Un divertido episodio sobre piedras

00:00 /38:06

Las misiones espaciales a asteroides están de moda. Ya sea para aprender a desviarlos, para explotar sus minerales o para entender el origen del sistema solar, hay muchas razones por las que queremos llegar a ellos y, algún día, cazarlos con un lazo y traerlos con mucho cuidado a la Tierra.

En el episodio de hoy de PARSEC hablamos de la misión Psyche y el asteroide Psique, de Osiris-REX y el asteroide Bennu, y de otras piedras interesantes.

Además: los lanzamientos espaciales depositan metales en la estratosfera y la ESA construye carreteras para la Luna.

PARSEC es un podcast semanal sobre exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y Matías S. Zavia. Haznos llegar tus preguntas por Twitter:

@parsecpodcast
@JaviAtapu
@matiass

Puedes escucharnos en todas las plataformas a través de parsecpodcast.com.

Transcripción


Bienvenidos a parte del podcast de exploración espacial presentado por Javier Atapuerca y un servidor no tan humilde, un poco más egocéntrico, Matías Zabia. Señoras y señores, cuarto episodio de la tercera temporada hoy, como prometíamos desde hace dos o tres.

Desde el principio de la temporada, casi.

Principio de la temporada. Hoy vamos a hablar de piedras y además estoy seguro de que vamos a hablar de piedras porque lo hemos puesto al principio del guion, ¿no?

No, no podemos dejarlo, tenemos que empezar por ahí, ya está, ya está.

Yo, pues nada, sigo trabajando, por contar alguna anécdota, sigo trabajando en Shataka, todavía no me han echado, y hay una cosa que es que en fin de semana publican contenido totalmente atemporal, y a mí me toca publicar uno, ¿no? Entonces, el primero que he sacado se titula ¿Qué nacionalidad tendría un humano nacido en la Estación Espacial Internacional? Y y me ha hecho gracia documentarme Sobre esto, porque en el texto se me va la olla y vaginad dos situaciones en las que esto podría llegar a ocurrir, ¿no? En plan, un astronauta decide saltarse la cuarentena las noches previas a su vuelo, o la amistad entre dos astronautas se estrecha en el cosa que ahora que pasan un año en la Estación Espacial Internacional, en lugar de días, pues

Puede pasar por esa cosa, Matías,

Y luego me dio mucha vergüenza, porque Pablo Álvarez ya seguía a Parsec en en Twitter, y y el otro día me empezó a seguir también a mí personalmente, ¿vale? Y me me sentí como en una especie de vértigo, pero es que además yo había escrito este este este párrafo en chat acá, o sea, he hecho una mención a ellos, digo, un niño nacido de al menos un padre con nacionalidad española en la sociedad espacial internacional, tendría derecho a la nacionalidad española, pero no es una sugerencia para los astronautas Pablo Álvarez y Sara García, que son fantásticos y muy formales. Entonces, espero que él no haya visto esta herencia porque me daría muchísima vergüenza, me daría muchísima vergüenza. Pero, bueno, un saludo a Pablo que avanza en su formación como astronauta, y que se ha confirmado, aunque bueno, no es ninguna Ninguna noticia realmente, que de aquí a dos mil treinta va a viajar a la Estación Espacial Internacional, lo van a hacer todos los astronautas de su generación, no, ¿cómo cómo es que dice la ESA? De su grupo Hay una palabra, pero no me sale.

Ya. Bueno, después de esta introducción sobre temas sexuales, hablaremos de sexo, me he comentado mucho sobre sexo en el espacio. Tenemos que hacer un episodio de sexo en el espacio. Lo lo voy a apuntar en mis notas y recordatorios, porque hay muchos temas muy interesantes, ¿y ha habido sexo en el espacio? Por parte de unos peces, pero lo ha habido.

Bueno, bueno. No es lo más emocionante que podría pasar, pero oye, no está mal.

Y ha habido rumores de otras cosas. Hablemos de piedras, Hablemos de asteroides. Es que gabe, Javi, están de moda los asteroides, ¿qué está pasando?

Bueno, los asteroides llevan bastante tiempo de moda, ¿sí? Ya empezamos, ya hablamos de cómo DART atacó a un a un asteroide para probar las técnicas de defensa espacial, Pero además es que hay, se han juntado varias misiones y varias cosas relacionadas con misiones asteroides en los últimos meses. Lanzamientos de misiones asteroides, regresos de misiones asteroides, se ha empezado a hablar otra vez de minería en asteroides activamente, Ah, sí, los asteroides están de moda.

