Estamos en 2024 y Boeing no pierde la esperanza (solo pierde puertas)

00:00 /42:49

Javi ha tenido una idea muy divertida: repasar el guion de nuestro primer episodio de 2023 para ver cómo esperábamos que fuera el año y cómo ha ido en realidad. Hablamos de la lamentable situación de los lanzadores europeos, de la nave Starliner, de Virgin Orbit y, por supuesto, de la Starship.

Patrocinador: Únete a la peña de PARSEC en Tulotero y llévate gratis una participación de 1€ para participar juntos por el bote del Euromillones. Descarga la app (iOS, Android) o regístrate desde tulotero.es y utiliza el código 'parsec' desde el apartado "Activar promociones". El premio se reparte entre todos los participantes de forma íntegra. La participación solo es gratis para cuentas nuevas. Promoción válida hasta el 26/01/2024.

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Transcripción

Matías Zavia: Hola a todos, bienvenidos a Parsec de nuevo. Aquí estamos, primer episodio del año tardío, como un poco como el gordo de de Navidad, ¿te acuerdas que salió muy tarde?

Javier Atapuerca: Sí, sí, sí, hemos ido saliendo como el gordo, mira, el quinto, el cuarto, ahora el tercero, Manteniendo la tensión hasta el final.

Matías Zavia: Cuéntanos, ¿por qué por qué esta voz tan sexy de repente, Javier Atapotzalca?

Javier Atapuerca: Tenemos una voz más sexy de lo habitual, Matías, Porque nos ha pillado lo que le ha pillado a toda España, una enfermedad respiratoria. Hemos estado acatarrados, hemos estado fatal y eso ha hecho que lo hayamos podido grabar hasta ahora. De hecho, en mi caso todavía puede notar eso. Aparte de la jarra espera, en algún momento probablemente también me me lance a toser Y espero mutearme cuando tenga que inevitablemente sonarme.

Matías Zavia: Bueno, a lo mejor eso es en postproducción lo podemos arreglar. Lo importante es que te mejores, yo también estuve pachucho casi dos semanas, o sea, bastante duraderos estos virus. Están vienen con fuerza, yo no sé qué gripe, si es gripe A, si es COVID, pero están toda toda España igual, como tú como tú bien has dicho. Pero antes de empezar con el episodio, señores, yo no me lo creo. Vuelve a patrocinar Parsec, Tu Lotero.

Tu Lotero seguramente conozcáis Tu Lotero porque es, yo creo que es la aplicación líder por mucho en loterías, está asociada con ochocientas administraciones, puede comprar, pues, por ejemplo, la que el otro día de Navidad yo la compraba ahí, pero es que ahora han activado una peña de Parsec para jugar a el euro millones, que creo que hay un bote como de ciento treinta millones de euros La Vimos, una locura. La cuestión es que, en esta peña, las cuentas nuevas de tu lotero pueden participar gratis, es decir, reciben una participación gratis, y los que ya tenéis cuenta, pues podéis pagar para participar también Con Nosotros en la Peña, de Parsec. Es muy fácil, te tienes que descargar la aplicación de tu lotero. Tienes que irte en el menú de la izquierda, en la barra de la izquierda, si estás en la web, a activar promociones, y en activar promociones es donde le metes el código de la peña, que es Parsec, tal cual el nombre del podcast. Muy sencillo, y si toca el bote, pues pues, a lo mejor yo la semana que viene no estoy aquí, estoy en en las Maldivas o

Javier Atapuerca: No nos toca la lotería de Navidad, pero si nos este bote, este euro millones, pues igual también nos metemos ahí en la compra de Ula, yo que sé, otra vez, claro.

Matías Zavia: Joder, pues eso es una de las cosas que puede pasar en dos mil veinticuatro, y que no había pensado, que es saber si finalmente nuestro oyente, El discretísimo Jeff Bezos, porque nunca nos ha dicho nada, él simplemente nos sigue. Es finalmente

Javier Atapuerca: Los los admirales de las sombras.

Matías Zavia: Es finalmente la persona que que va a comprar Ula, que además Ula está en su momentazo, ¿no? Pero no quiero empezar hablando de dos mil veinticuatro, quiero que hagamos un repaso. Esta idea de la tuviste, tú eres buenísima. Al episodio que grabamos hace justo un año, repasando las cosas que creíamos que iban a pasar a lo largo de dos mil veintitrés. Porque es muy divertido esto, prometo.

Javier Atapuerca: Sí, porque creo que puede funcionar bien, ¿no? Ver qué pensábamos que iba a salir y ver qué pasó después, ¿no? Sí, se me ocurrió a mí, pero luego estoy pensando que creo que hubo Un oyente que me hizo un Inception, ¿sabes? Como en la película origen, que que que la idea viene de otra cosa, porque hubo un oyente que Que nos puso un comentario en eVOX, Vicen Techi, que nos puso un comentario en el episodio cuarto de la tercera temporada del el divertido episodio sobre piedras, Y nos puso un comentario que dice, me estoy dedicando a volver a escucharos desde el primer episodio. Es curioso ver lo que ha sucedido, lo que no ha Y lo que sigue igual que siempre en el espacio.

Y creo que eso se se me dio que dar ahí y ha sido lo que ha motivado la idea de esto, de ir al guion anterior y y repasarlo.

Matías Zavia: Pues nada, Vicentichi, Editor jefe de Parsec. Muchas gracias por la idea.

Javier Atapuerca: Muchas gracias por escucharnos otra vez, dos veces también.

