PARSEC 2⨯1

Un cohete con fecha de consumo preferente

El SLS ha esperado a que volvamos para despegar, pero ahora tiene un problema más
El SLS ha esperado a que volvamos para despegar, pero ahora tiene un problema más

¡Primer episodio de la segunda temporada de PARSEC! Damos un repaso a lo que nos hemos perdido este verano:

Artemis I: el SLS no despega

Dos intentos de lanzamiento abortados, el 29 de agosto y el 3 de septiembre. Primero por un supuesto fallo en el motor número tres (que resultó ser un sensor defectuoso. Después por una persistente fuga de hidrógeno en el mástil de cola en la plataforma móvil.

La próxima ventana de lanzamiento se abre el 27 de septiembre, pero la NASA necesita una exención de la Fuerza Espacial porque el crucial sistema de terminación de vuelo tiene baterías que hay que revisar cada 25 días, un periodo que terminó el 6 de septiembre.

https://danielmarin.naukas.com/2022/09/06/artemisa-i-se-niega-a-despegar/

La Starship completa un encendido de siete motores

Mientras tanto, el Booster 7 ha completado un encendido de siete motores Raptor 2 sobre la plataforma orbital OML en las instalaciones de SpaceX en Boca Chica. El propulsor regresará ahora al angar para unas mejoras. El Booster 8 se dirige a la plataforma orbital para realizar sus propias pruebas. Por su parte, el Falcon 9 sigue batiendo récords.

https://twitter.com/elonmusk/status/1571929797185667072

https://www.teslarati.com/spacex-52nd-falcon-9-rocket-52-weeks/

CAPSTONE vuelve a estar en modo seguro

Por segunda vez desde su lanzamiento el pasado 28 de junio, CAPTSONE activó el modo seguro durante una trayectoria de corrección de maniobra el pasado 8 de septiembre. La NASA aclaró que el sistema de propulsión de la nave había caído por debajo de su temperatura de funcionamiento después de que realizara su maniobra, pero tanto las comunicaciones como la temperatura han mejorado.

https://es.gizmodo.com/la-sonda-lunar-capstone-esta-en-mayores-apuros-de-los-q-1849533608

PLD Space arranca del todo el Miura 1

Por primera vez, una startup europea consigue un encendido completo de su cohete en configuración de lanzamiento. Ha ocurrido en las instalaciones de PLD Space en el aeropuerto de Teruel. El Miura 1 es un lanzador suborbital de una etapa con capacidad de 100 kg. Su CEO, Raúl Torres, destaca que esta prueba exitosa abre "todas las puertas" al desarrollo del cohete orbital MIURA 5, mucho más grande, pero tecnológicamente similar.

https://www.microsiervos.com/archivo/espacio/pls-space-encendido-completo-miura-1.html

Arreglaron la Voyager

El objeto más remoto creado por la humanidad ya no chochea. El AACS había comenzado a enviar los datos de telemetría a través de una computadora de a bordo que se sabe que dejó de funcionar hace años. La solución fue ordenarle que reanudara el envío de datos a través de la computadora correcta.

https://actualidadaeroespacial.com/ingenieros-de-la-nasa-resuelven-el-fallo-de-los-datos-en-la-sonda-solar-voyager-1/

El Ingenuity vuelve a volar

Superado lo peor del invierno marciano, el pequeño helicóptero ha realizado con éxito dos nuevos vuelos, con las perspectivas de hacer otos más largos a medida que mejore el tiempo. También hablamos de la sonda espacial Lucy, que ha conseguido desplegar su problemático panel solar.

https://mars.nasa.gov/technology/helicopter/#Flight-Log

Todo listo para el impacto de DART

La sonda llamada a desviar por primera vez un asteroide ha desplegado con éxito la sonda-cámara que grabará su impacto con Dimorphos (Didymoon para los amigos). La pequeña sonda LICIACube ha sido desarrollada en Italia y cuenta con dos cámaras ópticas: LUKE y LEIA.

https://es.gizmodo.com/dart-despliega-con-exito-la-sonda-camara-que-grabara-su-1849546535

Blue Origin pierde un cohete en pleno vuelo

El cohete falló al poco de superar la fase de máxima presión aerodinámica, 65 segundos después del lanzamiento. No era un vuelo tripulado, pero las 36 cargas científicas salieron ilesas gracias al sistema de escape de la cápsula, que funcionó a la perfección. Se acabaron los lanzamientos para Blue Origin hasta que termine la investigación del incidente, supervisada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

https://es.gizmodo.com/la-faa-suspende-los-vuelos-de-blue-origin-despues-de-qu-1849536326

Por último, despedimos a Valeri Poliakov, la persona que más tiempo seguido ha pasado en el espacio.

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Episodios recientes

Programas relacionados