Pues de minería, precisamente, vamos a hablar o mencionar de pasada en el primer caso, que además es el más reciente, y no no estoy seguro, creo que se pronuncia Sayki. Mucha gente, he visto mucha gente pronunciarlo Psych, pero creo que la pronunciación correcta en inglés es IKI, y me decías tú, para diferenciarlos, vamos a hacer una cosa. Llamemos IKEA a la misión de la NASA y psique al asteroide, y eso es lo

que vamos a hacer. La NASA, quería complicarnos la vida llamando a la misión como el asteroide, o sea, ¿dónde se ha visto?

Bueno, pues, A partir de un artículo de Daniel Marín que estamos enseñando en el vídeo, tanto en Spotify como en YouTube, vamos a contar un poco esta misión de la NASA. Tampoco nos vamos a meter en profundidad porque, sobre todo, queríamos hablar de de la de OSIRREX y de las muestras que han vuelto a la Tierra, pero vamos, no podemos dejar de mencionar lo de Psyche barra psique, porque además fue el debut del Falcon Heavy para la NASA, porque el Falcon Heavy, que lleva ya unos cuantos lanzamientos este mismo año, el cuarto lanzamiento ha sido este. Esto es una misión Discovery de la NASA, que es la primera que se lanza en un Falcon Heavy. ¿Siguen sin recuperar la etapa central, el núcleo del Falcon Heavy? ¿Tiene que haber algún tipo de impedimento o de razón por la no le salga cuenta, porque sí que lo han intentado, lo consiguieron una vez, de hecho, en el segundo lanzamiento del Falcon Heavy, que fue el famoso booster que aterrizó con éxito en el drawneship, en la barcaza autónoma, y después se cayó por la borda.

No, no lo, no lo consiguieron sujetar con la rumba esta que tienen en en la en la barcaza y se cayó, y después no sé si es por vergüenza o qué, pero me parece que luego hubo un intento, y luego ya es que ni siquiera lo han intentado, siquiera han intentado recuperar la etapa central, mientras que las laterales, o sea, están de supergastadas, ¿no? Porque Las laterales ya se habían usado cuatro veces, se van a volver a usar en noviembre para un lanzamiento de la fuerza espacial, un satélite de la fuerza espacial, no con treinta días de margen, se creo que eran como cuarenta y pico de días de de diferencia entre una misión y otra, y además se vuelven a lanzar en octubre de dos mil veinticuatro con Europa Clipper, misión de la que hemos hablado en Parsec, así que la las laterales sí, las laterales no paran de trabajar, pero la central hace su trabajo una vez, cae en el mar y y ya está, y nada más. Esta, bueno, evidentemente se fabrica de manera diferente a un a un propulsor normal de un Falcon, no es un propulsor de Falcon nueve porque tienen como esos soportes estructurales para los boosters laterales, para para esos propulsores laterales, y no se puede convertir en en un propulsor para el Falcon nueve, ¿no?

No se puede aprovechar para eso. Así que, nada, después de esta mención al Falcon Heavy, que fue el lanzador, vamos a hablar del lanzamiento, la sonda. Se lanzó con éxito, quedó situada en esa trayectoria de escape de la tierra para sobrevolar en primer lugar Marte en dos mil veintiséis, y después llegará en dos mil veintinueve, ahora hablaremos sobre esto, a el asteroide psique situado en el cinturón de asteroides entre la Tierra y Júpiter. Era era la misión,

era plena misión del Falcon Heavy para la NASA, pero SpaceX ya tenía experiencia lanzando cosas a Marte.

Con un coche. Bueno, no, ¿el coche nunca orbitó Marte?

No, pero estaba en una órbita de más o menos, que estaría más o Cercana a la órbita de Marte, aunque nunca, nunca, nunca en varios cientos de años pasaría cerca de Marte. Pero sí, si no, por por poner en contexto a los oyentes, el primer lanzamiento del Falcongevit de la prueba, Es que dice que lanzó el Tesla roster de Elon Musk al espacio diciendo que llegaría hasta Marte, entre comillas, ¿no? Porque, como decimos, nunca llegaría al Bueno,

como todas las misiones que pasan cerca de Marte, como está el peligro de que entre de forma descontrolada y se despachurre contra Marte, pues todo se tiene que hacer con una limpieza extrema para evitar contaminar el planeta rojo. Ahora, el lanzamiento se había pospuesto, estaba programado para agosto de dos mil veintidós, se aplazó un año por un problema de software que detectaron y que, por lo visto, tiene que ver con retrasos o falta de supervisión o de misión o de coordinación durante la pandemia, ¿vale? El problema es que este tipo de misiones, cuando se retrasan, pues no coincide en su trayectoria original la llegada a su objetivo, y en este caso, si se hubiera lanzado en agosto de dos mil veintidós, habría llegado, así que en dos mil veintiséis, que es cuando llega a Marte. Se ha retrasado hasta dos mil veintinueve la llegada al asteroide. De hecho, de hecho, según cuenta Marín, que el artículo lo recomiendo un montón, porque en detalles sobre un montón de cosas, la NASA casi que valoró, o cancelarlo, y al final decidió seguir adelante cancelando otras misiones, ¿no?