Matías Zavia: Porque cuando he empezado a leerme el guion de hace un año, que era el episodio once de la temporada dos, abróchense los cinturones que vamos a despegar. He empezado a soltar algunas carcajadas bastante potentes, Y eso que este año, en lo espacial ha sido espectacular y Espectacular. Y para mí en lo personal también. Pues yo tengo como hitos, por ejemplo, haber firmado El Mura uno, que luego despegó con éxito. También empezar a trabajar en Shataka Comedy todo el espacio, ir a la ESA, que tuve una separa antes de que tú fueras, que Casi nos cruzamos allí en Holanda.

Javier Atapuerca: En Antena.

Matías Zavia: Y en realidad, ha sido un año récord en lanzamientos espaciales. Bueno, gracias a SpaceX y seguida de China, porque lo de la situación, por ejemplo, en Europa, luego tendremos que comentar. Empecemos con este este repaso. El episodio empezaba hablando de naves espaciales y de vuelos tripulados con la mención a Artemisa dos. Sabíamos que iban a designar la tripulación a los astronautas, y así fue.

De hecho, nos sorprendió, por ejemplo, la elección de Victor Glover, que a todo el mundo, como le cae tan bien, pensaban que iba a ser uno de los elegidos para alunizar con Artemisa tres, y decíamos que la misión iba a volar en dos mil veinticuatro. Se acaba de retrasar.

Javier Atapuerca: Lo que todo el mundo esperaba.

Matías Zavia: Lo que todo el mundo esperaba, ¿no? Durante todo dos mil veintitrés seguían manteniendo en la NASA la fecha de de dos mil veinticuatro, pero ahora se han retrasado un año tanto Artemisa dos como Artemisa esto. Por ahí lo esperable, decíamos en el episodio de hace un año. La misión Polaris Down está programada para

Javier Atapuerca: despegar, no antes de marzo.

Y y no

Matías Zavia: despegó antes de marzo. Eregar, no antes de marzo.

Javier Atapuerca: Y y no despegó antes de marzo.

Matías Zavia: Bueno, esto, también te digo, muy optimista por parte tanto de SpaceX como de Jared Isaacson, que es como un poco el impulsor de estas misiones Polaris, y también el que la financia este millonario al que le le encantó la experiencia de ir al espacio, y ahora quiere ser el primero en hacer una caminata espacial, un paseo espacial en una nave cru dragón de Spaceets. Para

Javier Atapuerca: mí, Kate Sachman se contagió de la predicción de fechas de Elon Musk, ¿Sabes? Tenemos que empezar, si Zack Man empieza a decir fecha, tenemos que también duplicarlas o sumarle un margen, porque creo que está en esa en ese club.

Matías Zavia: Pues sí, totalmente. Por ejemplo, con la Starship cada vez está afinando mejor Elon Musk, Porque decía que iba a estar en en enero, y parece que va a estar lista en enero y que se pueda aprobar el vuelo, la licencia de vuelo en febrero. Que a lo mejor vemos el tercer vuelo de las tresip pronto. El tema es que a lo largo de dos mil veintitrés no hemos sabido mucho de la misión Polarizaum, pero hace unos días, Elon dio una charla en Starbase, en Texas, mencionó la misión, y hemos visto un render nuevo de la misión, que ha llamado mucho la atención, porque se ve como lo que yo me imagino que es este señor, el Jared Eisandman, saliendo de la escotilla de la Cruz Dragón para hacer la caminata espacial, para ser la persona que hace una caminata espacial, que se supone que iba a ser a más altitud de lo que está la Estación Espacial Zional y tal, que el traje que lleva, que es lo que estamos esperando que presente SpaceX, que es el traje extravehicular, es muy parecido al traje que que llevan los astronautas dentro de la nave, o sea, el traje intravehicular para ir a la Estación Espacial Internacional.

Entonces es un poco raro esto, es como que si el render este lo han hecho un poco para salir del paso, ¿no?

Javier Atapuerca: Hombre, si si Axion Y, bueno, la Dracollins Cyrospace, si no me equivoco, están teniendo problemas para hacer un traje EVA y ya tenían Los diseños que se le había pasado a la NASA. Espero que a SpaceX también te cueste un poquillo, o sea que Yo creo que es normal que todavía no lo tengan cerrado.

Matías Zavia: Tal cual, no, ese es el problema que se están encontrando N Action, que los trajes están muy verdes, lo decían los auditores de la NASA. Ahora, primera risotada fuerte de del guion del año pasado. La misión Dyer Mun. La esperábamos De nuevo para dos mil veintitrés. Es esta misión del multimillonario japonés Yosako Maitawa, que contrató hace muchísimo tiempo, fue el el primero que confió en la Starship, una misión para dar una vuelta alrededor de la Luna.

La Starship vio, en el estado actual todavía no me subiría, en el segundo vuelo volvió a explotar por Llegó más más alto, pero volvió a explotar. Pero es que dos mil veintitrés era también muy optimista. Yo creo que la última novedad que supimos del Dear Moon es de la tripulación entre los que están Everyday Astronauts, el el youtuber, Tim Dog, y yo creo que esto ni siquiera en dos mil veinticuatro cuatro lo vamos a ver.

Javier Atapuerca: Yo lo dudo mucho también, Hasta que eso no esté muy asegurado, meter a personas ahí dentro, Es un riesgo alto,

Matías Zavia: No solo eso, sino que la starship ahora va a tener que acelerar mucho el ritmo o la cadencia del del lanzamiento y del ensayo y error, pero tendrá que enfocarse muchísimo en en la parte HLS, en la parte de la NASA, porque la NASA está esperando resultados, está esperando que se pruebe la transferencia de combustible, está esperando un montón de cosas.

