho ciencia interesante e importante con Insight aunque sí es cierto que tuvo bastantes problemas
terminando por esta lenta y progresiva muerte por la pérdida de energía provocada por el polvo en sus paneles solares Sí, no pudo meter el taladro a la profundidad que necesitaba pero bueno, lo de la muerte por los paneles solares estaba cantado esto era lo esperado, todos los paneles solares acababan cubriendo de polvo en Marte y no tenía una región que tuviera los Devil Dust, los torbellinos estos
que te pueden limpiar el polvo, así que no tenía muchas esperanzas Rápidamente ya que estamos en Marte, el Perseverance está dejando ya sus muestras de rocas en una parte de Marte que han llamado Seaforks que son las muestras que luego se van a recuperar con la misión Mars Sample Return que esto también lo comentamos en el podcast que ha cambiado mucho la fisionomía de esta misión van a usar helicópteros como el Ingenuity en el caso de que falle
van a enviar menos sondas, menos rovers porque el propio Perseverance va a entregar las muestras a un futuro módulo que va a despegar hacia la órbita donde el orbitador europeo lo va a recoger para luego traerlos a la Tierra Eso es, ha soltado ya dos de las diez que se supone que van a dejar la cuestión es, el Perseverance llevará consigo una serie de muestras pero por si acaso Percy no llegara con bien a la misión Mars Sample Return
va a dejar también estas muestras en el suelo para que sean recogidas en caso de... como plan B Por cierto, se parecen mucho a los sables de luz de Star Wars Sí, tienen una forma parecida Pero son más pequeños, el tamaño es mucho más pequeño Y bueno, volviendo un poco a la Tierra teníamos preguntas de oyentes sin contestar y hemos dicho, a ver, vamos a terminar el año no podemos dejar a esta gente sin respuesta
Entonces te he traído una pregunta que yo creo que tú vas a poderme contestar a mí y a Óscar García, que nos la dejó, creo que a través de Twitter preguntaba, dudas para el próximo capítulo ¿Qué ha pasado con los módulos hinchables para la Estación Espacial Internacional? ¿Sigue en marcha o se han encontrado problemas? Gracias por adelantar Bastante adelantado porque hemos tardado en contestarla
pero aquí nuestro amigo Javi va a intentar responder a esta duda que además me parece interesante porque es un tema que mencionamos en el podcast Sí, perdona Óscar por el retraso, pero la actualidad nos come y teníamos que dar las noticias, entonces hemos dejado la pregunta para ahora Pues los módulos hinchables, es una pregunta muy interesante además hemos estado hablando de la Estación Espacial Internacional
El módulo de Bigelow que se lanzó a la ISS, el Bigelow Expandable Activity Module con acrónimo BIM, está seguramente buscado, Matías, como siempre decimos Pues sigue, sigue conectado a la ISS y sigue siendo funcional Ahora mismo lo están usando en la estación como almacén Con lo cual, ningún problema Los módulos expandibles parece que funcionan y resisten todo lo que necesitan Una curiosidad es que parece que Bigelow como empresa ha dejado de funcionar
En marzo de 2020 despidió a todo su personal pensando supuestamente en recontratarlo más adelante pero no parece que haya retomado la actividad Al menos técnica, porque en marzo de 2021 demandó a la NASA por algo más de un millón de dólares de pagos atrasados aparentemente No sé cómo acabó la cosa En diciembre de 2021 se transfirió la propiedad de este módulo hinchable al Centro Espacial Johnson de la NASA
De hecho, el módulo eso sigue funcionando y podemos ver cómo Samantha Cristoforetti, una de nuestras astronautas favoritas puso un tuit desde el interior del módulo hinchable antes de bajar a Tierra a finales de agosto Lo hizo, por supuesto, con guiño trequi como podíamos esperar de Samantha Así que nada, está en plena forma Los módulos estos hinchables son muy interesantes porque pueden lanzar un tamaño más contenido
algo que luego se hincha en órbita y va a proporcionar mucho más volumen, mucho más espacio para los astronautas Esto es como las tiendas de campaña del Decathlon Las agitas y ya están montadas Con alguna capa más para protegerte de los meteoritos y tal pero básicamente es lo mismo que la tienda de campaña del Decathlon No se han lanzado muchos hasta ahora Han lanzado tres, todos de Bigelow El Genesis 1, el Genesis 2 y el Beam del que hemos hablado
Los dos primeros eran de pruebas para ir desarrollando la tecnología y ver cuáles eran las capas y cómo configurarlo Que todos se basan en un estudio que hizo la NASA que se llama TransHab que es un nombre derivado de Transit Habitat que también iba a ser un módulo para la ISS que es lo que ha acabado siendo el Beam y que también se pensaba usar en una hipotética nave a Marte Fue un concepto desarrollado en los 90
pero ya en los años 2000 hubo cierta polémica porque llevaba con retrasos, estaban los sobrecostes de la ISS Como vemos, el tema de los retrasos y los sobrecostes son una constante en el programa espacial y el Congreso emitió una resolución que directamente prohibió a la NASA investigar más el concepto TransHab La Casa Blanca protestó, pero la resolución salió adelante así que se convirtió en ley
Lo que permitía a la NASA era arrendar este concepto a la empresa privada que es lo que hicieron, se lo pasaron a Bigelow Era un concepto muy grande, eran 11 metros de largo con un diámetro una vez inflado de 8,2 metros y un volumen de 340 metros cúbicos en 4 niveles O sea, era un señor hábitat Pero bueno, no salió adelante, así que de momento lo que tenemos es el Bigelow También, por completitud, podemos decir que en cuanto a módulos hinchables