Restando prioridad a otras misiones menos importantes dentro de la NASA.

Hablamos hablamos en otro viene el pasado de los problemas que tenía el JPL internos y que llevaron a este retraso, entre otros.

Efectivamente. Sí, es es cierto, lo comentamos en en parce. Y, de hecho, una cosa que me mandaste tú por Telegram cuando se habló, dos semanas antes de que de de de la del lanzamiento, descubrieron descubrieron otro problema que habría sido también catastrófico, ¿no?

Sí, así es. Los parámetros de los propulsores que tenía, que había había pasado al contratista, pues eran incorrectos. Entonces, si lo hubieran lanzado con eso, habría sido un problema. Afortunadamente, el problema se pudo solucionar a tiempo, no hubo Que retrasa el lanzamiento más, simplemente recalibrando el software de los propulsores, ya quedaron funcionando. Es que si no, se podían haber Dañado porque habrían funcionado a temperaturas excesivas.

Habría sido tremendo. La nave se habría quedado sin control, ¿sabes?

Pues menos mal que lo descubrieron. Es una nave que también me ha batido algún récord, sobre todo en el sistema de propulsión, que tiene cuatro motores de efecto Hall alimentados por paneles solares mil ochenta y cinco kilos de xenón lleva como propelente, almacenado en sus siete tanques. Creo que esto es la sonda con más xenón de la historia, y además lleva los doce propulsores de nitrógeno gaseoso para orientarse, ¿no? Así que, bueno, no es No es una sonda pequeñita y por eso requería del Falcon heavy, como tampoco es pequeñito Elsa, el asteroide psique, sino más bien todo lo contrario, un asteroide tipo m, un asteroide metálico, el más grande conocido, y se cree candidato a núcleo protoplanetario al desnudo, es decir, el núcleo de un planeta que, de alguna manera, se quedó así, y que ahora por eso tiene tanto interés explorarlo, ¿no?

Una de las hipótesis, que hay hay varias hipótesis el asteroide sí que no está muy seguro de cómo llegó a ser como es, y la sonda SAICI intentará investigarlo. Una de las hipótesis de que era eso, un núcleo protoplanetario Se estaba formando y alguna colisión lo limpió de los restos exteriores y se quedó solamente el núcleo metálico expuesto. Hay varias hipótesis, A ver a ver cuál puede ser la la ganadora.

Decía nuestro amigo, Daniel Marín, que siempre es posible que no sea un núcleo protoplanetario expuesto y que sea simplemente un asteroide que tiene más metal, en este caso hierro y níquel, que el resto, ¿no? Pero entonces sería un misterio, porque los modelos astrofísicos no no explican cómo se puede formar un cuerpo así con tanto hierro y tan grande, ¿no? Porque esto es otro titular que han sacado muchos medios, y es que, como es un asteroide de hierro de doscientos kilómetros de diámetro, si pudiéramos de alguna forma atarlo con un lazo y traerlo a la Tierra, que, bueno, con cuidadito, ¿no? Porque tampoco es cuestión de traerlo mucho, atraerlo mucho a la Tierra, pero si hubiera alguna forma de acercarlo y pudiéramos llevar mineros a a psique, según Elkins Tanton

Que es una de las científicas principales de la misión.

Valdría ese hierro, solo el hierro, diez mil billones de dólares.

Una pasta, Matías, una pasta.

Como digo siempre, lo lo bien que me vendría solo uno de esos diez mil billón. Además, el el billones está traducido al español

Eso está traducido, sí, porque ellos lo que decían era diez mil cuadrillones De dólares, ¿no? Que, claro, que ya sabemos que el billón americano y el billón europeo es ligeramente diferente, entonces, esos son diez mil billones europeos de dólares. Que tenga en cuenta que el PIB mundial se estima que está alrededor de unos cien billones, O sea, que esto supera el PIB mundial en varios varios órdenes de magnitud.

Entonces, es más de lo que vale Apple, ¿no? Siempre se habla del valor de Apple como Sí, hay menos Álex aquí. La máxima que se puede aspirar, pero él sí que deja Apple en pañales. Bueno, pues muy interesante esta misión, pero como no sabemos si es dos mil veintinueve, vamos a seguir vivos para ver en directo la llegada de de la sonda tal y como está el mundo. Pues nada, ya hablaremos en episodios siguientes.