Javier Atapuerca: También me han dado un año más.

Matías Zavia: Sí, tal tal cual. Bueno, Un año, no sé si es suficiente para todo lo que tienen que hacer, pero no no pueden estar centrándose en lanzar al excéntrico millonario japonés este de y su crew a la luna, ¿no? Bueno, como prueba, como demo previa a a Artemisa tres, a lo mejor estaría bien mandar a este señor. Hablábamos también de las de las misiones de Action, que acaba de salir por el tema de los trajes. Realmente, realmente, Axion le está yendo muy bien, pero Axion tres, que se esperaba para el año pasado, para octubre siendo optimistas, al final se acaba de lanzar ahora en dos mil veinticuatro.

Y yo cada vez admiro más a un señor que nació llamándose Miguel, se cambió el nombre a Michael, a Michael López Alegría, y ya lleva seis, o con este, siete vuelos al espacio, ya ha volado en la Cruz Dragon un par de veces. Este hombre se lo tiene que estar pasando genial, ¿no? Es Tiene al tiene un puesto como de astronauta jefe En Axiom, me imagino que es inversor también, y ahora mismo, mientras estamos grabando esto, va Camino de Acoplarse a la Estación Espacial Internacional con una cruz cien por cien europea, un turco, y voy a meter aquí esto que quería comentar. El primer astronauta de la promoción de dos mil veintidós de de nuestro nuestro Pablo y nuestra Sara, que manda la ESE al espacio, es un reservista que lo han metido aquí en una misión de Axion.

Javier Atapuerca: Que se lo han colado, que lo han colado.

Matías Zavia: De dos semanas, ¿no? Y y estaba Joseph Baker como defendiéndolo como un nuevo camino para Europa, para redefinir las misiones como una vía rápida para llegar Espacio a la órbita. No sé, es curioso, o sea, a mí me mola que cada vez más astronautas astronautas europeos tengan la posibilidad de ir, y me imagino que a nivel de precio debe debe de ser lo mismo que contratar directamente a SpaceX en en lugar de contratar a Axion, ¿no? Y el alquiler a la NASA por por todo lo que haces en el segmento estadounidense de de la Estación Espacial Internacional, lo pagas igual. Seguimos Bajando en el Guía.

Esto yo ya no sé si me causa risa.

Javier Atapuerca: O lloros, ¿no? Esto no sabes si es reír o llorar.

Matías Zavia: Yo te juro que ahora mismo los empleados de Boeing A mí me dan más pena que risa, porque están teniendo tanto los de el el sector espacial como los del lo del sector aeronáutico.

Javier Atapuerca: Aereo.

Matías Zavia: Aereo. Están teniendo una racha, con esto de la puerta que se sale de de del siete tres siete Ax nueve, ya es como el colmo, ¿verdad? Como la gota que que colma el vaso. Pero el año pasado volvíamos a decir, después de no sé cuántos retrasos que la Starliner de Boeing iba a volar con su primer vuelo con humanos, con astronautas, el trece de abril.

Javier Atapuerca: Es que creo que podríamos leer esta noticia a día de hoy y sería casi igual, ¿no? Primer vuelo tripulado de la Starline en abril de este año, Barry Whyth by Snaethewyer, todo es lo mismo, todo es lo mismo, porque ahora mismo está retrasada para abrir, si no me equivoco, ¿no?

Matías Zavia: Claro, es un año lo que se ha retrasado al NAL, siguen con problemas, están muy detrás la NASA, pero yo creo que esto va a acabar volando un par de veces, y y ya se quieren olvidar de la Starliner de que existe. Boeing ha dilapidado cinco mil millones de dólares en esto y todavía no conseguido llevar astronautas a a la Estación Espacial Internacional. O sea, esto es un fiasco que que es que que Es una

Javier Atapuerca: pena, es una pena. Espero que no le salga la puerta volando. Ya

Matías Zavia: ya es lo lo último que podía pasarle a la pobre gente de de Bold, ¿no? Bueno, la verdad es que no teníamos apuntado en el guion del año pasado la posibilidad de que de que India llegara al polo sur lunar, pero pero lo ha conseguido, yo creo que es uno de los grande hitos de de dos mil veintitrés. Lo que sí comentamos es que iban a empezar a probar su nave tripulada, que se llama Gagañan, Vale, pero al final no. Seguimos esperando, porque la idea es que esta prueba sirva para luego meter personas a bordo en en una órbita, pues, en la órbita baja terrestre como a cuatrocientos kilómetros de altura, igual que la que la Estación Espacial Internacional. Es que India también va muy rápido, o sea, el el estamos acostumbrados en el ritmo de China, ¿no?

Que está siendo una cosa pasmosa, pero India también apunta alto, ahora mismo quieren llegar a la Luna, por ejemplo, en dos mil cuarenta.

Javier Atapuerca: Claro, se han puesto esos dos objetivos, no solo llega al uno, también quieren tener una estación tripulada durante la próxima década. O O sea, que se han marcado unos objetivos muy ambiciosos.

Matías Zavia: Sí. Otra cosa que mencionamos en la sección de naves espaciales es el debut de la dream Chaser, de esta nave reutilizable pequeñita, voy a aprovechar para usar mi palabra favorita, de siete metros de envergadura, desarrollada por Sierra Space, que ya está en la NASA, pero no ha volado. Esperamos el año pasado que volase, y todavía no ha volado, ¿no?