bueno, en su día la Voskhod 2, que es la misión soviética famosa porque se realizó la primera actividad extravehicular por parte de Alexey Leonov llevaba un pequeño, una cámara de aire, que era inflable proyectable hacia el exterior para permitir la salida y vuelta de Leonov No voy a entrar en detalles porque ya estamos alcanzando el límite de tiempo pero es una misión muy interesante que tuvo bastantes problemas
tuvo plagadita de incidentes Leonov casi no consiguió volver a entrar pero bueno, ya hablaremos de esta misión que por ponerla en contexto histórico tuvo lugar el 18 de marzo del 65 en la primera actividad extravehicular Y luego la NASA, en cuanto a los módulos hinchables tiene también algún concepto más 2011 es algún concepto de una nave con varios módulos que podría tener una gravedad artificial
mediante fuerza centrífuga este concepto como de nave de estación espacial como de 2001 que va girando y al girar es lo que te genera la gravedad artificial El que quizás sea más probable es un hábitat que llamaron LIFE que en realidad es un acrónimo que vale para dos podría ser Large Integrated Flexible Environment o Large Inflatable Fabric Environment Ya no os ponéis de acuerdo ni siquiera en qué significan los acrónimos inventados
Exactamente, lo cual te demuestra que primero pensaron LIFE y luego pensaron opciones, ¿sabes? Pues aquí este módulo LIFE está siendo desarrollado por Sierra Nevada Corporation y aparte de la estación espacial comercial Orbital Reef de la que ya hemos hablado Aquí está dirigida a LALIMON por Blue Origin y Sierra Nevada Corporation y también están metidos Boeing, Redwire Space, Genesis Engineering Solutions
y la Universidad Estatal de Arizona Bueno, ya veremos si acaban sacando el Orbital Reef pues puede que veamos este módulo inflable también en órbita Pero los módulos, como decíamos, tienen varias ventajas con respecto a un módulo rígido Un módulo rígido lo tienes que mandar tal cual es entonces es lo que te quepa dentro de una cofia Con todos los demás factores iguales un vehículo lanzador, a medida que vuela por la atmósfera
su carga aerodinámica aumenta con el cuadrado de su diámetro Entonces claro, el diámetro que tú tienes en un lanzador pues tienes que intentar que sea lo más pequeño posible para conseguir esta carga aerodinámica Eficiente en combustible, en fin Pero en el vacío no tenemos aerodinámica porque no hay aire con lo cual el diámetro puede ser lo que tú quieras, lo que tú desees Pero claro, tenemos estos dos conceptos opuestos
El diámetro del lanzador, lo que quieres en órbita Si utilizas un módulo inflable puedes tener mucho mayor volumen que cabe en un lanzador de diámetro más contenido Y luego, aparentemente, con lo que se ha estado viendo según algunos diseños que podrían usarse en estos módulos inflables podrían tener una mayor resistencia a impactos de residuos espaciales y también podrían tener una mayor protección contra la radiación
Lo cual es un conjunto de beneficios bastante importante en este tipo de módulos Y en la misma lógica no solo funcionan para habitáculos La NASA está probando ese escudo térmico inflable que lanzó con un Atlas V y que podría utilizarse en el futuro para aterrizar en Marte con humanos Entonces quizá empecemos a ver tecnología inflable hasta en el Ikea, quién sabe No sé, por dar ideas Sí, pasamos de los globos con formas de perritos a globos en el espacio
Lo vamos a dejar aquí No queremos alargarnos en este último episodio del año Sí, de hecho, un comentario probablemente para nuestros oyentes españoles A pesar de que estemos grabando esto el 28 de diciembre y que alguna noticia que hayamos dado hoy lo pueda parecer no hay ninguna inocentada en este programa Bueno, me ha chafado la inocentada que te iba a hacer ahora que era decirte que no estaba grabando, que se me había olvidado
¡Demonios! Está muy trillada, está muy manida esa broma ya la hacen en otros podcast Ah, bueno, un oyente, Juanji Linares Juanjo, a José Linares Bueno, es que su usuario de Twitter es Juanjoyi y el handle es Juanji Linares Nos mandó un mapa hace muchísimo, un borrón de tiempo y que nunca lo hemos comentado en el podcast El tema este del Delta V que explicaste en el episodio en directo con diferentes objetos del Sistema Solar
en cuanto Delta V para llegar a cada objeto, etc. explicado como si fuera el mapa del Metro de Londres el Tube, ¿no? Está bastante interesante Exactamente, esto derivó del programa este en directo donde Alex decía que si se podía hacer un Google Maps con los Delta V y todo esto Bueno, no hay algo de esto pero está un mapa como si fuera el Metro donde se ve según de dónde vas a dónde quieres llegar cuál sería el Delta V para...
esto tenemos que tener en cuenta que esto es para maniobras casi siempre de transferencia de HOMA y entonces es un mapa simplificado pero te permite ver bastante bien cuáles serían los costes para viajar por el Sistema Solar entre los distintos puntos Es un mapa muy visual, obviamente dejaremos el enlace en las notas del programa para que lo podáis ver es muy curioso y la verdad es que está muy bien, es muy ilustrativo
Cierto, es muy curioso Lo vamos a dejar pero queremos desearos un 2023 increíble y prometeros que si os gusta el podcast si lo recomendáis a vuestros amigos, etc. en 2023 venimos cargados de cosas muy, muy potentes y muy interesantes así que seguid sintonizándonos en vuestras aplicaciones catchers de podcast Y en YouTube si queréis recordad que tenemos canal de YouTube barra arroba parsec podcast Exactamente, youtube.com barra arroba parsec podcast
Lo vamos a dejar hasta el año que viene hasta 2023 y seguimos con esta segunda temporada de Parsec ¡Feliz año Matías! ¡Feliz año Javi! ¡Feliz año Javi!