Vamos realmente la razón original para montar este episodio de asteroides, que es como lo llamas tú, la arqueología asteroide, ¿no, Javi?

Eso es, La misión de OSYSRex. Ya que estamos, no me acuerdo si era con OSYS, pero desde luego era parte del programa de Constelation, antes de que hiciéramos antes de que Cambiaran al SLS. La NASA tenía la intención de recoger un asteroide. Parte del objetivo de la Orihong antes de que se reconfigurara para ir a la Luna, Era ir y cazar con una red un asteroide y traerlo a la órbita terrestre, o sea, que hubo planes para eso, hubo planes.

No estoy tan loco, entonces.

No, no, no estás tan loco, ¿no? El caso, Osiris Rex, en su misión al asteroide Venus, ha Traído ya de vuelta las muestras del asteroide a la Tierra. No me acuerdo, no estoy seguro si Giannaza lo comenta mucho, pero creo que deberíamos mencionarlo, podemos hacer Un análisis histórico demuestra las asteroides que ya se han traído, porque Venus no son el primero. Van a ser, probablemente, las más numerosas, las más grandes, pero no han sido los Primero, el mérito de haber sido los primeros, y los segundos van, de hecho, a los japoneses. El primero vino del asteroide, No sé si esto se lee con miles o con números, pero, bueno, veinticinco mil ciento cuarenta y tres, Itokawa.

Este fue el primer asteroide que fue objetivo de una misión de retorno de muestras, que fue con la sonda japonesa Ayabusa. En dos mil cinco consiguió recoger, No gramos, sino granos, diríamos. Recogió unas mil quinientas partículas de polvo eran de regolito de la superficie de del asteroide. Y cuando trajo esas muestras a la Tierra, bueno, las dejó, pues, en dos mil diez, Se analizaron y se estuvieron en detalle para lo mismo que van a hacer con los CRX y sí que, en cierta forma, estudiar la evolución Del sistema solar. En el caso de Hitocahua, ya habíamos dicho que sí, que era de tipo m, metálico, Hitocahua era de tipo s, Silicio, que es el segundo tipo más común.

Idokawa, además, podemos decir que se llamó en nombre del científico japonés Hideo Itokawa, que es científico experto en cohetes y que se puede, se considera el padre de la cohetería japonesa. El segundo Fue el ciento sesenta y dos mil ciento setenta y tres Ryugu, que aquí llegó, Hayabusa dos. En el caso de Ryugu, es un asteroide de tipo C o carbonaceo. De hecho, es un tipo raro, los asteroides se analizan por el tipo espectral, ¿no? Entonces, según el espectro, pues, lo que veíamos metálicos, Grisios carbonacios, y este, de hecho, es, le llaman de tipo c b, o sea, tiene tanto de carbonacio como del del asteroide de tipo b.

Y en junio de dos mil dieciocho, esta sonda llegó al asteroide Riugu, tomó las muestras Y en noviembre de dos mil diecinueve ya dejó el asteroide, se volvió para dejar las muestras en la Tierra el cinco de diciembre de dos mil veinte. Aquí sí, ya Trajeron unos cuantos granos del asteroide y aquí se vieron compuestos orgánicos, como por ejemplo el uracilo, que uno de los cuatro componentes del ácido ribonucleico. Y también se controla vitamina B tres. O sea, que teníamos también componentes orgánicos. Sabes que hay varias teorías para el origen de la vida en la Tierra, hay algunos que se argumenta que todo se generó en la Tierra, otras que dicen que pudo venir, Pudieron venir componentes del espacio.

Bueno, pues este asteroide tenía compuestos orgánicos que eran que son fundamentales para el origen de la vida, y como la conocemos en la Tierra.

Componentes de ARN en un asteroide, me imagino que los antivacunas están totalmente en contra de.

Sí, claro que alcancé terrible, ya no no podemos hacer minería porque tiene a RN, Matías, se acabó el negocio.

Continúa, por favor.

Gracias. Bueno, Riugu, antes dijimos el nombre de Itokawa, Riugu, en este caso, se refiere a Riugu-ho, Que es el palacio del dragón, un palacio submarino mágico en un cuento popular japonés, que es un nombre muy evocador. Por contar, en la historia, el pescador Urasimataro viaja al palacio a lomos de una tortuga y, cuando regresa, lleva consigo una caja misteriosa. Y, como decía la agencia de especialidades japonesa, es muy parecido a como Ayavusa dos regresó con las muestras del asteroide. Eso no es bonito, es muy bonito.

Y luego en la NASA se inventan acrónimo rollo, Epic, Spectrum, no sé qué, no sé cuánto, no sé cuánto. Ya, no, no, los japoneses sí que saben hacer las cosas. Ahí está.