Javier Atapuerca: También es verdad que iba a lanzarse con un Vulkan, y el Vulkan también ha tenido sus

Matías Zavia: Kaderlin Chaser no está lista, todavía tienen que hacer más pruebas en la NASA, pero el Vulkan también se ha retrasado este año. Lo bueno, que ya lo sabréis los oyentes de Parsec, es que el primer vuelo, el vuelo debut del Vulkan Centor ha sido perfecto. Blue Origin, habrá descorchado todo todas las botellas de champán que que tenía en el congelador desde hacía años, y se espera que con este segundo vuelo, si sale bien, ya esté el vulcan certificado para empezar a lanzar cargas que Estados Unidos, se llaman, de seguridad nacional, ¿no? Que son las cargas, pues, de la fuerza espacial, de la fuerza aérea, que es la especialidad de United Launch Alliance, ¿no? Es lanzar eso.

Lo que pasa

Javier Atapuerca: Se creó para eso, básicamente.

Matías Zavia: Lo que esa, una un titular muy bueno que es que que vieron en Bloomberg, es como Joe Dropping news. Es una noticia que te desencaja la mandíbula, ¿no? Boeing y Lockheed acaban de igualar los precios de los cohetes de SpaceX. Es su titular muy bueno, y lo que quiere decir es que los últimos contratos que ha dado la Fuerza Espacial. Si te pones a mirar el desglose, pues el Vulkan tiene un precio muy similar a lo que pide SpaceX, en total, por una serie de lanzamientos de Falcon nueve y de Falcon Heavy, y también eso ayuda un poco a que se iguale la cosa.

Pero es impresionante porque Ula, que se decía que sus cohetes eran, costaban como cuatrocientos millones de dólares, pues ahora está ofreciendo lanzamientos en el volcán a cien millones de dólares. O sea que yo soy muy fan de Thor y Bruno, le dediqué un perfil en Shataka, puse una foto, por supuesto, con su sombrero de cowboy montado a caballo de portada, y me parece que ha conseguido, pues, algo espectacular, cambiando un poco la el enfoque y y y la estrategia general de de una compañía tan mastodóntica y tan tradicional, pues, como Ula, que es esa joint venture de de Logid y de Boeing. Bueno, pues, en el año pasado también hablábamos del New Shepard, de cuándo iba a volver a volar, pues al final sí que voló volvió a volar a finales de año. No no competir.

Javier Atapuerca: Tardó más de lo que esperábamos, eso sí, pero porque ya llevaba un tiempo parado, habían tenido el fallo en septiembre del dos mil veintidós, y ese entonces no no Había habido vuelos y aún estuvieron muy buena parte del dos mil veintitrés sin volar, pero han vuelto a volar.

Matías Zavia: Oye, yo no sabía que que que ya teníamos claro hace un año que la NASA podía seleccionar a a Blue Origin para el segundo módulo lunar, el option B, que va a volar en Artemisa cinco, pero, efectivamente, lo adivinamos porque eso fue lo lo que pasó. Debeso se salió con la suya, nuestro oyente más acaudalado consiguió vengarse de aquella selección en exclusiva de la Starship, y la NASA eligió Blue Moon como opción B de aterrizador lunar o de módulo lunar, que, por cierto, ahora les han encargado también una versión de carga, tanto a Blue Origin como SpaceX, así que nada, más dinerito de la NASA para para estas dos empresas. Bueno, luego en el episodio empezamos a hablar de cohetes.

Javier Atapuerca: Bueno, ya, antes de eso, hablábamos de que también Birthing Galactive, que también estaba parado, se reanudaría, que se reanudó antes que Blue Origin. Lo que no éramos capaces de predecir es que Birthing o re bit Cerrarias.

Matías Zavia: Jope, esto sí que le dedicamos un buen rato en Parsec hace unos episodios, da un poquito de penita. Brigh in Orbit no es lo mismo que Beardin Galactic, pero Beardin Galactic tampoco es que esté para tirar cohetes, ¿no? Siguen

Javier Atapuerca: No, ellos tiran aviones. Chistaco.

Matías Zavia: Han han hecho más vuelos comerciales, pero muy viable no parece. Y de hecho, de lo comentaba a alguien el otro día en, no sé si en Twitter, Si no estuviera el dinero de de Jeff Bezos detrás del

New Shepard, probablemente tampoco sería Rentable. Rentable lanzar. Sí, además lo lo estuvimos comentando, ¿no? Y además que que regalas y,

Matías Zavia: entonces, como quien regala pipas,

Javier Atapuerca: ¿no? Y además que que regalas y entras como quien regala pipas, entonces eso tampoco debe ayudar a hacerlo rentable. No, deben estar esperando a que el New Glenn por un despegue y eso seguramente ya le dé a las financieras, a la compañía, y bueno, a ver qué tal también con los módulos y con la estación. La verdad que, A ver, Lorenz ha metido en muchas cosas, entonces, sí que está recibiendo dinero de la NASA y muchos contratos, ¿no? El Blue Rift, todo esto.

Pero el New York se pare en sí, seguramente, no no sea rentable. Les ha dado la experiencia al menos de hacer cohetes, es un poco, no No, no sé si hablaremos específicamente en Mura uno o luego, ¿no? Pero esto es ya les da un cierto caché, ¿no? Son capaces de lanzar cosas y lanzarlas con periodicidad y reusar sus elementos. Bueno, pues les ha dado una experiencia que espero que les valga para para para los siguientes desarrollos.