Volviendo ahora con Osiris Rex, El veintiséis de julio, Osiris recitó una maniobra en su trayectoria para acercarse significativamente a la Tierra, Para poder, en el futuro, soltar las muestras de asteroides. Tuvieron una maniobra de sesenta y tres segundos Para intersectar la Tierra. Con este ajuste y otras dos maniobras posteriores, el diez y el diecisiete de septiembre, apuntaron con precisión Y soltaron, ahí soltaron la cápsula de retorno de muestras hacia la atmósfera terrestre que aterrizó en Utah, en un campo de pruebas y entrenamiento de la propiedad del departamento Cerca de Saltley City. No sé cuánta cerca está o no, pero solamente es la única ciudad que todo el mundo conoce Utah. Entonces, Pues se usa como referencia.

Como curiosidad, se puede decir que el telescopio de la estación óptica terrena de la ESA en Tenerife observó A Osiris rex cuando estaba a cuatro coma sesenta y seis millones de kilómetros de la Tierra, que es la imagen que está ahora compartiendo Matías, Para que sea vista por nuestros espectadores en YouTube y Spotify. Esta es una combinación, o sea, como muchas de estas imágenes Astronómicas es una combinación de varias imágenes, en este caso, con que tuve noventa, cada una con exposiciones de treinta y seis segundos.

Esto es una, es como una ecografía, ¿no? Tienes que creerte que este píxel es el chip rex volviendo a la Tierra.

Se ve perfectamente que es un niño, porque tú lo

dices, ¿sabes? O sea, mira. Bueno, pues si si eso dicen, pues los, ¿cómo dice? Los los ginecólogos y los astro los astrónomos, pues será verdad.

Ese ese puntito de ahí es, Oh, sí, lo creemos a pie juntillas. En fin. De hecho, esas bandas que se ven en realidad son las estrellas de fondo, porque lo que se ha hecho fue una imagen, teniendo en cuenta el movimiento De la de la nave espacial. O sea, las estrellas se ven estiradas, como una larga larga larga exposición.

Como como los Starlings en todas las observaciones de los astrónomos. Venga, dejemos hablar de los adultos. Javi, por favor, continúa.

Entonces, Entonces, mira lo que tengo de fondo, ¿sabes? Lo de adulto me viene grande.

Bueno, esto yo creo que lo tuyo es generacional también. Eso es verdad.

Entonces, la cápsula, como decíamos, entró en en Utah, se desplegó los los paracaídas que llevaba a bordo para frenar La cápsula se, para caídas de guiado, para caídas principal, se fue reduciendo y aterrizó a dieciocho kilómetros por hora. Ah, un pequeño choque, seguro que las muestras lo llevaron bien. Entonces, llegó el equipo para recogerlo en, relativamente poco tiempo, en veinte minutos. Es interesante porque aquí hubo un especialista en municiones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que fue el primero en desembarcar de del helicóptero. Nuestro campo de prueba, su tarea era identificar y limpiar posibles municiones que hubiera en el en el área alrededor de la cápsula.

Bueno, muy amable. Y luego ya Te imaginas que

hubiera caciso sobre una mina. Una mina. Tremendo. En el último momento de la misión.

Vaya, bueno.

En fin.

Esto no lo habíamos pensado. Bueno, ya ya después de este experto del del Del ejército, la siguiente persona fue un ingeniero de Login Martin que inspeccionó ya la cápsula y midió los niveles de gas Alrededor de la misma, con guantes resistentes al calor, supongo que deber de sacar la pizza del horno, en caso de que la cazuela hubiera, todavía estuviera caliente tras la reentrada. Y también una máscara de gas, por si acaso la batería estuviera dañada y liberara gases nocivos. Metieron una cápsula en, Me dieron cubiertas con respiradores para dejar entrar aire, para ajustar la presión, para poder llevar la cápsula segura. También cubrieron, por si acaso, los recipientes donde se guardaron los paracaídas, todo para intentar evitar contaminaciones, y ya lo llevaron a primero a un pequeño campo Temporal, donde hicieron unos primeros análisis, y luego ya lo llevaron al centro principal donde hacían los los estudios.

Podemos decir que hicieron una primera rueda de prensa, donde empezaron a hablar de los resultados, donde dijeron que simplemente habían visto lo que había en la superficie de la tapa, que era Polvo oscuro y partículas del tamaño de arena, y luego, más adelante, hace relativamente poco, ya dieron más información y decían que habían medido Setenta coma tres gramos de material del propio asteroide Venus, que eso es por encima del requisito que tenían de sesenta gramos, Que era para, lo que consideraban para que la misión fuera un éxito. Creo que podrían cerrar entre sesenta y doscientos o doscientos y pico gramos, bueno, pues, han sacado setenta. Es más, estos setenta, en realidad, son un poco lo que han conseguido sacar, porque se ha encontrado un pequeño problema. Los científicos han descubierto que todavía no han que no han podido abrir el recipiente de la de la muestra, porque tiene treinta y cinco elementos que sujetan la tapa, ya han podido quitar treinta y tres. Les han Quitar treinta y tres.

Les han quitado dos que no salen ni para atrás, al menos con las herramientas disponibles según los protocolos para

abrir la Mire, mira que ya había visto estos titulares, pero que no puedan desatornillar, es tan gracioso. O sea, yo entiendo que esto no tiene ninguna relevancia porque de todas formas van a acabar abriéndolo sin problema, pero es que no pueda abrir la cápsula después de traerla de un puto asteroide, o sea, como tan gracioso, en fin.

Podemos decir que es que no pueden abrirlo con Los protocolos que tienen ahora en marcha para abrirlo, que son los más seguros, ahora tienen que ver algún protocolo nuevo, pues Esto es como cuando quieres desmontar un mueble de IKEA y de repente descubres que un par de tornillos no salen. Bueno, ya saldrán, Si no es con la llave Allen, pues ya saldrá con otra cosa. Una cosa una cosa interesante es que van a repartir bastante estas estas muestras. Del veinticinco por ciento de estas muestras de Venus Se van a repartir a doscientos científicos en veinticinco instalaciones diferentes. Un cuatro por ciento se va a dar a la agencia espacial canadiense Y un cero coma cinco por ciento se va a dar también a la Yaxa.

Hay que decir que es que en su día la NASA también recibió como el diez por ciento de la de las muestras que había tomado la Jabusa uno de de Itokawa.

O sea, la NASA recibe un diez por ciento y ya son cero coma cinco por ciento.

Claro, que un diez por ciento de unos granos y un cero coma cinco de varios gramos, pues, es igual le están dando más, ¿sabes? Yo que sé. Sí. Hay que ver también las proporciones. Y luego el resto, pues, se almacenará para ser almacenada en el futuro, como se hizo, por ejemplo, con las muestras lunares, ¿no?

Todas las rocas que se trajeron en las misiones Y todo esto se han analizado y muchas se han guardado para analizar en el en el futuro. Por hacer ya un pequeño repaso simplemente de Osirisrex, OSIRIS se lanzó el ocho de septiembre de dos mil dieciséis, el tres de diciembre de dos mil dieciocho, dos años después, llegó al asteroide y En dos mil veinte ya dijimos que había recogido ya estas muestras y el siete de abril dio su último sobrevuelo de De Venus para el diez de mayo, emprender el vuelo de regreso a la tierra. No es el final, no es el final. Como yo creo que ya comentamos también en algún episodio, Osiris rex fue ampliado Y, de hecho, cambió de nombre, se va a llamar Osiris Apex porque se está dirigiendo, de hecho, si queréis escucharlo, lo comentamos en el episodio diecisiete de la primera temporada. Multimemoria.

No lo tengo apuntado en las notas, Matías. Siento siento estropear la la magia. Y y lo que va a hacer es que se va a ir al asteroide noventa y nueve mil novecientos cuarenta y dos, Apofis, que tiene un nueve nueve nueve, que es como seis seis seis al revés, porque Apofis era el asteroide que se iba a estrellar contra la tierra. Pero no se va a estar bien.

Bueno, ahora tenemos a a los banti vacunas y también a los conspiranoicos religiosos en contra de ir a a un asteroide. Sí, yo te voy a decir una cosa de las cosas más chulas que hay en este sector es traer muestras de otros mundos. Estoy deseando que ocurra con las de Marte, pero traerlas de asteroides también es tan espectacular. Esto es tan, tan chulo que podamos hacer esto, que salga bien, que no sea la primera vez, es muy chulo, aunque sean unos gramos.

Es que sí, pero esto es pura ciencia ficción, Básicamente, estamos viviendo la ciencia ficción de mi infancia y juventud.

Por cierto. Bueno, ¿algo más que comentar?

No, no, no, nada más. Podemos pasar después de la Minería, podemos pasar a la contaminación, la IT.

Tal cual, tal cual, quería comentarlo, lo saqué también en Shadaká Osataca, entonces la gente lo pronuncia como quiere.

¿Cuál es la oficial? ¿Cuál es la oficial dentro de de la empresa?