Matías Zavia: Pues sí, tal tal cual. Luego pasamos a hablar del de cohetes, predecíamos el debut del cohete japonés H tres, y así fue, despegó, pero falló. Despegó en marzo y la segunda etapa, no me acuerdo si se desvió o si directamente explotó, bueno, la cuestión es que la segunda etapa destruyó las cargas, de eso sí que me acuerdo, y desde entonces está un poco parado eso, pero muy pronto reanudan los lanzamientos del H3. Ojalá que que vaya todo bien y que vuelva la la precisión japonesa a a la normalidad, ¿no? Que justo hoy, cuando estamos grabando este episodio, Japón se ha convertido en el Quinto País en alunizar, en realizar un alunizaje suave con una nave espacial Slim, que además es como un demostrador tecnológico de que se puede aterrizar de forma muy precisa en la Luna, ¿no?

Dentro de un radio de de de cien metros, en lugar de un radio de kilómetros. Pero algo pasó con, creo que la actitud con la que entró la nave la dejó mal orientada y entonces no, los paneles solares no no están generando energía, básicamente no están recibiendo luz del sol y en horas Se va a apagar, a menos que de repente la semana que viene el el sol cambie un poco su ángulo Y y resucita esta nave. Además, era muy chulo porque cuando aterriza, suelta dos robotitos pequeñitos sobre la superficie, y eso parece que que lo ha hecho bien, porque desde la antena de Madrid, de la red del espacio profundo de la NASA, se recibió bien la señal. Era una misión muy chula, pero no ha sido del todo un éxito. Japón ha dicho éxito mínimo, ¿no?

Éxito mínimo de la de la misión.

Javier Atapuerca: Un éxito mínimo, qué qué monos, me gusta.

Matías Zavia: Seguramente el año pasado dedicáramos mucho tiempo a Starship, porque es mi tema favorito del mundo.

Javier Atapuerca: Ya hablamos de de los coches que explotaban en Japón, aquí también ha habido dos buenos, muy buenos, buenas explosiones Fantásticas.

Matías Zavia: Pues sí, los dos vuelos de de Starship, el de abril, el de noviembre, han sido las cosas más chulas que que yo he seguido en directo el año pasado. Venus Musk ha dicho ha dicho hace muy poco que si la Starship del segundo vuelo hubiera tenido una carga encima, habría llegado a órbita, y la razón por la que no llegó es porque no había carga, entonces tenían que Ventear, ¿no? ¿Cómo se dice? Purgar el el oxígeno líquido, y y eso hacía que se incendiara o se quemara, se y acabara explotando la la nave, una explicación así era. Pero bueno, tienen mucha fe en el vuelo tres, ¿no?

Que además va va a cambiar un poco la trayectoria, va va a hacer un encendido en vuelo, y luego va a desorbitar como se espera, que a saber cómo sale eso, porque siguen cayéndose la el escudo térmico, estas teselas de cerámica, sigue cayéndose muy fácilmente con el despegue, así que a saber cómo sale lo de reentrar en la atmósfera.

Javier Atapuerca: A ver si encuentran el occite bueno, para que se queden ya ahí.

Matías Zavia: Sí. Mira, el año pasado decíamos que el vuelo podía ser en marzo, pues, no se ha quedado, no se ha quedado muy lejos, es que ¿Ves como con la estancia y me están afinando cada vez más, están hilando cada vez más fino?

Javier Atapuerca: Bueno, Bueno, no me vas a convencer, pero venga, vale. Por repasar rápidamente, porque es un período de repaso, el primer lanzamiento destrozó Toda la plataforma de lanzamiento levantó el hormigón por todas partes, llevó polvo hasta las islas cercanas rodeada rodeando el lanzamiento de Boca Chica. Los cohetes fueron, sí, fue un desastre, fue un desastre, la gente respiró polvo durante días.

Matías Zavia: Me encanta, policía bueno, policía malo, ¿no? La el segundo vuelo casi llega a la órbita, y el poli malo, el primer vuelo fue un desastre, un polvo por dos lados, arena por dos lados.

Javier Atapuerca: Pero además fue por emperrarse en no querer poner un sistema de absorción de Del impacto de los motores, ¿sabes? Y no haber probado cuando hicieron el buen tres hearts, solo los habían encendido, creo que hasta el cincuenta por ciento, porque yo creo que ya se orían Luego, empezó ya mal porque ya empezaron a fallar motores, prácticamente antes de lanzamiento, salió un poco torcido, Fido en vuelo, empezaron a fallar más motores, no se consiguió separar la Starship de la del booster y y explotaron en vuelo. No me acuerdo si había sido activado automáticamente o lo tenía que haber activado de tierra. En fin, el primero Nos dio, puede decir, grandes alegrías, pero sí grandes noticias y grandes comentarios.

Matías Zavia: Fue espectacular también, De hecho, el la la el sistema de terminación de vuelo tardó también, ¿te acuerdas que también falló? Tardó cuarenta segundos.

Javier Atapuerca: Sí, sí,

Matías Zavia: sí, sí. Sí, fue un desastre general, pero yo creo Pues nada, este año veremos seguramente muchos más lanzamientos de Starship, porque la cadencia tiene que aumentar porque por lo que decíamos de la de la

eso, ¿no?

Matías Zavia: Van a probar también lo de la transferencia de combustible dentro de la Starship y luego ya la probarán en órbita, que eso será para verlo, ¿no? Hablábamos, por supuesto, del vulcan.

Javier Atapuerca: Esperábamos seis lanzamientos del vulcan en dos mil veintitrés, ¿y cuánto suba? Cero.