Pues mira, yo soy amigo de uno de los fundadores que ya no está en la empresa, y lo pronuncia Chataca, o sea, que cada cada uno lo pronuncia a su manera, ¿vale? La oficial viene de la película Gataca, que creo que se pronuncia Gataca, entonces me imagino que es Xataca, yo digo SHATACA y no sé explicarte por qué, ¿no? Esa esdrújula anglosajona que me sale sin querer. Un estudio que os ha comentado muchísimo es que los lanzamientos espaciales, que obviamente son cada vez más, comentábamos en el episodio anterior, que solo SpaceX va a lanzar este año cien cohetes, y el año que viene ciento cuarenta y cuatro es lo que tienen previsto, están depositando estos lanzamientos espaciales, metales, en la estratosfera, que se han detectado en un vuelo, lo tengo apuntado, el avión W cincuenta y siete de la NASA, que es uno de estos aviones de super alta altitud, ¿no? Que llega a la estratosfera y con un espectrómetro, creo, analiza cómo está la atmósfera, y detectaron en vuelos de gran altitud sobre Alaska y el medio el medio este de Estados Unidos, es decir, los estados occidentales de Estados Unidos, que en esa parte de la estratosfera, donde está también la capa de ozono tan frágil, se han ido depositando veinte elementos metálicos que no está normalmente naturalmente en esta parte de la atmósfera, ¿no?

El litio, el aluminio, el cobre y también metales más exóticos como el Niobio y el Afnio. Entonces, el origen, dice este estudio, el Groose se publicó en Penas, ¿no? Es inequívoco.

En Penas. En Penas,

en Penas. Esto es como se ha atacado, se atacan. En penas. El origen es inequívoco, ¿no? Son metales y además en proporciones de la aleación de los cohetes y y de y de muchos satélites, ¿no?

Entonces, está claro

casualidad, no lo creo.

Está claro que lo que está pasando es que cuando se lanza un cohete y luego, por ejemplo, en la segunda etapa de un cohete reentra en la en la atmósfera y en ese reingreso se quema en la atmósfera, estos metales se vaporizan y se quedan depositados el ácido sulfúrico, las partículas de ácido sulfúrico de la estratosfera. Entonces, lo que detectaron, todo esto lo estoy diciendo de memoria, porque no me lo apunté en el guión, pero lo que detectaron fue que el diez por ciento de estas partículas de ácido sulfúricos muestreadas tienen metales provenientes de la de ácido sulfúricos muestreadas tienen metales provenientes de la industria aeroespacial. Lo que pasa es que no saben qué consecuencias tiene esto. Creen que como se está acelerando tanto la los lanzamientos espaciales, sobre todo con las megaconstelaciones de satélites, Tarlin, y en el futuro también con Project Kuiper, de nuestro amigo y oyente, Jeff Bezos, creen que esta contaminación va a pasar del diez por ciento al cincuenta por ciento de las partículas de ácido sulfúrico, en unas décadas. No saben cuáles son los efectos, pero como la el ácido sulfúrico de la estratosfera es lo que protege a la capa de ozono, que al mismo tiempo es lo que nos protege a nosotros de los rayos ultravioleta, particularmente de los UVB, alterar la química de la estratosfera de esa manera puede afectar a la capa de ozono de una manera que nos acabe afectando a nosotros y en general a toda la vida en la Tierra, entonces hacen un llamamiento estos científicos para estudiar las consecuencias de esto, porque parece que estamos contaminando los océanos con plástico, derritiendo los glaciares con dióxido de carbono, y con hollín también, que hay que hay glaciares negros por todos lados.

Y ahora parece que estamos acumulando metal en la estratosfera con los cohetes que se desintegran. Tengo que decir que los Los comentaristas de SATACA, que son personas muy, ¿cómo decirlo? De forma educada, son personas muy inquisitivas y que, pues, les gusta corregirte, comentan que como cada año caen tantos meteoritos, micrometeoritos, meteoroides, etcétera, que son de origen metálico, pues que no tiene sentido este estudio, porque mucho material metálico que habrá en la en la estratosfera vendrá de esas otras fuentes. A ver, entiendo este comentario y me parece que tiene sentido, pero esto es un estudio revisado por pares y que se está comentando muchísimo y que no es un estudio cualquiera, o sea, que por algo.

Sí, pero lo que han dicho es, no es que no hubiera, antes lo que han dicho que ha aumentado la proporción.

Exactamente, y estamos hablando de la de de los metales específicos de la industria espacial que se están acumulando, no del de los metales en general, que llevan millones y millones y millones de años, no. Hablando de una cosa reciente desde los años sesenta. Así que que nada, un estudio interesante.

Para terminar para terminar, vamos al espacio, Matías. Entonces, ya que vamos al espacio, ¿podemos decir que a donde vamos no necesitamos carreteras?