Matías Zavia: Bueno, visto desde la perspectiva, desde la ventaja que tenemos de dos mil veinticuatro, de lo bien que salió el primer vuelo. O sea, yo no sé si habría apostado por un lanzamiento tan preciso como el que hicieron, Ya. Que que luego el módulo lunar este del peregrín de Astrobotic.

Javier Atapuerca: El peregrino, el peregrino, peregrino

Matías Zavia: gris, este hombre. Y en lugar de acabar en la Luna, Cavas en la Tierra, ¿no?

Javier Atapuerca: En Nueva Zelanda, acabase en Nueva Zelanda, que algunas regiones de Nueva Zelanda, pues, son un poco como la Luna, ¿no? Pero no es lo mismo. Bueno, vamos al norte de Nueva Zelanda.

Matías Zavia: Tengo sentimientos encontrados, porque me gusta un poco meterme con la NASA, porque esto, aunque fuera un módulo privado, estaba financiado por la NASA con el programa Clips este de comercial Payloads, ¿no? Me gusta porque la NASA intenta hacer algo pagando menos y sale mal, y es como lógico, ¿no? Pero Astrobotic Se ha ganado mi corazón para siempre, con la comunicación que han hecho tan transparente, tan emocional, Diaria, poniendo, pues, exactamente lo que estaba pasando de una forma muy resumida, muy masticada, Paco para toda la familia, con fotos.

Javier Atapuerca: Sí, falsos dramas, yo yo creo que eso es, eso tiene ser un ejemplo, eso tiene que ser ahora Te libro de texto de cómo hacer una comunicación de un problema, ¿sabes? Eso ha sido extraordinario, lo han

Matías Zavia: hecho increíble. Había veinte cargas a bordo, creo, diez eran activas, digamos, tenían capacidad de comunicarse con el el módulo, con la nave, y nueve lo se comunicaron con éxito, o sea, que el lanzamiento no les afectó. Entre esas nueve, había una misión mexicana que se llama Colmena, de la que también escribí en Shataka porque era muy interesante, eran cinco

Javier Atapuerca: Súper interesante.

Matías Zavia: Sí, eran cinco éxitos micro robots, nano robots incluso, que se iban a desplegar en la Luna, y luego se iban a juntar como rumbas, ¿no? Porque tenían forma de rumbas con rueda, de, ojalá veamos, ya están trabajando en la siguiente, ojalá lo veamos algún día.

Javier Atapuerca: Sí, también esperábamos que se lanzara el área en seis. En fin, aquí estamos. El año que viene, con suerte, o sea, el año viene, este año, en el dos mil veinticuatro, esperemos, porque Sí, ¿no? Mira, había también seis lanzamientos programados del Ariane seis para dos mil veintitrés. Y aquí estamos, hemos ya cubierto todos los vuelos del Ariane cinco, los vegas también están en tierra.

Esperemos que dos mil veinticuatro sea el año en el que vuelven a despegar los cohetes europeos.

Matías Zavia: Sobre esto quería detenerme brevemente, porque ha sido un año muy triste para Europa, porque solo han lanzado tres cohetes, ¿vale? Entonces, yo me metí a investigar cuándo fue la última vez que se habían lanzado tan pocos cohetes, y fue hace quince años. Hace quince años, desde dos mil nueve, dos mil ocho, que se lanzaron tres y dos lanzamientos respectivamente, Europa no había lanzado tampoco. Y tiene que ver, obviamente, con que, no solo con que el Ariane cinco se jubilara y el Ariane seis no esté listo, sino con los fallos de de Vega, porque ha sido, sin sin Bon nos daba un poquito de pena de de que todo le salga mal. Ario a mí me está dando un poco de rabia, ¿viste?

Es un poco de rabia, ¿no? Porque están por jubilar el Vega, va va el Vega va a lanzarse por última vez en septiembre, con el Sentinel dos, y y comentamos el ridículo ese de que aparecieron los depósitos estos de la última etapa En un vertedero apoyados. O sea, eso eso ya es como el colmo, ¿no? Pero claro, ¿por qué se lanzaron tan poco vegas en dos mil veintitrés, que solo se lanzó uno? Pues porque el Vega C tampoco ha podido volar, y lleva desde diciembre de dos mil veintidós sin volar, Porque también falló en su último lanzamiento con el Pleyaz de los Satélite Pleyazdes, y no se espera que vuelva hasta bien entrado dos mil veinticuatro, noviembre.

Cuatro, noviembre.

Javier Atapuerca: Noviembre, noviembre y diciembre, habría de los lanzamientos.

Matías Zavia: Es lo de lo de Avio, y y me imagino que también tienen de Ariann Space. Bueno, no sé por qué, como se han separado Ariann Space, perdón, Ariann Space o Spas Ariann Space. Como como que han firmado los papeles del divorcio. A lo mejor los franceses estaban hasta ahí abajo de de los italianos, ¿no? Algo algo Algo de Saviyan.

Javier Atapuerca: Y luego también, ahora tenemos también a los alemanes en Lisa y quieren hacer los cohetes un poco más pequeños, ¿no? Los de RFA y los de ISA. En España tenemos al al Miura. Bueno, con suerte, con suerte, consigamos salvar esta situación, pero verdad es que de momento está siendo una travesía por el desierto y es una travesía un poco lamentable.

Matías Zavia: Me alegra que sabes que es el tema del Mura, porque evidentemente el Mura despegó, pero como no es un coector vital, no está dentro de estos tres lanzamientos de los que hablábamos, dos Arian cinco y un Vega. Pero la buena noticia es que en dos mil veinticuatro, el Mura cinco, lo vamos a ver funcionar, por lo menos los motores, ¿no? Porque PLD, o Raúl Torres, mejor dicho, anunció en Twitter eso, que ya han empezado a fabricar subsistemas o que van a empezar a fabricar en dos mil veinticuatro subsistemas del Mira cinco, y que van a probar motores en Teruel, empezando por el el Tepre, el de vacío antes del verano, y el Tepre, el C de de la primera etapa de de atmósfera después del verano, ¿no? Durante el verano. Así que nada, el Mura cinco, que que no lo veremos volar hasta dos mil veinticinco como pronto, desde la Guayana francesa, no desde España, por supuesto, va a avanzar un poco a a lo largo de dos mil veinticuatro.

De SpaceX casi que mejor no hacer un repaso, porque estaríamos hasta de pasado mañana.

Javier Atapuerca: Hombre, son noventa y seis misiones, Pero de esas, ¿cuántos de Starlink han sido? Eso también hay que contar, ¿qué quiere?

Matías Zavia: Te noto, este año te noto un poco hater de un poco hater de FaceEC. No,

Javier Atapuerca: el hater no, simplemente, pues, puntualizando, puntualizando.

Matías Zavia: Bueno, por supuesto, nada más terminar el año, nuestro colega Jonathan McGowell sacó su informe anual, ¿no? Te tengo que decir que Daniel Marín saca informaciones que a las que McLowell no llega muchas veces en su gigantesco informe, así que me gusta leer los dos. La cuestión es que de todos los lanzamientos que ha habido en dos mil veintitrés, que han sido doscientos veintitrés cohetes, récord absoluto. Pues el setenta y cuatro por ciento se lo reparten, SpaceX y China, y sobre todo SpaceX, que lanzó noventa y seis, noventa y ocho si contamos las starships, pero no las vamos a contar porque no son orbitales todavía ¿Por qué explotaron? Entonces, pues tercer año consecutivo récord de lanzamientos, sobre todo gracias a SpaceX, a la reutilización y a Starlink, que ya van como cinco mil doscientos Starlink.

Javier Atapuerca: Mira, mira, mira, para que no digas que soy el Greenset Space X, Y en este año también, una de esas primeras etapas consiguió ser reutilizada veinte veces. Lo que pasa es que toma mala suerte y luego se cayó del barco.

Matías Zavia: Creo creo que era la diecinueve Y la y una, bueno, las olas y el viento lo lo acabarán tumbando. Y yo y yo me pregunté, ¿pero qué pasó con el el octogravel? Porque esto ya lo habían solucionado hace mucho tiempo, con una Roomba gigante. La verdad es que el diseño de Roomba es muy muy interesante En ingeniería, en ingeniería espacial, que ya lo habían solucionado hace mucho tiempo, pero es que luego, cuando se ve que llega el el cohete en la plataforma, al puerto de de allí de Cabo Callaveral, se ve que hasta el Octograver se ha tumbado, ¿no? Imagínate lo fuerte que era esa que Que da esa tormenta.

Por lo visto, esto lo estoy diciendo de memoria, pero por lo visto era una versión, había volado ya tanto. Creo que era el mismo que que voló con Bob y y Dujo, estoy diciendo bien los nombres, en el la primera misión de la Cruz Dragón, ¿te acuerdas? Bueno, pues Ah,

Javier Atapuerca: pues sí, sí, sí, sí, sí.

Matías Zavia: Bueno, pues ese es el mismo cohete que se ha perdido, pero no tenía como la autonivelación de las patas, una cosa así, que las versiones nuevas del Falcon nueve sí la tienen, o mejor dicho del propulsor del block Cinco sí las tienen, y por eso, pues, se ha perdido. Pero pronto van a van a conseguir superar ese récord, porque ya están trabajando en certificar el Falcon nueve para cuarenta vuelos, o sea, una, este, esto ya es una barbaridad. ¿Tú sigues a Erik Berger de Arts Technica?

Javier Atapuerca: No, de forma general, cuando me pasáis artículos, básicamente.

Matías Zavia: Pues es un tío, Vice, tiene opiniones muy fuertes de la industria, pero sabe mucho, y sobre todo es muy fan de SpaceX, pues él sacó un libro sobre la historia del Falcon uno, que se llama Lift off, que ahora ha hecho la mejor maniobra, que es sacar la secuela, y en lugar de Lift off, Se llama Landing, creo, o o algo así, ¿no? O un sinónimo. Y, efectivamente, va a contar, pues, la historia del Falcon nueve y de cómo consiguen aterrizarlo. Le he hecho publicidad gratuita por la cara a Erik Bergen, pero me ha parecido muy

Javier Atapuerca: Eric no patrocina este programa, pero podría hacerlo si quisiera.

Matías Zavia: Pues no sé, ¿qué qué más podemos contar? Porque si empezamos a meternos en misiones científicas

Javier Atapuerca: Bueno, es verdad que, por ejemplo, en el en el de repaso, no habíamos contado lo de la luna que tú que decías. Ah, no, bueno, sí que lo decíamos, amiga, sí, sí tenemos ahí la sonda luna Chandrayan tres. Y teníamos también la Editia L uno de Isro, que, de hecho, ya acaba de situarse, si no recuerdo mal, en el punto de la Grance de L uno, un telescopio Deservación, o sea, muy muy bien ahí el Isro. Teníamos los de los clips que, obviamente, todos se han ido retrasando, han ido retrasándose el resto de lanzamientos. Hablamos de la Santa Juice, La misión europea para explorar las lunas heladas de Júpiter, Muy interesante.