Ya sé lo que estás introduciendo. Otra noticia había sacada en en Chataca.

Está muy bien, muy bien.

Que me la Este este tema me lo pasaste tú, ¿verdad? ¿El de las carreteras o dónde lo vi? Si no fuiste tú, fue Barredo. A veces me pasáis los dos enlaces y yo aprovecho vuestro vuestro conocimiento y vuestra mente conectada a la actualidad aeroespacial para para volcarlo en Chataca. Pero es verdad, la Agencia Espacial Europea está apoyando un proyecto que se llama Paiber o Paver, ¿no?

Para hacer pavimento a partir del polvo lunar. Es decir, la idea es hacer carreteras en la Luna y, sobre todo, puertos espaciales para que despeguen las naves, a partir de recursos disponibles en la Luna como el polvo lunar. Además, el polvo lunar fue un problema en las misiones de Apolo. Apolo. Porque se se ha de es es un polvo Es muy fino, muy abrasivo, se adhería a naves, a trajes espaciales, al rover lunar, trajo problemas a la Apolo diecisiete con el rover.

Es un problema el polvo, y necesitan estas carreteras porque, seguramente, las las misiones a la Luna y la colonización de la Luna, si sucede, vaya a a llevar más rovers, más coches o lo que sea a la Luna para que los astronautas se muevan de un lado a otro, que es mucho más eficiente que caminando, ¿no? Entonces, necesitan esas carreteras, y de ahí el titular, que no es mío, que es de la ESA, que es cómo vamos a hacer carreteras en la Luna. Y no solo carreteras, sino estos espaciopuertos o o o, ¿Cómo cómo lo llamaremos? Luna Luna Puertos,

que que está Espacio Puertos Lunares, yo creo eso.

Puertos lunares La

Puertos Puertos Puertos Puertos Puertos Puertos Puertos Puertos Puertos Puertos Puertos.

Pues eso, que está investigando la Agencia Espacial Europea a través de una serie de ingenieros, y bueno, consiste básicamente en disparar un haz de luz, en este caso han usado un láser contra polvo lunar, o en el en este caso polvo lunar sintético o algo parecido al polvo lunar, que, pues han previsto que si van a, si finalmente esto sale adelante y es el método que usan para pavimentar la Luna, para hacer carreteras en la Luna, pues se podría llevar una lente flexible en algún cohete, como una Starship, una cosa así, y con esa lente hacer este este material, que al final es un vidrio, no es un no es un no es un pavimento ni nada parecido, pero serviría. Son trozos triangulares que se pueden encajar unos con otros, y serviría para para hacer esto estas carreteras, esto estos helipuertos, espacio puertos, y esta infraestructura para recorrer en vehículos la superficie de la Luna?

Pues sí, solo un par de comentarios. Esas esas base lunares que aparecían en la Animación me han recordado mucho a Para Toda la Humanidad, que va a empezar ahora la cuarta temporada en Apple TV. ¿Has visto ya algo de Para Toda la Humanidad, Bueno,

estoy ahora con el documental de Vecomity. Tengo que tengo que tengo que ponerme, no, no, en serio, en serio, me voy a poner, me voy a poner, me voy a poner. Es que cuando llega llego a la noche, yo lo que quiero ver es contenido lo más reality shows y contenidos lo más básicos posibles para para irme a dormir tranquilo, sin estar pensando ni preocupado mucho por cómo habría sido el mundo si la carrera espacial la la hubieran ganado los los soviéticos. Pero tengo muchas ganas de ver para toda la humanidad. Y te devuelvo una pregunta, ¿cómo llevas el montaje del perseverante?

Me alegra mucho que me hagas esa pregunta, Porque lo he terminado ya. Qué bonito. Es una maravilla, es una virguería, es un LEGO Technic maravilloso, se mueven todos los elementos, eso es maravilloso, Es magnífico. He tardado un poco porque también lo estuve montando con con la niña, que, claro, tiene Cuatro años para cinco, entonces, un Lego Technick le cuesta bastante, pero pero se ha animado mucho. Al principio, no No conseguimos terminar el Ingenuity entero, pero luego en las últimas sesiones ya ponía casi todas las piezas, o sea que, y es es la verdad es que es una Es una maravilla aquí los de Lego, chansalito.

Qué chulo, qué chulo. Buenas.

Joder, me han entrado ganas de de pedirlo para Reyes. Qué qué chulo. No, una chulada. Si no, si no soláis oír en en audio, que es como la mayoría de la gente nos escucha, Tenéis el vídeo en en YouTube y en Spotify. Así que nos vemos la semana que viene con más noticias y con muchas más misiones espaciales en Parsén.

Adiós.

Episodios recientes

Programas relacionados