Este año, ya que estamos también adelantando más cerca de este año, se lanzaría la, julio, Europa Gliper de la NASA, Estaba más orientada a observarse mediante la luna de de Júpiter en Europa, una de las candidatas a tener vida Om Pump potencialmente habitable, ¿no? Uno de los entornos más potencialmente habitables del sistema solar, que, como decíamos, Europa Clipper llegará antes que Juice, porque ha sido otra trayectoria más energética. Juno, Juno estaba sobrevolando, teníamos como comentario que Juno iba a sobrevolar IO y, de hecho, lo hizo en diciembre, o sea, Las misiones espaciales, como ves, se planifican con tiempo y, al menos, cuando ya está en vuelo, se cumplen esas planificaciones, Y mandó unas imágenes espectaculares de los volcanes de de Íbamos,

Matías Zavia: la verdad. Hace, qué buena foto, la tendría que haber buscado para la gente de de YouTube. Qué maltratados tengo a a los de YouTube, porque mi producción en directo es es bastante terrible, pero bueno, si no, buscadla en Google, ¿no? Photo y yo.

Javier Atapuerca: Somos podcasters de corazón. Bueno,

Matías Zavia: Homo, sale en mi post, el el primero, ¿no? Que se ataca posición también muchas veces. Bueno, pero déjame hablar de mi favorita. Mi misión favorita, de la que hablábamos el año pasado, era Osiris Rex, y se ha convertido en mi favorita.

Javier Atapuerca: ¿Por qué no? Porque no me acuerdo. Muchas gracias.

Matías Zavia: Herbert. A mí tenéis que entender que yo me muevo por el humor, y cuanto más humorístico es algo,

Javier Atapuerca: Marsecas. Esto debe ser que le dieron tantas vueltas al tornillo que se cargaron acá la la la marca, las muescas, ¿no? Y entonces ya quedó circular y ya no podía ser.

Matías Zavia: He escrito yo mucho sobre CDMX, así que voy a resumir lo que pasó. Bueno, ya lo hemos contado en Parsec, pero voy a voy a contar la última novedad. Ya han abierto la cápsula, ¿no? O CD-Rex fue al asteroide Bennu, que además de ser potencialmente peligroso, tiene la edad del sistema solar casi, ¿no? Tiene cuatro mil quinientos millones de años, cogió las muestras y luego lanzó la cápsula a la Tierra, y luego siguió su camino porque le han dado una misión extendida.

Ahora no se llama Osiris Rewards, se llama Osiris Apex, eso, ¿no? Y está yendo a otro asteroide que se llama Apofis, bueno, que también es potencialmente peligroso porque va a pasar a treinta mil kilómetros de la tierra en dos mil veintinueve, y la cápsula que nos soltó en la Tierra de, resulta que de los treinta y cinco tornillos que tenía, dos no pudieron Desatornillar, luego que estaba atascado de tanto polvo de de Bennu, y han estado tres meses haciendo herramientas específicas para abrirlo de formas que no contaminara las muestras con la guantera esta que tienen, esta caja donde meten los guantes como Homer Simpson en la central nuclear, pues, lo mismo. Bueno, pues, por fin la la han conseguido abrir después de tres veces. Y hoy, cuando estamos grabando esto, que para vosotros será, pues, ayer, antes de ayer, o cuando escuchéis este episodio. Si eres como el oyente ese que se escucha los episodios antiguos de vez en cuando, pues a lo mejor estás escuchando esto el año que viene, ¿no?

La cuestión es que han subido una foto del interior del contenedor, lo que he tardado en llegar a la información actual. Y es brutal. O sea, me lo voy a poner de fondo en pantalla, de La Resolución es absolutamente impresionante. Es una foto increíble donde puedes ver Al detalle, todas las piedrecitas de un centímetro y el, pues las partículas de polvo de regolito de de de Bennu, y de verdad, pues ha valido la pena la espera, y esos dos tornillos atascados. Tengo muchas ganas de pasar a a la actualidad, están pasando muchas cosas en la industria espacial, he leído cosas que quería, quiero traerme a Parsec, tanto de Europa como de China, como de India.

Ay, pues, es que están pasando las cosas en el mundo aeroespacial y este está tan candente esta industria que quiero volver a la actualidad con vosotros y y también con con Javi, que todos los días, aunque no grabemos, me pasa noticias, y es la mejor persona del mundo y hace un resumen de dos o tres párrafos cuando manda la las noticias para compartirlas con Vigón. Además, tengo que decir Que estas vacaciones, antes de ponerse malo, Javier Atapuerca ha hecho una base de datos de todos los episodios de Como si fuera un Excel supercurrado, pero lo ha hecho en notas de Apple, que es la aplicación que compartimos él y yo cosas, y no entiendo cómo era una aplicación tan rudimentaria para hacer Parsec, ha hecho el trabajo que ha hecho, pero este hombre es un genio, señor.

Javier Atapuerca: Bueno, y se agarra los colores, Matías. Jorge, Muchas gracias. Ha sido con sangre, sudor y lágrimas, básicamente, porque es verdad, como decía, Nosotras es probablemente la peor aplicación para hacer tablas.

Matías Zavia: Pues ahora tenemos todo el contenido de Parsec organizado en una base de datos. O sea, que podemos acceder rápidamente a todo lo que hemos contado en el pasado, como hemos hecho hoy. Así que espero que lo hayáis disfrutado y que os hayáis reído, sobre todo, con el tema de el el Diar Moon y todas estas visiones que ni de coña iban a a A lanzarse el año pasado. Un abrazo, mejórate, Javi.

Javier Atapuerca: Gracias. Y como siempre, adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados